jueves, noviembre 30, 2006

SMARTMATIC DE VENEZUELA ENFRENTA INVESTIGACIONES FEDERALES QUE INCLUYEN PRESUNTOS PAGOS EN VENEZUELA DE COMISIONES MILLONARIAS NO DECLARADAS

SMARTMATIC DE VENEZUELA ENFRENTA INVESTIGACIONES FEDERALES QUE INCLUYEN PRESUNTOS PAGOS EN VENEZUELA DE COMISIONES MILLONARIAS NO DECLARADAS



Por Casto Ocando
El Nuevo Herald
Florida
E.U.
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 30, 2006





La firma de máquinas de votación Smartmatic, con una sede corporativa en Boca Ratón, está en el ojo de dos investigaciones federales desconocidas hasta ahora y centradas en temas que abarcan desde supuesta evasión fiscal en los Estados Unidos hasta presuntos pagos en Venezuela de comisiones millonarias no declaradas, indicaron documentos y testimonios.

Las pesquisas se añaden a otra que el Departamento del Tesoro abrió a la firma a mediados de este año.

Dos fuentes familiarizadas con las operaciones de la empresa confirmaron a El Nuevo Herald que agentes del Departamento de Rentas Internas (IRS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) las interrogaron extensamente sobre las supuestas irregularidades.

Aparentemente las investigaciones, iniciadas en el 2005, comenzaron luego que documentos que mostraban presuntas actividades financieras ilegales de la empresa se filtraron a las agencias federales mencionadas.

Smartmatic es una firma cuyos dueños son ciudadanos venezolanos, y que el año pasado adquirió Sequoia Voting Systems, de California, a través de la cual amplió su penetración en el mercado electoral de Estados Unidos. Sequoia, que no es objeto de investigación federal, provee máquinas electrónicas de votación en el Distrito de Columbia y 16 estados, incluyendo el condado Palm Beach, en Florida. Por otra parte, Smartmatic se ha convertido en el principal abastecedor de tecnología electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y tendrá a su cargo las elecciones presidenciales del próximo domingo 3 de diciembre.

Según un dossier de los papeles relacionados con la indagatoria federal, a los que tuvo acceso El Nuevo Herald, la firma presuntemente pagó una multimillonaria comisión a un conocido ex militar venezolano para obtener un contrato de $90 millones con el CNE para automatizar la votación para el Referéndum Revocatorio de agosto del 2004.

Las pesquisas federales también tienen como objetivo determinar si la firma dejó de pagar o no al fisco estadounidense más de $12 millones en impuestos en los últimos dos años, incluyendo unos $4 millones que supuestamente transfirió a la casa matriz del holding en Barbados, de los fondos obtenidos por el segundo contrato que obtuvo con el CNE para las elecciones regionales del 2004 en Venezuela.

En una declaración, Smartmatic afirmó que los señalamientos de presuntas irregularidades son ''alegaciones sin fundamento'' de ex empleados despedidos por la firma, y negó cualquier ilegalidad en sus operaciones corporativas.

''Recientemente hemos llegado a creer que dos ex empleados de Smartmatic están haciendo alegaciones sin fundamento sobre la compañía y parecen estar actuando de forma inconsistente con acuerdos de separación y confidencialidad con la compañía'', expresó la declaración.

Las dos indagaciones federales, iniciadas en Washington, el sur de la Florida y Caracas, tratan de ver si el complejo esquema de compañías creadas por Smartmatic en Curazao, Holanda, Barbados y en el estado de Delaware, supuestamente contribuyó a que la firma evadiera impuestos o si, por el contrario, las operaciones financieras fueron transparentes y legales.

Según los documentos, Smartmatic realizó siete pagos a Morris Loyo, un capitán retirado de la Fuerza Aérea Venezolana con amplias conexiones en el gobierno chavista antes de realizarse el referéndum revocatorio, los cuales aparentemente no fueron reportados al IRS.

Luego supuestamente hubo otros dos pagos a Loyo posteriores al evento electoral que sí fueron declarados, y que formaban parte de un contrato entre Smartmatic y el ex militar. En el trato se estipulaba una comisión de ventas de $1.5 millones por haber ayudado a obtener el contrato de poco más de $90 millones para el referéndum.

En total, la firma de Boca Ratón pagó a Loyo $4,128,850 a través de nueve transferencias a una cuenta del ex militar en el Banco Hapoalim B. M. en Nueva York, indican los papeles.

''En la declaración de impuestos de Smartmatic correspondientes al 2004, sólo aparece declarado como comisiones de venta un total de $1.5 millones al señor Loyo, cuando en realidad [éste] recibió por lo menos $2.6 millones adicionales en pagos no declarados al IRS'', dijo una fuente familiarizada con esta indagación.

A esto, Smartmatic respondió que Loyo trabajó para la firma como ``lobista/vendedor y contratista independiente para ayudar a asegurar contratos electorales en Venezuela, de la misma forma que muchos vendedores norteamericanos emplean a cabilderos estatales y vendedores para que ayuden a conseguir contratos''.

El FBI investiga, además, si la empresa revisó a fondo el pasado y las vinculaciones políticas del ex militar, así como su presunta cercanía a personeros del gobierno chavista, como exige la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

En cuanto a este tema, la firma afirmó que aplica una ''robusta política'' para combatir la corrupción en sus actividades en el extranjero, como lo establece la FCPA.

El Nuevo Herald trató de obtener un comentario de Loyo sobre estos pagos, pero no recibió respuesta a un mensaje dejado en su correo de voz en las Residencias Caracas Palace, el lugar donde vive el ex militar según constató la administración del complejo residencial. El ex capitán tampoco contestó llamadas que El Nuevo Herald hizo a su celular.

Por otra parte, el FBI procesa denuncias de amenazas de muerte presuntamente proferidas por el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, a empleados y ex empleados de la empresa que cuestionaron prácticas administrativas que ellos consideraron irregulares, conoció El Nuevo Herald.

Pero Mugica negó categóricamente, en una conferencia telefónica con El Nuevo Herald, haber amenazado de muerte a ''algún empleado'' de la firma de elecciones.

Las denuncias alegan que el presidente de Smartmatic habría advertido a por lo menos un ex empleado sobre el ''peligro'' de que se filtrasen documentos internos, así como de sus supuestas influencias en la Disip, la policía política del gobierno chavista.

Leonardo Riera, un empleado administrativo de Smartmatic hasta poco después del referéndum, confirmó en una entrevista con El Nuevo Herald que había recibido amenazas de Mugica y que presentó su denuncia ante el FBI a mediados del año pasado porque temía represalias.

''Sí, he sido amenazado de muerte, y lo he denunciado ante las autoridades federales, con las cuales he colaborado activamente en las investigaciones'', aseveró Riera.

Otra persona, la cual pidió el anonimato por temor a represalias, manifestó que Mugica lo había amenazado en la oficina de Smartmatic en Boca Ratón a principios del 2005. La fuente confió a El Nuevo Herald que el presidente de la firma también le hizo una advertencia sobre su aparente influencia en la Disip. Esta persona dijo que poco después denunció al presunto hecho ante el FBI.

Como es usual en estos casos, el FBI y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre las investigaciones.

''No he hecho amenazas [de muerte] ni ahora ni nunca a ninguno de mis empleados. Todos los que me conocen, la mayoría de los empleados que me conocen, saben que esto no está absolutamente en mi naturaleza'', aseguró Mugica.

''No sé si esto es relevante o no, pero lo uso como un ejemplo: puedo decirle que soy vegetariano, y una de las principales razones por las cuales ni siquiera como pescado es porque no creo que siquiera está justificado matar a un pez para [usarlo como] alimento. Ir en contra de una persona es algo impensable [para mí]'', acotó Mugica.

El IRS indaga también si se produjo un supuesto fraude fiscal en dos auditorías de la corporación realizadas en el 2004 por una firma de contabilidad de Miami.

Documentos de agencias federales a los que tuvo acceso El Nuevo Herald indican que la firma Morrison, Brown, Argiz & Farra, LLP, certificó dos auditorías aparentemente contradictorias de las finanzas de Smartmatic durante 2004.

Según la primera auditoría, titulada ''Smartmatic LLC (A Wholly-Owned Subsidiary of Smartmatic International Corp.) Financial Statements'', del 31 de diciembre del 2004, la firma debía pagar un total de $4,073,809 en impuestos al IRS sobre los ingresos obtenidos de un segundo contrato de $26 millones con el CNE de Venezuela. Este informe fue enviado a los departamentos electorales de la Ciudad de Chicago y el Condado Cook, en Illinois, y al del estado de Michigan, entre otros.

No obstante, en una segunda auditoría, titulada ''Smartmatic International Corporation and Subsidiary (A Wholly-Owned Subsidiary of Smartmatic International Holdings, B.V.), Consolidated Financial Statements'', con la misma fecha que la del párrafo anterior, la cifra a pagar en impuestos aparece como $479,653. Igualmente, este informe fue distribuido a los departamentos de elecciones antes mencionados.

Entonces, entre las dos auditorías hay una diferencia de $3.6 millones. De acuerdo con la indagación federal, el cambio de los montos a pagar en impuestos se produjo luego de que se firmara un Acuerdo de Servicio entre Smartmatic International Corporation, registrada en Barbados como la Casa Matriz, y Smartmatic LLC, registrada en el estado de Delaware. El Acuerdo se firmó el 25 de marzo de 2005, después que tuvieron lugar las operaciones por las cuales se estaba pagando impuestos.

La respuesta de la firma sobre el tema fue directa: ''Ya sea en el 2004 o en cualquier otro año, Smartmatic siempre ha pagado todos sus impuestos debidos y adeudados en las jurisdicciones donde opera. Al presentar declaraciones de impuestos del 2004 y de otros años, Smartmatic siempre ha recibido el consejo de los mejores profesionales, incluyendo firmas legales y de contabilidad'', precisó la declaración.

''Hemos provisto y revelado absolutamente todas nuestras transacciones'', agregó Mugica.

Smartmatic ha declarado al IRS un total cercano a los $97 millones en contratos recibidos en el 2004 ''por trabajo electoral realizado fuera de los Estados Unidos, y por entidades no estadounidenses de Smartmatic'', indicó la declaración.

Un cuestionario enviado por El Nuevo Herald a Morrison, Brown, Argiz & Farra no fue respondido. Varias llamadas realizadas a las oficinas de la firma en la avenida Brickell tampoco fueron devueltas.

Ellie Michaud, una vocera del departamento de investigaciones criminales del IRS para el sur de la Florida, declinó hacer comentarios sobre el caso.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NARRATIVA: LA FIESTA y CUBAN HOLIDAYS

LA FIESTA


Por Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá.
2006-11-29



La fiesta de Erminita fue más divertida, la recuerdo como si la hubiera dejado de ver los otros días por culpa de un disco con la música de Nocturno. Siempre nos sentábamos a los pies de la casa de Mercedes, ella salía de vez en cuando con su mocho de tabaco. El hermano de Erminita sacaba un radio VEF que se había ganado por la emulación, lo hacía exactamente a la hora que comenzaba el programa. Mercedes trabajaba en una de las fábricas de tabaco como torcedora, ella no se vio afectada por aquella escasez de cigarro que acompañó a la ley seca. Erminita solo era un bulto entre nosotros a la que nadie dedicaba una mirada, tal vez por respeto al socio del barrio. Porque en aquellos tiempos se respetaban a los socios y nadie andaba detrás del culo de sus hermanas y hasta la madre como hoy. Aunque Juanito no era muy sociable que digamos, estaba arrimado con una mulatita color café con leche, pero con poco café dentro de esa mezcla. Se sentaba nervioso entre nosotros y pescando todo el tiempo hacia donde se dirigían las miradas. El pedacito de acera ocupado por la mulatita era sagrado, y aunque éramos jodedores, nadie estaba en na, menos pa’vacilarle la jeva al socio. No hacía falta tampoco, Juanito tenía otras hermanas a las que de verdad se les podía mirar la cara. Erminita era considerada menor de edad, era enana para nuestras miradas, aunque, desde los doce años se mandaba unas tetas que correspondían a los dieciocho. Hoy nadie la hubiera perdonado, no me cabe la menor duda, pero ya es tarde, ella debe ser abuelita y aquellos senos deben llegarle a las rodillas.

Los quince de Erminita fueron bien movidos y asistieron muchos chamas del barrio, fiñes de varios colores, porque así era nuestro barrio, con un poquito de congo o carabalí, de todo un poco. No faltaba nada, teníamos por tener hasta las pitadas del tren que mutilaba la calle 16 y dividía dos barrios, y aquellos conductores que pitaban por joder cuando pasaban cerca de nosotros, y nosotros gritándoles sabiendo que no podían parar, ¡El coño de tu madre!

Pero esa noche estábamos todos juntos, bien apretados por falta de espacio en la casa de Erminia la vieja. Ella muy orgullosa por la celebración de los quince de Erminita, la muy zorra, bien provocadora que era, aún sabiendo que yo estaba puesto pa’su hermana. De vez en cuando pasaban una fuente destartalada con vasitos de lechita, me tomé un laguer de milagro, porque Juanito me llevó hasta el patio, allí era donde estaba el tiro para los parientes y amigos cercanos, solo uno me brindaron. Los chamas del barrio no se llevaron el pase y se conformaban con los vasitos de lechita a capela, sin hielo y aquello calentaba bastante y se sudaba por el calor y la estrechez de la salita. Luego y para colmar nuestra felicidad, la peste del río Luyanó inundaba cada rincón de nuestros olfatos y de poco sirvieron los perfumes baratos. Nunca pudimos acomodarnos a su peste, tampoco comprendíamos ese empeño de aquellos mosquitos hijoputas que no nos dejaban bailar tranquilos. Todos vestíamos trapos parecidos, unas guapitas confeccionadas por Xiomara con tela de sábana, la muy cabrona decía que eran de hilo y las cobraba a quince pesos, que cuando aquello era plata, pero había que pagarla si no querías salir en cuero. Y no solo eso, ella se hizo especialista en ropa interior de hombres con aquellos calzoncillos matapasiones.

El equipo de música de casa de Erminia la vieja tuvo que ser robado de cualquier organismo, era un amplificador chino de bombillos similar al de la unidad militar donde pasé el servicio. Era mono y con una gran bocina de corneta camuflada dentro de un enorme cajón de madera forrado con cualquier tela, no recuerdo ahora el color, pero tuvo que ser negro. La bocina debió ser robada también porque nunca la ofertaron en el mercado, pero a nosotros no nos importaba nada de eso. El plato sí, aquello era una pieza de museo con más de veinte años en esa época, ese no fue robado de ningún lado. Lo jodido de aquella fiesta era la necesidad de salir con frecuencia para no morir asfixiado, y el patiecito que existía entre la casa de Erminia la vieja y Mercedes no era muy bondadoso que digamos, era también chiquitico y nos obligaba a pararnos frente a la casa de Mercedes, justo frente a la línea del tren que en aquellos tiempos pasaban con frecuencia hacia o desde el interior del país. Y nosotros como siempre, gritando y ofendiendo sabiendo que no podían detenerse, ¡guajiros de pinga!

No recuerdo ahora quiénes eran los preferidos de entonces, la gente no tenía muchos discos y hasta hacía muy poquito estaba prohibida la música extranjera. Pello el Afrocán era uno de los impuestos, pero nadie estaba dispuesto a pasarse toda la noche bailando Mozambique tampoco. ¡Coño! Que debe existir una música suave, apropiada pal ligue, pa recostarle el mandao a cualquier jevita al mínimo descuido, existió, estoy convencido de eso. El barrio era de guapos, de chamas que despuntaban y se afiliaban rápidamente al “ambiente”, no se podía andar con flojedades entonces y tenías que adaptarte. Hablar como ellos, con la boca un poco jorobada pa’impresionar y demostrar que eras un tipo irritable y amargado. Andar siempre con la camisa por fuera pa’insinuar que cargas un pérfilo cortante dispuesto a usarlo. Andar con ese caminao extravagante y dando tumbos pa’mbos laos, como si no te cupieran los güevos entre las patas. Esto me lo he encontrado en varias guaguas y metros de Canadá, es un estilo hip hop que no trago y me traslada hacia aquellos barrios de La Habana. Jorobando la boca con parte del rostro pa’demostrarles que también soy un amargado, les digo en francés o inglés que cierren las patas. Me miran con sus pestañas jorobadas y la cierran, ellos saben de la pata que se arrascan, tal vez piensan que soy un viejo loco, pero las cierran.

A la hora de bailar era otra novela en aquellos barrios, había que tener pañuelos, ¡coño!, con lo escasos que estaban, hacía veinte años que no los vendían, pero había que tenerlos. El asunto es que, los guapos de esos barrios bailaban con él en la mano derecha, la misma que pasaban por la cintura de las chamacas. Lo hacían, supongo, para no mojar con su sudor los vestidos de las chamacas. Cuando terminaban cada pieza se lo pasaban por la frente para secar el sudor, o, lo utilizaban para conversar y cubrirse la boca buscando impresionar al otro. ¡Nada! Estupideces de los tiempos, pero los guapos actuaban así, no tomaban sopa ni mamaban. ¿Mamar? No te podías jurar y estabas lanzado por el balcón. ¿Los pasillos? Esa era otra cosa que distinguía a los guapitos de aquellos barrios a los bailadores de Casino en los círculos de La Playa. Los pasos eran adornados con el machismo característico del que no toma sopa o mama, con un poco de brusquedad o violentos, nada de elegancia o tibieza que fuera calificado como flojedad. Pero el casino no era el baile preferido de los guapos, el jazz de la guapería dominaba aquellos barrios con unos pasillos que aún recuerdo y vueltas extraídas del Casino, realizadas con posturas extremadamente varoniles y que deslumbraban a las chicas del “ambiente”, siempre el pañuelo debía estar presente. Bueno, no se me ocurre nada relacionado con el destino de aquellos guapos que no tomaban sopa cuando la cosa se puso dura de verdad, ¿la tomaron y dejaron la guapería? Creo que sí.

Como quiera que sea y con todas sus dificultades, la fiesta de Erminita fue muy divertida y no sé por qué he dado tantas vueltas para llegar al asunto que pretendía tratar. Ayer y viendo uno de esos noticieros que nos envenenan cada día, pasan una vista de la fiesta realizada en honor de Castro en el teatro Carlitos Marx. Algunas personas se han referido al pasado de aquel teatro y mencionan su nombre original de buena fe, como intentando recordarnos que no siempre se llamó así. Mencionan solamente el nombre de Blanquita y olvidan que después se llamó Chaplin.

Mostraron vistas de un teatro casi lleno de admiradores de la hiena cubana, una fiesta que había sido concebida por la organización Guayasamín para homenajear al moribundo dictador más cruel y admirado en letrinoamérica. ¡Qué fiesta más aburrida, coño! Una fiesta donde solo participan los invitados y está ausente el homenajeado. Es como una luna de miel sin la jeva o el velorio sin el difunto, que ni pa’eso tienen buen gusto los comunistas, ¿comunistas?, pensemos que sí. Más que una fiesta, aquello parecía un velorio, y como siempre, no pueden buscar a un tarugo más deprimente para leer el mensaje del futuro difunto. ¡Na, ellos son así! Yo me quedo con aquellas fiestas de mis barrios habaneros, con la gente que no tomaba “sopa” y luego aprendieron a bajar al pozo cuando se puso de moda.

Los otros días bailaba con una temba de aquellos tiempos, lo hacía al estilo de la gente de Guanabacoa. Dijo ella que yo era el único que sabía bailar salsa de verdad, se equivocó mi amiga, yo bailaba el Casino de Juanelo, aunque bueno, cambiaba de estilo cuando movía el esqueleto en el Patria o Mierda de Santa Fe, ¡Qué tiempos aquellos! Hoy van a tener que sacar nuevamente el pañuelito, no lo harán para secar el sudor de aquellas fiestas, lo usarán cuando tengan que despedir a ese hijoputa por quien realizan estas aburridas fiestas.



Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán

**************

CUBAN HOLIDAYS

Autor desconocido por mí


El miercoles pasado, dia antes de Thanksgiving, saliendo del Sedanos, me dice la cajera cubana al entregarme el recibo de mi compra 'adios señora y 'japi sanguibin' y me dejo pensando como se dicen y escriben "en cubano" los nombres de los holidays que se celebran aqui.

Y se me ocurrio hacer una pequeña lista de acuerdo a los meses del año:

Primero tenemos 'balentain', dia de los enamorados y de las florerias y de salir a bailar con los novios y los maridos que ese dia se portan mejor que nunca y reparan por toda la mierda que hicieron el resto del año.

Despues viene 'ister', domingo de resurreccion, de ir a misa por unica vez en el año y fin de hacer penitencia como ofrecerle a Dios no comer quimbombo en toda la cuaresma o no decir mas de un coño al dia.

El proximo es el 'forzofllulai', dia de la independencia, de ir a la playa y de llevar a los niños a ver los fuegos artificiales y de darles una leccion de american 'jistori'.

Luego viene 'jalouin', dia en que los niños se ponen disfraces de papel o de plastico que solo duran las dos o tres horas del 'tricotri' antes de ripiarse en mil pedazos, y van de casa en casa recogiendo caramelos que no pueden comer porque pudieran estar envenenados o haber cuchillas de afeitar puestas por sociopatas perversos dentro de los Hershey bars.

La fiesta siguiente es 'sanguibin' a donde viene toda la familia, hasta Cachita y Joaquin, los tios de 'niullersi' que nadie soporta porque nada mas que hablan de toda la plata que ganaron este ultimo año en su negocio de venduta de ropa fina, a comerse el 'terqui' estilo cubano con arroz, frijoles y yuca y un pudin de pan o flan de postre.

Despues 'crismas', dia de asar lechon en caja china en el patio desde el amanecer hasta que este listo a las 8 de la noche 'pa'questé blandito que se desbarate', tarea de los hombres de la familia mientras que las mujeres preparan los acompañantes, que seran los mismos que los del "terqui", incluyendo el postre, y los niños corretean por toda la casa acabando con la paciencia de las mamas, abuelas y tias que los mandan pa' fuera en donde se dedican a tirarle piedras a la caja china pa' tumbarla con lechon y todo y asi joderle el dia a los papas, tios y abuelos.

Y por ultimo 'niulliar', fiesta a todo meter de fin de año en donde las mujeres se encasquetan sus mas finos ajuares comprados en Berta y Pepe, " ño que Barato", o en la tienda de ropa fina y exquisitisima de Cheo y Mamita en la calle ocho, y sacan a pasear toda la "gangarrea" que guardan en la gaveta de arriba de la comoda y que compraron en el pulguero de Flagler, y comen mas lechon y mas arroz con frijoles y mas yuca y mas flan y engordan 10 libras mas.

Cuando los cubanos de aqui les cuentan a sus familiares en Cuba sobre estas fiestas, lo escribiran asi? sera que el pueblo cubano tiene un spelling particular y propio para los holidays gringos?

Hablaran de los "forzofllulai faieruerks"? Del "crismas chopin"? Del "sanguibin terqui"? Como le diran a nuestros reyes magos, los "zreewaismen"? Y a nuestro dia del trabajo, "leibordei"?.....

No en balde le ponen de nombre a los hijos LIuesmeil, Uanuei, Yusimi, Aisiyu y Belsauz.....

Que idioma tan pintoresco hemos inventado en este exilio de Miami , la verdad es que no hay nada como el sabor cubano, hasta el ingles ya sabe a arroz con frijoles y la yuca y tiene ritmo de guaganco.

Bueno, las dejo con el pensamiento cubano del dia : Ai lov Mayami, ai lov Jayalia, ai lov la saguesera an ai lov to s

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ANÉCDOTA DE UNA GUARDIA MÉDICA EN CUBA

Anécdota de una guardia médica en Cuba




*****************
Al comenzar la guardia nos asignaban una cantidad de radiografías. Casi siempre eran cinco o seis, no más, también estaban contadas las ampollas de cada medicación: salbutamol, aminofilina, dos rollos de esparadrapos, cinco o seis sobrecitos con las suturas, tres bisturís, un frasco con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y medio litro de rojo aseptil, etc. Ah, también un litro de alcohol de noventa grados teñido con timerosal para que no se lo tomaran.
****************


Por José Luís Amiéiro Rodríguez
Conexión cubana



De lo que voy a contar puede dar fe cualquier médico cubano, no hay en ello un ápice de exageración.

Las guardias médicas en Cuba no se pagan. No se percibe ni un centavo por esta actividad profesional.

En un mes puedes hacer cinco o seis guardias, depende. Una semanal, más una que corresponde a un sábado o un domingo.

Además, no está contemplado el descanso después de la guardia. Debes continuar trabajando al día siguiente hasta completar ocho horas laborales. Ni una más, ni una menos. Hay hospitales y policlínicos que por un ajuste interno de la dirección del centro le permiten al facultativo marcharse una o dos horas antes de la hora oficial de salida, pero escasean estos sitios. Lo habitual es que tengas que cumplir la jornada completa.

Algunos médicos, entre ellos me contaba yo, que utilizábamos el ardid de marcharnos y dejar la tarjeta a un compañero de confianza para que fuera él quien nos hiciera el favor de marcarnos la salida. Era un riesgo que corría el colega y el beneficiado, pero lo hacíamos.

Otro inconveniente con el que tropezamos los profesionales de la salud es la escasez de material, una pobre infraestructura hacía mella en el buen servicio, que se supone debemos prestar a la población.



Al comenzar la guardia nos asignaban una cantidad de radiografías. Casi siempre eran cinco o seis, no más, también estaban contadas las ampollas de cada medicación: salbutamol, aminofilina, dos rollos de esparadrapos, cinco o seis sobrecitos con las suturas, tres bisturís, un frasco con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y medio litro de rojo aseptil, etc. Ah, también un litro de alcohol de noventa grados teñido con timerosal para que no se lo tomaran.

Pasaban revista al inicio y el comienzo de cada guardia. Si faltaba algo que no estuviera bien justificado su uso podías buscarte un problema. La “Santa Inquisición” estaba a la espera del mínimo fallo para caerte encima y destriparte. Pobre de ti si eras considerado un elemento virtualmente peligroso para la nación: indiferente, apático, que hubieras solicitado la salida del país o que alguien, un chivato, hubiese oído, por pura casualidad, que te gustaban las películas norteamericanas o que tenías un familiar en el extranjero que trabajaba en unas canteras de piedra y que le iba mejor que a ti, siendo médico en la Cuba socialista, tierra de Fidel. Nunca mejor dicho.

( Esta ruina de hospital se me parece al Hospital Municipal de Centro Habana que se encuentra en la Avenida de Carlos III )

Bueno, luego de este preámbulo, paso a contarles una divertida anécdota. Que no por ser divertida se aleja de la verdad.

Era domingo y tenía guardia de 24 horas en el policlínico.

El edificio no era tan viejo, pero a trechos se caía a pedazos: persianas desprendidas, paredes desconchadas, bombillas fundidas y camillas chirriantes.

La consulta era asfixiante. Un angosto cuarto de cuatro por cinco metros, ventilada por un vetusto ventilador “Órbita”, atornillado a la pared, que sólo funcionaba en la primera velocidad, emitiendo una tenue brisa que no refrescaba mi cara, ya de por sí contraída, sudorosa y grasosa por el esfuerzo realizado minutos antes de arribar al centro, pues había trepado, andando, con la bici de la mano, la empinada loma de Jesús del Monte. Pendiente legendaria en la barriada que lleva su nombre.

En una guardia podía atender un cúmulo de 200 pacientes, en 24 horas. Virtualmente sin comer apenas nada.

A veces me traía algo de casa, un pan con algo y un pomo plástico con refresco instantáneo de sabor y color indefinido, tirando a amarillo, pero que mitigaba, subjetivamente, la sed. O eso me parecía. Era mejor que tomarse el agua de la pila con sabor a cloro.

Aquel domingo comencé a despalillar rápido: catarros, tumores, sífilis, gripes, granos infectados, locuras, paranoias y depresiones. No había mucho que prescribir, salvo cocimientos e infusiones; para guiarme tenía a mi alcance el vademécum de medicina verde. Éramos y somos la vanguardia de la medicina naturista. Seguramente la escasez de fauna y la abundancia de flora tendrán algo que ver en ello. Y el seso de nuestros dirigentes.

Aquel día me habían asignado sólo dos placas para toda la guardia. Estado de excepción, pues el resto habían ido a parar a la Dependiente (Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre). Habitualmente me dejaban cinco o seis. Desabastecimiento en el municipio. Esa fue la excusa que me dio quien me hizo entrega de la guardia, el médico que había estado en el policlínico de sábado para domingo. Sólo dos radiografías ¡Sólo dos! Y la cifra resonaba en mi mente. Tenía que hilar fino si quería salir airoso de la contienda.

La mañana transcurrió sin sobresaltos. Al llegar las doce del día se habían atendido 80 pacientes.

A la una y algo llegó un accidente de bicicleta. Un carro de alquiler traía a una despampanante rubia con una fractura, en apariencias, del hueso escafoides de la mano derecha. Típica: dolor en la tabaquera anatómica y caída de bruces con la palma de la mano extendida.

Ya gastaría una radiografía, pensé. ¿Una? No, no podía incurrir en ese lujo. Y comencé a elucubrar. Era un estado de excepción, tenía que jugármelo todo a una sola carta. Paciencia, mucha paciencia. No podía gastar placas, pero tampoco desacreditarme con diagnósticos erróneos o dejar marchar a un paciente sin enyesarle la mano, o viceversa, enyesársela sin justificada causa.

Entonces decidí lo que nunca debí haber decidido. Le puse un analgésico a la mujer y la acosté en la única camilla que teníamos, con la excusa de esperar a que aliviara su dolor para practicar los exámenes radiográficos pertinentes. El esposo que le acompañaba agradeció el gesto.

En realidad quería combinar una placa para tres pacientes (mi especialidad, una creación mía en período especial), esperaría a que llegara otro accidentado, o dos más, dependía de las lesiones que tuvieran, lo cual era común que ocurriera un domingo de verano en aquella parte de la ciudad. En una guardia solían verse hasta cinco o más lesionados, de carácter serio.

En efecto, a la media hora trajeron un negro enorme con un machetazo en el hombro izquierdo. Le canalizamos una vía, le curamos, suturamos, vacunamos y estabilizamos clínicamente. Sólo faltaba realizarle una radiografía para verificar si estaba lesionada la clavícula y asegurarnos de que el paquete vasculo-nervioso de la zona no había sufrido daño, o no existía un neumotórax (entrada de aire a la pleura por rotura de la misma), aunque a la auscultación del pulmón éste funcionaba bien. Buena entrada y salida de aire. Pero tenía que asegurarme. En medicina vale más pecar por exceso y no por defecto. Esa máxima nunca me ha fallado, hasta el momento.

Yo contento, me frotaba las manos. La cosa marchaba bien, con otro lesionado más podíamos meter lo que yo solía llamar “un tres en una”. Así ahorraba material radiográfico para una urgencia en la madrugada, donde la cosa, a veces, se ponía fea. Se complicaba.

A las cuatro de la tarde llegó el que faltaba. Un viejo con un balazo en la nalga izquierda. Una bronca en Santa Catalina y Milagros. Había perdido poca sangre, pero tenía orificio de entrada, no de salida, ¿dónde estaba alojado el proyectil? Pronto lo sabría. Para eso estaba la placa.

Llevé a los tres accidentados a la sala de Rx. Un eufemismo. Aquello era una fosa oscura en el sótano del edificio. La rubia bajó las escaleras caminando, el viejo cojeando y al negro lo bajamos entre tres, la enfermera, el CVP y yo, sujetándolo, iba mareado.

Al negro lo acostamos sobre la dura y fría cama de Rx — boca arriba — , la mano de la rubia, abierta, la coloqué bajo la axila derecha del negro, ya que este brazo el hombre lo podía levantar y me dejaba un espacio aprovechable, y al viejo lo acosté de lado, junto al negro, dándole la espalda a éste y con los pies en sentido contrario a los del otro y encogido sobre sí, en posición fetal, o sea, que la nalga accidentada quedaría muy cercana a la cara del hombre de color, no bajo su sobaco, este brazo no podía levantarlo por estar lesionado. En una sola toma, tendría las tres lesiones: la de la rubia, la del hombre negro y la del viejo.

Mientras la enfermera calibraba el equipo yo me afanaba en mantener al viejo sobre la camilla, se resbalaría e iría al suelo sino me andaba con cuidado, la rubia despampanante era una pesada, todo el tiempo quejándose de la peste a grajo del sobaco adyacente a su delicada manita blanca.

Para hacer honor a la verdad lo que emanaba de la axila del hermano era retama de guayacol, pero él era el más tranquilo. Estaba sedado y el machetazo que tenía no era jamón. Le habíamos dado 25 puntos.

Cuando ya teníamos todo listo: BUM, se abrió de sopetón la puerta de aquella caverna. Era el director del policlínico en uno de sus recorridos sorpresas que de vez en cuando hacía para ver cómo iban las cosas. La escena era digna de una película de los hermanos Max.

Menos mal que todos estábamos vestidos y el esposo de la rubia era testigo de nuestra buena voluntad. Él junto a ella le transmitía serenidad: “Mi vida, estate tranquilita, aguanta un poquito, el médico está haciendo todo esto porque no le queda otro remedio… Estate tranquilita, anda… Queda poquitico para terminar…”

Desde aquél aciago día conseguí que me dejaran sólo dos placas radiográficas.

El director del policlínico elogió mi buen hacer, mi denuedo, poniéndome de ejemplo ante una masa incrédula de compañeros de trabajo. Nadie daba crédito a mis recursos, a mi imaginación para salir del bache.

Me gané unos cuantos enemigos, ¿por qué? Yo sólo quería hacer el bien, ¿no creen?

* Para los curiosos: la rubia no tenía el escafoides fracturado, pero para asegurarme le mandé a repetir la placa en quince días, no sin antes inmovilizarle la mano. El viejo fue remitido a la Dependiente con el diagnóstico exacto de dónde se hallaba alojada la bala y el negro tenía fracturada la clavícula, por lo cual también le remití para que lo viesen los ortopédicos. Los dos fueron con otros cinco en una ambulancia que para ahorrar combustible trasladaba a los enfermos en grupo. El chofer del carromato sanitario tenía tanta imaginación como la mía para convoyar su carga.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE ALEMANIA

Sociedad Internacional de Derechos Humanos de Alemania




Una delegación de M.A.R. Por Cuba, integrada por las directoras Elizabeth Trelles Álvarez y Georgina Shelton Prats, y la madre del periodista independiente y prisionero político cubano Normando Hernández González, condenado a 25 años de prisión, partirá hoy hacia Berlín para participar y brindar testimonio en la Conferencia de Prensa convocada por la Sociedad Internacional de Derechos Humanos de Alemania, que se llevará a cabo este jueves, 30 de noviembre del 2006, a las 11:00 AM en el Park Inn Hotel de Berlín.

( Puerta de Magdeburgo )

Miami, Florida, 28 de noviembre del 2006 – La Conferencia de Prensa tratará sobre la demanda contra el régimen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que está interponiendo la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, basada en la Resolución 1503 de dicho organismo.

Activistas de derechos humanos, abogados y testigos reportarán sobre la situación actual de los derechos humanos en la isla después del traspaso del poder a Raúl Castro.

Otros exponentes en la Conferencia serán el Profesor y Doctor Jurídico Menno Aden, Profesor de Leyes en Essen, quién ha sido el co-autor de la demanda basada en la Resolución 1503 de las Naciones Unidas, y Alexander Bauersfeld, activista de derechos humanos y ex prisionero político, el cual reportará sobre su reciente visita al Dr. Guillermo Farias Hernández, quién estuviera en huelga de hambre durante meses por habérsele negado el acceso a la Internet, al cual le fue conferido el Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Weimar en el 2006.

También participarán Martin Lessenthin, Vocero de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, así como María Elena Morejón, activista exiliada radicada en Alemania.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA ÉTICA PERIODÍSTICA NO RECONOCE DIFERENCIAS CULTURALES

Diario Las Americas

Publicado el 11-29-2006

“La ética periodística no reconoce diferencias culturales”

Declaraciones de Alberto Müller, periodista y profesor de la Universidad de Miami

Por Iliana Lavastida Rodríguez
DIARIO LAS AMERICAS

“Cada uno de los hechos que se han ido sumando a la cadena de acontecimientos ocurridos después de la publicación en The Miami Herald del reportaje de Oscar Corral titulado “10 Miami journalists take U.S pay” son una demostración papable de que la ética periodística, mas allá de la objetividad, debe estar respaldada por un alto sentido de responsabilidad de la fuente que emite la noticia”. Llevando un análisis pormenorizado de esta argumentación, ofreció Alberto Müller una entrevista a Diario Las Américas con la cual se inicia una serie donde analizaremos la materialización de la ética periodística desde los puntos de vista académico, conceptual y práctico.

Tomando como punto de referencia el artículo elaborado por Clark Hoyt, publicado en el Nuevo Herald, en su edición del 19 de noviembre, en el que el periodista trata de evaluar el mencionado reportaje de Corral, puede afirmarse que desvirtúa la esencia del código de la ética periodística pues pretende condicionarla al asegurar que el reportaje en cuestión seria mas justo, si hubiese aludido a las diferencias entre el periodismo en América Latina y Estados Unidos.

Acerca de estas aseveraciones, Alberto Muller, quien ejerce esta profesión por más de cuatro décadas e imparte cursos de ética en la Universidad de Miami, difiere del punto vista de Hoyt cuando asegura que en el desempeño periodístico contemporáneo, la ética va más allá del hecho en si y tienen mucho más peso en su práctica auténtica, la veracidad y la credibilidad. Y resulta mas explicito aún cuando añade que a partir del momento en que un medio selecciona un hecho en particular para reseñarlo y lo distingue entre un sin número de acontecimientos que a diario suceden, le está anteponiendo un punto de vista, más allá de la objetividad, al considerarlo importante como para jerarquizarlo y en consecuencia, exponerlo a la investigación.

( Alberto Muller )

“Es entonces cuando comienza a jugar la importancia de la veracidad con que se difunde y la credibilidad de la fuente, a través de lo cual sí se materializa lo que conocemos por ética periodística”.-apunta Muller.

“El reportaje de Oscar Corral, que fuera objeto de análisis por el periodista Hoyt, impugna a los colegas que refiere de algo que ese propio material adolece, si de ser éticos se trata”.

De esta forma inicia Muller una descripción pormenorizada de los aspectos que considera contraproducentes en el reportaje de Corral y que sin embargo, reconoce obviados en el análisis de Hoyt, “a pesar de ser un avezado en materia periodística con largos años de experiencia”.

“Magnificar el asunto, ubicándolo en la primera plana del diario y concederle un tratamiento casi policial al material fotográfico es el primer rasgo anti ético de un producto periodístico que por sus efectos nefastos calificamos como una verdadera canallada, aunque esta no haya sido la intención consciente de su autor”.

“Sin embargo –explica Muller- este aspecto no figura entre las deficiencias señaladas por Hoyt. Por el contrario, justifica la falta de lealtad a los colegas, el estilo en que el reportero expuso el material y el tratamiento autorizado por la directiva de The Miami Herald cuando expresa “no quisieron dar la impresión de que trataban con demasiada suavidad a unos colegas…La gerencia se involucro de una forma que probablemente no habría sucedido si el articulo hubiera tratado sobre otra compañía”.

Además Muller señala que la segunda condición a refutar en el reportaje de Corral, es el haber ignorado que la colaboración de periodistas de la plantilla de El Nuevo Herald con Radio y T.V Martí se conocía desde el año 2002 y había sido autorizada por alguien del prestigio y la trayectoria de Carlos Castañeda, quien fuera el editor ejecutivo de ese diario, antes de la actual directiva de Humberto Castelló”.

Un tercer aspecto que Muller considera no menos significativo y que a su entender evidencia una falta de ética ligada al sensacionalismo es el hecho de haber publicado ese reportaje de contenido tan comprometedor, sin haber sido suficientemente revisado, y que Tom Fiedler, como editor de The Miami Herald, lo haya permitido, a pesar de esas imprecisiones “porque llegó a ellos la información de que otros medios se encontraban investigando el caso”.

“Solamente por haber obviado la opinión de terceros implicados en ese reportaje, y no haberles dado el derecho a replica tal y como establece la práctica honesta del periodismo, The Miami Herald, debía haber considerado en primera instancias expulsar de su plantilla a Oscar Corral y a Tom Fiedler- asegura el profesor Muller. Clark Hoyt es un periodista lo suficientemente experimentado y en su informe debió haberlo sugerido en apego a las normas éticas de esta profesión”.

Acerca del criterio por el que mas se ataca a los periodistas implicados en el reportaje de Corral, el cual no se limito solo a cuestionar la participación de sus colegas de El Nuevo Herald, sino que se atribuyo el derecho de involucrar a otros de compañías diversas Muller opino: “Un periodista no pierde credibilidad, ni se aleja de la objetividad por trabajar para un medio público. A través de la historia han existido agencias de prensa, estaciones de radio y televisión y medios impresos gubernamentales y para ellos han tributado periodistas de mucho respeto. En el caso particular de radio y T.V Martí, ambas no son más que un vehículo para llevar la verdad al pueblo de Cuba y la ética sólo se viola en este medio cuando se adultera la verdad, acerca de lo cual, hasta el momento no se puede acusar a ninguno de los colegas que pretendió enjuiciar ese reportaje”.

“Si los patrones del periodismo norteamericano fueran tan fríos como intenta definir Clark Hoyt, a diferencia del periodismo hispano, no existirían cadenas como la Fox y el diario de New York Times. Pretender que los hispanos somos menos rígidos con la verdad es un sofisma de Hoyt, es decir una mentira pues existen ejemplos de periodismo latinoamericano tan honrados como el de quienes han cubierto casos del narcotráfico en Colombia a costa de sus vidas y quienes se enfrentan a los rigores de la dictadura castrista en Cuba, como periodistas independientes”.

“Precisamente, si de ser objetivos y apegados a la verdad se trata, The Miami Herald debería preocuparse más por respaldar a todo el que denuncie la verdad del escenario cubano, como es el caso de los periodistas que resultaron atacados en el reportaje de Oscar Corral, en lugar de enjuiciarlos como a mercenarios”-concluyó Alberto Muller.

Muller, en sus declaraciones para esta serie que desde el punto de vista conceptual Diario Las Américas ha comenzado a desarrollar sobre el desempeño de la ética, define el periodismo como la profesión que a diario le toma el pulso a la vida y en esa misma medida conlleva la responsabilidad de seguir una dinámica que tiene como premisa fundamental ser fieles a la verdad, con un alto concepto de justicia.

Debates sobre la ética periodística a diario tienen lugar en nuestro continente y precisamente entre hispanos que consideran como una condición primigenia de la profesión el apego a las normas que le conceden prestigio y respetabilidad. Tal es así que en fecha tan reciente como el 15 de noviembre pasado, en el contexto de la Conferencia Hemisférica sobre Valores periodísticos en el siglo XXI, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, Rafael Molina, de el diario El Día, de Republica Dominicana, quien es presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expreso: “es muy importante para nuestra institución que se ponga énfasis en el aspecto ético del oficio del periodismo, el cual se constituye, por encima de los progresos tecnológicos y los avances de los medios, como la medula y la fortaleza de la libertad de prensa y la libertad de expresión”.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA REVOLUCIÓN DE LOS ABUELOS

Nota del Blogguista


Recuerdo cuando era niño la veneración y admiración que sentíamos todos los cubanos por nuestros veteranos de nuestras guerras de independencia del siglo XIX; veneración y admiración que alcanzaba su apogeo todos los 20 de Mayo. Esta veneración y admiración se vió significativamente menguada a partir de 1959, porque la única (des) información existente en el país nos decía, y nos dice, que fue en ese año que aparecieron los ¨verdaderos¨libertadores que le dieron la total independencia a nuestro pueblo.


Dudo mucho que este 2 de diciembre, aniversario 50 del desembarco del Granma, los sobrevivientes del Moncada, del Granma, de la Sierra y del clandestinaje en contra de la dictadura autoritaria de Batista reciban, después de lo sucedido en estos 48 años de dictadura totalitaria, sincera admiración y gratitud por la inmensa mayoría del pueblo cubano.

Hay un viejo xchiste en Cuba:

Pregunta: ¿ Cúal es el barco más grande del mundo ?
Respuesta: No sé
Respuesta correcta: El yate Granma, pues ¨embarcó ¨a todo un pueblo.
***************
La revolución de los abuelos

Por Luis Ortega



Cincuenta años después, los invasores, los que quedan vivos, que están ya muy viejos, se reunirán este 3 de diciembre para ver pasar los tanques, los aviones, los barcos, y los heroicos soldados, descendientes de aquellos mártires de hace tantos años. En realidad, las gentes que verán pasar la procesión no tendrán una idea muy clara de cómo fue aquello. En 1956 muchos no habí­an nacido. Otros, tal vez, se arrepentirán de haberlo hecho. Los más viejos lanzarán maldiciones en voz baja. Algunos se preguntarán, en silencio, ¨qué libertad trajeron al paí­s aquellos héroes".

( yate Granma )

En este caso los héroes de aquella jornada gloriosa se han negado a desaparecer. Es posible que aspiren todaví­a a celebrar el centenario. Han sido implacables. No solamente han amarrado al pueblo cubano a un destino trágico sino que insisten en no soltarlo. La idea de que una revolución puede durar cincuenta años es una idea loca. La revolución es como una semilla que se siembra y nace y crece y muere a tiempo para no convertirse en tiraní­a. Si nace y crece y sigue con la misma cosa se convierte en algo horroroso.

Castro se ha convertido en un personaje obsoleto. No ha sabido irse a tiempo y ha encerrado al pueblo de Cuba en un vasto manicomio. Su aparición en el acto de la celebración del cincuenta aniversario es una de las cosas más ridí­culas que se le podí­an ocurrir. Aparecerse ahora celebrando lo que nadie quiere recordar es un disparate.

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
29 de noviembre de 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

RÉQUIEM POR EL SABOTAJE

Tomado de Cuba Encuentro.com

Réquiem por el sabotaje

*****************
Frank País García: ¿Un pacífico luchador que no creía ni en Dios?
*****************

Por Leonardo Calvo Cárdenas, Ciudad de La Habana
jueves 30 de noviembre de 2006 6:00:00




Parece ser verdad aquello tantas veces repetido de que la historia la escriben los vencedores. En el caso de lo que por tradición se ha consentido en llamar revolución cubana han sido ampliamente comentadas las manipulaciones, tergiversaciones, omisiones y ocultamientos con que el poder establecido pretendió crear y apuntalar la imagen del régimen y, sobre todo, dar fundamento y justificación a sus comportamientos y designios, aunque para ello haya tenido que barrer con la verdad histórica.

Una de las últimas hazañas del gobierno cubano en este campo fue una semblanza de Frank País García, quien combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), en ocasión de cumplirse el aniversario 49 de su muerte. La caracterización omite totalmente toda referencia a su militancia y compromiso religioso, así como el nombre completo de su cargo: jefe de acción y sabotaje, y lo define, ora como jefe de acción a secas, ora como jefe de acción clandestina del Movimiento 26 de julio.

( Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio.)

En el primer caso cuesta trabajo entender que se niegue u omita algo que era tan caro al "entrañable compañero de lucha". ¿No se acepta ya que los revolucionarios puedan reconocer y practicar abiertamente las creencias religiosas que tuvieron que esconder durante años? Acaso con la omisión se pretende inducir que el personaje tenía alguna tendencia comunista o podía "comulgar" ideológicamente con el devenir posterior de esa revolución que antes era, según la predica de sus líderes, nacionalista y humanista.

Valdría la pena saber qué piensan de tamaña tergiversación los hermanos de fe de Frank País, que pocas horas después del interesado olvido mediático se dieron públicos golpes de pecho a favor de la salud del gobernante que más ha agredido al ejercicio de la libertad religiosa en el hemisferio occidental.

El pasado y la violencia

Por otra parte, convertir al temido jefe de acción y sabotaje en cualquier otra indefinida cosa puede ser el reconocimiento tácito, tardío e insuficiente de que ningún propósito u objetivo justifica utilizar la violencia y el terror para poner en peligro las vidas de personas inocentes e indefensas.

¿Acaso al gobierno no le tiembla la mano para ejecutar a sus héroes y reprimir a sus opositores pacíficos, no le alcanza el valor para asumir de manera consecuente sus acciones pasadas, o para reconocer abiertamente lo negativo de aquel proceder más allá de las coyunturas históricas?

Está claro que el descrédito y rechazo que felizmente provocan en estos días esas prácticas violentas impulsa a las autoridades cubanas a intentar limpiar su imagen con la manipulación de términos, conceptos y denominaciones, pero los hechos de ayer y hoy hablan por sí solos.

Son bien conocidas las cien bombas que distribuyó en La Habana, en una sola noche, el combatiente Sergio González, homólogo capitalino de Frank País. Suerte que le decían "el curita". ¿Qué tipo de acción se disponía a realizar el comandante René Collazo, cuando el artefacto explosivo que portaba le estalló en las afueras de su natal Artemisa, mutilando la mitad de su cuerpo, limitación que no le impidió luchar por la democracia hasta sus últimos días, sin negar jamás su pasado?

Ni qué decir de las consecuencias fatales de aquellas acciones de incómoda recordación. Se rememora, a veces, la muerte de los revolucionarios guantanameros que el 4 de agosto de 1957 fueron víctimas del accidental estallido de su depósito de explosivos; sin embargo, nada se dice nunca de las dos víctimas adicionales de la bomba que costó la vida a la joven luchadora clandestina Urselia Díaz Báez en el céntrico Teatro América de La Habana.

La nueva tergiversación parece indicar que ya ni siquiera se alcanza el acostumbrado doble rasero con que los líderes cubanos tratan el delicado tema. Ese por el cual, mientras la acción violenta destinada a lograr un objetivo político es realizada por enemigos políticos o ideológicos, es terrorismo, y si la misma es ejecutada por los "hermanos de lucha", es calificada como acto revolucionario o de liberación nacional, según sea el caso.

Vocación verdadera

Pero de poco sirve intentar falsear la historia. ¿Acaso no son terrorismo de Estado los mítines de repudio, las amenazas y agresiones físicas contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, destinados a impedir, mediante el miedo inducido, que el descontento y el rechazo cada vez más extendidos en la población se conviertan en oposición abierta y organizada?

El desenfreno de la intolerancia elevado al rango de política de Estado es el sabotaje permanente a esa dignidad y libre albedrío de los individuos, que los revolucionarios tanto juraron defender mientras se ofrecían como salvadores de la nación al son del petardo y la metralla.

Con su pretendida falsificación burda de la historia, los líderes históricos reniegan de manera poco elegante de su pasado, pero esto de poco sirve, porque con su actuación cotidiana retratan una y otra vez de cuerpo y alma su verdadera vocación.

Sería, por demás, muy interesante ver qué siente una persona de tan recio carácter como el "saboteador en jefe" al percatarse de que sus hermanos de lucha lo han despojado a conveniencia de sus dos más reconocidas pasiones: la fe cristiana y la violencia fraticida.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA ORGANIZACIÓN ARCO PROGRESISTA DICE QUE EL GOBIERNO ESTÁ ¨NERVIOSO ¨SIN FIDEL CASTRO

Tomado de Cuba Encuentro.com

El Arco Progresista dice que el gobierno está 'nervioso' sin Fidel Castro

*************
Particularmente 'la presión y represión combinadas de la policía política se han hecho sentir en estos últimos meses', señaló un comunicado de la concertación opositora.
*************

Agencias , Ciudad de La Habana
miércoles 29 de noviembre de 2006 18:55:00


AFP/ La Habana. La opositora concertación Arco Progresista advirtió este miércoles que la ausencia de Fidel Castro en el poder aumentó la "represión" y "el acostumbrado nerviosismo" del gobierno frente a iniciativas de la sociedad civil, según una nota de prensa.

"Después del 31 de julio del año en curso han aumentado el acostumbrado nerviosismo de Estado frente a iniciativas de la sociedad civil independiente", señaló un comunicado de la concertación Arco Progresista, al referirse a la cesión del mando de Fidel a Raúl Castro ese día.

( Manuel Cuesta Morúa, ¨Calule ¨, uno de los líderes de Arco Progresista. Nota y foto publicadas por el blogguista )

Particularmente "la presión y represión combinadas de la policía política se han hecho sentir en estos últimos meses", añadió el texto.

Arco Progresista señaló que por esa situación decidió transferir para 2007 el evento académico Diálogo entre Cubanos: el Futuro de la Nación, inicialmente previsto para noviembre.

"Para el éxito de una iniciativa de esta naturaleza es claro que se necesita un ambiente no solo mejor, sino más definido en lo que ya constituye un cambio de época para Cuba y todos los cubanos", dijo la concertación de organizaciones socialdemócratas.

Fidel Castro transfirió provisionalmente todos sus poderes, tras sufrir una crisis intestinal que lo obligó a una complicada cirugía y a reposo.

El anuncio de la concertación opositora se realiza en momentos en que participan en La Habana unos 1.800 intelectuales, políticos y artistas invitados a los festejos del cumpleaños 80 de Castro.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SU PESO EN ORO

Tomado de Cuba Encuentro.com


Su peso en oro


*************
Las Grandes Ligas premian resultados: Seis peloteros cubanos sumaron más de 25 millones de dólares en 2006.
*************

Por Alberto Águila, Miami
jueves 30 de noviembre de 2006 6:00:00


El pinareño José Ariel Contreras (Medias Blancas de Chicago) devengó 8.500.000 dólares en 2006. (AP)


Los seis peloteros cubanos que se mantuvieron durante toda la temporada de 2006 en las Grandes Ligas, y que proceden de Series Nacionales, ganaron colectivamente más de 25 millones de dólares en el torneo finalizado el 30 de septiembre. El monto recibido por cada uno estuvo en correspondencia con los contratos firmados previamente, de acuerdo con la calidad, experiencia y facultades mostradas sobre el terreno.

El pinareño José Ariel Contreras, abridor de los Medias Blancas de Chicago, devengó 8 millones 500 mil dólares. Liván Hernández, que estuvo con el Washington y después pasó al Arizona, obtuvo 8 millones; y Danys Báez, relevista de los Dodgers y los Bravos de Atlanta, sumó 3 millones 750 mil. Báez acaba de firmar con los Orioles por tres años y 19 millones de dólares.

Orlando El Duque Hernández, que comenzó con el Arizona y fue canjeado a los Mets, reverdeció laureles: llegó hasta 3 millones 500 mil dólares. Hace muy pocos días consiguió un nuevo contrato con el mismo equipo y recibirá 12 millones por las contiendas de los próximos 2007 y 2008.

Los otros dos peloteros que tienen garantizados convenios de altas cifras recibieron excelentes salarios. Kendry Morales, de los Angelinos de Los Ángeles, percibió 750.000 dólares como parte de su pacto de 6 millones; pero cobró 3 millones con antelación, por estampar su firma. El ya extraordinario short stop Yunieski Betancourt fue retribuido con 677.000 dólares.

Y un séptimo, el vueltabajero Alaín Soler, devengó 400.000 dólares por el mes que estuvo en la Gran Carpa con los Mets. Este último tiene también un acuerdo de millones con los neoyorquinos.

Del otro lado del Estrecho

Todos estos jugadores, que salieron de Cuba por diferentes vías con el interés de llegar a la meca del béisbol y obtener la libertad y los derechos que les niega el gobierno, han logrado esas gratificaciones como parte de sus condiciones naturales para jugar pelota. También por el entrenamiento riguroso y la disciplina férrea, sin mirar vicisitudes tales como dejar atrás a sus familiares e ir a un país con un clima riguroso y otro idioma, tan necesario dentro y fuera del campo de juego.

Sin embargo, al otro lado del Estrecho de la Florida, otros jóvenes con facultades similares muestran conocimientos y destrezas por honorarios ridículos, si se tiene en cuenta que los peloteros son los protagonistas del diario vivir en la Isla, muy por encima de dirigentes, músicos y artistas de todo tipo.

El mísero dinero que reciben no está acorde con los valores monetarios que rigen en el mundo de hoy para los deportistas distinguidos. Las autoridades del país, con el marcado interés de demostrar al mundo "la pureza del béisbol en el socialismo" y no pagar un sueldo a los jugadores, los ha emplantillado en centros de trabajo a donde los peloteros o sus familiares acuden una vez por mes a cobrar una menudencia.

Las fugas de los jugadores José Ariel Contreras, primero, y poco después, Maels Rodríguez, Yobal Dueñas, Kendry Morales, Michel Abreu y Alaín Soler, así como los intentos fallidos de otros, obligaron al gobierno a extraer de sus arcas y repartir 240.000 dólares entre los 24 miembros del equipo nacional que tomó parte en el Primer Clásico Mundial (10.000 para cada jugador). Una cantidad exigua, si se compara con las que se ostentan sus ex compañeros, ahora en Grandes Ligas.

Por la participación en Series Nacionales, hay un grupo de jugadores que recibe unos 500 pesos mensuales (20 dólares), pero los sueldos de la mayoría oscila entre los 147 y 275 pesos, en dependencia de si han obtenido la "Licenciatura en Deportes" o aparecen en plantilla como "profesores de Educación Física" en centros educacionales a los que, por supuesto, nunca asisten.

Los de menos ingresos figuran como ayudantes de albañil y plomero, pero algunos cobran como tabaqueros y otros como "jefes de máquinas" de un central azucarero, por sólo citar algunos ejemplos.

El dinero de Linares

A la hora de escribir acerca de los honorarios que cobran los peloteros cubanos, no se puede obviar "el caso Linares". A principios de julio de 2002, el diario oficialista Granma sorprendió a sus lectores con la noticia de que el destacado pelotero Omar Linares, quien se había retirado poco antes, era autorizado para firmar con un club profesional de Japón, como una excepción "en reconocimiento a los años dedicados a jugar y por su ejemplar conducta social". La única vez, desde 1962, que el gobierno permite a un jugador incursionar en la pelota rentada.

En la información se señalaba que, según un convenio establecido con el dueño de los Dragones de Chunichi, el dinero que recibiría Linares sería utilizado para la "reparación de instalaciones deportivas".

Es importante recordar que años antes, alrededor de 1990, Linares logró notoriedad internacional al rechazar una oferta de 40 millones de dólares para firmar con un conjunto canadiense de las Grandes Ligas norteamericanas. "Me interesa jugar exclusivamente para los 11 millones de cubanos, que valen más que todos los dólares del mundo…". Así recitó Linares la misma consigna que en décadas anteriores se vieron obligados a repetir otros deportistas de la Isla.

Y, efectivamente, a mitad de la temporada de 2002, El Niño Linares entró en la liga japonesa, pero la pelota nipona no entró en él: no pudo batear el fuerte pitcheo imperante en la tierra del sol naciente. En 16 juegos como suplente de cuadro compiló un pobre average de 239, con 19 ponchetes recibidos en 46 veces al bate. Sus mejores tiempos eran cosa del pasado.

De acuerdo con lo datos del equipo Chunichi, Linares jugó también las dos siguientes temporadas —como reservista—, sin resultados notorios. En su primera campaña le pagaron algo más de 20.000 dólares, al año siguiente recibió 37.602 dólares y en 2004 llegó a 51.275.

Ese dinero formaba parte del contrato inicial con las autoridades cubanas. Como es conocido, los mandamás relacionados con el "pelotero en jefe" escamotean generalmente el 90 por ciento del dinero de contratos y de grandes premios en metálico. Es lo que sucede a los voleibolistas, atletas de campo y pista, y en menor escala, a los boxeadores, que son los que asisten a competencias internacionales de abundantes ganancias.

Ni una sola línea

Han pasado más de cuatro años y hasta ahora ningún medio de prensa de la Isla ha publicado ni una sola línea en relación con la "reparación" de las instalaciones deportivas. A manera de referencia, en relación con la paga total que debió ganar el cubano, su compatriota Alex Ochoa —ex Grandes Ligas residente en Hialeah, en la Florida— ganó en 2003 la cifra de 2 millones 51 mil dólares y en 2005 se elevó a 2 millones 243 mil. El venezolano Roberto Petagine, contemporáneo de ambos, recibió una paga similar.

Seguramente a los cubanos les agradaría saber la cantidad exacta —que debe ser a partir de medio millón de dólares hacia arriba— que le correspondía al noble y caballeroso deportista pinareño, y dónde están los campos deportivos restaurados. Al menos el propio Omar Linares debería saberlo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ORIGEN IDEOLÓGICO DE LA REVOLUCIÓN

Nota del Blogguista

Muy buen artículo del Dr. Alberto Muller; solamente dos observaciones:

1) La Carta o Pacto de Méjico firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría fue firmada en 1956 y el apresamiento de los militares que estaban en¨ La Conspiración de los Puros¨, entre los que se encontraban los citados Borbonet y Barquín así como José Ramón ¨El Gallego ¨Fernández , ¿ Álvaro Prendes ? y otros fue en abril de 1957.
2) La carta a Celia Sánchez donde habla que después que ha visto lo que han hecho las bombas norteamericanas en casa de Mario, etc.. ha comprendido que su destino es la lucha contra los norteamericanos y que éstos la pagarán muy caro, es anterior al 1ro. de enero de 1959. Quizás haya sido un error tipográfico el 1959 que aparece en este escrito.
******************
Origen ideológico de la revolución



Por Dr. Alberto Muller, Miami



Estimados amigos y testigos de este evento cultural cubano, patrocinado por la Sociedad Española, Cuba en Transición.

El tema que nos ocupa es maravilloso, pues siempre queda abierto a la especulación más creadora. Intentaremos pues tomar al toro por los cuernos, como bien repite con gracia sin-igual el refranero popular español.

Realmente entre las ideas que dieron origen a la revolución cubana que derrotara al dictador Fulgencio Batista hay una mezcla variada de aportes disímiles que dieron origen a esa trascendental espiral del DESTINO GLORIOSO DE LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, dentro del cual tantos se han visto atrapados y del cual algunos aún no han podido salir.

Por supuesto, el aporte más importante de todos hay que investigarlo en la siquis rara, delincuencial y megalómana de Fidel Castro.

Con suficientes fundamentos de historia verdadera se podría afirmar que los fundamentos ideológicos de la inmensa corriente de revolucionarios que integraron las filas del proceso que, corre desde 1952 hasta 1959 para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, tenían una concepción ideológica democrática heredada del enciclopedismo francés y del pensamiento positivista y ético del pensador Enrique José Varona, con elementos adicionales más modernos sustraídos del pensamiento social demócrata y del pensamiento demo-cristiano, apoyados todos en el pensamiento ecléctico, liberal y amoroso de José Martí.

Realmente es un arcoiris fácil de distinguir, pues tiene elementos muy comunes desde el punto de vista de la democracia liberal que se desencadene de la división de poderes y que se fundamenta en la libertad.

Pero en el otro núcleo que se agrupaba alrededor del círculo estrecho de colaboradores de Fidel Castro, como su hermano Raúl, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Ramiro Valdés, entre otros, hay que afirmar que la mezcolanza de ideas jugueteaban con los idearios del anarquismo, del troskismo y del marxismo-leninismo.

Paralelamente a estos dos núcleos, debe quedar muy claro, que el principal fundamento de Fidel Castro no eran las ideas, por las cuales no ha sentido nunca mucho respeto, sino la estrategia para la toma del poder. El asalto al poder era la obsesión y la idea medular en la mente de Fidel Castro, independientemente de que su hermano Raúl o el Che Guevara anduvieran por otros rumbos ideológicos más radicales y definidos.

Inclusive ahora, en el ocaso senil de su vida, la obsesión de Fidel Castro por morir con ese poder absoluto debajo de su almohada, sigue siendo su meta prioritaria.

Tampoco quisiera aparecer diciendo, como un radical ultramontano, que por la mente del dictador Fidel Castro no puedan albergarse ciertas ideas, por cierto, en algunos casos muy bien elaboradas en dirección del centralismo más autoritario y cruel.

Pero ya ni siquiera me parece prudente la clásica discusión de si Fidel Castro era o no un comunista convencido antes de 1959.

Al menos no actuó como tal…

Pienso que ni las ideas de Martí ni las de Marx ni las de Lenin ni mucho menos las del enciclopedismo francés, estuvieron realmente en los fundamentos ideológicos de Fidel Castro, si es que tuvo algún pensamiento pasajero en alguna de sus noches de insomnio, que no fuese la toma del poder.

Fidel Castro es un hijo excepcional de San Ignacio de Loyola, pero en el camino y con mucha rapidez, dejó esa maravillosa religiosidad pura del santo y el amor infinito a Dios, para asumir estrictamente su liderazgo duro en cuanto a exigir la disciplina vertical de sus súbditos o seguidores.

( Fidel y José Ignacio Rasco en el Colegio de Belén, de la Orden de los Jesuitas, hoy llamado Instituto Técnico Militar ó ITM; una escuela religiosa convertida en cuartel. Nota del Blogguista )

O sea Fidel Castro es un jesuita sin Dios, que tiende y ha demostrado ser una ecuación peligrosa.

El poder, la autoridad, la sumisión, el paternalismo y el cacicazgo , afirmaría sin temor profesoral, son las ideas fundamentales en la mente del inspirador y el eje de la revolución castrista.

Por eso revolucionarios de tanto prestigio y respeto por el ser humano, como Humberto Sorí Marín, Mario Chanes de Armas, Pedro Luis Díaz Lanz, César Paez, Porfirio Ramírez, Huber Matos, Manuel Artime, Eloy Gutiérrez Menoyo, David Salvador, Rolando Cubelas, Carlos Franqui, Ramón Guín y Pedro Luis Boitel, por citar sólo un puñado, y cada uno en su tiempo circunstancial, se saltaron a la oposición de Fidel Castro.

Y algunos pagaron caras sus vidas en el paredón de fusilamiento o en las cárceles castristas.

Por todo lo anterior es que he querido de ex-profeso empezar la secuencia de esta conferencia, de atrás para alante.

Ya tenemos nuestra conclusión. Veamos ahora la argumentación:

Si analizamos con hondura crítica “La Historia Me Absolverá”, esa famoso documento de Fidel Castro en el juicio por el ataque al Cuartel Moncada, veremos que es un documento muy similar al programa del famoso movimiento del ABC en 1932, que resulta un documento liberal clásico con promesas de elecciones, limitación de latifundios y alguna que otra nacionalización, al mejor estilo del populismo de democracia representativa que imperaba en los países latinoamericanos.

En el Pacto de México que, Fidel Castro firmara con José Antonio Echeverría en 1956, se consagraba un respeto promisorio al ejército constitucional dirigido por los dignos oficiales Barquín y Borbonet, encarcelados entonces.

Pero además, el documento se planteaba el respeto al imperio de la ley, “sin odios mezquinos a nadie”.

Qué curiosa esta frase, pues con posterioridad el castrismo ha odiado a todos indiscriminadamente, que no compartan su visión centralizante y totalitaria del manejo del Estado.

Lamentablemente Echeverría moriría en el heroico ataque al Palacio Presidencial de 1957.

Y es sumamente interesante que desde la Sierra Maestra, Fidel Castro acusara la acción heroica del 13 de marzo como un “un ataque putchista contra la revolución”.

Fíjense con atención que, todo acto que menoscabara en algo el poder de Fidel Castro, era y es inmediatamente desacreditado o combatido por el caudillo.

Aquí podríamos detenernos y empezar a recitar hechos históricos de la reacción del dictador Fidel Castro ante acontecimientos que de una otra forma podrían poner en entredicho o menoscabar su poder.

Su reacción era instantánea y demoledora. No perdía tiempo en hacer trizas al adversario o en provocar que el adversario se sintiera como un guiñapo humano.

No olvidemos la crítica pública en los primeros días de 1959 por las armas que el Directorio 13 de marzo poseía con todo su derecho revolucionario, pero que a él le preocupaban.

Mencionemos sólo algunos hitos de relevancia, como la condena a Huber Matos, la destitución de Manuel Urrutia, el suicidio del comandante Peña por la absolución de los aviadores, la prisión de Aníbal Escalante y los viejos comunistas de la micro-fracción, el suicidio de Haydee Santamaría, el fusilamiento del general Ochoa y el resto de los oficiales que lo rodeaban, el fusilamiento y el encarcelamiento de los jimaguas De La Guardia respectivamente.

En fin, no hacen falta más ejemplos. Todos tienen relación con el poder absoluto que Fidel Castro absorbía sin piedad alguna.

Debemos decir sin dobleces que realmente en 1959 el castrismo dio el poder al comunismo cubano, desprestigiado por sus viejos nexos con el batistato y por su tesis blanda de vía electoral, orientada desde Moscú.

Pero estos viejos dirigentes del comunismo cubano, aglutinados en el Partido Socialista Popular, si tenían al menos un cuerpo ideológico muy bien instrumentado.

Y este comunismo del Partido Socialista Popular, con Blas Roca, Lázaro Peña y Juan Marinello, dio a Fidel Castro la ideología totalitaria, ideal para sus ambiciones vitalicias al más largo lapso de tiempo posible en el poder.

Es casi un enredo mayúsculo entre ideas versus poder, que Fidel Castro resolvió con enorme ligereza, pues el poder era su meta verdadera.

Eso que él mismo dijera en su carta a Celia Sánchez en 1959, que su meta era la lucha contra los Estados Unidos, es un mito demagógico.

Su única meta era el poder y no nos extrañe verlo aliado con alguno de los próximos gobiernos de la Casa Blanca, si su deteriorada salud y la crisis económica cubana se agravara aún más.

Al menos, ya está colaborando con el FBI en materia de narcotráfico y aceptó con callada y rara disciplina que el gobierno de George W. Bush usara la base de Guantánamo para los presos talibanes.

Permítanme dar un salto a la imaginación, pues ya a nadie en su sano juicio, se le ocurre ser comunista.

Las experiencias horribles del stalinismo y el derrumbe estrepitoso del comunismo en Europa del Este y en la Unión Soviética dejan al comunismo en el pasado más bochornoso.

Pero resulta paradójico que la revolución castrista se siga llamando comunista.

Entonces nuevamente surge, como un arte de birlibirloque, la mejor carta de Fidel Castro a jugar en la mesa de naipes, el poder.

Y es la misma carta que ha jugado desde el primer día.

¿Cómo mantener el poder ante un mundo que repudia los ideales comunistas?

Para él, un hombre sin escrúpulos, es muy fácil.

Primero, pedirle a su más acérrimo enemigo, los Estados Unidos, su moneda. Viene entonces la dolarización, que echa por tierra todo el engranaje ideológico del marxismo cubano hacia el sueño guevarista de crear un hombre nuevo.

Pero peor aún, porque la dolarización crea en el país una sub-división de privilegios y de discriminación nunca antes vista en la historia social de Cuba.

Y esto sustenta el tema que estamos presentando en este Congreso de Cultura Cubana, pues definitivamente en Fidel Castro hay ideas sueltas y las utiliza a su mejor conveniencia para prolongar su poder político.

Pero la idea central en la mente del dictador cubano y de su concepción revolucionaria es el asalto y el mantenimiento del poder.

Alfabetizó… nadie duda de sus planes de alfabetización masiva… pero centralizó férreamente la educación para que nadie se atreviera a discrepar de él.

Y los que se atrevieron a discrepar, aunque sea con los métodos pacíficos de Ghandi, como los poetas Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, como los periodistas independientes, como los patrocinadores del Proyecto Varela y como los tres cubanos de la raza negra que intentaron huir del país, pagan entonces sus atrevimientos con la prisión o con el paredón de fusilamiento.

Todos los cubanos deben prestar una atención solidaria muy especial a la oposición cubana, que inaugura con las ideas pacifistas del Mahatma Ghandi, una etapa novedosa en la historia cubana, que se aparta de ese destino glorioso, tan dañino, de la violencia revolucionaria.

La disidencia oposicionista cubana está sentando un precedente histórico con su pacifismo oposicionista contra la dictadura de Fidel Castro.

Y por eso, todos los cubanos de todas las orillas, sin excepción, tienen el deber de solidarizarse con la disidencia en intramuros.

Cualquier excepción crítica podría considerarse mezquina. Podemos y tenemos el derecho de simpatizar más o menos con las ideas asamblearias de Martha Beatriz, Roque, con las ideas rebeldes indoblegables de Biscet, con el heroismo sin precedentes de Oswaldo Payá y su Proyecto Varela, con la ética contestataria de Vladimiro Roca o con la concertación evolutiva de Morúa.

Pero lo que no podemos es coincidir con el castrismo en sus deseos de aplastar alguna de estas expresiones de libertad…

Concluyo, para no alejarme del tema que nos ocupa.

Y termino repitiendo una nota de ese gran cubano, maestro de generaciones y un hombre de dignidad y moral plena en la historia cubana, como Carlos Marques Sterling:

“Fidel Castro nunca ha tenido ideología. Si hubiera realizado su revolución en la época de Hitler, se habría declarado nazista “.

Gracias….


Trabajo presentado por Alberto Muller en el Congreso Cultural Cubano efectuado en Madrid los días 29 y 30 de enero del 2004, patrocinado por la Sociedad Española, Cuba en Transición. Inédito en los medios, gentilmente ofrecido por el autor como colaboración especial a Cubanálisis – El Think-Tank

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HAY QUE DECIRLO

HAY QUE DECIRLO



Por José Ignacio Rivero


La indiferencia, la envidia, el egoísmo son actitudes que están, desgraciadamente, de moda siempre. Es la condición humana que se manifiesta así cuando el hombre se olvida del espíritu y se abraza a la materia. Y la humanidad, porque se olvida de Cristo y de su divina prédica, vive de espaldas a los valores espirituales. Entonces la envidia, la indiferencia y el egoísmo cubren todas las latitudes de nuestro planeta.

Hace ya mucho tiempo en nuestra patria, al principio de la funesta revolución, la confiscación y la persecución iban acompañadas de la carcajada y del “me alegro” de los que se creían intocables ante el castrismo. Desde que el mundo es mundo a una parte de él le ha gustado reírse de las desgracias de la otra parte. “Mientras no me toquen a mi…”

En el destierro se repite la misma historia. Son muchos los que se alegran de los reveses del prójimo y muy pocos los que gozan de los éxitos ajenos. Hoy, además de la envidia y del odio, más ácidos y más concentrados que el jugo de limón embotellado de los mercados, reina la infame hipocresía, igualmente ácida y concentrada. “Que te vaya bien”, por delante y “que te parta un rayo” por detrás.

Hace tiempo leí un libro lleno de sicología y de nobles sentimientos cristianos que a medida que me iba internando en él hacía en mi mente una especie de parangón con el caso de la Cuba actual. Así como Cristo sólo y triste irradiaba una desolación conmovedora en aquella colina que domina a Jerusalén --salvando la infinita diferencia entre la divinidad de Dios y la del humano Apóstol de nuestra patria—me imaginaba a Martí solitario y extremadamente apenado en la colina del exilio.

¿Por qué? Muy sencillo. Allá abajo, desde esa colina imaginaria, Martí estaría observando nuestro mar repleto de pasiones, de indiferencias, de intrigas. Allá arriba se sentiría totalmente ignorado, y en medio, un gran abismo inundado de arrogancias, de simulaciones, de mentiras. Sentiría el fracaso de su sacrificio en “Dos Ríos”.

Gastón Baquero una vez escribió en Madrid un gran artículo en el que decía que había que tender puentes entre los cubanos de Cuba y los cubanos del exilio. “Por tender puentes, decía Baquero, no quiere decir acercarse al régimen, pactar con él, darle al tirano balones de oxigeno. No. Para mi tender puentes --seguía diciendo Baquero-- es comprender que no podemos seguir ignorando el hecho de que una cosa es el régimen y otra cosa es el pueblo. El pueblo del cual formamos parte, del cual somos simplemente los que viven fuera, los que están aquí.”

Y también, creo yo, hay que tender puentes entre los cubanos del exilio de buena fe que son la inmensa mayoría. Los otros, es decir, la minoría, son los que odiaban en Cuba y siguen odiando fuera de Cuba, son los resentidos de ayer que siguen siéndolo hoy. Alguien dijo una vez que la cercanía material es tanto más cruel cuanto es mayor la distancia de los espíritus.

Si Martí viviera entre nosotros hoy el gran dolor de su alma sería ver como, rodeado de compatriotas que tanto cacarean el patriotismo, él sería el gran ausente y el gran ignorado. Martí vería con claridad y con intensa pena el sacrificio simulado de algunos y el falso desprendimiento de otros. ¡El egoísmo! Casi todo gira en nuestro mundo alrededor del egoísmo y de la indiferencia. Empapados de sus propios enfoques; metidos en sus castillos en el aire son muchos los que no ven lo que nuestra causa necesita. No entienden la prédica de Martí. Mejor dicho, sí la entienden, pero en razón de sus propias conveniencias, de sus propios planes.

Por eso, por la irresponsabilidad de ayer y por la indiferencia y el egoísmo de hoy –también como los de ayer-- Cuba sigue dominada por el feroz comunismo y el destierro invadido en gran parte por desvergonzados que quieren hacer las paces o que quieren llegar a acuerdos con el régimen oprobioso del castrismo. Cosa muy distinta esta a tender puentes, como bien decía Baquero, entre nuestros hermanos esclavizados en la isla.

Jesucristo llamó a los fariseos sepulcros blanqueados. Martí si mirara hacia abajo, hacia las hipocresías de infinidad de compatriotas, tendría que decir lo mismo. Sepulcros blanqueados. Luminosos por fuera y vacíos, oscuros y sucios por dentro, ardiendo en pasiones ocultas con el antifaz del patriotismo.

Es duro, lo sé, pero hay que decirlo. (JIRiveo@aol.com)

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, noviembre 29, 2006

LA REALIDAD NO SE PUEDE ESCONDER // AL PUEBLO VENEZOLANO NO LE SALEN LAS CUENTAS CON CUBA, A HUGO CHÁVEZ SÍ

http://www.globovision.com/news.php?nid=44006


La realidad no se puede esconder

El régimen, acostumbrado a la manipulación más grosera de la información, intenta mostrar a los venezolanos y al mundo que la candidatura oficialista, del continuismo, es aceptada y apoyada por la mayoría de los venezolanos. Una mentira tras otra. La dirigencia bolivariana sabe perfectamente que la realidad es muy distinta y que ya no se puede ocultar el éxito de la candidatura de la unidad nacional, del social demócrata Manuel Rosales.

Las Avalanchas que cruzaron el país de norte a sur y de este a oeste, en forma espontánea y con el mayor ánimo, opacaron las mareas escarlatas o escarlatinas que apoyan, forzadamente, al presidente candidato. A pie, libres y animados, los opositores respondieron a las encuestas en cada rincón del país; en autobuses, transportados, algunos venezolanos se vieron obligados a vestir de rojo y gritar las consignas elaboradas en la sala situacional de Miraflores. La diferencia es clara y contundente y esa realidad no se puede esconder, ni siquiera con las pobres declaraciones del desprestigiado vicepresidente, una vez periodista defensor de los derechos humanos, quién calificó la manifestación más grande que se haya registrado en el país en toda su historias, como “gentecita” que caminaba por una avenida de Caracas. Nerviosismo, derrota, cinismo, manipulación, burla. Eso es precisamente lo que ha acabado con el régimen. Un error de cálculo de los habaneros y sus aliados patriotas.

Mientras Manuel Rosales dice lo que va a hacer cuando llegue a Miraflores, basando su mensaje en la unidad nacional, en la libertad y la justicia para todos, el candidato oficialista se burla de su público refiriéndose a las “arepitas de doña María”, a los “compadres”, con chistes malos, pobres, ofensivos. Un mensaje que cansó a los venezolanos que apreciamos el chiste y el buen humor, es verdad, pero no la burla y el menosprecio. La dignidad, y eso no lo entendieron a tiempo los dirigentes bolivarianos, no se ha perdido en este país y por ello el resultado del 3D no se podrá esconder. Otro errorcito en esta partida de baseball que no terminará con el jonrón que vaticina el candidato presidente.

El 3 de diciembre, como hemos dicho siempre, los venezolanos decidirán sobre la confirmación de un régimen que se impone arbitrariamente, sin consulta ni diálogo, menos concertación; o un gobierno democrático que respetará e incluirá a todos los venezolanos, sin distinción de ninguna naturaleza. Está en juego la libertad del país y la estabilidad de la región. Es la verdad. El continuismo es malo, en este caso peor. Hasta los mismos chavistas piden cambio, porque el fracaso ha sido tan grande que el país se ha venido destruyendo ante sus ojos y los de todos, sin que pase nada. El continuismo ofrecido por Chávez es rechazado en sus mismas filas, aunque la discreción se imponga, por razones obvias.

El fracaso ha sido general y completo. Todos nos hemos referido a ello y las cifras no engañan. Tampoco eso lo podrán esconder fácilmente. Pobreza, buhonerización del país, violencia, deterioro de todo, es el resumen más claro que se pueda hacer de nuestra realidad hoy. Eso se verá también reflejado en la verdadera encuesta, el día en que dignamente los venezolanos estén en su centro de votación.

Es un deber de todos votar, expresarse, aunque todavía existan dudas acerca de la transparencia del sistema electoral cuyas fallas no se han corregido. Pero a estas alturas ya poco importan las intenciones de las autoridades del régimen, pues las cartas están echadas y la avalancha de votos no podrá ser desvirtuada tan fácilmente, por maniobras fraudulentas el día de las elecciones o después.

En las últimas elecciones en el hemisferio los “exit pools” fueron reconocidos por todos, gobiernos y opositores, de igual forma en Venezuela tendrán que ser reconocidos. No podrá haber diferencia entre el resultado sacado de la cola de la votación y el que pretenda emitir a las 3 de la madrugada el ente electoral. No podrá ser. Será muy difícil, además de peligroso.

Esa misma tarde se sabrá lo que el pueblo venezolano dijo y defenderemos nuestro voto con fuerza y decisión, sin violencia. Los observadores internacionales, esta vez con una visión muy distinta de las cosas, refrendarán el resultado de un proceso difícil, manipulado, sometido a presiones del Ejecutivo y de la dirigencia bolivariana.

Las autoridades deben ser responsables. La dirigencia seria del bolivarianismo debe actuar con civismo, sin pasiones. Todos esperamos que reconozcan, sin rodeos, los resultados de la voluntad popular. Está en juego la estabilidad, la tranquilidad, la confianza, de los venezolanos.

Todos exigimos respeto a nuestro derecho de elegir libremente y el régimen y las instituciones, todas, tienen la obligación de respetar y hacer respetar ese derecho.

El 3 de diciembre marca una pauta en nuestra historia. El resultado de la elección no se podrá ocultar.


Robert Carmona-Borjas
carmona@gwu.edu
Publicado el 29-11-2006

*****************
Al pueblo venezolano no le salen las cuentas con Cuba, a Chávez sí



NC.- Analistas en Caracas señalan que el intercambio de petróleo por médicos resulta lesivo a los intereses de Venezuela: « ¿Cómo es posible que la deuda a corto plazo contraída por Cuba, que suma 1.665 millones de dólares al año, no alcance para cubrir los servicios de 20.000 médicos cubanos, que ganando 1.000 dólares al mes perciben 240 millones de dólares al año?», se preguntaba Humberto Calderón Berti, ex gerente de PDVSA la semana pasada.

Mientras Hugo Chávez hace el “trueque” de crudo a cambio de servicios médicos y lo considera “inconmensurable” la oposición le llama simplemente “estafa”.

Chávez le garantiza a Cuba 100 000 barriles diarios. Según José Toro Hardy y Humberto Calderón Berti, ex gerentes de PDVSA, la factura petrolera de este año ascenderá a unos 2.200 millones de dólares, que será cancelada mediante servicios sociales. No satisfechos aún con ello, Cuba solicitó este año dos pagos adicionales por unos 340 millones de dólares por servicios prestados y equipos importados para los programas de salud, que impulsan médicos cubanos.

Calderón Berti también señaló que otros 550 millones de crédito a Cuba «están siendo regalados, porque los pagarés que a cambio emite el Banco Nacional de Cuba no se recuperan».


Vea, a continuación, este interesante vídeo con una clase “magistral” del “economista” Chávez, luego entenderá por qué al gobernante venezolano si le salen las cuentas.


(recuerde detener TV Martí -parte superior derecha- si está emitiendo)


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...