jueves, mayo 25, 2023

A buen entendedor: Emigrantes cubanos en Rusia van a la guerra en Ucrania para obtener la residencia. Días atrás Vladimir Putin firmó un decreto para entregar la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército durante al menos un año.

 AmericaTeVe Miami

25 de mayo, 2023

¿Quienes son los primeros mercenarios cubanos que ya están en terreno Ucraniano junto a los rusos?


****************

Tomado de https://diariodecuba.com/

Emigrantes cubanos en Rusia van a la guerra en Ucrania para obtener la residencia

*******

Días atrás Vladimir Putin firmó un decreto para entregar la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército durante al menos un año.

*******

DDC

Moscú

24 mayo 2023

Emigrantes cubanos en Rusia decidieron enrolarse en las filas de las fuerzas militares de ese país que invaden Ucrania como una manera de obtener su residencia en la nación euroasiática, necesitada de hombres que enviar al frente.

De acuerdo con medios de la región de Kazán, en esa ciudad del suroeste de Rusia un número no especificado de ciudadanos de la República de Cuba firmaron contratos para prestar servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Según el medio Ryazan Vedomosti, los cubanos ya fueron trasladados a la "zona de la operación militar especial", como denomina el Kremlin a su invasión del país vecino, iniciada en febrero de 2022.

Citando al canal de Telegram local Ryazinformburo, el reporte indicó que el miércoles 24 de mayo los cubanos fueron escoltados solemnemente hacia la zona de movilización, después de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Los nuevos reclutas pasan un proceso de selección que incluye una comisión médica y luego son destinados a las unidades militares de acuerdo con sus especialidades militares.

"Los envíos ahora se realizan diariamente", dijo el mayor Dmitry Zaitsev, jefe de la selección para el Servicio Militar. "Desde inicios de año, ya hemos enviado a más de 450 personas", aseguró. La nota no aclaró cuántos cubanos son parte de ese grupo.

Según Zaitsev, la principal motivación para aquellos que ingresan al servicio militar bajo contrato es "ayudar a la Madre Patria en tiempos difíciles", aunque el pago que recibirían "es una buena ventaja".

De acuerdo con el reporte, en el próximo periodo de facturación, los ciudadanos que han firmado un contrato con el Ejército recibirán un pago único de 195.000 rublos (2.419 dólares) del presupuesto federal, y los residentes de la región de Riazán, otros 200.000 (2.482 dólares) del presupuesto regional.

Finalmente, quienes intervengan en la invasión de Ucrania tendrán derecho a pagos de 204.000 rublos (2.531 dólares) mensuales.

"Los jóvenes expresaron su deseo de participar en el Nuevo Orden Mundial en el territorio de Ucrania. Vale la pena señalar que, después de eso, los residentes de Cuba podrán obtener la ciudadanía de la Federación Rusa", concluyó la información.

El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que entregará la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a sus familiares directos.

La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señala que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés, los extranjeros tendrán que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año, reportó EFE.

La tramitación rápida de ciudadanía es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ejército ruso se ha apoyado principalmente en el Grupo Wagner, un miniejército paramilitar privado de mercenarios, que se ha caracterizado por reclutar a expresidiarios y sicarios para unirlos en la guerra contra Ucrania.

Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues en la mayoría de los casos muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.

Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.

***********

Rusia contrata cubanos como carne de cañón para la guerra de Ucrania y Otaola alerta



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,