martes, marzo 28, 2017

La cantante Laritza Bacallao quién le cantó al tirano Fidel Castro por su 90 cumpleaños actuará el 31 de marzo de 2017 en La Cueva del Pirata situada en Hialeah


Published on Aug 2, 2016
Un hombre que sueña
Una canción realizada por los CDR junto a Arnaldo Rodríguez (Talismán), Mayito Rivera (ex Van Van), Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez

"Un hombre que sueña" Artistas cubanos le cantan a Fidel Castro por su 90 cumpleaños


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Juan Juan Almeida: Raúl Castro modifica ordenanzas de su hermano


Raúl Castro modifica ordenanzas de su hermano

Por Juan Juan Almeida
Marzo 27, 2017

Con 85 años, achacoso, y a diez meses, del cacareado retiro, Raúl Castro instruye al Ministro de las FAR a fin de modificar el Ordeno Número UNO del difunto Comandante en jefe.

“Cuba posee un ejército oxidado que, juntando a todas sus fuerzas, la terrestre, la aérea y la marina, donde incluyo a los reservistas, supera los 700 mil efectivos. Cada jefe de unidad, regimiento o batallón, dicta un Ordeno Uno que rige el comportamiento de los hombres bajo su mando. Por su parte, también el Comandante en Jefe, que en Cuba coincide con Jefe de Estado, decreta el Ordeno UNO que regulariza la conducta de los miembros de todas aquellas instituciones, ya sean militares o no, encargadas de la defensa y la seguridad del Estado. Violar este precepto, como muchos conocemos, puede ser considerado acto de alta traición e implica penalidad que va desde una amonestación hasta pena de muerte. Así está estipulado en ley marcial. Pero Fidel es agua pasada, ya murió, y aunque Raúl se haya empeñado en que no lo llamen Comandante en Jefe por respetar la memoria del líder de la revolución cubana, la realidad es que al heredar el cargo de jefe de Estado, heredó también el “honorífico grado”. Ahora bien, ¿cuándo cambia el Comandante en Jefe, debe cambiar la ordenanza? No necesariamente”, explica con transparencia un corpulento, y no tan joven, oficial cubano.

“El Ordeno Uno – continúa - obliga, a todos los militares, a entre otras cosas, no tener relaciones con extranjeros, contrarrevolucionarios o emigrados, y a soportar con estoicismo los rigores del servicio. Eso tiene que cambiar, no porque murió el Comandante, se transforma porque cambió la situación operativa, el escenario mundial y las condiciones sociopoliticas de Cuba”.

“A ver, – reflexiona -. Hoy, hay menos árboles en el Amazonas, que familiares y amigos de dirigentes, funcionarios, militares y revolucionarios cubanos viviendo fuera de este país. Algunos están regresando, qué bueno; pero no es justo, ni ético, ni moral, que mientras permanezca prohibido para muchos, algunos, yo entre ellos, tengamos exención para tratar a nuestros parientes exiliados que, en gran medida, debo reconocer, se fueron por culpa nuestra. Por eso cambia la ley, por la fuerza que, con muchísima dignidad, estamos haciendo algunos oficiales que ni reconocimiento queremos”.

“La otra razón es más obvia”, agrega. “En el momento que surgió ese mandato, por allá por los años 60s, no existía un conglomerado económico de militares cubanos con la fuerza que hoy tiene GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.). Las negociaciones de este grupo, o la de Almacenes Universal, la Zona Económica Especial de Mariel, o ANTEX, ALMEST, GEOCUBA, GAVIOTA, TECNOTEX, cualquiera de las 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas u otras tantas empresas civiles dirigidas por militares se realizan con extranjeros, o con cubanos emigrados que hoy residen en el exterior. El ordeno cayó en la obsolencia, de manera que, siguiéndolo a pie juntillas, hasta Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas debería ser juzgado, a cadena perpetua por violar el reglamento”.

“Tenemos que cambiar las cosas – me dice a modo de remate – pero modificar el Ordeno Uno responde únicamente a una agenda integral que incluye derogar leyes defasadas e instaurar otras que no obstaculicen el tránsito hacia una sociedad más democrática, más participativa y abierta sin abandonar nuestros principios”.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández sobre el patriota ARMANDO SOSA FORTUNY el cual ha cumplido en varias condenas y de manera conjunta 38 años de prisión por intentar liberar a Cuba

ARMANDO SOSA FORTUNY

Por Esteban Fernández
27 de marzo de 2017


Si algo me molesta en este mundo es la poca solidaridad humana con quienes verdaderamente lo merecen. Y si alguien requiere urgentemente nuestro apoyo es Armando Sosa Fortuny.(Foto grande que encabeza este artículo)

Viejo (el más viejo de todos los presos políticos cubanos) enfermo, siendo uno de los hombres que más años de prisión ha cumplido en toda la historia mundial. Está condenado desde el año 1996. Con anterioriodad ya había sido condenado a cumplir una larga condena a partir de 1960.

Y no está preso por matar un cerdo y vender su carne de contrabando. Está preso por haber desembarcado en Cuba con las armas en las manos y desde esa época lo tienen encerrado.

¿Es idea mía o la disidencia interna se ocupa muy poco de pedir su libertad? Y no necesariamente tiene que ser por malas intenciones sino por ignorancia. Pa’mi que ni saben quién es este hombre.

Y vamos a ser justos, de la parte de acá tampoco podemos sentirnos orgullosos de un exilio convertido en estercolero donde también la ignorancia hace olas.

(Armando Sosa Fortuny)

Pero vamos a olvidarnos de criticarnos unos a otros, ni echarnos las culpas por la indolencia. Hay que echar para alante a favor de este gran patriota.

Dondequiera que estemos, donde nos brinden la oportunidad, en cada periódico o blog que podamos denunciar  la triste situación de este gran hombre que sufre de diabetes sin atención médica en Kilo 9 en Camagüey, una de las peores prisiones de la Isla del terror.

A las personas que tienen contactos con los disidentes (yo no lo tengo) que vienen y regresan allá, tratar por todos los medios de que se empapen de la situación de este cubano y que al llegar allá exijan su libertad.

Triste es que la tiranía cuando se encarna en algo (como pedir la libertad de los cinco espías) no descansa ni un segundo, ni escatima el dinero en lograr sus objetivos. Y nosotros tal parece que no podemos lograr realizar una gran campaña DONDE PARTICIPEMOS TODOS, en el sagrado empeño de lograr la libertad del cubano que más merece disfrutarla.

En lo que a mí respecta pido, ruego y deseo que todo aquel que inicie una gestión a favor de Armando Sosa Fortuny cuente con  mi apoyo. ¡Libertad para Armando Sosa Fortuny tiene que ser la consigna de todo cubano anticastrista!


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, marzo 27, 2017

Video de Los Deplorables y de Russia Today sobre las manifestaciones en contra de Putin en Rusia, el atentado en las inmediaciones del Parlamento de Gran Bretaña y su ejecutor. ¿Cómo es la radicalización islamista en España?

Published on Mar 24, 2017
María Durán analiza el proceso de radicalización en España y enumera los lugares que tienen más tendencia al yihadismo en nuestro país.

¿Cómo es la radicalización islamista en España?


 ****************
Se los recomiendo a partir de minuto 9
Los deplorables con Kiko Monasterio y Carlos Esteban sobre las manifestaciones en contra de Putin en Rusia, el atentado en las inmediaciones del Parlamento de Gran Bretaña y su ejecutor , las investigaciones y manipulaciones  sobre el asesinato de un sacerdote en Normandía al imputarlo a la extrema derecha.



**********
Centenares de detenidos durante manifestaciones no autorizadas en varias ciudades de Rusia



********
Published on Mar 27, 2017

El líder opositor ruso Alexéi Nalvalni ha sido condenado a quince días de arresto por desacato a la policía durante la protesta antigubernamental que tuvo lugar este domingo en Moscú.

Navalni también ha sido sancionado con una multa de 20 000 rublos, unos 300 euros, por haber organizado esta manifestación no autorizada en el centro de la capital rusa.

"Creo que este domingo quedó muy claro que mucha gente en Rusia apoya el programa de un candidato que quiere acabar con la corrupción. Esas pe…
MÁS INFORMACIÓN :  http://es.euronews.com


 Dmitry Medvedev. Russian Prime Minister corruption scandal. Exposure from Alexei Navalny.




Rusia: Nalvalni condenado por desacato a la policía durante las protestas de Moscú


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ryancare. Una triunfal derrota del Presidente Donald Trump. pues ha quedado como un líder dialogante y moderado que ha sufrido un revés por confiar en los líderes de su propio partido, y los demócratas tienen que apechugar con un sistema que no funciona.


La triunfal derrota de Donald Trump

*********
Trump ha quedado como un líder dialogante y moderado que ha sufrido un revés por confiar en los líderes de su propio partido, y los demócratas tienen que apechugar con un sistema que no funciona.
*********

Por Carlos Esteban
25 de marzo, 2017

Ha sido una catástrofe. Trump ha tenido que retirar el proyecto de ley de sistema sanitario tras no haber logrado los votos necesarios en el Congreso.

Ayer, el presidente Trump sufrió una ignominiosa derrota en el Congreso al rechazar los diputados el proyecto que debía sustituir el sistema sanitario obligatorio aprobado por Obama.

El proyecto, denominado informalmente RyanCare por su principal promotor, el ‘speaker’ republicano Paul Ryan, contaba con el respaldo expreso de Trump, quien dio luz verde a Ryan para que lo presentara en votación. Los demócratas están haciendo la ola, celebrando un triunfo que vale más que la caída de Michael Flynn o las películas de espías con que se han entretenido hasta ahora.

Si hay un punto en el que la campaña de Trump y el aparato republicano, entre tantos desencuentros y hostilidades, coincidían al ciento por ciento era en el de la derogación del Obamacare, el sistema sanitario híbrido aprobado por la anterior administración. Y, con el fracaso estrepitoso del RyanCare, el sistema sanitario de los demócratas parece estar aquí para quedarse.

Entonces, ¿por qué parece Trump tan contento? ¿Por qué apenas consigue disimular una sonrisa de oreja a oreja?

Veamos lo que gana Trump con esa aparatosa derrota.

Lo primero puede verse a las claras en el nombre oficioso del proyecto: Ryan. Paul Ryan ha sido una piedra en el zapato del presidente desde el mismo día en que presentó su candidatura a las primarias republicanas. El ‘speaker’, representante del aparato del partido -lo que se conoce como GOPe o ‘GOP establishment’-,  destacó a lo largo de la campaña por criticar acerbamente todas las declaraciones de Trump al mismo ritmo y casi con las mismas palabras que los ‘medios de prestigio’.

Pero Ryan, que se presentó en el ‘ticket’ de Mitt Romney como candidato a la vicepresidencia en las elecciones anteriores, estaba demasiado alto y era demasiado poderoso como para que el entonces candidato Trump, con una mayoría de ‘popes’ republicanos en su contra, pudiera eliminarlo. Tras la victoria, Ryan presentó a Trump la rama de olivo y ambos hombres hicieron las paces. Aparentemente.

Aparentemente, porque ni Trump olvida ni Ryan ha dejado de complotar para boicotear la presidencia del magnate inmobiliario. Y, ahora, opinan algunos observadores cercanos al presidente, Trump ha dado a Ryan cuerda suficiente para ahorcarse, por así decir.

Para empezar, para muchos era un misterio que el presidente respaldara públicamente un proyecto tan impopular, conocido sotto voce por muchos republicanos como ‘Obamacare 2.0’. Ya puestos, también era un misterio por qué un líder del que difícilmente puede decirse que la modestia sea su principal virtud dejara encantado que la iniciativa que había de coronar su obra recibiera otro nombre que el suyo.

Lo ha logrado, con la inestimable colaboración entusiasta de sus enemigos a muerte, la oposición demócrata. Por decirlo de un modo evidente, no ha sido el ‘TrumpCare’ el que ha salido derrotado, sino el ‘RyanCare’, o, lo que es lo mismo, Paul Ryan, cuyo futuro político queda completamente a merced de la magnanimidad del presidente. Ayer salió del Congreso derrotado, e incluso se negó a responder a los periodistas en las escaleras del Capitolio. Trump-1, GOPe-0.

Trump puede alegar siempre que puso todo de su parte, que respaldó el plan, que no puso pegas a ninguno de sus puntos clave. Sus enemigos se han hundido ellos solitos. Es el viejo principio napoleónico -¿o es de Sun Tzu?- de no distraer al enemigo cuando se está equivocando.

Trump llamó por teléfono al periodista del Washington Post Robert Acosta para una entrevista improvisada sobre la cuestión que Acosta transcribe en el diario. Repite hasta cuatro veces Trump “no culpo a Paul”, que es la manera más artera de dejar claro quién ha perdido. Por lo demás, y después de calificar a la prensa de “los tipos más mentirosos que hay”, ¿tendría algún otro sentido que el presidente tomase la iniciativa del llamar a un periodista del Post para alardear de su derrota? No casa demasiado bien con el personaje, ¿verdad?

Anulada, por el momento, la ‘oposición interna’ del Partido Republicano, queda la externa. Y aquí el panorama es aún mejor. El Obamacare es un desastre, lo fue desde el primer día, combinando lo peor del intrusismo y la imposición estatal con lo peor del capitalismo de amiguetes de la iniciativa privada, un puñado de gigantescas aseguradoras médicas que tienen clientela asegurada por ley. Y todo lo que siga funcionando mal con el Obamacare será culpa de los demócratas, no de Trump.

Trump ha quedado como un líder dialogante y moderado que ha sufrido un revés por confiar en los líderes de su propio partido, y los demócratas tienen que apechugar con un sistema que no funciona, cuando en el fondo de su corazón los líderes que dominan ahora el partido desearían un sistema de corte europeo, de pagador único.

¿Qué viene ahora? Esa es la parte más interesante de todo esto. Trump podría contentar al ala conservadora del partido diseñando un sistema de corte, digamos, más ‘liberal’, más en línea con los principios del libre mercado. Es posible, pero se me ocurre una alternativa más excitante. Permítanme especular.

Que el sistema sanitario americano no es precisamente uno de los logros de su democracia parece refrendado por unos datos de morbilidad y mortalidad que no se corresponden en absoluto con la riqueza del país o su renta percápita.

Son legión los observadores que consideran intolerable esta anomalía en la sociedad americana, tan bien surtida en otros muchos aspectos. Existen dos sistemas sanitarios públicos y gratuitos, Medicare para los mayores y Medicaid para las personas sin recursos.

Ahora, como se ha insistido en campaña, Trump no es un conservador al uso. Es otra cosa, y de hecho la gran oposición de su propio partido ha sido a todas las medidas trumpistas que enfurecen a bancos y multinacionales, como su lucha contra la deslocalización, su mano dura frente a la inmigración ilegal y, en general, sus políticas proteccionistas.

Trump está en una situación ideal para universalizar Medicaid. Bueno o malo, discutible o no, un sistema sanitario público y gratuito se ha convertido en todo Occidente en una carta política ganadora: una vez en pie, ningún electorado consiente que político alguno lo ponga en duda. Por lo demás, con una maniobra así ganaría por la mano a los demócratas, yendo más lejos que ellos en lo que, supuestamente, es su terreno.

Habrá que esperar y ver.
*************
WATCH: President Trump Speaks After Pulling Healthcare Bill (3/24/2017)



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Madre de las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva hospitalizadas por huelga de hambre por injusta condena, desesperada por situación de sus hijas


Madre de gemelas hospitalizadas por huelga de hambre, desesperada por situación de sus hijas

*********
La opositora dijo que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave", la tienen esposada a la cama y no le están poniendo sueros. La joven ha dicho que prefiere "morir antes que regresar a prisión”
*********

Por Idolidia Darias
Marzo 26, 2017


 (Las gemelas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a un año de cárcel en Holguín luego de la muerte de Fidel Castro.)

La madre de tres hermanos en huelga de hambre desde el 7 de marzo, en Holguín, asegura que las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva están en grave estado de salud, y advierte que desconoce la situación de su otro hijo, Fidel Batista Leyva, de quien no tiene noticias desde el pasado viernes, cuando anunció que dejaría de beber agua y estaba orinando sangre.

Maidolis Leyva, madre de los huelguistas, dijo a Martí Noticias que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave".

Leyva explicó que recibió esa información en la noche del sábado, de una doctora que estaba atendiendo a la hija en la sala de cuidados intensivos del hospital Vladimir Ilich Lenin, y que sin tener en sus manos un reporte médico ni una historia clínica le dijo "en mala forma" que “está muy, muy grave”.

(De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.)

Leyva indagó por los signos vitales de la hija y la médica le dijo que "tiene la temperatura baja y orina poco”, detalló la madre, a quien no le han permitido ver a Anairis desde la pasada semana, en que fue trasladada al hospital desde la cárcel de mujeres de Holguín.

En las últimas horas, un familiar de Leyva logró subrepticiamente acercarse a la sala donde tienen recluida a la joven.

"Me dijo que la tienen esposada a la cama, no le están poniendo sueros y hay muchos militares en la parte de afuera de la sala y los pasillos", aseguró la madre de la opositora.


El viernes, un médico le explicó a la madre durante la entrevista que “Anairis se arranca todo lo que le van a poner”, un hecho que preocupa mucho a Leyva, porque la pasada semana cuando pudo verla por cinco minutos en ese mismo hospital “ella me dijo que prefería morir antes que regresar a prisión”.

La otra gemela, Adairis Miranda Leyva, está ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, en el otro extremo de la ciudad. En ese caso, la madre no ha podido verla en ningún momento.

La información que ha tenido de la hija es la que le ofrecen vía telefónica desde la sala de admisión, y según dijo Leyva, este sábado cuando llamó le informaron que "está reportada de grave, tiene la temperatura disminuida, falta de aire y taquicardia”


Del otro hijo, Fidel Batista Leyva, que la activista supone mantienen en la cárcel Cuba Sí, en las afueras de Holguín, desde el pasado viernes, tampoco ha tenido más información en las últimas horas.

El viernes, cuando pudo hablar con él unos minutos, supo que estaba orinando sangre y dijo que dejaría de tomar agua por el maltrato que está recibiendo en prisión, donde le quitaron el colchón, el abrigo, y otras pertenencias.

Los tres huelguistas y la madre son activistas del Movimiento Cubano Reflexión. Todos fueron arrestados en noviembre pasado durante los funerales de Fidel Castro y acusados de "difamación a los mártires de la Patria".

A excepción de la madre, que le permitieron ir a casa horas después bajo reclusión domiciliaria, a los hermanos los mantuvieron en prisión hasta enero pasado, en que le celebraron el juicio.

Las autoridades sentenciaron a los cuatro opositores a un año de privación de libertad, que los hijos deberán cumplir en prisión y la madre en reclusión domiciliaria.

Los hermanos hicieron una apelación, y en febrero el tribunal provincial de Holguín les ratificó la sentencia. El 7 de marzo, mientras estaban a la espera de entrar a la cárcel a cumplir la condena, Anairis decidó viajar a la capital con la intención de entregar una carta al gobernante Raúl Castro.

Su madre, Maidolis Leyva, aseguró que en la misiva denunciaban el aumento de la represión en Cuba, y daban a conocer que los tres planeaban someterse a una huelga de hambre una vez entraran a prisión.

Anairis fue detenida y golpeada por los militares para impedirle abordar el ómnibus, más tarde sus hermanos intentaron indagar sobre ella y fueron detenidos.

Las gemelas fueron trasladadas a la cárcel de mujeres de Holguín, y el varón al correccional conocido por La Ladrillera. Desde ese momento, los tres hermanos decidieron iniciar la huelga de hambre.
   

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Videos. 'La Lupe: el último grito de rebeldía de la música cubana', charla de Armando López en Nueva York. La Lupe la Reina del Soul Latino

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Para leer un artículo de Armando López donde hace un recorrido  por la música cubana después del  triunfo de la Revolución y el  nefasto efecto que tuvo esta en la música cubana, y en el ambiente musical en general, pueden acceder a él haciendo click en:

 En el programa La Mirada Indiscreta no alcanzó el tiempo para decir que La Lupe encontró a Cristo después de su vida de drogas y otras acciones autodestructivas.
 *************************
Tito Puente y La Lupe - Que Te Pedi (Club Broadway 1984)



********
Tomado de http://www.diariodecuba.com

'La Lupe: el último grito de rebeldía de la música cubana', charla de Armando López en Nueva York

DDC
Nueva York
2 de Marzo de 2017

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) organiza la presentación de La Lupe: el último grito de rebeldía de la música cubana, conferencia multimedia del periodista, crítico musical y productor de espectáculos Armando López, que tendrá lugar el lunes 6 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York.

"De La Lupe se ha escrito mucho. Documentales, películas y obras de teatro recuerdan a la santiaguera que irrumpió en Nueva York como un meteoro, desbordó tres veces el Carnegie Hall, ganó una fortuna y terminó en la extrema pobreza", nos recuerda la nota de prensa.

(La Lupe en el club La Red de La Habana, 1962. (MARIO GARCÍA JOYA))

"¿Hasta dónde su estilo desgarrado, abrazador, irreverente, no era más que un recurso teatral? ¿Hasta dónde sus propios demonios la asfixiaban? ¿Hasta dónde fueron las drogas, que muchos dicen usó y otros fervientemente niegan?", son algunos de los cuestionamientos de esta charla.

"Para entender a La Lupe, intensa, desbordada, irrepetible, la cantante que escandalizó a La Habana en revolución, hay que entender a Cuba, país de absurdos, boleros y revoluciones, país de Habana, la capital érase una vez la más loca, musical y madrugadora del mundo", comenta López.

"Cuando La Lupe llegó a Nueva York en 1962, el tumbador leyenda Mongo Santamaría quiso conocer a la cantante que molestaba a Fidel Castro. El resto es historia. El álbum Mongo introduce a La Lupe se volvió epidemia. 'El Rey del Timbal', Tito Puente, acabaría por convertirla en mito. Cinco años antes que Janis Joplin impactara el mundo, Tito Puente bautiza a La Lupe: 'La Reina del Latin Soul'", apunta la nota.

Lupe Victoria Yoli Raymond, "la Reina del Latin Soul", "La Lupe", "La Yiyiyi", nació en diciembre de 1939 en San Pedrito, un barrio pobre de Santiago de Cuba. En 1959, el mismo año en que Fidel Castro llegó al poder, formó con su primer esposo, Eulogio (Yoyo) Reyes, el trío Tropicuba. Su peculiar forma de interpretar boleros, frenética y sensual, lanzado sus zapatos y pelucas, provocó al inicio rechazo del público, pero fue muy celebrado por figuras como Jean Paul Sartre, Ernest Hemingway y Pablo Picasso.

La Lupe, ese fenómeno que Sartre definió como "animal musical" y Hemingway como "la creadora del arte del frenesí", es mucho más que eso, "es el último grito de rebeldía de la música cubana".

El nuevo gobierno revolucionario le cerró las puertas de la televisión y los escenarios por criterios "morales". Emigrada a México en 1962 y luego a Estados Unidos, La Lupe triunfó en Nueva York de la mano percusionista cubano Mongo Santamaría y después del músico puertorriqueño Tito Puente.

Fue la primera cantante latina que actuó en los exclusivos Carnegie Hall y el Madison Square Garden, pero su fama solo llegó hasta los años setenta, cuando su vida desenfrenada, las drogas y las prácticas religiosas, marcaron su declive.

La Lupe murió pobre, inválida (tras una caída en que se fracturó la columna vertebral) y olvidada en 1992 en Nueva York, a los 55 años, de un infarto mientras dormía.

Entre admiradores se encuentran el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, y el director de cine español Pedro Almodóvar, quien incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas ("Puro teatro" que suena en Mujeres al borde de un ataque de nervios). El tema Qué te pedí aparece también al inicio de la película Nada (2001) del director cubano Juan Carlos Cremata. En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.

Armando López es periodista y productor de espectáculos. Fue editor de cultura de la revista cubana Opina hasta el cierre de la publicación en 1990. Creador del Premio Girasol a los artistas más populares de cada año en Cuba y guionista del programa Juntos a las 9. En La Habana produjo espectáculos en los teatros Karl Marx, Nacional y Mella. En Nueva York, en el Avery Fisher Hall, del Lincoln Center; The Town Hall y The Manhattan Center. Frecuentemente charla sobre música cubana en universidades y otras instituciones de Estados Unidos. Algunos de sus artículos se pueden encontrar en DIARIO DE CUBA.

El acto será este lunes 6 de marzo, a las 7:00 pm, en el Instituto Cervantes (211 E 49th St. bet. 2nd & 3rd Aves) de Nueva York. Admisión: $10. Entrada libre para los miembros del CCCNY y del Instituto Cervantes. Reservaciones a través de los e-mails: CCCNY Members: cccofny@aol.com e IC Members: cult1ny@cervantes.org. Más información en cubanculturalcenter.org.

*********
La Lupe Queen Of Latin Soul 2007




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Fallece Agustina Castro Ruz, hermana de Fidel y del actual tirano Raúl Castro Ruz




Nota del Bloguista de Baracutey Cubano al enterarse en Fb de la muerte de Agustina y leer inmerecidos comentarios en contra de ella basados solamente en sus apellidos.

Agustina fue una buena y piadosa  mujer. recordemos el dicho: ¨La familia nos la da Dios. Gracias Dios que podemos escoger las amistades !!.¨.

 Hace muchos años (alrededor de 20 años)  se hizo ciudadana española en el Consulado General de España en La Habana y era católica practicante; su esposo fue el pianista Silvio Rodríguez, quien murió, si mal no recuerdo, en el Exilio. Murió una de las mejores personas de esa familia original.  Qué en paz descanse ante la Divina Presencia!!

Mis condolencias a Juanita, pese a que no la conozco personalmente, y a la familia de Agustina más cercana.

Boda de Enma Castro Ruz.  De pie: Raúl, Agustina (fallecida), Ramón (fallecido), Fidel (fallecido) y Ángela (fallecida). Sentadas: Enma. Lina Ruz (fallecida) y Juanita.


Año 1998 durante la visita del Papa Juan Pablo II. Agustina entre Raúl Castro y el Papa. Agustina fue una misionera católica  muy activa.

 
 Ramón, Enma (en el pie de la foto se dice erróneamete que es Agustina), Fidel, Ángela, Raúl y Agustina.

**********
Tomado de http://www.martinoticias.com/

Fallece en Cuba Agustina del Carmen Castro Ruz

Marzo 26 de 2017


Fidel Castro, su hermano Ramon (I), Angelina (2nd derecha) y Agustina Castro (derecha).

A las 7:00 am de este domingo 26 de marzo del 2017, falleció en La Habana Agustina del Carmen Castro Ruz, la menor de las hermanos del clan gobernante en Cuba.

Según fuentes allegadas a la familia, los restos fueron cremados y solo se espera la llegada a La Habana de la hermana Emma Castro, quien reside en México para el funeral.

Agustina Castro, aunque vivió en Cuba toda su vida, nunca ocupó ningún en el gobierno o las organizaciones de masas que creó su hermano Fidel Castro.

De los hijos del matrimonio de Angel Castro y Lina Ruz ya habían fallecido Fidel y Ramón en el 2016 y Angela en el 2012.

Queda en Cuba su hija Lina Rodríguez Castro. El que fuera esposo de Agustina, el pianista Silvio Rodríguez Cárdenas salió de Cuba a finales del siglo XX y residió en Orlando, Florida, donde falleció en el 2009.
*******
Falleció en Cuba Agustina Castro Ruz, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro

Por Carlos Montero
26 Marzo, 2017


(En la foto aparecen de izquierda a derecha, Agustina, Angela, Enma y Fidel Castro. Con la muerte de Agustina, solo quedan vivos tres de los siete hermanos Castro Ruz: Enma, de 82 años; Raúl, de 85; y Juanita, de 83, residente en Miami.)

Agustina del Carmen Castro Ruz, la menor de los hermanos de Fidel y Raúl Castro, falleció este domingo en La Habana a los 78 años.

Según confirmaron vecinos y amigos de la familia a Telemundo 51, el fallecimiento de Agustina se produjo a las 7 a.m., al parecer por complicaciones derivadas de una neumonía. Padecía de Alzheimer y desde hacía meses su padecimiento se había agravado notablemente.

Cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron cremados. La familia aguarda la llegada de su hermana Enma Castro Ruz desde México para realizar un velorio privado.

Una misa de recordación fue ofrecida la tarde de este domingo en una iglesia en  La Habana.

Con la muerte de Agustina, solo quedan vivos tres de los siete hermanos Castro Ruz: Enma, de 82 años; Raúl, de 85; y Juanita, de 83, residente en Miami.  Angela, la mayor, había fallecido de 88 años en el 2012; Ramón, de 91, y Fidel, de 90, murieron el pasado año.

Agustina fue “la hija de la vejez” del matrimonio de Angel Castro y Lina Ruz. Nació en Birán, antigua provincia de Oriente, el 28 de agosto de 1938, y según su propio testimonio, fue “la más consentida de los siete hermanos”.

De fuerte fe católica, Agustina nunca tuvo presencia pública ni ostentó ningún cargo o responsabilidad gubernamental.  Se casó con el reconocido pianista Silvio Rodríguez Cárdenas, quien falleció en Orlando, Florida, en 2009.

 El matrimonio tuvo tres hijos: Silvio y Angel, residentes ambos en Orlando, Florida, y Lina, quien vive actualmente en Cuba.

Juanita Castro asegura en su libro que Agustina fue una mujer dedicada de lleno a la religión y que vivió humildemente en Cuba “alejada de todo y de todos”.

Con información de Telemundo 51.
*************
 Información correspondiente al año 2011 tomada de Internet

Agustina del Carmen Castro Ruz vivía en Nuevo Vedado 32 Numero 858, Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana  con su hija Lina Rodríguez Castro de 53 años, Lina paso algún tiempo viviendo en Miami y después vuelve a La Habana con su madre.
***************
Más datos sobre Agustina, su esposo Silvio Rodríguez Cárdenas y sus hijos en el siguiente artículo de finales del año 2009:

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

La magnitud del olvido

***********
'En Cuba, todos saben quiénes son los boxeadores. Se muere Silvio Rodríguez Cárdenas, el más elegante pianista que ha dado la Isla, y nadie se entera'.
***********
Por Armando López
Los Ángeles
03/06/2009

"En Cuba, todos saben quiénes son los boxeadores y los tocadores de timba, pero a los pianistas, concertistas, que va, a esos no los conoce nadie. Ahí tienes, se muere un guaguaconcero, sale en titulares, pero se muere Silvio Rodríguez Cárdenas, el más elegante pianista que ha dado la Isla, y nadie se entera. Y no creas que es ahora, siempre fue así".

La que habla ha vivido en carne propia el olvido. Es la legendaria Zenaida Manfugaz, la de los inolvidables conciertos en el Carnegie Hall, la pianista preferida de Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig.

"Conocí a Silvio cuando llegué a La Habana. Me impresionó. Podía tocarlo todo, no había nada por difícil que fuera que no pudiera interpretar. En Europa era muy respetado. En Cuba, apenas se conocía, por ese populismo de solar que tenemos los cubanos", recuerda Zenaida.

Silvio Rodríguez Cárdenas falleció en Orlando, Florida, la madrugada del jueves 7 de mayo. Ningún periódico —ni en La Habana ni en Miami— publicó su muerte. Dos anécdotas de este Silvio ilustran la magnitud del olvido. Ocurrió en Bonn, Alemania, a fines de los años setenta. Silvio Rodríguez, el cantautor, llega al ensayo y se encuentra un piano de gran cola en el escenario. Ha ocurrido una terrible confusión. Esperaban al pianista concertista. La sala estaba vendida. El otro Silvio Rodríguez, el famoso en Europa, el artífice de Chopin, se ve obligado a correr desde Madrid a cumplir con su público.

(Silvio Rodríguez Cárdenas, esposo de Agustina Castro Ruz)

La otra anécdota pareciera del bufo. Y reafirma a la Manfugaz. Un mandante de la Isla de la Juventud invita a Silvio, el pianista, que por Nueva Gerona andaba, a una fiesta que daba a unos extranjeros: "Y, no creas que te vas a librar de cantar. Lleva tu guitarra —le advierte—, mandaré un carro por ti". Acostumbrado a los absurdos de su isla, el pianista aclara que no canta ni en la ducha. El jefe de turno no se inmutó, le dio una palmada en la espalda. Claro, el carro nunca llegó a buscarlo.

Nacido en Banes, antigua provincia de Oriente, el 6 de enero de 1937, Rodríguez Cárdenas comenzó sus estudios de piano —cuando sus pies no llegaban a los pedales— en Santiago de Cuba, con Carlos Avilés y Dulce María Serret. Con 15 años obtuvo una beca en el Conservatorio de Música Americano de Chicago. Tomaría cursos de interpretación con Water Gleseking en el Conservatorio de Saarbruken, en Alemania, y con Barcel Ciampi y Paul Layonet, en el Conservatorio Beethoven de París. Su técnica poderosa se completó en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú, con Feimberg y Natanson.

Silvio se asentó en Europa. En su adorada París. Sus interpretaciones de las sonatas de Chopin le ganaron que la patria del compositor romántico por excelencia le entregara la Orden por la Cultura, la más alta distinción que entrega Polonia. El periódico Trybuna Ludu escribió: "Alumno de las escuelas de París, Wien y Moscú, Rodríguez Cárdenas ha demostrado extraordinaria fluencia, un hermoso sonido y una fuerza y dinamismo que convence".

En Bonn, la publicación General Anzeiger destacó: "En Chopin, muestra una gran madurez y lirismo, logrando un gran impacto". En Berna, Suiza, el diario Berner Tagblatt señaló su origen caribeño, al comentar que "la Sonata Appasionata de Beethoven fue interpretada de manera extraordinaria, con dosificado sentimiento, explorando un complejo mundo de emociones, dejando escuchar su vigorosa fuerza traída de un mundo remoto". En tanto, desde Roma, otro diario publicó que el "pianista cubano representa la más fina escuela y extraordinario talento de expresión".

Dos veces al año, Rodríguez Cárdenas volvía a Cuba a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional. Sus conciertos eran para unos pocos. Su interpretación de Prokofiev en el aula Magna del Instituto de Santa Clara, quedó en la memoria de Freyda Anido. "Fue una noche mágica". La labor pedagógica de Silvio fue notable. Impartió clases en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte. Formó varias generaciones de pianistas cubanos.

Adonis González, Gran Premio del Concurso Teresa Carreño, fue su alumno. "Cuando escuché a Silvio interpretar el Gran Concierto de Chopin, me quedé tan impactado que le pedí que fuera mi maestro. Nunca había visto tanta elegancia en un pianista. Era magistral su estilo, su rubato exquisito, su manera de abordar el refinamiento del siglo XVIII, quizá de ahí su afinidad con la música romántica, con Chopin. Al mismo tiempo, era muy campechano. Me estaba dando clases y se ponía a regar las plantas. Pero que no me descuidara, venía protestando: 'no, no, no, qué pedal es ese'. Silvio cambió mi manera de tocar. Le debo mucho", dijo González.

Rodríguez Cárdenas contrajo matrimonio con Agustina Castro Ruz, hermana menor de Fidel, pero mantuvo una relación difícil con la familia de su esposa. Se quejaba de que el parentesco había afectado su carrera. En 1986, a punto de ofrecer un concierto en Bonn, le dio un infarto masivo. Nunca se recobró. En 1993, sus hijos Ángel y Silvio salieron de Cuba reclamados por su tía Juanita Castro. Silvio se les uniría. El pianista vivía en Orlando, lejos del bullicio. Iba en bicicleta al mercado, pero manteniendo siempre su natural elegancia, la raya del pantalón, cercano a los ochenta, su pelo negrísimo. Diariamente, se sentaba al piano que le había regalado una prima. "Debo hacer manos", decía, sonando siempre con regresar a los grandes escenarios.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, marzo 26, 2017

Francia. Los islamistas toman las calles de Clichy al grito de 'Alá es grande

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En Roma y en Gran Bretaña  han habido manifestaciones similares en estos días.
 ******************
Tomado de  http://gaceta.es/

Los islamistas toman las calles de Clichy (Francia) al grito de 'Alá es grande'

La Gaceta
25 de marzo de 2017 



Cientos de islamistas han vuelto a protestar este viernes al grito de "Alá es grande" por el cierre de una mezquita ilegal del centro de Clichy-la-Garenne en los Hauts-de-Seine -en el noroeste de París- y han amenazado con "seguir rezando en la calle hasta que vuelvan a controlar el centro", un hecho prohibido en Francia desde 2011 en virtud de la ley de laicidad.

Las masivas manifestaciones frente al Consistorio han sido denunciadas por la dirigente del Frente Nacional francés, Marion Le Pen, a través de las redes sociales. "Múltiples presiones y oraciones de la calle al grito de "allah akbar" por una mezquita".

La asociación musulmana de la ciudad decidió ocupar ilegalmente el centro tras la decisión del Ayuntamiento de no renovar el contrato de arrendamiento temporal.

El pasado miércoles cincuenta personas forzaron una puerta y penetraron en el interior de la sala de oración antes de la operación policial de desalojo, comenzaron una sentada como protesta que han mantenido en los últimos días y se enfrentaron a la Policía dejando a un agente herido.

"Es un hecho simbólico, sólo para decir que tenemos derecho a un lugar decente de culto cerca de casa", manifestó el presidente de la asociación. El alcalde de la localidad, el repúblicano Rémi Muzeau, ya puso de manifestó que su objetivo era hacer una "biblioteca municipal" y propuso una nueva mezquita a las afueras de la ciudad, hecho que fue rechazado dado que según los líderes musulmanes es "inapropiado" y no puede recibir a los más de 1.200 musulmanes que van a rezar cada día. "Las personas mayores no pueden caminar hasta allí, no es un lugar decente".

Las autoridades islámicas han llamado a los musulmanes de la ciudad a reunirse de nuevo en la puerta del Ayuntamiento en los próximos días bajo la observación de la Policía, que pese a los desprecios e insultos velan para que "no se produzcan alteraciones del orden público".

***********
Published on Mar 25, 2017
Privés de leurs mosquée, des musulmans de Clichy-la-Garenne (Paris) prient devant la mairie



************
Published on Mar 24, 2017
PRIÈRE DE RUE MUSULMANE À CLICHY ET À ROME.






Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cubanos de la provincia de Las Tunas confirman presencia de Ronald Alí LaBeet, terrorista culpable de ocho asesinatos Alí LaBeet, condenado a ocho condenas perpetua en EE.UU. y que escapó en 1984

Tomado de http://www.martinoticias.com

Viviendo con el terrorista: Cubanos confirman presencia de Alí LaBeet, en Las Tunas

********
Los tuneros, especialmente los del reparto Buenavista, conocen su figura espigada y sus carácterísticos sombreros y bastón. Pero hasta el otro día muy pocos sabían que es un estadounidense fugitivo, que asesinó a ocho personas y es protegido por el gobierno cubano.
********


Por Rolando Cartaya
25 de marzo de 2017

Desde que escapó a Cuba en 1984 tras desviar a punta de pistola el vuelo en el que lo trasladaban a una prisión de Nueva York, las autoridades estadounidenses no tenían seguridad sobre el paradero de Ronald LaBeet, condenado a ocho cadenas perpetuas en 1973 por la ejecución a sangre fría de cuatro turistas y el asesinato de otras cuatro personas en St. Croix, Islas Vírgenes Estadounidenses, en septiembre de 1972.

La ficha más actualizada de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI sobre el expantera negra rebautizado ahora como Ishmael Muslim Alí, dice que “puede que resida en Cuba con su esposa e hijos”.

En abril de 2015, una periodista del diario de las islas St. Thomas Source, Shaun Pennington, supo por un turista canadiense que LaBeet estaba en Cuba y compartía a menudo con este y otros vacacionistas de la misma nacionalidad. Pero según el testimonio de Bill Chester, el fugitivo de la justicia de EE.UU. estaba radicado en Holguín, una de las provincias orientales cubanas con más atractivos turísticos.

(¿Hannibal Lecter? Ronald "Alí" LaBeet en su refugio insular cubano)

Posteriormente el cineasta canadiense Jamie Kastner lo convirtió en la estrella de su documental The Skyjacker's Tale, en el que Alí, como se hace llamar, revive los hechos y afirma que él es “un revolucionario, no un criminal”.

Al parecer, para los que lo conocieron en la isla, los crímenes de este hombre han quedado bien disimulados bajo medidas del Estado cubano similares a las de un programa de protección de testigos.

Así lo demostró la sorpresa de algunos que se comunicaron con Martí Noticias tras reconocerlo en las fotos de un reportaje que publicamos esta semana, y que no sospechaban que el hombre afable y educado de sombrero y bastón con el que se cruzaban en la calle o compartían viaje en un coche de caballos era uno de los terroristas más buscados por el FBI. Para algunos ni siquiera era estadounidense, sino jamaicano.

Lo que sí confirmaron estas fuentes es que Alí, por lo menos hasta 2010, no residía en Holguín, sino en la vecina provincia de Las Tunas, en la cabecera provincial del mismo nombre. A continuación el testimonio de dos de estas personas:

Ramón Humberto Colás, ex periodista independiente:


“Es interesante porque demuestra que en Cuba el pueblo convive con delincuentes, asesinos, terroristas y no tiene conocimiento de esto. Lo digo porque yo a este señor lo conozco, vivía cerca de mí, yo en el edificio 62 del reparto Buenavista, y él en el edificio 21, a dos edificios de donde vivía yo, frente a la filial universitaria de la ciudad”.

“Compartí con él en varias oportunidades no porque fuéramos amigos sino porque nos encontrábamos en el mercado, en los coches de caballos que iban desde ‘el tanque’ de Buenavista hasta el centro de la ciudad, y conversábamos de cosas normales, pero siempre era muy parco no era una persona que se abriera con facilidad. Allá lo identificábamos como "El Jamaicano", siempre correcto, muy flemático, de caminar muy lento, pero de pasos largos porque es un hombre que mide más de seis pies, mirada aguda y sonrisa pícara”.

"Ahora cuando vi la noticia me sorprendí porque decía: ‘Dios mío si este hombre fue capaz de matar a ocho personas qué no sería capaz de hacer por preservar su identidad’”.

“Siempre lo veía muy bien vestido: zapatillas y jeans de marca, muy bien cuidado, siempre perfumado; por su nivel de vida hacía una diferencia con relación al cubano de a pie, incluso con un profesional, uno sabía que no era de allí porque vivía mejor que cualquiera de nosotros. Una cosa que es curiosa es que en Cuba la gente sabe todo lo que pasa con la gente que vive en su entorno, pero de él no sabíamos nada”.

"No sé cómo le asignaron el apartamento a él, pero la política de asignación de viviendas siempre está asociada en Cuba a los trabajos que tengan las personas. Como trabajador de la salud a mí me asignaron una vivienda por la Dirección de Salud Pública en la provincia".

"En el caso de él me imagino que lo primero que hicieron fue decirle al Comité de Defensa de la Revolución (en Cuba el CDR de cada cuadra o edificio lleva un registro de residentes): ‘Esta persona va a vivir aquí, es un buen ciudadano, cualquier anormalidad nos informan’. Es que Cuba es un país donde las cosas son muy difíciles de conocer, sobre todo cuando se trata de personas como esta, porque de hecho está protegido por el gobierno”.

Ex residente de las Tunas (prefiere el anonimato)

“Esta persona es muy conocida en Las Tunas, casi todo el mundo lo conoce, por Alí. Yo lo conocí un día que iba con un compañero para el trabajo y mi compañero lo saludó y luego me dijo que ese señor había venido de Estados Unidos a vivir a Las Tunas. Me pareció raro que un ciudadano americano quisiera ir a vivir a Las Tunas, pero mi compañero me confirmó que había llegado a la ciudad hacía unos 15 años y que había trabajado como profesor en la escuela de idiomas (en clases nocturnas en una primaria). Cuando él me dijo eso sería como en el 2010”.

“Yo (a Alí) lo vi más veces porque yo vivo en el reparto La Loma, por el cementerio, y tenía una novia en el reparto Aurora, y pasaba por una casa y él a veces por las noches estaba ahí, en casa de una muchacha de nombre Liurys. Recuerdo que en unos carnavales lo vi bajarse de un coche con esta señora; debía ser la novia o la esposa. Mi compañero de trabajo me dijo que él tenía un hijo pero yo nunca lo vi”.

(Alí en Cuba con un amigo tunero)

“Siempre anda con un bastón. La forma de vestirse de él no es la típica de un cubano, se viste con sombreros, pantalonesfinos, zapatos finos, siempre anda bien vestido. Mi amigo me dijo que había sido profesor de idiomas, que tenía un apartamento en los edificios del reparto Buenavista, pero que él lo había conocido en problemas, durante una bronca, (un altercado), porque era una persona problemática”.

“Nadie sabe que secuestró un avión ni que mató a ocho personas, pero me imagino que ya ahora todo el mundo se esté enterando, porque si yo lo vi en Facebook…”

Residente de Las Tunas sobre fugitivo Alí Labeet en esa ciudad:



LaBeet aparece en la foto de arriba (izq), subida a Facebook el 26 de noviembre de 2016. Fue tomada del perfil en la red social de un tunero vecino suyo.

Es de notar que el fugitivo estadounidense lleva en la instantánea collares típicos de la santería afrocubana. A la sombra protectora del gobierno de Cuba, el terrorista y asesino convicto ha escapado durante 22 años de la justicia estadounidense pero en estos tiempos de cambios (y de canjes), “Alí” debe estar confiando más en Alá... y en los orishas.
*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Este caso importa todavía menos que el de la Chesimard, alias Assata Shakur, pues este degenerado es mucho menos conocido y ya casi nadie se acuerda de su existencia. Por supuesto, hay otros extranjeros de la misma calaña acogidos a la hospitalidad “revolucionaria,” y aparte de los familiares de sus víctimas, el mundo en general no tiene problema con tal situación. Todo es un sucio chanchullo político, sobre todo con la muy radicalmente “chic” Shakur: Obama recibió muy cordialmente en la Casa Blanca a un "rapero" negro americano que había compuesto una canción en honor a la tipa, a pesar de las protestas de funcionarios de New Jersey, donde ella asesinó a un policía. O sea, la justicia era verde y se la comió un chivo, y en resumen de cuentas, aquí no ha pasado nada.

Sobra decir que lo mismo es aplicable a los asesinados Hermanos al Rescate y los responsables de sus muertes, un crimen del que se burlaron grotescamente la gente de Obama en pos de "normalizar" las cosas con el castrismo, tras haberle mentido descaradamente a los familiares de los muertos. Hasta el miserable Vil Clinton, presidente cuando sucedió el crimen en 1996, se prestó sin pudor alguno a pintarle monos frente a las cámaras a Raúl Castro cuando éste vino a New York en el 2015, sabiendo perfectamente que el "General" Castro (si Castro es) había ordenado el derribo de las avionetas. Tanta miseria humana--tanta.
Realpolitik
********
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

Les recuerdo que cuando Bill Clinton (el Presidente que permitió el derribo de las avionetas civiles y desarmadas de Hermanos al Rescate)  fue a saludar al tirano Raúl Castro  en New York   y al Raúl preguntarle cómo se encontraba, Clinton le contestó que ¨mejor después que lo conozco¨.

Raúl Castro se reunió con Bill Clinton en Nueva York



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: Venezuela fallida

Venezuela fallida

Por Carlos Alberto Montaner
25 de marzo de 2017

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo.

Peor que tratar de convertir a Venezuela en otra Cuba, es haberla transformado en otro Congo, un país caótico y desorganizado, dominado por jefecillos locales que viven a punta de cuchillo. Venezuela, además de ser un “Estado forajido” que agrede a los demás, es un “Estado fallido” que incumple sus propias leyes e ignora sus instituciones, del que ha desaparecido el principio de autoridad, la capacidad de reprimir se ha atomizado en mil centros violentos, y el aparato estatal no responde a las órdenes de quienes, supuestamente, mandan.

Maduro, un señor que dice tonterías y baila salsa, dirige precariamente uno de esos centros. “Por ahora” es el más poderoso, pero sólo provisionalmente. Está a su alcance encarcelar a Leopoldo López o a Antonio Ledezma, porque la oposición actúa dentro de unos esquemas republicanos pacíficos y predecibles, pero Maduro no puede controlar a los miles de venezolanos de rompe y rasga, los “malandros” a los que el chavismo armó y les dio patente de corso para que desvalijaran y aterrorizaran a lo que llaman “la burguesía”, es decir, las personas empeñadas en tener una vida decente y normal.

Es la anomia total. La absoluta falta de principios, valores y normas civilizadas. Aunque quisiera, que no es el caso, Maduro tampoco puede impedir la producción y tráfico de estupefacientes. Esa, desde la perspectiva chavista, es solo una zona más de enriquecimiento. El narcotráfico apenas es una variante del delito. Lo practican muchos generales coludidos con los capos de la droga, e incluso sus propios parientes más cercanos, como sucede con sus narcosobrinos. Hay unos ladrones de cuello blanco que roban en PDVSA. Otros crean empresas de maletín para intermediar en las compras del Estado o reciben cuantiosas coimas de compañías como Odebrecht. En el fondo, son iguales.

¿Cómo llamarlos al orden si el chavismo ha sido una inmensa máquina dedicada a delinquir? El desalmado que mata a una muchacha para robarle un teléfono celular siente que lo que él hace no es peor que aprovecharse de las relaciones personales para obtener dólares a precios preferentes y enriquecerse por medio de cambios tramposos. Cada uno rebaña lo que puede y como puede. El “perraje”, que es impresentable, usa la navaja o la pistola para extorsionar o matar a cualquiera y huir de la escena del crimen a bordo de una moto. El bandido sofisticado utiliza un bolígrafo de oro, tiene cuenta en un paraíso fiscal, y se prepara para abandonar Venezuela en su propia avioneta tan pronto el barco comience a hundirse. Uno y otro se hermanan en la impunidad y en el desprecio por el país en que nacieron.

¿Qué más puede ocurrir en Venezuela? Dada la infinita incapacidad del régimen y la creciente pérdida de autoridad, puede suceder cualquier cosa. Ya está sucediendo. El default y la consecuente desaparición del crédito para importar alimentos están a las puertas. Como resultado de ello, es previsible una hambruna que mate a miles de venezolanos o los deje en puro hueso y pellejo. La ausencia prolongada de electricidad y agua potable no es descartable. Tampoco la aparición de unas infecciones monstruosas e incontrolables. Seguirá, in crescendo, la desesperante hiperinflación que va agregándoles ceros a los precios y puede llegar a cifras incalculables, como sucedió en Alemania en los años veinte del siglo pasado o en la década de los ochenta en países andinos del vecindario como Perú, Bolivia y Ecuador.

¿Cómo se le pone fin a esta pesadilla? Es difícil creer que Maduro se acoja al sentido común y busque una solución colegiada junto a la oposición, que es la infinita mayoría del país. Raúl Castro le ordenará que resista y se atrinchere en el discurso antiimperialista. Raúl está dispuesto a pelear hasta el último venezolano. Todo lo que le interesa a La Habana es continuar con el ordeño de la vaca lechera. No veo a Nicolás Maduro perdiendo unas elecciones y colocándole la banda presidencial a Henrique Capriles, a María Corina Machado, y mucho menos a Leopoldo López.

Se cumplirá, sin embargo, un dictum propio de estas situaciones: mientras más dure, y mientras mayor sea la destrucción de los fundamentos nacionales, más dolorosa y sangrienta será la cura.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Jaime Ortega confirma que el hijo de Raúl Castro fue el negociador secreto del 'deshielo'

Jaime Ortega confirma que el hijo de Raúl Castro fue el negociador secreto del 'deshielo'

Agencias
La Habana
25 de Marzo de 2017

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, confirmó el jerarca de la Iglesia Católica cubana, Jaime Ortega Alamino, según un reporte de la AFP.

De 51 años, Castro Espín es un poderoso funcionario que pasa prácticamente por desconocido para el común de los cubanos, pero la revelación de su papel en el acercamiento con Washington refuerza su imagen de cara al relevo de su padre en febrero de 2018.

El oficial encabezó las conversaciones secretas con Estados Unidos que se realizaron en 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, dijo el cardenal cubano.

(Coronel Alejandro Castro Espín)

El entonces arzobispo de La Habana actuó como emisario del papa Francisco ante los dos gobernantes que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría.

Una vez cumplió su labor de facilitador del diálogo, Ortega aseguró que "las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana".

Revelaciones

Según el despacho de la AFP, Ortega hizo la revelación en una conferencia en Nueva York cuyo texto fue publicado en La Habana por la revista católica Espacio Laical, que circula este mes.

El Gobierno de Raúl Castro nunca dijo oficialmente quién fue su negociador en el acercamiento reservado con Washington. Pero la noticia de que Castro Espín fue el que llevó la voz cantante no es nueva. Un periodista cubano que pidió no ser identificado ya lo había anunciado.

El coronel del MININT participó en el primer encuentro que sostuvieron Castro y Obama en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, como jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

Especialista en relaciones internacionales y autor de libros en esa materia, el único hijo hombre de Raúl Castro casi nunca aparece en público, y cuando lo hace es generalmente en compañía de su padre.

El cardenal Ortega además reveló que Washington y La Habana eligieron el 17 de diciembre de 2014 para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas por el cumpleaños del papa Francisco.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre los dos países han entrado en una etapa de incertidumbre.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, marzo 24, 2017

Pedro Corzo: Andy, Andrew de Graux Villafana, el Americanito, otro de los desaparecidos por el régimen de Castro.

 Tomado de Tomado de https://www.facebook.com
ANDY, "EL AMERICANITO"

*En la etapa de la lucha armada contra la implantacion de un regimen comunista en Cuba, dos valientes jovenes patriotas fueron conocidos con el mismo seudonimo de "El Americanito". Uno de ellos fue, Antonio Chao Flores, quien despues de ser gravemente herido en combate fue fusilado en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña en 1962. El otro fue, Andrew de Graux Villafana, tambien capturado herido en combate y despues desaparecido por los esbirros de la dictadura castrista en 1961. De este ultimo, publicamos a continuacion un articulo del periodista y ex-prisionero politico, Pedro Corzo, donde nos narra la triste historia de Andrew de Graux Villafana "El Americanito".
***********************
Tomado de http://www.martinoticias.com

Andy, el Americanito, otro de los desaparecidos por el régimen de Castro


United Nations High Commissioner for Human Rights in Geneva .

Por Pedro Corzo
24 de marzo de 2017


Los relatores del Comité de Naciones Unidas contra la Desapariciones Forzadas durante una sesión en marzo en Ginebra, Suiza, hicieron al régimen castrista preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla, una situación que debió haberse presentado muchos antes porque hay numerosas evidencias que durante los 58 años de dictadura son muchos los desaparecidos, incluido, Andrew de Graux Villafana, ciudadano estadounidense por vía paterna.

El relator del Comité, Juan José López Ortega, dijo a la delegación castrista que es imprescindible que la investigación de los crímenes sea desarrollada por un sistema de justicia independiente al que impera en la isla y resaltó, la improcedencia de la jurisdicción militar dentro del sistema legal cubano, además manifestó sus dudas sobre la estructura del sistema de Justicia en Cuba, y recalcó que el país se beneficiaría si aceptara las recomendaciones de la ONU sobre ese tema.

El trinitario Andrew de Graux Villafana, cuya hermana, Mary, lleva décadas reclamando a la dictadura cubana información sobre su hermano, es uno de los muchos desaparecidos del régimen castrista.

La madre de Andy, fue la trinitaria María Villafaña su padre, el ciudadano estadounidense por nacimiento Andrew de Graux, 1882, quien viajó a Cuba durante la intervención de su país en la isla donde alcanzó el grado de capitán, posteriormente fue agente especial de la División de Inteligencia Militar en la Embajada norteamericana en la Habana, según documento en poder de su hermana Mary, firmado por el coronel James M. Hobson

(Andrew de Graux Villafana)

Andy nació el 15 de febrero de 1943 en Trinidad, Cuba pero su padre lo registró junto a su hermana gemela en el Consulado Norteamericano de Cienfuegos, ante el cónsul Hernán C. Vegonitz o Vegenitz el día 9 de marzo de 1943.

Con apenas 18 años, se unió a las guerrillas del Escambray, al día siguiente del desembarco de Playa Girón. El y sus compañeros estaban conscientes de que podían morir o resultar heridos, pero nunca imaginaron que podían convertirse en No Personas porque la dictadura los desaparecería.

Marchó dispuesto a pelear en una guerra campesina que se extendió por toda la isla durante varios años, pero no sospechó que la vesania del enemigo llegaría al extremo que después de ser herido, le torturarían y menos que su cuerpo se esfumaría como si nunca hubiera existido.

Andy, "El americanito", como le conocían en Trinidad, fue herido en la finca Limones Cantero el 13 de septiembre de 1962, durante un enfrentamiento con las milicias del régimen. Recibió dos balazos. Uno de los proyectiles le entró por el hombro hasta impactarle la quinta vértebra dejándolo inmovilizado.

Capturado fue conducido al hospital de Trinidad, su pueblo natal, a dos cuadras de la casa de sus padres. Conocía al médico y le pidió que avisara a su madre, pero otro galeno, más represor que curador, Cuco Lara, ordenó que el herido fuera sacado de la sala y recluido en un cuarto aislado, en consecuencia, cuando los padres llegaron al sanatorio, no lo pudieron ver.

(Andrew de Graux)

No recibió atención médica adecuada pero si fue torturado física y psicológicamente. Posteriormente por mandato de la todopoderosa Seguridad del Estado fue conducido al hospital de Cienfuegos.

Mientras, la madre de Andy, fue urgentemente a la delegación suiza en La Habana que representaba los intereses de Estados Unidos en la isla. Sus gestiones fueron infructuosas.

Dice Mary que supieron que su hermano había sido operado exitosamente por el doctor Miguel Rodríguez Marcoleta, según les informó una persona ajena a Andy.

El 18 de septiembre el galeno Rodríguez Marcoleta fue a ver a Andy. No lo encontró. Preguntó por el joven que recién había operado y le respondieron que había muerto. Fue a la morgue a ver el cadáver, tampoco estaba, había desaparecido. Días después la Seguridad del Estado le pidió al doctor que firmara el certificado de defunción de Graux Villafana, a lo que el médico se negó rotundamente.

Cuenta Mary de Graux que entre las numerosas gestiones que realizó en Cuba y las que sigue cumpliendo en el exterior, escribió a la CIA y en una llamada que le hicieron, le informaron que ellos desconocían ese caso, en consecuencia, los funcionarios suizos nunca le comunicaron a las autoridades estadounidense la situación de su hermano Andy, un ejemplo más de la absoluta impunidad que han disfrutado la dictadura castrista y sus sicarios.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Roberto Álvarez Quiñones: Cuba, más atada que nunca a EEUU. Con toda su dependencia comercial de EEUU antes de 1959, Cuba jamás estuvo tan subordinada al vecino EEUU como luego lo estuvo de la URSS, Pedro Pablo Arencibia Cardoso: ¿Fue la República de Cuba (1902-1958) una neocolonia de los EE.UU.? Dos ejemplos que lo niega.


Cuba, más atada que nunca a EEUU

Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
24 de Marzo de 2017

La mejor manera de constatar que la economía de Cuba depende hoy de EEUU más que nunca antes en su historia es haciendo un ejercicio mental muy simple: imaginarse que Washington prohíbe los viajes, remesas y paquetes hacia la Isla, con excepción de medicinas y visitas excepcionales de cubanos a ver a familiares muy enfermos.

¿Qué pasaría? ¿Puede alguien hacer una evaluación coherente de un escenario como ese?  Muchos ni querrán imaginárselo siquiera. Eso no va a ocurrir, pero solo suponerlo hipotéticamente pone los pelos de punta a muchos, sobre todo a la elite político-militar castrista. De hipótesis y posibles escenarios se nutren también las ciencias políticas.

La propaganda castrista ha estado machacando durante casi 60 años que Cuba antes de 1959 era una neocolonia de EEUU. Claro, a los medios y a los centros académicos en la Isla les prohíben investigar o publicar nada acerca de cómo la Cuba "revolucionaria" fue muchísimo más dependiente de la URSS que la Cuba "burguesa" de EEUU. Y lo que es peor, que hoy depende más que nunca del cash norteamericano, sobre todo a partir de la devastadora crisis económica en Venezuela.

La hipocresía en la realpolitik, y la doble cara del régimen castrista, son evidentes. Con una cara agita en lo interno la bandera contra el "Imperio" y el "criminal bloqueo", y con la otra  ruega, gestiona, y mueve tras bambalinas sus tentáculos en EEUU en los círculos políticos más a la izquierda, y dentro del empresariado norteamericano, para alentar los viajes y vuelos comerciales a Cuba, y para que el Congreso levante el embargo y así poder tener acceso a créditos internacionales e inversiones extranjeras.

Esto último, obtener créditos, dinero en efectivo e inversiones es clave para el dictador y su Junta Militar. Los planes de traspaso del Gobierno y de la dirección del Partido Comunista (PCC) a militares y civiles "no históricos", a partir de 2018, requieren de un respaldo financiero estabilizador que ahora no tienen.

Más dinero estadounidense que nunca

Entre remesas, paquetes, y viajes a Cuba, desde EEUU en 2016 llegaron a Cuba más de 7.000 millones de dólares. Esa cifra ya superó, según los expertos, el monto de los subsidios venezolanos. Triplicó los ingresos de la industria turística cubana, casi duplicó el valor de las exportaciones cubanas de bienes en 2016, que no  llegaron a los 4.000 millones y fue 15 veces superior al  valor de las exportaciones de azúcar. Por cierto, en esta última zafra de 2016 la Isla obtuvo solo la tercera parte del azúcar producida en 1925 (5,1 millones de toneladas).

De 1902 a 1958, si bien casi el 80% del azúcar cubano era exportado  a EEUU (a precios superiores a los del mercado mundial) y el resto del comercio isleño se realizaba en buena medida con el vecino norteño, había dos grandes diferencias con respecto a la realidad presente:

    No había, como ahora, casi dos millones de cubanos en EEUU aportando al país más divisas que la suma de todas las exportaciones cubanas de bienes, incluyendo azúcar, níquel, tabaco, ron y productos farmacéuticos. Las divisas obtenidas con las exportaciones de bienes de la Isla en 2016 representaron la mitad del total recibido  desde EEUU.
    Había empresa privada en Cuba, que generaba el grueso del Producto Interno Bruto (PIB),  para un PIB per cápita superior al de España y casi igual al de Italia.

Parasitismo genético

El problema es que, a diferencia de una economía de mercado, la de Cuba es parasitaria, debido a la tara genética de su estatismo marxista-leninista, contrario a  la naturaleza humana. Y solo puede funcionar si es subsidiada desde el extranjero. Antes desde Moscú, y después desde Caracas. Ahora, con la crisis en Venezuela, la economía cubana es sostenida por la "gusanera" de  Miami.  El cash que satisface  hoy la mayor parte de las necesidades en Cuba tiene origen "imperialista", y valga la ironía.

Eso no ocurrió nunca antes. Según cifras oficiales, en los años 50  EEUU adquiría el 57 % de las exportaciones totales de Cuba. O sea, la Isla vendía al resto del mundo casi la mitad de sus bienes exportables, incluyendo ganado bovino, café, piña y otros productos que el país luego fue incapaz de exportar al llegar los Castro al poder. En esa década precastrista Cuba producía 60.000 toneladas de café anualmente. En 2016 produjo 5.687 toneladas. Increíble, pero cierto.

De la dependencia de la URSS  el reconocido economista cubano, profesor Carmelo Mesa-Lago, ofrece cifras elocuentes. En 1989 Cuba recibió de la URSS y en mucho menor grado de otros países "hermanos", el 98% del petróleo,  80% de la maquinaria, 57% de los productos químicos y 53% de los alimentos. El 78,6% de todas las importaciones también procedieron de esas naciones comunistas.

De acuerdo con las pocas cifras oficiales al respecto, desde el ingreso de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), en 1972, el intercambio comercial total cubano (exportaciones e importaciones) con la URSS y demás países comunistas osciló entre un 75% y un 80%. El clímax se produjo entre 1984 y 1991, durante el apogeo de las subvenciones soviéticas, cuando  Moscú pagaba a los Castro 45 centavos por libra de azúcar  mientras en el mercado mundial se cotizaba a 4 o 5 centavos.

Lo que pocos saben en el mundo es que el grueso de esos suministros Cuba lo recibió gratuitamente, pues no pagó nunca sus enormes déficits comerciales. Acumuló así con Moscú una deuda de 35.000 millones de dólares. El 90%  fue perdonada en 2014 por Vladimir Putin, consciente de que nunca la cobraría. Quiso obligar al general Castro a pagar, al menos, 3.500 millones. Pero igual no va a cobrar ni un centavo.

Conservo en papel de teletipo, ya amarillento, un reporte de la agencia AFP de 1995 en el que se aprecia que entre 1984 y 1991  Cuba acumuló un déficit comercial de 16.084 millones de dólares en esos 8 años, un promedio de 2.010 millones anuales, con un pico de 2.740 millones en 1989. Y casi todo ese comercio desbalanceado fue con la URSS.

Subordinación total

Por otra parte, la Isla recibía gratuitamente miles de millones de dólares en armamento de todo tipo: aviones, tanques, cañones, barcos, cohetes, vehículos, fusiles, y el avituallamiento para el que se convirtió en el ejército más grande y poderoso de América Latina luego del brasileño. Cuba recibió incluso 42 misiles nucleares (podían alcanzar Washington y Nueva York) que pusieron al mundo al borde de una guerra atómica, en 1962.

Pero el colmo es que en los años 80 (hasta 1986), el entonces ministro de Economía de Cuba, Humberto Pérez, me dijo off the record  que Moscú vendía a países capitalistas casi tres millones de toneladas de petróleo crudo que Cuba no consumía de su "cuota asignada" anualmente en el CAME, y que luego enviaba el dinero a La Habana, por un monto superior a las divisas provenientes de las exportaciones  azucareras.

Claramente vemos que Cuba no era una neocolonia, sino una colonia soviética estrictamente hablando, pues agreguemos  que el mayor aparato de inteligencia y de represión de Latinoamérica, el castrista, fue montado y entrenado por la KGB, con ayuda de la neonazi Stasi germano-oriental. Todo gratis.

Con toda su dependencia comercial de EEUU antes de 1959, Cuba jamás estuvo tan subordinada al vecino EEUU como luego lo estuvo de la URSS, a 19.000 kilómetros de distancia, más allá del Mediterráneo.

Y teniendo en cuenta el parasitismo inherente al castro-socialismo, hoy Cuba depende tanto de EEUU que si se produjese el escenario que señalé al principio la nación se paralizaría. Sería otra Cambodia con ollas colectivas para mal comer. Sin el dinero "yanqui" el castrismo sería insostenible.
************** 
¿Fue la República de Cuba (1902-1958) una neocolonia de los EE.UU.? Dos ejemplos que lo niega.
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
1 de mayo de 2016

Aunque L. H. Jenks escribiera el libro Nuestra Colonia de Cuba, Cuba republicana no fue nunca colonia de los Estados Unidos, de la misma manera que la tiranía cubana no fue tampoco una colonia o un satelite de la Unión Soviética. Entre la tiranía isleña y el régimen comunista de la URSS lo que existía realmente era una fuerte relación simbiótica desde el punto de vista político, la cual incidía muy significativamente en el aspecto económico de las relaciones. Los múltiples desencuentros entre las partes, en ambas etapas de nuestra Historia, niegan la existencia de una relación Colonia-Metrópoli entre ellas.
En la etapa republicana de Cuba  y en lo referente a la economía en 1958,  menos del 5% de la economía cubana estaba en manos de ciudadanos de los EE;UU., mientras que aproximadamente el 85%  estaba en manos cubanas. En 1958 aproximadamente entre el 82% y el 85% de la riqueza nacional estaba en manos cubanas, según se infiere del Anuario Azucarero de 1958 (página 11) y de la tabla de la página 24 del libro En el último año de aquella República de Ramiro J. Abreu. En la rama azucarera los cubanos eran los dueños de aproximadamente el 60% de la producción de azúcar; el casi 40% que estaba en manos norteamericanas podemos verlo desde diferentes perspectivas; una de ellas, raramente abordada, era la de ser un fuerte baluarte en el mercado consumidor norteamericano a favor de toda el azúcar producida en Cuba, pues garantizaba unos poderosos aliados: los intereses de los productores norteamericanos de Cuba,  frente a los productores de azúcar  de remolacha  producida en los EE.UU..
 La renta anual por habitante en los años 50  osciló entre los 330 dólares y los 350 dólares; la de E.U. era aproximadamente de 2 000 dólares (los cubanos no nos comparábamos con los demás países latinoamericanos o europeos; En 1953, el ingreso nacional per cápita de Cuba era de $325, superior al de Italia ($307), Austria ($290), España ($242), Portugal ($220), Turquía ($221), México ($200), Yugoslavia ($200) y Japón ($197) según Charles P. Kindleberger en su libro Economic Development,  publicado en 1958. Nuestro referente desde mediados, y quizás desde antes, del siglo XIX eran los EE.UU.)   según escribe el economista y comunista Oscar Pino Santos  en la página 97 de su libro La Penetración  del Imperialismo Norteamericano en la Economía Cubana, escrito en 1957. En el Atlas de la Economía Mundial de fines de la década de los cincuenta, Cuba estaba situada en el lugar 22 entre más de ciento veinte naciones (Apuleyo, 149). Sobre la base de los valores de la Tabla de la página 16 del Material de Estudio Nro. 3 del Ministerio de Educación de Cuba, los Países en Desarrollo y Países menos Desarrollados tuvieron respectivamente en 1976 un Producto Nacional Bruto per cápita de 450 y 140 dólares y en 1987 de 650 y 210 dólares respectivamente, todos menores que el que tuvo Cuba en 1957 (433,5) cuando se tiene en cuenta la devaluación que ha tenido el dólar desde 1957 hasta esas fechas.

Esos resultados económicos se obtuvieron pese a la inestabilidad política que presentó el país y a las medidas económicas norteamericanas que afectaron a la economía cubana: solamente la aprobación norteamericana  en 1956 de reducir del 96% hasta el 29% la participación cubana en el mercado azucarero norteamericano dieron a Cuba pérdidas de 240 millones de dólares  según las páginas 14 y 15 del libro  El último año  de aquella república de Ramiro J.  Abreu al dejar de exportar a Estados Unidos 1 156 902 toneladas métricas de azúcar según  se lee en la página 52  del libro La Economía Cubana en los años 50, del  entonces economista oficialista  Ismael Zuaznábar. Ramiro J.  Abreu, fue  ex oficial del Ministerio del Interior de la tiranía de los Castro y, en el momento de publicarse ese libro en Cuba (con prólogo del entonces  miembro del Buró Político del PCC  Carlos Rafael Rodríguez)  funcionario del Departamento América, un departamento de Inteligencia y Subverción del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que recibió inicialmente el nombre de Liberación y que tuvo como jefe a Manuel Piñeiro Losada, conocido como ¨Barba Roja,

Esas medidas norteamericanas  fueron producto del lobbysmo  en los EE.UU.en contra  del gobierno de Fulgencio Batista por este haber tomado medidas a favor del desarrollo de la economía en Cuba que afectaban a intereses norteamericanos como fueron:
  • El desarrollo de planes arroceros en Cuba, pues afectaba a los intereses de los arroceros norteamericanos de la cuenca del Mississippi. Cuba llegó a exportar arroz. El Paln de Alonso de Rojas, Pinar del Río, fue uno de ellos.
  •  La decisión de construir un molino de harina en Santiago de Cuba que le quitaba el monopolio al molino ubicado de La Habana, que era de propiedad norteamericana.
  •  El desarrollo en Cuba de la industria de aceites vegetales, pues afectaba a los exportadores norteamericanos de manteca o grasa de cerdo, la cual no era consumida por los norteamericanos.
  • Ventajaseconómicas  a una planta de Niquel, de la cual Batista era uno de sus accionistas, que perjudicaba a la otra planta que existía en el país, la cual era norteamericana.
  • Cuando se fue a renovar el parque de ferrocarriles, que estaban nacionalizados, las locomotoras se las compraron a los alemanes en lugar de comprárselas a la norteamericana  General Motors, 
  • La decisión de construir un molino de harina en Santiago de Cuba que le quitaba el monopolio al molino ubicado en  La Habana, que era  propiedad  norteamericana.
  • El papel de la prensa cubana se compraba a Estados Unidos, lo cual  fue afectado cuando  Cuba  instaló  varias papeleras que usaban bagazo de caña como materia prima.
  • Se iba a llevar a cabo una revisión de las tarifas proteccionistas que perjudicaría a los Estados Unidos.
  • Planes para producir materias en Cuba que hasta el momento eran compradas fundamentalmente a los Estados Unidos; uno de esos materiales  era  el cemento.   Dos marcas de cemento que recuerdo eran  Santa Teresa y El Morro.
  •  Una compañía norteamericana cuyo presidente era hermano del entonces Presidente de los Estados Unidos Dwight Einsehower hizo gestiones para que  la obra del túnel de la bahía de  La Habanase la adjudicaran a su compañía, pero Batista se opuso a esas gestiones y la puso en licitación para que el proyecto mejor y más barato  fuera el escogido. Una  compañía francesa se ganó la obra.
 El túnel de La Habana se enmarcaba dentro de un vasto plan de construcciones para desarrollar la infraestructura turística en el país. Muchas eran las construcciones que se habían construido y se estaba construyendo en el país con ese fin. Algunas de ellas fueron la Vía Blanca, incluyendo el puente de Bacunayagua,  y las carreteras del circuito norte de La Habana, Pinar del Río y Matanzas y otra por el sur del país que conectaba a Trinidad, Cienfuegos, etc.,. A estas obras se sumaban la construcción de fábricas de todos tipo para abastecer al país y a la creciente industria turística Estas obras se hicieron durante el régimen de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958. El país estaba pasando de un país monoproductor y monoexportador a un país pluriproductor y pluriexportador donde la industria no azucarera había ya desplazado a la industria azucarera. El turismo había ya desplazado a la industria azucarera como la primera fuente de ingreso del país pese a estar el país en medio de cierta inestabilidad política por la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista. El país estaba en transición a una economía de comercio y servicios.
Pero con las medidas norteamericanas  puramente económicas  contra el régimen de Fulgencio Batista  no se agotaron las medidas en contra de dicho régimen:  un EMBARGO DE ARMAS  al régimen de Fulgencio Batista, el cual estaba enfrascado en reprimir la subversión armada que existía en el país, fue una de las medidas más dañinas para el futuro de Cuba ... y el de  muchos otros países, incluyendo, en cierta medida  al de  los EE.UU., pese a que durante  la lucha contra  el régimen de Batista  el tirano Raúl Castro había secuestrado a civiles y militares norteamericanos (Operación Antiaérea) y dió ordenes de atacar el acueducto de Yateritas   que daba abasto de agua a la Base Naval de Guantánamo de los EE.UU. en Cuba.

Ya  durante   el gobierno del Presidente Gerardo Machado y Morales  se llevaron a cabo  sanciones norteamericanas  contra el gobierno de  Machado por este llevar a cabo  una política para desarrollar la industria nacional en Cuba. La Ley Arancelaria de 1927 emitida por el gobierno de Machado afectaba a muchos  intereses norteamericanos, los cuales usando a sus lobbystas  promovieron sanciones del gobierno de los EE.UU. contra el gobierno de Gerardo Machado en el marco de la Gran Depresión de 1929 que tuvo un alcance mundial y de la cual solamente se salió por el desarrollo de la industria  de armamentos  durante la II Guerra Mundial.

En Cuba se  falsea la historia.  Un ejemplo es presentar  a la República de Cuba como una neocolonia norteamericana y al Presidente  Don Tomás Estrada Palma, primer Presidente de la república cubana,  como un perrito faldero de EE.UU., pese a que ha sido, aún hasta hoy, el único presidente cubano que ha expulsado de Cuba a un embajador norteamericano, pues expulsó al  Ministro Plenipotenciario de Estados Unidos en La Habana, Mr. Hebert G. Squiers, por hacer declaraciones a favor de los norteamericanos residentes en Isla de Pinos que en 1903 iniciaron un movimiento con el objetivo que la mencionada isla fuera anexada a los Estados Unidos (leer página 257 de la obra  Documentos para la Historia de Cuba, Tomo II de la historiadora Hortensia  Pichardo), lo cual nos habla claramente en contra de la adjudicación a Estrada Palma de un papel de hombre fácilmente manipulable, el cual nunca tuvo; también debemos hablar sobre sus discusiones con respecto al número de bases carboneras norteamericanas en Cuba y con respecto a las gestiones que realizó, a inicios de 1904, para concertar un Tratado de Reciprocidad con Inglaterra. Hortensia Pichardo opina lo siguiente sobre las negociaciones que se llevaron a cabo con los E.U. con relación a las carboneras o estaciones navales:

"Un triunfo diplomático se anotó Cuba al conseguir que las bases fueran arrendadas, no vendidas o concedidas y que La Habana de ningún modo figurara entre ellas.
Otro triunfo se anotó Cuba con respecto al número de las bases, pues los Estados Unidos pretendían cuatro, incluidas en ellas algunas de las mejores bahías de Cuba, Guantánamo, Nipe, Bahía Honda y Cienfuegos, pero al fin quedaron reducidas a dos: Guantánamo y Bahía Honda, y más tarde a Guantánamo solamente.
De acuerdo con el Tratado, los Estados Unidos ejercerían jurisdicción sobre las tierras arrendadas mientras las ocuparan, pero reconocían la soberanía de Cuba sobre dichas tierras."

Es importante señalar que esas negociaciones con relación a las carboneras así como las gestiones que se llevaron a cabo para concertar el Tratado de Reciprocidad con Inglaterra hicieron posible el Tratado Hay-Quesada del 2 de marzo de 1904 por el cual los Estados Unidos renunciaban a favor de la República de Cuba toda reclamación del derecho a Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.
Los gobiernos norteamericanos no se inclinaron en hacer un uso indiscriminado o exagerado de la prerrogativa que les daba la Enmienda Platt de intervenir militarmente en Cuba. El proceder del presidente Teodoro Roosevelt durante "la guerrita de agosto" de 1906 así lo atestigua, pues tanto el presidente Estrada Palma como los alzados contra él, pidieron la intervención norteamericana y fue el presidente Roosevelt el que trató de que la misma no se produjera. La carta de Roosevelt al embajador cubano Gonzalo de Quesada del 14 de septiembre de 1906 y su telegrama a Estrada Palma del 25 de septiembre de ese mismo año así lo muestran. Algunos fragmentos de la mencionada carta son:

" Solemnemente conjuro a todos los patriotas cubanos a unirse estrechamente para que olviden sus diferencias, todas sus ambiciones personales, y recuerden que el único medio de conservar la independencia de su república es evitar, a todo trance, que surja la necesidad de una intervención exterior para salvarla de la anarquía y de la guerra civil.
Espero ardientemente que estas palabras de apelación, pronunciadas en nombre del pueblo americano, por el amigo más firme de Cuba y el mejor intencionado hacia ella que pueda existir en el Mundo, serán interpretadas rectamente, meditadas seriamente y que se procederá de acuerdo con ellas, en la seguridad de que, si así se hiciere, la independencia permanente de Cuba y su éxito como República se asegurarán
." (Obra citada de Pichardo, p. 283)

En el telegrama de Roosevelt a Estrada Palma del 25 de septiembre, éste le escribe en un tono invocatorio y suplicante:

" Bajo su gobierno y durante cuatro años, ha sido Cuba República independiente. Yo le conjuro, en bien de su propia fama de justo, a que no se conduzca de tal suerte que la responsabilidad por la muerte de la República, si tal cosa sucediere, pueda ser arrojada sobre su nombre. Le suplico proceda de manera tal, que aparezca que Ud. por lo menos, se ha sacrificado por su país y que lo deja aún libre cuando abandone su cargo." (Obra citada de Pichardo, p. 285)

Estrada Palma permaneció intransigente y convocó al Congreso para renunciar pese a que los sublevados no pedían su renuncia. Se creó una comisión para convencerlo que retirara la renuncia pero el resultado fue negativo. No pudieron obtener arreglo alguno con Estrada Palma, el cual, para colmo, le pidió al Vicepresidente que también renunciara, dejando así acéfala a la república.

El país quedó sin presidente y con una sublevación en sus entrañas que deseaba también la intervención extranjera. La intervención se produjo y como la anterior intervención militar, no hubo oposición armada a la misma.

***********
Cuba y su Historia - Jose A Albertini entrevista a Salvador Lew (22-05-2016) 
 
 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...