Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, junio 30, 2020
Julio M. Shiling: Marx, Marcuse y Black Lives Matter y como la victimización ha resultado una metodología efectiva en facilitar procesos radicales
La victimización ha resultado una metodología efectiva en facilitar procesos radicales
********
La toxicidad que es el marxismo cultural contó enormemente con el aporte de Herbert Marcuse, considerado el “padre de la Nueva Izquierda”. Imagen añadida por el bloguista de Baracutey Cubano
Por Julio M. Shiling
Junio 25, 2020
Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Estamos viendo una sublevación comunista que busca el quiebre integral del orden democrático. Aprovechando la lamentable muerte del estadounidense negro George Floyd a manos de un policía blanco, la izquierda radical ha reaccionado sediciosamente alzando el banderín trasnochado de “racismo sistémico” y ha arremetido bestialmente contra el orden público por vías de saqueos, asesinatos, vandalismo y otros instrumentos de terror, incluyendo una campaña mediática en consonancia perfecta con esas de Pravda. El batallón de guerra más destacado de este alzamiento ha sido Black Lives Matter (BLM) (“Vidas Negras Importan”), una organización de fundamentación marxista con un apego particular a la ideología de género, contextualizada ideológicamente como una prole emblemática del marxismo cultural.
La noción sobre si existe racismo sistémico en EE. UU. tiene validez solo en la imaginativa de los promotores de esta estrategia de victimización y de las industrias comerciales/políticas que se nutren de dicha postura. Racismo sistémico, la política y práctica institucionalizada dentro de un Estado que pone en desventaja y discrimina contra personas de un color particular, categóricamente, no se ejerce en EE. UU. Todo lo contrario, existe una gama de normas que favorecen a la comunidad negra sobre la blanca en el campo de la educación, los trabajos públicos y la programación social. La acusación generalizada de “racismo” por parte de la policía es otra mentira.
En 2019 hubo 375 millones interacciones entre la policía y la población estadounidense. La totalidad de muertes de ciudadanos desarmados negros, por un policía blanco, fue de solo nueve personas en ese año. Es cierto que el nivel de homicidios de negros en EE. UU. es alarmante. El racismo, sin embargo, no tiene nada que ver con eso. El 93 % de los asesinatos de negros son cometidos por otros negros y típicamente esto ocurre en ciudades cuyos puestos políticos principales han sido o son encabezados por negros. Que el 13 % de la población (negros en EE. UU.) cometa el 53 % de los crímenes violentos es desolador. El hecho de que el 75 % de los niños negros crecen en un hogar sin padre apunta con más precisión a explicar estas cifras. La destrucción de la familia negra ha sido el resultado de la programación de bienestar social puesta en vigor en la década de 1960. Es ahí y no en un racismo inventado en donde habría que reconsiderar.
¿Por qué entonces evocan “racismo”? Muy sencillo: necesidad revolucionaria. La victimización ha resultado una metodología efectiva en facilitar procesos radicales. Karl Marx y su materialismo histórico, dándole primacía a la economía y las relaciones de producción, insistía en que el obrero era explotado. Lo victimizó. Mejorías en la condición del trabajador y la elevación de su estándar de vida influyeron nada en disuadirlo de su error. Otros discípulos enmendaron esa cosmovisión.
Georg Lukács y Antonio Gramsci discreparon de Marx/Engels y entendieron que la economía no era el factor determinante. La primacía se la relegaron a la cultura. Fueron, sin embargo, los marxistas alemanes del Colegio de Frankfurt (Theodor Adorno, Walter Benjamin, Erich Fromm, Max Horkheimer y Herbert Marcuse) los que elevaron las premisas de Lukás y Gramsci a niveles monstruosos al casar a Marx con Freud y producir ese Frankenstein que conocemos como el marxismo cultural. No se puede entender la sedición hoy en EE. UU. y la estrategia de BLM, sin apreciar esto.
El Colegio de Frankfurt al formular la teoría crítica impregnó totalmente las ciencias sociales y las humanidades con el marco intelectual ultrarelativista y materialista que padecemos hoy: el posmodernismo. La toxicidad que es el marxismo cultural contó enormemente con el aporte de Herbert Marcuse, considerado el “padre de la Nueva Izquierda”. El sociólogo marxista estimaba que sociedades capitalistas avanzadas tecnológicamente, adquirían un vínculo con el artículo de producción. Esto, según Marcuse, producía una “concienciación falsa” e inhibía al obrero asumir el papel vanguardista. En otras palabras, el obrero en el capitalismo no le interesaba ser un comunista revolucionario por las prebendas que el sistema y su esfuerzo le otorgaban.
Marcuse entonces sacó al obrero de la ecuación marxista y colocó en su lugar a ese estrato de la sociedad que se sentía marginado. Aquí es donde la noción de victimización colectiva adquiere preponderancia. La insistencia en mantener a los negros en EE. UU. en un estado de mentalización de víctima perpetua está en línea con el papel de revolucionario que un percibido marginado puede asumir. El formulario de Marcuse le asignaba al intelectual radical la tarea de guiar a los marginados (explotados). Este siniestro proyecto también buscaba inculcar una culpa colectiva a los blancos para que asistieran al proceso revolucionario.
Marcuse tuvo otro aporte seminal que pavimentó el terreno para que movimientos como BLM pudieran prosperar: la tolerancia represiva. Este concepto, un oxímoron, promueve la supresión de toda libre expresión cuyas ideas/conceptos choque con los planteamientos marxistas. La corrección política y formulaciones contra “lenguaje de odio” son manifestaciones de la tolerancia represiva. Las acciones de las turbas socialistas en las ciudades estadounidenses, concretando su guerra de destrucción, lo hacen bajo el mantra de este concepto intolerante.
BLM con sus eslóganes capciosos cuenta con recursos amplísimos de los enemigos de la libertad como George Soros y sus organizaciones de pantalla, entre otros. Han cooptado a un sector de la comunidad empresarial, los medios y al Partido Demócrata. Igual que la mafia, extorsiona tácitamente exigiendo una genuflexión absoluta o de lo contario, les envía las turbas envilecidas y los tilda de racista.
Siguiendo los pasos de la Comuna de París (1871), esta insurrección comunista fracasará dentro de poco. Los resultados duraderos serán variados. Tristemente, las relaciones raciales darán un paso hacia atrás. Las ventas de armas incrementarán, así como una concienciación renovada sobre la importancia de la Segunda Enmienda. La cuarentena se adormeció ridículamente. El Partido Demócrata amplió su desprestigio. Trump se acabó de asegurar su segundo mandato presidencial.
**********
Agustín Laje Arrigoni
Junio 25, 2020
¿Qué es Black Lives Matter? ¿Qué quieren? ¿Quién los financia? Te cuento todo esto y más junto a Mamela Fiallo en este video.
El marxismo cultural, o también, liberalismo cultural, es el conjunto de ideas surgidas como forma de subversión contra diversos valores tradicionales y otros elementos fundamentales de una sociedad como la familia, la religión, la sexualidad, la raza, el nacionalismo e incluso el arte, a los que considera "atrasados", "obsoletos" u "opresivos". Esta subversión cultural se disfrazó bajo el eufemismo de Teoría Crítica.
El marxismo cultural suele identificarse con el progresismo, su movimiento político; y con la corrección política, su principal instrumento de manipulación, control y censura.
Su base ideológica es en esencia una síntesis de Karl Marx y de Sigmund Freud. Comenzó formalmente con la fundación de la neo-marxista Escuela de Frankfurt, en Alemania. A partir de los años 1960' se fue extendiendo por todo Occidente, y en menor medida fuera de él.
(Karl Marx, creador del marxismo y Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, son los pilares del marxismo cultural.)
Se trata de una construcción teórica que interpreta y aplica el marxismo en términos socioculturales en lugar de económicos. Ataca cada uno de los aspectos, características e instituciones propios de la sociedad occidental-europea a la que considera y señala como "opresiva".
Para obtener su influencia busca el control de todas las instituciones culturales como escuelas, universidades, medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
En Europa occidental y en Estados Unidos no se ha aplicado nunca el modelo económico marxista, sin embargo, el marxismo cultural domina todos los aspectos en las sociedades occidentales actuales.
Características
El marxismo cultural se fundamenta en diversos puntos doctrinales, algunos más importantes que otros:
Igualitarismo: negación de las diferencias entre individuos. Es el mantra de Todos somos iguales.
Antiblanquismo: odio a la raza blanca y justificación del genocidio blanco. Inmigracionismo. Promoción del mestizaje. Victimización de los no blancos y criminalización de los blancos.
Feminismo: victimización de las mujeres y criminalización de los hombres. Exaltación del matriarcado y denigración del patriarcado tradicional de Europa.
Apoyo al homosexualismo, y a otras formas de degeneración sexual.
Oposición a las religiones:especialmente anticristianismo, aunque no únicamente.
Animalismo: victimización de los animales y criminalización del ser humano.
Anarquismo, antimilitarismo y pacifismo. Desafío injustificado a la autoridad.
Antifascismo, y anti-nacionalismo en general. Negación de las naciones, de los pueblos y de las razas.
Defensa del aborto libre, el consumo de drogas, la prostitución y de otras prácticas contrarias al buen funcionamiento de una sociedad.
***********
Videos sobre el tema
El marxismo cultural busca romper la Civilización Occidental y Cristiana. Por Nicolás Márquez
José Javier Esparza: Estamos en una etapa de destrucción como sociedad
Optando por el mal menor. Vicente Echerri: No hace falta explicar que mi alma conservadora ya ha elegido, salvando todos sus escrúpulos. El presidente Trump no me gusta; no obstante, votaré por él en noviembre
EL SOCIALISMO DESCRITO CON BASTANTE EXACTITUD POR DONALD TRUMP
No hace falta explicar que mi alma conservadora ya ha elegido, salvando todos sus escrúpulos. El presidente Trump no me gusta; no obstante, votaré por él en noviembre
Por Vicente Echerri
Nueva York
29/06/2020
En el tiempo que llevo viviendo en Estados Unidos, nunca he visto una polarización mayor ni una crispación tan acusada en un año electoral. Recuerdo que, en las décadas de los 80 y los 90, las campañas políticas de los dos principales partidos me resultaban aburridas, o al menos era difícil encontrar las diferencias entre demócratas y republicanos. Los debates de los candidatos se centraban entonces en la economía (si la estimulaban reduciendo los impuestos, que era el énfasis de los republicanos; o si era menester emplear más fondos en ayudas sociales, como predicaban los demócratas) y en la gestión exterior, donde solía haber más discrepancias.
La atmósfera política se fue emponzoñando cada vez más en este siglo, hasta llegar al momento actual en que las agendas de ambos partidos parecen estar en las antípodas. La situación se ha hecho más tensa en los últimos meses gracias al encierro que nos impone la covid-19 y a las protestas raciales que han alterado la paz pública, obrando mancomunadamente para dividir la sociedad en dos campos antagónicos como acaso no se hayan visto desde la guerra de Secesión.
De una parte, el Partido Demócrata ha derivado hacia la extrema izquierda, rehén en gran medida de un sector radical que se autodenomina “socialista” y que ha llegado al punto de legitimar los actos vandálicos y la rebelión social; en tanto el Partido Republicano parece atrincherarse en una derecha rancia que encuentra sus caballos de batalla en la oposición al aborto y a la inmigración ilegal y en la defensa de la tenencia de armas de fuego y del statu quo.
(Imagen añadida al artículo por el Bloguista de Baracutey Cubano)
En consecuencia, las próximas elecciones generales están llamadas a ser ferozmente polémicas y, sin duda, decisivas respecto al rumbo que ha de seguir la nación. Las partes contendientes ya se aperciben. Si Donald Trump resulta reelecto (como a mí me parece que ha de serlo, por encarnar, en estos momentos y pese a todos sus defectos, el imperio de la ley y el orden) habrá un serio bandazo a estribor que afincará las políticas de derecha no sólo por los cuatro años de su segundo mandato, sino por mucho más tiempo, teniendo en cuenta su oportunidad de nombrar jueces y magistrados de su propia ideología, que garantizarían la prevalencia de sus doctrinas hasta mucho después del término de su vida.
Si, por el contrario, los votantes eligen a Joe Biden (presunto candidato a las presidenciales por los demócratas) y a los izquierdistas de todo pelaje que se le asocian, la nave del Estado dará un giro a babor que se traducirá en un inmenso repertorio de concesiones y prebendas a favor de toda la retacería ideológica que se ha sumado a esa campaña y de la cual él sería deudor. Biden —que peca por defecto donde Trump peca por exceso— estaría a merced de todos los que hicieron posible su victoria y terminaría siendo poco menos que una marioneta, sin más iniciativa que la dictada por esa suerte de coalición que lo habría llevado maniatado a la Casa Blanca.
Es factible que un gobierno de Biden intente mantener o restablecer los compromisos internacionales que Trump, movido por su tendencia aislacionista, ha debilitado; pero esos compromisos se verían frenados por la dinámica misma de una gestión que querría distanciarse de cualquier acción “imperialista”, de suerte que, en lugar de proyectarse con firmeza en el escenario global (con los aviones y cañoneras que esa postura siempre exige), se traduciría en un repertorio de acciones tibias y medrosas —a semejanza de las llevadas a cabo por el presidente Jimmy Carter— que contribuirían a disminuir el decisivo arbitraje de Estados Unidos en el mundo.
Este país de adopción, en el cual he vivido durante cuarenta años —y al cual profeso gran amor y respeto aunque nunca llegue a sentirlo como patria— está abocado a una peligrosa encrucijada: entre lo que ha sido por más de dos siglos y lo que algunos “revolucionarios” quieren que llegue a ser; entre la tradición, que erige estatuas, y la pasión iconoclasta que las derriba; entre el orden que garantiza la propiedad y el medro, y los vándalos que los destruyen; entre la seguridad representada por las fuerzas del orden y las tribus tatuadas que aspiran a su disolución.
No hace falta explicar que mi alma conservadora ya ha elegido, salvando todos sus escrúpulos. El presidente Trump no me gusta, me parece un tipo impresentable y, en ocasiones, he llegado a sentir vergüenza de que se encuentre al frente de este país; no obstante, votaré por él en noviembre, por creer que la alternativa es mucho peor y más corrosivamente disolvente. Me atrevo a creer que hay muchos electores que piensan como yo.
Video. El actor y humorista Andy Vázquez (Lina La Jabá, Ángel Bueno (Aguaje), Bienvenido Blanco Blanco y otros más) arremete contra comunista que amenazó a su familia
Andy Vázquez arremete contra comunista que amenazó a su familia
Andy Vázquez: 'Al que me botó de la televisión, le agradezco infinitamente'
*********
El actor y humorista reaccionó visiblemente alterado a las amenazas realizadas a su familia por usuarios de redes sociales.
*********
El actor Andy Vázquez en Miami. FACUNDO VIVIR DEL CUENTO/FACEBOOK
DDC
Miami
30 Jun 2020
"Al que me botó de la televisión le doy las gracias, le agradezco infinitamente", dijo el actor y humorista cubano Andy Vázquez mediante una transmisión en vivo a través de Facebook, en respuesta a las amenazas y ofensas que recibe diariamente tras haberse radicado en Miami.
"Vine a este país donde nadie me dice 'déjame ver el guión antes de tú actuar, qué vas a decir, ten cuidado con esto o aquello' (...) donde gano en una hora lo que allá ganaba en un mes. Así que al general que dijo 'yo no lo quiero ver más en el ICRT', le doy las gracias", afirmó.
El actor, visiblemente molesto con un usuario identificado como Jesús García, quien lo llamó "traidor" y lo amenazó con su esposa e hija, respondió que "no les van a hacer nada a mi mujer y a mi hija, yo sé que no, lo tuyo es tratar de intimidarme y de que yo me ponga así".
Luego, alterado, le dijo: "No te metas con la familia de la gente, sé hombre y tírame a mí solo".
En respuesta a los que le llaman traidor y lo amenazan por "ridiculizar" a los burócratas cubanos expresó: "¿A quién traicioné? ¿A los que me dejaron sin trabajo, sin comida y sin sustento para mi familia? Yo no traicioné a nadie. Yo vine para donde me abrieron las puertas y me dieron trabajo".
"Si me botan hoy de Univista TV, me voy a limpiar pisos con tremenda dignidad, porque yo en Cuba vendí carne, pan con puerco, limpié botas y cuidé baños en el Coppelita de 25 y Malecón. Aquí no tengo que pasarle la lengua por las botas a nadie. Déjenme tranquilo, déjenme vivir", afirmó.
También dedicó unos minutos a hablar de su madre, que fue alfabetizadora y sufrió un derrame cerebral mientras trabajaba en una escuela durante la crisis económica de los años 90, ganando "menos de diez dólares al mes durante 30 años, y lo que tuvo en su vida fue un tocadiscos y un televisor en blanco y negro".
Vázquez llegó en diciembre a Miami tras ser separado de su puesto en el programa de la televisión cubana Vivir del Cuento. La decisión provocó una fuerte polémica, e incluso la recogida de firmas para su restitución en el programa.
Numerosas personalidades solicitaron explicaciones sobre su despido, pero hasta el momento el único pronunciamiento claro desde la institución fue a través de una entrevista informal ofrecida por Rafael Pérez Insúa, director de Cubavisión, a una youtuber desconocida.
Su personaje de Facundo Correcto, que representaba a un dirigente revolucionario, fue sustituido por el de Felipe Recio, interpretado por Miguel Moreno, conocido por su personaje La Llave en el programa humorístico Deja que yo te cuente.
*********
Andy Vázquez interpretando a Facundo Correcto del popular espacio televisivo “Vivir del Cuento”.
Nombre realAndy Ernesto Vázquez Toirac
Nacimiento1975
******
Tomado de https://www.ecured.cu/Andy_V%C3%A1zquez
Andy Vázquez
Andy Vázquez. Popular humorista de la televisión cubana. Ex-actor del popular espacio televisivo “Vivir del Cuento” donde interpretó los personajes de Facundo Correcto- Ángel Bueno (Aguaje) y Bienvenido Blanco Blanco. El actor goza de gran popularidad entre el público cubano, debido a su versatilidad, pues interpreta roles muy diferentes.
Trayectoria artística
Ha ejercido múltiples oficios y tuvo numerosas escuelas en su natal Guantánamo. Su madre era directora de esos centros docentes y cuando la cambiaban a ellas, arrastraba a su hijo. Estudió Construcción Civil y da sus primeros pasos con la llegada a la escuela de la asignatura de Educación Artística, incorporandose en Teatro.
Comenzó a actuar desde muy joven. Su primer acercamiento a la televisión fue con apenas 14 años, con un papel en la telenovela Prefiero las rosas de Raúl Pérez Sánchez. Tras su debut televisivo participó en otros espacios como Tras la huella, Jura decir la verdad y No quiero llanto, en los que aparecía de forma esporádica. Además hizo comedia en teatro junto al grupo Onondivepa, dirigido por Alfredo Oliva, donde conoció a Baudilio Espinosa, un maestro del humor teatral.
Vivir del Cuento
Participando como jurado del programa humorístico Los amigos de Pepito conoce a Ignacio Hernández (Nachy), director de aquel programa y de Vivir del Cuento, le comenta a Luis Silva que no estaba haciendo nada en el plano profesional y había visto que en los sketch siempre aparecían diversos personajes y que le interesaba entrar al programa. Fue colándose poco a poco, hasta quedarse en los tres papeles que llegó a interpretar. Así, tenía pequeñas apariciones en la pantalla chica con roles ocasionales, pero sin pertenecer a la plantilla del programa. Fue cuando el personaje de Indira, interpretado por Olivia Manrufo, salió del programa, que entro a formar parte del elenco.
El éxito de este hombre —de formación totalmente empírica— no solo está en su capacidad como actor, sino también en la heterogeneidad de sus personajes, que en ocasiones son completamente antagónicos —Facundo Correcto representa una aparente versión de la ley y el orden, mientras que Aguaje la corrupción y la marginalidad.
Premios
2015 Premio Mariposa y Premio en el Festival Internacional de televisión al colectivo de Vivir de Cuento.
2014 Premio del Barrio otorgado por los CDR , Premio Caricato Actuación en televisión y Premio en Festival Internacional de Televisión al colectivo de Vivir del Cuento
2013 Octubre Premio en el Festival De Televisión al elenco de Vivir de Cuento.
2002 Premio en el festival aquelarre con la Obra “una vez al Año"
Nmadre: Perdóname, sé que moriste con inmensos deseos de verme, y yo -muchísimos años después- todavía al escribir estas líneas derramo lágrimas recordándote.
Sé que puse a la Patria y mis gestiones por liberarla por encima de tí. Esto no es una defensa ni justificación de mi parte, simplemente es una pequeña reseña y quizás un “mea culpa”.
Al llegar a los Estados Unidos lo más lógico era (y lo que hacía el 95 por ciento de los refugiados) que yo me pusiera a trabajar, ayudar a mi padre, hermano y a ti, y sacarlos de allí. Los cubanos repetían -y repiten- que “lo principal es la familia y lo seres queridos”. Yo no hice ni creí eso...
Decidí otra cosa llevado por 1) Los consejos de mi padre. 2) La creencia firme de que aquello no duraría mucho. Y 3) Pensar que la mejor solución era luchar por la liberación de TODOS LOS CUBANOS, y ahí incluidos estarían ustedes.
Inmediatamente me uní a los más recalcitrantes e intransigentes de los exiliados. Derrocar al castrismo por la fuerza era la única solución y, al mismo tiempo, llegué a la conclusión de que “enviar un solo peso o visitar a la Isla era una traición”.
No solamente una traición a Cuba sino a mis “hermanos de lucha”. Y, desde luego, eso era lo mismo que me había inculcado mi padre al yo salir.
Las cartas desesperadas tuyas queriendo saber “dónde yo estaba” me conmovían y arribaban tres o cuatro meses después de haber sido enviadas.
(Ana María, madre de Estebita, Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)
Las misivas me llegaban -a través de intermediarios- a Fort Knox y Fort Jackson donde yo entrenaba para desembarcar en Cuba, a la casa de Carlos Zarraga, me llegaban a la Casa de Seguridad del JURE donde aprendía telegrafía, a las montañas de Puerto Rico, o al Barco Madre Venus, a la Base Naval Las Calderas en Santo Domingo donde estaba detenido...
Mis respuestas eran confusas y tardías -porque muy tarde las recibía- y a veces ni papel ni sobre ni sellos tenía. Al mismo tiempo tenía que mentirles, o esconderles donde estaba y cuales eras mis verdaderas intenciones libertarias.
Mientras a mi pueblo llegaban fotos de jóvenes en Universidades, vestidos de peloteros, retratados junto a carros deportivos, y visitantes, yo no podía ni debía enviarles fotos junto a los guajiros del Escambray los capitanes Vicente Méndez y Edel Montiel...
Las cartas de mi padre eran de apoyo total y decía cosas como: “Dondequiera que estés yo sé que estás cumpliendo con tu deber de buen cubano” … Mientras tanto, las tuyas, mi sufrida y adorada madre, si bien no eran de quejas me decías invariablemente: “¡Por aquí estuvo fulanito, les trajo a sus padres ropas, alimentos, medicinas, ese sí es un buen hijo!”
Es decir, que él que no le había tirado ni un hollejo de naranja al régimen “era un gran hijo” y yo que estaba dispuesto a jugarme la vida por salvar a Cuba no lo era. Y quizás eso era cierto.
Durante Camarioca mi amigo Jorge Riopedre trató de sacarlos de Cuba, y a través del Mariel Milton Sori hizo lo mismo, pero ustedes no salieron. Quede muy claro para tí que el régimen asesino JAMÁS me hubiera permitido visitar a la Isla.
Después de abandonar la lucha beligerante, vine a California y desde aquí seguí en contacto con los más aguerridos de los combatientes. Aquí se reunieron en mi entorno los valientes y violentos muchachos de La Juventud Cubana de Los Ángeles para fajarnos constantemente con los castro-comunistas locales.
Para mis amigos y para mí siguió siempre siendo un pecado capital visitar Cuba y hasta enviar un simple centavo a la Isla. Esa actitud ha sido eterna de mi parte y tu sabes fue un pedido de mi padre.
Yo pensaba que cuando Cuba fuera libre -habiendo recibido la causa mi humilde cooperación- me podría sentar contigo por horas para brindarte una convincente explicación. Pero falleciste antes.
No escribo estos difíciles párrafos buscando felicitaciones ni ataques, ni inclusive la comprensión de nadie. Sólo quisiera que esta carta -empapada en lágrimas- pudiera llegar hasta el cielo, hasta donde tú estés, la leyeras y en tu inmensa bondad aceptaras las razones patrioticas que motivaron mi actitud que tanto te hizo sufrir.
Pero, que conste, mami, que NO ME ARREPIENTO DE NADA, mi lucha por derrocar a la tiranía es mi mayor orgullo en la vida y sigo firmemente creyendo que la única solución es a través de las armas...
Conozco pocos pueblos latinoamericanos que tomen las elecciones con tanta pasión. El 5 de julio próximo los dominicanos pasarán por las urnas. Afortunadamente, los comicios se han ido depurando año tras año, al extremo de que el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), que mide lo que sucede en 198 países y toma en cuenta 55 parámetros, le concede a República Dominicana uno de los lugares más destacados del planeta.
El Índice es publicado anualmente en español e inglés por la Fundación para el Avance de la Libertad, dirigida por Juan Pina desde Madrid, con el patrocinio de la Human Rights Foundation de New York y la colaboración académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. La notable calificación que obtienen los dominicanos, a mi juicio, no es ajena a la labor de la Junta Central Electoral de ese país.
Eso es muy importante. La apatía democrática es la consecuencia de la duda ante el destino del voto. Tal vez el entusiasmo de los votantes tiene una relación directa con la certeza de que su voto será contado. Pero, existe en el país otro asunto mucho más urgente: la necesidad de honradez en la gestión administrativa.
En República Dominicana no se puede seguir robando impunemente. La gente está harta de ver a ciertos políticos y funcionarios que llegan al poder en una discreta medianía económica y unos años más tarde poseen casas suntuosas y todos los síntomas de la riqueza. Algunos se desplazan en automóviles lujosos, yates y helicópteros.
Transparency International es una fundación alemana que mide la corrupción en los diversos países. La única manera de hacerlo, dada la natural discreción de los delincuentes y el carácter secreto de las trampas, es aplicando unos métodos más o menos científicos de “percepción” de la corrupción por parte de la sociedad que la sufre. De acuerdo con TI la República Dominicana ocupa el lugar 137 de las 198 naciones escrutadas. Las más honorables son las escandinavas, aunque dentro de las mejores veinte están los sospechosos habituales de siempre: Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, y un no-tan-largo etcétera.
La puntuación sacada por República Dominicana es 28 de un total de 100. Las 20 mejores obtienen más de 90 u 80. Se supone que menos de 50 hay un grave problema que incapacita al país para desarrollarse plenamente. Al menos hay tres países latinoamericanos que pasan esa prueba: Uruguay, Chile y Costa Rica. Pero el peor de todos los países, a la cola del planeta, está la Venezuela de Nicolás Maduro. Más que una nación se trata de un estercolero.
Son obvios los daños que provoca la corrupción. Detiene las inversiones y, lo que es más grave, genera una actitud de que no tiene sentido esforzarse en servir al consumidor con precio, calidad y prontitud, los elementos básicos del mercado saludable, porque la clave del éxito está en tener buenas relaciones con el político o funcionario corrupto.
Lo que no resulta tan claro es cómo frenar o disminuir la corrupción. Tradicionalmente, el Estado es la mejor y más rápida fuente de ingresos para los desaprensivos, especialmente si se tiene en cuenta que venimos de unas costumbres absolutamente tolerantes con formas de comportamiento dudosas. A Hernán Cortés, por ejemplo, lo “premiaron” con los tributos de veinte mil indios por haber derrotado a los aztecas. La Corona española, en épocas de penuria, que eran casi todas, vendía al mejor postor los cargos de la estructura colonial.
Ni siquiera basta con pagarles altos salarios a los empleados públicos. Siempre es posible esperar más. En algunos países se ha experimentado con ofrecerles remuneraciones especiales a quienes ahorran ciertos dineros de los presupuestos. No sé. Eso suele ser peligroso. Imagínense al Ministro de Educación “ahorrando” en los almuerzos de los escolares o en el fomento de las Bibliotecas. Lo que no hay duda de que “funciona” es la transparencia de la gestión administrativa, un poder judicial rápido y eficaz que castigue las violaciones de la ley, y un robusto mercado dentro de la sociedad civil que asigne los recursos convenientemente. En USA, por ejemplo, es mucho más rentable ser presidente de una gran corporación que dirigir el país.
¿Qué pasará en las elecciones del 5 de julio? Según las encuestas, ganará en primera o segunda vuelta el economista Luis Abinader al frente de un grupo llamado “Partido Revolucionario Moderno”, un oxímoron, dado que si es revolucionario no puede ser moderno y viceversa. (Supongo que así se denomina para no alejarlo demasiado del grupo de que se desgajó: el “Partido Revolucionario Dominicano”).
Afortunadamente, el presidente Danilo Medina, líder del “Partido de Liberación Dominicana”, no se postuló. Le convino a su gloria personal. Dicen en el país que Mike Pompeo, el Secretario de Estado norteamericano, lo disuadió cuando Danilo meditaba hacerlo. La tarea que a todos les toca es iniciar un gran debate sobre la corrupción. Si yo fuera Abinader, y si ganara, que eso está por verse, por ahí comenzaba mi mandato.
‘EL CONGO’ Y SUS FAMOSAS BUTIFARRAS EN CATALINA DE GUINES, LA HABANA.
Catalina de Güines es un poblado que se encuentra a unos 50 kilómetros de Ciudad de La Habana que en sus inicios su desarrollo dependía de sus tierras fértiles para el cultivo de la caña que abastecía a ingenios azucareros de la zona, del tabaco y del café. Luego en el año 1858 la llegada del ferrocarril y más tarde en la década del 30 la construcción de la Carretera Central, justo en su kilómetro 52, le dio un considerable desarrollo al pueblo.
En el período de construcción de la carretera central, importante vía de comunicación para el desarrollo de la isla, los pueblos y ciudades por los que pasaba la carretera, se veían beneficiados por las actividades comerciales y por el paso de viajeros, Catalina de Güines, fue uno de esos pueblos favorecidos.
Guillermo Armenteros, hombre de piel oscura que vestía impecablemente de blanco, que había sido esclavo, y que se ganaba la vida vendiendo todo tipo de fiambres y platos típicos de la cocina criolla, en su mayoría basados en la carne de puerco y conocido por el sobrenombre de El Congo desde su infancia, fue natural de esta zona, y provenía de una familia humilde dedicada al corte de caña. Era de mediana estatura, sencillo, jaranero, y dicen que bien parecido, y se calcula que haya nacido en la última década del siglo XIX.
Pero la especialidad que lo hizo famoso fue la butifarra, que preparaba con cerdo y una sazón muy propia, de forma que la hizo inigualable.
Las butifarras comenzaron a hacerse en 1955, y se vendían en las fiestas, frente al actual restaurante que mantiene el nombre de El Congo. Las butifarras, plato fruto de la cocina española en Catalina, con nuevos preparativos y condimentos en su confección, cambió su sabor y adquirió características muy personales y peculiares, por lo que logró alcanzar aceptación, gran popularidad y alto nivel de venta.
Al principio El Congo vendía el codiciado producto que estaba ubicado dentro de una cesta, la cual se colocaba sobre su cabeza, situado en sitios cercanos a los bailes y fiestas públicas, religiosas…
Durante sus gestiones de venta pregonaba la palabra: “¡salsa!”. Todos los comensales coincidían en que era un plato exquisito. El Congo progresó con el producto de sus ventas y entonces comenzó a vender las butifarras en una carretilla parecida a las que utilizan los granizaderos, donde expendía sus productos con pan o sin él.
Con posterioridad adquirió un quiosco transportado o portátil que podía trasladarlo con facilidad de un sitio a otro. El precio consistía en cinco centavos y se incrementaba a 10, si era acompañada de un pan; en caso de que este incluyera dos unidades, su costo era de 20 centavos.
Las unidades solas se vendían por decenas con su salsa. En 1957, al inaugurarse el restaurante, continuaron vendiéndose por esos valores y presentación, pero ahora, acompañadas de otras comidas.
Por allí pasaban los viajeros en ómnibus o en autos y se detenían a comer. El negocio de El Congo, prosperó y logró el éxito y la popularidad, y aquel modesto puesto se transformó en un restaurante, el lugar más importante del pueblo.
El Congo se convirtió en un lugar típico, como La Bodeguita del Medio, en La Habana, o La Casa de Pedro el Cojo, en Santiago de Cuba.
CONFECCIÓN DE LAS FAMOSAS BUTIFARRAS DEL CONGO.
En el proceso de fabricación de las butifarras intervenían cinco o seis personas, y cada una de ellas realizaba un trabajo específico: preparar la carne y los sazones, virar al revés los intestinos y lavarlos (luego se inflaban y ubicaban al sol), amasar y rellenar, amarrarlas y ponerlas al vapor de un fogón de carbón.
Se supone que los ingredientes, más o menos fueran: 50 por ciento de carne de puerco, 25 de empellas de cerdo y 25 de carne de res, y por supuesto, se les agregaba pimentón ‘El Potro’, ajo chileno, nuez moscada y sal. Las carnes se preparaban en forma de picadillo crudo, al que se le adicionaban especias y sazones.
Posteriormente, dicha masa era pasada a una habitación en la cual primero solo podía entrar El Congo, y después del fallecimiento de éste, su hija Guillermina. El proceso en aquel sitio constituía un secreto familiar, pues era donde se le daba el acabado a la masa, la que se depositaba, mediante un embudo, dentro de la llamada tripa, y se ubicaban sobre el fogón.
La salsa se preparaba aparte, con grasa, sazones y especias, sin puré de tomates. La ubicación del comercio, en sitio junto a la Carretera Central, contribuyó a engrandecer la fama de la butifarra, que en su momento era la principal del país.
Este producto se elaboró según la receta original del Congo hasta el año 1964. Ignacio Piñeiro y su Septeto se presentaron para actuar en un salón de baile denominado El Cañón, que existió en Catalina.
El Congo estaba pregonando su producto y le brindó butifarras a los músicos; le agradó tanto, que Ignacio Piñeiro prometió allí mismo componerle una canción, la cual fue estrenada en esa actividad. Esta pieza de la música popular contribuyó a incrementar la fama del apetecido producto.
El destacado y ya famoso boxeador Kid Gavilán, la actriz y cantante cubana Ninón Sevilla, quien desarrolló su carrera en México, y otras destacadas personas, también fueron conocidos visitantes del lugar.
*****************
Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro - Echale salsita.
**********
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro con el inigualable Carlos Embale en quizás su última actuación en la televisión, Conjunto Sierra Maestra y Conjunto Manguaré: "Echale salsita" 1991con duelo de treseros
Tres ¨bartoladas¨ por un módico precio
(fragmento)
Las butifarras del Congo.
Por Pedro Norat Soto
2019-08-22
En 1940, Benny Moré viajó escondido, indistintamente, en un tren y en un camión, a la Ciudad de La Habana, para conquistar con su voz el corazón de los capitalinos.
Antes de llegar a su destino, el polizón se bajó en el pueblo de Catalina de Güines, a unos 50 kilómetros de la capital. No se sabe si fue una escala obligada o fortuita, pero lo cierto es que allí existía un establecimiento donde se expendían fiambres y platos típicos de la cocina criolla, en su mayoría basados en la carne de puerco.
El dueño del lugar era Guillermo Armenteros, alias El “Congo”, un negro liberto, que vestía impecablemente de blanco. Se desconoce cuáles misterios del destino regentearon el encuentro del cocinero (Abakua de la potencia Obonékue Apapá Umoni Efí Ekueri Tongo) con el viajante (descendiente de Ta Ramón Gundo Moré, primer rey que tuvo el Casino de los Congos).
Tal vez la cofradía religiosa intervino en la decisión de Armenteros de socorrer al andariego, obsequiándole con un platillo de butifarras aderezada con una salsa de su invención, el mismo manjar inspirador del son “Échale salsita”, de Ignacio Piñeiro.
Se asegura que el “Congo”, le ofreció algún dinero para que pudiera seguir hasta La Habana.
Black Lives Matter tiene una agenda más allá de lo racial
********
Una de las fundadoras del movimiento que promueve protestas en EEUU declara su filiación marxista y admite que buscan remover al presidente Trump
Patrisse Cullors, cofundadora, definió que las bases ideológicas del movimiento están sustentadas por el marxismo.
********
Por Judith Flores
22 de junio de 2020
MIAMI.- Remover al presidente Donald Trump de la Casa Blanca es el objetivo inmediato de la organización Black Lives Matter (BLM), promotora de las manifestaciones que desde mayo pasado vienen teniendo lugar en diferentes ciudades del país, bajo el argumento de reclamos contra el racismo.
"En realidad tenemos un marco ideológico”, dijo Cullors. “Alicia (Garza, otra cofundadora) y yo somos organizadores especialmente capacitados, somos marxistas entrenados. Estamos muy versados en teorías ideológicas ...", afirmó, en respuesta a la pregunta que le realizó el productor de The Real News Network (TRNN), Jared Ball, profesor de la Universidad Morgan State, sobre la dirección ideológica de ese movimiento, que promueve protestas en las que se han generado violentos disturbios con saldo de muertes, lesionados y pérdidas materiales.
Cullors, Garza y Opal Tometi, las tres fundadoras de la mencionada organización, se promueven como defensoras de los derechos humanos y además de su definida filiación ideológica, también se declaran afines a regímenes como el que encabeza Nicolás Maduro, en Venezuela.
Tometi, de origen nigeriano, ha sostenido varios encuentros con Maduro, uno de ellos en el 2015 en un viaje a Caracas; en esa ocasión lució una chaqueta con el logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y muy “orgullosa”, según publicó en su cuenta en Twitter.
“Actualmente en Venezuela. Es un gran alivio estar en un lugar donde hay un discurso político inteligente”, dijo entonces.
Entre los reclamos que promueve el movimiento figura el desmantelamiento de los departamentos de Policía en toda la nación.
Las demandas del grupo han tomado fuerza en el contexto del malestar nacional que generó el video ampliamente difundido donde se observa el acto de violencia cometido por un oficial de policía que provocó la muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis el pasado 25 de mayo.
El proceder que ocasionó la muerte de este hombre identificado como George Floyd ha sido presentado como una práctica generalizada entre agentes del orden contra la población afroamericana; es el sentir que a través de esos reclamos ha prevalecido en la mayoría de las protestas, visión que implica la desmoralización del trabajo de la policía.
El movimiento nacional impulsado por Black Lives Matter ha cobrado fuerza a escasos meses de los comicios presidenciales en Estados Unidos. A partir de las propias declaraciones de Currols a la cadena CNN el viernes 19 de junio, el propósito es evitar la reelección del presidente Trump
Aunque el oficial de policía señalado como responsable de la muerte de Floyd se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad y enfrenta cargos por homicidio, además que los otros tres que participaron en la detención, también están siendo procesados, a criterio del movimiento BLM, esas medidas no resultan suficientes.
Actualmente y a pesar de que los efectos de la pandemia de coronavirus continúan haciéndose sentir con repunte de nuevos casos, principalmente en el estado de la Florida, BLM continúa promoviendo protestas que consiguen la atención de medios internacionales e incluso se han extendido en otros países, con fuertes críticas a las bases de la sociedad estadounidense.
Durante las últimas semanas en estas protestas elementos agitadores han destruido y profanado estatuas confederadas alegóricas a etapas de la historia estadounidense, así como otras pertenecientes al patrimonio cultural hispano; algunas han sido removidas o decapitadas, otras han sido dibujadas con símbolos del marxismo leninismo.
La intención del movimiento
Carroll Ríos, del consejo directivo del Centro de Estudios Económicos Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, explicó en un artículo publicado por esa casa de estudios que el interés de estos movimientos de extrema izquierda (como se identifica BLM) no sólo es abolir estructuras económicas y políticas, sino también sociales y destruir el núcleo familiar.
“La ideología marxista que inspira el movimiento BLM sustituye la lucha entre razas por la lucha entre clases sociales en la doctrina tradicional de Marx”, explicó en un artículo Ríos.
Lo anterior para Ríos queda sustentado en un panfleto publicado en el sitio Alternativa Socialista en el que explica que “la opresión de las personas negras ha sido una parte fundamental del capitalismo en América del Norte desde el principio…El racismo y la ´superexplotación´ de la población negra también ha sido fuente de masivas ganancias para la clase dominante. La lucha por la liberación negra ha atravesado una serie de fases desde la rebelión de los esclavos… hasta los movimientos en pro de los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta”.
Para la académica, muchos miembros del Black Lives Matter concuerdan con esta lectura de la historia estadounidense y están dispuestos a usar la fuerza para desmantelar la economía capitalista y las instituciones democráticas-liberales en los países de occidente porque piensan que éstas constituyen estructuras para la sistemática discriminación de su etnia.
La victimización
Ríos también explica cómo la victimización es otro de los recursos que emplean este tipo de movimientos y sustenta su argumento con lo expresado por el profesor Sean Rife, de Murray State University.
“Algunos sociólogos señalan que de la agenda progresista fomenta una cultura basada en la identidad y en la capacidad de victimizarse; y fabrica una especie de competencia entre las clasificaciones de identidad. Se crea una especie de aura alrededor del más pisoteado. Las etiquetas que una persona elige portar en un momento dado son fluidas para quien las elige, pero determinantes e inapelables para los demás. «Ellos demandan el reconocimiento de varios grados de victimización, y no quieren dialogar con quienes están en desacuerdo”, resume la académica de lo expresado por el profesor Rife.
Black Lives Matter promueve el racismo “antinegro” pero solo para su comunidad.
“Opal Tometi sostiene que la policía se fundó originalmente para perseguir a los esclavos y lleva implícito el racismo y el prejuicio”, subraya Ríos.
Bajo esos argumentos Ríos sostiene que grupos como BLM clasifican como organizaciones extremistas. “La intolerancia de su discurso es pétreo. Si usted no lo asume en su totalidad, es su enemigo. Si no comparte su exacta visión de los hechos, es un opresor y un racista. Quien no dobla rodilla y rinde tributo a los manifestantes, como hicieron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros congresistas demócratas, o como han hecho policías arrepentidos en diferentes estados, es opresor y racista”, subraya la experta.
Pelosi es una de las promotoras de reformas radicales en los cuerpos de policía y se arrodilló en el Congreso para rendir tributo a Floyd.
La meta: sacar a Trump
El presidente "Trump no solo no debe estar en el cargo en noviembre, sino que debe renunciar ahora", dijo la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors.
"Trump necesita estar fuera de la oficina. No es apto para la oficina", dijo al programa The Lead de CNN. Nuestro objetivo es sacar a Trump", afirmó.
“Entonces, lo que vamos a impulsar es un movimiento para sacar a Trump. Si bien también vamos a seguir presionando y presionando al vicepresidente Joe Biden sobre sus políticas y su relación con la policía y la criminalización. Eso va a ser importante. Pero nuestro objetivo es sacar a Trump”, puntualizó en su entrevista con la cadena televisiva.
Origen del movimiento
Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi se unieron en 2013, luego del veredicto en el caso de Trayvon Martin en 2012. Un tribunal de justicia exculpó a George Zimmerman un vigilante que disparó contra el adolescente afroamericano después de un altercado que se produjo entre los dos.
A partir del veredicto Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi se unieron, crearon el hashtag #BlackLivesMatter (la vida de los negros importa) para exigir la erradicación de la supremacía blanca. En 2014, otros policías dieron a muerte a Michael Brown y a Eric Garner, en dos incidentes que provocaron manifestaciones. En 2015 hubo también manifestaciones similares por la muerte del afroamericano Freddie Gray, a quien le fue aplicada la misma técnica que a Floyd, de acuerdo con los reportes de la época. Esos hechos han dado impulso a BLM.
Esas muertes ocurrieron durante la administración de Barack Obama, pero los movimientos de ultraizquierda no reclamaron entonces de retirar los fondos ni de que se aboliera a la policía.
Millonarias recaudaciones
Black Lives Matter ha recaudado millones de dólares para la lucha contra el racismo. En las redes sociales muchas personas se preguntan hacia dónde están destinados los fondos, pero no hay respuesta. Los fondos son recaudados a través de la plataforma Act Blue, la misma que utiliza el partido demócrata para realizar sus recaudaciones.
La pregunta de 100 millones de dólares que los izquierdistas se niegan a responder: ¿A qué organización van los fondos recaudados en el sitio web Black Lives Matter? BLM recaudó 40 millones de dólares en 48 horas debido a la muerte de George Floyd. ¿Pero a quién dirigió Act Blue esos fondos?, pregunta en su twitter la activista afroamericana Candece Owens.
ActBlue explica que la plataforma está disponible para "candidatos y comités demócratas, organizaciones progresistas y organizaciones sin fines de lucro que comparten nuestros valores", que niega que los fondos recaudados a Black Lives Matter van destinados al partido demócrata, en todo caso asegura que, si los millonarios fondos no fuesen retirados por BLM, ActBlue los entregaría a otra institución “benéfica”.
Candece Owens, del movimiento Blexit que ha realizado recaudaciones para ayudar a los empresarios perjudicados por BLM, publicó en su cuenta en Twitter que Black Lives Matter no está registrada como una organización benéfica reconocida por el IRS, pero recauda fondos bajo el patrocinio fiscal de otro grupo. “Más información próximamente”, reveló. “@JudicialWatch están investigando la financiación de la estafa”, afirmó en su cuenta en Twitter.
Es una de las fuertes críticas realizadas con relación al destino de los millonarios fondos de Black Lives Matter.
@FloresJudith7
****************
Mujer Negra Encara a Manifestantes Pro-Black Lives Matter: "Los Racistas son Uds! Hipócritas!"
Morgan Freeman dio cátedra a un periodista sobre cómo eliminar el racismo – YouTube
*********
Morgan Freeman – Pobreza y capitalismo
Agustín Laje Arrigoni
Junio 25, 2020
¿Qué es Black Lives Matter? ¿Qué quieren? ¿Quién los financia? Te cuento todo esto y más junto a Mamela Fiallo en este video.
BLM es mentira
********
Black Lives Matter Admite en CNN que: "Nuestro Objetivo #1 es Hacer Renunciar a TRUMP".-
**********
Jesus Angulo
Junio 11, 2020
Frank de Varona informa detalladamente cómo se está desarrollando éste plan diabólico llevado a cabo por la extrema izquierda del partido demócrata, la cual se ha adueñado del mismo.
Frank de Varona - El Diabólico Plan de los Demócratas
Algo que no se dice en Cuba: Anselmo Hernández García principal inspirador de la novela El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway, escapó de Cuba en su pequeño bote en 1966 con 92 años
The Old Man and the Sea - Battle with the Fish
>
El actor Spencer Tracy en el film The Old Man and The Sea basado en la novela homónima de Ernest Hemingway, la cual fue filmada en Cuba, pero si mal no recuerdo haber leido, el gigantesco castero que aparece en la película fue pescado en las costas del Perú. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano.
Anselmo Hernández García, quién tenía 74 años en 1954, no sólo fue el paradigma o modelo principal (no el único; otros que aportaron anécdotas y características fueron Gregorio Fuentes, Carlos Gutiérrez, Miguel Ramírez, etc.) más aceptado para el personaje de Santiago de la novela The Old Man and the Sea ( El Viejo y el Mar ), sino que tal parece que Anselmo no murió en Cuba como
dicen algunos que han escrito sobre él en Cuba, sino que se fue de Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959. Veamos:
(Ernest Hemingway en Cojimar)
La novela corta El Viejo y el Mar de más de 27 000 palabras tiene su antecedente literario en un escrito periodístico de Ernest Hemingway de aproximadamente 200 palabras, que a su vez, está basado en una anécdota que tuvo u oyó Hemingway navegando en su yate El Pilar o tomando en el bar restaurant La Terraza; por cierto, el personaje de Manolín está basado en el hijo del dueño de ese establecimiento de Cojimar:
In 1933, an old man was encountered in a small skiff by the boat Pilar, far off the coast of Cuba. Lashed to the side of the boat was the skeleton of a Marlin. The skeleton was longer than the skiff -- an enormous fish. It had been caught and then eaten by sharks. The men on the Pilar offered to pull the old man back to Havana harbor, but he declined. He did, however, accept some food and water for the journey back. The name of the old man? Anselmo Hernandez. The owner of the Pilar was, of course, Ernest Hemingway.
y más adelante leemos.
After Castro's revolution, many Cubans fled to the United States. Fearing that spies would enter in the crowd, every immigrant was questioned. They had to have papers of some kind with them. One day, a man showed up claiming to be the old man from The Old Man and the Sea. Border control called a Hemingway scholar namedPhilip Youngup at Penn State U. Young happened to have a photograph of Hemingway posing with Spencer Tracy and Anselmo Hernandez. A copy of the photo was sent down to Florida. After about a day, Young learned that the man was indeed Anselmo Hernandez. He spent the last years of his life living in the US.
En la revista Look del 6 de septiembre de 1966 hay una entrevista a la viuda de Ernest Hemingway donde Mary habla de una llamada que le hicieron desde Cayo Hueso y desde una oficina de Inmigración sobre una persona que se llamaba Anselmo y decía ser el de la novela El Viejo y el Mar y que estaba pidiendo asilo.
Del libro Ernest Hemingway: A reconsideration del académico Philip Young
Sobre este hecho, y mucho más sobre Hemingway en Cuba, pueden leer también a partir de la página 346 del libro Hemingway en Cuba del autor Yuri Paporov, publicado en idioma español por siglo veintiuno de españa editores s.a. y siglo veintiuno editores s.a. de c.a. de México; en dicho libro, y por aproximadamente esas páginas señaladas, se entrevista a Anselmo Hernández García.
Este bloguista del blog Baracutey Cubano recuerda haber visto en Internet, entre los años 2005 y 2006, fotos del actor Spencer Tracy con Anselmo Hernández durante la filmación en Cuba del film The Old Man and the Sea.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz