martes, agosto 29, 2006

ESPECULAR ES DE HUMANOS

Tomado de


http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/28a9.htm

Especular es de humanos
Por Tania Díaz Castro



LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - No hay duda de que el gobierno cubano gusta de las especulaciones que se escuchan cada día en la población. Es como el juego del gato y el ratón, a ver quién gana. Ya sabemos quién. El gobierno crea las condiciones para que la gente escuche, vea, reflexione hasta donde pueda, medite el tiempo que pueda y teorice ante las jugadas inesperadas y enredos maquiavélicos estatales, porque ya es un vicio de la cúpula gubernamental eso de apostar a ganar siempre. No olvidemos que al jugador de ventaja se le llama fullero.

La historia de las nuevas especulaciones comenzó el 1 de agosto, cuando en letras grandes y rojas el periódico Granma publicó en su primera página la Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba, donde anunció que lo habían operado del intestino y su decisión de abandonar sus múltiples cargos.

Dicha alocución escrita o testamento político, como se le quiera llamar, provocó interrogantes, dudas, preocupación y hasta temor a no sé qué en el pueblo. Unos pensaron que el gobernante había fallecido. Existe la historia de la muerte de José Stalin, que fue anunciada a los soviéticos siete días después de ocurrida.

Otros piensan que se trata de un tinglado preparado previamente para una sucesión, puesto que el gobernante no tiene buena salud, y que la gravedad de la operación se ha exagerado.

También los hay que piensan que el nuevo gobernante, Raúl Castro, está en desacuerdo con la determinación del antiguo jefe y hermano y que por eso apenas se presenta en público.

Decenas y decenas de versiones que no coinciden se escuchan aún en las calles de Cuba. La que más me llama la atención es esa que califica de mentira y fraude tanto a la sorpresiva sucesión, como a la operación del comandante, después de varios días de silencio. La nombran artimaña, mala pasada o jugarreta. Y apuestan desde el salario hasta la vida que es así.

Según esta conjetura, todo se ha preparado para continuar con la práctica de la manipulación, que es la especialidad de los comunistas. El entramado ha servido para que se vea, no importa si en apariencia, una gran solidaridad, ya sea por cortesía con el enfermo o aflicción ante una muerte inminente, no sólo por la parte más vulnerable de la población, sino además por la representación de la Iglesia Católica y de los babalawos más importantes del país, que se dispusieron a rezar por el pronto restablecimiento del comandante.

Si esto fuera verdad estaríamos ante una intriga bien elaborada, donde ni siquiera hay un cabo suelto, incluyendo el cuño del gobernante y su zigzagueante letra cuando puso debajo de la misma la fecha y la hora de la Proclama.

Mientras la enfermedad del máximo sigue su curso secreto, como para que continúen las especulaciones en medio del hambre y la miseria generalizadas, algunos le pronostican demencia senil provocada por la anestesia general. Otros, democracia y libertad para el año 2007, al grito de Cuba sí, yanquis también. Y los pesimistas, que siempre revolotean como pájaros de mal agüero, vaticinan dictadura militar para rato, puesto que se han creído la historia del caguairán.

A mí, como me dejo guiar sólo por mi olfato femenino y sexagenario, me dio por observar detenidamente el rostro del venezolano en la pantalla del televisor, cuando visitó al hermano enfermo. Fue entonces que pude percibir algo muy parecido al desprendimiento de una roca desde lo alto de un abismo, de la cual alguien se sujeta con una mano.