sábado, agosto 12, 2006

SEGUN PRENSA CONTROLADA FIDEL CASTRO "HABLA ANIMADAMENTE, YA DA PASOS EN SU HABITACIONY ANTICIPA NUEVAS VICTORIAS..."

SEGUN PRENSA CONTROLADA FIDEL CASTRO "HABLA ANIMADAMENTE, YA DA PASOS
EN SU HABITACIONY ANTICIPA NUEVAS VICTORIAS..."

AP
Europa
Press
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 12, 2006


El dictador de Cuba, Fidel Castro, ya da pasos en la habitación, donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a finales de julio, operación que le obligó a delegar el poder de forma temporal en su hermano Raúl.

Así lo asegura el diario oficial Granma, en un breve artículo en el que afirma que tras recibir "un poco de fisioterapia", Castro habló animadamente sentado en un sillón con un "amigo" que hace unas horas fue a visitarle para despachar brevemente "ciertos asuntos". "El amigo que fue a visitar al Comandante ha sido testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase 'El caguairán se levantó'", afirmó Granma, que vuelve a comparar al dictador Castro con un tipo de árbol de la isla. "Como al árbol emblemático de la naturaleza cubana, enhiesto, con su madera fuerte, resistente e ideal para fabricar obras duraderas, nuestro amigo vio al Comandante, alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias", concluyó.

**********************
Los cubanos esperan novedades sobre Fidel por su 80 cumpleaños

*****************************
El hermetismo sobre el estado de Fidel Castro tras ceder provisionalmente el poder a su hermano Raúl ha desatado todo tipo de conjeturas entre los cubanos, que esperan alguna novedad el domingo, coincidiendo con su 80 cumpleaños.
*****************************

La Habana, 11 ago (EFE).- Castro, poco dado a celebraciones públicas de sus cumpleaños, había aceptado esta vez el homenaje que le estaba preparando la Fundación Guayasamín, y en el que se esperaba la presencia de cientos de amigos de la revolución, incluido algún jefe de Estado.

Tras anunciar su enfermedad, el propio Castro pidió que se aplazara la celebración al 2 de diciembre, cuando se conmemora el 50 aniversario del desembarco del yate "Granma", que marcó el inicio de la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista.

Pese al ruego de Castro, las organizaciones de jóvenes comunistas han anunciado una jornada de trabajo voluntario, los trabajadores del azúcar, antaño el motor de la economía cubana, pasarán el día cortando caña y numerosos artistas ofrecerán el sábado una "cantata por la Patria" en homenaje al Comandante.

Fidel Castro no ha sido visto en público desde el 26 de julio, cuando pronunció dos discursos en los actos del "Día de la Rebeldía Nacional", en las provincias orientales de Granma y Holguín.

Cinco días después, en la noche del 31, una proclama con su firma informaba de la cesión provisional del poder a su hermano Raúl, segundo hombre en la jerarquía política del país, debido a una complicada cirugía intestinal.

Al día siguiente, un nuevo mensaje advertía de que su salud se considera "secreto de Estado".

Desde entonces, las únicas informaciones sobre su evolución han sido los comentarios de funcionarios del gobierno y líderes de países amigos, como el venezolano Hugo Chávez, quien ayer dijo que Castro estaba dando "una gran batalla por su vida".

A falta de informaciones más detalladas, muchos cubanos esperan que el cumpleaños de Fidel Castro, el próximo día 13, rompa el silencio oficial.

El tema no deja de animar la polémica y no faltan quienes se han arriesgado a apostar convencidos de que el domingo habrá novedades.

Los más optimistas sostienen que Fidel Castro aparecerá en televisión o se dejará ver para partir el pastel de cumpleaños, los más conservadores, por el contrario, prefieren limitarse a considerar la posibilidad de que se divulgue un comunicado actualizado sobre su estado.

Francisco Rodríguez, un profesor de matemáticas de La Habana, da por "seguro" que Castro "se presentará de alguna manera" este fin de semana para "dar la sorpresa de cómo evoluciona".

"Tengo una apuesta de una botella de ron con un vecino a que va a ser así", añade.

Maribel, empleada de una tienda en divisas, se anota en la lista de quienes creen que "después de tantos días y como es su cumpleaños, va a presentarse aunque sea en un vídeo por la televisión".

Está tan segura de que aparecerá, explica, que ha hecho una apuesta de 10 pesos convertibles (unos 11 dólares) con su hermano "a que lo vemos ese día".

Maribel recuerda que "cuando la caída (de Castro en Santa Clara, en octubre del 2004) apareció pocos días después en la televisión y también había sido operado de una fractura en una rodilla".

Por el contrario, Aníbal, trabajador de un agromercado del municipio habanero de Playa, se muestra más contenido y opina que "es demasiado rápido para verlo públicamente", aunque espera "algo en la prensa acerca de cómo se está recuperando".

"Si fuera a apostar me inclinaría a que no lo veremos hasta más adelante", comenta.

Pero no falta quien ha echado a volar la imaginación y ya pronostica que el líder cubano saldrá en televisión y que seguramente "habrá un grupo de niños que le regalará un cake (una tarta) por su cumpleaños".

Otros prefieren no aventurarse a hacer pronósticos y recomiendan "esperar tranquilamente" nuevos acontecimientos.