sábado, agosto 06, 2022

La historia desconocida de cómo un oficial de la CIA entrenó a la red de agentes que encontró los misiles soviéticos en Cuba

  

Operación Cobra: La historia desconocida de cómo un oficial de la CIA entrenó a la red de agentes que encontró los misiles soviéticos en Cuba


24 de enero de 2019


El presidente John F. Kennedy, el agente de la CIA Thomas Hewitt, el presidente de Cuba Fidel Castro y el primer ministro de la Unión Soviética Nikita Khrushchev. Pie de foto y créditos en la parte inferior de la página. * (Foto ilustrada: Yahoo Noticias)

La noche del 11 de marzo de 1962, un barco de pesca deportiva se aproximaba a la costa cubana mientras un fuerte viento del sureste azotaba las aguas del Caribe. El Forest Johnson Prowler de casi 30 pies de largo era uno de los barcos de madera disponibles más fuertes y rápidos y su motor era lo suficientemente silencioso como para permitir que los tres miembros de su tripulación se acercaran a una milla de la costa. Aquellos marineros eran algunos de los más experimentados de la pequeña fuerza naval de cubanos expatriados de la CIA, pero ni siquiera ellos pudieron ver los rostros de los dos agentes encapuchados que subieron a bordo por el costado del barco en una canoa de fibra de vidrio de casi 16 pies llena de suministros.

El fuerte oleaje estuvo a punto de dar por concluida la misión de los agentes antes de que empezase, ya que la canoa se volcó tan pronto como subieron y su preciado cargamento de hombres y equipos terminó en el agitado océano. La tripulación se apresuró en recuperar los paquetes, que eran latas impermeabilizadas envueltas en plástico. Con la canoa lista y los equipos recuperados, los dos agentes volvieron a subir y consiguieron mantenerse en equilibrio. Pusieron rumbo hacia la costa y remaron hacia la boca abierta del río San Diego.
La idea de la canoa fue de Tom Hewitt, el oficial a cargo de los agentes en la enorme central de la CIA en Miami, donde esperaba noticias de la misión. Las reglas de la agencia le prohibieron participar en la infiltración del equipo, pero sentía una gran responsabilidad por la pareja, compuesta por un agente principal que había entrenado para dirigir a una red de subagentes y su operador de radio. Dado que regresaban a su país de origen, a partir de ese momento el trabajo de Hewitt consistía en dirigir sus acciones desde la distancia. Hewitt, un veterano que llevaba 10 años en la CIA, había pasado los últimos seis meses enseñándole al agente principal todo lo que sabía sobre cómo dirigir una red de espionaje eficaz, haciendo todo lo posible por mitigar los riesgos sustanciales que el agente tendría que asumir con Fidel Castro en Cuba.

 (En el artículo no se dice,  pero la persona de esta foto se parece  mucho a Esteban Márquez Novo ¨Plácido¨, quien fue  el gran organizador y Jefe de una de las mayores conspiraciones en contra del Castrismo: el FUO (Frente Unido Occidental) que  se extendía por Pinar del Río, La Habana y Isla de Pinos y tenía 517 integrantes, según el libro 30 años . Historia de la Seguridad del Estado. Las reglas del Juego.  ¨Plácido ¨ fue  localizado por la tiranía Castrista en 1964 por indiscreciones  y la poca experiencia de algunos integrantes de esa red a la hora de reclutar a nuevos agentes  lo cual propició la infiltración  de agentes del Departamento de Seguridad del Estado. Mucha más 
información sobre el FUO puede leerse en el libro Cuba: Las Garras de los Cuervos Verdes de la expresa política Emelina Núñez Gil, quien una noche estando presa fuera violada a los 16 años por  5 oficiales de la Seguridad del Estado (entre ellos el entonces Capitán Orlando) cuando dicho departamento radicaba en la calle Máximo Gómez donde se ubicaría años después  la Delegación Provincial del Ministerio de la Construcción. ¨Plácido¨ al ser cercado por por las fuerzas del DSE se suicidó pero antes destruyó la documentación que tenía en su poder. Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano).



(Emelina Núñez Gil  cuando tenñia 15 ó 16 años)

 La misión del equipo era establecer una red que se pudiera usar para recopilar información y, si fuese necesario, fomentar la contrarrevolución contra el régimen de Castro. Deshacerse de Castro era una gran prioridad para la administración del presidente John F. Kennedy y la CIA. Hewitt sabía que esta era una misión importante, pero no podía imaginar que su equipo pronto desempeñaría un papel vital en la prevención del Armagedón nuclear.


*****

Cuando los soviéticos introdujeron de forma secreta misiles balísticos de alcance medio e intermedio en Cuba en el verano de 1962, se desencadenó una cadena de eventos que casi llevaron a una guerra nuclear. Se han escrito muchos libros y miles de artículos sobre la crisis de los misiles en Cuba, pero el nombre de Tom Hewitt no aparece en ninguno de ellos. Las fotos de las bases donde se encontraban los misiles que tomó el avión espía U-2 en octubre de ese año casi siempre se presentan como el avance clave de la inteligencia que dio a los Estados Unidos una ventaja inestimable durante el enfrentamiento nuclear. Si buscas en Google “Tom Hewitt, la CIA y la crisis de los misiles cubanos” encontrarás solo una referencia en un libro de uno de sus antiguos jefes de la CIA que menciona su papel en el equipo de “vigilancia vial” durante la guerra secreta de Estados Unidos en Laos, un trabajo que desempeñó después.




 
*************
 
 
*********************
AmericaTeVeCanal41
Agosto 4, 2022

Ric Prado, Autor de Black Ops y ex Jefe de Operaciones del Centro Contra Terrorista de la CIA  analiza la muerte de 
Aymán az Zawahirí en Afganistan






********************


Memorias del exoficial de la CIA Ric Prado se vuelven un bestseller en Amazon

NEWS PROVIDED BY
Rafael Marrero & Company
April 14, 2022,

MIAMI, FL, UNITED STATES, April 14, 2022 /EINPresswire.com/ -- “Black Ops: The life of a CIA shadow warrior”, obra de Enrique (Ric) Prado, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ha sido todo un éxito editorial en Amazon desde que fuera publicado a inicios de marzo, reforzando así el principal objetivo de su autor de homenajear a sus colegas y reivindicar el rol de esta agencia federal.

«Yo tenía una deuda de honor con mis colegas, 137 almas que donaron sus vidas por este país, anónimamente, en su mayoría. Un tercio de ellos murieron después del 9/11 y a varios los conocía bien. Entonces, el libro está diseñado para

hacer una interpretación correcta de lo que es mi agencia y, lo más importante, lo que es la dedicación, el patriotismo y el sacrificio de mis colegas», explicó Prado en exclusiva con el Dr. Rafael Marrero, a propósito de sus primeras declaraciones para un medio hispano, Diario Las Américas, donde pronto saldrá una extensa entrevista sobre su vida y obra.

(Ric Prado, Autor de Black Ops y ex Jefe de Operaciones del Centro Contra Terrorista de la CIA)

Según esta especie de James Bond cubano, que salió de la isla gracias a la operación Peter Pan y dedicó más de dos décadas al servicio de la CIA, nunca pensó en escribir un libro, pero se animó a hacerlo para redimir la imagen de sus compañeros de lucha y del sitio que fuera su hogar por tanto tiempo.

«Siempre me molestaba ver cómo Hollywood muestra a mi agencia. Mi agencia tiene la peor reputación entre todas las agencias del Gobierno, porque los secretos que tenemos, que son éxitos, no los podemos divulgar. Entonces, argumentó, tenemos 137 estrellas en nuestra pared de honor; héroes anónimos de la patria que merecen una mejor apreciación pública y no la infame reputación que Hollywood les da».

El ahora oficial retirado de la CIA espera cumplir con esos objetivos luego de realizar numerosas operaciones en varios países, entre ellos, Honduras, Costa Rica, Filipinas y Corea del Norte, y cumplir con misiones tan relevantes como la de luchar contra la expansión del comunismo, «ese pulpo con tentáculos que se come la libertad», y conocer el paradero de Osama bin Laden mucho antes de los atentados del 9/11.

[Justamente], aseveró, «eso es lo que espero cumplir, y ya lo he recibido de mucha gente que sí concuerda con el libro en que nosotros hacemos operaciones increíbles; operaciones que muy pocas organizaciones pueden hacer, hechas por gente de alta moral, con educación, entrenamiento y dedicación».

En lo que respecta a su mensaje para las nuevas generaciones, el otrora entrenador paramilitar apuntó que eso también es parte de lo que espera inculcar en el libro: «inculcarles que el árbol de la libertad necesita agua, sacrificios y atención; y que cada ciudadano americano tiene el deber de servir de alguna forma, pues todos tenemos una deuda de honor con nuestros antecesores, la gente que se sacrificó antes que nosotros».

Condecorado con la Medalla de Inteligencia Distinguida, el galardón más alto concedido a un oficial retirado, Prado añadió que no cambiaría su profesión por nada. «Mi vida ha sido una bendición, así que puedo mirarme en el espejo y estar tranquilo de que hice lo que pude cuando pude. Soy un hombre de fe y tengo el pensamiento de que Dios nos pone un camino delante y otros caminos laterales. Si uno tiene el coraje de pagar el precio y entra a ese camino designado, va a tener éxito, porque es lo que te pusieron en la tierra para hacer».

Con la convicción de que este libro es su última batalla, el aguerrido exoficial de la CIA finalizó sus declaraciones con la certeza de haber vivido su vida a su manera. «Estoy orgulloso de lo que logré por mi país y por la democracia internacional. También [estoy] muy orgulloso de mi familia, por lo cual no puedo cambiar nada».


Tal como describe la reseña en Amazon, “Black Ops: The life of a CIA shadow warrior” es un libro de memorias del guerrero encubierto de la CIA Enrique (Ric) Prado, que ofrece un vistazo a las guerras en la sombra que Estados Unidos ha librado desde la era de Vietnam, incluyendo la Guerra Fría y la era del terrorismo.

Hijo de una familia cubana de clase media atrapada en medio de la revolución de Castro, Ric llegó a EE. UU. a los 10 años mediante la operación Peter Pan y luego se reencontró con su familia, la que huyera de la isla con la esperanza de una vida mejor en la tierra de las oportunidades. Cincuenta años después, el otrora refugiado cubano se retiró de la CIA como el equivalente a un general de dos estrellas.

Durante sus 24 años de servicio en esta agencia federal, él y sus compañeros oficiales lucharon en una guerra poco vista y prácticamente desconocida para mantener a EE. UU. a salvo de aquellos que le harían daño. Black Ops, por tanto, sigue su trayectoria de vida y obra, en lo que constituye un verdadero testimonio del coraje, la creatividad y la dedicación del Grupo de Actividades Especiales de la CIA y sus guerreros en la sombra.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,