viernes, julio 31, 2009

Anuncian muerte de Yiki Quintana por error

Anuncian muerte de Yiki Quintana por error

El periodista de América TeVe Yiki Quintana desmiente el error de un canal local de West Palm Beach que circuló en Internet su fotografía anunciando su muerte por un trágico accidente, Americateve.com se comunicó inmediatamente con nuestro presentador de Deportes para aclarar la desagradable situación y quien un mensaje a su audiencia

.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Tres de los cinco espías recibirán nuevas sentencias en octubre

Tres de los cinco espías recibirán nuevas sentencias en octubre


********************
Las condenas de Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas, y de René González, a 15 años de cárcel, se mantienen.
********************

Agencias | 30/07/2009

Tres de cinco espías cubanos serán sentenciados de nuevo en Estados Unidos en octubre próximo, después de que una corte de apelaciones ordenó reducir sus condenas, según un documento judicial divulgado este jueves, informó EFE.

Fernando González (alias "Rubén Campa"), Antonio Guerrero y Ramón Labañino (alias "Luis Medina") recibirán nuevas condenas el 13 de octubre en una vista judicial presidida por la jueza Joan Lenard, en un tribunal de Miami (Florida).

Las sentencias de Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas y de René González, a 15 años de cárcel, fueron ratificadas en junio de 2008 por un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos), que confirmó el veredicto de culpabilidad de todos los acusados.

"Ratificamos las convicciones de cada uno de los acusados y las sentencias de González y Hernández. Anulamos las condenas de 'Campa', 'Medina' y Guerrero y remitimos (el caso) en parte para procesos de sentencias consistentes con esta opinión", dijeron los jueces en su fallo.

Hernández está cumpliendo dos cadenas perpetuas, una de ellas por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, en 1996, por parte de MiG cubanos (hecho en el que murieron cuatro personas), y la otra por conspiración para espiar.

Labañino y Guerrero también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que Fernando González fue sentenciado a 19 años de prisión.

Un jurado de Miami juzgó en 2001 a los cinco espías y los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno estadounidense.

Los cinco integraban la llamada red de espionaje "Avispa", desmantelada en esa ciudad en 1998.

Los cubanos apelaron el fallo alegando supuesta supresión de pruebas, conducta impropia de algunos testigos, instrucciones al jurado del juicio, insuficiencia de pruebas que apoyaran sus condenas y otros temas.

Los abogados de los cinco espías han acudido en varias ocasiones a tribunales de apelaciones para solicitar un nuevo juicio, arguyendo que el proceso se vio influido por cuestiones políticas.

En agosto de 2005, un panel de tres jueces desestimó el veredicto del jurado argumentando que los acusados no recibieron un juicio "justo e imparcial" por los "prejuicios" de la comunidad cubana que reside en Miami.

Pero al año siguiente, ese tribunal en pleno ratificó las condenas argumentando que ningún cubanoamericano integró el jurado y que algunas de las pruebas que los acusados presentaron tenían fallas.

Los espías admitieron durante el juicio que eran agentes del gobierno de La Habana.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, julio 30, 2009

SIN JUSTICIA NO HABRÁ NACIÓN

SIN JUSTICIA NO HABRÁ NACIÓN



Por Alfredo M. Cepero.


Aunque algunos miserables lo quieran negar, la naturaleza diabólica y la estela de destrucción dejada a su paso por el régimen comunista de Cuba son de conocimiento universal. En medio siglo, los forajidos que usurpan el poder en Cuba se las han arreglado para reducir a la que fuera tercera economía en América Latina al nivel del país mas pobre del continente, en franca competencia con el paupérrimo Haití. El ingreso por habitante, que en 1958 alcanzó los 1,200 dólares anuales, ha caído en forma drástica al equivalente de 120 dólares anuales, estos últimos devaluados por las tasas de inflación que han tenido lugar en estos cincuenta años. Y para añadir la avaricia personal al empobrecimiento de su pueblo, mientras Cuba incurría en una deuda externa superior a los 24,000 millones de dólares, el tirano mayor saqueaba las arcas del tesoro nacional para acumular la exorbitante y mal habida fortuna de 900 millones de dólares.

Ahora bien, por chocantes que puedan parecernos los datos anteriores, más grotesca aún ha sido la trayectoria de la tiranía en el ensañamiento desatado contra su propio pueblo en su afán mezquino de perpetuarse en el poder. En cifras precisas y fidedignas desarrolladas por un estudio tan minucioso como el de Cuba Archive, de los eruditos María Werlau y Armando Lagos, y que nosotros en honor a la brevedad redondeamos en este trabajo, el saldo ha sido desolador. Por ejemplo, más de 10,000 cubanos han muerto por fusilamiento, asesinatos en las cárceles y víctimas de procesos extrajudiciales. Más de 14,000 cubanos y africanos murieron en las aventuras africanas desatadas por Castro como “condotiero” de la Unión Soviética. Alrededor de 5,000 campesinos fueron muertos durante la campaña militar de la tiranía para apagar la hoguera de libertad de los alzados del Escambray. Mas de cien mil se han graduado de esa universidad del horror que son las cárceles castristas y más de un millón han tomado el camino incierto del exilio. Por último, decenas de miles de hombres, mujeres y niños, cuyo número no puede ser precisado por falta de estadísticas confiables, han preferido ser devorados por los tiburones del Estrecho de la Florida antes que continuar respirando el aire enrarecido del infierno castrista.

Fue precisamente el recuerdo de este viaje de agonía y martirio del otrora trabajador y alegre pueblo cubano lo que nos causó indignación y dolor ante la declaración emitida esta semana por un grupo de organizaciones que dicen oponerse al régimen dentro de Cuba. Bajo el título de Mensaje a la Nación, los firmantes afirman: Los que suscribimos este Mensaje a la Nación comprendemos lo difícil que resulta para un gobierno como el actual lidiar con las dificultades de ese país, que desbordan su edad, su época, su lenguaje y sus límites estrechos. Estos compatriotas, y son compatriotas nuestros aunque pensemos en forma radicalmente opuesta, se muestran “comprensivos” con los asesinos, los torturadores y ladrones que han convertido en un infierno a la isla que fue una vez el paraíso que atrajo a millares de inmigrantes de los cuatro rincones del mundo y del cual jamás emigraban sus nacionales.

Mas adelante muestran una inocencia supina o tal vez una ignorancia total de la naturaleza diabólica intrínseca en una tiranía que ha usado el dialogo durante estos cincuenta años para ganar tiempo, dividir a sus adversarios y perpetuarse en el poder. En ese pasaje manifiestan: El gobierno cubano, si decide pegar el oído a la calle, tiene aquí una opción: abrirse a dialogar con la sociedad cubana. Y ya en el colmo del servilismo y de la arrogancia concluyen diciendo: Una sociedad que, pese a las angustias y violencias cotidianas a las que se ve obligada, y al malestar profundo por la acumulación de vidas frustradas, tiene una magnífica capacidad para el perdón y para el ejercicio pacífico de la controversia. ¿Por qué se sienten obligados a hincarse de rodillas ante los tiranos quienes no han recibido de ellos otra cosa que hambre, persecución y maltratos? Pero mas importante todavía, ¿quién les dijo a estos señores que ellos puede arrogarse el privilegio de perdonar a los engendros maléficos que han convertido en mercenarios a nuestros jóvenes, en “jineteras” a nuestras mujeres, en incrédulos a nuestros niños y en hipócritas a una proporción considerable de los cubanos?

Quede bien claro que nadie tiene derecho a perdonar las ofensas que no ha recibido en carne propia. Quede más claro aún que los delitos cometidos por estos facinerosos han impactado a todo el pueblo de Cuba y, que por lo tanto, es únicamente ese pueblo de Cuba el que tiene el derecho a perdonar o castigar sus crímenes. Y que sepamos, ninguno de los firmantes puede reclamar la representación de un pueblo del cual no ha recibido mandato alguno expresado en elecciones libres, justas y transparentes.

Cuando se produzcan esas elecciones, el gobierno legítimo de la nación cubana, a través de un poder judicial independiente de los demás poderes, decidirá si procede o no someter a juicio a quienes hayan formado parte del gobierno comunista. Quienes tengan sus manos limpias nada tendrán que temer. Quienes las tengan manchadas de sangre, de malversación o de violación de los derechos humanos y fundamentales de sus conciudadanos tendrán que responder ante tribunales ordinarios por sus crímenes y fechorías. Pero eso sí, disfrutaran del derecho que le han negado a sus víctimas. Estos acusados contaran con la presunción de inocencia y se les reconocerán todas las garantías procesales para presentar su caso y confrontar a sus acusadores.

Después de cincuenta años de opresión e injusticias el pueblo de Cuba tiene derecho a una transición a la democracia sin venganzas pero con justicia como la fórmula más idónea para garantizar la paz social a través de la instauración de un verdadero Estado de Derecho. La aplicación de una justicia imparcial traería como beneficios: Satisfacción para las víctimas, castigo para los victimarios, enseñanza para los jóvenes, advertencia para futuros gobernantes, preservación del orden público, estabilidad institucional, promoción de la inversión extranjera y creación de empleos. Todos ellos, elementos imprescindibles para resucitar en el menor tiempo posible el cadáver en que han convertido a Cuba estas aves de rapiña incapaces de producir riqueza y carceleros de quienes traten de producirla.

Por otra parte, el borrón y cuenta nueva implícito en este servil Mensaje a la Nación traería, en nuestra opinión, los perjuicios siguientes: Desataría una ola de venganzas y pases de cuenta por parte de las víctimas, minaría la credibilidad del nuevo gobierno, fomentaría la corrupción y el abuso por parte de los nuevos gobernantes y sus fuerzas policiales e institutos armados, traería consigo una alteración del orden público y un sentido de inseguridad por parte de la ciudadanía, frenaría la inversión extranjera y produciría altos niveles de desempleo. En conclusión, una fórmula ideal para el caos social, el desastre económico, el desprestigio de la democracia, el colapso del nuevo gobierno y un surco abonado para la siembra de una nueva semilla totalitaria, ya sea de izquierda o de derecha.

Por lo tanto, ratificamos nuestra opinión de que no puede haber diálogo con sordos ni perdón para criminales. Que la lucha actual demanda una oposición de activismo no violento pero firme en su negativa a cooperar con la tiranía. Y que en la Cuba Libre que ya se divisa en nuestro horizonte político no puede haber lugar para claudicaciones ni componendas. Que lo que debe predominar Justify Fulles la aplicación de una justicia imparcial e independiente que ilumine el camino hacia la nación por la cual han sacrificado sus vidas lo mejor de nuestros hombres mujeres. Porque no tengo la menor duda de que sin justicia no habrá nación.


Miami, Florida, 31 de julio del 2009.

*************
Si desea hacer contacto con el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted pulsar http://www.pndcuba.org


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Tres figuras del equipo nacional cubano de ciclismo desertan en torneo mexicano

CICLISMO

Tres figuras del equipo nacional cubano desertan en torneo mexicano

*********************
Figuras del ciclismo cubano emigran a EEUU
Cansados de pedalear hacia un rumbo incierto, tres ciclistas cubanos desertaron del equipo nacional en un torneo mexicano.
*********************
Por JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Cansados de pedalear hacia un rumbo incierto, tres ciclistas cubanos desertaron del equipo nacional de ciclismo que participaba en el torneo Panamericano de la especialidad con sede en Ciudad México.

Los velocistas Ahmed López, Yosmani Pol y Odaimis Alvarez cruzaron la frontera del país azteca por el paso de Laredo y ayer ya se encontraban en territorio estadounidense en busca de un nuevo destino para sus vidas.

"Esta idea de escaparnos nos rondaba en la cabeza desde hacía tiempo'', comentó Pol, de 29 años y natural de Ciego de Avila. "Ya anteriormente había estado en Los Angeles y eso provocó en mí una mirada interior sobre lo que quería para mi en el futuro''.

(Yasmani Poll y Odaimis Alvarez )

Advertidos de que el Panamericano finalizaba hoy, los tres abandonaron el día 27 el hotel donde se alojaba la delegación cubana y emprendieron el camino hacia la frontera sin mirar atrás.

Con el argumento de que iban a entrenar, se asusentaron del grupo, montaron en un taxi y con la ayuda de un amigo llegaron a Monterrey. Un día después alcanzaron la frontera.

‘‘Es duro el momento de la decisión final'', indicó Pol, un subcampeón mundial y tres veces titular panamericano. "Una cosa es pensarlo, pero otra dar el primer paso. En mi caso, he venido totalmente solo y en Cuba dejo a mi madre, a toda mi familia, casi una vida''.

La noticia de la deserción la dio inicialmente el periodista Rolando Nápoles del canal América TV.

Pol y López, de 24 años y también medallista mundial y de torneos panamericanos, eran dos figuras establecidas en las pruebas de velocidad dentro de la escuadra varonil, mientras que la matancera Alvarez, de sólo 18, se le tenía como la gran promesa del futuro en la rama femenina.

"Mentiría si digo que no estoy preocupada, pero encuentro la fuerza para decirme que todo estará bien, que no me he equivocado'', comentó la muchacha. "Quiero que mis padres sepan al final del recorrido, las cosas van a mejorar''.

Apenas unos días antes del inicio del Panamericano de mayores, Alvarez había tomado parte en la versión juvenil del evento celebrado en Aguascalientes, donde conquistó dos medallas de oro y dos de plata.

Por su progresión, la joven fue invitada a tomar parte en el torneo de la categoría superior junto a las monarcas mundiales Yumari González y Lisandra Guerra, las cuales junto a la subcampeona olímpica de Pekín 2008, Yoanka González, conforman el trío de élite del ciclismo antillano.

"Sin duda, nuestra partida es un golpe para ellos'', agregó Pol, quien junto a Alvarez se encuentra en Miami. López está en Tampa. "Incluso, sabemos que ya se realizó una reunión para analizar lo que sucedió. Pero uno hace su destino y nada ni nadie debe interponerse. Ni yo ni mis compañeros nos consideramos traidores''.

Al momento de su escapada, Cuba marchaba segunda en la tabla de medalla con tres medallas de oro, por detrás de Colombia que dominaba la cita regional con nueve preseas aúreas.

En principio, Pol, Alvarez y López intentarán proseguir sus carreras en el ámbito profesional.

"No hay duda de que ese es el deseo principal'', agregó Pol, quien afirma sentirse muy bien en el poco tiempo que lleva en la Capital del Sol. "Hay que seguir adelante sin tener miedo al camino''.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PÁNFILO Y LA VILEZA

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Pánfilo y la vileza


Por Jorge Ferrer
30/07/2009 0:00



Pánfilo otra vez. La primera, el gusto –que no la sorpresa– de ver a ese cubano pobre y negro pidiendo jama a gritos. La segunda, un Pánfilo que, con justicia, se quejaba de que las televisiones y los blogs del exilio lo convirtiéramos en un personaje, mientras lo poníamos «en candela». Ya con ese segundo video bastaba para parar, para cuidarlo, para «sacarle el pló», que habría dicho Pánfilo. Esa Cuba de los Castro es un vasto paisaje de miseria, sí. Y Pánfilo lo gritó clamando por la jama que les falta. Bien. Aquí lo vimos, bien alimentados y acompañados del runruncito del aire acondicionado.

Pero ahora, ay; ahora esta bazofia que acabo de ver. La casualidad ha querido que en casa lo viéramos juntos cubanos de tres generaciones, todos conocedores del primer Pánfilo. Todos asqueados ante la vileza de este video repugnante. Por su origen, por su difusión, por la manera obscena en que expone a este hombre a la saña de sus interrogadores de ayer y de mañana.

Miserable es quien urdió la grabación del video, miserable quien tramó la idea de que un viejo conocido de Pánfilo viajara a La Habana, emborrachara a quien a todas luces es un pobre alcohólico, y lo pusiera a gritar de nuevo que hay hambre en Cuba. Para jolgorio de la audiencia.

«Si tú de verdad quisieras ayudarme, no quiero que me saques», le dice Pánfilo. Pobre diablo. No sabe a lo que fueron. O lo olvidó después de cuatro rones. ¿Cuánto le dieron para su familia? ¿Qué dinero le dejaron los anunciantes que alimentan esos programas envilecidos?

Oye, ¿de veras necesitamos «meter en candela» a un desgraciado para saber que en Cuba se pasa hambre?

Pero Nielsen manda. Manda más que la decencia.

Gentuza… Los pánfilos deberían cobrarles su indecencia a golpe de patadas por el trasero.

Publicado en: El Tono de la Voz






Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: Opositores dicen al gobierno que 'la nación no aguanta más'

Opositores dicen al gobierno que 'la nación no aguanta más'


***********************
A través de un 'Mensaje a la Nación', instan al régimen a 'pegar el oído a la calle' y 'abrirse a dialogar con la sociedad'.
***********************

Redacción CE | 28/07/2009

Setenta y dos organizaciones opositoras afirmaron este lunes que "Cuba es un país fallido" que "no aguanta más", en un "mensaje a la nación" como respuesta al discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio en Holguín.

"Cuba es un país fallido; los cubanos, unos súbditos agotados y la burocracia, una máquina de incompetencias. Nada nuevo: solo que la nación ya no aguanta más", señaló el mensaje, que firman, entre otros, los partidos Arco Progresista, Solidaridad Democrática y Popular Joven de Cuba, y las organizaciones Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, FLAMUR y el Colegio de Pedagogos Independientes.

( ¨Maleconazo¨, 5 de agostode 1994 )

Los grupos citaron "el desastre de la educación (…) el marcado deterioro de los servicios de salud, la insolvencia monetaria del Estado, el agotamiento de la economía, el hambre literal en muchas comunidades, la desnutrición de nuestros hijos" como prueba de que el país "describe una acelerada caída en picada".

"Habría que ser moral e intelectualmente osado para negar (…) que estamos sentados sobre una nación en ruinas. La pregunta clave que circula entre ciudadanos y la élite más responsable en el país es la de cómo Cuba pudo llegar a este estado de cosas", cuestionó el mensaje.

Los disidentes dicen comprender "lo difícil" que resulta para el gobierno "lidiar con las dificultades" del país, porque las mismas "desbordan su edad, su época, su lenguaje y sus límites estrechos".

"Su encierro guerrillero, en una Sierra Maestra simbólica, refleja su estrategia defensiva y militarizada, ya no frente al ejército de Fulgencio Batista, sino frente a la vejez y a la complejidad civil y cultural de Cuba", afirmaron.

El mensaje insta al régimen a "pegar el oído a la calle" y "abrirse a dialogar con la sociedad".

"Una sociedad que, pese a las angustias y violencias cotidianas (…) y al malestar profundo por la acumulación de vidas frustradas, tiene una magnífica capacidad para el perdón y para el ejercicio pacífico de la controversia", señalaron.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: ¡ SOY UN PRESO POLÍTICO !

¡Soy un preso político!

Entrevista a Yusnaymi Jorge, esposa del Dr. Darsi Ferrer


Por Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión



LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) – El Dr. Darsi Ferrer, encarcelado en la prisión Valle Grande desde el pasado 21 de julio, se mantiene en huelga de hambre. Su esposa, Yusnaymi Jorge, concedió la siguiente entrevista al periodista independiente Lucas Garve.

Lucas Garve: ¿Qué sucedió el 9 de julio?

Yusnaymi Jorge: Fuimos víctimas de un robo por parte de la policía política. Nos detuvieron ese día desde la 1 y 30 de la tarde hasta las 11 y media de la noche. En el momento de ponernos en libertad empujaron a Darsi para que saliera. Él se opuso, se aguantó de una silla y pidió que lo metieran en un calabozo. Entonces fue golpeado por ocho policías, y casi lo matan.

LG: ¿Qué pasó después?

YJ: Nos montaron en un carro y nos dejaron a dos cuadras de la casa. Cuando llegamos nos habían robado varios sacos de cemento y dos ventanas. Allanaron nuestra vivienda sin orden judicial. El 21 de julio regresaron los policías y se llevaron a Darsi a la prisión Valle Grande, donde fui a verlo al otro día para llevarle artículos de aseo.

LG: ¿Has hablado con él después de esa visita?

YJ: Sí, 48 horas después le permitieron una llamada, y hablamos. Se encuentra firme en sus principios, proclamando su condición de preso político, y en huelga de hambre.

LG: ¿Por qué lo encarcelaron?

YJ: No se le ha levantado causa alguna hasta el momento, pero todos saben que Darsi ha elaborado tres documentos; uno de ellos sobre la salud en Cuba, donde denuncia la pésima atención que recibe la población, a pesar de lo que proclama el gobierno, y sobre el estado en que se encuentran los hospitales. Otro documento se refiere a varios atletas, glorias del deporte, abandonadas a su mala suerte por el régimen. Además, grabó imágenes en los albergues donde viven hacinados cientos de ciudadanos. Por otra parte, la encuesta dirigida por él, Cubarómetro, puso de manifiesto el nivel de racismo que existe en Cuba y los problemas de la educación. Estas denuncias han determinado que el gobierno, por intermedio de la Seguridad del Estado, ordenara sacarlo del camino.

LG: ¿Has recibido ayuda de organizaciones de la oposición o de personas?

YJ: Sí, y se me han acercado algunas personas para ayudarme. Aunque no reciba ninguna ayuda voy a seguir adelante junto a mi esposo.

LG: ¿Dónde trabajaba Darsi antes de ir a prisión?
YJ: Él no trabajaba, no porque haya dejado la medicina para pasar a la oposición, sino porque el régimen no se lo permite. Lo expulsaron del sistema de salud después de la primera marcha del 10 de diciembre.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: LA MUERTE POR OTROS MEDIOS

La muerte por otros medios



Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press



LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Por ahora no se escucha el sonido de los proyectiles. Entre los intersticios de esas ausencias que invitan a pensar en el pacifismo, se consigue visualizar la herida que sangra, el cuerpo que agoniza y otras penalidades infligidas por cualquiera de los personajes del bestiario insular.

Las pistolas están ahí, en el cinturón de los jefes, visibles y lustrosas para ser usadas en casos de mayor connotación, o simplemente como un instrumento que traza en la mente de discrepantes el plano del miedo a escala natural.

Basta pasar revista a las golpizas que le dan el punto final a algunas reuniones convocadas para discutir algún asunto social o político desde la óptica del pensamiento no gubernamental. Los para policiales no portan armas. Sus superiores quieren soluciones a mano limpia y si acaso discretos garrotazos en caso de que la operación represiva se complique. Los puñetazos y puntapiés sobre los cuerpos escogidos para el abuso causan lesiones que el tiempo envuelve en el olvido.

El ciclo se repite sobre el telón de la impunidad y la indefensión de las víctimas. Así transcurre la historia de un genocidio sui géneris. En Cuba se padecen los rigores del despotismo a un grado que suele pasar inadvertido, pero que aporta elementos de una tragedia de dimensiones nacionales.

Ser maltratado física y verbalmente por actitudes antagónicas a las reglas del partido, ha pasado a ser una probabilidad con perspectivas de estructurarse en la práctica.

El nivel de violencia política se asocia a la decadencia del sistema y el agotamiento de una ideología que ha perdido sus esencias en un mar de disparatadas experimentaciones.

La metodología de demonizar al adversario y proceder a su paulatina eliminación, sigue siendo una estrategia que le ha permitido al régimen mantener el control de la sociedad pagando un precio pequeño al compararlo con el número y la naturaleza de las tropelías. Campañas mediáticas de desprestigio, actos de repudio, cárcel, represalias laborales.

Tales descripciones apenas revelan una parte del arsenal dispuesto para destruir a quienes discrepan de la política oficial, al margen de los procedimientos empleados en la conformación de esas posturas.

Hay muchas maneras de causar daño, incluso matar sin dejar evidencias. Cientos de cubanos han terminado suicidándose debido a una sostenida política de asedio diseñada por la policía política.

Otras estadísticas escondidas bajo un manto de silencio describen una elevada cifra de muertes que se añaden al expediente de un gobierno psicópata. En estos momentos, un lugar donde es factible descubrir un cúmulo de evidencias de este tipo es la cárcel.

A Ariel Sigler Amaya, según relata su esposa Noelia Pedraza, lo han destruido en más de 6 años de reclusión. Pesaba cuando llegó a la cárcel 200 libras. Ahora pesa 100, además de sufrir problemas de locomoción. Sólo puede trasladarse en silla de ruedas. La información agrega que todavía no hay un diagnóstico sobre las causas de ese pronunciado deterioro.

Este drama es una brizna que no llega a ilustrar las gigantescas dimensiones de la catástrofe.

Expresar una opinión libre podría ser el inicio del camino hacia la zona más profunda del infierno. La muerte, el dolor y la locura esperan nuevos huéspedes. En esas geografías se asienta el pasado y el presente de los verdugos que matan lentamente, con alevosía, como lo hacen los asesinos en serie.

oliverajorge75@yahoo.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Mi prima Gloria Raigorodsky, también conocida como Gloria Raigor, ha muerto en Israel

Esta nota de dolor no tiene nada que ver con la línea de este blog, sólo la escribo para que sus amigos conozcan de su deceso y que aquellos que creen en lo transcendente eleven oraciones al Altísimo por su alma.

Libro de la Sabiduría

CAPÍTULO 3

3:1 Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento.
3:2 A los ojos de los insensatos parecían muertos;
su partida de este mundo fue considerada una desgracia
3:3 y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción;
pero ellos están en paz.
3:4 A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados,
pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad.
3:5 Por una leve corrección, recibirán grandes beneficios,
porque Dios los puso a prueba
y los encontró dignos de él.
3:6 Los probó como oro en el crisol
y los aceptó como un holocausto.
3:7 Por eso brillarán cuando Dios los visite,
y se extenderán como chispas por los rastrojos.
3:8 Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos,
y el Señor será su rey para siempre.
3:9 Los que confían en él comprenderán la verdad
y los que le son fieles permanecerán junto a él en el amor.
Porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos.

******************
Mi prima Gloria Raigorodsky también conocida como Gloria Raigor, ha muerto en Israel

Gloria Raigorodsky en La Habana con su esposo Alfredo y Verónica, su hermana


Hoy 29 de julio de 2009 murió en Israel mi prima Gloria Raigorodsky Cardoso. Ella junto con toda la familia había emigrado hacía poco más de 3 años a Israel después de haberse jubilado en Cuba.

Mi prima era Licenciada en Bioquímica, en la especialidad de Farmacia, graduada en la década de los años 70s en la Universidad de La Habana y Máster en Ciencias Farmaceúticas. Había trabajado en lo relativo a la fabricación de medicamentos en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Era descendiente de judíos que salieron de Europa escapando del comunismo. Sus abuelos judíos Germán y Sonia eran dueños de una imprenta en La Habana, hasta que fue ¨nacionalizada ¨por la Revolución. Jacinto, su ya anciano padre y siempre buena persona, fue muy amigo desde los años jóvenes del Dr.en Ciencias y Capitán Antonio Núñez Jiménez, al que acompañó en Cuba en sus primeras expediciones geográficas y espeleológicas; hoy tristemente la sobrevive, al igual que mi querida tía Gloria, su señora madre, y su hermana Verónica, así como sus sobrinos Harold y David. Su tío paterno fue el joven y valeroso Moisés Raigorodsky , quién combatió y murió en las filas republicanas en la Guerra Civil española.

Que Dios guarde su alma.
**************

En Israel con su esposo Alfredo

*****
En un mercado en Israel

**************Gloria Raigorodsky en su misión en Haití pocos años antes de jubilarse

**********En Puerto Príncipe, Haití

********
En La Habana, en la fiesta de los quince años de una de sus primas
********
En el reparto Almendares, La Habana, paseando y cuidando a su hermanita ¨Vero¨

**********

En uno de sus cumpleaños
****************


Con su hermanita Verónica y algunos de sus primos
************

Canción con versos del libro bíblico Eclesiastés
Música de Pete Seeger e interpretada por el grupo The Byrds

Turn! Turn! Turn! (to Everything There Is A Season)



Letra

Turn! Turn! Turn! (to Everything There Is A Season)


To everything - turn, turn, turn
There is a season - turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time to be born, a time to die
A time to plant, a time to reap
A time to kill, a time to heal
A time to laugh, a time to weep

To everything - turn, turn, turn
There is a season - turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time to build up, a time to break down
A time to dance, a time to mourn
A time to cast away stones
A time to gather stones together

To everything - turn, turn, turn
There is a season - turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven


A time of love, a time of hate
A time of war, a time of peace
A time you may embrace
A time to refrain from embracing

To everything - turn, turn, turn
There is a season - turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time to gain, a time to lose
A time to rend, a time to sew
A time for love, a time for hate
A time for peace, I swear it's not too late!


************
Traducción
( no oficial)
Turn! Turn! Turn! (Para todo hay un momento)


Para todo - cambia, cambia, cambia
Hay una temporada - cambia, cambia, cambia
Y un tiempo para cada propósito bajo el cielo

Un tiempo para nacer, un tiempo para morir
Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar
Un tiempo para matar, un tiempo para sanar
Un tiempo para reír, un tiempo para llorar

Para todo -cambia, cambia, cambia
Hay un momento -cambia, cambia, cambia
Y un tiempo para cada propósito bajo el cielo

Momento de construir, momento para romper
Un tiempo para bailar, un tiempo para estar de luto
Un tiempo para lanzar piedras
Un tiempo para recoger piedras

Para todo -cambia, cambia, cambia
Hay un momento -cambia, cambia, cambia
Y un tiempo para cada propósito bajo el cielo

Un tiempo de guerra, un tiempo de paz
Un momento de amor, un momento de odio
Un tiempo para abrazar
Un tiempo para no abrazar

Para todo -cambia, cambia, cambia
Hay una temporada -cambia, cambia, cambia
Y un tiempo para cada propósito bajo el cielo

Un tiempo para ganar, un tiempo para perder
Un tiempo para desgarrar, un tiempo para coser
Un tiempo para amar, un tiempo para odiar
Un tiempo de paz, lo juro, no es demasiado tarde!



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DOCUMENTAL ¨ BAJO EL CIELO CUBANO ¨

DOCUMENTAL ¨ BAJO EL CIELO CUBANO ¨



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, julio 29, 2009

CUBA: EL SABLE DEL GENERAL OCHOA

Nota del Blogguista

Parte del financiamiento de Fidel Castro y su tropa en los tiempos más duros del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, se hizo con los recursos que proporcionaba la marihuana que cultivaba y comercializaba Crescencio Pérez. Usar por Fidel Castro el narcotráfico con cocaina para financiar parte de la subversión en Latinoamérica, misión encomendada en un momento determinado a Tony de la Guardia, era sólo subir un peldaño más en algo ya conocido y usado.
**********************

Cuba: el sable del general Ochoa


Por Vicente Botín

Madrid, 28 de julio/ El País/ Pero el grado de insatisfacción de los cubanos es cada vez mayor. El Gobierno teme que se produzca una revuelta popular como el maleconazo de 1994, sólo que esta vez no sería para pedir democracia y libertad, sino el final del permanente periodo especial en que vive la isla desde el hundimiento de la Unión Soviética, y que se ha agravado en los últimos meses por la escasez de alimentos y los cortes de luz. En las calles de La Habana han comenzado a aparecer carteles con la leyenda “Abajo Raúl”.

El dilema es cómo van a responder las FAR en el caso de que miles de personas se lancen a la calle para pedir alimentos. Salvo la cúpula militar que goza de las mismas prebendas que la nomenclatura, los oficiales del Ejército cubano y sus familias sufren las mismas penalidades de la población civil. Por si fuera poco, no se han recuperado todavía del malestar que les produjo el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el militar más popular, el más condecorado, el vencedor de la guerra de Angola, distinguido con el galardón de Héroe de la República de Cuba, que fue ejecutado como un delincuente hace 20 años, el 13 de julio de 1989.

El general Ochoa y tres altos oficiales, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez Valdés, fueron procesados en un juicio sumarísimo por el delito de alta traición a la patria y a la revolución y ajusticiados. La conmoción que produjeron aquellas ejecuciones y las subsiguientes purgas que se llevaron por delante, entre otros, al poderoso ministro del Interior, el general José Abrantes, permanece en el inconsciente colectivo. Con aquellas muertes, los hermanos Castro reforzaron su poder al matar dos pájaros de un tiro: por un lado, borraron las huellas que implicaban al Gobierno cubano en el narcotráfico; y por otro, se deshicieron de un rival en un momento muy peligroso para la revolución, tres meses después de la visita a la isla de Mijaíl Gorbachov, cuando la perestroika se discutía abiertamente en los cuarteles.

En 1975, Cuba desplegó el primer contingente de los más de 40.000 soldados que fueron enviados a luchar a la lejana Angola. La muerte del Che Guevara en Bolivia y el fracaso de la insurgencia apoyada por Cuba en América Latina llevaron a Fidel Castro a dirigir a otras tierras el concurso de sus “modestos esfuerzos”. Las legiones cubanas se desplegaron en el Congo, Eritrea y sobre todo en Angola. Pero el Gobierno cubano, a pesar de la ayuda soviética, no contaba con los recursos necesarios para financiar esas guerras. El coronel Antonio de la Guardia dirigía entonces el Departamento MC (Moneda Convertible) del Ministerio del Interior. Desde Panamá, donde operaba, había tejido una compleja trama de sociedades comerciales para aprovisionar a Cuba de equipos y tecnología, difíciles de conseguir debido al bloqueo estadounidense.

Todo ese entramado sirvió de sostén a las tropas expedicionarias en Angola, que se autofinanciaron con el contrabando de oro, diamantes, marfil y también con droga, algo común en las guerrillas de América Latina.

En su libro Dulces guerreros cubanos, Norberto Fuentes asegura que Fidel Castro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico y pone en boca de su hermano Raúl estas palabras: “Fidel dice que en definitiva todas las guerras coloniales en Asia se hicieron con opio. Entonces nada más justo que los pueblos devolvamos la acción, como venganza histórica”.

En 1983, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan afirmó que funcionarios cubanos de alto rango estaban involucrados en el narcotráfico. Fidel Castro dio la callada por respuesta. Pero seis años después, a comienzos de 1989, la DEA, la agencia antidroga del Gobierno estadounidense, descubrió que el departamento MC del Ministerio del Interior cubano estaba implicado en una operación del cartel colombiano de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, para enviar un cargamento de cocaína a Estados Unidos. La bomba tanto tiempo oculta podía estallar de un momento a otro. Fidel Castro podía ser acusado de complicidad en el tráfico de drogas. El comandante tenía que hacer algo sonado para despejar cualquier duda sobre su honorabilidad.

El 12 de junio de 1989 el general Arnaldo Ochoa y sus más próximos colaboradores fueron detenidos y acusados de narcotráfico. La sorpresa, sobre todo en los cuarteles, fue general. Sólo unos pocos enterados estaban al tanto de los hechos y se imaginaron que era una maniobra de distracción. Dariel Alarcón Ramírez, alias Benigno, superviviente de la guerrilla del Che en Bolivia, entonces muy cercano al poder, escribió en su libro Memorias de un soldado cubano. Vida y muerte de la Revolución que “corría el rumor por todo el Palacio de que iban a juzgar a Arnaldo (Ochoa), Tony (Antonio de la Guardia) y los demás para aplacar a los norteamericanos y, sobre todo, para sacar a Fidel del atolladero. Después los escondería en algún sitio, bien protegidos. Se habló mucho de Cayo Largo para Ochoa. La verdad es que no estábamos preocupados”.

Durante el juicio, retransmitido por televisión, el propio Ochoa se mostró despreocupado al principio y luego arrepentido. “Creo que traicioné a la patria y, se lo digo con toda honradez, la traición se paga con la vida”, le dijo a su conmilitón, el general Juan Escalona Reguera, fiscal de la causa.

La autoconfesión del general Ochoa, algo común en todos los procesos estalinistas, como ha ocurrido recientemente con Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, formaba parte de la farsa. Pero contra todo pronóstico, Arnaldo Ochoa y sus compañeros de armas fueron condenados a muerte y fusilados. La sorpresa fue mayúscula. Brian Latell, analista de la CIA en temas cubanos, escribió en su libro Después de Fidel. La historia secreta del régimen cubano y quién lo sucederá que Fidel Castro urdió la crisis. “El único crimen de Ochoa -escribe Latell- fue cuestionar la autoridad de Castro (…) Fidel pensó que Ochoa debía ser condenado por crímenes realmente horribles (…) para así excluir toda posibilidad de alguna reacción violenta de los militares (…). Los cargos de narcotráfico eran una cortina de humo”.

Durante los 20 años que han transcurrido desde aquellas ejecuciones, los oficiales del Ejército cubano, principalmente los capitanes y comandantes educados en los ideales que encarnó el general Ochoa, han visto cómo los hermanos Castro y los altos oficiales de las FAR han seguido celebrando el banquete de la victoria, mientras el pueblo cubano iba de peor en peor. Ahora que la fiesta toca a su fin, los oficiales jóvenes temen perder su derecho de primogenitura sin la esperanza de poder ocupar las vacantes que inexorablemente van a dejar los viejos generales. Asisten, como el resto de la población, a los funerales de una revolución que les ha condenado a vivir miserablemente en casas ruinosas, castigados por los apagones y la falta de agua; padecen las deficiencias de un sistema de salud seriamente enfermo, y hacen largas colas en las bodegas para comprar los productos cada vez más escasos de la libreta de racionamiento. Y tienen también que resolver, es decir tienen que robar como los civiles para poder sobrevivir. En medio de esa debacle crece cada vez más la posibilidad de un estallido social o de un nuevo éxodo hacia Estados Unidos, y con ello la probabilidad de que les ordenen salir a la calle para “defender” a la revolución de las víctimas que ha creado la propia revolución.

El general Arnaldo Ochoa murió fusilado hace 20 años, sin que su sable hubiera sido utilizado nunca contra la población civil. Los que llegado el caso se vean obligados a empuñarlo tendrán que decidir en qué dirección van a dirigir el mandoble.

**********
Vicente Botín fue corresponsal de Televisión Española en Cuba y es autor del libro Los funerales de Castro.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ESPAÑA: ATENTADO DE ETA BUSCABA VÍCTIMAS MORTALES


ATENTADO DE ETA

Rubalcaba: "Es un atentado fallido que buscaba víctimas mortales"

***************
La explosión de una furgoneta de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, cargada con 200 kilos, deja 65 heridos leves.- Dormían en el edificio 117 personas, de ellas 41 niños.- No hubo aviso previo
***************

ELPAÍS.com
Madrid - 29/07/2009


"Un gran atentado fallido que buscaba víctimas mortales". Así ha definido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ataque que ETA cometió la pasada madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. "Esta noche dormían en los pisos casi 120 personas, de los que 41 eran niños, lo que pone de manifiesto el carácter especialmente canalla del atentado", ha asegurado el titular de Interior en una rueda de prensa tras visitar la zona afectada. La furgoneta bomba de ETA explotó junto a la casa cuartel, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria. La explosión, que se produjo en torno a las cuatro de la madrugada y sin aviso previo, ha dejado 65 heridos leves, entre agentes y familiares.

Los heridos sufren fundamentalmente cortes y pequeñas heridas, aunque han sido dados ya de alta, según ha confirmado el ministro del Interior. Todas las personas que estaban en la casa cuartel, un total de 117, de las cuales 41 son niños, han sido realojados por la Subdelegación del Gobierno en la Residencia Militar de Oficiales General Yagüe de Burgos y en algunos pisos de familiares y amigos, informa Manuel Altozano. Otros 80 vecinos de los alrededores, que también han tenido que ser evacuados, en su caso por el Ayuntamiento, han podido volver a sus casas salvo los dos últimos portales de la calle Jerez. Todavía quedan 14 personas de edificios afectados que no han sido realojadas.

Sin llamada de aviso

Según han confirmado fuentes de Interior, la furgoneta, un modelo Mercedes Vito de color blanco, había sido colocada 14 horas antes del atentado. Los etarras habían puesto al vehículo unas placas de matrícula falsificadas correspondientes a un vehículo similar de un vecino de una localidad próxima a Burgos. Esta circunstancia hizo que los controles establecidos por los servicios de seguridad no avisaran sobre la presencia de la furgoneta.

El atentado ha causado cuantiosos daños materiales tanto en el edificio como en las casas colindantes. Han aparecido trozos del coche a 200 metros del lugar del siniestro. La cantidad de explosivo empleado por ETA podría alcanzar los 500 kilos, según ha informado la cadena SER. Rubalcaba no ha precisado la cantidad ni el tipo empleado, pero ha subrayado que era una bomba "de una potencia importantísima". Se desconoce la composición de la bomba, aunque se baraja que pueda tratarse de amonitol, un explosivo de efecto devastador utilizado por ETA en al menos cuatro ocasiones desde 2008. El amonitol, de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo, es una mezcla de amonal -nitrato amónico y polvo de aluminio- al que se le añade nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo. ETA comenzó a experimentar con este explosivo a finales de 2007, después del robo de 2.000 litros de nitrometano en Francia.

La explosión provocó un gran cráter en el suelo de siete metros de diámetro y un metro y medio de profundidad y afectó a las 14 plantas de la casa cuartel, las primeras de las cuales quedaron "prácticamente destruidas", según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Los bomberos del Ayuntamiento de Burgos, en una primera evaluación de la casa cuartel, han señalado que pese a los destrozos causados en la fachada, no tiene daños estructurales, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, que espera no obstante que en los próximos días se haga un estudio en profundidad del inmueble.

"Los demócratas españoles sabemos que nos enfrentamos a una banda de asesinos; hoy además sabemos que son asesinos salvajes y enloquecidos, lo que les hace más peligrosos pero no más fuertes", ha indicado Rubalcaba. Esta vez no ha habido ninguna llamada previa de aviso o reivindicación, lo que según el ministro es habitual cuando el ataque va dirigido contra la Guardia Civil. Los terroristas cargaron el vehículo con el explosivo y lo aparcaron previsiblemente ayer por la tarde, a 16 metros de la fachada posterior del cuartel, según fuentes de la investigación. El vehículo estaba en la parte de atrás del cuartel, donde dormían agentes y sus familias.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha visitado el lugar del accidente junto a Alejo ha señalado que, por todos los indicios y los detalles "ETA ha visitado Burgos con intención de matar y de hacer el mayor daño posible". En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha asegurado que la organización terrorista buscaba "una matanza indiscriminada". En declaraciones a la SER, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, ha señalado que ha sido "un auténtico milagro" que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de cómo ha quedado el lugar.Justify Full

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Dictadura ‘Electoral’: El Nuevo Invento Totalitario

Tomado de http://www.futurodecuba.org/


Dictadura ‘Electoral’: El Nuevo Invento Totalitario.


Por: Alberto Luzárraga


La América Latina, siempre dispuesta a adoptar esquemas políticos atrasados y foráneos ha despertado de su letargo político e inventado uno nuevo: La dictadura electoral.

Se verifica en tres pasos. Primero se elige a un demagogo que promete todo lo que sabe de sobra que no va a cumplir. Segundo, el demagogo se queja de que no puede cumplir porque la constitución le estorba. Tercero, hay que cambiarla para quedarme yo y hacer lo que me plazca. Es el sistema de Chávez, Correa, Morales y el que quería imitar Zelaya en Honduras.

Este último intento es revelador. La constitución hondureña prohibía la reelección absolutamente y aun prohibía al congreso cambiar el articulo pertinente. Zelaya pretendía un referéndum que autorizase convocar una constituyente. El congreso se negó porque la constitución prohibía cualquier reforma encaminada a la reelección. Zelaya no hizo caso y decidió seguir adelante. La Corte Suprema falló que era ilegal su decreto de verificar el referéndum y prohibió al ejército (el encargado habitual de distribuir las boletas) de ayudar a efectuarlo. El jefe del ejército se plegó al mandamiento judicial. El presidente Zelaya lo destituyó. La Corte lo repuso. Entonces Zelaya al frente de una turba irrumpió en la instalación militar donde se encontraban las boletas (mandadas a imprimir en Venezuela) y se apoderó de ellas dándolas a sus seguidores para que las distribuyesen. El Procurador General había anunciado su intención de procesar a quienquiera que cooperase con el referéndum ilegal. Fue el colmo. La Corte Suprema ordenó el arresto del Presidente Zelaya, el Congreso se reunió y lo depuso nombrando a su sucesor constitucional.

( Mel Zelaya introduce a Honduras en el ALBA )

¿Y la OEA y el ‘ínclito’ Insulza? Al lado de Zelaya. ¿Y la Sra. Clinton desde el Departamento de Estado? Igualmente en contra de la legalidad pues denunció el 'golpe'.

Quiere decir que los golpes disfrazados de referéndum constitucional valen pero acatar la constitución y sus procesos, someterse a mandamientos judiciales, cumplir las órdenes de la magistratura, eso es un golpe militar.

Honduras celebrará elecciones en Noviembre tal como estaba establecido. Pero no se lo perdonarán. Ha desenmascarado el sistema corrosivo e hipócrita. Tan corrosivo que el congresista Serrano, conocido de sobra por los cubanos por su adulonería castrista y capacidad de cambiar de opinión cuando le conviene, ha propuesto cambiar la enmienda 22 de la constitución americana que prohíbe la reelección por más de dos períodos. Ir a:

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c111:H.J.Res.5: Sin duda difícil pues tiene que ser propuesta por dos tercios de ambas cámaras y ratificada por el 75% de los estados. Pero el síntoma es preocupante. No creemos en casualidades. Llegó el momento de preocuparse por la libertad no sólo de Cuba sino de la libertad en el llamado mundo libre. Si desaparece en los Estados Unidos el efecto será devastador. Llegó el momento de defender las instituciones y compensar la chocante ignorancia político/histórica en que han sumido a la juventud americana con la verdad de la historia de la libertad en este país y en el mundo. Con la verdad irrebatible que surge de pensar claro y de llegar a entender una máxima simple que no nos cansamos de repetir en nuestro libro Diálogo de la Tercera Republica: Hay sólo dos clases de gobiernos. Los que concentran el poder y producen tiranías y los que dividen el poder y conducen a la libertad. La división del poder ha permitido a Honduras defenderse. La concentración que promovía el depuesto presidente conducía al gobierno unipersonal y tiránico del que desgraciadamente el mundo tiene harta experiencia. La libertad es un don precioso y raro. Hay que defenderla a diario y no darla por sentada.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: PANFILO EL DEL GRITO DE " JAMA" AHORA GRITA " HAMBRE " Y PIDE AYUDA PARA LA FAMILIA CUANDO ESTE PRESO POR LA SEGURIDAD CASTRISTA

CUBA: PANFILO EL DEL GRITO DE " JAMA" AHORA GRITA " HAMBRE "
PIDE AYUDA PARA LA FAMILIA CUANDO ESTE PRESO POR LA SEGURIDAD CASTRISTA



********

PÁNFILO SOBRIO




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, julio 28, 2009

LA BLOGUERA CUBANA YOANI SÁNCHEZ GANA PRESTIGIOSO PREMIO EN EEUU

Bloguera cubana gana prestigioso premio en EEUU


Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@herald.com


La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez sumó el lunes a su laureada trayectoria profesional el Premio Maria Moors Cabot 2009, la más antigua distinción internacional en el periodismo.

Sánchez, de 34 años, se alzó con uno de los cuatro medallas de oro que otorga la legendaria Universidad de Columbia a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe, con un reconocimiento especial del jurado por su blog Generación Y.

Junto a Sánchez fueron premiados también Anthony de Palma, periodista de The New York Times; Christopher M. Hawley, corresponsal latinoamericano de los diarios USA Today y The Arizona Republic; y Merval Pereira, columnista del periódico brasileño O Globo.

"Me siento especialmente honrada con este premio, sabiendo que viene de una de las más prominentes escuelas de periodismo del mundo'', declaró Sánchez en conversación telefónica desde su apartamento en La Habana. "La sorpresa y la alegría no dejan de acompañarme cada vez que recibo la noticia de un reconocimiento por mi trabajo''.

(La "bloguera" Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", en La Habana Vieja el 6 de mayo de 2008. Sánchez, de 32 años y ganadora en la categoría de Periodismo Digital del premio Ortega y Gasset del diario El País de España, no pudo recibir personalmente el premio en Madrid porque no recibió el permiso de viaje.
Alejandro Ernesto / EFE )

Al argumentar el otorgamiento del premio, se valoró que Sánchez ha sabido usar la internet con extraordinario poder para permitir que el resto del mundo "se ponga en contacto con Cuba --al menos digitalmente'', según el anuncio divulgado por la Universidad de Columbia.

"Generación Y no repite la batalla de palabras en la que Cuba y Estados Unidos se han debatido durante cinco décadas. En su lugar, es una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es hoy la vida cotidiana --con todas sus frustraciones y esperanzas-- para los cubanos de la isla'', señaló el documento.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien mereció menciones especiales del Cabot en 1999 y el 2003, destacó la importancia del galardón para el periodismo independiente en Cuba.

"Es un espaldarazo importante para los periodistas y todos los comunicadores independientes que trabajan dentro del país, con diferentes soportes tecnológicos, para que el mundo conozco la realidad cubana y no se confunda con la propaganda del régimen castrista'', consideró Rivero, redactor del diario español El Mundo y exiliado en Madrid desde el 2005.

Rivero dijo que el premio de Sánchez lo hace sentir tan feliz como cuando recibió en la cárcel la noticia de la mención especial que le otorgó la Universidad de Columbia en el 2003 por su labor como editor de De Cuba, una revista independiente que logró editarse dentro de la isla y determinó el encarcelamiento de sus principales promotores.

La bloguera cubana comentó que el premio Cabot será una suerte de "escudo protector'' para seguir adelante con su proyecto educativo Itinerario Blogger, una iniciativa para promover el movimiento de blogueros independientes dentro de la isla.

"La blogosfera cubana se encuentra actualmente en una etapa inicial, pero con mucho potencial'', manifestó.

Unas 20 personas participan actualmente en los encuentros didácticos realizados por Sánchez para adiestrarlos en la creación de sus bitácoras personales, a pesar de los obstáculos impuestos por las autoridades gubernamentales para el acceso de la población a la red.

"Hay que plantar banderas antes de que las cosas estén autorizadas'', dijo la bloguera, que utilizará el monto material del premio Cabot para impulsar el plan de Itinerario Blogger y propiciar un mejor conocimiento de los recursos tecnológicos de la internet entre sus compatriotas.

El monto material de la distinción es de $5,000 y la ceremonia de premiación está fijada para el 14 de octubre en Nueva York. Sánchez dijo que iniciaría en breve los trámites para asistir al acto en la Universidad de Columbia.

"Es una gran interrogante si me dejarán salir esta vez'', dijo en sus declaraciones a El Nuevo Herald. "Espero que las autoridades hayan comprendido que cada vez que me niegan el permiso, suben los hits en mi blog, porque no hay nada más atractivo para la gente que lo prohibido... Si no, seguiré viajando de manera virtual en compañía de miles de lectores''.

Las autoridades cubanas le han negado el permiso de salida al extranjero en tres ocasiones desde el 2008, cuando solicitó viajar a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital que le concediera el diario español El País.

Pero Sánchez afirmó que a pesar de las prohibiciones oficiales contra Generación Y --inaccesible para los lectores cubanos desde marzo del pasado año--, "el gobierno tiene la batalla perdida''.

"No pueden impedir que nos las ingeniemos para llevar nuestros mensajes a la internet'', afirmó. "Las nuevas tecnologías son imparables y les será imposible [a las autoridades] controlar el dinamismo con que viajan los textos desde un teléfono celular o a través de una memoria portátil''.

Sánchez dijo que los planes gubernamentales para formar miles de profesionales en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana y utilizarlos para restringir el libre uso de la internet son "un arma de doble filo''.

"En la UCI se están formando los hijos que devorarán a Saturno'', comentó. "Un día estarán fuera del mecanismo de control y en ese momento dejarán de comportarse como soldados para darle rienda suelta a sus inquietudes y conocimientos'', pronosticó la bloguera, que en el 2008 fue escogida por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Desde que decidió crear Generación Y en abril del 2007, Sánchez se ha convertido en una referencia obligada acerca de la actualidad cubana alrededor del mundo.

Su más reciente texto, dedicado al discurso del gobernante Raúl Castro el pasado domingo en el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acumulaba 1,295 comentarios.

"Raúl Castro es un hombre atado de pies y manos a un gran dilema'', opinó Sánchez. "Hay una realidad que le exige cambios que él se niega a hacer porque terminarían inevitablemente arrastrándolo junto a la cúpula de poder''.

En la noche del lunes Sánchez ya había conseguido colgar en su blog un texto sobre el Premio Cabot.

El pasado año, Sánchez arrasó en los codiciados premios The BOBs, que otorga la televisión alemana Deutsche Well, al ser distinguida en la categoría de mejor blog internacional entre más de 12,000 participantes a nivel mundial.

Desde su fundación, el Premio Cabot --instituido en 1938 por el fallecido doctor Godfrey Lowell Cabot en memoria de su esposa-- ha sido concedido a 260 periodistas de América Latina, Canadá y Estados Unidos.Justify Full

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¨EJEMPLAR ¨ POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

“Ejemplar” política exterior española


Por Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Los avances democráticos argumentados por el Ministro de Relaciones Exteriores de España para justificar su viaje a Guinea Ecuatorial con una corte de empresarios, que algunos mal pensados atribuyen a incentivos de los petrodólares guineanos, aclaran los motivos de su compadreo con el gobierno de Cuba.

Al mirar las fotos en que aparece amelcochado con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, mientras negaba la existencia de presos políticos y de conciencia en la Isla, y prometía y prometía, sin que, a cambio, los empresarios españoles hayan logrado apreciables avances y ahora la tengan muy difícil para cobrar sus decrecientes ganancias, Moratinos debe comprender que se equivocó al apostar por los supuestos herederos, hoy defenestrados.

Aquí mandan los mismos, con iguales métodos, y sin cambiar realmente nada; sin agradecimientos de ningún tipo, pues una vez alcanzados sus objetivos, tensan las relaciones para continuar el chantaje.

Por suerte, de España también nos llegó el Padre Las Casas para defender al pueblo indefenso en la época colonial, y ahora España tiene una democracia que propicia elecciones cada cuatro años; privilegio que no poseemos los secuestrados en su última colonia en América que algunos nostálgicos ibéricos pretenden recuperar, incluso a riesgo de reencarnar a Valeriano Weyler.

Desde las primeras declaraciones del Canciller Moratinos, en 2004, sobre el vuelco que daría a las relaciones de España y la Unión Europea con el gobierno de Cuba, entendí que nuestros prisioneros de conciencia y los defensores de los derechos humanos y luchadores por la democracia en Cuba, éramos como unos incómodos “zapatos del cielo”, apretados y magullados, de esos que hacen ver las estrellas al molesto mortal, que se apresura a tirarlos tan rápido como le sea posible.

( Moratinos y Felipe Pérez Roque )

Pronto desembarcó en la Habana el Embajador Zaldívar, anunciando que el año siguiente tendría a los representantes del gobierno en la recepción de la fiesta nacional de España y, por consiguiente, echando de la residencia a quienes tenía como invitados, porque España no había podido aún eliminar los acuerdos de la Unión Europea de junio de 2003, resultado de la Primavera Negra.

Recién llegado Zaldivar, coincidimos en una embajada europea donde le dije, en privado, que me molestaba visitar una casa donde no era bienvenida pero, como se trataba de una de las medidas de la UE, asistiría, y que no creía que debían levantarse las medidas hasta que las autoridades cubanas modificaran las causas que las habían originado. Aquel 12 de octubre soportamos estoicamente las palabras insultantes de Su Excelencia y la mayoría permanecimos defendiendo nuestros derechos y para dar oportunidad a la rectificación, foto incluida en primera página de diarios y la televisión españoles.

Por entonces, la presión internacional desde todos los ámbitos era intensa ante los arrestos arbitrarios, las condenas injustas de hasta 28 años de cárcel y el deterioro de la salud de muchos de los 75, fundamentalmente de quienes habían ingresado a prisión con serias enfermedades y edad avanzada.

( Embajador Carlos Alonso Zaldivar; año 2004)

Los interrogatorios en el cuartel general habanero de la policía política, Villa Maristas, y también en las provincias, así como las crueles condiciones en las cárceles, distantes cientos de kilómetros de los hogares, combinaban la tortura psicológica con la física, sin dejar huellas visibles. El totalitarismo no quería complicaciones con algún muerto en prisión. Pero sobre todo, necesitaba modificar la imagen para consumo exterior.

Desde mediados de 2004, el gobierno otorgó licencias extrapenales, con la amenaza de retorno a presidio en cualquier momento, a algunos presos, entre ellos Miguel Valdés Guevara, quien falleció en un hospital de La Habana el 10 de enero de 2007. El goteo de las licencias concluyó con un total de 20 y 11 de los presos que las recibieron viajaron al exterior - 4 hacia España en condición de exilados. Uno fue excarcelado porque cumplió su condena de 6 años. Hoy, 54 permanecen hacinados con peligrosos presos comunes, mientras se multiplican sus enfermedades, sin la asistencia médica adecuada.

Pero Don Moratinos asegura que el gobierno cubano ha cambiado desde 2004, gracias a su diálogo constructivo, lo cual sería muy positivo si en realidad el “diálogo” no fuera un monólogo, con una contraparte que escucha y promete respuestas que parece serán dadas para las calendas griegas. Dice el Canciller que la cantidad de presos políticos ha disminuido. ¿Ingenuo? La sagaz dictadura mantiene el acoso y las amenazas y aplica condenas por presunción de peligrosidad predelictiva, para convertir a los contestatarios en reos comunes.

No obstante, Moratinos, junto con la diplomacia española, logró eliminar las medidas de la UE de 2003 y ha prometido hacer lo mismo con la posición común de 1996, en ocasión del próximo análisis de la misma, que tendrá lugar en junio de 2010, aunque La Habana mantiene casi congeladas las relaciones bilaterales con los 27, y las maneja selectivamente.

¡Sobre “principios muy sólidos” llegará el gobierno de España a presidir la Unión Europea en enero! En contubernio con las dictaduras de Guinea Ecuatorial y Cuba. Con el olvido de su antigua colonia en Sahara Occidental, donde también se habla castellano y donde los españoles que han visitado sus campos de refugiados se sienten conmovidos y avergonzados.

¡Ay, España querida, cuánto nos dueles!


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: LA SAL GUBERNAMENTAL

La sal gubernamental



Por Oscar Espinosa Chepe


LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Parodiando un popular reggaetón, Félix López, periodista del periódico Granma, publicó un artículo titulado ¡Quítame esta ‘sal’ de encima!, en el que se refiere a la pérdida de valores y la corrupción que aquejan a la sociedad cubana.

Comienza poniendo ejemplos de actos de corrupción cometidos por taxistas y burócratas quienes, a cambio de dinero, aceleran procesos administrativos, o mecánicos estatales de refrigeración que demoran los arreglos si no hay alguna gratificación.

El proceso de degradación social, a la que el periodista llama “sal”, como símbolo de mala suerte, tiene razones muy explicables en el fracaso de un sistema que creó enormes esperanzas, pero ha derivado en una total frustración.

Al mismo tiempo que de los mercados han desaparecido los artículos tradicionales cubanos, y la mayoría de los niños no conocen muchas de las sabrosas frutas tropicales, y hasta el guarapo y la raspadura son casi imposibles de encontrar, las buenas costumbres y la honestidad han sido sustituidas por la indisciplina social y laboral, la doble moral y la ausencia de valores.

Quien diga que la Cuba de antes de 1959 era un paraíso terrenal proclama una falsedad. En los 50 años posteriores a la fundación de la república (1902), si bien hubo políticos honestos que defendieron los intereses del pueblo, algunas administraciones se caracterizaron por la corrupción. Sin embargo, en el seno de la sociedad civil y el pueblo florecieron valores espirituales y el amor a la Patria, que posibilitó, entre otras cosas, la rebelión contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Quienes tenemos algunos años recordamos un lema muy popular entonces: “Pobres, pero honrados”. Modo de ver la vida que propició que los políticos que proclamaron la decencia y la lucha contra la corrupción, se convirtieran en adalides, por la importancia que esas ideas tenían para un pueblo, que aunque en mejores condiciones que de la región, no escapaba de las estrecheces.

Los que somos del interior del país, y los que nacieron en La Habana, recordamos que los repartideros dejaban los alimentos básicos en las puertas de las casas y nadie se los llevaba.

Por ello sería conveniente que el articulista de Granma y los cubanos nos preguntáramos qué ha pasado en la conciencia de una parte del pueblo, y buscáramos las causas de este proceso de degradación, en el cual se incluye el deterioro de la identidad nacional y la ausencia de decoro.

Más allá de los daños ocasionados a la economía, la sociedad y el medio ambiente durante cincuenta años, los perjuicios causados a los valores espirituales son mucho más peligrosos y será muy difícil corregirlos en el futuro.

Las respuestas pueden encontrarse en los efectos nocivos de un sistema fracasado, que por la obstinación de sus dirigentes no se permite ningún cambio, por temor a perder el poder absoluto.

Un régimen que ha mantenido la mentira de una propiedad social inexistente; y que únicamente ha traído consigo niveles de ineficiencia y descontrol increíbles; incluido el hecho de que la mayoría de las empresas mantienen contabilidades no confiables, dentro del marco de una gestión que tiene que enfrentarse a la dualidad monetaria, que origina que el salario sea pagado por el Estado en una moneda carente de valor en la mayoría de sus tiendas.

Elemento de desorden que contribuye adicionalmente al desvió de recursos y la especulación. La situación del pueblo no radica en que alguien haya arrojado “sal” o algún maleficio, sino en los efectos de un régimen que ha llevado Cuba al desastre.
*****************



Espinosa Chepe: 'No llegan las reformas estructurales y se han acumulado los problemas'

*****************
Según el economista, urgen medidas como ampliar el trabajo por cuenta propia, profundizar la repartición de tierras y crear cooperativas.
*****************

Agencias | 25/07/2009

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo sobre la intervención de Raúl Castro este 26 de julio que "desearía que se refiriera a la situación tan terrible que tiene la sociedad cubana", reportó AP.

Chepe quiere "conocer las medidas que se van a tomar, porque hay un inmovilismo muy fuerte de parte del gobierno", agregó.

El actual gobernante "hizo algunas cosas positivas… y se da cuenta que los tiempo han cambiado", sin embargo "urgen medidas como ampliar el trabajo por cuenta propia, profundizar la repartición de tierras, crear cooperativas, por mencionar algunas".

Espinosa Chepe dijo que le "ha ganado un poco el pesimismo porque no llegan las reformas estructurales, se ha perdido tiempo y se han acumulado los problemas".

Por su parte, el experto en política cubana Paolo Spadoni opina que el discurso por el 26 de julio "será acorde con la línea dada el pasado año", por lo que probablemente suene familiar para los cubanos, según Reuters.

Castro hablará hoy en la plaza Mayor General Calixto García Íñiguez de la ciudad de Holguín, que este año es la sede del acto por el aniversario 56 del asalto al cuartel Moncada, de acuerdo con el diario oficial Granma.

"Pienso que su discurso será acorde con la línea dada el pasado año, destacando una vez más la necesidad de apretarse el cinturón a causa de las precarias condiciones económicas", comentó Spadoni.

Muchos pensaron en una apertura de Raúl Castro en la economía después de reemplazar en el poder a su hermano enfermo, pero los cambios se limitaron a la "eliminación de algunas prohibiciones", como la venta de computadoras y teléfonos celulares a los cubanos y la autorización para alojarse en hoteles.

"Es evidente por ahora que expectativas mayores no fueron satisfechas. Ya no estamos hablando de la posibilidad del modelo chino ni de grandes cambios hacia la liberalización", afirmó el experto.

Tras los huracanes de 2008, que provocaron considerables pérdidas en la economía, y en el contexto de la crisis financiera internacional, el gobierno ha apelado a estrictas medidas de ajuste tales como cortes de electricidad programados para ahorrar energía, reducción del transporte público y el congelamiento de cuentas bancarias de empresas extranjeras.

"Hasta ahora no ha hecho ningún cambio que nos levante, al revés... Ha hecho cambios, pero no veo el beneficio todavía. Me gustaría que él fuera más liberal", dijo Daría Márquez, una empleada de La Habana.

Muchos ciudadanos han puesto sus esperanzas de una vida mejor en la administración de Obama, quien ha declarado su deseo de recomenzar las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, a pesar de la eliminación de las restricciones a los viajes familiares y el envío de remesas, entre otras concesiones hechas por el presidente estadounidense, los Castro han dejado claro que están decepcionados por el hecho de que EE UU no está dispuesto a levantar el embargo sin concesiones políticas del gobierno cubano.

"Parece que hay una verdadera ira porque la administración de Obama no ha intentado algo más cambiando la política hacia Cuba", dijo el abogado de Washington Robert Muse, experto en asuntos de Cuba.

"Soy más bien pesimista, se van a anunciar algunas medidas contra la crisis, algunos ajustes internos nada alentadores", expresó a la AP, Reina Delgado, una jubilada de 70 años.

La oficinista Silvia Rojo dijo que mantiene "el optimismo". "Creo que (Castro) va a ratificar el camino tomado para seguir trabajando y poco a poco mejorar".

El pasado 26 de julio, algunos creyeron que Raúl Castro iba a utilizar la histórica fecha para anunciar reformas económicas, sin embargo, advirtió que había que acostumbrarse a "no sólo recibir buenas noticias".

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, julio 27, 2009

FALLECE EN MIAMI EL CINEASTA Y CRÍTICO ROBERTO FANDIÑO

Fallece en Miami el cineasta y crítico Roberto Fandiño

***************
Autor de obras como 'El bautizo' y 'Miami, encuentro de dos culturas', estuvo borrado durante décadas del mapa del cine nacional.
***************

Por Manuel Zayas
Madrid | 27/07/2009

El cineasta y crítico hispanocubano Roberto Fandiño Rego, figura que durante décadas estuvo borrada del mapa del "cine revolucionario", falleció este domingo en Miami, tras complicaciones derivadas de un cáncer cerebral. Tenía 79 años.

Nacido en Matanzas, el 28 de septiembre de 1929, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana. Desde joven se interesa por el teatro y fue profesor de la Academia de Arte Dramático (ADAD). En La Habana, dirige varias piezas en la sala de la Academia Municipal de Arte Dramático: El árbol número 13, de André Gide, en 1953; Ha llegado el momento, de Xavier Villaurrutia, en 1954; y Antígona, de Jean Anouilh, en 1955. Además, realiza escenografías para el Patronato de Teatro y el Ballet de Alicia Alonso. En 1959, publica en la revista Nuestro Tiempo una crítica sobre la pintura abstracta durante el batistato, que causa controversia.

Se incorpora al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1960, donde trabaja como coordinador de producción y luego como realizador de documentales. Su primer trabajo en el documental fue Carta del presidente Dorticós a los estudiantes chilenos (1960); y le siguieron Ganaremos la paz (1961), sobre la invasión de Playa Girón; Primero de Mayo socialista, Tiempo de Pioneros y Reunión en La Habana (todos de 1962); Cuba en el VIII Festival, Gente de Moscú y Exposición cubana en Moscú (de 1963) y María Cervantes (1968).

En la ficción realizó el corto Alfredo va a la playa (1963) y el largometraje El bautizo (1967).

Uno de sus documentales más importantes es Gente de Moscú, que retrata, al estilo del free-cinema, el ambiente y la vida moscovita, de una manera romántica pero desprejuiciada. Aunque recibiera el Premio Liga de los Pueblos del Festival de Leipzig (antigua República Democrática Alemana), el solapado elogio le llegó de la embajada soviética en La Habana, que protestó ante el ICAIC por lo que consideraba una visión pesimista y poco edificante de Moscú y su gente.

Según Fausto Canel, hacia 1964, Fandiño había tenido varios problemas con la censura: el comentario de René Depestre en Gente de Moscú fue eliminado, mientras que las filmaciones de El pelotero y la corista y de Sexto mandamiento, sobre las escuelas de becados, son desaconsejadas por el Comité Olímpico Cubano y el Ministerio de Educación, respectivamente.

Sin embargo, El bautizo es su gran película fantasma, por muchos años sepulta en las bóvedas del ICAIC. El actor Enrique Almirante (1930-2007) resumía la suerte de una cinta en la que trabajó: "se estrenó y nunca más se puso, es una película simpatiquísima y tiene un elenco con el que el pueblo se identificó mucho".

Catalogado como un "clásico injustamente olvidado", El bautizo es "una comedia satírica de cariz posmoderno y sorprendente por su carácter audaz y crítico. En ella todos los estratos sociales e instituciones de aquel entonces reciben el dardo satírico de Fandiño; desde la propia revolución, pasando por sus opositores, hasta el clero católico. Esta cinta viene a decirnos que el posmodernismo en el cine iberoamericano no lo inventó Almodóvar", según la revista Espacio Digital.

La partida

Sale de Cuba en 1967 con una beca que recibe del gobierno italiano para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Roma, sin saber que ese sería el inicio de un largo y definitivo exilio. Cuando un año después toma a Madrid de escala para su retorno a La Habana, se aloja en casa de Ramón Suárez e Irma Alfonso. Allí se encuentra con Fausto Canel, que le habla de la ofensiva revolucionaria que comenzaba, de la confiscación de los pequeños negocios y del giro de los acontecimientos, con el apoyo público de Fidel Castro a la invasión soviética a Checoslovaquia.

Fandiño descarta regresar a Cuba, a pesar de las insistentes cartas de Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, en las que le aseguraba que, de no cometer ningún escándalo como homosexual, a él no le sucedería nada.

De su época en Roma y de su entrañable amistad con el escritor Calvert Casey, deja un revelador testimonio en "Pasión y muerte de Calvert Casey (1924-1969)", ensayo aparecido en la Revista Hispano Cubana (No. 5, otoño 1995), donde desgrana el tormento del escritor y el misterio del suicidio anunciado. "Hay personas que se cuidan de la indefensión pensando en la muerte como la gran protectora", escribió Fandiño.

Conocedor de la deriva autoritaria de una dictadura, Fandiño esperó por la desaparición física de Francisco Franco para nacionalizarse español. Se iniciaba la época del destape, de películas picantes y subiditas de tono, que sólo pudieron realizarse en España después de la muerte del Caudillo. De esa época y en esa corriente se inscriben los largometrajes de ficción La espuela (1976) y María la Santa (1977), que gozaron de una efímera suerte taquillera, pero que tienen a Fandiño como un iniciador y promotor del cine andaluz.

En una conversación, me contó que una actriz protagónica de María… había llegado a su casa llorando porque la querían poner desnuda, a través de un doble que haría un frontal total, sin consentimiento del director. Fandiño encaró a los productores, y les impidió hacer una versión que él no aprobaba. La película estuvo archivada y no se exhibió en mucho tiempo. De esa década, son sus cortometrajes La mentira (1975) y La antorcha (1979).

Hasta el fin de sus días…

Para la Radio Televisión Española, dirige varios capítulos de la serie de ficción El juglar y la reina (1978-79), que también realizan los cineastas Jaime Chávarri y Fernando Méndez Leite. Alterna la realización con el montaje cinematográfico, a lo que se dedica casi por completo en los años ochenta. Llega a trabajar a las órdenes de Gonzalo García Pelayo, Jess Franco, Luciano Berriatúa y Paul Naschy, entre otros.

Jess Franco, galardonado con un Goya a su carrera, lo recuerda como "un amigo, un profesional auténtico, que sabía mucho de cine".

Quizá el mejor aporte de Fandiño esté en el cine documental. En Miami, encuentro de dos culturas (1981), con un alto presupuesto facilitado por Televisión Española, analiza los factores que han hecho de aquella, una ciudad próspera, puente entre Estados Unidos e Hispanoamérica. Desconocido por muchos, este documental ayuda a desmontar los estereotipos sobre los exiliados.

"Estar negando el patrimonio fílmico cubano durante tantos años no les ha favorecido en absoluto a nivel internacional", dijo al periódico La Vanguardia a propósito de El bautizo y de otros filmes cubanos que el ICAIC sacó al deshielo en 1999, para celebrar los 40 años de esa institución. Y consideró: "No es más que una maniobra política, me molesta sentirme utilizado mediante mis películas".

Asiduo colaborador de la Fundación Hispano Cubana, donde se responsabilizó de la programación fílmica, y de la revista de esa institución, Fandiño fue el encargado de escribir un extenso artículo sobre el cine hispano en la Enciclopedia del Español en Estados Unidos, que publicaran en 2008 el Instituto Cervantes y la Editorial Santillana.

A inicios de 2007, todavía lleno de fuerzas pero sabiendo que todo ser humano tiene el tiempo contado, Roberto se armó de una mochila y emprendió, solo, un viaje por diez países asiáticos. Ese gesto lo delata como el hombre que siempre fue, dispuesto a vivir y a conocer mundo y cultura hasta el fin de sus días.

Cuando aquellas fuerzas vitales comenzaron a fallarle, abandonó su casa madrileña de Churruca 14 y buscó refugio con su familia miamense. Allí murió, en el centro neurálgico del exilio, atendido con el cariño de los suyos.

© cubaencuentro.com
***********
Roberto Fandiño critica
En días como estos
una película o film cubano con décadas de censura en Cuba

Parte 1


Parte 2
http://www.youtube.com/v/bs-hkDyzM9Q&hl=en&fs=1&

Parte 3
http://www.youtube.com/v/Ed5pWAeHwtQ&hl=en&fs=1&

Parte 4
( en esta parte al inicio aparecen Mirta Medina y Diana Rosa Suárez )
http://www.youtube.com/v/lalsM-gbd3Y&hl=en&fs=1&



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...