martes, mayo 31, 2011

Normando Hernández: EL PENÚLTIMO VIAJE

EL PENÚLTIMO VIAJE



Por Normando Hernández
ex prisionero de conciencia


El auto se detuvo en el El Palacio de los Jugos. Al bajar del mismo mis oídos captaron tres palabras inconfundibles, tres palabras que hacía tiempo no escuchaba: ¡Qué bolá asere! Al girar la cabeza vi a un habanero conversando con dos amigos, que muertos de la risa, escuchaban como les hablaba de la pura y los fiñes. La jeba, también, era tema en el debate entre los conocidos. El habanero se comunicaba de forma verbal y corporal. Su cuerpo danzaba con el ritmo de sus palabras. Una plácida sonrisa se dibujó en mi rostro.

El ambiente me envolvió en su atmósfera. El cálido clima saturado de humedad abrazaba mi piel haciéndola llorar. El aire trasladaba el inconfundible olor a cebollas fritas… Mi nariz se deleitaba diferenciando todos los aromáticos olores de la comida criolla. Los ojos guiados por el olor captaron el pan con bistec de cerdo, el arroz congrí más negrito que he visto en la vida, la yuca con mojo, el lechón asado que hacía agua la boca con solo verle el brilloso y tostado pellejo. Los exquisitos chicharrones de viento me decían: “Cómeme”. Las tripas se retorcían con deseos de devorarlo todo. Nada escapaba a mis sentidos.

(El Palacio de los Jugos de la 57 Avenida y Flagler)

Con el pelo color del sol y los ojos con los tonos verde-azul del mar me miraba una esbelta mujer que pacientemente esperaba hiciera mi pedido. La oferta era tan variada que en verdad no sabía por qué jugo decidirme. Los hay de papaya, chirimoya, guayaba, anón, tamarindo, mango… y cuantas frutas existen en la naturaleza. Cuando me decido y en mi inglés de guan, tu, trí… le digo: Pleace, one mango juice. La chica de senos atómicos se sonríe y me dice: “Habla en español que soy tan cubana como tú”. Es cuando me doy cuenta que viviré en la séptima provincia de Cuba. La provincia que está separada de la patria a 90 millas, pero que es libre. Donde el idioma ya no es una barrera para los cubanos.

Inmediatamente, de ambas partes, comenzaron las preguntas: ¿De qué parte de Cuba eres? ¿Hace tiempo que vives aquí? ¿Cómo te llamas?... Al escuchar mi nombre la belleza latina que tengo delante me extiende su mano y me dice: “Bienvenido a tierra de libertad. Yo te he visto por televisión. Tú eres uno de los 75”.

Otros cubanos que escuchaban la conversación se acercan, me dan la bienvenida y me preguntan por mis hermanos de causa. Los que quedaron en Cuba. Los que no aceptaron el destierro como condición de libertad. Y es cuando con orgullo infinito hablo del Dr. Oscar Elias Biscet, de Ángel Moya, Librado Linares, Pedro Argüelles, Eduardo Díaz Fleitas, Héctor Maceda, José Daniel Ferrer, Iván Hernández, Arnaldo Ramos, Guido Sigler, Diosdado González y Félix Navarro. Doce apóstoles que decidieron continuar luchando en la primera trinchera de combate.

(¨Completa¨ de arroz congrís, masas de puerco asado y tamales)

Les cuento que los doce patriotas no están del todo libres pues salieron de la cárcel chiquita bajo Licencia Extrapenal, para vivir en la cárcel grande con una espada de Damocles encima de sus cabezas. Que ya muchos de ellos han sido amenazados, golpeados, detenidos y torturados por los esbirros de los hermanos Castro, pero que nada ni nadie los detendrá para que continúen luchando por la libertad y la democracia de todo un pueblo, porque son de estirpe mambisa. Que los doce apóstoles merecen nuestra admiración, respeto y apoyo.

A los cubanos con los que conversé en El Palacio de los Jugos les hice saber que Miami era mi penúltimo destino, una parada transitoria en mi vida. Me regalaron dinero, no permitieron que pagara lo que consumí y brindamos con un refrescante jugo de mango por nuestro regreso a una Cuba libre y democrática.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CORAZA DE COCODRILO

CORAZA DE COCODRILO



Por Esteban Fernández


Disfruto de las críticas constructivas de buena fe, pero como mis lectores pueden observar, casi nunca respondo a los pocos comentarios subidos de tono que recibo porque considero que una de las cosas más cómicas para un escritor es el lector masoquista. En la categoría de los masoquistas caen los que están en desacuerdo CON TODO lo que escribo pero, sin embargo, siguen leyéndome.

Son poquitos pero constantes los que envian correos electrónicos a los sitios de Internet poniendo en tela de juicio todo lo que digo. Jamás ofrecen una palabra de encomio, nunca una aceptación o un elogio. No hay un Blog donde no me encuentre con los mismos críticos. Pero insisten en leerme. Yo, a diferencia de ellos, no soy masoquista; sencillamente no les hago caso. A los vituperios no les doy ni un simple vistazo. Es decir que los masoquistas son ellos, no yo.

Para ponerles un ejemplo que les puede ser útil a esa gente: Hay un tipo que supuestamente es un buen escritor llamado Norberto Fuentes, pero que a mí me desagrada. Leí su libro ‘Dulces Guerreros Cubanos’. Me molestó, pero pensé que le podía dar una segunda oportunidad y después leí un par más de sus escritos. Experimenté la misma reacción. Cuando lo leo, Fuentes logra muy bien el difícil arte de irritarme. Y entonces, COMO YO NO SOY MASOQUISTA, no leo nada proveniente de esta persona.

Lo que yo hago con ese autor se lo recomiendo a los que me lean y les disgusten mis comentarios: No me lean. Por favor... olvídense de mí. Yo, después de 43 años en la palestra pública, NO VOY A CAMBIAR mi modo de escribir, ni mis firmes ideas. Pueden ser opiniones absurdas y ridículas, a veces en son de coña, PERO SON CONSTANTES. Encima de eso, NUNCA VOY A MEJORAR COMO ESCRITOR. Después de emborronar cuartillas haciendo miles de escritos no voy a convertirme, de sopetón, en tremendo intelectual. Los que insisten en leerme contrariados, les pido que pierdan la fe y no esperen un milagro.

(Cocodrilo)

En realidad, el problema de mis tres o cuatro detractores no debe ser conmigo sino con un grupo de compatriotas llamados Abel Pérez, Zoé Valdés, Iliana Curra, Demetrio Pérez, Aldo Rosado, Pedro Pablo Arencibia, Lorenzo del Toro, Antonio Purriños, Liú Santiesteban, Guillermo Milán, Pedro Dólar, Ziva Sahl, quienes a contrapelo de opiniones contrarias, no solamente gustan de mis comentarios, sino que LOS PUBLICAN.

Y cuidado, porque es muy difícil saber quienes son los verdaderos criticones honestos y masoquistas y quienes son los agentes castristas que están sentados ante sus computadoras en oficinas refrigeradas en el Ministerio del Interior de Cuba y que su única labor es formar confusión, neutralizar y hacer desistir a los anticastristas de seguir echándole con el rayo a la tiranía.

Conmigo pierden su tiempo ambos: los sinceros y los "Segurosos"; los buenos y los malos, porque jamás, hasta mi último suspiro, voy a dejar de barrer el piso con la dictadura y con sus apapipios y acólitos. Medio siglo de enemistad con el régimen, sin utilizar un solo seudónimo, debía ser más que suficiente para que los Coroneles de MININT les ordenen a sus subalternos: “¡Dejen al gusano ese que es incorregible!”...

Además, después de tantísimas décadas dando opiniones públicas, he logrado controlar mis sentimientos ante los rechazos. Y he conseguido que me resbalen repitiéndome cientos de veces sorprendido pero invariablemente riéndome: “Eh, ¿y el tonto de capirote este porqué sigue leyéndome si ya descubrió hace mucho rato que yo no sé escribir?”...No hay tranquilidad más grande para un divulgador de criterios que lograr tener la coraza del cocodrilo y que no le entren ni le hagan mella las más virulentas diatribas.

Y hay una tercera posición que no proviene de los castristas ni de los masoquistas: viene de los celosos, de los escritores frustrados, de los aspirantes a humoristas, que dentro de sus madrigueras se pasan las horas leyendo, redactando y preguntándose miles de veces: “Y este anormal ¿qué se cree, se considera un sabelotodo o se imagina que es Guillermo Álvarez Guedes?”...

No deben perder su tiempo interesados en todo lo que digo, en su lugar yo les pongo de tarea que cojan una libreta y una pluma y escriban todos los días 100 veces 14 sencillas palabras diciendo: “No me gustan los escritos de Esteban Fernández, no lo leo más y sanseacabó”. ¡FELICITARÉ rotundamente a todo el que haga eso!
******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Fidel pro democracy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CORAZA DE COCODRILO":

Nunca pense que serian masoquistas, pero tienes razon, sigue dandole Esteban o se cansan o se van pa'Maimi.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Miguel Saludes: El sueño confiado de Pedro Pablo Oliva

Tomado de http://www.cubanet.org



El sueño confiado de Pedro Pablo Oliva

Por Miguel Saludes
May 30, 2011


LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -¿Dónde están? ¿Qué pasó? Pregunta Pablo Milanés en su canción Éxodo. La composición cuestiona ausencias causadas por una vorágine migratoria que parece infinita. El cantautor roza un problema medular que afecta a la sociedad cubana y se fundamenta, más allá de los imperativos económicos, en el aplastamiento que sufre el individuo por un sistema político que invade todos sus ámbitos. La reciente expulsión de Pedro Pablo Oliva del cargo legislativo que ejercía en el gobierno provincial de Pinar del Río y el cierre de la casa taller fundada por el artista, son un reflejo de esa realidad.

Pedro Pablo Oliva demostró no temer las consecuencias de sus actos libres y así lo manifestó en declaración pública reafirmando su derecho a autorizar la divulgación de una entrevista en el blog de la satanizada Yoani Sánchez, así como de recibir en su casa taller a personas de cualquier condición, pasando por encima de conveniencias políticas, o del juicio que sobre ellas haga la autoridad de gobierno.

(Pedro Pablo Oliva junto al laico católico y activista cívico Dagoberto Valdés Hernandez, ex Director del Centro de Formación Cívico Religiosa de la Díocesis de Pinar del Río y de su revista socio cultural Vitral; fotografía de archivo y comentario añadido por el bloguista de BC)

Los mandamases obtusos y de pensamiento lineal, acostumbrados a seguir pautas trazadas desde lo alto, no entienden de asuntos de libertad de pensamiento ni de respeto de valores universales. El que no asiente dócilmente ante el discurso oficial se convierte en un ente peligroso al que se debe anular mediante las acusaciones de rigor. Armas tan eficaces como mortales fueron esgrimidas contra Pedro Pablo tildado de disidente, anexionista y contrarrevolucionario. No se descarta que en estas artes medie la rivalidad y la envidia de los mediocres que suelen aprovechar los recursos puestos en sus manos para cerrar el paso a quienes acceden al Olimpo sin tener que proclamar adhesiones serviles hacia el poder en función.

Oliva defendió la libertad de expresión y el multipartidismo en la isla. Lo hizo para Generación Y. También en el polémico espacio La tarde se mueve, que se radia en el “intolerante” Miami bajo la conducción de uno de los defensores más acérrimos del castrismo en la ciudad floridana. Precisamente en la entrevista concedida a Edmundo García, el artista plástico rechazó las acusaciones hechas en su contra “…(Soy) una persona que tiene sus criterios y los vierte, y lo hago por intentar mejorar mi país”, dijo. Algo muy difícil de lograr desde la posición de un diputado que debe responder de manera incondicional ante un partido y no a los ciudadanos a los que supuestamente representa.

Las alegaciones éticas para validar el cese del cargo parlamentario y el cierre de la Casa taller siguen la lógica del código totalitario vigente en Cuba. Según las autoridades de la cultura local el sitio, que estuvo abierto al público durante trece años en Martí 160, dejó de ajustarse a los perfiles permisibles. Acaso las metas pretendidas por los comisarios culturales pretendían el arbitrio sobre el acceso al lugar, o el funcionamiento inocuo de este.

Evidentemente hay otras razones para este cierre. Se venían evidenciando desde las acciones emprendidas contra el centro en enero del 2010 a raíz de las exposiciones Sin permisos y Pasos del Cambio de la artista plástica Yamilia Pérez Estrella. Aunque aquella muestra tuvo por sede diferentes parques de la ciudad pinareña, los ataques de intolerancia revolucionaria fueron dirigidos contra el taller fundado por Pedro Pablo Oliva en 1998. De este molestaba todo, pero fundamentalmente el hecho de ser un proyecto personal financiado por el propio artista que no dependía del estado. Poco importaba que su patrocinio redundara en beneficio de la cultura local y nacional, en favor de artistas, profesores, investigadores y ciudadanos, estimulando el crecimiento de nuevos valores.

Preocupaba que la institución incluyera en sus enunciados la condición de convertirse en un “espacio de encuentro para suscitar la reflexión y el debate de ideas que se mueven en el terreno de lo social y lo cultural dentro y fuera de Cuba, así como sobre otros temas de la realidad cubana que concierne a nuestra comunidad intelectual.” En este párrafo fundacional radicaba el peligro que pretenden conjurar los enemigos de la libertad.

Olvidan los reconocimientos otorgados por organizaciones estatales y del gobierno, entre las que destacan el Ministerio de Cultura y la UNEAC, o el Premio Provincial Comunidad 2004 a la Personalidad de la Cultura del Consejo Provincial de Casa de Cultura en Pinar del Río. Citan el apoyo de checos y polacos pero no incluyen la colaboración brindada por las sedes diplomáticas de China y España. Hablan de visitas indeseables, pero ocultan la lista que exhibe con orgullo la página web del centro, donde además de Raúl Rivero aparecen los nombres de Abel Prieto y Eusebio Leal. Se quejan de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos pero por allí pasaron el embajador de Ecuador y decenas de personalidades de la cultura nacional y artistas reconocidos, de la Iglesia Católica y del centro Martin Luther King.

Mienten los burócratas erigidos en inquisidores ideológicos tan dañinos como quienes levantaron hogueras contra el progreso y la ciencia. Pedro Pablo Oliva no es ni traidor, ni anexionista y mucho menos contrarrevolucionario. Simplemente es un artista de Cuba comprometido con la nación y no con los intereses de un grupo cegado por el oscurantismo político.

En el 2003 estuve junto a mi hijo en el sitio ahora cerrado bajo alegatos de ser un nido de la contrarrevolución. El propio Oliva nos dio la acogida, un gesto que recuerdo con agradecimiento por la impresión que dejó en el niño, hoy estudiante de artes en Miami. Desafortunadamente las cuestiones erradas ideológicas, un mal de proporciones nacionales, bloquearon finalmente la idea.

Es bueno saber que Pedro Pablo Oliva confía en que los problemas de Cuba tendrán que ser resueltos por los cubanos; los que dentro y fuera, sin otras mediaciones. Y seguirá creando con sus pinceles mientras se concrete esa esperanza, que es la misma de millones de sus compatriotas. Ojalá no exista ocasión para que se repita la pregunta de Pablo Milanés y que mañana abra de nuevo la Casa Taller en la céntrica calle pinareña.
******************
Tomado de http://www.vitral.org/




PALABRAS DE PEDRO PABLO OLIVA EN LA INAUGURACIÓN DE SU CASA TALLER EN PINAR DEL RÍO



Hace unos cuantos años conversaba con el Primer Secretario del Partido en la Provincia en aquel entonces, Fidel Ramos, y con el Presidente del Poder Popular, con relación al interés que tenía de realizar un proyecto cultural que involucraba a más de una manifestación artística. Un difícil sueño que aún hoy arrastro con ternura.
Siempre he dicho que a mi provincia le faltaba asombro. Esa extraña locura que necesita a veces el espíritu para sentirse que está realmente vivo.

El proyecto como ven no está aún concluido a pesar de que 3 años no es poco tiempo.

Historias e historias se han tejido con la casa, porque al final no hay nada más encantador que los mitos y las leyendas.

Pero es y sólo será una casa. Un sitio donde uno recibe a los amigos, una sombra de reposo para un caminante. Lo único, yo diría su esencia, es que todo lo que transcurra, lo que pase por esta casa, tenga obligatoriamente el apacible y amarillo gesto del entendimiento humano. Que no entre en casa la discordia ni el odio, que cada hombre exprese lo que siente siempre y cuando lo haga para mejorar al hombre y para respetar al hombre.

Quiero agradecer al Partido, al Poder Popular, a la UJC, a la Asociación Hnos Saiz, a la Iglesia, el apoyo que día a día me brindan para que este proyecto logre nacer.

Hoy tengo que agradecer también a la Comisión Católica para la Cultura, el haberme entregado para esta inauguración la recopilación de entrevistas y artículos sobre la plástica pinareña. Porque saben ellos y ustedes de mi afán por hacer una Biblioteca Especializada de Consulta. Creo que es un material de obligatorio estudio si se va a analizar el desarrollo de la creación artística en Pinar del Río.

Aquí está. Aquí se los entrego, sin trastiendas como quiero que sea la casa.

Muchas Gracias.



Pinar del Río, Sábado 20 de junio de 1998.
******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Fidel pro democracy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Miguel Saludes: El sueño confiado de Pedro Pablo O...":

Todo el que se pare frente al tirano va a recibir el mismo trato, muchos han pensado que puede a ver espacio para el disentimiento y la respuesta es siempre la misma, los mismos insultos, las mismas difamaciones, lo que a mi me causa mas dolor, es que hay gente que su coeficiente de inteligencia sea mucho mas alto que la mayoría y no son capases de anticipar este resultado.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Desde Cuba: Lo que se dice y lo que conviene

Tomado de http://www.cubanet.org



Lo que se dice y lo que conviene

Por Luis Cino Álvarez
May 30, 2011

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – Pese a lo que digan, la clase política, desfasada hasta la fosilización, fue la vencedora del VI Congreso del Partido Comunista. Lo de la cantera de dirigentes de una nueva generación con otra óptica –con adecuado porcentaje de mujeres y negros, para que no digan- es sólo paisaje.

Los dinosaurios siguen en el Comité Central porque todavía dicen la última palabra, aunque sea apenas un balbuceo dogmático por encargo del Jefe. Con mano temblorosa, luego de asegurar la talanquera del corral, corren los pestillos y ponen la tranca a la puerta. Como si después de ellos no fuera posible la vida.

Casi todo quedó aplazado hasta la conferencia nacional del Partido Comunista que se celebrará a finales de enero del próximo año. Mientras, hay permisos para trabajar por cuenta propia en lo que se pueda y te dejen, abrir timbiriches si tienes con qué, comprar y vender tugurios, almendrones y cacharros de la era soviética bajo sabrá Dios qué onerosas condiciones que no acaban de explicar.

Pero la prensa que refleja nuestra realidad hacia el exterior refiere que a partir del VI Congreso, los cambios van viento en popa y a toda vela. Parecen hablar de un país distinto. Y en esto, más allá de la tontería confabulada, hay tanto wishful thinking como complicidad.

Sólo el periodista Fernando Ravsberg, que es un caso incurable de ciertas patologías que se adquieren cuando se es por demasiado tiempo corresponsal acreditado ante el Centro de Prensa Internacional de La Habana, puede esperar algo realmente positivo para los cubanos de los 300 y tantos Lineamientos modificados del VI Congreso.

Tal vez por eso, en vista de que él, en su blog de BBC Mundo se basta y se pinta solo para fustigar a burócratas y corruptos, y defender a los jubilados y recogedores de botellas plásticas y chatarra, a Ravsberg le haya dado por sugerir que los disidentes cubanos, que ya no tienen de qué quejarse, protesten ante la Sección de Intereses de Norteamericana en La Habana contra el encarcelamiento ilegal de los islamistas en la base de Guantánamo.

A Ravsberg le zumba el mango, pero no es el único. La mayoría de los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba de lo que más hablan en sus reportes es del “florecimiento de los restaurantes privados en La Habana”. Como si no existieran inspectores chantajistas y trabas de todo tipo. Como si las excepciones fueran la regla. Como si todos los dueños de paladares tuvieran la suerte de los dueños de La Madriguera (donde rodaron la película Fresa y Chocolate) o los parientes de cierto ex-ministro destituido.

Entonces, ¿qué importa lo que digan los periodistas independientes, tan hipercríticos y apasionados como nos reprochan ser, si sobre Cuba todo lo que hay que decir y conviene escuchar lo dice la prensa internacional?

De ahí que a veces nos invada el desánimo. Sabemos que en nuestras condiciones actuales, sin cifras oficiales fidedignas y con fuentes que es probable se retracten en cuanto sientan el ruido de las motos de la Seguridad del Estado, es muy difícil que podamos escribir el gran reportaje.

En realidad, no hay que ser tan pesimistas. Siempre hay temas que le quedan demasiado anchos a los periodistas foráneos. Nos quedan las historias de las jineteras y las chupa-chupa, los travestis que no han sido engatusados por el Centro Nacional de Educación Sexual, los habitantes de los barrios marginales de la periferia y los solares de Centro Habana. Pero siempre habrá quien considere ficción esas historias y opine que el novelista Pedro Juan Gutiérrez, en El Rey de La Habana, lo hace mejor. Y entonces volverán a buscar en la prensa extranjera la fábula del cuentapropista próspero, el dirigente reformista y el malvado burócrata.

luicino2004@yahoo.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Perú. Ex sargento del Ejército peruano Segundo Gómez. acusa, y vió, a Ollanta Humala de haber asesinado a cuatro personas hace 18 años


Tomado de http://www.juventudrebelde.co.cu

Machado Ventura Meets with Ollanta Humala in Havana

Cuban First Vice President José Ramón Machado Ventura received the president of the Peruvian Nationalist Party and presidential candidate, Ollanta Humala on Saturday in Havana


*****
Tomado de http://informe21.com
Acusan a Ollanta Humala de haber asesinado a cuatro personas hace 18 años

Un ex sargento del Ejército peruano, pariente de personas que según él fueron asesinadas por órdenes del ahora candidato presidencial Ollanta Humala en sus épocas de militar activo, aseguró que vio al entonces capitán cometer otros homicidios, en una entrevista que publica hoy el diario “Perú 21″. El ex sargento Segundo Gómez, cuyas afirmaciones no han sido corroboradas por otros ex compañeros de tropas, aseguró que vio los asesinatos de campesinos cuando trabaja a órdenes de Humala en 1993 en la zona selvática del departamento de Huánuco, en el marco de la lucha contra el grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso.

Por Editor DJ en Mayo 25, 2011


“Los chapaban (capturaban), les decían que eran de Sendero y después los hacían correr y les disparaban por la espalda”, relató Gómez.

“Sí, lo vi disparar. El capitán ‘Carlos’ (supuesto apelativo de Humala) agarraba niños y con una pistola amenazaba con matarlos delante de las mamás para que dijeran donde estaban sus esposos”, agregó.

Según Gómez, los cuerpos de las víctimas se encuentran en fosas clandestinas o fueron arrojados al río.

Gómez es cuñado de Jorge Ávila, campesino que en 2006 declaró que en 1992 Humala asesinó a una hermana suya y al esposo de ésta en otro punto de la selva y que quiso matarlo a él también, pero que luego se retractó de esas acusaciones, desestimadas en un proceso judicial.

Según el exsargento, Ávila se retractó porque recibió 4.000 dólares de un hombre de confianza de Humala para guardar silencio por el caso y además cobra una cantidad mensual. El testigo también señaló que hace 15 días le ofrecieron 10.000 dólares por su silencio.

Las primeras denuncias al respecto aparecieron en la prensa en 2006, cuando Humala, pasado al retiro cuando era teniente coronel, se presentó como candidato presidencial por primera vez y Ávila dijo reconocer en él al capitán “Carlos”, que supuestamente dirigió con gran crueldad la base contrasubversiva Madre Mía.

Humala ha reconocido que dirigió Madre Mía en 1992, pero niega que hubiera cometido violaciones a los derechos humanos, una práctica que según la Comisión de la Verdad fue muy frecuente en el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la otra candidata en el actual proceso electoral, Keiko Fujimori.

El informe de la Comisión de la Verdad no tiene referencias a lo ocurrido en Madre Mía. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha establecido que Humala fue uno de los oficiales que dirigieron la base en aquellos años, pero no hay certeza de que haya sido “Carlos”. En ese tiempo los militares usaban pseudónimos por seguridad.

A 11 días de la votación definitiva, Fujimori le saca una pequeña ventaja a Humala en algunas encuestas, pero en otras hay un empate técnico. La campaña ha estado rodeado de múltiples acusaciones que desde ambos bandos han sido calificadas de “guerra sucia”.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=121211

**************
"Yo ví a Ollanta Humala matar gente"



****
Caso Madre Mía: testigo dice que Humala pagó soborno a acusadores



**********

Enviado de Ollanta Humala, Amilcar Gomez, entrega el soborno a hijo de Jorge Ávila para que Jorge Ávila no hable de los asesinatos extrajudiciales de Ollanta Humala



***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Perú. Ex sargento del Ejército peruano Segundo Góm...":

Ese viejo, perdón, ese anciano luce tan tieso que pudiera ser el comienzo de rigor mortis. Pero claro, en Cuba, es normal que sea una de las principales figuras del gobierno. Ya no ha de saber ni quien carajo es Humala ni de donde viene. Y si hay peruanos que creen en Humala, deben mudarse para Venezuela para conseguir lo que buscan sin joder a sus compatriotas.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ángel Cuadra: Avanzada sobre el exilio cubano

Tomado de http://www.diariolasamericas.com



Avanzada sobre el exilio cubano



Por Angel Cuadra
Diario Las Americas
05-27-2011



El dueño de una de las galerías de arte aquí en Miami, comentaba como está viniendo en viajes transitorios desde Cuba, un considerable número de pintores y otros artistas que tratan de establecer contactos con pintores y de otras ramas del arte en el exilio, en actividades como los viernes culturales de la Calle 8, por ejemplo. Ya no se trata de esas embajadas artísticas, como grupos musicales en los llamados intercambios culturales en grande que, por la índole propia de las mismas, son propicias a conflictos o rechazos públicos.

Se trata ahora de acercamientos a niveles personales. El visitante, apoyado en un punto de coincidencia –el arte en estos casos- con el colega exiliado, intenta transmitirle una buena imagen de la vida cultural en Cuba y, si puede, pasar a otros campos del acontecer social allá. Si encuentra algún rechazo o replica con su interlocutor, entonces tácticamente elude el punto y trata, incluso, de señalar alguna que otra coincidencia de crítica al régimen, deteniendo el intercambio en el punto en el que se have posible una convergencia en el arte y la cultura, sin el asentimiento político. Pero el mensajero ya tuvo un avance de acercamiento, y sutil condescendencia, en el ámbito personal de su desprevenido interlocutor.

Esto puede parecer una sutil tontería para el poco avisado observador. Sin embargo, es una de las formas –complementarias en última instancia- del avance y contrapeso del régimen castrocomunista, en un plan trazado contra el exilio enemigo.

El gobierno totalitario, con su magnífica maquinaria represiva policial, a lo largo del tiempo de su hegemonía en la Isla, ha ido venciendo a la oposición en los distintos campos de lucha. Dominó, a sangre y fuego, la insurrección de las guerrillas, como el frente del Escambray; controló, a cárcel y muerte, la subversión interna y la infiltración desde el exterior, y ha aventajado a la oposición en el plano de la opinión internacional, hasta ahora. Pero hay una oposición, o una vanguardia de la misma, a la que no ha podido exterminar: el exilio; el exilio militante, por llamarlo de alguna forma que se define por la persistencia.

Todos los pronósticos repetidos por Castro, el tirano mayor y su gobierno, de que ese exilio (calificado como apátrida, mercenario, ultraderechista) sería finalmente diluido en el tiempo y la distancia, y el “main stream” de lo extranjero, no se hicieron realidad. Ese exilio, como tal definido y mal calificado por el régimen; ese exilio se ha mantenido, tanto tiempo como el que la tiranía persiste en Cuba. Y es ese exilio el que, con medios y recursos muy inferiores, ha tratado de denunciar, con bastante éxito, al régimen en su índole perversa, en sus horrores y sus violaciones de los derechos humanos, en los foros internacionales; ese exilio que ha servido de caja de resonancia a los opositores y disidentes que actúan dentro de Cuba, y el que les ha procurado a aquéllos, en la medida posible, algunos medios de sobrevivencia. Luego, ese exilio, en ese y otros puntos, ha vencido; el régimen altanero no ha podido extinguirlo con sus métodos descalificadores y sus inmensos recursos desde la Isla. Tenía, pues, que ir a atacar a ese enemigo en su propio y último bastión: infiltrarse en el mismo y allí destruirlo o, al menos, neutralizarlo desde adentro.

Es así que ha ido desarrollando un plan de penetración (cosa que ya hemos denunciado desde have tiempo), no ya en centros académicos solamente; no sólo con embajadas artístico-musicales; no sólo agenciándose servidores que tienen programas de radio locales de poca audiencia y desacreditado activismo procastrista, sino en planos más directos y más bajos niveles. Crear una emigración favorable al régimen, no de manifiesta y desembozada tendencia procastrista, sino que baste con propiciar una condescendencia con el régimen, donde aparezca admitiéndose el equilibrio de puntos negativos y puntos positivos en dicho régimen; lo que dentro del exilio, en cuanto contestatario, sería la neutralización, y para el régimen sería una ganancia dentro del campo enemigo.

Pero que poco a poco vaya variando la correlación de fuerzas en el destierro, de modo que ese obstinado exilio, triunfante en cuanto persistente, vanamente apodado con calificativos cada día menos admisibles, vaya cediendo espacios a esa otra emigración, creada o alentada o utilizable, por el eficaz aparato de la inteligencia del gobierno castrocomunista.

Lo que puede parecer como una sutil tontería para el poco avisado, o incrédulo, o ingenuo, es de hecho una forma, también eficaz y complementaria, del avance del plan del régimen castrocomunista sobre el exilio militante, persistente o histórico que no han podido aniquilar todavía.

En ese avance, el régimen seguirá buscando “compañeros de viaje”, cuya insólita fuente de captación también puede ser una galería de arte en Miami.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Amir Valle habla de la Seguridad del Estado de los Castro y la Stasi: MEMORIAS DEL HORROR


Entrada al Museo Memorial Hohenschönhause
(antigua Prisión Central de la Stasi) en Berlín.



Tomado de http://amirvalle.com/


MEMORIAS DEL HORROR

PRIMERA PARTE



Hace unos años supe que existía la Stasi. Que controlaba la vida pública y hasta las más íntimas angustias de los alemanes que tuvieron la mala suerte de caer de ese lado del Muro donde los rusos establecieron, con sus botas militares, el socialismo “a la soviética” (es decir, fascismo con otro nombre, según la historia se encargó de enseñarnos). Y aunque lo suponíamos porque Cuba y los antiguos países socialistas éramos “hermanos” y todo entre nuestros gobiernos, como en las mejores familias, estaba muy bien “conectado”, “pactado”, jamás se nos dijo que si se miraban bien a la Stasi alemana, la KGB soviética, la StB checoslovaca, la SB polaca, la ÁVH húngara, y la DSE (Departamento de Seguridad del Estado) cubana, entre otras, podrían ser consideradas hermanas gemelas: además de sus métodos comunes para controlar a los ciudadanos “descarriados” (es decir, aquellos que querían pensar distinto a lo que disponía el gobierno imperante), se protegían, colaboraban secretamente y compartían sus padecimientos y sus más sucias intimidades… como los gemelos.

Siempre he dicho que Dios ha querido que yo esté, o caiga, o pase por lugares que me permiten saciar esa curiosidad que desde niño me persigue. Pero si hace unos años alguien me hubiera dicho que yo iba a estar, como Escritor Residente Invitado, en lo que fuera la prisión central de la Stasi en Alemania, seguramente no le habría creído.

Y es que caminar por lugares donde el horror dejó de ser El Horror para convertirse en Lo Cotidiano, es una experiencia que te deja muchas marcas. Sobre todo si allí, en ese sótano oscuro que llamaban “El Submarino”, escuchas la historia vivida por alemanes que estuvieron prisioneros allí. Sobre todo si te ves de cara con el cinismo fascistoide con el que un sistema que se decía humano trataba a sus ciudadanos peor que a la más asqueante, rastrera y peligrosa de las bestias. Sobre todo si ante los ojos ves caras que durante años, en tu país (Cuba, en mi caso) nos presentaron como semidioses del parnaso socialista y descubres que fueron ellos quienes autorizaron actos tan inhumanos como los que perpetraron los nazis contra la humanidad.

Es triste oler la podredumbre moral de un sistema que en teoría es hermoso, solidario, humanista, pero en la práctica fue (y por desgracia aún es en algunos pocos países) un antro manipulador de las esperanzas y los sueños humanos.

Pero más triste es saber que mi país, ese país tan amado por muchos de los que leen este escrito, sigue practicando ese horror que ha dejado de ser El Horror para convertirse en Lo Cotidiano.

En esta serie de anécdotas-reflexiones quiero referirme a esas cosas que he descubierto allí, en el Memorial Museo Hohenschönhause (Prisión de la Stasi), sobre ese pasado tenebroso del socialismo alemán que es hoy el presente de Cuba.
*****
Tomado de http://amirvalle.com



1

LA OSCURIDAD… EL TERROR… LA NADA


La especie humana es la alimaña más peligrosa que ha pisado esta tierra. Eso pienso. Y muchas imagino que Dios esté molesto conmigo por pensar tan mal de la criatura que, según dice la Biblia, Él creó a su imagen y semejanza. Pero mientras más camino por este corto sendero que es la vida, más razones tengo para repetirme que el ser humano es el ser más cruel, el más irracional, y el más imperfecto de toda la creación, haya sido hecha por ese Dios en el que creo o por ese gran estallido que, dicen los científicos, dio origen a la vida millones de años atrás.

Y el ser humano cuando alcanza el poder es aún peor. Y cuando tiene que defender una idea que se opone a la idea de algún de su especie, desciende esos escalones que, también dicen los científicos, nos separan de la irracionalidad animal, para convertirse en la más ciega, rabiosa e inhumana de las bestias.

Eso pienso cada día, siempre que bajo los pequeños escalones que me conducen hacia esa aberración que “los dignos defensores del socialismo alemán” llamaban “El Submarino”, en el Museo Memorial Hohenschönhausen, antigua prisión central de la Stasi. Y vienen a mi mente escenas dantescas del horror que escuché alguna vez, en Cuba, en boca de amigos como Manuel Vázquez Portal, Raúl Rivero y Ángel Santiesteban, escritores los tres, encerrados los tres simplemente por pensar que existe una salida distinta para Cuba hacia esa prosperidad y ese país mejor y más digno que llevamos ya más de 50 años esperando sin que se vea ni un atisbo de luz al final del túnel.

Estuve apenas un minuto sentado en una de las celdas de castigo de “los heoricos y humanísimos defensores del socialismo alemán”, y me bastó para salir de allí aterrado sólo de pensar que la gruesa puerta de hierro se cerrara de golpe. Dentro, sólo oscuridad, total oscuridad y un cubo para los excrementos. La oscuridad… el terror… la nada… llegan a ser una misma cosa cuando estás dentro y, como me dijo Manuel Vázquez Portal una tarde del 2005, allá en mi casa de La Habana: “conoces lo que es el verdadero significado de las palabras insignificancia e impotencia”, palabras que, lo confieso, me parecieron simplemente una pequeña descarga filosófica del gran poeta que es mi amigo Vázquez Portal, porque cuando uno padece en carne propia el dolor las palabras de dolor, de sensación de miedo, de horror, son simplemente eso: palabras, aunque vengan cargadas de ese dolor, ese miedo, ese horror.

Lo curioso es que esas palabras de Vázquez Portal; y las otras que me dijo Raúl Rivero: “te acostumbras a la idea de que la cárcel es parte de tu cotidianidad, un espacio que debes visitar como si fueras a un santuario, a expurgar las supuestas culpas que otros lanzan sobre ti”, y las que pronunció Ángel Santiesteban, bajando la cabeza, estremecido: “la impotencia es lo peor, hermano, saber que sólo tienes tu cuerpo, tu propia carne, y ni siquiera puedes decir que eres el dueño de tu carne”… esas palabras, y otras que he escuchado a la periodista Tania Quintero, al traductor Jorge Pomar y a tantos otros amigos, se amalgaman ante mis ojos cada vez que entro a esas celdas, como si el horror fuera un territorio omnipresente, con invisibles hilos como vasos comunicantes. Y todavía más escucho esas palabras, las veo danzar incómodas un baile de guerra contra el pasado y perdón para el futuro, cuando leo en un escrito de uno de esos “aguerridos defensores del socialismo humanista alemán”:

“llevar a cada prisionero al punto más bajo de su autoestima”,

o en un programa de entrenamiento para los psicólogos que interrogaban a los prisioneros:

“para lograr la confesión o la delación es necesario empujar al interrogado hacia la conciencia de que su existencia está supeditada a nuestros deseos”,

o en el informe de un interrogador:

“la inestabilidad psíquica es evidente. Se procede así a desequilibrar a la interrogada con el método recomendado por el médico que atiende su estado de gestación: el compañero X procede a intimidarla con la posibilidad de que el Estado Alemán considere que ella no podrá transmitir una correcta formación ideológica a la niña por nacer, en tanto yo, en mi carácter de interrogador principal, asumo el rol de consejero amistoso que se preocupa porque ella pueda conservar el bebé que, según parte médico que adjunto a este informe, debe nacer en dos semanas”.

Psicólogos que interrogan empujando hacia la indefensión total del ser humano. Médicos que colaboran con los interrogadores para encontrar los “puntos flacos” del interrogado. Instructores que se encargan de que el prisionero no duerma para facilitar la labor de los interrogadores. Dietistas que estudian (y practican en los prisioneros) cómo debilitar al cuerpo humano para destruir hasta la más mínima de las resistencias. Científicos que experimentan en las comidas y las atmósferas cerradas de las celdas para que los prisioneros más rebeldes, catalogados como “no reciclables”, enfermen de cánceres raros que los irán convirtiendo en muertos vivos hasta eliminarlos, sin dejar otro rastro científico del asesinato que no sea la sospecha del crimen.

Eso he visto. Y me aterra saber que ahora mismo, mientras escribo estas letras en la tranquilidad de mi apartamento, en una soleada mañana berlinesa, algún cubano, allá, en alguna celda de Villa Marista estará conociendo lo que es la impotencia mientras afuera otro cubano disfruta sabiéndose dueño del poder de humillar a ese “peligroso enemigo” que ha decidido, simplemente, pensar distinto al resto de la dócil manada.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VIDEO DE LA PROTESTA EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO

COMENTARIOS DEJADOS EN FACEBOOK


Mae Alvarez coño que ogullosa estoy de ellos!
Hace 5 horas · 1 persona
William Ortiz CUANDO FUE ESTO??
Hace 5 horas
Humberto Capiro TENGO LA BOCA ABIERTA! TODO SE SABE AHORA! MUCHO ORGULLO DE CONOCER PERSONAL COMO ESTAS!!
Hace 5 horas · 1 persona
Carlos Goicolea Hace falta que se extienda por toda la Isla. Estos son los opositores que mas debemos ayudar desde el exilio, para que se pueda extender esa llama de rebeldia y lucha.
Hace 4 horas · 1 persona
Reynaldo Ramos Herrera ¡Cada vez somos más. Felicidades Valientes!
Hace 4 horas
Reynaldo Ramos Herrera Las mordazas han dejando de limitar al cubano y con muchos cojones y deseos de libertad lograremos una Cuba Libre.
Hace 4 horas · 1 persona
Chez Brisy Viva Cuba Libre poco a poco se Levantan las voces y la verda sale a la luz ,Pa'lante Cubanos !
Hace 4 horas
Rafael J Marino nunca nuestro himno suena con mas fuerza quecuando es entonado por los cubanos que luchan por la libertad allí mismo en la madriguera de las bestias. gloria a los patriotas. viva la patria.
Hace 3 horas · 2 personas
Lazaro Wenceslao Por una Cuba libre. Esa es la respuesta a los asesinos patentados de Biran!
Hace 3 horas
Hisriel Zamora HIJO DE PU.. QUE SON!!
Hace 3 horas
Karel Becerra QUE ORGULLO Y QUE ALEGRIA VER ESTO !!! POCO A POCO SE VA SABIENDO QUE HAY MUCHOS ALLA QUE LUCHAN !!!
Hace 3 horas
Por el levantamiento popular en Cuba En el minuto 2:03 yo entiendo que Andy Frometa Cuenca lleva "35" días en huelga de hambre. Si la comenzó el 15 de abril, entonces esa protesta en Guantánamo fue el pasado 20 de mayo.
Hace 2 horas · 1 persona
Roberto Cordoba Abajo Fidel y Raul y mas abajo todos aquellos que aun defienden a los perros, muy comprometidos deben estar, pero les llegara la hora.

VIDEO DE LA PROTESTA EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO



***********
ALGUNOS DOCUMENTOS DEJADOS

Carlos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "VIDEO DE LA PROTESTA EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE...":

Estoy admirado y orgulloso de mi gente, de su valentia, nos queda difundir este tipo de acciones para que se conozca en todo el mundo.
Un abrazo de hermano

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, mayo 30, 2011

Desde Cuba Eduardo del LLano escribe : INTOLERANCIA

Tomado de http://eduardodelllano.wordpress.com



INTOLERANCIA


Por Eduardo del LLano
30-05-2011

Cuando vivía en el Nuevo Vedado, mi madre era muy amiga de la vecina de los bajos. Un día aquella vino muy preocupada porque había visto a un tipo, parado en la acera de enfrente, haciendo fotos del edificio. No se le ocurrió pensar que podía tratarse de un turista, un arquitecto, o simplemente de alguien que probaba una cámara nueva; lo que la vecina le dijo a mi mamá fue que de seguro era un tipo de Miami que estaba haciendo fotos de la casa porque pensaba quitársela. Y las dos se alarmaron muchísimo.

Los actos de repudio en el 80 y después fueron terribles, las Brigadas de Respuesta Rápida fueron absurdas y fascistoides. Eran tiempos difíciles, pero nada justifica el linchamiento. Si hay que enfrentarse al enemigo, bueno, pero avasallar personas que piensan diferente sólo por intentar exponer sus ideas es absolutamente injustificable. La gente ha llegado a desconfiar y temer tanto cualquier enunciado insólito, que de inmediato se apartan, se niegan a responder en caso de que se trate de una entrevista, o incluso se ponen a gritar e insultar, me temo que a veces sin que se les oriente. El miedo y el rechazo se han metido en la sangre.

Lo que ha ocurrido con Pedro Pablo Oliva es un buen ejemplo. Su respuesta me pareció sopesada y honesta: tal vez tenga sentido apartarme de mi condición de delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, pero no hay por qué insultarme ni llamarme apátrida. Hay cierta gente que cree que gritar mucho y humillar es la manera correcta de dialogar con el que disiente. A menudo lanzan ofensas que merecerían un juicio por difamación.

Debo ser un iluso, pero creo que tiene que existir tolerancia dentro del socialismo. Hay que aceptar la disensión, incluso la oposición, mientras no se deslicen hacia el delito. Y no reformular los delitos para que lo que hace el que disiente encaje en ellos. Hace un par de días la policía, para desalojar la acampada en Barcelona, empleó la violencia y dejó mas de cien heridos. Si eso ocurre en Cuba, está clarísimo que nos acusarían de todo lo imaginable, pero como ocurre en una democracia europea es normal y se olvida de inmediato. Doble rasero, por supuesto, pero tampoco hay que negligir lo obvio: en Cuba no se permitiría la acampada en primer lugar. Hay que aceptar que la protesta ciudadana no implica per se una alianza con ningún enemigo. Hay que reeducarse para respetar, no sólo la orientación sexual, sino filosófica y política del otro. Ninguna sociedad en que no se respete al prójimo merece sobrevivir.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba: El relevante pintor Pedro Pablo OLiva, un agente de la CIA Ja,Ja,Ja !

Nota del Bloguista

El autor conoce la situación cubana de la isla, pero en determinada parte del artículo repite la mentirosa propaganda Castrista sobre la CIA y sobre luchadores antiCastristas que aún entre sí se diferenciaban mucho en los métodos para llevar la lucha violenta contra el Castrismo. Para que tenga otras versiones del sabotaje terrorista al avión de Cubana de Aviación de Barbado el 6 de octubre de 1976 en Barbados, le recomiendo la información que aparece en
http://baracuteycubano.blogspot.com

No deseo terminar sin antes hacerle notar que la tiranía Castrista usó aviones civiles de vuelos comerciales en 1975 en la Operación Carlota para trasladar urgentemente a combatientes de Tropas Especiales del MININT para que defendieran a Luanda cuando el MPLA le dió ¨un golpe de Estado¨ a la UNITA de Jonas Sabimbi y al FNLA de Holden Roberto al apoderarse de Luanda para ser así el partido reconocido por la antigua metrópoli, Portugal, después de la independencia de Angola; donde el MPLA no fue la fuerza más beligerante contra la Metrópoli. La tiranía Castrista también usó buques mercantes civiles para trasladar armas y tropas a otros países, incluyendo Angola; de la misma manera que ya había usado transporte civil, ¨ guaguas¨ para trasladar tropas para los combates de la Ciénaga de Zapata en abril de 1961; en ese escenario se trasladó de esa zona a civiles en camiones soviéticos Gass 51 pintados con pintura similar a la usada por ese mismo tipo de camiones por las Fuerzas Armadas Revolucionarias para mover sus tropas; los aviones de la Brigada 2506 tirotearon a esos camiones y las víctimas civiles aún hoy forman hoy parte de la propaganda Castrista. La búsqueda de mártires y la violación de las reglas de la guerra moderna, han sido objetivos frecuentemente buscados por la dictadura totalitaria de los hermanos Castro para su beneficio político.
**************
Tomado de http://juanopg.blogspot.com



Agente de la CIA

Por Juan Orlando Pérez
27 de mayo de 2011



Si uno se guía por la prensa cubana, la CIA tiene más agentes en la isla que en ninguna otra parte del mundo. Más que en Moscú o Londres. Más que en Beijing o Islamabad. Debe ser por eso, por la obsesiva atención que la agencia le presta a Cuba, que les tomó más de diez años capturar a Osama Bin Laden.

Todos los cubanos que alguna vez hayan dejado escapar siquiera la más mansa queja, hayan hecho el más suave mohín de impaciencia o molestia, son sospechosos de ser agentes de la CIA. Yoani Sánchez es agente de la CIA. Guillermo Fariñas, agente de la CIA. Gorki Águila, de la CIA. Las Damas de Blanco, todas, sin excepción, gladiolo por gladiolo, de la CIA. Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas, de la CIA, probablemente del Comando Artístico-Literario. El Cristo de la Bahía de La Habana, el Martí del Turquino, la chismosa Giraldilla, son, los tres, malévolos agentes de la CIA, aborrecibles vendepatrias, mercenarios al servicio del Enemigo. Pensándolo bien, no deberíamos excluir de nuestras sospechas ni siquiera al mismísimo Fidel Castro. ¿Acaso no es difícil de creer la historia de que la CIA fracasó 638 veces en su plan de asesinar al líder cubano? Un cínico diría que la CIA contrató para tan grave empresa a una pandilla de idiotas, o que en cada caso les dio instrucciones precisas de fallar. Raúl Castro, que a lo mejor también es de la CIA (si no, ¿cómo se explica que haya formado, deliberadamente, el gobierno más inepto de la historia de Cuba?) debería ordenar, si de verdad no lo es, una urgente investigación de los vínculos entre su hermano mayor y la tenebrosa agencia norteamericana. Quizás encuentre una convincente explicación de por qué a lo largo de tantos años Fidel saboteó, con misteriosa persistencia, interponiendo su autoridad y sus frecuentemente descabelladas ideas, cualquier provechoso proyecto o consejo de sus propios ministros que hubiera hecho la vida de los cubanos un poco menos difícil. Si la Seguridad del Estado detuviera, como sospechoso de colaborar con la CIA, a cada individuo cuyas acciones, tras cuidadosa recapitulación, pudieran ser calificadas como contrarias u hostiles al alto ideal de la Revolución o inconvenientes a su progreso, se quedaría el Buró Político del Partido Comunista de Cuba sin miembros, y la Asamblea Provincial del Poder Popular de la provincia de Pinar del Río, de la que el pintor Oliva fue expulsado la semana pasada por contrarrevolucionario, tendría que ser definitivamente cerrada. Lo primero nadie lo lamentaría; lo segundo ni siquiera sería notado.



Según ha contado el propio Oliva, un miembro de la Asamblea pinareña lo denunció ante sus colegas, y exigió que el benemérito autor de “El Gran Apagón” y muchos otros cuadros sublimes fuera despojado de su título y su escaño. El Ministro del Interior de Cuba, el general Abelardo Colomé, tendría que arrestar en el acto a ese delegado que denunció a Oliva, puesto que nadie más que la CIA podría haberlo convencido de hacer algo tan evidentemente estúpido y contraproducente. No han llegado reportes de que Oliva haya sido defendido por al menos uno de sus colegas en la Asamblea, lo cual debería ser suficiente para que el general Colomé los arrestara a todos y los sometiera a meticulosos interrogatorios en Villa Marista, la Lublianka cubana. Pero el caso es más complicado de lo que parece. Resulta difícil imaginar que un insignificante delegado de la Asamblea Provincial pinareña, una institución notable solo por su absoluta, devastadora irrelevancia, tomara la iniciativa de denunciar como contrarrevolucionario a uno de los artistas más ilustres de Cuba. ¿Qué bicho picó a ese hombre? ¿Quién se cree que es, Torquemada, Saint Just, Beria? Parece más probable que ese anónimo inquisidor pinareño haya seguido órdenes que no pudieron venir más que de alguien con suficiente autoridad para atreverse a atacar a un artista tan reputado y estimado como Oliva. ¿Quizás el propio general Colomé? Nadie se atrevería a sugerir que el Ministro del Interior de Cuba es agente de la CIA, pero habría que considerar esa hipótesis seriamente si se comprueba que fue él quien dio una orden que, a todas luces, no podría beneficiar más que al Enemigo. Pero, ¿terminará en el general Colomé la conspiración? ¿Acaso no habrá obtenido el general la aprobación de su jefe, de Raúl Castro mismo? Al menos, es posible imaginar que la acción contra Oliva fue consultada con el Ministro de Cultura, el descolorido Abel Prieto, un ex escritor que, o bien tiene aún menos influencia de la que se le atribuía, que ya era muy poca, y por eso no detuvo la maniobra contra el pintor pinareño, o bien es agente de la CIA él también, lo cual explicaría que haya consentido con ese despropósito, y que no haya, como se esperaría de un hombre más íntegro que se viera en tan humillante situación, renunciado a su paupérrimo cargo. No se ha oído que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la bulliciosamente dócil UNEAC, haya protestado, u ofrecido a Oliva su solidaridad y protección, así que quizás su presidente, Miguel Barniz, y toda su calcárea plana mayor, sean también asalariados de Langley. Y no nos detengamos ahí, porque deben ser también de la CIA esos famosos artistas cubanos cuyas epístolas, borboteantes de sonido y de furia, aparecen en los periódicos cada vez que una supuesta campaña mediática internacional ofende la sensibilidad y el honor de los líderes del país. Si alguno de ellos ha llamado a Oliva para expresarle su simpatía, no lo podemos saber, pero los que no lo hayan hecho, o no hayan pedido a la presidencia de la UNEAC una reunión urgente para organizar una contraofensiva política e intelectual contra los dinosaurios de la Asamblea pinareña y sus titiriteros, le han hecho a la CIA un estimable servicio. Quizás este desaguisado haya ya movido a algunos resabiosos intelectuales cubanos a usar el arma más mortífera que poseen, los correos electrónicos, para manifestar su disgusto y demandar una inmediata reparación del agravio infligido a su colega. Si ni siquiera esto ocurre, una nueva guerrita de emails, de las que cada cierto tiempo asolan La Habana, o, para marchar con los tiempos, una vigorosa, colérica manifestación por las anchas avenidas de Facebook, podríamos concluir que la CIA los tiene a todos en su bolsillo.

Hasta yo debo ser de la CIA, por estar escribiendo estas líneas en vez de tomar un bote, cruzar el Atlántico y desembarcar, apostólicamente, en Playitas de Cajobabo. Pero, si soy de la CIA, he olvidado cuándo me reclutaron, la agencia debe haber borrado de mi memoria todo vestigio de ese momento, con el ladino propósito de que yo me pueda conducir, inmaculadamente, como si fuera un ciudadano común, ordinarísimo, y no un espía internacional. Debe ser por eso mismo que tampoco me paga, para que nadie pueda reprocharme que vivo del oro de Washington. En esta tragicomedia, el único que al final no parece ser realmente agente de la CIA es Pedro Pablo Oliva. Nada de lo que dijo Oliva al programa “La Tarde se Mueve”, de Miami, o a varios entrevistadores anteriores, o la carta que envió Yoani Sánchez, y que esta publicó en su blog, Generación Y, podría justificar los calificativos de “disidente”, “contrarrevolucionario”, “traidor a la Patria” y “anexionista”, que le dedicaron al pintor, según su propio relato, sus colegas en la Asamblea pinareña. A Edmundo García, de “La Tarde se Mueve”, Oliva le dijo, por ejemplo, que el prodigioso progreso de las artes plásticas en Cuba durante los últimos cincuenta años no hubiera sido posible sin la revolución de 1959. “Yo creo que yo soy pintor, lo reconozco, pintor, gracias al hecho mismo de la Revolución, si no hubiera estado haciendo cualquier cosa en Pinar del Río. Eso se lo tengo que agradecer, como se lo tiene que agradecer Ever Fonseca, Tomás Sánchez, Fabelo, todos, Chocolate, hay que agradecérselo totalmente”. Cuando García le preguntó, directamente, qué era Fidel para él, Oliva respondió, muy conmovedoramente (¡qué listos son los expertos de la CIA si escriben líneas como estas!): “Una gente que intentó cambiar su mundo, el mundo que lo rodeaba, que intentó apostar a ideas nuevas, que no siempre se logra. Creo que logró algunas cosas pero otras no, otras se quedaron en sus grandes proyectos”. Oliva mencionó que había estado leyendo por esos días La Historia me Absolverá, el alegato de autodefensa de Fidel en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en 1953. “Me he dado cuenta de cuántas cosas soñó buenas, maravillosas, pero que realmente no pudo hacer. Yo hoy lo analizo y siento que casi es el libro más disidente que tiene este país, lo digo de corazón, porque he leído cada sueño que quiso hacer y que ya no se puede hacer, ni siquiera en estos cincuenta años lo logró, algunas, pero otras no”. García (que debe ser agente de la CIA, aunque Diario de Cuba insista en llamarlo “locutor procastrista”) preguntó entonces a Oliva si sentía “ternura” por Fidel. Una pregunta así, tan insidiosa, solo puede haberla formulado un virulento enemigo de la Revolución Cubana. Oliva replicó, discretamente: “Siento ternura por cualquier hombre que se haya propuesto mejorar el mundo, intentar cambiarlo y hacerlo mejor, que no lo haya logrado es otra cosa”. García insistió: “¿Y por Fidel?” Oliva cedió: “Siento esa ternura. Es un hombre que intentó cambiar el mundo”. Oliva no necesitaba, realmente, explicar sus sentimientos por Fidel, o incluso, por la revolución. Fidel, José Martí y otros personajes, símbolos y alegorías de la historia reciente de Cuba, aparecen continuamente en sus cuadros, arropados por la ternura, la tristeza, la honda perplejidad, la exasperada decepción y, en ocasiones, la juguetona ironía del autor. Pero una mezcla tan intrincada de ideas y sentimientos es muy peligrosa en un país estrictamente regido por la enteca literalidad de la ortodoxia ideológica. A los politicastros de la isla se les nubla el entendimiento y se les desordena la razón si se les quita una coma de lugar, si uno trueca una palabra por su más gentil sinónimo, si uno evita repetir los clichés, cursilerías y barrabasadas que acreditan en la Cuba oficial la corrección ideológica y dice lo mismo, pero en más tolerable español. Peor aún si no se trata solo de una cuestión de estilo, sino, más evidentemente, de contenido. A García, Oliva le dijo que era partidario de “la creación, de la formación de otro partido en el país”. El entrevistador preguntó si otro partido político en Cuba no sería “automáticamente, el partido de los norteamericanos”. Y aquí viene la prueba irrefutable de que Pedro Pablo Oliva no es agente de la CIA, sino un buen hombre, supremamente inteligente, pero algo ingenuo. Ni el peor, más despistado, más lerdo de los agentes de Langley habría dicho esto en una entrevista: “No necesariamente tiene que ser un partido que acepte financiación de Estados Unidos, ¿por qué?, ¿por qué tiene que ser así? No necesariamente, hay cubanos aquí que no necesitan eso, que tienen su pensamiento, su lucidez, su manera de ver el mundo y no necesariamente hay que tener un apoyo de Estados Unidos, ¿por qué?” Oliva no se dio cuenta de lo que cualquier bien entrenado agente hubiera notado en el acto, que su idea del otro partido, tan sencilla y lógica y bien intencionada, era antagónica con el principio clave del sistema político cubano, el monopolio absoluto del poder en manos ya no de un partido, ya no de medio millón de militantes comunistas, sino de una reducidísima e infértil élite que ha terminado por creer que ellos, esos quince o veinte individuos, son Cuba, y que cualquiera que desafíe su poder comete un crimen contra la patria. Un agente de la CIA, más astutamente, le hubiera dicho a García palabra por palabra lo que el general Colomé y su jefe habrían querido oír. ¿No es acaso la principal misión de un agente sobrevivir, pasar desapercibido, no ser descubierto, denunciado y ejecutado?

Oliva cometió otro desliz, aún más grave que sus declaraciones a “La Tarde se Mueve”. Hace unos meses, la Casa-Taller del pintor en la ciudad de Pinar del Río fue acosada por turbas que, con bien planeada espontaneidad, protestaban por unas “acciones plásticas” que la entonces esposa de Oliva, la artista Yamilia Pérez Estrella, había intentado realizar. Yoani Sánchez, que había visitado a la pareja en su casa pinareña poco antes, recomendó a Oliva que se pronunciara públicamente sobre el incidente. Oliva siguió su consejo, pero en vez de publicar en Granma o Juventud Rebelde o el infame Cubadebate una nota denunciando a su esposa y admitiendo su propia culpa en aquellos sucesos, decidió escribir una carta a Yoani en la que, todavía molesto por lo ocurrido, se despachaba. “Estoy, estuve y estaré en contra de cualquier uso de la violencia manipulada o no para acallar un pensamiento o una idea… resulta realmente bochornoso intentar con agresividad imponer un pensamiento o intentar hacerlo desde la intimidación. Todo acto de este tipo genera rechazo y repulsión y en nada ayuda en la tan necesaria unidad de este país marcado por conflictos políticos y familiares”. Y más: “Sueño con una sociedad diferente, utopía de este hombre que soy y que ha vivido años tras años aciertos y fracasos, pero que no cesa de luchar por ese sueño”. Y de nuevo, la idea de otro partido: “Soy, Yoani, de los que cree que los contrarios necesitan expresarse como lo hacen el día y la noche, lo húmedo y lo seco, creo sin miedo en la necesidad de más de un partido porque las personas tienen derecho a agruparse por afinidad de pensamientos o filosofías o por la preciosa coincidencia de soñar”. He aquí el programa de ese partido (díganme si parece inventado por la CIA): “Si me preguntaran un día (cosa que dudo) a qué partido me gustaría pertenecer respondería que a uno que no encierre a sus hijos por pensar diferente, a ese que permita el fluir de las ideas como el río corre entre las dos orillas, a ese que me enseñe que sus hijos estén donde estén recibirán el dulce abrazo de la patria, ese que respete que una mujer ame a otra mujer y un hombre a otro hombre. Aquel que cultive paso a paso el encantador embrujo del amor. Ese que te enseñe el horizonte no como fin sino como comienzo, ese partido que no te diga -esto es, sino que sea abierto como las alas de una mariposa, el que cuide a sus hijos del fantasma odioso del hambre y el terrible flagelo de los dogmas. Un partido que como fin entienda que las nuevas generaciones necesitan dirigir el país y expresarse como se expresa el viento y la lluvia, y muchas cosas más, Yoani, que sería interminable nombrar y que forman parte de ese sueño al que aspira este hombre”. Terminaba diciendo algo fantásticamente obvio: “Te aseguro, Yoani, que este hombre vive sin miedo. Mi cariño hacia ti, tu Pedro Pablo Oliva”. ¿Cariño? ¿Por la ciberterrorista Yoani Sánchez? ¿Por la mercenaria Yoani Sánchez? ¿Por la, gusana, vendepatria, agente de la CIA, ojalá que se muera, Yoani Sánchez? La Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río decidió que esa era prueba suficiente de que Oliva mantenía “relaciones de amistad” con “elementos contrarrevolucionarios” y que se había pasado a “las filas de la disidencia”. Oliva les respondió como se merecían esos bárbaros: “Mis amigos los escojo yo".


Saturno jugando con sus hijos.
Pedro Pablo Oliva (1990).

A la CIA este episodio le tiene que haber proporcionado mucha satisfacción. El trabajo que realizan sus agentes en la isla es cada vez más eficiente. La siniestra agencia, que fue derrotada contundentemente en Cuba en los años sesenta, y que ha seguido conspirando contra el gobierno de la isla desde entonces, ha encontrado agentes mucho más disciplinados y letales que los burdos criminales de antaño, carniceros sin seso ni arte como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que cometieron crímenes horripilantes pero no causaron el menor daño político a Fidel Castro y su revolución. Astutamente, la CIA parece haber descubierto que asaltar las embajadas cubanas, quemar cañaverales o hacer explotar aviones civiles en pleno vuelo es un procedimiento menos recomendable que dejar que una nueva generación de agentes haga, lenta y brutalmente, su trabajo. Oh, no Yoani Sánchez. Ni Fariñas, ni Gorki, ni la Giraldilla. No Pedro Pablo Oliva, por supuesto. A la Seguridad del Estado y a algunos periodistas cubanos les sorprendería descubrir que uno puede llegar a disentir profundamente del gobierno de la isla, incluso a oponerse en totalidad a su ideología y comportamiento, sin haber hecho jamás contacto con la CIA. Por imposible que les parezca a esos periodistas, hay algunos cubanos que han llegado por sí solos, sin la mefistofélica influencia del Enemigo, a la convicción de que el país tiene que cambiar profundamente, urgentemente. Los mejores agentes que la CIA tiene en la isla no son Yoani ni el pintor Oliva, sino la incompetencia, la violencia, la terquedad y la arrogante imbecilidad de los líderes cubanos, y la cobardía de todos nosotros. Por complicidad con el desastre, o por apatía, o por miedo, todos hemos terminado haciéndole el trabajo a la agencia. Y lo peor, gratis.

****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: El relevante pintor Pedro Pablo OLiva, un ...":

Quisiera tener más fe en PPO, pero tras sufrir tantas decepciones y ver tanta miseria humana, lo mejor que puedo pensar es que es un comemierda con buenas intenciones. Toda esa "ternura" (si no es algo peor) por Fidel Castro resulta, cómo mínimo, profundamente penosa. Se trata del peor cubano de la historia, un horrendo monstruo, no un tío excéntrico. Ya es demasiado tarde en el día para andar con tales boberías infantiles, y le recomiendo urgentemente que lea el XXXVIII de los Versos Sencillos de Martí:

¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.

No le pido que haga lo que Martí propone, pues bien peligroso sería, pero por lo menos que no haga lo contrario, pues aparte de lucir ridículo, eso ofende, y bastante. Me recuerda lo de la misa de Ortega por la recuperación del Coma.

Así y todo, se aprecia y se respeta que PPO no se comporte cómo Silvio Rodríguez o Alicia Alonso, esbirros de pura cepa sin pudor ni vergüenza, ni cómo su colega Fabelo, firmante de la infame carta pública apoyando la pena de muerte para tres muchachos negros por el "crimen" de intentar fugarse del país. El talento (cuando existe) no justifica ni disminuye la bajeza moral de tantas figuras culturales castristas, y tal bajeza es lo usual, no lo excepcional. Pero el problema de PPO persiste: no se puede estar con Dios mientras se sienta "ternura" por el diablo, y Oliva afirma sentirla. Ni el diablo acepta o respeta tal guabineo.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Héctor García Quintana escribe sobre las acampadas en España: Spanish Revolution. Absuelta por falta de pruebas

Tomado de http://hgquintana.com



Spanish Revolution. Absuelta por falta de pruebas



Héctor García Quintana
mayo 29, 2011

Para que nadie me hiciera el cuento de otra forma, para que nadie me engañe contando la realidad que quiere o que aprende por los medios afines o contrarios, he ido a ver con estos ojitos de mi madre la acampada callejera antisistema que empezó el día 15 de mayo en Madrid, en la Puerta del Sol. No fui el 15, es verdad, pero fui, y creo que como toda revuelta, debería terminar como terminan todas las manifestaciones dentro de una democracia: “Calabaza, calabaza, cada uno a su casa”.

No puede ser de otra manera. Empezó por un grupo de jóvenes, muy indignados por la terrible situación en que el gobierno socialista ha dejado España, que salieron a manifestarse a las calles de Madrid y se extendió a varias ciudades españolas y es ahora un poblado chabolista de corte fiestero hippie en el centro de Madrid y otras ciudades que molesta a vecinos y comerciantes de las zonas donde están.

Como todo derecho constitucional se expresaron libremente, gritaron contra todo lo que quisieron, pidieron el voto (incluso en el día previo a las elecciones en que la ley española absurdamente lo prohíbe) para los partidos que quisieron, y terminadas las elecciones, con una participación incluso más alta que las elecciones pasadas, se quedaron sin argumentos.

Tengo que reconocer que al principio me entusiasmó la idea. Creí que finalmente la sociedad española hacía algo útil para quejarse de un partido que siempre ha dicho representar a los trabajares sin hacer nada para merecerlo. Me entusiasmó ver que se iba más allá, que se pedía una reforma de la ley electoral, tan necesaria para evitar todos los obstáculos que impiden la escalada de muchos partidos pequeños al manejo del poder, que permitiera que gobierne la lista más votada, que hiciese que el poder judicial se abriera a reformas que le son inevitables y varios etcéteras más que sería necesario emprender en España.

Hubo cosas interesantes. Querían que les tomaran en serio y se negaron a quemar contenedores, a romper vidrieras, a llenar las calles de porquería, a que los tomaran por testigos de un macrobotellón, se negaron a todo aquello que siempre hacen los extremistas (de izquierdas o derechas) cuando se manifiestan en las calles. Incluso organizaron asambleas para tomar decisiones (cosa novedosa entre manifestantes), pero ahí quedó todo.

Fueron tan allá hasta quedarse sin argumentos. Y se quedaron sin ellos porque de una manera asombrosa, se levantaron contra el sistema. Raro, teniendo en cuenta que hace 8 años, en las elecciones generales, luego de que el Partido Popular tratara de forma torpe la crisis del 11M, se pidió un cambio de voto al socialismo, pero no una condena del sistema.

Y sus peticiones en las improvisadas asambleas callejeras, encerraban, en palabra del filósofo y pedagogo español, José Antonio Marina, “un mensaje muy infantil”. Abogaban casi por la voladura del sistema, con el reparto por igual del trabajo existente (que ya fue un fracaso en Francia) por la expropiación de viviendas y más intervención del Estado (Cuba es el mejor ejemplo de estas dos medidas), implantación de las normas de la República (que no sé por qué creen que sería algo diferente a lo mismo que ahora pero sin Rey), y otras salvajadas económicas que me ponen los pelos como escarpias de sólo pensar que se aplicaran en España.

Lo peor, abogando por hackear redes contrarias a su mensaje, portando pancartas que pretendían amordazar a la prensa (“Periodismo terrorismo) y ya el colmo: respaldando la excarcelación de cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

Por más que intento no alcanzo a comprender varios misterios.

El primero es el por qué los manifestantes se quejan tanto de que la prensa no les presta atención y que manipularon sus intenciones. Al día siguiente de las primeras protestas, la prensa española de todas las tendencias ideológicas, abrió en primera plana con los manifestantes, y no precisamente criticándolos. ¡Qué criterio periodístico!

Incluso los días siguientes se les glorificó en los titulares: “¿Llegará la revolución a España?”, “Y un día llegó Sol para sacudir el sistema”, “El día que lo cambió todo”, “Sol sacude el sistema”, “España vota hoy pendiente de los indignados y los indecisos”, “Los tiempos están cambiando… 40 años después”, “La revolución traspasa fronteras”, “Tambores de resistencia”, “La revolución española en marcha”. Si esto es ser parciales y vendidos a las grandes transnacionales que me presten unas gafas porque algo debo haberme perdido.

El otro misterio.

Nunca conseguiré entender cómo muchos que no son comunistas, fascistas ni socialistas, gente que odia las dictaduras, los procesos totalitarios y todo aquello que limite la libertad del ser humano, defienden esta manifestación sin siquiera dudarlo un segundo, incluso cuando empezaron a ensalzar los argumentos que allí donde se han aplicado, han derivado dictaduras.

Hablo de defensores de la propiedad privada, de la libertad de expresión, artistas que defienden sus derechos de autor, que no les gustaría que le piratearan sus discos, o sus libros, ciudadanos normales que respetan los derechos humanos y la ley y, sin embargo, se lanzaron en brazos de este batiburrillo de ideas inconexas que no lleva a ningún sitio.

¿Cómo lograron deslindar la plataforma que aboga por el cambio electoral (a la cual estaría dispuesto a dar mi apoyo si se lanza sosegadamente a una reforma de la democracia que sea algo más que el asambleísmo utópico de mano alzada) de la marea antisistema de corte izquierdista radical que aboga por un suicidio general de la sociedad española a la cubana? Yo no pude. Seguro es un defecto de mi visión académica de los procesos históricos. ¡Deformación profesional!

Estoy sorprendido que esta gente inteligente haya caído en esta vorágine de magnificar como revolución lo que es una manifestación, solo eso: una manifestación de descontento: un calentón que tendrá réplicas alguna vez, sobre todo si los políticos no captaron el mensaje.

Me da vergüenza ajena ver a personas con talento e inteligencia engrandeciendo sin elementos válidos un hecho vago e impreciso que los descalifica como analistas sociológicos de una realidad que deberían conocer o analizar seriamente.

Mirado todo desde la distancia es una exageración sin paliativos. Y lo es aún más porque no hace falta ser analista político, ni historiador, ni siquiera estudioso de ciencias políticas para tener el sentido común de analizar la manifestación como lo que es: una manera de evitar que otro partido que no fuera el socialismo llegara al gobierno.

La plataforma Democracia Real, principal valedora de la acampada, abogaba por la eliminación del bipartidismo en España. El periodista Rubén Amón, con un exquisito manejo de la ironía, dijo: “…ha conseguido su meta: ya sólo hay un partido. El Partido Popular”.

Viendo algunos comentarios en las redes sociales de los mismos que apoyan la manifestación nos dejan de piedra. Pues es extraña la manera que tienen de entender la democracia, llamando lerdos y borregos a los que fuimos libremente y sin presiones a dejar el voto en la urna. Al parecer existe democracia sólo cuando ganan los propios. Pretenden la unanimidad de voto y pensamiento.

Pero el votante español, en su mayoría, ha demostrado ser maduro y abogó por votar, no por quedarse en casa. Ha demostrado que, si bien es verdad que los acampados en Sol tenían (tienen) razón en criticar el bipartidismo imperante en la sociedad española, los verdaderos indignados no estábamos precisamente en la Puerta del Sol sino en las urnas cambiando las cosas.

Y además demuestra esta votación que no existe voto clasista en España. Ni el partido socialista representa a la clase obrera, ni el Popular es el partido de los ricos y los fachas. Quien grita esto a los cuatro vientos lo hace de forma interesada. La gente con sentido común ha dejado en el pasado esa simplificación manoseada y, en lugar de llamar borregos o lerdos a los que acamparon en la Puerta del Sol, fueron a votar, y más que en las elecciones pasadas.

De todas formas, ojalá esta manifestación sirva para algo que anhelo en este país, y es que los dos grandes partidos, los mismos que hasta ahora han bailado en la política nacional, comprendan que la calle es un poder más, que las redes sociales pueden hacerles muy difícil mantener algunos privilegios que se niegan a cambiar, y que si no se ponen las pilas, muchos de los que desconfiamos de los gobernantes, que tenemos reservas contra el poder, podemos hacer por cambiar las cosas, independientemente de su voluntad. El miedo al electorado es lo que hace cambiar a los políticos y la superación del miedo es parte de la clave del éxito.

Si esto no lo aprenden los políticos, pero sobre todo no lo aprenden los propios indignados, la irritación contenida bajo las casas de campaña en la Puerta del Sol, no habrá servido para nada. Lo peor de este batiburrillo de descontentos, abstencionistas, antisistema, y postulantes del voto en blanco es que es imposible reunirlos en un solo partido o proyecto.

Todo ese voto descontento es como la famosa metáfora del agua y del aceite, que pueden convivir en el mismo recipiente, pero jamás se mezclan entre sí porque saben cómo organizarse pero no alcanzan a ponerse de acuerdo en lo que quieren más allá del infantilismo izquierdista de dinamitar toda la casa para encontrar un premio enterrado bajo el cuarto de baño. Mal empezamos, si queremos cambios, renegando de lo conseguido.

Es una lástima porque a mí también me hartan los grandes partidos y alguien debería comprender desde el Estado, que los presentes en este descontento deberían ser ilusionados de alguna manera dentro del sistema, si piden más democracia habrá que hacer algo, desde la democracia, para darles respuesta dentro de ella y no estigmatizarlos hacia la frontera.

De todas maneras por la reacción de llamar borregos y lerdos a los que sí creen en ella, aún tengo dudas de que quieran una respuesta dentro del sistema. Y es que la usurpación del espacio público no garantiza la bondad de las ideas de los usurpadores. No sé si algún día lleguen a entender que se debe mantener el espíritu de protesta pero madurar (y moderar) el discurso.

Sí, es verdad, como ellos, yo (y montones de gente descontenta) quiero cambiar muchas cosas, pero no dinamitar el sistema que tiene más beneficios que fallas. Hagamos por reparar las grietas, y tumbar la pared si hay que construirla de nuevo, pero no destruyamos la casa donde todos convivimos.

Y por favor, seamos serios, a una manifestación se le llama manifestación. Por más que la llamen Spanish Revolution (Revolución Española), ha quedado absuelta por falta de pruebas.
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Jose Luis Rodríguez dijo...

Dentro de esta movilización hay toda una serie de comentarios que a veces no están en consonancia con el espíritu original. Y es normal. Primero porque no se ha intentado silenciar a nadie. Al contrario de la política nacional en la que solo hay dos opciones y la palabra pluralidad es una coletilla que al igual que la otra palabra - democracia - carece de significado real, aquí todo el mundo tiene la oportunidad de expresarse. Y esto puede dar lugar a comentarios como ese de "lerdos y borregos", pero ese no es el espíritu de la protesta porque este es un movimiento inclusivo y se pretende que todo el mundo se exprese. Es verdad que las asambleas han sido un poco caóticas en algún momento. Y es normal. Porque la gente no está acostumbrada a ser escuchada y hace falta aprender a comportarse democráticamente, pero he de decir que esto está cambiando y cada vez son más funcionales, prácticas y mejor organizadas.
Hay que recordar que este movimiento si bien parte de un descontento arrastrado por un tiempo y ciertos colectivos han estado trabajando de forma horizontal en la organización de algunas manifestaciones, el grueso de la gente se ha sumado de manera espontanea. No sólo aquí sino en el resto de Europa. Y lo cierto es que los problemas que el resto de los países europeos no son equiparables a los españoles, con la excepción quizás de Grecia.
Creo, y esto es mi opinión, que lo que la gente pide es precisamente el fin de un sistema neoliberal salvaje que arruina el planeta y mata a la gente por la guerra, por el hambre, por la destrucción del medio ambiente que los sostiene, por las medidas macroeconómicas, por la corrupción enquistada. No creo que sean sólo unas grietas que hay que tapar. Creo que es el sistema que defiendes el que se desmorona, el que ha creado monstruos como Ben Alí o Mubarak. Y es muy comprensible que en países que carecen de democracia vean en ella la solución a sus males. Pero el modelo "democrático" que se defiende desde los medios de forma reiterada es el de los poderosos, el del neoliberalismo, el de dos partidos que controlan un solo modo de pensar. Y ese no es un modelo que se deba tomar como referencia.
Efectivamente nuestra movilización nada tiene que ver con Egipto o Túnez pero nos ha dado inercia, ánimo. Creo que Cuba también merece una democracia pero el modelo actual no solo no solucionaría los problemas de Cuba sino que crearía otros nuevos.
Una cosa que me sorprendió de las acampadas es la cantidad de gente con formación universataria que el sistema ha desechado. Y tienen ideas innovadoras, son realmente un capital humano muy potente. Conozco a muchos amigos cubanos cada uno con su forma de pensar, y puedo decir que de igual forma son todos personas cultas. Me encantaría que esta Spanish revolution se extendiera a Cuba también pero, por favor no intenten copiar el módelo democrático neoliberal porque no hay forma de hacer que ese monstruo funcione.

********

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Saludos

En la política nacional española hay muchas opciones y MÁS DE 30 PARTIDOS POLÍTICOS que abarcan desde los ultraizquierdistas ( y nuevamente, gracias a Zapatero, hasta los terrorista) hasta la extrema derecha o ¨fachas¨; lo que sucede es que los demás partidos apenas tienen votantes como son los comunistas, solapados o no, y los falangistas, solapados o no.

En España cualquiera puede expresarse por múltiples medios, pero una cosa es esa y otra es IMPONERLE su discurso y PRESENCIA a los demás españoles. En España, y en lo político, cuando yo vívía allá y no me interesaba lo que se estaba diciendo en el Congreso de los Diputados o una alocución del Rey, cambiaba de canal y ya está.

Ya esos supuestos ¨indignados¨ han tenido oportunidad de expresarse en esas plazas y deben dejar de IMPONER su presencia en esas plazas y respetar el derecho de los demás españoles de utilizar esas plazas, que pertenecen a TODOS los españoles, para múltiples fines.

Por esa forma de comportarse, infiero que esos ¨indignados ¨ como gobernantes serían irrespetuoso en grado sumo con los derechos de sus gobernados.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...