viernes, octubre 09, 2020

Tania Díaz Castro desde Cuba: La culpa la tiene el Totí

 
Tomado de https://www.cubanet.org/

La culpa la tiene el Totí

**********

Tan difícil es la situación de Cuba por culpa del socialismo, que se ha apelado a Gerardo Hernández Nordelo, ex espía llamado Héroe de Cuba, para que haga renacer a los desaparecidos Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

************

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura ha amenazado a campesinos usufructuarios de tierras estatales con despojarlos de las mismas (EFE)

Por Tania Díaz Castro 

8 de octubre, 2020

LA HABANA, Cuba.- Dos páginas del periódico Granma no alcanzaron para que los lectores comprendieran por qué José R. Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que hay que producir con sentido de urgencia porque “la alimentación del pueblo no permite espera”. Justo ahora, algo que debió haberse hecho cuando Fidel y su hermano Raúl Castro rompieron con Estados Unidos y prácticamente se paralizó la economía socialista de Cuba.

Machado alega que la urgencia de hoy se debe a las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, olvidando que, a lo largo de sesenta años de socialismo, nunca estuvimos bien.

Vaya descubrimiento que hace este señor cuando aclara que sólo tendremos los alimentos que seamos capaces de producir, pues se trata de una guerra cuya decisión es resistir y vencer, cueste lo que cueste.

Veamos pues si la situación que describe a continuación es culpa del imperialismo y de las nuevas medidas de recrudecimiento del embargo, o del Totí, como los comunistas, en su terquedad, dicen.

Machado Ventura, este octogenario caminante, habló durante su recorrido por la Isla de la necesidad de “desterrar la ineficiencia que aflora en determinados lugares”, y llamó a hacer mucho más con la participación del pueblo.

Esto debido a que el país solo tuvo un ligero incremento en el programa de siembra, ante la carencia de fertilizantes, el mal uso de las máquinas de riego y el hecho de no utilizar las tierras ociosas de ingenios azucareros paralizados.

(Ramón Machado Ventura)

O sea, que el incumplimiento de siembra durante la campaña de primavera fue consecuencia de las lluvias, dijo, y al referirse a la situación de la ganadería, “que no anda nada bien”, la calificó de crítica en todo el territorio nacional: “Provincias con mayores aportes de leche incumplen sus compromisos de manera significativa, incide la baja natalidad vacuna, la alta mortalidad, la carencia de agua y la pobre siembra de pastos para la alimentación animal”.

En el territorio yumurino señaló que hubo 9 181 muertes vacunas, y llamó la atención por la alta cifra de entidades que no cumplen su plan de entrega de leche, no sólo por problemas objetivos, sino también por el desvío de este producto a destinos ilícitos, por falta de control y exigencia. Igual situación ocurre en el resto de las provincias, dijo, y por estas razones el país socialista no podrá cumplir.

Incluso aclaró que “la venidera zafra será compleja por el decrecimiento cañero que se observa en la mayoría de las provincias, puesto que al margen de los avances —¿cuáles? —, todavía los resultados no bastan, ni en variedad, ni en volúmenes, para balancear adecuadamente la dieta de la población, por lo que debemos de explicar a los trabajadores y al pueblo la gravedad del momento actual y la ayuda que necesita la capital habanera. Pero hay que avanzar, no retroceder, y defender la Revolución cueste lo que cueste”.

No explicó el dirigente si podrán seguir quitando trabas al desarrollo de las fuerzas productivas, ya que recientemente se tuvo que apelar a las pequeñas empresas de gestión no estatal para dinamizar la economía nacional, 47 empresas, ya aprobadas, compuestas por campesinos independientes, y, ¡vaya un milagro¡, por artistas de la plástica y escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que a lo largo de décadas eran llevados a prisión por comercializar con sus obras.

Tan difícil es la situación de Cuba por culpa del socialismo, y las trabas que impiden el desarrollo, que también se ha apelado a Gerardo Hernández Nordelo, ex espía llamado Héroe de Cuba, para que haga renacer a los desaparecidos Comités de Defensa de la Revolución (CDR), incapaces ya de suplantar a la Policía Nacional y a los miembros del Ministerio del Interior, los que mantienen el control de la población para que esta no se manifieste ante la catastrófica realidad, único país del mundo que mantiene vacíos los estantes de los establecimientos alimenticios.

*************

BODEGAS Y FRUTERIAS CUBANAS ANTES DEL TRIUNFO DE LA ROBOLUCIÓN EN 1959

(hago la observación que ningún comerciante compra mercancia que no va  poder vender)















Vendiendo viandas cubanas





Observen el espacio en la carretera reservado para  parquear las carretillas o carretones  para vender







**************
Nota del bloguista de Baracutey Cubano


Según el economista y comunista Oscar Pino Santos en su  librito La penetración del Imperialismo norteamericano en la economía cubana, escrito en 1957, el 25 % de los alimentos que consumían los cubanos, siendo Cuba un país agrícola,  eran importados. Lo que no dice ese economista comunista que murió en el 2005 trabajando en el Consejo de Estado es que esa importación se debía en gran parte no por  ineficiencia económica del país, como ocurre desde hace casi 60 años,  sino por distintas razones; veamos algunas: 

1) Resultaba mucho más barato comprar, por ejemplo,  el arroz en los EE.UU., en los Estados de la cuenca del Mississipi, que cultivarlos en Cuba; con otros cultivos sucedía lo mismo. Era más barato comprar en EE.UU. la manteca de cerdo, la cual apenas se consume en los EE.UU.pero que era entonces de consumo tradicional en Cuba, que producirla en Cuba o producir aceites vegetales.

2)  En Cuba se intentó  por los años 20s y 30s cultivar trigo, sobre todo en las provincias centrales, pero no dió resultado, luego la harina de trigo, fundamental para hacer panes, galletas, confitería, etc., se tenía que comprar en el exterior cubano  y así otros productos que eran de consumo tradicional del cubano. 

3) Finalmente, los cubanos  estábamos acostumbrados a consumir bacalao de Noruega, tasajo uruguayo (en Cuba estaba prohibida la matanza de ganado caballar),  al igual que la mantequilla holandesa, quesos franceses y suizos, turrones, jamones y vinos  españoles, peras, manzanas, melocotones, albaricoques enlatados de EE.UU., calamares y sardinas españolas, etc. .En resumen:  Los cubanos éramos un poco sibaritas  dentro del alcanze que tenían nuestros bolsillos y nos gustaba darle gusto al paladar, aunque los alimentos y bebidas fueran exóticos. 

En el mencionado librito y en el  Cuadro No. 20 se muestra el consumo doméstico, producción nacional e importaciones de los principales productos alimenticios en el período 1954-1956 donde se observa que la cantidad y el valor (en porcientos) del consumo doméstico de producción nacional fueron el 81% y el 71% respectivamente, mientras que la cantidad y el valor del consumo doméstico de importación fueron 19% y 29% respectivamente. En ese cuadro, cuya relación de alimentos bien serviría como ejemplo objetivo de cual era la canasta básica del cubano promedio de aquellos tiempos, muestra datos interesantísimos como el hecho de que el 98% de la cantidad y el 92% del valor de los productos lácteos consumidos por la población cubana era de producción nacional. 

Etiquetas: , , , , , , ,