martes, febrero 07, 2006

EE.UU. PIDE A LOS PAISES ARABES QUE INTERCEDAN PARA REBAJAR LA TENSION EN EL MUNDO MUSULMAN

CONDENA CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA


EEUU pide a los países árabes que intercedan para rebajar la tensión en el mundo musulmán

ADEMÁS
Actualizado martes 07/02/2006 08:25 (CET)

ELMUNDO.ES AGENCIAS

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU ha pedido a países árabes, como Arabia Saudí, que utilicen su influencia en la región para poner fin a la violencia suscitada por las caricaturas del profeta Mahoma que se publicaron originalmente en un diario danés. Ayer, en Irak, entre la quema de banderas en señal de repulsa, prendieron fuego a una de España.
(Unos manifestantes queman la bandera alemana frente a la embajada austríaca en Teherán. (Foto: EFE) )-->
"Urgimos a los Gobiernos a que tomen medidas que puedan rebajar las tensiones" y "condenamos cualquier acto de violencia que pueda estar asociado con este asunto", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Al ser preguntado si Estados Unidos había pedido a Arabia Saudí que actuase como mediador con otros países, el portavoz dijo que el Gobierno de ese país puede hacerlo pero que "hay otros muchos líderes en la región que podrían tener un papel de liderazgo a la hora de rebajar tensiones".
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, también ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que tomen medidas destinadas a rebajar la tensión y evitar más incidentes de violencia.
"Condenamos los actos de violencia que se han producido. Simplemente no hay justificación" para ello y "hacemos un llamamiento al diálogo pacífico y constructivo basado en el respeto de todas las religiones", dijo McClellan.
La caricatura de Mahoma con una bomba por turbante publicada hace cuatro meses en un diario danés fue el desencadenante de esta ola de violencia en el mundo islámico. Un problema diplomático de primer orden que hasta el momento se ha cobrado seis víctimas.
Las 12 caricaturas de Mahoma fueron publicadas por el diario danés 'Jyllands-Posten' el 30 de septiembre y reproducidas por el noruego 'Magazinet' el pasado día 10. Después, algunos otros medios europeos repitieron las caricaturas en solidaridad con el periódico danés.
Además de incendiar las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco (Siria) o el consulado danés en Beirut (Líbano), la quema de banderas europeas ha sido la otra forma de protesta elegida por el pueblo islámico. Ayer, en la localidad iraquí de Kuk, manifestantes prendieron fuego al emblema español.
Por el momento, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que ninguna embajada española ha recibido amenazas por este asunto, pero su departamento ha pedido ya a todas las representaciones en el exterior que refuercen la precaución "para garantizar la seguridad".
( Si desea ver el VIDEO de la quema de la bandera española mediante Windows Media: http://videos.elmundo.es/noticias/2006/02/07/caricaturas.asf .
Si desea ver el VIDEO de la quema de la bandera española con Real Player:

Aún así, la embajada danesa en Madrid ha reforzado las medidas de seguridad, según comentó el embajador danés, Niels Pultz, que no quiso precisar si se han recibido amenazas.
A pesar de la gravedad de los hechos, el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) no ha tomado ninguna medida especial contra la oleada de violencia, únicamente acordaron intensificar el diálogo con los países musulmanes y no descartaron la posibilidad de que Javier Solana, representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), viaje a algún país islámico.
Por otra parte, el Gobierno de Japón ha manifestado su preocupación por esta escalada de violencia y, aunque comprende la ira musulmana, ha pedido el fin del "vandalismo".
"Japón expresa su preocupación sobre la difícil situación creada en torno a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en periódicos y revistas, tanto de Dinamarca como de otros países de Europa Occidental", dijo Yoshinori Katori, secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores