sábado, agosto 12, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 12 DE AGOSTO DE 2006

Citan nuevamente al periodista independiente matancero.

Roberto Santana Rodríguez.

Bitácora Cubana, 12 de agosto de 2006, La Habana

El periodista independiente matancero Oscar Sánchez Madan fue nuevamente citado a la unidad policial de Unión de Reyes por el Jefe de Sector Terrero el pasado 9 de agosto.

El día anterior el mencionado oficial le entregó la citación oficial a Sánchez en su casa, ubicada en la localidad de Cidra sin ofrecer ninguna explicación.

“Acudí a la citación en la fecha convenida y luego de 1 hora y media de espera el oficial Terrero me condujo a una oficina donde se encontraban otros dos oficiales, uno de ellos con # de chapa 18105 y otro que aunque se presentó como de la Dirección Provincial de Cárceles y Prisiones, yo sé que pertenece a la Seguridad del Estado en Matanzas los que me dieron a firmar un acta de advertencia porque yo había amenazado de muerte con un machete a uno de los miembros de los cuerpos paramilitares de Respuesta Rápida, lo que es absolutamente falso, sólo es un pretexto de la policía política para encarcelarme por mi labor como periodista”, señaló Sánchez en su reporte.

Además el Jefe de Sector Terrero, que nuevamente conminó al periodista a buscar trabajo con el gobierno, le dio 15 días para abandonar su labor como comunicador alternativo, actividad considerada por los oficiales como ilegal y contrarrevolucionaria. En caso contrario sería enjuiciado y condenado por el supuesto delito de peligrosidad social.

Sánchez Madan dijo que en una de las partes del interrogatorio le preguntó a los oficiales por qué la policía nacional no había citado a los funcionarios de la Empresa de Farmacias y Ópticas que en Cidra, como en otros municipios matanceros habían organizado recientemente un escandaloso tráfico de alcohol lo cual provocó la ira mal contenida de los represores.

“Voy a continuar mi labor como periodista como siempre lo he hecho. No acepto ninguna amenaza ni acto intimidatorio de la Seguridad del Estado”, señaló Sánchez Madan .

Oscar Sánchez Madan de 44 años de edad es licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Dijo haber sido expulsado de varios centros laborales cubanos por sus ideas políticas, diferentes a las del gobierno cubano.

Opositor encarcelado envía carta al Canciller cubano.

Roberto Santana Rodríguez.

Bitácora Cubana, 12 de agosto de 2006, La Habana

Alberto Hernández Suárez envió una carta al canciller cubano Felipe Pérez Roque el pasado 28 de julio en la que alega que en su caso los acuerdo migratorios Cuba-Estados Unidos han sido violados por parte de la Habana.

Hernández Suárez fue condenado a 1 año de privación de libertad, el pasado 17 de abril en el tribunal municipal de Candelaria, Pinar del Río donde reside, por el, supuesto delito de peligrosidad social que está cumpliendo en la cárcel de Taco Taco en condiciones infrahumanas de alimentación e higiene según el reporte de su esposa, la señora Belkis Núñez Gómez.

El opositor pacífico dice en la carta al canciller que en la vista oral del juicio que le fue seguido no fueron tomadas en cuenta las explicaciones que ofreció acerca que no poseía documentos que lo acreditaran para solicitar empleo en el país pues los mismos se encuentran en las oficinas de Emigración y Extranjería de Pinar del Río, “… que de considerar en estado de peligrosidad al ciudadano que no ha cometido delito pero que por su conducta social es proclive a cometerlo en un futuro en la sociedad en la que vive. Está muy claro que el mismo no es aplicable en mi caso pues al poseer visa de inmigrante definitiva para los estados Unidos no es posible que sea proclive a cometer delito en una sociedad en al que no voy a vivir” explica el opositor, en referencia al delito de peligrosidad contenido en el código penal cubano, en una de las partes de su carta al canciller.

Días antes de ser encarcelado al opositor pacífico le había sido negada la llamada tarjeta blanca o permiso de salida del país en la mencionada oficina del Ministerio del Interior cubano a manos del capitán Valle, el cual según el afectado le maltrató diciéndole que no le importaba si reclamaba ni tampoco a quien se dirigiera.

“Solicito se de respuesta a mi petición en el más breve tiempo posible. Espero que su ministerio predique la justicia con el ejemplo. No permita que dentro de su propio país se cometan injusticias”, dice finalmente en su misiva Alberto Hernández Suárez.

Preocupados familiares por el creciente deterioro en la salud de reo de los 75.

Roberto Santana Rodríguez.

Bitácora Cubana, 12 de agosto de 2006, La Habana

Familiares del reo de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández mostraron gran preocupación ante lo que calificaron como marcado deterioro en su salud luego de constatar en la visita de aseo que le realizaran el pasado 4 de agosto en la prisión Habanera de Guanajay la nueva afección dermatológica que aqueja al preso de conciencia

La señora Marta Hernández madre del sindicalista encarcelado dijo a este reportero que está muy preocupada por el incremento de las lesiones en la piel, aparecidas en diferentes partes del cuerpo de su hijo.

“De no ser tratado adecuadamente se puede agravar aún más su salud”, advirtió la señora Hernández. A su hijo le han indicado en el penal de Guanajay tomar el sol protegido por camisa de manga larga o enguatada y gorra, además de una dieta especial en granos y vegetales que no posee en el mencionada prisión, afirmaron.

Valle Hernández de 37 años de edad es vicepresidente de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumple en Guanajay 12 años de cárcel luego de ser arrestado en el 2003 como parte de la ola represiva desatada por el gobierno cubano, cuando fueron condenados 75 opositores, sindicalistas, defensores de derechos humanos, bibliotecarios y periodistas independientes.

En libertad periodista independiente encarcelado el pasado año.

Roberto Santana Rodríguez.

Bitácora Cubana, 12 de agosto de 2006, La Habana

Santiago Albert Dubouchet , director de la Agencia de Prensa Independiente Havana Press resultó liberado el pasado sábado 5 de agosto en horas del mediodía de la prisión habanera de Quivicán luego de cumplir 1 año de cárcel por los supuestos delitos de resistencia y desacato.

Dubouchet dijo que permaneció los últimos 3 meses de su condena en celda. “Como se sabe la atención médica en las cárceles cubanas es precaria. Para los dolores de cabeza que padezco se me dio un medicamento contraindicado para mi que estuvo a punto de provocarme un paro cardíaco. Es un medicamento que se llama Haloperidol que se administra a personas que tienen graves trastornos psiquiátricos y me lo trajeron sin el rótulo, gracias a Dios pude salvarme pues el enfermero de guardia me inyectó benadrilina ”, indicó.

Anteriormente al periodista independiente le fue diagnosticado un coágulo de sangre en el cerebro, luego de una prueba de TAC, tomografía axial computarizada. “Nunca se entregaron los resultados a mi esposa en el Hospital Ameijeiras a pesar de que ella llevó el CD en blanco como le indicaron que hiciera”, señalo el comunicador que dijo además que poco tiempo después de la prueba fue trasladado del hospital Julio Trigo donde estaba ingresado hacia la prisión de Melena del Sur, hasta que el pasado mayo fue llevado a la cárcel de Quivicán.

Dubouchet , que aseguró continuaría en la prensa independiente como lo hacía antes de ser sancionado en 2005, dijo que piensa buscar los servicios de un neurocirujano que le ponga finalmente tratamiento a su padecimiento.
*********************

Impiden a viejo opositor entrar a casa de Arcos Bergnes

Por Mario Torres González – Noti-Libre

Bitácora Cubana, 12 de agosto de 2006 - La Habana

Alfredo Guillermo Rodríguez , luchador por más de 15 años a favor de los Derechos Humanos que milita con el Movimiento Liberal Cubano, fue interceptado por dos oficiales de la Seguridad del Estado cuando se disponía a entrar en la casa del fallecido y querido hermano Gustavo Arcos Bergnes, en H # 305 e/ 15 y 13, informó el propio activista.

“Quería saber si era en la funeraria Rivero donde pondrían su cuerpo para darlo a conocer públicamente, pero los oficiales me aseguraron que el cuerpo estaba en medicina legal”, expresó el viejo luchador, quien triste y lloroso se marchó cuando supo que el cuerpo sería incinerado.

Guillermo Rodríguez, mediante la Prensa Independiente le da el pésame a Teresita, la Esposa de Bergnes y demás familiares, también a este dolor se une el Movimiento 20 de Mayo, que de todo corazón siente la gran pérdida.

Con gran dolor por el hermano que nos ha dejado juramos mantenernos firmes en reclamo a la Libertad.

*********************
Desalojan a ex deportista cubano

Por Mario Torres González – Noti-Libre

Bitácora Cubana, 12 de agosto de 2006 - La Habana

– Víctor Suárez Pelayo , ex-atleta de 55 años de edad, de alto rendimiento en la especialidad de esgrima, gloria y ejemplo del deporte cubano, fue desalojado en días pasados del pequeño garaje en que vivió por más de 9 años, en Villa Nueva # 613 e/ Herrera y Santa Felicia, del barrio de Luyanó.

Según Suárez Pelayo , la dirección del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) quedó en darle solución a sus problemas y hasta la fecha no ha mostrado interés.

Rafael Gutiérrez Pulido, vecino colindante del ex deportista, propició el desalojo sobornando a la Dirección de Vivienda del Municipio de Diez de Octubre, para cumplir sus sueños de ampliar su vivienda, arrebatándole el único lugarcito donde reposaba y colgaba los trofeos que le otorgó a su País, informó la fuente.

Hoy este ejemplo de cubano esperará a que la dirección General de vivienda cumpla con honestidad las leyes y acuerdos, antes de iniciar trámites judiciales, donde el Estado con nombres y apellidos sufrirán consecuencias.