lunes, febrero 15, 2021

Fallece en Miami el escritor y ex prisionero político Ángel Cuadra. Cuadra pasó 15 años en prisión como consecuencia de sus textos, los cuales criticaban a la dictadura totalitaria Castrista

 

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Es, al menos , desconcertante que en esta noticia se le llame  gobierno a la dictadura totalitaria Castrista contra la cual  luchó Ángel Cuadra después de calificar de régimen al gobierno de Fulgencio Batista elegido el 1 de noviembre de 1954 mediante elecciones pluripartidistas, un Congreso con dos Cámaras (Casa de Representante y Senado) en las cuales estaba representada la oposición política  según el número de elegidos en las mencionadas elecciones. El número de opositores en dichas Cámaras se menguó como consecuencia de que el ex Presidente Ramón Grau San Martín, líder del Partido Auténtico se retiró (irse al retraimiento) de dichas elecciones a los  dos días,  o menos, de que se efectuaran. Grau llamó al retraimiento. Esta información puede verificarse  en los números de la revista Bohemia cercanos a esa fecha, las cuales pueden consultarse haciendo click encima de la imagen de Bohemia sin Censura que se encuentra en la sección lateral derecha de este blog Baracutey Cubano.

En otra Nota del Bloguista de hace años escribí:

Después del golpe del 10 de marzo de 1952 se llevaron a cabo elecciones en 1954. Batista y algunos de sus cercanos colaboradores querían convocar a elecciones lo antes posible para mostrar sus intenciones democráticas; otros de sus cercanos colaboradores le aconsejaban a Batista que esperara a que la Oposición política le pidiera convocar a elecciones. Batista se inclinó por la primera variante y convocó a elecciones para noviembre de 195A; la oposición al ver que se acercaban las elecciones y no tenían posibilidad de ganar se fue al retraimiento; Ramón Grau San Martín fue el último al irse al retraimiento, al irse dos días antes de las elecciones donde no tenía ninguna posibilidad de ganar. Manuel Márquez-Sterling que es el historiador de la fuente (2) que veremos en el siguiente fragmento extraido de Wikipedia, está muy lejos de haber sido, o ser, un simpatizante de Batista, al ser el hijo de Carlos Márquez Sterling el oponente más fuerte que tenía el candidato oficialista Andrés Rivero Agüero en las elecciones del 3 de noviembre de 1958 y haber sido un crítico y opositor político a Batista .

Los resultados de esas elecciones de 1954 fueron:
Tomado de http://es.wikipedia.org

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954

Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año (1). Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.

A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar (2).

Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios (2).

El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948 (3).

(1)Aquel 30 de septiembre de 1954 Juventud Rebelde, 29 de noviembre de 2009.
(2) Cuba 1952-1959: The True Story of Castro's Rise to Power . Manuel Márquez-Sterling. Páginas 56-57. ISBN 978-0-615-31856-1
(3) Cuba: order and revolution. Jorge I. Domínguez. Página 124. ISBN 0-674-17925-0
***

En el libro ¡25448, No! Roberto Martín Pérez, de Rafael Cerrato Salas
se lee

"Batista anunció elecciones para noviembre de 1954. Se presentaron a estos comicios Batista y Grau San Martín, quien se retiró en el último momento consciente de su derrota, alegando sus partidarios habían sido aterrorizados. Batista fue elegido presidente con el 45, 1 % de los votos. Grau recibió sólo el 6, 8 %. A partir de este momento quedaba restablecida la constitución de 1940."

En el artículo  Aciertos y desaciertos: Fulgencio Batista (1952-1958), del historiador Dimas Castellanos se lee: 

En esas elecciones Grau San Martín se abstuvo, mientras el Partido Acción Progresista se impuso, en alianza con los liberales, radicales y demócratas. A pesar de ello, 18 senadores y 16 representantes auténticos resultaron electos. En febrero de 1955, al tomar posesión de la magistratura, Batista restableció la Constitución de 1940 y otorgó amnistía a los asaltantes del cuartel Moncada, quienes fundaron el Movimiento 26 de Julio. Para el historiador británico Hugh Thomas, ese fue el mayor error de apreciación sufrido por Batista.

Tengo la opinión que fue un gran error de Batista postularse en esas elecciones celebradas el 1 de noviembre de 1954.

**************
Tomado de https://www.periodicocubano.com

Fallece en Miami el escritor y ex prisionero político Ángel Cuadra

*******

Cuadra pasó 15 años en prisión como consecuencia de sus textos, los cuales criticaban al Gobierno castrista

*******

Por Periódico Cubano

13 febrero, 2021

Ángel Cuadra Landrove, ex prisionero político cubano, poeta y escritor, falleció el día de hoy sábado 13 de febrero en la ciudad de Miami, en Florida.

La noticia del fallecimiento del escritor a sus 89 años fue confirmada por el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

“Con profundo pensar el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio consigna el fallecimiento del poeta Ángel Cuadra, Miembro de Honor y fundador de nuestro PEN cubano en el Exilio. Cuadra falleció en la ciudad de Miami el sábado 13 de febrero a los 89 años”, indicó la organización mediante su cuenta de Twitter.

Durante su vida, Cuadra luchó contra el Gobierno en Cuba, iniciando en su juventud al rechazar al  régimen del General Fulgencio Batista y siguiendo años más tarde negándose al de Fidel Castro, quien lo encarceló en 1967.

Durante esa etapa de su vida, Cuadra pasó 15 años en prisión como consecuencia de sus textos, los cuales criticaban al Gobierno castrista y fueron considerados como subversivos.

El reconocido poeta y escritor elaboró obras como “La voz inevitable”, “Peldaño”, “Esa tristeza que nos inunda”, “Impromptus”, “Poemas en correspondencia”, “Las señales y los sueños”, “Fantasía para el viernes” y “Réquiem violento por Juan Palach”.

De acuerdo con Luis de la Paz, director de PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, la pérdida de Cuadra traía tristeza al mundo de la poesía.

“Ha muerto uno de los grandes poetas cubanos, y uno de los grandes luchadores por la libertad. Su muerte entristece a la poesía y pone de luto al exilio”, indicó en un tuit.

De acuerdo con Radio Martí, el novelista José Antonio Albertini consideró a Cuadra como la persona que más se acercó a la figura de José Martí.

“Ángel Cuadra fue el cubano que más se aproximó a la figura histórica de José Martí en la lucha contra el totalitarismo, porque fue capaz de sacrificar su talento literario por luchar por la libertad y la democracia para Cuba. Fue un poeta y luchador excepcional”.

El ex prisionero político nació en 1931 en la capital cubana y se graduó en Derecho en la Universidad de La Habana.

Tras su encierro, Cuadra pudo escribir a escondidas e incluso publicó algunos textos en el extranjero, por lo que se volvió miembro honorario del PEN Club de Suecia y fue denominado preso de conciencia por Amnistía Internacional en 1981.

Cuatro años después el poeta pudo viajar a Estados Unidos, donde continuó su trabajo como escritor y activista a favor de los derechos de los presos políticos en la Isla comunista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,