jueves, febrero 18, 2021

Roberto Álvarez Quiñones: El periodismo independiente seguirá abriendo grietas al carapacho mediático castrista


Tomado de https://diariodecuba.com/

El periodismo independiente seguirá abriendo grietas al carapacho mediático castrista

********

Raúl Castro envía mensajitos almibarados a la Administración Biden mientras impone medidas como la prohibición del periodismo independiente.

********

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Ángeles

17 febrero 2021

Con la cabeza, el dictador Raúl Castro envía mensajitos almibarados a la Administración Biden para que saque a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y regrese al "deshielo" de Obama; con los pies, arrecia su desprecio por los cubanos e impone medidas de corte fascista, entre ellas la prohibición, ahora ya legal, del periodismo independiente.

"Seguiré haciendo periodismo independiente... cuando empecé estaba prohibido... ahora está prohibido... mañana parece que estará más prohibido, lo único que no cambia es mi resolución de informar, contar y reportar. No me fui, no me voy, no me iré."

Esa fue la respuesta de Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, al  conocer  la prohibición de la prensa independiente. Desde Camagüey  el periodista independiente Henry Constantín le envió una carta abierta a Miguel Díaz-Canel: "Estimados presidente y miembros del Consejo de Ministros de la República de Cuba: Ineptos. Por favor, renuncien".

En tanto Vladimir Turró aseguró: "Vamos a seguir haciendo periodismo quiera el régimen o no". Podrían citarse muchos más rechazos de periodistas a la decisión de incluir el periodismo independiente entre las 124 actividades prohibidas para el trabajo por cuenta propia.

O sea, el régimen castrista, en vez de dar un paso lógico y sensato hacia adelante, retrocede. El periodismo privado no estaba permitido, pero tampoco estaba prohibido legalmente. Ahora quien lo ejerce comete un delito.

La dictadura se burla de Martí y encubre la verdad

José Martí, el Héroe Nacional y periodista mayor cubano, sostuvo que "la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla". Pues bien, en la Cuba independiente que él forjó, hoy sometida dictatorialmente, decir la verdad conduce a la cárcel.

La regla de oro martiana de que la veracidad es la cualidad primera en el periodismo es pisoteada por una autocracia que dice ser martiana y se jacta de tener una Oficina del Programa Martiano y un Centro de Estudios Martianos. En esas dependencias se coordinan "todos los empeños con relación a la más amplia difusión y conocimiento de la vida, obra y pensamiento de José Martí y la vigencia de su cosmovisión…", según precisa el sitio oficial castrista Ecured.

Pamplinas. Para dar vigencia a la cosmovisión martiana hay que convertir en prensa libre, privada e independiente a todos los medios estatales castristas, que mienten las 24 horas del día sin el menor pudor.

Los medios han sido históricamente los mejores cronistas de cada época. Fue así desde el Imperio romano con las cartas-crónicas de Plinio el Joven que permitían conocer detalles de la vida cotidiana. Luego se ampliaron con la imprenta de Gutenberg y las hojas volantes que daban noticias. En el siglo XVI con los periódicos impresos, y después con la revolución tecnológica de nuestros días.

Pero en Cuba los grandes medios no son cronistas de nada. El rol de veedor y crítico de la realidad lo tiene la prensa privada, muy reprimida por hacer periodismo veraz. Los futuros historiadores no podrán contar con los medios oficiales para conocer las entrañas del castrismo y sus consecuencias, pero sí contarán con el vasto volumen de información y de testimonios reportados por los periodistas independientes.

Un monumento a los periodistas independientes

Más temprano que tarde, en Cuba habrá que hacer un gran monumento en alguna plaza, y crear un museo, dedicados a los periodistas independientes. Son ellos los únicos que dicen la verdad, con una valentía y un patriotismo admirables.

Hace 62 años, uno de los primeros zarpazos totalitarios que dio Fidel Castro al asaltar el poder a tiros fue estatizar los medios de comunicación. Hoy la abrumadora mayoría de los cubanos en la Isla no tiene idea siquiera de que Cuba era una potencia mediática continental, toda privada e independiente.

Con un millón de radiorreceptores, Cuba en 1958 ocupaba el primer lugar per cápita en Latinoamérica y el octavo mundialmente, según la ONU. Era pionera continental de la TV. Con 58 periódicos, Cuba era el tercer país en ejemplares impresos con 129 por cada 1.000 habitantes. Había 126 revistas semanales y 160 radioemisoras. El 6 de febrero de 1958 la revista Bohemia tiró 503.000 ejemplares. Ningún otro medio impreso en Latinoamérica alcanzó semejante  cifra.

Lamentablemente desde 1959, al ser estatizados, los grandes medios impresos, radiales y televisivos en la Isla pasaron a ser  instrumentos de propaganda política y lavado de cerebro. Distorsionan la realidad, mienten alevosamente y asesinan  la reputación de los opositores y de  los comunicadores privados.

Pero ese monopolio mediático fue roto a fines de los años 80 y primera mitad de los 90. No había todavía  teléfonos móviles, Twitter, Facebook ni computadoras en Cuba, pero un pequeño grupo de hombres y mujeres se desgajaron del imperio mediático del Partido Comunista e iniciaron el periodismo independiente, que se fue nutriendo con más comunicadores profesionales.

Hoy son más de 240 periodistas que, desafiando la represión y la cárcel, plasman la dramática realidad cubana. Renació así la prensa privada en Cuba, la verdadera. Sus reportes, investigaciones y denuncias recorren  los cinco continentes. El mundo, y los cubanos conocen hoy mejor que nunca al castrismo por dentro, la represión, el presidio político, la ineptitud colosal de la cúpula dictatorial y su dolce vita, el hambre, la escasez y los abusos de una dictadura que es ya fascista de pies a cabeza.

Son los periodistas privados quienes preservan la hermosa tradición del periodismo cubano, desde Martí, Juan Gualberto Gómez, y tantos otros brillantes próceres hostigados y encarcelados por el colonialismo español, y luego ejercido por brillantes periodistas durante la República.

La dictadura pretende tapar las grietas con represión

Eso no lo perdona la tiranía. Solo en 2019 un total de 154 periodistas independientes recibieron algún tipo de agresión gubernamental, denunció la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), incluyendo la  sentencia de un año de cárcel al comunicador  (y abogado) Roberto Jesús Quiñones.  Hubo 79 arrestos arbitrarios e interrogatorios policiales, así como  allanamientos de viviendas, confiscación de los equipos de trabajo, y prohibición de salir de sus casas. A ocho periodistas se les prohíbe viajar al extranjero.

Son pocos los que no han sido arrestados, y muchos han sido encarcelados. Además de Quiñones, han cumplido sentencias de prisión  Ricardo Bofill, Raúl Rivero, Jorge Olivera, Tania Díaz-Castro, Iván Hernández, Pedro Argüelles, Normando Díaz, Héctor Maseda, Albert Santiago y otros.

Por otra parte, los periodistas  independientes no son aceptados en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y los que eran miembros son expulsados pese a que son ellos los que dicen la verdad y son los cronistas de su época.

El gremio periodístico oficial debiera avergonzarse de ser cómplice —como entidad colegiada de más de 2.100 periodistas— de una tiranía que viola el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión".

La UPEC no lo hará, pero en su momento otra entidad profesional del ejercicio del periodismo libre en Cuba  rendirá homenaje  y entregará  el Premio Nacional de Periodismo José Martí a emblemáticas figuras del periodismo independiente que hoy lo ejercen como proclamaba Martí, y acosados por una dictadura implacable.

Ahora, con esta prohibición legal del periodismo legítimo, el castrismo pretende tapar las grietas del ya erosionado monopolio mediático comunista por las que se escapa, ya sin remedio, la verdad cubana al planeta todo, diariamente.

Claro, no lo van a lograr por dos razones: 1) los periodistas independientes se niegan a renunciar a su misión de decir la verdad y han demostrado valor para desafiar a la dictadura; y 2) la revolución tecnológica comunicacional seguirá abriendo grietas al carapacho mediático castrista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,