miércoles, julio 31, 2024

Tal es de descomunal y descarado el fraude de Nicolás Maduro en Venezuela que La Internacional Socialista y el Partido Comunista de Venezuela exigen una 'verificación exhaustiva de los resultados electorales'

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Francisco Santos, Ex  Vicepresidente de Colombia,  escribió lo siguiente el 30 de julio:


Más información y detalles sobre lo anterior en el siguiente video: 

NICOLÁS MADURO CREÓ UNA FÁBRICA DE ACTAS CHIMBAS (falsas)  PERO LE ECHARON A PERDER EL PLAN.  ADEMÁS: RESUMEN DEL INFORME DEL CENTRO CARTER  CON UNA FUERTE CRÍTICA  A  LO LLEVADO A CABO POR EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO EN LAS ELECCIONES DEL 28 DE JULIO DE 2024



***********
NTN24
30 de julio, 2024

Programa La Noche: exPresidente SOCIALISTA español Felipe González Márquez lanza advertencia a Nicolás Maduro. En el instante 13:18  quizás  Felipe González se  está refiriendo al  también exPresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, un defensor del chavismo y de Maduro..


EN VIVO: DECISIÓN FINAL DE LA OEA SOBRE CRlSIS EN VENEZUELA / ESTO EXlGIERON A MADURO



Resumen en video de las protestas en Venezuela: 11 muertos, Maduro acusa a la oposición y más


***********

Tomado de https://diariodecuba.com

La Internacional Socialista y el Partido Comunista de Venezuela exigen una 'verificación exhaustiva de los resultados electorales'

*********

La proclamación de Maduro como presidente reelecto 'no es más que una provocación que abre paso a la configuración de situaciones de violencia', afirma el partido venezolano.

*********

DDC

Madrid

30 julio 2024

La Internacional Socialista, organización internacional que agrupa a 132 partidos socialdemócratas y de talante progresista, se sumó este martes, a través una declaración publicada en su perfil de X, a la creciente preocupación en torno a la situación en Venezuela, al tiempo que condenó la expulsión de embajadores de diversos países y pidió "transparencia en el proceso de recuento de votos".

La organización, actualmente liderada por el presidente de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, instó a que "se realice una verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano".

"Esta verificación debe incluir el recuento completo de todas las actas, que deben ser proporcionadas sin más demora por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela", añadió la organización progresista y elogió "la determinación del pueblo venezolano, que salió a votar en gran número y de manera pacífica".

Asimismo, la Internacional Socialista instó "a las fuerzas de seguridad a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacífica". "Es imperativo evitar cualquier forma de violencia", acotó.

La organización, además, condenó "enérgicamente", la expulsión de los embajadores de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Perú. "Estas acciones socavan los esfuerzos diplomáticos y la observación internacional, factores cruciales para la transparencia y legitimidad del proceso electoral", concluyó.

Además, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que rompió en 2020 con el llamado Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro, destacó que la votación del domingo reflejó "una clara intención de cambio político" y exigió "la publicación de la totalidad de las actas de votación (tal y como lo establece el reglamento electoral), así como la máxima transparencia en el escrutinio de los resultados".

A través de una declaración publicada en su perfil de X, el Buró Político del Comité Central del PCV alertó que, "así como el Gobierno de Nicolás Maduro ha despojado al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, hoy pretende privarlo de sus derechos democráticos".

El partido dijo, asimismo, que la proclamación de Maduro como presidente reelecto "no es más que una provocación que abre paso a la configuración de situaciones de violencia".

************

Tomado de https://www.infobae.com/

María Corina Machado publicó la página web para verificar las actas de votación de la elección presidencial en Venezuela

Machado publicó en su cuenta de X el enlace que lleva a la página web https://resultadospresidencialesvenezuela2024.com/ que fue abarrotada en forma inmediata de solicitudes y perdió su capacidad de respuesta. “Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta… Los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso


***********
Nota:

La página, donde se verificaron las actas que dan ganador a Edmundo González, fue bloqueada en Venezuela por el régimen... pero se puede acceder a ella desde fuera de Venezuela.

En este video se muestra un ejemplo de  cómo llegar a esas actas:

Gaston O'Glez
30 de julio, 2024

La Jugada Maestra de Maria Corina Machado



***********

Atención: En este video a partir del instante 3:50 se ve y oye a Henrique Márquez, Ex Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), decir que el Primer Boletím que leyó Elvis Amoroso  sobre el resultado de las elecciones dándole la victoria a Nicolás Maduro  no se imprimió  en  la Sala de Totalización del CNE que es de donde  se imprime al extraerse del Totalizador Oficial los resultados en presencia de los testigos para asegurar que la totalización se hizo de manera correcta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, julio 30, 2024

El escritor William Navarrete entrevista a la profesora Leonor Lobo Montalvo, hija de Julio Lobo, magnate y zar azucarero cubano de origen venezolano al que la Robolución le robó sus propiedades incluyendo colecciones de arte y de carácter histórico

 Tomado de https://www.cubanet.org/

“Todo lo que se exhibe en el Museo Napoleónico son los objetos que nos robaron”

********

El escritor William Navarrete entrevista a la profesora Leonor Lobo Montalvo, hija del magnate azucarero cubano Julio Lobo.

********

Por William  Navarrete

30 D de julio, 2024 

VERO BEACH, Estados Unidos. – Todos los cubanos sabemos que Julio Lobo fue el hombre más rico de Cuba antes de 1959. Su imperio, fundado en el azúcar, cubría unos 16 centrales azucareros repartidos en las seis provincias de la Isla: Agabama, Pilón, Tinguaro, San Cristóbal, Fidencia, Unión Central, Perseverancia, Caracas, Niquero, La Francia, Tánamo, El Pilar, Araújo, Hershey, San Antonio y Rosario. ¡Si con solo tener uno bastaba para tener yates y aviones privados, cualquiera puede imaginarse lo que significaba tener 16! También organizó el Banco Financiero, del que era el mayor accionista, y poseía las navieras Cubana del Atlántico S.A. y Cubamar S.A., la línea de navegación Golfo Cuba S.A. y la operadora marítima Unión S.A.

Pero, “quien tiene amigos tiene un central”, dice el dicho cubano, y Lobo tenía los dos porque no solo se dedicaba al mundo empresarial, sino que fue un gran apasionado de la vida y obra de Napoleón Bonaparte y, por esta razón, había logrado atesorar la colección de documentos, libros y objetos de arte más grande fuera de Francia relacionada con la vida del emperador de los franceses. A su salida de Cuba, esta colección fue confiscada y colocada en La Dolce Dimora, la mansión también confiscada de Orestes Ferrara para exhibirla en una nueva institución que el Gobierno cubano llamó Museo Napoleónico.

Fue Grace Piney, editora de una de mis novelas hoy establecida en Miami, quien me habló de Leonor Lobo Montalvo, hija ya nonagenaria del acaudalado cubano. Me dijo que vivía en Vero Beach (centro de Florida) desde hacía cinco décadas y que valía la pena visitarla para entrevistarla. Me sirvió prácticamente de cicerón en esta tarea ―Vero Beach no queda tan cerca de Miami como pensaba― el artista Claudio Castillo, emparentado además con la familia, quien me ayudó a reunir las fotos y limar la entrevista porque a Leonor le gusta que las cosas queden bien y es muy cuidadosa con todo lo que publica. De hecho, no suele dar entrevistas largas como esta.

Durante nuestras conversaciones me di cuenta enseguida de que es alguien que habla el español perfectamente, que no olvida sus raíces y posee una jerga dicharachera de la Cuba de otros tiempos que es una delicia. Su memoria es excelente, y la manera en que permanece alerta con cada detalle admirable. 

―Cuéntenos de sus orígenes, de sus padres y abuelos, y de los primeros recuerdos de Cuba.

―Nací en La Habana, exactamente en El Vedado, el 29 de enero de 1933. Mi padre, Julio Lobo Olavarría, poseía varios centrales azucareros. Pero era un hombre de pasiones y una de ellas lo llevó a atesorar miles de objetos relacionados con Napoleón Bonaparte, el emperador de los franceses. Mis abuelos paternos eran Heriberto Lobo Senior, originario de Willemstad, isla holandesa de Curazao, pero establecido desde joven en Caracas (Venezuela), y Virginia Olavarría, de una eminente familia venezolana. A mi padre la fortuna no le venía exclusivamente por su padre, sino que trabajó mucho para fundar su propio imperio. Mi abuelo tenía algún dinero, era de clase acomodada, pues a los 18 años entró a trabajar en un banco caraqueño, y a los 20 ya era el gerente de este. 

Curiosamente, mi abuelo Heriberto se exilió en Cuba expulsado de su país por un militar y presidente venezolano llamado Cipriano Castro, quien gobernó entre 1899 y 1908. Cipriano quiso obligarlo a abrirle las bóvedas del banco que él presidía y don Heriberto se negó. Lo mismo sucedería con nosotros, sus descendientes, pero con otro Castro, medio siglo después. 

Mi padre nació en Caracas, en 1898, pero llegó a Cuba a los dos años de edad. Dos de sus hermanos, Jacobo y Elena, nacieron en la Isla, en donde mi abuelo fue presidente de una sucursal de la North American Trust Company, además de ocuparse de la importación y exportación de granos. Mi padre no quiso dedicarse a lo mismo y le planteó a mi abuelo que deseaba estudiar Agronomía y trabajar en el ámbito del azúcar, por eso fue enviado a Estados Unidos, en donde se graduó de ingeniero agrónomo en Louisiana State University, en 1919.

Como hacendado, mi padre tuvo tierras en todas las provincias y fue propietario único o mayoritario de unos 16 centrales azucareros, empezando por el Agabama, que se encontraba en Las Villas. Este fue el primero que visité a los seis años de edad, en 1939. Los tres últimos centrales que adquirió se los compró a la compañía Hershey en 1957. A mi padre se le conoce también por su enorme colección napoleónica, pero se olvida a menudo que tenía la mayor biblioteca existente en el mundo sobre el azúcar, robada por el gobierno de Fidel Castro y trasladada completamente a la Biblioteca Nacional cuando Julio Lobo se exilió. 

En cuanto a mi madre, María de la Esperanza Montalvo Lasa, era cubana y de padres cubanos. Una niña nacida en el seno de una familia de la aristocracia cubana, a la que no enviaron nunca a un colegio para que no se mezclara con otras niñas, y que recibió solo una educación a base de institutrices y tutores que venían a su casa. Mi abuelo materno fue Eduardo Montalvo Morales y mi abuela María Esperanza Lasa del Río Noriega, muy católica, al punto que vivió con mucho desasosiego el escándalo que en la época representó para la sociedad habanera la relación bígama y posterior divorcio de Catalina Lasa, su hermana, con Luis Estévez Abreu, así como su partida a París con su amante Juan Pedro Baró. Ambos fueron los “Romeo y Julieta” cubanos del siglo XX. 

―Nace en cuna de oro y como tal la educan…

―En realidad, nací en la calle 4, entre 11 y 13 de El Vedado, al lado de la casona de mis abuelos paternos (actual Ministerio de Cultura) y a la que no nos mudamos hasta la muerte de estos. A los seis años de edad nos fuimos a una casa en la Quinta Avenida de Miramar pues mi madre no se llevaba bien con sus suegros. Hay que decir que mi abuela paterna era de armas tomar, una mujer que sabía cocinar y hacer de todo, mientras que a mi madre, muy poquita cosa, le gustaba dormir las mañanas, algo que escandalizaba a su suegra. Mi padre al nacer no era tan poderoso como lo fue después. En realidad, su fortuna empezó a crecer en la década de 1940. 

Yo estudié primero el kínder en el colegio Margot Párraga, una institución en El Vedado, para niñas de la sociedad y luego me mandaron al Ruston, en donde recibíamos casi toda la educación en inglés. Después me pusieron en el Baldor, también en El Vedado y, por último, me enviaron a un colegio en Connecticut (Estados Unidos). Me gradué del Radcliffe-Harvard, en Cambridge (Massachussets) con una licenciatura en Letras. Por cierto, he seguido estudiando en esta universidad, en cursos de otoño, ya octogenaria. He sido oyente por cuatro años y seguido cursos de Filosofía China, Literatura Rusa y otras materias. 

Cuando me gradué regresé a La Habana en 1955. Ese mismo verano conocí a mi esposo, Jorge González Díez, originario de Jerez de la Frontera (Andalucía) y cuya familia tenía y tiene todavía una destilería, la González Byass, y fabrica vinos entre los que se encuentra el famoso jerez Tío Pepe. Conocí a Jorge porque estaba casualmente en La Habana visitando a uno de sus tíos. Nos casamos en 1957.

―A Julio Lobo, su padre, le fascinaba todo lo relacionado con Napoleón. ¿Puede hablarnos de esto?

―Una vez me dijo que a él lo que le fascinaba de Napoleón no era su genio militar sino su genio como estadista. También la manera en que sacó a Europa de la Edad Media pues, a pesar de que transcurría ya el siglo XIX, persistía el espíritu medieval en muchos ámbitos de la vida del Viejo Continente. Su pasión por Napoleón comenzó cuando a los 10 años su padre le regaló un autógrafo del emperador. La colección fue creciendo poco a poco gracias a la compra en subastas de muchos de los objetos que la conformaron. Lo acompañé a varias subastas en Londres y París. Esta colección empezó a atesorarla en la casa de El Vedado. En cuanto a la biblioteca, encargó a la bibliotecaria María Teresa Freyre de Andrade el procesamiento y clasificación de las obras que iba adquiriendo.

―Tengo entendido que usted fue la primera mujer que escaló el Pico Turquino, el más alto de la Isla. ¿Puede contarnos esta aventura?

―En el colegio Baldor tenía malas notas. No era una alumna aplicada. Mi padre estaba analizando enviarnos a estudiar, a mi hermana María Luisa y a mí, a Estados Unidos, pero con aquellas notas no íbamos a poder entrar a ningún colegio norteamericano. Mi padre me dijo: “Saca buenas notas y te complaceré en lo que quieras”. Y yo, muy campechana, le dije: “Me gustaría subir el Pico Turquino”. 

El Pico Turquino quedaba cerca de uno de los ingenios de mi padre: el Pilón, en Cabo Cruz (provincia de Oriente). Allí había un empleado del central, un negro cultísimo llamado Juan Vázquez que de niña me contaba leyendas increíbles del pico. Mi padre le encargaba que nos paseara a caballo a mi hermana y a mí, para que no anduviéramos solas por las faldas montañosas y los campos circundantes. Ese mismo hombre fue el que me habló del Pico Turquino como de un lugar de ensueños y por eso, en mi imaginación, había quedado como un sitio que tenía que escalar.

Mi padre organizó entonces la expedición. Viajamos de La Habana a Cabo Cruz, y una vez en el batey fue a ver al Dr. Manuel Sánchez, el padre de Celia Sánchez Manduley, por si quería que alguna de sus hijas se sumara a nuestra aventura. A eso el doctor respondió que sus hijas no eran marimachas ni se pondrían nunca pantalones. ¡Ironías de la vida, visto en lo que se convertiría pocos años después la propia Celia! Esta familia le tenía mucha consideración a mi padre, porque él siempre satisfizo todas las necesidades de ellos, y para que Manuel ejerciera correctamente su profesión de médico le enviaba desde La Habana todo lo que necesitaba. Es por eso que, en 1960, Celia fue la persona que ayudó a mi padre a salir del país. 

Cuando llegamos al batey de Cabo Cruz había una huelga. Éramos un grupo de ocho personas y para que no nos impidieran salir de la casona familiar lo hicimos de madrugada. El central y la casa quedaban a poca distancia del mar. Embarcamos todos en una lanchita hasta un poblado al pie del Pico Turquino llamado Bella Pluma. Aquel caserío me provocó gran impresión porque sus habitantes eran indios, no sabían leer, y tenían encerrado a un individuo en una jaula. Cuando les pregunté a los escasos moradores del lugar la razón, me respondieron que lo habían enjaulado porque estaba loco y no sabían qué hacer con él. 

Juan Vázquez indagó quienes querían sumarse a nuestro grupo para que nos sirvieran de guía y fueron dos los que se apuntaron y firmaron el documento con una cruz. Nos dijeron que hacía mucho tiempo nadie había subido y que los últimos en hacerlo habían sido gentes de la Sociedad Espeleológica de Cuba encabezada por Antonio Núñez Jiménez. Los trillos estaban en muy mal estado y había que abrirse paso en medio de la maleza con machetes. A mitad de la ascensión, mi hermana y mi padre no pudieron seguir y abandonaron la marcha. Pero yo dije que ya que estábamos en medio del camino quería continuar. Así fue como logré subir hasta el mismísimo pico y sacar del cofre que se conservaba debajo de una piedra en lo alto el documento que, por tradición, dejaban siempre los últimos en subirlo retirando el de sus predecesores. Sacamos entonces el documento de Núñez Jiménez y su grupo y colocamos el nuestro. Cuento esto porque cuando regresé a La Habana en avión desde Santiago me esperaba una cantidad impresionante de escolares y personas para dar vítores por la hazaña. Exhibían banderolas que decían que era una heroína. Fui famosa por dos semanas y hasta impartí conferencias en el Lyceum de El Vedado; el propio Núñez Jiménez me invitó a la Sociedad Espeleológica para que narrara mi experiencia. Lo cuento porque este mismo señor, que me agasajó tanto entonces, fue el que años después ocupó el cargo de jefe de la Reforma Agraria y nos confiscó todas las tierras que poseíamos.

Hoy en día, toda mi papelería sobre este hecho de mi vida la doné a la Universidad de Miami y puede ser consultada incluso a través de la web de esta institución.

―¿Todo fue confiscado cuando salieron del país tras el triunfo del castrismo?

―Pasaron muchas cosas. La colección que el Gobierno cubano muestra ahora se encuentra en lo que ellos llaman el Museo Napoleónico, instalado en la que fue la casa del senador Orestes Ferrara, en la calle Ronda y San Miguel, detrás de la Universidad de La Habana. Sigue siendo la colección de este tema más importante fuera de Francia por la gran cantidad de objetos, obras de arte, libros, documentos, mapas, periódicos, diarios de campaña, entre otras piezas relativas a Napoleón que la conforman. 

Cuando se precipitaron los acontecimientos con la llegada del castrismo, Jorge, con quien ya estaba casada, y yo intentamos salvar cientos de manuscritos y documentos. Hicimos cosas de locura porque una noche a las 3:00 a.m. le tocamos la puerta al embajador de Gran Bretaña, un solterón que daba muchas fiestas y asistía siempre a las nuestras, y quien ya me había invitado a tocar a su puerta en caso de aprietos. El caso fue que, aquella noche, literalmente se la tocamos y salió una criadita asustada que me dijo que a esa hora ella no podía despertar al embajador. Entonces le solté dos o tres malas palabras y la conminé para que lo despertara, cosa que finalmente hizo, y el embajador bajó al fin envuelto en una bata escocesa para recibirnos. Cuando le dijimos que habíamos metido en cajas que parecían de armamentos cientos de documentos de la colección de mi padre y que necesitaba que nos los cuidara para sacarlos del país, se aterrorizó y dijo que de ninguna manera podía ayudarnos. Entonces, como a pocas cuadras quedaba la residencia del embajador de Francia, acudimos a él. Y a esa hora repetimos la gestión de tocarle la puerta y, muy amablemente, el francés accedió a guardarnos aquellos valiosos documentos de la colección. El caso fue que nunca más supimos de la caja ni de su contenido, y todo se perdió definitivamente.

Así y todo, pudimos sacar cientos de cartas y otros papeles a través de un hombre de color, Norberto, empleado que se movía entre dos aguas, o sea, del lado de los fidelistas, pero que a la vez conservaba vínculos con muchas de las familias de la burguesía porque había trabajado para la Bacardí y de noche como mayordomo en fiestas y recepciones elegantes de antes de 1959. No sé cómo lo logró, pero gracias a él pude sacar hacia España muchas de estas cosas.

―¿Cómo logran salir de Cuba?

―El primero en salir fue Julio Lobo, mi padre. Nosotros lo acompañamos al aeropuerto, un 13 de octubre de 1960, en que tomó un avión con destino a Nueva York. El Che lo había convocado a su despacho y le propuso que se convirtiera en gerente general de la industria azucarera o algo así y de todas sus propiedades y centrales; le dejaban el usufructo del Tinguaro (en Perico, provincia de Matanzas), que era su preferido, y en donde había recibido a decenas de huéspedes ilustres desde Esther Williams y Maurice Chevalier hasta Ginger Rogers, Joan Fontaine y Richard Burton, sin contar las fastuosas fiestas que había dado en este sitio. Mi padre le preguntó qué sucedería si se negaba, a lo que el Che le respondió: “Te dejo desnudo”. Y mi padre le dijo: “Los mejores momentos de mi vida los he pasado desnudo”. Aquella misma noche mi padre llegó a la casa a las 3:00 a.m. y nos dijo: “Comiencen a empacar”. 

Como mi esposo era español, nosotros nos creíamos protegidos, pero eso no fue así. Decidimos escondernos en casa de una prima lejana y llamamos a Norberto, pues sabíamos que él hacía maromas para sacar a las personas del país y, como ya dije, los objetos y las cosas personales también. Norberto nos preguntó que hacia dónde deseábamos irnos, y yo le dije que, a cualquier sitio, hasta la mismísima Conchinchina, por tal de irnos de Cuba. Entonces nos dijo: “Mañana se van para el aeropuerto, discretamente, con una maleta pequeña. Yo me reuniré con ustedes allí”. 

Lo obedecimos y cuando llegamos el aeropuerto de Rancho Boyeros estaba abarrotado. Nos pusimos en la fila y nos dimos cuenta de que, al final, justo antes de salir para la pista, había una funcionaria del G-2 que verificaba los papeles y hacía preguntas a cada persona que pretendía viajar. En eso estábamos cuando por la megafonía anunciaron que si en la sala había alguien llamado Jorge González que se presentara porque esa persona no podía viajar. Imagínate, se trataba de mi esposo, de modo que decidimos hacernos los chivos con tontera y seguir en la cola. Mirábamos para todas partes, buscando a Norberto, quien nos había prometido que estaría allí por si se nos presentaba alguna complicación, pero no aparecía. Nos daba mala espina no verlo, pero ya no podíamos dar marcha atrás. Llevábamos a nuestro hijo Boris, con solo año y medio, quien no paraba de llorar y gritar. Entonces, justo cuando llegamos a la mujer apareció Norberto. La agente de la Seguridad al descubrir la identidad de Jorge dijo que esa persona, tal y como habían anunciado, no podía viajar. Fue entonces que Norberto le dijo: “Chica, este no es el Jorge que están buscando, Jorge González hay miles, y al que están buscando es cubano y este señor como ves es español”. La funcionaria titubeó, pero Norberto la convenció y nos dejó salir a la pista y subir, al fin, al avión. 

En la cabina había un calor horrible, nos tuvieron sin aire acondicionado hora y media, y yo aterrorizada con la idea de que nos bajaran. Incluso, estando ya todos los pasajeros sentados, un militar dio una patada y penetró en la cabina. Nosotros pensábamos que era a nosotros a quien venía a buscar, pero fue directo hacia un anciano y lo bajaron dando gritos del avión. Al fin el avión despegó y cuando aterrizamos en Fort Lauderdale rompí en llanto. Era libre, habíamos logrado escapar de aquel infierno, y poner fin a tantas angustias.

―¿Cómo fueron los primeros años en el exilio?

―Nos fuimos inmediatamente a Nueva York, donde ya estaban instalados mis padres. No había cubano en el exilio que no creyera que en tres semanas estaríamos de regreso a la Isla. El tiempo fue pasando y cuando ocurrió el fracaso de la invasión de bahía de Cochinos nos dimos cuenta de que aquello era para largo. Vivimos en Nueva York hasta 1966, pero a mi esposo le propusieron un buen puesto en Madrid y nos mudamos a España. También mi padre se fue a España, y allí vivió el resto de su exilio hasta su muerte en 1983, a los 84 años, en la capital española, en donde fundó el Centro Cubano y estuvo muy vinculado a las actividades de los exiliados. Fue enterrado en la catedral de La Almudena, junto a su hermana Elena. 

―Pero tengo entendido que usted termina instalándose en Florida…

―En efecto. Mi padre nos había regalado a mi hermana María Luisa y a mí por nuestros matrimonios lo que yo llamo un pantano, en el centro de Florida, en Vero Beach. Eran 535 acres de manglares y pantanos inutilizables. En 1969 un abogado amigo de la familia nos advirtió que el administrador de aquellas tierras estaba haciendo muy mal trabajo y hasta había falsificado mi firma para apropiarse de no sé cuántos acres. Entonces Jorge decidió tomar cartas en el asunto y viajar a Florida para que pudiéramos ocuparnos de este asunto en el terreno.

Cuando llegamos en 1971 y vi el lugar me quiso dar un infarto. Allí no había nada, era un paisaje árido y casi lunar. Pero a mi esposo, que rehuía las grandes ciudades, le encantó. Se dio cuenta del potencial del sitio en el que todo estaba por construir, pero ante mi insistencia de que regresáramos a Madrid empezó a entretenerme y a hacerme el cuento de que él se estaba ocupando de dejar todo arreglado antes del regreso. 

El caso fue que, conocí al director de Saint Edward’s, una escuela privada que era la primera de aquel lugar, pegada a The Moorings, y me propuso que me convirtiera en profesora de Literatura, y luego en presidenta del Departamento de Inglés. Al final, me gustó tanto lo que hacía, mi relación con los alumnos y lo que aprendía enseñando que ni cuenta me di de que habían pasado seis años en aquel lugar en el que me sentía tan a gusto, pero tuve que dimitir para terminar un máster en la Universidad de Middlebury. Mientras tanto, Jorge urbanizó todo aquello. The Moorings fue dragado y convertido entre 1971 y 1984 por mi esposo en lo que es hoy, una comunidad próspera con casas familiares de lujo y marinas para yates. Así fue como cursé un máster y me quedé trabajando en ese sitio. Poco después me impliqué en la fundación del museo de arte local, el Vero Beach Museum of Art, una labor titánica, que es, hoy por hoy, la principal atracción del sitio en que ya he vivido los últimos 55 años de mi vida.

―¿Volvió alguna vez a Cuba? 

―En 2016 cuando Barack Obama restableció las relaciones de Estados Unidos con Cuba, quise mostrarle a mi hijo el país en que nació y del que se fue con año y medio. En realidad, yo no pensaba hacerlo, ni volver nunca, pero me dije que el día en que yo muriera mi hijo iba a ir sin mí, al menos por curiosidad, y que para que cualquiera le hiciera otro cuento prefería mostrarle yo los sitios afectivos que tenían que ver con nuestra historia familiar. 

Recuerdo que en el taxi que nos conducía del aeropuerto al hotel Saratoga, en frente del Capitolio, en que nos alojamos, iba tratando de reconocer los sitios. Quedé tan asombrada de la destrucción que le pregunté al chofer si habían sufrido un bombardeo reciente. “Bombardeo no, chica, lo que ves es una Habana que se desplomó”, afirmó. 

Nos quedamos en el hotel que dije, pero a los pocos días nos sacaron de allí porque era donde se iba a quedar Barack Obama y su séquito. Entonces nos trasladaron al palacete de los condes de Santovenia, cerca de la bahía, en La Habana Vieja.

Por cierto, tuve la misma impresión que cuando visité San Petersburgo porque habían colocado tarjas de homenaje o recordatorio de personajes ilustres que ellos mismos habían despojado de sus bienes o condenado al exilio. En el caso de mi padre, una tarja recordaba el lugar en donde había tenido su oficina antes de que le expoliaran todos sus bienes. Y en otras partes, como en el cementerio Colón, sucedió lo contrario: arrancaron la tarja de la tumba de mi familia para poner otra con nombres diferentes en su lugar. Tengo fotos de todos esos sitios.

―¿Qué visitó y qué impresiones tuvo?

―De más está decirte que todo daba grima. Nada funcionaba. Los hoteles muy bonitos pero los inodoros tupidos. Todo sucio. Nos pusieron una especie de guía, muy amable, que nos acompañó a varios lugares. Quise llevar a Boris a ver el central Hershey, unos de los más hermosos que poseía mi padre, y me encontré un campo de ruinas. Solo quedaban chatarra y pedazos de hierro. Los mayores, cuando se enteraron de que éramos la hija y el nieto de Julio Lobo, nos decían: “Ay, ¡por qué no regresan y se ocupan de todo esto como antes!”.

Yo había salido de Cuba a los 27 años, de modo que tenía una memoria vívida de la Isla. Fuimos a Varadero, y en este balneario que antes era un crisol estuvimos en la Villa Xanadu, la antigua casa de Irénée Dupont de Nemours, que yo conocía muy bien por haber estado allí mismo almorzando con mi padre y su propietario. Imagínate que las ventanas se habían perdido y cuando les pregunté qué hacían cuando llovía, me dijeron que tapaban los huecos con lonas o planchas de madera.

No es por despecho, sino que realmente todo daba asco. La mediocridad general era galopante. En esas condiciones no quise ni siquiera visitar el Museo Napoleónico. Todo lo que exhiben allí son los objetos que nos robaron y temía que me diera un ataque de rabia. 

En cuanto a mi hijo, él no tiene las mismas referencias que yo. Y como hombre de negocios, al salir de Cuba, me dijo: “Este sitio es un buen lugar porque todo, absolutamente todo, está por hacer”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Luis Cino Álvarez desde Cuba: Hay dictaduras en Latinoamérica, que aunque fracasen en todos los sentidos, se aferran al poder como lapas, y están dispuestas a todo por mantenerlo.

 Tomado de https://www.cubanet.org/

Las dictaduras no se tumban con votos

********

Hay dictaduras en Latinoamérica, que aunque fracasen en todos los sentidos, se aferran al poder como lapas, y están dispuestas a todo por mantenerlo.

********

Por Luis Cino

30 de julio, 2024 

LA HABANA, Cuba.- El robo por Nicolás Maduro de las elecciones del 28 de julio en las que la mayoría de los venezolanos habían depositado sus esperanzas de recuperar la democracia, confirma una dura realidad: las dictaduras, por mucho disfraz institucional y legalista que utilicen (como es el caso de los regímenes del llamado “socialismo del siglo XXI”), no se tumban con votos.

Luego de las farsas plebiscitarias efectuadas en 1978 y 1980, en octubre de 1988 Pinochet se arriesgó a hacer un plebiscito que decidiera si podía ser presidente por un nuevo período de ocho años, hasta diciembre de 1997. En dicho plebiscito venció con el 54.7 de los votos la opción por el No, y Pinochet aceptó su derrota. Unos meses después fue reformada la Constitución y se efectuaron comicios en los que resultó electo el demócrata-cristiano Patricio Aylwin.

Como ocurrió en Chile, también en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, las dictaduras militares, por mucho que violaran los derechos humanos con altos números de muertos y desaparecidos, por muy cruentas que fueran, cuando vieron agotadas sus posibilidades, de mala gana realizaron elecciones y dieron paso a la democracia.  

Poco después, la dictadura militar instaurada en Argentina en 1976, condenada internacionalmente por la muerte y desaparición de millares de opositores, tras la derrota en 1982 en la guerra de las Malvinas, convocó a elecciones en 1983, en las que resultó vencedor Raúl Alfonsín.

El régimen militar brasileño, impuesto en 1964 tras el derrocamiento del presidente Joao Goulart, y que inicialmente dijo ser transitorio, duró más de 20 años, hasta 1985, cuando cedió el poder a los civiles.

En Uruguay, el régimen iniciado en 1973 terminó en 1985, cuando tras un lento proceso de apertura política, llegó a la presidencia Julio María Sanguinetti. 

Su vecino Paraguay, en febrero de 1989, vio al general Andrés Rodríguez derrocar al dictador Alfredo Stroessner, que estaba en el poder desde 1954. Después legalizó los partidos políticos (excepto al Comunista) y realizó elecciones.

En cambio, otras nuevas (y no tan nuevas) dictaduras en Latinoamérica, aunque fracasen en todos los sentidos, vean agotadas sus posibilidades y sean repudiadas internacionalmente, como en los casos de los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela; y peor aún, el de sus mentores cubanos, los mandamases del régimen de la continuidad castrista, se aferran al poder como lapas, y están dispuestos a absolutamente todo por mantenerlo; aunque eso implique la destrucción material y espiritual de sus países.

Habrá que ver en los próximos días qué pasará en Venezuela. María Corina Machado y Edmundo González han dicho estar dispuestos a ir hasta el final para que se respete la voluntad popular y se reconozca su triunfo. Luego de que los venezolanos se sintieran a punto de alcanzar la libertad, no será fácil que se resignen a seguir bajo la tiranía chavista. Probablemente volverán las guarimbas. Ojalá esas bestias que son Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no materialicen el baño de sangre con que han amenazado a sus compatriotas si no se someten a sus designios.

Etiquetas: , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

María Corina Machado declara que la OPOSICIÓN Venezolana posee, y que ya está mostrando con el 73.20 % de las actas de la elecciones presidenciales, que de manera IRREVERSIBLE la OPOSICIÓN ganó y que el Presidente electo es Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro

EL PAÍS

España

A partir del minuto 40 María Corina Machado da mensaje tras los resultados de las elecciones en Venezuela


Atención: En este video a partir del instante 3:50 se ve y oye a Henrique Márquez, Ex Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), decir que el Primer Boletím que leyó Elvis Amoroso  sobre el resultado de las elecciones dándole la victoria a Nicolás Maduro  no se imprimió  en  la Sala de Totalización del CNE que es de donde  se imprime al extraerse del Totalizador Oficial los resultados en presencia de los testigos para asegurar que la totalización se hizo de manera correcta.

VV Network 

Delsa Solórzano, testigo del candidato presidencial  Edmundo González Urrutia,   denuncia que no le han dejado ingresar al CNE como testigo | Decisión 2024 TVV

********

Tomado de https://www.infobae.com/

María Corina Machado publicó la página web para verificar las actas de votación de la elección presidencial en Venezuela

********

Durante las primeras horas después de la publicación era imposible la revisión de datos, debido a la demanda de usuarios

********

30 Jul, 2024 02:22 a.m. EST

La líder de la alianza opositora de Venezuela, María Corina Machado, publicó en su cuenta en X el enlace para que puedan ser verificadas las actas de cada mesa de votación correspondiente a la elección presidencial de este domingo en Venezuela.

Este lunes, Machado dijo que el antichavismo cuenta con el 70% de las actas labras por el sistema de voto automatizado del Consejo Nacional Electoral el pasado domingo. “Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, dijo en una rueda de prensa la ex diputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor. En esa misma declaración explicó que “los líderes mundiales fueron los primeros en tener acceso a la plataforma para corroborar los datos reales de la elección presidencial del domingo 28.

Horas más tarde, Machado publicó en su cuenta de X el enlace que lleva a la página web https://resultadospresidencialesvenezuela2024.com/ que fue abarrotada en forma inmediata de solicitudes y perdió su capacidad de respuesta. “Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta… Los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso!”, comentó también la opositora tras los reclamos de personas que intentaban verificar sus datos sin éxito.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de las actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

Las acciones del régimen desataron una serie de protestas espontáneas por parte de ciudadanos descontentos con el fraude electoral del chavismo que pretende instalar a Maduro en el poder hasta 2031 de forma inconstitucional. Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas durante las manifestaciones.

La primera víctima fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay, en el Estado Aragua. Según informó el centro asistencial, un joven perdió la vida en el marco de una manifestación en la capital del estado de Aragua. El HCM también difundió los nombres de otras 18 personas que resultaron afectadas durante las protestas y pidió la colaboración de los ciudadanos con recursos para atender a las víctimas.

Más tarde, el vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy, al occidente del país. “Al menos una persona asesinada en [el estado] Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales”, escribió en la red social X Romero.

********

Tomado de https://diariodecuba.com/

La proclamación de Maduro como presidente desafía a los gobiernos de izquierda

*******

Brasil, Colombia, España y Chile solicitan transparencia e información detallada sobre los resultados de las urnas en Venezuela. México es la excepción.

********

Por Andrés Cañizález

Buenos Aires

29 julio 2024

La alineación inmediata de las autocracias globales con la narrativa oficial del ente electoral venezolano, señalando que Nicolás Maduro fue reelecto este 28 de julio, dista de la prudente distancia por la que optaron gobiernos de la región que son claves. Se trata de Brasil y Colombia, que además de tener presidentes de izquierda, son países que comparten frontera con Venezuela.

Brasil y Colombia, que ya desde abril pasado dejaron en evidencia que estaban construyendo una posición común sobre las elecciones en Venezuela, incluso planteando el escenario de una posible transición democrática, tal como reseñó en su momento DIARIO DE CUBA, encabezan hoy una solicitud de transparencia e información detallada, junto a España y Chile, otros dos países con gobiernos de izquierdas, en una estrategia distinta a la que se siguió en el pasado ante el régimen de Nicolás Maduro.La posición discordante, en esa línea, la tuvo el Gobierno de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que reconocerá el triunfo de Maduro una vez que el CNE lo ratifique. El ente electoral venezolana seguía con su página web caída por más de diez horas, hasta las 2PM (hora de Buenos Aires), pero aun así a esa hora tuvo lugar la proclamación de Maduro como presidente reelecto, en un acto con una inusual asistencia masiva de militares en uniforme de gala.

Como era de esperar, hubo una fuerte reacción de gobiernos conservadores de América Latina, para tomar como válida la denuncia de fraude presentada por la oposición venezolana, con fuertes pronunciamientos de Argentina, Uruguay, Perú, Panamá y Costa Rica.

La principal dirigente opositora, María Corina Machado, en compañía de Edmundo González Urrutia, denunció el fraude. Según la coalición opositora reunida en la Plataforma Unitaria existía una tendencia 70%-30% a favor de González Urrutia en el 40% de las actas a las que lograron acceder antes de que inexplicablemente se pausara la transmisión de datos a la sala de totalización.

Este resultado parcial, además, es coincidente con varias encuestas a boca de urna realizadas por empresas internacionales, incluida la que efectuó la firma estadounidense Edison Research y que The Washington Post ha considerado confiable, que dan como ganador a González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática, con 65% y a Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un 31%.

El estudio de opinión pública Ricardo Ríos, presidente de la firma Poder y Estrategia, confirmó a DIARIO DE CUBA que sus estudios previos, el último realizado el 22 de julio, mostraban una brecha consistente a favor de González Urrutia de 30%.

Poder y Estrategia, por otro lado, monitoreó a un conjunto de centros electorales, que fueron seleccionados por ser históricamente chavistas, es decir, tradicionalmente el chavismo ganaba en esos centros. En todos esos lugares, según Ríos, "ganó abrumadoramente González Urrutia y esto lo confirmamos con las actas de dichos centros, que además se validaron con exit poll (encuestas a boca de urna)".

La estrategia de los gobiernos de izquierdas, con excepción de México, de pedir información detallada está encabezada por Brasil. La presencia en Caracas de Celso Amorim, asesor principal y cercano históricamente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por largas décadas, hace más relevante el rol de Brasilia.

"Lo principal que nos lleva a ser cautos es que no se han dado los resultados públicos mesa por mesa, porque hasta ahora se ha dado una sola cifra (global) pero tienen que mostrar cómo han llegado a esta cifra, acta por acá", comentó desde Caracas Amorim al diario O Globo.

Como lo reseñó DIARIO DE CUBA, hubo una rápida reacción de respaldo de las autocracias globales a esta decisión del CNE en Venezuela, incluso de avanzar en la proclamación de Maduro sin resultados detallados y hasta con su sitio web caído. Los gobiernos de Nicaragua, Cuba, China, Rusia e Irán, como era de esperarse rápidamente apoyaron a su aliado sudamericano.

El rápido apoyo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, terminó resultando llamativo, ya que de forma previa Tegucigalpa había tomado cierta distancia, como lo habían hecho ya Chile, Colombia y Brasil.

"Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante Hugo Chávez", escribió la presidenta Xiomara Castro, zanjando cualquier duda sobre la alineación de Honduras con el chavismo, sin escuchar las demandas de la oposición.

Maduro, en el acto de proclamación, ocurrido de forma inusualmente rápida, a solo 12 horas de dar a conocer el primer boletín de resultados, adelantó lo que será la narrativa chavista en relación al posicionamiento y distancia de los gobiernos democráticos de izquierda: "la diplomacia de la mentira y el engaño". Según el gobernante, quien apuesta a permanecer en el poder hasta 2030, detrás de todas estas posiciones de distancia, cautela y solicitud de transparencia, se encuentra Estados Unidos.

**************
EEUU y otros países piden conteo de votos en Venezuela



Reacciones de los presidentes de Chile, Paraguay y Panamá a las elecciones en Venezuela



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, julio 28, 2024

Fraude electoral en Venezuela: Una amenaza latente. ¿Cómo podría darse un fraude electoral en Venezuela? ¿Cuándo se ha producido anteriormente?


Pronunciamiento de la OPOSICIÖN

Noticias Caracol

"Venezuela tiene nuevo presidente electo y es Edmundo González": María Corina Machado




**********
T13

En vivo desde Caracas: Edmundo González y María Corina Machado se dirigen a sus electores


**********

Tomado de https://www.wsj.com/news/author/juan-forero
Juan Forero
Bureau Chief, South America, The Wall Street Journal
Juan Forero is the bureau chief for The Wall Street Journal in South America, overseeing the work of a handful of reporters who cover breaking news, politics, the environment, development and conflict from Brazil to Colombia and countries in between.


An exit poll conducted today by Edison Research for the Venezuelan Presidential Election projects that opposition candidate Edmundo González Urrutia of the Unitary Platform will easily win the 2024 Presidential election. The following are Edison’s preliminary estimates:
(Cuadro concerniente a la encuesta ¨ a boca de urna¨ de la encuestadora Edison Research   presentado en NTN24  en la Programación Especial Venezuela Elige del 28 de julio del 2024:)

(Cuadros concerniente a la encuesta ¨ a boca de urna¨ de la encuestadora Edison Research  comentado  en NTN24  en la Programación Especial Venezuela Elige del 28 de julio del 2024:)) 

Our exit poll projects a resounding victory for Edmundo González. The opposition candidate had broad support across nearly all demographic backgrounds,” said Edison Executive Vice President Rob Farbman. “Nicolás Maduro not only trails by huge margins among core opposition groups like younger and urban, voters, he is also behind by double digits among what had been the core PSUV constituency – voters age 60+ and rural voters.”

The exit poll was conducted nationwide with preliminary data from 6,846 voters interviewed at 100 polling locations. The voting locations in the exit poll are a stratified probability sample of the voting population of Venezuela. Within each voting location interviewers approached every nth voter as he or she exited their voting location. On average 68 voters completed a questionnaire at each voting location. The margin of error on these estimates are +/- 2%. The response rate was 70%.

About Edison Research  ( este bloguista de Baracutey Cubano señala lo siguiente para que no confundan a esta encuestadora con aquellas donde ¨el que paga, manda ¨ o de aquellas que por simpatías políticas o ideológicas violan las reglas científicas de la Teoría del Muestreo estadístico, de la Teoría de la Estimación estadística, etc. para que los resultados que obtienen satisfagan  sus simpatías políticas e ideológicas )

Since 2004, Edison Research has been the sole provider of election data to the National Election Pool, consisting of ABC News, CBS News, CNN, and NBC News. For the 2024 U.S. election, Edison will conduct Election Day and early voter exit polls, will collect and tabulate the vote nationwide, and will project winners for President, U.S. Senate, U.S. House and other races. Edison also conducts exit polls and preelection poll for elections around the world including Azerbaijan, Iraq, Mexico, the Republic of Georgia, and Ukraine. Edison Research’s The Infinite Dial® has been the survey of record for digital audio, social media, podcasting, and other technologies since 1998. In 2014, the company introduced Share of Ear®, a quarterly survey that serves as the only single-source measure of all audio in the U.S., and added the Podcast Consumer Tracker to measure the reach of national podcast producers and related consumer behavior in 2019.

For further information contact Rob Farbman at rfarbman@edisonresearch.com

**************
TVV Network 

Delsa Solórzano denuncia que no le han dejado ingresar al CNE como testigo | Decisión 2024 TVV



Noticias Caracol


Elecciones presidenciales en Venezuela: cubrimiento especial



María Corina Machado y Edmundo González votan en las elecciones presidenciales de Venezuela



*****************
Otra Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Nicolás Maduro (individuo captado y formado por la Inteligencia Castrista) al frente de Venezuela es crucial  para la supervivencia de la  dictadura cubana, luego la injerencia castrista sobre los resultados de las elecciones en Venezuela  se seguirán manifestando de  una o varias maneras. En este post ofrezco abundante  información sobre lo antes dicho, pero en esta nota del Bloguista   de Baracutey Cubano solamente  expondré:

Vaticinan fraude electrónico en elecciones parlamentarias venezolanas

Publicado 23 octubre 2015

El ex asesor de seguridad del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez explicó a TV Martí que el control tecnológico permite que el gobierno chavista manipule cada voto.


Vaticinan fraude electrónico en elecciones parlamentarias venezolanas

 

***************

Tomado de https://www.cubanet.org/

Fraude electoral en Venezuela: Una amenaza latente

***********

¿Cómo podría darse un fraude electoral en Venezuela? ¿Cuándo se ha producido anteriormente?

**********

Por Patricia Quintana (Redacción) 

26 de julio, 2024

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este domingo 28 de julio se celebrarán en Venezuela las elecciones presidenciales, en medio de un complejo panorama. Si el actual gobernante Nicolás Maduro se asegura otro mandato, con encuestas que lo sitúan a más de 25 puntos por debajo de su oponente, requeriría un fraude masivo.

Maduro podría luchar por permanecer en el poder, independientemente de los resultados. Muchos analistas prevén que amañará las elecciones como ha hecho otras veces y utilizará al ejército para impedir cualquier protesta postelectoral.

Su reelección en 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países, pero ha dicho que el sistema electoral venezolano es “el más transparente del mundo” y acusa a la oposición de planear declarar fraude y sembrar “caos y violencia”.

¿Cómo podría darse un fraude en Venezuela?

Las decisiones logísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían obstaculizar el libre acceso al voto de los 21,3 millones de votantes registrados en el país.

“La intención es muy clara y debe ser rechazada con toda contundencia: quieren manipular y torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación”, había dicho el mes pasado en X Andrés Caleca, exfuncionario del CNE y candidato a las primarias de la oposición.

De los 15.797 centros de votación en todo el país, al menos 8.000 tendrán una sola urna, en comparación con los 6.800 locales de los comicios de 2018, según cifras oficiales.

El dilema de las casillas

Al haber más votos en cada casilla, estos sitios podrían ser más difíciles de vigilar para detectar posibles fraudes, según la ONG regional Transparencia Electoral.

El uso de casillas únicas también puede demorar el proceso de votación y provocar colas más largas, ha dicho la oposición. Unos 3,9 millones de votantes votarán en urnas únicas.

Algunos votantes han manifestado que su centro de votación ha sido cambiado a otro en otro estado, en algunos casos lejos de su domicilio.

Las máquinas de votación

Griselda Colina, exrectora suplente del Consejo Nacional Electoral, explicó a El País que “si entendemos por fraude electoral la alteración de los resultados que emite la máquina de votación, no es posible que el gobierno cometa fraude el 28 de julio”.

Según expresó, el sistema de votación “ha sido auditado” por técnicos que “garantizan que los votos se van a contar bien”.

Sin embargo, refirió que la preocupación radica en que el CNE pueda declarar un resultado distinto al que dan las máquinas.

Ese escenario fue el de elecciones como la Constituyente (2019). En los próximos comicios, los miembros de mesa y los testigos de los partidos verificarán que las máquinas están en cero.

Al cerrar la jornada de votación, la máquina cuenta los votos y emite un acta con un código QR que es validada por los testigos de los partidos.

“De manera que hasta el momento no ha habido ninguna evidencia de algún fraude electrónico”, dijo Colina.

Tácticas para incidir en la votación

El régimen de Maduro ha estado desarrollando una serie de políticas con vistas a incidir en el acto de votación.

En primer lugar, ha inhabilitado a candidatos, ha ejercido presión y control social de las personas que beneficiarias de políticas públicas. Por ejemplo, se reparten bolsas de comida cada mes a la población, conocidas como “cajas del CLAP”, con la condición de pertenecer al partido del gobierno.

Si las personas no cumplen este requisito, o se convierten en opositores declarados, llegan a suspender este beneficio. 

Algunos testimonios de exagentes de inteligencia del gobierno, explican que el régimen, además, suele anunciar resultados fraudulentos. También introducen cédulas falsas en el sistema.

Previamente, se ha estimado que podrían llegar a meter cuatro millones de cédulas falsas.

Fraudes anteriores en el madurismo

En 2017 Maduro fundó una Asamblea Nacional Constituyente, convertida en un parlamento paralelo para combatir el legalmente constituido que había ganado la oposición.

La empresa que ofrecía servicios al sistema electoral tuvo que huir del país al denunciar fraude.

Según declararon desde Londres, en el boletín final se había anunciado la totalización de dos 2 millones de votos que no habían pasado por las máquinas. Las máquinas habían hecho un conteo, pero el CNE anunció otro.

Recientemente, durante un referéndum para consultar si la población venezolana quería anexar al país el territorio del Esequibo, que pertenece a Guyana, el CNE anunció que acudieron a votar más de 10 millones de personas. Sin embargo, ese día las calles estuvieron vacías y no consta casi participación.

En 2018, Maduro se declaró ganador con el 50,6%, pero las encuestadoras y los analistas lo creían poco probable. No obstante, al frente del CNE está Elvis Amoroso, chavista y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde 1998 hasta el 2015, y muy cercano al gobernante.

*************

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

La población de Cuba posee  uno de los  más bajo porciento   de conexión  a Internet del mundo; especialistas dice que solamente lo posee el 5% de su población. La tiranía, y no el Embargo norteamericano, es el causante de ese bajo porciento, pues  la tiranía no desea perder el control de la información que entra o sale de Cuba. La baja utilización del cable submarino ALBA! así lo demuestra. 

En Cuba solamente un muy pequeño grupo de privilegiados  que son confiable para la tiranía son los que tienen acceso a Internet.

Hay personas que tienen la hipótesis de que ese cable es utilizado para cometer fraudes en las elecciones  en Venezuela.
 ************

Los misterios del cable submarino Venezuela-Cuba

********
Nunca se ha explicado oficialmente por qué el ALBA1, previsto para entrar en funcionamiento en julio de 2011, estuvo sumido en el fondo marino a lo largo de sus 1,630 kil´metros en un misterioso silencio de dos años.
********

Por Pablo Alfonso martinoticias.com
febrero 13, 2015

Nadie sabe a ciencia cierta por qué el cable de fibra óptica ALBA1 que llegó a Cuba desde Venezuela en enero de 2011, estuvo dos años sin funcionar.

Nunca se ha explicado oficialmente por qué el ALBA1, previsto para entrar en funcionamiento en julio de 2011, estuvo sumido en un misterioso silencio en el fondo marino a lo largo de sus 1,630 kilómetros.

Tampoco las autoridades han informado si la ola de arrestos que en esa misma fecha, julio de 2011, desmanteló la cúpula de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y encarceló a Waldo Reboredo Arroyo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC) estuvo relacionada con el mutismo del cable o con temas de corrupción.

TGC fue creada en octubre de 2007, con 60% de la estatal TelecomVenezuela y el 40% de la cubana Transbit para ejecutar el proyecto de interconexión del ALBA1. Su presidente fue el coronel venezolano Wilfredo Morales Márquez y su vice Reboredo.

El coronel Morales es ahora director de Proyectos Mayores de la empresa eléctrica de Venezuela; Reboredo está en la cárcel y el destino actual de la empresa mixta TGC, es un misterio.

Cuando las autoridades callan, y la prensa oficial no se da por enterada de lo que sucede a su alrededor, crecen los interrogantes que se preguntan si el escándalo de corrupción en ETECSA se unió con el fracaso de TGC para ocultar que las realidades tecnológicas frustraron los sueños políticos pregonados desde un principio.

“La capacidad del cable es prácticamente ilimitada y pasarán años para ocuparla totalmente”, afirmó el entonces ministro de la Informática y las Telecomunicaciones de Cuba (MIC), Ramiro Valdés, en enero de 2007 durante la VI Cumbre de ALBA.

En realidad, según el ingeniero Reboredo y otros técnicos del proyecto, el cable submarino de fibra óptica tendría “un tiempo de vida útil estimado de 25 años, aumentaría unas tres mil veces la capacidad de transmisión de datos con que cuenta Cuba,y sería un 25 por ciento más barato.”

El entusiasmo de Valdés era compartido por sus contrapartes venezolanas. Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, el ALBA1 “contribuirá de manera perentoria a cambiar la historia de las comunicaciones internacionales de la mayor de las Antillas.”

(Cuba. Acto oficial  de recibimiento del cable de fibra óptica  submarino  del sistema ALBA)

El proyecto original del cable incluía una conexión abierta hacia los vecinos caribeños Jamaica, República Dominicana y Haití. Además el cable permitiría a Venezuela conectarse con Europa y con todas las islas del Caribe, y a Cuba, con Jamaica y Centroamérica.

La empresa estatal china Alcatel-Lucent Shanghai Bell Co., Ltd, fue contratada para tender el cable subamarino, operación que realizó el buque de bandera francesa Ile de Batz, al mando del capitán Philipe Cabrera.

La firma LIME, filial en Jamaica de la británica Cable & Wireless Communications (CWC), obtuvo el “multimillonario contrato” para alimentar el cable con sus servicios digitales de comunicación.

Desde un principio el ALBA1 comenzó dando tumbos. El tendido del cable entre Venezuela y Cuba previsto para 2009, concluyó en enero de 2011. Hasta ahora el único enlace completado es el de Cuba-Jamaica de 230 kilómetros.

El 14 de febrero de 2011, el ministro Menéndez manifestó a los medios de prensa, que la llegada a Jamaica era la última fase del proyecto, que “luego siguen las labores desde tierra, y que para el mes de abril debe estar conectado para iniciar las pruebas y ya en el mes de junio el cable tendrá energía para que se interconecten nuestros pueblos”.

Después fue el silencio.

Justo dos años más tarde, el 14 de enero de 2013, la compañía de análisis del tráfico en la web, Dyn Research, con sedes en Manchester y New Hampshire, detectó que el gigante español de comunicaciones Telefónica comenzó a servir a ETECSA a través del cable de fibra óptica. Dos meses después, Dyn Research, comprobó también que ETECSA comenzó a recibir servicio internacional de Internet a través de Cable & Wireless Jamaica.

Lo que pasó en ese largo sueño de dos años del cable de fibra óptima permanece en el misterio. La transparencia de la prensa oficial cubana no ha podido romperlo. Quizás forma parte de los secretos de Estado del régimen castrista.
*************

Tomado de http://www.avizora.com
 
 
***********
Los servicios secretos cubanos y venezolanos: modus operandi para implantar el “Socialismo del Siglo XXI” en el Perú
***********
 
Por Jorge Serrano Torres
 
 Lima, julio del 2009 - “Las hienas no invitan ni aceptan combate abierto, llano, de frente. Persiguen a sus presas con enorme paciencia y ganan las batallas por cansancio. Las hienas son voraces a la hora de rematar. Se ceban con los débiles y no pierden la oportunidad”. - Relato que busca describir la “estrategia de hiena”, ejecutada para implantar el “Socialismo del Siglo XXI”, mediante una “Guerra Asimétrica”, en Estados con un tejido social débil y sin una cultura de seguridad e inteligencia nacional.

Larga tradición de injerencia externa de la inteligencia cubana


El cubano Juan Rodríguez Menier (“Cuba por dentro: El MININT”. Ediciones Universal, Miami, 1994), ex-oficial del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, durante 28 años, en funciones de inteligencia y contrainteligencia (CI); así como su compatriota, Juan Reyes-Alonso (“La cultura cubana y su expresión en los servicios de inteligencia. National Defense Intelligence College. Washington, D.C. 2009), especialista en inteligencia y ex-oficial operativo de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba, en una etapa crucial (1989-1997); nos remontan hasta 1959 para ubicar los orígenes de los servicios secretos cubanos.
 
(Juan Antonio Rodríguez Menier  " Coqui" )

En 1960, Fidel Castro llegó al poder en Cuba y creó dos organismos en el nuevo MININT: el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la DGI. El DSE empezó a funcionar dentro del territorio cubano y asumió las tareas de CI del DIER. Por su parte, la DGI se convirtió en el más importante servicio de inteligencia y CI exterior, bajo la dirección del temido y eficiente comandante Manuel Piñeiro Losada (seudónimo Barbarroja y criptónimo M-1), muerto en un accidente automovilístico durante marzo de 1998.

Al contrario de lo sucedido con el DSE, que no tuvo asesoría soviética, la DGI, sí dependió de esta asesoría desde 1965. A su vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas, implementaron servicios secretos propios: la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM), vigentes hasta la fecha, interactuando con la DGI. A propósito, desde el comienzo, los servicios secretos cubanos, tuvieron un desempeño fructífero debido a que diversos funcionarios del DIER y después DSE, contaban con educación superior, habiendo muchos de ellos, estudiado y residido en EE.UU. antes de servir para el régimen marxista-leninista de Fidel Castro. Esto permitió que la inteligencia y CI cubana, pudiera infiltrar comunidades de cubanos y americanos en EE.UU., y lograr un buen conocimiento sobre el gobierno y la sociedad de EE.UU., tanto como de la forma en que operaban sus agencias de seguridad e inteligencia nacional.

A su turno, la DIM y la CIM, con la ayuda de la DGI (renombrada en 1989 como “Dirección de Inteligencia”-DI), empezaron a realizar operaciones extraterritoriales, cuando Fidel Castro asumió como un objetivo político propio, el apoyo a los llamados “Movimientos de Liberación Nacional” o grupos subversivos, desatados en diversos países, principalmente en África y América Latina; sobre el particular, está comprobada la intrusión durante el Siglo XX de la inteligencia y/o tropas militares de Cuba en Tanzania, Bolivia, Chile, Colombia (aunque los grupos subversivos colombianos ELN y M-19, recibieron apoyo de Fidel Castro, él mantuvo una relación distante con las FARC); Nicaragua, Checoslovaquia, Angola, Yemen del Sur, Etiopía, Namibia, Zimbabwe y Granada, entre otros.

Todo ello, sumado al entrenamiento y adoctrinamiento en Cuba, de cuadros subversivos como el ERP argentino; “Tupamaros” uruguayos; “Macheteros” portorriqueños; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional salvadoreño; Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, por lo menos. Sin duda, este potencial operativo se reforzó considerablemente, gracias a la capacitación e ingente apoyo técnico y económico de la KGB soviética y de otros servicios secretos del bloque socialista, como de Alemania Oriental, Bulgaria y Hungría, por ejemplo.

Accionar y estructura actual de la inteligencia cubana

Claramente, el espionaje en territorio extranjero es una actividad ilegal independientemente de las personas involucradas y las razones por las cuales se ejecute dicha actividad. El espionaje practicado por diplomáticos o funcionarios cubanos de la DI en suelo extranjero y gozando de inmunidad diplomática, es conocido en Cuba como “espionaje legal”, a esos oficiales se les conoce como “Oficiales Legales” (OL), y a los centros donde trabajan, ubicados en las embajadas cubanas, se les denomina “Centros Legales” (CL). Los CL difieren en su tamaño físico y logístico, dependiendo del país en que se encuentren ubicados: mientras más importante es el país o en ocasiones el área geográfica, mayor y mejor dotado será dicho CL. Refiero “área geográfica”, pues a veces, debido a la situación operativa específica de un país, no es factible que dispongan de un gran CL dentro del mismo; este es el caso, de países con los que Cuba no tiene relaciones diplomáticas. En esa situación, emplea otros CL en países vecinos, que tal vez, no sean de gran importancia operativa, como el país con el que carece de vínculos diplomáticos.

En relación a Estados Unidos, sucede algo distinto, pues no obstante que Cuba dispone de una Oficina de Intereses en Washington, D.C., y una Oficina ante la ONU en Nueva York, que han sido por casi 50 años, dinámicos centros de espionaje usados por funcionarios cubanos y sus colaboradores que gozan de inmunidad diplomática; no resulta suficiente para el enfrentamiento contra una potencia como Estados Unidos. Por ello, tradicionalmente la inteligencia cubana se apoyó y apoya en los CL de países vecinos como México y Canadá, para espiar en Estados Unidos

Los CL tienen mayormente, un Jefe y un Segundo Jefe, así como un equipo de oficiales que varía según la importancia del CL y la disponibilidad de recursos de la inteligencia. Igualmente, existe en las embajadas cubanas un “Oficial de Cifras” (OC), que no es agente de inteligencia, pero sí integrante del MININT, y por orden directa de Raúl Castro, toda información confidencial (incluidas las comunicaciones de diplomáticos de carrera) debe ser enviada a través de ese oficial encargado de cifrar y descifrar los mensajes que salen y entran a la embajada cubana. El OC, vive en la embajada y únicamente sale acompañado por oficiales del CL o integrantes del cuerpo de protección de la embajada, llamados “Custodios”, para evitar que sea reclutado por otras agencias de inteligencia o vaya a desertar; pues tiene acceso a información clasificada y a mecanismos de cifrado y descifrado de esa información. Los “Custodios”, son responsables de la protección física y del personal asignado a las embajadas; por lo tanto, siempre son miembros de la inteligencia cubana, y reciben entrenamiento especializado: aprendizaje de idiomas extranjeros, técnicas de defensa personal, manejo de armas, medidas de CI, entre otros afines.
 
(Dirección de Inteligencia, DI, . segunda y tercera edificaciones a la izquierda Ubicadas en Línea y A, El Vedado. La Habana)

La estructura central de la actual Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba, y la función que cumplen sus departamentos, es la siguiente: Departamento M-I para la inteligencia y CI sobre Estados Unidos; Departamento M-II, dedicado a la inteligencia y CI en América Latina; Departamento M-III, encargado del análisis de inteligencia estratégica. Departamento M-V, no sólo es el más secreto y compartimentado, sino que casi funciona como una dirección autónoma, con un presupuesto desconocido aún para el jefe de finanzas de la DI, quien a la par, ignora la totalidad de la plantilla de Oficiales Ilegales (OI) del M-V, y su posible ubicación en el mundo, por el tipo de monedas que manejan. Apenas un selecto grupo en la DI y en las altas esferas del régimen castrista, conocen las verdaderas cifras e identidades de los OI y clandestinos del M-V. Estos OI, altamente preparados, se establecen en el país donde son asignados para cumplir misiones vitales, logran pasar desapercibidos ante las agencias de CI domésticas y también frente a los ciudadanos oriundos de esos países.

Los contactos entre Oficiales Legales (OL) y OI de la DI, tanto en Cuba como en territorio extranjero, son muy esporádicos, por lo indefensos que estarían los segundos, en caso de deserciones y delaciones de OL; así como por el hecho que en territorio extranjero, usualmente, los OL son objeto de vigilancia a cargo de agencias de CI nacionales. De ahí, que sean más comunes encuentros no personales entre OL y OI, utilizando buzones, comunicaciones radiales cifradas, mensajes a través de terceras personas con menos riesgos de ser vigiladas, la Internet, entre otros medios. Estos OI, suelen ejercer una ciudadanía que no es la cubana, a pesar de haber nacido en Cuba, y sus documentos de identidad son tan legítimos como aquellos que poseen ciudadanos de los países de donde dicen ser oriundos, pues fueron emitidos por autoridades de esos países, ya que en base a su especializado entrenamiento, logran burlar los controles para su obtención. Aunque en Venezuela, agentes cubanos de inteligencia, podrían obtener falso pasaporte e identidad venezolana, más fácil: El editor del diario opositor venezolano, “Tal Cual”, Teodoro Petkoff, denuncia que personal cubano, ha sido ubicado por el gobierno chavista en una entidad clave: “Oficina Nacional de Identificación y Extranjería” (Odinex), que desde junio del 2009, se denomina “Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería”.

Volviendo al Departamento M-V de la DI: además de contar con abundantes recursos y personal altamente capacitado, se nutre a través de sus Oficiales Operativos que dirigen a los OI, de información valiosa del resto de departamentos de la DI o de la CIM y DIM, entre otros organismos militares y civiles, del Estado cubano. En definitiva, el Departamento M-V, es la elite de la inteligencia cubana.

Entre tanto, el Departamento M-VI, está comisionado al espionaje industrial y medidas para el rompimiento del embargo de Estados Unidos hacia Cuba. Junto a ellos, el M-VIII, está conformado por veteranos oficiales de inteligencia que han cumplido misiones en el exterior, y se dedican al acercamiento con extranjeros que residan o estén de visita en Cuba, ya sea para reclutarlos o descartar que estén involucrados en acciones contra del gobierno cubano. Así, el M-VIII es muy útil por sus funciones de inteligencia o de CI. Y mientras, el Departamento M-X es la Jefatura de la DI; el M-XI, intercepta comunicaciones internacionales, particularmente de Estados Unidos y emite señales de radio cifradas para agentes cubanos en el exterior. El Departamento M-XV, diseña complejos programas informáticos para apoyar comunicaciones de agentes cubanos. Al mismo tiempo, el Departamento M-XIX, sirve para espiar e infiltrar comunidades de cubanos en el exterior; el M-XX, maneja los cuerpos de protección de las embajadas cubanas, llamados “Custodios”. Finalmente, el M-XXV se enfoca en el Continente europeo y el M-XXX, en el africano.

Completando este cuadro del sistema de inteligencia cubano, sus actuales jefes y responsables son: el general del Ejército, Raúl Castro Ruz (Presidente del Consejo de Estado); general del Ejército, Abelardo Colomé Ibarra (Ministro del Interior-MININT); general del Ejército, Julio Casas Regueiro (Ministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias); general del Ejército, Carlos Fernández Gondín (Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Viceministro Primero del MININT); general del Ejército, Eduardo Delgado Rodríguez (Director de Inteligencia) y el vicealmirante Julio Gandarilla Bermejo (Director de Contrainteligencia Militar).

Cuba: ¿Liderando una “Guerra Fría Regional”?

Los siguientes detalles de operaciones de inteligencia extraterritoriales cubanas, desde fines de los 90 hasta la fecha, actualizan y desenmascaran la intensidad de una “Guerra Fría Regional”, y muestran la determinación de los hermanos Fidel y Raúl Castro, de continuarla; dejando interrogantes por responder: ¿Quién y para qué, financia esta gran capacidad de la inteligencia de Cuba, cuando son públicas y evidentes las limitaciones económicas del Estado cubano?

Tras una prolongada indagación, en setiembre de 1998, el FBI arrestó a diez individuos en la Florida-EE.UU., por llevar a cabo labores de espionaje contra EE.UU. a nombre de Cuba. El servicio de investigación criminal de la Marina de EE.UU. formó parte de las pesquisas: se había descubierto la “Red Avispa”, revelando lo extenso del espionaje cubano en territorio estadounidense. La “Red Avispa”, integrada por agentes cubanos, tenía la misión de espiar agencias oficiales estadounidenses e infiltrar instalaciones militares de EE.UU., como el Comando Sur y el Comando Central en Tampa-Florida, responsable de acciones militares contra-terroristas en Afganistán y en el Sur de Asia. En paralelo, los espías cubanos debían penetrar grupos anti-castristas en el Sur de la Florida y maniobrar sus actividades e intentar manipular instituciones políticas y gubernamentales de EE.UU., por medio de la desinformación y falsa colaboración. Según averiguaciones de la justicia y organismos de inteligencia de EE.UU., la “Red Avispa” recibía el soporte financiero de Cuba y trabajaba directamente para la DI del MININT, en una operación compartida con la inteligencia militar de las FF.AA. cubanas.
 
(Edificios A y B  del MININT en la Plaza Cívica José Martí, mal llamada Plaza de la Revolución. Fotos y comentarios del Bloguista de Baracutey Cubano)

Y esto es posible, porque Cuba conserva un elevado potencial de espionaje, que le fue suministrado por la ex-U.R.S.S., luego por la Federación Rusa, y en los últimos años, por la República Popular China. Incluso, Cuba domina lo que se conoce como lo más moderno en la inteligencia mundial: la inteligencia de Reconocimiento y Signatura (MASINT o Measurement and Signature Intelligence), que le permite hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos e informaciones obtenidos mediante sensores especiales instalados en satélites o vehículos terrestres, agrupando varios subtipos: inteligencia acústica; de radar; infrarrojos; láser; nuclear; óptica; radiación no intencionada; química y biológica; inteligencia de radio-frecuencia; inteligencia electro-óptica, entre otros.

Bajo este esquema, los servicios secretos cubanos se ubican en el nivel más alto de la inteligencia internacional, al sumar este ámbito (MASINT), a las ya tradicionales: inteligencia humana (HUMINT o Human Intelligence); inteligencia de las comunicaciones (COMINT o Communications Intelligence); inteligencia electrónica (ELINT o Electronic Intelligence); inteligencia de señales (SIGINT o Signals Intelligence); inteligencia de las imágenes (IMINT o Imagery Intelligence), y la inteligencia geoespacial (GEOINT o Geospatial Intelligence).

Respecto al tema, en el libro: “ENEMIES: How America´s Foes Steal Secrets - And How We Let It Happen” (2006) de Bill Gertz, reportero sobre el Pentágono para el diario “Washington Times”, se revela que la estadounidense Ana Belén Montes -arrestada por el FBI en setiembre del 2001- trabajó para la inteligencia cubana por 16 años. La DI cubana la reclutó cuando todavía estudiaba, y la encaminó a una carrera en la Defense Intelligence Agency (DIA), la agencia de inteligencia para la Defensa de EE.UU., donde llegó a ser analista principal sobre Cuba, y tuvo más de cien reuniones con agentes de la DI cubana. Según Gertz: “Ana Montes (44 años), puede haber causado más daño a la seguridad nacional de EE.UU. que los casos de Aldrich Ames (CIA) y Robert Hanssen (FBI). La razón es sencilla: “Tenía acceso a secretos de inteligencia mucho más vitales que cualquiera de esos dos agentes dobles.”

Por su parte, Cuba compartía la información robada por su espía Montes, con Rusia, China y quizá Irán. En algunos casos, hasta cobraba por ella. Montes no se limitó a filtrar inteligencia a los cubanos, sino que también influenció con su desinformación, la política de EE.UU. hacia Cuba. Esto ocurrió bajo la administración Clinton, cuando mediante sus informes, consiguió que se subestimara la capacidad de Cuba en áreas de “Guerra Asimétrica”, tales como bio-terrorismo y ciber-terrorismo, constituyendo hasta ahora, el agente cubano más significativo capturado en EE.UU.

Y si algunos creían o pretendían hacer creer, que el espionaje cubano en el exterior ya era cosa del pasado. Nada más falso. Otro caso: el ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, fueron arrestados durante junio del 2009, en Washington, por el FBI, acusados de espiar para Cuba ¡durante 30 años! El Departamento de Justicia de EE.UU., precisó que la pareja le dijo a un agente encubierto del FBI, que eran conocidos como agentes “202” y “123”, y dada su importancia, se habían entrevistado personalmente con Fidel Castro, algo que el enfermo ex-presidente reconoció en su columna “Reflexiones”, divulgada por medios estatales cubanos en junio del 2009.

Su fortaleza: la inteligencia humana clandestina

Desde sus comienzos y hasta el presente, tanto la DI como la DIM y la CIM cubanas, han explotado con gran éxito, el factor humano de la inteligencia, en buena medida, porque no contaban con suficientes recursos técnicos y financieros propios para hacerlo de otra manera. También, porque la mayoría de sus reclutamientos han estado y continúan basados, en el factor ideológico (“batalla de la ideas”), lo que implica una alta dosis de capacitación y adoctrinamiento de los agentes cubanos, así como bien elaborados trabajos de CI. Garantizando siempre, el cumplimiento de la Orden Nro. 1 del MININT, que dice: “Todo miembro del MININT, tiene como primera tarea, velar por la seguridad y preservación de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (y ahora reemplazante de Fidel), el General de Ejército, Raúl Castro Ruz”.

Según lo expuesto, sin duda cazar espías es difícil, pero detectar espías cubanos es aún más complicado y demanda complejas investigaciones por diestros equipos de CI, bien proveídos -tecnológica, logística y financieramente-, quienes deben descubrir algo más consistente que pequeños trozos de información y pistas aparentemente inconexas; pues los espías cubanos dejan pocos rastros. Y porque la inteligencia cubana se especializa en reclutar como agentes dobles, a “verdaderos creyentes, idealistas y místicos del marxismo-leninismo”, en lugar de agentes que sólo trabajen por dinero. Hecho que los hace más peligrosos para la seguridad nacional de los países donde operan.

Los espías ideológicamente motivados, son muy sigilosos, no dejan pista financiera ni caen en gastos ostentosos que atraigan la atención para ser detectados por la CI nacional. Así mismo, los servicios de inteligencia cubanos, están dispuestos a esperar años, incluso décadas, a que un agente reclutado ascienda a una posición donde le sea útil; se conforma con tener agentes en posiciones intermedias con acceso a información, pero sin poder ejecutivo. Por ello, es muy difícil detectar a los agentes cubanos, a menos que un patrón de comportamiento inusual haga sospechar a las agencias de CI, de los países donde los cubanos espían o realizan operaciones especiales de inteligencia.

Sobre este asunto, en una entrevista (Diario El Universal-México D.F. 22/01/2007), Brian Latell, quien por más de 30 años, trabajó como analista de la CIA para América Latina y durante 15, integró el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU., afirma sobre la inteligencia cubana lo siguiente: “Es una de las mejores, en mi opinión. Creo que después de EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Israel y China, Cuba sigue entre los más altos rangos”. Bajo esa perspectiva, los jefes de CI que pretendan identificar, localizar y capturar una red de espías cubanos, deben inspirarse en el proverbio chino: “Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud”. Pero igualmente, es imprescindible que un Estado extreme las medidas activas de CI, cuando tenga indicios de la intromisión de la inteligencia cubana (y/o sus aliados) en su territorio; con mayor razón, ahora que Cuba tiene como benefactor estratégico, al régimen de Hugo Chávez, con ingentes recursos económicos acumulados, pero sobre todo, una clara intención de expandir en América Latina, su proyecto geopolítico socialista y antidemocrático.

La troika Cuba - China - Venezuela

En adición, Cuba posee una de las bases más modernas de “Inteligencia de señales” del mundo, en Bejucal al Sur de La Habana, cuyas instalaciones para espiar a EE.UU., fueron construidas por Rusia para Cuba, a un costo de cientos de millones de dólares (a fin de reemplazar a la base de Lourdes, desmantelada por los rusos luego del 11/09/2001); y en ella, trabajan unos mil ingenieros y técnicos cubanos, pero en 1999, después de negociaciones entre Raúl Castro y el Ministro de Defensa de la República Popular China (CRPCH), Chi Haotian, se acordó que personal militar chino utilice la base de Bejucal junto al personal cubano; y a cambio, la base utilizaría los satélites de comunicación, imágenes y fotos de RPCH, en lugar de los de Rusia. Resulta, que CRPCH es el país que más satélites ha lanzado al espacio entre 1999 y 2008: unos 30 desde su base de Taiyuan, cerca de Beijing.

En esa línea asociativa, al suscribir 14 convenios en La Habana, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, por varios cientos de millones de dólares, (16/10/2007), el Mandatario Hugo Chávez, expresó: “Cuba y Venezuela, podríamos conformar en un futuro próximo una confederación de Repúblicas; dos Repúblicas en una, dos países en uno”. Lo concreto, es que los lazos entre el régimen de Chávez y Cuba, se afianzan a todo nivel: la empresa binacional (cubana-venezolana) “Telecomunicaciones Gran Caribe S.A.” con apoyo de RPCH, culminarán el 2010, un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kms. a un costo de US$70 millones, que unirá La Guaira, Estado de Vargas en Venezuela y Siboney en la provincia de Santiago de Cuba. Está previsto, que esa red (además se ampliará a Jamaica y Nicaragua), potencie el sistema de Internet cubano y sirva para implementar un control de las comunicaciones nacionales y externas de los personajes e instituciones hostiles al régimen chavista, bajo asesoría de la curtida contrainteligencia cubana, luego que Chávez nacionalizara el 2007, la compañía telefónica CANTV.

Con esa orientación, en enero del 2009, el gobierno chavista tomó control del satélite geoestacionario de comunicaciones “Venesat-1” ó “Simón Bolívar”, mediante un contrato con la RPCH por 406 millones de dólares, para expandir su señal hacia América Central, el Caribe y América del Sur. Y según Chávez, tendrá uso político: “Ayudará a la construcción del Socialismo del Siglo XXI”, y se pretende que mediante un manejo seguro de la información (telefonía, Internet y transmisión de datos), mejoren las capacidades de comunicación, vigilancia y control, en las operaciones de los servicios secretos venezolanos y cubanos; más aún, si para el 2011, el gobierno de Venezuela planea disponer de un segundo satélite, de observación y monitoreo territorial construido por la misma RPCH, y el 2013, un centro de control satelital en territorio venezolano.

Estrategia letal: la “Guerra Asimétrica”

Trasladada esa convergencia tecnológica, al plano de la doctrina militar y de inteligencia, cabe mencionar el libro: “Guerra sin Restricciones” (Beijing, PLA Literature and Arts. Publishing House, febrero, 1999), donde los coroneles de la RPCH, Qiao Liang y Wang Xiangsui, desarrollan la primera obra para abordar a fondo, las Guerras Asimétricas. Dicho texto, es considerado por estrategas castrenses y de inteligencia venezolanos tanto como cubanos, una obra de consulta esencial sobre Guerras Asimétricas futuras; ya que en él, se analiza el empleo de toda forma de lucha no convencional y sin frenos éticos, ante un enemigo superior en fuerza, tecnología e influencia política y económica.

Se considera a la “Guerra Asimétrica”, el resultado de aplicar diversos métodos de conflicto, como una “mezcla cóctel” compleja, flexible y letal. Empleando la ambigüedad, guerra psicológica y guerra política, así como privilegiando la utilización de redes clandestinas de inteligencia. Su verdadera ventaja reside en la capacidad de “golpear” y ocultarse entre la población civil, hasta provocar un punto de ebullición social que genere un accionar cruento, adjudicado al gobierno que se busca deslegitimar y derrocar. Su centro de mando, suele tener un sistema de comunicaciones elemental pero eficaz, quizá simplemente cabinas de Internet, teléfonos móviles y emisoras de radio clandestinas, intentando siempre contar con la ventaja de poder elegir su “campo de batalla”.

En este tipo de guerra, se presenta una “señal” que para los servicios de inteligencia gubernamentales puede ser muy débil, y en muchas ocasiones, inexistente, ya que tiene la capacidad de encubrirse entre la población civil, lo que generalmente anula incluso la superioridad que la alta tecnología otorga. Los “guerreros asimétricos”, también presentan una gran potencialidad en inteligencia, por su mayor conocimiento del terreno, el lenguaje y las tradiciones locales, así como por los contactos con los líderes de las distintas facciones de la zona. Del mismo modo, es muy complicado establecer su capacidad de CI, dada su destacada habilidad para infiltrarse entre las fuerzas de seguridad y en los distintos estamentos públicos locales.

Luego este andamiaje doctrinario, se tornó muy preocupante, pues en setiembre del 2008, el Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., denunció que el ex ministro de Interior y Justicia venezolano, general del Ejército, Ramón Rodríguez Chacín, y los generales del Ejército, Hugo Carvajal Barrios, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y Henry Rangel Silva, jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) “armaron, ayudaron y financiaron a las FARC”, además de estar involucrados en operaciones de narcotráfico internacional. Corroborando así, lo que Hugo Chávez había expresado el 2007, sobre los terroristas de las FARC y ELN: “No son cuerpos terroristas, son verdaderos ejércitos, que ocupan un territorio en Colombia. Hay que darles reconocimiento, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano, que aquí es respetado. Yo solicito a los gobiernos del Continente que reconozcan a las FARC y al ELN…”. Como era lógico, esta absurda pretensión fue rechazada por el gobierno colombiano y la comunidad internacional.

Proyecto hegemónico del eje La habana - Caracas

El régimen chavista despliega ingentes recursos y esfuerzos para expandir en América Latina, un proyecto geopolítico cubano-venezolano, cuyo sustento ideológico se sintetiza en el enunciado: “Socialismo del Siglo XXI”, en base al cual, se desarrolla un autoritarismo populista, socialista, nacionalista y estatista, contrario al libre mercado, que gira en torno a la reelección indefinida de un líder mesiánico. Al abordar este aspecto, el académico marxista, alemán-mexicano, Heinz Dieterich Steffan (asesor del presidente Chávez), sostiene que este proyecto consiste en la creación de un Estado venezolano capaz de instrumentar el “Nuevo Proyecto Histórico de la Patria Grande”, pero también, la creación de un “Bloque Regional de Poder latinoamericano”, es decir, “un Estado regional, un mercado regional, una identidad regional y la defensa de éstos contra los desestabilizadores”.

Bajo dicho enfoque, el gobierno de Chávez despliega una “Diplomacia de tres líneas”: de Estado a Estado; Económica-Energética (inversiones ventajosas y subsidios); y la Social Directa con líderes o entidades políticas, sociales y gremiales latinoamericanas; teniendo como brazos operativos a las Embajadas de Venezuela en la región, a empresas estatales venezolanas, a la DGIM y a la DISIP, con apoyo de los servicios secretos cubanos, todos los cuales, se vienen modernizando y potenciando sistemáticamente.

En esa ruta, Venezuela y Cuba, utilizan varias estructuras internacionales: “Coordinadora Continental Bolivariana” (brazo operativo de las FARC); “Congreso Bolivariano de los Pueblos”; “Alianza Bolivariana para las Américas” (ALBA), integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras (ingresó con el defenestrado presidente Manuel Zelaya); Bolivia, Dominica, y recientemente Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda; unidos a la “Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas”; “Foro de Sao Paulo”; “Foro Social Mundial” y el “Banco del Sur”. Teniendo como medio de difusión ideológica y propaganda, a la cadena de televisión “Telesur”. Incluso el ALBA, expresa en junio del 2009, “su respaldo a la revolución islámica de Irán y al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad”, ratificando su apoyo a una creciente presencia política, diplomática y empresarial de Irán, lo que representa una potencial importación del conflicto del Medio Oriente y del terrorismo fundamentalista religioso a territorio latinoamericano, como otra seria amenaza para la estabilidad regional.

La intromisión chavista en el Perú

También en el Perú, se apreció esta tendencia: hubo una evidente intrusión de Hugo Chávez  durante las elecciones generales del 2006, cuando tomó partido por el candidato Ollanta Humala Tasso e insultó a quien luego fue electo presidente, Alan García Pérez; más tarde, el Embajador venezolano en el Perú (entre 2007 y enero 2009), vice-almirante en retiro, Armando Laguna y su equipo de activistas, se mostraron muy dinámicos por entrometerse en diversos círculos: gobiernos regionales, frentes de defensa regional, “Casas ALBA”, asociaciones de pequeñas o medianas empresas, sindicatos, universidades y grupos políticos de izquierda radical. Hasta que Laguna, tuvo que dejar su cargo en Lima, en medio de un escándalo, por un informe de una comisión parlamentaria que denunció la injerencia en asuntos internos del Perú, por parte de las chavistas llamadas “Casas ALBA”, que en número de 140, proliferaron sin control alguno.

Pero Laguna -quien desde el 2009 era Embajador en Honduras- no estuvo sólo en sus esfuerzos por promover el “Socialismo del siglo XXI” y la “Revolución Bolivariana”, ya que en Lima, el Embajador de Nicaragua, es Tomás Borge Martínez, veterano escritor, poeta e ideólogo marxista, casado con peruana, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex ministro del Interior del presidente Daniel Ortega, quien se ha vinculado muy estrechamente con el gobierno de Hugo Chávez, y que en junio del 2009, luego de otorgarle asilo político, apareció en un mitin en Nicaragua, junto a Alberto Pizango, expresando: “Nuestro pueblo lo acoge como un hermano”, obviando que Pizango, es uno de los cabecillas de las protestas en Bagua- Perú, donde asesinaron 24 policías y murieron 10 nativos.

Coyuntura en la cual, otro aliado de Hugo Chávez, el mandatario boliviano Evo Morales, siguió sus ataques contra el presidente peruano y su intervención en asuntos internos del Perú. Siendo probable, que esta actitud sea la “punta del iceberg” de un plan más funesto: donde Morales y los estrategas que lo dirigen desde La Habana y Caracas, intenten potenciar movimientos de reivindicación indigenista de Puno, muy ideologizados y excluidos socialmente, para que evolucionen hacia reivindicaciones de tipo autonómico territorial y étnicas; teniendo como “bandera”, la unificación de una inexistente “Nación Aymara” y arguyendo supuestos derechos otorgados el 2007, por la ONU, en la “Declaración de los Pueblos Indígenas”. Reivindicaciones territoriales impulsadas por estos grupos indigenistas separatistas, podrían incluir el escenario de insurgencia armada y violencia política.

Como lo sugiere una prolija investigación de la productora Agencia.peru.com (23/06/2009), donde concluye que los grupos de izquierda radical peruanos: “Partido Comunista Patria Roja” o su fachada “Movimiento Nueva Izquierda”; junto a “MIR-Venceremos”; los “etno-caceristas” y seudo-nacionalistas seguidores de Antauro y Ollanta Humala, han incitado y organizado los cruentos enfrentamientos en Bagua y en otras regiones del Perú, a través de los llamados “Frentes de Defensa” o “Frentes de Lucha”; luego que “Patria Roja”, estableciera lazos con los terroristas de las FARC. Sobre este aspecto, fuentes de inteligencia del ministerio del Interior (El Comercio, 24/06/2009), revelan que cuadros de Sendero Luminoso y del MRTA, se infiltran en las marchas de protesta, como agitadores maliciosos y aprovechan el reclamo popular, a fin de manipular asonadas violentas que destruyan la democracia peruana. Para ello, utilizan organizaciones pantallas, como el “Movimiento Patria Libre”; “Asociación Pro Defensa de la Vida y la Libertad”, y el “Movimiento de Liberación 19 de julio”.

Reflexión final: La democracia y el gobierno bajo amenaza


Como “filosofía” de su proyecto expansionista, Hugo Chávez y el régimen cubano, estarían convencidos que ha variado la naturaleza del conflicto y no se limita al empleo de la violencia militar para forzar los cambios políticos deseados, dentro y fuera de Venezuela. Más bien, consideran que se deben usar todos los medios disponibles para doblegar al adversario, enemigo o gobierno contrario a su proyecto; según esta concepción de la “Guerra Asimétrica”, “el guerrero astuto formulará su campaña explotando las vulnerabilidades políticas, económicas, sociales y de seguridad del enemigo, preparándose a destruir para reconstruir de una manera revolucionaria”. Identificando el centro de gravedad del enemigo para conseguir primero su colapso, antes que su destrucción física (“la estrategia de la hiena”).

Sin embargo, la experiencia comparada indica que los ejecutores de una “Guerra Asimétrica” no son invencibles. Pueden ser desarticulados y derrotados, pero sólo por medio de acciones coherentes y perseverantes, aunque adaptables, que incluyan a todas las agencias de un gobierno en particular y sus aliados internacionales; abarcando las esferas de la política, diplomacia, defensa, inteligencia, asuntos policíacos, medios de comunicación y la “batalla de las ideas”, junto al desarrollo económico y social, que otorga legitimidad. En buena cuenta, se vence revirtiendo los factores políticos, económicos, sociales y de seguridad, más vulnerables del Estado-Nación agredido.

En este panorama, donde el Perú -por su ubicación geoestratégica y otros motivos- es blanco de una “Guerra Asimétrica” ejecutada por curtidos y hostiles operadores de inteligencia foráneos; corresponde al jefe de Estado peruano, disponer, que de inmediato se concrete la potenciación y plena operatividad de los servicios de inteligencia (Dirección Nacional de Inteligencia y Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, entre otros), para que cumplan la misión de identificar, localizar y desarticular-capturar, a las redes de agentes extranjeros que operan en complicidad con grupos políticos y sociales violentistas nacionales, de la ultraizquierda y seudo-nacionalistas; quienes atentan contra la gobernabilidad, sistema democrático, seguridad nacional y objetivos nacionales del Perú.

Finalmente, una central de inteligencia eficiente, proporcionaría al Mandatario y sus ministros, correctas apreciaciones de inteligencia estratégica, indispensables para un planeamiento estratégico y operativo en el ámbito interno, mientras que con un análisis prospectivo, permitiría anticipar probables escenarios de conflicto, y distinguir entre la protesta legítima por falta de inclusión social, que demanda diálogo y soluciones viables pacíficas; y aquellos desbordes violentos (“insurgencia de masas”) gestados por anti-peruanos que forman parte de un plan destinado a crear las condiciones, para derrumbar el sistema democrático e instalar en el Perú, un gobierno afín al “Socialismo del siglo XXI”.
**********************
2015

Entrevista del año 2015   del hoy fallecido  Juan Antonio Rodriguez Menier ¨Coqui¨ 


**********
Nota del bloguista de Baracutey Cubano

Este artículo  es anterior al fraude electoral del 14 de abril de 2013 donde Nicolás  Maduro  ¨ganó ¨  las elecciones.
**************
Tomado de http://www.urgente24.com

Fidel/Maduro: En Cuba hasta '87, con Chávez desde '92
*********
Nicolás Maduro Moros fue entrenado en la isla de Cuba: su compromiso con los Castro Ruz es anterior a Hugo Chávez Frías, a quien conoció en 1992, regresado de su permanencia en La Habana. No es un dato menor considerando la especial relación que hay entre Venezuela y Cuba..
*********


Grupo de estudiantes en una tabacalera en La Habana (Cuba), en el año 1987. Israel Silva (segundo izq.) y Nicolás Maduro (derecha).


N. de la R.: Diario del Huila, en Neiva, Colombia, es un matutino muy interesante por varios motivos. Uno de ellos es que lo comandan 3 mujeres (María Pía Duque Rengifo, la directora), Luisa María Duque (la gerente general) y Liliana Chávarro Cabrera (gerente comercial). La presencia masculina es Germán Hernández Vera (editor general). En el matutino participa con frecuencia el lingüista Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la dinámica Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), quien desempolvó el archivo y expuso su historia en Cuba, estudiando en la Escuela de Formación Política junto al venezolano Nicolás Maduro Moros. Curiosidad: Asocoph fue fundada en 1992, el año en que Maduro, regresado de Cuba, se conoció con Hugo Chávez Frías. Detrás del recuerdo social que refleja la nota, hay varios interrogantes para hacerse acerca del vínculo real entre Maduro Moros y los hermanos Castro Ruz.


por FAUSTO MANRIQUE

NEIVA, Colombia (Diario del Huila). Desde 1992, cuando se convirtió en un activista a favor de la liberación del entonces militar golpista Hugo Rafael Chávez Frías, el revolucionario Nicolás Maduro Moros forjó una estrecha amistad con el fallecido mandatario venezolano que, al parecer, se ha mantenido más allá de la tumba.

En esa época también conoció a su actual esposa, la abogada y política Cilia Flores, que en ese tiempo ejercía la defensa de Chávez y que recientemente renunció a su cargo como Procuradora General de la Nación.

Sin embargo, seis años antes de esos sucesos que lo acercaron al poder y a formar su familia, tuvo la oportunidad de hacer parte de la Escuela de Formación Política cubana y en su capital estudió durante un año con otros jóvenes dirigentes de América del Sur, Centroamérica, el Caribe y África.

En ese espacio tuvo la oportunidad de relacionarse con Israel Silva Guarnizo, que por esos tiempos militaba en la Juventud Comunista (Juco) y fue escogido para hacer parte de ese selecto grupo que recibió formación en filosofía marxista, economía política, historia de América Latina, historia de la Revolución Mexicana, entre otras cátedras.

“Era una selección que se hacía a los distintos miembros de la organización con el fin de ir a estudiar de manera dedicada entre los años 1986 y 1987, cuando pudimos compartir con distintos jóvenes de las organizaciones políticas de izquierda en América Latina”, recuerda Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph).

En el grupo donde estaba este huilense y el ahora Presidente encargado de Venezuela, que era el de América del Sur, también habían representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

(Nicolás Maduro en  Varadero)

Para el dirigente del sector solidario fue una experiencia muy importante desde el punto de vista de tener allí a distintas personas de variadas ideologías que “confluíamos a estudiar de manera académica y de enriquecimiento intelectual porque éramos distintas tendencias de pensamiento las que estábamos representadas en esa oportunidad, en una época en donde la discusión, el debate y la lucha ideológica en el mundo estaba relacionada con dos grandes bloques, el socialista, liderado por la Unión Soviética y Cuba, y el capitalismo en cabeza de Estados Unidos”.


La Liga Socialista

Nicolás Maduro, de Venezuela e integrante del grupo de América del Sur, pertenecía a la Liga Socialista, una organización juvenil del Movimiento al Socialismo. Más adelante, entre 1991 y 1998 se desempeñaría como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal, fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública.

Su pensamiento se refleja en una de las fotos que conserva Israel Silva en su álbum de recuerdos de esa amplia jornada de estudio latinoamericano. El 23 de octubre de 1986, escribió en el anverso de la imagen: “Una foto para el recuerdo de un espacio de la vida, en que los caminos se cruzaron, en el primer territorio donde la libertad le cagó la cara al imperialismo”. Se refería a su amada Cuba y a la Escuela de Formación Política.

“Obviamente se destacaba mucho, tenía una posición bastante crítica, muy analítico, pero además, también era muy eufórico, como son en buena medida los venezolanos y caribeños. Tengo una buena imagen y una muy buena referencia de sus posiciones ideológicas. Su forma de pensar, a mi manera de ver, era muy radical desde el punto de vista de defender sus ideas”, anota.

Durante ese año no solo compartieron amplias jornadas de estudio, también se encontraron en muchos espacios fuera del aula: las playas en Varadero, conciertos en La Habana y visitas a villas como Sancti Spíritus.

“Esas son anécdotas importantes en la vida de las personas. Yo tuve la fortuna de haber estudiado con él, de haber compartido. Hoy en día él es el Presidente de Venezuela, seguramente aspira a ser reelegido y es satisfactorio haber conocido personas como Nicolás Maduro y hoy encontrarlo en la Presidencia de su país”, dice Silva Guarnizo.

El dirigente huilense se siente orgulloso de haber estudiado con Maduro y de que esté defendiendo sus ideas en un país como Venezuela, que busca cambios sociales y políticos en América Latina.

“Toda esa formación y esa ideología que tuvimos la oportunidad de compartir entre los años 1986 y 1987 creo que todavía no se ha perdido y los que no estamos en esas posiciones tan altas como él, pero que estamos haciendo grandes esfuerzos, también somos motivados a seguir planteando nuevas realidades, formas de pensar que cambien la sociedad”, reflexiona.

Una persona alegre

Maduro Moros es recordado por sus compañeros de estudio en Cuba y en el mundo, no solo por su espeso bigote y su aparente calma, sino porque es una persona muy alegre, pero además, muy solidaria. “Yo debo decir que su alegría era permanente, del típico costeño que se reía, que jugaba y charlábamos. Con nosotros estuvo un venezolano que llegó mucho después que habíamos empezado las clases. Arribó tarde y en unas condiciones económicas difíciles que traía de Venezuela”, asevera.

El dirigente del sector solidario huilense recuerda que tan pronto conocieron las complicadas condiciones económicas del estudiante venezolano, hicieron el ejercicio de apoyarlo y Nicolás Maduro fue muy solidario con él.

“Aunque era joven, notábamos que Maduro tenía ciertas condiciones económicas mejores y le prestó mucha ayuda y colaboración a su compatriota venezolano”, expresa.

Conformaron un grupo con Maduro Moros, Silva Guarnizo, otro venezolano, con ecuatorianos y brasileños, con los que compartían de manera frecuente. Con el paso del tiempo llegaron a conocer y aprender las palabras autóctonas de cada país.

Una de las remembranzas de Silva Guarnizo es un concierto en La Habana en donde escucharon a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Fito Páez. En esos años había un auge de la música latinoamericana y de la trova cubana.

Desde el término de estudios en Cuba, en 1987, han pasado casi 26 años y nunca tuvieron la oportunidad de hablar nuevamente con ninguno de los integrantes del grupo de América del Sur, de la Escuela de Formación Política. La verdad, considera que por su condición actual será más complicado reunirse.

“Lo que puedo decirle a Nicolás Maduro es que ojalá le vaya muy bien. Que logre seguir encausando toda esa lucha de defensa, de trabajar en función de los sectores más excluidos. Lo que puedo desearle es muchos éxitos, que continúe mejorando las condiciones de los venezolanos”, dice Israel Silva.

Y por último, critica que algunos medios y políticos solo han salido a decir que fue un conductor de bus y que seguramente no será capaz de dirigir el país. “Pero siento que él, política e ideológicamente, tiene muy claro su propósito en el Gobierno de Venezuela. Creo que el haber estado como canciller, luego como vicepresidente y ahora como Presidente encargado, le da todo el bagaje para que pueda gobernar el vecino país”

 *******

Published on Mar 27, 2013

Los Ortega de Nicaragua, Morales en Bolivia, Mujica en Uruguay, y hasta el propio Lula da Silva han recibido apoyo o han mantenido una estrecha relación con el Departamento América del Comité Central de Cuba, aseguró Hernando, ex analista de información de la Inteligencia cubana.

Según el ex oficial, el Dpto analiza las características de cada líder latinoamericano para entonces comenzar a relacionarse, darle apoyo y prepararlo en su futuro político, como en el caso de Nicolás Maduro, quien recibió entrenamiento en Cuba.

Otros han recibido refugio y apoyo logístico en La Habana por parte de las autoridades cubanas.

A continuación el cuarto segmento de las declaraciones de Hernando, ex analista de información de la Inteligencia Cubana.

La Inteligencia cubana conoció primero a Maduro que a Chávez

(Video 1)


****

(Video 2)


*******

(Video 3 )


*****

(Video 4)


*******





Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...