Epifanía: La manifestación del Señor. Los Reyes Magos
- Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
- Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
- Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: "la virgen ha dado a luz, la luz crece".
Entre los años 120 y 140 AD los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.
Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz.
Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración de esta fiesta es ligeramente posterior a la de Navidad.
Los Reyes Magos
Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En la Cuba antes del triunfo de la Robolución y Roboilusión se celebraba el Día de Reyes desde los muy lejanos tiempos (siglos) que Cuba era colonia de España. Pocos años después del triunfo se eliminó esa fecha y el Día de los Niños se pasó para el luctuoso 26 de Julio por aquello del ataque al cuartel Moncada por Fidel Castro, por cómplices y por tontos útiles que no se dieron cuenta de cuáles eran los verdaderos objetivos de Fidel Castro Ruz,
Además de la alegría y de los regalos en la casa al despertar y ver lo que nos habían dejado los Reyes Magos , yo recuerdo una Cabalgata de los Reyes Magos a la que me llevaron; fue en el Paseo del Prado de La Habana y además de los Reyes magos estaba la Primera Dama Martha Fernández Miranda de Batista.
*********************
Tomado de https://www.facebook.com/dacil.cabreraalfonso?
LOS REYES MAGOS!!!!!
6 de enero de 2018
Vuelve a ser 6 de enero y con ello la polémica....Hay quien le da más importancia al origen religioso de la celebración y otros, a la TRADICIÓN.
En España, como en otros lugares de la "América hispana" se celebra este día..Aquí es FESTIVO, no solo porque el gobierno lo decrete, sino porque es una fiesta para todos...
Esa es una de las diferencias con respecto a la que se ¿¿¿celebraba ??? en Cuba antes..Aquí es una fiesta para todos..Se regala a familiares y amigos..la gente aprovecha para comprar ese artículo caro que en otras fechas no puede.. entre varios familiares o amigos lo compran..Las tiendas se llenan de gente desde noviembre y en los últimos días es una verdadera locura..¿Fiesta comercial? pero ese comercio da trabajo a miles de productores y vendedores, mueve la economía y crea bienestar..como otras fiestas y tradiciones..
Hay políticos, que quieren hacer de ésto otra cosa, pero al final no lo logran, pues está muy enraizada en la gente..y la experiencia me ha demostrado que lo que la gente quiere, por más prohibiciones y persecuciones siempre se mantiene ...
Mis hijos no disfrutaron de esa fiesta.. ni siquiera llegaron al Básico, No básico y Adicional... Tuvieron después muñecas y carritos..pero la magia de la fiesta no.. Debe ser por eso, que les gusta tanto y disfrutan hasta la noche antes caminando por las tiendas y participando en las actividades
La CABALGATA DE REYES es otra tradición... Anoche en Santa Cruz de Tenerife, como en muchos otros lugares, los niños salieron a las calles, fueron al Estadio a ver llegar a "Los Reyes Magos".. vieron desfilar las carrozar y a los "pajes" que repartían caramelos y se llevaban algunas cartas...
Hoy amanecieron temprano, mirando si se habían tomado la leche que les dejaron en el árbol y el agua para los camellos.. y disfrutando con los regalos que tenían..Después irán a casa de los abuelos, tíos, etc.. a buscar otros regalos.
¡Dejemos a los filósofos el relato!! ¡Hagamos disfrutar a los niños!!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home