sábado, junio 18, 2016

Libro: Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática. En la enseñanza de la matemática universitaria y media




Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática.

En la enseñanza de la matemática universitaria y media


(adquirirlo en https://www.createspace.com/6340219)
.     

 En estos días se ha publicado el libro Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática  en la enseñanza  de la Matemática universitaria y  media, cuyo autor es Pedro Pablo Arencibia Cardoso. El libro está a la venta a través del enlace “https://www.createspace.com/6340219” y su utilidad va mucho más allá de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Se pide de favor que para la compra  del libro se utilice únicamente esa dirección,  ya que Createspace es la imprenta y distribuidora de Amazon y paga el  doble de comisión al autor,  que cuando el libro se compra  directamente a Amazon.

       En el libro se exponen en un lenguaje claro y preciso, usando para ello  recursos propios de la práctica docente, algunas de las líneas de pensamiento de cómo se van conformando conceptos  y resultados en la Matemática; líneas que a juicio del autor están ausentes en la mayoría de los libros de enseñanza de la Matemática universitaria y de nivel medio como consecuencia, entre otros factores, del largo predominio que ha tenido en la enseñanza el paradigma psicoeducativo conductista. Libros en los que los conceptos y las demostraciones presentan  gran  elegancia, economía de recursos y belleza, pero no muestran, esbozan o advierten del proceso creador y modificador, a veces largo y tortuoso, que necesariamente ha tenido que producirse para llegar a obtener tales  conceptos y demostraciones cómo hoy se conocen, omisiones que atenta  en no pocas ocasiones  en contra de la autoestima de los estudiantes.

El precio del libro es $ 24.12  dólares estadounidense

CAPÍTULOS


      I.  Algunos elementos sobre el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática.

   II.   Los efectos negativos de la corriente formalista y de la matemática moderna en la enseñanza y en la intuición matemática.

   III.         III.  La Matemática, una disciplina en la que hasta los más geniales a veces se equivocan. Anécdotas para estudiantes desconcertados o apabullados por la enseñanza de la Matemática.

  IV.         IV. La subvaloración de las ciencias pedagógicas.

    V.         V.  Los cimientos de la Matemática y su carácter empírico.

  VI.       VI. El proceso de enseñanza-aprendizaje y sus componentes.

VII.      VII.  Los procesos de adquisición del conocimiento matemático y la Psicología.

VIII.  VIII.   Breve especulación sobre el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje con relación al desarrollo de las neurociencias y las tecnologías.

  IX.      IX. Algunas características que debe tener el profesor de Matemática para alcanzar un mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    X.        X. Sobre el Análisis Funcional y su importancia.

  XI.       XI. Últimas observaciones antes de exponer la propuesta metodológica.

XII.      XII. Introducción metodológica de algunos conceptos del Análisis Funcional.

XIII.   XIII.  Introducción metodológica de algunos resultados del Análisis Funcional.
(E

(

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,