martes, enero 05, 2021

Desde Cuba. El sacerdote Kenny Fernández Delgado llama a 'romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza'. 'No tenemos el derecho de decir que nuestras calles son para unos o para otros', advierte el diácono salesiano Maykel Gómez Hernández.

'Si callamos ante la corrupción gubernamental, somos cómplices': otro sacerdote cubano critica al régimen

********

Kenny Fernández Delgado llama a 'romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza'.

********

DDC

La Habana

04 Ene 2021

El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado pidió no callar ante lo mal hecho por el Gobierno de la Isla

"Le decimos al pueblo, en nombre de Jesús, nuestro Dios, que si guarda silencio ante las injusticias de un Gobierno, cualquiera que sea, será cómplice de las injusticias de ese Gobierno", dijo el domingo en la homilía "Jesucristo, niño contra Herodes, el dictador", que compartió íntegra en Facebook.

El párroco de la Iglesia de Madruga se une a otros sacerdotes, como Alberto Reyes Pías y el diácono salesiano Maykel Gómez Hernández, que recientemente han pedido más derechos y libertad en Cuba.

"Si callamos ante la corrupción gubernamental, somos cómplices. Si callamos ante el maltrato, el hostigamiento, la tortura y el encarcelamiento de los que piensan y se expresan diferente al Gobierno: somos cómplices. Si apoyamos un acto de repudio a los que piensan o se expresan diferente al Gobierno, somos cómplices", afirmó.

"Si callamos ante las mentiras de la televisión y los medios de comunicación, o nos prestamos para divulgar las mentiras de otros, somos cómplices. Si guardamos silencio ante una injusta subida de precios, si no protestamos ante unas injustas tiendas en las que se vende en una moneda, que nadie puede adquirir con su salario, y cualquier otra injusticia que exista o pueda existir, somos cómplices", agregó.

El sacerdote narró los intentos infructuosos del rey Herodes por acabar con el niño Jesús, cuando se enteró de que los magos de Oriente fueron a adorar al hijo de Dios.  

Herodes es un rey con liderazgo "terrenal, limitado, y hace mucho tiempo que se acabó, a pesar de sus pretensiones e intentos de eternizarse en el poder. Solo Dios es inmortal, la historia demuestra que ningún gobernante, ningún partido, y ningún sistema socioeconómico es inmortal".

"El rey Herodes manifiesta que es capaz de hacer lo que sea para mantenerse en el poder: miedo, odio, mentira, y toda clase de maldades… incluso matará a un grupo de niños menores de dos años de edad, en Belén y sus alrededores. Manifiesta que quiere eternizarse en el poder, y por eso desequilibra el bien común a favor de su propio bien y el de sus partidarios, y al pueblo le da lo que sobra, si acaso", recordó.

"Cualquier parecido con la realidad actual que sufrimos, ¿es pura coincidencia? Al que le sirva el sayo, que se lo ponga", aseguró.

Fernández pidió a "todos los seguidores del rey Herodes, los dictadores y tiranos de hoy. Que se arrepientan y se conviertan de sus malas obras, porque eso es lo que quiere Dios: que se conviertan y vivan (...) Les pedimos que pongan la patria y la bandera por encima de ellos mismos y de cualquier partido o movimiento social. Y que se abran al diálogo con todos los sectores de la sociedad, como mejor salida a la crisis que vivimos".

"En el nombre de Dios le decimos al pueblo, que cuando hay contradicción insalvable, entre lo que dice Jesús y lo que dice un gobernante de este mundo: hay que escoger lo que dice: ¡Jesús! Por tanto, ante tan gran manifestación de luz en este niño-dios, hagamos el compromiso: de romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza. Esa cadena la romperemos con la fuerza del amor, la verdad, la unidad, y protestando sin violencia, sin rencor", señaló.

**********

Tomado de https://diariodecuba.com/

Otro sacerdote católico alza la voz en Cuba: 'Nuestras calles son de todos'

*******

'No tenemos el derecho de decir que nuestras calles son para unos o para otros', advierte el diácono salesiano Maykel Gómez Hernández.

*******

DDC

La Habana

26 diciembre 2020

"No podemos, no tenemos el derecho de decir que nuestras calles son para unos o para otros. Nuestras calles son de todos, de todos los que nacimos aquí, estemos o no. De todos los que vivimos aquí y amamos esta tierra, tierra de Dios, tierra de la Virgen de la Caridad del Cobre", dijo el diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández durante la homilía de Navidad.

El religioso, que oficia en la Parroquia de San Juan Bosco, en La Habana, agregó: "Nuestra sociedad hoy necesita el toque del amor, de un amor que una y no que desuna, un amor que integre y no que separe".

Sus palabras, que se suman a los llamados de varios líderes religiosos cubanos al diálogo mientras el régimen incrementa la represión contra la sociedad civil independiente que exige respeto a la libertad de expresión, fueron compartidas en el muro de Facebook   del Centro de Estudios Convivencia.

"Jesucristo, Palabra eterna del Padre, también hoy a nuestros días trae esa luz tan deseada. Llega a una Cuba desgarrada, en medio de tristezas e incertidumbres, en medio de pobreza y de dolores, en medio de una pandemia que a muchos les ha cobrado su vida y sin embargo llega, como aquella noche llegó a Belén", agregó Gómez Hernández.

"Llega para otorgarnos la libertad de los hijos de Dios, que no puede ser jamás coaccionada, ni mucho menos condicionada", dijo.

El religioso recordó que en la Isla se intentó borrar el "amor de Dios", en referencia a la persecución de los religiosos ejercida por el régimen de Fidel Castro durante décadas, pero indicó que "aún cuando la Iglesia fue diezmada, amenazada e intimidada, ese amor siguió latiendo y el hecho de nuestra presencia aquí confirma mis palabras".

"No podemos avanzar si seguimos levantando muros que Cristo un día derribó por ti. Necesitamos transformar nuestro corazón, necesitamos transformar nuestro pensamiento, y así será la única forma de poder transformar nuestra sociedad, una sociedad basada en Cristo, fundamentada en el amor, la comprensión y la solidaridad entre todos", pidió. 

"Citando al Maestro Don José de la Luz y Caballero: Se tendrá que renunciar a formar 'hombres puramente mecánicos y rutinarios', a cambio de fundar una legión de pensadores; es decir, cualquiera que fuere la profesión a ejercer, se debía poseer la capacidad de reflexión necesaria sobre las diferentes cuestiones que conciernen a su existencia, incluidos los problemas sociales. (Caballero, Aforismos, 1960, p. 34)", citó.

También el arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, hizo referencia a los "momentos inevitables de confusión e incertidumbre", que viven los cubanos al enviar un mensaje a las familias santiagueras el pasado 24 de diciembre en su saludo de Navidad.

En su mensaje, transmitido por la emisora oficial CMKC desde la Arquidiócesis de esa provincia, valoró la difícil situación epidemiológica y económica que el país ha sufrido a lo largo de 2020.

"Otra nota que hace diferente esta Navidad y Fin de Año es la situación económica que está afectando a nuestras familias y pueblo: el aumento de los precios, la carestía de la vida y la escasez de productos de primera necesidad (…) Es natural entonces que estemos viviendo momentos inevitables de confusión e incertidumbre", indicó.

A mediados de diciembre, la Iglesia Católica cubana pidió "diálogo y negociación" para limar las diferencias entre los cubanos, dos semanas después de una inédita manifestación de artistas, intelectuales y activistas a favor de la libertad de expresión.

"Una buena noticia para los cubanos sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos", expresó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un mensaje navideño.

Otra "buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal", añadió la declaración.

El mensaje llegó después de que cientos de artistas y ciudadanos realizaran un plantón frente al Ministerio de Cultura para demandar diálogo por la libertad de expresión y creación, así como el cese de la hostilidad contra los que disienten del Gobierno.

Los artistas reaccionaron así al allanamiento policial de la sede del Movimiento San Isidro y el desalojo de los activistas que allí protagonizaron un plantón y huelga de hambre en reclamo por la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión bajo un presunto delito de desacato.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,