sábado, agosto 28, 2021

Video de Yomil y el Dany: De Cuba Soy

 
Tomado de https://www.youtube.com/

Yomil y el Dany

Aug 26, 2021

Yomil Dany - De Cuba Soy 🇨🇺 (video oficial) #SOScuba

*************

De Cuba soy

Valiente como un mambí

De Cuba soy

Sobreviviendo desde que nací

De Cuba soy 

Yo quiero un cambio quiero un porvenir (yo quiero un porvenir)

Cubano soy 

Tengo de congo y de carabalí 

Soy de la tierra de Hatuey, tierra que una vez españoles colonizaron, tierra de mis ancestros africanos 

Tierra de mambises que lucharon y se sacrificaron, Martí y Maceo lo soñaron y ese sueño se lo arrebataron 

Soy de la generación del siglo 21 

El inicio de algo tanto sano de algo honesto y puro 

Es momento de opinar lo correcto por eso me manifiesto con un contenido dentro de muchos contextos 

Yo quisiera que mi país sea lindo y hermoso, próspero y sano pa to mis cubanos sueños con que los de aquí y los de allá se dieran la mano que dejen el orgullo cojone que somos hermanos 

Yo quiero un cambio quiero prosperidad, que el cubano de a pie sea la máxima autoridad y que los dirigentes antes de hablar sepan escuchar, el cambio viene desde la mentalidad 

Soy de la tierra de Celia y del Beny yo represento a los chamacos que no tienen ni para un par de tenis 

Que se acabe el abuso de poder y la injusticia y por respeto al Dany sigo pidiendo justicia cabrón !

De Cuba soy

Valiente como un mambí

De Cuba soy

Sobreviviendo desde que nací

De Cuba soy 

Yo quiero un cambio quiero un porvenir (yo quiero un porvenir)

Cubano soy 

Tengo de congo y de carabalí

Recuerda policía cuando se decía quieres ser mi amigo y ahora te veo tratándome como tu enemigo 

Cuando te quitas el uniforme en silencio tú llora porque lo que está pidiendo el pueblo es lo que ustedes más añoran 

Esta es la tierra que me nutre pa emitir esta canto por eso sigo adelante la bendición de los santos 

Vengo de donde el cubano se faja con el transporte donde se vive con una remesa que viene del Norte

No quiero medio amarillista, ni tampoco oficialista yo quiero un medio que te acepte diferentes puntos de vista 

No puedo hacerme el de la vista gorda no soy turista porque yo ni comunista, ni capitalista soy realista 

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y sanar este sufrimiento que pase ya este tormento que el cambio viene de adentro 

Quiero lo mejor para mi Cuba

Esta es la Cuba de todo, la Cuba que nacimos vivo feliz de mi Cuba, pero hay un mal de fondo que ninguna de las partes le encuentra la cura 

Que vengan todos a visitarnos, los buenos, los malos todo se acepta y que las leyes funciones en base a la Constitución de los 40 !! #SOSCuba

*************

Tomado de https://diariodecuba.com/

La UNEAC carga contra el videoclip de Yomil: 'Esos no son cubanos'

*******

Su vicepresidente pide que se aplique al intérprete y al cineasta Yimit Ramírez el Artículo 204 del Código Penal.

*******

DDC

La Habana

28 agosto, 2021

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) arremetió contra el videoclip "De Cuba soy", interpretado por el reguetonero Yomil, un tema que apenas tiene 24 horas de estrenado y ya es el número 40 en tendencias de video en YouTube.

En un texto titulado "Esos no son cubanos", publicado en el sitio oficial de la UNEAC, el periodista y vicepresidente de una organización que nunca se ha pronunciado sobre la represión contra diversos artistas cubanos, Pedro de la Hoz, llamó a aplicarle tanto a Yomil como al realizador de la pieza audiovisual, el cineasta Yimit Ramírez, el Artículo 204 del Código Penal "para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria".

De la Hoz arremete en particular contra el uso de la imagen de varios próceres de la independencia de Cuba, como José Martí, Antonio Maceo y Mariana Grajales, a quienes a través del montaje se hace coincidir con registros de las protestas del 11 de julio en Cuba, en las que participó el propio Yomil.

"Quienes denigran los símbolos de la Patria, no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la Isla, incluso la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse y echar por la borda valores éticos elementales", afirma el vocero oficialista.

Según el vicepresidente de la UNEAC, Yomil es "alguien que ha medrado en los predios de la llamada música urbana, ejemplo clásico del divorcio entre fama y talento" y califica a "De Cuba soy" como un "panfleto" con el que este pretendería obtener "réditos en la los circuitos subculturales floridanos y, claro está, la bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses y los histéricos e incultos youtoubers a su servicio".

Asimismo, dice que Yimit Ramírez es "un joven realizador audiovisual que prefiere el escándalo a la creación" y afirma que el cineasta "ya intentó una vez enmascarar detrás de narrativas supuestamente transgresoras y planteamientos temáticos irreverentes (...) la ofensa y el irrespeto hacia lo que representa José Martí para sus compatriotas".

Esto último, en referencia a la censura por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de su filme Quiero hacer una película (2018), al que la UNEAC condenó también en una declaración. 

Pedro de la Hoz no menciona a ninguno de los impugnados por su nombre. No obstante, afirma que por el tema y el video ambos merecen se les aplique el Código Penal cubano. 

Horas después del lanzamiento del tema, Yomil había advertido que "ya empezaron las amenazas por las redes. Si me pasa algo, ya saben. Tengo un pueblo de testigo".

Posteriormente, compartió una imagen que circula en redes donde precisamente se llama a procesarlo por el Artículo 204. 

"Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na', porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria", apuntó en su perfil de Twitter.

En referencia al régimen, apunto luego: "Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información".

Por su lado, el periodista cubano José Raúl Gallego apuntó en Facebook tras compartir el texto de De la Hoz: "Como antes hicieron con Yotuel, Gente de Zona, Asiel Babastro y tantos otros, ahora esa institución servil que siempre ha sido la UNEAC se vale del vocero Pedro de la Hoz para cargar contra Yomil y Yimit Ramírez por el tema 'De Cuba soy'".

"Esto es lo que toca para todo el que se atreva a plantarles cara: acusación, intimidación, descrédito. No importa lo que hayas dicho o hecho antes. Esto es lo que toca. Debieran tenerlo en mente todos los que hoy siguen haciendo la corte o silencio, y a los que hablan a medias, que les sirva para radicalizarse, que como decía Martí, no es otra cosa que ir a la raíz. Y la raíz del problema en Cuba está en el sistema totalitario, dentro del cual no se puede buscar ningún tipo de acomodo ni acuerdo. Hay que sustituirlo. Y estamos en un momento inmejorable para hacerlo", subrayó.

Al cierre de esta nota, el videoclip suma en YouTube 182.000 visualizaciones y 22.796 Me gusta, frente a 1.122 No me gusta.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,