martes, enero 31, 2006

PRESOS POLITICOS SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE

Presos políticos se suman a huelga de hambre


Desde Cuba por Abel Escobar Ramirez

CIEGO DE ÁVILA, Cuba - Martes 31 de enero de 2006 (CUBANET)

Los presos políticos Randy Cabrera Mayor, Luis Cabrera Ballester, Frank Pérez Carlitos, Julio Inza Góngora, Adolfo García García y Alfredo Domínguez Batista se sumaron a una huelga de hambre en la prisión provincial de Holguín el pasado jueves 26 de enero.
<-- ( Alfredo Domínguez Batista ; condenado a 14 años) Según Melba Santana Aríz, esposa de Domínguez Batista, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la huelga fue iniciada el sábado 14 de enero por el preso político Nelson Vázquez Lima, en reclamo de sus pertenencias, y del traslado a su provincia natal, Villa Clara, donde reside su madre inválida, que por la lejanía y el estado en que se encuentra no puede visitarlo. A esta causa se suma el maltrato y la amenaza de muerte de los carceleros. El estado de Vázquez Lima es muy delicado debido a los días que lleva en huelga de hambre. Los presos políticos encarcelados en esta prisión piden a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a los cubanos de buena voluntad que intercedan por Vázquez Lima.
..............................................
Carta abierta a Fidel Castro

Santa Clara 31 de enero de 2006
A: Dr. Fidel Castro Presidente de la República de Cuba (de facto)

Quien le escribe, es el Director General de la agencia de noticias independiente "Cubanacán Press" la cual se basifica en la región central del país. Nuestra agencia tiene como principal objetivo denunciar todos los desmanes, abusos, atropellos, golpizas, encarcelamientos y cualquier punto de vista que su sistema no permita sea difundido en los órganos de prensa e información oficialistas.
Mediante esta misiva, que a la vez constituye una carta a la opinión internacional, queremos informarle que debido al totalitarismo que trae implícito el régimen que usted preside, la inmensa mayoría de los cubanos no tenemos acceso a un libre flujo de información, lo que incluye el acceso a la red informática Internet. Nuestros periodistas hasta el 23 de enero de este año pudieron enviar los despachos por un centro público de acceso a Internet, pagado, por supuesto, en moneda libremente convertible. A partir de ese momento se nos ha impedido la libre labor de información que basamos en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en que rezan: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de información” y “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y de los beneficios que de ello resulten".
Como usted se habrá podido dar cuenta, con la actuación de su policía política, a mis periodistas y a mi se nos están violando dos artículos de la declaración que usted dice cumplir.
Por lo tanto, a pesar de vivir dentro de una dictadura, me considero un hombre libre, por lo cual, para que usted y los oficiales de la Seguridad del Estado que atienden mi caso no se burlen de mí y no mancillen mi dignidad: he decidido declararme en huelga de hambre y de sed hasta morir a partir de las 12:00 del mediodía de este día porque quiero que se me instale por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, como lo hacen con los privilegiados del gobierno, un acceso directo a Internet desde mi hogar. Me baso en esto porque a pesar de mi posición política, no dejo de ilustrarme por sus medios de información de los acontecimientos internacionales, sobre todo a finales del año 2005 en la Cumbre sobre el Libre Acceso a la información de la Organización de Naciones Unidas, en Rabat, capital de Marruecos, donde su representante dijo textualmente: " Todos los cubanos tienen libre acceso a Internet y si no tienen más es por el bloqueo norteamericano".
También por la petición que se me hizo por parte del Coronel Luis Mariano Lora, Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga o Departamento # 21 del Ministerio del Interior, al concedérseme la Licencia Extra-penal que nunca solicité el día 4 de diciembre del 2003, en la Sala de Penados del hospital militar Carlos J. Finlay de la Ciudad de la Habana, donde se me aseguró que mientras hiciera un trabajo opositor intelectual y puertas adentro, se me iba a permitir. Esto ha sido ratificado por los oficiales que me han atendido o me atienden en esta provincia de Villa Clara como es el caso del Teniente Coronel Rubén González, Teniente Coronel Fidel Omar González, Mayor Pablo Echemendía y Capitán Vladimir Ernesto Méndez.
Para que le quede bien claro, y porque considero que usted no es la patria; desde niño, cuando aprendí a cantar el Himno de Bayamo, interioricé que "Morir por la Patria es vivir".
Sin más

Guillermo Fariñas Hernández

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras". Hebreos 13-3

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DEUDA DE CUBA CON VENEZUELA ASCIENDE A 3 MIL MILLONES DE DOLARES

Nota del bloggista.
Nuevamente el tema y nuevamente una nota introductoria.
La propaganda política es uno de los rubros donde se gastan los millones de dólares del petroleo venezolano y que explican el porqué Venezuela ha pasado de tener una Deuda Externa de 29 000 millones de dólares al tomar Chávez el poder, a una Deuda Externa de 48 000 millones de dólares pese a que el petroleo ha registrado en ese período aumento en sus precios,de menos de 10 dólares el barril, cuando Chávez tomó el poder, a precios superiores a los 50 dólares el barril .
En
http://www.finanzas.com/id.8930679/noticias/noticia.htm se puede leer hoy :
" El crudo cierra por arriba de 68 dólares y se acerca a récordNueva York, 20 ene (EFECOM).- El crudo de Texas cerró hoy por encima de 68 dólares/barril y se acerca a los niveles récord que alcanzó el pasado agosto, debido a la tensión que suscitan Irán y Nigeria y a expectativas de una elevada demanda en 2006 a nivel global. "
En
http://www.laverdad.es/murcia/pg060121/prensa/noticias/Economia/200601/21/MUR-ECO-136.html se lee:
" El precio del petróleo de la OPEP se encuentra en zona de máximos alentado por la amenaza terrorista, la crisis nuclear en Irán y la previsión de que la demanda de crudo se elevará este año un 1,94% por ciento respecto a 2005, como auguró el Informe Mensual del cártel. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer al alza en el mercado de Londres.El barril para entrega en marzo cotizó a 66,43 dólares en el International Petroleum Exchange, 1,2 dólares más que en la sesión anterior. "
Argentina pagará su Deuda Externa, Uruguay pagará su
Deuda Externa y a Venezuela, la más beneficiada con los altos precios del petróleo, le seguira creciendo la Deuda Externa y la miseria. Venezuela está siguiendo el modelo cubano que gastó miles de millones de rublos soviéticos en promover y sostener la subversión en casi toda América Latina, parte de Africa y hasta en Asia ( reconstruyendo y ampliando " El camino de la Libertad " o " Camino Ho Chi Min " en las selvas asiáticas) en vez de de crear con ellos una Economía eficiente, próspera y lo más independiente posible del campo socialista y de cualquier situación política exterior.
Si le dicen a usted que el dinero del petróleo venezolano se está gastando significativamente en mejorar el nivel de vida del pueblo venezolano, lo invito a ver el breve video de una televisora noruega que se encuentra en la Sección de Videos localizada al final de este blog; también lo invito a que lea la Homilía del Cardenal venezolano Castillo Lara que fue publicada en este blog el día 20 de enero como HOMILIA Y PALABRAS DEL CARDENAL CASTILLO LARA ( VENEZUELA) en la que habla sobre la situación política, económica y social de Venezuela y su relación con Cuba .
Agrego en este bloque un editorial y una opinión concerniente a la situación socioeconómica de Venezuela.
EL PETROLEO VENEZOLANO EN CUBA TAMPOCO SE ESTA UTILIZANDO EN MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO CUBANO. SE ESTA UTILIZANDO PARA APUNTALAR AL REGIMEN DE FIDEL CASTRO Y SU CAMARILLA.
..............................................
Deuda de Cuba con Venezuela asciende a $ 3 mil millones

Bitácora Cubana, 31 de enero de 2006, Caracas (El Impulso)

El secretario general de Primero Justicia, Gerardo Blyde, sostuvo que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha repartido entre varios países más de 16 mil millones de dólares. Blyde dijo que en este reparto, un tercio se le ha concedido a Cuba y citó como ejemplo que en ese país se han construido 150 casas por 2 millones de dólares, y “el proyecto de electrificación de la isla le ha costado a los venezolanos 20 millones de dólares, proyecto de desarrollo endógeno de los asentamientos de Bolívar en el municipio Sandino de Pinar del Río asciende a 5 millones 682 mil dólares”.
Entre otras dádivas, agregó el financiamiento de la Refinería Cienfuegos por 43 millones de dólares, la distribución petrolera enviada diariamente a Cuba a cambio de asesoría deportiva, educativa y los 20 mil médicos cubanos que envían a Venezuela, que le cuestan a los venezolanos mil 764millones de dólares anuales. Dijo que Venezuela cancela doble porque “si estamos pagando los 20 mil médicos cubanos con esta cantidad de ayuda petrolera, díganos, porque adicionalmente a los médicos se les paga 400 dólares anuales, que en muchos casos no se les paga a los médicos venezolanos de los hospitales públicos”. De acuerdo con Gerardo Blyde la deuda acumulada hasta ahora de Cuba a Venezuela es de 3 mil millones de dólares, y el Banco Industrial de Venezuela, ha otorgado 10 millones de dólares para la producción de baldosas, cerámicas y piezas sanitarias, 20 millones de dólares para el financiamiento de la compañía cubana de petróleo y para una planta de lubricantes y aceites un préstamo de 47 millones de dólares.
Blyde respondió al presidente de la República, Hugo Chávez, quien en el programa “Aló, presidente”, del pasado domingo desmintió declaraciones del coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, relacionadas con este tema. AD refuerza denunciaJesús Méndez Quijada, secretario General de AD, sostuvo que no existe justificación para que el gobierno “le regale parte de nuestro petróleo a Cuba. Incluso los pacientes enviados a este país por ese intercambio son tratados por cosas muy sencillas, esto es un inmenso fraude al país”. Considera que estos pacientes enviados para Cuba pueden ser “tratados por nuestros profesionales. Mientras se ha estado enviando pacientes venezolanos a Cuba aquí se está operando por las mismas cosas a pacientes de Ecuador o Bolivia”. “La única razón por la cual el gobierno actúa así es porque se excusa con esta situación y seguir regalándole a Cuba petróleo y eso sigue pasando mientras la situación de salud en Venezuela sigue en deterioro”, dijo.
*************************
Caos vial e ingobernabilidad II

Decíamos en anterior artículo que los gobiernos venezolanos en una perfecta gestión improvisatoria de sus tareas de Estado, haciendo caso omiso, y con olímpico desdén, de mecanismos de planificación estratégica y de control de gestión, de doctrinas de seguridad, de la concepción de un Estado moderno y de la aplicación de criterios gerenciales, habían adoptado en la práctica, sin proponérselo, la vieja doctrina fisiocrática del “Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), frase, pronunciada por Gournay”. Así los sucesivos gobiernos desgobernaron a la nación, desentendiéndose de lo que eran sus atribuciones fundamentales: planificar el desarrollo, combatir la pobreza, proporcionar buenos servicios públicos (agua, drenajes, cloacas, electricidad, vialidad, seguridad), incentivar la inversión privada nacional e internacional para de esta manera generar empleo, estimular a los privados para que construyeran viviendas, sembraran, criaran y produjeran bienes y servicios, de manera de asegurar el abastecimiento de productos; generar políticas públicas que a la vez que incentivara la iniciativa privada, la regulara, etc.
Los gobiernos de la era democrática se dedicaron a ser empresarios, controlar precios, controlar las importaciones, limitar el libre flujo de mercancías, manejar al Estado como si de una extensión del partido de turno se tratara, a hacer negocios en claro perjuicio de los intereses de la nación, a cobrar comisiones y a enriquecerse groseramente. En ese desorden dejaron a los actores sociales por su cuenta. Cuando ha debido dársele libertad al sector privado y propiciar la competencia entre sus miembros, se reguló su actividad y la maniataron y corrompieron con negocios fáciles a expensas del Estado. Cuando han debido proporcionar servicios públicos que funcionaran y estimular que otras actividades como comunicaciones, electricidad y viviendas, fueran acometidas por el sector privado, crearon empresas estatales e institutos autónomos clientelares, ineficientes, derrochadores e improductivos.
En este caos el Estado se replegó y los sectores pobres de la población se desbordaron de su cauce. La visión populista de los gobiernos de turno y su incapacidad para brindar soluciones a los problemas básicos de la gente, permitió las invasiones vulnerando el principio constitucional de la propiedad privada, y alentó la proliferación de barrios en toda Venezuela. Uno de los tantos barrios formados al amparo de la desidia de los gobiernos fue el de Gramoven, que con el paso de los años, sus desechos líquidos socavarían las bases del viaducto Caracas – La guaira. Así vemos que una obra fundamental de nuestro desarrollo que marcó hace 51 años un hito de modernidad en al país fue destruida por la acción directa de ciudadanos venezolanos y la indirecta de sus sucesivos gobiernos.
Los venezolanos en el año 98 clamaron por un cambio de este estado de cosas y eligieron un gobierno que prometía enderezar entuertos, pero he aquí que 7 años después colapsó el viaducto y además de la proverbial desidia de los gobiernos anteriores, tenemos mayor mediocridad de los equipos de gobierno, mucho menos capacidad y tecnicismo, más dedicación a la política que al trabajo, adoración a la figura providencial del presidente que a los problemas que cada ministerio debe resolver, muchísimo más corrupción, etc.
<-- ( Foto: Luis Salazar A casi un año de la caída del puente Yumare sobre el río Aroa, los habitantes del municipio Manuel Monge deben pagar las consecuencias de la ineficiencia gubernamental. Arriesgan sus vidas en una canoa sin las medidas de seguridad, a un precio de 500 bolívares. Las lluvias crearon más zozobra al colapsar parte del pavimento a la altura del kilómetro 35. Encima, el paso Los Caracoles, que comunica a Yumare con San Felipe, está destruido por completo y los vehículos deben transitar por el lecho de una quebrada. )
Los cierres durante semanas de la Panamericana, Caracas-Valencia, Caracas-Guatire, vía a oriente, puente de Clarines, autopista de Cumaná y la eventual caída del puente La Cabrera, atestiguan por sí mismos la mayor calamidad vial de todos los tiempos en Venezuela y ponen en entredicho el desplazamiento de los ciudadanos por los predios de la república.
Miguel Méndez Rodulfo
****************************
Editorial de El Impulso Digital: http://www.elimpulso.com
Menos luces y más moral

Definitivamente la solemnidad y sobriedad de los actos oficiales en Venezuela pasaron a ser parte de la historia de la IV República.
En esta nueva era inventada por la Revolución Bonita, las convocatorias para asistir a este tipo de eventos sólo se hacen a los partidarios del gobierno y previas instrucciones de cuándo deben aplaudir, cuándo reír chistes de mal gusto, cuándo escuchar embelesados canciones de dudosa calidad artística y cuándo ponerse de pie para aclamar los llamados revolucionarios. Todo un circo de pueblo.
Este tema lo traemos a colación porque en días pasados veíamos por televisión el acto de Apertura del Año Judicial, donde el presidente de la Sala Penal del TSJ arremetía contra los medios de comunicación social, al acusarlos de manipular a la población con el propósito de cambiar la verdadera justicia.
Entre tanto, los jueces congregados en el auditorio del Tribunal Supremo se erguían para vitorear al orador de Orden… ¿o será de desorden? Seguidamente tomó la palabra el propio presidente del TSJ y afirmó textualmente: "Es preferible jueces con menos luces y más moral". Es decir, menos instruidos y capaces pero moralmente más comprometidos con el gobierno, a lo que respondieron los centenares de jueces allí presentes con un clamoroso aplauso, y sólo faltó que expresaran ardorosamente su incondicionalidad al régimen con las consignas de rigor. Aunque creímos oír, en medio del bullicio aprobatorio de las palabras del Dr. Mora, unos ¡Uh, ah, Chávez no se va!
¿Qué mayor muestra de esa "incondicionalidad" que la premura conque recientemente un juez dictó una medida, a menos de 24 horas de haber recibido la solicitud del Fiscal general, contra algunos medios de comunicación social, sólo porque el jefe del Ministerio Público, quizá siguiendo instrucciones del jefe mayor, le giró las directrices en tal sentido?
Hizo énfasis el presidente del TSJ en la autonomía e independencia del Poder Judicial, mientras proclamaba la necesidad de llevar a cabo una justicia "barrio adentro". ¿Será pura casualidad que designara con el nombre de una de las misiones del gobierno a su plan de llevar la justicia a los sectores populares? Creemos que atender judicialmente a todas las clases sociales no puede ser a través de una especie de operativo. Es un deber permanente del Estado administrar justicia sin preferencias y con prontitud a todos los venezolanos, sin distingos de carácter económico ni ideológico.Es muy probable que a ese Tribunal Superior llegue pronto un recurso de amparo de los medios de comunicación sobre las limitaciones que ha producido a la libertad de expresión e información la resolución antes mencionada, tomada por un juez de control. Esperaremos para ver si la justicia venezolana es ciega o si obedece las instrucciones del lazarillo oficial.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DAN A CONOCER ¿ QUIEN ES QUIEN EN LA POLITICA CUBANA 2005 ?

Dan a conocer en la Habana investigación “Quién es quien en la política cubana 2005”.

Por: Roberto Santana Rodríguez.

Bitácora Cubana, 31 de enero de 2006, La Habana

Julio Aleaga Pesant, Licenciado en Historia del Arte dio a conocer el 28 de enero pasado en la Habana los resultados de la investigación “Quién es quien en la política cubana 2005”, de la que es coordinador general. “ El acto público que teníamos previsto celebrar al efecto no se efectuó para evitar momentos difíciles debido al alto nivel de represión existente en ciudad de la Habana”, explicó Aleaga a este reportero.
( Foto de Archivo, La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes ( UPECI). De izquierda a derecha, Julio Aleaga Pesant, Roberto Santana Rodríguez, Ariel Delgado Covarrubias, Ernesto Roque Cintero, Oscar Mario González (del Grupo Decoro, invitado al acto), Anna Rosa Veitía Bécquer, Santiago Du Bouchet y José Antonio Fornaris (de Cuba Verdad, también invitado al acto). (Foto: Ariel Delgado) )

La investigación “Quién es quien en la política cubana 2005” consta de una lista de ciudadanos cubanos con residencia permanente en la Isla que participan en la política nacional que se constituirán en los actores en la transición a la democracia tanto dentro del oficialismo comunista como en su contraparte opositora; que asciende de forma preliminar hasta los 1399, divididos en 732 oficialistas miembros del partido comunista y 667 demócratas que por el caso sui-géneris de Cuba no sólo militan en alguna organización política sino que también fueron considerados los miembros de la incipiente sociedad civil.
Llamó la atención la subdivisión que los investigadores hacen en las filas de los comunistas actualmente en el poder en Cuba enmarcándolos en 5 grupos; los militares represores; los militares empresarios; los reformistas; los conservadores y los talibanes o guevaristas los cuales según lo que se plantea en la investigación pudieran asumir diferentes actitudes a la hora de la transición a la democracia en la Isla porque como aseveró Aleaga Pesant, “Los cambios son inevitables, los sucesores de Castro no podrán mantener el actual status quo”.
Acerca de la no presencia en el listado de líderes demócratas cubanos exiliados Aleaga Pesant reafirmó sus anteriores declaraciones al respecto señalando que sólo se habían tomado en cuenta para la investigación a los residentes permanentes en la Isla, pero reconoció como muy importante el papel que jugarán los exiliados en la transición a la democracia en Cuba por su capacidad de prometer y cumplir dados los recursos que poseen, su experiencia en democracia, adquirida en casi medio siglo en la diáspora, así como sus relaciones y contactos a nivel internacional.
La investigación “Quién es quien en la política cubana” cuenta en su staff con los licenciados Moisés L Rodríguez, promotor inicial de la Corriente Martiana y Antonio Femeninas Echemendía; con el Sr. Guillermo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión de Ciudadanos Cubanos; con los también licenciados Yoannis Hernández y Reinaldo Escobar a cargo de la redacción y con la colaboración de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, los mencionados CM y CCC , el Movimiento Liberal Cubano y el Partido Solidaridad Democrática.
“ Estamos haciendo gestiones para acceder a los derechos de autor y de distribución electrónica de los resultados de esta investigación pero las personas que deseen le enviemos información al respecto pueden escribirnos a: qesq2005@yahoo.es”, dijo finalmente Aleaga Pesant que ostenta también el grado de Master en Relaciones Políticas internacionales.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HELENA HOUDOVA , CUBA Y LA FOTOGRAFIA

Nota del bloggista

La noticia sobre la "retención" de la modelo Helena Houdova y su amiga, la socióloga se publicó en este blog en el bloque " Dos grises pinceladas cubanas " el 26 de enero de este año 2006
............................................
MARTÍ NOTICIA. COM
CONTRARREVOLUCIONARIO TOMAR FOTOGRAFIAS DE NIÑOS Y VIVIENDAS EN CUBA

La modelo checa Helena Houdova y su compatriota, la sicóloga Mariana Kroftova, regresaron el lunes a Praga, después de ser retenidas por la policía cubana por haber tomado fotografías a niños y viviendas en un barrio pobre de las afueras de La Habana.
Las ciudadanas de la República Checa dijeron que fueron detenidas el 23 de enero en Arroyo Naranjo, junto con sus acompañantes cubanos, por un agente no uniformado.
Agregaron que las condujeron a una estación de policía, donde permanecieron once horas sin tener posibilidad de comunicarse con la embajada de su país en La Habana, y que les decomisaron material fotográfico.
Houdova denunció que ella y su amiga tuvieron que firmar un documento en el que se comprometían a no participar en actividades que las autoridades cubanas describieron como “contrarrevolucionarias”.
La modelo también trabaja recaudando fondos para ayudar a niños pobres o enfermos, y aseguró que precisamente para una labor humanitaria de ese tipo quería tomar fotos en Cuba.
Helena Houdova declaró a Radio Martí que con el material que logró salvar del registro de la policía cubana va a organizar una exposición fotográfica sobre los niños pobres en la isla.
Desde Praga, nuestro corresponsal Freddy Valverde nos preparó el siguiente reportaje.

Audio :(Windows Media Player — 108 kb — 2:20 Min.)
*********************************
Cuba tendrá que explicar detención de modelo Houdova
Bitácora Cubana, 31 de enero de 2006, Praga (EFE)

La encargada de negocios de Cuba en Praga, Aymee Hernández, tendrá que explicar mañana, miércoles, a la diplomacia checa la detención en La Habana de la modelo Helen Houdova y la psicóloga Mariana Kroftová que la acompañaba.
La modelo checa fue detenida el pasado 23 de enero durante su viaje a la mayor de las Antillas, después de haber mantenido entrevistas con disidentes y esposas de disidentes del régimen castrista y realizar un reportaje fotográfico sobre supuestas condiciones de pobreza allí.
'Fue evidentemente una provocación', declaró hoy a EFE la encargada de negocios de la República de Cuba en Praga y a quien el ministerio de Exteriores checo ha pedido explicaciones sobre el incidente.
Tras pasar once horas detenidas, Houdova y Kroftova fueron puestas en libertad con la orden de no realizar 'actividades contrarrevolucionarias' y las autoridades cubanas les dieron un plazo hasta el domingo 29 de enero para abandonar la isla, fecha de su vuelo de regreso a Praga, según explicaron a su regreso a la capital checa.
Sin avanzar la postura oficial de La Habana, según Hernández 'todo hace indicar que ella (Houdova) no cumplía con el estatus migratorio que tenía'.
'Ella misma ha hecho una confesión al decir que trabajaba para Hombre en Apuros' (organización no gubernamental checa que promueve la actividad disidente en Cuba y cuenta con el respaldo de la administración checa y estadounidense), añadió la diplomática.
La modelo, 'miss' República Checa, preside la fundación 'Sunflower' (Girasol), dedicada a apoyar la educación infantil en condiciones de vida difíciles.
Houdova, que desde hace dos años reside en EEUU, quiere ahora promover en Praga y Nueva York una exposición con sus fotografías, que consiguió sacar del país en una prenda interior ya que la cámara le fue requisada por la Policía, según ella misma ha declarado.
'Que la haga, a ver si nos ponen en un compromiso', ironizó Hernández, cuyo país es supuestamente 'el único de América Latina donde no existe desnutrición infantil' y 'a lo mejor los niños cubanos tienen lo que no tiene ningún niño de América Latina'.
'Me preocupa también el hecho de que la psicóloga (Mariana Kroftová) venga de Estados Unidos', apostilló la representante cubana.
'Hombre en Apuros opera en Cuba desde 1997 y visita regularmente las familias de los presos políticos y otros afectados del régimen castrista, a los que ofrece medicamentos y bienes básicos para vivir', indicó su representante Nikola Horejs.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

AGREDIDO FELIX BONNE CARCASSES AL SALIR DE CASA DE MARTHA BEATRIZ ROQUE

Tomado de: Cuba, Democracia y Vida

Comunicado No. 4/06

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere dar a conocer la siguiente información:
El día 29 de enero de 2006 a las 8 y 30 de la noche el Ingeniero Félix Antonio Bonne Carcassés inició una visita a la casa de Martha Beatriz Roque. Inmediatamente que lo vió la vecina del 5to apartamento nombrada Marta María Sánchez Vázquez, en compañía de su esposo, conocido como Arturo, fue a buscar a miembros del CDR (Comité de Defensa de la Revolución). Todo parece indicar que sus esfuerzos no tuvieron resultados, pues ella manifestó, -en voz alta_ hablando con su esposo: "No importa que no venga nadie, entre tú y yo podemos con ellos". Comenzó la algarabía, subiendo la televisión y diciendo obscenidades en voz alta, así como propinando amenazas.
A las 9 de la noche Bonne se retiró de la visita y tanto Marta María Sánchez Vázquez, como el esposo, caminaron detrás de él. Al llegar a la esquina de la calle Cortina y Luis Estévez, lo llamaron y cuando Bonne se volteó, el conocido como Arturo, le propinó un puñetazo en la cara, tomándolo de total sorpresa. Acto seguido le dió con la cabeza en el estómago y lo tiró al piso. A los gritos de una amiga, Martha Beatriz Roque salió corriendo de su casa y logró detener la situación. Los atacantes se retiraron hacia el CDR (Comité de Defensa de la Revolución), pero nuevamente no tuvieron éxito y no lograron que alguien saliera de la casa a apoyarlos y se fueron para su apartamento.
Es importante que se conozca que Félix Antonio Bonne Carcassés tiene 66 años de edad, padece de diabetes e hipertensión arterial. Además durante la pelea se le salió del bolsillo su carné de identidad dentro de un sobre plástico con dinero, que fue tomado por Marta María Sánchez Vázquez y que no pudo recuperar. Cada suceso que tiene que informar la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, es un paso mas allá de la irresponsabilidad del Gobierno con las agresiones corporales y los actos de repudio, que pueden conducir a hechos en que haya que lamentar la pérdida de vida de pacíficos disidentes.
Es importante que la opinión pública nacional e internacional tome conciencia de estos tristes acontecimientos y que asuma una posición común para ponerles fin. Asamblea para Promover la Sociedad civilCiudad de La Habana, 29 de enero de 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BOSTEZOS CHILENOS

BOSTEZOS CHILENOS



MARIO VARGAS LLOSA
EL PAÍS - Opinión
- 29-01-2006
Quienes, como yo, han seguido de cerca las elecciones chilenas, en las que Michelle Bachelet, la candidata de centro izquierda, se impuso al candidato de centro derecha Sebastián Piñera, deben haber experimentado, además de cierta envidia, una considerable sorpresa. ¿Era aquello Chile, un país latinoamericano? La verdad es que esa competencia electoral parecía una de aquellas aburridas justas cívicas en que los suizos o los suecos cambian o confirman cada cierto número de años a sus gobiernos, mucho más que una elección tercermundista, en la que un país se juega en las ánforas el modelo político, la organización social, y, a menudo, hasta la simple supervivencia.
Lo prototípico de una elección tercermundista es que en ella todo parece estar en cuestión y volver a fojas cero, desde la naturaleza misma de las instituciones hasta la política económica y las relaciones entre el poder y la sociedad. Todo puede revertirse de acuerdo al resultado electoral y, en consecuencia, el país retroceder de golpe, perdiendo de la noche a la mañana todo lo ganado a lo largo de años o seguir perseverando infinitamente en el error. Por eso, lo característico del subdesarrollo es vivir saltando, más hacia atrás que hacia delante, o en el mismo sitio, sin avanzar.
Aunque no sea aún un país del primer mundo, y le falte bastante para serlo, Chile ya no es un país subdesarrollado. En el último cuarto de siglo ha progresado de manera sistemática, afianzando su sistema democrático, abriendo su economía e integrándose al mundo y fortaleciendo su sociedad civil de una manera que no tiene parangón en el continente latinoamericano. Su progreso ha sido simultáneo en los ámbitos político, social, económico y cultural. Ha reducido los niveles de pobreza a un 18% de la población (el promedio en América Latina es de 45%), ritmo de progreso comparable al de España o Irlanda, y su clase media ha crecido sin tregua hasta ser, hoy, comparativamente, la más extendida de América Latina. Un millón de chilenos han dejado de ser pobres en los últimos diez años. A ello se debe la extraordinaria estabilidad de que goza la sociedad chilena y que sea capaz de atraer todas las inversiones extranjeras que quiere y que con tanta facilidad firme tratados de libre comercio con medio mundo (Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, y ahora los negocia con India, China y Japón).
Todo ello ha aflorado de manera prístina en estas elecciones. En el debate entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que tuvo lugar pocos días antes del final de la segunda vuelta, había que ser vidente o rabdomante para descubrir aquellos puntos en que los candidatos de la izquierda y la derecha discrepaban de manera frontal. Pese a sus respectivos esfuerzos para distanciarse uno de otro, la verdad es que las diferencias no tocaban ningún tema neurálgico, sino asuntos más bien cuantitativos (para no decir nimios). Piñera, por ejemplo, quería poner más policías en las calles que la Bachelet.
Cuando una sociedad abierta alcanza esos niveles de consenso, está bien enrumbada en el camino de la civilización. Ésta es una palabreja muy poco admirada por los intelectuales enamorados de la barbarie -es cierto que esta última es, vista desde lejos y en lugar seguro, mucho más divertida y excitante que aquélla, sinónimo de tedio y rutina-, pero el marco más efectivo para derrotar el hambre, el desempleo, la ignorancia, los atropellos a los derechos humanos y la corrupción. Y el único entorno que garantiza a los ciudadanos el ejercicio de la libertad.
El presidente Ricardo Lagos deja el poder con un 75% de aprobación, porcentaje realmente insólito en una democracia: sólo los dictadores, gracias a sus estadísticas amañadas, aparentan alcanzar semejante cota de popularidad. En el caso de Ricardo Lagos es perfectamente merecida. Ha sido un socialista que, como Felipe González o Tony Blair, supo aprovechar las lecciones de la historia y promover, sin complejos de inferioridad, una política económica moderna, de corte liberal, de apertura al mundo, de apoyo a la iniciativa privada y de diseminación de la propiedad, que en sus años de gobierno ha impulsado en Chile un formidable crecimiento.
Se trata, por otra parte, de un político inteligente y con ideas, de palabra sobria, nada carismático, un gobernante al que se puede hacer el mejor de los elogios: que deja a su país mucho mejor de como lo encontró. Durante su administración, los vestigios antidemocráticos que la dictadura de Pinochet sembró han ido corrigiéndose y desapareciendo. Y el propio ex dictador, en estos años, gracias a la acción tenaz y paciente de algunos jueces, ha ido apareciendo ante el mundo sin las caretas de autócrata probo que sus partidarios le habían fabricado. Ya nadie se atrevería a afirmar que Pinochet "fue el único dictador que no robó". Robó, y a manos llenas, y por eso él y sus familiares y cómplices más cercanos están hoy enjuiciados e investigados para que respondan por transacciones mal habidas de por lo menos 35 millones de dólares.
En estas elecciones la derecha chilena, gracias a la irrupción de Sebastián Piñera, se ha sacudido, si no todo, buena parte de su pecado original: sus vinculaciones con la dictadura. Piñera hizo campaña contra el dictador en el referéndum y nadie que lo conozca pondría en duda sus convicciones democráticas. El que haya construido una verdadero imperio económico, pensaron muchos, sería un serio obstáculo para alcanzar un liderazgo político. Pero no ha sido así, y, por el contrario, la energía y la inteligencia con que defendió su candidatura parecen haberle garantizado un sólido futuro como líder de la derecha chilena.
<-- ( Michelle Bachelet )
La victoria de Michelle Bachelet es, además de otras cosas, una reparación moral del pueblo de Chile a todos quienes fueron afrentados, torturados, exiliados o amordazados en los años de la dictadura. Y un paso gigante hacia la igualdad de hombres y mujeres en un país donde el machismo parecía inamovible. (Ha sido el último país de América Latina en aprobar el divorcio). Pero no sólo la promoción de la mujer en la sociedad chilena recibirá, con la nueva presidenta de Chile, un apoyo importante. También, el laicismo, ese indispensable requisito del progreso democrático. La Iglesia católica ha tenido en Chile una influencia mucho mayor que en todo el resto de América Latina.Pese a todos estos indicios promisorios, Chile no puede dormirse sobre sus laureles si quiere seguir progresando. Una de sus carencias más graves es la energía, para hacer frente a la demanda creciente de su industria e infraestructura en expansión. Para ello, es imprescindible que Chile lime las asperezas que dificultan y a rato crispan sus relaciones con sus vecinos, en especial Bolivia, a quien la opone un conflicto que tiene sus raíces en la guerra del Pacífico, de 1879, en razón de la cual el país del Altiplano perdió su acceso al mar. Uno de los grandes desafíos que tiene por delante el gobierno de Michelle Bachelet es poner fin de una vez por todas al diferendo con Bolivia, y las rencillas marítimas con el Perú, de modo que la colaboración activa entre estos tres países traiga a unos y otros beneficios tangibles: la energía que Chile necesita y que en Bolivia abunda, y a ésta y al Perú el próspero mercado chileno para sus productos y las inversiones y la tecnología que requieran para su propio desarrollo y que Chile está en condiciones de brindar. Esa colaboración, además, permitirá que cese, y comience a reducirse, el inútil y peligroso armamentismo, de nefasta memoria en la región, y fuente de la suspicacia y desconfianza que alienta los nacionalismos xenófobos. Chile es el país que más gasta en armamento en América del Sur y sólo en el Gobierno de Lagos se han invertido dos mil quinientos millones de dólares en equipos militares.
Comparado con sus vecinos, el civilizado Chile de nuestros días es un país muy aburrido. Nosotros, en cambio, los peruanos, los bolivianos, los argentinos, los ecuatorianos, vivimos peligrosamente y no nos aburrimos nunca. Por eso nos va como nos va. ¡Quién como los chilenos que ahora buscan experiencias fuertes en la literatura, el cine o los deportes en vez de la política!

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SOBRE BATALLAS E IDENTIDADES

SOBRE BATALLAS E IDENTIDADES

Por: Iliana Curra

Un artículo publicado en The Miami Herald el 23 de enero del año en curso me ha llamado la atención. Primeramente, porque se habla de estar lejos del campo de batalla en Miami y de nuevas identidades.
Es posible que reine el desconocimiento en aquellos que, al alcanzar tierras de libertad en los Estados Unidos, traigan consigo el adoctrinamiento brutal del régimen que dejaron atrás, y que aún llamándose disidentes, crean en las mentiras inculcadas contra el exilio de Miami.
Pertenezco a una nueva generación de cubanos que conoció la libertad a los 39 años de edad. Llegué a Miami hace apenas 8 años. Sola y con un hijo por nacer en mis entrañas. Arriesgué mi salud al montar dos aviones que me condujeron a lo desconocido, pero mi libertad estaba por delante, pero sobre todo, la de mi hijo. No me arrepiento. Lo logré.
Realicé trabajos fuertes y de poca remuneración. Apenas dormía para darle atención a mi hijo. Me acostaba tarde y me levantaba sin haber salido el sol. Manejé un “transportation” que ni siquiera marcaba las millas. Pasé momentos duros y bien difíciles. Me quedé sin empleo. Casi voy a la calle por falta de dinero para pagar la renta. En fin, nada nuevo para alguien que llega a un país que no es suyo. Era comenzar una vez más, pero con todo diferente.
Pero sobreviví. Es más, fue cuando empecé a vivir de verdad. Aprendí cosas nuevas. A valorar realmente a la humanidad. A quienes te tienden la mano sin conocerte siquiera. A los que, como tú, un día llegaron de la misma forma y hasta con menos condiciones y levantaron un pueblito que ahora es una enorme ciudad cosmopolita donde, no solo los cubanos pueden llegar a donde quieren. Llegan todos los que se lo proponen.
Pero nunca me desilusioné del exilio, pues mis ilusiones no estaban basadas en que me lo dieran todo. Era yo quien tenía que lograrlo a fuerza de trabajo y tesón. Aunque agradezco inmensamente a todos aquellos que con tanto cariño me ofrecieron más de lo que nunca tuve en mi vida. Me ofrecieron, además, la posibilidad de conocerlos como son: imperfectos, pero cubanos. Cubanos que aman su patria como yo no fuera capaz jamás de haberla querido hasta que viera ondear a mi bandera a más de 90 millas. Fue entonces cuando pude comprender la añoranza.
Ahora a quienes no puedo comprender es a los que llegan y se “desilusionan”. Prefieren estar “lejos del campo de batalla” que es Miami. Trabajan como carpinteros o guardias de seguridad. Hablan del “odio en el corazón de los cubanos exiliados”, de supuestas venganzas y posibles reconciliaciones. En fin, llevan dentro de sí el adoctrinamiento de un sistema que les mutiló la mente, más allá de un sentimiento absurdo que pudiera cambiar a medida que conozcan la realidad de un exilio que apenas conocen.
Espero que algún día comprendan que ya también son parte de ese exilio que ahora reprochan. Que sean capaces de entender a los que llegan con sus mentes mutiladas que, son ellos mismos los que deben levantarse, aunque no esté de más esa ayuda que siempre se necesita y que, aunque lo nieguen, la tienen. Los programas para refugiados existentes no llegaron del cielo. Existen gracias a esos mismos que llegaron primero.
Para ese entonces, espero que los cubanos no tengan que refugiarse en ningún lugar del mundo. Porque Cuba será libre. Más allá de esa hipotética “reconciliación” que tanto mencionan y que no hace falta.
Para los que han cometido crímenes, habrá justicia. Es un hecho. Los desacertados encontrarán el camino. Como sucede también aquí, y no justamente en Miami.

Ileana Curra.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DOS NOTICIAS SOBRE EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS

Tomado de: http://www.larazon.es/noticias/noti_int7063.htm

Chávez llama a la «ofensiva total» contra Bush

A. Rizos
Caracas- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer en su última aparición en el Foro Social Mundial (FSM) a «la ofensiva mundial» contra el imperialismo de Estados Unidos para ganar espacios de «poder popular» a todos los niveles. La jornada de clausura del foro, patrocinado por el régimen chavista, estuvo marcada por la incógnita sobre una anunciada intervención en un céntrico teatro caraqueño del líder bolivariano, quien finalmente apareció ante las cámaras de la televisión estatal cinco horas más tarde de lo anunciado. Chávez pidió a las organizaciones antiimperialistas no quedarse «en el debate» y pasar a la acción, hacia el «socialismo o muerte». Hugo Chávez agregó que, igual que sus consecutivos triunfos democráticos en Venezuela, deben cosecharse otros, «como la victoria electoral» de Evo Morales en Bolivia. El caudillo venezolano advirtió de que con su estrategia «no habrá revolución totalmente pacífica» y que la revolución bolivariana «está armada», aunque en su habitual escenificación amagó tras golpear y rogó para que esos procesos «no se impregnen de sangre». Además, auguró que «en los próximos años, las elites de las oligarquías y del imperialismo estarán contracorriente». «Hoy están encendiéndose las luces de un nuevo amanecer universal y uno lo ve por todos lados (...), sobre todo en América Latina».
Efe
***************************************************
LA NEGATIVA DE EEUU

Chávez quiere saber 'de una vez' si España venderá a Venezuela las patrulleras contratadas

document.write('');

Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado martes 31/01/2006 04:18 (CET)

EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que necesita saber "de una vez" si España le venderá a Venezuela un lote contratado de patrulleras o si deberá iniciar gestiones para comprarlas en otros países.
Chávez, que se refirió a este asunto en un acto con empresarios televisado al país, dijo que las dudas surgen después de que EEUU vetó la venta de ese material a Venezuela, por llevar incorporada tecnología estadounidense.
"Vamos a decirles a los españoles que nos digan de una vez si ellos no nos las pueden vender, porque entonces compraremos esas patrulleras en Rusia, o en China, o en Irán, en India o en el mismo Brasil", dijo Chávez al referirse a una conversación con su ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia.
"No tenemos ningún problema. Queríamos ayudar a España porque el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero me dijo un día que tenían problemas con los astilleros y entonces orientamos la adquisición de Estado a Estado con esas empresas", añadió Chávez.
"Ahora bien, si no les dejan los Estados Unidos, `qué puedo hacer yo!. Tendré que irme a Moscú o a Pekín a comprar las patrulleras, pero Venezuela tendrá las patrulleras, tengan eso por seguro", concluyó el presidente venezolano.
Washington vetó la venta de España a Venezuela de doce aviones y ocho fragatas, con componentes fabricados en EEUU, alegando que se trataba de material militar que desestabilizaría la región.
EEUU también bloqueó la venta a Venezuela de un lote de aviones de entrenamiento de la firma brasileña "Embraer".
"Como ustedes saben Mr, Danger (como llama al presidente de EEUU George W. Bush) anda por el mundo chantajeando y presionando para que nadie nos venda lo que necesitamos para la defensa de nuestro territorio", explicó Chávez.
El gobierno español manifestó que los contratos firmados con Venezuela se deben cumplir, por lo que la empresas fabricantes sustituirían los componentes fabricados en EEUU por tecnología de otro origen.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HAMAS RECHAZA LAS CONDICIONES DE LA ONU, RUSIA, EE.UU. Y LA UE PARA MANTENER LAS AYUDAS A LA AUTORIDAD PALESTINA

DICE QUE 'EL PROBLEMA ES LA OCUPACIÓN ISRAELÍ'

Hamas rechaza las condiciones del 'Cuarteto' para mantener las ayudas a la Autoridad Palestina

( El líder de Hamas, Ismail Haniya, durante una rueda de prensa en Gaza; Foto: AP) --->
ADEMÁS

Actualizado martes 31/01/2006 07:38 (CET)

AGENCIAS
GAZA JERUSALÉN LONDRES.- Los islamistas de Hamas, que ganó por mayoría absoluta las elecciones palestinas, ha rechazado las condiciones impuestas por el 'Cuarteto' para seguir financiando el "desarrollo económico e institucional" de la ANP. La ONU, Rusia, EEUU y la UE han pedido al movimiento islamista que reconozca a Israel y desarme a sus milicias.
Mosher al Masri, portavoz de Hamas y diputado de esta formación en el Parlemento palestino, señaló que las peticiones de la comunidad internacional no hacen sino "servir a los intereses de Israel", mostrándose contrario al hecho de que el Cuarteto ponga determinadas condiciones para mantener su ayuda.

Plassnik, Annan y Rice, en Londres. (Foto: EFE)
"El principal problema es la ocupación israelí y no la elección democrática efectuada por el pueblo palestino", añadió el portavoz de Hamas, un movimiento armado que ha llevado a cabo casi 60 ataques terroristas, aunque en la actualidad está respetando una tregua desde el verano de 2005. El líder de los islamistas, Ismail Haniya, quien podría convertirse en el próximo primer ministro, garantizó que la ayuda internacional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "será invertida en salarios, supervivencia diaria e infraestructuras". "El próximo Gobierno hará que su uso sea controlado por la ley y no permitirá la corrupción", agregó Al Masri.
"Pedimos a la comunidad internacional que respete el resultado de las elecciones. Por nuestra parte, estamos disponibles a cooperar con el mundo", aseguró el portavoz de Hamas, después de que también el presidente palestino y jefe de Al Fatah, Abu Mazen, se uniera a las peticiones de sus rivales políticos y pidiera a los países donantes que no suspendan sus aportaciones.
La máxima autoridad de la ANP reveló que estudia reunirse en el plazo de dos semanas con los dirigentes del grupo islámico para analizar la formación del nuevo Gobierno palestino. Asimismo, agregó que el pueblo palestino y él mismo como presidente siguen comprometidos con el proceso de paz "en concordancia con el derecho internacional".
Las condiciones del 'Cuarteto'
El 'Cuarteto' de Madrid para la paz en Oriente Próximo -formado por la UE, la ONU, Rusia y EEUU- urgió a Hamas a rechazar la violencia y reconocer al Estado de Israel. "Todos los miembros del futuro Gobierno palestino deben comprometerse con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas, como la Hoja de Ruta", señaló en un comunicado el Cuarteto tras haberse reunido en Londres.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló en nombre del grupo y subrayó que la ayuda económica del Cuarteto irá a partir de ahora condicionada a la actitud que adopte Hamas.
Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), subrayó que la Unión "está dispuesta a seguir con su apoyo a los palestinos" si el nuevo Ejecutivo "cumple las condiciones". La UE fue el principal donante de la ANP en 2005, con 615 millones de euros destinados a la financiación palestina.
El 'Cuarteto' recalcó en Londres la vigencia tanto de la Hoja de Ruta como del plan de paz para Oriente Próximo.
El Gobierno de EEUU también ha amenazado a la Autoridad Palestina con suspender la asistencia financiera si Hamas forma Gobierno sin abandonar la violencia y sin renunciar a su pretensión de "destruir Israel". Washington ha concedido para este año una ayuda de 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo en los territorios palestinos.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió al movimiento radical de que el ejercicio del gobierno "va acompañado de obligaciones y responsabilidades".
El 'Cuarteto' recalcó también la vigencia tanto de la Hoja de Ruta -que busca la coexistencia pacífica de un estado israelí y otro palestino- como del plan de paz para Oriente Próximo. De ahí que instara a ambas partes a respetar ese marco y evitar "acciones unilaerales".
Los participantes en la reunión de Londres felicitaron, además, al pueblo palestino por un proceso electoral que resultó "libre, justo y seguro". Ahora, declaró Kofi Annan, "el pueblo palestino tiene derecho a esperar un nuevo Gobierno que responda a sus aspiraciones a la paz y a un Estado".
Israel congela las transferencias
Mientras, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ordenó congelar las transferencias a la ANP generadas por los impuestos y en las aduanas. Los acuerdos de Oslo de 1993, y su correlato económico, los pactos de París, establecen que Israel transfiera a la ANP los impuestos que recauda de trabajadores palestinos y las tasas de aduana por productos destinados a los territorios ocupados que entran a través de puertos israelíes.
En los dos próximos días, el Ministerio israelí de Finanzas debía transferir 200 millones de shekels (36,6 millones de euros), pero una fuente oficial señaló que "el dinero no será transferido esta semana, aunque puede que lo sea en el futuro", según el diario 'Haaretz'. Con este pago mensual, se abona el salario de unos 135.000 trabajadores palestinos.
La decisión podría agravar la ya crítica situación económica de la ANP, que se enfrenta a una posible bancarrota si no consigue atesorar los casi 69 millones de dólares que necesita para pagar los funcionarios estatales. Varios analistas locales advirtieron de que la perspectiva de que los casi 60.000 policías palestinos no perciban sus salarios podría provocar el colapso absoluto de la entidad.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA ACELERA OBRAS FRENTE A LA SINA

NOTICIAS DE CUBA


Cuba acelera obras para obstaculizar visión mensajes EEUU

La Habana, 30 ene (EFE).- Cuba no ha escatimado medios para agilizar las obras de lo que parece ser una "plaza de banderas" que obstaculizará la visión de los mensajes políticos que proyecta la Oficina de Estados Unidos en La Habana.
Decenas de mástiles gigantescos han sido levantados este fin de semana ante las puertas de la Sección de Intereses de EEUU en la capital cubana, aunque aún se mantiene la incógnita de cómo quedará el proyecto final. El líder cubano, Fidel Castro, que se presentó por sorpresa en las obras la pasada semana, no quiso desvelar en qué consistirá el proyecto para no estropear la "sorpresa".
En los últimos días han circulado por La Habana todo tipo de rumores sobre el tema, aunque con la instalación de los mástiles parece confirmarse que el antiguo estacionamiento de los funcionarios de la sede diplomática estadounidense albergará una gran plaza de banderas.
Las obras, que se desarrollan frente al Malecón habanero y a espaldas de la llamada "Tribuna Anti-imperialista" levantada en el 2000 como "manifestódromo" contra Estados Unidos, comenzaron apenas unos días después de que la Sección de Intereses de EEUU iniciara la proyección de mensajes políticos a través de grandes pantallas.
Mientras decenas de operarios trabajan, por turnos, durante las 24 horas del día, la Oficina estadounidense continúa con las proyecciones, que incluyen frases de personalidades célebres, titulares de noticias y mensajes políticos sobre Cuba. Castro ha calificado la iniciativa norteamericana de un "disparate y una basura" que, a su juicio, tiene el objetivo de tratar de forzar una ruptura de las mínimas relaciones diplomáticas existentes entre Washington y La Habana.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones poco después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro pero mantienen abiertas Secciones de Intereses en las capitales de ambos países desde 1977.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

TRASLADAN HACIA ISLA DE PINOS A FABIO PRIETO LLORENTE

Trasladan hacia Isla de Pinos a Fabio Prieto Llorente

Por Roberto Santana Rodríguez

30 de enero de 2006La Habana – http://www.payolibre.com/
– Fabio Prieto Llorente, periodista y bibliotecario independiente de 42 años de edad, condenado en 2003 a 20 años de privación de libertad en la causa de los 75, fue trasladado de la prisión camagüeyana Kilo 8 hacia la cárcel conocida como El Guayabo, ubicada en Isla de Pinos, el pasado 18 de enero, informó su hermana, la señora Clara Lourdes Prieto Llorente.Clara Lourdes señaló que su hermano fue llevado a celda de castigo por alrededor de una semana al negarse a ir al comedor de la prisión, debido a que le dijeron que en la dependencia no se lavaban las bandejas con detergente por lo que prefirió comer en un pozuelo dentro de la celda como lo hacía cuando estaba en Kilo 8.
En carta del comunicador encarcelado, leída a este reportero por su hermana, Prieto Llorente dice que la celda de castigo donde permaneció no hay luz eléctrica, el agua sale por un pequeño orificio en la pared dos veces al día, el servicio sanitario es turco, abundan los mosquitos, jejenes y roedores que le afectan sobremanera y que le fueron retiradas su ropa de cama y la jaba de alimentos que le lleva su familia. “ El camino de liberar a Cuba del totalitarismo, el odio y la vergüenza no es nada fácil, pero mientras me quede vida seguiré firme en mis ideas de libertad para la patria”, finaliza expresando Prieto Llorente en su misiva.
Su hermana Clara Lourdes explicó que en conversatorio con las autoridades efectuado el 24 de enero quedó resuelto el problema siendo sacado su hermano del castigo cuando las autoridades les aseguraron que sí lavaban las bandejas en el comedor, siendo conducido el reo político a un destacamento. “ Vi a mi hermano flaco, sucio y despeinado con varios días sin poder bañarse y muy triste y ofuscado. Lo trajeron para la Isla sin la historia clínica, por lo que estoy preocupada por sus padecimientos de hemorroides, del estomago, los dolores que tiene en sus articulaciones y sobre todo por su enfermedad crónica en los pulmones, la que no se ha determinado si es enfisema o que es”, señaló finalmente la Dama de Blanco quien se mostró un tanto aliviada por el traslado de su ser querido a una cárcel cercana a su lugar de residencia y aseguró que seguirá, junto a su familia, luchando por la libertad de Fabio Prieto Llorente.
........................
Nacio el dia 11 de marzo del 1963. Edad: 42 años. Periodista independiente en Isla de la Juventud (Isla de Pinos). Su madre es la Sra Miranta Llorente Torres y tiene una hermana, Lourdes Prieto. Se inició en el periodismo independiente en 1997 en la agencia HavanaPress. En los últimos dos años trabajó independiente. Fue condenado a 20 años de prisón. El domingo 1 de febrero fue trasladado a la prisión Kilo 8, procedente de la Prisión de Guanajay. Está alojado en las celdas de "Medidas de régimen de máxima severidad". Su familia reside en Calle 47 #2811, Apto. 6, e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Trasladado el 18 de enero de 2005 hacia El Yayabo, en Isla de Pinos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA DAMA DE BLANCO Y SU FAMILIA

Nota del bloggista.
Francisco Chaviano desarrolló un gran activismo dentro de la oposición a principios de los años 90s. El ensañamiento sobre su persona en cuanto a años de cárcel y maltratos en la prisión se debe en gran parte en que Chaviano, lejos de ser reclutado por la Seguridad del Estado para trabajar para ellos, fue capaz de captar, en cierta medida, para la oposición a agentes de la Seguridad del Estado o Policía Política.
Francisco Chaviano no es del Grupo de los 75 detenidos en la Primavera Negra del 2003 ydesconozco si Ana B. Aguililla Saladrigas, su esposa, forma parte formalmente de las Damas de Blanco pero Francisco Chaviano ha sido uno de los presos de conciencia sobre el cual se han ensanñado más el (des) gobierno cubano.
.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Una Dama de Blanco y su familia
Por Ana B. Aguililla Saladrigas

30 de enero de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Entre finales del año pasado y el comienzo del 2006 se han tomado nuevas medidas represivas contra nuestros esposos, presos de conciencia en Cuba y sus familiares.
Mi esposo, Francisco Chaviano González, el preso de conciencia en Cuba que ha tenido que cumplir mas años de prisión y yo no somos una excepción.
El 28 de diciembre en vistita ordinaria, se me planteó de forma severa que rayaba en maltrato, que no tenía derecho a entrar la jaba (bolsa) de alimentos correspondientes, a lo que tuve que responder con energía y realizar trámites con las autoridades del penal hasta que me permitieron entrarla ya al final de la misma.
En los primeros días de este año el oficial de Seguridad del Estado que atiende el caso de mi esposo conocido como “Jorge”, le comunicó que la aplicación de la medida de mínima severidad para él no estaba aprobada aún por la Dirección General de Cárceles y Prisiones, donde se analizaba su caso. Esto es también algo que indica un retroceso en cuanto al caso de Chaviano, por cuanto este mismo oficial nos había comunicado a finales del mes de noviembre que ya se había aprobado esta medida para mi esposo.
He conocido de presos de conciencia a quienes les han tratado severamente a sus familiares en las requisas y otros a quienes le han alejado la frecuencia de visitas. Según nuestra experiencia estas medidas han sido tomadas por las actividades que hemos desplegado últimamente las Damas de Blanco y los reconocimientos obtenidos. Pero para mi esposo Francisco Chaviano y para nuestra familia no es la primera vez.
Para nosotros los problemas comenzaron en el año 1991. En diciembre de ese año la policía política le exigió a mi esposo que abandonara el país con amenaza de que en caso contrario le sancionaría a 15 años de cárcel y agregaron: “…nosotros tenemos una mente muy prolífera y se nos ocurren muchas cosas…”. Cumplieron su palabra. Carteles en las paredes en contra de los miembros de la familia, ventanas rotas, ruptura también del metro contador de electricidad durante la madrugada, actos de repudio, etc. Nuestros dos hijos mayores tuvieron que emigrar. Tres meses después encarcelaron a Chaviano para echarle los 15 años prometidos, aprovechando que dos oficiales del Dpto. 21 de la contrainteligencia hicieron una Revelación de Secretos a él sobre la naturaleza de las agresiones de que estábamos siendo víctimas.
Desde el 1999 hasta el 2003 no nos fue permitido visitar a mi esposo en prisión y fue llevado a celdas de castigo en varias oportunidades siendo maltratado físicamente.
A finales del 2003 se produjo un cambio de política para con nosotros. Se nos comunicó que pondrían en libertad a mi esposo y creímos que nuestro calvario concluiría. A mediados del 2004 liberaron al principal oficial del Dpto. 21 de Seguridad del Estado que revelara los secretos (el otro fue liberado en el 1998); ellos eran los únicos con responsabilidad penal exigible pues Chaviano no trabajaba para el estado y actuó en defensa propia.
En lugar de cumplirse la promesa de liberar a mi esposo, todo terminó en una sádica burla pues le dieron una golpiza y le enviaron a castigo sin más ni más.
Tantos años de maltrato y encierro sin tomar el sol con la frecuencia que este necesita le han producido una grave lesión en los pulmones que según los médicos requiere de una delicada operación, sin embargo al gobierno no parece importarle su enfermedad pues no lo liberan a pesar de que hace 4 años le corresponde la libertad condicional.
Mi esposo Francisco Chaviano González lleva 12 años en prisión, por lo que le han convertido desafortunadamente en el activista de derechos humanos que más años de cárcel ha cumplido en América y a mí en la decana de las Damas de Blanco.
En los últimos años luego de que nos anunciaran una próxima libertad, han comenzado un juego sórdido. Para con mi esposo se repiten una y otra vez las promesas de libertad, que si el mes que viene, que si el otro más arriba y nada. Le ingresan en el Hospital y le dan de alta del mismo sin terminar de hacerse los exámenes y el tratamiento adecuado. También nos vimos necesitados de enviar nuestra hija menor que quedaba con nosotros al exilio.
Llamo a la conciencia humana a unirse a nosotras pidiendo a nuestro gobierno que se respete nuestro dolor por el encarcelamiento de nuestros seres queridos, permitiendo al menos el desarrollo normal de nuestras familias, incluyendo un adecuado sistema de vistas y tratamiento en las mismas.
Sumo además a este, el reclamo a que antes de que continúe deteriorándose la salud de mi esposo le ponga en libertad como estipulan las leyes cubanas.

Las ideas no pueden ser encarceladas

Firma:
Ana B. Aguililla Saladrigas
Calle 236 No. 126, Jaimanitas, Playa, Ciudad Habana
**************************
.......................................

Síntesis biográfica de Francisco Chaviano González
Francisco Chaviano González nació el 7 de marzo de 1953 en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. Su abuelo, José González Valdés, fue coronel del Ejercito Libertador que ganó la independencia de Cuba de las manos de España, y mas tarde fungió con los mismos grados en el Ejercito Nacional de la recién creada República de Cuba. Al cumplir 7 años de edad su familia se traslada a la Ciudad de La Habana y en el año 1975 comienza a trabajar como Jefe del Departamento de Organización del Trabajo y Salarios de la fabrica de ómnibus Girón, donde empieza a constatar según sus propias palabras "lo absurdo, irracional e infuncional de la economía cubana". En 1980 abandona ese puesto y comienza a ejercer como Profesor de Matemáticas en el nivel Medio Superior, posición que abandona en el año 1984 por discrepancias con el sistema educacional del régimen castrista.

Después de abandonar su trabajo de maestro comienza a laborar como Jefe de una Brigada Especial de Obras de Construcción del Ministerio del Interior, puesto del que es expulsado en octubre de 1988 debido a sus frecuentes criticas abiertas a Fidel Castro. Producto de esta situación, intenta abandonar el país de forma clandestina en marzo de 1989, pero es apresado y conducido a Villa Maristas, Cuartel general de la Policía Política castrista, de donde es conducido con posterioridad a la Prisión de Quivicán, en la provincia Habana.
Una vez dentro de ese penal funda allí el Consejo de Lancheros de Cuba, organización dedicada a aglutinar a la mayoría de los cubanos presos o ex presos por haber intentado hacer uso del derecho de salir del país por su propia cuenta. Al salir de la cárcel comienza a desarrollar un amplio trabajo con dicha organización, documentando casos de personas desaparecidas en el Estrecho de la Florida en busca de libertad. La actividad de denuncia desplegada en ese campo es tan intensa, que contribuye de manera decisiva a que el gobierno cubano se vea precisado a cambiar su postura con relación a esa causa, reduciendo las condenas a los individuos capturados en el intento de escapar de la Isla. Al comprender que las causas de este éxodo sistemático obedecen, según sus palabras "a la discriminación social, el apartheid turístico, la legislación laboral y en sentido general la falta de los derechos inalienables" que sufre el pueblo cubano, deciden extender el radio de acción de la organización y cambiar su nombre por el de Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba.
Esta toma de conciencia no pasa inadvertida para los cuerpos represivos del gobierno cubano. Francisco Chaviano comienza a ser víctima de acoso e intimidación por parte de la Seguridad del Estado, siendo el más notorio de estos incidentes el ocurrido el 7 de marzo de 1994, cuando cuatro hombres armados invadieron su casa y lo golpearon ante la indiferencia y el beneplácito de las autoridades castristas. Este incidente fue denunciado por Amnistía Internacional, que el 15 de marzo emitió una Acción Urgente expresando su condena y preocupación por el caso de Chaviano. Pero esto no frenó la furia represiva de Fidel Castro y sus servidores.
El 7 de mayo de 1994, el presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a Villa Marista, donde se le fabrica una falsa acusación de "Revelar secretos concernientes a la Seguridad del Estado". Después de permanecer 11 meses incomunicado en la llamada Lubianka cubana, Chaviano fue finalmente condenado a 15 años de prisión en un juicio carente de las más mínimas garantías procesales.
Recluido en la actualidad en la prisión Combinado del este, en la ciudad de La Habana, fue proclamado el 11 de mayo de 1994 como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, que emitió otra acción urgente pidiendo su liberación. Ocho días después, el 19 de mayo, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado oficial respaldando su labor y solicitando su liberación inmediata.A pesar de todos los intentos de la dictadura por aniquilarlo con su odio irracional, Francisco Chaviano González es un hombre de profundas convicciones humanistas y sentido de nación. Como el mismo dijera en un documento enviado al exterior, "Mi lucha, es convencer a las partes de la necesidad de retirarle a tiempo el apoyo tanto a aquellos que quieren hundir la Isla en el mar, como a los que están obcecados con la venganza, pues por encima de estos mezquinos intereses está la nación cubana, que no es mas que la comunidad de intereses y derechos individuales de todo un pueblo."Causa 132/95, juzgado abril 15, 1995 por un supuesto delito de "revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado".
Tiene 50 años de edad, casado con Ana Bélgica Aguililla Saladrigas. Es maestro de profesión, su familia reside en calle 236 #129 e/ y 3 Jaimanitas, Playa, Ciudad de la Habana. Le ha sido denegada la solicitud de revisión de su caso, ha sido enviado en reiteradas ocasiones a celdas de castigo y al cuartel general de la policía política.
Sufre de hipertensión arterial, artrosis y desordenes digestiva.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, enero 30, 2006

DEBATE SOBRE CUBA EN EUROPA

MARTI NOTICIAS.COM

DEBATE SOBRE CUBA EN EUROPA

30 de Enero del 2006

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
El parlamento Europeo se pronunciará sobre la política de la Unión Europea hacia Cuba durante la mini plenaria que se celebrará los dos primeros días de febrero en Bruselas.

Durante el debate se discutirá la pregunta oral presentada por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos que cuestiona la política de los Veinticinco hacia la isla caribeña.

Los liberales quieren saber si el Consejo sigue pensando que los resultados de su política hacia la isla son satisfactorios y si ésta constituye un enfoque correcto para mejorar la situación en Cuba.

Entre sus motivos recuerdan la expulsión de algunos parlamentarios cuando pretendían entrar en Cuba para participar en actos organizados por la disidencia, y la continua represión a ésta. Para los liberales, sigue siendo inconcebible que el régimen castrista continúe encarcelando a las personas por sus ideales y su actividad política pacífica.

Además, los eurodiputados podrían tener oportunidad de pronunciarse sobre la reciente decisión de las autoridades cubanas de impedir a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo en diciembre, para recibir el Premio Sajarov otorgado por ese organismo político continental.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ACLARACIONES SOBRE MI PERSONA, LUZ MODROÑO

Una vez mas los representantes del periodismo cubano tratan de denigrar a una de las personas que se empeña junto a los cubanos en la batalla por la libertad y la justicia en nuestra patria. Pedimos a todos los miembros de las retes la difución inmediata de esta defensa justa y responsable de esta amiga de lucha y miembro de nuestra dirección.

Aristides Alfonso

Director
...........
Aclaraciones sobre mi persona, Luz Modroño

Muy srs. míos:

El periodismo es una de las tareas más importantes y fundamentales que pueden ejercer los ciudadanos de cualquier país. Igualmente, los derechos a la libre expresión, opinión, asociación y pluralismo son reconocidos internacionalmente como derechos humanos inviolables. Y tanto para los emisores como para los receptores de la información. Tristemente en su país este derecho está negado, como lo evidencia el encarcelamiento de más de veinte periodistas.

Estamos hablando de un periodismo veraz, objetivo, independiente y con servicio a la ciudadanía. Y, aunque obviamente, cualquier periodista es libre, siempre dentro del más escrupulos¡o sentitido de ética y dignidad profesional, ajuste a la veracidad y neutralidad informativa -cuestiones que definen las cualidades que cualquier periodista debe intentar poseer como supongo que en las cátedras de sus universidades, así se lo muestran - de transmitir la información que le parezca de su interés y dar su visión o realizar su propio análisis u opinión, conviene distinguir entre información y opinión.

Ustedes, en su sabiduría y ética periodísticas conocen sobradamente que el papel social de todo periodista es la información no el adoctrinamiento proselitista. Y, en ese sentido ustedes son y serán responsables de su propio papel ante la sociedad y ante la historia.

En distintas ocasiones he comprobado que ustedes han hablado sobre mí y, quizás por falta de datos o por desconocimiento, la información que han dado no se ajustaba a la realidad. Quiero pensar que éstas son las razones que han motivado sus errores, y no que tras ellos pueda subyacer algún temor más o menos inconsciente a que una persona pueda ser libre y como tal expresar su pensamiento en libertad. Es por ello que he decidido ponerme en contacto con ustedes y quedar a su disposíción por si lo que a continuación les aclaro no les fuera suficiente.

En cualquier caso, y como siento que las informaciones a que antes me refería no son adecuadas, me tomo la libertad de aclararles algunos puntos. En primer lugar, soy una ciudadana española, interesada por diversos y múltiples temas, siempre dispuesta a aprender, que pretendo elaborar mi propio pensamiento, analizando las diferentes coordenadas sociales, huyendo de la subjetividad, con sentido crítico y capacidad de análisis, defensora de derechos humanos y militante en diversas organizaciones de izquierdas en mi país. Profesionalmente, doctora en psicóloga y profesora y, dedicada en mi tiempo libre a aquellas causas que considero dignas de mi interés e inquietudes. Escritora y analista social y politica. Desde luego no soy ninguna agente de la CIA ni ésta me paga por ninguna de mis actividades, cosa que al leerla de ustedes, disculpenme, me hizo reír.

Me pregunto porqué no pueden ustedes admitir que una simple persona que analiza, comenta o escribe lo haga en nombre propio. Desde luego estoy con ustedes en que es más fácil descalificar e injuriar que afrontar la realidad, quizás demasiado inaceptable.

Como ustedes saben bien, fui a Cuba este pasado verano pero no a "hacer ningún informe" para ninguna potencia extranjera. Fui simplemente a conocer de manera directa el país de ustedes. Como he ido a tantos otros, pues otra de mis pasiones es, precisamente, la de viajar y conocer otros lugares, otras gentes, otras culturas. Cuestiones todas ellas que entran de lleno en el derecho libre de cualquier ciudadano.

En Cuba, como en cualquiera de los otros países que ya he conocido, hablé efectivamente con todo hombre o mujer con el que pude, pues considero que es la mejor manera de conocer un país. Hay dos tipos de turismo, o de turistas, el que se dedica a conocer los bellos lugares y paisajes de cada sitio por el que pasa o el que prefiere adentrarse en el coocimientos de sus gentes, sus costumbres, sus inquietudes, es decir, en la realidad intrínseca del país, tomando el pulso a su cotidianidad, a su realidad, acercándose a sus sufrimientos o sus pasiones, a sus costumbres y problemas, a su cultura. Lo que parece ser, como así lo demostraron, que no les gustaba a ustedes. Las razones de ello probablemente sean tan conocidas por ustedes como por mí misma.

Tampoco fui a aconsejar a los empresarios, como ustedes han escrito, que dejen de invertir en su país. Los empresarios son tan adultos o maduros como cualquier otro ciudadano y, en ese sentido, responsables de sus propias decisiones. Otra cosa es, desde luego, estar conforme o de acuerdo con las condiciones en las que llevan a cabo sus inversiones para con los trabajadores cubanos. Pero no es este el espacio para el debate sobre este tema, ni éste el objetivo de la presente circular.

Hasta aquí mi perfil personal. En Cuba, es bien cierto, me encontré con un país y una sociedad que produjeron en mí una fuerte impresión. Y, como soy un ser libre y con derechos garantizados para poder expresar libremente y sin miedos ni amenazas mi opinión, sujeta no a descalificaciones o a ataques furibundos y apasionados, sino a contrastes de opiniones divergentes pero siempre respetuosas y no descalificatorias, escribí sobre mi visión e impresiones de la isla. Una visión objetiva y personal, estremecida, eso sí, por las condiciones en las que viven ustedes, pero no mediatizada ni movida por intereses contrarrevolucionarios o terroristas. Disculpenme de nuevo, pero las obsesiones no son buenas consejeras y reflejan una actitud poco seria y escasamente serena y contribuyen a la autodescalificación.

Por último, y para su información aunque quiero creer que no sería necesaria, los ciudadanos de países libres y democráticos tenemos el derecho a luchar por aquellas causas que son de nuestro interés, en muchos casos directamente relacionadas con conceptos como solidaridad y justicia. Solidaridad para con un pueblo que sufre y justicia para con los perseguidos, los amenzados, los excluidos. Permítanme recordarles aquellas palabras que, no por haber sido pronunciadas hace más de doscientos años, han dejado de estar de plena actualidad ni perdido su vigencia "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"

Esta circular está escrita con el ánimo inocente de que ustedes sepan algo más sobre mi y de ser publicada en sus páginas reconociendo el error en el que incurrieron en anteriores notas sobre mi persona, tal como ustedes mismos recogen en el punto 11 de su Código de Conducta.

Supongo que será un deseo poco realizable pero tanto como me asiste el derecho a defender mi imagen, me asiste el deber de solicitarles su inclusión en sus páginas.

Quedo a su disposición,

Luz Modroño.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ATENTADO CONTRA LIDER OPOSITOR CUBANO

Atentado contra líder opositor cubano
Por Josefa López Peña / PayoLibre
29 de enero de 2006

Este viernes 27 de enero el líder opositor Juan Francisco Sigler Amaya fue víctima de un intento de asesinato por un grupo de presuntos desconocidos.

Todo ocurrió a las 6:30 de la mañana de este día en el momento en que Sigler Amaya se dirigía en bicicleta hacia su trabajo, en el Km. 2, Carretera Pedro Betancourt, Jovellanos.
Según Juan Francisco, detrás de él venía una maquina (automóvil) a gran velocidad, al cual le apagaron las luces y se lo echaron encima, obligándolo a lanzarse contra la cuneta, cayendo al piso y recibiendo fuertes golpes y hematomas en sus piernas y brazos.
Posteriormente, al vehículo pasar por el lugar donde se encontraba Sigler Amaya en su bicicleta, su conductor aminoró la velocidad y escuchó una voz de mujer que le decía: “gusano”, “gusano”, y otras voces de hombres que le gritaban: “te vamos a aplastar gusano”, y sin dejarse ver sus rostros se dieron a la fuga.
Nuevamente el destacado opositor pacífico levanta su voz al mundo: “soy un hombre pacífico, no tengo enemigos. El pueblo me quiere, me admira y me respeta. Recientemente y en otras ocasiones he sido amenazado públicamente de muerte por miembros del partido comunista, el gobierno y la seguridad del estado. Mi vida se ha convertido en un infierno. La situación es extremadamente peligrosa para mi y para mi familia, pero no me iré del país jamás, ellos lo saben, y por ello los responsabilizo de lo que me ocurra a mí y a toda mi familia de ahora en adelante”.
Fue una información de la representación en el exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa, en la voz de Josefa López Peña, fundadora de las Damas de Blanco.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

GRUPO DE ACTIVISTAS LANZA MANIFIESTO

Grupo de activistas lanza manifiesto
Por Ricardo Aguilar García

30 de enero de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El día 24 de enero del 2006, mientras el tirano presenciaba y participaba en el orquestado y manipulado desfile frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, Cuba, se congregó fraternalmente un grupo de opositores y activistas pro-derechos humanos, en el apartamento de Sergio Pastor Martínez Carrazana, sito en calle 29d #7211 entre ave. 70 y 72, Buena Vista, Playa, Ciudad de La Habana, donde radica la Biblioteca Independiente ‘’John Locke’’, cuyo grupo lanza el siguiente manifiesto:

Recordamos a toda la Nación Cubana y al Mundo la existencia de más de tres centenares de presos políticos y de conciencia en las ergástulas castristas, los cuales se encuentran en condiciones infrahumanas, sufriendo el feroz trato recibido por mantener sus principios pacíficos dignamente, entre ellos se encuentran intelectuales, profesionales, bibliotecarios, periodistas y opositores.
Martí dijo: “Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre el derecho de pensar” ( Obras Completas, tomo 22, pagina114 )
Nuestros hermanos están confinados injustamente. Como nuestra principal e inalienable prioridad y principios:
- Exigimos al gobierno ilegítimo de Cuba la inmediata e incondicional excarcelación de todos los Presos Políticos y de Conciencia.- Reclamamos el cese Urgente de los actos vandálicos de confrontación entre cubanos naturales ( desordenes públicos ) organizados por el régimen contra indefensos opositores pacíficos, cubanos de buena voluntad que están siendo víctimas de brutales golpizas, ocasionándoles severas lesiones físicas y psicológicas acompañadas de vulgares ofensas y hasta amenazas mortales.- Reclamamos el respeto y cumplimiento de los artículos recogidos en la carta Universal de los Derechos Humanos, así como la distribución de las mismas a nivel nacional para el pleno conocimiento de sus ciudadanos.
Cuba es de todos los cubanos y para todos los cubanos y no feudo de nadie, Martí escribió : “Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre”. (Obras Completas, tomo 1, pagina 208 )
Se finalizó la actividad con el salmo 23 ( Jehová es mi pastor )
Apoyaron la misma :
Máximo José García González,José Ángel Vera García,Onarsy Alvarado Esquivel,Yuney Alvarado Esquivel,Adriana Montoya Aguilar,Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez,Froilan Osmany Rodríguez Sánchez,Lázaro Prieto Álvarez,Cristóbal Soriano Argudin,Edilberto Lores Reyes,Aime Almanza,Sergio Pastor Martínez Carrazana,Ricardo Aguilar García

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA FALACIA DEL BLOQUE IZQUIERDISTA LATINOAMERICANO

Tomado de Cuba Europa.com

La falacia del bloque izquierdista latinoamericano
Por Anadrés Oppenheimer
El Nuevo Herald

BUENOS AIRES, Argentina Tal como se ven las cosas desde Estados Unidos, pareciera que una gigantesca ola izquierdista está avanzando sobre toda América Latina. Pero mirando las cosas desde el extremo sur del continente, no se percibe un tsunami izquierdista, sino más bien una serie de olas que van en todas las direcciones, y a veces chocan entre sí.
Está claro que en los últimos años los candidatos de izquierda vienen ganando elecciones en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay, y que algunos de ellos tienen un discurso anti-capitalista, y anti-estadounidense.
Y ahora, con el reciente triunfo arrollador del candidato izquierdista boliviano Evo Morales --que durante la campaña propuso la nacionalización de los hidrocarburos y la legalización de la coca-- y con la posibilidad de que la izquierda triunfe en las elecciones de este año en Perú, Ecuador y México, muchos vaticinan la creación de un formidable bloque izquierdista latinomericano.
Sin embargo, aunque en Washington muchos ya se están preguntando quién es culpable de la ''pérdida'' de América Latina, y lo más probable es que el Partido Demócrata haga esta pregunta en voz alta en las elecciones del 2008, una visita a Argentina y Uruguay en las últimas dos semanas me dejó un tanto escéptico de que veamos la creación de un bloque regional sólido alineado que siga los pasos de Venezuela y Cuba.
Consideren los últimos titulares en la región:
• Días atrás, Danilo Astori, el ministro de Economía del gobierno izquierdista de Uruguay, sacudió la región al anunciar que su país se propone negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que implicaría una ruptura con el mercado común sudamericano (Mercosur). Bajo las reglas de Mercosur, ningún miembro puede negociar unilateralmente acuerdos de libre comercio con terceros países, y tanto Brasil como Argentina --los socios principales de Mercosur-- se oponen a iniciar negociaciones de libre comercio con Washington en las actuales condiciones.
• Paralelamente, Argentina y Uruguay están peleándose públicamente por la decisión uruguaya de dar luz verde a una inversión española-finlandesa de $1,000 millones en dos fábricas de papel en la frontera entre los dos países. El gobierno argentino sostiene que el proyecto contaminará el aire y el agua de la zona, y manifestantes argentinos están bloqueando los puentes de acceso a Uruguay en señal de protesta. Uruguay dice que los estudios coinciden en que las plantas no son contaminantes, y que seguirá adelante con la construcción.
• El presidente electo boliviano Morales, inicialmente apoyado con entusiasmo por el gobierno argentino, ahora es visto con cierto resquemor en Buenos Aires. El vice presidente electo boliviano Alvaro García Linera, que fue un líder guerrillero hasta no hace mucho, anunció que Bolivia aumentará el precio de sus exportaciones de gas a Argentina, que hasta ahora se llevaban a cabo bajo un acuerdo preferencial.
• La promesa de campaña de Morales de que nacionalizará la industria de hidrocarburos y legalizará la coca está poniendo a varios países de la zona nerviosos.
• Chile y Bolivia siguen sin tener relaciones diplomáticas, debido a un viejo litigio fronterizo. Y Morales ha sido uno de los más acérrimos críticos de Chile en su país.
• Argentina se queja públicamente de que Brasil está obteniendo demasiadas ventajas del Mercosur: mientras que Brasil exportó unos $10,000 millones a Argentina el año pasado, Argentina sólo exportó unos 6,000 millones a Brasil.
Hay una larga lista de reclamos entre los países izquierdistas de América Latina, que sólo son eclipsados cada tanto por grandilocuentes declaraciones de unidad regional, o cuando el presidente venezolano Hugo Chávez llega a un país ofreciendo ayuda financiera a cambio de solidaridad ``bolivariana''.
Mi conclusión: No veo un tsunami izquierdista radical en América Latina. Por supuesto que hay líderes de una izquierda retrógrada, como la de Chávez o Morales, que durante su visita a China la semana pasada exaltó a Mao Tse Tung. (Los líderes chinos se deben haber reído para sus adentros: durante una visita a China el año pasado, sólo vi un retrato de Mao, en la plaza Tienamen, y los funcionarios chinos me dijeron que Mao ya dejó de ser un héroe en la actual fiebre capitalista del país).
Quizás la gran novedad de América Latina no sea el resurgimiento de la izquierda populista de la década del 60, sino el hecho de que por primera vez está surgiendo una izquierda moderna, responsable y globalizada en países como Chile, Brasil, y quizás Uruguay. En estos países, y quizás vengan otros, se han dado cuenta que las naciones que logran reducir la pobreza son las que atraen inversiones, y las que aumentan la pobreza son las que las ahuyentan.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PRESOS POLITICOS INICIAN CADENA DE AYUNO Y ORACION POR FIN DE LA REPRESION EN CUBA

Presos políticos inician cadena de ayuno y oración por fin de la represión en Cuba

LA HABANA, 29 Ene. 06 (ACI).- Varios presos políticos que se encuentran en la cárcel de Cerámica Roja, en Camagüey, respondieron a la convocatoria de Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), de iniciar una cadena de oración y ayuno para que se termine la represión en el país.
"El ayuno, las oraciones y la lectura de la palabra de Dios serán jornadas que pueden ser desde unas pocas horas hasta un día completo", afirmó González y añadió que "todos estamos llamados a orar por el pueblo de Cuba, ya sea en grupos o de forma individual
( Juan Carlos González Leiva, expreso político invidente) -->
La convocatoria fue lanzada el 16 de enero y, en ella, el líder disidente invita a los defensores de los derechos humanos a pedir a Dios por el fin de la violencia que el Gobierno desata contra quienes no piensan como él.
Entre los presos de conciencia que se sumaron a la cadena de oración y ayuno, están Lázaro González Adán, Edverto Ángel Escobedo Morales y Jorge Luis Suárez.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...