viernes, marzo 31, 2006

ACTO DE REPUDIO CASTRISTA EN PUERTO RICO

Nota del Blogguista.

No es difícil ubicar e identificar a los autores intelectuales y los ejecutores de esos actos vandálicos: se encuentran dentro de los simpatizantes y miembros del movimiento independentista o nacionalista de Puerto Rico. Sus métodos no son nuevos, pues ya en una ocasión, en 1954, entraron a los locales del Congreso de los Estados Unidos y desde sus asientos de simples espectadores se convirtieron en pistoleros, acribillando a balazos a varios congresistas estadounidenses cumpliendo órdenes de Pedro Albizu Campos.

<-- Lolita Lebrón, jefa del comando terrorista que hirió a varios congresistas norteamericanos. Lolita Lebrón, uno de los cuatro participantes de esa acción, despues de cumplir su condena de 25 años fue recibida en Cuba como un héroe por la tiranía cubana, al igual que lo había sido otro de sus compinches cuando fue liberado por estar enfermo de cáncer. En el último plesbicito celebrado en Puerto Rico, los independentistas puertorriqueños alcanzaron el 4.4 % de los votos . Sin embargo, siempre han tenido en la tiranía de Fidel Castro Ruz un fiel aliado y cómplice, tanto en Cuba como en el exterior. El exagente de la Inteligencia cubana Jorge Masseti ha denunciado la participación castrista en asaltos, robos de dinero y crímenes conjuntamente con "independentistas" puertorriqueños. Por cierto, José Martí prefería que Cuba siguiera siendo colonia de España antes " que verla esclava de sus hijos" y también escribió que la Independencia de un pueblo es " el respeto que los poderes públicos tienen hacia todos sus hijos "· Esos "independentistas" por sus métodos, actitudes y contubernio con la dictadura que impera en Cuba, demuestran que de verdaderos independentistas tienen bastante poco. Las citas de José Martí y sus fuentes, pueden verlas en mi artículo de la revista VItral No. 53 en http://www.vitral.org Observación: Resultados de los Plesbicitos celebrados en Puerto Rico. Tomado de: http://72.14.203.104/search?q=cache:IOA2v0IHqFUJ:www.saber.ula.ve /gi-win/be_alex.exe%3FDocumento%3DT016300001884 /3%26term_termino_2%3De:/alexandr/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas /presenteypasado/ano6vol6 /otoniel_morales.pdf%26term_termino_3%3D%26Nombrebd %3Dsaber+resultados+plesbicito+en+Puerto+Rico+&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=9 Resultados del plesbicito electoral de ensayo no oficial ( conocido por plesbicito Busch- Colón ) del 14 de noviembre de 1991: el 52 % votó por ser el Estado 51 de los E.U.A y el 48 % votó por el actual status de Estado Libre Asociado. Se observó que había que incluir la opción independentista o nacionalista en los futuros plesbicitos oficiales que se hicieran. El 14 de Noviembre de 1993 se realizó un plesbicito oficial ( conocido por plesbicito Clinton- Roselló) y los resultados fueron: Estado Libre Asociado: 48.5 % de los votos; por ser el Estado Federal 51 de los E.U.A., el 46.2 % y la opción Independencia Nacional alcanzó el 4.4 % solamente.

***********
Tomado de Somos Cubanos.com

SUFRE EL CAPITOLIO DE PUERTO RICO ATAQUE TERRORISTA DURANTE HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO QUE SE LE DIERA AL INCANSABLE LUCHADOR POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA

Sr. Julito Labatud
San Juan, Puerto Rico
Marzo 30 de 2006.
FLTC (Frente para la Libertad Total de Cuba)

Ayer 29 de marzo pasara hacer uno de los días mas triste de la historia reciente del pueblo puertorriqueño amante de la democracia y de la libertad. Pero también ayer fue un día donde se acumulo más evidencia que señala la intromisión del gobierno terrorista de La Habana, en la subversión y desestabilización político-social que dirige desde hace años contra esta isla caribeña, en abierta complicidad con comunistas locales y la de su agente cubano establecido en Puerto Rico, Raúl Arzaga, quien da el frente de la agencia conocida como “Viajes Varadero”, pero que en realidad es una vitrina de la policía política del estado cubano que funciona increíblemente bajo la mirada indiferente de la autoridades federales y estatales aquí.

Cuando estaba por comenzar el homenaje de reconocimiento a Julito Labatud, y mientras en las afueras del Capitolio se realizaba una marcha protesta de apariencia “pacifica” del sector radical comunista local contra la Resolución Unánime de la Cámara de Representante del Gobierno de Puerto Rico, que aprobó dicho homenaje, turbas enmascaradas y coordinadas como si fueran una unidad militar entrenada para este propósito, irrumpieron sorpresivamente dentro de la casa de las leyes mediante una maniobra de distracción que realizaron en los alrededores sus cómplices para mover de sus lugares a los pocos efectivos policiales que se encontraban en el lugar.

Una vez estuvieron dentro estas turbas enmascaradas comenzaron a realizar todo tipo de actos criminales que fueron desde romper los cristales de la urna que guarda en ese recinto la Constitución original de Puerto Rico, destrozar cuadros, muebles, agredir físicamente a empleados que laboran en dicho Capitolio y por supuesto, el intentar entrar en el salón Leopoldo Figueroa, que era el lugar designado para llevar acabo el homenaje, y donde ya muchos de los invitados, incluyendo el señor alcalde de San Juan, senadores y representantes de esos cuerpos legislativos se encontraban presente esperando la llegada de Labatud.

Con lo que no contaban estas turbas enmascaradas era que en dicha actividad se habían dado cita varios miembros del Frente para la Libertad Total de Cuba, quienes junto a otros valientes y valerosos cubanos, organizaron rápidamente la defensa del salón en tal forma, que sorprendió a los terroristas.

Comandados por el Lic Sergio Ramos Suárez desde afuera del salón que junto a dos ujieres del Capitolio se apostara frente a las puertas de entrada del salón, quien fuera herido en su rostro por su valiente acto, y Andy Pich desde dentro de dicho recinto, ambos del Frente para la Libertad Total de Cuba, fueron los que coordinaron exitosamente dicha defensa. Hay que destacar que el señor Andy Pich en una acción genial de su parte, fue cuando agarro uno de los extinguidores de fuego que había allí, lo abriera y rociara su contenido hacia fuera por uno de los cristales que ya habían roto estos salvajes. Esta acción podemos decir que fue la que finalmente causo la retirada casi definitiva de las turbas, al creer estas que la policía había llegado desde adentro y había comenzado a tirar gas lacrimógeno.

Por otro lado el señor Bencomo, un combatiente con mucha experiencia contra la tiranía de Castro, mientras la acción ocurría y los nervios de los que estaban dentro del salón se crispaban por la ya casi aparente entrada al mismo de las turbas enmascaradas, me llamo en un aparte a mí y a Jorge Bringuier, para que comenzáramos a repartir entre otros dispuestos a luchar, latas de refrescos llenas, las que cargamos en nuestros bolsillos para aunque sea rajarles la cabezas alguno… Otros se armaron con sillas para defenderse y defender a las mujeres y hombres mayores de edad que eran la mayoría de los que dentro se encontraban, además del señor alcalde de San Juan, Jorge Santini, y la representante Jennifer González.

Pero al final ocurrió lo que tenia que ocurrir, la verdad salio a flote, y los que fueron a gritar que Julito Labatud era un terrorista, demostraron con sus acciones que los únicos terroristas ahí presentes eran ellos, los que dirigidos desde La Habana, causaran el caos con su violencia irracional, y claro esta, la vergüenza del pueblo de Puerto Rico ante el mundo.

Castro debe de estar tan bravo como el día que apareció el letrero de ¡Abajo Fidel! en el ya famoso juego de pelota, ya que una vez más en menos de 15 días a lo sumo, ha tenido que volver a comer el polvo de la derrota en suelo boricua.

Luis Alberto Ramírez
Frente para la Libertad Total de Cuba

TESTIMONIO FOTOGRAFICO:


















































******************
RECORDANDO LA HISTORIA



Tomado de. http://www.nodo50.org/derechosparatodos/Areas/AreaPRico3.htm

LOLITA LEBRON: 44 AÑOS DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA PUERTORRIQUEÑA «Puerto Rico unido a EEUU sería otra Irlanda del Norte»

Javier Espínosa, envíado especial de "El Mundo" en San Juán de Puerto Rico (29 de Julio de 1998)

Han pasado 44 años, pero Lolita Lebrón, de 79, recuerda el ataque al Congreso de Estados Unidos con vehemencia. Hace gestos como si empuñara una pistola y rememora el lugar exacto en donde portaba la bandera de Puerto Rico, «en el hombro derecho», aclara. «Grité: "¡Libertad para Puerto Rico ahora!" Y comencé a disparar», recuerda.

El ataque del grupo separatista dejó heridos a cinco diputados. Lebrón fue encarcelada durante 25 años hasta recibir el indulto del presidente Jimmy Carter en 1979. Símbolo de la causa independentista, Lebrón dice que «la anexión con EEUU provocaría una guerra civil en Puerto Rico».

Pregunta.- A 100 años de la intervención de EEUU en la isla y cuando las encuestas señalan que el movimiento separatista no atrae a más de un 6% del electorado, ¿cree todavía factible la independencia de Puerto Rico?
Respuesta.- Por supuesto. Es cierto que Puerto Rico se ha americanizado. Estados Unidos trajo un gran progreso económico a la isla si usted nos compara con el entorno latinoamericano. No podemos pedir la independencia porque suframos miseria y hambre...

P.- Pero entonces, si la asociación con Estados Unidos ha reportado un evidente beneficio económico para la población y la mayoría de los puertorriqueños quiere mantener esa situación, ¿por qué defender un Puerto Rico soberano?.
R.- Porque la libertad es un derecho inalienable de todos los pueblos. La dignidad no reside en el bienestar material sino en los principios y el primero entre ellos es la libertad. Aquí no tenemos que vivir bajo la bandera de nadie. Ya tenemos la nuestra.

P.- En las elecciones de 1952 los independentistas eran la segunda fuerza política de Puerto Rico. ¿Por qué se convierten en un movimiento minoritario en menos de 50 años?
R.- Por varios factores. Porque el independentismo se quedó anclado en los 30, en los 40. ¡Mire esas autopistas, la gente conduciendo esos automóviles enormes! ¿Cómo le vamos a pedir que renuncien a todo eso y se tiren al monte con la guerrilla? Ese tiempo pasó. EEUU también comete un gran crimen con su adoctrinamiento, con la educación que le da a nuestros niños. Hay gran cantidad de puertorriqueños devorados por la cultura imperialista. Han asesinado el espíritu nacional.

P.- ¿Qué opina sobre la convocatoria de un nuevo plebiscito para decidir la suerte política de la isla?
R.- Me parece positivo, porque este país es como una máquina a la que hay que darle cuerda. Servirá para que la población despierte.

P.- ¿Qué ocurriría si ganaran los anexionistas?
R.- Se rebelaría toda la isla. La anexión provocaría una guerra civil en la que todos moriríamos. No quiero que se vierta sangre, pero tienen que saber que no nos quedaríamos de rodillas. EEUU es consciente de eso e impedirá que se concrete la unión. No quieren crear una nueva Irlanda del Norte.

P.- ¿Qué le impulsó a atacar el Congreso de EEUU?.
R.- Fue una orden que recibí del dirigente nacionalista Pedro Albizu para protestar por la implantación del Estado Libre Asociado [que entró en vigor en 1952]. Pedro Albizu me pidió que atacara el Pentágono, la Casa Blanca, el Capitolio y la Corte Federal. No teníamos tanta fuerza y nos limitamos al Capitolio. Allí nacieron todas las leyes que nos someten. Iba dispuesta a
morir.

P.- ¿Se arrepiente de aquella acción?
R.- No. Lo haría de nuevo. La lucha armada es el último recurso de los pueblos. Los libertadores no somos unos matones, pero no existía otra manera de reclamar. Además, ¿con qué derecho hablan de terrorismo países que han asesinado a miles de personas para conseguir su condición de nación? Muchos de los héroes que ahora venera EEUU fueron terroristas para los ingleses. Terrorismo es lo que hicieron ellos cuando nos invadieron y prohibieron el español. Los niños tenían que pedir permiso en la escuela en inglés para ir al baño y muchos se hicieron sus necesidades encima antes que hablar en ese idioma. Eso sí es terrorismo.

P.- ¿Todavía sigue defendiendo la lucha armada? ¿Está de acuerdo con los atentados de Los Macheteros?
R.-Creo que los tiempos han cambiado y que ahora no hay necesidad de matar para conseguir la libertad. Yo no empuñaría hoy las armas, pero admito que el pueblo tiene el derecho a usar todos los medios a su alcance para liberarse. A Los Macheteros y a su líder, Filiberto Ojeda, los admiro, pero me gustaría que no recurrieran a la violencia.

EL PRIMER ATENTADO TRAS LA "LIBRE" ASOCIACIÓN

Cuando Lolita Lebrón y otros tres compañeros de militancia independentista irrumpieron en el Capitolio a tiro limpio, Puerto Rico atravesaba uno de sus periodos históricos más convulsivos.

En realidad, este atentado, en el que resultaron heridos los parlamentarios Alvin M. Bentley, George H. Fallon, Ben F. Jensen, Clifford Davis y Kenneth A. Roberts, era el primero después
de que a la antigua colonia española le fuera concedido el estatuto de «Estado libre asociado» el 3 de julio de 1950. Esta proclamación por parte de Estados Unidos provocó una revuelta popular el 30 de octubre de ese año, que fue sofocada tres días después coincidiendo con un supuesto complot puertorriqueño para asesinar al presidente Truman.

Como responsable de ambas acciones fue detenido y condenado a prisión Pedro Albizu Campos, presidente del entonces Partido Nacionalista de Puerto Rico, que fue disuelto. Por eso el atentado del comando del que formaba parte Lolita Lebrón puede ser considerada como la primera acción armada para recuperar la independencia; de acuerdo con la teoría del «primer disparo» de Malcon X, el ataque al corazón del sistema político norteamericano tendría que haber multiplicado, por simpatía, las acciones armadas. Pero no ocurrió así. Habría que esperar a 1968 para que, al calor de un ambiente revolucionario que recorría todo el mundo, surgieran los Comandos Armados de Liberación, cuyos objetivos principales fueron las propiedades de empresas norteamericanas y las delegaciones establecidas en la isla por la Administración de Washington.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA Y EL LAVADO DE DINERO: ALTO DIRECTIVO SUIZO COMPARECE ANTE LA COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LOS EU

TODO LO QUE LE IMPORTA A UBS ES HACER DINERO LO QUE MÁS PUEDA Y QUE VENDERÍAN SU ALMA POR HACERLO


Algunos representantes a la Cámara de EEUU quedaron ayer descontentos por lo que consideraron una actitud evasiva de un alto directivo de la Unión de Bancos Suizos (UBS) quien se negó a ofrecer detalles sobre una operación que le permitió al gobierno de Cuba ''lavar'' $3,900 millones.

Bajo una fuerte artillería de preguntas de los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Michael Herde, gerente general y jefe de la unidad de cumplimiento de la ley de UBS, se limitó a admitir que fue un error, pero evadió explicaciones sobre cómo se llevó a cabo la operación.

''Quedó claro para mí y mis colegas que todo lo que le importa a UBS es hacer dinero lo que más pueda y que venderían su alma por hacerlo'', dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Ros-Lehtinen agregó que UBS ha ignorado en los últimos años los requerimientos congresionales con excusas y 'usando eufemismos como `fallas' y 'deficiencias' para justificar sus acciones.
( Congresista Ileana Ross-Lehtinen )-- >
''Una vez más hoy ellos se han negado a admitir que sus transacciones con Castro... fueron ilegales'', agregó.

Entre los testigos que intervinieron durante la audiencia se encontraban el ex fiscal de Manhattan, John Moscow, quien dirigió la investigación que resultó en la condena de Dennis Kozlowski, presidente de la corporación TYCO y Arthur Middlemiss, fiscal y jefe de la división de investigaciones de la División Central de las Oficinas del Fiscal Federal para el Condado de Nueva York.

''Yo diría que algunos de los miembros de la comisión no quedaron muy complacidos con las respuestas dadas por el señor Herde'', dijo un asistente de otro congresista que participó en el debate y que pidió no se identificado. ``Fue muy evasivo''

En mayo de 2004, UBS admitió una multa de $100 millones impuesta por el gobierno de Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal de Estados para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

Valiéndose del programa y con la ayuda de empleados de UBS, el gobierno de la isla logró introducir al sistema bancario internacional un total de $3,900 millones, una operación que la congresista Ros-Lehtinen ha caracterizado como ''lavado'' de activos.

Además de permitir la operación, UBS ofreció un privilegio adicional a Cuba, esto es, que en lugar de billetes nuevos, el gobierno de la isla recibiera transferencias cablegráficas en bancos de varias partes del mundo.

Al contar con la aprobación de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, las divisas de Cuba quedaron así libres de las leyes del embargo.

''UBS actuó en forma inaceptable'', afirmó Herde ``Algunos de nuestros empleados se involucraron en transacciones de dinero que estaban sujetas a las sanciones de Estados Unidos. Nosotros lamentamos esas fallas''.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS COMUNISTAS Y SU ESPECIAL CONCEPCION DE LA DEMOCRACIA

Nota del Blogguista.

Hace tres días Izquierda Unida-ICV vetó que el Parlamento Español aprobara una enmienda pidiendo la liberación de los presos políticos y de conciencia en Cuba; enmienda que había sido pactada por los los cuatro partidos ampliamente mayoritarios en el Congreso, entre ellos se encuentran obviamente, el PSOE, partido gobernante y el PP, principal partido de la oposición. La Noticia de la Agencia EFE dice así y puede ser leida íntegramente en este blog:

" Madrid, 28 mar (EFE).- El Parlamento español no pudo aprobar hoy una enmienda a una proposición no de ley sobre Cuba que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y de conciencia, al ser vetada por la coalición Izquierda Unida-ICV.
El gobernante Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición el Partido Popular, los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habían acordado el texto de una enmienda transaccional a la proposición presentada inicialmente por el conservador PP. Sin embargo, ésta no pudo ser votada por el pleno del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), pues para ello es necesario el visto bueno de todos los grupos e IU-ICV lo impidió con su veto. ... "


La Composición del Congreso de la actual legislatura (VIIIª Legislatura) es la siguiente:

Grupos parlamentarios por número de escaños y portavoz de cada grupo:

* Socialista (PSOE) (Alfredo Pérez Rubalcaba): 164
* Popular (PP) (Eduardo Zaplana): 148
* Catalán (CiU) (Josep Antoni Durán i Lleida): 10
* Esquerra Republicana (ERC) (Joan Puigcercós): 8
* Vasco (EAJ-PNV) (Josu Erkoreka): 7
* Izquierda Verde - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya (IU-ICV) (Gaspar Llamazares): 5
* Coalición Canaria - Nueva Canarias (CC) (Paulino Rivero): 3
* Grupo Mixto: 5

*BNG (Francisco Rodríguez): 2
*Na-Bai (Uxue Barkos): 1
*CHA (José Antonio Labordeta): 1
*EA (Begoña Lasagabaster): 1


Recomiendo el artículo de Wenceslao Cruz: " Bolivia: referente para los izquierdistas del mundo ", publicado en el día de ayer.
**********
Los comunistas y su especial concepción de la “Democracia”



Miguel A. García Puñales


El siglo XX parió dos grandes engendros: La “peste parda” y… la “peste roja”. Sobre la primera enfermedad del intelecto – su forma de raciocinio y actividad social- no caben dudas a la inmensa mayoría de los cronistas y público en general; sin embargo; sobre la segunda patología social se tiende un manto de invisibilidad, similar al que las tradiciones irlandesas atribuyen al dios Angus. Sólo que a diferencia de la deidad Celta, el manto no se utiliza para proteger a los desvalidos, sino para timarlos y por supuesto no es amor lo que identifica a esta tendencia.

Elucubraciones “teóricas” aparte – créanme, la inmensa mayoría de los dirigentes comunistas han sido y son verdaderos analfabetos de la “teoría científica” que dicen defender- la práctica social, la Historia con mayúsculas, demuestra que la similitud entre fascismo y comunismo es algo más que una mera semejanza entre estructuras de dominación social.

Ambos sistemas parten de supuestas “premisas científicas”, ignorando a voluntad que el pensamiento filosófico –incluso sin aberraciones- es de hecho una forma de pensamiento especulativo, tan válido como forma de análisis como lo pueden ser el pensamiento religioso o el propio conocimiento científico… sólo que no se le deben atribuir a los resultados del pensamiento filosófico la calidad de pruebas que suelen identificar a las verdaderas conclusiones científicas. Los científicos someten a la experimentación sus hipótesis y sólo después de múltiples verificaciones las elevan a la calidad de tesis; los políticos devenidos en filósofos suelen ejecutar monstruosos experimentos sociales sólo para “demostrar” tesis conclusas antes de iniciar el experimento, de hecho utilizan lo que en la forma de pensamiento religioso se suele identificar como dogmas, es decir, verdades aceptadas a priori y cuyo valor probatorio radica en la propia existencia del emisor. En ese sentido los políticos totalitarios juegan al rol de Dios.

Poco importa que las concepciones de cada tipo de peste difieran formalmente entre sí, poco importa si la exclusión que implantan es de tipo racial, nacional o clasista; los resultados son los mismos, penalidades, miserias, sufrimiento y muertes.

Ahí están los datos, los hechos que deberían ser inobjetables si el manto de Angus no se extendiera sobre ellos para proteger los intereses de una clase política que se hace acompañar de una inmensa legión de tontos útiles.

El régimen estalinista generó muchos más muertos en el territorio de la extinta URSS que los provocados por el propio horror de la invasión Nazi; es más, el tantas veces negado oficialmente pacto secreto Ribentroph – Molotov, sigue siendo un “pecado” oculto bajo la alfombra, a pesar de los algo más de cinco millones de víctimas que generó el reparto de Polonia entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. Por suerte el nuevo miembro de la UE no olvida; ¡sería criminal pedirle olvido al pueblo polaco!

No ha existido ningún estado comunista que haya aplicado en los territorios bajo su control un régimen democrático. Todos parten de un silogismo originado en un dogma filosófico; “democracia” significa “poder o gobierno del pueblo” y según la teoría que suelen alegar, el “pueblo” es el “proletariado” es decir una parte de la sociedad, pero por arte de birlibirloque ese pueblo está representado en una élite que todo lo sabe y que en el mejor de los casos acude a “elecciones” propias con candidatos únicos predeterminados y a los que constituye una “acción enemiga” no apoyar.

Poca memoria demuestra Europa al olvidar la historia reciente, entre la enseñanza de una Historia Antigua o Medieval –privilegiada en los planes de estudios- y la enseñanza de la Historia Contemporánea –prácticamente inexistente fuera del ámbito de la Historia nacional- existe un espacio, el mismo espacio que existe entre los orígenes y el desenlace de una civilización; el espacio entre la Gens germana y el Auschwitz nazi, entre la Rus de Kiev y el Gulag soviético, entre Atapuerca y la Cruz de los Caídos.

Poca memoria para un territorio que hace apenas 17 años vivía temerosa de las concentraciones de blindados enemigos en sus fronteras orientales. Muy poca memoria para un continente que ha tenido tantos altos y bajos en su devenir histórico y que ha aportado tanto bueno –cultura, avance tecnológico- y malo –destrucción y muerte- a eso que solemos llamar Civilización.

Ningún sistema social o estado de bienestar económico es irreversible, se le ha de cuidar, mimar, pero sobre todo se le ha de entender. Ignorar que existen fuerzas que desde dentro de la cultura occidental siempre han trabajado para destruirlas basándose en supuestas supremacías ideológicas, es ceder un terreno que quizás no se logre recuperar nunca.

Los cubanos lo tenemos claro; otro tanto lo tienen los pueblos del antiguo “campo socialista”. Los partidos comunistas simulan entrar al juego democrático, pero sólo en su provecho. Son además maestros de la propaganda política y la simulación, capaces de hacer ver a un tirano como héroe, a un asesino como mártir, a un país empobrecido, despojado de su libertad y decoro como un ejemplo a seguir, a un aliado como enemigo.

La situación de los Derechos Humanos en Cuba debiera ser sobradamente conocida, al menos para los integrantes de un parlamento democrático; al menos para la totalidad de un parlamento que como al español le sobran vínculos de todo tipo con la nación cubana. Sin embargo hemos visto con horror, aunque no con extrañeza que el voto de los comunistas y los verdes –estos últimos no parecen haberse enterado de los disparates ecológicos del “campo socialista”, Cuba entre ellos- repito, hemos visto como el voto de esta ínfima representación del pueblo español ha paralizado una moción de condena a la violación de los derechos de los cubanos.

Según las notas aparecidas en la prensa española: “Durante el debate de la iniciativa, la diputada de IU Isaura Navarro reconoció que el sistema cubano 'es mejorable' pero apostó por colaborar en la modernización de Cuba 'sin injerencias', al tiempo que acusó al PP de no estar preocupado por los derechos humanos sino 'por el socialismo', 'defendiendo los intereses mesiánicos de EEUU'. … “Apoyó esta postura el diputado del BNG Francisco Rodríguez, quien destacó 'el silencio' del PP hacia la violación de derechos humanos en Guantánamo”.

Es decir más de lo mismo, la estrategia de apoyo a la dictadura cubana pasa por reconocer que “existen problemas”, “que es mejorable” etc, para inmediatamente tirar de argumentos hartamente utilizados, a saber; antiamericanismo, desvío de la realidad cubana hacia estados comparativos - reales o supuestos- con otros problemas internacionales, identificar la cruel tiranía de la Isla con un simple problema de “modernización” del estado y por último desviar la atención hacia el enfrentamiento interno entre partidos políticos españoles. Y ahí queda todo.

Nada más se puede esperar de quienes refrendan en sus manuales la utilización del estado de derecho democrático como una forma de alcanzar el poder para luego “transformar” la sociedad, es decir para luego implantar la “dictadura del proletariado”, la abolición de la propiedad privada “sobre los medios de producción”, pero que termina siendo la abolición de la propiedad hasta del cepillo de dientes, terminando por abolir absolutamente todos los derechos de la población, por cierto al que están acostumbrados los ilustres votantes simpatizantes de Castro, no en balde algunos de ellos recibieron educación en Cuba.

Si algún día el pueblo español dejara llegar al poder a esa izquierda trasnochada se enteraría del verdadero significado de la palabra “dictadura”. Esperemos que no suceda, mientras tanto sólo se nos ocurre pedirles a los ilustres políticos que se vayan una temporada a vivir en Cuba, sin euros, claro y sin becas ni recibimientos oficiales del gobierno de la Isla, como un cubano de a pie, va y a lo mejor les gusta. Sólo les daría un consejo, para sobrevivir allí, ¡punto en boca!, decir lo que se piensa es un feo hábito burgués ¿o no?. Mientras tanto los demócratas cubanos tomamos nota y no precisamente en una tabla de hielo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EN CELDA DE CASTIGO NORMANDO HERNANDEZ

En celda de castigo Normando Hernández González

Por Luis Esteban Espinosa

30 de marzo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y periodista independiente Normando Hernández González fue llevado a celda de castigo en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río este 28 de marzo.

En llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos su esposa Yaraí Reyes Marín dijo que Hernández González fue obligado a pararse en firme ante un grupo de militares a la hora del recuento, lo que provocó que el prisionero de conciencia comenzara a entonar consignas antigubernamentales y acto seguido fuera trasladado a una celda de castigo de ese recinto penitenciario.

Añadió Reyes Marín que está muy preocupada por lo ocurrido porque tu esposo se encuentra muy delicado de salud y que padece además de una tos constante que no le permite conciliar el sueño como resultado de una alergia provocada por la humedad. Y que en estas celdas de castigo frías y húmedas se les despoja de todas sus pertenencias, por lo que Normando está obligado a dormir sobre una cama de cemento, provocando esto que se agrave aún más su estado de salud.

Concluyó la fuente que el sindicalista independiente y preso conciencia Nelson Molinet se solidarizó con Normando Hernández González, ambos recluidos en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, y condenados a largas condenas de cárcel en la ola represiva de Cuba en marzo del 2003.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EN HUELGA DE HAMBRE PRISIONERO POLITICO

En huelga de hambre prisionero político

Por Mario Hechavarría Driggs

30 de marzo de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El 21 de marzo el prisionero político Roberto de Jesús Guerra Pérez se plantó en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en la prisión Nieves Morejón de la provincia de Sancti Spíritu.

Según declaran familiares de Roberto de Jesús él le ha entregado más de 17 cartas al reeducador para que sean enviadas a sus familiares y ninguna ha llegado a su destino.

Roberto de Jesús es periodista independiente y promotor de la Corriente Martiana. Está encarcelado desde el pasado 13 de julio (mas de 8 meses) en espera de un juicio “honesto”.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, marzo 30, 2006

VIDEO SOBRE LA POBREZA EN CUBA. PROGRAMA A MANO LIMPIA

Programa "A Mano Limpia" que conduce el periodista Oscar Haza de Lunes a Viernes por el Canal 41 AmericaTeVe en su horario habitual de 8 a 9 pm.

Este programa corresponde a la emisión del Lunes 27 de Marzo del 2006


Se presenta y comenta el cortometrage "De Buzos, Leones y Tanqueros" realizado en Cuba por Daniel Vera y que fue presentado a la Quinta Muestra de Jóvenes Realizadores en La Habana. Participan como panelistas José Antonio Evora, crítico de cine de "El Nuevo Herald"; Alejandro Rios, crítico de cine; y Emilio Ichikawa, filósofo y ensayista.

Para ver el VIDEO haga click en el siguiente botón

ver_white05


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS HERMANASTROS KALASHNIKOV

Los hermanastros Kalashnikov
Raúl Rivero


Me pregunto qué fuerzas telúricas, que cerraduras ideológicas, qué llaves blindadas cierran las puertas de las embajadas del continente americano a la oposición pacífica cubana. ¿Qué categoría de hermanos tiene Cuba en esos países a los que une la cultura, la lengua, la geografía y la historia?

Los candados, los fosos con cocodrilos, los cancerberos de guayabera que pastan en los jardines tienen que ver también con instituciones internacionales que han abierto representaciones en la isla, pero que sólo admiten la presencia de la burocracia criolla y sus pajes.

El caso es que si empezamos por poner en una lista aparte a los funcionarios diplomáticos que van sólo a disfrutar la vida en los paraísos privados para extranjeros y jerarcas, los que están ahí para disfrutar del paisaje que le han robado a la miseria general y para refocilarse en una servidumbre barata, podemos tener la primera respuesta denigrante.

En otro grupo, podemos colocar a los nostálgicos, los que quisieron instalar también en sus países una dictadura del proletariado, no pudieron, pasaron a la oposición democrática y, ahora, sus gobiernos los envían a que vivan sus sueños frustrados y disfruten una luna de miel con sus tutores políticos de antaño y de siempre.

Los hay más jóvenes. Antiimperialistas de boina y manual que consiguieron en el mundo académico, en los movimientos estudiantiles o populistas sus puestos en la diplomacia de los sistemas que quieren derribar. Allí están, de lamebotas de los opresores, de criadillos políticos, de sirvientes de sus héroes de infancia, envejecidos y caquécticos en el ejercicio de un poder espurio.

Están los izquierdistas por cuenta propia, con las gavetas de sus escritorios llenos de novelas inéditas y de poemas inmemoriales. Son los marxistas líricos, elegantes y simpáticos que se sienten en el cielo y el cielo es el poder. Allí, en la primera trinchera de combate, revistando las tropas harapientas en un Ford Explorer climatizado para ir a celebrar después a los bares con sus audaces anfitriones la excelente disposición combativa del personal.

Es una jauría impecable de lacayos (uno de esos lacayos se escribe con mayúscula y es un nicaragüense) al servicio de una ideología que tiene fecha de caducidad y muerte marcada en el calendario. Es una plaga que se empeña en negar la existencia de la fuerza renovadora que los va a expulsar del edén que les brinda el totalitarismo a costa del sufrimiento de los cubanos.

Se sabe que ellos actúan, en general, sobre líneas que trazan sus gobiernos, regidos por algunos personajes que bien podían integrar cualquiera de los grupos descritos o uno aparte donde se unan los cobardes, los oportunistas y los indolentes. Los fascinados por la eternidad de un gobierno que le ha costado medio siglo de libertad a un país de sus mismas raíces.

Es cierto, en sus capitales trazan una política, pero ellos se dejan querer y hacen aportes y ponen otras trampas para impedir que quienes representan a los grandes sectores de la sociedad cubana no puedan llevar el polvo de la calle a sus alfombras de lujo.

Las generalizaciones suelen ser odiosas. Debe de haber otras excepciones, pero yo quiero escribir aquí el nombre limpio de un país: Costa Rica. Quiero recordar, además, que los pueblos tienen memoria.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EDITORIAL DE LA REVISTA "ENFOQUE" DE MIAMI

Nota del Blogguista.

Muchos peloteros de Grandes Ligas dominicanos le deben agradecer a Fidel Castro, estar en el Big Show ganando salarios millonarios ( con esto no me refiero a él ni a su padre ya que su padre y él son peloteros de muy alta calidad), pues después que Fidel Castro prohibió la práctica de todo deporte profesional en Cuba ( ya eso por si sólo demuestra que no fue el Embargo norteamericano el que prohibió el ir a trabajar a Grandes Ligas jugando pelota ) , es que Dominicana se convirtió en la gran potencia beisbolera que es hoy. Un ejemplo: el primer cubano llegó a Grandes Ligas a comienzos del siglo XX, el primer dominicano, fue en loa años cincuenta de ese siglo.
**********
EDITORIAL DE LA REVISTA "ENFOQUE" DE MIAMI

MARZO/06
por Silvio Mancha (Director)

Mientras que un frívolo "pelotero" con un contrato de alrededor de $7,000,000 de dólares al año se derrite ante una invitación para conocer de cerca la historia de la revolución castrista, un cubano disidente muere de hambre en protesta porque no le dejan acceso a la libre información a que todos tenemos derecho. Cuando ese desorientado "pelotero", se extrémese de emoción ante la invitación que le hace esa revolución y que seguro no incluye una visita a la cárceles cubanas, ni a los hogares de los miles de opositores que llevan una vida miserable, llena de privaciones materiales y una persecución inmisericorde; Guillermo Fariña, un humilde periodista, prefiere morir ante de seguir sufriendo el acoso y la opresión sistematizada del régimen que Moisés Alou, dice admirar.

Mientras ese millonario e hipócrita deportista, que aunque es hijo de dominicanos nació en los Estados Unidos y nunca ha padecido las limitaciones que sufre la mayoría del pueblo cubano dentro de la isla, se alinea junto a los opresores que persigue a los que se niegan a aceptar su mentiroso discurso.

"Espero que si Moisés Alou realmente esta preocupado por la justicia y respeta al derecho y a la libertad de expresión, no se quede en Varadero y vaya a visitar a Guillermo Fariña, al hospital en que se encuentra, visite su hogar y conozca a sus compañeros. Si no hace esto lo único que demostrará es su complicidad y una gran hipocresía."
**********
ESTO OCURRIO EN EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL HACE POCO CONCLUIDO

Moisés Alou obsequia guante a Tony Castro


La Habana.- Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y médico del equipo de Cuba que asiste al Clásico Mundial, recibió de obsequio un guante de béisbol de Moisés Alou, una de las estrellas de la novena dominicana que enfrentará a los cubanos en semifinales, informó este viernes la prensa local.

"Mi padre es un admirador incondicional de Fidel. Yo siempre he sentido mucho respeto por el equipo de ustedes, el más joven y luchador de este torneo, bien difícil para todos", dijo Alou, citado por el diario oficial Granma.

El recio toletero de 39 años -14 de ellos en Grandes Ligas- también deseó "buena suerte" a la novena cubana en el futuro. "Si se mantienen topando a este nivel, pueden dar más pelea en el próximo Clásico, porque calidad, talento y deseos les sobran", afirmó Alou.

Según el periódico, el encuentro entre Castro y Alou se produjo en el Hotel San Juan tras la clasificación de los quisqueyanos para semifinales, y cuando aún desconocían que los cubanos serían sus primeros rivales en esa ronda del Clásico, que comienza el sábado en San Diego (California).

Castro, de 37 años y ortopedista de profesión, ejerce como médico del equipo de Cuba desde hace seis años, y confiesa además ser un fanático de la pelota, que practicó -fue la tercera base del equipo- en la Universidad de La Habana, mientras cursaba su carrera de medicina.

Con cierto parecido físico a su padre, el joven se ha visto alentando todo el tiempo a los miembros de su equipo durante los desafíos del Clásico, donde acaparó la atención de la prensa en San Juan, un hecho que él atribuye a la merecida reputación de la maquinaria roja, como fue bautizada la novena cubana, y no a su apellido.

"Soy el doctor de un equipo que es campeón olímpico. Supongo que eso me hace famoso", dijo Castro a la prensa en tierra boricua, donde su autógrafo fue muy codiciado, y sus movimientos seguidos todo el tiempo por las cámaras de televisión.

Al encuentro en el Hotel San Juan también asistieron el estelar inicialista dominicano Albert Pujols, el jugador Más Valioso de la Liga Nacional de su país en la pasada temporada, y el camarero cubano Yulieski Gourriel (21 años), considerado uno de los pilares del trabuco cubano.

"Ahora que te veo de cerca es que me doy cuenta de lo joven que eres. Me llamaste la atención por la forma de pararte en home, enroscadito bien concentrado en el juego", expresó Pujols a Gourriel.

Pujols también alertó al talento cubano acerca de la importancia de la concentración: "es tan importante como el trabajo físico", subrayó.

Gourriel, líder jonronero en el Mundial de Holanda-2005 y en la actual temporada nacional, también recibió algunos consejos de bateo por parte del ligamayorista dominicano

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RETRATA EN MADRID EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS DE PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RETRATA EN MADRID EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS DE PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA

Europa Press, 29 de marzo de 2006.

La exposición fotográfica 'También es nuestro problema- Las mujeres de los prisioneros de la primavera negra en Cuba', presentada esta tarde en Madrid, pretende reflejar el sufrimiento de las esposas, madres y familiares de los presos de conciencia encarcelados en Cuba a través de los retratos de estas mujeres, cuyos maridos e hijos fueron encarcelados por el régimen de Fidel Castro en lo que se ha dado en llamar las 'Primavera Negra' (marzo de 2003).
<-- Ana Botella "No sólo estos disidentes están condenados", resaltó la segunda teniente alcalde y consejera de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, sino que sus familias también "cumplen condena" y son objetos de abusos y amenazas por parte de, bien de las autoridades, o de los propios vecinos de su comunidad adeptos al régimen de Castro, a quien tildó de "tirano". Por este motivo, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la ONG checa People in Need han organizado esta exposición fotográfica en el centro cultural Galileo de Madrid, con objeto de mostrar la situación real de estas personas y pedir la solidaridad con los encarcelados en aquellas primavera (75 disidentes), de los que un tercio son periodistas, según recordó el secretario general de RSF, Rafael Jiménez.
Botella recordó que el régimen de Fidel Castro se ha saldado desde 1959 con más de 2 millones de exiliados y miles de perseguidos y torturados, por lo que criticó que "los progresistas del mundo entero disculpen a Castro, lo ignoren, o lo consideren un revolucionario romántico" cuando en realidad es "un tirano".
(hija y esposa del Prisionero de Conciencia Félix Navarro, una de las fotos de la exposición ) -->
Jiménez, por su parte, recordó que los disidentes encarcelados conviven en las prisiones con la delincuencia común "que en muchas ocasiones es hostil para lograr beneficios", y aseguró que esta situación se hace "extensiva" a sus familias.

Intervino también en la inauguración de la exposición una de las llamadas 'Damas de Blanco', esposas de disidentes encarcelados, que, "en nombre de todas las compañeras que están en Cuba", agradeció el apoyo prestado por las organizaciones y los españoles "al mostrar sus solidaridad" y volvió a reiterar la necesidad de que se produzca la liberación "incondicional e inmediata" de los presos de conciencia.

En el marco de este acto se presentó también el libro 'Fidel, el tirano favorito de Hollywood', del escritor cubano residente en Estados Unidos, Humberto Fontova, que, según el vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, Alberto Recarte, "está escrito para aquellos estadounidenses que no saben nada de las tragedias personales de Cuba".

Así mismo, intervino en la presentación el periodista y poeta cubano, Raúl Rivero, quien también estuvo encarcelado en Cuba, que aseguró que el libro produce "un acercamiento a una Cuba desconocida".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA PRISION INMUNDA

La prisión inmunda

Por Luis Alberto Ramírez
Miembro de la Direccòn de Cubaeuropa




No se es mas libre en Cuba si no, cuando se está en la cárcel, y aunque la isla es una prisión gigantesca donde el carcelero se lleva en el alma, siempre hay una manera de sentirse libre, aunque ese lugar sea justamente la cárcel.

Y es que la cuenta es simple ¿Qué mas preso se puede estar después de estar preso? Recuerdo que en mis tiempos de cautiverio me di banquete, todos los días después del recuento en lugar de decir "buenos días" decía "abajo Fidel" y nadie me reprendía por ello, la respuesta acostumbrada era "abajo" Yo pudiera decir que mi prisión fue inmunda en lugar de fecunda, aunque no es menos cierto que pude sentir, en ocasiones hasta en mi propia alma, las mas bajas pasiones del ser humano en todos los sentidos, vi hasta donde puede llegar la injusticia, la codicia y la maldad, pero comparado con la gran prisión, la cárcel es un pequeño postgrado en la Universidad de la vida en Cuba.

El cubano solo tiene tres caminos para la sobre vivencia, el primero, es quedarse allí sin ninguna esperanza fingiendo apoyar la tiranía y practicando las mas bajas pasiones de la humanidad, segundo, oponerse al régimen dispuesto a aguantar lo inaguantable, de parte del que oprime, y de quien finge apoyar al que oprime, con la esperanza de algún día ir a la cárcel, y por último, abandonar territorio nacional. Sin embargo, para muchos esta última opción es demasiado dolorosa, arrancarse ese pedazo de tierra del corazón y abandonar todo lo que uno ama es muy triste, pocos con la posibilidad de sobrevivir dan este responsable paso. En esta especie de posibilitados entran los militares, los dirigentes del Partido, los diplomáticos, los artistas, los marinos y los deportistas, y es aquí, en esta especie rara de cubanos a donde quería llegar ¿Por qué ningún pelotero y/o funcionario acompañante al clásico mundial de pelota hubo de abandonar la delegación cubana?

Bueno, esto va mas allá de las medidas de seguridad adoptadas por la tiranía en contubernio con los organizadores del clásico. Mi buen amigo y tocayo Luis Alberto Ramírez de Puerto Rico me dijo que los peloteros cubanos eran una especie de rehenes que tenían solo la obligación de jugar pelota, todos sus derechos como humanos eran absolutamente violados al punto de tenerlos retenidos en un Hotel sin la sola posibilidad de hablar con absolutamente nadie que no fuera miembro de la delegación, incluso no tenían ni la libertad de hablar con el primera base del equipo oponente en caso de embasarse, el piso donde se hospedaban estaba completamente tomado por fuerzas de vigilancia y las puertas de las habitaciones debían de estar abiertas para ser observados hasta en sus sueños, esto para cualquier persona que no sea cubana y que no haya vivido o sentido en carne propia las penurias del castrismo seria una exageración, una locura, algo increíblemente loco, sin embargo, es la cruda verdad, pero no fueron justamente esas medidas absurdas y represivas de seguridad lo que impidió que algún miembro de la delegación abandonara la misión, si, porque para la tiranía de Cuba la participación del equipo cubano en el clásico no fue una simple competencia deportiva internacional, fue algo mucho mas profundo, fue una misión, así como suena, una misión revolucionaria, porque como bien dijera el propio hijo del dictador, quien a la sazón era uno de los miembros de la delegación, "Los peloteros cubanos pertenecen a la revolución, son un equipo revolucionario, y su victoria es una victoria de la revolución" y, ¿Quién es la revolución en Cuba? Eso no se cuestiona. De hecho al dictador no le bastó el segundo lugar, porque comprendiendo que la victoria obtenida fue pírrica políticamente hablando, ahora se aparece con que la ganancia obtenida por la delegación cubana seria donada a los "mártires" de Katrina, con esta estrategia confunde con toda seguridad a la inmensa mayoría de tontos confundidos y mal informados que no saben que para que Cuba obtuviera el derecho de participar en el clásico debía renunciar a cualquier remuneración económica, de hecho el clásico en lugar de generar ganancias hizo todo lo contrario, pero el dictador se baja ahora con esa trampa, como dice mi Madre, "solo para joder"

Decía que, no fueron justamente las medidas adoptadas por la tiranía las que impidieron que desertara alguien sino, el carcelero que llevamos dentro, una especie de policía del alma que nace con los cubanos y lo acompaña durante toda su vida, algunos incluso lo meten en la mochila cuando abandonan Cuba, a otros le es tan difícil separarse de él que aun cuando ya están en tierras de libertad actúan como si aun viviera dentro de su alma, de manera que son incapaces siquiera de criticar a la dictadura, y regresan allá y de nuevo se postran ante la maldad como sumisos corderos, en ocasiones sin motivos, sin ningún allegado que por altruismo se deba ayudar, solo, quizás para sentir la bota encima de la nuca.

Para llegar a este comportamiento hicieron falta muchos años de férrea dictadura totalitaria, un trabajo muy cuidadoso que desde la cuna se implementa, desde lo círculos infantiles, pasando por las escuelas y terminando en los centros de trabajo. Para un cubano común oponerse al sistema castrista es una locura, y no es una opinión simplista, es que los centros psiquiátricos tuvieron mucho que ver con esa aparentemente absurda conclusión. Solo bastaría escuchar hablar a un cubano dentro de Cuba para creer que ciertamente viven normalmente con la "gloria" que les ha tocado vivir, sin embargo, como en la cárcel, todo es simulacro, formas de buscarle alternativas a la existencia. Los cubanos dentro de Cuba son reclusos completamente inocentes de sus condenas

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BOLIVIA: REFERENTE PARA LOS IZQUIERDISTAS DEL MUNDO

Bolivia: referente para los izquierdistas del mundo

Por Wenceslao Cruz

Así se lo ha hecho saber al presidente Boliviano Evo Morales el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien visita el país andino desde el pasado 25 de marzo. La expresión exacta del Sr. Madrazo fue: «para quienes nos consideramos progresistas y de izquierda, hoy Bolivia es un referente mundial en la lucha por un nuevo orden mundial más justo». Lo curioso, al menos, es que lo único destacado hasta ahora de la gestión de Morales sea el acercamiento al eje de inestabilidad en América encabezado por Castro y Chávez y el acorralamiento a que tiene sometido a empresas como la española Repsol. ¿Es a eso a lo que se refiere el también coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) en el país Vasco?

De forma casi idéntica el Sr. Madrazo se ha referido con anterioridad a la dictadura cubana como que era «el modelo referencial para Euskadi» y con respecto a Hugo Chávez sólo bastaría leernos el ilustrativo artículo de Iñaki Anasagasti “Madrazo y la Ley Mordaza” para entender el apoyo que suele brindarle a regímenes violadores de derechos elementales la formación que representa este político español. Pero Anasagasti en su artículo deja de ser exacto cuando dice «que lo que no quiere IU en el estado español lo propicia, con criterio del viejo socialismo real de la Unión Soviética, para Venezuela….». Izquierda Unida sí quiere en el estado español ese “socialismo real” lo que para tener ese “socialismo” las urnas no suelen ser el camino de este tipo de formaciones extremistas de izquierda para imponer su “ideología”.

Lo que pasó con Chávez en Venezuela y con Morales en Bolivia, que accedieron a la presidencia por medio de una democracia que aborrecen, y que ya una vez en el poder desmantelan para asfaltar el camino a la dictadura, ha sido producto de una casualidad o causalidad erróneamente enfocada por los ciudadanos, y una vez cometido el error es imposible enmendarlo de la misma forma, el Estado de derecho desaparece y esconden sus medidas antidemocráticas con el lenguaje demagogo-populista habitual y característico de una izquierda sin otro objetivo real que apropiarse del poder para disfrute del nuevo tirano y sus allegados. En el caso de Venezuela ya es un hecho.

La formación a la que pertenece Madrazo ha defendido el acercamiento a cárceles próximas a su domicilio de los presos etarras, también ha denunciado reiteradamente la vulneración de derechos fundamentales a los terroristas retenidos en la base naval de Guantánamo; pero sin embargo, acaba de vetar la reciente enmienda transaccional en el Congreso, pactada entre PSOE, PP, CiU y ERC, reclamando la liberación de los presos políticos cubanos. Quizás podría llamarse a esto hipocresía si a los que IU defiende fueran inocentes al igual que los que sufren en las mazmorras castristas. Pero, si defender de forma continuada a los regímenes que se pliegan a la dictadura más añeja del mundo ha de ser el “referente para un mundo más justo” es preferible un mundo “injusto” pero con una democracia que lo regule, que una justicia cuyo objetivo es encarcelar a la mente libre.


PD: para opinar o dejar comentarios sobre el artículo o tema podéis hacerlo al siguiente enlace:

http://wenceslaocruz.blogspot.com/2006/03/bolivia-referente-para-los.htm

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, marzo 29, 2006

RETRATOS DE LAS DAMAS DE BLANCO EN UNA EXPOSICION EN MADRID

Retratos de las Damas de Blanco en una exposición en Madrid


La inauguración de la muestra será este
miércoles e incluye la presentación del libro 'Fidel, el tirano favorito de Hollywood'
Redacción E
ER

El Centro Cultural Galileo (C/ Fernando el Católico, 35), en Madrid, inaugura este miércoles 29 de marzo, a las 19:30 horas, la exposición de fotografías También es nuestro problema. Las mujeres de los prisioneros de la primavera negra de Cuba.

La muestra incluye 23 retratos en blanco y negro —realizados por el fotógrafo Alexandr Polo— de las madres, esposas, hermanas e hijas de presos políticos cubanos, conocidas como Damas de Blanco. Las imágenes van acompañadas de un parlamento o mensaje de cada una de estas mujeres.

Durante la presentación, intervendrán Jiri Knitl, responsable del Programa Cuba de People in Need (PIN), Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RSF, y Blanca Reyes, quien leerá un discurso enviado desde la Isla por las Damas de Blanco. También asistirán representantes de la embajada checa en España.

La organización People in Need ha organizado la exhibición, en la que también han participado Reporteros Sin Fronteras-España (RSF) y el Comité Internacional para la Democracia en Cuba.
<-- Humberto Fontova
También es nuestro problema. Las mujeres de los prisioneros de la primavera negra de Cuba se ha expuesto en Praga, Bruselas, Lisboa, Washington, Tallin, Estocolmo y Salamanca. En esta última durante la última Cumbre Iberoamericana. En Madrid, permanecerá abierta hasta el 27 de abril.

Tras la inauguración de la exposición, Alberto Recarte, vicepresidente de la Fundación Hispano-Cubana, y el poeta y periodista Raúl Rivero, presentarán el libro Fidel, el tirano favorito de Hollywood, de Humberto Fontova.

******
VIDEO : CUBANAS DE ESTIRPE

TOMADO DEL SITIO DE LA FUNDACION NACIONAL CUBANO AMERICANA


"Cubanas de Estirpe" es una producción de "Nuevo exilio Cubano" y ha sido realizado en Puerto Rico. Incluye una entrevista a la periodista Claudia Márquez
Nuestro agradecimiento al compatriota y amigo Jay Martinez que nos ha hecho llegar este ilustrativo trabajo.

verr_white05



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SOLO UNA AMNISTIA INDICARIA UN CAMBIO: VLADIMIRO ROCA

http://www.cubanet.org/

CubaNet

Sólo una amnistía indicaría un cambio: Vladimiro Roca
Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Marzo - Vladimiro Roca Antúnez no requiere presentaciones. Es sin lugar a dudas, una de las palabras consagradas en la oposición interna cubana. Presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba y ejecutivo del Bloque Todos Unidos, es uno de los pocos políticos de su nivel que encuentra tiempo para recibir a todas las prensas.

Lo hace en igualdad de respeto y condiciones. La extranjera acreditada, la independiente y si acudiera, porque le permitieran hacerlo, la gubernamental. Vladimiro fue objeto de un acto de repudio la mañana del jueves 23 de marzo, en su domicilio en La Habana.

Le visito, y gentilmente accede a recibirme y responder las preguntas que he preparado. No está asustado, ni nervioso, me recibe con la sonrisa de siempre y el chiste a flor de labio.

P: ¿A qué atribuye usted la distinción que le hizo el gobernante Partido Comunista? Me refiero al acto de repudio en la mañana.

R: No lo sé. Quizás haya sido que debíamos sostener aquí una reunión relacionada con la actividad política del bloque Todos Unidos. De todas formas, no tuvo las características del anterior. Fue un mitin bastante moderado. No hubo gritos ni obscenidades. No hubo apedreamiento, faltó agresividad.

La advertencia fue muy civilizada: "Venimos a advertirte: no permitiremos actividades contrarrevolucionarias". Participaron entre 100, 130 o quizás 150 personas y se extendió a lo largo de dos o quizás tres horas.

P: Corren rumores inquietantes. Se habla de cambios, se dice incluso, que eventualmente Fidel Castro abandonaría, al menos de forma nominal, la conducción del estado y del gobierno. ¿Qué podría decir usted al respecto?

R: He observado a Fidel Castro a lo largo de los años. Con él se trabaja con rumores, para preparar la condición para la represión que vendrá después.

Se están viendo cosas raras, poco usuales. No se producen arrestos a pesar de las amenazas. No lo hacen, pero no cesan los actos de repudio. No paran.

Fidel Castro no cede el poder y el poder real es Fidel Castro. El perfectamente puede asumir desde la dirección del Partido la fiscalización total del estado y el gobierno. Actualmente lo hace en su función de presidente, más que en la condición de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Para que los rumores se materialicen, es necesaria la realización del Congreso del Partido. Fidel Castro no quiere hacer el Congreso, porque hay mucho descontento en las filas de los comunistas. Ellos no aceptan que Fidel continúe al mando. Según dijo Raúl, "...hubo dos congresistas que votaron contra la candidatura de Fidel y la mía…"

Pero, según un guardia cuando yo me encontraba preso, "dos votaron a favor y el resto en contra".

Hay que saber leer las señales. Luego del 5to. Congreso de PCC no se volvieron a reseñar para su divulgación las reuniones del Buró Político, ni del Comité Central del Partido. Esto es un signo de algo, digo yo.

De todas formas, no es posible encontrar verosimilitud total en un discurso de "esto digo de esta forma; esto hago de esta otra".

P: Desde su óptica: ¿Cómo percibe usted las cosas?

R: La represión se extiende más allá del espacio discutible de lo que se da en llamar oposición. Ya se ha dirigido contra militantes y ha llegado a detenciones. Algunos militantes de PCC han pasado por Villa Marista a recibir una advertencia, otros para responder por actos de corrupción en que pudieran estar involucrados. Me llegan comentarios sobre cierto grado de inconformidad entre los medios militares. Esto por el rumbo que sigue el país.

El trabajo de los inversionistas y empresarios militares se ha detenido. El llamado perfeccionamiento empresarial está estancado. Hoy el espectro represivo se amplía para que nadie se sienta seguro.

Todo ese implante anti corrupción, con los llamados trabajadores sociales incluidos, fue hecho por Mao Zedong. Fue una historia muy triste de violencia y crueldad política.

P: ¿El futuro inmediato, que hay con él?

R: Con la oposición el gobierno no cesará el hostigamiento y las provocaciones.

Es la amplitud de la represión en las filas gubernamentales lo que impide que se realice mayor número de arrestos o que simplemente se realicen arrestos de opositores. Ahora se trata de provocar a la oposición. Los actores políticos deben armarse de paciencia, porque Fidel Castro necesita un "Tian An Mein" cubano. Está creando las condiciones para ello. Recuerda que para nombrar a un presidente del Consejo de Estado, diferente al presidente del Consejo de Ministros, hay que modificar la constitución. Atención con el artículo 74.

P: ¿Habrá algún cambio?

R: Ninguno. Sólo si hay una amnistía total para todos los prisioneros políticos y de conciencia, a partir de ahí, se puede dar crédito a una información sobre cambios. No puede perderse de vista que todo está en manos de una persona (Fidel Castro) que odia terminalmente al pueblo de Cuba.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VIDEO: JORGE MAS SANTOS Y FRANCISCO " PEPE " HERNANDEZ PARTICIPAN EN " A MANO LIMPIA "


Programa "A MANO LIMPIA" que conduce Oscar Haza por el Canal 41 (AméricaTeVe) de Lunes a Viernes en su horario habitual de 8 a 9 p.m. con el tema "transición" o "sucesión" en Cuba en función del planteamiento de "El Nuevo Herald" atribuido al Congresista Lincoln Díaz-Balart y que ha resultado en una gran controversia dentro del exilio cubano.
Participan Jorge Mas Santos, Chairman de la FNCA y Francisco José "Pepe" Hernández, Presidente de la FNCA
Programa del Martes 28 de Marzo del 2006


Para ver el VIDEO haga click en el siguiente icono

ver_white05
Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VETADA POR IZQUIERDA UNIDA- ICV ENMIENDA QUE PEDIA LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS EN CUBA

Nota del Blogguista.

Ayer escribimos que los comunistas, los etarras y los proetarras eran los que en España defienden al desgobierno cubano, usurpador de la soberanía cubana desde hace casi medio siglo. Hoy vemos un ejemplo evidente de lo escrito ayer. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, estudió en Cuba y es un admirador de Fidel Castro, al que ha calificado de héroe, y de su régimen.
Gaspar Llamazares nació en Logroño y estudió en las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de Oviedo. Inicia su actividad política en el partido Comunista de Asturias en 1981. En 1988 resultó elegido Secretario General de este partido y Coordinador de Izquierda Unida de Asturias. Desde 1991 es Diputado en la Junta General del Principado y Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Actualmente es Diputado en el Congreso por Asturias y Coordinador General de IU.

**********
NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Vetada enmienda que pedía la libertad de presos políticos en Cuba

Madrid, 28 mar (EFE).- El Parlamento español no pudo aprobar hoy una enmienda a una proposición no de ley sobre Cuba que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y de conciencia, al ser vetada por la coalición Izquierda Unida-ICV.

El gobernante Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición el Partido Popular, los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habían acordado el texto de una enmienda transaccional a la proposición presentada inicialmente por el conservador PP.

Sin embargo, ésta no pudo ser votada por el pleno del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), pues para ello es necesario el visto bueno de todos los grupos e IU-ICV lo impidió con su veto.

La propuesta abogaba por continuar la interlocución con las autoridades cubanas con la participación de la Unión Europea (UE), impulsando avances en materia de derechos humanos ante el "nuevo deterioro de la situación", y reclamaba la liberación de todos los presos políticos y disidentes detenidos.

La iniciativa instaba al Gobierno a reforzar la labor humanitaria que desarrolla la Embajada de España en Cuba, con especial atención a los familiares de los presos de conciencia. Asimismo, instaba al Ejecutivo español a realizar las gestiones necesarias con las autoridades cubanas a fin de reabrir el Centro Cultural Español y para que el Gobierno de Fidel Castro permita la salida del país de las Damas de Blanco, colectivo formado por familiares de 75 disidentes cubanos detenidos hace tres años.

Las Damas de Blanco recibió el Premio Sajarov de Derechos Humanos 2005 que otorga el Parlamento Europeo, pero por el momento no ha podido viajar a la Eurocámara para recoger el galardón. Durante el debate de la iniciativa, la diputada de IU Isaura Navarro reconoció que el sistema cubano "es mejorable", pero apostó por colaborar en la modernización de Cuba "sin injerencias" y acusó al PP de no estar preocupado por los derechos humanos, sino "por el socialismo", "defendiendo los intereses mesiánicos de EEUU".

El diputado del PP Jorge Moragas constató el "recrudecimiento de la represión indiscriminada" en Cuba y el "fracaso" de la política del Gobierno español en los dos últimos años.

Desde el Partido Socialista, Rafael Estrella recordó que el Ejecutivo español "da la misma importancia a la defensa de los derechos humanos en Cuba que a nuestra oposición a las sanciones" en una política "constructiva" hacia la isla, frente a la de "confrontación" practicada en su día por el PP.

La portavoz de ERC Rosa Bonás recordó que, según Amnistía Internacional, hay decenas de países de América en los que se producen violaciones de los derechos humanos, incluido EEUU, aunque exigió que se respete la libertad de opinión y reunión en Cuba y cese la represión de los opositores.

Cuba calienta motores para Primero de Mayo contra política EEUU

La Habana, 28 mar (EFE).- Las organizaciones obreras y de masas cubanas empiezan a calentar motores para organizar los actos del Primero de Mayo, que bajo el lema "Unidos en Defensa de la Patria Socialista" denunciará una vez más la política de EEUU contra Cuba.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, anunció hoy que el movimiento obrero cubano "repudiará el 1 de mayo las anunciadas medidas del gobierno norteamericano contra nuestro país", según la agencia oficial Prensa Latina. Ross apuntó que en mayo Washington hará públicas nuevas medidas para "reforzar su política de agresiones y amenazas contra la isla" y aseguró que "frente a tales injerencistas designios, hipócritamente presentados como un impulso a la transición democrática en Cuba, proclamaremos que el destino de este país lo escogemos los propios cubanos".

El Primero de Mayo, añadió el dirigente sindical cubano, "será una jornada de unidad y de apoyo a la Revolución y sus conquistas sociales". Ross explicó que, como en años anteriores, el acto central de la jornada se celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana. La Central de Trabajadores de Cuba, la única legalmente reconocida en por el gobierno de la isla, agrupa a más de 3,3 millones de trabajadores.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MAL DE SALUD TRAS TRES AÑOS DE ENCIERRO SIN PETICION FISCAL


Nota del Blogguista. Tres años preso sin petición fiscal y en otras ocasiones la " justicia revolucionaria " en menos de una semana hace: encarcela, enjuicia, sentencia, lleva a cabo el juicio de apelación y fusila.
*************

Mal de salud tras tres años de encierro sin petición fiscal
Por Gerlys Pérez La Rosa

29 de marzo de 2006

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – María de los Ángeles Cruz Batista, esposa del preso de conciencia Rafael Millet Leyva, tras la visita realizada el pasado 21 de marzo en la prisión “El Guayabo” en Isla de Pinos, declara que éste no se encuentra bien de salud; que ha perdido bastante peso corporal; y que se sigue quejando de dolores abdominales por causa de sus padecimientos de la vesícula (de la cual no ha sido intervenido quirúrgicamente), los que le ocasionas serios problemas, pues casi no come porque la comida le produce acidez. Sólo ingiere leche y muy pocos alimentos que no le producen acidez.

Además está afectado psicológicamente, ya que también sufre de las estrategias que utiliza la Seguridad del Estado para tratar de destruirlo física y psicológicamente. Se siente ultrajado por los tres años que lleva injustamente encarcelado sin petición fiscal, lo que representa una violación de las propias leyes penales, de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento a los Reclusos además de violarse los Artículos 8, 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.

Cuenta María de los Ángeles, Dama de Blanco, que ha dirigido quejas a la Fiscalía de Isla de Pinos, y la respuesta tiende a confundirla pues le dicen que el expediente de su esposo aún no estaba en la Isla, a lo que ella respondió que no era verdad, ya que en La Habana a un sobrino de ella le dijeron que ya había sido enviado al territorio pinero y que estaba en la Fiscalía de Isla de Pinos listo para el juicio.

La Dama de Blanco Cruz Batista solicitó una entrevista con el jefe de la Fiscalía pinera para pedir explicaciones sobre la situación en que se encuentra su esposo.

Gerlys Pérez La Rosa, presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos.



CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DOS PERIODISTAS EN HUELGA DE HAMBRE: ¿ PARA CUANDO UN GESTO DE LAS AUTORIDADES CUBANAS ?

Dos periodistas en huelga de hambre : ¿para cuando un gesto de las autoridades cubanas?

Reporteros sin Fronteras, 27 de marzo de 2006.

Reporteros sin Fronteras está alarmada ante el deterioro del estado de salud de Juan Carlos Herrera Acosta y la agonía de Guillermo Fariñas Hernández, ambos en huelga de hambre. La organización pide, para estos dos hombres, un gesto humanitario de las autoridades cubanas, y la intervención de las embajadas.

" ¿Cómo entender tanta indiferencia frente a la agonía de dos personas que no reclaman más que el derecho a escribir, o a navegar libremente por Internet? Además, ¿en qué forma pueden representar el menor peligro dos personas tan debilitadas física y moralmente? El silencio del poder podría servir para reforzar el sentimiento de muchos presos o disidentes, que ya no tienen nada que perder, y provocar otras huelgas de hambre. Reiteramos nuestro llamamiento a la clemencia de las autoridades cubanas. Igualmente, hacemos un llamamiento a las representaciones diplomáticas en La Habana, para que sigan muy de cerca los casos de Juan Carlos Herrera Acosta y Guillermo Fariñas Fernández ", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Según Cubanet, Juan Carlos Herrera Acosta, de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), detenido en la primavera negra de marzo de 2003 y condenado a 20 años de reclusión, se habría cosido la boca el 23 de marzo de 2006, en señal de protesta, en su celda de la cárcel Kilo 8 de Camagüey (Este). El presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leyva, ha asegurado que, en los dos días precedentes, los guardianes maltrataron brutalmente a Juan Carlos Herrera Acosta. Sometido a un régimen de aislamiento carcelario, el periodista lleva 22 días en huelga de hambre. Entre otras cosas padece de hipertensión arterial y gastritis crónica. No recibe ningún tratamiento médico apropiado.

Por otra parte, el doctor Julio Sánchez Hernández, miembro del Instituto médico independiente de Santa Clara (centro), confió a Cubanet, el pasado 19 de marzo, que ha empeorado seriamente el estado de salud de Guillermo Fariñas Hernández. Se mostró muy pesimista y preocupado en relación con las posibilidades de supervivencia del periodista quien, entre otras cosas, tiene accesos de fiebre, violentas migrañas y también pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores. Guillermo Fariñas Hernández se encuentra desde el 31 de enero en huelga de hambre y sed, interrumpida en ocasiones por el tratamiento. Reclama el acceso a Internet para todos los cubanos.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, marzo 28, 2006

COMUNICADO DE PRENSA: HA MUERTO VICTOR GONZALEZ TAMAYO, UN GRAN PATRIOTA


“COMUNICADO DE PRENSA”

MARZO 27 DE 2006

EL SEÑOR VÍCTOR GONZÁLEZ TAMAYO FALLECIÓ EN EL HOSPITAL AUXILIO MÚTUO EN HATO REY, PUERTO RICO EL 26 DE MARZO A LA 1:47 A.M.

NACIÓ EN EL INGENIO SANTA ANA QUE PERTENECE A SAN LUIS ORIENTE, CUBA, CERCA DE LA ZONA DE MAJAGUABO DONDE NACIERON LOS HERMANOS MACEO.

LA FECHA DE SU NACIMIENTO FUE: EL 24 DE MARZO DE 1930. VÍCTOR, FUE DE ASCENDENCIA MAMBISA POR LA FAMILIA TAMAYO Y UN INCANSABLE Y TREMENDO LUCHADOR POR LA LIBERTAD DE CUBA.

EN CUBA LUCHÓ CONTRA LA TIRANÍA DE FULGENCIO BATISTA Y DESPUÉS EN CONTRA DE LA DICTADURA DE LA FAMILIA CASTRO Y SUS SEGUIDORES.

EN PUERTO RICO VIVIÓ CERCA DE 40 AÑOS Y DESARROLLÓ UNA CANTIDAD ENORME DE ACTIVIDADES EN CONTRA DEL RÉGIMEN DICTATORIAL QUE DESGOBIERNA LA NACIÓN CUBANA. POR EJEMPLO; DESDE RADIO MÍA EN ARECIBO, TRANSMITÍA EL PROGRAMA “LA VOZ DE CUBA” EL CUAL ESTUVO POR MAS DE 10 AÑOS EN EL AIRE, DENUNCIANDO LAS VIOLACIONES DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA. DICHO PROGRAMA ERA RETRANSMITIDO POR “LA VOZ DEL CID” QUE TENÍAN ESTACIONES REPETIDORAS EN VARIOS PAÍSES DEL CARIBE. EN ARECIBO, FUE CO-FUNDADOR DE “LA CASA CUBA DE ARECIBO”.

EN SAN JUAN, PUERTO RICO DESDE EL PROGRAMA “NOS VEMOS EN CUBA” DE WAPA RADIO, PARTICIPÓ COMO COMENTARISTA POR MAS DE 11 AÑOS. LOS RADIO-ESCUCHAS DE DICHOS PROGRAMAS DISFRUTARON DE SU ELOCUENCIA Y DICCIÓN, Y SU GRAVE METAL DE VOZ, EXPERIENCIA, CUBANÍA, PATRIOTISMO, CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE CUBA, Y DE SU MILITANCIA VERTICASL EN CONTRA DE LA DICTADURA FACISTA-COMUNISTA.

FUNDÓ LAS REVISTAS: “LA MAMBISA”, EL PERIÓDICO “EL MAMBÍ (8 AÑOS Y MEDIO) EL SUPLEMENTO “LA CARABINA DE AMBROSIO”, LOS PROGRAMAS RADIALES “DE CUBA VENIMOS” Y EL TELEVISIVO “CUBA AYER Y HOY”. TAMBIÉN ORGANIZÓ Y REALIZÓ ACTIVIDADES POLÍTICO CULTURALES, CENAS MARTIANAS RELACIONADAS AL TEMA CUBANO.

SUS ÚLTIMOS TRABAJOS FUERON: LA RE-EDICIÓN DE: “MANUEL GARCÍA, SU HISTORIA” Y “EL LIBRO DE CUBA” QUE TRATA DE LA HISTORIA REPUBLICANA DE NUESTRA ISLA DESDE EL AÑO 1902 AL 1952.

HA MUERTO UN GUERRERO MAMBÍ DE CUYA ESTIRPE YA POCOS QUEDAN Y POCOS SE CONSIGUEN.

DESCANCE EN PAZ, VÍCTOR GONZÁLEZ TAMAYO.

COMUNIDAD CUBANA, EN SAN JUAN PUERTO RICO

(EDITADO POR VICENTE GARCÍA SOTO)
...............................
Al cielo el Mambi de Puerto Rico, Víctor González Tamayo

Por Jay Martínez
Jay@coqui.net

Bitácora Cubana, 26 de marzo de 2005 - (Contacto Cuba)

Otro cubano se marcha al cielo sin ver la patria libre. Víctor, como todos lo conocían se ha ido sin ver a su amada Cuba liberada del yugo que la oprime y esclaviza por mas de 47 años.
Víctor, incansable guerrero, un cubano que dedicó sus mejores años en el exilio a denunciar y luchar por la libertad de Cuba, un hombre para quien Cuba siempre era lo primero.
Fundador del Periódico El Mambí y del programa La Voz de Cuba Libre, panelista del programa Nos Vemos en Cuba por Wapa Radio por muchos años. Editor de la revista Cuba y su Historia y candidato a la nación libre de Cuba en el exilio donde participó como delegado en el 2004 y co fundador del programa De Cuba Venimos.
A sus hijos, Vítico y Maria Teresa, y demás familiares reciban a nombre del exilio cubano en Puerto Rico el más sentido pésame y nuestro apoyo y oraciones para que les fortalezca en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en paz, Víctor González Tamayo.
Nota de redacción:
En Bitácora Cubana también nos unimos a este merecido homenaje a la memoria de un gran cubano - Víctor González Tamayo y le hacemos llegar nuestro más sentido pésame a toda su familia.
*********

Que en paz descanse mi amigo Victor

Por Cuca Cañizares

Bitácora Cubana, 27 de marzo de 2006 -

Ha fallecido en la ciudad de San Juan el Sr. Victor González Tamayo, fundador del periódico El Mambí , quien participara por años en programas radiales en las princiales emisoras de la isla y director de la revista Cuba y su Historia, candidato a delegado en el Referendum La Nación Libre de Cuba celebrado en Puerto Rico en el 2004 entre otros empeños patrióticos.

Esta tarde se celebró una misa en la Funeraria Buxeda y sus restos serán cremados mañana.

Conocí a Victor hace ya unos años en una de las hermosas Cenas Martianas en la Casa Cuba de Arecibo y desde entonces nos unió una amistad y un compartir alrededor de la causa de la libertad de Cuba, de la cual era un incansable y fiel luchador. Además los dos eramos orientales y el era oriundo del Central Santa Ana en que mi padrino el Dr. Roque Rodón ejercia como médico.

En los primeros años de la publicación del Mambí, él depositó su confianza en mi y su hijo Vitico me traia un número de diarios que yo repartia en 6 locales comerciales de cubanos residentes en Mayaguez. Me decían los dueños de los negocios que los clientes los esperaban con deseos pues en sus páginas conocían la realidad de Cuba y su historia y nuestra lucha por la reconquista de la patria esclava.

Cuando su hijo enfermó que no fue posible traer hasta mi casa El Mambi, me encontraba personas que me decían que les hacía falta leer el periódico y no solo cubanos, también había puertorriqueños que lo leian y lamentaban esa pérdida. Victor me dijo que estaba buscando otra forma de hacermelos llegar, pero desgraciadamente esto no sucedió.

El exilio cubano de Puerto Rico ha perdido a una fuerte columna, un hombre que le dedicó la mayor parte de su vida a levantar la bandera de la lucha libertaria en esta isla , a publicar la verdad y quien además nos enseñó a unos y refrescó a otros nuestra historia , a amar y defender la palabra de José Martí, su inspiración y su ejemplo y sin descanso trabajar por ver a nuestra patria libre.

Que en paz descanse mi amigo Victor, mi pésame a sus familiares, a todos sus muchos amigos y a Cuba que sufre.

Cuca Cañizares

************
Mensaje de condolencia por Víctor González Tamayo

Bitácora Cubana, 26 de marzo de 2006 - (Trabajadores Cubanos)

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos en pleno nos unimos al dolor de esta gran pérdida. Tuvimos el inmenso honor de conocer a Víctor y su permanente desvelo a favor de la libertad de Cuba. Elevamos una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Pedro Pérez Castro



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ESPAÑA Y EL COSTO DE LA PAZ

Nota del blogguista:
Los etarras, proetarras y los comunistas españoles son mayoritariamente defensores de la tiranía cubana de Fidel Castro. Eso se puede constatar leyendo cuales son las organizaciones que convocan actos de solidaridad con el desgobierno dictatoríal cubano que ellos llaman Cuba, usurpando el nombre de nuestra Patria.
********


España y el costo de la paz

Carlos Alberto Montaner

La ETA ha declarado tregua unilateralmente. Demos unos cuantos datos para entendernos. ETA son las iniciales en eusquera de Tierra y Libertad Vasca, una organización terrorista creada en España en 1959 con el objeto de independizar los territorios vascos de ese país y de Francia para crear en ellos un estado étnico marxista leninista. El apoyo electoral de estos grupos terroristas alcanza al 16 por ciento de los vascos, aunque el porcentaje nacionalista total se sitúa en torno a la mitad de los votantes de la región. La extensión de tierra que los etarras reclaman como ''nación'' es de unos veinte mil kilómetros cuadrados en donde viven aproximadamente tres millones de personas, el noventa por ciento de ellas en España y el resto en los Pirineos franceses.

Los crímenes ejecutados por ETA se acercan al millar, casi todos ocurridos después de la instauración de la democracia en España en 1978. La peor de las salvajadas cometidas por la banda ha sido la poderosa bomba colocada en un supermercado en Barcelona en 1987 que dejó 21 muertos y 45 heridos. Muchas de las víctimas fueron amas de casa y niños inocentes. Por ése y otros centenares de atentados y crímenes horrendos, más de medio millar de terroristas y sus cómplices cumplen largas condena en cárceles españolas y francesas. Muchos de sus militantes se adiestraron en Cuba y en Argelia. A su vez, ETA mantiene estrechas relaciones con casi todos los grupos terroristas que operan en Occidente e intercambia con ellos siniestros favores y servicios. La banda, que en el pasado recurrió a los secuestros, hoy se sustenta mediante la extorsión permanente a los empresarios vascos, a quienes les cobran un ''impuesto revolucionario'' a cambio de no asesinarlos o destruir sus negocios.

La gran fuerza emocional que mueve a este grupo es el etnicismo y el odio a España y a los españoles. De acuerdo con la mitología de la banda, los vascos --que realmente habitan una de las regiones más prósperas, bellas y desarrolladas de España-- constituyen un pueblo virtuoso y diferente que ha vivido bajo la permanente ocupación extranjera desde que la Península fue romanizada a partir del siglo II antes de Cristo. En el terreno de las autopercepciones, se consideran laboriosos, sanos y valientes. Hablan un idioma muy antiguo, el eusquera, sin aparente vinculación con ninguna lengua indoeuropea, dividido en varios dialectos, dominado por un porcentaje minoritario de la población que apenas alcanza al 20 por ciento del censo, aunque su uso se expande rápidamente por el esfuerzo del gobierno regional (nacionalista) de convertirlo en el gran instrumento defensivo para combatir la influencia española.

Curiosamente, el castellano --la lengua de donde luego derivan los diversos dialectos españoles desarrollados en España y en Hispanoamérica-- proviene del latín hablado por quienes tenían al eusquera como lengua principal. De ahí, del eusquera, procede la pronunciación de las vocales en español y muchas palabras de uso corriente: izquierda, boina, cachorro. Incluso, el apellido español más frecuente, García, parece que proviene del eusquera. Sin embargo, uno de los proyectos más evidentes de los etarras y de no pocos nacionalistas vascos es ir sustituyendo progresivamente al español con el eusquera, con el objeto de crear una barrera lingüística que eventualmente facilite la independencia del país. Esa labor de eusquerización de la cultura y de la burocracia pública se lleva a cabo muy eficazmente en la escuela y en los medios de comunicación oficiales.

¿Por qué ETA ha declarado esta tregua? Son dos las razones. La primera es que el cerco europeo cada vez le iba dejando menos espacio al grupo para operar eficazmente. La colaboración entre España y Francia en materia policiaca amenazaba con liquidar a los terroristas. Pero la segunda es aún más importante: los acuerdos entre el gobierno de Zapatero y los nacionalistas catalanes, refrendados por el parlamento español apenas unas horas antes de la tregua decretada por los terroristas vascos, le abren la puerta a una eventual secesión política del territorio. Nunca como ahora ha sido tan clara la posibilidad que tienen catalanes y vascos nacionalistas de alcanzar a medio plazo la independencia por vías pacíficas.

El problema mayor con que ahora deberá enfrentarse la sociedad española es de carácter moral: a cambio de abandonar las armas, ETA seguramente exigirá una amplia amnistía que ponga de nuevo en las calles a los asesinos y a sus colaboradores sentenciados por los jueces. Mientras tanto, millares de familiares de las víctimas, y decenas de heridos horriblemente mutilados en los atentados, deberán aceptar que se negocie la justicia a cambio de la paz y el fin de la violencia. No se trata, por supuesto, de un dilema excepcional: los ingleses, los colombianos, los italianos, los salvadoreños, los guatemaltecos, los nicaragüenses y otra docena de pueblos han tenido que enfrentarse a situaciones parecidas. España acaba de entrar en un agónico debate.

Marzo 26, 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA PRENSA DE EE.UU. ESTA A LA IZQUIERDA, SEGUN UN ESTUDIO PATROCINADO POR LA UCLA


Artículos y comentarios tomados del sitio Neoliberalismo.com ( http://www.neoliberalismo.com ) de Adolfo Rivero Caro

*********
La Prensa de EE.UU. Está a la Izquierda,
según un Estudio Patrocinado por UCLA



Los medios de comunicación social de Estados Unidos están más a la izquierda de lo que se pensaba, inclusive el influyente diario The Wall Street Journal, según un estudio dirigido por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), considerada liberal y progresista.

Diecieocho de 20 grandes medios sometidos al estudio presentaron una tendencia hacia la izquierda, de acuerdo con la investigación realizada por Tim Groseclose, experto en ciencias políticas de UCLA y principal autor del estudio, y Jeffrey Milyo, economista y académico de políticas públicas de la Universidad de Missouri.

El diario The Wall Street Journal tiene posiciones conservadoras en su página editorial, pero sus páginas noticiosas son liberales, inclusive más liberales que las de otro influyente diario norteamericano, The New York Times.

"Yo sospechaba que muchos medios se inclinaban hacia la izquierda porque varios sondeos han revelado que los reporteros suelen votar más por el Partido Demócrata que por el Republicano", dijo Groseclose. "Pero me quedé sorprendido al ver cuan pronunciadas son estas diferencias".

"En términos generales, los grandes medios son moderados si se les comparara con los miembros del Congreso, pero aun así, hay una tendencia significativa y cuantificable en casi todos hacia la izquierda", agregó Milyo.

La investigación también descubrió que la radio comercial norteamericana está en manos conservadoras, al igual que ciertos programas de la radio y la televisión públicas.

Groseclose y Milyo basaron su investigación en un método que usa para medir las tendencias de los legisladores la Americans for Democratic Action (ADA), que estudia el apoyo de éstos a causas liberales o conservadoras.

En base a la votación de los legisladores la ADA designa una puntuación a cada parlamentario en la que 100 es lo más liberal y 0 es lo más conservador. Hechos ciertos ajustes, la ADA define la puntación del votante norteamericano en 50.1.

Con estas armas en sus manos, Groseclose y Milyo usaron 21 asistentes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, que investigaron la cobertura hecha por los medios norteamericanos en los últimos 10 años. Entre los puntos de referencia usados estuvo el de cuantas veces los medios se dirigieron a organizaciones de formación de opinión y grupos políticos, tales como la liberal Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), o la conservadora Heritage Foundation.

"Una persona de los propios medios nunca habría hecho este estudio", dijo Groseclose, cuya labor docente se especializa en el Congreso de Estados Unidos.

El resultado de la investigación descubrió que el programa "CBS Evening News", de la cadena televisiva CBS, The New York Times y Los Angeles Times fueron los más liberales, por ese orden, detrás de las páginas noticiosas del The Wall Street Journal.

Sólo el programa "Special Report With Brit Hume", de la cadena Fox, y el diario conservador The Washington Times, estuvieron a la derecha del votante norteamericano promedio, en este estudio.

Por otra parte, los medios más centristas fueron "NewsHour With Jim Lehrer", de la televisión pública norteamericana PBS, "NewsNight With Aaron Brown" de la CNN, y "Good Morning America", de la cadena ABC, por ese orden.

"Nuestros cálculos sobre estos medios, pensamos, dan particular credibilidad a nuestros esfuerzos, ya que tres de los cuatro moderadores de los debates presidenciales y vicepresidenciales de 2004 fueron de estos tres medios, Jim Lehrer, Charlie Gibson y Gwen Ifill", subrayó Groseclose. "Si estos comunicadores no fuesen de centro, los equipos de campaña de los candidatos habrían objetado su presencia y habrían buscado a otros moderadores".

"Si los televidentes ocuparan un tiempo igual mirando el "Special Report" de Fox, "World News" de ABC y "Nightly News" de NBC, recibirían una versión perfectamente balanceada de las noticias", narró Milyo.

Desde los días de la Guerra Fría, los medios de comunicación de Estados Unidos han sido acusados por la derecha de ser izquierdistas, y recientemente por la izquierda de estar a la derecha.

Se cree que esta investigación de Groseclose y Milyo es la de mayor base científica que se haya hecho sobre los medios de comunicación social.

En 2004, el Pew Research Center for the Press and the American Life hizo un sondeo sobre la inclinación política de reporteros y editores. El resultado fue que 88 por ciento se definió liberal o moderado, y sólo el 12 por ciento se calificó a sí mismo de conservador.




© CONTACTO Magazine
************
COMENTARIOS:

03-123-06

Ayman al-Zawahiri, segundo al mando de Al Qaida, ha dicho en repetidas ocasiones que ahora ve a Irak como el frente fundamental en la lucha contra Occidente. Zarqawi, el jordano que dirige a los terroristas en Irak, hha vinculado su programa ideológico con el de Zawahiri y bin Laden para dejar claro que no tiene intención de detenerse con el triunfo en Irak, si llegara a alcanzarlo. La cuestión clave es: ¿Perjudicaría o ayudaría el caos en Irak a Al Qaida y otras organizaciones terroristas en su lucha contra Estados Unidos y Occidente? La respuesta, por supuesto, es que los ayudaría.


03-20-06

Es imperativo que Estados Unidos adopte una enérgica política cultural en América Latina. Actualmente no la tiene. O tiene la politica del avestruz: se quiere ignorar la realidad de que Hollywood, las principales universidades y la mayor parte de la gran prensa de Estados Unidos no defienden las instituciones y la historia de este país. Desde los años 60 no lo hacen, como puede comprobar cualquier observador. Todo lo contrario. Antes de la guerra de Vietnam, la influencia de estas instituciones era favorable a Estados Unidos. A partir de entonces, esa influencia ha quedado en manos de la izquierda radical y se ha vuelto profundamente antiamericana. Seguir sin hacer nada es dejarles el campo libre y ayudar a que el antiamericanismo siga creciendo en el mundo. Y apuntalando a la dictadura castrista.

03-16-06

En los últimos años, el comportamiento de los profesores de alguna viejas y famosas universidades americanas ha opacado su atractivo. Yale admite a un antiguo portavoz de los talibanes. Harvard despidió un popular presidente por simplemente mencionar la posibilidad de diferencias innatas entre hombres y mujeres. En Princeton, un profesor bien conocido defiende la bestialidad mientras que otra le permite a un artista exhibir obras que son blasfemas para los estudiantes católicos (reconociendo al mismo tiempo que nunca permitiría que estudiantes musulmanes fueran insultados de la misma forma). Columbia duerme mientras sus profesores profesan un descarnado antisemitismo. El pasado otoño, durante los cursos de orientación para los alumnos de primer año en Dartmouth, a los estudiantes se les ordenó que se pusieran de pie y juraran fidelidad a la bandera... del orgullo homosexual. Y cosas como estas se repiten una y otra vez. ¿Y alguien espera que los padres inviertan los ahorros de toda una vida para financiar estas idioteces?
Hay muchas buenas escuelas por ahí, y los padres no son morones.
Anne Morse

03-13-06

En esta época en la que Hollywood se ha vuelto un instrumento de adoctrinamiento político (Syriana, Munich) resulta un buen entretenimiento tratar de detectar los mensajes políticos antiamericanos que pretenden pasar inadvertidos y ser subliminales.¿Quién cree usted que va a comportarse con integridad y decencia, el hijo de una familia acomodada o el que ha sido criado por una madre soltera alcohólica? Usted sabe. ¿Cuándo los extraterrestres atacan al mundo, quiénes van a salvarlo, los que han escogido entrenarse y sacrificarse para defender al país... o un alcohólico y una prostituta? Usted sabe. ¿Quién usted cree que va a ganar entre la negra y la rubia? Usted sabe. Hollywood simplemente nos trasmite sus propios estereotipos.. Lo justifican diciendo que eso es "progresista", no ser esquemático…y no dejarse guiar por los “estereotipos”….¿Qué creen ustedes?

03-11-06

La tasa de deserción de las fuerzas armadas de EEUU “ha descendido tremendamente desde los ataque del 11 de septiembre del 2001," reportó USA Today:

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea reportaron 7,978 deserciones en 2001, en comparación con 3,456 en el 2005. La Infantería de Marina mostró 1,603 Marines desertores en 2001. Esa cifra ha disminuido en 148 en el 2005.

El índice de deserción fue mucho más alto durante la Guerra de Vietnam. . El ejército tuvo 33,094 desertores en 1971--3.4% del Ejército. Pero había servicio militar obligatorio y la fuerza activa era de 2.7 millones.

Las deserciones en 2005 representan 0.24% de los 1.4 millones de soldados y marinos de EEUU.

El cintillo de USA Today, sin embargo, presenta la buena noticia como mala: “8,000 desertan durante la Guerra de Irak”. La izquierda americana y su prensa quiere que Irak sea igual a Vietnam. Error. Aunque la causa sea igualmente justa, ésta guerra va a triunfar. A pesar de ellos.

03-09-06

El izquierdismo anti-patriótico de Hollywood y de la izquierda ameriana estará de lamentable evidencia durante los premios Oscar. En "Siriana" , el héroe político es un príncipe árabe que quiere terminar con la corrupción desigualdad y opresión en su país. ¿Qué creen uestedes que le sucede? El y su bella esposa, y sus bellos hijos, son asesinados, incinerados, por un bomba activada por control remoto desde la sede de la CIA... En realidad, por supuesto, ¿quién en esta región se acerca más al líder democratizante que lucha por la modernidad? Sin duda, habria que escoger al presidente Hamid Karzai de Afganistán, un hombre de ejemplar (y real, no ficticia) integridad, valor personal y temperamento democrático. La realidad es que cientos de bravos americanos han muerto protegiéndolo a él, y al sistema democrático que le permite gobernar. Hollywood, que bochorno.

02-22-06


"Cuando se hacen bien, (las rebajas de impuestos) siempre terminan en mayores ingresos para el gobierno. Desde que el Senado aprobara el último proyecto de ley de rebaja de impuestos, en 2003, los ingresos del gobierno han aumentado todos los años. En 2004, subieron 5.5%. El año pasado, subieron 14.5%, el mayor aumento en casi 25 años. En realidad, las recaudaciones totales del gobierno han aumentado más tras las rebajas de impuestos del presidente Bush en el 2003 que tras los aumentos de impuestos del Presidente Clinton de 1994" -- Sen. Bill Frist, en una columna publicada en USA Today.

02-04-06

Las violentas manifestaciones musulmanas en toda Europa, supuestamente desatadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un oscuro periódico de Dinamarca, son un fenómeno extraordinariamente inquietante.
Por supuesto, no es casual que las violentas manifestaciones y los incendios de embajadas se hayan iniciado en Siria y en Gaza. Están manipulando el fanatismo religioso de las masas para tratar de aumentar su apoyo popular presentándose como los defensores del Islam. A nombre de la religión, levantan las banderas anti-occidentales para defender sus corruptas dictaduras. Conscientes de esta realidad, las respuestas del Dpto. de Estado y de la cancillería británica han sido apaciguadoras. Es un error. No hay forma de apaciguar a los nuevos bárbaros. Si los sentimientos de los cristianos se pueden ofender todos los días ¿quiénes son los muslmanes para amenazarnos con la violencia por caricaturizar a Mahoma?


01-28--06

En relación con el caso de corrupción republicana en la Cámara de Representantes invitamos a ir al Web site de la Comisión sobre Estándares de Conducta Oficial, popularmente conocida como la Comisión de Etica. Haga clic en “documentos históricos” y vaya a una publicación llamada “Sumario Histórico sobre Casos de Conducta en la Cámara de Representantes”…Es posible comprobar que 70 diferentes miembros de la Cámara han sido investigados por serias ofensas en los últimos 30 años, incluyendo muchas que implicaron delitos y condenas a la cárcel. De estos, sólo 15 implicaron republicanos mientras que los 55 restantes implicaron a demócratas, señalaba el columnista Bruce Barlett, un duro crítico del gobierno de Bush.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...