jueves, marzo 09, 2023

Cuba. Sobre el Golpe del 10 de marzo de 1952, lo que apenas se dice dentro y fuera de Cuba. La restitución de la Constitución de 1940


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

(Foto tomada en la madrugada-mañana del 10 de marzo de 1952 después que Batista pudo salir de la oficina en la que estuvo confinado en Columbia  por el Capitán Jorge García Tuñón  gracias a que Batista, mediante un capitán,  pudo enviar un mensaje para que las postas del Campamento Militar de Columbia dejaran entrar al pueblo)

En el artículo Los dos golpes del 10 de marzo  del periodista oficialista Ciro Bianchi Ross se leen estos fragmentos:

En varias ocasiones hemos aludido en esta página a los dos golpes de Estado del 10 de marzo de 1952, hace 60 años. El primero, el de un grupo de jóvenes oficiales, encabezados por el capitán Jorge García Tuñón, que derrocó al presidente Carlos Prío, y el segundo, el del ex general Fulgencio Batista contra esos jóvenes militares.

......

......

......

Unas horas después, al mediodía del 10 de marzo, la situación era otra. Recordaba Ortega: «Los papeles cambiaron y los oficiales jóvenes, incluido el capitán García Tuñón, terminan arrinconados». El historiador Briones Montoto, en su libro General regreso, escribe por su parte: «A partir de ese momento, Batista es el que controla el golpe. Fue una maniobra muy bien realizada y con mucho sentido, porque lo que había comenzado como un golpe de unos militares insatisfechos con un jefe civil, Batista lo convirtió en un golpe de Batista. Y a partir de ese momento empezó a decidirlo todo».

Diría el mismo García Tuñón en una entrevista que concedió a la revista Réplica, de Miami, en marzo de 1972:

«Dimos el golpe por la madrugada. Batista quedó confinado en una oficina del edificio del Regimiento. El mando en Columbia lo teníamos los militares. Pero en casos como estos, por mucho que se haga, siempre hay presente alguna desorganización. Batista logró enviar a un capitán a distintas postas para que ordenara a sus jefes que permitieran la entrada de civiles al campamento. Cuando vinimos a ver miles de ellos estaban por toda la base militar dando vivas a Batista, confraternizando con los soldados y hasta bailando congas… El mando se nos fue de las manos.

«Lo que se nos ocurrió en el momento fue transmitir una orden por los amplificadores para que los soldados se presentaran ante los jefes de compañías a fin de que inscribieran sus nombres para los ascensos que se estaban estudiando. Cinco minutos después todos estaban en sus respectivas compañías y dimos órdenes a los jefes que las formaran para restablecer el mando… Mientras tanto, Batista había salido de la oficina donde lo teníamos y al frente de la muchedumbre de civiles que se había infiltrado en el campamento recorría las postas y compañías donde era aplaudido por los soldados, pues estaba dando la sensación de que el golpe era obra suya y que él era el jefe… Este fue el segundo golpe del 10 de marzo, dirigido contra los que habíamos conspirado con él».

Batista  después de negarse  en varias ocasiones a participar  en la conspiración de García Tuñó sólo  se integró tres semanas antes a dicha conspiración ante el ultimatun que de no participar ellos,  los conspiradores,  buscarían a otro. Batista pensó que podría ser José Eleuterio Pedraza, su antiguo amigo que era conocido por ser muy represivo y antidemocrático que había  conspirado  en varios intentos de golpe de Estado al Presidente Ramón Grau San Martín e incluso al propio Batista  a los pocos meses  de ser investido como Presidente para el período de 1940 a 1944.  

Se dice frecuentemente que sin el Golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952, no hubiera existido un Fidel Castro con  la Robolución de la cual se apropió dando ¨golpes de Estado¨ dentro de la mayoría de las fuerzas  antibatistianas; realmente  el Golpe   del 10 de Marzo de 1952  fue el motivo y no la causa. Las causas fueron: 1) El apego del pueblo cubano al caudillismo 2) el irrespeto (infundado o bien fundado) a las instituciones del Estado, del gobierno  y de la República, incluyendo las Constituciones 3) Tener a la  violencia y/o a las Revoluciónes  (con más o menos sangre vertida) como las vías heroica y expeditas para lograr los objetivos, los cuales pueden ya ser  sublimes o perversos llegando a ver a las Revoluciones como ¨fuente de Derechos¨. Veamos una relación de algunos fallidos intentos de Golpes de Estado que fueron antecedentes relativamentes recientes respecto al sí  exitoso y casi incruento Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

El periodista Castrista, ya fallecido, Luis Báez escribe en su artículo Estábamos equivocados (II Parte) lo siguiente:

¨¿Cuáles cree que fueron sus antecedentes?

En los años anteriores habían ocurrido varias conspiraciones, conspiraciones no faltaron: Pedraza el 4 de febrero de 1941 contra Batista que había tomado posesión de la presidencia apenas cuatro meses antes; la conspiración del "Cepillo de Dientes" valga el nombre; es el caso de Pedraza en marzo de 1945 contra Grau, donde fue encarcelado un grupo de oficiales y Pedraza cumplió sanción en la Cabaña; la conspiración del "Mulo Muerto", son nombres de la prensa un poco haciendo burlas de las conspiraciones; en el 1946 la "Capa Negra"; también en el 1946 las denuncias del periódico Hoy donde daba a conocer un proyecto de golpe de Estado contra Grau, para que el vicepresidente Raúl de Cárdenas, que estaba en ese momento casualmente en México, ocupara la Presidencia; en el 1947 tuvo lugar la conspiración poco conocida de Eugenio Sosa, que fue editor del Diario de la Marina, organizada desde los Estados Unidos, la conspiración de New Orleans, para la que contrató una fuerza mercenaria, hecho descubierto y desmantelado por las autoridades de los Estados Unidos.¨

Después del Golpe del 10 de Marzo de 1952 un Consejo Consultivo de 80 miembros había sustituido a los disueltos Congreso y Consejo de Ministros.

El 4 de abril de 1952 fue la Jura del  Estatuto Constitucional que sustituiría hasta el 24 de febrero de 1955 la Constitución de 1940, fecha en que Batista tomó posesión como Presidente Constitucional después de las elecciones generales y multipartidistas del 1 de noviembre de 1954. Al Estatuto Constitucional se le llama muy frecuentemente en plural:  Estatutos Constitucionales  o Ley constitucional de 1952 y fué reformada en dos oportunidades antes de operarse el tránsito hacia la Constitución de 1940. Aclaro que  Los Estatutos Constitucionales  o ¨los Estatutos del Viernes de Dólores¨ de Batista fueron llevados al Tribunal de Garantías Constitucionales el cual desestimó su inconstitucionalidad  (ir en contra de la Constitución de 1940) por  votación de 10 contra 5  (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953). El recurso había sido interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...Es importante conocer que ninguno de los jueces de ese Tribunal había sido puesto por Batista y ninguno de ellos sufrió represalias aunque hubiesen votado en contra del Estatuto Constitucional. Durante el gobierno de Fulgencio Batista  hubo casi siempre libertad de prensa (después de terminado el corto período de censura, se podía publicar TODO lo que se había censurado) y también independencia del Sistema Judicial, características que no están presentes en las llamadas dictaduras...

En la página 108 (la página 92 según el texto pdf)  de  El Imperio de la Ley en Cuba de la COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS, GINEBRA, escrito en 1962 se lee: 

¨La ley constitucional de 1952 disponía en su Art. 256, de acuerdo con la modificación que se le hiciera por Decreto Ley No. 1133, del 30 de octubre de 1953 (G.O. 6 noviembre de 1953, Edic. Extr. No. 90) que la Constitución de 1940 sería restablecida a partir de la fecha en que tomara posesión del mando el presidente electo. Las elecciones presidenciales se celebraron el día 3 (realmente el día primero; aclaración del Bloguista de Baracutey Cubano) de noviembre de 1954, resultando electo Fulgencio Batista...  Automáticamente, en virtud de la citada cláusula de tránsito constitucional, comenzó a regir nuevamente la Constitución de 1940.¨.  Andrés Domingo y Morales del Castillo había sustituido a Batista como mandatario para que Batista participara en las elecciones de noviembre de 1954.

Es muy umportante señalar que pese al ex Presidente Ramón Grau San Martín (ex líder del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) ´o PRC(A)  que al tener desavenencias con el Presidente Carlos Prío Socarrás fundó el Partido de la Cubanidad) se fue al retraimiento dos días antes de las elecciones  generales del 1 de  noviembre de 1954, 18 senadores y 16 representantes de la oposición resultaron electos; el Partido Ortodoxo  tampoco quiso participarEl historiador Manuel Márquez Sterling (al que no se le puede endilgar el adjetivo de batistiano)   plantea que Grau San Martín tenía una buena intención de voto para la Presidencia, pero no la suficiente para ganar la Presidencia.  A Ramón Grau San Martín se le llamaba ¨El Mesías¨ y ni siquiera en las elecciones de 1958, enfermo sentado en silla de ruedas y anciano,  le dio paso a otras figuras  de ese partido político (ejemplo: Carlos Hevia) para que  aspiraran a la Presidencia de Cuba. Mario Salabarría en una entrevista hecha por el historiador Antonio de la Cova planteó, en la página 5,  que cuando los sucesos de Orfila (segunda mitad de los años 40 del pasado siglo) el Presidente  Grau estaba pasando una de sus crisis de memoria. En la página 5 de esa entrevista se lee: ¨... Eso fue cuando lo de Orfila y Cayo Confites. Eso nadie lo sabe, porque son cosas que nadie las ha comentado. Además, Grau tenía a veces pérdida de memoria, lo que muy poca gente sabe. Por ejemplo, él estaba leyendo un libro y cuando le daba eso marcaba el libro para no olvidarse. Grau estuvo como cuatro días con pérdida de memoria total...¨


****************

Pepe Forte

Marzo 10, 2022


BATISTA: A 70 años del Golpe de Estado. 

En la participación que comienza en el instante  1:37:03 se habla de cómo reaccionaon Raúl Castro Ruz y Fidel Castro Ruz  en esa madrugada y mañana del  10 de marzo de 1952.  Para conocer, mucho más, la obra constructiva de los gobiernos de Fulgencio Batista les sugiero visitar la página de Facebool  Habana Cimarrona  del investigador Ivo Basterrechea.


Fulgencio Batista llega en ferrocarril a Santiago de Cuba (1943)



Instituto de la Memoria Historica Cubana

Febrero 18, 2015

Pedro Corzo entrevista al historiador emérito antibatistiano  Manuel Marques Sterling quien afirma que con las elecciones del 1 de noviembre de 1954 se restauró la Constituciónde 1940



AmericaTeVeCanal41

Febrero 16, 2022

La verdad histórica del presidente de Cuba Fulgencio Batista que el castrismo pretende ocultar



**************************

 El golpe del 10 de marzo de 1952 como parte del legado de Eduardo Chibás y de la propaganda negativamente exagerada y manipuladora del Partido Ortodoxo 

Por Pedro Pablo Arencibia

26 de mayo de 2021

Se dice frecuentemente que sin el Golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952, no hubiera existido un Fidel Castro con  la Robolución de la cual se apropió dando ¨golpes de Estado¨ dentro de la mayoría de las fuerzas  antibatistianas; realmente  el Golpe de Batista  del 10 de Marzo de 1952  fue el motivo y no la causa. Las causas fueron: 1) El apego del pueblo cubano al caudillismo 2) el irrespeto (infundado o bien fundado) a las instituciones del Estado, del gobierno  y de la República, incluyendo las Constituciones 3) Tener a la  violencia y/o a las Revoluciónes  (con más o menos sangre vertida) como las vías heroica y expeditas para lograr los objetivos, los cuales pueden ya ser  sublimes o perversos llegando a ver a las Revoluciones como ¨fuente de Derechos¨.

Es conocido,  por los que hemos  profundizado un poco en la historia,  que tres  profesores ortodoxos no militares de la  Escuela Superior de Guerra,  miembros relevantes del Partido Ortodoxo:  Roberto Agramonte, Herminio Portell Vilá y Rafael García Bárcena habían conspirado con algunos militares (entre ellos el capitán Jorge García Tuñón) para darle un golpe de Estado al Presidente Carlos Prío Socarrás  con el conocimiento de Eduardo R. Chibás, el cual  se apartó de esos planes,  al igual que los tres profesores antes mencionados, al  Chibás creer posteriormente que podía alcanzar la Presidencia en las próximas elecciones de 1952 pero los militares de esa conspiración, en especial García Tuñón,   siguieron conspirando en la búsqueda de un líder político y civil que la encabezara hasta que lograron convencer a  Fulgencio Batista que a última hora se decidió ante el ultimatun de los militares que aunque él, Batista, no  se sumara al  golpe ellos lo darían;  se dice que  le preocupaba que José Eleuterio Pedraza fuera el que se sumara al golpe y asumiera el poder.

En el artículo Los dos golpes del 10 de marzo  del periodista oficialista Ciro Bianchi Ross se leen estos fragmentos:

En varias ocasiones hemos aludido en esta página a los dos golpes de Estado del 10 de marzo de 1952, hace 60 años. El primero, el de un grupo de jóvenes oficiales, encabezados por el capitán Jorge García Tuñón, que derrocó al presidente Carlos Prío, y el segundo, el del ex general Fulgencio Batista contra esos jóvenes militares.

......

......

......

Unas horas después, al mediodía del 10 de marzo, la situación era otra. Recordaba Ortega: «Los papeles cambiaron y los oficiales jóvenes, incluido el capitán García Tuñón, terminan arrinconados». 

El historiador Briones Montoto, en su libro General regreso, escribe por su parte: «A partir de ese momento, Batista es el que controla el golpe. Fue una maniobra muy bien realizada y con mucho sentido, porque lo que había comenzado como un golpe de unos militares insatisfechos con un jefe civil, Batista lo convirtió en un golpe de Batista. Y a partir de ese momento empezó a decidirlo todo». 

Diría el mismo García Tuñón en una entrevista que concedió a la revista Réplica, de Miami, en marzo de 1972:

«Dimos el golpe por la madrugada. Batista quedó confinado en una oficina del edificio del Regimiento. El mando en Columbia lo teníamos los militares. Pero en casos como estos, por mucho que se haga, siempre hay presente alguna desorganización. Batista logró enviar a un capitán a distintas postas para que ordenara a sus jefes que permitieran la entrada de civiles al campamento. Cuando vinimos a ver miles de ellos estaban por toda la base militar dando vivas a Batista, confraternizando con los soldados y hasta bailando congas… El mando se nos fue de las manos.

«Lo que se nos ocurrió en el momento fue transmitir una orden por los amplificadores para que los soldados se presentaran ante los jefes de compañías a fin de que inscribieran sus nombres para los ascensos que se estaban estudiando. Cinco minutos después todos estaban en sus respectivas compañías y dimos órdenes a los jefes que las formaran para restablecer el mando… Mientras tanto, Batista había salido de la oficina donde lo teníamos y al frente de la muchedumbre de civiles que se había infiltrado en el campamento recorría las postas y compañías donde era aplaudido por los soldados, pues estaba dando la sensación de que el golpe era obra suya y que él era el jefe… Este fue el segundo golpe del 10 de marzo, dirigido contra los que habíamos conspirado con él».

Puntualizo que Newton Briones Montoto, es hermano de Antonio Briones Montoto, quién fuera de la guardia personal del tirano Fidel Castro, fundador de Tropas Especiales del MININT  y quién murió en 1967 en playas de Venezuela mientras trataba de infiltrarse  para  subvertir con armas y explosivos a Venezuela. Newton  lleva el nombre del padre de ambos, quién fue  el que armó la bomba (por indicación de Luis Busch) que llevó a la muerte a la persona que delató el escondite de Antonio Guiteras en El Morrillo (mientras esperaban Guiteras y el venezolano Aponte,  una embarcación para irse del país)  el cual murió junto a Aponte cuando ellos empezaron a dispararle a las tropas del Ejército Nacional que venían a detenerlos; Newton Briones Montoto fue oficial  del  los Órganos de la Seguridad del Estado  durante 28 años y fue retirado después de la causa 1/89 o ¨Causa Ochoa-La Guardia¨; es historiador desde 1975 y vive en Cuba.

El Golpe de Estado de Batista del 10 de marzo de 1952 fue  muy debilmente rechazado. La propaganda del Partido Ortodoxo exageraba las máculas de la gestión gubernamental de los dos períodos de gobierno del Partido Auténtico, entre las que se encontraban la corrupción y el pandillismo. En particular esa propaganda exageraba las faltas y errores de los dos últimos años del gobierno del Dr. Carlos Prio Socarrás; realmente  los dos últimos años de Prío con su política de ¨los nuevos rumbos ¨ fueron mucho mejor que sus dos primeros años. Por otra parte, los ortodoxos habían perdido ostenciblemente fuerzas con la muerte de su líder Eduardo Chibás ya que el Dr. Agramonte le sucedió, pero no lo sustituyó. La famosa encuesta de Bohemia sobre los posibles resultados que tendrían los diferentes candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de junio de 1952 es sólo eso: una encuesta, de la cual no sabemos nada de cómo se seleccionó la muestra encuestada de la población y si efectivamente era una muestra representativa de la población electoral cubana de ese momento, para ya no hablar que fuera una burda manipulación de esa revista, como algunas que se han comprobado, y a las que hace alusión Miguel Ángel Quevedo en su supuesta carta de despedida antes de suicidarse. Además: en elecciones políticas dos o tres meses  es  mucho, pero mucho tiempo y cualquier resultado puede suceder ¿Un ejemplo? Las elecciones en España  en las que el PSOE con  Zapatero salieron  elegidos por primera vez; pues todas las encuestas  daban  como seguro ganador al PP hasta que sucedieron los atentados terroristas  en el metro de Madrid y el PSOE aprovechó oportunísticamente echarle la culpa del atentado al PP por haber participado en la coalición con EE.UU. en la guerra de Iraq; contrario a lo que hizo poco  tiempo después la oposición política británica cuando el atentado terrorista en Londres, en que se unió en la condena junto al partido de gobierno.

Volvamos al débil rechazo al Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952: La noticia, cierta o no, de los planes de Eufemio Fernández de atentar con morteros contra Batista y su familia en la casa familiar de la finca  Kuquine y otras noticias y rumores similares, ficticios o reales, sembraron en el pueblo, dado el culto al caudillismo que siempre hemos tenido como pueblo, la necesidad de un ¨hombre fuerte ¨que disciplinara o ¨metiera en cintura ¨ al país. Ese hombre para muchos era Batista, que lo había demostrado ser en la década de los años 30s, con la ayuda de José Eleuterio Pedraza, cuando la Revolución del 33 nos había dejado un país con una abundante presencia de terroristas y pistoleros políticos. Para más elementos a su favor, Batista había estado de acuerdo en llamar a una Constituyente y después de haber sido elegido Presidente y ejercido como tal durante 4 años sin grandes escándalos o críticas a su gestión de gobierno de 1940 a 1944, había dejado el poder sin objección alguna, a la oposición politica.


Es interesante señalar que en el excelente  libro La Verdadera República de Cuba  del antibatistiano Dr. Andrés Cao Mendiguren,  se plantea que a sugerencia  del Dr. Eduardo ¨Guarro ¨ Ochoa  y Ochoa, entonces Alcalde de la ciudad de Holguín por el Partido Auténtico y el Partido Socialista Popular durante dos períodos (1946-1954),  hermano del dirigente y ex constitucionalista  Millo Ochoa,   Batista le  sugirió al Presidente Carlos Prío Socarrás  hacer coalición (el exPresidente Ramón Grau San Martín había formado  otro partido político llamado Partido de la Cubanidad,  alejándose del Partido Auténtico y del Presidente Prío) de apoyo al candidato oficialista Carlos Hevia  para las próximas elecciones pero Prío no aceptó dicha sugerencia por la fuerte oposición a esa idea que tuvo Manuel Antonio de Varona Loredo, más conocido como  ¨Tony¨ Varona, quién ocupaba la alta responsabilidad política de Presidente del Senado. También es interesante conocer que el gobierno de los EE.UU.  no conocía ni vio con buenos ojos el arribo de Batista al poder mediante el Golpe del 10 de marzo de 1952 según se lee en el libro Batista, el golpe   en el que uno de los dos autores es el ex oficial del Departamento de la Seguridad del Estado y periodista (escribió muchos años en la revista Moncada, revista  del Ministerio del Interior) Luis Adrián Betancourt, el cual vive en Cuba. 

***************

Tomado de https://latinamericanstudies.org

Memorias del Mayor General Martín Díaz Tamayo

Por Antonio Rafael de la Cova Ph.D.

CAPÍTULO V LA MADRUGADA DEL 10 DE MARZO DE 1952

(fragmentos)

 Hemos dicho antes que el Campamento de Columbia se asienta sobre una meseta, a partir de cuyo reborde norte una cuesta poco pendiente desciende hasta el mar. Por la parte sur, y a partir del límite del Campamento, el terreno torna a elevarse hasta la Calzada de Marianao. Allí, el nivel se estabiliza. Una gran avenida parte de la Calzada de Marianao y va a morir en el Campamento. Por esta avenida descendimos en la madrugada del 10 de marzo. Nos habíamos reunido junto a unos tanques de agua existentes en la Calzada, un poco al este de la Avenida, y de allí partimos. En el automóvil de la cabeza iba, al timón, el capitán [Luis] Robaina.107 Junto a él, el teniente retirado Francisco «Silito» Tabernilla, 108 y a su lado, Roberto Fernández Miranda, 109 cuñado del presidente Batista. En el asiento trasero íbamos Batista, a la derecha, y yo a la izquierda. Vestía Batista una chaqueta de militar que yo le había facilitado, y una de mis antiguas gorras de oficial subalterno.110 Yo vestía mi uniforme de capitán. Tras nosotros, en el segundo auto, venían los capitanes (en activo) [Jorge] García Tuñón, 111 teniente [Pedro] Barrera Pérez112 y capitán [Víctor] Dueñas Robert, 113 este último vestido de civil.

 Al llegar a la altura de un parquecito que se halla a la derecha de la Calzada, se nos unieron no recuerdo si cinco o seis perseguidoras de la policía. En cada una iba un vigilante como chofer, uno o dos soldados y un oficial retirado. Recuerdo entre ellos a los capitanes [Manuel] Larrubia [Paneque], 114 Pilar García, Aquilino Guerra y el primer teniente Hernando Hernández.

El primer teniente Salas Cañizares se quedó en el parquecito en su auto patrulla, comunicándose constantemente con la jefatura, a la que hacía ver que estaba prestando diversos servicios. 

....

....

...

Exactamente a las 2:40 llegamos a la Posta Nº 4. Allí surgió un inconveniente. El Capitán Sogo, Oficial de Día, no estaba en el sitio para facilitarnos la entrada. Previendo que algo así pudiera ocurrir, llevábamos en el segundo auto, como ya dije, varios oficiales en activo. La posta nos dio el ¡Alto! Nos detuvimos. Uno de nosotros sacó la cabeza y le dijo que llevábamos un hombre enfermo para el botiquín, y que el médico nos esperaba. En eso, del segundo carro se apeó el capitán García Tuñón, y aclaró: —¡Está bien, posta, déjelos pasar! Y al ver a aquel oficial y a todos nosotros de uniforme, más las perseguidoras que nos seguían, en centinela presentó el arma y nos dio paso. ¡Al fin estábamos dentro! Fue entonces que apareció Sogo gritando: —Déjenlos pasar, ¡Adelante!, ¡Adelante!

Viene ahora la segunda parte. Nuestro automóvil se dirigió a la Jefatura del Regimiento (donde el coronel Matos me había arrestado meses antes). En esta jefatura quedaba durante la noche una guardia administrativa compuesta, generalmente, por un teniente y uno o más mecanógrafos, por si se producía alguna novedad. Cuando llegamos, dormían todos a pierna suelta.

El oficial resultó ser el subteniente Gálvez, antiguo amigo mío. Lo sacudí con suavidad, diciéndole: —Gálvez, Gálvez, despierta. El teniente abrió los ojos, se quedó mirándome fijamente, mientras terminaba de despertarse, exclamando entonces:

—¡Eh, Capitán!, ¿qué hace usted aquí?

Y yo le respondí, diciéndole:

—Mira quién está aquí.

Volvió la vista, y al ver a Batista, saltó del catre, exclamando entre risas y lágrimas:

 —General, ¡Al fin volvió! ¡Al fin se acordó de nosotros!

Batista era un hombre muy ecuánime, pero la emoción de Gálvez era un buen síntoma, y creo que él se emocionó también, pero para disimular, terminó por contestarle en un tono casual.

—¡Vamos! ¡No perdamos tiempo! Despierta al personal, que tenemos mucho que trabajar.

 Los soldados, al despertar, reaccionaron de modo similar al teniente, y a los pocos momentos estaban tecleando en sus máquinas los telefonemas que les dictábamos, notificando a los regimientos del mando que habíamos asumido éste.

Mientras tanto, las perseguidoras atravesaron el Polígono y se dirigieron a las casas de los jefes principales, a fin de arrestarlos e impedir una reacción. Los jefes a arrestar eran los siguientes:

§ Mayor general Ruperto Cabrera, Jefe de Estado Mayor.

§ Ayudante general, Otalio Soca Llanes.

§ Inspector general, Quirino Uría López.

§ Jefe de Regimiento, coronel Urbano Matos Rodríguez.

 § Inspector General del Regimiento 6, teniente coronel Policarpo Luis Rodríguez. 


****************

Anexos

I) Una de las denuncias de corrupción al  gobierno del Dr. Carlos  Prío Socarrás. El denunciante: Fidel Castro Ruz, superaria descomunalmente la corrupción de cualquier otro Presidente, mandatario, empresario, etc., de la República de Cuba antes de 1959. La denuncia es del 4 de marzp de 1952, sólo 5 días antes del Golpe de Estado.

II) ¿ HUBO DICTADURA MILITAR  DESPUÉS DEL  ¨GOLPE DE ESTADO DE  BATISTA ¨ A LOS MILITARES QUE ESTABAN ENCABEZADOS POR  EL CAPITÁN JORGE GARCÍA TUÑÓN, EL CUAL  HABÍA INTENTADO  DARLE ESA MADRUGADA UN GOLPE ¨MANU MILITARI¨ AL PRESIDENTE CARLOS PRÍO SOCARRÁS ? VEAMOS: 

Fulgencio Batista   en ese momento no deseaba ser Presidente de facto  (su deseo era ser Primer Ministro)   le  ofrecio esa Presidencia al entonces  Vicepresidente Alonso Pujol (que no era del Partido Auténtico, pero dicho partido  habían hecho coalición con el Partido Auténtico yAlonso Pujol  era del Partido Republicano)  el cual no aceptó , tampoco aceptaron la Presidencia Carlos Saladrigas y otros más según se lee en el libro  General regreso  escrito por Newton Briones Montoto.  Batista lejos de conformar una Junta Militar que gobernara el país creó  temporalmente  un Consejo Consultivo  conformado  en su totalidad (o  en casi su totalidad  pata  darme un margen de error) por 80 figuras prominentes de la Sociedad Civil cubana de esos tiempos , que comenzó sus funciones tan temprano como el 28 de abril de 1952.  

Batista prometió elecciones generales para el año siguiente, 1953,  pero  la situación generada por el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba  y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo,  el 26 de julio de 1953, lo impidió.  Las elecciones democráticas y multipartidista se celebraron (siendo Presidente interino Andrés Domingo Morales y del Castillo) el 1 de noviembre de 1954. El ex Presidente Ramón Grau San Martín (que se había separado del Partido Auténtico y  había fundado  el Partido de la Cubanidad) se retiró dos días antes  de las elecciones al no tener la intención de votos necesaria para llegar a ser Presidente ; el Partido Ortodoxo  optó por no participar. Otros partidos políticos participaron   así como políticos particulares de la oposición que no se fueron al retraimiento pese a  lineamientos  de sus partidos o de la  opinión de líderes de su partido: Al menos 18 Senadores (Cámara Alta) y 16  Congresistas (Cámara baja)  DE LA OPOSICIÓN resultaron elegidos.  Batista fue elegido Presidente de la República y juró la Presidencia el 24 de febrero de 1955 restituyendo la Constitución de 1940 según hemos argumentado en este post utilizando fuentes  no batistianas.

(Reportaje de la Bohemia  de la última semana de noviembre de 1955 sobre lo sucedido en el acto de la Sociedad de Amigos de la República (SAR), llevado a cabo el 19 de noviembre de 1955 en la Plazoleta de la Avenida del Puerto.)

 Tomado de  http://movimientoc40.com/miembros-consejo-consultivo-batista/ 

Publicado por Movimiento C40 en febrero 23, 2021


El Consejo Consultivo comienza sus funciones el día 28 de abril de 1952, creando una serie de Decretos/Leyes que debían ser aprobados por el Gabinete Ejecutivo o Consejo de Secretarios. Todos los miembros del Consejo Consultivo fueron nombrados personalmente por Batista. Se dice que la  gran ballerina  Alicia Alonso perteneció a ese Consejo Consultivo, pero ella no apareció en la lista de este sitio...

Miembros del Consejo Consultivo

Mesa Ejecutiva

La mesa ejecutiva del Consejo Consultivo la integraron los presidentes;


Carlos Saladrigas y Zayas

Gastón Godoy-Loret de Mola

Justo García Rayneri

Generoso Campos Marquetti

Vice-Presidencia

Jorge García Montes

Secretaría

Walfredo J. Rodríguez

Senadores

Miguel A. Suárez Fernández

Carlos Miguel de Céspedes Ortiz

Eusebio Mujal Barniol (que renuncia al señalamiento)

Representantes a la Cámara

Jorge García Montes

Luis Lima Delgado

Carlos M. Ferreti Vidal

René Gregorio Ayala

Mario Cobas Reyes

Ignacio Alonso Lorenzo

Jesús Villa Suárez

Radio Cremata Valdés

Ex-Congresistas

Ricardo Eguilior Vinent

Generoso Campos Marquetti

Carlos Saladrigas y Zayas

Aquilino Lombar

Leonardo Anaya Murillo

Justo Salas Arzuaga

Martín A. Iglesias Abreus

Ramón Vasconcelos Maragliano

Walfredo J. Rodríguez

Sanatiago C. Rey Pernas

Gustavo Gutiérrez Sánchez

José Pardo Jiménez

Germán López Sánchez

José Elías Olivella

Desiderio Sánchez Varela

Ernesto Rosell-Leyte Vidal

Manuel García Herrera

Julián García Benítez

Wilfredo Albanés Peña

Anselmo Alliegro Milá

Pedro Cuní Estorino

Luis Loret de Mola

Ángel Pardo Jiménez

Alberto Aragonés

Obrerismo

Mercedes Chirino Chapotín

José Pérez González

Conrado Rodríguez Sánchez (renuncia el 22 de mayo de 1952)

Alfredo Haydar Mata

José Ribalta

Raquel Valladares

Felipe Savigne

José Luis Martínez Alvarez

José M. Vázquez Prieto

Eusebio Mujal (secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba – CTC)

Periodismo

Armando Maribona

Gustavo E. Urrutia

Miguel de Marcos

David Grillo

Ángel C. Artola

Rafael Esténger

Luis Ortega Sierra

Gastón Baquero

Regino Díaz Robainas

Josefina Mosquera

Raúl Lorenzo Ruiz

Profesionales

Octavio Montoro

Claudio F. Benedí

Evelio Govantes

Zoila Leiseca

Hortensia Llamazares

Julia Elisa Consuegra

Carlos M. Raggi Ageo

José R. García Pedroso

José Manuel Carbonell

Gastón Godoy-Loret de Mola

Carlos Bustamante Sánchez

Raúl López Ibáñez

Figuras

Comandante Manuel Varona Guerrero

Justo García Rayneri

Francisco de Pando

Burke Hedges

Alfonso Fanjul

Manuel Aspuru

Fernando de la Riva

Jorge Barroso Piñar

Pastor Torres Sánchez

Guillermo de Zaldo Castro

Santiago Alvarez Rodríguez

Guillermo Aguilera Sánchez

Más Consejeros

Antonio Alonso Avila

Arturo Pérez Heredia

Ricardo Ferrera Ortega

Juan Bautista Diago

Justina Hernández

Carlos Fernández Campos

Humberto García Riverto

Rafáel Miquel

Mario Torres Menier

Pedro Montano Bofill

Ricardo Torres de Navarra

Manuel Quevedo Juarézagui

Jorge Herrera Morales

Miguel Saludes Gutiérrez

Francisco Díaz Silveira

Armando Aguilar Bencomo

Hatuey Agüero

Fernando García Tuñón

Guillermo Mestre Fernández

Otros Consejeros

Arturo Fernández González

Lelio Alvarez

Juan B.Columbié

Mario Leyva González

Luis Oliva Pérez

David Quinta

José R. Pérez Magariño

Arsenio González

María Teresa Díaz de Villegas

Manuel Soto Fraga

Avelino Pascual López

Eduardo Dumois Cárdenas

Manuel J. Villar Melens

Heriberto Madrigal Ramírez

Alfredo Valmaña

Fernando de la Cruz

Emilio Maza

Referencia

[1] Asociación de Periodismo Independiente Continental – MIEMBROS DEL CONSJO CONSULTIVO NOMBRADO POR BATISTA DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952

[2] Juventud Rebelde – Cómo funcionó la mascarada del Consejo Consultivo

[3] Diario de Cuba – Aciertos y desaciertos: Fulgencio Batista (1952-1958)


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,