lunes, julio 24, 2017

Juan Juan Almeida: Deserciones, amoríos y crisis políticas golpean negocio cubano de servicios médicos al exterior. La Comercializadora de Servicios Médicos decayó un 27% con respecto al año anterior.


Deserciones, amoríos y crisis políticas golpean negocio cubano de servicios médicos al exterior
*************
Según el informe presentado por la Comercializadora de Servicios Médicos, el ingreso al país por concepto de exportación de servicios de salud decayó un 27% con respecto al año anterior.
**************
Por Juan Juan Almeida
24 de julio de 2017

El gobierno cubano reunió por decimoséptima vez a todos los jefes de misiones médicas en el exterior para analizar el trabajo realizado durante el último año, entregar orientaciones y trazar nuevas estrategias.

Del 17 al 21 de Julio, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), ubicada en el Km 2 ½ de la Carretera a la Cujae, tuvo lugar este evento presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, la Vice Ministra Marcia Coba Ruiz, la Dra. Regla Angulo Pardo, directora de la UCCM, dirigentes del Partido Comunista, el secretario general del buró sindical de la salud, funcionarios de Servicios Médicos Cubanos, jefes de diferentes departamentos provinciales de Colaboración Médica y los oficiales del MININT encargados de supervisar el trabajo del MINSAP.

La misión médica cubana se inició el 23 de mayo de 1963, cuando un grupo de galenos y técnicos de la salud viajaron con destino a Argelia. Desde entonces, Cuba ha incrementado el servicio de salud en África, América Latina y Asia.

(Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo))

Pero según el informe presentado por la Comercializadora de Servicios Médicos, que describe el “Comportamiento del Plan de la economía en el primer semestre del año 2017”, el ingreso al país decayó un 27 % con respecto al año anterior por concepto de exportación de los mencionados servicios de salud.

Deserciones, amoríos entre colaboradores y extranjeros, enfermedades, indisciplinas, la incidencia para la colaboración que tienen los precios del crudo, excesivas fluctuaciones del cambio entre monedas y cambios imprevistos en determinados escenarios políticos están entre las causas de tan brusca reducción.

El documento precisa un grupo de tareas que deben implementar para evitar huídas o abandono. Entre ellas, incrementar el control y la observancia del comportamiento de los colaboradores, así como chequear los sitios web que visitan.

La circular establece que una de las pistas más frecuentes que muestran los colaboradores con intención de abandonar la misión está el frecuentar sitios de búsqueda laboral en Europa como www.jobandtalent.com.

Incrementar la propaganda para atraer la atención de pacientes extranjeros en Cuba, y aumentar o recuperar espacios de misiones perdidas, son otras de las acciones que esperan llevar a cabo en interés de alcanzar mayores resultados en el ingreso de divisas al MINSAP.

En la reunión se reconoció la labor de los jefes de las brigadas médicas de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Gambia, Granada, Haití, Qatar, y especial mención reciben los de Brasil, que a principios de este mes retomaron la misión con la salida de 1.230 nuevos especialistas en Medicina General Integral (MGI); y Jamaica, que para el próximo 3 de agosto incrementará la misión con nuevos colaboradores entre los que se encuentran internistas, radiólogos, especialistas en atención primaria, medicina interna, cardiólogos, pulmonólogos, patólogos, ingenieros biomédico (anaesthetic, medical gas, dental), cito-histopatólogo y oncólogos.

La XVII Reunión de Jefes de Misiones de Cuba en el exterior culminó con una cena para los participantes, y la felicitación, por extensión, al resto de los colaboradores, que no son jefes, pero cumplen el cometido.

Etiquetas: , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, julio 23, 2017

Video. Diputado Freddy Guevara y la Declaración oficial de la directiva de la AN sobre ilegal detención del Magistrado Ángel Zerpa por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Caracas, Venezuela, Julio 23 de 2017

Published on Jul 23, 2017
Diputado Freddy Guevara y la Declaración oficial de la directiva de la AN sobre ilegal detención del Magistrado Ángel Zerpa por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Caracas, Venezuela, Julio 23 de 2017. Comunicado. Cortesía Capitolio TV.

Pronunciamiento de la asamblea nacional de Venezuela. 23 de Julio de 2017. Detención de Magistrado



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Videos de los testimonios de Pedro Corzo y Carlos A. Montaner ante la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo

Published on Jul 21, 2017
La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo entrevistó el viernes 14 de julio a víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos en Cuba desde 1959 a nuestros días

Pedro Corzo




Carlos A. Montaner




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alberto Roteta Dorado: Caso de cubanos deportados de Ecuador será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Caso de cubanos deportados de Ecuador será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.
23 de julio  2017

Naples. Estados Unidos.- Durante este mes de julio estamos evocando uno de los hechos más atroces de la historia de los migrantes cubanos en Latinoamérica. Me refiero al desalojo, golpizas, encarcelamiento y deportación (expulsión) de un numeroso grupo de cubanos en Quito, la capital ecuatoriana. 

Varios medios publicaron recientemente el escrito A un año de la agresión y deportación de migrantes cubanos en Ecuador. Una historia poco conocida, donde narré a modo de síntesis algunos de los sucesos que finalmente condujeron al régimen dictatorial de Rafael Correa a la deportación de 121 migrantes cubanos, con lo que quedaba frustrado el proyecto de mejorar sus vidas, ya sea en la propia nación andina o al emprender viaje rumbo a Estados Unidos a través de Centroamérica.
Al cabo de un año del estremecedor suceso, cuyo único delito fue realizar un plantón en Quito para solicitar una visa humanitaria, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con las fundamentaciones necesarias que demuestran una serie de violaciones e irregularidades en este proceso. 

De la totalidad de detenidos – que no todos fueron deportados-, 63 estaban exentos de requisito de regularidad migratoria, 62 se encontraban de manera irregular – en última instancia solo estos podían haber sido deportados-,11 refugiados o con residencia en Brasil, 6 de manera regular, o sea, debidamente legalizados desde el punto de vista migratorio, 4 como solicitantes de refugio, y 2 como ecuatorianos por naturalización. De los detenidos 93 eran del sexo masculino y 55 del femenino. La mayoría se encontraba entre los 18 y los 30 años, y entre los 41 y 50 años. (Los datos corresponden a los detenidos que tuvieron juicio previo y un número de proceso. El número real de detenidos y deportados es impreciso.)

En la investigación de Llaria Rapido Ragozzino Memorias de una expulsión: Deportación de cubanos en Ecuador, se cuestiona acerca de la participación premeditada de la Embajada de Cuba en Ecuador, toda vez que existen documentos firmados por dicha embajada días antes de las deportaciones, lo que demuestra que se incumplió el debido proceso. La autora expone como principales fundamentos los siguientes hechos: 1.- Los “Documentos de Viaje y Tránsito” están firmados por la Embajada de Cuba en Ecuador y contienen los datos de cada pasajero, es decir, del deportado. Entre otra información, consta su fecha de emisión, la que fuera expedida el 6 de julio de 2016, es decir, el día en que los migrantes cubanos fueron desalojados del parque El Arbolito en la capital ecuatoriana, varios días antes de que fueran procesados. 2.- Las resoluciones del Ministerio del Interior en que se ordenaba la deportación de algunos cubanos fueron emitidas entre el 8 y el 10 de julio, de dos a cuatro días después de la firma de los documentos. 3.- Los documentos fueron adjuntados por la Fiscalía en sus expedientes para las audiencias de deportación. ¿Cómo se puede tener un boleto de deportación antes de la sentencia de un juez? Esto demuestra que las autoridades ya tenían la intención de deportar a la comunidad cubana detenida para intereses del gobierno cubano.

La nueva Ley de Movilidad Humana – vigente desde enero de 2017 por aprobación de la Asamblea Nacional- establece puntos tanto positivos como negativos para la protección de derechos de los migrantes. Dentro de sus principios incluye  a la Ciudadanía Universal, la que no existía en la normativa anterior dado que había sido formulada antes de la redacción y aprobación de la última constitución. No obstante, según el criterio de la abogada Belén Aguinaga, defensora  de algunos cubanos deportados, esto no garantiza que se respeten los derechos de los migrantes, “es carta muerta. La Ciudadanía Universal existía en la Constitución y aún así los cubanos fueron deportados”.

Javier Arcentales, uno de los abogados ecuatorianos que con valentía se enfrentó a la dictadura de Rafael Correa en defensa de los cubanos expulsados de la nación andina, es defensor de derechos humanos de las personas en movilidad humana y miembro de la Coalición por las Migraciones y el Refugio. A un año de su defensa fue entrevistado por la periodista Gabriela Coba para el diario ecuatoriano EL COMERCIO. (http://www.elcomercio.com/actualidad/defensa-cubanos-deportados-demanda-cidh.html.) 

Según el doctor Arcentales hubo una intervención agresiva por parte de la Policía Nacional, esto ocurrió la madrugada del 6 de julio de 2016. Fueron detenidos más de 150 personas, entre las que se encontraban niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores. “Fue una detención masiva en la cual nunca se les informó por qué se los estaba deteniendo. Posteriormente se conoció que iban a iniciar las acciones de deportación con base a la ley que estaba vigente en ese entonces. 

No se conocían los cargos por los cuales iban a tomar esta acción. Ellos tenían el permiso otorgado por el Municipio de Quito para estar en el parque de El Arbolito. Hasta ahora no se sabe cuál fue la motivación que tuvo la Policía y el Ministerio del Interior para realizar esta intervención. Recuerdo que la primera deportación fue la madrugada de un sábado. Los abogados recibimos llamadas desesperadas de los ciudadanos cubanos que se encontraban en la Unidad de Flagrancias como en el Hotel Carrión. Tuvimos otro traslado la madrugada del lunes. Hubo otras llamadas desde los lugares donde estaban detenidos. Para ese momento los defensores y defensoras de derechos humanos estábamos apostados afuera de estos sitios. Pudimos ver como con violencia sobre las personas se las sacaba para trasladarles. Después del hábeas corpus, el 13 de julio fue deportado el último grupo”. 

Dentro de las principales violaciones de estos casos se ha logrado precisar que las audiencias de deportación se realizaron después de las 24 horas de detención, los ciudadanos cubanos estaban detenidos de manera ilegal y arbitraria ya que cumplieron las 24 horas de detención sin ser presentados ante un juez competente, haciéndose caso omiso de la constitución, las audiencias se realizaron con rapidez extrema, algunas duraban entre 10 a 15 minutos por lo que no se garantizó el derecho a la defensa, las personas fueron trasladadas y deportadas cuando no fueron notificadas de la sentencia o de lo que se decidió en las audiencias.

Por otra parte la Ley de Migración en ese momento establecía que solamente cuando se haya ejecutado la sentencia, es decir, cuando hubieran pasado tres días de la decisión, podía la persona ser deportada, porque entonces  impugnaría, lo que no fue respetado pues apenas se ejecutaba la sentencia el Ministerio del Interior estaba dispuesto a ejecutar la deportación. 

Haciendo uso de una facultad absolutamente inconstitucional, el ministro encargado Diego Fuentes, emitió resoluciones que revocaban decisiones judiciales. Nunca un órgano administrativo puede revocar una decisión judicial. En más de 80 sentencias se revoca la decisión judicial sin fundamentos, no hay análisis caso por caso. Por eso fueron deportadas personas que tenían visa vigente, que tenían posibilidades de regularizarse. Se dio una expulsión colectiva de extranjeros, algo que está prohibido por instrumentos de derechos humanos.

Actualmente se está preparando la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que llegue al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se determinen las responsabilidades de aquellos involucrados en este caso, así como buscar formas de poder enmendar los daños de los que fueron deportados y detenidos injustamente durante el régimen correísta.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Descubanizar a Miami y neutralizar al exilio. Esa es una vieja consigna de los Castro. En ese marco se inscribe la toma del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), ordenada por el señor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami (UM) Andrés Reynaldo: Descubanizar a Miami y neutralizar al exilio. Esa es una vieja consigna de los Castro


Un deseo del exilio

Por Andrés Reynaldo
14/07/2017

Descubanizar a Miami y neutralizar al exilio. Esa es una vieja consigna de los Castro. Por descubanizar a Miami se entiende impedir que el peso económico, cultural y social de la mayor población de cubanos fuera de La Habana se traduzca en un poder político capaz de contribuir al derrocamiento de la dictadura. Por neutralizar al exilio se entiende privar de su autoridad moral (e incluso de la memoria de su dolor) a las víctimas de la más larga y represiva dictadura de las Américas y reempacarlas con la etiqueta de comunidad cubana en el exterior, inmigrantes económicos, en fin, chinos y vietnamitas.

En ese marco se inscribe la toma del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), ordenada por el señor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami (UM).

Del señor Frenk hay que comenzar por destacar su eminencia en las ciencias, la política y la pedagogía. Así, en honor a su trayectoria, debemos tomar este ataque contra una preciada institución del exilio como una decisión rigurosamente educada. El señor Frenk, que es mexicano, podrá entender la magnitud del asunto: es como si en plena dictadura de Franco hubieran cerrado la Casa de España en México o, peor aún, la convirtieran en un centro propicio a la intelectualidad franquista.

Las negociaciones sobre el derecho al nombre de la institución, su traslado al Museo Americano de la Diáspora Cubana y otros detalles de la liquidación imponen todavía el hermetismo a los gestores del ICCAS. Sin embargo, podemos notar el espíritu del cambio, que corresponde al espíritu del cambio-fraude. Considerando fuentes de UM y del sector del exilio comprometido con el proceso de salvación de la dictadura implícito en las políticas del presidente Barack Obama, veamos, de momento, tres aspectos:

A Se ha cuestionado la excepcionalidad de un instituto de estudios cubanos en UM. Preguntémonos si el señor Frenk encontraría una aberración en la excepcionalidad de los estudios chicanos en Los Angeles o los estudios polacos en Chicago.

A Para asesorar al señor Frenk ha sido convocado el profesor cubanoamericano Jorge Domínguez, un intelectual católico con una clara opción preferencial por los Castro. La única duda que el historial de Domínguez plantea en su afinidad con la dictadura consiste en determinar si detesta a los opositores de la isla en mayor o menor grado que a los exiliados.

A En la toma del ICCAS han influido actuales y antiguos fideicomisarios de la UM con intereses o planes en Cuba. Asimismo, la decisión está siendo frenéticamente promovida por un grupo de académicos cubanoamericanos y latinoamericanos en Estados Unidos de cuyas obras, declaraciones y vínculos con el oficialismo castrista se desprende un coordinado compromiso ajeno a toda libertad de pensamiento.

Es probable que tanto en La Habana como en Miami al señor Frenk le hayan hecho un cuento chino, o vietnamita. Habrá tomado té con el cardenal Ortega. Le habrán mostrado las encuestas de Duany y Grenier. Le habrá puesto la oreja a Carlos Saladrigas, Jorge Pérez, et al. Me pregunto quiénes son sus interlocutores cuando viaja a Cuba. ¿Qué habrá visto? Sobre todo, ¿qué no habrá visto? ¿Será verdad que admira unos sistemas de salud y educación que producen, respectivamente, médicos que no aprueban un examen de enfermero fuera de la isla y filósofos que patean a los opositores?

Con la toma del ICCAS el señor Frenk ha liberado de la botella al genio de la indignación del exilio. Quizás le han dicho que ese genio da una pataleta y enseguida se evapora. Ya se verá. De momento, pídele un deseo. Que el señor Frenk renuncie.

@AndresReynaldo1
***********

Un símbolo del exilio en el centro de la controversia



El interés Castrista en el sistema académico de EEUU



Universidad de Miami designa director interino del ICCAS a académico Andy Gomez




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, julio 22, 2017

La última partida de póker de Juan Manuel Santos . Carlos Alberto Montaner sobre la visita a Cuba de Juan Maniel Santos para consultar al tirano Raúl Castro sobre Venezuela y Nicolás Maduro

Tomado de https://www.martinoticias.com

La última partida de póker de Juan Manuel Santos

Por Carlos Alberto Montaner
22 de julio de 2017


Reunión de los mandatarios de Cuba y Colombia, Raúl Castro y Juan Manuel Santos, este lunes en La Habana, durante la cual trataron temas de interés común para los dos países. Foto Oficial Presidencia de Colombia.

Leo en La Patilla, una vibrante web venezolana, que Nicolás Maduro llamó “traidor” a Juan Manuel Santos por haber ido a Cuba a reclutar a Raúl Castro para ponerle fin a la Constituyente que se propone convocar el 30 de julio.

Me parece excesivo. Si lo hubiera calificado de “tonto” o de “ingenuo” hubiese resultado más razonable. Nicolás Maduro es hechura de Raúl Castro. Él y Fidel lo eligieron como virrey para la riquísima colonia sudamericana, se lo “vendieron” a un moribundo Hugo Chávez con la ayuda de Lula da Silva,y lo sostendrán hasta el último venezolano. La gestión de Santos era ridícula.

Santos (y con él muchos mandatarios hispanoamericanos) no acaba de entender que Raúl Castro, como lo era Fidel, es un tirano comunista, serio y comprometido, que posee un claro sentido de sus lealtades. Raúl no sirvió de puente para salvar de la violencia a los colombianos, algo que probablemente lo complace, sino para rescatar a las FARC en su peor momento, tras las muertes sucesivas de Raúl Reyes, "Mono Jojoy" y Alfonso Cano. En la etapa de los bombardeos aéreos quirúrgicos y los mortíferos drones era una cuestión de tiempo que toda la dirigencia fuera exterminada.

Raúl puede ser una persona amable y risueña con sus interlocutores, pero eso no significa nada. Con esa misma actitud, de la mano de Fidel, su hermano y padre emocional, mandó fusilar a sus amigos el general Arnaldo Ochoa y el coronel Tony de la Guardia. Su prioridad es “la revolución”, lo que le exige mantenerse en el poder a cualquier costo y tratar de sostener a los proveedores más obsequiosos, como Maduro, el primero de todos.

(Juan Manuel Santos ¿agente ¨Santiago¨?,  condecorado en su juventud por el sátrapa Fidel Castro Ruz. Foto y comentario añadido por el bloguista de Baracutey Cubano)

Recuerdo, con cierto estupor, una reunión que tuve con el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari en su oficina de Los Pinos. Me acompañaba Juan Suárez-Rivas, entonces vicepresidente de la Unión Liberal Cubana. Junto al gobernante se sentaba su asesor José de Córdoba Montoya. Salinas nos contó que hacía pocas fechas había juntado en el Caribe mexicano a Fidel Castro con los presidentes, César Gaviria (Colombia), y Carlos Andrés Pérez (Venezuela), para tratar de ayudar al dictador cubano en su peor momento económico y social, tras la desaparición de la URSS, de los subsidios que recibía y del enterramiento simbólico del marxismo-leninismo.

Fidel Castro, para sorpresa de Salinas, que es un economista educado y racional, los acusó de prestarse al juego desalentador de la CIA, cuando lo que, realmente, estaba a punto de ocurrir, era el colapso del mundo capitalista occidental. El cubano, en su fiera militancia comunista, resultaba indiferente a la realidad. Como lo es Raúl, aunque sepa, desde hace mucho tiempo, que el sistema es un completo desastre. Las anteojeras ideológicas son eso: una exoneración del sentido común y de la necesidad de actuar coherentemente.

Pero lo más interesante es que ninguno de ellos –ni Salinas, ni Gaviria, ni CAP— percibía al Comandante como lo que era objetivamente: un aventurero comunista decidido a implantar a tiros el régimen en el que creía. Un enemigo de las ideas republicanas con que se habían forjado las naciones latinoamericanas, que no había vacilado en alentar la creación de movimientos guerrilleros en medio planeta, pero especialmente en Colombia y Venezuela, sin olvidar las guerras africanas de Angola y Etiopía, conflictos bélicos por los que pasaron medio millón de soldados cubanos a lo largo de los quince años que duraron las batallas y la ocupación.

Juan Manuel Santos es sólo el último de los presidentes latinoamericanos que han caído en la trampa de creer que los mandatarios cubanos–incluido el Comandante muerto en noviembre pasado— eran sus amigos. Raúl Castro lo escuchó e inmediatamente le ordenó a su discípulo Maduro que resistiera rodilla en tierra.

El gran error de cualquier estadista es no saber identificar a sus verdaderos enemigos. Santos lo ha cometido. (No lo cometieron, por cierto, Rómulo Betancourt, Luis Alberto Lacalle, Washington Beltrán y otros pocos gobernantes bien preparados). Dicen que Santos es un gran jugador de póker. No lo parece. Raúl y Maduro le han ganado la partida. Al menos por ahora.

Etiquetas: , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Videos. Luis Almagro: 'La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora'. Oswaldo Payá: Un camino de liberación.


Luis Almagro: 'La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora'

********
"En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional  e imparcial", dijo Luis Almagro
*********

DDC
Madrid
22 de Julio de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un mensaje por el quinto aniversario de la muerte del líder opositor Oswlado Payá, fallecido el 22 de julio de 2012.

"Aun hoy existen serias y fundadas dudas sobre el caso, es por ello que en este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial", dijo Almagro en un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la OEA.

"Payá era quizás el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia(…) A través del proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que se respetara el derecho a la libre expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación", recordó el político uruguayo.

Elogió el objetivo del proyecto, basado "en la propia Constitución de Cuba que bajo su artículo 88 (g) otorga la iniciativa de leyes a ciudadanos, entre otras potestades".

"La libertad de expresión y asociación son derechos fundamentales reconocidos en las leyes internacionales y en todas las sociedades democráticas. Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas", señaló Almagro.

"Desde la OEA debemos promover siempre el respeto a las libertades fundamentales, que la soberanía radica en el pueblo y la más plena vigencia de los derechos humanos. La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora para nuestra defensa de esos principios y valores", concluyó.

Al homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) se ha unido el chileno Patricio Walker, desde el hemiciclo del Senado de Chile, así como Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin. También han enviado sus propios mensajes el expresidente mexicano Felipe Calderón y los diputados venezolanos Richard Blanco y Feddy Guevara, quienes demandaron "no más impunidad".

Rosa María Payá, que ha estado haciéndose eco del tributo generalizado a su padre desde las redes sociales, destacó el apoyo anunciado por la Fundación de la familia Bacardí al proyecto Cuba Decide, como uno de los mejores tributos a las ideas de Oswaldo Payá.


Cuba Decide promueve la realización de un plebiscito en la Isla.

De acuerdo con la visión con la que se da a conocer en su página web, trabaja para que "Cuba sea una sociedad próspera, sana y feliz, de ciudadanos libres. Una nación abierta al mundo a la que siempre el cubano pueda decidir regresar. El hogar donde todos cuentan sin miedos ni hipocresías y donde los cubanos realicen sus sueños con trabajo, creatividad y esfuerzo propio".

Más de una decena de activistas fueron detenidos en La Habana en la tarde del jueves para impedirles participar en una misa de homenaje a Payá y Harold Cepero en la iglesia Los Quemados de Marianao, a la que otro grupo sí pudo asistir.

Oswaldo Payá murió en un accidente de tráfico, según la versión oficial, en circunstancias que no han sido del todo aclaradas. Su hija, Rosa María Payá Acevedo, afirma que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF).

El texto apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro. En el carro, que impactó contra un árbol, viajaban además Ángel Carromero y Jens Aron Modig, y también el joven Harold Cepero, la otra víctima mortal del suceso.


Oswaldo Payá: Un camino de liberación




********

Conmemoran en Miami a opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero




************
Un texto de Regis Iglesias Ramírez posteado por Zoé Valdés en Facebook .

Miami caraj... aniversario del asesinato del líder fundador del MCL y uno de sus jóvenes líderes y no hay un solo programa de radio o televisión que tenga vergüenza para invitar a uno solo de los líderes del MCL exiliados en esa ciudad... y no me vengan con la milonga a insultar nuestra inteligencia que no conocen o no tienen manera de localizar a alguno de ellos, no me vengan con la culorotancia de que han invitado a "otros miembros del MCL", que ni son del MCL ni fueron consecuentes con los valores y principios de este Movimiento al que nosotros hemos dedicado toda nuestra vida y por eso precisamente ellos ya hace rato no son parte de este Movimiento que es el Movimiento y el legado de Oswaldo, Harold y de Ramoncito, de Ernesto-Freddy, Tony, Jesús Mustafa, Osmel, Jose Miguel, Andrés, Minervo, Manuel, de Kevin, Pedro y muchos, muchos más en la "capital del exilio" o en Estados Unidos, Cuba, Centroamerica, Europa... No nos insulten así que nos la rayan con sus ínfulas de "profesionales", esto es que ganan un buen sueldo de sus respectivas radioemisoras o telechatarras para que supuestamente informen después de haberse informado ellos primero. Tienen incluso a Rosa de visita por allá, Rosa la que vive de verdad en Cuba, en San Agustín y ha hecho crecer el MCL en varias provincias del país gastando suelas de zapato y sin recursos... en fin, de mierditas que prefieren silenciar como siempre han intentado hacer al MCL estamos ya curados peor son los caradura que sin ser de este Movimiento se dejan presentar como tales o como continuadores de la obra de Oswaldo, que es el MCL, sin que por vergüenza se les sonroje la jeta de concreto que tienen. Menuda fauna, Dios les cría, grants les une!

Regis Iglesias Ramirez



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Waldo Acebo Meireles Las escuelas en el campo: una continuación. Una pequeña pesadilla dentro de la grande

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Las escuelas en el campo: una continuación

*******
Una pequeña pesadilla dentro de la grande
********

Por Waldo Acebo Meireles
Miami
22/07/2017

Realmente me sorprendió el interés despertado por el artículo “El final de una pesadilla” , pero pensándolo bien era lógico que así fuese ya que muchos, si no la mayoría de los que participan en este foro sufrieron en carne propia esta pesadilla.

La historia de este desastre comenzó mucho antes con el cierre de las Escuelas Normales, y la Facultad de Pedagogía de la Universidad, la generación de sustitutos —que no sustituyeron a esos centros de cultura pedagógica— como los varios contingentes de Maestros Voluntarios formados en tres meses en distintos campamentos en la Sierra Maestra, bajo el auspicio de Jorge Manfugás Lavigne[1], viejo comunista que dirigía la Sección de Asistencia Técnica Material y Cultural al Campesinado del INRA; luego las Escuelas Formadoras de Maestros Anton Makarenko que comenzó también en la Sierra Maestra, en Minas del Frío, y luego continuó en Tarará, bajo la égida fascistoide de Elena Gil, también una vieja comunista que acabó enterrando lo que quedaba del bagaje de la cultura pedagógica cubana con más de un siglo de tradición[2], estableció métodos ajenos a nuestra idiosincrasia y formas compulsivas de tratar y “disciplinar” a los que después serían maestros de primaria.

(Escuela Secundaria  Básica en el campo abandonada)

La formación de maestros y profesores casi se redujo a cero, mientras que la explosión demográfica generada por las esperanzas infundadas en el increíble desarrollo que tendría nuestra nación generó un crecimiento de las matrículas para los años 70 que nadie previó, lo cual es la norma en una “economía planificada”[3]. La solución fue ampliar el “experimento” de la escuela al campo, que comenzó en 1967 bajo el precepto de la “vinculación del estudio y el trabajo” con trabajo forzoso de los alumnos de la enseñanza media, inicialmente por 30 días y después por 45.

En lugar de incrementar la formación de maestros y profesores y crear escuelas urbanas para absolver el crecimiento de la matrícula, la genialidad del máximo líder generó la “forma superior” de vinculación del estudio y el trabajo, en su buen entender, así surgieron las ESBEC e IPUEC.

Queremos dejar en claro algunos aspectos que aquí se discutieron. La primera ESBEC no fue Ceiba 1, fue una construida con un planteamiento arquitectónico algo distinto en Artemisa, si no me falla la memoria, sus resultados no fueron buenos desde el principio y a pesar de esto el gran dictador decidió construir otras en el Plan de Cítrico Ceiba.

Así surge Ceiba 1 bajo la dirección de Enrique Campos, que buscando garantizar su éxito recopiló los mejores alumnos de escuelas secundarias en Bejucal, San Antonio de los Baños y Güira de Melena, así mismo logró convencer a profesores de alta calidad humana y pedagógica para integrar el claustro de esta primera escuela del Plan Ceiba.

La escuela fue exitosa y Campito generó una relación de trabajo muy estrecha con el tirano y su experiencia se transmitió con el apoyo del todo el aparato gubernamental y político al resto de las escuelas que se construyeron en el Plan Ceiba. Incluso cada vez que se inauguraba un nuevo centro Campito participaba activamente en la confección del claustro y como forma de continuar con experiencias positivas en estos nuevos centros trasladaba un pequeño grupo de alumnos del centro original que funcionaban como una especie de “missi dominici”, que conformaban el embrión de un sistema interno de espionaje entre los alumnos pero que también transmitían informes sobre el claustro y los concejos de dirección.

En general esas primeras escuelas recibieron alumnos élites, en gran parte hijos de mamá y papá, que hacían antesala ante los funcionarios que facilitaban esas becas, después de ser aprobadas por Jorge Hart, director de la provincia Habana, que a su vez recibía órdenes directas del Ministro de turno, el Gallego Fernández, quien se reservaba el derecho, incluso, de aprobar a los directores de las ESBEC y se negaba rotundamente a autorizar los traslados de alumnos a las escuelas urbanas aun siendo más que justificados; era la época dorada, de máxima centralización y apoyo gubernamental, pero duró poco, no podía durar mucho la utopía de las “nuevas escuelas” cantada por Silvio Rodríguez, que se convirtieron en la distopía que ya analizamos

Estas primeras escuelas, con todo el apoyo que mencionamos, funcionaron casi perfectamente bien, claro —como yo decía por aquella época— necesitaban monjes y monjas como profesores y alumnos conversos o a punto de tomar los hábitos. Algunas además de los campos deportivos recibieron, a manera de premios del gran comandante, una piscina olímpica. Se construyeron algunos módulos habitacionales para los profesores que inicialmente se sintieron bendecidos, pero después la ocupación de eso apartamentos se convirtió en una maldición.

En esas escuelas y en otras construidas inicialmente en otra regiones de la después llamada provincia Habana-Campo los suministros alimenticios eran excelentes, no faltaba la leche que era llevadas diariamente a esas escuelas en camiones tanques que llenaban los bidones de 40 litros con una manguera, y la leche se malgastaba y era finalmente arrojada a los tanques de basura junto con el resto de la comida desechada que los campesinos cercanos acopiaban para consumo de sus puercos, mejores nutridos que los niños de la ciudades.

Aunque parezca increíble, y es una evidencia de la irracionalidad del régimen, esas primeras escuelas recibían jamones, quesos de buena calidad, latas de jurel u otros pescados envasados en Japón, que eran dilapidados o malversados, o en muchas ocasiones dejado a que se echaran a perder para así justificar faltantes. Un ejemplo: la mantequilla se llenaba de moho en las cámaras de frío que en muchas ocasiones no funcionaban; los frijoles cogían gorgojo y así, eran decomisados y se cubrían los robos que se realizaban con total impunidad.

Además de todos los recursos que hemos mencionados aquí y en el artículo anterior cada una de estas primeras escuelas contaban con cuatro ómnibus tipo Girón, un camión, un microbús, un automóvil soviético y una amplia cuota de gasolina, para que hablar aquí del despilfarro que semejante descentralización, en una sociedad altamente centralizada, generaba y sobre cómo se usaban esos recursos.

Naturalmente esa bonanza no podía extenderse a los cientos de escuelas construidas en todo el país y de ello resultó un nuevo problema: la falta de profesores para cubrir los claustros de estas escuelas. Era imposible convencer al personal docente de los centros urbanos, a pesar del ligero incremento salarial prometido. Así surge el nuevo bodrio: el Destacamento Pedagógico.

El mismo se constituyó con alumnos de décimo grado, que eran compulsados a aceptar el “honor” de integrar la nueva clase magisterial cubana. Los militantes de la juventud comunista no tenían escape, o se integraban o perdían la militancia, lo cual influiría negativamente en su ingreso a otras carreras universitarias; el resto eran “convencidos” mediante una formula simple: al integrarse al Destacamento garantizaban una carrera universitaria sin los riesgos de los exámenes de ingreso a la universidad.

Naturalmente fue la debacle. Jóvenes que no tenían vocación, ni interés, por carreras pedagógicas fueron obligados a estudiarlas e impartir clases a otros jóvenes casi de su misma edad e intereses. No vamos a profundizar en las consecuencias de este nuevo engendro, pero fue algo devastador.

Todos estos “grandes logros” producto de la ineficiencia e irracionalidad de un sistema caótico que ha funcionado por medio siglo a golpe de genialidades e improvisaciones han dejado como resultado a eso que llamamos la pequeña pesadilla dentro de la grande, la que ha hundido a nuestro país en la miseria, la falta de democracia y la desesperanza.

[1] Posteriormente se desempeñó como una especie de embajador ante los grupos terroristas palestinos.

[2] La pedagogía cubana se encontraba al frente del desarrollo mundial en este campo y los libros de textos de los pedagogos cubanos eran vendidos y consultados en toda Latinoamérica

[3] Es de suponer que el Censo de Población del 70 que en realidad se efectuó en 1971, como si fuese una competencia olímpica, debió haber encendido las alarmas.

© cubaencuentro.com


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Conversatorio con Zoé Valdés sobre Cuba y Venezuela. Jueves 29 de Julio, 2017.


Patria de Martí
Plantados hasta la Libertad y la Democracia
Alpha 66
Altamira Libros

Se complacen en invitarlos al

Conversatorio con Zoé Valdés sobre Cuba y Venezuela

Una apreciación y un intercambio a fondo de la actualidad en Cuba y Venezuela
SABADO 29 de Julio, 2017.
Recepción: 6:30 pm Presentación: 7:00 pm
Altamira Libros
219 Miracle Mile, Coral Gables 33134
Programación de Evento

Moderador
Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí

Invitada
Zoé Valdés, Escritora y Artista

Panelistas
  • Ángel de Fana, Escritor y Director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia
  • Ernesto Díaz Rodríguez, Poeta y Secretario General de Alpha 66,
Habrá una sesión de preguntas y respuestas.

La entrada es gratis y abierta al público.

Hay dos estacionamientos municipales grandes cerca. Presione sobre los enlaces de los estacionamientos para más detalles:



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, julio 21, 2017

Arrestos en Cuba no logran impedir misa en tributo a los asesinados Oswaldo Payá y Harold Cepero



Arrestos en Cuba no logran impedir misa en tributo a Oswaldo Payá y Harold Cepero

Misa a Oswaldo Payá y Harold Cepero, en la parroquia Los Quemados, de Marianao, en La Habana, Cuba.


Por Idolidia Darias
Julio 20, 2017

 Decenas de opositores lograron llegar a la parroquia de Marianao, en La Habana, donde familiares y amigos honraron la memoria de los dos activistas del Movimiento Cristiano Liberación.

Con una misa en la parroquia Los Quemados, en Marianao, La Habana, se inició este jueves la jornada de tributo a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en un accidente automovilístico, el 22 de julio de 2012, que la familia ha denunciado como un hecho provocado por el régimen cubano.

Al finalizar la misa, Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor, dijo a Martí Noticias que está muy agradecida por la amplia representación de la sociedad civil cubana que asistió a honrar la memoria de su padre y Harold Cepero, pero lamentó que la Seguridad del Estado impidiera la participación de otros opositores.

Rosa María Payá : AUDIO

Payá agregó que este ha sido un día para recordar la vigencia del legado de su padre, "un legado que pretendemos continuar con Cuba Decide”, enfatizó.

La activista explicó que los participantes en la misa tenían puestos pulóveres con la imagen de Payá, y mensajes de Cuba Decide, y una invitación a todos los cubanos a "decidir y cambiar el sistema por uno donde quepamos todos".

En la misa estuvieron presentes representantes de las embajadas de República Checa y Estados Unidos y decenas de opositores de La Habana, Matanzas y Villa Clara, entre ellos varias Damas de Blanco, precisó el activista José Díaz Silva, del Movimiento Democracia en la isla.

Díaz Silva recordó que la misa se celebra cuando se cumplen cinco años del "asesinato" de un hombre que "hoy es luz para la oposición", y resaltó la presencia de Rosa María Payá, "quien lleva el mismo camino que su padre comenzó".

Arrestos y operativos de la Seguridad del Estado impidieron a varios opositores llegar al templo, dijo Zaqueo Báez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, quien no pudo salir de la casa junto a su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, porque las autoridadades los mantienen sitiados.

Otros activistas, entre ellos Yordi Manuel Dosil Font y Sonia de la Caridad González se dirigían a la iglesia junto a otros 8 opositores y "hemos perdido el contacto con ellos, porque sus celulares están apagados".

Báez presume que estén detenidos, porque "los activistas tenemos por costumbre apagar los celulares cuando nos van a detener", y denunció que los represores echaron "un spray" por la ventana de la casa, donde había un niño, cuando intentaron salir.

Declaraciones de Zaqueo Báez: AUDIO

​La Dama de Blanco Berta Soler, y su esposo, el expreso político Angel Moya, fueron detenidos al salir de la casa para asistir a la iglesia en Marianao.

Ambos fueron introducidos en autos patrulleros diferentes, y luego de que la liberaran, Soler regresó a la iglesia y pudo estar en la misa junto a otras Damas de Blanco, según dijo a Martí Noticias.

Berta Soler: AUDIO

Félix Yunier Llerena, residente en La Habana, tenía previsto participar en las actividades de tributo a Payá y Cepero, pero fue citado el miércoles por las autoridades de Encrucijada, en Villa Clara, a más de 300 kilometros de la capital, para que se presentara este jueves en la Policía del lugar, dijo el opositor a Martí Noticias.

Declaraciones de Félix Llerena: AUDIO 

El joven, que trabaja directamente con la campaña Cuba Decide, cree que esa citación busca interferir su participación en muchas de las actividades que tenían previsto para el quinto aniversario de las muertes de los opositores.

Más temprano este jueves, Rosa María Payá, hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotora de proyecto Cuba Decide, habló a sus seguidores a través de la red social Twitter, y recordó que se cumplen cinco años este 22 de julio en que agentes del gobierno arrebararon las vidas de su padre y Harold Cepero.

Payá dijo que ellos "entregaron esfuerzo y vida para que los cubanos puedan decidir cambiar de sistema", y llamó a cambiarlo, porque "no funciona".

"Solo ha traído miseria y destrucción para nuestro país y las familias, y eso tiene que terminar, tenemos que pararlom y por eso es que continuamos el legado de Oswaldo Payá con la propuesta ciudadana de Cuba Decide", apuntó la joven.

El viernes 21, a las 7.00 pm, se celebrará una misa en la Parroquia del Cerro a petición de familiares de Oswaldo Payá y miembros del Movimiento Cristiano Liberación, informó la organización en su cuenta de Twitter.

El sábado 22 de julio, en la Ermita de la Caridad de Miami, tendrá lugar una misa de Misa de Acción de Gracias, a las 8.00 pm.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video de Venezuela de la Juramentacion de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o TSJ en Sesion de la Asamblea Nacional (AN) . Venezuela. Julio 21 de 2017

Juramentacion de Magistrados del TSJ en SesionAN. Venezuela. Julio 21 de 2017



Published on Jul 21, 2017
Sesión especial en la asamblea nacional.Cortesía Capitolio TV.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado Carlos Berrizbeitia, quien preside la comisión que se encargó de evaluar a los postulados, fue el encargado de leer el informe aprobado el pasado martes que justifica la elección de los jueces.

“El inmenso deterioro de nuestro país se debe a la falta de justicia, a la ausencia de jueces probos que les den a los ciudadanos respuestas acordes con las leyes que nos rigen”, indicó el parlamentario.

“Desde hoy, con la fuerza del país, tenemos la plenísima seguridad de que marchamos hacia la Venezuela que todos queremos. Un país de ley y decencia”, agregó.

El TSJ de los magistrados designados por el Asamblea Nacional anterior declaró nulo este jueves el proceso que efectúa la mayoría parlamentaria opositora.

En ponencia conjunta de todos los magistrados se justifica la medida: “La motivación se centró, entre otros aspectos, en la extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales”.

La mayoría parlamentario opositora en el actual Parlamento y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señalan que el nombramiento del TSJ presidido por Maikel Moreno estuvo lleno de irregulaidades y, por tanto, es ilegal.

Después de su discurso, el diputado procedió a leer los nombres de los juristas principales y suplentes que administrarán las salas del Poder Judicial:

FUENTE: http://www.el-nacional.com/noticias/o...

Etiquetas: , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández: AGENTE DE MEDIO MUNDO: CAPITÁN RENÉ GARCÍA GAMBOA Y DONALD TRUMP JR.



DONALD TRUMP JR. Y EL CAPITÁN RENÉ GARCÍA GAMBOA

Por Esteban Fernández
21 de julio de 2017

El presidente Donald Trump tiene fama de decir lo que piensa, a veces hasta en detrimento de él mismo. Por lo tanto yo nunca intento enmendarle la plana. Jamás voy a cometer la falta de respeto de colocarme a la altura de Trump.

Sin embargo, me parece que su hijo Don Jr. si necesita que lo aconsejen y debe defenderse con todos los hierros. Porque tal parece que tienen al joven Trump agitado y hasta asustado. Le están tirando hasta el sartén de la cocina por la cabeza y luce que no puede campear bien la situación, que se equivoca, se contradice y cambia el palo pa’ rumba cada vez que habla. Da la sensación -usando un término beisbolístico- de que "lo cogieron fuera de base".

Si al primer ataque hubiera dicho: "Sí, señores de la prensa amarilla, de CNN, MSNBC, New York Time, Washington Post, hablé con mil personas más, y me entrevisté con una peruana, con una
polaca, con una japonesa, con el portero de Trump Tower y con todo aquel que me propuso sacarle más trapos sucios a la vieja bruja Hillary Clinton” me parece que lo hubieran dejado tranquilo.

Repito, si al recibir la acusación inicial hubiera lanzado un mensaje diciendo: “Voy a hablar, y hablé, con quienes me salga de las entrañas” hubiera salido mejor de este escollo.

Y esto no es una defensa de Trump Jr. porque tengo que aclarar que si el hijo de Trump fuera yo (que ustedes saben soy cien por ciento anticomunista) hubiera mandado a la rusa -por si acaso tiene una veta roja- para casa del carajo.

Pero considero que este muchacho debió darles la misma respuesta que daba yo cuando caía preso en Güines y los esbirros querían echarle la culpa de mi conducta contestataria a mi padre y a mi tío Enrique Fernández Roig. Yo invariablemente les contestaba "¿Quién está preso aquí, mi padre, mi tío o yo?"

Es decir que lo que debe hacer es SUBIRLES LA PARADA y hacerle frente a la prensa, a todos los adversarios y hasta al FBI.

Y eso de SUBIR LA PARADA CUANDO TE ACUSAN INJUSTAMENTE lo aprendí de uno de los hombres más valientes y combatientes que ha dado el exilio cubano: el capitán piloto René García Gamboa (en la foto) de la Brigada 2506 y de la lucha en El Congo contra el Che Guevara.

La situación del joven Trump me recuerda una época en que el FBI me tenía loco visitándome y acusándome de haberles pedido a Sur África y a Rhodesia (hoy Zimbabwe) que nos brindaran equipos y estaciones de radio para transmitir la verdad sobre la situación cubana.

(Donald Trump Jr.)

Hubo uno de los investigadores que hasta me amenazó diciéndome: “¡Vamos a tener que declararte AGENTE EXTRANJERO!”

Yo me preocupé y llamé a René que sabía de su peregrinar por muchas naciones en busca de recursos para la guerra contra Castro.

Le expliqué mi dilema y me dijo: “Diles lo que yo les digo”. “¿Qué cosa René?” Y me dijo: “Diles que sí, que les pediste ayuda a los surafricanos, a los rhodesianos, y que ahora les vas a dar una la lista de 15 países que quedaron en darte respaldo, así es que pídeles que te declaren agente de 17 países”. Se los dije así mismo, me viraron las espaldas, se rieron y se fueron con el rabo entre las piernas.

Si eso lo hice yo que no soy nadie ¿Por qué el novato Donad Trump Jr. no se pone los pantalones bien puestos y manda a todo el que lo acuse injustamente a freír espárragos? Y de paso exonerar a su padre por su inexperto proceder.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

IMPACTANTE REVELACIÓN SOBRE EL MANTO SAGRADO DE TURÍN. VIDEO DE ARCHIVO DEL PADRE LORING SOBRE EL MANTO DE TURÍN


IMPACTANTE REVELACIÓN SOBRE EL MANTO SAGRADO


Es el manto que se cree cubrió el cuerpo sin vida de Jesús tras su muerte y está resguardado en Turín. El supuesto rostro de Jesús en el Santo Sudario de Turín (Archivo)

Sábana Santa. Sudario de Turín. Santo Sudario. Síndone. Todos esos son los nombres con que se conoce la manta con la que supuestamente la tradición cristiana indica que se envolvió el cuerpo de Jesús tras su crucifixión y sepultura. Y ahora, una nueva teoría alimenta las creencias sobre su origen místico.

Un grupo de científicos del Instituto de Materiales de Trieste y del Instituto de Cristalografía de Bari -entes pertenecientes al prestigioso Centro Nacional de Investigación de Italia– determinó que el tejido de la reliquia estuvo en contaco con sangre humana. Más específicamente, teniendo en cuenta los materiales hallados en el estudio, el manto estuvo en contacto con una persona que fue sometida a tortura.

La fibra que se sometió al estudio pertenece a la huella dorsal de la sábana, correspondiente al pie. Según explicó Elvio Carlino, jefe de la investigación, los estudios fueron hechos con un novedoso sistema llamado “microscopía electrónica en transmisión de resolución atómica y difracción de rayos X con amplia angulación“.

“El estudio -publicado en la revista científica norteamericana Plos One– demostró que en la fibra de lino hay creatinina, de dimensiones de entre 20 y 90 nanómetros, unida a pequeñas partículas de hidrato de hierro, de dimensiones de entre 2 y 6 nanómetros, típicas de la ferritina“, indicó Carlino.

Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua, agregó además que la amplia presencia de partículas de ceratinina unidas a las de hidrato de hierro son típicas de un organismo que estuvo sometido a torturas. Ese escenario representa “un fuerte trauma múltiple sufrido por el cuerpo envuelto en el lino“. “El estudio indica que el hombre envuelto en el sudario fue víctima de duras torturas antes de una muerte cruel“, confirmó Fanti en el paper al que accedió Infobae del que también participaron los profesores Liberato De Caro y Cinzia Giannini.

Basílica de San Juan Bautista en Turín

Según el informe en las fibras quedó registrado -a un nivel no apto para el ojo humano, desde luego- “un escenario violento, cuya víctima después fue envuelta en la tela fúnebre“.

El Santo Sudario está resguardado en la Basílica de San Juan Bautista en Turín. Es una tela de lino de 460 centímetros de largo por 110 de ancho. La tradición siempre señaló que en ella se envolvió el cadáver de Jesucristo tras su traumática muerte en la cruz. Sin embargo, otro grupo de científicos ha renegado de ese valor “milagroso” del manto y asegura que se trata de una pintura creada en la Edad Media para alimentar la mística entre la población europea.

La Iglesia Católica nunca ha dicho oficialmente que se trate de la tela con la que se envolvió a Jesús. Comenzó a ser exhibida en 1357 en Lirey, Francia, pero nunca se supo con certeza cuál fue su origen. Desde entonces recorrió ciudades a lo largo de dos siglos, hasta llegar a su lugar actual en 1578, consignó el diario La Vanguardia. En 1958 el Papa Pío XII autorizó su devoción.

Fuente: INFOBAE
********

Padre Jorge Loring sobre La Sabana Santa de Turin



 Aún más información en :

Padre Jorge Loring - La Sábana Santa







Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, julio 20, 2017

Videos. Algunos testimonios de La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo

Published on Jul 18, 2017
La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo reunió este sábado en Miami a víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos en Cuba desde 1959 a nuestros días bajo la consigna de “Prohibido olvidar”

Testimonio de Fernandez Travieso sobre fusilamientos



******
Testimonio de Cary Roque  sobre el Presidio Político de las Mujeres  Cubanas  y las torturas y malos tratos que recibieron



*******
Testimonio de Jorge Garcia  y otros testigos de la masacre del remolcador 13 de Marzo llevada a cabo por el 13 de julio de 1994



*******
Testimonio de Amado Rodriguez sobre las torturas en el Presidio Político



********
Testimonio de Maria Werlau, de Archivo Cuba,  sobre personas asesinadas por el Castrismo







Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Pedro Corzo: La represión bajo el Totalitarismo Castrista

Tomado de https://www.martinoticias.com

La represión bajo el Totalitarismo castrista

  La Unión Europea reconoció un aumento de la represión en Cuba en su informe de 2015.

 Por Pedro Corzo
Julio 19, 2017

La represión en Cuba no responde a los patrones de una dictadura militar o de cualquier otro tipo de régimen de fuerza, salvo a la de aquellos que se sustentan sobre una ideología sectaria y excluyente como el Marxismo, destacando que el régimen cubano tuvo la singularidad que el totalitarismo insular se apoyó en las habilidades histriónicas y el carisma de Fidel Castro, a lo que se debe agregar la vertiginosainternacionalización del conflicto nacional que se enmarcó de inmediato en el contexto de la Guerra Fría.

La represión en la isla no responde a una sola ejecutoria, es integral y diversificada de la cual la acción policial es solo un recurso más.

Las formulas represivas de la dictadura han sido las que han impedido en gran medida la formación de una oposición articulada nacionalmente con una propuesta de carácter social y reivindicativa que sostenga una propuesta política, situación que incapacita a la oposición en la promoción de protestas y reclamos contrarios a los intereses gubernamentales y convertirse en una real alternativa de cambio.

La inmensa mayoría de la población se siente desamparada ante las autoridades del estado. La indefensión es un sentir extendido en toda la sociedad, al que coadyuva la supremacía del estado, gobierno y partido, en los grandes y pequeños detalles de la vida diaria.

Son varias las formulas de contención a las que recurre el régimen y a la que el sujeto está sometido desde su temprana infancia con la particularidad de que el individuo debe estar contantemente demostrando su inocencia porque como describe George Orwell en “1984”, el crimen mental existe, además de quees una sociedad en la que lo que está expresamente autorizado está prohibido y en la que el acusado debe demostrar su inocencia, no el tribunal dar pruebas de su culpabilidad.
Veamos:

Inducida o Adoctrinamiento Masivo: La población, incluido los sectores que tienen reparos al régimen, es conducido a creer que el gobierno cuenta con un amplísimo respaldo popular y que sus disposiciones en cualquier orden de las cosas son las correctas, ya que el sujeto está sometido a unaintensa propaganda oficial en los medios de difusión y en la vida diaria sin que importe donde se encuentre.

El discurso del régimen es de un absoluto triunfalismo, invencibilidad y omnipresencia, cargado de gran paternalism

A las seguridades que brinda, contrapone las amenazas del exterior que pueden desatar en el país un apocalipsis que solo puede evitarse si se mantiene una incondicionalidad generalizada a favor de lo establecido, lo que motiva un espionaje extendido con el objetivo de evitar que una pieza quebrada desate un final catastrófico del que nadie sobrevivirá.

Un aspecto importante es que la represión trasciende las fronteras nacionales. Un cubano, aun cuando resida definitiva o temporalmente en el exterior,continúa padeciendo la inseguridad y los temores que le fueron inducidos en la isla. Esto se aprecia particularmente en muchas de las personas que visitan Cuba, puesto que se auto censuran en conducta y expresiones para evitar les nieguen ese derecho.

Intangible: Tanto en los centros laborales, educativos o en asociaciones de la sociedad civil que mutaron de inmediato a organismo de masas, se siente presión para que se muestre apoyo al régimen sino se quiere, en el mejor de los casos, ser excluido, discriminado y apartado, y si las circunstancias lo demandan,expulsado del centro laboral o de la entidad social.

El control del aparato educativo ha sido fundamental, porque el infante y el adolescente son supuestamentefáciles presas de propuestas que siempre están siendo renovadas aunque la columna básica, obediencia absoluta al pensamiento oficial, prevalece sin alteraciones.

El niño crece bajo el paternalismo del estado y en un clima de garrote y zanahoria, pues en relación a su conducta, más que por su talento o habilidades, recibirá gratificaciones o castigos de diferentes especies.

Las asambleas laborales, los sindicatos y los organismos de masas creados por el nuevo orden, son parte de un entramado de engranajes que oprimen al individuo hasta dejarlo solo con el aliento necesario para convertirse en masa.

La presión es tan colosal que ni aun en su propia casa el individuo puede aislarse. Independiente a su militancia en uno o más organismos de masa, está el Comité de Defensa de la Revolución, una entidad que aunque venida a menos como el resto de los aparatos oficialistas como la Federación de Mujeres Cubanas,Unión de Pioneros de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba, cumplió un rol muy importante en la domesticación del ciudadano en base a la inseguridad y la represión que eran capaz de generar.

Este tipo de represión es el que genera el Síndrome de Indefensión Adquirida, la acción es tan integral que el individuo asume a plenitud que cualquier gestión contraria a lo establecido es inviable y está condenada al fracaso, es el germen de la desesperanza y de una inseguridad devastadora frente a un estado todopoderoso y un partido político que se autoproclama inmortal como si fuera el Dios de una nueva religión.

Tangible: La acción policial es un punto clave del arsenal gubernamental que no se agota, puesto queel sistema carcelario está conformado para seguir reprimiendo aun cuando el individuo esté encarcelado. Aun tras las rejas la población penal, aunque en menor grado, está sometida a las otras formulas represivas ya descritas.

Un aspecto a destacar es que aunque la represión esta institucionalizada y sistematizada, la sanción por un hecho político contrario al régimen puede variar por las circunstancias que rodean el acontecimiento,más que por las características del individuo o por su acción en contra de los intereses del gobierno.

El aparato del estado invierte en un arcoíris de recursos para la contención ciudadana. El espionaje es completo. La exclusión del individuo por motivos de conciencia, religiosos o de otro orden, es un recurso habitual, la falta de militancia a favor del régimen puede ser interpretada como oposición en cuyo caso la cárcel es la alternativa más recurrida.

Actuar contra el gobierno si se es arrestado implica prisión sin excluir la pena de muerte.

Desde la toma del poder todos los recursos del régimen estuvieron orientados a masificar la opinión pública y mostrar a toda la población como si estuviera identificada con el nuevo proyecto, a la vez que inducia la convicción en el ciudadano de que era infructuosa cualquier gestión contraria a lo establecido dando lugar esto a la desesperanza, falta de confianza y un sentimiento de indefensión ante la autoridad y la percepción de una nueva realidad en la que la educación y el control de los medios de difusión jugaron un rol muy importante, a la que hay que sumar la condición del estado como único empleador.

El totalitarismo cubano ha sobrevivido por su capacidad represiva, y aunque otros factores han influido favorablemente a su permanencia, evidentemente la condena o la corrección, según el caso, ocupa un sitial preeminente en el vasto arsenal de recursos que le ha permitido mantener el poder por casi seis décadas.

La represión no ha podido extinguir a los opositores aunque sin dudas los ha controlado eficientemente, al extremo que nunca ha sido, a pesar del arrojo de quienes en su momento han ejercido el derecho a actuar en base a sus convencimientos, un peligro a la estabilidad del régimen.

El régimen esta apuntalado en un sistema represor que péndula de la brutalidad extrema a la sofisticación más exquisita. Es constante, relativamente uniforme en sus acciones y reacciones, enmarcada en un proyecto general en el que los victimarios intiman, maltratan y hasta ejecutan a sus víctimas con métodos iguales en cualquier dependencia oficial, pero siempre con el consentimiento de un funcionario central. En Cuba no existe anarquía en la represión como se puede apreciar en otros sectores gubernamentales.

Las situaciones coyunturales o casos muy específicos son reprimidos en base a otros patrones y aunque la improvisación en la aplicación de la metodología es factible, los encargados de aplicarla en esos sumarios son los sicarios de mayor relevancia, como se apreció en procesos como el golpe de estado al presidente Manuel Urrutia, en la detención del comandante Huber Matos, en el Congreso de la CTC, en la Micro fracción y el del general Arnaldo Ochoa en los que los hermanos Castro jugaron directamente el papel clave en la acusación.

Las fuerzas represivas del castrismo, sin distinción de cuerpo o agencia, es fría y calculadora porque procura evaluar previamente los perjuicios que se puedan derivar de sus acciones. La represión ha sido siempre institucional. Su aplicación en tiempo y profundidad depende del alto gobierno, no de un funcionario que en base a su humor, carácter y prejuicios toma las decisiones, aunque no hay regla sin excepción, en consecuencia se podría considerar que la acción represora en Cuba es profiláctica, corta lo que haya que cortar sin ir más allá de lo que demandan las circunstancias.

Cierto que los resultados pueden variar, la represión no es una ciencia exacta como las matemáticas, pero con la planificación y coordinación en su implementación, se pueden disminuir daños colaterales que puedan afectar los cimientos del poder.

La represión ha tenido a su disposición incontables recursos para imponer el control. Violencia extrema, cárcel, paredón, y el abuso en cualquiera de sus formas, pero siempre lo ha hecho enmarcado en la mayor discreción, y cuando esto no ha sido posible, ha recurrido a las turbas enfebrecidas para encubrir sus depredaciones.

Desde las persecuciones a los llamados antisociales, homosexuales, prostitutas y proxenetas, los actos de repudio que se remontan al verano de 1960, el trabajo forzado de las Brigadas Johnson y Jacqueline, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, las brutales cacerías a las personas que se disponían a salir por el puerto del Mariel, los acosos y golpizas sistemáticos contra los disidentes y opositores,los arrestos de la Primavera Negra y las vilezas contra las Damas de Blanco, conforman un apretado resumen, con muchas omisiones, del prontuario del maldad del castrismo que siempre ha procurado extirpar todo lo que pueda afectar su supervivencia.

Esta labor deleznable que cumplen efectivos de los cuerpos policiales y de seguridad en numerosas ocasiones vestido de civil, procuran aparentar que cuentan con el respaldo de la población para lo que movilizan a miembros de organismos de masas quienes son los que protagonizan la algarabía, vejaciones y malos tratos contra quienes están siendo arrestados o limitados en sus movimientos. Todo este entramado forma parte del montaje de que es el pueblo enfurecido el que demanda las acciones de las autoridades.

Este cuadro de pueblo irritadocontra los opositores, le ha permitido al régimen disfrutar por años de una falsa imagen de popularidad, que le ha sido muy útil para esconder las brutalidades bajo la alfombra del totalitarismo.

La represión uniformada ha sido la mayor parte de las veces encubierta, muy discreta, salvo en los momentos en que consideran deben dar un ejemplo masivo de poder y capacidad de represión como fueron, entre otros, los apresamientos durante la expedición de la Brigada 2506, la ola represiva de la Primavera del 2003, incluido el fusilamientos de tres jóvenes que intentaron secuestrar una lancha para escapar del país.

El sicario, el esbirro, viste de civil. Los autos policiales circulan usualmente como vehículos regulares y los arrestos no son informados por los medios salvo que formen parte de una campaña que tiene el fin de generar una intimidación masiva, o enviar un mensaje al exterior de que el régimen proyecta algo de proporciones que trascenderán las fronteras.

No obstante, la represión fue y será por siempre la primera yúltima cara del sistema.

Hasta en sus vitrinas preferidas, Salud, Educación y Deporte, está presente la represión. La discriminación y el sectarismo son formas encubiertas de contención de la cual ni las elites pueden escaparse.

El régimen ha mostrado en todos estos años solo dos cartas de triunfo. La lealtad de las Fuerzas Armadas y su capacidad represiva en la que también han participado generales y doctores. Estos son sus sostenes principales, en consecuencia no hay que dudar que en sus postrimerías, sea como consecuencia de un proceso de Sucesión-Transición o por una Ruptura, intente callar el clamor de los sin derechos con una ferocidad sin precedentes.Sobran evidencias de la crueldad y vesania del totalitarismo, también, de la firmeza y el compromiso de los que están decididosde una vez por todas pagar el precio de ser libres.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, julio 19, 2017

Carlos Olivares Baró entrevista al exitoso dúo musical Gente de Zona integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom

Entrevista a Gente de Zona

*************
“En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos por las limitaciones del Gobierno en Internet”: Alexander Delgado y Randy Malcom, actuales integrantes de Gente de Zona
*************
 
Por Carlos Olivares Baró
Ciudad de México
18/07/2017

El dueto Gente de Zona viaja por México en la promoción de su más reciente sencillo “Si no vuelves”, que formará parte de su cuarto álbum en preparación (aún sin título): fusión de reggaetón con timba habanera y apuntes de guaguancó, el cual fue lanzado en abril pasado y ya registra 31,3 millones de visitas en Vevo/YouTube.

Dueto líder en la lista de Billboard, lo sucedido con “Bailando” en 2014, junto al español Enrique Iglesias, récord por 41 semanas consecutivas en el primer sitio del rango de Hot Latin Songs en América Litina y Estados Unidos, colocó por primera vez en los últimos 50 años a unos intérpretes cubanos en las cotizadas categorías competitivas de la industria fonográfica internacional.

La fórmula se repitió en “La gozadera” (2015) y “Traidora” (2016), con Marc Anthony, y hace unas semanas ajustaron sus voces a la de Jennifer López en “Ni tú ni yo”, el cual se perfila a convertirse en otro triunfo. Su tercer álbum Visualízate (2016) se impuso en España, América Latina y Estados Unidos. En julio del año pasado sorprendieron con “Más Macarena”, traslación a la sonoridad urbana de la famosa “Macarena“ de los 90, junto a Los del Río, video exhibido en Los Premios Juventud con muy buena acogida.

Entre los galardones recibidos por la pareja de vocalistas podemos enumerar el Premio Juventud por “Bailando“ con Enrique Iglesias y Descemer Bueno en 2015; Premio Tu Mundo por “Algo Contigo” en 2016; Premio Juventud en la categoría La Combinación Perfecta junto a Marc Anthony; Presea Latin AMA’S a Mejor Álbum Tropical y Latin Grammy a Mejor Álbum de Fusión Tropical, ambos reconocimientos por Visualízate.

(Randy  y Alexander recibiendo un Granmy latino)

“En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, la prensa oficial no nos menciona; todas esas visitas millonarias en YouTube a nuestros temas, en nuestro país son ignoradas pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el Gobierno. Sí, la gente sabe que existimos; pero, no saben de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional”, comentaron para CUBAENCUENTRO Alexander Delgado y Randy Malcom, actuales integrantes de Gente de Zona.

El grupo se funda en el año 2000, y hasta 2014, con “Bailando” logra proyección a nivel internacional…

La banda empezó con tres integrantes, con algunos altibajos hasta que entró Randy y ya nos hemos consolidados como dueto. “Bailando” fue el empujón. Descemer Bueno compuso el tema para Enrique Iglesias, nos invita y el número pegó: nos vimos de pronto con todos los reflectores sobre nosotros.

¿Ustedes hacen reggaetón en un sentido estricto, o lo fusionan con ritmos cubanos?
 

Nuestro concepto musical tiene sus raíces en la rumba, el son, el songo y la timba, que fusionamos con el reggaetón: esa fusión se llama timbatón/Cubatón, muchas bandas en Cuba lo cultivan.

Los funcionarios culturales de Cuba arremetieron contra el reggaetón…


Sí, hubo una campaña oficial en contra del género con férrea censura en la radio. Sin embargo, es lo que los jóvenes prefieren para bailar. Muchos funcionaros ignoran el trabajo de los reggaetoneros cubanos, pero la orden era arremeter contra ellos. Llegaron a decir que era una música que no reflejaba el “modelo del hombre nuevo revolucionario”.

¿Pero por qué en un país con tanta tradición de música bailable de calidad ha sucedido eso?

Los tiempos cambian, los jóvenes cubanos no tienen interés ni por el son ni por el chachachá ni el danzón: se impone esta explosiva cadencia que, lamentablemente, ha desplazado en las preferencias juveniles a nuestros ritmos.

Ustedes se han alejado, por suerte, del mamitón. ¿Qué piensan de las letras que suscriben los reggaetoneros?

Hay de todo. Abundan los textos misóginos con una carga sexual muy vulgar y, a veces, sin sentido. Hemos intentado alejarnos de la repetición de “mami por el mami”. Nuestras letras son “Inocentes”, hasta cierto punto, abordan el amor/desamor y temáticas costumbristas como en “Pinocho”, tema que la gente pide en los bailes. No pretendamos que una composición bailable suscriba letras de un profundo contenido poético. Debe imponerse la picardía, el doble sentido, el humor: eso intentamos hacer.

(Foto añadida por el bloguista de Baracutey Cubano)

¿El fenómeno nace en Puerto Rico o es con el dance hall del General en Panamá que se inicia este asunto del reggaetón?

Nos hemos olvidado del General, cantante de mucha imaginación rítmica, pionero en la fusión del reggae con el merengue y otras cadencias caribeñas. Él fue el iniciador de todo esto: no olvidemos el éxito “Muévelo” de 1992 que puso a bailar a todo el mundo.

¿En Cuba el trabajo de NG, La Banda, bajo la batuta de José Luis Cortés puede considerarse precursor?

José Luis Cortés, El Tosco, es uno de los grandes músicos de Cuba, innovador y revolucionario. Integrante de Irakere y de Los Van Van. Fundador de NG, La Banda: agrupación pionera de la timba habanera y por supuesto de eso que se llama timbatón.

Pablo Milanés se ha convertido en un voluntarioso fustigador del reggaetón. ¿Qué les parece?


Sentimos un gran respeto y admiración por Pablo Milanés. Tiene todo el derecho a opinar como el gran compositor que es. Quizás tiene un poco de razón por los esquemas rítmicos muchas veces cansinos y repetitivos que se manifiestan en algunas piezas reggaetoneras.

¿Tiene vida larga el reggaetón o es algo efímero?


Parece que el fenómeno de la música urbana se extiende, se consolida. El rap latino, el hip hop, el reggaetón y el Cubatón Se escuchan en Europa y en Japón. La cosa va para largo a pesar de todos los cuestionamientos.

¿Qué piensan de “Despacito”?

“Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”. Es un triunfo para la música latina. Es un tema que se escucha en todo el mundo. Los puristas lo podrán deliberar hasta el cansancio, pero Fonsi y Daddy Yankee dieron en el clavo de manera contundente.

© cubaencuentro.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...