Paradigmas psicopedagógicos y
caminos de la investigación matemática.
En la enseñanza de
la matemática universitaria y media.
(adquirirlo en https://www.createspace.com/6340219)
.
En estos días se ha publicado el libro
Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática en la enseñanza de la Matemática universitaria y media, cuyo autor es Pedro Pablo Arencibia
Cardoso. El libro está a la venta a través del enlace “https://www.createspace.com/6340219” y su utilidad va mucho más
allá de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Se pide de favor que
para la compra del libro se utilice
únicamente esa dirección, ya que Createspace es la imprenta y
distribuidora de Amazon y paga el doble
de comisión al autor, que cuando el
libro se compra directamente a Amazon.
En el libro se exponen en un lenguaje
claro y preciso, usando para ello
recursos propios de la práctica docente, algunas de las líneas de
pensamiento de cómo se van conformando conceptos y resultados en la Matemática; líneas que a
juicio del autor están ausentes en la mayoría de los libros de enseñanza de la
Matemática universitaria y de nivel medio como consecuencia, entre otros
factores, del largo predominio que ha tenido en la enseñanza el paradigma
psicoeducativo conductista. Libros en los que los conceptos y las
demostraciones presentan gran elegancia, economía de recursos y belleza,
pero no muestran, esbozan o advierten del proceso creador y modificador, a
veces largo y tortuoso, que necesariamente ha tenido que producirse para llegar
a obtener tales conceptos y
demostraciones cómo hoy se conocen, omisiones que atenta
en no pocas ocasiones en contra de la autoestima de los estudiantes.
El precio del libro es $ 24.12 dólares estadounidense
CAPÍTULOS
I.
Algunos elementos sobre
el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática.
II.
Los efectos negativos
de la corriente formalista y de la matemática moderna en la enseñanza y en la
intuición matemática.
III. III.
La Matemática, una
disciplina en la que hasta los más geniales a veces se equivocan. Anécdotas
para estudiantes desconcertados o apabullados por la enseñanza de la Matemática.
IV. IV. La subvaloración de las
ciencias pedagógicas.
V. V.
Los cimientos de la
Matemática y su carácter empírico.
VI. VI. El proceso de
enseñanza-aprendizaje y sus componentes.
VII. VII.
Los procesos de
adquisición del conocimiento matemático y la Psicología.
VIII. VIII.
Breve especulación
sobre el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje con relación al desarrollo
de las neurociencias y las tecnologías.
IX. IX. Algunas características
que debe tener el profesor de Matemática para alcanzar un mejor desempeño en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
X. X. Sobre el Análisis
Funcional y su importancia.
XI.
XI. Últimas observaciones
antes de exponer la propuesta metodológica.
XII. XII. Introducción
metodológica de algunos conceptos del Análisis Funcional.
XIII. XIII.
Introducción
metodológica de algunos resultados del Análisis Funcional.
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Etiquetas: Álgebra, Análisis, Ausubel, Baldor, Cálculo, cognitivismo, conductismo, constructivismo, cuba, educación, enseñanza, Funcional, matemáticas, Matemático, pedagogía, Piaget, psicopedagogía, universidad, Vigotsky
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