Derribando un mito de la Cuba de 1959 mediante la baja confiabilidad de los resultados de las encuestas en una sociedad sobre la cual pende la espada de Damocles del Terrorismo
Derribando un mito de la Cuba de 1959 respecto a la simpatía por el triunfo revolucionario
Por Pedro Pablo Arencibia
27 de diciembre de 2024
Introducción
En este artículo primeramente expondré los diferentes elementos que influyeron significamente en los resultados de la encuesta o survey de la revista Bohemia, la cual se llevó a cabo en 1959, arrojando los siguientes resultados generales, los cuales aparecen en la página 47 del número correspondiente al 21 de junio de 1959 de dicha revista:
Resultados:
Gobierno: A Favor: 90.29% En Contra: 1.30%
Reforma Agraria: A Favor: 89.22% En Contra: 1. 89 %
Esos resultados los contrastaré con la emigración permanentes de Cuba desde fechas cercanas, pese a que la República de Cuba se caracterizó por ser un país receptor de inmigrantes permanentes externos y no un país emisor de migrantes permanentes hacia otros países .
Un ¨barniz¨ de Teoría del Muestreo Estadístico
Los que hemos estado familiarizado con la enseñanza y el uso investigativo de la Estadística y en particular, con la Inferencia Estadística, decimos, con cierta sorna, que existen diferentes tipos de mentiras , las cuales en orden creciente son: las mentiras blancas o ¨piadosas´, las mentiras, las grandes mentiras y las mentiras emanadas de la Esyadística cuando para obtener los resultados producto de su aplicación no se han satisfecho todas las condiciones que se deben de cumplir para que sus resultados reflejen en gran medida la realidad que se investiga.
Entre esas condiciones que se deben de cumplir se encuentran: seleccionar una muestra compuesta por elementos de la población de tal manera que represente, en pequeña escala o tamaño, las mismas características que posee la población; esa muestra representativa de la población debe además tener poseer un tamaño o número de elementos de la población, adecuado a la magnitud del error que estamos dispuesto a correr al hacer la inferencia de los parámetros de la población a partir de los parámetros obtenidos de la muestra.
Los datos que deseamos obtener de los ekementos que componen la muestra representativa deben ser obtenidos mediantes instrumentos ya validados desde un punto de vista técnico; en el caso que esos instrumentos sean encuestas aplicadas a personas deben estar, por ejemplos, redactadas y recogidas de tal manera que el encuestado no se vea afectado por sus respuestas; tampoco que el encuestado a partir de la redacción de las diferentes preguntas de las encuestas y/o de la actitud del encuestador se sienta compulsado a dar respuestas que sinceramente no son las que desearía dar. Todo lo anterior, y mucho más, se estudia en una rama de la Estadística Matemática que se llama Teoría del Muestro .
Del párrafo anterior se puede inferir, de manera evidente, que en una sociedad donde el miedo y el terror a la represión se ha enseñoreado entre sus habitantes, los resultados de las encuestas (surveys) son muy poco confiables ya que las respuestas están significativamente a fectadas por el miedo a la represión; tengo la vivencia que en mi barrio habanero los dos sargentos políticos batistianos ya a mediados de 1959 estaban visitando la Casa del 26 de Julio, que era el local donde se reunían los revolucionario más recalcitrantes, pues todavía no habían sido creados los Comité de Defensa de la Revolucióno CDTni otras instituciones Castristas. Veamos estas fotografías de antes del 1 de enero de 1959 (pero cuando ya existía el indiscriminado terror revolucionario) y preguntémonos donde se metieron, o qué contestaron en la encuesta de marras, tantas personas de pueblo que antes de 1959 apoyaban a Batista en un país donde el empleo, la educación (¨la universidad es para los revolucionarios¨ el ascenso en la sociedad, etc. no dependía, en general, del Estado.
Fotos del homenaje de desagravio a Fulgencio Batista llevado a cabo el 7 de abril de 1957, por el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957; asalto efectuado por 36 individuos de la Organización Auténtica (OA), que era el brazo armado del Partido Auténtico, y por solamente 8 miembros del Directorio Revolucionario, algunos de los cuales como ¨Machadito¨ y Pedro Carbó Serviá ya no eran estudiantes, pues el primero había abandonado sus estudios de Derecho (su padre era Juez) y Carbó Serviá se había graduado de Medicina Veterinaria; de Faure Chomón, el cual no entró a la balacera dentro del Palacio Presidencial, no se si era estudiante o no. Para leer el reportaje de la revista Bohemia sobre ese acto de desagravio pueden, hacer click AQUÍ y después hacer click en la página 37 de la sección lateral izquierda.
Los resultados de la encuesta de Bohenia de junio de 1959 contrastados con la emigración de Cuba
Los resultados expuestos en la Introducción no son compatibles con el número de emigrantes que pudieron salir del país, número de inmigrantes que sólo disminuyó cuando la dictadura Castrista cerró los vuelos hacia Estados Unidos en 1962; inmediatamnete después de ese cierre las posibles vías de salida de cubanos al exterior fueron fundamentalmente España y México, pèro es bueno señalar que México, en general, sólo daba una visa de tránsito con la cual antes de ella vencerse tenias que salir de México. Otro factor que limitó la salida de familias cubanas es que el 26 de noviembre de 1963 se impuso en Cuba la Ley de Servicio MIlitar Oligatorio para los varones cubanos entre las edades de 16 (edad en que deben inscribirse) y los 28 años, la cual frenó a muchas familias a no emjgrar para no dejar a esos jóvenes solos en Cuba; años después con los llamados ¨Vuelos de la Libertad¨aumentaron un poco las cifras de emigración de cubanos.
En el siguiente video se dice en el minuto 19 que en los tres primeros años, según documentos de la Universudad Internacional de la Florida (FIU), emigraron de Cuba hacia Estados Unidos 248 100 cubanos.
Pepe Forte
Diciembre 2021
Pepe Forte: Los Vuelos de la LIBERTAD | The Freedom Flights
El Terrorismo revolucionario antes y después del 1 de enero de 1959
Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe (que fue muy probablemente para Fidel Castro Ruz uno de sus ¨libros de cabecera¨) en el Capítulo XVII escribió:
¨Surge de esto una cuestión: si vale más ser amado que temido, o temido que amado. Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado. Porque de la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos, pues -como antes expliqué- ninguna necesidad tienes de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan...¨
Los revolucionarios en su lucha contra Fulgencio Batista y su gobierno usaron terrorismo indiscriminado contra el pueblo cubano; ahí están los diferentes artefactos explosivos e incendiarios en cines, establecimientos comerciales,cabarets, hoteles, gasolineras, etc.., así como los tiroteos en plena calle e incendios a cañaverales y establecimientos comerciale si no compraban los bonos del 26 de Julio o de otras organizaciones revolucionarias terroristas o si los dueños de los centrales azucareros y de otras industrias y establecimientos comerciales no pagaban los llamados ¨impuestos de guerra¨ a la mafia revolucionaria . Hasta recuerdo que en mi barrio le dieron, de madrugada, candela a un retrato de Batista que un vecino llamado Joseito tenia en el portal de su humilde casa de madera.
Hay que tener claro que una muy pequeña minoría del pueblo cubano se enfrentó decididamente al régimen de Batista y una muy pequeña minoría defendió decididamente al régimen de Batista. La gran mayoría del pueblo cubano se cruzó de brazos y al triunfar se fue con los vencedores, como lo han hecho muchos pueblos en la Historia, ya que el derrotado no era peligroso. La alegría de gran parte del pueblo cubano al triunfar la Revolución fue porque erróneamente creyeron (en parte por la falsa propaganda de Fidel Castro) que se acabarían los atentados terroristas revolucionarios en tiendas, cines, cabarets, establecimientos comerciales, tiroteos y las consecuentes víctimas mortales, así como los muertos producto de la represión policial a ese terrorismo revolucionario que por la independencia que siempre tuvo el Poder Judicial durante el régimen de Fulgencio Batista ya que muchos autores de ese terror revolucionario era presentados a los tribunales civiles mediante el recurso de habeas corpus, y posteriormente salián mediante fianza a la calle y de ahí a la clandestinidad urbana, al aeropuerto o a las guerrillas en el campo cubano.
La Revolución Cubana. fue una Revolución terrorista que se gestó, alumbró e instaló mediante la cárcel y el fusilamiento. Ya en la Sierra Maestra se fusilaba y esa práctica se generalizó durant décadas después del triunfo del 1 de enero de 1959. Raul Castro con más de 500 fusilamientos bajo su responsabilidad es el mayor exponente de ese terror; le sigue el Che Guevara con aproximadamente 170 fusilamientos bajo su responsabilidad.
Hay muchos ejemplos de los fusilamientos en la Sierra Maestra por parte del Ejército Rebelde que comndaba Fidel Castro en la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, pero deseo que Dariel Alarcón Ramírez “Benigno” quien fue miembro de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, que llegó a Coronel de las Tropas Especiales de la dictadura Castrista narre uno de esos fusilamientos, el cual aparece en su libro Memorias de un Soldado Cubano, escrito en su exilio y refugio en Francia.
En la página 67 del libro Memorias de un Combatiente Nacionalista Cubano.. de Higinio ¨Nino¨Díaz , quien fuera Comandante del Ejército Rebelde en el II Frente Frank País, cuyo Jefe era Raúl Castro Ruz, se lee
(Propaganda, explosivos ( en forma de ¨niples¨ dentro de una caja ) , etc. ocupados por la Policía Nacional)
Enrique Hart Dávalos murió al tratar de volar el acueducto de Matanzas, la dinamita le estalló ocasionándole la muerte. Agustín ¨Chiqui¨ Gómez-Lubián Urioste y Julio Pino Machado murieron el 26 de mayo 1957 en la ciudad de Santa Clara cuando les explotó una bomba que hirió también a su cómplice cuando tenían la misión de de situar una bomba en el céntrico edificio del Gobierno Provincial, hoy Biblioteca Martí. Yo recuerdo que en mi barrio de La Habana un petardo le explotó al niño Manolito de La Nuez por recoger un objeto que había sido abandonado cerca de su casa; la Primera Dama Marta Fernández Miranda de Batista le regaló una prótesis con ganchos para suplir su mano perdida. En la ciudad de Pinar del Río, una persona mayor me contó como a un primo suyo lo mató una bomba que colocaron en el despacho de gasolina que quedaba al lado de la céntrica ¨Bodega de Ceferino¨; el primo, quien vivía en el conocido Camino de la Ceniza y era padre de varios hijos pequeños, estaba en su trabajo de sereno en dicho lugar. Otras personas de Pinar del Río me contaron como un tal ¨Rojas¨ colocó el petardo que explotó dentro de un pavo para hornear en una dulcería que ese día horneaba, por encargo, cerdos y pavos para la cena de Nochebuena; esa explosión causó daños al local, a los trabajadores y al público allí presente. Otra persona, quien fuera dirigente del M-26-7 a nivel provincial en Pinar del Río, me contó de los petardos puestos en los alrededores del circo Ringling que fueron detectados y neutralizados a tiempo. No fueron pocos los miembros amputados por las explosiones de petardos en las vidrieras de las tiendas; varias personas murieron por las heridas. Observen que la inmensa mayoría de los explosivos eran colocados en lugares públicos y no en Cuarteles del Ejército o en Estaciones de Policías; que yo recuerde o haya leído, los militantes del Movimiento 26 de Julio nunca atentaron contra Jacinto Menocal en Pinar del Río o contra Esteban Ventura Novo, Conrado Carratalá, Irenaldo García Báez en La Habana o contra otros jefes militares responsables de muertes extrajudiciales de revolucionarios, salvo el atentado y muerte de Fermín Cowley Gallegos en Holguín.
Los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, la noche del 8 de noviembre de 1957 llevaron a cabo una feroz y terrorista ofensiva en La Habana. Esa noche es conocida como "la noche de las 100 bombas"; esas bombas fueron colocadas en los más concurridos centros nocturnos habaneros de la época y en las paradas de ómnibus con mayor afluencia de público. En diciembre de 1958 con la consigna de las 0-3-C ( cero compra, cero cine, cero cabaret ), el M-26-7 sembró una ola terrorista en las fiestas navideñas de ese año advirtiendo de que cualquier persona que fuera a festejar podía ser blanco de las acciones de sabotaje. Esa consigna terrorista apareció en la revista Bohemia de finales de 1958 como una adivinanza.
“En Guantánamo: “quemamos dos guaguas, se inutilizaron algunos otros transportes, saboteamos el tendido eléctrico y colocamos varios petardos”. Logramos organizar dentro de la base naval norteamericana en Guantánamo, células de Acción y Recaudación, con gran efectividad creamos una red de Inteligencia Militar. Por distintos medios logramos sacar armas. En una ocasión obtuvimos doce morteros de 61mm, una ametralladora 30 (enfriamiento por aire), siete fusiles Garand 3006, cuatro Springfield 3006 y 6 escopetas calibre 12, usadas por los custodios de los almacenes, que tenían un cañón de 18 pulgadas y un sistema de enfriamiento por aire. También conocimos de valiosas informaciones, incluyendo documentos y fotos de aviones de la tiranía cargando proyectiles y bombas que lanzaban indiscriminadamente en las montañas. A partir de febrero de 1957 pasé a la clandestinidad. Nuestras células eran muy activas. En varias ocasiones logramos paralizar la ciudad. Saboteamos el transporte por carretera y ferrocarril, pusimos petardos y bombas, lanzamos cocteles Molotov, dejamos la ciudad sin electricidad ajusticiamos chivatos y traidores, incluyendo al gallego José Morán. También tuvimos que lamentar la explosión de un arsenal de explosivos que teníamos en la calle Aguilera que le llamábamos el laboratorio de “fabricar bombas”. …teníamos bombas, niples y granadas en construcción y una romanita de farmacia donde se pesaban los componentes químicos para lograr los explosivos. También en un túnel que habíamos construido, se encontraban almacenadas numerosas cajas con dinamita, rompe roca, escopetas, en total 10 arrobas, más de 200 libras de explosivos junto a herramientas y medios diversos para la fabricación de las bombas y granadas. Ahí perdieron la vida Enrique Rodríguez, Fabio Rosell, Gustavo Fraga… Abelardo Cuba y Jesús Martín… Era el 4 de agosto de 1957.…contacté con René Ramos Latour (Daniel). …me planteó que por mi experiencia en cuestiones de explosivos, montara una fábrica de bombas en Santiago. Utilicé como depósito de explosivos una ferretería situada en Trocha y Cristina, propiedad del compañero René León. También empleamos como almacén un túnel que construimos en una casa que tenía el propio León por la zona de Boniato. …nuestra primera misión sería tomar el cuartel de la instalación minera en Nicaro (Nickel Processing Co.), entidad industrial norteamericana, con la finalidad de apoderarnos del armamento que tenían. La noche del 23 de febrero a las doce de la noche aprovechamos el cambio de turno y penetramos en tres automóviles. Ocupamos siete fusiles Garand completamente nuevos, tres Springfield y un M-1. En la acción murió el sargento del ejército que era jefe del puesto de la Guardia Rural” (Página 65 y subsiguientes del libro Secretos de Generales)
* Grado que ostentaba al escribirse el libro Secretos de Generales en 1996.
El periodista Roberto Álvarez Quiñones en su artículo El castrismo es terrorista desde sus orígenes escribe:
¨Yo nunca podré olvidar la noche de julio de 1958 en la que fui testigo presencial de cómo una bomba "revolucionaria" colocada en el Parque Martí de Ciego de Avila, un sábado por la noche, mató a tres avileños e hirió a seis. La bomba era para asesinar a Andrés Rivero Agüero, candidato batistiano a la Presidencia, pero el terrorista del M-26-Julio se acobardó y en vez de ponerla en el hotel Santiago-Habana la puso debajo de un banco en la plaza más concurrida de la ciudad. Estaban contemplando el constante pasar de las bellas avileñas y murieron al instante Martín Rodrígez, José Freyre y Rodolfo Legón, quien estaba con su hijo pequeño Jorge Legón, de solo dos años, quien resultó herido de gravedad.¨
Y un poco más adelante Álvarez Quiñones escribe:
¨El terrorismo "revolucionario" incluyó el secuestro del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, y el secuestro de dos aviones de la Compañía Cubana de Aviación. Primero, en octubre de 1958, fue secuestrado, un DC-3 con 14 pasajeros a bordo, y al mes siguiente fue secuestrado un Viscount-755 que por la violencia de los secuestradores cayó en la Bahía de Nipe y murieron 17 de los 20 pasajeros a bordo.¨
Terror revolucionario: Las Navidades Sangrientas de 1958. Martin Sabater.
Al Fulgencio Batista irse del pais y no consolidarse, por diferentes causas, el gobierno que había conformado a última hora la noche del 31 de diciembre de 1958, ocurrió el mal llamado triunfo de la Revolución. El 7 de febrero de 1959 se promulgó la Ley Fundamental de la República, que amplió, respecto a la Constitución de 1940. las excepciones por las que podría aplicarse la pena de muerte por fusilamiento como eran “los miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuerpos represivos de la Tiranía y de de los grupos auxiliares organizados por ésta” aunque ya aproximadamente 500 personas habían sido fusiladas.
Pero como esas excepciones para la incipiente dictadura revolucionaria no eran suficientes para fusilar y encarcelar y, en esencia, para aumentar el control en la población mediante el terrorismo, el 29 de junio de 1959, la mencionada ley fundamental fue modificada por la Ley de Reforma Constitucional que aumentó aun más las excepciones para incluir a las personas “culpables de delitos contrarrevolucionarios”.
***********
APÉNDICE I . Otros resultados de la encuesta de la revista Bohemia. El Pueblo Opina sobre el Gobierno Revolucionario y la Reforma Agraria
SURVEY DE BOHEMIA
(revista Bohemia del 21 de junio de 1959)
Raúl Gutiérrez Serrano
Jefe del Departamento de Surveys de Bohemia
Resultado:
Gobierno: A Favor: 90.29% En Contra: 1.30%
Reforma Agraria: A Favor: 89.22% En Contra: 1. 89 %
************
APÉNDICE II: Otras cifras sobres migraciones
Tomado de http://www.cuba.cu
Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada?
Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.
¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (aplausos).
Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos).
(Castro barks at an aide who forgot papers he wanted. This is during the stopover in Camaguey. From Life magazine - Castro in Triumphant Advance to Havana - January 19, 1959 )
Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones).
Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal (exclamaciones de ¡todo!).
Fidel Castro Ruz. Camagüey, 4 de enero de 1959
Etiquetas: 1959, alegría, Análisis, apoyo, Bohemia, cuba, cubana, cubano, emigración, encuesta, estadísticas, pueblo, reforma agraria, resultados, revista, Revolución, survey, triunfo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home