viernes, diciembre 02, 2022

Cuba. Molesta la tiranía Castro comunista de Cuba tras la negativa de EEUU a conectar a la Isla a Internet por un cable submarino

 




*************

Tomado de https://diariodecuba.com/

Molesto el régimen cubano tras la negativa de EEUU a conectar a la Isla a Internet por un cable submarino

*******

Bruno Rodríguez y Carlos Fernández de Cossío acusan a Washington de usar pretextos falsos para prohibir ese servicio.

*******

DDC

La Habana 01 Dic 2022

El canciller cubano Bruno Rodríguez criticó el jueves la recomendación del Departamento de Justicia estadounidense de negar un permiso para instalar un cable de telecomunicaciones submarino para conectar a la Isla con EEUU.

"La absurda y deshonesta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo sigue siendo pretexto para causar daño al pueblo cubano", escribió en Twitter.

"Así lo demuestra la recomendación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU contra la licencia a cable submarino que Cuba necesita", finalizó.

Por su lado, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío aseguró en su propio perfil que "esta es la manera en que el Gobierno de EEUU se supone que cumple con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en Cuba, de expresar en la práctica su declarada preocupación por el bienestar de pueblo cubano, al que castiga despiadadamente con el bloqueo económico".

Ambos funcionarios evitaron mencionar que Washington ha buscado promover el acceso a Internet libre en la Isla, mientras que la objeción al cable submarino es resultado de la declaración del régimen cubano como una "amenaza de contrainteligencia" para EEUU por parte del Departamento de Justicia.

Esa entidad federal señaló en una declaración el miércoles que como el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría "acceder a datos sensibles de EEUU que viajen a través del nuevo segmento de cable".

"Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EEUU y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes", sentenció el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, en un comunicado.

El Departamento de Justicia abundó que las relaciones de Cuba con otros "adversarios extranjeros", como China o Rusia, representan un riesgo para EEUU si existiese una conexión de este tipo.

Olsen señaló que EEUU, no obstante, "apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo en Cuba".

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. había solicitado autorización para adaptar su red, lo cual incluiría la primera y única conexión de este tipo entre EEUU y Cuba.

Cuba está conectada a Venezuela a través de un cable submarino, pero a pesar de ello la conectividad a Internet en la Isla es cara y lenta, mientras que el régimen bloquea sitios web, castiga a quienes usan las redes sociales para publicar críticas en su contra e impone cortes del servicio durante protestas y oleadas represivas para evitar la difusión de información que le afecta.

En su más reciente informe, la ONG internacional Freedom House ubicó a Cuba en el cuarto puesto entre los países con menos libertad de internet a nivel global.

Esa calificación, que designa a la Isla como un país de internet "No libre", supuso un puesto por debajo en comparación con 2020. Cuba acumula 20 puntos de 100 posibles en el ranking de Freedom House, que mide la existencia de obstáculos para conectarse a la red de redes, así como los límites impuestos a los contenidos en línea y las violaciones a los derechos de los internautas. 

Solamente China, con diez puntos, Myanmar, con 12, e Irán, con 16, calificaron peor que Cuba en el ranking.

************** 

 La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.

 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,