lunes, septiembre 25, 2017

Académicos cubanos repudian la sentencia emitida en Cuba contra la economista Karina Gálvez miembro del Centro de Estudios Convivencia e

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Académicos cubanos repudian la sentencia emitida contra la economista Karina Gálvez

DDC
La Habana
25 de Septiembre de 2017

Integrantes del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia expresaron este domingo su "más claro repudio" a la sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Pinar del Río en contra de la economista Karina Gálvez Chiú.

"El fallo, en relación al supuesto delito de evasión fiscal, establece la limitación (por tres años) de libertad, restricciones al movimiento y ejercicio de derechos políticos, así como el decomiso de la vivienda de nuestra colega; inmueble que sirve de sede a las actividades del Centro", recuerda la declaración emitida.

"A despecho de las pruebas profesionalmente presentadas por la defensa y haciendo uso de un lenguaje lleno de tecnicismos —que mal disfraza los móviles políticos de la decisión—, el acto constituye una fase superior del asedio del Estado cubano a un proyecto caracterizado por la vocación de servicio comunitario, su capacidad para el análisis y prospectiva en política pública, el fomento de la comunicación y educación ciudadanas y un sostenido apoyo a la reconciliación entre la nación y su diáspora, así como entre Cuba y su vecino EUA", señala.

(Lic. María de la Caridad Gálvez Chiú conocida como Karina Gálvez)

Para los académicos, "el fallo se dirige a sancionar y desincentivar el compromiso individual y el uso de recursos personales —incluidos los inmuebles— para la promoción de actividades cívicas; algo de innegable trascendencia para un tejido social afectado por el pobre desempeño económico, el crecimiento de diversas desigualdades y, en la coyuntura actual, el impacto de terribles desastres naturales".

Asimismo, añaden que "Convivencia   no es un partido político, un movimiento armado o un grupo terrorista. Es una de las miles de organizaciones que, internacionalmente, llevan la voz y propuestas de la ciudadanía a un diálogo fecundo con sus autoridades y contrapartes globales".

"Con semejante acoso, el Estado cubano demuestra su incapacidad para adecuarse a los imperativos económicos, jurídicos, culturales y simbólicos que la sociedad insular, en sintonía con las tendencias mundiales, requiere y demanda", consideran.

Por tales razones, denuncian lo que consideran un "nuevo atropello contra los derechos humanos de ciudadanos cubanos" y anuncian su "decisión de acompañar, en cuanta instancia y mecanismo legal o de otro tipo sea pertinente, las estrategias de defensa y denuncia decididas por el Consejo Directivo de Convivencia".

Por último, apelan "a todas las personas solidarias —en especial a aquellos académicos que han conocido e interactuado, durante estos diez años, con los integrantes y programas del Centro— a que sumen sus voces frente esta desproporcionada e injustificable acción punitiva".

La declaración del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia está suscrita por Armando Chaguaceda, Carmelo Mesa-Lago, Cristian Larroulet, Elías Amor, Juan Antonio Blanco, Dimas Castellanos, Gerardo Martínez-Solanas, Marifeli Pérez-Stable, Pedro Campos, Rafael Rojas, Silvia Pedraza y Miriam Celaya.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alberto Roteta Dorado: Huelgas de hambre Vs. utilidad real de la acción.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


 Este bloguista de  Baracutey Cubano tiene la opinión  que la teoría de Gene Sharp es válida para alcanzar su objetivo por sí solamente  en algunos casos, pero en otros  casos sólo son un factor  o etapa  para el derrocamiento de algunas dictaduras; es decir: un catalizador para desestabilizar  a la dictadura y  para despertar a la vanguardia del pueblo (armada o no) para  que  con su actuar  den el golpe final  final para derrocar a la dictadura.

En algunos casos aferrarse a la lucha no violenta  pese a los raquíticos resultados alcanzados   beneficia más a la dictadura que a su derrocamiento.
***********
Huelgas de hambre Vs. utilidad real de la acción.
Por Dr. Alberto Roteta Dorado.
24 de septiembre de 2017

Naples. Estados Unidos.- Resulta cada vez más común en nuestros días la existencia de algunas personas que dicen estar en huelga de hambre –me refiero solo al contexto de los cubanos, algunos autodenominados disidentes, opositores, etc., otros sin definición exacta; aunque sí con propósitos migratorios y fines económicos–. Algunos logran mantener su promesa de abstención alimentaria por algún período, lo que origina graves trastornos metabólicos que ponen en peligro sus vidas; pero de otros, muchas veces no se vuelve a decir nada, por lo que infiero que no deben haber muerto como resultado de sus “huelgas”; sino que interrumpieron sus acciones en un breve período de tiempo, suficiente como para que no les ocasionara ningún daño, lo que demuestra no solo los conceptos erróneos que en torno a esta modalidad de lucha no violenta tienen los que la asumen, sino la inmadurez política que los hace actuar tan a la ligera.  

Cuando alguien se impone a sí mismo la no ingestión de alimentos de manera voluntaria y con propósitos bien definidos de poner en evidencia una situación de injusticia, y de lograr la muerte si no consigue su objetivo – generalmente en relación con aspectos sociales y de naturaleza política–, entonces podemos decir que estamos en presencia de alguien que está en huelga de hambre. De más está precisar que no es sinónimo de ayuno, una práctica también voluntaria; pero consistente en una abstinencia de alimentarse por determinado período de tiempo prefijado, generalmente siguiendo instrucciones de naturaleza religiosa o filosófica como método de purificación corporal y espiritual; pero alejado de todo matiz de tipo político. 

La huelga de hambre está considerada dentro de los métodos no violentos de intervención, específicamente de intervención psicológica, junto a los ayunos de tipo Satyagraha –neologismo utilizado por Mahatma Gandhi que significa insistencia en la verdad, fuerza del alma o fuerza de la verdad, y representa la lucha, la resistencia y la desobediencia civil realizadas de forma sistemática con objetivos ético-políticos bien definidos; aunque a su vez, con una dimensión espiritual–, con intención de lograr conversión, y los ayunos como presión moral mediante acciones de protesta y persuasión sin coerción. 

(Gene Sharp)

Son célebres las huelgas de hambre protagonizadas a lo largo del siglo XX por los prisioneros republicanos irlandeses. Hacia 1917, una docena de hombres habían perdido la vida durante estas acciones de protesta. La huelga de hambre irlandesa de 1981 fue la culminación de cinco años de protestas durante la época de Los Problemas por parte de los republicanos irlandeses prisioneros en Irlanda del Norte. En el orden individual merecen destacarse las realizadas por el pensador y político de la India Mahatma Gandhi, la de la diplomática israelí Golda Meir, la del pastor religioso Lucius Walker, y en el contexto de Cuba las más de veinte realizadas por el líder disidente Guillermo Fariñas. 

He mencionado unos pocos ejemplos concretos de líderes de diferentes partes del mundo y de diversa orientación política y social con la intención de destacar que se trata de personalidades, las que por su arraigo popular, o por su marcado énfasis en la vida social y política de determinado país o territorio, pudieran provocar, mediante sus acciones de protesta de este tipo, un verdadero impacto trascendente ante la comunidad internacional, esto es, lograr cierto matiz de carácter mediático para lograr concretar sus fines y propósitos. 

Sin embargo, en nuestros días, esta modalidad de forma de lucha no violenta se está tomando muy a la ligera por aquellos que, careciendo de la cultura política necesaria, por cualquier motivo – muchas veces de carácter personal y sin tener implicaciones de naturaleza sociopolítica– dicen estar en huelga de hambre, algo que siempre he puesto en duda, por cuanto después no se vuelve a decir nada en relación a su estado de salud, al logro de sus objetivos, a los días en que permanecieron en abstención, etc., lo que da lugar a la no confiabilidad respecto a la continuidad de la llamada huelga.
Me refiero concretamente a las acciones de este tipo que han realizado varios migrantes cubanos en tierras panameñas y de otros sitios de Latinoamérica con el objetivo de que se les permita continuar su travesía rumbo a Estados Unidos, lo que merece un análisis independiente, por cuanto, la emigración de protesta, y no como evasión, constituye también un modo de lucha no violenta; no obstante, habría que analizar los verdaderos móviles y las actitudes posteriores de los que emigran como para poder considerarlo dentro de las formas de lucha. 

Cada cual es libre de hacer lo que entienda que sea correcto, por eso desde el punto de vista filosófico está el libre albedrío humano, categoría en relación directa y supeditada al predeterminismo y a las leyes kármicas, y que le ofrece al hombre esa libertad para emprender responsablemente acciones, ya sea para su bien o para su mal. De modo que toda acción genera una reacción, ya sea positiva o negativa para sí o para los demás.

En este sentido es cierto que sus acciones están generando reacciones, cuyo resultado concreto no es otro que llamar la atención, una vez más, de la comunidad internacional en torno a la compleja y dramática situación del pueblo cubano y hacia su despótico régimen, pero esto ya es un hecho innegable, esto lo consiguió triunfalmente Fariñas, quien estuvo a punto de ser mártir. Ya no hay nada nuevo que mostrar al mundo que no esté mostrado y que el mundo no sepa. No es necesario arriesgar sus vidas para reafirmar la existencia de un régimen dictatorial, la ausencia de libertades, la violación de derechos humanos y el historial criminal de sus líderes. 

Estamos en el siglo XXI, al parecer los tiempos de mártires que se inmolaban por un ideal quedaron en la historia. Nuevas modalidades de lucha se imponen en estos duros tiempos, y no creo que el ayuno prolongado esté entre ellos – al menos ocupando un papel protagónico– para lograr transformaciones sociopolíticas definitorias y contundentes capaces de acabar con el peor de los males de la contemporaneidad: el comunismo.

El catedrático y político estadounidense Gene Sharp hace referencia a ciertos   métodos de no-cooperación social, los que pudieran ser utilizados para lograr mejores resultados concretos en el orden práctico que la llamada huelga de hambre. Sharp insiste en: no pertenecer, no acudir, no dar recursos, no participar, acciones que incluye en la categoría de boicot, además de la huelga – y no precisamente la de hambre–  como expresión máxima: no trabajar, no ayudar, no dar recursos. En estos métodos se incluyen el boicot social, la no colaboración en acontecimientos, tradiciones e instituciones, suspensión de actos, huelgas estudiantiles, retirada de instituciones sociales, retirada del sistema social, desaparición colectiva y la emigración de protesta. 

(Consúltese “Métodos de acción No-violenta”, de Gene Sharp, y “Taller de desobediencia civil: Acción directa no violenta”, del Movimiento de objeción de conciencia de Madrid). 

No cooperar significa no hacerse copartícipes de los desatinos de una caduca dictadura comunista, que aun muerta, se resiste a su no existencia –el temor al no existir–, lo que lleva implícito la renuncia a la participación en todas aquellas acciones que sean convocadas por el régimen como: reuniones cederistas y del “poder popular”, votaciones fantasmas por los diputados de barrios, asambleas sindicales, cotizaciones de las organizaciones masivas, participaciones en marchas y desfiles, entre otras tantas formas. 

Si todos los que dicen estar en desacuerdo con el sistema y todos los que se encuentran en situaciones de penurias económicas, –que es la mayoría de los cubanos– practicaran el principio de la no cooperación con el régimen se lograría paralizar al país, y para eso es preciso estar vivos y fuertes, y las huelgas de hambre, que se están asumiendo de manera tan rutinaria, pudieran – cuando se practican hasta las últimas consecuencias, como en el caso de Fariñas– comprometer la vida de los practicantes, quienes son necesarios vivos para enfrentar los retos y desafíos de estos duros y complejos tiempos.  

**************

Documental Hacia la Democracia



The Power and Potential of Nonviolent Struggle by Gene Sharp


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, septiembre 24, 2017

Juan Carlos Herrera Acosta: Omar Pernet Hernández, un patriota, un amigo, un hermano, ex preso político se nos está yendo y su hija en Cuba necesita ayuda para llegar a tiempo antes que fallezca su padre.


 Comentarios del ex Preso de Conciencia  Juan Carlos Herrera Acosta tomados de facebook el
21, 22 23 de septiembre de 2017

 Juan Carlos Herrera Acosta

21, 22 23 de septiembre de 2017

Llamado a los patriotas del exilio

A todos los patriotas que deseen cooperar con lo que puedan y esté a su alcance para que la hija de nuestro hermano que languidece, Omar Pernet Hernández, pueda llegar a tiempo desde Cuba, pueden ponerse en contacto con Geiser Conde, Número de teléfono 502-232-5980 y con Luis Fuentes 502-472-6902, mis agradecimientos por adelantado, ese era su deseo, poder ver a su hija.

Omar Pernet Hernández, un patriota, un amigo, un hermano, se nos está yendo.

Quisiera no llorar mas la partida de un hermano, quisiera no tener que decirle adiós, se nos está yendo uno mas, un hombre de sobrado valor, hermano en todo el sentido amplio de la palabra, su nombre, Omar Pernet Hernández, y es que la vida tiene sus misterios, las rejas no pudieron rendirlo, el trágico accidente que casi le cuesta la vida cuando los esbirros de la tiranía lo trasladaban de cárcel, inválido, pero firme, ese es el Pernet que conozco, el que no se rinde, el que no ceja en sus empeños libertarios y hoy languidece en una cama de un hospital, las lágrimas me ruedan por las mejillas y no soy dado en llorar, pero cuando se marcha un hermano, un amigo, un patriota nada se puede contener, solamente un milagro de Dios pudiese regresarlo a la vida y según me informa el hermano Geiser Conde, no queda mucho que hacer, quisiera decirle ¡¡ No te rindas, dale batalla a la muerte que tu puedes !!, gracias a todos los hermanos en Kentucky que le asisten en sus últimos momentos, no tengo mas palabras, se me cierra la mente y el corazón se me comprime, los hermanos de causa saben cuanto aprecio a Omar Pernet.

 Omar Pernet Hernández,

Omar Pernet Hernández, mas que un amigo es como un padre para todos.


He visto algunos comentarios al regresar de mi trabajo que no les gusta ver las fotos que subí del estado crítico en que se encuentra Omar Pernet, pregunto, ¿Alguien de los que critican alguna vez compartieron su soledad, su aislamiento en Kentucky?, ¿Alguien se preocupó por su estado de salud o sus necesidades?, semana tras semana y sábados y domingos yo le llamaba, se lo que es estar solo, nadie sabe las gestiones que se están haciendo para que su hija pueda verlo antes de ser desconectado de los aparatos, pocos sienten la pérdida de este hermano(Los criticones), una imagen vale mas que mil palabras y es lo que he hecho, que los congresistas cubanoamericanos vean su estado e intercedan por su hija en cuba en este caso, día tras día jugaba con él a través de IMO, como siempre lo he hecho por muchos años, mis hermanos se imaginan lo que he llorado al ver a mi hermano en estas condiciones, quien no ha sufrido con Pernet que calle por pudor y ya, no digo mas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner sobre el huracán María y el destino político de Puerto Rico

Tomado de http://www.elblogdemontaner.com

El huracán María y el destino de Puerto Rico


 El ojo del huracán María  entró a Puerto Rico por Yabucoa y atravesó la isla casi diagonalmente

Por Carlos Alberto Montaner
23 Septiembre de 2017 

Para Ariel Enrique Gutiérrez, que en medio del huracán inició una recaudación por medio de GoFundMe para auxiliar a sus compatriotas.

La devastación es absoluta. El gobierno federal declaró a Puerto Rico zona de desastre total. Lo es con creces. Antes del ciclón la deuda puertorriqueña bordeaba los 120.000 millones de dólares, de la cual la mayor parte era del sector público. Tras el paso de este monstruo, la destrucción causada tal vez triplique esos costos. Solamente rehacer las infraestructuras eléctricas y viarias está mucho más allá de las fuerzas económicas isleñas.

No obstante, Puerto Rico tiene soluciones a medio y largo plazo. De acuerdo con el CIA World Facebook, el manual de estadísticas internacionales más visitado del mundo, posee, medido en poder adquisitivo, el mayor PIB per cápita de América Latina: US$ 38.400, pese a que el 13.7% de la fuerza laboral está desempleada. PIB per cápita más alto, por cierto, que los de España, Nueva Zelanda e Italia. Exporta 70 mil millones de dólares e importa 71 mil. El doble de lo que exporta Venezuela. Más que Argentina y Chile. En América Latina, sólo Brasil y México poseen un comercio internacional más intenso, pero no puede olvidarse que Puerto Rico apenas cuenta con 3.300.000 habitantes, mientras Brasil excede los 200 y México los 120 millones.

El presidente Donald Trump le prestará todo su apoyo a Puerto Rico. Ése es un buen síntoma. El Congreso, bajo cuya responsabilidad recaen los asuntos de la Isla del Encanto, seguramente responderá con largueza a los pedidos de ese territorio. Al fin y al cabo, desde hace 100 años los boricuas son ciudadanos norteamericanos.

Ésa es la clave. En 1917, cuando mandaba Woodrow Wilson y en la Isla vivían, más o menos, 1.250,000 personas, el Congreso aprobó lo que se conoce como Ley Jones o Acta de Puerto Rico. Si no se hubiera promulgado, Washington hoy hubiera podido otorgarle la independencia unilateralmente a los puertorriqueños y desembarazarse del problema, como hicieron con los filipinos en 1946. La Ley Jones les concede a los puertorriqueños toda la protección legal con que la Constitución norteamericana ampara a los suyos, y, naturalmente, las limitaciones que impone a los Estados de la Unión.

USA no declaró a Puerto Rico un Estado, como luego hiciera con Hawaii en 1959, porque –sospecho- tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico prevalecía cierta indefinición con relación a la identidad de los habitantes de la Isla. Todavía en nuestros días, hace unos tres años, recuerdo una conversación con un diplomático estadounidense, nacido en Puerto Rico, absolutamente patriota y comprometido con la política exterior de Washington, que se refería a su (técnicamente) país como “ellos”, no como “nosotros”.

Probablemente, esta enorme catástrofe que le ha traído el huracán María a Puerto Rico contribuya a corregir ese desencuentro identitario que es, fundamentalmente, una cuestión de percepciones subjetivas. Los casi cinco millones de puertorriqueños avecindados en USA continúan clasificándose así en el censo americano, pese a que la mayoría ha nacido en EE.UU, algo que no sucede con otras etnias como los italianos, los irlandeses o los polacos.

Puerto Rico necesita la ayuda masiva que Estados Unidos les brinda a los 50 Estados regulares que conforman la Unión y no sólo la que les ofrecerá a los ciudadanos nacidos en un territorio controlado por el Congreso, por muy generoso que éste sea. Con toda probabilidad, dentro de la Isla aumentará sustancialmente el número de personas que se decantan por la estadidad, es decir, por convertirse en el estado número 51 de la Unión.

Es cierto que el gran argumento para estimular esa opción es de carácter económico, pero han sido los intereses y no el patriotismo abstracto lo que forjó a Estados Unidos. La creación del país como una suma de los 13 territorios originales fue el resultado del miedo al poderío de Gran Bretaña, aunque cada una de las porciones se dedicó a salvaguardar casi todas sus prerrogativas soberanas en la Constitución de 1787. Crearon una República de Estados confederados en la que Puerto Rico cabe perfectamente .

La posterior adquisición sin grandes dificultades de Lousiana, Alaska y algunos de los Estados del Oeste fue la consecuencia del interés de sus habitantes en beneficiarse con los dones de la estadidad, sumado al interés de Washington de ampliar sus márgenes para proteger mejor las fronteras y enriquecer al país. Exactamente como sucedió con la incorporación de la República de Texas, frente a la cual, por cierto, hubo una gran resistencia.

A los puertorriqueños, sin duda, les conviene abandonar la indefinición de ser un Estado Libre Asociado y transformarse en un Estado más de la Unión, con sus dos senadores y siete u ocho congresistas que defenderían sus intereses en un Congreso muy dividido en el que ellos pueden inclinar la balanza.

Pero, ¿qué le conviene a Estados Unidos? Sin duda, lo mismo. ¿Por qué? Porque si los puertorriqueños no logran rehacer sus vidas en la Isla, emigrarán masivamente a Estados Unidos. De los tres y un tercio millones que hay en Borinquen, dos comprarán sus boletos y se largarán a Estados Unidos, y serán los dos millones mejor educados y productivos. Eso quiere decir que Washington, si no propicia la estadidad, sufrirá lo peor de ambos mundos: una Isla cada vez más empobrecida, y un torrente de inmigrantes a los que habrá que acomodar a un inmenso costo.

De nada vale lamentarse ahora de la guerra hispanoamericana de 1898 o de la Ley Jones de 1917, promulgada en el momento en que Estados Unidos entraba en la Primera Guerra y necesitaba soldados. Los países deben cargar con el peso de su historia. O Estados Unidos y Puerto Rico reconstruyen la Isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hacen porque no consiguen una vida grata en su terruño. Eso es lo que hay que conseguir.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video. La cantante de reguetón cubana Señorita Dayana abandona un programa de televisión en Miami por miedo a la tiranía de los Castro a su regreso a Cuba

Cuban Autonomy
Published on Sep 23, 2017
La cantante cubana de reguetón Dayana Chávez, conocida en el mundo artístico como La Señorita Dayana, se marcha en medio de una entrevista en el programa “Arrebatados” al sentirse acosada por “preguntas incomodas” de “política”.

La srta Dayana abandona un programa de televisión en Miami



******
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La Srta. Dayana es atrevida en sus canciones  y quizás en su vida personal pero  de eso nada cuando tiene  que rorzar aunque sea ¨con el pétalo de una rosa¨ algo que  pueda molestar a la tiranía de su país... y dejar de cobrar sus $$$$$$  saliendo al extranjero. Conozco a una  trabajadora de la Academia de Ciencias de Cuba  que no simpatizaba con la tiranía  pero no tenía valor ni para decir que estaba enferma  (lo estuviera verdaderamente o no)  para no asistir a los desfiles, mítines y ¨tribunas abiertas¨ pues tenía miedo de ser señalada negativamente por el régimen  y  sin embargo se atrevió a ¨pegarle los tarros¨ a  su marido, una persona  de carácter violento ....

SENORITA DAYANA - A Ti Lo Que Te Duele




Srta Dayana - La Mentira [Official Video]





*********
Tomado de facebook

¿HASTA CUÁNDO MI PRESIDENTE?

Por Maria Elena Alpizar Ariosa
22 de septiembre de 2017

Hasta cuándo Señor Presidente Donald Trump los cubanos dignos del Exilio vamos a soportar a los llamados "artistas cubanos", esos que así, están mal denominados, porque no son intrínsecamente artistas, sino "embajadores artísticos de la tiranía", que azota a Cuba desde hace más de medio siglo.
Hoy el show lo escenificó la Señorita Dayana en el programa "Arrebatados" de América TV.
Mientras el distinguido panel de conductores del programa hablaban, sobre la desgracia del Pueblo cubano, que es víctima de la codicia y explotación de los castrocomunistas: La Señorita Dayana miraba con desdén para otro lado. En su cara se reflejaba el poco caso que le estaba poniendo a la conversación de los panelistas; su lenguaje corporal se parecía a un "Juan me tiene sin cuidado", con relación a la tragedia cubana producida por el huracán Irma.
Hasta que no pudo más soportar las verdades que le estaban diciendo los panelistas-conductores del programa, referente al abuso inhumano del régimen tiránico contra las víctimas de la catástrofe ciclónica, y abandonó el set del programa, en plena transmisión.
Pienso yo: Si Obama con un plumazo les dio al dictador y a sus testaferros: la gran prebenda del mal llamado intercambio cultural.
Por qué Ud Señor Presidente no hace igual. Y con un solo plumazo borre el ignominioso intercambio cultural.
Y así se merman un poco las entradas dolaríferas a la dictadura castrista.
Asimismo, nosotros los cubanos dignos no tendríamos que soportar en este gran país de la verdadera Democracia las burlas y los gestos prepotentes de los "embajadores artísticos de la tiranía".
Mi Presidente yo voté por Ud, y una de las tantas y tantas cosas que me movió para hacerlo, fue cuando en su campaña presidencial hizo una defensa a las Damas de Blanco en la sede de la Brigada 2506.
Quizás Ud Señor Presidente no sepa que, en menos de 48 horas la líder Bertha Soler ha sido detenida y maltratada físicamente, por los esbirros de la policía política castrista.
Y que también, otra Dama de Blanco, Lourdes Esquivel permanece desaparecida desde ayer. después de que efectivos de la Seguridad del Estado se la llevaron detenida.
Estas dos Damas de Blanco no cometieron ningún acto delincuencial sólo luchar por los derechos de la población: conculcados durante más de medio siglo.
Tal vez Señor Presidente Ud no sepa que, el dinero que ganan estos "artistas" en el extranjero engrosan las cuentas bancarias de la tiranía. Porque tienen que darles a los funcionarios castristas un por ciento grande de sus ganancias en el exterior.
Señor Presidente o mejor dicho Mi Presidente: Sólo necesitamos que Ud anule el "intercambio cultural".
Sé que otros asuntos lo tienen ocupado: Pero, le pido por favor, que borre lo concerniente al intercambio cultural.
Los cubanos dignos de la Isla y del Exilio estamos sufriendo mucho, debido al hecho vejaminoso del llamado "intercambio cultural".
He dicho.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, septiembre 23, 2017

Pedro Roig sobre Cuba: ¿Sucesión a través de una Junta Militar?


¿Sucesión a través de una Junta Militar? 


Reunión del Consejo Nacional de Defensa de Cuba tras paso de Irma

Por Pedro Roig
23 de septiembre de 2017

Consciente de la fragilidad de la sucesión dinástica, el general Raúl Castro está posicionando a sus generales de confianza en pleno control de las tres Regiones Estratégicas de las Fuerzas Armadas cubanas. Este es un ejercicio dirigido a facilitar la sucesión a través de una Junta Militar.

El huracán Irma dañó severamente las infraestructuras de electricidad, agua, vivienda, transporte, agricultura y turismo. Para hacer frente a la masiva devastación, Castro, como comandante supremo del Consejo de Defensa Nacional, ha fortalecido la autoridad de las Fuerzas Armadas en Cuba nombrando a tres generales de cuerpo de ejército con máxima autoridad y prerrogativa sobre todos los órganos rectores del Estado cubano.

En control de estas Regiones Estratégicas se encuentran el General Leopoldo Cintra Frias (Región Occidental), el General Joaquín Quintas Sola (Región Central) y el General Ramón Espinosa Martín (Región Oriental). Estos generales son personas altamente confiables en el círculo íntimo de poder de la familia Castro. Los generales de división, a cargo de los tres ejércitos, oriental, central y occidental, permanecen en sus actuales cargos, pero están subordinados a la nueva estructura de mando.

La Autoridad sobre Regiones Estratégicas está específicamente enmarcada en la Constitución comunista de Cuba (Artículo 101- Ley No.75) para casos de emergencias nacionales excepcionales. Proporciona un control total sobre las Fuerzas Armadas, los departamentos del Partido Comunista y todas las burocracias gubernamentales, incluyendo la distribución de alimentos y agua, así como las actividades judiciales y económicas. Los generales de las regiones estratégicos son en realidad procónsules de sus regiones estratégicas bajo el mando supremo del general Castro.

Este desastre natural ha creado una crisis de múltiples complejidades. Después del huracán Irma, los militares están a merced de acontecimientos incontrolables. Es evidente que una catástrofe de tal magnitud ha colocado al régimen comunista en una posición frágil.

La devastación del huracán ha llevado la infraestructura de Cuba a un punto de ruptura, y algunos servicios públicos cruciales, al borde del colapso. La furia del huracán ha paralizado la deficiente economía de la isla y la capacidad financiera del general Castro para costear la reconstrucción.

Con la economía en ruinas y el subsidio venezolano en un acentuado declive, Cuba tiene pocas fuentes sustanciales de ingresos. Una son las remesas familiares, en su mayoría de cubanos en Miami con parientes en la isla. Otra es la industria de servicios médicos en el extranjero, y el narcotráfico, un lucrativo comercio en el que el régimen cubano tiene una experiencia significativa.

En 1991, inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética y su subsidio masivo a la isla, Fidel Castro activó una poderosa presencia cubana en el mercado multimillonario de la cocaína en los Estados Unidos y Europa. En la actualidad, las veteranas fuerzas élite de Raúl Castro están de vuelta en el negocio de las drogas con los cárteles colombianos y venezolanos del narcotráfico.

Es evidente que el proceso de reconstrucción será largo y difícil. Una economía en declive, baja productividad y corrupción no producirán la riqueza necesaria para la tarea de reparar una infraestructura que se derrumba.

Esta es una preocupación importante de la élite militar, ya que una mayor insatisfacción pública después de un largo período de miseria y pobreza podría convertirse en demandas de soluciones e incluso una posible rebelión. La insatisfacción pública y la desesperanza podrían devenir rápidamente en una abierta oposición contra el régimen comunista.

Consciente del peligro, Raúl Castro pone bajo el control de los militares todas las organizaciones y actividades en la isla, incluido el partido comunista y todas las estructuras civiles.

El autor es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es abogado e historiador. Ha escrito varios libros, incluyendo La muerte de un sueño: una historia de Cuba. Veterano de la Brigada 2506.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El régimen cubano, corrupto y corruptor. Pedro Campos sobre la tiranía cubana, corrupta y corruptora


El régimen cubano, corrupto y corruptor

Por Pedro Campos
Miami
21 de Septiembre de 2017

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima.

Leído el concepto, quién puede tener dudas del alto nivel de corrupción política y económica de un régimen que lleva 57 años en el poder, que se sostiene por medio de la violencia y la suspensión de todas las libertades políticas y civiles. Poder del cual ha abusado a su antojo para "llevar adelante políticas de justicia social", que durante todo este tiempo ha designado a todos los administradores gubernamentales y económicos de todas las instituciones respectivas a todos los niveles y que ha malgastado las riquezas generadas con el sudor del pueblo cubano durante todos estos años.

No solo ha sido un régimen corrupto, sino también corruptor, porque ha corrompido a casi toda la burocracia y a casi todos sus empleados, que en un momento llegaron a ser todos los trabajadores cubanos, a los que pagaba y paga salarios miserables, obligándolos a tener que hacer una y mil marañas para poder subsistir y dar de comer a sus hijos, trayendo por consecuencia una grave deformación de la conciencia cívica social, lo que también se ha dado en llamar daño antropológico.

El poder corrompe, y decía Lord Acton que el poder absoluto corrompe absolutamente. En Cuba podríamos agregar que, por permanente, corrompe absoluta y permanentemente. Y es lo que pretende el clan Castro, encabezado por el general que heredó el poder de su hermano, como si estuviéramos viviendo en una de las monarquías del siglo XVI.

La corrupción del poder político y económico absoluto de los Castro en Cuba llega al nepotismo más increíble, con el control de los cargos más importantes que garanticen la continuidad del poder, en manos de la familia y los allegados de la familia.

El cinismo más descarnado del sistema híper-centralizado cubano llega al extremo de presentarse en nombre del "socialismo", denigrando el vocablo y convirtiéndolo en algo despreciable para una buena parte del pueblo. Con ellos se ha tratado de engañar a nacionales y extranjeros, cuando en verdad lo que tenemos es un capitalismo monopolista de estado, con una proyección populista, porque mal-mantiene educación y asistencia médica, a costa del dinero que deja de pagar a sus trabajadores y los altos impuestos que cobra a emprendedores y trabajadores privados y asociados.

El estado corrupto y corruptor castrista explota también a la comunidad cubana en el exterior, con altos impuestos de aduana, trámites, viajes y comunicaciones y obligándola a enviar miles de millones de dólares en remesa que ayuden a vivir a sus familiares empobrecidos en la Isla.

Igualmente se apropia de entre el 70 y el 90% de los salarios de los cubanos que trabajan para empresas extranjeras, en el turismo, y de los pagos internacionales que reciben médicos y profesionales que laboran en forma semiesclava, puesto que el estado es prácticamente el único empleador.

Últimamente, el trabajo privado y cooperativo, a duras penas permitido, obstruido por limitaciones, prohibiciones e impuestos, que ha llegado a tener medio millón de trabajadores, está siendo acosado con el cierre de sus empresas más exitosas, usando cualquier motivo como pretexto. En Cuba no se permite a los profesionales ejercer sus profesiones en beneficio propio, tienen que trabajar para el Estado o hacerlo en las limitadas opciones que permite el Gobierno.

El resultado ha sido el establecimiento de una dictadura militar, la destrucción de la economía del país y el empobrecimiento de la gran mayoría de los ciudadanos con el deliberado propósito de dominarlo y obligarlo a trabajar para el Estado y a seguir las reglas del poder impuesto, como se ha demostrado últimamente en las medidas encaminadas a evitar "el enriquecimiento de la población".

Como dijo el economista Omar Everleny, en Cuba no se combate la pobreza sino la riqueza de los ciudadanos. En los primeros años de la "revolución", la riqueza que existía fue arrebatada. En los siguientes años, el único enriquecimiento permitido ha sido el de la alta burocracia ligada al clan Castro.

Ahora con el huracán Irma, la corrupción del régimen ha quedado de nuevo al descubierto, al vender, a los miles de damnificados que han perdido sus viviendas y pertenencias, el agua, la comida y demás productos que ha recibido de donaciones internacionales.

La comunidad Internacional debe saber todo esto, denunciarlo y sancionar política y moralmente a la dictadura castrista.
**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN DIARIO DE CUBA
mensajes Anónimos:

Sobre la opinión de Pedro Campos, diré que ocurre en muchos cubanos que pertenecieron al aparato burocrático, que opinan sin ir al centro del problema: existe una dictadura vitalicia y familiar. Nada de democracia. Nada de DDHH.
*****
De acuerdo con anonimo 22.04. La evolucion del pensamiento de Pedro Campos es palpable. Sucede a muchos que han querido comprender el fenomeno cubano sin asumir la ineficiencia del modelo en si, o que no asumen que es una dictadura atroz, empobrecedora y corruptora como el mismo plantea ahora.
*****
No me digas?????.......que los tiranosaurios.... y los pobres cubanos.... son corruptos?????........desde cuándo???......oeeeee!!!.....tremenda noticia!!!!!.......ese tumbao de corrupción lleva más de medio siglo.......de tal palo........tal tronco......jajaja!!!.......pero que nadie se preocupe.......que pronto vamos a publicar sus fotos en la prensa....con una ampliación de cuarenta por cuarenta........igual que los Van Van.....jajajaja!!!!.
*****
Me sorprende Pedro Campos; ha evolucionado mucho en sus análisis. Ya entiende realmente el problema cubano, no como antes que seguía hablando de socialismo y se metía con la cadena y no con el mono. Eso es Pedro, la raíz está en los monos Castro y no en errores propios de la mal llamada construcción del socialismo
 


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El cantautor Joan Manuel Serrat se opone al referéndum: independentista del 1 de octubre del 2017 porque la convocatoria "no es transparente" además cuestionó las consecuencias prácticas que tendría para Cataluña en áreas como la salud, la sanidad y la salida de la Unión Europea (UE)

Tomado de http://www.elmundo.es/

Serrat también se opone al referéndum: la convocatoria "no es transparente"

EFE
Santiago de Chile   
22 sep. 2017

El cantante español Joan Manuel Serrat afirmó hoy que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre http://www.elmundo.es/t/re/referendum-catalunya.html "no es transparente" y alertó de la "gran fractura social" que se ha creado en Cataluña.

"La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament", dijo Serrat en Chile, donde el sábado actuará junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel en la gira 'El Gusto es Nuestro 20 años'.

El artista catalán puntualizó que es "favorable" a los referéndum, pero criticó que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una "ley exprés" y sin dejar margen al diálogo.

(Joan Manuel Serrat, junto a Ana Belén, en la rueda de prensa. EFE)

"Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie", apuntó.

Serrat opinó que tanto a la Generalitat como al Gobierno central les convenía mantener el conflicto para "tapar unos años de recortes económicos y corrupción política".

"Esto ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento, por otra parte tan justo como cualquier otro, del independentismo", dijo el cantante, que criticó al gobernante Partido Popular (PP) y al que consideró "responsable de todo lo que está ocurriendo".

Serrat afirmó que independencia es "una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes", pero cuestionó las consecuencias prácticas que tendría para Cataluña en áreas como la salud, la sanidad y la salida de la Unión Europea (UE). "Esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que a mi modo de ver, va a costar muchísimo tiempo recuperar", manifestó el cantautor.

******
aSexta Noticias
Published on Aug 2, 2014
Continua la investigación judicial de la fortuna de los Pujol. Según el diario 'El Mundo', el juez Ruz rechazó nueve de las doce peticiones de investigar al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que llegaron a la Audiencia Nacional. El juez, habría descartado requerimientos de documentación y varias declaraciones. Esta semana hemos conocido que el primogénito de Pujol y su exmujer declararán el 15 de septiembre y que la familia tiene en Andorra al menos 500 millones de euros, según la Policía.

La familia Pujol tendría 500 millones de euros en Andorra



******

En 1235 cataluña no existía, pero si los Reinos de Aragón, Valéncia y Mallorca




Comentario tomado de https://www.youtube.com/watch?v=1Pg4MttRQD4

 Xisco Marí
:
Hiela el alma y llena de indignación oír nuestros ¿cultos? mandamases Hace que la conquista de Valencia en 1238 por Jaime I significó “el naixement d’un poble”. ¡No y mil veces no! Valencia en 1238, lo mismo que Mallorca en 1229, ya tenía Historia gloriosa, cristianismo y lengua incluidos. La esencia y personalidad del pueblo valenciano era, y es, obra de importantes civilizaciones precedentes: íberos, fenicios, hebreos, cartagineses, romanos, visigodos y árabes. Roma, por ser la más culta y la que más siglos duró, fue la más decisiva. Más del 80 % de las palabras valencianas enraízan en el latín. “Romance valenciano”, lo llaman los medievalistas. Romance que hablaba lógicamente el pueblo valenciano en 1238. Jaime I, al añadir Valencia a su corona, no hizo más que devolver a este reino su tradicional civilización cristiana y mantener la lengua que este pueblo ya tenía. ¡No engendró un pueblo nuevo! Esto sí, tuvo el gran acierto de respetar y mantener los fueros y costumbres que tenía el pueblo valenciano. Igual ya había hecho en Mallorca. Por esto es tan querido y recordado. 

El afán obsesivo de independencia imperialista de los pancatalanistas no tiene límites. Predican por doquier que los catalanes han dado su lengua catalana a Valencia y Baleares. Clama a los cielos que valencianos y mallorquines renegados, constituidos en autoridad, acepten, defiendan y divulguen estas descaradas patrañas. ¡¡Qué bien paga Cataluña!!... 

De un escrito de 1258 copio textualmente: “Por una parte, Luís, rey de Francia, dice que es soberano de las tierras, bienes y personas de los condados de Barcelona, Ausona, Besalú, Ampurias, Urgell, Gerona, Pallars, Conflent y Cerdaña”. Es decir que el rey de Francia dice en 1258 que lo que es la actual Cataluña era entonces soberanía francesa. Es verdad que a renglón seguido hace constar que Jaime, por su parte, tiene derechos soberanos sobre una serie de condados del sur de Francia… En consecuencia, acuerdan un intercambio amistoso, que ratifican el 16 de julio de 1258. Es el tratado de Corbeil

La importancia trascendente de este Tratado es que se firma en 1258; es decir 29 años después de la conquista de Mallorca y 20 de la de Valencia. Esto significa que Cataluña en 1238 (conquista de Valencia) no era nación, ni estado, ni organización política. No figura en ningún mapa europeo, como puede comprobarse en uno de Europa de 1235 que obra en la Biblioteca Nacional de París. Ni siquiera era española, era francesa…. 

Ante los hechos internacionalmente contrastados, caen por su base muchas falsedades que se enseñan en los libros de texto: Es imposible que una Cataluña, inexistente como institución política y representativa, tuviera lengua, cultura y gobierno. ¡Pudo esta Cataluña inventada dar su lengua catalana ¡inexistente! a Valencia y Baleares? ¡¡Esto sí que es el milagro de los milagros!! Los historiadores pancatalanistas procuran no entrar en este Tratado porque descubre su impostura y su mentira. 

Sí, el Tratado de Corbeil evidencia que los valencianos, igual que los mallorquines, no son creación catalana. Son, simple y llanamente, los artífices de su propia cultura y de su indiscutible personalidad.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Derramar amor por la Patria . Martha Beatriz Roque sobre Jorge Mas Canosa



Debate Alarcon - Mas Canosa



 **********
Tomado de https://www.martinoticias.com

Derramar amor por la Patria 


Por Martha Beatriz Roque
septiembre 21, 2017

Muchos de los actuales disidentes no pudieron conocer el quehacer de Jorge Mas Canosa que dedicó una gran parte de su vida a buscar el camino de la democracia para Cuba. Conocía muy bien el carácter totalitario de la mal llamada Revolución, por eso afirmó: “Cuando la voluntad nacional se encuentra en crisis la manera de superarlo es derramando amor por la patria.” Palabras que han servido todo el tiempo como sostén de su obra: la Fundación Cubano Americana.

La familia que creó ha sido un ejemplo de la forma en que le transmitió sus sentimientos patrios, por eso se puede garantizar que siguieron sus mensajes, como cuando dijo: “Yo diría que esta es la hora de todos los cubanos dignos. Jóvenes y adultos. No caben exclusiones absurdas cuando todos podemos ser útiles para el empeño común. El dinamismo de la juventud debe conjugarse con la experiencia de los mayores".

Sin lugar a dudas, sus hijos y su esposa (la novia de la juventud) Irma Santos, han sabido llevar con dignidad el legado que él les proporcionó; no solo desde el punto de vista político, pero también como exitosos empresarios, como miembros activos de la comunidad cubana y ella -en particular- una católica practicante que se puede tomar como ejemplo por la Iglesia.

Y es que Mas Canosa, desde siempre, tuvo esa rebeldía –que acompañada de su inteligencia- lo conminaba a mantenerse activo en la lucha por la libertad del país. Prueba de ello es que, en Chicago, con solo 27 años, refiriéndose a su pueblo, expresó: “Los cubanos tenemos una obligación. Esa obligación es resultar útiles en el empeño de que Cuba sea libre. El deber es ser útil, no como se desee, sino como se pueda. Nunca sacrificando los principios. Nunca abandonando la moral, porque el fin jamás justificará los medios.”

Para los más viejos es imposible olvidar “la paliza” verbal de su debate televisivo, con el por aquel entonces “oscuro personaje” de la política y la diplomacia del régimen castrista: Ricardo Alarcón de Quesada que en estos momentos ha pasado al ostracismo. Como acostumbra la dictadura, su “dirigente” trató de desprestigiar a Mas Canosa, pero no pudo alcanzar sus objetivos, ni siquiera hacer ver –como han acostumbrado- que la lucha de los exiliados tiene como fin recuperar los bienes que dejaron atrás cuando tuvieron que salir definitivamente de país. En el caso de Jorge, su familia, residente en Santiago de Cuba, pertenecía a la clase media.

Quedan clara sus aspiraciones en este pensamiento suyo: “La libertad de Cuba será posible si todos los cubanos, los de la isla y los del exilio, se juntan en el noble propósito de alcanzarla. Hacia esta sublime meta marchamos los hombres y mujeres de la Fundación, sin reclamos de bienes o propiedades; pero con la firme voluntad de participar en, y contribuir a, la reconstrucción de la Patria que amamos profundamente.

Las fechas que la historia de nuestra isla marcó como inolvidables, la dictadura ha tratado de borrarlas de un solo “planazo”; pero para los que pusieron su vida en el camino de la libertad, son días que siempre serán recordados, como lo hizo con sus palabras del 20 de mayo de 1982, cuando dijo: “Corresponde a nosotros los cubanos demostrar, ante propios y extraños, que con actos de civilidad y de dedicación podemos propender al auge de la existencia nacional cubana. Corresponde a nosotros los cubanos demostrar, ante propios y extraños, que nuestra lucha está impuesta por el afán de arrasar con la injusticia, pero también esta impuesta por el anhelo de propulsar el advenimiento de las virtudes dignas de un pueblo ansioso de ser respetado, feliz y libre.”

Son todos estos elementos de su pensamiento y su acción anticastrista, los que nos llevan a los que disentimos dentro de la isla a rendirle tributo en el 78 aniversario de su natalicio el 21 de setiembre. Y nada mejor que mantener muy en tiempo las palabras que pronunciara en Naples, Florida, en julio de 1989, cuando –con esa claridad que lo caracterizaba- explicó: “Una patria libre, feliz y perdurable, sin sangre, sin perseguidos políticos, sin destierros, sin miseria, sin injusticias, sin odios, es el sueño y anhelo de todos los cubanos, y en la consecución de este sublime empeño, la Fundación Nacional Cubano Americana reafirma su compromiso con Cuba y n la historia”.

Honor y gloria eterna a Jorge Mas Canosa y a su legado, desde su querida Cuba; pero también –con mucha seguridad- se puede decir que este mensaje es también de sus amigos que lo recuerdan con un afecto especial, por todo lo que les enseñó, por su ejemplo de valentía y el amor a su Patria; los que tuvieron la posibilidad de trabajar con él en la Fundación Nacional Cubano Americana; los Martí que construyeron junto a él, la posibilidad de informar al pueblo de Cuba y su querida y talentosa familia.

 


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. La tiranía cede y resuelve dejar de cobrar las donaciones a los damnificados

El Gobierno cede y resuelve dejar de cobrar las donaciones a los damnificados

DDC
La Habana
21 de Septiembre de 2017

El Ministerio de Finanzas http://www.diariodecuba.com/etiquetas/finanzas.html y Precios echó atrás parte de una resolución publicada el pasado martes por la Gaceta Oficial de Cuba https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php que establecía, dentro de un protocolo ante desastres naturales, cobrar el "margen comercial" y el transporte de las donaciones a los damnificados.

La resolución número 645 de 2017 en su artículo 24.1 inciso c) indicaba que cuando a los damnificados se le hiciera "entrega de productos recibidos como donación (interna o externa)" esta se hacía "sin costo alguno para los mismos", sin embargo aclaraba a continuación que "en estos casos se cobraría el margen comercial, que incluye los gastos de distribución y transportación, según corresponda, por quien la ejecuta".

Más adelante, el artículo 55, abundaba que para los bienes de consumo que se recibieran mediante donaciones y se entregasen "directamente a la población utilizando empresas de comercio minorista o mayorista o a través de transportación propia", se le cobraría "el gasto de la transportación", el cual se calculaba "dividiendo el gasto de la transportación entre el valor total de la donación a entregar, determinando el monto per cápita a cobrar a la población".

(Cojímar después del paso del huracán Irma. (CUBADEBATE))

Este jueves la Gaceta Oficial publicó otra resolución de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza —la número 700 de 2017—, que modifica ambos artículos y establece que los "productos recibidos como donación" se entreguen a los afectados de desastres naturales sin costo de ningún tipo.

Tras el paso de huracanes como el Matthew, en 2016, o el Sandy, en 2012, numerosos damnificados y organizaciones de derechos humanos denunciaron la venta de donaciones que incluían desde colchones hasta materiales de construcción.

En el caso de Irma, el malestar generado por el cobro de las donaciones podría ser peligroso para el Gobierno, ya que el huracán dejó un rastro de destrucción en la mayoría de las provincias del país y miles de damnificados.

Cuestiones que no cambian

En su actualización de los procedimientos para casos de desastres, el Gobierno determinó que la entrega de recursos financieros para cubrir los gastos que correspondan por los perjuicios, así como las adecuaciones tributarias que se precisen en estas circunstancias, estará determinado por una evaluación de los presidentes de los gobiernos provinciales y municipales.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios, citado por el diario oficial Granma, dijo que los afectados realizarán los pagos establecidos, "mediante bonificación, efectivo, crédito bancario, la combinación de estas modalidades o subsidio".

Ya la semana pasada el Gobierno había comunicado que financiaría solo el 50% del precio de los materiales de la construcción a los damnificados con la destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del huracán Irma por la Isla http://www.diariodecuba.com/cuba/1505723325_34039.html.

La proporción es insuficiente en un país donde el salario promedio ronda los 30 dólares mensuales y no existen aseguradoras que cubran los daños en este tipo de situaciones.

(Materiales de construcción. (GRANMA))

La decisión de financiar solo una parte de los materiales de construcción u otros recursos necesarios implica que el Gobierno deja sobre los hombros de los damnificados buena parte del problema que él mismo ha creado. En el caso del fondo habitacional, durante décadas no ha hecho nada para paliar su deterioro. También ha incumplido sus planes de construcción de nuevas viviendas.

La nueva política financiera del Estado ante desastres naturales también deja en posición de desventaja a los cuentapropistas. Estos trabajadores quedarán exentos del pago de las cuotas tributarias solo por un periodo de uno a tres meses, y en el caso de que queden "totalmente imposibilitados del ejercicio de sus actividades".

"Cuando haya sido afectado de forma parcial el desarrollo de sus labores", las cuotas tributarias solo se disminuyen hasta un 50%, por el mismo término de tiempo; e incluso la aplicación en último caso de estas cuestiones queda a juicio de algún funcionario.

En situaciones normales este sector sufre para salir adelante con sus negocios. Enfrentan dificultad para conseguir materia prima, por falta de un mercado mayorista con precios preferentes. Además de los altos impuestos que devengan, los golpea la burocracia y las restricciones impuestas por el Estado a muchas de sus actividades.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, septiembre 22, 2017

¿Qué pasó, Hilaria?. Arnaldo M. Fernández sobre el reciente libro de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

¿Qué pasó, Hilaria?

**********
Sobre el reciente libro de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton
**********
Por Arnaldo M. Fernández
Broward
21/09/2017

Uno de los juicios más certeros de la sociología geográfica de corte marxiano y espíritu de Mamajuana estriba en que Broward, suburbio desolado del sur de Florida, no es escenario propicio para las buenas ideas. De ahí que Hilaria Clinton escogiera Broward Center Au Rene para perorar el martes 3 de octubre, a las 7 de la noche, en la estela de su libro What Happened (Simon & Schuster, 2017, $17,99).

Hilaria escribió 512 páginas para meter el tupe de que perdió las elecciones por obra y gracia del mismo director del FBI que posibilitó su campaña electoral, al abstenerse de acusarla por un manejo tan imprudente de información clasificada que habría sido delictivo, con cárcel y todo, de haberlo hecho cualquier hijo de vecino.

Al transfigurar a su salvador en personaje diabólico, Hillary embaraja que Comey sirvió también a la campaña paralela de espionaje político contra Trump que Obama desplegó con funcionarios como John Brennan (CIA), Susan Rice (Asesora de Seguridad Nacional) y Loretta Lynch (Secretaria de Justicia), quienes encontraron en Comey el auxilio preciso para meter las narices en el entorno Trumpista.

Acaba de reportarse que las comunicaciones de Paul Manafort, quien actuó entre junio y agosto de 2016 como gerente de campaña de Trump, fueron interceptadas por el FBI antes, durante y después de las elecciones. Así que Comey mentía al descaro al negar la alegación de Trump como víctima del espionaje electrónico de la administración Obama. Nadie puede apearse con que las comunicaciones entre Manafort y Trump quedaban fuera de esta operación de inteligencia de señales.

Intervención extranjera

Lo mejor del caso no es que toda la maquinaria de espionaje montada contra Trump trae su causa y justificación de puros chismes, sino que la alegación clave de Hilaria: que agentes extranjeros interfirieron en las elecciones, se revira irónicamente contra ella. Un espía británico, Christopher Steele, se encargó de recopilar chismes sobre Trump por encargo tanto de republicanos del movimiento Nerver Trump —equivalente a Let´s Admit Hillary— como de militantes demócratas. Y si este espía jubilado soltó, entre otras cosas, que Manafort y Trump habían entrado en collusion con Putin, se puede apostar que el FBI metió la mano después que el senador John McCain, atorado con patriotismo, entregó a Comey una copia del dossier de Steele.

(Hillary Clinton y James Comey)

De este modo Hilaria se benefició con la intervención en las elecciones de un agente extranjero, cuya chismotería barata quedó bajo examen del FBI y pasó a primeras planas del New York Times durante la campaña presidencial. Por ello resulta impura otra alegación de la honrada Hilaria: que Comey nunca dijo a nadie que el FBI investigaba al equipo de campaña de Trump. Por supuesto que dijo eso y más a través de filtraciones, que abundaron en todo menos en la clave que Comey tocó a Trump tres veces en privado: no tenerlo bajo investigación. En público se abstenía de decirlo para que las filtraciones continuaran sugiriendo, para jolgorio de Jim Acosta y otros propagandistas demócratas, que el FBI investigaba a Trump y a su equipo de campaña por igual.

Después supimos hasta que Susan Rice llevó su partidismo por Hilaria al extremo de espiar —después de las elecciones— una reunión entre un príncipe de los Emiratos Árabes Unidos y asesores de Trump, que dio pábulo a los medios liberales en contra Trump en vez de contra una funcionaria de la administración saliente en pleno abuso de poder contra la administración entrante. CNN y comparsa informaron que “such unmaskings are perfectly legal”, pero Comey, Rice, Lynch, Brennan y los demás sabían bien que, si no encontraban nada con que crucificar a Trump, aquella comparsa se encargaría de poner los clavos.

Así tenemos que el escándalo de vigueta en las elecciones pasadas no fue Trump en collusion con Putin para tumbar del caballo a Hilaria, sino la administración Obama y la prensa liberal en collusion con Hilaria para que la mula tumbara a Genaro. Ahora Hilaria echará, en un recinto del desolado Broward, el cuento de la influencia extranjera en los comicios y el diabólico jefe del FBI, como si no se supiera ya que Brennan viajó a Inglaterra y Estonia a recoger información mierdera sobre Trump. Y que Comey no sólo convirtió a Steele en asset del FBI, sino que también enfiló inteligencia de señales contra Manfort, quien como paraba en un apartamento de la Trump Tower da pie a la sospecha de que aquel twitazo de Trump el 4 de marzo de 2017 pasaba por el ojo de la aguja:

Terrible! Just found out that Obama had my “wires tapped” in Trump Tower just before the victory. Nothing found. This is McCarthyism!
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Excelente, fenomenal y demoledor el articulo del Sr. Arnaldo M. Fernandez sobre el "libraco" de la candidata por el Partid/por/el/eje DemoRat, la inefable Hilaria, que como siempre desde las elecciones pasadas no pudo asimilar la vergonzosa y aplastante derrota sufrida a manos del Presidente "que hara America grande nuevamente"..Sr. Trump......pense por un momento adquirir el libro para comprobar tantas sandeces de la perdedora, que culpa a todos menos menos a ella misma.....todo el sucio "lodo" de la bajeza politica de Hilaria y los DemoRats estan claramente expuestos en el "libraco" de la perdedora.....pero decidi no comprarlo pues claramente visualize la podredumbre que aparecerian en las paginas de semejante "libraco"....y al leer este articulo tan preciso del Sr. Fernandez me felicito por no haber adquirdo sewmejante bazofia........Lo felicito Sr. Fernandez por su fantastico articulo... y pregunto....se le podra enviar copia a la gran perdedora en la Historia de los EUA ??
Angel Riguero


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Les leyó la Cartilla de la A a la Z. Rafael Morales sobre el primer discurso del Presidente Donald Trump en la ONU



El discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU 72 (VERSIÓN COMPLETA)


 *********
Tomado de https://www.facebook.com/

Les leyó la Cartilla de la A a la Z


Por Rafael Morales
20 de septiembre de 2017

El Presidente Trump le habló al mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso habló claramente de la perspectiva de los EE.UU. sobre la situación mundial. No fué parco en sus palabras. sino habló con un lenguaje bien diáfano, descartando la típica palabrería de los diplomáticos que hablan mucho y no dicen nada. Mencionó las grandes mejorías en la economía americana; el desempleo esta en el nivel mas bajo de los últimos 16 años y como consecuencia de las medidas que se han tomado reduciendo las regulaciones y otras reformas. Las empresas americanas están regresando a establecer medios de producción en los EE.UU. creando oportunidades de trabajo y oportunidades de crecimiento como no se han visto en muchísimos años. También anunció que al contrario de la administración de Obama el gobierno americano va a invertir $700,000.000.000.00 (setecientos mil millones de dólares) en las fuerzas armadas y la defensa. Muy pronto las fuerzas armadas americanas serán las mas poderosas de la historia americana.

<>dijo el Presidente, pero enfatizó también los peligros que existen por el tráfico de drogas, la emigración en masa, el terrorismo y la actividad criminal que se mueve cruzando fronteras por todo el mundo. Añadió que depende totalmente de cada gobierno si mejoran las vidas de sus ciudadanos o caen en la desesperación.

Se refirió a Corea del Norte como un régimen depravado que desprecia a otras naciones y no le importa el bienestar de su pueblo. (comunista al fín, comentario mío) Ha sido responsable de la hambruna que ha matado a millones de personas, y el encarcelamiento, tortura, asesinato y opresión de muchísimos mas. <> Reitero que Trump no anda con juegos y no es Obama; Trump actuará con la fuerza necesaria y más para llevar a su lógica conclusion la soluciòn de cualquier problema. Con este presidente no se puede jugar.

En el caso de Irán mencionó que el apoyo que tiene ese régimen por el terror es un obvio contraste al compromiso de sus vecinos para luchar contra el terrorismo y parar su financiamiento.

Sobre Venezuela destacó que la destrucción de las instituciones democráticas, el hurto del poder de sus representantes electos; en efecto, la Asamblea Nacional y la destruccion de lo que otrora fué un país próspero llevándolo a un colapso total. Esta situación es completamente inaceptable.dijo Trump y no vamos a quedarnos al márgen observando los acontecimientos. Estamos preparados a tomar mas acciones si el gobierno de Venezuela persite en el camino de imponer un poder autoritario al pueblo venezolano.

También enfatizó que el gobierno de los EE.UU. ha estado erguido en contra de la corrupción y destabilización del régimen cubano, y ha abrazado el siempre presente sueño del pueblo cubano de vivir en libertad. La administración de Trump no va a quitar las sanciones contra el gobierno de Cuba a no ser que haga reformas fundamentales.... Leánlo dos veces para que se les grabe.

Dijo mucho más que no podemos comentar en este breve espacio, pero quiero citar el final de su discurso donde dijo: <>

Yo ví y oí con agrado y tremendo orgullo como ciudadano americano las palabras del Presidente Trump. Por primera vez en los 57 años que he vivido aquí ví a un Presidente que no reparó en expresar el sentimiento de su pueblo.

Sus palabras fueron quizás no muy diplomáticas, en algunos momentos, pero fueron precisas e inequívocas en llevar al mundo su mensaje. Durante su campaña de la presidencia dijo que <> Creo que lo está logrando a pesar de lo que otros digan,

¿Que puede hacer Cuba para quitarse las sanciones? En un artículo anterior propuse unas medidas que verían con gusto las naciones del mundo y serían de beneficio para el cubano de a pié:

1. La restauración total de los derechos humanos. La declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un buen documento básico que enumera la libertades de Palabra, Religión y Asociación social y política que tienen que ser garantizadas.
2. El final de la persecución por parte del estado a todos los ciudadanos y la liberación de los presos políticos.
3. Eliminar la planificación económica central y permitir que pequeños negocios prosperen sin interferencia del gobierno en un clima de mercado libre. Animar la inversión extranjera en industrias que crean empleo y prosperidad económica. El exilio de Miami puede ser una fuente de capital y asesores para las nuevas industrias.
4. Permitir a los campesinos cosechar y vender sus productos agrícolas en un mercado libre. El gobierno puede ayudar con prestamos para equipos, semillas, fertilizantes, etc. Eliminar el control del gobierno sobre todos los artículos de consumo y comida.
5. Devolver todas las escuelas y universidades confiscadas de instituciones religiosas y alentar la educación privada y religiosa.
6. Abrir las vías de comunicación al mundo exterior sin ninguna restricción.

Creo que estas ideas pueden ser aceptables a todos. La comunidad exiliada puede aumentar sus contactos con Cuba a través de la Internet, programación radial, organizaciones religiosas y visitas de familia que proponen una alternativa a la propaganda y razonamiento del régimen. Ese cuento que la Mafia de Miami quiere matar a todo el mundo en Cuba tiene que ser reemplazado con un compromiso futuro de libertad y prosperidad. En la casa que era propiedad de mis padres si vive alguien allí sepan que para mí son hermanos que se quedaron viviendo en casa de mis padres. No vamos a botar a nadie a la calle. El dinero que se recibe del turismo lo usaremos para reconstruir y equipar los hospitales y escuelas. En concreto, el cubano de a pié va a ser un ganador.

Estos derechos que reclamamos para el pueblo de Cuba, solo pueden tener como lógica conclusión unas futuras elecciones libres en las cuales los cubanos puedan elegir libremente a sus gobernantes, escogiendo entre los candidatos de partidos políticos libremente constituidos. Cada partido tendrá la agenda política que consideren de mayor beneficio para el país. Ya es hora de acabar con las farsas electorales de hoy en día donde hay un solo partido y un solo candidato. Estas son mis ideas, no soy infalible ni el único pensante en esta lucha. Estoy abierto a las ideas constructivas de cualquiera.
Virgen de la Caridad, ruega por nosotros y salva a Cuba. Viva Cristo Rey.
Con todo mi afecto,
Rafael Morales (el pitirre)

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

De la narrativa de Maria Victoria Olavarrieta: Culto a la belleza postiza.


Culto a la belleza postiza.

Por Maria Victoria Olavarrieta
 21 de septiembre de 2017

Hoy me llegó a clases una estudiante de 8 años con las uñas acrílicas. _ Mañana es mi cumpleaños, maestra, y mire lo que mi mamá me regaló_ La niña con sus manos extendidas fue mostrándole a toda la clase  unas uñas desproporcionadamente largas pintadas al estilo de la manicure francesa. _ Mi hermana de 12 años siempre se las pone, así que le dije a mi madre que si ella podía, ¿ por qué yo no?

Desde hace tres años, en mis clases para sexto, séptimo y octavo grados incluyo debates sobre el abuso del alcohol y las drogas,  los implantes, cirugías estéticas, tatuajes,  etc.  Al inicio dudé si a estas  edades no sería demasiado fuerte abordar estos temas, los comentarios de mis estudiantes me confirmaron la urgencia de informarlos.
_ Mi mamá tiene implantes de glúteos y no le ha pasado nada.
_ Si eso fuera riesgoso, los médicos te lo tendrían que decir, me comentaban   con ingenuidad.
Lo de esta mañana fue una llamada de alerta que no quiero desoír. Tendré que empezar  a hablar del respeto al cuerpo desde Kindergarten.
_ Te vas a meter en una misión  imposible, me auguró una colega.  Si las madres se ponen uñas postizas, implantes, extensiones de pelo y cuanta cosa nueva salga al mercado,  ¿tú crees que lo que le diga su maestra en clase va a servir para algo?

(caricaturas añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

Todo niño tiene derecho a la educación estética, el gusto se puede educar para que  no sean títeres de la moda de turno. Tengo una amiga que se redujo los senos hace 20 años en Cuba,  ahora en Miami, acaba de implantarse  unos enormes, desproporcionados a su figura y peso corporal.  Es un atentado a la belleza del cuerpo femenino esos implantes que hacen lucir los pechos como toronjas y los glúteos como pelotas de fútbol.

_ El que quiera azul celeste, que le cueste,  me decía una peluquera cuando le hablé de los efectos nocivos de los componentes de la queratina,  para su cliente y para ella, que aspira durante horas los químicos del tratamiento. _ El que a su gusto muere, la muerte le sabe a gloria, me respondió un famoso peluquero de Miami cuando le pregunté si había leído sobre los efectos nocivos de los tratamientos para alisar el cabello.

El  personal  que pone uñas postizas no suele advertir a  sus clientes de la toxicidad del metacrilato de metilo, compuesto químico usado frecuentemente como pegamento,  que al inhalarse puede afectar  los pulmones  y  la piel al contacto directo.  Entre la uña natural y la plástica , suelen quedar espacios donde se acumulan la suciedad y bacterias que aumentan los riesgos de infección por hongos.  Cualquier dermatólogo podrá explicar lo difícil que es curar las uñas infectadas,  tratamientos largos, costosos, nada inocuos y no siempre  exitosos.

Cada vez con más frecuencia,  me encuentro con  mujeres  de cejas tatuadas,  trazos inamovibles que  le confieren al rostro una dureza de máscara, las muy arqueadas las hacen lucir perennemente asustadas. El tatuaje de los párpados, un lugar tan sensible, tan cercano al ojo, el órgano del sentido más preciado, también se ha hecho muy popular. Ya veremos los efectos cuando pasen unos años y esa piel envejezca y se arrugue.

El maquillaje es como el vestuario, habla de ti, es muy personal.  Una vez que te has tatuado el delineador del párpado ya tienes que estar así para hacer deporte o ir a la ópera. Tremendamente aburrido estar maquillada igual por el resto de tu vida. Amén de los riesgos,  me parece insólito que alguien renuncie a la frescura de un rostro natural que puedes maquillar según la ocasión.

La persona que se tatúa está enviando un mensaje muy claro: _ Mírame, estoy aquí _ le escuché decir a un psicólogo hace unos días. Cuando yo era niña el tatuaje era un signo de marginalidad y mal gusto, según este especialista ahora tiene mucho que ver con un reclamo de atención, rebeldía e inconformismo.

Mi antiguo compañero de la escuela secundaria se las daba de Don Juan. Era de los pocos en el aula que tenía vello en el pecho, solía dejarse desabotonado el primer botón de la camisa de uniforme para que todas nos enteráramos  que él era un hombre de pelo en pecho. Ya en la universidad siempre llevaba barba y sus cejas y brazos velludos eran su signo de identidad.

Me encontré con él en una de  las  playas  del cayo  Biscayne, Florida;  la primera impresión fue pensar que estaba enfermo, alopecia quizás,  su piel me recordó la de los pollos criollos que mi madre mataba en la  casa de Gaspar, en Cuba. Les retorcía el pescuezo y los metía en agua hirviendo para después desplumarlos, ella me dejaba quitarle los cañones cuando ya perdían el calor.

Lo que yo tenía delante era un pollo desplumado.  No pude  contener  el  comentario. _ ¿Estás enfermo?. Mi  amigo, el machote  del  grupo, me  miró  con  cara  de  víctima y  me  dijo: _ Me casé con una muchacha 14 años más joven que yo,  tengo que depilarme, me dice que le dan asco mis pelos, ¿qué quieres que haga? No tengo opción.
_ ¡ Pero te depilas todo !  pecho, brazos, hasta las cejas te las veo diferentes. – le dije sin poder creer lo que veía. _ ¿No te duele?
_ El pecho es lo más doloroso, pero sabes, te acostumbras.  Es que ella no soporta los pelos.
Yo fui noviecita del “Kike”.  Llegué a casa, revolqué  las fotos viejas y encontré una de cuando este pollo era un hombre.
                                                       .
El culto desmesurado no a la belleza genuina, sino al patrón de belleza que se ha impuesto en estos últimos años, tiene mucho de tortura.  Tatuajes, cirugías, implantes, depilaciones…  implican riesgo, dolor físico, largas recuperaciones y muertes. La cultura de la muerte no ha dejado campo que no penetre.

Si mañana amaneciera La Mona Lisa con un aro colgante  en la nariz, el personal a cargo del Louvre pediría a la policía una investigación para encontrar al profanador de una obra de arte así,  ¿cómo  verá Dios lo que estamos haciendo con la  obra más perfecta de su creación?


Maria Victoria Olavarrieta
Profesora de Español  y Literatura

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: LOS COMITÉS DE CHIVATOS. General hispano soviético Enrique Lister VERDADERO CREADOR de los CDR en Cuba

LOS COMITÉS DE CHIVATOS


Por Esteban Fernández
21 de septiembre de 2017

¿Qué se conmemorará este mes de Septiembre? Bueno, la inauguración de una de las monstruosidades mayores -dentro de un millón- que ha sido capaz de cometer el régimen criminal castrista: Los Comités de Defensa de la Revolución.

Hoy en día quizás mucha gente no les conceda a los Comités la culpabilidad que tienen en este proceso, porque como no hay oposición bélica -y existe una miseria lacerante- entonces estos se ocupan de boberías, de tecnicismos, de cambalaches, de trueques, de pequeños regaños y desde hace mucho rato han recibido la orden de congraciarse con los visitantes y hasta con lo que consideraban “gusanos”.

Pero quede claro que los Comités fueron vitales en el empeño de chivatear, de amordazar, de acabar con todo vestigio de oposición. Esa gentuza, a sangre y fuego, costaron muchas vidas, echaron pa’lante y lograron que infinidad de patriotas fueron enviados a cumplir muchos años de prisión. Enviaron a lo mejor y más valiente de la población para La Cabaña, para Isla de Pino, para Boniato y para todas y cada una de las miles de ergástulas que creó el sátrapa en la nación.

Vigilaban (y siguen vigilando aunque la oposición sea extremadamente limitada y débil) hasta a cualquier desconocido que visitara a un vecino. Los milicianos, los soldados, los policías, los esbirros, se llevaban a la gente presa, pero siempre ha sido tras el aviso o la llamada del chivato de la cuadra.

Dicen que hoy en día los Comités se hacen de la vista gorda si los dejan participar en cualquier componenda, si les dan un trozo de carne o una libra de manteca.

A cada rato se escucha alardear a los visitantes cubanos que regresan de ese infierno de: “Lo bien que se portaron con él los cederistas de su barrio”. ¿Saben por qué es eso? Número uno, porque intentan tumbarles a los incautos aunque sea unos calzoncillos o un pomo de vitaminas.

Y dos, porque esa es la consigna que deben obedecer. Si “el alto mando” los mandara a atacar a un turista, pobrecito de él.

Pero antiguamente, cuando yo estaba allí, eran odiados a muerte por nosotros los contrarrevolucionarios. Nos persiguieron, nos hostigaron, nos delataron, nos hicieron las vidas imposibles, y nos dieron a escoger entre cárcel, paredón o exilio. Uno de los principales motivos de que tantos salimos fue por las barbaridades y las injusticias cometidas por los C.D.R.

Dos días antes de yo salir de Cuba se aparecieron algunos miembros del Comité, y les dijeron a mi padre: “Si no pagas lo que debes a la Reforma Urbana el muchacho no puede salir de Cuba”. Mis padres respondieron que “Esteban de Jesús no es cabeza de familia ni tiene nada que ver con esa cuenta”. Hicieron caso omiso de eso.

Mis padres fueron de puerta en puerta pidiendo una cooperación para pagar la deuda y yo poder salir del país.

Por eso, y por un millón de cosas más, en mi nombre y en de todos los que sufrieron, y sufren, los embates de los desmadrados de cada Comité de chivatos de Cuba ¡YO ME DEFECO EN ELLOS! Y declaro el 28 de septiembre fecha luctuosa de Cuba.

*********
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


La creación de los Comité de Defensa de la Revolución fue  sugerida por Enrique Lister un famoso asesor militar  y político hispano soviético, pero  ya en la Italia de Benitto Mussolini existía una organización similar para que los vecinos se vigilaran y delataran unos a otros; ni en eso fue original Fidel Castro.

Captura de pantalla  del libro Fidel Castro: Escupiré sobre su Tumba de Alejandro Prieto Blanco
A continuación un fragmento del artículo Víctor Pina. El hombre perfecto que se desencanta de su obra, del ex preso político Eduardo Prida.

Enrique Líster Forján (April 21, 1907, Ameneiro, La Coruña —Diciembre 8, 1995, político, militar, de oficio original albañil. Vivió su adolescencia en Cuba y retorno a España en 1925 ingresando en el Partido Comunista Español. Involucrado en movimientos extremistas revolucionarios es forzado al exilio para Cuba, tomado parte en la Isla en las revueltas desde 1931 al 1935 contra el Presidente Gerardo Machado, clandestinamente regresa a España y se une al Ejercito Republicano con un grado militar de alto rengo, dados a sus vínculos con los agentes rojos en Cuba. Nombrado Jefe de la 11na. División y más tarde el mas bolchevique de las formaciones militares republicanas, el Quinto Ejercito del Ejercito Republicano.

 Líster instrumento planes y acciones para desbastar el Ejercito Nacionalista y jugó un papel relevante en los contraataques, pero su reputación como líder militar se ha disputado con el argumento de ser pura propaganda del PCE. Sin embargo, su escaso entrenamiento como jefe de grande unidades militares y los resultados obtenidos claramente indican que se caracterizo por malgastar grandes recurso para obtener muy escasos resultados, otros orientan sus críticas a que fue poco cooperativo y escucho pocas opiniones.

( General Enrique  Lister )

Después de terminada la Guerra Civil Española encamino sus pasos a la URSS donde participó en las tropas cercadas de Leningrado en 1944, después curso estudios militares en la Academia Superior de Mando Frunze y cumplió diferentes misiones en la actividad de Inteligencia en países de lengua Española. Su rengo militar es de Teniente General del Ejército Soviético. Instalado en Francia desde 1947 por la GRU.

En 1959, la KGB le encomienda asistir a Cuba junto con otros cientos de Hispano-Soviéticos aconsejando a Fidel Castro sobre la creación de los Comités de Defensa de la Revolución que fueron a vivir en el edificio Carreño en el Vedado. Trabajo activamente en el Ministerio del Interior dentro de la Contra Inteligencia y después en Tropas Guarda Fronteras. En 1976 regresa a España, denuncia de la línea liquidacioncita impuesta por Santiago Carrillo y su propuesta de pacto con los franquistas. Fundó el PCOE y en 1986 regresó al PCE como miembro de su Comité Central. Falleció en 1994 en Madrid. Fue General de los Ejército Soviético, Yugoeslavo, Polaco y Cubano.

Escribió dos libros Nuestra guerra (1966) and Memorias de un luchador (1977).

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...