lunes, mayo 31, 2010

DESDE CUBA: HOSTIGAMIENTO A LA OPOSITORA FAMILIA SIGLER AMAYA EN EL POBLADO DE PEDRO BETANCOURT EN LA PROVINCIA DE MATANZAS

HOSTIGAMIENTO A LA OPOSITORA FAMILIA SIGLER AMAYA
EN EL POBLADO DE PEDRO BETANCOURT EN LA PROVINCIA DE MATANZAS


Parte 1



Parte 2



Esa casa es la Sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa
MIOA

**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Ricardo E. Trelles ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: HOSTIGAMIENTO A LA OPOSITORA FAMILIA ...":

Qué valerosa y sufrida esta familia Sigler Amaya. Pero, ¿cuánto más podrán resistir? Ni ella, ni sus estúpidos represores, parecen saber todas las desventajas conque la primera está batallando.

Sería tan fácil venir con cortahierros y entrar al portal (si, con la camarita filmando), llevarse preso a los adultos que hagan resistencia, llevarse a hospital a algún enfermo y a los niños entregarlos a otro pariente o tutor que quiera colaborar. Y luego confiscar y destruir la camarita... Y anunciar encarcelamientos por "desorden público", desacato y por tenencias de "bienes mal habidos" (hasta si sus familiares pagaron desde el extranjeros por todo ese herraje en el portal, podrían tachar la transacción de ilegal). Y queda diezmada la familia Sigler Amaya... Y sería todavía más dificil que apareciera otra así...

La conclusión más importante: Ni contra represores tan estúpidos parecemos nosotros capaces de hacer oposición efectiva, que termine sacando a Cuba de donde está y la eche adelante...
****************

NA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: HOSTIGAMIENTO A LA OPOSITORA FAMILIA ...":

Una familia valiente. Cojonuda. Emociona verlos enfrentarse a la chusma castrista. Lo hace a uno recobrar la esperanza y la fe en Cuba. Gracias, Pedro Pablo
****************
ombre ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: HOSTIGAMIENTO A LA OPOSITORA FAMILIA ...":

Decir que esta gentuza hostigadora da asco es como decir que la mierda apesta. Por supuesto, el oportunismo ruin ha sido absolutamente característico del proceso “revolucionario” desde el principio. La verdadera tragedia no es los casos “célebres” como Alfredo Guevara y Silvio Rodríguez, sino los de tantísima gente de a pie y de pueblo, miserables de pacotilla, que han sido y son mucho más numerosos de lo que nadie quiere reconocer abiertamente. Recuerden bien que por medio siglo, en cada cuadra de cada pueblo y ciudad de Cuba, han habido gente dispuesta a operar un “comité de defensa de la revolución,” con toda la mezquindad, bajeza y servilismo que eso no solamente implica pero requiere. La “gente grande” del castrismo es mala, de la peor, pero son solamente la punta obvia del iceberg. Lo que está por debajo de ellos, lo que los ha sostenido y servido, eso es la verdadera vergüenza y el verdadero horror de Cuba.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Invasiones Castristas en 1959: Nicaragua: otra historia (I)

Tomado de http://eichikawa.com


Nicaragua: otra historia (I)

Mayo 31, 2010

Por Gustavo Silva

Así como Castro se engolfó enseguida en expediciones contra Panamá, República Dominicana y Haití, no podía dejar de hacerlo contra Nicaragua, donde Luis Somoza Debayle campeaba por sus respetos dictatoriales. A poco de entrar Castro en La Habana, el inquieto Chéster Lacayo arribó desde Panamá, montó su centro de reclutamiento anti-somocista en el Hotel Areses (Paseo del Prado) y convenció a Camilo Cienfuegos de invadir Nicaragua por mar. Dicen que Che Guevara mandó a prenderlo por excéntrico, pero Camilo consiguió sacarlo de La Cabaña.

Para mayo de 1959 exiliados nicaragüenses y cubiches armados despegaban en avión de transporte con la misión de aterrizar en Costa Rica e invadir Nicaragua para respaldar el alzamiento de Pedro Joaquín Chamorro, pero todo se vino abajo en el combate de El Chaparral (junio 24, 1959). El jefe de las Fuerzas Armadas Nicaragüenses, general Anastasio Somoza, denunció con razón que la invasión había sido preparada por Castro y respaldada por el ex—presidente costarricense José Figueres.

Lacayo terminó por salir con 19 cubanos a Honduras, pero fueron apresados. Tras ser liberado, Lacayo viajó a los EE.UU. e informó sobre las acciones de Castro contra Somoza. La aeronave en que regresaba a Managua tuvo que aterrizar de emergencia en La Habana y desde luego que Lacayo no bajó, pero así sería el único pasajero que faltaba cuando se chequeó la lista en taquilla y en consecuencia lo llamaron por los altoparlantes. La seguridad castrista atinó a llevársela al vuelo, subió al aparato y bajó a Lacayo. De nada sirvió que el Derecho Internacional considerara el avión de Panam como territorio estadounidense: el tribunal revolucionario de La Cabaña impuso 16 años de cárcel a Lacayo (octubre 22, 1960) por «organizar una expedición armada contra el gobierno de Nicaragua, a espaldas de las autoridades cubanas». A la postre sería indultado y saldría de Cuba, pero no se le ha visto más por Nicaragua.

-Foto: El comandante nicaragüense Rafael Somarriba se acomoda la gorra al recibir a dos políticos hondureños en su campamento guerrillero © Cuba Coraje. Somarriba dejó apuntando que el Che le había dicho: «No te preocupes por los políticos. Ellos no representan nada, ni determinan nada. Las cosas las iremos resolviendo tú y yo». La guerrilla de Somarriba fue aniquilada en El Chaparral (Honduras), donde murieron los cubanos Onelio Hernández y Marcelo Fernández.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alfredo Guevara: La Historia será 'terrible' si la actual dirigencia no da los pasos para que sobreviva el régimen

Nota del Bloguista

No Alfredo Guevara, la historia no será terrible: ha sido terrible este más de medio siglo de tiranía Castrista y ya les cogió tarde..

No te repitas tanto con eso de rabioso, que ya aburres utilizando esa expresión tan doblemente ¨perruna¨:-).
***********************
Tomado de http://www.diariodecuba.net


***************
Alfredo Guevara: La Historia será 'terrible' si la actual dirigencia no da los pasos para que sobreviva el régimen
***************

Domingo 30 de Mayo de 2010 19:46 DDC

La Historia será "algo terrible" si la generación que actualmente tiene en sus manos el poder en Cuba no da "los pasos que hay que dar" para que el régimen no perezca, dijo el presidente del Festival Internacional de Cine de la Isla, Alfredo Guevara, durante un encuentro realizado el pasado 5 de mayo con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

"Yo creo que los pasos que hace falta dar se van a dar vivos nosotros porque, si no fuese así, en la Historia será algo terrible", afirmó en las palabras iniciales del encuentro, según una transcripción recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

( Alfredo Guevara. (Cubadebate) )

"Sería terrible que la interpretación que después hagan los historiadores de la primera generación sea que no fueron capaces de dar este paso. Yo creo que aquellos a quienes les toca, están listos" para darlo. Lo importante es que "los interpretadores del futuro no tengan que decir: tuvieron que desaparecer biológicamente" para que algo se moviera, añadió sin mencionar en ningún momento la palabra "cambio".

Guevara, uno de los llamados "históricos" de la Revolución, fue preguntado por estudiantes y profesores sobre el conflicto generacional en la Isla, la militarización del gobierno, las opciones para quienes no son revolucionarios, la crisis de la ideología del régimen, la era digital, el papel de la prensa y la emigración, entre otros temas. En ocasiones debió admitir que no tenía respuestas; en otras, no respondió con claridad a las preguntas.

El Ejército, "cantera" natural del gobierno de Raúl Castro

El funcionario justificó la "militarización" del gobierno, fortalecida desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder.

"Ha habido mucho desorden en el Estado. El Estado ha sido por muchos años el refugio —no quiero calificar tan duro, voy a decirlo, pero fíjense que lo digo con amor—, ha sido el refugio de todos los vagos y de toda la gente que no sirve para mucho", dijo.

"Vamos a olvidarnos de los burócratas, que son una plaga. Pero ¿ha habido eso en el Ejército? Da la casualidad que no", afirmó.

Explicó que tras la caída del "llamado Campo Socialista (…) que era originalmente un queso hueco y podrido, no era socialismo", el Ejército tuvo que desarrollar la industria de armamentos, tuvo que abastecerse de comida y, por lo tanto, desarrollar en fincas la agricultura, etc. Es como un plan piloto de lo que habría que hacer en este país", consideró.

"¿Dónde va Raúl después de decenas de años dirigiendo el Ejército y resolviendo estos problemas de que estamos hablando y cuál va a ser su cantera?", preguntó de forma retórica.

No hay "conflicto generacional"

Guevara negó que exista un conflicto generacional entre los viejos líderes de la revolución —en su mayoría septuagenarios—, que concentran el poder, y los jóvenes, que ven escasas posibilidades de influir en el futuro del país.

"Sí hay un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa. Yo pienso que no es un conflicto generacional, que es un conflicto sin edad", dijo.

Al inicio del encuentro, Guevara había afirmado que le daba "tristeza" pensar en los jóvenes con una actitud "vacía e insensible" a las cuestiones importantes del país.

"Las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo; que el lenguaje de la Revolución a veces resbala… no de la Revolución, sino de los personeros", afirmó.

"Estamos en una crisis que es de carácter político y moral, que tiene muchas facetas. Para mí lo más terrible (…) es la vacuidad. Lo más terrible es ir caminando por la calle y no saber si la gente con que me cruzo son muertos-vivos o personas reales", dijo más tarde, durante el intercambio.

Permitir la contrarrevolución activa, igual a "suicidio" del régimen

El presidente del Festival Internacional de Cine fue interrogado por su auditorio sobre la conocida frase de Fidel Castro "Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada", las consecuencias de esta idea para los intelectuales y artistas de la Isla y las opciones que deja a quienes no son revolucionarios.

El funcionario dijo que habría que preguntar a los no revolucionarios "cuáles son las dificultades que tienen".

"Tengo la convicción de que las personas que no son revolucionarias y sobre todo las que ya no son nada, son tantas que ya no nos damos cuenta quiénes son. Es una desgracia, una realidad, que yo si fuera periodista y me dieran el chance de publicarlo como titular en el Granma, no lo haría. Sino que como revolucionario militante que soy, lucharía por desbaratar esa situación que tenemos", agregó.

Describió al Partido Comunista como "una iglesia, es decir, una congregación de mentes que renuncia a parte de su libertad para sumar muchas libertades y dedicarse a una tarea. Eso es lo que tiene que hacer la Juventud y el Partido, sumar y sumar".

"Puede defenderse el derecho a no ser revolucionario. Lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido. Y la Revolución es una vanguardia queriendo desarrollar un proyecto", dijo Guevara.

El gobierno suele calificar a sus opositores como "mercenarios al servicio del imperio", este calificativo ha alcanzado también a intelectuales, artistas y blogueros con una postura crítica sobre la situación en Cuba, aunque no en todos los casos estén vinculados a la disidencia.

Tras una pregunta de un estudiante sobre la habitual práctica de la prensa oficial de publicar "la respuesta de los ofendidos" sin haber hablado nunca de la "ofensa", Guevara se refirió a lo que La Habana llama "campaña mediática" contra Cuba tras la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata.

"Murió Zapata en huelga de hambre, no debió de morir", dijo. "Si yo hubiera tenido el poder, haría lo que se está haciendo con (el periodista independiente Guillermo) Fariñas, que es un loco; no lo dejo", dijo.

Fariñas, ingresado en un hospital de Santa Clara y alimentado vía intravenosa, inició su huelga de hambre el 24 de febrero, un día después de la muerte de Zapata, para pedir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

"Nuestra prensa es muy pobre, no es convincente y no logra golpear"

En sus palabras de inicio al encuentro con los estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación, Guevara defendió el "periodismo militante".

"Un periodista que no milite en lo que quiera no podrá ser jamás buen periodista", opinó.

"Sólo desde la militancia —que es así como llamo a la pasión y a la parcialidad apasionada— se puede hacer, para mí, verdadero periodismo", dijo y criticó la idea de "objetividad" que predomina en la prensa.

"Nuestra prensa es muy pobre, no es convincente y, aun en los mejores caso, como Juventud Rebelde, que empieza a mostrar una cierta transformación, tampoco logra golpear como yo quisiera que golpeara nuestra prensa", señaló sobre los medios de comunicación de la Isla, controlados todos por el gobierno. "Pero eso no depende de falta de pasión o insensibilidad, depende de normas", dijo.

Más adelante, ante una pregunta de un estudiante, culpó a "todos los estúpidos, todos los imbéciles y todos los ignorantes que ocupan hoy cargos" de que algunos contenidos no lleguen a los medios.

En cuanto a la entrada de Cuba en la era digital, Guevara reconoció que su generación "no acaba de comprender; no acaba de entrarle a la revolución tecnológica digital que se está produciendo en el mundo".

"Cuando empezaron a surgir los blogs, lo dije, pero inútilmente —yo creo que ahora es que empiezan comprender lentamente—, 'si surgen cuatro blogs contra nosotros, vamos a hacer 40 a favor (…) Vamos a llenar el ciberespacio de ideas, pero que no sean las mismas: la repetición es la muerte".

Justificaciones para el drama migratorio cubano

Ante una pregunta de un estudiante sobre el proceso migratorio cubano y su representación en el cine de la Isla, Guevara reconoció "el desgarramiento que ha tenido la familia cubana por todas partes".

Es "un drama que de ninguna manera considero yo justo ni sano que se haya propiciado. Eso de no poderle escribir a una madre o no poder recibir noticias de un hijo es un disparate y no dice bien de quienes personificaron o patrocinaron esas políticas", dijo.

No obstante, justificó la fase "destructora" del proceso de consolidación de un régimen como el cubano.

"Una revolución no es un paseo por las riberas del mar o de un río apacible. Es una tormenta. Es una conmoción descomunal que rompe los cimientos de la sociedad. Destructora para ser constructora. Y, en ese camino, le toca a una generación sufrimientos indecibles y placeres memorables", afirmó.

Un "chavista rabioso"

Guevara se declaró un "chavista rabioso".

"Yo soy de los que cree —y, por favor, entiendan mis palabras— que la verdadera inteligencia siempre tiene un poco de demoníaca. Si no hay un poco de diablura, la inteligencia no se da del todo", dijo.

"Yo soy un chavista rabioso contra mi voluntad, porque admiro la obra y no soporto el lenguaje. Ese no soportarlo no es permanente; hay momentos de (el presidente venezolano Hugo) Chávez que son brillantes", explicó.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Las guerras secretas de Fidel Castro entre 1959 y 1961 (I parte)

Nota del bloguista

Hace dos o tres días en http://www.cubaencuentro.com se publicó la noticia de que los servicios secretos británicos habían desclasificado la participación de la famosa bailarina británica Margot Fonteyn, fallecida en 1991, en los hechos de Panamá. Hubo un comentarista del foro que dudó de que ello haya sido verdad. Este artículo de donde yo lo tomé es del año 2007 y en él se habla de la participación de la Fonteyn en esos hechos.

Carlos Fonseca, fundador del Frente de Liberación Nacional Sandinista, era un ''agente de la KGB de mucha confianza'', que usaba el nombre código de GIDROLOG; se puede leer más en http://baracuteycubano.blogspot.com

Se pueden conocer más detalles sobre la injerencia militar Castrista en Latinoamerica en 1959 en http://www.redom.com
******************
Tomado de http://comunismogenocida.blogspot.com


Las guerras secretas de Fidel Castro (I parte)



EL CASO PANAMÁ

Panamá es un caso especial,el partido comunista de Panamá, estaba subordinado al de Cuba durante la época anterior a Castro.por lo que este país fué una prioridad para Castro a la hora de intervenir en otros países latinoamericanos fuera de Cuba,e implementar un régimen al estilo cubano . El 16 de abril de 1959, el diario La Estrella de Panamá publicó alarmado que se avecinaba una invasión de Panamá por extranjeros mercenarios y con el condominio de algunos panameños que se encontraban en Cuba. La primera agresión del castrismo se lanzaba contra este Istmo anclado en pleno corazón continental.

Se entrenaron 200 hombres en Pinar del Río ,a cargo del jefe guerrillero Dermidio Escalona. La expedición armada, integrada por unos 82 cubanos, dos panameños y un norteamericano, estaba dirigida por el cubano César Vega, un viejo compañero universitario de Castro y expedicionario de cayo Confite, que llamaba la atención con sus pómulos salientes y su mirada de poseso. A bordo de la motonave cubana Mayarí, partió el grupo desde el surgidero de Batabanó, al sur de La Habana, hacia Panamá el 19 de abril, y desembarcó en un lugar conocido como Playa Colorada, para secundar un alzamiento armado que se había originado en el cerro Tute. El día 22, la guardia panameña hizo prisioneros a dos integrantes del contingente, un estudiante panameño de apellido Picans y un cubano de nombre Gilberto Betancourt, que había sido capitán de las células de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana, y que posteriormente fue fusilado en Cuba por oponerse al gobierno de Castro.

Ante el fracaso de la expedición, el gobierno de Castro se vió obligado a cooperar con la Organización de Estados Americanos al remitir a dos miembros del departamento de inteligencia del ejército, el capitán Armando Torres y el teniente Fernando Ruiz, para que instasen la rendición de los expedicionarios ante la comisión de la OEA en la zona del Canal.

La invasión fue un fracaso desde el primer instante, al naufragar las barcazas en las marismas y riscos de Nombre de Dios, donde hubo la única baja de la acción, un cubano que se enamoró y caso con una bella panameña del lugar; los invasores, por otra parte, escogieron una zona demasiado desolada para la guerra de guerrillas, y al final tuvieron que ser rescatados por buques de la marina de los Estados Unidos.

El primero de mayo, Vega capitulaba ante una comisión de la OEA. Esta intrusión para derribar al gobierno del presidente Ernesto de la Guardia, fue el fruto de una compleja intriga latinoamericana, donde se complotaron varios personajes, entre ellos el pro castrista Rubén Miró, el doctor Roberto Arias, y un gigoló panameño casado con la bailarina británica Margot Fonteyn.

A la sazón, Castro se hallaba en un viaje a los Estados Unidos y Canadá, y este fracaso se transformó en un punto de fricción para el cubano en la prensa y los círculos políticos de muchos países. Castro se reunió con Raúl en Tejas, para que éste le notificase los pormenores del fiasco panameño; sería la primera y última vez que ambos hermanos se hallarían simultáneamente fuera del país.

TRUJILLO "CHAPITAS"

Castro siempre había tenido en la mirilla al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo:La sombra del dictador dominicano,se encontraba muy presente en Cuba: El fué uno de los financistas del movimiento 26 de Julio,proporcionando dinero y armas al grupo que se encontraba en Méjico,interesado al igual que éstos en derrocar a Batista. Además Castro en 1948,había formado parte de una fracasada expedición(expedición de Cayo Confite)para derrocar al dictador.

Durante las primeras semanas del triunfo revolucionario ,se había iniciado el entrenamiento en las montañas cubanas a un grupo de dominicanos que en su mayoría fueron reclutados en los Estados Unidos, mientras la emisora oficial habanera, Radio Rebelde, desencadenó un barraje de trasmisiones hacia Haití y Santo Domingo llamando a la rebelión.

El 14 de junio de 1959 todo estaba consumado; varios yates artillados, un guardacostas y tres fragatas, conjuntamente con tres C-46, un B-26 y un P-51, del ejército cubano, secundaron desde la provincia oriental el lanzamiento de la “operación domeñar”, que comprendía un desembarco combinado de 200 cubanos y dominicanos en las playas de Constanza y Puerto Plata bajo el mando de los oficiales de Castro: comandante Delio Gómez Ochoa y capitán Enrique Jiménez Moya. Este último, compañero de Castro en la malograda correría de cayo Confite.

Castro envió a Caracas, a quien en aquel entonces era su ministro de defensa, Augusto Martínez Sánchez, para recabar el apoyo a esta invasión del presidente venezolano Rómulo Betancourt, enemigo histórico de Trujillo; pero el mandatario venezolano no aprobó públicamente la invasión. Los servicios secretos de Trujillo no tuvieron que realizar un gran esfuerzo para conocer los planes de Castro, y Trujillo esperaba con todo su ejército movilizado. Los invasores, abrumados por calamidades naturales, fueron rodeados y aniquilados y el comandante Gómez Ochoa fue capturado en los arrabales costeros.

( El cubano y Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa ( segundo de izq. a derech. ) junto al Comandante Camilo Cienfuegos, jefe del estado Mayor del Ejército Rebelde junto a otros cubanos durante el entrenamiento para invadir a República Dominicana. Enrique Jiménez Moya aunque había peleado contra Batista era dominicano; nota del bloguista )

Trujillo ordenó que no se hicieran prisioneros entre los apresados en Constanza y Maimón; su ejército privado entró en el cerco, armado con machetes, y con ferocidad persiguió a los invasores en medio de mangles y charcas, cortándoles las manos a los prisioneros cubanos y dominicanos, que morían desangrados. El saldo de esta matanza de crueldad sin par sería de 217 muertos, ningún herido y 7 prisioneros; entre los cadáveres se hallaban los jefes cubanos Jiménez Moya y Horacio Rodríguez.

El exiguo apoyo que tuvo en el consternado continente esta invasión dominicana, impidió que Castro lanzará un segundo contingente que esperaba sus órdenes en el poblado oriental de Baracoa. El delegado dominicano ante la OEA, embajador Virgilio Díaz Ordóñez, solicitó a esta organización que pusiera en práctica el procedimiento de consulta previsto en el Tratado de Río de Janeiro, pero el consejo no accedió por encontrarse República Dominicana bajo una dictadura rechazada en el continente. En su lugar, convocó a una reunión de consulta de cancilleres en Santiago de Chile.

OPERACIÓN "TONTON MACOUTES"

El 14 de agosto de 1959, un mes después de la fracasada intentona en la República Dominicana,se iniciaba un nuevo ciclo,la "Operación Haití", el 8 de enero de 1959. El delegado de Castro en Haití durante la insurrección, Antonio Rodríguez Echazabal,vinculado a la oposición duvalierista, sostuvo una larga entrevista con Castro donde se estableció el pacto para lanzar una revolución en las montañas occidentales de la isla La Española.

Se conformaron los cuadros militares,y se inició una campaña de reclutamiento en las colonias haitianas de Nueva York,Méjico,Caracas,Barbados y las Bahamas.El cuartel militar se ubicó en el poblado de Jamaica (a pocos kilómetros de la Habana),y la oficina de alistamiento ,funcionaba a pocos metros del centro de ésta última ciudad.

Por ese lugar pasaron más de 500 voluntarios; la organización Triple-A, dirigida por Aureliano Sánchez Arango, que igualmente luchó con sus guerrillas contra Batista, ofreció las embarcaciones necesarias. La emisora cubana, Radio Progreso, comenzó a trasmitir una programación en francés, dirigida a los conspiradores dentro de Haití. Los cubanos aumentaron la parada y el esbozo original incluyó una escala para nuevamente invadir República Dominicana.

Pese a las filtraciones de información y a las denuncias de Francois Duvalier,ni Trujillo,ni Washington,ni los servicios secretos franceses ,tomaron en cuenta esta amenaza. Un contingente de cubanos secundado por varios haitianos, acaudillados por los oficiales del ejército de Castro, comandante Henry Fuentes y el capitán Ringal Guerrero, desembarcó en Les Irois, el 14 de agosto, para derrocar a Duvalier. Fuentes. El primer grupo estaba formado por 18 cubanos, 10 haitianos y 2 venezolanos, el cual debía sumarse a una columna del ejército haitiano, que supuestamente se amotinaría. Tres días después, el canciller haitiano, Louis Maré, acusaba de agresión a Cuba ante una estupefacta conferencia de cancilleres del continente reunida en Chile, que se desayunaba con la noticia asombrosa de la invasión cubana a Haití.

La reacción militar haitiana, encabezada por el general Mercerón fue de íntegro apoyo a Duvalier, quien concentró toda su soldadesca en las montañas de Caracausse y el día 20 de agosto estalló el conflicto que concluyó desfavorablemente para las armas cubanas. Muy pocos de los invasores lograron escapar a esta breve y monstruosa matanza. Los periodistas eran llevados al teatro de los acontecimientos donde apreciaban aterrados la hilera de cadáveres.

El gobierno haitiano denunció la intromisión cubana en la reunión de consulta de cancilleres, en Santiago de Chile, convocada tras la protesta dominicana en junio, reiterada en la comisión interamericana de paz, ante la cual se definió la acción dirigida desde La Habana como un caso típico de intervención, violatorio de la convención sobre deberes y derechos de los estados en caso de luchas civiles, suscrita en la capital de Cuba en 1928.

La subcomisión del organismo regional visitó Haití y entrevistó a cinco prisioneros cubanos supervivientes de la referida expedición, entre ellos, Manuel Rodríguez, Santiago Torres, Antonio Panseca, Osmani Escalante6. Haití rompió relaciones con Cuba, y el líder rebelde haitiano, Louis Dejoie,que fué uno de los que encabezó la intentona, escapó de La Habana hacia Miami, donde fue arrestado.


EL INTENTO NICARAGÜENSE

La vida política y económica nicaragüense ha estado polarizada por dos facciones tradicionales que a su vez han comparecido con el sandinismo: los liberales anti-clericales de León, y los conservadores tradicionalistas de Granada. Asimismo, han sido dominados por focos dinámicos de familias patriarcales del país, entre las que resaltan los apellidos Debayle, Lacayo, Sacasa, Agüero, Baltodano, Cardenal, Carrión, Chamorro, Cuadra, entre otros. La lucha de los grupos que integraron el Frente Sandinista contra el dictador Anastasio Somoza reflejó, en última instancia, la rebeldía de varias de estas familias contra el dominio generacional de la vieja oligarquía socioeconómica.

( Carlos Fonseca Amador, ligado a la KGB; nota del bloguista )

Carlos Fonseca Amador, quien será el principal líder sandinista hasta su muerte en 1976, había entrado en relación con los cubanos desde muy temprano, a través de Raúl Castro, durante el sexto festival mundial de la juventud celebrado en Moscú en 1952. En ese mismo año, dos antes de tomar el poder, un Castro guarecido en México sostenía vínculos con los coroneles nicaragüenses Manuel Gómez Flores, Carlos Pasos, Francisco Frixione y Enrique Lacayo, exilados a su vez. Castro y los nicaragüenses sellarían un pacto donde prometían ayudarse mutuamente en caso de que alguno ascendiera primero al poder. En los meses iniciales del triunfo de la rebelión cubana, dos conjuntos nicaragüenses fueron atendidos en La Habana. Por un lado, el conglomerado de los juramentados con Castro en Méjico, compuesto por elementos anticomunistas entre los que despuntaba Pedro Joaquín Chamorro, y que era atendido directamente por el jefe guerrillero cubano Camilo Cienfuegos. El otro círculo, encabezado por Fonseca Amador y de clara inclinación izquierdista, se hallaba bajo la sombra protectora del Che Guevara.

El régimen de Castro adquirió las armas, clandestinamente, en los Estados Unidos. La intrusión fue lanzada por partes, durante los días 31 de mayo y 1 de junio de 1959, empleando aviones cubanos y el yate Nola. El 28 de mayo de 1959 un transporte de las fuerzas armadas cubanas condujo hacia Centroamérica un importante alijo de armas que fue recibido por el comunista Marcial Eguiluz para las presuntas guerrillas nicaragüenses. En esa oportunidad, Joaquín Chamorro viajó a La Habana para solicitar el sostén de Castro a las incursiones de Olama y Mollejones en mayo-junio de 1959; pero tanto Fidel como el Che Guevara decidieron conceder un amparo menor a este proyecto y fomentar los planes del marxista Fonseca Amador.

En una temprana maniobra planificada en Cuba, Chester Lacayo y otros cabecillas de los que realizaron con Castro el pacto de Méjico fueron detenidos por órdenes del Che Guevara y enviados a la cárcel, a la vez que se anulaba la invasión del comandante César Roca que había logrado reunir 35 hombres. Apoyado por el Che Guevara, Castro había decidido que una invasión de Nicaragua sería efectuada por elementos de izquierda.

El 1 de junio el comando de nicaragüenses zarpaba del sur de La Habana bajo el liderazgo de Joaquín Chamorro consumaba la correría hacia el departamento de Chontales. Tras su captura, Joaquín Chamorro admitiría que se había entrevistado con Castro y el Che para gestionarse la asistencia bélica. En junio, Castro envió un transporte de su fuerza aérea a Punta Llorona, una playa de Costa Rica, con 13,500 libras de armas y municiones a bordo. Los pasajeros del avión eran seis exilados nicaragüenses, un costarricense naturalizado y un grupo de cubanos. El plan era irrumpir en Nicaragua y auxiliar al levantamiento ya en marcha contra el régimen de los Somoza.

La unidad armada que estaba comandada por Fonseca Amador, se introdujo en territorio nicaragüense bajo el nombre de columna Rigoberto López Pérez. En este intento de invasión figuraba también Rafael Somarriba, un teniente de la Guardia Nacional nicaragüense, que se había encargado del entrenamiento en Cuba. Los 75 asaltantes, divididos en 4 columnas, se encaminaron hacia Chontales y Matagalpa.

Los encuentros bélicos se suceden en Matagalpa, Chontales y Blue Fields. Esta operación se malograría en pocos meses ante la sorprendente apatía de la población local. Ya para agosto, la Guardia Nacional del dictador Somoza había dado cuenta de tales cuadrillas. Entre los caídos se encontraban varios soldados cubanos. El refuerzo, que esperaba en Cuba, no se pudo embarcar; asimismo, un grupo cubano que viajaba en el navío Nuevitas fue detenido en el puerto mejicano de Yucatán.

La aventura de Castro en Centroamérica, fue denunciada al consejo de la OEA por Nicaragua. Después, el gobierno nicaragüense indicaría que, de las tres goletas que habían zarpado de Cuba, una navegaba a Cozumel, Méjico, y las otras dos derivaban a Puerto Cortés, Honduras. Otro intento serio de irrupción originado en Cuba tuvo lugar en 1960; esta vez utilizándose el territorio hondureño. Es allí donde Fonseca Amador, Tomás Borge, un puñado de instructores cubanos y 55 reclutas, entre ellos Silvio Mayorga y Humberto Ortega, crearon el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En la formación de los sandinistas participaron el coronel Santos López, de la guardia de Somoza y ex compañero de Augusto César Sandino. Quintín Pino Machado, el entonces embajador cubano en Managua y hombre de confianza de Fidel y de Raúl Castro, ayudó a la constitución del FSLN y seleccionó personalmente a sus dirigentes.

El 23 de junio, una compañía del ejército de Honduras cercó y destruyó las fuerzas de Fonseca Amador en El Chaparral, capturando documentación que incriminaba directamente a Cuba en la expedición. Fonseca Amador resultó gravemente herido; él y Borge se refugiaron en La Habana donde trabaron relación directa con el Che Guevara y con Castro. A la sazón, Fonseca Amador también contaba con la asesoría del marxista mexicano Víctor Tirado López.

Posterior al triunfo sandinista, y desde su cargo de Ministro del Interior, Borge revela la temprana conexión con Cuba: "De Costa Rica yo fui a Cuba. Participé en el Congreso de Juventudes Latinoamericanas. Eso fue cuando conocí al Che Guevara. Me llevaron a su oficina. Le expliqué con gran entusiasmo que le traía saludos de la juventud de Nicaragua. (El) estuvo de acuerdo con darnos la asistencia económica que le había pedido; eso fue en 1961"

El Salvador resultaba un país con tensos problemas agrarios debido a su densidad demográfica y a la concentración de la propiedad rural en una reducida oligarquía. Todos los detonantes para el estallido de la situación social se recogían en El Salvador, incluso con más agudeza que en Nicaragua. Una élite militar-terrateniente señoreaba el país, manteniendo la polarización social y la pobreza urbana. La diplomacia e inteligencia habanera siempre consideró a El Salvador como un sitio de alta vulnerabilidad.

En diciembre de 1960, el gobierno salvadoreño se hizo de documentación confidencial de La Habana donde se incriminaba al diplomático cubano Roberto Lasalle por financiar actividades subversivas en el país. Se demostró que los cubanos habían entregado $600 000 al salvadoreño Roberto Carias para desencadenar acciones violentas en territorio nacional. El gobierno expulsó a Lasalle, junto a René Rayneri, Armando Velázquez y José M. Valdés, los otros representantes cubanos implicados en tal designio.

El informe detallaba las orientaciones de Raúl Castro sobre la necesidad de proveer instrucción bélica a naturales salvadoreños, el uso de dicho país centroamericano como un puente para los sediciosos nicaragüenses, y el atizar los problemas fronterizos con Guatemala. Uno de los borradores mencionados detallaba cómo los servicios cubanos buscaban afanosamente toda la información posible sobre las familias más poderosas del país.

El 17 de julio de 1961, el director de la Guardia Civil de Costa Rica, coronel Sidney Ross, da la noticia del descubrimiento de un complot de Castro para fomentar actos subversivos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá que propiciarán el derrocamiento de los respectivos gobiernos de esos tres países. El coronel Ross hizo pública la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas al norte del país que Cuba había estado aprovechando para despacharle armas a los insurgentes nicaragüenses10. Costa Rica decidió suspender las relaciones con Cuba, pero algunas semanas después

"El 12 de noviembre, apenas el gobierno (de Costa Rica) acabó de anunciar la violación del espacio aéreo por aparatos cubanos que volaron sobre la zona de operaciones para llevarles armas y provisiones a los insurrectos nicaragüenses, cuando San José se estremeció con la noticia de que el comandante de la Guardia Civil, Alfonso Monge, y tres de sus subordinados, había sido muertos durante un encuentro con un grupo de expedicionarios que se disponía a invadir Nicaragua”.

Con más detalles a la vista, el ministro de gobernación costarricense, Joaquín Vargas, expidió una nota esa misma noche dando cuenta de un número indeterminado de bajas por ambas partes y de la captura de seis rebeldes. Subrayó que en las guerrillas había varios cubanos. Apenas una semana después, el rotativo Últimas Noticias enteraba que el gobierno de Costa Rica estaba al tanto de las intenciones para derrocar al presidente Mario Echandi para cuya consumación el régimen de Castro había suministrado un cargamento de pertrechos por la zona bananera. En 1962, Fonseca Amador y el coronel Santos López, establecieron con subsidio cubano un campamento en Honduras, en el rió Putaca, con miras a preparar otra invasión de Nicaragua.

No sería hasta mediados de 1963 que el preliminar foco guerrillero sandinista lograría aposentarse en la faja del Río Coco, cuando Santos López, Borge y Modesto Duarte encabezan un contingente de 60 hombres adiestrados por La Habana, que entre junio y octubre se posesiona del poblado de Raití. El intento careció de éxito. La columna de Santos López experimentó un descalabro en el entronque de los ríos Coco y Bocay; Borge sería batido en Sang-Sang con numerosas bajas, por lo cual necesitará refugiarse en Matagalpa para recuperarse. El "foco guerrillero" también fracasó en su intento de procurarse el abrigo de los indios Miskito y de la población local. Ya para octubre, los restos de esta columna se habían desbandado hacia Honduras, donde la mayoría fue hecha prisionera.

extraído de : http://www.gadcuba.org/Guerras%20Secretas/Index.htm

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Relojes sin cuerda y uso del tiempo

Tomado de http://www.elnuevoherald.com



Relojes sin cuerda y uso del tiempo

Por Raúl Rivero


Madrid -- Si de verdad las horas cayeran en algún sitio como dicen que caen la expresión popular y los malos prosistas, en Cuba las horas se desploman, cada sesenta minutos, directamente en las celdas de los prisioneros políticos. Allá adentro, en el espanto de la injusticia, el hambre, las enfermedades y la arbitrariedad, se siente el estruendo de la caída, se recibe el impacto de esos 24 derrumbes diarios.

Entretanto, los jefes, sus milicias de guatacas, los cómplices internos y foráneos, usan metáforas aéreas para poetizar con el paso del tiempo. A ellos las horas se les van volando como pájaros leves. A ellos se les desvanecen, se les escapan en el vapor de las manos los minutos en los sitios donde se reúnen para tratar de hacerlos eternos o para pasar el rato, que es una fórmula criolla donde caben una cita amorosa, el diseño de una trampa y un partido de dominó.

Pero es muy grande el peso de una hora más sobre la cabeza de Ariel Sigler Amaya, el prisionero político condenado a 20 años en el 2003 y a una silla de rueda desde hace 20 meses. Está ahora en una sala de penados del hospital Julito Díaz de La Habana.

El líder del Movimiento Opción Alternativa, matancero de 46 años, le dijo a su familia esta semana que está cansado de mentiras y no quiere recibir más atención médica porque ninguno de los tratamientos que ha recibido en prisión han aliviado o mejorado su estado de salud. En casi dos años de hospitalización no le han dado un diagnóstico, no ve los resultados y ha pedido que lo regresen a la prisión de Ariza, donde cumple su condena, para morir tranquilamente.

El golpe sistemático del tiempo, para seguir con el uso del lugar común, es un asunto muy grave en las celdas de Ricardo González, Arnaldo Lauxeriques, Víctor Rolando Arroyo, Adolfo Fernández Saínz, Normando Hernández, Pedro Argüelles y así, hasta completar una nómina de 26 presos en la que incluyo al periodista Guillermo Fariñas, que ha comprometido su vida, mediante una huelga de hambre, para ayudar a salvarlos.

Para estos hombres y para los otros prisioneros del régimen, para sus familiares agrupadas en las Damas de Blanco, cada segundo tiene un valor y cada minuto una intensidad de pesadumbre y riesgo.

No se puede jugar con esas vidas y lanzar fuegos artificiales mediante pactos y promesas para dilatar el tiempo de poder y maniobrar para que las instituciones de derechos humanos del mundo, los intelectuales lucidos y los medios de prensa saquen sus reflectores del escenario cubano donde se trabaja, en medio de un cerco policial y otro de intolerancia, por la libertad de los presos y la democratización del país.

Los prisioneros, las Damas de Blanco y la oposición pacífica no han hecho compromisos verbales con nadie ni han suscrito acuerdos con generales y doctores, ni con obispos y embajadores. Como viven en los sitios donde las horas caen con más fuerza están preparados y alertas. No son ilusos que por desesperación o por miedo le dan vueltas falsas a las manecillas. Y saben muy bien quiénes son los que quieren atrasar los relojes.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

COLOMBIA: RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES PRIMERA VUELTA. JUAN MANUEL SANTOS GANA CON EL 46.57% DE LOS VOTOS

Nota del Bloguista.

Estos resultados son con los votos del más del 99.4 % de las mesas instaladas. El que desee conocer resultados más actualizados haga click en el enlace de la registraduría que aparece abajo.
*****************

Tomado de http://www.registraduria.gov.co/resultados/



Potencial sufragantes 29 983 279 **** 100.00%
Total sufragantes 14 750 811 **** 49.19%

CANDIDATO VOTOS ****** %

Juan Manuel Santos 6 753 769 **** 46.57%
Antanas Mockus 3.115 439 **** 21.48 %
Germán Vargas Lleras 1 470 864 **** 10.14%
Gustavo Petro 1 328 775 **** 9.16%
Noemí Sanín 891 650 **** 6.14%
Rafael Pardo 635 519 **** 4.38%
Jairo Calderón Carrero 33 878 **** 0.23%
Robinson Devia González 32 053 **** 0.22%
Jaime Araujo Rentería 15 680 **** 0.10%


Total votos por candidatos 14 2777 615 **** 98.45%
Votos en blanco 224 191 **** 1.54%

Total votos eválidos 14 501 806 **** 98.31%

Votos nulos 171 544 **** 1.16%

Tarjetas no marcadas 77.461 **** 0.52%


Total votos 14 750 811 **** 100.00%

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: Los dos miedos

Tomado de http://www.firmaspress.com/


Los dos miedos

Por Carlos Alberto Montaner

Vivo entre dos mundos. Vivo entre dos miedos. En uno, en Europa, donde paso buena parte del año, formo parte de los atemorizados. En el otro, en Estados Unidos, pertenezco a los que atemorizan. Me explico: en Europa, la corriente principal de la sociedad o mainstream sufre atormentada por la creciente presencia de personas de religión islámica.

Cincuenta y cuatro millones de musulmanes viven en Europa. Según afirma el parlamentario holandés Geert Wilders, en sólo 12 años el 25 por ciento de la población europea será mahometana. Esa ya es la proporción en varias ciudades: Amsterdam en Holanda, Marsella en Francia y Malmo en Suecia. De acuerdo con la proyección demográfica, a fines del siglo XXI, impulsados por una tasa de natalidad mucho más intensa, quienes se identifican con el Islam serán mayoría en el Viejo Continente.

En Europa se les atribuye a estas personas, especialmente a las de origen árabe, una frágil identidad cívica y un débil arraigo nacional. De acuerdo con el Pew Research Center, la mitad de los musulmanes radicados en Francia, muchos de ellos nacidos allí, aseguran que su lealtad religiosa es más poderosa que la que los vincula a la nación a la que pertenecen. Otra institución citada por Wilders, el British Centre for Social Cohesion, afirma que en Gran Bretaña una tercera parte de los estudiantes desearía que el mundo viviera bajo la autoridad de un califato.

A numerosos europeos les molestan las mujeres con velo o burka, los guetos excluyentes, la proliferación de las mezquitas, el antifeminismo, la intolerancia inherentes al Corán y el sordo respaldo al terrorismo islámico: un tercio de los musulmanes franceses no rechazan a los terroristas suicidas. A muchos europeos, además, les irrita no poder exhibir su enojo con la situación porque la ``corrección política'', en nombre del multiculturalismo, exige mostrar una risueña indiferencia ante esta minoría.

¿Qué temen, en suma, millones de europeos? Temen que el creciente peso demográfico de un segmento étnico-cultural ajeno a la tradición y a la historia blanca y cristiana de la región, enemiga de Occidente durante el milenio medieval, acabe por convertirse en la fuerza dominante de la sociedad y termine por imponer sus valores retrógrados y su cosmovisión antiliberal.

Cruzo el Atlántico. La otra parte del año suelo pasarla en Estados Unidos. En el último viaje a Miami me recibe un letrero antihispano. Dice: ``Latinos no. Tacos no''. Han hakeado la cartelera electrónica de una autopista para escribir ese texto. La asociación entre latinos y tacos forma parte del estereotipo. La idea platónica de los hispanos es un mexicano. En Miami hay pocos mexicanos, pero la confusión es razonable: el 80 por ciento de los cuarenta y cinco millones de hispanos son mexicanos.

Muchos ``anglos'' y afroamericanos sospechan de los hispanos. Les preocupa el aumento notable de este grupo, el uso frecuente de la lengua española y las costumbres diferentes. Todos los días confirman el dictum famoso: la lengua más extendida del mundo es el broken English. Los hispanos ya constituyen la mayor minoría del país, pero en torno al 2050 será el segmento étnico mayoritario. Serán unos cien millones y habrán superado el número de anglos. Ya hay varias ciudades abrumadoramente hispanas: Miami, Hialeah, Coral Gables, El Paso, Los Angeles. Son más de veinte. Pero el dato más sobrecogedor es otro: en más de 200 ciudades norteamericanas se ha detectado la presencia mafiosa de los cárteles mexicanos con sus secuestros y crímenes.

Arizona, por su proximidad a México, es uno de esos campos de batalla. La legislación ``anti inmigrantes ilegales'' que acaba de aprobar tiene relación con estos hechos violentos, pero el espíritu de la ley (no la letra) es antihispana. Son decenas de millones los norteamericanos que silenciosamente detestan que su país cambie de perfil cultural. Algo parecido a lo que sucede en Europa con la presencia de la minoría islámica.

No estoy comparando las actitudes de los hispanos en Estados Unidos y los mahometanos en Europa. En general, los hispanos tratan de integrarse a la cultura central del país, son cristianos y no aborrecen el sistema político y económico de Estados Unidos. Al contrario: acudieron al país en busca precisamente de ese tipo de convivencia. Lo que me parece curioso es que los dos grandes centros políticos y económicos de Occidente, tanto Estados Unidos como Europa, perciban que su identidad esté en peligro. Y a lo mejor están en lo cierto: Occidente está mudando de piel. Parece que es un proceso lento, largo, muy doloroso y permeado por el miedo.

Mayo 30, 2010

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, mayo 30, 2010

EN CUBA: ¿ ENGAÑIFA O HUMANISMO ?

ENGAÑIFA O HUMANISMO



Por Miguel Sigler AmayaOpositor a la Dictadura Militar Castrista.
Miami FL. Mayo 29 de 2010

Justify Full
Por muchísimo tiempo se ha estado usando el nombre de Dios para esconder lo que dicen a lo que hacen. Cuando aseguramos esto, de ninguna manera generalizamos ya sea dentro de la Iglesia Católica, dentro de las iglesias Evangélicas u otras denominaciones existentes, pero afirmamos que hay algunos dirigentes de cualquiera de las mencionadas, que contradicen hasta lo que esta escrito en las Sagradas Escrituras, donde enseñan a temerle a Dios, no a los hombres. Esos dirigentes les temen a los hombres malvados y asesinos, que por más de medio siglo han pretendido borrar de la faz de la tierra a todas las religiones que no estén bajo su control; algunos de ellos son. o han sido, víctimas de chantajes, persecución y hasta encarcelación por el solo hecho de predicar la palabra de Dios, luego no es posible que ahora se presenten como intermediarios ante dos diablos sin escrúpulos, manchados de sangre cristiana desde la cabeza hasta los pies, prodigándose entre ellos risas hipócritas y cómplices, con palmaditas y estrechoncitos de manos, conscientes ellos de las claras intenciones del régimen en usarlos para tratar de ganar tiempo y limpiar su desprestigiada y prostituida imagen a nivel internacional.

Todos los cubanos de buena voluntad deseamos que se liberen a los presos políticos y de conciencia mas enfermos, ya que abogamos por el derecho a la vida del ser humano y mas aún de los inocentes prisioneros y perseguidos, pero estos deseos no deben ser confundidos. No estamos hincándonos de rodillas frente a la tiranía Castrista, ni pidiendo favores ni aceptamos que usen a los presos políticos como negocios ni como monedas de cambio que beneficien a la dictadura. Rechazamos cualquier engañifa que la mafia comunista emplee como estrategia para librarse de denuncias, sanciones y embargos por violador sistemáticos de los Derechos Humanos.

( Raúl Castro, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba y el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, Arzobispo de La Habana)

Ante la Patria, le digo a la comunidad de cubanos desterrados y a los opositores de dentro de la Isla, que primero y antes que todo, debemos mantener la dignidad y los principios que heredamos de los fundadores de nuestra Patria y de nuestros mambises que está encerrada en la frase popular: PRIMERO MUERTOS ANTES QUE DESPRESTIGIADOS.

Las Iglesias han desempeñado un importante papel en los cambios de muchos países del mundo por la caridad, defensa y solidaridad que han manifestado hacia los desvalidos políticos y de la sociedad civil en esos países, pero hay que estar muy atentos con algunos oportunistas y vividores que solo responden a sus intereses personales y de complacencia con las dictaduras.
Por otra parte, si la dictadura desea dialogar, que lo haga primero con el pueblo cubano y con la oposición interna; no nos conformaremos ni aceptaremos las cosas a mitad. La libertad es incondicional para todos los prisioneros políticos y para más de 11 millones de cubanos secuestrados en una Cuba sin libertad y democracia.


ENGAÑIFA NO, HUMANISMO SI
***********************ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Blogger Pedro Rholax dijo...

"No estamos hincándonos de rodillas frente a la tiranía Castrista, ni pidiendo favores ni aceptamos que usen a los presos políticos como negocios ni como monedas de cambio que beneficien a la dictadura."
¿NO ESTAMOS? Desde fuera es una cosa desde dentro es otra. Dirá usted, no deberíamos estar. Estamos regalando hasta la casa al salir (firmado y sellado) y pasando cabizbajos por el control del Rancho Boyeros y sin mirar pa' los lados, no sea que nos digan y usted que mira, ven aca; y por supuesto nos vamo ssin una sola palabra de condena a la dictadura, so pena de quedarnos en tierra.
Negociamos con la sucia clerecía sí,por necesidad. Les aceptamos los regalos como se los aceptaba a Jesse Jacson. La ley ha del Régimen sido "Ven a verme , a saludarme, a estrechar mi mano , a revalidarme y reconocerme...y te suelto un par de presos".
Quienes se ha prestado a la foto con el dirigente han buscado provechos políticos, y la iglesia es política.
Desde fuera es fácil decir "no teman a los hombres: al calor, a la falta de agua corriente, de luz, de comida, a la represión, a la delación, a la cárcel. "Por otra parte, caer en este temor no es "casi" pecado; o sea, sí lo es, porque pecado significa error, si vamos a la vida venidera y bla bla bla. Pero teniendo en cuenta que Fidel se ha deificado a sí mismo, por ejemplo ahora negando el arroz, los corderos caen en esa mansedumbre servil. El único área posible de rebelión ni se contempla, la huelga general y el no prestarse a marchas como el Primero de Mayo: hay gente que siempre se escapaban, aunque fuera con una terrible jaqueca castigándose en la cama. Pero lo que vemos es borregada, idolatría al diosecillo Raúl, sin embargo, no son lo smismos pecadores que los que aceptan presos por contubernio.

1:52 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Saludos Pedro Rholax

Miguel Sigler Amaya no habla en nombre del pueblo cubano, ni del Exilio, ni de la Oposición interna; habla como un doliente que tiene a dos hermanos presos políticos y de conciencia y uno de ellos muriéndose en las cárceles Castristas. Póngase en su lugar y pregúntese si usted haría lo mismo sabiendo que sus planteamientos podrían quitar a sus hermanos de la lista de los posibles excarcelados.

Miguel Sigler también fue preso político y de conciencia y lo que escribe desde el Exilio, lo dijo, lo gritó y lo escribió desde Cuba.

************

Saludos pedro Rholax

Miguel Sigler Amaya no habla en nombre del pueblo cubano, ni del Exilio, ni de la Oposición interna; habla como un doliente que tiene a dos hermanos presos políticos y de conciencia y uno de ellos muriéndose en las cárceles Castristas. Póngase en su lugar y pregúntese si usted haría lo mismo sabiendo que sus planteamientos podrían quitar a sus hermanos de los posibles excarcelados.

Miguel Sigler también fue preso político y de conciencia y lo que escribe desde el Exilio lo dijo, lo gritó y lo escribió desde Cuba.

7:54 PM

Suprimir
Blogger Pedro Rholax dijo...

UN saludo PPAC ,pero a ver,vayamos por partes porque no me está gustando nada el lio que veo formado.
Yo no sé de donde sale la faciliad de los cubanos para embrollar lo más meridiano.
Usted me dice "Póngase en su lugar y pregúntese si usted haría lo mismo sabiendo que sus planteamientos podrían quitar a sus hermanos de los posibles excarcelados"
Pero es precisamente él con esa postura quien dice que los dejen dentro que yo no me arrodillo. Podría haber dicho "lo aceptamos a regañadientes", pero dice :
No estamos hincándonos de rodillas frente a la tiranía Castrista, ni pidiendo favores ni aceptamos que usen a los presos políticos como negocios ni como monedas de cambio que beneficien a la dictadura."
¿Están o no están? ¿Cual es el lio aqui?
Yo me he limitado a decir que ya cedemos en todo lo otro, por lo que no entiendo esa postura de negar la humillación a que la necesidad no somete.
Sí cedemos, sí cedemos. Y tenemos que cede porque estamos jo***s, y porque nos duelen los nuestros. Pero no digamos que no, cuando sí. Así que no me pida que me ponga en su lugar, porque ni sé cual lugar es el de él, para empezar. No veo como debo de ponerne en su piel para que le suelten a sus hermanos políticos, porque lo que él dice a lo que suena es precisamente "que los dejen dentro, que no se arrodillará".

No me cabe duda que Fidel ha de tener culpa de este afán por buscar dobles discursos donde no los hay. En ningún momento he dicho que Miguel habla en nombre de nadie , ni que lo que dice ahora ya lo dijo, escribió, o gritó en Cuba o lo dejo de decir, escribir o gritar.
Que Dios se apiade nosotros, se nos j**ó la buena fe y las ganas de entendernos.

1:14 AM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Saludos tocayo

El escrito y la posición de Miguel Sigler Amaya es bien clara: no ruega, exige; no agradece, pues la prisión de esas personas es injusta ya que son inocentes y sería como agradecerle al ladrón que le ha quitado todo, que le de el dinero para coger la guagua y que le deje el pantalón para no estar encuero.

Muchos de los prisioneros, y en particular Ariel y Guido Sigler Amaya, dicen que no cederán en sus principios y que prefieren seguir en la cárcel antes que ceder en ellos.
**********
Pedro Rholax ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EN CUBA: ¿ ENGAÑIFA O HUMANISMO ?":

Pedro tocayo, hacen mal en no salir. Alli dentro se pudren la vida, y si salir supusiera sonreirle a Raul, pero no. Es como cuando te cae un alluvi ade yitis... debes pasarla calladito, y luego, fuera, te vengas trabajando contra ellos. Boconoeando las injusticias, visitando al cardenal para echarle en cara, por ejemplo, que no mande cesar el acoso contra Reyna Luisa.
Dentro son un cero a la izquierda, y si encima dicen que antes podrirse que ceder (a nada ceden)ahi si los mataran a palos y castigos.
Mi consejo si pudieran oirme, porque no es indigno quien recibe el indulto habiendo sido inocente.
La postura de Miguel no puede ser exigir y menos verbalmente, estamos en manos de demonios que aun están fuertes. Que la exigencia se muestre en la denunciadera en la gotica que no cesa, no usando "exigimos".Hay que dejarles que crean que ganan.
Mi opinión, no la verdad absoluta, esta solo la tiene Fidel en que lo llamen lo que rima con absoluta.
**************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EN CUBA: ¿ ENGAÑIFA O HUMANISMO ?":

Pedro Rholax, preguntate tu primero a tu dudosa conciencia, a cuantos presos politicos y de conciencia estas ayudando economicamente y a cuantos opositores, cuantas llamadas telefonicas les haces en una semana para preocuparte por ellos, cantos miembros de tu familia, si es que la tienes, estan luchando por la libertad del pueblo cubano

de frente a la tirania asesina de los hermanos Castro, cuantos presos politicos tienes en tu familia?
Bueno, por lo que escribes no eres ningun ignorante y es posible que estes muy bien informado, y si no lo estas, averigua primero quien fui, quien soy, y quien sere , quien fue mi familia, quienes son y quienes seran.
Creo que esta ves te equivocaste de rumbo y te metiste en contra del tráfico, tu eres un hombre debil sin principios ni dignidad, sin conviccion, la fibra de los Sigler, desde los que estan muriendo en prision, mi difunta madre y los que luchan en las calles, todos somos asi, no aceptamos nada de los terroristas asesinos, vete con ese teque a otro lado que no vas a convencer a nadie con tus palabrejas, que por cierto, no hay ninguan diferencia de lo que me decia la seguridad del Estado dentro de cuba a lo que tu dices ahora.
Como te dolio lo que escribi, pero yo escribo para cubanos valietes, como a los Maceos, que no aceptaron en su momento, lo mismo que lo Sigler no aceptan ahora, yo no escribo para los merengues ni para las gelatinas como tu.
Tu comentario no lo confundas, eso no es derecho a la expresion, eso es el libreto bien gastado y muy bien conocido y mal intencionado que te daban tus duenos, tus amos, cuando les ponen el dedo en la llaga, tu inspiras lastima por hacer ese trabajo tan sucio, tan cobarde, bajo y ruin.
Estudia que es CAUSA Y EFECTO,para ver si comprendes mejor las cosas.
Si te queda algo de verguenza, ni me respondas que no voy a perder el tiempo con gente como tu.
Si deseas concer lo que es firmeza y ser verdaderos hombres verticales, llama dentro de cuba a mi hermano Juan Fransisco Sigler Amaya, 011-53-45-89-8448, o a la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jimenes, esposa de mi otro hermano prisionero de concienca Ariel Sigler Amaya ingresado hace mas de 20 meses en estado de gravedad por enfermedades inducidas por los propios medicos y la seguriadad del estado o11-53-52-47-50-42.Que moral politica tu tienes para poner en tus labios la integridad de mi familia, veo que eres conflictivo y problematico, por que tu no razonas por ti nada, eres un robot que lo unico que haces es atacar lo que otros hacen.
Somos mas de 40 miembros de la familia Sigler integrada a la defensa del pueblo cubano, contamos con cuatro Damas de Blnaco, mi difunta madre Gloria Amaya Gonzalez, fue la unica madre del mundo con tres hijos perisioneros de conciencia y una de las familias mas reprimidas dentro de Cuba, que te repito y que te suene bien en los oidos, NO NOS HINCAMOS DE RODILLAS FRENTE A LA DICTADURA, NO LE PEDIMOS FAVORES, NI NOS DEJAMOS ENGANAR POR PERSONAS COMO TU DESPRESIABLES, EL VALOR QUE TIENEN LAS MUJERES DE MI FAMILIA EN LA PLANTA DE LOS PIES TE FALTA A TI EN LA CARA.PRIMERO MUERTOS ANTES QUE DESPRESTIGIADOS.
Miguel Sigler Amaya, exprisionero politico y de conciencia desterrado en USA.
**************

Pedro Rholax, preguntate tu primero a tu dudosa conciencia, a cuantos presos politicos y de conciencia estas ayudando economicamente y a cuantos opositores, cuantas llamadas telefonicas les haces en una semana para preocuparte por ellos, cantos miembros de tu familia, si es que la tienes, estan luchando por la libertad del pueblo cubano

de frente a la tirania asesina de los hermanos Castro, cuantos presos politicos tienes en tu familia?
Bueno, por lo que escribes no eres ningun ignorante y es posible que estes muy bien informado, y si no lo estas, averigua primero quien fui, quien soy, y quien sere , quien fue mi familia, quienes son y quienes seran.
Creo que esta ves te equivocaste de rumbo y te metiste en contra del trafico, tu eres un hombre debil sin principios ni dignidad, sin conviccion, la fibra de los Sigler, desde los que estan muriendo en prision, mi difunta madre y los que luchan en las calles, todos somos asi, no aceptamos nada de los terroristas asesinos, vete con ese teque a otro lado que no vas a convencer a nadie con tus palabrejas, que por cierto, no hay ninguan diferencia de lo que me decia la seguridad del Estado dentro de cuba a lo que tu dices ahora.
Como te dolio lo que escribi, pero yo escribo para cubanos valietes, como a los Maceos, que no aceptaron en su momento, lo mismo que lo Sigler no aceptan ahora, yo no escribo para los merengues ni para las gelatinas como tu.
Tu comentario no lo confundas, eso no es derecho a la expresion, eso es el libreto bien gastado y muy bien conocido y mal intencionado que te daban tus duenos, tus amos, cuando les ponen el dedo en la llaga, tu inspiras lastima por hacer ese trabajo tan sucio, tan cobarde, bajo y ruin.
Estudia que es CAUSA Y EFECTO,para ver si comprendes mejor las cosas.
Si te queda algo de verguenza, ni me respondas que no voy a perder el tiempo con gente como tu.
Si deseas concer lo que es firmeza y ser verdaderos hombres verticales, llama dentro de cuba a mi hermano Juan Fransisco Sigler Amaya, 011-53-45-89-8448, o a la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jimenes, esposa de mi otro hermano prisionero de concienca Ariel Sigler Amaya ingresado hace mas de 20 meses en estado de gravedad por enfermedades inducidas por los propios medicos y la seguriadad del estado o11-53-52-47-50-42.
Que moral politica tu tienes para poner en tus labios la integridad de mi familia, veo que eres conflictivo y problematico, por que tu no razonas por ti nada, eres un robot que lo unico que haces es atacar lo que otros hacen.
Somos mas de 40 miembros de la familia Sigler integrada a la defensa del pueblo cubano, contamos con cuatro Damas de Blnaco, mi difunta madre Gloria Amaya Gonzalez, fue la unica madre del mundo con tres hijos perisioneros de concienca y una de las familias mas reprimidas dentro de cuba, que te repito y que te suene bien en los oidos, NO NOS HINCAMOS DE RODILLAS FRENTE A LA DICTADURA, NO LE PEDIMOS FAVORES, NI NOS DEJAMOS ENGANAR POR PERSONAS COMO TU DESPRESIABLES, EL VALOR QUE TIENEN LAS MUJERES DE MI FAMILIA EN LA PLANTA DE LOS PIES TE FALTA A TI EN LA CARA.
PRIMERO MUERTOS ANTES QUE DESPRESTIGIADOS.
Miguel Sigler Amaya, exprisionero politico y de conciencia desterrado en USA.

12:49 AM

Suprimir
Blogger Pedro Rholax dijo...

Sigler, cálmate que estás histérico. Lo primero. Segundo, aprende a leer. Lo tercero, soy anticastro cien por cien y nunca he tenido amos. Lo cuarto, sigues donde yo te puse, porque sólo fotografío donte te situaste tú sólo:

1. O aceptas la liberación, o no.
2. Si la aceptas, no digas que exiges, porque te la están otorgando, aunque eso si, injustamente porque no se debe otorgar lo que por derecho pertenece a quien se le adeuda.
3. Es a ti a quien le dolió lo que escribí, y no se me ocurre por qué, aunque entreveo un cierto orgullo de dinastía por el apellido.
4. Cuando yo no tendría vergüenza es si te obedeciera ¿quién eres tú para dirigirme así?
5. ¿Dónde exiges o gritas que exiges, aquí o en Cuba? No veo que sea en Cuba, para nada lo veo y tú lo sabes y sabes que tengo razón, pero por no quedarte callado que no quede.

Te pongas como te pongas no exiges, aceptas,y lo sabes. Vuelvo y te repito que no es solo tú,lo tenemos que hacer todos, así que no te sientas mal y parquea un ratico el orgullo de los Sigler y reconócelo.

12:54 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Tocayo

No es malo sentir orgullo por un apellido que se ha sabido lustrar y por lo que ha tenido, y se está pagando, un alto precio; Miguel Sigler no subvalora otros apellidos, sólo destaca el suyo.

Tú lo has dicho: ¨..no se debe otorgar lo que por derecho pertenece a quien se le adeuda¨. No hay que agradecer y Miguel exige.

Desde que yo estaba en Cuba oía, por Radio Martí y por La Voz de la Fundación, a Miguel Sigler denunciando y convocando a manifestarse en contra de la tiranía. No tienes que saber la historia de Miguel en Cuba como opositor vertical a la Tiranía, pero tampoco ponerla en duda y mucho menos negarla si no hay argumentos en su contra.

Yo se leer y te confieso que a mí también me han confundido un poco tus palabras. Que tú no exiges y aceptas lo que te den, ok, es tu punto de vista, pero Miguel exige y ese también es otro punto de vista que es compatible y coherente con la actitud que Miguel Sigler mantuvo en Cuba, aún dentro de la prisión, y que mantiene fuera de Cuba.

Voy agregar al ¨post¨ una foto de Miguel en Cuba.




Manifestación pública en el parque de Pedro Betancourt

******



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: La Seguridad del Estado amenaza a la madre del asesinado Orlando Zapata

Tomado de http://www.martinoticias.com


La Seguridad del Estado amenaza a la madre de Orlando Zapata



(Radio Martí)- La Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger denunció que este viernes un oficial de la Seguridad del Estado, que se identificó como el Mayor Roilán, la visitó en su hogar en el municipio holguinero de Banes, donde la amenazó y le dijo que tenía que poner fin a las peregrinaciones que realiza todos los domingos a la Iglesia.

( Reyna Luisa Tamayo Danger.)

La madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero pasado después de más de 80 días en huelga de hambre, rechazó las presiones del oficial de la policía política cubana e hizo responsable al Gobierno de lo que pueda ocurrirle a ella y a sus familiares.

También dijo a Radio Martí que la Seguridad del Estado no quiere que los opositores entren a su casa ni que la acompañen cuando visite la tumba de su hijo en el cementerio de Banes.

Presione Audio para escuchar las declaraciones de la Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Lázaro González Valdés: EL EMBELECO

Tomado de http://www.nuevoaccion.com/


EL EMBELECO

(5-29-10-10:00AM)

Por Lázaro González Valdés
ex prisionero de conciencia

Como émulos del bolchevismo, los comunistas cubanos saben cuando, como y con cuales objetivos emplear su arma más efectiva que es el engaño con artimañas y falsas apariencias.

El embeleco de turno fue ideado por la Dirección General de Inteligencia (DGI) para vestir a su jefe el PCC con traje de dialogante rematado con corbata humanitaria, y así aparentar que los profesionales del crimen ahora quieren respetarle los derechos humanos a quienes encarceló arbitrariamente.

Para conseguir su meta el PCC le pidió a la DGI operar a la infiltrada Iglesia Católica de Cuba, y como a esta institución la precede el aspecto noticioso de su notoriedad el engaño de la inteligencia comunista ha tenido amplia cobertura en los medios de prensa.

Por ejemplo, en Internet se lee: “La Iglesia Católica afirmó que se van a dar pasos sobre los presos políticos de Cuba, tras una reunión celebrada el miércoles (19 de mayo) entre sus principales autoridades en la isla y... Raúl Castro”

Poco después Radio Martí aseveró que “El gobierno cubano se comprometió con la Iglesia Católica a trasladar a los presos políticos a cárceles de sus provincias de origen y dar atención médica a los más enfermos”

La artimaña del PCC tiene poderoso enganche como lo demuestra el hecho de que religiosos, analistas y políticos han estado lanzando esperanzadoras declaraciones sobre el tema. “Es una señal positiva”, concluyó el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, mientras el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega sentenció en el oficioso periódico Trabajadores: “Ha sido un diálogo sobre Cuba, nuestras realidades, el presente y el futuro”

( El dictador Raúl Castro, Monseñor García Ibañez, Obispo de Santiago de Cuba y el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana )

Sobre esta falacia del Cardenal Ortega es imperativo señalar que ni la Iglesia Católica ni los funcionarios del PCC tienen el consentimiento de las víctimas (quienes conforman la mayor parte del pueblo cubano) para tratar asuntos relacionados con su presente o su futuro. Los comunistas no han permitido elecciones auténticas por medio de la violencia y la jerarquía católica de Cuba es designada por mandato Vaticano, procedimientos ajenos a la democracia.

Si la Iglesia Católica de Cuba gestiona la libertad de prisioneros políticos en reuniones a puerta cerrada con los carceleros de mis compatriotas yo, como ex preso de conciencia, le agradezco ese acto humanitario pero la comisión de un acto loable no autoriza a la institución religiosa a presentarse como parte del inexistente proceso de cambios que pretende proyectar la DGI.

Hay quienes creen que el servicio de inteligencia del PCC y la Santa Sede trabajan en el reciclaje de los comunistas cubanos. Se infiere que los objetivos principales de los comunistas serían seguir detentando el poder y acceder a créditos bancarios mediante el levantamiento del embargo económico; en tanto que los religiosos estarían interesados en obtener licencias estatales para reabrir escuelas, instalaciones de salud y otras operaciones económicas prohibidas por el PCC desde el siglo pasado.

Esta supuesta colaboración entre la DGI y la Santa Sede podría explicar declaraciones como aquellas hechas en mayo de 2008 por el Vaticano sobre que “encontró en el gobierno (comunista) gran disponibilidad al diálogo y a la cooperación tanto en temas nacionales como internacionales”

Mucho antes, exactamente en abril de 2007, el Cardenal Jaime Ortega indicó que únicamente “por ese camino de distensión con EU (Estados Unidos de América) es por el que puede llegar un mayor bien para el pueblo cubano”. Sin embargo Ortega guarda silencio respecto a hechos como que es el PCC quien prohíbe la libre empresa en Cuba; es el PCC quien persigue, desemplea, encarcela, tortura, destierra y asesina a los anticomunistas; es el PCC quien no quiere dialogar con sus víctimas sobre libertad y respeto a los derechos humanos.

Por lo tanto la realidad demuestra que el PCC con sus políticas de odio, su Estado bélico y su extenso historial de violencia es el principal obstáculo para el bienestar de la generalidad de los cubanos.

Mientras la Iglesia Católica de Cuba y su Santa Sede no expresen claramente estas verdades y tomen partido al lado de los oprimidos carecerán de la autoridad moral para mediar por las víctimas del comunismo.

La Iglesia Católica debería reconsiderar su política con el PCC conforme al principio establecido por el Papa Pío XI cuando formuló: “El comunismo es intrínsecamente perverso” (ver Encíclica, marzo de 1937).

Pero al recordar los partidos tomados por la Iglesia Católica a través de la Historia de la humanidad no espero mucho de ella. Me sorprendería si el diálogo espurio que llevan a cabo católicos y opresores del PCC concluye con la liberación de los presos políticos cubanos, no olvidando al Doctor Oscar Elías Biscet encarcelado por orden expresa del criminal Fidel Castro, a quien los Obispos cubanos le desean “que Dios lo acompañe en su enfermedad”

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Fidel Castro, la bailarina británica Margot Fonteyn y un golpe de Estado en Panamá

Tomado de http://www.cubaencuentro.com



Castro, la bailarina británica y un golpe de Estado en Panamá

*******************
En una trama más propia de una novela de espionaje que de una verdadera conspiración, los archivos británicos acaban de dar a conocer que la famosa bailarina Margot Fonteyn estuvo involucrada en un plan para dar un golpe de Estado en Panamá, y que luego declaró al canciller británico que el recién instaurado gobierno de Fidel Castro la apoyaba
*******************

Agencias, Madrid | 28/05/2010


Una reconocida bailarina británica estuvo "metida hasta el cuello" en un complot para derrocar al gobierno de Panamá, y luego expresó que contaba con la ayuda del líder cubano Fidel Castro, según documentos secretos que se hicieron públicos el viernes.

Los telegramas y cartas confidenciales muestran cómo Margot Fonteyn se vio envuelta en un plan de golpe de Estado en contra del gobierno panameño a finales de la década de 1950, durante la cual la famosa bailarina y su esposo Roberto Arias, un diplomático, buscaron el apoyo de Fidel Castro para provocar una revolución que falló en el último minuto.

Los documentos dados a conocer por el Archivo Nacional Británico, señalan que Fonteyn, entonces de 39 años, le admitió al ministro de la Oficina de Exteriores británica, John Prófumo, que ella y su esposo habían visitado a Castro en Cuba y que el líder se comprometió a darles algunas armas y hombres.

( Bailarina Margot Fonteyn como invitada en el Ballet Mariinsky de San Petersburgo (Leningrado), 1948. )


"Ella afirmó que... Castro estaba detrás de este golpe. Naturalmente, él ahora tenía que negar cualquier conocimiento", escribió Prófumo.

Fonteyn era una bailarina de fama internacional cuando fue arrestada y retenida brevemente en una prisión de Panamá el 20 de abril de 1959. Unos días atrás, ella y su esposo se habían ido supuestamente de vacaciones en un yate, pero realmente buscaban reunir hombres y armas para el grupo.

Los documentos indican que funcionarios británicos en Londres y diplomáticos en Panamá y Nueva York, se esforzaron para que no se conociera el incidente, pues temían que el complot amenazara las relaciones entre Gran Bretaña y el país centroamericano. Sin embargo, también documentan cómo los funcionarios consideraron que los eventos eran una especie de comedia.

"Tuve que pellizcarme varias veces durante su visita para asegurarme que no estaban soñando la historia de ópera cómica que ella desarrolló", escribió Prófumo, quien en uno de los documentos describió su encuentro con Fonteyn poco después de que ésta fuese liberada.

Por su parte, el embajador británico en Panamá, Ian Henderson, no se mostró sorprendido por la actuación Fonteyn.

"Espero que se mantenga alejada de Panamá por mucho tiempo", escribió. "Su conducta es altamente criticable e irresponsable".

Los funcionarios manifestaron que aunque Fonteyn estaba "metida hasta el cuello en el complot", era una revolucionaria inexperta quien percibió la situación de "una forma encantadoramente ligera".

Prófumo escribió que Fonteyn le contó que, mientras se ponía en marcha el golpe, ella había cometido el error de lanzar documentos incriminatorios al mar, que luego fueron recuperados por funcionarios.

Mark Dunton, un historiador del Archivo, dijo que los documentos revelados el viernes permiten conocer un poco más de un capítulo de la vida de la bailarina del que poco se sabía.

Fonteyn, quien luego incrementó su fama al bailar junto al ruso Rudolf Nureyev, regresó a Panamá años después del fallido intento de golpe. Murió allí en 1991.

© cubaencuentro.com
*************
Tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com

SOBRE LA PRIMERA INVASIÓN DE LA DICTADURA DE FIDEL CASTRO A PANAMÁ EN 1959: Rubén Miró y la invasión de cubanos a Panamá

Nota del Bloguista

Desde los primeros días de enero de 1959 en el Campamento Militar de Managua ( antigua Escuela de Cadetes de Managua ) y de manera pública para los militares del Ejército Rebelde, en las barracas de dicho campamento se apuntaban aquellos militares que voluntariamente quisieran ir a otros países a pelear. Esto era conocido y promovido por los jefes militares de ese campamento; testigo de la anterior fue el combatiente del Ejército Rebelde Rafael Tamayo, quien combatió en la lucha contra Batista en el Ejército Rebelde bajo las órdenes de Abelardo Colomé Ibarra ¨Furry ¨ y quien perteneció al Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde ( DIER ) al ser nombrado Colomé Ibarra el primer jefe de ese Departamento.

Rafael Tamayo en esos primeros tiempos estuvo atendiendo la Seguridad del Aeropuerto Internacional José Martí de Rancho Boyeros en La Habana y en más de una ocasión llevó para la jefatura del G-2 en 5ta Avenida y 14 en Miramar, La Habana, a personal cubano que en sus equipajes llevaban armas para el Exterior cubano, incluyendo subametralladoras y parque. Las personas nunca tuvieron problema alguno en esa sede de los incipientes órganos de la Seguridad del Estado castrista, pues poco después los veía en el aeropuerto después de haber él recibido la orden de dejarlos viajar sin revisar el equipaje. Rafael Tamayo narra que él para mortificar y demostrar su eficiencia en la detención de equipajes con armas, él los detenia aún sabiendo que no iban a tener problema alguno.

Rafael Tamayo me contó, que en una ocasión, una de esas personas detenidas resultó ser un excombatiente cubano ( no recuerdo si de la II Guerra Mundial o de la Guerra de Corea ) pues al él llevarlo nuevamente para el aeropuerto, por órdenes recibidas, esa persona, al enterarse que él había combatido en el Ejército Rebelde, se franqueó ante una pregunta y le contestó que en los aeropuertos de Panamá, y otros países, habían personas que los ayudaban a llegar con las armas a su punto de destino.

COMO PUEDEN COMPROBAR CON ESTE EJEMPLO, NO FUE EL DESEMBARCO EN CUBA DE LA BRIGADA EXPEDICIONARIA 2506 POR BAHÍA DE COCHINOS LA QUE MOTIVÓ QUE LA TIRANÍA INVADIERA Y ESTUVIERA PRESENTE EN TODA AMÉRICA LATINA, SEGÚN HA ACEPTADO FIDEL CASTRO, EXCEPTUANDO A MÉXICO, Y A ALGUNOS PAÍSES DE ÁFRICA , ASIA Y MEDIO ORIENTE.

*********************
Tomado de http://www.laestrella.com.


Rubén Miró y la invasión de cubanos a Panamá



ALEXIS SÁNCHEZ

¡Al amigo Gonzalo Menéndez Franco, In Memorian, quien en La Mesa de La Papaya, se refería a la verdad historica!

El 19 de abril de 1959, salió una expedición de noventa y siete hombres en el yate Mayari, desde el Puerto Surgidero en Batabanó, Cuba a treinta millas de La Habana, desembarcando en Playa Colorada, San Blas a las 8:00 p.m. del viernes 24 de abril.

Bredio Benavides, intendente de San Blas, quien visitó el barco abandonado y encallado en la playa, el 26 de abril, dio parte a las autoridades. De Playa Colorada, los invasores se dirigieron a Nombre de Dios, donde establecieron su base de operaciones.

La expedición estaba compuesta de tres panameños, un puertorriqueño, un argentino y el resto de nacionalidad cubana. El domingo 26, fueron capturados los primeros invasores, entre ellos el panameño Guillermo González, y los cubanos Antonio Puente Blanco, Alberto o Gilberto Bethancourth Chacón y/o Roberto A. Arancibia Rodríguez, quienes fueron identificados por sus pasaportes. Éstos no se rendieron, abriendo fuego contra la Guardia Nacional. En el desembarco muere el panameño Enrique Morales Brid y dos personas más, quienes no fueron identificados. Una vez capturados, informaron que se esperaban dos barcos más con mercenarios.

El primero de enero de 1959, el Ejéercito rebelde, llega al poder, luego de la salida de Fulgencio Batista. La efervecencia revolucionaria, estaba de moda.

La invasión de cubanos a Panamá en abril de 1959, para unos guarda relación y para otros no, con los levantamientos que se dieron en Cerro Tute, en Veraguas, el desembarco en las playas de Santa Clara, y los proyectados asaltos a los cuarteles de Boquete y La Chorrera. Desde principios del año 1959, el gobierno panameño tenía informes fidedignos y confiables, de que en la Isla de Cuba se proyectaba una invasión a territorio panameño de cuatrocientos hombres en tres naves distintas, siendo comunicado esto por el canciller panameño Miguel J. Moreno, al canciller del Gobierno Revolucionario de Cuba, doctor Roberto Agramonte. Tanto el doctor Agramonte, como el embajador Raúl Roa, pusieron al tanto al comandante Antonio Enrique Lussón Batlle, y éstos dieron seguridad a Moreno, que no permitirían que se llevaran a cabo dichas actividades en contra de Panamá. Diógenes De La Rosa, estuvo presente en dicha reunión, celebrada en Caracas, Venezuela.

Mientras tanto, Rubén Oscar Miró Guardia, llega a Cuba como turista con su esposa y sus hijos el 15 de enero de 1959. Miróo, primo hermano de Roberto "Tito" Arias, fue absuelto en diciembre de 1957, por su participación en el magnicidio del presidente José A. Remón Cantera. El 4 de agosto de 1958 sufrió un atentado, recibiendo tres disparos de arma. El 9 de abril de 1959, llega a Miami procedente de La Habana, y el Miami Herald en su edición del 10 de abril, en una noticia que firma el periodista George Southword, señala que "Miró prometió a un fiscal distritorial de Estados Unidos que se portaría bien durante sus tres días de visita en Miami, y "que era un viaje de placer". "Yo soy el jefe del movimiento revolucionario de Panamá, y deseo registrarme con el gobierno de los Estados Unidos. No violaré las leyes de neutralidad de este país". En dicha noticia señala que Miró "está escribiendo un libro titulado ¿Quién mató a Remón?".

Miguel Moreno, el 15 de abril, puso en conocimiento personalmente al encargado de negocios a.i. de Cuba en Panamá, Ricardo Riaño Jauma, que el gobierno panameño estaba enterrado que en territorio cubano se preparaba una expedición armada. En esa nota "se invocó la obligatoriedad de parte del gobierno cubano de reprimir tales preparativos, en cumplimiento del artículo primero de la Convención sobre Deberes y Derechos de los Estados en caso de Luchas Civiles, aprobada en la Sexta Conferencia Internacional Americana en La Habana, Cuba en el año 1928". El 17 de abril, Riaño Jauma contestó "que su Gobierno se pronunciaría en evitación de que se produjeran los hechos denunciados".

El 16 abril, Panamá convocó al Órgano Ejecutivo, y comunicó al país "de que se preparaba una expedición de extranjeros para invadir el país". Ese mismo día, a las 9:30 p.m., Miguel Moreno entregó el comunicado a las delegaciones de los países de la OEA acreditados en Panamá, para que lo trasnmitieran a su respectivo gobierno.

Colombia envió dos fragatas y dos aviones caza, para la custodia de las costas del Istmo. Ecuador puso dos aviones, Guatemala un avión con aprovisionamiento militar y con voluntarios, inclusive Cuba, envió dos oficiales del Ejército cubano, para que éstos desistieran de su plan. Además ofreció una fragata para vigilar las costas panameñas.

La Cancillería agradeció al gesto de la fragata, pero solicitó que la misma se utilizara para evitar la salida de otras naves de puertos cubanos, y que la cooperación ofrecida, se empleara para impedir las actividades en Cuba de Rubén Miró y mantener estrecha vigilancia de Andrés Cantillo y otros.

La misión de los dos oficiales cubanos en Panamá, capitán Armando Torres y teniente Fernando Ortiz enviados por Cuba, para convencer a los invasores de desistir de la aventura, fracaso, porque Torres y Ortiz, querían que se les permitiera regresar a Cuba con las armas a los invasores.

El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, Ricardo M. Arias Espinosa, solicitó la intervención de la OEA invocando el artículo 6 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de Río de Janeiro de 1947. El 28 de abril el Consejo aprobó una resolución para que se trasladara al lugar de los hechos para investigar la situación denunciada.

La comisión quedó integrada por los embajadores de Brasil - presidente, Estados Unidos - vicepresidente, Paraguay, Argentina y Costa Rica. La comisión llegó a Panamá, el 29 de abril. Ese mismo día, es arrestado en La Habana, Rubén Miró. Luego de un estudio de los interrogatorios, pruebas, entrevistas, la comisión comunica al Consejo la noche del 19 de abril sus conclusiones, entre los que se señalaba: el carácter foráneo de la expedición, en cuanto a la organización y a sus componentes, ya que la totalidad era de nacionalidad cubana, Panamá sostuvo como base para cualquier arreglo, la rendición incondicional de los invasores, la cual fue aceptaba el 1 de mayo y así se evitó el derramamiento de sangre. La Guardia Nacional condujo a los cubanos a la Cárcel Modelo en Panamá. El destino de éstos quedó en manos de la justicia. Mientras, que el 30 de junio, mediante Decreto 1523 y publicado en la Gaceta Oficial de Cuba el 2 de julio, se dispuso la expulsión de Cuba de Rubén Miró, siendo deportado a Miami.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia el 25 de junio perdonó el delito cometido por los invasores cubanos, en razón que se rindieron incondicionalmente y depusieron las armas sin disparar un solo tiro. A cinco extranjeros y un panameño, no les tocó el perdón, porque no se sumaron a la rendición incondicional en Nombre de Dios, y por enfrentarse con las armas a la Guardia Nacional. A la Cancillería le tocó tramitar la concesión de varios asilos diplomáticos y dar salvoconducto a panameños [Jaime Padilla Beliz y Samuel Gutiérrez] que se asilaron en la Embajada de Chile acreditados en Panamá.

El 12 de mayo el gobierno panameño, se pronuncia por unas declaraciones de Fidel Castro en Río de Janeiro, Brasil. El gobierno panameño, calculó los perjuicios de la invasión en más de trescientos mil dólares en gastos directos y en daños indirectos en varios millones de dólares, ya que el comercio y la industria se paralizaron durante varios días. Los invasores cubanos regresaron a Cuba en vuelo de COPA, pagados por el gobierno de Cuba, debiendo aterrizar en el aeropuerto militar Ciudad Libertad de La Habana.

Años atrás un cubano me contó que conoció a Rubén Miró en Cuba reclutando a los futuros miembros de la aventura de la invasión en Cuba para venir a Panamá, y que al recibir el ofrecimiento de Miró, no aceptó.

Cincuenta y un año después de estos hechos, sirva para recordar los mismos.

*El autor es Contador Público Autorizado a2twin@msn.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...