jueves, julio 01, 2021

La relevante escritora Zoé Valdés, con nacionalidades francesa, española y cubana, busca una oportunidad para denunciar ante la Asamblea Nacional de Francia la terrible situación que vive Cuba


Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com

Zoé Valdés busca denunciar la cruda realidad de Cuba ante la Asamblea Nacional de Francia

Redacción Radio Televisión Martí

Junio 30, 2021

La escritora cubana Zoé Valdés, también con nacionalidad francesa, busca una oportunidad para denunciar ante la Asamblea Nacional de Francia la terrible situación que vive Cuba.

(Doctor Honoris Causa Université Valenciennes, France. Imagen añadida a la noticia por el Bloguista de Baracutey Cubano, al igual que la siguiente imagen).

Valdés, reconocida en Francia con la prestigiosa Orden de las Artes y las Letras, le ha pedido a Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional de Francia,​ que le permita presentar a los parlamentarios franceses la realidad que enfrentan a diario millones de cubanos.

"Le escribo porque nuestro país, Francia (mi segundo país), tiene una deuda moral con el pueblo cubano, del que formo parte, que vive desde hace 62 años bajo una tiranía cuya inmensa deuda es aliviada cada año por el Club de París. Mientras los cubanos, niños y ancianos, mueren de hambre, las élites y las ‘jerarcas’ (oligarquía) se enriquecen. Los presos políticos son torturados en las cárceles en condiciones precarias e infrahumanas", indica la carta.

La ganadora de importantes premios literarios recuerda a Ferrand que "la Unión Europea acaba de publicar una resolución sobre la terrible situación de la sociedad civil cubana y ha condenado la tiranía castrocomunista" mientras "Francia guarda silencio".

Por último, la autora exiliada en Francia rememora una presentación en 1999 ante los parlamentarios franceses en la que tuvo la oportunidad de hablar sobre la infancia en Cuba y los presos políticos cubanos y de todo el mundo.

(Zoé  Milagros Valdés Martínez)

"Estos niños de ayer son hoy hombres y mujeres desesperados. Necesitaría hablar 3 minutos delante de todos ustedes por ellos, al menos para darles alguna esperanza", indica la petición titulada Los Deberes de Libertad de Francia con Cuba.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la autora explicó que con esta iniciativa busca "poder tener una participación directa en la Asamblea y presentar el caso de los presos políticos y el caso también de los niños y los ancianos en Cuba".

<iframe src="https://www.radiotelevisionmarti.com/embed/player/0/298483.html?type=audio" frameborder="0" scrolling="no" width="100%" height="144" allowfullscreen></iframe>

Valdés, nacida en La Habana en 1959, dijo que presentar una petición en la Asamblea Nacional en París es un proceso bastante complejo: "Yo la presenté una primera vez y fue rechazada. Esta segunda vez ha sido aceptada".

"Normalmente la petición debe ser firmada por mil franceses, mil personas con nacionalidad francesa hasta 100 mil. Pueden ir de mil a 100 mil, pero ya con mil uno tiene ya la parte bastante ganada", indicó.

*******

Tomado de https://zoepost.com/

Asamblea Nacional de Francia acepta Petición de Zoé Valdés

Por Redacción ZoePost.

30/06/2021

La Asamblea Nacional de Francia acaba de aceptar la Petición presentada por Zoé Valdés ‘Les Devoirs de Liberté de la France envers Cuba’ (Los Deberes de Libertad de Francia con Cuba). Los ciudadanos franceses pueden incluso firmarla Pulsando aquí.https://petitions.assemblee-nationale.fr/initiatives/i-484

*******

Tomado de https://petitions.assemblee-nationale.fr/

Les Devoirs de Liberté de la France envers Cuba

Zoe VALDES MARTINEZ       30/06/2021        Identifiant: N°484

Cher Monsieur Richard Ferrand.

Président Assemblée Nationale France.

Je vous écris parce que notre pays, la France (mon deuxième pays), a une dette morale avec le peuple cubain, dont je suis partie, qui vit depuis 62 ans sous une tyrannie dont sa immense dette est soulagée chaque année par le Club de Paris. Tandis que les cubains, notamment les enfants et les anciens meurent de faim les élites et ‘jerarcas’ (oligarchie) s’enrichissent. Les prisonniers politiques sont torturés dans des prisons en conditions minables et infrahumaines.

L’Union européenne vient de publier une résolution sur la terrible situation de la société civile cubaine et a condamné la tyrannie castrocomuniste. La France reste muette.

En 1999 j’ai eu la possibilité de parler devant les parlementaires à l’Assemblée pour les enfants de Cuba et les prisonniers politiques Cubains et du monde entier. Ces enfants d’hier sont aujourd’hui des hommes et des femmes désespérés. J’aurais besoin de parler 3 minutes devant vous tous pour eux, pour leur donner au moins de l’espoir.

Merci beaucoup de lire cette lettre. En attendant vôtre réponse veuillez agréer mes meilleurs sentiments.

Zoé Valdés

Écrivaine cubaine en exil.

Nationalisée française et espagnole.

Commission des affaires étrangères .

https://petitions.assemblee-nationale.fr/initiatives?filter%5Barea_id%5D%5B%5D=4


Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

At 11:39 p. m., Anonymous ombre said...

Puede ser que esto llegue a algo en Francia, pero que no lo intente en España, pues perdería su tiempo miserablemente. Nuestra mal llamada (o puta) madre conoce muy bien la realidad de Cuba pero nada le importa--y no se trata solamente de indiferencia sino de complicidad con el castrismo, desde Franco hasta hoy.

Los franceses, aunque nos deben muchísimo menos que los españoles, no sufren del síndrome de 1898, y por lo tanto hay cierto chance con ellos. De todos modos, no se conseguiría más que un gesto decente pero sin dientes, pues todavía se honra al asesino “Che” Guevara hasta en el mismo ayuntaniento de París.

 

Publicar un comentario

<< Home