sábado, septiembre 26, 2020

Luis de la Paz: Censura a Zoé Valdés


 Tomado de https://zoepost.com/

Censura a Zoé Valdés

Por Luis de la Paz.

26/09/2020

La noticia que señala que la escritora cubana Zoé Valdés ha sido vetada a perpetuidad en Facebook, es alarmante.

Facebook no puede censurar a nadie. Facebook no existe, es una plataforma, un nombre, un algoritmo. Quien censura y determina quién puede estar o no en la plataforma es un individuo con nombre y apellidos y con una ideología, pero ese “ente” no se identifica, pero está detrás con todo su poder.

El “ente” en un anónimo siniestro que ataca la libertad de expresión, por lo que convierte al Sr. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, como el verdadero gran censor. Sobre él debería caer todo el rigor de la ley por violar la 1ra. Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, país donde está registrada Facebook y reside el Sr. Zuckerberg.

Facebook existe por sus miembros, que la usan en virtud de la libertad. Se trata de una plataforma abierta. Quien desee ser parte de ella debe estar dispuesto a leer opiniones que le desagradan, encontrar textos con un vocabulario que incomoda, ver videos y fotografía que pueden herir.

/Luis de la Paz)

Las personas que tienen cuentas en Facebook son como los que miran un periódico, o cualquier otra publicación libre en la internet. Si algo no gusta, no se está obligado a leer  ese texto o mirar esas imágenes. Nadie está forzado a visitar el muro de Zoé Valdés. El que allí llega, es porque lo desea.

Para Facebook debería ser un honor y un orgullo que escritores de la talla de Zoé Valdés, numerosas veces premiada, con más de dos docenas de libros publicados, tengan una cuenta en esa plataforma. Es una distinción que le hace a Facebook, es decir, al Sr. Zuckerberg.

Facebook ha alcanzado un poder peligroso. Su dueño se cree con el derecho a castigar, censurar y expulsar a alguien por expresarse de una manera determinada o tener un enfoque que molesta a alguien.

Debería surgir un grupo de abogados que trabajen pro bono para demandar en los tribunales norteamericanos a  Mark Zuckerberg por violación de la 1ra. Enmienda.

Ahora. Si así lo desea “Facebook”, que también me vete a perpetuidad.

******

Luis de la Paz es poeta y escritor exiliado. Presidente del PEN CLUB en el exilio.

Post tomado de su perfil de Facebook.

Etiquetas: , , , , ,