Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, junio 23, 2026
De Quivicán, Cuba, Gedalio "Gerry" Grinberg fundador de Movado Group, el cual transformó la percepción del reloj de un objeto utilitario a un símbolo de estatus y lujo
Gedalio "Gerry" Grinberg (1931–2009) fue un empresario cubano-estadounidense que revolucionó la industria de la relojería de lujo en Estados Unidos. Fundador del Movado Group, transformó la percepción del reloj de un objeto utilitario a un símbolo de estatus .
De Cuba al exilio
Nació en Quivicán, Cuba, en 1931 . Su carrera comenzó a los 15 años, vendiendo un despertador que consiguió en la joyería de su padre. Estudió en la Universidad de La Habana y se especializó en el negocio de los relojes .
Tras la Revolución Cubana, fue amenazado por el régimen de Castro, que le ofreció un puesto gubernamental. Grinberg declinó la oferta y huyó a Miami el 16 de agosto de 1960 con su esposa y sus dos hijos, comenzando desde cero en Estados Unidos .
⏱️ El imperio en EE. UU.
Al llegar, aprovechó la oportunidad de fundar una distribuidora de la marca Piaget en Nueva York junto a otros dos exiliados, iniciando el negocio en 1961 con el contenido de una sola maleta . Su empresa, renombrada North American Watch Company en 1967, se convirtió en el gigante que hoy conocemos como Movado Group .
Estrategias clave de su éxito:
· El reloj como estatus: Se inspiró en el libro The Status Seekers (1959) para convencer a los estadounidenses de que un reloj de lujo era un símbolo de estatus similar a un Cadillac .
· Innovación tecnológica: Para competir con los japoneses, invirtió en relojes de cuarzo ultrafinos. En 1980, su marca Concord lanzó el Delirium IV, el primer reloj con un grosor inferior a 1 milímetro (0.98 mm) .
· Compra de Movado y el "Museum Watch": En 1983 adquirió Movado y con ella el icónico diseño de esfera negra con un punto dorado a las 12, vendiendo millones de unidades .
🏆 Legado
Grinberg no solo construyó un imperio, sino que cambió para siempre la mercadotecnia de artículos de lujo . Fue el primer galardonado con el premio a toda una carrera del Jewelry Information Center y un importante filántropo, donando una torre de reloj de 18 pies al Lincoln Center en Nueva York .
Su legado continúa en manos de su hijo, Efraim Grinberg, quien actualmente preside el Movado Group .🇨🇺
📜 los derechos de ésta imagen le pertenece a "Libre" V
Gedalio "Gerry" Grinberg (September 26, 1931 – January 4, 2009) was a Cuban born watchmaker who was the founder and chairman of the Movado Group, based in Paramus, New Jersey, US.[1]
Grinberg was born in Quivicán, Cuba on September 26, 1931.[2] At age 15, he sold an alarm clock for a customer who sought one for $15. He was able to obtain the clock through his father's jewelry shop, which led to Grinberg starting an alarm clock business.[2] He didn't make any money selling his first clock, but he established a market for the alarm clocks from the referrals that came with his first sale and that became his business. Grinberg recounted in a 2001 article about his first job how this taught him the importance of honesty and of word of mouth as a way to build a business.[3]
He attended the University of Havana and switched his business to specialize in watches.[2]
After the Cuban Revolution, he was questioned and threatened by members of the Fidel Castro-led government who offered him a government job. Grinberg declined and fled to Miami on August 16, 1960 with his wife, Sonia Crugliac and two children.[2]
He initially struggled, but jumped onto an opportunity to establish a Piaget distributorship in New York City with two other refugees, starting their business as the Piaget Watch Company in 1961 with the contents of a single suitcase. Their company, renamed North American Watch Company in 1967, was initially a distributor of watches for Swiss manufacturers, but the firm later acquired the Ebel, and Concord brands, as well as manufacturing watches under brands it licensed, such as Hugo Boss.[2]
After reading Vance Packard's 1959 book, The Status Seekers, and its message of how Americans were increasingly looking to project their status, Grinberg realized that he could convince Americans that wearing a quality watch was as much of a status symbol as owning a Cadillac in one's driveway. A 1988 Forbes profile cited by The New York Times described how "Grinberg helped make Americans conscious of their watches and made the glint of gold on a male wrist a status symbol" changing the American perception of a watch as a gift one received for their high school graduation.[2]
As part of an effort to combat Japanese watchmakers, Grinberg invested in ultrathin quartz watches, culminating in 1980 with the Concord Delirium IV, which at 0.98 millimeters thick was the first watch thinner than one millimeter.[2]
After acquiring Movado in 1983, the firm was renamed the Movado Group.[2] Under Grinberg, Movado heavily promoted the "Museum Watch" a modernistic markless black face with a single gold dot at the 12 o'clock position based on a design by Nathan George Horwitt in the collection of the Museum of Modern Art, selling millions of the watches in dozens of different versions.[2]
Grinberg donated an 18-foot clock tower, located across from the Lincoln Center for the Performing Arts in Dante Park at Broadway and West 64th Street. The triangular tower, designed by the architect Philip Johnson, has four clock faces — two on one side, and one on each of the other two sides — each bearing the Movado name.[2][4]
Grinberg died on January 4, 2009. In addition to his wife, he was survived by his sons, Efraim and Alex, both of Manhattan; his daughter, Miriam Phalen of Manhattan; his sister, Sara Sunshine of Queens; and six grandchildren.
References
Chabbott, Sophia. "Movado's Gerry Grinberg Dies", Women's Wear Daily, January 5, 2009. Accessed January 7, 2009.
Martin, Douglas. "G. Grinberg, Watch Baron, Dies at 77 ", The New York Times, January 6, 2009. Accessed January 7, 2009.
Grinberg, Gerry; written by Tong, Judy. "MY FIRST JOB; Learning To Sell By Word Of Mouth ", The New York Times, July 1, 2001. Accessed January 7, 2009.
Blumenthal, Ralph. "Debating A Sculpture With a Name And 4 Faces", The New York Times, July 9, 1996. Accessed January 7, 2009.
Fallece Ramiro Valdés: una vida dedicada al terror verdeolivo (VIDEO)
Por Rolando Cartaya
junio 21, 2026
Sumario
Fallecido este domingo, Ramiro Valdés Menéndez, uno de los últimos "históricos" de la Revolución cubana, fue protagonista clave del aparato represivo en Cuba.
Su gestión incluyó operaciones de exterminio contra guerrillas, creación de los Comités de Defensa de la Revolución, campos de trabajos forzados (UMAP), actos de repudio, torturas sofisticadas y vigilancia masiva, además de control sobre expresiones culturales y persecución de opositores.
En la era digital, lideró la censura y vigilancia en internet con tecnología china, y tuvo participación en estructuras represivas venezolanas.
Fue quizás la única de las cerca de 60 protestas populares que estremecieron a Cuba, el 11 de julio de 2021, en la que los gritos de “Libertad” se confundieron con otros de “Asesino”. Tal vez confió en que su intimidante reputación ganada a sangre y fuego desde 1959 le ayudaría a imponer el orden. Pero, ese día, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez fue puesto en fuga junto con su escolta por la furia del pueblo de Palma Soriano, que reconoció detrás de la obligada mascarilla de los años del Covid-19 al más notorio verdugo del castrismo.
Nacido en Artemisa en 1932, hijo de un jornalero y una ama de casa, Valdés se unió a los 21 años al grupo de Fidel Castro. En febrero de 2026, a los 93, encarnaba como uno de los pocos “históricos” sobrevivientes la longevidad del castrismo.
Estuvo presente en cada uno de los hitos de la insurrección del Movimiento 26 de Julio contra el gobierno de facto de Fulgencio Batista: el asalto al cuartel Moncada, la prisión en Isla de Pinos, el exilio en México, el desembarco del yate Granma y la guerrilla en las montañas de Oriente. Pero su momento “estelar” llegaría después del triunfo de los rebeldes en enero de 1959, cuando ya se había ganado en la invasión de oriente a occidente la confianza del Che Guevara por su desempeño en la Columna “Ciro Redondo”, a la que se asignó, para confundir al enemigo, el número 8.
El escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, en su ensayo de 2005 “La máquina de matar”, describió como se entronizó Ramiro Valdés en el aparato represivo castrista desde su mismo surgimiento:
“La obsesión del Che por el control colectivista lo llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad creado para subyugar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959, se celebraron una serie de reuniones secretas en (la playa de) Tarará, cerca de La Habana, en la mansión donde el Che se retiró temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Allí fue donde los principales líderes, incluido Castro, diseñaron el Estado policial cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che durante la guerrilla, fue puesto a cargo del G-2, un organismo inspirado en la Cheká (soviética)”.
Ahí comenzó una historia personal que se ha comparado a la del tenebroso Fouché de la revolución francesa por su dedicación al espionaje y su renuencia al protagonismo; a la de Lavrenti Beria, el jefe de la NKVD, por su sadismo y por crear los campos de concentración del Gulag soviético; y en especial a la de Félix Dzherzhinski, el fundador de la Cheká y arquitecto del Terror Rojo contra los enemigos de clase. Se cree que la característica perilla o “chivo” que siempre usó Valdés respondía a su admiración por Dzherzhinski.
En 1960, Ramiro Valdés viajó a Checoslovaquia con una delegación encabezada por Raúl Castro. Recibió entrenamiento en inteligencia militar conforme a los modelos soviéticos y de la Stasi de Alemania Oriental. En 1961 fue designado ministro del Interior, cargo que ocupó hasta 1968 y luego desde 1979 a 1985.
En su primer período a cargo del MININT, organizó y consolidó la inteligencia en la Dirección General de Inteligencia, y la contrainteligencia en el G-2, luego Departamento de Seguridad del Estado. Durante su gestión, el Ministerio del Interior también desempeñó un papel decisivo en la neutralización de los alzados del Escambray, grupos armados que se opusieron al nuevo régimen en los primeros años de la década de 1960. El enfrentamiento a esas guerrillas incluyó operaciones de exterminio y detenciones y destierro de presuntos colaboradores.
El investigador Pedro Corzo afirma que la Seguridad del Estado que dirigió Valdés tenía “licencia para arrestar y matar, condenar sin juicios y fusilar sin pruebas”, y pone como ejemplo la masacre conocida como la de La Ceiba en el Escambray, donde 19 hombres fueron ejecutados con una ametralladora calibre 30.
Bajo la dirección de Valdés se estructuraron los Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones a nivel de cuadra para la vigilancia y delación a la policía política de presuntos opositores y críticos. También se desarrolló un criminal sistema penitenciario para los presos políticos.
Diversas organizaciones de derechos humanos han señalado que durante los años 60 se produjeron detenciones masivas, juicios sumarios y el encarcelamiento de opositores, sacerdotes y ciudadanos acusados de actividades contrarrevolucionarias.
El colega Corzo, que sufrió personalmente el presidio político en las circulares de la prisión de Isla de Pinos, recuerda que las condiciones carcelarias bajo la dirección de Valdés no solo eran difíciles, sino que para el caso de que se produjera alguna circunstancia que pusiera en peligro al régimen, miles de libras de TNT fueron colocadas en los túneles de las cuatro circulares y el comedor, con la orden de hacer detonar los explosivos si se producía una sublevación o un ataque del exterior. “Durante más de 20 meses, 5 mil presos políticos durmieron sobre un virtual colchón de explosivos”.
Agrega Corzo que, con Valdés al frente del MININT, se introdujeron en los interrogatorios torturas muy sofisticadas como la aplicación del pentotal sódico (conocido como el suero de la verdad), cambios de temperaturas, aislamiento prolongado y métodos sicológicos muy agresivos para desestabilizar al preso, entre ellos el electroshock, pero también se continuaron aplicando golpizas brutales.
Pese a crónicas diferencias con Raúl Castro, Ramiro Valdés colaboró con el Ministerio de las Fuerzas Armadas para poner en función las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajos forzados con jornadas laborales extenuantes, maltratos físicos y psicológicos, y aislamiento total, adonde eran enviados homosexuales, artistas, opositores y religiosos. El MININT se encargaba de investigar y ubicar a los CR, o contrarrevolucionarios. Posteriormente, las Fuerzas Armadas llamaban al individuo a servicio y lo enviaban a las UMAP.
Tratando de cambiar la imagen del Ministerio del Interior, Fidel Castro reemplazó a Valdés con el médico Sergio del Valle en 1968, pero le devolvió el cargo en 1979, descontento por supuestas debilidades en el trabajo de la Seguridad del Estado.
En esta segunda jefatura del MININT, el enfoque de Valdés se centró en la vigilancia masiva a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la infiltración en grupos opositores incipientes y la represión selectiva contra disidentes, intelectuales críticos y sectores marginados.
Fue, asimismo, el período en que debutaron en Cuba, durante el éxodo del Mariel, los llamados actos de reafirmación revolucionaria o actos de repudio, una versión castrista de las turbas de los Camisas Negras de Mussolini y los Guardias Rojos de la Revolución Cultural china, organizada por la policía política y consistente en convocar a partidarios del régimen para que insultaran, golpeara y humillaran públicamente a quienes habían decidido, por invitación de Fidel Castro, irse del país.
Otros hitos de la represión bajo su segundo mandato en el MININT fueron los encarcelamientos arbitrarios bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva y la persecución de expresiones juveniles como el rock, considerado "ideología imperialista".
En 1985 fue separado del cargo de ministro del Interior, siendo sustituido por José Abrahantes. Ese mismo año, por orden de Castro, pasó a dirigir el Proyecto TE (Técnicos Especializados) del MININT, dedicado a la creación y producción de software y el ensamblaje de computadoras cubanas (LTEL). Tiempo después, asumió la dirección de la empresa nacional de electrónica y, en 1991, a partir de ese proyecto, se creó COPEXTEL, entidad que, bajo su administración, se convirtió en el monopolio de las telecomunicaciones del régimen.
Posteriormente dirigió el Grupo Industrial de la Electrónica de Cuba, adscrito al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME). En el siglo XXI, este grupo pasó a depender del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, cartera que en 2008 quedó bajo la administración de Ramiro Valdés.
Después de una temporada de menor protagonismo político, Valdés regresó a la primera línea en 2006, cuando Raúl Castro asumió el poder debido a la enfermedad de su hermano Fidel. Fue nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros y se le encomendó supervisar la modernización de las telecomunicaciones en Cuba.
Fue por entonces que declaró en una feria de informática, en oposición a la democratización de las comunicaciones que ha supuesto la internet: “El potro salvaje de las nuevas tecnologías puede y debe ser dominado, y las infocomunicaciones, puestas en función de la paz y el desarrollo”.
Bajo su liderazgo como ministro de Comunicaciones, el régimen adoptó nuevas tácticas de vigilancia digital, utilizando tecnología china para monitorear las comunicaciones y censurar el acceso a internet. Valdés fue el responsable directo de implementar el control sobre las redes sociales y las plataformas digitales, convirtiéndolas en herramientas para identificar y reprimir a activistas y disidentes.
En 2010, fue invitado por Hugo Chávez a Venezuela, supuestamente para abordar la crisis eléctrica que ya existía en ese país, pero para entonces ya La Habana y Caracas habían firmado acuerdos militares que le permitían a Cuba intervenir en los cuerpos represivos de Venezuela, por lo que se ha especulado que su labor allí tuvo más que ver con la gestación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA). Este fue concebido como un organismo unificador de la información procedente de las agencias de inteligencia bolivarianas, pero su función principal ha sido monitorear redes sociales, opinión pública y flujos informativos digitales, sin supervisión judicial explícita.
Ese mismo año, el académico afrocubano Carlos Moore, quien conoció a Ramiro Valdés en 1962, ofreció la siguiente observación sobre él: “Ramiro Valdés era una persona inflexible, totalitaria y brutal. Era el hombre más temido de Cuba. Las políticas represivas del régimen fueron diseñadas por él. Valdés infundió miedo en los cubanos (incluso en los revolucionarios). Hoy, aparentemente sigue siendo la misma persona dogmática, sectaria y brutal que fue en la cúspide de su poder”.
No hace mucho, el comandante Ramiro Valdés sorprendía de cuando en cuando a los residentes de Jaimanitas, localidad playera al oeste de La Habana donde residía, saliendo a trotar para mantener la forma física a su avanzada edad. Pero el tiempo y la genética son implacables.
Pese a que los medios oficiales no hablan de estos temas, los cubanos sí estaban al tanto de sus serios problemas de salud -en la era del “potro salvaje” de la Internet todo se sabe- y ahora por fin llegó la santa hora de los homenajes póstumos.
Imagino hoy a muchos que, como yo, fueron a parar a alguna ergástula del Gulag cubano que Valdés fundó, por obra y gracia de la Seguridad del Estado que también creó, comentando para sí: “Uno menos”.
*************
Mario J. Pentón
21 de junio,2026
Murió Ramiro Valdés: el arquitecto del terror verdeolivo en Cuba
*********
Entrevista a Ramiro Valdés Menéndez. Video de la televisión Castrista de Cuba
Mesa Redonda
2018 ó 2019
En persona: Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
La primera vez que se celebró en Cuba el Día de los Padres fue en el año 1938. El Día de los Padres nació en Cuba por iniciativa de la poetisa Dulce María Borrero de Luján
El día de los padres nació en Cuba de la poesía de una mujer
Por Lydia Esther Ochoa Peña
La primera vez que se celebró en Cuba el Día de los Padres fue en el año 1938. Por la sensibilidad con que debía estar enmarcado, tenía que ser una poetisa quien diera vida al homenaje a nuestros progenitores, que desde entonces tendría lugar el tercer domingo de junio, y precisamente esa primera vez resultó el día 19 del sexto mes del año, como en este 2011.
La poetisa Dulce María Borrero de Luján fue la pionera de la conmoración, teniendo en cuenta que ya las madres tenían su día el segundo domingo de mayo, mes de las flores, resultó una idea excelente escoger al tercer domingo de junio, mes de inicio del verano, para congratular a los padres.
(Dulce María Borrero con sus hermanos y hermanas, entre ellas Juana Borrero. Su padre fue el poeta, médico y maestro Esteban Borrero, quien junto a Enrique José Varona y otros intelectuales fundaron los sólidos cimientos de la educación cubana en la República. Dulce María también fue una alta funcionaria de la Educación de la república tan vilipendeada por la tiranía. Este artículo fue escrito en Cuba, quizás eso explique la ausencia de esos datos .... Foto y comentario añadidos al artículo por el bloguista de Baracutey Cubano)
La iniciativa fue de la norteamericana Sonora Dood en 1909, pero la idea de dedicar un dia del año a los padres fue recibida en Cuba con entusiasmo y se escogió al tercer domingo de junio, al igual que en otros países de la América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, y en naciones de Europa como Francia; Asia, incluyendo a la Republica Popular China, y Africa, a Etiopía.
Independientemente del significado sentimental, y al igual que ocurrió con el Día de las Madres, los comerciantes acogieron también con beneplácito la celebración que podría reportarles, y de hecho así fue, buenos dividendos, y cada año mejoraban la gestión de venta para obtener más ganancias con la venta de regalos para los padres.
Al margen de ese tono comercial, el Día de los Padres no ha perdido en Cuba la génesis de su concepción y las muestras de cariño y admiración hacia nuestros progenitores se suceden en todo el país cada tercer domingo de junio, un día sagrado dedicado a enaltecer a los hombres que escuchan de los hijos el tierno apelativo de papá o papi, y sienten emocionados que han cumplido bien la obra de la vida junto a su compañera.
Hija y hermana de poetas, Esteban y Juana; Dulce María Borrero nació en 1883 y falleció en 1945. Solo publicó un libro de poesía "Horas de mi vida", que le valió el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras, institución de la que llegó a ser uno de sus miembros.
Fue una sobresaliente luchadora de los derechos de las cubanas y en los artículos "La fiesta intelectual de la mujer, su actual significado, su misión ulterior" y "La mujer como factor de paz" defendió el excelente criterio de que sus contemporáneas tuvieran acceso a la educación y la cultura.
Iniciadora de la celebración en Cuba del Día de los Padres el tercer domingo de junio, la poetisa Dulce María Borrero de Lujan fue también una gran pedagoga, bibliógrafa, publicista, conferencista, dibujante y pintora de flores y naturalezas muertas. ******* Nota adicional del Bloguista de Baracutey Cubano tomada de:
Dulce María Borrero y Piedra de Luján,Poetisa, pintora y periodista. Nació en Puentes Grandes, La Habana. Hija de Esteban Borrero. Educada en las letras, publicó sus primeros versos en la Revista de Cayo Hueso. En 1908 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo de La Habana y en 1912 el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras por su libro de poemas "Horas de mi vida". Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, Directora de Cultura del Ministerio de Educación y fundadora de la Asociación Bibliográfica de Cuba (1937). Colaboró en Cuba Contemporánea, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro. Murió en La Habana el 15 de enero de 1945.
***************
Willy Chirino (feat. Leoni Torres) - Para Mi Viejo (Video Oficial) #DiaDeLosPadres
Silvano, el obispo que escuchaba a los Beatles y terminó sirviendo a los más humildes
********
Primer obispo negro de la historia de la Iglesia Católica cubana, Silvano Pedroso dejó una huella profunda por su sencillez, su compromiso con los más vulnerables y su extraordinaria calidad humana.
********.
Por Luis Cino
Junio 18, 2026
LA HABANA.- Atenidos a falsos estereotipos acerca de los sacerdotes, y más aún si se trata de un obispo, algunos pudieran suponer que monseñor Silvano Pedroso Montalvo, fallecido el pasado 13 de junio a los 73 años, era una persona solemne, sermoneadora y regañona.
Estarían completamente equivocados. Monseñor Silvano era, además de una excelente persona —de las mejores que he conocido—, un hombre sencillo, accesible, comprensivo y jovial, que irradiaba un inmenso calor humano. Puedo dar fe de ello porque fui su amigo durante más de 45 años.
Nos conocimos allá por 1981 en la casa de un amigo común, Agustín Gordillo, que era vecino suyo en Alta Habana y con quien había estudiado en la secundaria básica y el preuniversitario. Coincidimos muchas veces allí y terminamos trabando amistad. A los tres nos unían la afición por el cine, los libros y, sobre todo, el rock.
Hasta unos años antes, Silvano, que por entonces llevaba el cabello al estilo afro, había cantado en un grupo de Alta Habana que tocaba versiones de temas populares, llamado Los Welles, donde ocasionalmente tocaba la guitarra —¡y de qué manera!— su amigo y vecino Jorge Luis Fernández Pita, más conocido como Pepino en el mundillo del rock habanero.
Me contaba Gordillo en estos días de dolor que, a finales de los años 60, Silvano, apasionado de la música de los Beatles y los Rolling Stones, se pegaba cada sábado, a las nueve de la noche, a un radio de onda corta para escuchar en la BBC el programa Ritmos. Aquello le costaba las reprimendas de su padre, un severo médico de las FAR, preocupado por el diversionismo ideológico de su hijo. Su carácter era muy distinto al de la madre de Silvano, una mujer dulce que trabajaba como enfermera en el policlínico de Alta Habana.
Un día de 1989, Silvano, que trabajaba en el Instituto de Geografía —se había graduado de geógrafo en 1979—, nos convocó a reunirnos en casa de Gordillo para anunciarnos su decisión de ingresar en un seminario católico y formarse como sacerdote.
Durante su tiempo como seminarista y después de ordenarse sacerdote en 1995, nos vimos menos, pero nada cambió en nuestra relación. Ni siquiera cuando fue nombrado obispo. Nunca dejamos de considerarlo uno más del grupo, aunque fuera el más indicado para dar consejos, siempre que se los pidiéramos.
A finales de los años 80, cuando los amigos empezaron a emigrar, nos reuníamos en casa de Gordillo para despedirlos. En una de esas reuniones, Silvano y Gordillo, que aún no habían cumplido los 35 años, hicieron el compromiso de visitar el Gran Cañón del Colorado cuando llegaran a los 60.
Gordillo, que emigró en 1990, nunca falla cuando promete algo a sus amigos. Me consta: en agosto de 2017 me llevó a Nueva Orleans y a Graceland, la casa de Elvis Presley. Aprovechando una visita pastoral de Silvano a Miami en 2013, y como fue el primero de los dos en cumplir los 60 años, lo llevó al Gran Cañón.
En 2018, al ser nombrado obispo, Silvano Pedroso se convirtió en el primer prelado negro en la historia de la Iglesia Católica cubana.
Fue designado al frente de la Arquidiócesis de Guantánamo, la región más pobre del país. Allí, atendiendo a los más necesitados, oficiando en las localidades más apartadas de las montañas y visitando las cárceles, monseñor Silvano demostró una extraordinaria vocación de servicio al prójimo.
Nunca imaginamos, cuando hace varias semanas nos enteramos de que había enfermado durante una visita al Vaticano, que su muerte estuviera tan próxima.
Su funeral tuvo lugar la tarde del sábado 13 de junio en la Parroquia de Santa Catalina de Siena, en El Vedado. Unas dos mil personas, entre rezos y cantos, integraron el cortejo fúnebre que lo acompañó hasta el Cementerio de Colón.
Si Silvano hubiera podido presenciar aquel homenaje, probablemente habría dicho, sonriente y con su habitual sencillez:
—No es para tanto. Solo hice lo mejor que pude aquello que me correspondía hacer.
*********
Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano.
¿Por qué le decimos Padre a los sacerdotes católicos ?
En 1ra. de Corintios 4:15 San Pablo Pablo recuerda a los corintios que, aunque tengan miles de maestros, él es su padre espiritual porque les predicó la Palabra; veamos 1ra. de Corintios 4:15 según la La Biblia Reina-Valera (Biblia de los hermanos separados que fueron llamados, por primera vez, ¨protestantes¨ por la Dieta alemana, no por los católicos) de 1960 se lee:
Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio
***********
La historia de la canción Solamente Una vez - composición del gran compositor mexicano Agustín Lara para José Mojica, al conocer su decisión de entrar a la vida religiosa
José Mojica y Pedro Vargas - Lima 1969
José Mojica/Ana Ma. Gonzalez/Silvana Roth - Solamente Una Vez
La dictadura que oprime a Cuba anuncia 176 reformas económicas y financieras limitadas para mantener el control político ante la crisis que presenta el país
Mario J. Pentón
19 de junio, 2026
Excelente Análisis sobre las claves de la privatización anunciada de Cuba, los invitados son los relevantes analistas Juan Antonio Blanco y Emilio Morales
NTN24
20 de junio, 2026
"El agua les llegó al cuello": análisis de anuncios del régimen de Cuba en medio de presión de EEUU
RÉGIMEN CUBANO ANUNCIA 176 MEDIDAS ECONÓMICAS PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS SIN CEDER CONTROL POLÍTICO
********
El régimen apuesta nuevamente por reformas económicas limitadas destinadas a generar oxígeno financiero y contener el deterioro social, mientras preserva sin cambios la estructura de poder que gobierna Cuba desde hace más de seis décadas.
Durante una sesión de la Asamblea Nacional, el primer ministro Manuel Marrero defendió las transformaciones como una actualización del 'modelo económico socialista', insistiendo en que todas las medidas han sido concebidas para preservar el sistema político vigente.
"Hacer lo necesario para conservar lo esencial" fue la fórmula utilizada por el alto funcionario para resumir una estrategia que busca introducir mayores mecanismos de mercado sin alterar el monopolio político del PCC.
Las reformas incluyen una ampliación significativa del espacio para la supuesta iniciativa privada. El régimen propone agilizar la aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), permitir que una persona pueda ser propietaria de varias empresas, eliminar el límite actual de 100 trabajadores y autorizar por primera vez la creación de mipymes agrícolas.
Asimismo, se prevé reducir las actividades económicas prohibidas para el sector privado, reconocer nuevas formas societarias y permitir la participación mediante acciones. También se contempla otorgar determinados derechos de usufructo y superficie, a actores económicos no estatales.
En el ámbito empresarial, el paquete promete una mayor autonomía para las empresas estatales, más flexibilidad para fijar precios y modificaciones en los sistemas de remuneración. Además, se facilitaría la apertura de cuentas bancarias en el exterior y se permitiría a las empresas desarrollar actividades complementarias a su objeto social principal.
La Habana también apuesta por atraer inversión extranjera hacia sectores considerados estratégicos. Entre las novedades figura la posibilidad de que capital extranjero participe en centros de datos de ETECSA, redes móviles y otras infraestructuras digitales, con excepción de aquellas vinculadas a la seguridad nacional.
Otra de las medidas más sensibles es la eliminación progresiva de la libreta de racionamiento universal. Según explicó Marrero, la canasta básica subsidiada quedará reservada para jubilados y personas consideradas vulnerables, en un intento de sustituir los subsidios generalizados por ayudas focalizadas. Para ello se prevé la creación de un Fondo de Protección Social destinado a financiar programas de asistencia.
En materia energética, el Ejecutivo propone abrir espacios a la inversión privada y extranjera en la comercialización de combustibles y ampliar la red de servicentros, mientras intenta incentivar el uso de fuentes renovables mediante beneficios fiscales.
Reformas no representan apertura política
Pese a la amplitud del paquete, el propio discurso oficial dejó claro que las reformas no representan una apertura política ni un abandono del modelo de partido único. Marrero insistió en que la planificación socialista seguirá siendo el eje rector de la economía y subrayó que la incorporación de mecanismos de mercado no constituye una "claudicación", sino una herramienta para preservar el proyecto político.
El primer ministro también reveló que las propuestas fueron elaboradas siguiendo orientaciones del gobernante Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, principal figura de poder dentro del régimen durante las últimas décadas.
Analistas independientes han señalado durante años que muchas de las medidas ahora anunciadas recuerdan reformas parciales que las autoridades han prometido anteriormente, pero cuya implementación ha sido limitada por la propia resistencia del aparato burocrático y político a perder control sobre la actividad económica.
En declaraciones previas del economista Carlos Martínez, "esto parece una apertura tardía, incompleta y condicionada. No creo que haya mucho que puedan hacer para mejorar significativamente la vida del cubano mientras mantengan intacto el monopolio político y económico que produjo la crisis".
Las nuevas disposiciones llegan además en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado la Isla desde la desaparición de la Unión Soviética. La producción nacional permanece deprimida, los apagones se han convertido en una constante, la inflación ha erosionado el poder adquisitivo de la población y cientos de miles de cubanos han abandonado el país en los últimos años.
En ese contexto, las medidas parecen responder más a la necesidad urgente de evitar el colapso económico que a una voluntad de liberalización. Aunque amplían el margen de acción para el sector privado y reconocen un papel mayor para el mercado y la inversión extranjera, mantienen intacto el control político del Partido Comunista y no incluyen avances en materia de pluralismo, libertades civiles o participación ciudadana.
De esta manera, el régimen apuesta nuevamente por reformas económicas limitadas destinadas a generar oxígeno financiero y contener el deterioro social, mientras preserva sin cambios la estructura de poder que gobierna Cuba desde hace más de seis décadas.
El escepticismo sobre el alcance de las nuevas medidas se sustenta en la experiencia reciente. Desde la llegada de Raúl Castro al poder, el régimen ha anunciado múltiples procesos de "actualización" económica que prometían dinamizar la producción, atraer inversiones y mejorar el nivel de vida de los cubanos. Sin embargo, la ausencia de reformas políticas y de garantías para la propiedad privada, sumada a la permanente capacidad del Estado para intervenir o revertir cualquier apertura, terminó frenando gran parte de esos esfuerzos. Para numerosos analistas, el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba no es únicamente la falta de nuevas medidas de mercado, sino la permanencia de un sistema político altamente centralizado que concentra las decisiones fundamentales en una élite gobernante y limita la autonomía real de los actores económicos.
**********
Mario J. Pentón
18 de junio, 2026
¿Vietnamización de Cuba? Revelamos lo que esconde el discurso de Díaz-Canel
Tania Quintero: Una crónica de la disidencia cubana con dos protagonistas: el héroe Gustavo Arcos Bergnes y la chivata Odilia Collazo.
Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano
Un hermano de Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes muere en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, He leído que Luis Arcos Bergnes fue la persona que invitó a Raúl Castro Ruz a ir a Santiago de Cuba a algo que sucederia; he leido y oido también que Luis Arcos Bergnes le salvó la vida a Fidel Castro al comenzar ese asalto y que eso provocó que lo hirieran cerca de la columna vertebral.
No obstante, aquí le doy el enlace al artículo Gustavo Arcos y el ataque al Moncada, de la autoría del historiador que, hasta hoy, más profunda y objetivamente ha investigado el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953: Dr. Antonio R. de la Cova.
Tania Quintero en Cuba cuando era periodista independiente. La foto probablemente fue tomada en el local donde radicaba la agencia de noticias independiente CubaPress, la cual fue creada en 1995 por el relevante periodista y poeta, ya fallecido, Raúl Rivero. En la foto también aparecen Raúl Rivero y el hijo de Tania Quintero, el también periodista independiente Iván García Quintero. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano.
Una crónica de la disidencia cubana con dos protagonistas: el héroe Gustavo Arcos Bergnes y la chivata Odilia Collazo.
*******
Por Tania Quintero
Lucerna, Suiza
17 de junio, 2026
Estaba en la sala geriátrica del hospital Calixto García, cuidando a mi tía Candita, quien por el glaucoma se había quedado ciega, cuando desde un teléfono público llamo a mi casa y me dicen: "Te llamó una tal Odilia Collazo, que pases por la casa de Gustavo Arcos Bergnes a recoger cien dólares de un dinero que envió Frank Calzón".
Era el jueves 26 de junio de 1997. Lejos de alegrarme, me desagradó. Un recado así, tan explícito, no lo deja un verdadero disidente, por la 'buena costumbre' de la Seguridad del Estado de escuchar y grabar conversaciones de opositores, activistas y periodistas independientes.
Alrededor de las seis de la tarde dejé a mi tía al cuidado de un familiar y me dirigí al domicilio de unos amigos que vivían cerca del hospital. Desde allí llamé a mi primo, Vladimiro Roca Antúnez, para pedirle la dirección y teléfono de Gustavo.
—Qué bueno que me llamas —me dijo Pepe, como le decíamos—. Iba a llamarte esta noche, para decirte que mañana vamos a dar una conferencia de prensa en casa de Martha Beatriz [Pérez Roque] en Santos Suárez.
—Pepe, qué lástima, no puedo asistir porque mañana le dan el alta a tía Candita y quedé en estar a las nueve en el hospital. Excúsame con Martha, René [Gómez Manzano] y [Félix] Bonne.
—No hay problema. El sábado vienes a mi casa y te pones al día —me dijo, pues desde 1996 yo reportaba para Cuba Press las incidencias del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.
El sábado 28 de junio, Vladimiro me daría pormenores sobre el lanzamiento de La Patria es de todos y un ejemplar del documento redactado por ellos cuatro y también por el economista Arnaldo Ramos Lauzurique.
Volviendo a Gustavo. Desde hacía años vivía con Teresita, su esposa, en una casa de huéspedes en la calle H entre 13 y 15, Vedado. Salió a recibirme con una impecable pajama. En la mano traía un papel y la "tabla" (billete de cien dólares). El papel era un recibo que firmé y puse la fecha.
En varias ocasiones y en distintos lugares, coincidí con Gustavo y Teresita, un matrimonio muy bien llevado. En particular no olvido una tarde de 1999 o 2000, en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en ese momento.
Cuando ya habían llegado todos los invitados, en el salón principal, donde habían situado un piano, los presentes se agruparon. Unos minutos después Odilia Collazo comenzó a hablar. Inmediatamente salí y me dirigí a la terraza.
Allí se encontraba Gustavo, con una guayabera blanca de mangas largas. Nos alejamos un poco y en voz baja me dijo:
—No soporto a esa mujer.
—Yo tampoco, Gustavo. Estoy convencida que trabaja para la Seguridad del Estado.
Y le conté del presentimiento que siempre tuve hacia Odilia Collazo, corroborado cuando el 16 de julio de 1997, con un aparatoso operativo, detuvieron a Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés y mi primo Vladimiro y ella solo fue "detenida" unas horas en Villa Marista.
Odilia Collazo encabezaba el "comité de apoyo al Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna", un engendro creado por la Seguridad del Estado para propiciar y justificar que la Collazo andara pa'rriba y pa'bajo con los cuatro disidentes, participara en reuniones que ellos tenían con diplomáticos de la UE, Canadá, Estados Unidos y España, entre otros, y estuviera en contacto con los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana.
Gustavo había sido atacante del cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 junto a su hermano Sebastián, ya fallecido. Pronto los Arcos Bergnes se dieron cuenta de quién era Fidel Castro y del fracaso de la revolución socialista.
A pesar de la diferencia de edad (Gustavo nació en 1926 y yo en 1942) y de ser muy distintas nuestras trayectorias, teníamos una intuición especial para percatarnos de quién era quién dentro de las filas de la disidencia. Gracias a ese sexto sentido, pudimos evitar que las ventosas de las medusas lanzadas a la oposición por la Seguridad del Estado se nos pegaran.
En agosto de 2006, en el periódico El Mundo, Raúl Rivero recordaba a Gustavo Argos Bergnes:
"La trayectoria, compleja, diversa y dramática, de la sociedad cubana en su camino definitivo hacia la libertad y el progreso tiene un punto y aparte, una especie de frontera etérea, en la figura de un hombre sereno, callado, firme y obstinado que se llamaba Gustavo Arcos Bergnes.
"No creo que él mismo admitiera, de ninguna manera, el tratamiento de héroe o de persona fuera de serie y, por lo tanto, no pienso ofender su memoria con unos adjetivos que le sobrarían a su nombre y su apellido y dejarían sin equilibrio esta nota.
"Lo cierto es que Arcos Bergnes, nacido en Caibarién en 1926, y fallecido en La Habana en el verano de 2006, fue un cubano que trabajó desde su primera juventud contra las dos dictaduras que le tocó vivir en su país. Primero, los siete años que gobernó Fulgencio Batista y, después, la eternidad que llevan en el poder la familia Castro y sus fieles afiliados.
"Fue uno de los jóvenes que participó en el asalto al Cuartel Moncada y allí, en la refriega y el tiroteo en la fortaleza militar, fue herido en la columna vertebral. Arrastró una lesión por el resto de su vida (...).
"No olvido las visitas que le hacía a Gustavo, que estaba siempre como escondido en un balcón de juguete, en El Vedado, leyendo libros de historia o tomando notas en unas enormes hojas blancas. Lo recuerdo con una mano tendida, dándole alpiste a sus mascotas, dos pericos desconfiados y torvos que comían a toda velocidad.
"En el viaje de la liberación de Cuba, tiene un asiento seguro el espíritu de Gustavo Arcos Bergnes".
Julio M. Shiling: La Constitución de 1940: el puente democrático de Cuba.Videos de juristas NO PRO CASTRISTAS con argumentos a favor y en contra de la Constitución de 1940 de la República de Cuba
Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano
Julio M. Shiling muy acertadamente propone la Constitución de 1940 sólo como un puente democrático para Cuba; yo le añadiría que aún en su aplicación temporal se aplicara de ella la variante propuesta por el relevante abogado y ex banquero internacional cubano-americano Alberto Luzárraga, la cual se aborda en este posts del blog Baracutey Cubano.
Tengo también la opinión que para la creación de la nueva Ley Fundamental de la República se siga un modelo que se parezca mucho a la Constitución de la República de Cuba de 1901, pero con las modificaciones y rectificaciones necesarias basadas en lo ocurrido durante parte de la República de Cuba como fue, por sólo dar un ejemplo, algunos contenidos de la Reforma Constitucional de 1928 la cul tuvo algunos aciertos y algunos desaciertos; sin olvidar tampoco que debe estar ajustada a la realidad del siglo XXI. .
La posibilidad de una transición democrática exitosa en Cuba se basa en dos ventajas históricas que distinguen el caso cubano de muchas otras sociedades que salen de un régimen totalitario. Estas ventajas están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente. Cuba posee una tradición republicana sobre la que se puede construir la reconstrucción democrática, y la nación cubana que sobrevivió en el exilio conservó la identidad cultural, la memoria histórica y las tradiciones cívicas que el régimen castrocomunista intentó borrar. Juntas, estas dos realidades proporcionan la base para una renovación constitucional arraigada no en la invención política, sino en la restauración histórica.
La primera ventaja es la propia experiencia republicana de Cuba antes de 1959. Contrario a la narrativa histórica promovida por el régimen castrista, Cuba no era una sociedad carente de fundamentos democráticos a la espera de ser liberada por un gobierno revolucionario. Entre la independencia en 1902 y la destrucción del orden constitucional en 1959 (desviado previamente en 1952), Cuba vivió una república que funcionaba, aunque de manera imperfecta. Había partidos políticos que representaban diferentes corrientes ideológicas, elecciones competitivas, traspasos pacíficos del poder, una sociedad civil activa, instituciones independientes y una cultura política moldeada por el constitucionalismo. Cuba vivió períodos de interrupción autoritaria, especialmente durante los regímenes militares, pero estos episodios no destruyeron los cimientos de la vida republicana. La sociedad civil siguió siendo dinámica, el pluralismo político sobrevivió y la idea esencial de Cuba como república constitucional perduró.
La segunda ventaja es la supervivencia de la nación cubana más allá de la propia isla. Los millones de cubanos que se exiliaron no se llevaron únicamente sus pertenencias personales o los recuerdos de una patria perdida. Llevaron consigo las tradiciones, los valores, la conciencia histórica, las prácticas religiosas, las expresiones culturales y la comprensión de la identidad nacional de Cuba. La comunidad del exilio se convirtió en la guardiana de una continuidad histórica que el Estado comunista trató de romper. Esta preservación de la identidad es esencial porque las transiciones democráticas no son solo transformaciones institucionales; son también actos de reconstrucción nacional. Una sociedad que emerge del totalitarismo debe recuperar su propia narrativa histórica tras décadas de manipulación ideológica.
Por esta razón, la Constitución de 1940 representa un vehículo constitucional singularmente adecuado para la transición democrática de Cuba. La Constitución de 1940 fue el último texto constitucional legítimo elaborado por una asamblea constituyente libremente elegida que representaba a las principales fuerzas políticas y sectores sociales de Cuba. Fue la máxima expresión de la era republicana de Cuba y encarnaba las aspiraciones constitucionales de la nación antes de la destrucción del gobierno democrático. A diferencia del marco constitucional castrocomunista impuesto después de 1959, la Constitución de 1940 surgió de la soberanía popular y no de la autoridad revolucionaria.
Una transición democrática tras el comunismo debe afrontar el pasado dictatorial. Esto incluye la rendición de cuentas por los abusos, el reconocimiento de las víctimas, la restitución y las reparaciones, la reforma institucional y las garantías de que no volverá el régimen dictatorial. Estos son los componentes esenciales de la justicia transicional. Sin embargo, la reconstrucción democrática requiere algo más que desmantelar las estructuras de la dictadura. También requiere reconectar a la sociedad con los fundamentos históricos legítimos que precedieron a la tiranía.
La restauración y modernización de la Constitución de 1940 cumple ambos objetivos. Proporciona un puente constitucional entre el pasado y el futuro de Cuba. Permite a los cubanos reconectarse con su auténtica tradición republicana en lugar de aceptar la narrativa histórica construida por el castrismo, que presentaba a la Cuba anterior a 1959 como una sociedad fallida que requería un reemplazo ideológico total. El régimen intentó redefinir la historia cubana en torno a sí mismo, tratando todo lo anterior a 1959 como moralmente ilegítimo. Una Cuba democrática debe rechazar esta ruptura histórica y recuperar la historia nacional más amplia que existía antes del régimen totalitario.
Los críticos suelen malinterpretar el uso propuesto de la Constitución de 1940 al suponer que se aplicaría exactamente tal y como fue redactada en 1940. Esa no es la propuesta. El constitucionalismo de transición requiere flexibilidad. La autoridad gobernante provisional adoptaría la Constitución de 1940 como fundamento constitucional legítimo de la transición, al tiempo que suspendería de inmediato la mayoría de sus disposiciones. Durante el período de transición —que idealmente duraría varios años—, el país se gobernaría mediante decretos democráticos de emergencia diseñados para estabilizar las instituciones, restablecer los derechos, aplicar la justicia transicional y preparar las elecciones.
Las protecciones de los derechos fundamentales contenidas en el Título IV del texto de 1940 proporcionarían un ancla constitucional inmediata. Estas disposiciones incluyen la igualdad ante la ley, la protección contra la discriminación, el hábeas corpus, las garantías del debido proceso, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión, la libertad de religión, la protección de la propiedad privada y el derecho de los ciudadanos a resistirse a la tiranía. Estos principios siguen siendo fundamentales para cualquier orden democrático.
Otras secciones de la Constitución de 1940 también contienen valiosos mecanismos institucionales que merecen ser preservados. El Título V ofrece importantes protecciones para la familia, la educación y la cultura. Los Títulos XV y XVI establecen una autonomía municipal y provincial significativa, limitando la centralización excesiva. El Título XIV reconoce la importancia de la independencia judicial y el control de constitucionalidad. El Título XVII incluye significativos mecanismos de supervisión financiera a través del Tribunal de Cuentas, una poderosa institución anticorrupción capaz de supervisar las finanzas públicas.
Tras unas elecciones libres, justas y competitivas, un parlamento elegido democráticamente podría convocar una asamblea constituyente encargada de modernizar el texto constitucional. El documento resultante incorporaría los estándares democráticos contemporáneos, las realidades económicas y las garantías institucionales. A continuación, se sometería al pueblo cubano mediante un referéndum nacional. El propósito de preservar la Constitución de 1940 durante la transición no es, por tanto, la nostalgia; es la continuidad, la legitimidad y la reconciliación nacional.
Las alternativas plantean graves problemas. Una opción sería mantener y limitarse a reformar el actual texto constitucional castrocomunista. Esto sería un grave error. Ese documento surgió de un régimen totalitario y carece de legitimidad democrática. Reformarlo supondría el riesgo de preservar los fundamentos jurídicos del mismo sistema que la justicia transicional debe desmantelar.
La segunda opción sería crear una constitución completamente nueva partiendo de cero. Aunque esto pueda parecer neutral, repetiría uno de los errores centrales del castrismo: separar a Cuba de su desarrollo histórico. Una nueva Constitución sin continuidad histórica sugeriría que la Cuba democrática no tiene raíces, ni herencia, ni memoria institucional. Eso se haría eco de la afirmación revolucionaria de que la nación comenzó de nuevo en 1959.
Cuba no es una huérfana democrática. Poseía una república imperfecta pero funcional que fue interrumpida violentamente, no agotada naturalmente ni desacreditada históricamente. Sus tradiciones constitucionales, instituciones cívicas, cultura política e identidad nacional existían antes de la ruptura revolucionaria y sobrevivieron a pesar de décadas de transformación ideológica impuesta desde arriba. El proyecto democrático tras el castrocomunismo no debería inventar una nación; debería restaurar y renovar una. La transición democrática cubana debería reconocer que la futura legitimidad de Cuba dependerá no solo de la construcción de nuevas instituciones, sino también de la reconexión de esas instituciones con la memoria histórica del pueblo cubano. Esto incluye abrazar los ideales constitucionales que precedieron a la tiranía comunista. Una Cuba libre debe recuperar la idea de que la democracia no es una importación, sino una herencia nacional.
Merecen consideración algunas objeciones a la Constitución de 1940. Algunos la describen erróneamente como una constitución socialista. Esto refleja una confusión entre el socialismo y la socialdemocracia o las tradiciones democristianas. La asamblea constituyente de 1939 incluyó a comunistas, pero estos representaban solo una minoría. El documento fue moldeado principalmente por las tradiciones políticas mayoritarias de Cuba: liberales, conservadores, socialdemócratas y otras fuerzas democráticas. Sus disposiciones sociales reflejaban las tendencias constitucionales del siglo XX, no la ideología comunista.
Otros argumentan que la Constitución está desfasada. Sin embargo, la antigüedad por sí sola no determina el valor constitucional. Muchas democracias exitosas siguen basándose en textos constitucionales históricos porque la legitimidad a menudo proviene tanto de la continuidad como de la redacción contemporánea. La crítica más contundente es que la Constitución de 1940 es excesivamente detallada e intenta regular ámbitos que las constituciones modernas suelen dejar en manos de la legislación. Esta crítica tiene su fundamento. Es precisamente por eso por lo que la modernización es necesaria. El objetivo no es preservar todos los artículos, sino preservar el linaje constitucional.
La cuestión más importante no es si Cuba debería volver mecánicamente a 1940. La cuestión es si una Cuba libre debería reconectarse con su propio legado constitucional. La respuesta debería ser sí. La Constitución de 1940 ofrece algo esencial tras décadas de dictadura comunista cleptocrática: legitimidad, continuidad histórica y sanación. Al adaptar este documento histórico a las realidades democráticas modernas y someterlo a la aprobación popular, Cuba puede iniciar la reconstrucción no como una nación en busca de una identidad, sino como una nación que la recupera.
La PELICULA con la que Fulgencio BATISTA justificó su GOLPE | 10 de Marzo de 1952
Algunos comentarios mios y del autor del video anterior:
@pedropabloarencibia8676 A @ElMatarrelatos
Hola Ramfis ! Me hubiera gustado que en el video apareciera que después del Golpe de la madrugada del 10 de Marzo de 1952 (aunque realmente hubo DOS Golpes; en el segundo Batista, al que habían confinado a una oficina, se lo da al Capitán Jorge García Tuñón y a los otros golpistas donde todos eran militares salvo ¨Colacho¨ Pérez) hubo una elección general multipartidista el 1 de noviembre de 1954, aunque Batista las había anunciado para 1953 pero el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 provocó su suspensión ese año. En las elecciones del 1 de noviembre la oposición política a Batista alcanzó 18 senadurías y 16 representantes a la Cámara de Representante ya que gran parte de ella se fue al retraimiento pero sus nombres estaban en las boletas electorales ya confeccionadas; el partido ortodoxo no quiso participar así como parte de los auténticos cuando vieron que Grau dos días antes de las elecciones se retiró de ellas. Durante el gobierno de Batista hubo también algo que no se ajusta a una dictadura: LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL además de la Libertad de expresión en todos los medios de información masiva, salvo en cortos períodos de tiempo por situaciones excepcionales de carácter violento, pero después se podía publicar todo lo antes censurado. Aclaro que en la Constitución de 1940 aparece legalizada la suspensión de la Garantias Constitucionsles entre las cuales se encuentra la libertad de expresión, libertad de imprenta, etc. Muy buen video.
En el libro de César Reynel Aguilera titulado Cuba Soviética se especula que quizás el pandillero o sicario de apodo ¨Extraño¨, al asesinar a Enrique Enriquez le hizo un favor al partido comunista para que el cripto comunista Jorge Agostini ascendiera a Jefe de la Seguridad del Palacio Presidencial durante el gobierno de Grau San Martín y así tener al partido comunista de toda la información de lo que allí sucedía o planificaba. Un fuerte abrazo !
****
@ElMatarrelatos A @pedropabloarencibia8676
Si maestro. De ese proceso hay Que hacer un video. Este material va de que Batista prometió en este documental ser abiertamente dictador y no lo fue. Es muy probable que el material este lo haya producido Ernesto de la Fe (Ministro Informacion/ propaganda) y que queria abiertamente que Batista fuera un Bukele: un dictador sin miramientos y sin complejos: eso se lo explica a De la Cova en la entrevista que le da en los 90. Saludos
****
@pedropabloarencibia8676 A @ElMatarrelatos
Para mí el error de Batista no fue el segundo Golpe del 10 de Marzo de 1952, pues evitó quizás una dictadura militar ¨pura y dura¨; el error de Batista, en mi opinión, fue postularse para las elecciones del 1 de noviembre de 1954 pues no era el hombre para enfrentar lo que venia para Cuba. El Embajador español Juan Pablo de Lojendio expresó que la dictadura de Batista tenía las desventajas de una democracia, sin las ventajas de una dictadura. Por cierto: cuando el segundo Golpe del 10 de Marzo, Batista queria ser Primer Ministro y no Presidente según se lee en el libro General Regreso, del historiador antibatistiano Newton Briones Montoto; Batista le ofreció la Presidencia temporal a Alonso Pujol (VicePresidente del depuesto Presidente Carlos Prío), a Carlos Saladrigas y a algún otro que no recuerdo ahora. Antes del Golpe del 10 de Marzo, Batista a sugerencia del auténtico ¨Guarro¨ Ochoa (Dos veces Alcalde de la ciudad de Holguín con coalición con el comunista Partido Socialista Popular y hermano del ya ortodoxo ¨Millo¨ Ochoa) habló con el Presidente Carlos Prío para hacer coalición para las elecciones de 1952; El Presidente Prío consultó con Antonio ¨Tony¨ Varona, entonces Presidente del Senado, y éste le dijo a Prío que no aceptara hacer esa coalición con Batista, sugerencia que Prío aceptó y siguió; esto aparece en el libro La Verdadera República de Cuba, de la autoría del antibatistiano y posteriormente preso político antiCastrista Dr. Andrés Cao Mendiguren.
@ElMatarrelatos A @pedropabloarencibia8676
Él tenia que haber cuadrado durante el dialog o civico y haber hecho elecciones en 1956. Y ni hubiera habido revolution ni 8 cuartos. Él de la idea primer ministro lo menciona en su Libro Suarez Núñez en 1960. De ahi lo toma Newton. La idea que mencionas de Lojendio tambien la menciona Theodore Draper en su Libro Castro Teoria y Practica. Batista no cedió durante el dialogo civico ante Cosme de la Torriente, creo que su culpa es mayor que la opposition pues el estaba en una position de mas poder. Saludos
Constitución de carácter democrático - burgués promulgada el 1 de julio de 1940 en Guáimaro, Camagüey y puesta en vigor el 10 de octubre de ese mismo año. Fue la Constitución más avanzada de América en su momento.
De acuerdo con el historiador Eduardo Torres Cuevas: «Debemos entender las condiciones de ese momento histórico. Raúl Roa dijo que la Constitución del 40 era el resultado de dos impotencias: la de la derecha y la de la izquierda. Ninguna de la dos se pudo imponer. Este es el primer asunto a tener en cuenta.
«Y Roa dice más: esta Carta Magna no es la letra, no es que se llegó a ese resultado; sino que es una vía, un cauce para el futuro. Establece una serie de leyes que nunca se gestaron. Por eso, cuando Batista dio el golpe de Estado, la primera consigna de todos los revolucionarios resulta la defensa de la Constitución del 40.
«¿Quién es el primero que va un tribunal a denunciar el golpe de Estado de Batista y la derogación de la Constitución del 40? Fidel Castro Ruz. El segundo es Armando Hart.
«¿Quiénes defienden en ese momento la Constitución del 40? Los revolucionarios. La FEU realiza el entierro de la Constitución. La juventud cubana defiende ese texto constitucional. Tales elementos demuestran el valor que tenía esta Ley de leyes.
«La Constitución de 1940 respondió a su época y fue referente en otras partes del mundo. Resultó muy avanzada para su tiempo».
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨
Hago la observación de que los miembros de ese tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.
En noviembre de 1954 se efectuaron elecciones políticas generales pluripartidista
Pedro Corzo entrevista al relevante historiador Manuel Marques Sterling (año 2008). En el intervalo 20:25 a 21:07 el relevante historiador afirma que Fulgencio Batista restaura el 4 de abril de 1952 la Constitución de 1940
Para ir a la página de Amazon.com en la que se muestran más detalles del libro y donde se puede comprar, si así lo desea, favor de hacer click en la siguiente imagen.
¨De esa forma Batista concurrió como candidato único de las elecciones presidenciales de noviembre de 1954 y resultó electo con 1 262 587 votos, la más alta cifra de la historia de las elecciones de la República de Cuba[7].
En la primera semana de febrero de 1955 recibió Batista al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, quien escalaba en Cuba, pues estaba inmerso en un recorrido por Centroamérica. La visita del político norteamericano significaba un espaldarazo de la administración norteamericana a la nueva situación política surgida en en la Isla.
Presidencia de la República
En reunión conjunta de la Cámara y el Senado efectuada el 18 de febrero se proclamaban a Fulgencio Batista y a Ramón Guas Inclán como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. El día 24 de febrero ambos tomaban posesión de sus altos cargos. Ese mismo día se abrogaban los Estatutos Constitucionales y se restablecía la Constitución de 1940.¨
Es abogado, ensayista, orador, estudioso de la historia, alto ejecutivo de empresa y militante en la lucha por la libertad de su patria. Nació en La Habana, Cuba; se graduó de Derecho en la Universidad de Villanueva y recibió una maestría en Leyes (LL.M) en la Universidad de Harvard. Entre sus muchos libros y publicaciones figuran: El espíritu de la Constitución de 1940; Y los rusos se quedaron; Por la Libertad de Cuba: una historia inconclusa; Grandes Debates de la Constituyente Cubana de 1940; La Cuba Eterna: Ayer, Hoy y Mamá; y Luces y sombras de Cuba
«La Constitución de 1940 obra cumbre de la República» de Néstor Carbonell Cortina
*****
T V Libertad
Febrero 22, 2019
Ponencia "La Constitución de 1940" por Alberto Luzárraga en el Simposio Constituciones cubanas y la libertad, celebrado el 21 de febrero, 2019 en West Dade Regional Library de Miami, auspiciado por Patria de Martí y Alianza Democrática.
La libertad ha tenido un lugar sacrosanto en las constituciones de la república en armas y las republicanas de 1901 y 1940. Esto es un gran contraste con la legalidad comunista, su composición liberticida y su farsa constitucional
El moderador del evento fue Julio M. Shiling, director de Patria de Martí.
Los panelistas fueron:
Alberto Müller, Periodista y escritor. Poencia "Las Constituciones de la República en Armas"
Alfredo Gómez Llorens, Historiador y escritor. Poencia "La Constitución de 1901"
Alberto Luzárraga, Abogado y banquero internacional. Ponencia "La Constitución de 1940"
Gerardo Martínez Solanas, Politólogo y economista. Ponencia "La legalidad castrista y su farsa constitucional"
Hubo una sesión de preguntas y respuestas.
La Constitución de 1940 - Alberto Luzárraga
Contraportada: El ciudadano del siglo XXI que quiere vivir en libertad necesita entender en que consiste ser nacion, como se la desvirtua, como se construye, como funciona un estado de derecho, como se le conserva, cuales peligros le acechan, que es una constitucion, para que sirve, que debe y no debe contener, como debe organizarse un poder judicial, cuales son las relaciones y los limites entre los poderes del estado, que protecciones merecen la educacion, la familia, y el trabajo, que es la banca, que es el dinero. Como epilogo se ofrece un prontuario sobre economia y libertad que condensa en puntos especificos lo tratado. En apendices se tratan temas como la nulidad de los contratos de inversion en la Cuba castrista, la privatizacion, y una propuesta de solución dinamica al problema de la vivienda urbana. Es un libro pleno de esperanza escrito en lenguaje comun donde cada capitulo puede leerse por separado. Un libro que intenta llenar el vacio creado por 67 años de propaganda y de carencia de educacion civica. Como contenido se presentan principios clasicos informados por nuestra historia constitucional y republicana.
Para ir a Amazon para comprar el libro , hacer click AQUÍ
********
Videos de Ecos de GOCA
La C40, una Constitución de facto. Razones de su ilegitimidad.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz