jueves, septiembre 22, 2022

Zoé Valdés: La soledad de las iraníes y de las cubanas

 
Tomado de  https://zoepost.com/

La soledad de las iraníes y de las cubanas

Por Zoé Valdés.

22/09/2022

La soledad de las valientes mujeres iraníes me recuerda mucho a la soledad de las mujeres cubanas, quienes por más de 63 años han tenido que aguantar la represión en carne propia, y desde niñas, en numerosos casos, el fusilamiento de sus padres, tal como se muestra en este documental de Luis Guardia, producido por Pedro Corzo, titulado Tributo a papá sin que nadie en el mundo intervenga a su favor y acompañándolas en su reclamo de justicia. Es la soledad de las mujeres que luchan por lo esencial: la verdadera libertad para todos, en estos casos, cubanos e iraníes.

Mientras que las mantenidas desde el poder de Pedro Sánchez, las Irene Montero y compañía, riegan sus arcas y chiringuitos con millones del contribuyente español para gastárselo en mamarrachadas de un nivel de absurdo que da dentera y hasta vergüenza ajena, estas mujeres, las cubanas y las iraníes, son ignoradas por esas neofeministas de poca monta que lo único que han hecho es retrasar años luz las verdaderas conquistas de la lucha de la mujer occidental por la igualdad.

Hace unos días murió otra joven iraní, contaba 22 años, había sido detenida por la Policía de la Moral acusada supuestamente de infringir las estrictas normativas del uso del velo islámico. Tres días después de haber sido apresada falleció en extrañas circunstancias.

Mahsa Amini, proveniente de la etnia kurda, fue arrestada a la salida de una estación de metro en Teherán, sólo por tener el pañuelo descorrido hacia un lado de la cabeza y descubrir una franja de su cabello. Testigos vieron cómo la joven fue golpeada salvajemente con una porra en la cabeza dentro del furgón que la condujo al centro de arrestos. Las autoridades se apresuraron a declarar tras la irremediable tragedia que Amini había sucumbido a un fallo cardíaco repentino. Así mienten esos regímenes.

Las manifestaciones no se hicieron esperar en diversos puntos del país, cientos de mujeres asistieron con las cabelleras al viento, desnudas de los pañuelos religiosos, e incluso algunas recortaron sus cabellos. Y todos sabemos lo que esos actos cuestan en Irán. Cuestan la vida.

*************


ALGUNAS DE LAS MUJERES ASESINADAS Y FUSILADAS POR LA TIRANÍA CASTRISTA

ARACELIA ARIAS GÓMEZ
Fecha: 30 de enero de 1964. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.
MARÍA CAPIRO (MARÍA CATIL)
Fecha: 17 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina del G-2 de la Seguridad del Estado, Arroyo Naranjo, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.
SRA. CARDONA
Fecha: Diciembre de 1961. Lugar: Esmeralda, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA CON SU ESPOSO Y DOS PEQUEÑOS HIJOS, por la policía.
DOLORES CORREOSO (LOLÍN) - Edad: 55.
Fecha: 13 de agosto de 1978. Lugar: Cárcel Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. Mientras cumplía una condena de 20 años, se le declaró cáncer del seno y SE LE NEGÓ TRATAMIENTO MÉDICO.
AMALIA CORA CORZO
Fecha: 15 de enero de 1962. Lugar: Aguas territoriales cubanas, entrada al Canal de Barlovento, Jaimanitas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA en un intento de salida cuando una lancha patrullera cubana ametralló la embarcación de 31 pies “Pretexto” en la que viajaba con 28 otras personas. 5 murieron ametrallados y los 24 sobrevivientes recibieron condenas de 20 años de prisión.
JUANA MARÍA DÍAZ – Edad: 25.
Fecha: 17 de mayo de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA, acusada de conspirar para asesinar a un alto oficial del gobierno.
OBDULIA DUÁREZ SUÁREZ - Edad: 19.
Fecha: 22 de abril de 1975. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en la antigua provincia de Habana. FUSILADA.
HERMANA MARÍA CARIDAD ECHEVARRÍA
Fecha: 4 de abril de 1961. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Hermana de una orden religiosa católica.) ASESINADA bajo arresto luego de una brutal paliza inflingida por el agente de Seguridad Luis Padrón Acosta.
LUISA MARÍA ESCOBAR
Fecha: 7 de octubre de 1962. Lugar: Victoria de la Tunas, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA.
ASELIA FERNÁNDEZ
FECHA: 13 de septiembre de 1982. Lugar: Morón, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA por la policía.
OLGA DIGNA FERNÁNDEZ CAÑIZARES DE ARUFE
Fecha: 18 de abril de 1961. Lugar: Calle en la antigua provincia de Habana. ASESINADA JUNTO A SU ESPOSO, Marcial Arufe, cuando trataban de llegar a la Embajada de Argentina para solicitar asilo.
AMELIA FERNÁNDEZ GARCÍA
Fecha: 17 de abril de 1961. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
DRA. BERTA FERRER
Fecha: 1960. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA
JUANA FIGUEREDO DÍAZ
Fecha: 24 de diciembre de 1961. Lugar: Arroyo Blanco, en la antigua provincia de Oriente. EMBARAZADA DE SEIS MESES, FUSILADA por colaborar con guerrillas anticastristas.
ANA MARTA GARCÍA DELGADO
Fecha: 21 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en Santa Cruz del Norte, en la antigua provincia de Habana. EMBARAZADA DE SEIS MESES, ASESINADA bajo arresto.
ELIDA GARCÍA LÓPEZ – Edad: 27.
Fecha: 26 de octubre de 1961. Lugar: Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA (a tiros) por el miliciano Rodolfo Roque Febles.
OLIVIA AIDA GARCÍA SOLER
Fecha: 26 de abril de 1965. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Empleada de la Compañía Cubana de Electricidad y líder sindical) ASESINADA bajo arresto.
MÓNICA GARCÍA – Edad: 15.
Fecha: 8 de septiembre de 1993. Lugar: Calle 1ra y E, Reparto Poey, en la antigua provincia de Habana. ESTUDIANTE DE SECUNDARIA, ASESINADA. Muerta a tiros por el policía Carlos Pérez, quien disparó indiscriminadamente a un grupo de jóvenes que le proferían gritos de “esbirro”.
JULIA GONZÁLEZ ROSQUETE
Fecha: 10 de enero de 1962. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA. Guardias penales le propinaron una paliza que le indujo una infección bucal. SE LE NEGÓ ASISTENCIA MÉDICA, y falleció de septicemia.
JULIA GONZÁLEZ DE MÉNDEZ
Fecha: 1 de junio de 1973. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado, Alquízar, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.
ROSA GONZÁLEZ
Fecha: 27 de diciembre de 1963. Lugar: Aguas territoriales cubanas. ASESINADA. Ametrallada durante un intento de salida del país.
LUISA GUERRA
Fecha: 1962. Lugar: Ciudad de Camagüey. ASESINADA por la policía.
ESTRELLA GUTIÉRREZ
Fecha: 22 de junio de 1962. Lugar: Oficina del G-2 de Seguridad del Estado en Perico, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADA bajo arresto.
LIVIA GOUVERNIER – Edad 20.
Fecha: 11 de diciembre de 1959. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. (Estudiante universitaria.) ASESINADA bajo arresto.
SRA. ALBERTO LAZO PASTRANA
Fecha: 1971. Lugar: Mar Caribe. ASESINADA durante un intento de salida del país. El bote en el cual huía fue embestido por una embarcación de la Marina de Cuba y se hundió. Ella cayó al mar y fue devorada por tiburones. Sus tres hijos desaparecieron.
ROSARIO MÁRQUEZ
Fecha: 5 de mayo de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. ASESINADA bajo arresto.
SARA MARTÍNEZ GONZÁLEZ - EDAD: 47.
Fecha: 23 de diciembre de 1996. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, La Habana. (Gerente del Ministerio de Azúcar a cargo de la zafra, miembro del grupo clandestino “Frente de Liberación Cubana”.) FUSILADA.
ORELVIS MARTÍNEZ LIMONTA
Fecha: 7 de julio de 1992. Lugar: Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas. ASESINADA bajo arresto por el agente de la Seguridad del Estado Osvaldo Osenes.
MARÍA ELENA MIRANDA
Fecha: 1994. Lugar: Prisión Cerámica Roja, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA a balazos durante una demostración en protesta por las condiciones carcelarias.
ADELAIDA MIRAVÉN
Fecha: 3 de abril de 1978. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
LOURDES NADAL
Fecha: 1971. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
DELIA NAVARRO – Edad: 39.
Fecha: 3 de agosto de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. Se volvió loca después de ser torturada y se SUICIDÓ estando bajo arresto.
SARA OQUENDO HERNÁNDEZ
Fecha: 16 de marzo de 1985. Lugar: la Lisa, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
CARIDAD PAVÓN RODRÍGUEZ
Fecha: 27 de febrero de 1982. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana. Líder del grupo opositor Zapata. ASESINADA durante un interrogatorio al sufrir torturas y palizas. El gobierno de Castro informó que se había suicidado.
RAQUEL PERDOMO
Fecha: 20 de enero de 1963. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto.
LYDIA PÉREZ LÓPEZ - Edad: 25
Fecha: 7 de julio de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA, EMBARAZADA DE OCHO MESES. Fue pateada en el vientre por un guardia carcelero, perdiendo su bebé y negándosele una transfusión de sangre y atención médica.
HERMANA AIDA ROSA PÉREZ - Edad: 42.
Fecha: 12 de diciembre de 1967. Lugar: Hospital Militar en la antigua provincia de Habana. Religiosa de la orden Hermanas de la Caridad, ordenada en Francia. Sufría de una lesión cardiaca congénita (se dice que había renunciado a la orden religiosa por motivos de salud). En 1965 regresó a Cuba en una visita familiar, fue detenida en varias ocasiones por  expresar ideas anticomunistas y finalmente fue sentenciada a 12 años de prisión. Después de cumplir 2 años, murió de un ataque al corazón al realizar faenas agrícolas forzadas.
CARIDAD PLASENCIA
Fecha: 15 de septiembre de 1975. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en el Reparto Lawton en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.
YALINA REAL GORT – Edad 22.
Fecha: 13 de mayo de 1995. Lugar: Estrecho de la Florida. ASESINADA durante un intento de salida del país cuando un patrullero guardacostas embistió y hundió su embarcación en alta mar.
DORA VICTORIA REYES
Fecha: 30 de agosto de 1984. Lugar: Cuartel General de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. Después de servir una condena en prisión, se le dio permiso para visitar a familiares en la Habana. Allí fue arrestada por la Seguridad del Estado y murió estando bajo arresto.
ESTRELLA RÍOS - Edad: 35.
Fecha: 20 de octubre de 1999. Lugar: Aguas territoriales cubanas, 12 kilómetros al norte de La Habana. ASESINADA CON SU HIJO DE 6 AÑOS, Ernesto Márquez Ríos. Intentando salir del país, su bote de 7 metros fue embestido y hundido por un guardacostas cubano.
SARA RODRÍGUEZ ALEMÁN
Fecha: 24 de septiembre de 1992. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
MIREYA RODRÍGUEZ
Fecha: 1990. Lugar: San José de las Lajas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
TERESITA SAAVEDRA PÉREZ - Edad: 24.
Fecha: 21 de abril de 1961. Lugar: Su hogar en Sancti Spíritus, en la antigua provincia de Las Villas. (Líder católica y de la resistencia). Fue apresada, torturada y violada por su antiguo amigo el capitán Bernardo Arias Castillo, Jefe de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus, y otros 5 oficiales de Seguridad. Después de ser liberada se SUICIDÓ, prendiéndose fuego al saber que se había dado orden para su arresto nuevamente.
JOSEFA SAN ROMÁN
Fecha: 17 de mayo de 1964. Lugar: En la antigua provincia de Pinar del Río. (Campesina.) FUSILADA el mismo día que otros miembros de su familia por colaborar con guerrillas anticastristas.
MARÍA LUISA SÁNCHEZ
Fecha: 1980. ASESINADA por la policía.
DRA. EDMUNDA SERRAT BARRIOS - Edad: 70.
Fecha: 6 de septiembre de 1981. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en la antigua provincia de Habana. (Abogada). ASESINADA. Arrestada en agosto de 1981 por criticar las reformas castristas en la educación, fue salvajemente golpeada. Su cuerpo ensangrentado apareció en un hospital militar.
 BERKIS TERCIO ( LA MARIPOSITA) – Edad:19.
Lugar: Finca Agrícola Penal No. 5, en la antigua provincia de Camaguey. Se SUICIDÓ, ahorcándose después de haber sido asaltada por el guardia penal de nombre Norquis.
MARÍA ISABEL TORRADO
Fecha: 08-03-63. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en San Cristóbal en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA.
 CONSUELO VIAL SÁNCHEZ
Fecha: 1980. Lugar: Antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
TRES HERMANAS VINIGO
Fecha: 1962. Lugar: Colón, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADAS por la policía.
MARGARITA YERO
Fecha: Abril de 1995. Lugar: Guantánamo, en la antigua provincia de Oriente. DESAPARECIDA tratando de llegar a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.
*Esta información proviene primordialmente del libro por publicar del Dr. Armando M. Lago, Cuba: El Costo Humano de la Revolución Social.
http://cubaarchive.org/home/index.php?lang=sp


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 12:57 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Excelente trabajo Sra. Valdes....La felicito.
Angel L. Riguero Sr.

 

Publicar un comentario

<< Home