jueves, septiembre 03, 2020

Eduardo Martínez Rodríguez desde Cuba: Patriotismo y expropiaciones en Cuba

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El supuesto daño  del Embargo norteamericano a la tiranía Castrista   ha sido producto del robo de las propiedades norteamericanas mediante una estatalización pura y dura  mal llamada nacionalización. El  monto y las formas de pagos en las nacionalizaciones  debían dirimirse , según la Constitución Cubana de 1940, en los tribunales de las República de Cuba. La  supuesta restitución de la Constitución de 1940 fue una de las banderas que las fuerzas que luchaban contra el régimen de Fulgencio Batista  enarbolaron  para derrocar a dicho régimen, aunque hay personas que afirman que durante el régimen de Fulgencio Batista, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 1954,  se restituyó la Constitución de 1940; es más,  después del golpe del 10 de Marzo de 1952, a petición de 25 personas,  se llevaron al Tribunal de Garantía Constitucionales  los  estatutos provisionales impuestos por el régimen de facto de Fulgencio Batista (he leido que el autor de esos estatutos fue el relevante intelectual, militar y entonces Coronel   Arístides Sosa de Quesada, comunista, en cuya finca se guardaban los archivos del Partido  y quien fuera condecorado, años después por la tiranía castrista, por sus servicios al triunfo de la Revolución; moriría muchos años después  en Miami con 92 años) y éste tribunal determinó por votación de 10 votos contra 5 que los mencionados estatutos no eran inconstitucionales; veamos:

En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente abogado y banquero cubano) titulado EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:

¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨

Hago la observación de que los miembros de ese tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos. Durante el gobierno de Batista se mantuvo la independencia del Poder Judicial respecto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo hasta el punto que muchos  revolucionarios capturados que aplicaban procedimientos terroristas en su labor insurreccional  eran presentados a los tribunales mediante ¨el habeas corpus¨  y estos eran excarcelados  temporalmente después de pagar una fianza,  oportunidad que dichos revolucionarios  aprovechaban y pasaban al clandestinaje, o se iban del país o se iban a las montañas donde hubieran focos guerrilleros.  Esta situación  fue una de las causas por las cuáles algunos agentes de los cuerpos represivos optaron por asesinar  a personas que en su gran mayoría ejecutaban procedimientos terroristas contra la población civil.

Volviendo a las mal llamadas nacionalizaciones:

La creación e implementación del Embargo norteamericano en contra de la dictadura totalitaria en Cuba fue, fundamentalmente, una respuesta al robo de las propiedades norteamericanas en Cuba;  robo que se extendió a las propiedades de españoles, chinos, etc. y que ascendió a más de 1000 millones de dólares. La tiranía no quiso llevar a los tribunales de justicia de Cuba la supuesta nacionalización para discutir los precios y las formas de pagos de esas propiedades, que era la forma indicada por la Constitución de 1940 para las nacionalizaciones. Es preciso decir que realmente lo que se hizo no fue una nacionalización sino la estatalización de esas propiedades ya que el Estado se adueñó de ellas. La dictadura tampoco les pagó a los españoles, chinos, etc.; sí tengo entendido que le pagó a los canadienses algunas de las pocas propiedades que tenían en Cuba. Los norteamericanos no quisieron aceptar ¨lo toma o lo deja¨ que le ofreció la  incipiente y ya sangrienta dictadura Castrista,  aunque ya señalamos que a los nacionales de los otros países tampoco les pagó pese a que ellos no asumieron la posición norteamericana. El conciliador embajador estadounidense Philip Bonsal, quien sustituyó a Earl Smith, escribió sobre cómo fueron esos hechos en lo relativo a las propiedades de las tierras de norteamericanos afectadas por la primera Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959.

La Ofensiva Revolucionaria comenzada el 13 de marzo de 1968 ha servido para demostrar que las grandes confiscaciones, intervenciones, nacionalizaciones, etc. de los tres  primeros años después del 1 de enerro de 1959,  en la que se robaron más de 1500 000 000 de dólares ( de aquellos tiempos)  en propiedades, solamente eran la primera parte de la estrategia Castrista para  asegurar el control político de la población cubana mediante el control económico  a cargo de Papá Estado, el cual en un momento determinado llegó a controlar, como Patrón,  el 97 %  de la fuerza laboral cubana.

Muchos ¨analistas¨y periodistas parecen haber olvidado de que a partir de 1993 se llevaron a cabo con el visto bueno de Fidel Castro y la aprobación de Raúl Castro similares  reformas económicas  a la mayoría de las actuales que se le atribuyen al ¨bueno¨ y ¨pragmático ¨ de Raúl Castro y  pese a la supuesta ¨retranca¨ de Fidel Castro , aunque es cierto que las llevadas a cabo en estos tiempos  poseen un mayor alcance que frecuentemente es  exagerado; años después, utilizando a inspectores estatales y otros métodos coercitivos, se limitaron grandemente la apertura de esas reformas.  Esos ¨analistas: olvidan que bajo la tiranía directa de Fidel Castro se abrieron , cerraron y volvieron a abrir los Mercados Libres Campesinos, se crearon nuevos tipos de cooperativas, las BMAP, y hasta en los años 90s del pasado siglo se repartieron a particulares lotes de tierras sin cultivar para ser utilizadas como usufructo.  En estos años de tiranía el Castrismo se ha vestido de diferentes maneras según los tiempos, aunque su esencia totalitaria y represiva apenas haya cambiado.

Fidel Castro expresó que producto de la juventud y la inexperiencia él cometió algunos errores. En las décadas de los 70s, 80s, 90s y principios de la primera década de los 2000 siguió cometiendo errores y horrores y ya no era ni joven ni falto de experiencia, al igual que su cómplice hermano.

 Pueden leer más sobre las falsedades pronunciadas  en el discurso de Fidel Castro  del 13 de marzo de 1968  en el artículo de Haroldo Dilla Alfonso titulado: ¿Recuerdan la ofensiva revolucionaria de 1968? .


******************
Tomado de https://primaveradigital.org/

Patriotismo y expropiaciones en Cuba

Por Eduardo Martínez Rodríguez

22 agosto, 2020

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) El fin de semana pasado, como otros anteriores, mi hermano, que está de vacaciones pues es profesor, se va bien temprano al semáforo de la confluencia de la Calzada de Güines y la del Diezmero, San Miguel del Padrón, La Habana, donde se acomoda a vigilar a los camiones que ingresen a las tiendas. Según el logotipo del vehículo, sabrá a cuál tienda tiene que correr a hacer la cola, y si tienen refrigeración, pues supondrá que es pollo u otro cárnico.

Pues resulta que en aquella fecha (1-8-20) arribó un camión con pollo y lo descargaron todo. Las personas en cola esperaban poder comprar tan necesitado producto, pero salió el administrador e informó que el pollo no se vendería hoy, sería mañana.

¿Por qué?: Había que reenvasarlo.

La razones que no dijeron fue que los paquetes venían todos con diez libras de ave troceada limpia y lista para cocinar, pero en el nylon del empaque se notaba grande una bandera norteamericana y la clásica frase Made in USA. ¿Patriotismo a ultranza o había que ser discretos para no revelar que el bloqueo es una falacia?

Nada de eso. El reempaque, además de la patriótica justificación rumorada en la cola, se realizó porque no se podría robar nada de los embalajes originales bien pesados, sellados y fuertes. El peso era exacto y el precio también. Reempacado en la tienda daba cobertura para unos cortesitos aquí y allá.

Hoy aún se venden estos paquetes en la (ya vieja) tienda nueva en MLC Almacenes de Boyeros y Camagüey (en La Habana) y allí no les han quitado las Banderas ni las letricas. Una señora se escandalizaba comentando en la cola para las croquetas en CUP que una pierna de jamón español costaba en ese establecimiento más de 550 USD cuando una hermana le había enviado vía Internet la foto, que mostraba en su celular, exactamente la misma pierna en peso y origen colgada en un mercado español a 99 euros. ¿Será el traslado? ¿Los aranceles? ¿O la desvergüenza del gobierno ladrón?

Casualmente en esta fecha (6-8-20) se conmemora el 60 aniversario de las expropiaciones de todas las grandes propiedades norteamericanas (y todas las demás extranjeras) en la isla. La televisión pasa imágenes constantemente de tan glorioso momento.

Se agenciaron las empresas petroleras, los bancos con todo su capital corriente, y las 37 mejores grandes fábricas de azúcar (estadounidenses) que funcionaban en la isla, entre otras muchas propiedades privadas legales entonces. Recientemente se había producido el famoso cambiazo de efectivo ideado y ejecutado secretamente por el Ché Guevara que acabó con todo quien no se había apresurado a sacar previamente su dinero de los bancos, pues se canjeó solo hasta cinco mil pesos máximo por cuenta o persona.

El gobierno insistió en indemnizar a los dueños de las industrias e instituciones expropiadas, como hizo con los europeos que aceptaron el latrocinio, pero los Castro ponían el precio. Desde entonces (aunque hoy estamos retornando discretamente a lo mismo), hasta 1968 acabaron con todo lo que fuese propiedad privada, aunque tan solo fuera un puesto de fritas. Mis dos padres trabajaron en una de estas ofensivas revolucionarias.

En un pueblo de campo donde residían los citaron para una escuelita a media noche donde los ilustraron durante la madrugada sobre la tarea a cumplir. Mi padre (miembro del PCC) nacionalizaría la mayor ferretería del pueblo y mi madre, entusiasta federada, una quincalla.

Pata’ecabra en mano los entusiastas fidelianos rompieron las puertas de acceso, inventariaron todas las existencias y el efectivo para cuando arribara el azorado dueño le informaran que aquello era ahora propiedad del pueblo gracias a la Ley revolucionaria 851, si quería ser ahora el administrador con un salario revolucionario…bueno. ¿Aceptaría usted?

Esto son historias reales, más bien testimonios, aunque parezcan salidas de un libro de fantasías diabólicas. Mi anciana madre en su senilidad me lo cuenta una y otra vez sin recordar las veces que lo ha hecho y sin recordar tampoco que ahora mencionarle a Fidel es ponerla cabrona pues tanto que luchó por esto y ahora ni medicinas tiene.

Nada, es lo que nos toca. Todos luchamos revolucionariamente por esto y quienes lo han enfrentado, están muertos, presos, o en exilio. 6-8-20.

Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com

eduardom57@nauta.cu; Eduardo Martínez Rodríguez


Etiquetas: , , , , , , ,