jueves, junio 08, 2023

El diario The Wall Street Journal publica que China instalará estación de ‘monitoreo electrónico’ en Cuba

 Tomado de https://www.cubanet.org/

China instalará estación de ‘monitoreo electrónico’ en Cuba, alerta ‘The Wall Street Journal’

*******

La instalación tendría la capacidad de recolectar información electrónica del sureste de EE.UU., una región que cuenta con múltiples bases militares, así como de vigilar el tráfico marítimo

*******

CUBANET

8 junio, 2023 

MIAMI, Estados Unidos. – Los gobiernos de Cuba y China cerraron un pacto secreto para establecer una estación de monitoreo electrónico en la Isla, a solo 160 kilómetros de Florida, según reveló el prestigioso diario The Wall Street Journal (WSJ), citando a funcionarios estadounidenses que tienen acceso a información confidencial.

La instalación tendría la capacidad de recolectar información electrónica del sureste de Estados Unidos, una región que cuenta con múltiples bases militares, así como de vigilar el tráfico marítimo, indicó el informe.

Según el WSJ, la información recopilada sobre los planes para la estación en Cuba es reciente y convincente. Los funcionarios consultados indicaron que permitiría a China llevar a cabo inteligencia de señales, incluyendo correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisión vía satélite.

Para autorizar la estación de escuchas, China se comprometió a pagar a Cuba “varios miles de millones de dólares”, indicaron las fuentes.

Según la publicación, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se mostró reticente al hablar del informe, pero aseguró que la actual administración estadounidense era consciente de los esfuerzos de China para invertir en infraestructura mundial con posibles objetivos militares. Kirby aseguró que dichos esfuerzos estaban siendo monitoreados y se estaban tomando medidas para contrarrestarlos.

Por su parte, las embajadas de China y Cuba en Washington no respondieron a la solicitud de comentarios del WSJ. Sin embargo, el exembajador de Cuba en Washington, José R. Cabañas, negó las afirmaciones del prestigioso periódico, comparándolas con sus publicaciones sobre los llamados “ataques sónicos”.

De acuerdo con la agencia Reuters, el supuesto acuerdo ha generado alarma en la administración Biden por su potencial amenaza a la seguridad nacional, ya tensa debido a un incidente reciente en el que un presunto globo espía chino fue derribado por el Ejército estadounidense después de cruzar el territorio del país.

El senador cubanoamericano Marco Rubio compartió el enlace a la nota del WSJ en Twitter y aseguró que la amenaza representada por Cuba para Estados Unidos era “mucho peor que esto”, en alusión al contenido de la noticia.

Por su parte, Reuters apuntó que el acuerdo entre ambos regímenes podría proporcionar un respiro financiero muy necesario para la economía de Cuba, que está lidiando con la inflación, la escasez de combustible, una caída drástica en la producción agrícola y la falta de liquidez, así como el mayor descontento popular reportado en décadas.

Ya el régimen cubano contó con un famoso centro de espionaje, la Base Lourdes, instalada en la Isla por la Unión Soviética después de la Crisis de los Misiles y clausurada en 2001 por el presidente ruso Vladímir Putin.

*************

Cuba acogerá base secreta de espías chinos.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,