lunes, abril 30, 2012

Cuba. Video de la entrevista al genuino Pedro Luis Ferrer en la que habla abierta y cómodamente

Video de la entrevista al  cantante Pedro Luis Ferrer, en la que el cantautor habla abiertamente y de manera desenfadada. Un Pedro Luis Ferrer  muy diferente al de la entrevista  en A Mano Limpia con Oscar Haza, . pues  en este programa vimos  al  Pedro Luis Ferrer de casi siempre. 

Señalo que  el comportamiento prejuiciado y  a la defensiva  que tuvo en A Mano Limpia no tuvo nada que ver con la forma en que condujo la entrevista Oscar Haza.; opino que quizás algunas  personas  lo habían ¨alertado ¨   sobre dicho programa y sobre Oscar Haza. Felicitaciones a Alejandro Ríos por la manera en que condujo el programa.



**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Video de la entrevista al genuino Pedro Lui...":

Estoy lejos de ser un genio, pero no me gusta que le falten el respeto a la poca inteligencia que tengo.
Ahora resulta que hay "dos Pedro Luis Ferrer".
Uno que "se cuida" de algunos entrevistadores ya que "le advierten", pero con otros es "el otro Pedro Luis Ferre", con los cuales "le advierten" pa'que se "relaje".

Por favor, mas respeto a mis pocas neuronas.

Parece que la Seguridad cubana sigue "estilizando" sus metodos. Esta vez nos manda algo mas "refinado".

Vivir pa'ver.

saludos 
***********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Video de la entrevista al genuino Pedro Lui...":

UN CANTAUTOR MARAVILLOSO. 
***********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Video de la entrevista al genuino Pedro Lui...": EXCELENTE entrevista! felicitaciones , disfrute el video un reconocimiento a ALEJANDRO RIOS Y A PEDRO LUIS . 
***********
Laz Red ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Video de la entrevista al genuino Pedro Lui...":

muy bueno estimado pedro pablo 


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. José Daniel Ferrer García, ex Prisionero de Conciencia: 'Me dijeron que si dejaba de organizar protestas considerarían sobreseer mi causa'



Ferrer: 'Me dijeron que si dejaba de organizar protestas considerarían sobreseer mi causa'

************
'Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos consideran constituyen delito de desórdenes públicos', explica el líder opositor.
************


Agencias

Santiago de Cuba
30-04-2012

Las autoridades han amenazado al líder opositor José Daniel Ferrer con acelerar el juicio en su contra si continúa organizando protestas y otras actividades de la disidencia interna en Santiago de Cuba. Asimismo, le han dicho que si abandona las acciones podrían considerar sobreseer su caso.

Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones opositoras más activas de la Isla, fue liberado el domingo después de 27 días de arresto. El Gobierno le acusa de "desorden público". Su juicio aún no tiene fecha.

El opositor, de 41 años, dijo que las autoridades le "cambiaron la medida de prisión provisional por la de esperar en (su) casa el juicio" y le advirtieron que "estarían observando" su comportamiento, reporta la AFP.

"Físicamente no me siento muy bien, pero tengo buen ánimo", dijo Ferrer.

"Hay un expediente en mi contra. Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos (las autoridades) consideran constituyen delito de desórdenes públicos", añadió en declaraciones a la agencia EFE.

(José Daniel Ferrer García)

Según Ferrer, la explicación que le dieron es que su expediente "está en fase preparatoria" y que, si suspende las actividades de la UNPACU, "ellos pueden suspender el juicio".

"De lo contrario, acelerarían el proceso y me llevarían a prisión", indicó.

"Mi respuesta es que José Daniel Ferrer continuará luchando como hasta ahora y con los mismos métodos y los que creamos válidos para alcanzar la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un verdadero estado de derecho", dijo el líder opositor.

Ferrer fue detenido el 2 de abril durante un amplio operativo de la Policía y la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba que incluyó violentos registros en varias viviendas, confiscaciones, destrozos en propiedades y más de 40 arrestos.

El líder de la UNPACU fue uno de los miembros del Grupo de los 75, condenados en 2003, que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado. Salió de prisión en marzo de 2011.

Ferrer ha pasado sus 27 días de arresto en la sede de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.

"La comida de la cárcel era una tortura para mis padecimientos gastrointestinales", dijo el disidente, quien padece de úlcera.
************
Berta Soler y José Daniel Ferrer en SATS  antes de ser detenido en esta última ocasión




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

En Cuba sobre el pintor Pedro Pablo Oliva: El Diputado se llamaba Cuadro




El Diputado se llamaba Cuadro
30 de abril de 2012

Por Enrique García Mieres

Cuando el pintor cubano Pedro Pablo Oliva fue cesado de su cargo como delegado en la Asamblea Provincial del Poder Popular, parlamento provincial, descubrimos que los diputados podían ser revocados por causas ajenas a las contempladas en la ley que existe a tales efectos. En la Ley Nº 89 sobre la revocación del mandato de los elegidos a los órganos del poder popular se aclara que este procedimiento es independiente de cualquier otro en materia penal, civil o administrativa; y que se puede proceder atendiendo a las siguientes causas: incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido; incurrir en hechos que lo hagan desmerecer de buen concepto público; y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Aunque se use un lenguaje poco preciso, esta vez por raro que parezca no se alude a términos como socialismo o revolucionario que suelen actuar como filtros ideológicos que separan lo adecuado de lo incorrecto, o lo permitido de lo prohibido, en todas las normas jurídicas cubanas , comenzando por la propia Constitución. ¿A que parece una errata o lapsus de los legisladores? Pero no, más bien se trata de soslayar- o aplazar, como se verá más adelante- el baremo ideológico en beneficio de las apariencias, teniendo en cuenta que se trata de diputados elegidos por el pueblo con la diversidad de criterios que esto supone. Esto no quiere decir que los diputados estén exentos de la fiscalización ideológica ni de sufrir sanciones si deciden ir por libre, existe un plan B: a la vez que el delegado adquiere su condición de representante popular en las diferentes asambleas es considerado un cuadro del Estado, y por lo tanto tiene que someterse a otra normativa ajena al reglamento parlamentario y la soberanía popular. El Código de Ética de los Cuadros del Estado es el complemento normativo que permite al gobierno mantener el control ideológico sobre los diputados.
(El pintor Pedro Pablo Oliva)

Este código compendia las cualidades que se le suponen al cuadro revolucionario, honesto, sincero, comprometido, disciplinado, discreto, entregado, y demás; un autentico dechado de virtudes entre las que no podía faltar la endogamia ideológica. Textualmente se expone así: basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria; no establecer jamás vínculos de este tipo con elementos detractores de la Revolución. Un asunto difícil de compatibilizar si el diputado es precisamente un opositor al régimen, en teoría, una conjetura probable; en la práctica, se hará todo lo necesario- ya hay precedentes - para evitar esta coyuntura. Un cargo electo por el pueblo que no pueda ejercer su función al no ser apto para Cuadro del Estado.

En el Decreto-Ley 196/99 se estipula que cuadros son aquellos trabajadores electos o designados para ocupar cargos en la función pública, organizaciones económicas o presupuestadas del Estado, y del Gobierno. No es casualidad que los diputados tengan la misma consideración que los funcionarios, porque para el gobierno son lo mismo. En este sentido la doble condición de cuadro y delegado pone las cosas en su lugar, aunque sean cargos electos están sujetos al gobierno; no vaya a ser que el pueblo se equivoque eligiendo o el diputado se descarríe. Y para destacar que no están al mismo nivel jerárquico sino que la condición de diputado se supedita a la de cuadro que sirva el ejemplo de Pedro Pablo Oliva donde la “infracción” del código- haberse expresado en medios disidentes y entablar amistad con desafectos al gobierno- fue suficiente para la revocación, a pesar de estos supuestos no estén contemplados en el reglamento parlamentario.

El escritor Javier Marías en El Horror Narrativo apuntaba que en las narraciones lo último se aparece siempre como lo verdadero y aún peor como lo configurador. Algo así debió comprender el diputado pintor al final de su truncada trayectoria política, lo verdadero era su condición de cuadro.
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "En Cuba sobre el pintor Pedro Pablo Oliva: El Dipu...":

Para que después digan que eso se puede llamar democracia. 


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Julio Antonio Aleaga Pesant desde Cuba: El llamado de la selva

 Nota del Bloguista

En Cuba hay dos proverbios:

1) Hay que tener el corazón muy duro para con menos de 20 años no creer en el comunismo;  pero hay que no tener cerebro para después de los 40 años seguir creyendo en él.

2) No se puede tener más de dos de estas cualidades: ser comunista, ser inteligente y ser honesto.

Esperemos qué será  Camila Vallejo cuando llegue a los 40 años, aunque por la poca visión de los pueblos latinoamericanos es muy probable que llegue a Presidenta de Chile;  por el momento,  ya trotó como la anterior Presidenta chilena para ver  al tirano más longevo que ha tenido el continente americano.
 ****************
Tomado de http://www.primaveradigital.org

El llamado de la selva

Viernes, 13 de Abril de 2012 
Por Julio Antonio Aleaga Pesant
Viernes, 13 de Abril de 2012 
 


El Vedado, La Habana, (PD) En el sofisticado sistema de política exterior del gobierno cubano, muchos son los actores invisibles. Uno de ellos son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como la organización de mujeres, los sindicatos y las juventudes comunistas. En este entramado, no solo se habla de política exterior, también se hace trabajo de inteligencia.camila_vallejo

Por ejemplo, la actual Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, fue durante más de diez años la secretaria de relaciones exteriores del Buró Nacional de la UJC. La diputada al parlamento desarrolló un intenso trabajo que la llevó al lugar donde convergen la cancillería, el Partido Comunista y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Se sabe que el ICAP es el guante de seda de la inteligencia del Ministerio del Interior para atraer a tontos y oportunistas al redil castrista, y la cara informal del Minrex para pedir favores, sin compromisos, a diplomáticos e invitados extranjeros del gobierno militar cubano.

La presencia de los líderes estudiantiles universitarios chilenos en las celebraciones del 50 aniversario de la UJC en La Habana, luego de un periplo por Europa y las sonrientes conversaciones con los representantes juveniles de la dictadura habla claramente de la posición de estos llamados jóvenes comunistas y provoca una pregunta: ¿de dónde sale el financiamiento para unos jóvenes quejosos de que los estudios universitarios los dejan endeudados para hacer un periplo de esa naturaleza?

También provoca duda el conocer donde nacen las intenciones de cambio de los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Chile (FECH), una estructura tan bien conectada con la UJC cubana y además con la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), un organización "cortina", gobernada desde hace cincuenta años por la UJC, que siempre impone al Secretario General. Será esa relación la que marca la intransigencia del liderazgo estudiantil, la tendencia a provocar la ingobernabilidad a través de los actos de violencia callejera y la no asistencia a clases que creó una crisis en la que más de 300 mil estudiantes perdieron el año lectivo.

Las declaraciones de los chilenitos en La Habana y su profesión de amor a la dictadura cubana y al dictador en jefe, los deja muy mal parado en el escenario social austral y advierte sobre los cuidados que debe tener el gobierno chileno al manejar las negociaciones con ese grupo de potenciales extremistas.

La visita de los cándidos muchachos de la FECH, ingenuos ellos, implica un alineamiento con la dictadura militar que poco les aportará a su escenario, toda vez que recuerda las muchas acciones del gobierno de Fidel Castro para desestabilizar a Chile. Sin embargo, para la política interna en Cuba, su presencia implicó el paseo de una chica de bella cara, encendido verbo y aguda inteligencia por los centros educacionales de educación superior. Una forma de emparentar a nuestros desaliñados y hambrientos jóvenes con el mundo real, a través de un cristal que dice no acercarse.

Los chilenitos acaban de recibir el abrazo del oso por acudir apresuradamente al llamado de la selva.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

Foto: Camila Vallejo (Wikimedia Commons, autor: TobiasK)

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Pedro Pablo Arencibia: En Cuba la dialéctica de una Iglesia santa y pecadora

 Nota del Bloguista

Este artículo lo publiqué el 25 de agosto de 2010 en este blog Baracutey Cubano
***********************
En Cuba la dialéctica de una Iglesia santa y pecadora

Por Pedro Pablo Arencibia

La Iglesia la conformamos todos los bautizados, incluyendo hasta lo que ya están al lado del Señor ( no sólo la doctrina católica afirma eso sino también la teología Calvinista). En la Iglesia Católica cubana hay de todo como en todo colectivo humano. La Iglesia es Santa por su fundador pero pecadora por los que la conformamos aunque todos estamos llamados a la santidad. En la jerarquía Católica en Cuba después del triunfo de la Revolución ha habido también de todo: desde personas muy valientes como los obispos: Enrique Pérez Serantes, Eduardo Boza-Masvidal, José Siro González Bacallao, Pedro Meurice, etc.. hasta individuos como el Cardenal Jaime Ortega y Alaminos quien levantó espectativas en laicos, sacerdotes y en sus hermanos en el Episcopado y ha sido una de las mayores decepciones de la Iglesia cubana.

Cuando el Cardenal se retire ( nació en 1936 ) dejará en Cuba una Conferencia de Obispos Católicos muy diferente a la existente hace 20 años, que si bien no era como la que había en los primeros años de la década de los 60s del pasado siglo XX, tampoco era mayoritariamente plegada al régimen como lo es hoy.

Para cambiar la correlación de fuerzas desfavorables que tenía la tiranía dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a principios de los años 90s a la favorable que tiene hoy, la tiranía ha contado con el apoyo de personas del laicado católico y de la propia jerarquía católica. Al que dude de ese cambio, le recuerdo el Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba El Amor Todo lo Espera fechado en 1993 y el muy fuerte documento de trabajo de un nutrido grupo de sacerdotes reunidos en la basílica de Nuestra Señora Caridad del Cobre titulado Cuba. Su pueblo y su Iglesia de cara al comienzo del tercer milenio fechado en septiembre de 1999 donde se analiza El síndrome de indefensión aprendida o "no se puede hacer nada" que tiene el pueblo cubano. La edad de retiro obligatorio a los 75 años, según el Código de Derecho Canónico, y el fallecimiento de algunos de los obispos ha facilitado las maniobras del régimen. Una de las maniobras del régimen para cambiar esa correlación se puede ejemplificar con lo ocurrido en la Diócesis de Pinar del Río.

(Obispo Jorge E. Serpa, más administrador de la Diócesis de Pinar del Río que pastor )

Muy cercano ya el retiro de Monseñor José Siro González Bacallao como Obispo de Pinar del Río, muchos feligreses pensaban que el próximo Obispo sería ¨el padre Manolo¨ cuyo nombre es Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal, hermano de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García.Menocal, pero con ideas un tanto diferentes a las de su controvertido hermano ( Por cierto, las relaciones entre el Cardenal Ortega y Monseñor Carlos Manuel no son desde hace un tiempo muy buenas ); el Padre Manolo era el asesor de la famosa revista Vitral, cuyo Director era Dagoberto Valdés Hernández, y del Centro de Formación Cívica y Regiliosa de la Diócesis de Pinar del Río,CFCR, centro que se destacó por la formación cívica y ciudadana y cuyos materiales y labor eran muy del desagrado del régimen. Dejar al Padre Manolo en Pinar del Río como Obispo sería continuar la obra de Monseñor Siro en cuanto a Vitral y el CFCR.

Pues bien, en una jugada de ajedrez político, promueven activando sus resortes e hilos al ¨padre Manolo ¨ como Obispo de Matanzas donde el laicado no tiene líderes tan relevantes como el laicado pinareño en lo concerniente a la preocupación por lo social y posteriormente eligen como Obispo de Pinar del Río a Monseñor Jorge E. Serpa, sacerdote que sólo hacía nueve años que estaba en Cuba, en la Arquidiócesis de La Habana, y que es de la línea del Cardenal Ortega.

Monseñor Serpa ha destruido toda la labor cívica y social de su antecesor Monseñor José Siro, veamos:Comenzó eliminando una pensión de 20 CUC mensuales a personas de la tercera edad que habían sido antiguos maestros de escuelas religiosas o que escribían para la revista Vitral o hacían otras labores dentro de la Iglesia y tenían muy dificil situación económica. Dagoberto Valdés tuvo que renunciar y también muchos de los trabajadores y colaboradores de Vitral y del Centro Cívico después que el apadrinado de Ortega tomó posesión de la Diócesis y exigió cambiar la línea de la revista Vitral. Monseñor Serpa desintegró la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares y al CFCR, objetivos a destruir durante años de la Seguridad del Estado. La Hermandad fue fundada por el expreso político Ricardo Urrutia y apoyada por Monseñor José Siro al igual que el CFCR, del cual Monseñor Siro, que es como le gusta que le llamen, era Rector. Hoy el Obispado de Pinar del Río no es el lugar acogedor para los fieles y el servicio de distribución gratuita de medicamentos para todos los necesitados sin diferenciar credo ni ideología ya no existe; al régimen siempre le molestó que hubiera otra institución que ofreciera medicina y gozara de alta estima en la población. Sin embargo, hoy en el Obispado de Pinar del Río son frecuentes las visitas de funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular para ver al Obispo.

( Padre Vicente CabreraDelgado )

El Obispo Jorge E. Serpa ha dicho que nadie que le busque problemas con el gobierno trabaja con él en la Iglesia. Tal es así, que hasta el padre Vicente Cabrera Delgado, quien dice homilías nada agradables a la dictadura, apenas visita el Obispado y es enviado a los templos donde haya que hacer reparaciones y reconstrucciones para mantenerlo alejado de la ciudad de Pinar del Río. El mencionado sacerdote denunció públicamente que la Seguridad del Estado le había enviado a una mujer para que lo enamorara. El Obispo Serpa le increpó que si él tenía pruebas para afirmar eso. El P. Vicente es una piedra en el zapato del régimen y del Obispo Serpa; otros sacerdotes han cambiado la actitud que tenían hacia el régimen, quizás no tanto por el voto de obediencia como por aquello del libro del Eclesiastés de que todo es vanidad.

En días recientes apareció en Internet una declaración de la dirección de la revista Espacio Laical titulada La mediación deberá seguir su curso inalterable, como respuesta a una Carta de 165 opositores cubanos a Benedicto XVI donde los opositores le muestran al Santo Padre su desacuerdo de cómo ha interactuado parte de la jerarquía católica cubana con la tiranía de los Castro. En la declaración de la revista digital se lee

¨Se ha tratado de un quehacer evangélico que ha buscado, en la medida de lo posible, la atenuación del dolor y del sufrimiento de un grupo de cubanos que se encontraban en prisión, así como de sus familiares.¨

Ese quehacer evangélico se ha tardado mucho en aparecer, pues esos presos políticos de la Primavera Negra llevan más de 7 años encarcelados. Por otra parte, ¿ dónde estaba ese quehacer evangélico de esa parte de la jerarquía católica cuando Zapata estaba muriendo en una huelga de hambre pidiendo que cesaran las salvajes golpizas sobre él y los demás presos y que se les tratara como personas ? ¿ dónde estaba la preocupación por el quehacer evangélicos durante décadas de sufrimientos de todos nuestros presos, incluyendo los presos políticos de hoy que no son de la Primavera Negra del 2003? ¿ dónde estaba la preocupación por el quehacer evangélicos respecto a todos los fusilamientos de la década de los años 70s hasta hoy, incluyendo los tres últimos fusilamientos correspondientes a personas que no derramaron ni una sola gota de sangre ?

En la declaración de Espacio Laical se escribe:

¨Por otro lado, si de algo puede mostrar credenciales nuestro Episcopado, es de haber mantenido, a lo largo de muchos años, su independencia y autonomía respecto a centros de poder localizados dentro y fuera de Cuba. De ello nos sentimos orgullosos muchos católicos cubanos.

No es cierto que el Episcopado cubano haya sido independiente y autónomo; la obediencia a muchas de las normas dictadas por el régimen y concretamente su relación subordinada a los dictados de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba lo demuestra. El Episcopado ha tenido sus grados de libertad respecto a los que tiene la esclavizada población cubana de la isla, pero el Episcopado cubano no ha sido independiente ni autónomo. Unos ejemplos: ¿ Por qué durante décadas no se pudo hacer procesiones en las calles ? ¿ Por qué a las diócesis que no cuestionaban al régimen se les dejaba celebrar una procesión o tener una presencia en la radio de una vez al año, mientras a las diócesis que cuestionaban al régimen no se les dejaba ?

En la declaración se hace abundante uso del lenguaje utilizado por la tiranía y equipara a la llamada Oposición radical con el régimen. El régimen durante décadas ha humillado a aquella parte del Exilio cubano que ha querido dialogar con él, pues han tenido que pedir como favor lo que le corresponde por derecho y si hay alguien que no muestra sumisión, la prepotencia de la dictadura no tarda en aparecer; con aquellos que la tiranía sabe que no aceptarán su política de ¨ordeno y mando ¨sencillamente no dialoga con ellos. A los que dialogan bajos sus términos, la dictadura les da ciertos privilegios que en cualquier parte del mundo libre y democrático son derechos de los nacionales del país. La tiranía reclama que las negociaciones entre ella y el gobierno de los EE.UU. deben hacerse en plano de igualdad, pero no es capaz de hablar en plano de igualdad con su pueblo y en particular con la Iglesia y su jerarquía y de eso lo sabe muy bien el Cardenal Jaime Ortega y Monseñor Dionisio García Ibañez que en un ¨diálogo¨ ( donde usurparon el papel de una de las partes ) cambiaron su primogenitura por un plato de lentejas a cambio de sacarle las castañas del fuego a la dictadura totalitaria en un momento donde se podía pedir y lograr mucho más que el cambio de la condena en Cuba por el destierro de los Prisioneros de Conciencia de la PrimaveraNegra del 2003. A cambio de ese exiguo beneficio, el Cardenal se ha convertido de vocero y cabildero de la dictadura Castrista en los EE.UU. , desarrollando una agenda claramente política.

La declaración en otro de sus párrafos dice:

¨La presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada. Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir, con un mínimo de seriedad, los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana.¨

La madre de esas excarcelaciones ha sido precisamente las presiones a las que ha estado sometida la tiranía entre las que se encuentra la presión política internacional de la Unión Europea por la muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010 y la represión contra Las Damas de Blanco y Las Damas de Apoyo desde febrero de ese año hasta junio y la posible muerte de Guillermo Fariñas. Otra de las presiones que han llevado a que la tiranía llame en su auxilio a la Iglesia han sido las necesidades económicas producto de la falta de liquidez de la dictadura provocadas fundamentalmente por su ineficiente sistema económico y el no acceso a financiamiento norteamericanos y a fondos del Acuerdo de Cotonou debido a los acuerdos de la Posición Común que pide un mejoramiento en Cuba del respeto a los Derechos Humanos. La tiranía tiene el convencimiento que con los viajes de turistas norteamericanos a la isla mediante la aprobación del Proyecto de Ley HR 4645 ( que contiene una claúsula de aprobación de créditos norteamericanos a la dictadura) y los fondos del Acuerdo de Cotonou podrá salir adelante sin ceder en represión y control política sobre Cuba y los cubanos.

El odio no ha estado presente en la Carta de los 165 a Benedicto XVI basta leerla.

La realidad del país la conocemos todos los cubanos muy bien y en particular los opositores a la tiranía de dentro del país que han firmado esa carta a Benedicto XVI que es la misma percepción de la realidad cubana que tienen todos los presos desterrados a España gracias a la pésima ¨negociación ¨ de la jerarquía católica con la tiranía: El régimen no ha cambiado nada ni está dispuesto a cambiar. Lo que se ha ¨logrado¨ en la mal llamada negociación de la jerarquía católica con el régimen cubano es lo que hubiera deseado la dictadura totalitaria en marzo del 2003: expulsar de Cuba a todos los opositores más relevantes. Gracias a España y a la Iglesia lo ha logrado 7 años después.

No estoy en contra de las gestiones para excarcelar a TODOS los presos políticos cubanos pero que ellos sean los que decidan ya excarcelados si se quedan en Cuba o si se van del país y hacia qué país se irán, pero nunca negociar con ellos como monedas de cambio para satifacer una agenda política en la que la jerarquía católica está haciendo un triste papel, ya que en su papel de cabildera de la tiranía en los EE.UU. ha negociado mejor que en su papel de ¨mediadora¨ de los presos políticos cubanos en la que las injustas leyes por las cuales fueron encarcelados quedaron intactas esperando por los próximos encausados .

Por último, deseo señalar que es de muy mal gusto que el CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE LAICOS DE LA HABANA decida quienes son los buenos y malos cubanos de una manera soberbia y excluyente.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Arrestan a Vladimir Calderón uno de los disidentes llamados 'delincuentes' por el cardenal Jaime Ortega

 Nota del Bloguista

El Cardenal Ortega expreso que la policía INVITÓ  a los ocupantes a salir de la Iglesia. La cara, sobre todo en los ojos, y en la voz fingida, se notaban indicios de   que muy  probablemente mentía  o que no decía toda la verdad ¿ Qué  pasó cuando los ocupantes pacíficos no aceptaron esa invitación. ¿ Por qué la prensa internacional no estuvo presente ?  ¿ Qué pasó con los teléfonos  celulares que tirán fotos y que tienen tantos cubanos, incluyendo opositores ? ¿ Qué había que ocultar?
  *******************

Arrestan a uno de los disidentes llamados 'delincuentes' por el cardenal

DDC
La Habana
29-04-2012


Se trata de Vladimir Calderón, representante del Partido Republicano. 'Es algo que todos estábamos esperando', después de las declaraciones de Jaime Ortega, dice la disidencia.

Vladimir Calderón Frías, representante del Partido Republicano de Cuba y uno de los disidentes a los que el cardenal Jaime Ortega llamó "delincuentes" durante una conferencia en la Universidad de Harvard, fue arrestado el sábado en medio de un gran operativo policial.

"Tenía la casa sitiada, y fue detenido ayer, a las tres y cuarenta de la tarde", confirmó a DIARIO DE CUBA la opositora María López Báez, presidenta del Comité Derechos Humanos, una organización que trabaja en Centro Habana.

Calderón Frías, de 46 años y tres hijos, es arquitecto de profesión. Fue uno de los ocupantes del templo de Nuestra Señora de la Caridad, unos días antes de la llegada del Papa.

(Vladimir Calderón Frías)

"Es algo que él y todos nosotros estábamos esperando", después de las declaraciones del cardenal Jaime Ortega en Estados Unidos. "Vladimir sabía que esto le iba a costar que se lo llevaran preso", apuntó López Báez.

"Está claro que las palabras del cardenal influyeron", pues "actuó como un testaferro más".

Interrogado en Harvard sobre los disidentes que tomaron el templo, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas de "poco nivel cultural".

Las declaraciones de Ortega desataron una ola de críticas desde prácticamente todos los sectores del exilio y la disidencia interna.

Liberado José Daniel Ferrer García
***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Arrestan a Vladimir Calderón uno de los dis...":

Casi todos del "PARTIDO REPUBLICANO DE CUBA". RRB  




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Sobre Cuba. Video de la entrevista a los .actores cubanos Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, protagonistas de la cinta “Una noche”, premiada en Tribeca, quienes pidieron asilo político en Miami



Actores cubanos que desertaron en Miami piden asilo político
 
Se quedan en Miami actores cubanos que iban a festival en Nueva York

AFP / Paula Bustamante

MIAMI -- Los actores cubanos Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, protagonistas de la cinta “Una noche” premiada en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, pedirán asilo político en Estados Unidos, dijeron en una entrevista reproducida el sábado en un canal de Miami.

“Desde allá nosotros, en parte, pensamos en quedarnos aquí (Estados Unidos), este era el sueño de nosotros, por lo menos el mío”, dijo Nuñez Florián, que se presentó junto a De la Rúa, su pareja en la vida real, en el programa “A Mano Limpia” del canal en español de Miami América TV.

Los dos actores amateurs, de 20 años, viajaron el miércoles de la semana pasada desde La Habana para presentar en Nueva York “Una Noche”, una película sobre balseros cubanos que huyen a Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).

Pero durante la escala en Miami desaparecieron en el aeropuerto internacional de la ciudad “y nos fuimos a la casa de un tío que tengo aquí”, reveló De la Rúa.

Este giro tomó por sorpresa tanto a la directora de la cinta, la británica Lucy Mulloy, como al tercer protagonista de la historia que viajaba con ellos, Dariel Arrechada, quien ganó el premio a Mejor Actor del Festival de Tribeca junto con Nuñez Florián.

“En Cuba ya estábamos hablando de eso, de quedarnos, vamos a luchar y así ayudamos a los padres”, dijo Nuñez Florián, mientras De la Rúa asentía y afirmaba que en la isla caribeña “no hay futuro”.

El abogado migratorio Wilfredo Allen, conocido entre la comunidad del exilio cubano de Miami, explicó que pedirán el asilo político porque, al haber ingresado a Estados Unidos con el fin de “presentar una película cubana, están representando al gobierno cubano, por lo tanto son desertores”.

“Para pedir asilo político no significa que hayan sido perseguidos políticos en Cuba (…) pero ellos desertaron, es un evento sumamente público”, indicó Allen.

Según el abogado, si los actores decidieran regresar a Cuba serían considerados “traidores” y podrían sufrir represiones por parte de las autoridades del régimen comunista.

Los jóvenes, que en la película son hermanos, contaron que él se empleaba en La Habana como cocinero y camarero, mientras ella vendía joyas de fantasía en una feria, pero los dos aspiran a trabajar como actores.

“Aunque, si no se puede, estamos dispuestos a trabajar en lo que sea”, dijo De la Rúa al afirmar que ambos mantuvieron el plan de quedarse en Estados Unidos en secreto para gran parte de sus respectivas familias.

“Una de mis hermanas tiene 13 años, y yo creo que si no me venía para acá ni una foto le iban a poder tirar para sus 15 años. Yo ahora espero tirarle una fiesta en dos años más”, contó la joven.

Desde que desaparecieron, se escondieron durante esta semana en una casa en Hialeah, una ciudad del condado de Miami-Dade, donde vive gran parte de la comunidad cubana en Florida.

“Los tíos nos decían que saliéramos a dar una vuelta, a conocer, pero mejor nos quedamos ahí, viendo la tele, teníamos miedo”, dijo Nuñez Florián al reconocer que se asustaron al verse en los noticieros, que se preguntaban por la suerte de los dos actores -que llevaron a la realidad la trama de la cinta que vinieron a representar-.

Los jóvenes indicaron que piensan llamar pronto a la directora de la película “para explicarle lo que pasó”.

El compañero de reparto de los jóvenes, Dariel Arrechada, de 21 años, dijo en una entrevista a la AFP el viernes que espera algún día contactar con ellos, “porque en la película compartimos mucho, el mismo cuarto, los mismos problemas, las mismas situaciones, el mismo guión, las mismas preguntas”.

“Yo les cogí mucho cariño a mis amigos. Estoy contento por mí, estoy contento por ellos. Ojalá estuviesen aquí, ellos lo merecen también”, afirmó Arrechada al reiterar que volverá a Cuba apenas termine su compromiso con el festival en Nueva York.


 
  

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, abril 29, 2012

Carta abierta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba: ¿Cuál fue el punto, queridos obispos, en que algunos líderes y voceros de la jerarquía católica extraviaron el sendero?

 Nota del Bloguista

El punto de la Conferencia de Obispos de Cuba se perdió, porque la actual Conferencia de Obispos de Cuba no es la misma que la que existía en 1993. Muchos de aquellos obispos murieron o han pasado a  retiro mientras que  el Cardenal Jaime Ortega y la tiranía se han encargado de diferentes maneras y usando  respectivamente  sus influencias e infiltrados,  en conformar una Conferencia de Obispos que en mayoría responden a los intereses de la tiranía y a  intereses de una  parte de la curia del Vaticano. Hay siempre las honrosas excepciones, pero a esos obispos basta con situarlos en una diócesis donde los sacerdotes y  los laicos no estén muy interesados en hacer activismo según la Doctrina Social de la Iglesia ni en buscarse problemas con la tiranía.

La Carta Pastoral «El amor todo lo espera»,  mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dado a conocer en septiembre de 1993, puede leerse íntegramente AQUÍ.
**************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El amor todo lo espera… de ustedes también

Por Observatorio Cubano de Derechos Humanos
**********
Carta abierta a la Conferencia de Obispos Católicos: ¿Cuál fue el punto, queridos obispos, en que algunos líderes y voceros de la jerarquía católica extraviaron el sendero?
***********

28-04-2012

En el Cuatrocientos Aniversario de la Patrona de Cuba.

Queridos obispos cubanos, a ustedes y a los miles de sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos católicos, dirigimos este mensaje, en este Cuatrocientos Aniversario de la aparición de la imagen de la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad:

La sociedad y la Iglesia Católica cubana viven un momento de definiciones cruciales en su relación centenaria. Ante ambas se abren caminos que pueden recorrerse juntos, o bifurcarse si cualquiera de las dos extravía el rumbo.

Las claves para tomar el mejor sendero siguen siendo las contenidas en el mensaje El amor todo lo espera que emitieran Uds. mismos en septiembre de 1993. Aquel histórico documento, que mantiene plena vigencia a casi dos décadas de haberse hecho público, se expresaba en términos que parecen retratar lo que hoy todavía vivimos:

La gravedad de la situación económica de Cuba tiene también implicaciones políticas, pues lo político y lo económico están en estrecha relación.

Nos parece que, en la vida del país junto a ciertos cambios económicos que comienzan a ponerse en práctica, deberían erradicarse algunas políticas irritantes, lo cual produciría un alivio indiscutible y una fuente de esperanza en el alma nacional:

l. El carácter excluyente y omnipresente de la ideología oficial, que conlleva la identificación de términos que no pueden ser unívocos, tales como: Patria y socialismo, Estado y Gobierno, autoridad y poder, legalidad y moralidad, cubano y revolucionario. Este papel, centralista y abarcador de la ideología produce una sensación de cansancio ante las repetidas orientaciones y consignas.

2. Las limitaciones impuestas, no sólo al ejercicio de ciertas libertades, lo cual podría ser admisible coyunturalmente, sino a la libertad misma. Un cambio sustancial de esta actitud garantizaría, entre otras cosas, la administración de una justicia independiente lo cual nos encaminaría, sobre bases estables, hacia la consolidación de un estado de pleno derecho.

3. El excesivo control de los Órganos de Seguridad del Estado que llega a veces, incluso, hasta la vida estrictamente privada de las personas. Así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

4. El alto número de prisioneros por acciones que podrían despenalizarse unas y reconsiderarse otras, de modo que se pusiera en libertad a muchos que cumplen condenas por motivos económicos, políticos u otros similares.

5. La discriminación por razón de ideas filosóficas, políticas o de credo religioso, cuya efectiva eliminación favorecería la participación de todos los cubanos sin distinción en la vida del país.

Y como lo expresó nuestro Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC): «La Iglesia Católica en Cuba ha hecho una clara opción por la seriedad y la serenidad en el tratamiento de las cuestiones, por el diálogo directo y franco con las autoridades de la nación, por el no empleo de las declaraciones que puedan servir a la propaganda en uno u otro sentido y por mantener una doble y exigente fidelidad: a la Iglesia y a la Patria. A esto se debe, en parte, el silencio, que ciertamente no ha sido total, de la Iglesia, tanto en Cuba como de cara al Continente, en estos últimos 25 años. Los Obispos de Cuba, conscientes de vivir una etapa histórica de singular trascendencia, han ejercido su sagrado magisterio con el tacto y la delicadeza que requería la situación» (Nos. 129 y 168b), pero un sano realismo implica la aceptación de dejarnos interpelar a nosotros mismos, lo cual puede no gustar, pero puede, también, llevarnos a las raíces de los problemas a fin de aliviar la situación de nuestro pueblo.

Queridos obispos cubanos:

Fueron ustedes los que acertadamente nos recordaron que el camino a seguir era el diálogo entre cubanos y definieron con claridad el tipo de interlocución que se requería cuando afirmaron:

Un diálogo con interlocutores responsables y libres y no con quienes antes de hablar ya sabemos lo que van a decir y, antes de que uno termine, ya tienen elaborada la respuesta, de los que uno a veces sospecha que piensan igual que nosotros, pero no son sinceros o no se sienten autorizados para serlo.


Después de casi seis años de haber sido sustituido por enfermedad el que fuera jefe del Estado por casi cuarenta y siete años, las expectativas de reformas estructurales y de concepto que fueron prometidas, distan mucho de estar a la altura de la crisis que enfrenta hoy la sociedad. Ésta —y al parecer la propia Iglesia— se escinde entre aquellos que creen que todo llegará a su hora, fruto de la paciencia, y los que, agobiados por la creciente pobreza y la permanente falta de libertades básicas, han emprendido el camino de la protesta e incluso de la resistencia. A este grupo no se le ha respondido con un diálogo respetuoso, no se han escuchado sus inquietudes y propuestas, sino que se le ha acallado con una creciente ola de represalias policiales. Sin embargo, como ustedes bien proclamaron en 1993: Con la fuerza se puede ganar a un adversario, pero se pierde un amigo, y es mejor un amigo al lado que un adversario en el suelo.

La ausencia hoy de un diálogo nacional abierto, incluyente y sin otra cortapisa que la civilidad, nos arrastra al abismo de un nuevo ciclo de exclusión, de violencia nacional como opción desesperada para imponer un futuro que ya vendría nuevamente marcado por el odio. Como ustedes sabiamente indicaron el odio no es una fuerza constructiva.

Es sabido que al diálogo siempre se opondrán los que se benefician del actual estado de cosas. Ustedes lo dijeron valientemente hace casi dos décadas:

Sabemos bien que no faltan, dentro y fuera de Cuba, quienes se niegan al diálogo porque el resentimiento acumulado es muy grande o por no ceder en el orgullo de sus posiciones o, también, porque son usufructuarios de esta situación nuestra, pero pensamos que rechazar el diálogo es perder el derecho a expresar la propia opinión y aceptar el diálogo es una posibilidad de contribuir a la comprensión entre todos los cubanos para construir un futuro digno y pacífico.

Pero en 1993 ustedes dijeron mucho más:

Hacemos un apremiante llamado a nuestro pueblo para que no sucumba a la peligrosa tentación de la violencia que podría generar males mayores.


Y agregaron con prístina clarividencia:

Pero es necesario también que nos preguntemos serenamente en qué medida la intolerancia, la vigilancia habitual, la represión, van acumulando una reserva de sentimientos de agresividad en el ánimo de mucha gente, dispuesta a saltar al menor estímulo exterior. Con más medidas punitivas no se va a lograr otra cosa que aumentar el número de los transgresores, esto lo saben muy bien los padres de familia. Es muy discutible el valor del castigo para humanizar, sobre todo cuando este rigor se ejerce en el ámbito de la simple expresión de las convicciones políticas de los ciudadanos. Queremos, pues, dirigir también un insistente llamado a todas las instancias del orden público para que no cedan tampoco ellos a los falsos reclamos de la violencia.

¿Cuál fue entonces el punto, queridos obispos, en que algunos líderes y voceros de la jerarquía católica extraviaron el sendero? ¿Cómo pudo ocurrir que cargados de las mejores intenciones esas figuras cimeras de la Iglesia asuman en la actualidad una lógica y retórica complacientes que los aleja cada vez más de la prédica de Cristo y de ese llamado a nuestra conciencias que hicieran todos ustedes en 1993? ¿Cuándo decidió la Conferencia de Obispos autorizar al Cardenal, hablando y actuando prácticamente en nombre de toda la Iglesia, a tomar distancia de la prédica en favor del diálogo respetuoso e incluyente y asumir la retórica del poder, siempre pletórica de descalificaciones de todo tipo? ¿Pueden acaso esperar que la sociedad cubana siga sus consejos y pautas cuando ustedes no  ejercen la corrección fraterna con quienes se alejan de ellos entre ustedes mismos?

La lógica de pactar la cooperación con un poder abusivo con la intención de contener sus desmanes y conducirlo al buen camino seguramente está bien intencionada, y sin duda puede permitir que se alcancen concesiones beneficiosas. Pero compromete —por razones de principio y por su limitada perspectiva— el testimonio de dignidad y credibilidad de una institución cuya lógica no puede ser política, sino la del amor. La Iglesia no puede permitirse el lujo de hacer pactos —de jure o de facto— que, guiados por una lógica de intereses o de poder, se realicen a expensas de su compromiso con la lógica del amor.

Nadie niega, y a todos nos regocijan, los avances obtenidos en la aceptación del papel social de la iglesia, frente a la exclusión por motivos religiosos, desde que se diera a conocer El amor todo lo espera hasta nuestros días. Ninguno fue una dádiva, todos son avances justos —aunque todavía distan de estar a la altura plena de las circunstancias—, y a ellos contribuyeron en no poca medida la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, y la más reciente de Benedicto XVI. Pero de nada valdrían esos pasos, u otros que pudieran darse, si el precio a pagar fuese el extravío de la misión esencial cristiana. Si se ha avanzado en el derecho a la libertad religiosa por no exclusión de los que tienen dichas creencias, en la nación se ha recrudecido la represión y exclusión de aquellos que no profesan la ideología oficial y se expresan frente a los abusos de un poder que no se somete a un estado de derecho ni permite libertades básicas de conciencia, expresión, reunión y asociación. Errado es el camino de intentar preservar lo logrado a favor de un grupo de víctimas, si el precio es la complicidad ante los abusos que se imponen a otras.

Las declaraciones del Cardenal Jaime Ortega Alamino en su presentación en la Universidad de Harvard han sido deplorables. Su doble mención, discriminatoria una, de infidencia la otra, fue éticamente inaceptable y carente de prudencia. En efecto, Mons. Agustín Román ya no está entre nosotros para aclarar o rechazar sus afirmaciones; y su juicio sobre la pretendida condición psíquica, jurídica y moral de compatriotas que ocuparon pacíficamente una iglesia en señal de protesta y fueron desalojados, si no con violencia dentro del templo, sí con recurso a la fuerza del brazo secular, fue cuando menos, temerario, improcedente. Cualquiera puede tener un mejor o peor momento al expresar una idea, pero el contenido, tono y actitud del Cardenal en esta ocasión ha develado cuánto se puede haber alejado de la lógica del mensaje medular que en 1993 emitiera la Conferencia de Obispos Católicos. Ha dejado injustamente mal parada a la institución que le corresponde representar, y a obispos, curas, monjas y laicos que de forma silente y abnegada han servido al pueblo todos estos años y han intentado protegerlo frente a abusos muy diversos a riesgo de no pocos peligros personales.

Los que suscribimos esta carta queremos, no obstante, llamar a la cordura a quienes hoy pudieran ceder a la tentación de dejarse arrastrar por el legitimo sentimiento de profundo agravio que las palabras del Cardenal Ortega han provocado. Él tendrá que responder ante Dios por sus actos y palabras. Pero con serena firmeza  esperamos de los obispos, sacerdotes, religioso(a)s, laicos cubanos, y de las autoridades del Vaticano, que den muestras de renovado discernimiento, que ponga definitivamente coto a este tipo de manifestaciones y aseguren que la Iglesia Católica Cubana sea consecuente con el compromiso que hizo, según sus propias palabras no por casualidad,  en septiembre de 1993. El Cuatrocientos Aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad está llamado a recordarse como el año de la consolidación del compromiso eclesial con su pueblo, sobre la base de las prédicas de Cristo y no  como un dato estadístico significativo en la asistencia a procesiones.

No hay mejores palabras para cerrar este urgente mensaje que las empleadas por ustedes mismos en el de 1993:

Hemos pedido al Señor dirigir este mensaje en su lenguaje de amor, sin lastimar a ninguna persona, aunque cuestionemos sus ideas en diversos aspectos, porque de lo contrario Dios no bendeciría el humilde servicio que queremos prestar a cuantos libremente quieran servirse de él.

Al igual que en 1993 la Iglesia supo descifrar las angustias de la sociedad cubana, deseamos y esperamos que hoy preste oídos a este reclamo… antes de que sea demasiado tarde.



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

************* 
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Carta abierta a la Conferencia de Obispos Católico...":

Hasta que no se entienda que la iglesia tiene su propia agenda, por encima de cualquier interes nacional, Se seguiran cayendo en decepciones como estas.
*******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Carta abierta a la Conferencia de Obispos Católico...":
No coincido con el comentario del Anónimo No.1. No deben confundirse intereses personales y mezquinos - o simplemente debilidades y flaquezas - de Ortega Alamino y otros con la Iglesia en su generalidad. Sin ir más lejos la visita de SS Juan Pablo II fue absolutamente diferente a la de Benedicto XVI. De eso trata justamente esta carta, recordarles a los pastores del pueblo de Dios palabras de ellos mismos de hacen unos pocos años. ¿Qué fue lo que cambió de entonces a la fecha?, ellos lo sabrán, aunque los videos de un ex-coronel de la DSE creo que hablan lo suficiente como para tenerlos en cuenta. Dicho sea de paso acabo de leer que se está firmando una carta para solicitar la renuncia de Ortega Alamino con motivos de su edad. Por otra parte en este mismo blog se publicó hace unos pocos días la extensa entrevista de Estado de SATS al Padre José Conrado y al Pastor Mario Félix Lleonart que están justamente en la tesitura contraria a lo que Anónimo No.1 entiende como "agenda de la Iglesia". Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Y en lo particular me alegro infinitamente que les reclamen, no sea que por alguna razón lleguen a considerarse que están por encima del bien y el mal, y que con labia van a dormir a un pueblo muy sufrido, como lo es el cubano. Ya era hora. Soy optimista y espero más aún.

chicho el cojo 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba y México: Fulgencio Batista en México y con México

 Nota del Bloguista

En este blog Baracutey Cubano en tres ocasiones (en dos Notas del Bloguista y en un Comentario del Bloguista)  anteriores a la publicación de este post de Laura García Freyre, se  ha mencionado y recomendado la lectura  del artículo La visión mexicana acerca de los gobiernos de Fulgencio Batista (1933-1944) de  la investigadora Felicitas López Portillo Tostado. La primera ocasión fue el  domingo, septiembre 11, 2011, la segunda el sábado 7 de  enero  de 2012, y la tercera  el jueves 22 de marzo  de  2012, en los cuales además de dar el enlace anterior, se reprodujo el primer párrafo de dicho artículo:

¨ Los años de 1933 a 1944, cuando el coronel Fulgencio Batista detentó por primera vez la hegemonía política de Cuba, han sido escasamente estudiados en ese país; lo mismo ha ocurrido en México. Lo anterior guarda relación con los prejuicios ideológicos que mantienen en la oscuridad esos años después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y la fascinación que este proceso continúa ejerciendo entre los estudiosos, circunstancias que provocan el olvido de los antecedentes históricos de la República. Como una manera de subsanar en algo estos olvidos, el presente trabajo recoge la opinión que del citado personaje y sus acciones tenían los diplomáticos mexicanos acreditados en La Habana y, en general, el apoyo y comprensión que su figura concitó entre la clase política representada por la familia revolucionaria surgida a partir del movimiento armado de 1910.¨

En la web hay breves videos de la visita de Fulgencio Batista a México.

El error mayor de Fulgencio Batista no fue el golpe del 10 de marzo de 1952, sino postularse en las elecciones de finales de 1954. Otras personas plantean que el mayor error de Batista fue no ordenar que mataran a  Fidel Castro después del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Una observación interesante: los estatutos constitucionales que impuso Batista inmediatamente después del golpe del 10 de marzo de 1953 fueron llevados al Tribunal de Garantías Constitucionales  y dicho tribunal emitió un fallo donde desestimó  la demanda . El tribunal por mayoría entendió de que esos estatutos no iban en contra de la Constitución de 1940. En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente  abogado y banquero cubano) titulado  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨


Los miembros del tribunal no estaban supeditados a Batista. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra.

En enero de 1959 el incipiente Castrismo impuso sus estatutos, los cuales sí iban en contra de la Constitución de 1940. Esos estatutos no fueron llevados a ningún tribunal para dirimir sobre  el carácter constitucional o no de esos estatutos,  pues  esos estatutos, entre muchas cosas,  echaron  abajo a prácticamente  todo el Poder Judicial  y su independencia. Uno de los fundamentos sobre los cuales se hizo  la Revolución, y que enarboló Fidel Castro,  era la restitución de la Constitución de 1940. El Castrismo nunca restituyó esa Constitución, traicionando así a los que murieron y lucharon por ella..
 *************************
 Tomado de http://www.diariodecuba.com

Batista en México y con México

Laura García Freyre
Ciudad de México
28-04-2012

Fulgencio Batista, admirado y descalificado a lo largo de décadas de documentos diplomáticos mexicanos.

El triunfo de la revolución cubana de 1959 significó la reescritura de la historia a través de la creación de la Escuela de Historia y diversos institutos de investigación, que se encargarían de nutrir una historiografía como arma de la revolución, más  que  a su estudio científico y académico.  Desde 1959 a la fecha, se ha hecho un discurso de la historia  en el que la continuidad en las luchas por la liberación parece estar presente. Se trata básicamente una versión lineal de la historia que hace hincapié en la "tradición histórica revolucionaria" que explica la génesis del Estado-Nación. De acuerdo a esta tradición histórica, se hace una selección del pasado que le da forma, dejando en blanco aquellos hechos y personajes  que no se ajusten a esa determinada versión del pasado. Es así, que la historiografía sobre la República y sus personajes es, con sus grandes excepciones, una versión maniqueísta del pasado inmediato a la revolución, ya que es un periodo que no ha sido investigado en extenso y desde otros paradigmas, como es el caso de la figura de Fulgencio Batista.

A través de documentos del Archivo de Relaciones Exteriores y de revistas y periódicos cubanos y mexicanos de la época, la investigadora mexicana Felícitas López Portillo, en su Cuba en la mirada diplomática mexicana: de Fulgencio Batista a Carlos Prío Socarrás (1933 – 1952)[1] no solo rescata la importancia de la embajada de México en La Habana durante el período de 1933 a 1952, sino el papel que desempeñó la diplomacia mexicana allí. Esto le sirve para reelaborar una historia socio-político-económica de Cuba, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con los desafíos propios de la situación cubana, como las luchas políticas internas, el monocultivo y la cuota azucarera a los Estados Unidos.

Del relato que plantea Felicitas López Portillo  se resume que la república cubana era muchas más compleja y rica, que la que  por años ha asumido la historiografía cubana del período revolucionario, que pretende una visión negra y radical del pasado anterior a 1959.

La importancia de la diplomacia mexicana en La Habana fue tal que, en septiembre de 1933, a raíz del cuartelazo, México fue durante todo un mes el único país con el que Cuba mantuvo relaciones. Lo que propició que las nuevas autoridades cubanas prodigaran atenciones especiales a los representantes  mexicanos.

"La representación mexicana, sin haberlo buscado ni deseado, pasó a ocupar internacionalmente el primer lugar para el gobierno cubano, así como para el pueblo en simpatía, cariño y admiración;  efecto contrario sufrimos en el aprecio y opinión de los sectores oposicionistas. El 16 de septiembre fue declarado día de fiesta nacional pero sin paro de labores, con enarbolamiento de las banderas de ambos países en fortalezas y edificios públicos, como un acto de agradecimiento a México.  Pero tal acto, tenía su raíz en la Doctrina Estrada de no intervención, la misma que fue criticada por los cubanos, como Cosme de la Torriente en 1931, a propósito de la situación de caos y tiranía del gobierno de Gerardo Machado." [2]

Las relaciones entre México y Cuba en el transcurso de 1933 y 1944 se distinguieron por el entendimiento y el apoyo a los esfuerzos que se hacían en la Isla de institucionalización política, modernización económica y negociación de los vínculos de dependencia.  Como informaba el poeta José Gorostiza a la cancillería: en Cuba se estaban haciendo esfuerzos que resultaban similares a los realizados en el México post revolucionario. "De acuerdo con la expresión de un prominente político, Cuba está en un momento en que por sí sola habrá que decidir si se resigna a no ser en lo futuro sino una pequeña república como Haití y Santo Domingo, o si siguiendo los pasos de México, acomete la empresa de superación". [3]

Otra prueba de las intensas relaciones entre México y Cuba  ocurrió  en el verano de 1941, cuando el famoso actor Tito Guizar visitó La Habana, gran acontecimiento que pasó de la nota rosa a ser un asunto diplomático. El influyente diario mexicano Excélsior difundía un nota que decía: "Guapísimas muchachas han perdido el recato más elemental, y en cuanto ven a Tito se le abalanzan para quitarle los botones del saco, de la camisa… Le prometen amor a voz de cuello, lo apretujan, lo besan en el rostro y hasta quisieran raptárselo". Ante tantas muestras de amor y pasión que recibió el actor, éste exclamó abiertamente: "¿Qué no hay hombres en Cuba?", a lo que el diario habanero El Mundo respondió con esta nota: "¿Paga Cuba una legación en México, para que no se haya enterado —ni haya actuado con la energía debida— de una difamación tan grave contra nuestro país?" [4]
(Benito Coquet, diplomático mexicano, saluda a Fulgencio Batista, La Habana, 1955. (CUBAHISTORIA.ORG))

El incidente hizo que intervinieran los cancilleres mexicanos en La Habana, el Senado mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmando que no eran responsables de lo que se publicara o declarara, en tanto había libertad de prensa en México.

Batista en México


Batista visito México en tres ocasiones, una en febrero de 1939 y dos en 1945, en las que fue recibido como huésped distinguido del Gobierno mexicano y aunque no vino como Jefe de Estado en todas esas ocasiones, se le dio trato como tal.  En su primera visita, expone López Portillo en su libro, Batista fue recibido en el puerto de Veracruz por 7.000 personas que lo vitorearon, y declaró a su llegada que México era un ejemplo para toda América por su democracia y su revolución.[5]

Antes de arribar a Veracruz, un entusiasta Batista declaraba al diario Excélsior: "Cuando iniciamos la revolución en Cuba, creí que jamás podría realizar mi deseo de visitar a México. Entonces no sabía a dónde iría a parar y pensé que si algún día visitaba a México, sería demasiado tarde para inspirarme en los ideales de este pueblo; pero veo ahora que nunca es demasiado tarde y me alegro mucho de estar en este grandioso país por el cual siento un profundo cariño".[6]

Fulgencio Batista fue invitado en calidad de huésped de honor de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Presidente Lázaro Cárdenas, acompañado de otros altos funcionarios del Gobierno cubano, con el fin de estudiar la economía y la obra social de la revolución mexicana. "[Batista] fue recibido en todas partes con honores de general de división con mando de fuerzas; recibió homenajes, paradas militares, mítines obrero-burocráticos, el Congreso celebró una sesión solemne en su honor, se dio el consabido intercambio de condecoraciones y recibió grandes y entusiastas atenciones por parte de los gobernadores de los estados por donde pasó…" [7]

Se le rindió un homenaje en el Zócalo capitalino a donde acudieron unas 20.000 personas, y allí el presidente del Partido de la Revolución Mexicana, (más tarde PRI) Luis I. Rodríguez, indicó, por parte de los trabajadores mexicanos, que dicho homenaje se debía a que "Fulgencio Batista es más que el jefe del Ejercito Constitucional de Cuba; es el símbolo de las aspiraciones del proletariado cubano; por eso, al estrecharlo en nuestros brazos, exclamamos: continúe usted por ese derrotero; siga usted esa línea de conducta… En el pasado Cuba y México tuvieron como representantes a Martí y a Juárez; en el presente tienen como representantes y se sienten unidos por Cárdenas y Batista". [8]

El Batista de 1939 era visto en México como una promesa de democracia para Cuba, incluso por la dirigencia del sector obrero mexicano.[9] El dirigente cubano supo retribuir a sus anfitriones: las lecciones del México revolucionario y postrevolucionario, su historia como ejemplo para  Cuba, servían a Batista para adoptar el modelo reformista, por medios pacíficos, con el objetivo de "conseguir con un trato equitativo, una razonable justicia social por la educación, por el trabajo, por la libertad y por el derecho".[10]

Felicitas López Portillo desempolva cuidadosamente los pasos de Fulgencio Batista, de una historia poco conocida.  En el mismo 1939, cuando  Batista no era presidente de Cuba, Lázaro Cárdenas, presidente de México, lo recibió en una comida en el Castillo de Chapultepec, a lo que el cubano se resistió a que rindieran honores como jefe de Estado, pero Cárdenas le respondió: "Ahora mando yo, y es a Cuba a quien usted representa".  Años después, Batista recordaría esa visita a México  como una de las "experiencias más felices de mi vida. El pueblo mexicano me hizo justicia".  [11]

Cuando Fulgencio Batista volvió a México en 1945 fueron a recibirlo el actor  Jorge Negrete y  el cineasta René Cardona, ambos protagonistas de la llamada "época de oro del cine nacional". Batista  se asumía como amigo cercano del general Lázaro Cárdenas, entonces titular de la Secretaría de Defensa Nacional. Éste acompañó a Batista en gran parte de su recorrido por la república mexicana y en las anotaciones de sus diarios quedó constancia de la gran impresión que Batista le había causado: "El general Batista se distinguió durante su administración ayudando a las clases populares y trae una aureola de gobernante demócrata, que reafirmó al entregar el gobierno de Cuba al doctor Grau San Martín…" [12]

El triunfo de Batista en 1940

El propio Batista se encargó de notificar al entonces embajador de México en La Habana, José Rubén Romero, su triunfo en los comicios presidenciales, con el pedido de informar  al Gobierno mexicano que había "triunfado como presidente de Cuba un gran amigo de México".  México envió una delegación de diplomáticos  y políticos, un contingente de artistas, cadetes del Colegio Militar, de la Escuela Naval, motociclistas del Departamento de Tránsito del D.F., además de la Orquesta Típica Lerdo de Tejada, que tocó en varios lugares de La Habana, lo que dio  "mayor lustre a nuestra presencia  y conmovieron a las multitudes, haciendo nacer la certeza de que en Cuba se siente por México y los mexicanos un auténtico afecto". [13]

Durante la primera presidencia de Batista, las relaciones entre ambas naciones se vieron marcadas por la Segunda Guerra Mundial  y la presencia aplastante de Estados Unidos. Aun así, hubo un interés por incrementar el comercio mutuo y se procuró establecer nuevas comunicaciones a través de la península de Yucatán por medio de ferries, ya que los transportes se hallaban entorpecidos por la presencia de submarinos alemanes en el área del Caribe.

Las elecciones de 1944 y la opinión pública mexicana


En octubre de 1944 tomo posesión de la presidencia en elecciones libres y democráticas el doctor Ramón Grau San Martín. Estos comicios fueron considerados por los medios de comunicación mexicanos como ejemplo de democracia y de respeto al voto ciudadano. Haciendo una comparación con lo que sucedía en México, un editorial de Excélsior decía: "¿Que pensarán los directores del Partido Revolucionario Mexicano del resultado de las elecciones cubanas? Mientras  en la hermosa isla... progresan en su vida cívica institucional, nosotros continuamos con aplanadoras, fraudes e imposiciones, no siendo posible que los mexicanos elijamos al más modesto de los alcaldes de un pueblo cualquiera". [14]

Por su parte, en el Memorándum para Acuerdo presidencial del 6 de junio de 1944, en el que se le informó al presidente Manuel Ávila Camacho sobre lo acontecido en Cuba, se concluye  que el verdadero triunfador de las elecciones ha sido el presidente Batista,  "al impartir plenas garantías para un sufragio popular irreprochable… por su actitud ecuánime y ostensiblemente desinteresada en esta importantísima oportunidad, lo exonera de cualquier cargo que pudiera dirigírsele por la suma de poderes efectivos que ha retenido en la vida política de su país, o por cualesquieras ambiciones personales". No obstante, se advierte que no deben descartarse las aspiraciones personales de Batista para el futuro. [15]  

En una nota del periódico El Nacional, fechada el 17 de abril de 1945, se publicaron unas declaraciones de un  Batista democrático y mesurado: "El que yo vuelva a ser candidato a la presidencia, depende por entero de los sucesos que ocurran y de los sentimientos del pueblo cubano.  Lo que no haré jamás será atentar contra  la Constitución".[16]

Luego se encargaría de contradecirse.

El cuartelazo: de demócrata a tiranuelo

Durante los gobiernos de los Auténticos, las relaciones entre ambos países fluyeron con normalidad, incluso Ramón Grau San Martín visitó México en 1944 y fue alojado como huésped de honor en el Castillo de Chapultepec, donde recibió la visita del general Lázaro Cárdenas. Por otra parte, los despachos de los diplomáticos mexicanos acreditados en La Habana,  hablaban  de la alarmante degeneración política y administrativa en el partido de los Auténticos.

El ambiente de discordia en el seno del Partido Revolucionario Cubano (A), no pasó desapercibido para los diplomáticos: "El señor presidente Grau San Martin, de indiscutible honestidad personal, sin darse cuenta realiza con frecuencia acción demagógica al sentirse inspirado por el Apóstol Martí, y en cierta forma su sacerdote y aun su sucesor. Se entrega fácilmente al aplauso, que muchas veces ya en estos momentos es un aplauso oficial organizado y no es espontaneo de las masas, como era inicialmente". [17]

De acuerdo a Felícitas López Portillo, quien hizo una revisión exhaustiva de los archivos históricos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, no está disponible el informe confidencial del representante diplomático mexicano acreditado en La Habana, al momento del golpe de Estado protagonizado por Batista. No se conoce con precisión, por tanto, la postura de México al respecto. La autora, que consultó otros documentos de la época, apunta que México "otorgó el beneficio de la duda al nuevo gobierno" y, si no se mostró crítico sobre la nueva situación de Cuba, se debió al respeto a la Doctrina Estrada, principio de las relaciones exteriores de México. [18] Precisamente  gracias a la Doctrina Estrada y el derecho al asilo, Carlos Prío Socarrás se exilió primeramente en México y después en Miami con su familia.

En un informe diplomático proveniente de La Habana, fechado en diciembre de 1952, se advierte, lo que la autora llama el beneficio de la duda, que el Gobierno mexicano otorgó a Batista: "A pesar de numerosas circunstancias desfavorables, el general Batista ha sabido conservar una limitada libertad de prensa y de palabra que mucho le honra, y gracias  a la cual la oposición ha podido mantenerse en contacto con el pueblo y hacerle llegar sus puntos de vista sobre la situación actual". [19]

Los informes diplomáticos provenientes de La Habana eran escépticos, nos dice López Portillo; sin embargo, se puede  encontrar algunas opiniones sobre Batista y su gobierno. En un informe de 1952, Benito Coquet, acreditado en La Habana, se expresaba acerca de  la buena preparación y las capacidades políticas de Batista, a su juicio, uno de los más competentes para ejercer el gobierno a quien, sin embargo, le faltaba ganarse a la ciudadanía: "El pueblo ha alcanzado un alto grado de desarrollo ciudadano y posee indiscutibles virtudes cívicas, lo que crea una situación espacial en la que el gobierno —que aspira a convertirse en el líder de la opinión mayoritaria— lucha por conquistar los más grandes sectores de la población en los que se encuentra fuertes tendencias a vencer".[20]

La prensa mexicana, sin embargo, fue más crítica con Batista. El periódico Excélsior condenó el golpe de Estado, sobre todo porque atentaba contra un gobierno emanado del voto libre. En la revista Hoy se leía que el golpe era injustificable: "El general Fulgencio Batista había conquistado un sitio envidiable en la historia de Cuba —mas aún, en la historia de América— y lo ha perdido en un momento de fatal ofuscación… De cualquier modo es triste, tristísimo, que quien le entregó el poder a un adversario político en 1944 (y con ello una cátedra de civismo a toda la América) contradiga ahora su actitud gallarda de ayer". [21] La dictadura podía resultar "pegajosa" en caso de no apresurarse a restaurar un gobierno constitucional, decía García Naranjo en Hoy.

El libro Cuba en la mirada diplomática mexicana  culmina con el golpe de Estado de Batista. La autora cita un informe fechado en 1952, que denota el cambio de actitud del Gobierno mexicano hacia el cubano. Batista,  que antes fue para México y sus representantes en La Habana uno de los que esgrimía los postulados de la Revolución mexicana y al que le demostraron su simpatía por muchas de las medidas gubernamentales que tomaba, es calificado de modo bien distinto en marzo de 1952. Un informe de Don Gilberto Bosques señala que, cuando partía para La Habana en misión diplomática,  el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo despidió con estas palabras: "Vea usted cómo tratar a ese tiranuelo". 

[1] Felícitas López Portillo, Cuba en la mirada diplomática mexicana: de Fulgencio Batista a Carlos Prío Socarrás (1933 – 1952) (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe/UNAM, México, 2008)
[2] Informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1933-1934, citado por Felícitas López Portillo, p. 45.
[3] José Gorostiza, Archivo Histórico Genaro Estrada/Secretaria de Relaciones Exteriores, México, 1943, ibid, p. 133.
[4] Excélsior y El Mundo, 1941, citados por Felícitas López Portillo, pp. 118-119.
[5] Ibid, p.73
[6] Batista en entrevista hecha por José F. Rojas para Excélsior, México 3 de febrero, 1939, citado por Felícitas López Portillo, op. cit., p. 73.
[7] ibid, p. 74.
[8] López Portillo, op. cit.,  p. 74.
[9] Declaraciones de Vicente Lombardo Toledano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, citado por López Portillo, pp. 74-75.
[10] Fulgencio Batista en Excélsior, febrero, 1939, citado por López Portillo, p. 75.
[11] Ibid, p. 75.
[12] Lázaro Cárdenas citado por López Portillo, p. 129.
[13] Memoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  citada por López Portillo, p. 85.
[14] Excélsior, citado por López Portillo, p. 128.
[15] Archivo Histórico Genaro Estrada / Secretaria de Relaciones Exteriores, México, 1945, citado por López Portillo, p. 127.
[16] Declaraciones de Fulgencio Batista a El Nacional, ibid, p. 127.
[17] Archivo Histórico Genaro Estrada/Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1947, citado por López Portillo, p. 142.
[18] Creada en 1930 por Genaro Estrada, la Doctrina Estada promulgaba el principio de no intervención, el respeto a la soberanía de otras naciones y su derecho a la autodeterminación.
[19] Archivo Histórico Genaro Estrada/Secretaria de Relaciones Exteriores, México, diciembre 1952, López Portillo, op. cit., p. 185.
[20] Oficio confidencial de Benito Coquet, agosto, 1952, ibid, p. 196.
[21] Nemesio García Naranjo, "La crisis política de Cuba", Hoy, 1952, citado por López Portillo, pp. 180-181.
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba y México: Fulgencio Batista en México y con M...":

Así que ahora hasta Laura García Freyre se ocupa de Batista, es verdad que esta señora no para de apropiarse del trabajo de los demás para hacer carrera. 
******

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, abril 28, 2012

Cuba. Acuse de recibo: El padre de Eliécer Ávila denuncia presiones y amenazas de la Seguridad del Estado



Acuse de recibo: El padre de Eliécer Ávila denuncia presiones y amenazas de la Seguridad del Estado

  abr 27, 2012 

Yo, Eliécer Ávila Pérez, padre de Eliecer Avila Cicilia deseo hacer público que siendo las 9:30 am del dia 24 del presente mes se reunió conmigo el Oficial de la Seguridad del Estado, Manuel Sosa Lozada, en el local que ocupa la oficina del administrador del Servi CUPET Puerto Padre. A continuación resumo los aspectos más notables de la conversación:

Comenzó diciéndome que mi hijo Eliécer Ávila, “es un contrarevolucionario y un mercenario”, ya que “se reúne con elementos vinculados a la Fundación Cubano Americana, pagados por el gobierno de EE UU que reciben dinero de esta fundación para emitir criterios opuestos al gobierno de Cuba y la revolución”. El oficial me insinúa que existen todos los elementos sobre lo anterior. Pero que la idea es que yo influya sobre mi hijo, para que de inmediato abandone lo que está haciendo y deje de reunirse con estos elementos, de lo contrario no quedará otra alternativa que proceder contra él. Y una vez que sea incluido en esta lista, ya no tendrá libertad de movimientos como hasta ahora y tampoco podrá vivir en La Habana porque ellos lo impedirán.

Continuó el oficial diciendo que mi hijo convocó a todos los “cabecillas de la contrarrevolución” para denunciar ante el mundo las detenciones que se llevaron a cabo con motivo de la visita del papa. Medida que ellos habían tomado por la seguridad del propio Papa.

Me comunicó además que a mi hijo le habían enviado muchos mensajes de alerta con amigos y familiares y que él no escucha a nadie, pero que saben que a la única persona que él escucha es a mí, de ahí la importancia de que yo “ejerza mi influencia para hacerlo reflexionar”, ya que es muy “inmaduro y el enemigo lo manipula como quiere” y está muy claro que su actitud responde a los intereses del gobierno de EE UU.

Me dijo además que “La Seguridad lejos de reprimirlo trata de protegerlo porque si no ya los ciudadanos lo hubieran golpeado en la calle como lo han hecho con otros”. El oficial reitera que lo están manipulando debido a su gran inmadurez y al dinero que le pagan los miembros de la Fundación Cubano Americana, también me comunicó que ellos le habían “conseguido un trabajo fijo en DESOFT y no lo aceptó porque está muy claro que ya vive del dinero que le paga el gobierno de EE UU a través de la oficina de intereses y de la Fundación”.

Dijo también que si lo anterior no era cierto, como se justificaba entonces que le hicieran tantas recargas al celular, o un tal “Lorenzo” le mandara una laptop a través de “Cecilia”.

Cuando me tocó hablar, le dije que mi hijo no es un comunista, pero sí es un revolucionario, que dice lo que piensa con toda honestidad, de frente y claro, sin espacio a la duda de cuál es su posición.
(Eliecer Avila Cicilia )

Tampoco ha llamado nunca a la indisciplina o al desorden. Siempre ha expresado sus criterios con respeto. Por otra parte no es cierto que hable mal de la Revolución, por el contrario, habla muy bien a favor del pueblo y en desacuerdo con los que actúan en beneficio propio a nombre de “la Revolución”.


Afirmé con total conocimiento: que sus declaraciones nunca han estado condicionadas a ningún pago, lo que ocurre es que ahora les conviene desacreditarlo ante el pueblo y por eso le cuelgan el cartelito de “contrarevolucionario y mercenario”, acusación que no aceptaremos nunca.

Después de discutir el asunto con mucha fuerza el oficial me dice que a él no le interesa ni le preocupa lo que mi hijo dice, que eso es su problema, ya tendrá que asumir las consecuencias, lo que si no le van a permitir es que siga con su actitud, que ellos tienen todos los medios y los elementos para actuar en cualquier momento, que hable con él y lo convenza o “se va a meter en un problema muy serio”.

Yo, no me había pronunciado hasta este momento respecto a estos temas pero las amenazas actuales me obligan a hacerlo.

Primero: yo no conozco, ni quiero dudar de la integridad de los oficiales de la Seguridad del Estado, pero después de conversar durante suficiente tiempo con el que me tocó estoy convencido de que en lo fundamental miente. Y en los casos en los que dice algo de verdad lo interpreta y manipula hasta hacer que parezcan delitos cuestiones perfectamente normales, ardides que conozco bien por haber estado dentro del MININT un buen número de años.

Segundo: al hombre que sí conozco bien, porque lo vi nacer y crecer a mi lado, es a mi hijo. Del cual conozco toda su vida y sus actividades al detalle. Y puedo afirmar que hasta hoy lo que ha hecho, defendido o denunciado es el reflejo del sentido de justicia que en buena parte yo mismo le he inculcado y de lo cual toda su familia nos sentimos profundamente orgullosos.

Tercero: como padre no toleraré en lo más mínimo que ninguna marioneta, de las tantas con que cuenta el poder estatal para armar sus teatros, le toque un solo pelo. Si esto sucede buscaré a los responsables hasta debajo de la tierra al costo de mi vida si es necesario.

Cuarto: tanto mi hijo, como yo, respetamos el trabajo de cualquier autoridad cuando éste se ejerce con sentido de la responsabilidad, en función del ciudadano y respetando sus derechos, en estos términos estamos a su completa disposición. Pero el que orqueste un show o pretenda sin identificación alguna, usando fuerza injustificada, violentar nuestra integridad o nuestro domicilio, puede encontrarse perfectamente con el filo del machete y luego no podrá reclamar nada en absoluto.

Quinto: exhorto a esas mismas autoridades, a dedicar sus recursos y esfuerzos a encontrar los responsables de los incontables casos de robo e incluso asesinato que tenemos pendiente en este pequeño pueblo, donde cada vez la gente está mas desprotegida y a merced de los malechores, mientras el gobierno sigue invirtiendo todo nuestro dinero en perseguir a los jóvenes que como mi hijo ejercen su derecho a participar y a opinar sobre los ya indefendibles males permanentes de este país.

Eliecer Avila Pérez

Respuesta de Eliécer Ávila ante acciones difamatorias de la Seguridad del Estado.

Escribo estas líneas aclaratorias de manera excepcional. No pretendo ocupar ni un segundo de tiempo en lo adelante a responder nada que salga de los laboratorios de la Seguridad del Estado cubana. Alterar mi infinita tranquilidad y desconcentrarme no son gustos que le daré a nadie. Prefiero ocupar mi tiempo leyendo y aprendiendo o disfrutando de las victorias de mi equipo en la Serie Nacional de béisbol. Pero resulta ya muy sospechoso los comentarios que han estado regando por mi barrio de que yo estoy preso, así como la reciente reunión con mi padre para tantear el terreno y preparar alguna jugada muy baja que no se puede tolerar. A continuación respondo a las calumnias hechas por este señor a nombre de la SE:

SE: “tu hijo es un mercenario pagado por la SINA y la FNCA”.

Yo: En mi vida jamás he tenido delante a persona alguna que se identifique como funcionario de la Oficina de Intereses ni de dicha Fundación. No conozco ningún miembro o empleado de una cosa ni la otra. Y mucho menos alguien me ha ofrecido trabajo o dinero.

La única vez que vi a la distancia de unos metros a un funcionario de la Oficina de Intereses fue en el excelente programa Estado de Sats que mi amigo Antonio Rodiles organizó para dialogar acerca del intercambio académico y cultural EE UU-Cuba. El cual está íntegramente en video a disposición del público en Internet.

SE: “tu hijo es mercenario porque se reúne con elementos terroristas.”

Yo: Señores, están abusando de la falta de lógica. Si en Cuba existen elementos terroristas: ¿qué hacen ustedes que no los han metido presos? ¿Qué actos terroristas son esos que han cometido mis amigos? Las personas allegadas a mí tienen su ficha de antecedentes tan blanca como la mía. No conozco entre ellos a delincuente alguno. Aunque es obvio que ustedes usan esos términos a diestra y siniestra con todo el que no les cae bien.

SE: “tu hijo convocó a los cabecillas contrarrevolucionarios para denunciar internacionalmente los arrestos que nosotros llevamos a cabo durante la visita del Papa”.

Yo: Ciertísimo, ahora sí dicen algo que sirva. Aunque de nuevo meten las etiquetas mal: ustedes secuestraron, escúchenlo bien, secuestraron, a Willian, músico que es casi un niño, a pastores de iglesias, al nieto de ese grande de las letras cubanas que fue Eliseo Diego, que es cineasta y no le interesaba para nada ir a ver al Papa. Y no voy a seguir con el largo listado… de muchachos normales que no son cabecillas de nada. A todos ellos su familia los buscó desesperadamente por hospitales y unidades de la PNR y nadie les dio información. Eso se llama abuso y si no quieren que el mundo y el resto de Cuba se entere, no lo hagan y ya está.

SE: “Si tu hijo no es un mercenario, como es que le recargan tanto el celular y le mandan una laptop”.

Yo: Señores, ya estamos muy grandecitos para estar jugando a esta bobería. Con estas afirmaciones y la compra de las empanadas que eran la merienda de aquel histórico Sats voy a empezar a creer que son unos inmaduros. Ustedes saben de sobra que cubanos esparcidos por todo el mundo de vez en cuando me le ponen algo al teléfono por las páginas web que ustedes han habilitado para eso y que yo me entero cuando ya lo tengo puesto. Normalmente sólo recibo la llamada típica:

“hola Eliécer, soy ¿Fulano?, vivo en alemania y estoy 100% de acuerdo con tus ideas, ahí te puse algo para que puedas comunicarte mejor, un abrazo”

Yo sé que a ustedes les molesta como una patada que alguien se solidarice con quien piensa diferente a sus jefes, pero imagínense, si no es así, con la estafa enorme que nos imponen en los precios de las llamadas uno no podría comunicarse. ¿Por qué en vez de eso no ponen precios justos para que todos los cubanos podamos sostener un teléfono móvil que ya es normal en todas partes hace años y no con un servicio básico y atrasado como el que ustedes brindan?

La laptop de uso que tengo, que aprovecho para darle las gracias, me la mandó con pago perfectamente legal de su abusivo impuesto, Lorenzo García, que no vive en Miami y es informático igual que yo, a través de Cecilia, cuyos padres, maravillosos viejos a quienes también saludo, pude conocer en la ciudad de Santa Clara.

Ninguna de estas personas tiene que ver hasta donde yo puedo saber con nada de fundaciones u oficinas. Aunque está claro que aquí cualquiera puede ser de todo, incluso de ustedes mismos, que no escatiman en mandarme lengüilargos, perdón “agentes” pésimos en su simulación, tipos sin carácter que por una merienda o un diploma venden hasta su madre.

SE: “le conseguimos un trabajo y no lo aceptó”.

Yo: Durante más de 6 meses, después que ustedes me dejaran fuera de mi trabajo, me dediqué a ir a todos los lugares donde había alguna esperanza de reenganchar: Dirección de Mantenimiento Constructivo, Dirección de Finanzas y Precios, Agencia del Puerto del Cayo, Pre e IPI, etc….. y nadie me quiso dar trabajo gracias a ustedes. Ahora, después que yo lo digo en el programa Estado de Sats vienen con el cuento del trabajito en Desoft, para lo cual engañaron a todos mis compañeros ya que solo me iban a contratar a mí. Aclarándome desde el primer momento que el trabajo era todos los días y si llegaba tarde o me ausentaba por alguna razón podía perder lo único que anima a alguien a trabajar en eso: la estimulación en divisas.

Yo no acepto ese tipo de tratos, a mí no me manipula ni me encadena nadie.

Y por cierto, mientras yo sepa ganarme la vida por mi cuenta, como lo he tenido que hacer siempre, aún estando empleado o estudiando, no quiero saber de trabajitos que comprometan mi libertad.

SE: “nosotros lo que hemos hecho es cuidarlo porque si no ya alguien lo hubiera atacado en la calle como le han hecho a otros”.

Yo: Esto casi no merece respuesta porque al cubano de a pie que le digas esto se ríe en tu cara. Yo he viajado por todo el país invitado por gente que sirve y no cae en su chusmería. He hablado durante horas con médicos, arquitectos, artistas, profesores, deportistas, amas de casa, jóvenes estudiantes de todo tipo, militantes del PCC e incluso militares. Y jamás, alguien me ha faltado el respeto en lo más mínimo, por el contrario, la gente me expresa su respeto y a veces me muero de la pena porque no paran de llegar personas que quieren conversar conmigo y no me alcanza el tiempo, lo mismo en Coppelia, que en un campo cualquiera. Ustedes no gozan de esa satisfacción, y lo saben. Su silencio cómplice ante las crecientes necesidades del pueblo y sus actividades de represión y amenazas los están dejando solos. Pero no se preocupen, si un día perfectamente probable, ustedes no son la autoridad y son un cubano más, casi seguro ya esta sociedad habrá cambiado, madurado, progresado mentalmente, y nadie les hará lo que ustedes quieren hacer conmigo. No obstante, si quieren viajar por Cuba yo los invito, mientras anden conmigo no les faltará un plato de comida.

Señores, a no ser que ustedes los fabriquen, yo no tengo enemigos y duermo muy bien.

Por último, sólo quiero proponerles algo: hagan una mesa redonda televisada para toda Cuba y háganme mil preguntas frente al pueblo, yo se las puedo responder todas sin problemas. Y luego inviertan el catalejo, déjenme a mí preguntarle cinco a sus máximos jefes, veremos así quién puede responder y qué responde. Veremos quién está más limpio.

Eliécer Ávila Cicilia.
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Acuse de recibo: El padre de Eliécer Ávila ...":

Esto para mi no es nada nuevo. Lamentablmente nadamas uno questiona problemas en Cuba o dice algo que no le combiene a Fidel, enseguida aparesen acusaciones y pruebas falsificadas contra uno.
Te arestan por un tiempo indeterminado sin cargos.
Empiesan a meterse con la familia de uno. Despues te votan del trabajo porque un agente de la seguridad le dice algo al director. Y despues tratan de desalojarte de tu propia casa.
Y finalmente te meten de 5 a 27 años de privacion de libertad con cargos absurdos.
Ya veo que ya empeso el mismo tema con Elicer Avila 
******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Acuse de recibo: El padre de Eliécer Ávila ...":

Es usual que acosen a Elieser y a su familia , si no fuera asi no seria la dictaura de más de 52 años que gobierna en Cuba, acaso creen que va a ser facil? Nunca ha sido facil . La seguridad del Estado es la encargada de controlar todo y no van a permitir que algo se les vaya de la mano, recuerdo que una vez Fidel en un discurso dijo : No le podemos dar ni un dedo porque al rato ya no vamos a estar. y es exactamente asi; si el gobierno no reprime aquello se acabaria mañana y ellos no van a entregar el poder de manera facil. Ademas ahora estan más enfocados en asegurarse un capital , propiedades y riquesas para seguir en el poder despues del cambio. Van a ser la nueva clase rica del futuro, el pueblo va a seguir manipulado e ignorante. Sin lugar a duda Eliécer es el nuevo lider y de lo que no tengo la menor duda es que recibe ayuda de gente que esta de acuerdo con el , lo respetan y admiran. soy un ejemplo de eso y trabajo y tengo dinero y me da la ralizima gana de apoyar a Elieser y al que me venga en gana porque no poder hacerlo si es mi dinero y pienso exactamente igual que Eliécer. Me da la gana de apoyarlo y de ayudarlo. 
*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. Acuse de recibo: El padre de Eliécer Ávila ...":
El padre, antiguo seguroso, dice que su hijo sigue siendo revolucionario. Están fabricando al frankedisidentico de manera tan chapucera que da vergüenza. En cualquier momento lo tienen en Miami con un blog y en los programas de televisión, como aquel que llegó y hablaba como si fuera el dueño de Miami... Uno del entorno de la Globera.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...