martes, febrero 16, 2021

Dimas Castellanos desde Cuba sobre aciertos y desaciertos de Fulgencio Batista (1952-1958)

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

Aciertos y desaciertos: Fulgencio Batista (1952-1958)

*********

'Incluso con una economía en crecimiento, sin la correspondiente formación cívica es imposible lograr la nación con todos y para el bien de todos.'

*********

(El Presidente Fulgencio Batista y Zaldivar y su esposa  Marta Fernández Miranda de Batista  en las elecciones de finales de 1958. Todas las imágenes y comentarios fueron añadidas por el Bloguista de Baracutey Cubano.( 

Por Dimas  Castellanos

La Habana

14 Feb 2021


Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, Cuba, 1901-Málaga, España, 1973). Militar y político. Líder de la sublevación de los sargentos de septiembre de 1933. Jefe del Ejército. Primer presidente electo después de la Constitución de 1940. Fundador del Partido Acción Unitaria (PAU). Candidato a la presidencia en 1952, año en que retomó el poder mediante el golpe del 10 de marzo de 1952.

El contexto

Durante el Gobierno de Carlos Prío (1948-1952), a pesar de la bonanza económica generada por zafras de unos seis millones de toneladas de azúcar, se produjo un declive político, que se manifestó en : 1- La ruptura de Eduardo Chibás con el autenticismo y la fundación del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo (PPCO). 2- El debilitamiento del Gobierno debido a los ataques radiales de Chibás contra la corrupción político-administrativa. 3- La preparación en 1949 de un golpe militar contra Carlos Prío, encabezado por el capitán Jorge García Tuñón, con participación de varios profesores universitarios. 4- El suicidio de Chibás al no poder demostrar las pruebas de la acusación lanzada contra Aureliano Sánchez Arango. 5- El fracaso de Batista en la conformación de una coalición electoral, lo que le imposibilitaba ganar las elecciones. 6- La propuesta de García Tuñón a Batista para participar en el golpe militar que se venía preparando. 7- La concepción de Batista acerca del papel del Ejército Constitucional en los momentos de crisis: "Cuando el poder civil es débil para contener una situación —había dicho—, la autoridad militar tiene que intervenir. Y 8- El descontento de los militares subalternos por el aumento de sueldos a congresistas y altos funcionarios, sin tener en cuenta a los militares.

Esos ocho hechos, demostrativos de la crisis política antes del Golpe del 10 de marzo, explican la reacción de los cuerpos armados. Roberto Fernández de Miranda, uno de los autores del Golpe, explica que Batista decidió actuar tres semanas antes. El plan consistía en tomar solo Columbia y que las demás unidades se declarasen por sí mismas, con excepción de La Cabaña, que fue una acción subordinada. El capitán Dámaso Sogo —oficial de guardia ese día— tenía que estar en la posta 4 para ordenar al centinela "deja pasar esos automóviles". Aunque Sogo no llegó a tiempo, el capitán Tuñón, que venía en la caravana de autos, salvó la situación. Se dirigieron a la Jefatura del Regimiento y desde allí Batista, dueño de la situación, comenzó a comunicarse e impartir órdenes. Los demás regimientos y cuerpos armados no ofrecieron resistencia.

 La Junta Militar Revolucionaria tenía planeado que la Presidencia, de acuerdo a la Constitución, la ocupara el vicepresidente de la República, el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo o el magistrado sustituto. Al ninguno aceptar, la Junta designó a Batista como primer ministro y convocó elecciones para junio. El 4 de Abril Batista sustituyó la Constitución por unos Estatutos Constitucionales, creó un Consejo Consultivo y un Consejo de Ministros en los que concentró los poderes Ejecutivo y Legislativo, y anunció elecciones para 1953, las cuales fueron pospuestas por el asalto al cuartel Moncada, y convocadas nuevamente para 1954.

(Rally o Mitin electoral de Batista donde se leen los letreros ESTE HOMBRE ES LA PAZ   y LO QUE IMPORTA A CUBA ES BATISTA, quizás recordando la obra de Batista en contra  de las pandillas políticas y la inestabilidad surgidas después de la caida del gobierno de Machado y la labor constructiva para Cuba que tuvo durante la década de 1934-1944. En esa década esos grupos cometieron 16 atentados, con 14 muertos y 10 heridos; entre 1944 y 1948, período de gobierno constitucional de Ramón Grau San Martín,  realizaron 69 atentados, con 59 muertos y 53 heridos, según contabiliza Newton Briones Montoto (General regreso, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005))

En esas elecciones Grau San Martín se abstuvo, mientras el Partido Acción Progresista se impuso, en alianza con los liberales, radicales y demócratas. A pesar de ello, 18 senadores y 16 representantes auténticos resultaron electos. En febrero de 1955, al tomar posesión de la magistratura, Batista restableció la Constitución de 1940 y otorgó amnistía a los asaltantes del cuartel Moncada, quienes fundaron el Movimiento 26 de Julio. Para el historiador británico Hugh Thomas, ese fue el mayor error de apreciación sufrido por Batista.

Su obra de gobernación

Con un Gabinete integrado por figuras competentes, liquidó el pandillerismo y comenzó a aplicar las recomendaciones del Informe Truslow de 1951.

Creó el Banco de Comercio Exterior. En la agricultura creó instalaciones de almacenamiento y refrigeración, aumentó la mecanización, la fertilización, la irrigación, la investigación científica y brindó ayuda técnica y económica a los pequeños campesinos. Alcanzó la mayor cosecha de azúcar de la historia (7,2 millones de toneladas). Con la producción de alimentos garantizaba el 75% del consumo interno: seis millones de cabezas de ganado, un automóvil por cada 40 habitantes, un teléfono por cada 38, un radio por cada seis y un televisor por cada 25.

Entre 1954 y 1958 se construyeron cerca de 5.000 edificios por año, entre ellos los hoteles FOCSA, Habana Hilton, Capri y Riviera. Los ahorros y depósitos de los bancos aumentaron. Edificó y terminó varios edificios públicos en la Plaza Cívica, incluyendo el monumento a José Martí. Fueron construidos los túneles de la Bahía de La Habana y de la Quinta Avenida, así como la vía Monumental para conectar el Este y el Oeste de la ciudad. Reconstruyó y pavimentó las principales avenidas y calzadas en La Habana y otras ciudades.

Construyó refinerías de petróleo y fábricas de neumáticos; conductores eléctricos de cobre; tuberías centrifugadas de hierro; papel y cartón de bagazo. Con la participación de la inversión extranjera levantó plantas para producir botellas y otros envases de cristal, de papel y de aluminio. Se construyeron los aeropuertos de Varadero y Rancho Boyeros, los baños minerales de San Diego, la Ciudad Deportiva, los centros de turismo de Varadero y Barlovento, y desarrolló programas sociales de ayuda a ciegos y sordos.

Tres datos ilustran el nivel alcanzado en la educación en 1958: se dedicó el 23% del PIB (primer lugar en América Latina); redujo el analfabetismo al 23% (segundo lugar en Iberoamérica); y con unos 90.000 alumnos en la enseñanza privada aliviaba los gastos del Estado y garantizaba a los padres la educación deseada para sus hijos.

 Esos y otros muchos resultados hicieron de su gobierno el más próspero en la historia de Cuba, a pesar de que la guerra había empezado a impactar en la economía.

Las riquezas y los muertos de Batista

Gráficas de Archivo Cuba  donde se muestra la acción revolucionaria y la reacción gubernamental. Todas las fotos e imágenes fueronn añadidas por el Bloguista de Baracutey Cubano.

De sus riquezas mucho se ha hablado y poco se ha demostrado. Cierto es que durante su gobierno, para fomentar el turismo, se anunció la concesión de licencias de juego a quienes invirtieran un millón de dólares en un hotel y 200.000 en una nueva discoteca; pero ese plan, llamado "Proyecto del Malecón", no se llegó a ejecutar. Figuras de la mafia estadounidense, como Santos Traficante y Meyer Lansky, se ocuparon de asesorar los casinos en hoteles que eran propiedad de cubanos. Cierto es también que, antes de ocupar altos cargos, Batista era un emprendedor, que en paralelo a sus estudios de taquigrafía llevaba libros comerciales, administraba bienes, revendía frutos del campo y trabajaba como maestro, lo que le permitió contar con una economía propia y realizar inversiones, que luego continuaron creciendo.

En cuanto al número de muertos, resultado de la violencia desatada, en 1957 se habló de 3.000, en 1958 de 6.000, y en 1959 de 20.000; pero el único listado, publicado en la revista Bohemia del 11 de enero de 1959, arroja en total 898. Un trabajo de Archivo Cuba, organización promotora de los derechos humanos con sede en Washington, aumenta la cifra a 1.816. Ambas cifras muy alejadas de los 20.000 muertos. Posiblemente nunca se sepa la cifra exacta, pero los 20.000 carecen de pruebas.

Su caída

La ruptura del orden constitucional tuvo dos respuestas diferenciadas por el método: la negociación y la violencia revolucionaria.

La negociación comenzó en marzo de 1952 con Cosme de la Torriente, quien manifestó: "Siempre he sido contrario a que las fuerzas armadas intervengan en las luchas políticas y por eso mismo también a los golpes o pronunciamientos militares". En noviembre, al ser electo presidente de la Sociedad de Amigos de la República (SAR), exhortó al gobierno y a la oposición a colaborar en una solución pacífica y democrática, mediante el restablecimiento de la Constitución de 1940, la celebración de elecciones y la formación de un gobierno que diera garantías a las partes.

 En 1955, cuando Batista restituyó la Constitución y amnistió a los presos políticos se creó el Frente de Oposición Unido y la SAR estableció las premisas para la negociación. En octubre se le solicitó una entrevista a Batista, a la que respondió que Cosme de la Torriente carecía del respaldo de todos los grupos políticos. Entonces la SAR convocó a un acto público en el Muelle de Luz, donde se pusieron de manifiesto las contradicciones entre las tendencias cívica y revolucionaria.

(Batista y Come de la Torriente, ex Coronel del Ejército Libertador y reconocido abogado y jurista internacional)

Entre diciembre de 1955 y enero de 1956 Batista y Cosme de la Torriente se reunieron. Seguidamente comenzó el diálogo, pero después de cuatro sesiones no hubo resultados. En marzo de 1956 Batista rechazó la exigencia de celebrar elecciones antes de 1958. El fracaso cívico despejó el camino para la violencia. Antes de su muerte, el 8 de diciembre de 1956, Cosme de la Torriente plasmó en su testamento una idea definitoria: "El pueblo es soberano. Sin fuerzas morales no puede triunfar el ideal. Unirse y reunirse es lo que deben hacer Gobierno y Oposición. Olvidar sus cosas particulares y pensar en Cuba".

La violencia también debutó en 1952 con el fallido intento del Movimiento Nacional Revolucionario de tomar el regimiento de Columbia. Continuó en 1953 con el asalto al cuartel Moncada; en 1956 con la llamada Conspiración de los Puros, el asalto al cuartel Goicuría en Matanzas, el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y el desembarco del Granma el 2 de diciembre. En 1957, el asalto el Palacio Presidencial y el ataque a la Estación Naval de Cienfuegos.

El rechazo a las negociaciones fue determinante. En la Carta de México de 1956, suscrita por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, se decía: "Es hora de que los partidos políticos y la SAR cesen ya en el inútil esfuerzo de implorar soluciones amigables". Igualmente, en febrero de 1958, el Episcopado cubano propuso una Comisión de Conciliación que fue rechazada por el M-26-7.

A manera de conclusión

El Gobierno de Fulgencio Batista liquidó el incontrolable pandillerismo, aplicó las recomendaciones de la Comisión Truslow, aumentó la producción, impulsó la diversificación, implementó un vasto plan constructivo y mejoró la salud y la educación.

Después del golpe militar, a pesar del restablecimiento de la Constitución de 1940 y de la celebración de elecciones, la falta de apoyo a la solución cívica desembocó en la toma del poder por los revolucionarios, lo que condujo a la actual crisis.

La enseñanza de los hechos narrados consiste en que, incluso con una economía en crecimiento, sin la correspondiente formación cívica —tanto en los gobernados como en gobernantes— es imposible lograr la nación "con todos y para el bien de todos" por la que tantos sufrimientos y sangre se ha derramado. De ahí el valor de los aciertos y desaciertos de Fulgencio Batista, quien, a pesar de ser el mandatario más demonizado por la prensa y la historiografía oficial, tarde o temprano ocupará el lugar que le corresponde en la historia de Cuba.

****************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

1)  He leido que Roberto Fernández Miranda  se sorprendió cuando supo que Batista se había unido y   dado el cuartelazo o ¨manu militare¨ el 10 de marzo de 1952. Un amigo de la familia Batista llamado Roberto Torrecilla,  escribió:

¨. Como ya sabes y te lo adjunto de nuevo, el golpe de estado nunca fue organizado por Batista. Fueron los tres profesores ortodoxos de la Escuela Superior de Guerra quienes con la aprobación de Eduardo Chibás lo organizaron con la ayuda dentro de Columbia del Capt. García Tuñon. Chibás lo encabezaría como líder populista que los militares necesitaban para evitar el derramamiento de sangre pero cuando ve que su popularidad aumenta a nivel electoral, decide no apoyar el golpe y dice a los tres profesores que lo detengan. Ellos lo hicieron pero García Tuñón no pudo detenerlo con los oficiales dentro de Columbia y exigieron se buscara otro líder populista. Escogieron todos ellos a Batista que rechazó encabezarlo a pesar que Carlos Prío le mandó un mensaje con el Dr. Juan J. Remos que él estaba listo para entregar su mandato a los militares por haber perdido autoridad y por la infiltración comunista dentro del Partido Ortodoxo. En la última visita que García Tuñón hace a Batista en Kuquine en Febrero de 1952 (después del asesinato del Dr. Alejo Cossío del Pino), éste le dijo que con él o sin él los militares darían el golpe. Es ahí donde Batista acepta ponerse al frente. Es el 7 de marzo de 1952 donde Rubén y yo estamos comiendo en casa de su hermana Mirta con Batista, cuando llegan tres personas, el General habla con ellos 5 minutos, y después nos enteramos que ese día fue que se decidió el golpe el día 10. Nos enteramos después que los tres visitantes fueron Colacho Pérez, Rodríguez Calderón y García Tuñón

2) En enero de 1958 el ¨dictador¨ Fulgencio Batista había restaurado, después de un breve tiempo, las Garantías Constitucionales en el país, pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República del autor Ramiro J. Abreu (un exoficial del MININT y funcionario entonces del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en esos años ochenta en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Centoz, que conllevara a una nueva imagen del régimen y a una solución no violenta a la situación política del país. En ese libro (publicado en los años 80 si mal no recuerdo y prologado por Carlos Rafael Rodríguez  entonces,  y hasta su muerte,  miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba o PCC) se lee que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones del 1 de junio de 1958 junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía castrista más de medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel era que no quería Poder, sino todo el Poder y de manera vitalicia.

Esas elecciones generales eran las siguientes a las elecciones efectuadas el 1 de noviembre de 1954 en las que triunfó Batista cómodamente por ir al retraimiento sus rivales políticos, siendo el último en retirarse de la contienda, dos días o el último día antes de las elecciones, el ex presidente Ramón Grau San Martín, quien planteó que las autoridades practicaban el acoso y la persecución de sus partidarios; algo por lo que anteriormente habían pasado los batistianos en sus campañas políticas cuando el autenticismo estaba en el poder. Por cierto, algunos partidarios de Batista le habían aconsejado a Batista  después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que, para mostrar su espíritu democrático, convocara a elecciones por propia iniciativa; otros consejeros le habían dicho que esperara a que la Oposición le pidiera que hiciera elecciones, para que no hubiera retraimiento. Batista se fue por la primera variante tan pronto como el país se normalizó después de la neutralización de las primeras conspiraciones y del asalto al Cuartel Moncada. Batista tomó posesión el 24 de febrero de 1955, restableció la Constitución, y otorgó amnistía a todos los prisioneros políticos y en particular a los Moncadistas, pese, según se dice,  al voto en contra en la Cámara Baja del excuñado y ex amigo cercano de Fidel Castro, el Dr. Rafael Díaz-Balart, y en la Cámara Alta o Senado, del voto en contra del Senador Santiago Rey Pernas, aunque en los libros de las actas del Congreso cubano no aparecen esos votos  y discursos en contra.

3) 

En el artículo:  Lucky Luciano en persona. de   Ciro Bianchi Ross se lee: 

Antes de salir de Italia dejó creada una extensa organización para pasar narcóticos por Cuba con destino a EE.UU. Se sentía seguro en la Isla, donde contaba con amigos y había gente muy poderosa interesada en que permaneciera en el país. El senador Paco Prío, hermano del Primer Ministro, estaba entre sus íntimos, como también lo estaban Pablo Suárez Aróstegui, esposo de una de las sobrinas del Presidente, e Indalecio Pertierra, dueño del hipódromo y del cabaret Montmartre. Grau, por otra parte, era renuente a expulsarlo. Alegaba el mandatario que Luciano, llegado a Cuba con pasaporte legal y visa expedida por el consulado cubano en Roma, tenía sus papeles en regla y llevaba en La Habana una vida apacible. No hay argumento legal, seguía aduciendo Grau San Martín, que lo obligue a salir del país si sigue comportándose de una manera tan digna. Estados Unidos, sin embargo, no cejaba en su empeño. Si no expulsaba a Charlie Lucky Luciano, Washington cortaría todo embarque legítimo de narcóticos y la Isla quedaría sometida a un embargo de medicamentos.

Mientras el premier Carlos Prío maniobraba en secreto para que el gobierno saliera lo mejor parado posible ante la injerencia extraña, políticos de todos los partidos y tendencias, reunidos en la casa de Neno Pertierra, buscaban una solución airosa al problema. Desde su exilio dorado de Daytona Beach, el ex presidente Batista dejaba saber su opinión. Recomendaba que Luciano se trasladara a Venezuela donde su antiguo ayudante, el comandante Jaime Mariné, regenteaba el hotel más importante de Caracas, propiedad de Batista y del propio Mariné. La otra sugerencia del mayoral de Kuquine era audaz, pero totalmente absurda e irrealizable. Si Estados Unidos suspende la venta de medicamentos a Cuba, decía Batista, Cuba suspende la venta de azúcar a Estados Unidos. Luciano, que tenía a Batista como un hombre con los pies bien puestos en la tierra, esta idea pareció demasiado peregrina. Sabía que el gobierno de Grau no se compraría una bronca como esa ni tenía pantalones para ello. Se resignó a que lo expulsaran de Cuba.

4) 

En la película  El Padrino (II) se sitúa erróneamente en los tiempos de Batista de los años 50 del siglo XX  la reunión  de muchos mafiosos  en La Habana con vistas a incrementar y  dinamizar las inversiones  en la industria del juego  en La Habana, Esa reunión  existió  pero se llevó a cabo durante la Presidencia de Ramón Grau San Martín el 22 de diciembre de 1946 por iniciativa de Lucky Luciano , el cual estaba en Cuba en ese tiempo hasta su expulsión en marzo de 1947, después de vivir 6 meses en Cuba y ver las potencialidades que existían en Cuba para el turismo y los casinos de juegos. En   el artículo Iroel Sánchez mete la pata en Twitter  se lee:

Esto propició un encuentro que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional, y que fue la primera reunión a gran escala de los líderes estadounidenses del inframundo desde la reunión de Chicago en 1932.

Wikipedia dice que allí estuvieron presentes “figuras como Joe Adonis, Albert ‘The Mad Hatter’ Anastasia, Frank Costello, Joseph ‘Joe Bananas’ Bonanno, Vito Genovese, Moe Dalitz Thomas Luchese, de Nueva York; Santo Trafficante Jr. de Tampa; Carlos Marcello de Nueva Orleans y Stefano Magaddino, primo de Bonanno de Buffalo; además de los Accardo y los hermanos Fischetti, ‘Trigger-Happy’ Charlie y Rocco, de Chicago; y, en representación del interés judío, Lansky, Dalitz y ‘Dandy’ Phil Kastel de Florida.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,