viernes, agosto 19, 2022

'Sabotaje no, truco del Gobierno'. Jorge Enrique Rodríguez desde Cuba: los vecinos de la tienda estatal que, según la prensa oficial, recibió un ataque de cóctel molotov en La Habana:

 Tomado de https://diariodecuba.com/

'Sabotaje no, truco del Gobierno'

*******

Hablan a DIARIO DE CUBA los vecinos de la tienda estatal que, según la prensa oficial, recibió un ataque de cóctel molotov en La Habana.

*******

Por Jorge Enrique Rodríguez

La Habana

17 agosto, 2022 

Bajo el titular "Detienen en menos de una hora a los autores de un sabotaje en La Habana" , el diario oficial Granma reseñó uno de los hechos más curiosos y polémicos ocurridos en la capital cubana: un presunto sabotaje , con cóctel molotov, contra una tienda estatal ubicada en la intersección de las calles Tejar y Porvenir, consejo popular Lawton, municipio Diez de Octubre.

"Que lanzaron un cóctel molotov contra la tiendecita de la esquina es verdad; que a los supuestos terroristas los agarraron a unas cuadras de aquí es verdad; que la actuación de la población fue importante para la captura de los autores es incierto", declara Guillermo, vecino cercano a la tienda donde ocurrió el supuesto sabotaje.

Al igual que Guillermo, todos los vecinos consultados, y que también pidieron no ser identificados en sus declaraciones, coincidieron en la sospecha de un autosabotaje ejecutado por la policía política.

(Captura de pantalla tomada del video que aparece en https://www.trabajadores.cu/20220812/denuncian-acto-vandalico-contra-tienda-en-la-habana-fotos-y-video/ )

"Sabotaje no, truco del Gobierno sí. En barrios como estos la simple discusión entre una mujer y su marido provoca la curiosidad, la preguntadera, el chisme, la algarabía, la grabación con el celular para subir el brete a Facebook. Ahora imagina lo que hubiese provocado un sabotaje con cóctel molotov: el evento del siglo en todo Diez de Octubre y con boleto directo a sede del 26 de julio. Ni yo, ni ningún vecino de por aquí creemos que sea un sabotaje organizado desde Miami como dijeron. Fueron ellos mismos (el Gobierno) y no es primera vez que recurren a este tipo de acciones turbias", añade Guillermo.

Ni en la nota de Granma, ni en ninguna otra publicación estatal, se especifica el horario en el cuál ocurrieron los hechos, y la única referencia al respecto es la imprecisa afirmación de "esa misma noche". Tampoco revelan los datos de los presuntos terroristas, ni identifican el "vehículo ligero" que utilizaron. En otra parte de la nota, su autor, Ronald Suárez Rivas, asegura que la "tranquilidad que distingue nuestras calles constituye una de las grandes conquistas de la Revolución".

"¿Tranquilidad que distinguen nuestras calles? Supongo que se refieran a las calles de barrios como Siboney, Kholy, Flores, o Cubanacán, donde viven los jerarcas del Gobierno, muy lejos de los barracones y los cañaverales", objeta Elena, estudiante universitaria y también vecina de los alrededores.   

"Que le digan eso a las familias de víctimas, graves y fatales, de asaltos con violencia, de feminicidios, de agresiones sexuales, de las broncas que son resultado de los altísimos índices de consumo de alcohol en este país. Las noticias de la prensa estatal cada día dicen menos, o peor, no dicen nada. A los coleros y a los opositores los ponen con rostro y lujos de detalles en la televisión. Sin embargo, no han dado ningún detalle, más allá de sus nombres y un par de nimiedades, sobre esos que presentan como autores del sabotaje", agrega Elena.

"Que nadie les crea ya ni una sola coma es resultado de tantas décadas de ocultación de información, de secretismo, de intimidación a través de propaganda sobre la amenaza fantasma imperial que jamás llegó. La única y absoluta verdad es que, un cóctel molotov impactó contra la puerta de la tienda. Todo lo demás va desde lo impreciso, lo incierto, y por supuesto, las especulaciones de los residentes de este barrio", concluye.

Las últimas cuotas de credibilidad política y de capital ideológico, el régimen cubano se las jugó, y las perdió, el domingo 11 de julio de 2021. El escepticismo de los residentes cercanos a las intersecciones de Tejar y Porvenir es extensivo a la generalidad de la sociedad civil de la Isla, por mucho que el régimen quiera controlar, con torpeza y pirotecnias escandalosas, las narrativas de cada suceso.

Para Dolores, otra vecina de los alrededores y que según ella es "revolucionaria y eterna fidelista", hay "muchos espacios vacíos" en lo que ha contado el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Seré todo lo revolucionaria que se quiera, pero todo es sumamente raro. Por menos que eso vienen las cámaras del Noticiero y nos preguntan cómo fue todo: quién dio el primer ataja, quién indicó el 'por aquí cogieron'. Nadie grabó, nadie gritó, en fin: o que nada de esto ocurrió, o fue un plan bien montado para cazar bobos", afirma Dolores.

"Y, por último", añade, "¿a quién se le ocurre utilizar un carro pintado de blanco para cometer una fechoría?"

************

Nota  del Bloguista de Baracutey Cubano

Como destruir un país: Cortina de humo para esconder el fracazo de la zafra de los 10 millones.


El 19 de mayo  pasado  se cumplió medio siglo del anuncio por Fidel Castro  del fracaso de obtener 10 millones de toneladas métricas de azúcar  en la zafra 1969-1970. La dictadura    había volcado casi todos los esfuerzos del país,  acompañados de grandes errores de todo tipo,  para conseguir ese año una zafra con 10 millones de toneladas  desoyendo lo que afirmaban especialistas cubanos del exterior de la isla y hasta Orlando Borrego, entonces Ministro del Azúcar, quien le había dicho a Fidel Castro que no se  cumpliría ese objetivo,  lo cual tuvo como consecuencia que fuera defenestrado de su cargo de ministro.

La organización Alfa 66 ha sido penetrada en varias ocasiones por la Seguridad cubana y se dice que algunos de esos individuos infiltrados promovieron e incentivaron, a solicitud de la tiranía de los Castro, acciones de autoagresión en Cuba en determinados  y concretos momentos de la situación cubana. Un ejemplo sobre esa actividad orientada desde Cuba parece haber sido  el secuestro de 11 pescadores en 1970, el cual se dice que se llevó a cabo para anunciar el fracaso de la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar; a los pescadores  no les pasó absolutamente nada  durante el secuestro, pues llegaron a Cuba sanos y salvos. 


Yo dirigí las escuadrillas de MIG-21 encargadas de la búsqueda de los rehenes. Como los vuelos los estaríamos realizando sobre el territorio de las Bahamas llegando incluso a solo tres millas de Miami, le pregunté al Comandante en Jefe qué orden debía cumplir en caso de encuentro con la aviación de caza de Estados Unidos.

— “¿Que vas a hacer? Pues combatir”, me respondió?.

Lo que me puso a pensar, al poco tiempo de aquel episodio sobre Bahamas, fue la extraña coincidencia de que toda esta crisis coincidía con el fracaso de la famosa Zafra de los 10 millones y que, al producirse el regreso de los pescadores secuestrados, se aprovechó el acto de masas que se llevó a cabo para recibirlos para anunciar también el estruendoso fracaso de dicha zafra.

No debemos  olvidar  que la tiranía usó frecuentemente barcos pesqueros y mercantes para su actividad subversiva por todo el mundo y en particular en el continente americano. Dos ejemplos fueron el barco pesquero Alecrin  en Venezuela  y los barcos mercantes que llevaron tropas, equipos y material bélico desde Cuba  para Angola  durante  la Guerra en Angola.


 En 1998 el doble agente Francisco Ávila Azcuy declaró que la Inteligencia Castrista le dió 12 000 dólares para que comprara una lancha para que atacara a  Cuba. Francisco Ávila era el Jefe militar de la organización antiCastrista Alfa 66 ya que había sido reclutado por la Inteligencia Castrista en 1980, año en que empezó a trabajar también con el FBI. Francisco Ávila había sido capturado en Cuba en 1967 y fue excarcelado y enviado a los EE.uu. en 1979. En 
Crackdown may signal new tactics  puede leerse más sobre Francisco Ávila al igual que en  Cuban U.N. Diplomat Expelled After TV Spy Revelation

En Leader of Exile Group Tells of Spying for Cuba  se lee:
In the interviews, Mr. Avila said that among other things he had organized Alpha 66 attacks on Cuba at the behest of the Cuban Government with money supplied by Cuban intelligence agents and that he was asked to monitor the activities of prominent Cuban exiles in Miam
   
Recuerdo cuando  a principios de los años 90s del pasado siglo XX , en el momento  más terrible del mal llamado ¨Período Especial,  después de concluida una conferencia de Jorge Enrique Mendoza  en el centro de educación superior en que yo trabajaba en Cuba, el ex capitán del Ejercito Rebelde y ex director del diario Granma y entonces Director del Instituto de Historia de la Revolución Cubana, le expresó a un ex combatiente y entonces profesor de marxismo: ! Qué falta hace una agresión para unir a este pueblo ! 
*************

Tomado de http://www.nytimes.com/

  
Leader of Exile Group Tells of Spying for Cuba

By LARRY ROHTER,
Published: November 11, 1992

MIAMI, Nov. 10— The commander of one of the most militant Cuban exile organizations stunned the anti-Castro movement this week by announcing that he had worked as a spy for Cuba since 1979.

But equally surprising, the man, Francisco Avila Azcuy, also says he has been providing the American Government with information on the Cuba's spy network in the United States and on the activities of various anti-Castro exile groups
.

Mr. Avila, who is chief of operations for Alpha 66, a paramilitary group that has organized attacks against Cuba from American shores and that advocates the overthrow of the country's Communist regime, discussed his role as a double agent with a Spanish-language television station in Miami in interviews that are being broadcast this week.

In the interviews, Mr. Avila said that among other things he had organized Alpha 66 attacks on Cuba at the behest of the Cuban Government with money supplied by Cuban intelligence agents and that he was asked to monitor the activities of prominent Cuban exiles in Miami.He said he had decided to make his role public rather than wait for it to become known if the Castro Government fell. Embarrassment to Castro

Mr. Avila's account, if true, of how Havana created its own enemies to justify its repressive policies is a major embarrassment for the Castro Government. It also tarnishes the image of exile commando groups that portray themselves as the Castro Government's most-feared enemies but who may have been sustained by it.

United States Government agencies have so far refused to confirm or deny the details of Mr. Avila's tale of espionage and betrayal. But the State Department today told a Cuban diplomat who was videotaped by the station while discussing spy missions with Mr. Avila in a Queens restaurant last month that he must leave the country within 48 hours. The tapes are to be broadcast as part of the television station's series.

The Cuban official, Carlos Manuel Collazo Usallan, is assigned to the Cuban Mission to the United Nations in Manhattan, with the nominal rank of third secretary. Richard Boucher, a State Department spokesman, said today that Mr. Collazo was being expelled because of "activities inappropriate to his responsibilities at the United Nations," a phrase typically used to describe espionage.

In six hours of interviews with reporters from WSCV-TV, the Miami affiliate of the Telemundo television network, Mr. Avila said the Cuban Government had given him money to help finance the activities of Alpha 66, including thousands of dollars to buy a boat that was used in attacks on Cuba. Reports Lead to Trial

As early as January 1981, Mr. Avila said in an interview to be broadcast later this week, he helped organize an Alpha 66 raid on Cuba, with the knowledge and support of Cuban agents. But he said he also informed American officials of the planned attack, and they moved against organizers of the raid before it could be undertaken.

As a result, seven people were convicted of violating provisions of the Neutrality Act that prohibit the organization of attacks on foreign governments from American soil. "Better 18 months in an American prison than to be shot or jailed in Cuba," Mr. Avila said in justifying his reporting the plan.

More recently, Mr. Avila said, Cuban intelligence agents operating under diplomatic cover had asked him to gather information on the personal lives and habits of 40 prominent anti-Castro figures in the United States. He said he had also been asked to gather intelligence on a site in the Florida Keys used by the United States Government to broadcast anti-Castro news and entertainment programs by television to Cuba, perhaps for an attack on the source of the broadcasts.

The broadcast on Monday night of the first report based on interviews with Mr. Avila had immediate repercussions among Cuban exile groups here. His confession that he was a Cuban spy was the main topic on Spanish-language radio stations here, with reporters and panelists arguing that the 40 names were part of an assassination list and wondering how many other spies could still be operating inside exile groups.

Mr. Avila told the television reporters that he came to the United States from Cuba as a teen-ager in the early 1960's, and soon afterwards joined Alpha 66. In 1967, he was sent to Cuba on an infiltration and sabotage mission, but was captured, tried and sentenced to 25 years in prison.

While serving his sentence, Mr. Avila said, he was approached by the D.G.I., the Cuban intelligence agency, and asked to become a spy. He said he readily agreed, to gain his release. "Getting inside them was one way to continue the struggle against them," he said.

Mr. Avila asserts that not long after his return here, he contacted what he described as an "American counterintelligence agency" and was almost immediately put to work as a double agent. The programs' producers said Mr. Avila led them to believe that he was speaking of the Federal Bureau of Investigation, whose responsibilities include monitoring foreign spy activities in the United States. A spokesman for the agency, Bill Carter, declined to comment on Mr. Avila's story.

Photo: Francisco Avila Azcuy being interviewed on a Spanish-language television station in Miami. (WSCV-TV).

************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,