jueves, marzo 09, 2023

José Luis Reyes desde Moscú: Rusia ayudará al régimen de Cuba a reprimir al pueblo si se produce otro 11J

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

Rusia ayudará al régimen de Cuba a reprimir al pueblo si se produce otro 11J

*******

'Moscú puede enviar algunas unidades especiales, brindar apoyo a través de servicios que se especializan en reprimir a la oposición', sugiere un experto ruso.

*******

Por José Luis Reyes

Moscú

08 Mar 2023 

¿Cuál fue el propósito de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, a Cuba la pasada semana? Si nos atenemos a la atención que se le brindó, tras ser recibido por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, así como al reporte de la agencia oficial Prensa Latina, el viaje del funcionario tuvo que ver con estrechar las alianzas entre Moscú y La Habana.

Pero el medio oficial Russia Today reveló detalles más concretos: Pátrushev se reunió con el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior (MININT) cubano, para dialogar en torno a "la cooperación en el ámbito de seguridad y las amenazas procedentes de Occidente".

Asimismo, la reunión incluyó un debate sobre los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos para contrarrestar las llamadas ''revoluciones de colores'' y las ''actividades destructivas'' que, según los representantes de los regímenes ruso y cubano, realizan organizaciones no gubernamentales.

La nota oficial del encuentro en el sitio oficial del Consejo de Seguridad de Rusia ofrece más precisiones: los militares "examinaron en detalle la cooperación entre servicios especiales, organismos judiciales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como en el ámbito de la seguridad de la información y en el ámbito de la eliminación de consecuencias de las situaciones de emergencia de naturaleza natural y artificial".

"Se presta especial atención a la interacción de los dos países en el ámbito de la búsqueda internacional de personas, la lucha contra los organismos de delincuencia transnacionales, el tráfico de drogas y la trata de personas", dice la nota.

Esta clase de reuniones indica que la colaboración entre Moscú y La Habana se dirige abiertamente al ámbito represivo. Las denominadas "revoluciones de colores" o "maidan" siempre han provocado pavor a los regímenes autocráticos y totalitarios. El segundo término califica en Rusia el alzamiento civil que entre 2013 y 2014 derrocó al presidente pro Moscú de Ucrania Víctor Yanukovich. El Kremlin quiere evitar que algo así se repita en su esfera de influencia.

La confirmación de que esa esfera de influencia abarca abiertamente hasta Cuba y Venezuela parece quedar sellada tras la visita de Patrúshev. No por gusto otra parada de su gira fue Caracas, donde se reunió con los jefes del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Especiales y otros aparatos de represión. Ambos son regímenes que se mantienen en el poder por la fuerza y Moscú piensa aportar lo necesario a su arsenal represivo.  

Andrei Manoylo, fundador y presidente de la Asociación de Especialistas en Operaciones de Información, exmiembro además del consejo científico del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Patrúshev, afirmó días atrás que Moscú puede ayudar a fortalecer la posición de su aliado cubano solo si el propio liderazgo cubano le pide a Moscú que envíe a sus especialistas en contrarrestar las "revoluciones de color" y las operaciones de información y contraoperaciones.

En declaraciones al medio ruso IA Regnum, Manoylo apuntó: "Hay tales especialistas en Rusia. Pero, repito, necesitamos una solicitud de la dirección cubana".

Dmitry Morozov, investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, aportó que Moscú puede proporcionar alguna asistencia a La Habana no solo en el campo de la guerra de información, sino también en la esfera del poder.

"Rusia puede proporcionar algún tipo de apoyo militar o proporcionar apoyo político y diplomático a nivel internacional (...) Rusia puede enviar algunas unidades especiales, brindar apoyo a través de servicios especiales que se especializan en reprimir a la oposición", sugirió.

Morozov confirmó que el régimen de Daniel Ortega ya está utilizando la "asistencia adecuada" de Rusia.

"Están nuestros asesores allí, hay un centro para la capacitación de unidades antidrogas, pero cuánto se ocupa solo de esto es una buena pregunta", afirmó.

"Ahora Nicaragua está planteando el tema de la instalación de sistemas de inteligencia electrónica satelital que podrían registrar no solo amenazas externas, sino también rastrear conversaciones telefónicas de las fuerzas de la oposición. Ese apoyo ya se está proporcionando", aseguró.

Lo anterior confirma que el régimen de la Isla estrecha sus alianzas en caso de que los cubanos vuelvan a salir a las calles. Como ya hiciera al usar tecnología de China para imponer el apagón de internet que siguió a las protestas masivas del 11 de julio de 2021, los regímenes autocráticos se auxilian a costa de las demandas de los pueblos a los que dicen representar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,