Roberto Álvarez Quiñones: Fidel Castro, más asesino que Batista y Pinochet juntos. Batista mató a 896 personas, Pinochet a 3.216 y Fidel a 8.611
Tomado de https://diariodecuba.com/
Fidel Castro, más asesino que Batista y Pinochet juntos
*********
A sus asesinatos políticos hay que sumar los miles de cubanos muertos en África, Medio Oriente, Asia y América Latina. Ningún otro tirano latinoamericano hizo algo parecido.
*********
Por Roberto Álvarez Quiñones
Miami
21 Junio 2026
Se acerca la fecha del centenario de un bebé nacido en un bohío que su padre hizo construir lejos de la casa familiar en su hacienda "Las Manacas", en Birán, para que su esposa María Luisa no se enterase, y que fue inscrito como Fidel Hipólito Ruz González.
No sabemos si el 13 de agosto próximo el régimen devastador que él ya de mayorcito impuso seguirá intacto o no. Lo que sí sabemos es que increíblemente él sigue siendo el profeta y un icono continental de la izquierda latinoamericana, e internacional en general.
Por eso es necesario sacar a la luz facetas del verdadero Fidel Castro (recibió el apellido Castro a los 17 años) que ha ocultado siempre la maquinaria de propaganda que él mismo montó. Hoy nos enfocaremos en su condición de asesino compulsivo y de algunas de las artimañas de que se valió para llegar al poder.
Uno de los argumentos principales de Hipólito para alzarse contra Batista fue el de los asesinatos de su dictadura por motivos políticos. En el juicio por el ataque al Moncada calificó al batistato de ser "una tiranía sangrienta", un "régimen criminal y tiránico" y después hablaba del "asesinato de miles de jóvenes cubanos", etc.
Batista mató a 896 personas, Pinochet a 3.216 y Fidel a 8.611
Archivo Cuba (AC) ha documentado que entre el 10 marzo 1952 y el 1 de enero de 1959 las fuerzas represivas batistianas asesinaron a 896 personas, incluyendo 864 ejecuciones extrajudiciales (570 de ellos en 1958) y 32 desaparecidos, que se asume también murieron.
Pues bien, esa misma prestigiosa entidad del exilio cubano ha documentado que, por motivos políticos, Fidel Castro ejecutó ante un paredón o sin juicio previo, o le causó directa o indirectamente la muerte o hizo desaparecer, a 8.611 cubanos. O sea, asesinó a casi diez veces más (9,6 veces) personas que Fulgencio Batista.
No solo eso, mató a 5.395 opositores políticos más que Augusto Pinochet aproximadamente en igual período de tiempo que su homólogo chileno. Pero la izquierda chilena y latinoamericana en general repite machaconamente como un horror incalificable la cifra documentada de 3.216 muertos o desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, quien sí era mundialmente repudiado por asesino.
Porque el déspota cubano, pese a matar tres veces más que su par chileno siempre fue venerado y tratado respetuosamente como "presidente" de Cuba. Y hoy es el "expresidente cubano" para casi el mundo entero, y sobre todo para la izquierda recalcitrante que en buena medida domina los medios de prensa y las universidades en Occidente.
Batista no tenía chance de ser electo, Fidel Castro tampoco
Echemos ahora un vistazo al oportunismo camaleónico del binarense para llegar al poder y asesinar a tanta gente. Hace poco vimos que en 1951 le "sugirió" a Fulgencio Batista que diera un golpe de Estado al presidente Carlos Prío.
Las elecciones presidenciales estaban programadas para el 1 de junio de 1952. Batista era candidato, pero en las encuestas publicadas por la revista Bohemia era ampliamente superado por Roberto Agramonte (Partido Ortodoxo) con 29,3%, y por Carlos Hevia (Partido Auténtico) con 17,5%, mientras el sargento-general tenía un 14,2%.
Fidel ya desde fines de 1951 tenía lista su candidatura por el Partido Ortodoxo para optar por un escaño en la Cámara de Representantes. Pero también sabía que no tenía chance debido a su fama como violento pandillero que baleaba a sus rivales políticos hasta por la espalda. Él conocía de su propia fama porque la leía en la prensa.
Por algo cuando Fidel quiso ingresar en el Partido Ortodoxo, su líder, Eddy Chibás, lo rechazó y exclamó: "No quiero gángster en el partido". Solo por la insistencia de José Pardo Llada, amigo de Fidel, al fin fue admitido.
Y ya siendo miembro de dicho partido, lo traicionó. Violó su plataforma política de lucha civil liberal democrática, y se fue a Kuquine a insinuarle a Batista que diera un golpe de Estado.
Tres meses antes de los comicios, y no porque nadie se lo insinuara, sino porque sabía no sería electo presidente de la República, "el hombre" (como a sugerencia de Blas Roca llamaban a Batista los comunistas cubanos, sus más fieles aliados políticos años atrás) dio el cuartelazo. Con el Ejército Nacional de su lado y el decisivo apoyo del presidente estadounidense, Harry Truman.
El cuartelazo de Batista le abrió el camino a Fidel Castro
Rápidamente Fidel rompió entonces con el Partido Ortodoxo para hacerle la guerra a la dictadura y llevar a cabo su sueño de tener "fama y gloria", como le confesó a "El Chino" Esquivel, colega suyo cuando estudiaban Derecho en la Universidad de La Habana.
Creó su propio movimiento político-terrorista que llamó "Generación del Centenario" (por el centenario de José Martí), en su inmensa mayoría jóvenes que, con su talento como encantador de serpientes, él le sustrajo al Partido Ortodoxo.
Seguramente inspirado en el ataque de Hitler (de quien era admirador) en 1923 al Ministerio de Guerra en Baviera (Munich) para iniciar la revolución nazi, en 16 meses reunió a cientos de jóvenes, los armó y atacó el cuartel Moncada para apoderarse de las armas, formar un ejército rebelde, derrocar a Batista y hacer su "revolución".
El ataque, como el de Hitler, fracasó. Pero 22 meses después Batista lo amnistió, y en diciembre de 1956 Fidel Castro se alzó en armas en Oriente. Y con su "Movimiento 26 de Julio" comenzó a sembrar el terror en las ciudades.
Y entonces fue él quien le dio un golpe de Estado a Batista, y tomó el poder. Del fidelato Archivo Cuba ha documentado 3.116 fusilamientos ante un paredón y otras 1.200 ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos, la mayoría de ellas en la campaña militar que Fidel llamó "Limpia de Bandidos del Escambray", hasta 1966. Esas dos cifras suman 4.316 asesinatos políticos.
A eso hay que agregar los miles de cubanos que durante su mandato superior a medio siglo murieron acribillados a balazos por los esbirros guardafronteras del MININT cuando intentaban huir del país, o ahogados por tormentas en el Estrecho de la Florida, o perdidos en alta mar y fallecidos por sed, hambre e insolación.
Mención muy especial merece el hundimiento del remolcador "13 de marzo", ordenado por Fidel Castro, repleto de hombres, mujeres y niños que intentaban huir del país. En aquella salvajada estilo nazi murieron ahogadas 41 personas, incluyendo diez niños.
Igualmente hay que agregar los muertos bajo custodia del Estado cubano, por palizas de los esbirros carceleros, por falta de atención médica, o en huelgas de hambre, o ejecuciones extrajudiciales.
Miles de cubanos muertos en Angola solo por el ego de Fidel
Pero hay más. A todos esos asesinatos políticos directos hay que sumar los miles de cubanos muertos en África, Medio Oriente, Asia y América Latina. Ningún otro tirano latinoamericano hizo nunca nada parecido.
O sea, al inventario fidelista de crímenes políticos hay que añadir a los miles de cubanos muertos en Angola y en otras naciones africanas y asiáticas, en guerras que nada tenían que ver con los cubanos, sino para nutrir la egolatría narcisista de ese a quien ahora pretenden homenajear sus herederos en el poder.
En Angola, según las cifras oficiales del régimen, manipuladas a conveniencia, murieron 2.655 cubanos en 16 años de guerra (1975-1991), de los casi 400.000 cubanos que fueron enviados a ese conflicto ajeno al pueblo cubano. Pero historiadores y analistas estiman que la cifra verdadera no baja de 10.000 muertos o más.
Un detalle importante: el régimen castrista incluye en los asesinatos políticos del batistato a los guerrilleros rebeldes muertos en combate, y revolucionarios armados caídos en enfrentamientos con los esbirros batistianos.
En total esos suman 692 víctimas mortales. Pero no fueron asesinados a sangre fría ante un paredón o extrajudicialmente de otras maneras. Estaban armados, combatieron y mataron efectivos batistianos.
Por otra parte, los antibatistianos combatientes en Cuba eran todos voluntarios, y los caídos específicamente en Angola fueron obligados, o compulsados por el régimen a irse a jugar la vida en una guerra que nada tenía que ver con Cuba y los cubanos.
Algunas otras facetas "delicadas" del Fidel Castro verdadero seguiremos ventilando aquí, en su centenario.
***********
DE LOS ARCHIVOS DEL BLOG BARACUTEY CUBANO
Sobre los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de los Castro en Cuba
1 de enero de 2019
Durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y por Raúl Castro en la Sierra Cristal, fusiló a campesinos y presuntos chivatos en parodias de juicios que no tenían las mínimas garantía procesales y en las que las sentencias ya estaban dictadas antes de comenzar. El Che Guevara llegó a decir que ante la duda de la inocencia o la culpabilidad, se tenía que aplicar el fusilamiento. Esas parodias o mascaradas de juicios siguieron al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.El Castrismo no sólo ha fusilado a personas inocentes sino también ha fusilado a personas que al ver cerrados por el Castrismo todos los espacios de la lucha política pacífica utilizaron los mismos métodos violentos que uso el Castrismo para hacerse del poder por la violencia y por los que los revolucionarios del M-26-7, y de otras oorganizaciones, recibieron por los Tribunales de Justicia cortas condenas o, previa solicitud del recurso de Habeas Corpus, el pago de una fianza para su excarcelación, después de lo cual pasaban a la clandestinidad, iban para las montañas o para el Exillio. El caso de los hermanos Castro y los Moncadistas es el ejemplo más elocuente, ya que después de usar la premeditación y la nocturnidad para vestidos con uniformes militares de la República (cuando la invasión de Playa Girón, Fidel Castro tuvo la desvergüenza de critic
ar que los aviones de la Brigada 2506 estuvieran pintados como los aviones de la Fuerza Aérea de los Castro ) atacar y matar a soldados. Fidel tuvo la más larga condena: 15 años, pero él y todos los Moncadistas no llegaron a cumplir los 2 años en una cómoda prisión política que hasta el propio Fidel calificó en sus cartas, escritas desde el presidio, de centro vacacional o algo similar.(Revolucionarios asesinados por esbirros del régimen de Batista)
Los crímenes o asesinatos de las fuerzas batistianas (durante el régimen de Batista se admitía la lucha política pacífica y hasta estaba representada en el Congreso de la República) no fueron contra personas que querían escapar del país como los que fueron asesinados, por ejemplo, por fuerzas paramilitares Castristas con el hundimiento del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 ni contra pacíficos opositores como Orlando Zapata Tamayo quien murió de daño renal en febrero de 2010, pues se le había negado el agua durante 16 días en su huelga de hambre; en esa huelga, Zapata Tamayo pedía que se le tratara como un ser humano a él y a todos los presos y que cesaran las brutales golpizas. El fusilamiento en el año 2003 de tres jóvenes que delinquieron al secuestrar una lancha y a sus pasajeros con el objetivo de escapar a los Estados Unidos, sin haber derramado una sola gota de sangre, es uno de los ejemplos más elocuentes de la vesanía del Castrismo. Los esbirros batistianos por lo general asesinaban a revolucionarios que ponían petardos en lugares públicos que causaban la muerte y el terror en la población civil, incendiaban comercios y propiedades privadas, asesinaban a militares para hacerse de sus armas, etc.. El caso de Pelayo Cuervo Navarro, líder de la Oposición en el Congreso de la República, después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 fue una de las excepciones; se dice que fue el policía apodado ¨El Macagüero¨ el que verdaderamente mató a Pelayo Cuervo y no el policia que fue fusilado en Cuba en 1959 que sólo había volteado con su zapato el cuerpo del legislador para reconocerlo cuando el cuerpo fue encontrado en la zona conocida
como el Country Club, cerca del entonces Reparto Biltmore, posteriormente nombrado Reparto Siboney. El verdadero asesino murió en Miami hace ya algunos años.(Luchadores antiCastristas fusilados en Santa Clara por el Castrato)
La diferencia entre ambas dictaduras también es elocuente en lo siguiente: según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:
¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨
En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder; solamente dejó oficialmente el Poder, a regañadientes y poco a poco, cuando estaba al borde de la muerte, designando a su hermano y cómplice Raúl Castro como su sucesor.
En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. En los años 90s del pasado siglo XX oí decir que el Instituto de Historia de la Revolución Cubana había llevado a cabo años antes, la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza entonces Director de ese instituto (ex director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y durante muchos años Director de del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), no permitió que se diera a conocer públicamente los resultados de esa investigación. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado. Por cierto, la última mentira histórica del Castrismo de la que me he enterado fue al conocer que las cuatro bombas de 500 libras que fueron lanzadas sobre el poblado de Playa Girón durante el desembarco de la Brigada Expedicionaria de Asalto 2506 en abril de 1961, fueron lanzadas por la aviación Castrista y no por la aviación de la Brigada.
Dr. Armando Lago ( E.P.D. )Fulgencio Batista en su período como Presidente constitucional de 1940 a 1944 no accedió a que tropas de las Fuerzas Armadas cubanas participaran en la II Guerra Mundial (Carlos Prío Socarrás posteriormente tampoco permitió que participaran en la Guerra de Corea); sin embargo, los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 31 de diciembre del año 2015 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.
************
Tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com/
El Comandante Higinio “Nino” Díaz, testimonia sobre algunos de los asesinatos de Raúl Castro Ruz en el II Frente Oriental Frank País durante la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista..
Páginas 66 y 67 del libro Memorias de un Combatiente Nacionalista Cubano
Etiquetas: Archivo Cuba, asesino, Augusto Pinochet, Batista, chile, Comisión Rettig, cuba, desparecidos, fidel castro, Fulgencio Batista, muertos, Pinochet, regímenes Archive.balance, represalia, revolucionario, terrorismo
Para seguir leyendo hacer click aqui ...






















