sábado, enero 28, 2023

Artículos sobre José Martí y Pérez, Apóstol de la Independencia de Cuba, por un nuevo aniversario de su nacimiento: 1853-1895

Tomado de https://www.facebook.com

Por Dr. Antonio Manuel Padovani Cantón

27 de enero de 2023

Desde el 28 de enero de 1853 hasta el 19 de mayo de 1895 median apenas 42 años. ¿Es posible en tan corto espacio de tiempo encerrar una vida como la de José Martí?

Cada vez que pienso en ello me asombro.

Ser precursor del modernismo en poesía, ser un orador excepcional, periodista, escribir historias para niños (Y dirigir y editar una revista dedicada a los niños), escritor, traductor, autor teatral y tantas cosas más en el terreno literario. Poliglota.

Además, diplomático, político excepcional, crear un partido, organizar y dirigir una Revolución y morir por ella.

¿Es posible hacer todo eso en apenas 42 años?

Difícil, pero Martí lo logró.

Traicionado, tergiversado, utilizado para justificar conductas que el criticó.

Leído por pocos y citado por muchos.

Leer a Martí, directamente, sin interpretaciones de otros, sin aceptar las frases que el nunca dijo textualmente y que las “simplificaron” para meterlas en nuestro pensamiento.

Baste una, “Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino

No lo dijo de esa manera. Martí dijo:

… El vino, de plátano: y si sale agrio, ¡Es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena, que si la republica no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la republica…

(Obras Completas, volumen 6; Nuestra América, pp. 20 y 21)

No es lo mismo ¿Si o no?

El hombre que nació sin sol y fue un sol en sí mismo, el hombre que tomó el yugo en sus manos para subirse sobre él y que se viera mejor en su frente la estrella que ilumina y mata. El vivo que a vivir no tuvo miedo y cuyos pasos, aun hoy, se oyen subir en la sombra. El hombre que rechazó el pesebre que tiene rica y ancha avena porque el hombre que al buey imita, buey vuelve a ser y en apagado bruto la escala universal de nuevo empieza. (Inspirado en el poema “Yugo y Estrella”)

Martí señaló los errores en que puede caer una revolución y, sirvan de ejemplo los siguientes:

… ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?, los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, ¿para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra? ...

(Al General Máximo Gómez New York, 20 de octubre de 1884 Obras Completas. Volumen 1, Páginas 177-180)

… El Poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la Justicia, la voluntad firme ante todos los consejos de la crueldad o el orgullo.

Y cuando el acatamiento a la Justicia desaparece y el cumplimiento del deber se desconoce, infamia envuelve el triunfo y la gloria, vida insensata y odiosa vive el poder. No ha de ser respetada voluntad que comprime otra voluntad …

(La República española ante la Revolución Cubana. Volumen 1, pp 88-99)

…de las clases todas que de la misma ignominia y angustia se han de lanzar, en la crisis purificadora, al mismo campo de rescate; por el himno de esperanza con que la isla entera, suplicante o imperante, saluda la aparición de la bandera apetecida en el sigilo, la bandera de una revolución de energía y concordia que proclama el bien de todo el país, y no el bien exclusivo de una sola clase de él …” (Patria Nueva York 11 de junio de 1892, Adelante, juntos. Página 13)

… Que la libertad de la patria no está en el nombre de libertad, sino en el trato afectuoso y el ajuste de intereses de todos sus hijos. Que no tenemos que heredar, acá en la América libre, los odios ni los términos de las monarquías europeas, sino conquistar, con el derecho del mérito igual, la igualdad apetecible entre los hombres. Que un pueblo no es un juguete heroico, para que un redentor poético juegue con él; sino nuestras mismas entrañas, que no se han de poner detrás del carro de nadie, ni de pie de la estatua de nadie, sino en lo más tierno de nuestro pecho a calentarles la vida …” (Los Clubs. Volumen 2, página 16)

28 de enero de 1853. Ciento sesenta años después de su nacimiento, Martí sigue vigente y lo seguirá en los ojos de los que lo leen, en el cerebro de los que lo entienden, en el corazón de los que lo sienten y aman.

Nunca en la boca de los que lo citan y no lo siguen.

**********

Tomado de https://www.facebook.com/

DE LA CALLE PAULA A NUESTROS CORAZONES

Por Esteban Fernandez

27 de enero 2023

No puede pasar un solo mes de enero sin esperar el día 28. No se puede predicar patriotismo sin acudir a él, cuatro letras tiene Cuba, cuatro las de su sagrado nombre. El hombre de los cuatro acentos.

Imposible lanzar una arenga patriótica sin evocar una de sus bellas estrofas, sus versos para los patriotas son como versículos de la Biblia para los religiosos.

Allá y aquí, en Cuba y en el destierro, morimos en las casas y en los hospitales, él murió en Dos Ríos encaramado en su corcel Baconao.

Les predicó a nuestros bisabuelos y abuelos, pero les escribió La Edad de Oro a los niños, vivió desterrado la mayoría de su vida, pero nunca dejó de amar y defender a su tierra natal.

Sus críticos dijeron que le gustaban las mujeres y la Ginebra. Y, pobrecitos, ese es el mayor de los defectos que le podían achacar. Siempre han existido y existen quienes les ven las manchas al Sol en lugar de su brillantez.

Le llamaron “Capitán araña” y se tuvieron que tragar sus palabras cuando valientemente entrega su vida y entra en la historia cubana como el principal, el más excelso, de nuestros mártires.


Nace en La Habana un 28 de Enero y muere un 19 de Mayo en Oriente. No hubo aspavientos, algarabías, pompas ni una ostentosa velada…

Seres malvados han tratado inútilmente, durante los últimos 64 años, de robárselo, de atribuirle contribución a la destrucción de Cuba. Esa gloriosa tierra que él enalteció. Se equivocaron soberanamente... Esa es una misión imposible.

Él no les pertenece, no me pertenece, no le pertenece a nadie, y nos pertenece a todos. Y ya ni a Cuba él le pertenece. Cuba le pertenece a él.

La hizo suya en Dos Ríos, y si Cuba es nuestra madre, él es nuestro padre. Producto de esa unión nació el patriotismo cubano. El nuestro y el que le tenemos que inculcar a nuestros herederos. Porque ellos también son herederos de él.

No, no es necesario poner su nombre, su nombre está grabado con letras de oro en los pechos de todos los cubanos de verdad. En nuestras mentes.

************

 Realmente esas palabras las escribió en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894
 *******************
Justify Full

MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL
(fragmento)

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
"El animal anda en manadas; el hombre con su pensamiento libre."
J. Martí (Tomo II, 52)

Martí, un hombre real

José Julián Martí y Pérez ha sido una de esas personalidades de la historia de las que muy pocas veces se ha hecho una valoración objetiva y real.

La persona de José Martí fue deshumanizada (sobre todo después de su muerte) por parte de sus adoradores, los cuales no deben confundirse con aquellas personas que lo veneran, o sea, que le ofrecen un culto de veneración: amor y respeto. José Martí fue una persona con muy admirables, altos y positivos principios éticos que acompañaba con su actuar, pero no fue un santo; no fue perfecto como tampoco lo somos ninguno de nosotros. Recordemos que, a los cristianos, la santidad nos la da Dios como gracia, pues ninguno de los seres humanos llegamos por nuestros méritos a ella; en nuestra vida a lo más que llegamos, con la ayuda de Dios, es a una santidad ¨aproximada¨ e imperfecta. No está demás señalar que los cristianos solamente debemos darle culto de adoración a Dios, el cual es un Dios único y trino que frecuentemente identificamos con Cristo: la Persona divina del Hijo hecho hombre; Verdad y Vida y el único Camino para llegar al Padre.

Martí y el socialismo

Pero si su persona ha sido manipulada y reducida en toda su riqueza y complejidad humana mediante sensibles silencios, su ideario ha sido aún más usado, manipulado y podado de incómodos señalamientos; aunque hay determinados períodos de nuestra historia patria donde esto se ha manifestado más que en otros. Algunos ejemplos los podemos ver en su carta del 29 de mayo de 1883. En dicha carta Martí habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

y escribe más adelante:

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)

advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:

¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

Martí: demócrata y liberal

José Martí fue un destacado liberal del siglo XIX, entendiendo como liberalismo a aquella corriente de pensamiento filosófico, económico y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. A continuación expondré algunos fragmentos de su ideario que muestran su carácter profundamente democrático y liberal.

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario:

¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨.

Para Martí si en la nueva república no se iba a respetar el carácter entero de cada uno de los hijos de la nación, no valía la pena ir a la supuesta lucha libertaria:

¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre; - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y los derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !...¨ (Tomo 4, 270)

En el monumento al Apóstol que hay en la ciudad de Pinar del Río se lee un aforismo que también habla de su carácter profundamente liberal:

¨De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos¨

Para Martí no sólo la grandeza de un pueblo estaba supeditada a la independencia de los individuos; para el Mártir de Dos Ríos la soberanía de una nación radicaba en sus hijos y no en su gobierno. Es más, Martí asociaba el concepto de patria al de libertad:

¨ Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazo de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.¨ (Tomo 1, 93)

Por eso en un artículo a raíz de la muerte del poeta Julián del Casals, Martí escribe que no tiene patria hasta que la conquiste.

Su característica liberal de estar opuesto a que las estructuras del poder coactaran la libertad de los individuos, hizo que Martí rechazara profundamente al caudillismo.

Martí en contra del caudillismo

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:

¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (* citada por Pichardo, 189)

El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:

¨no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨ (Tomo 1, 177)
 ........
.........
.........

El artículo se puede leer íntegramente entre las páginas 43 y 53  de mi libro La historia de Cuba que te ocultaron y otros temas




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,