domingo, agosto 13, 2006

ENTREVISTA AL PADRE FRANCISCANO FRAY MIGUEL ANGEL LOREDO, OFM FALSAMENTE ACUSADO A CUMPLIR 9 AÑOS Y 10 MESES PRESO EN CUBA

Nota del Blogguista

Sobre el reclutamiento e infiltración de la Iglésia Católica cubana por el Departamento de Seguridad del Estado cubano en lo relativo a seminaristas y sacerdotes pueden leer el relato de Raquel Norbert, una agente secreto para el gobierno cubano que se convirtió en la amante de un sacerdote muy querido en Miami, Manuel Antonio de Jesús Ortega Hernández, para observar su labor como espía cubano.

Una entrevista a Raquel Norbert pueden leerla en:
http://asturiasliberal.org/node/3618

Las letras en mayúsculas del primer artículo son del Editor de Somos Cubanos.com
*****************
Tomado de Somos Cubanos.com
y de
http://www.gatago.com/soc/culture/uruguay/8591060.html

Después del Silencio
Por Nicolas Pérez Diez-Arguelles
miami-san juan 1988

( Fragmentos de la entrevista Fray Ray Miguel Ángel Loredo, OFM quién cumplíó 9 años y 10 meses de prisión en Cuba )


--Cúal fue tu primera impresión de la cárcel?

--Una de las cosas que mas me impresiona cuando entro en la prisión de Isla de Pinos, es la conciencia, digamos así pavorosa de que en el centro mismo de Cuba, a espaldas de toda una humanidad, del mundo civilizado, se estaba produciendo un fenómeno con característica de epopeya, un fenómeno que era vastísimo: decenas de miles de hombres absolutamente indefensos, a merced de la arbitrariedad de una tiranía absoluta, y sin forma humana de controlar esto, ni de responder a esto ni de poder denunciar y hacer trascender al exterior, al mundo, a todo el universo, la tragedia del presidio político cubano. O sea, la impunidad coexistiendo con todas las violaciones del derecho, con toda aquella sangre que se derramaba a diario, con todo aquel dolor, es lo que me golpea cuando entro a mi prisión.

Saber, no que yo estaba sometido a aquella situación sino que durante años había existido un mundo de horror absolutamente desconocido por todos. Esto es algo impresionante, es algo que no hay palabras con que describirlo. Porque es algo como para pensar, ''el presidio político cubano es algo único y aislado...o existe 6, 8 , ó 10 mundos dantescos como este, en este minuto exacto en el planeta Tierra?" Es tan fácil escamotear ante la opinión publica mundial una serie de violaciones tan graves? Y como pueden ocurrir metodologicamente ? Incluso como un fin de la vida, de la existencia, de la esperanza, es terriblemente peligroso, altamente peligroso que haya un instante en el curso humano en que miles de hombres vivan una circunstancia de crimen y que el mundo desconozca completamente. Esto como riesgo como posibilidad es como para espantarse.

--"Como se entiende que un sacerdote vaya a una huelga de hambre? esto no lo prohibe tu Iglesia ?

"De ninguna manera. O sea, las reglas normales para la participacion en una huelga como las nuestras estaban totalmente justificadas.

Yo no estaba atentando contra mi vida, la estaba defendiendo frente a una condicion de vida
totalmente inhumana.

Tratabamos de presionar para que se nos garantizara un minimo vital de supervivencia. Para reclamar esto, todo hombre, ante los ojos de Dios, tiene pleno derecho a tomar cualquier tipo de actitud. Siempre fuimos a las huelgas de hambre ante situaciones brutales de injusticia, frente a situaciones de genocidio, de exterminacion. La huelga era la unica via para salvarnos.En este caso, era el gobierno castrista a quien le correspondia resolver el problema, no a nosotros. Por lo que la responsabilidad moral, la culpabilidad recaia sobre ellos.
Ningun preso politico cubano que murio en una huelga de hambre se suicido, sino que fue asesinado."

--Y que te preocupa?

--En este carro del gobierno castrista que va al precipicio, esta montada la Iglesia Cubana. Me preocupa que no se haya alineado, con claridad diáfana, junto a la defensa de los derechos de su pueblo. Porque esa defensa del hombre frente a la violencia de Estado, hay que tratarla de un modo absoluto y no se justifica el SILENCIO, EN FUNCIÓN DE UNA ESTRATEGIA O DE UNA ACTITUD PROGRAMADA.

Es decir, los derechos no se deben tratar o defender si conviene o si es oportuno. El mediatizarlos, relativizarlos, colocarlos en un plano de conveniencia política o diplomática transitoria, es hoy y ante la historia, un fenómeno altamente censurable, independientemente del éxito o no éxito momentáneo de la gestión que desde el punto de vista evangélico siempre será una HUMILLANTE DERROTA.

La situación de la Iglesia Cubana actual me recuerda en parte a ciertos sectores oficiales de nuestra iglesia durante la Guerra de Independencia. Ellos defendieron la trata de esclavos, el colonialismo. Aquellos sectores de la Iglesia estuvieron contra los mambises, contra nuestra soberanía y nuestro derecho de ser libres. De hecho, fue muy censurado por muchos de la Iglesia de su época, FUE MARGINADO NADA MENOS QUE EL PADRE FÉLIX VÁRELA, del cual tanto se habla ahora, incluso en Cuba con un gran interés por la jerarquía.

Sin embargo, la jerarquía no valora o pone en relieve lo elemental de los hechos, que el fue un perseguido, un exiliado en contra del gobierno español, en contra de parte de su jerarquía eclesial. Y no solo fue bloqueado para que no lo hicieran obispo, sino que fue el hombre que programo y defendió la independencia, lo cual le costo SU DESTIERRO.

Eso le hicieron los grandes intereses de su época a este padre Várela que con espíritu visionario, previo para Cuba otros colonialismos y fijo siempre una postura soberana frente a cualquier impero; llámese este Unión, Soviética o Estados Unidos de América.

--Existe infiltración del G-2 en la Iglesia Cubana?

Por ejemplo, en el Seminario de San Carlos, había un seminarista de la Diócesis de Matanzas, llamado Ismael, que para muchos era un magnifico ser humano, un estupendo muchacho, una gran promesa, Y un día abandono el seminario, desapareció. Poco tiempo después se le condecoro públicamente por doce años de servicio como agente de Seguridad de Estado, Había estado muchos años infiltrado en la Iglesia Cubana y el gobierno tuvo la desfachatez de premiarlo a bombo y platillo.

--Quieres decir con esto que si, que hay infiltración del G-2 en la Iglesia Cubana?
Bueno, lo que te acabo de exponer es un buen indice de que la hay. Se puede pensar con fundamento que es posible haya incluso uno o mas sacerdotes, cooperando fuertemente con Seguridad del Estado, que duda cabe?

NOSOTROS EN CUBA BROMEÁBAMOS CON QUE CRISTO DECÍA: ''DONDE HAY DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE, ALLÍ ESTOY YO PRESENTE'', Y EN CUBA LA COSA ERA: ''DONDE HAY DOS O TRES REUNIDOS EN NOMBRE DE CUALQUIER COSA, ALLÍ HAY UN MIEMBRO DEL G-2'''. Nosotros estamos convencidos de esta realidad. Nosotros tenemos incluso muchos testimonios de laicos a los que se intento reclutar para esta labor. Yo se de varios. Y algunos se vieron obligados a ceder sufriendo luego los traumas morales explicables.

Actualmente ejercer el sacerdocio en Cuba es una labor difícil?

Si, y no es asunto de infiltraciones, chantajes o golpizas. Lo verdaderamente grave no son las amenazas contra el propio sacerdote, sino contra su rebaño. Una cosa que desespera a muchos sacerdotes en Cuba es la INDEFENSION DE TODO UN PUEBLO. Sobre todo la cantidad de personas que vienen a ti a solicitarte ayuda, a plantearte problemas, protección para un hijo detenido injustamente, para un padre expulsado de su centro de trabajo sin que medie ningún tipo de derecho laboral, para un hermano golpeado por turbas gubernamentales, alguien que desea una visa para ir al extranjero a ver una madre de 80 años moribunda. O sea tantos problemas que uno enfrenta en Cuba, producto del propio sistema, de continuas violaciones a la persona humana, violaciones de DERECHOS, DERECHOS, DERECHOS!

Que no comprendías?

No comprendía, por que en un momento determinado no se podía denunciar, o no se podía hablar, o no se podía decir. No podía entender porque razón no podía establecerse una presencia de la Iglesia junto a nuestras rejas. Entendía, conociendo la barbarie, la crueldad de los comunistas, hasta que punto ellos era capaces de mutilar, de cercenar el mas mínimo gesto de dignidad de un adversario. Pero siempre uno sueña con otras posibilidades. Pero no discutí en aquel memento nada. absolutamente nada. Mi actitud fue mantener una comunión con la Iglesia de Cuba, mantenerla siempre y entender que me correspondía cumplir con mi deber en la gran cárcel, y a ellos con el suyo en la cárcel pequeña.


Te das cuenta que enfrentas una misión?

Estoy consciente que algo me empuja a la acción, a la vida intensa. Pero siento a veces miedo, pavor, porque no se me ocurre como voy a poder instrumentar todo esto. Y también me enfrento a la posibilidad de no hacer nada en cuanto a Cuba, cruzarme de brazos y no hacer nada. O sea, diríamos que la estrategia la tengo en mente, los ideales, la fuerza me pero me falta la mecánica inmediata, la táctica. Y sobre todo me falta el detonante capaz de provocar la explosión.

*********************
Tomado de
http://www.contactocuba.com/art361.htm


El Gran Reconciliador

Por José Vilasuso


En mil novecientos sesenta y tres, por las calles de La Habana Vieja se veía transitar un personaje extraño por original. Era un sujeto vestiendo batilongo carmelita, cordón blanco doble enrollado a la cintura y calzando sandalias. Era joven, alto y rubio, con prestancia grata y una nata y amable disposición como para escuchar siempre sabiendo qué responder. Era el padre Miguel Angel Loredo, franciscano.

Un acontecimiento ajeno tuvo lugar dos años después. El intento de desvío de un aparato de Cubana de Aviación con destino a Miami, donde resultaron muertos el copiloto y escolta desplegándose una aparatosa movilización nacional a la busca del navegante, Angel M Betancourt a quien se hacía responsable de los hechos. Fuertes contingentes armados, noticias de última hora, registros por todas partes, dieron a los acontecimientos un sabor inusitado. Para el cubano de a pie el despliegue policiaco daba qué pensar pero su cobertura noticiosa mucho más.

El lunes de Resurección de 1966, fray Miguel Loredo, a la sazón párroco de Guanabacoa, recibió una llamada urgente de su sacristán, Gerardo Pérez. Que fuera al convento de San Francisco sito en Cuba y Amargura pues algo muy serio tenía lugar en aquel templo. Partió de inmediato y llegando a los contornos del edificio, turbas agitadas repetían consignas gubernamentales y al entrar, olíase la anormalidad. Vio movimientos por la sacristía y un militar que le salió al encuentro, le conmina. "¿Es usted Miguel Loredo?" "Sí señor." "Está detenido." "¿Por qué?" Entonces le mostraron a Angel M. Betancourt. Se le acusaba de haber concedido asilo en el recinto a un prófugo de la justicia revolucionaria.

El juicio puso de manifiesto cuán difícil es probar la culpabilidad de un inocente. Fue un alivión de acusaciones y discursos repetidos. A la hora decisiva, el testigo gubernamental Gerardo Pérez, se careó con el acusado para ratificar todo lo anterior. "Gerardo, tó sabes que estás mintiendo" fue la palabra del franciscano. Gerardo bajó la cabeza y un silencio elocuente se esparció por toda la sala.

Condenado a quince años en el presidio de Isla de Pinos. Pasó por un cúmulo de privaciones, torturas, golpizas, tapiados, que únicamente su enorme fortaleza física y espiritual explican. Sin embargo lejos de amilanarle, la prisión acicateó sus impulsos apostólicos. Al llegar a Isla de Pinos recibió otra sorpresa imperecedera. La gloriosa acogida por la población penal en pleno. De todas las circulares partían aplausos y vivas. Era un héroe arribado a su tierra. Allí comprendió cuán contradictorios pueden ser los juicios de Dios, frente a los juicios de los hombres. Incluyendo a religiosos que negaron sus descargos, y otros que guardan el más cínico silencio. En la isla, fray Miguel Angel escuchó la voz de Dios. Esa voz a veces dura, a veces difícil de comprender; si la fe no nos asiste. Aquellos compañeros necesitaban auxilios espirituales. Muchos eran católicos o de otras creencias, terceros interesados en cuestiones de religión, tantos inquietos. El presidido político es cantera de pruebas sin cuento que vence, cujea o hace crecer a los hombres. La cárcel es espejo de contradicciones. Aprendes o te diluyes. Claudicas o te consagras. Es etapa apropiada para meditar y encontrarse a sí mismo. Tras los barrotes el mundo puede verse en toda su vanidad, vaciedad e injusticia, y si se padece sin motivo, se pueden dar gracias de no estar en el lado contrario, que sería el peor de los suplicios. Entonces se comprueban los niveles éticos a que descienden algunos hombres. Peor aquéllos que viviendo en libertad callan estos ejemplos. Claro que la visión trascendente de la vida acompaña esta reflexión. De lo contrario, nos perdemos en un laberinto de angustias. Pero Miguel Angel Loredo es espécimen de profundidad y carácter. En la circular el sacerdote montó su nueva parroquia al servicio de los presos. Reanudó su trabajo ministerial. Sencillamente había cambiado de aprisco. Esto no se puede comprender bajo ojos humanos. Los detalles de aquel apostolado ameritarían una inacabable crónica de vidas nuevas y corazones intrépidos a la busca de verdades. Todo el bien allí derrochado ya acreció en el caudal de las gracias "in eternun," en el infinito del cosmos. Y seguirá dando frutos indefinidamente. Nadie lo podrá deshacer. Penetró al acervo sobrenatural, donde los méritos de las acciones se miden por las intenciones, nunca por resultados exteriores. Sigue pues operando y continuará más allá de nuestras lindes. En dimensiones incalculables para el flaco intelecto del hombre.

Estamos en tiempos de recuento. Hoy Loredo ejerce su ministerio fuera de Cuba y su nombre ha adquirido prestigio internacional como activista de derechos humanos. Los recuerdos de tan profundas vivencias, constituyen un libro abierto de esa rara fauna que se llama el cristiano integral. Varios responsables directos del proceso han muerto, otros ya no son nadie, de terceros no sabemos. Pero hacia todos, el excapellán de Isla de Pinos retiene un mismo sentimiento, perdón.

Sin embargo, un cabo debe de atarse para colegir motivos intrínsecos de aquel proceso que algún día, no lejano, el mundo alegre y los cubanos del patio habrán de conocer detalladamente. ¿Porqué fue escogido este personaje para involucrarlo en un asunto con el que nada tenía que ver? Es la repetición de una política. En Cuba nadie tiene derecho a sobresalir, excepto una persona conocida. El mandón de turno. El resto debe vivir en el anonimato. Loredo desde su arribo se había convertido en figura. Su sólo desfile con atuendo clerical por las calles habaneras, fue un reto ideológico al totalitarismo oficial. Por entonces los curas que quedaban activos, formaban un puñado de viejos, incoloros, enfermos o desconocidos. La presencia de sangre nueva, orador brillante, intelectual con ideas, poeta, atractivo principalmente a jóvenes, hizo mella en el narcisismo de ese hombre único con derecho a lucirse. Amén de que la política oficial respecto a la iglesia consiste en permitir hasta un límite; antes y después del Papa. Por otra parte, desde el poder, el comunismo pronto deja de idealizarse, es un mero interés. Por su parte, el cristianismo nació de la adversidad y persecución, los nombres de Dioclesiano, Decio, o Juliano constituyen una especie de mal necesario para que brote su antídoto. Es aquello insondable de que Dios saca bien del mal. Sólo él lo puede lograr. En aquel tiempo, el paganismo moría y la nueva religión ganaba los corazones. Cuba, para honra de sus creyentes y hombres de buena voluntad, cualquiera que sea su doctrina; está escribiendo otro capítulo de esa persecución perenne que renueva y revitaliza la fe de Jesús, en definitiva el primer mártir. Es decir, fortaleciendo ese sentido de sobrenaturalidad sin el cual no se forjan los pueblos. De ahí que nada sea equiparable al conjuro de esa práctica a que el discípulo de Francisco hace honor. La reconciliación nacional. Es la visión alta ante un engranaje absurdo, anacrónico y ridículo. Creo que es la única línea que vale la pena seguir al cabo de tantas vicisitudes de toda coloración, rigores y sabores.

Pero la reconciliación opera en el interior de cada hombre. Las actitudes vitales echan raíces en el corazón, receptáculo de virtudes. Nunca será mercancía en baratillo. Por ello, a ratos, hombres como Loredo y tantos colegas en la fe son tildados de ilusos. Aunque en verdad se alinean entre los pocos sabios que en el mundo han sido. La virtud deméstica, como la llamara José Martí, posee cierto misterio nada rápido de capturar. Es que el mundo de lo espiritual no es asequible a primera vista. Es tesoro precioso que sólo se descubre después de heroicos recorridos por la vida. Convicción profunda que nutre la perseverancia, conquista máxima del alma madura. Arma tremenda que nos dará la redención final.