jueves, mayo 12, 2022

Video de análisis: ¿Que fue a buscar Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Cuba?

 AmericaTeVeCanal41

Mayo 11, 2022

 ¿Que fue a buscar Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  a Cuba?



********

Tomado de https://diariodecuba.com/

Díaz-Canel despide a AMLO con banquete y concierto, mientras los cubanos piden 'luto oficial'

*******

La prensa mexicana reveló que en la tarde del domingo el gobernante cubano organizó una cena para celebrar la visita de AMLO a Cuba.

*******

DDC

La Habana

10 de mayo 2022

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel organizó un banquete y un concierto de mambo, trova y danzón para despedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras gran parte de la población cubana pedía que se declarara "luto oficial" por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que ha causado la muerte de 40 personas mientras varias siguen desaparecidas.

Pese a que la prensa cubana no ofreció detalles del evento, el diario mexicano El Universal informó que, tras la entrega de la Orden José Martí al gobernante mexicano, Díaz-Canel lo invitó junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una cena animada por un concierto de la Orquesta Faílde en el Palacio de la Revolución.

La agrupación musical cubana interpretó canciones como "No lo van a impedir", de Amaury Pérez; "Almendra" de Aberladito Valdés; "Veracruz", "Bonito y sabroso", de Benny Moore, y "Mambo 8", de Dámaso Pérez Prado. 

Tras la polémica celebración, que tuvo lugar mientras varias familias cubanas esperaban noticias sobre sus allegados desaparecidos tras la explosión en el Saratoga, AMLO partió hacia México, donde ha elogiado en repetidas ocasiones a Díaz-Canel.

Sobre su aliado cubano, AMLO dijo en la conferencia mañanera de este lunes que es "un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano".

El mexicano, quien siguió un cuidadoso guion durante su visita a la Isla, pues no habló públicamente del tema migratorio, principal motivo del viaje, podría generar una gran polémica a Díaz-Canel tras la revelación de la celebración festiva en un momento en el cual la población cubana reclama días de "luto oficial".

En las 24 horas que duró su primera visita oficial a Cuba, el gobernante mexicano también tuvo tiempo de reunirse con Raúl Castro Ruz, informó la prensa estatal de la Isla este lunes.

"Ambos líderes destacaron las entrañables relaciones entre México y Cuba" en la reunión, que tuvo lugar en la tarde del domingo, según un reporte de la televisión estatal cubana acompañado de imágenes.

Castro, retirado de sus cargos políticos desde el pasado año, resaltó el "importante aporte" del presidente López Obrador al desarrollo de los vínculos bilaterales con el Gobierno de Cuba, informó EFE.

También destacó la contribución del gobernante del país norteamericano "a la necesaria integración latinoamericana y caribeña" durante la presidencia pro-témpore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el periodo 2020-2021.

López Obrador siguió el guion del régimen en su visita a Cuba, donde reafirmó su rechazo al embargo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

El mexicano cerró este domingo en Cuba una gira que lo llevó primeramente a visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Durante la visita a la Isla, ambos gobiernos firmaron una declaración para el fortalecimiento de sus relaciones históricas y un acuerdo para la cooperación en el área de la salud.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,