jueves, abril 26, 2007

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL PRISIONERO DE CONCIENCIA JOSÉ OSCAR SÁNCHEZ MADAN

Síntesis biográfíca de José Oscar Sánchez Madan

Nació el 10 diciembre del 1961 en un hospital materno de Marianao, en el seno de una familia humilde de procedencia obrera. Hasta los 4 años de edad convivió con sus tías y tíos por parte de padre, y con su madre, en una pequeña residencia ubicada en el reparto Buenavista, en el mismo municipio.

Su progenitor casi nunca se encontraba en el hogar ya que luego de incorporarse, en 1959, al llamado proceso revolucionario, casi siempre estaba movilizado. El mismo fue fundador de las denominadas Milicias Nacionales Revolucionarias. Se incorporó al ejército a principio de la década del 60. Poco antes de cumplir Oscar los 5 años, el ejército le entregó a su padre en usufructo un pequeño apartamento del reparto Embil, Alta Habana, Ciudad de La Habana.

En dicho lugar y en medio de una pobreza casi extrema, cursó la enseñanza pre-escolar y los primero y segundo años. Concluyó la enseñanza primaria en Matanzas, a donde permutó en 1969, junto a sus padres y hermanos.

En 1973 inició en Jagüey Grande los estudios secundarios, concluyéndolos en 1977 en el Plan la Escuela al Campo. Hasta ese tiempo, por su destacada labor como estudiante, lo seleccionaron para ingresar en la Unión de Jóvenes Comunistas, organización oficial a la que se integró el 17 de marzo de ese ultimo año. Desarrolló con éxito la enseñanza media superior, o bachillerato, en la entonces Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos en la Ciudad de Matanzas, enseñanza que concluyó en 1979.

La dirección de dicho centro y las organizaciones estudiantiles valoraron sus conocimientos políticos y lo que calificaron como elevadas cualidades para dirigir y emplear con eficiencia la oratoria y lo seleccionaron para cursar estudios conforme a su propósito en la otrora Unión Soviética. Allí, luego de 5 años lectivos y dura separación familiar, se graduó en 1984 en la Escuela Superior Político-Militar de Lvov, Ucrania, de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Al llegar de regreso a Cuba se desempeñó durante 5 años como trabajador político en las fuerzas armadas revolucionarias. Ejerció indistintamente como substituto del jefe de pequeñas unidades de combate para el trabajo político, propagandista e instructor para el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas y profesor de pedagogía. Por criticar el sistema político soviético y por expresar su inconformidad con el régimen cubano fue separado de las fuerzas armadas en 1989, pocos días antes de que lo ascendieran al grado de capitán. En el verano de ese año la contrainteligencia militar lo detuvo durante 7 días y lo mantuvo recluido en un calabozo de la unidad de procesamiento penal militar, donde intentaron vincularlo en un supuesto intento de salida ilegal del país y a una presunta vinculación con la causa sumarísima #1 de 1989, en la que resultaron condenados varios oficiales de las fuerzas armadas y del ministerio por tráficos de drogas, entre otras cosas. Mediante torturas psicológicas lo obligaron a firmar una declaración en la que supuestamente confesaba haber participado en un acto violatorio de la disciplina militar y de la denominada moral socialista. Las reclamaciones que interpuso durante años ante diversas instituciones gubernamentales, incluido el Comité Central del Partido Comunista, y el Consejo de Estado no fueron respondidas. A esa actitud del gobierno influyó el hecho de que a partir de 1984, había criticado mediante escritos que dirigió a todas las instancias políticas y jurídicas a altos oficiales de la Seguridad del Estado, incluido el Ministro del Interior por el injusto y arbitrario proceso penal en que condenaron en 1982 a su padre a 4 años de cárcel, a quien acusaron deliberadamente de cometer un delito de cohecho, fabricado por la policía política, como se demostró años después. Su progenitor había ejercido como juez, presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Matanzas, que sancionó en 1979 a tres meses de privación de libertad a la hermana del entonces jefe de la Seguridad del Estado cubana, general José Abrantes Fernández, por motivo de un accidente automovilístico que tuvo lugar en la playa de Varadero en el que resultaron gravemente heridos varios adolescentes y uno de ellos falleció.
De 1992 a 1994 trabajó como profesor de marxismo en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, en la Ciudad de Matanzas. Durante esos dos cursos lectivos resultó vanguardia y la dirección del centro valoró altamente su desempeñó como dirigente sindical, al igual que los trabajadores.

Al iniciarse el curso 1994-1995 fue separado de dicho instituto por negarse a hacer procesado para ingresar otra vez en el Partido Comunista, donde había militado desde 1985 hasta 1989.

Para evadir la persecución policial se fue a vivir a Camagüey, a casa de su esposa de entonces y luego de separarse de ella a casa de unos amigos en Bayamo, provincia de Granma.

En 1995 ingresó en un contingente agrícola de donde lo expulsaron a los tres meses por denunciar a sus dirigentes por hechos de corrupción. Aunque el tribunal municipal de Bayamo al cabo de dos años de reclamaciones falló a su favor, al igual que la fiscalía, quedó en la calle. En lo adelante donde quiera que iba a buscar empleo le comunicaban que era una persona no confiable.

Por distribuir volantes en varias ocasiones reclamando empleo y solicitando la liberación de los presos políticos fue detenido en el año 2000 y recluido durante 29 días en el hospital psiquiátrico de Manzanillo. El 10 de octubre de ese año arribó a Matanzas en un auto de la policía escoltado por varios agentes: dos de la policía y uno de la Seguridad del Estado. Después de desterrarlo de la provincia de Granma de forma ilegal la policía política continuó acosándolo.

En enero (2001) visitó la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), poco tiempo después fundó en Unión de Reyes la Asociación Independiente Patria y Libertad, proyecto que no prosperó, por lo que decidió ingresar, tiempo después, en el MIOA, agrupación con la que nunca perdió el contacto y de la cual actualmente es vocero.

En el año 2005 se inició como periodista independiente. Desde ese entonces ha cooperado con varias publicaciones digitales, como PayoLibre, CubaNet, Bitácora Cubana, y otras. Su trabajo también ha sido publicado en la revista Misceláneas de Cuba.

Desde que ingresó a la oposición pacífica ha sido víctima de decenas de arrestos, tres brutales golpizas propinadas por agentes de la policía y la Seguridad del Estado y también de una decena de actos de repudio, tres de estos últimos realizados frente a su vivienda.

Al siguiente exponemos parte de un llamado que Oscar Sánchez Madan hace a finales del mes de octubre de 2006, en el cual lo que refiere se añade a lo antes dicho:

“Quiero alertar a la opinión pública internacional de que en los últimos tres meses la policía nacional me ha levantado cuatro actas de advertencias: tres para que abandone mi labor como periodista y trabaje con el Estado, y una por una supuesta amenaza con un machete a un paramilitar. Además, en este periodo he sido arrestado en dos ocasiones: en la primera, el día 7 de septiembre, me dejaron abandonado a las 3 de la madrugada en un lugar deshabitado, a 7 kilómetros de la ciudad de Matanzas; y en la segunda detención fui maltratado físicamente por dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado”.

Oscar Sánchez Madan fue arrestado el día 13 de abril y condenado sumarísimamente a 4 años, internado en la prisión Combinado Sur, de Matanzas