jueves, abril 30, 2009

IDALMYS MENÉNDEZ, LA NUERA REBELDE DE FIDEL CASTRO

IDALMYS MENÉNDEZ, LA NUERA REBELDE DE FIDEL CASTRO


Primer día-1



Primer día-2
http://www.youtube.com/watch?v=kmQmYx63PLY


Antes de la visita del Papa
http://www.youtube.com/watch?v=pq_i8XSSXs8

Durante la visita del Papa
http://www.youtube.com/watch?v=1y-jS6DiuW0

Sobre el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate
http://www.youtube.com/watch?v=iXMDkx4yE0k

Personas de la simpatía y de la antipatía de Fidel Castro
http://www.youtube.com/watch?v=hy11b4y0ihE

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LA PATRIA

LA PATRIA


Por Alfredo M. Cepero .


Esa palabra mística y emotiva tiene connotación casi sagrada para quienes hemos tenido la desgracia de andar por los caminos del mundo buscando sin éxito un sustituto para la tierra musical y florida donde dimos nuestros primeros pasos. De hecho, nuestro amor por ella se ha hecho mas intenso con la distancia y el tiempo. Algo así como un hechizo inexplicable que es al unísono redención y cruz. Andamos con ella a cuestas en la búsqueda obsesiva e infatigable del camino que nos lleve de regreso a la tierra, al mismo tiempo añorada y prometida, de una Cuba Libre.

Para muchos ha sido inútil buscar remedio para esa incurable enfermedad del alma que es la orfandad de patria. Ese abismo insondable, silencioso y negro no ha sido llenado por la fama, ni por el éxito, ni por el dinero. A muchos hombres de caudal y éxito la felicidad se les escapa por la herida abierta de la falta de patria. Porque si pobres son aquellos que carecen de bienes materiales, mas pobres aún somos aquellos que no tenemos patria. Ya que la patria, que no se mide ni se cuantifica, es el único tesoro con la capacidad de satisfacer nuestras necesidades emocionales de conexión telúrica, identificación colectiva y autoestima. Sin estos tres ingredientes no hay equilibrio interior ni felicidad perdurable.

Para otros, quizás los mas abnegados, la patria ha tenido muchas veces una connotación casi religiosa. José Martí, a quien uno de sus biógrafos, Luís Rodríguez Embil, llamó el Santo de América, se refirió a la tierra de sus amores y sus dolores diciendo: “La patria es ara y no pedestal”. En otra ocasión dijo: “De altar se ha de tener a Cuba para ofrendarle nuestra vida y no de pedestal para levantarnos sobre ella”. Y en uno de esos momentos de amargura a los cuales no escapamos ningún ser humano, aquel espíritu sensible y solitario se consoló de su falta de patria con el disfrute del bien inmarcesible de la libertad cuando en uno de sus versos sencillos dijo: “Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo, de flores y una bandera.” De esta manera, queda pues demostrada la relación íntima y casi inseparable entre la fe religiosa, la patria y la libertad que estuvo plasmada en muchos de los textos de nuestras guerras de independencia en la frase de “Dios, Patria y Libertad”.

Otro de nuestros próceres, el bayamés Perucho Figueredo, profesa su amor a la patria cuando en el himno que nos legara para presidir nuestro camino hacia la libertad nos dice “no temais una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir”. El himno que hasta nuestros días embarga de emoción nuestros espíritus cuando lo entonamos tanto en la patria oprimida como en latitudes tan distantes como Suecia, Francia o Venezuela. Porque esa patria es la misma para los cubanos que desde sus celdas desafían la saña de sus verdugos, los opositores que no se dejan intimidar por los apátridas, los patriotas que cayeron ante los ignominiosos paredones, los invasores que regaron con su sangre las arenas de Girón y los exiliados que sufrimos los gélidos inviernos del norte, padecemos el viento seco de los desiertos o respiramos el aire enrarecido de las cordilleras. La patria cubana está en todas partes y desde todas partes irá un día al encuentro con su destino histórico en una encrucijada de libertad y de democracia para todos sus hijos.

Los hijos que sabemos que esa patria no es propiedad privada de tiranos sino beneficio colectivo de todos los que en ella nacimos y por ella trabajamos. La patria que no quiere la sumisión de siervos resignados al yugo sino la energía creativa y constructiva de hombres y mujeres libres. La patria cuyo símbolo más representativo es la bandera de la estrella solitaria cantada con emoción y elocuencia por dos consagrados bardos matanceros, Agustín Acosta y Bonifacio Byrne. Agustín le dijo en su exquisita décima “gallarda, hermosa, triunfal, de la patria representas el romántico ideal…” Y Bonifacio vaticinó con vehemencia y rabia patrióticas “si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos, alzando los brazos, la sabrán defender todavía”. ¡Que se cuiden los tiranos y los vende patrias de la santa ira de un pueblo en la reconquista de su libertad perdida!

Miami, Florida, 29 de abril del 2009.

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LOS TRES VILLALOBOS Y NINGUNO ERA BOBO

LOS TRES VILLALOBOS Y NINGUNO ERA BOBO



Por Juan Vives


LOS TRES HERMANOS CASTRO,todos ladrones,sinvergüenzas,degenerados e hijos de p.... tanto figurado como real.

Poco se habla del mayor de los hermanos Castro,Ramón que con sus 85 años a cuesta y 50 de revolución es uno de los artífices de la destrucción del país.El tipo nunca pasó de la escuela primaria.Cuando el padre decidió que Raúl se iba a una escuela cívico militar,porque no quería estudiar y había que disciplinarlo,a Fidel lo mandaron a la escuela jesuita de Belém,mientras que Ramón dijo que él se quedaba en la finca a explotar a los haitianos que trabajaban con condiciones de la esclavitud, secundó a su padre en la desaparición de muchos haitianos y era el gran amigo de la guardia rural que los ayudaba a mantener el terror.

Desde 1959 Fidel implantó su monarquía roja y en la repartición Ramón no se quedó fuera,al contrario,desde hace cincuenta años es el gran patrón del sector azucarero y bajo su reponsabilidad han estado todas las plantaciones de caña de azúcar y el sector de la ganadería.

Los resultados son evidentes,Cuba está produciendo 1 millón 200 mil toneladas de azúcar,cifra que corresponde a la producción de 1900.Los cañaverales están convertidos en plantaciones de Marabú y 60% de las tierras cultivables están infectadas de este nocivo arbusto.

Como jefe de campos de las plantaciones de caña el desastre que ha causado este Ramón está a la altura de lo que ha hecho su hermanito menor Fidel.

Se apropió de las mejores tierras de Cuba en el valle de La Picadura en la provincia de la Habana,en donde juega al « gentleman farmer.

Desde que Fidel se volvió loco con las cuestiones de la genética,Ramón comenzó a comprar sementales de toros de las mejores razas.Todo para crear vacas lecheras y de carne a gusto de Fidel.Para producir sus quesos,hizo venir de Francia técnicos e ingenieros especializados en la producción de quesos, montó una fábrica.Desde luego eran razas no adaptadas al clima cubano,.Ramón hizo fabricar naves con aire aconcondicionado y música indirecta,en donde se mantenían los toros reproductores y las vacas especiales para la leche de fabricación de quesos.En cada entrada y salida de las naves había un guardia de 49,Seguridad Personal de Dirigentes y solamente se entraba en esos recintos por invitación de Fidel.

La charranada fue mayúscula,quisieron crear una raza con una mezcla de cebú y holstein suizo,los que salió fueron las llamadas F1 y F2 que resultaron híbridos que no se reproducían.

Al frente del sector de la ganadería en Cuba,Ramón causó un desastre mayúsculo,de seis millones y medio de cabezas de ganado vacuno,actualmente existe menos de un millón de vacas cagonas que ni dan leche ni carne.

Ramón ha sido un fracaso tanto en la caña de azúcar como en la ganadería,pero en lo que si fue sobresaliente es en la compra de propiedades en Galicia,donde es un importante propietario de tierras y casas.

A veces se hace olvidar,pero no por tanto es menos ladrón y menos aprovechador que sus hermanos.

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UNA ENTREVISTA A DAGOBERTO VALDÉS: "HAY QUE ESCUCHAR A TODA LA SOCIEDAD CUBANA Y NO SÓLO A SUS GOBERNANTES"

UNA ENTREVISTA A DAGOBERTO VALDÉS

"HAY QUE ESCUCHAR A TODA LA SOCIEDAD CUBANA Y NO SÓLO A SUS GOBERNANTES"


Infobae
Argentina
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 27, 2009

-Gabriel Salvia: ¿Cual es su opinión del recambio de importantes funcionarios que se ha producido recientemente en el gobierno de Raúl Castro?

- Dagoberto Valdés : En realidad la repercusión que ha tenido en la base, en los ciudadanos, especialmente en el interior de la isla donde vivo (está a 148 Km. de La Habana), es un estado de gran confusión, de un desconcierto. Incluso por aquellas personas que están más cercanas al régimen, que ven con muchísima consternación como los que hasta ayer fueron hijos de la revolución y algunos de sus mayores personeros, pues son cambiados y además acusados de errores e indignidades. Hay un desconcierto grande y por otro lado también algunos, que tienen un poder de análisis un poco más profundo, van llegando a conclusiones que yo también comparto. Las conclusiones o las apreciaciones son, en primer lugar, que las pugnas por el poder, las pugnas intestinas en la cúpula del poder han salido a la superficie y, evidentemente, las diferencias que todos suponemos en una situación como la nuestra de estancamiento, de inmovilismo, pues han salido a la luz. La segunda apreciación es que la revolución, la llamada revolución, sigue tragándose a sus propios hijos, algo que es una historia tan larga como la misma revolución. Medio siglo y el estalinismo no esta muerto en Cuba. Está muy presente y ha tocado a estos dos funcionarios –Felipe Pérez Roque y Carlos Laje- que han tenido que o aparentemente han hecho una carta disculpándose y reconociendo sus propios errores en el más férreo estilo estalinista. La tercera apreciación es que, más que lo que se pensaba de que la diferencia era entre Raúl y Fidel, nosotros hace mucho tiempo que venimos diciendo que había cuatro factores de los que dependía la sucesión o la transición en Cuba y eran los militares y los civiles, la nueva generación y la vieja generación. Estos cambios parecen indicar que ha tomado definitivamente el protagonismo la vieja generación y los militares y que va siendo cada vez más desplazada la nueva generación y los civiles. Eso es lo que nos indica, más o menos, todavía un proceso que está en vías de desarrollarse y que creemos que hay que esperar. Es una primera apreciación, pero puede ser todavía más grave. Estamos esperando qué tipos de errores, que indignidades son las que han cometido.

-Gabriel Salvia: ¿Cambio algo en Cuba desde el traspaso de Fidel a Raúl o no está cambiando nada, por lo menos en lo que uno desea: la apertura política y mayores libertades?

-Dagoberto Valdés : Se confirma lo que veíamos cotidianamente, es decir, no hay cambios sustanciales, no hay cambios estructurales. Lo que ha habido es un cambio de guardia, un cambio de cargos. Pero los cambios de cargos no necesariamente son cambios estructurales. Las estructuras son otra cosa. Son el funcionamiento del sistema, su orientación, sus objetivos, su método, su estilo. Por lo tanto ha habido un cambio de cargos y eso confirma que no es visible la voluntad de cambio del sistema. Todo lo contrario. Lo que se puede apreciar es mucha más represión, es mucha más inflexibilidad. El método de orden y mando que siempre existió se hace mucho más evidente con más militares en el poder. Esa es la realidad de la Cuba en la que estamos viviendo. Si hay algunos otros cambios (estos) no se ven, no nos enteramos y no sabemos. Por lo tanto los ciudadanos estamos a merced de que aparezca una noticia al día siguiente en los diarios y lo que estamos viviendo cotidianamente en nuestras vidas normales es el mismo sistema con mayor represión.

-Gabriel Salvia: ¿Por qué este recambio afectó mucho a los integrantes más jóvenes de la revolución?

-Dagoberto Valdés: Carlos Laje y Felipe Pérez Roque no participaron en la Guerrilla de la Sierra Maestra y, precisamente en su reflexión referida a eso, Fidel Castro dice: “las mieles del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno”. Hemos interpretado la frase como que (los integrantes de la nueva generación) no participaron en aquella guerrilla de la Sierra Maestra. Son, sin duda, una y otra generación. Y lo que estamos viendo también es que la inmensa mayoría de los jóvenes, todavía más jóvenes, no de esa generación intermedia sino de la subsiguiente, para nada quieren saber de este sistema y lo que ansían es abandonar el país para cualquier lugar del mundo. Porque han identificado, desgraciadamente, la patria con la revolución, con el socialismo, con los líderes y esa es la gran desgracia de una Cuba que se desangra en un exilio imparable y en una emigración económica y política que no tiene destino seguro sino salir y escapar. Eso es lo que estamos viendo. Los jóvenes están votando con los pies.

-Gabriel Salvia: ¿Qué balance podría hacer del nivel de represión, al cumplirse el sexto aniversario de lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba?

-Dagoberto Valdés: Lo que ha cambiado es el método. Aquello fue una gran ola represiva ocurrida en pocos días, aprovechando la guerra de Irak. Ahora ha cambiado el método para una mayor cantidad de detenciones, de represión, pero con la diferencia de que son más cortas las condenas cuando hay juicio o sencillamente son detenciones por horas, por días o incluso por semanas, pero que inmediatamente que empieza a conocerse internacionalmente son otra vez liberados y a los pocos meses o a las pocas semanas vuelven otra vez. Es decir, lo que pudiéramos llamar eufemísticamente, si no fuera tan trágico: una represión de bajo perfil pero de mucha incidencia. Además de eso, de la represión política propiamente dicha contra los que disienten, hay una represión económica y social sobre los trabajadores por cuenta propia, sobre las personas que no les alcanza su salario y tienen que sobrevivir de vender dulces, de hacer algunos alimentos, de hacer escobas o de vender cualquier cosa que cultivan en el patio de su casa. Esa represión ha aumentado; sin duda alguna ha producido que la carestía de alimentos y de cosas necesarias de primer orden aumente.

-Gabriel Salvia: Respecto a la situación económica y social en Cuba, ¿cómo los está afectando la crisis financiera internacional? ¿Hasta qué punto un mayor deterioro económico puede provocar protestas masivas?
-Dagoberto Valdés: Para Cuba esa crisis comenzó hace 50 años, cuando las finanzas, la economía, el comercio de este país fue sistemáticamente cerrado por un sistema totalitario que se enganchó al sistema soviético. Para nosotros, la crisis es un estilo de vida de hace 50 años que ahora se ve evidentemente recrudecido, no tanto y no solo por la disminución de las remesas que existen y que ya se están sintiendo. Pero la generosidad y la fidelidad de los familiares no tiene límites y yo lo digo también por experiencia propia por cuanto la incapacidad del sistema de dar respuesta a las necesidades básicas de la alimentación, de la salud, de la educación, de las viviendas. Después de los tres ciclones, podríamos decir que el cuarto ciclón es el del sistema y 3 de la naturaleza, entonces la gente está al límite. Una persona muy conocida me decía: “Dagoberto, nunca se sabe donde está el límite del aguante de un pueblo”. En efecto es así, porque cualquier pueblo normal, cualquier pueblo del mundo, hubiera estallado hace mucho tiempo. Pero hay que tener en cuenta el daño antropológico que ha producido este sistema totalitario y que ha provocado un analfabetismo cívico, una indefensión ciudadana y una dependencia total del único empleador que es el estado que establece un régimen de pánico y de dependencia total. Entonces, en ese sentido, es por lo que ha durado tanto. Pero por otro lado uno nota que la violencia reprimida, esa especie de inconformidad creciente, es un volcán cuya lava esta ahí en la boca. Cada vez son más las anécdotas de violencia callejera, de personas que se comportan como si estuvieran fuera de sí, tumultos, pequeños tumultos, que son inmediatamente sofocados por la policía y enfrentamiento inclusive con la policía de gente joven que está en una esquina, que están tomando, que tiran botellas. Cosas esporádicas pero que parece esa etapa anterior a la explosión de un volcán. No sabemos, pero es muy peligroso porque son muchos años de represión de los sentimientos, de las emociones, de los sufrimientos de un pueblo que además de eso, ya llega a su límite en cuanto a sus necesidades básicas.

-Gabriel Salvia: ¿Hasta qué punto ustedes creen que es muy necesario para una apertura democrática que la comunidad internacional tenga un cambio de actitud frente a la realidad cubana?

-Dagoberto Valdés: Le agradezco mucho esa pregunta. En primer lugar quisiera decirle que es una pregunta que nos hacemos diariamente los cubanos, pero ante ella tenemos una respuesta que yo quisiera también compartir con usted y es que los primeros responsables y protagonistas de nuestros cambios y de nuestra transición somos los cubanos. Es decir, no queremos que nadie venga a hacer por nosotros lo que nosotros mismos tenemos el derecho, el deber y la obligación moral de hacer. Luego, es importante que la comunidad internacional sepa que los cubanos no olvidamos que los principales protagonistas de estos cambios debemos ser y somos nosotros mismos. Dejando eso bien sentado, también debemos decir que no hay ningún pueblo que haya sido sometido a un sistema como éste totalitario, estalinista hasta sus últimos días como lo estamos viendo, que haya podido salir solo, sin el apoyo internacional, sin la presión de las otras sociedades, de las organizaciones no gubernamentales y de los organismos multinacionales. Ahora, la complejidad de los problemas internacionales hace que la situación de Cuba sea uno de los detalles que aparece en el mapa de esta crisis mundial, que tiene muy ocupado al mundo. No somos el Medio Oriente, no somos un país grande como China o como Rusia, eso por un lado. Por otro lado, distinta es mi opinión personal que la reacción internacional de complacencia con el gobierno cubano actual es como la ola retrasada de una reacción que debió haber sucedido inmediatamente, suponiendo en su propia lógica, digo yo, inmediatamente después, del cambio de la dirección del mismo gobierno de Fidel a Raúl. Como las cosas internacionalmente van más lentas y como los métodos diplomáticos siempre son más graduales, ahora estamos viendo aquella cosecha. En ese sentido yo fui uno de los que cuando hubo el cambio de Fidel a Raúl, sin hacerme muchas ilusiones decía que por lo menos había que atribuirle el beneficio de la duda. Y en virtud de ese beneficio de la duda había que cambiar las estrategias y las políticas para dar la oportunidad. Precisamente en la anterior revista que yo dirigía “Vitral”, el último editorial que escribí el año pasado por el mes de enero-febrero decía: “Cuba, hora de oportunidades”. Esa hipótesis decía que a lo mejor abriéndole el campo a Raúl Castro pues él se decidía a encabezar la transición. Pasado un año lo que vemos es lo contrario, pero la comunidad internacional va más lenta. Por otro lado, también hay algunos dentro esa comunidad internacional que piensan que como el bloqueo o el embargo de los Estados unidos y la confrontación no ha dado resultado, pues para diferenciarse de los Estados Unidos tienen como una política de reacción, es decir, ser distintos de, pero a mi manera de ver han confundido las alternativas. No se trata de cambiar la confrontación por un apoyo colaboracionista, complaciente y acrítico. Se trata de cambiar la confrontación por un diálogo crítico. Yo creo que es muy sencillo y le pediría a la comunidad internacional, a esos presidentes de esos países, empezando por la presidente del suyo, que exigiera al gobierno cubano o que por lo menos sugiriera al gobierno cubano lo mismo que pide, sugiere y exige para la sociedad argentina o para cualquier país democrático del mundo. La regla de oro es no aceptes y no pidas para los demás lo que no quieras y no aceptes para ti. Tan sencillo como eso. Los cubanos por supuesto que estamos desconcertados. Hace mucho tiempo que experimentamos que ese tipo de políticas no da resultado y que lo que hay que hacer es en primer lugar escuchar a toda la sociedad cubana y no solo a sus gobernantes. Segundo, tener a los derechos humanos como primera prioridad en las relaciones internacionales y no los intereses económicos o comerciales o geopolíticos, y al poner a los derechos humanos en el primer lugar de los criterios éticos de las relaciones internacionales, puedes hacer lo mismo que hace el gobierno cubano: que cuando va a cualquier país, por ejemplo como el tuyo (Argentina), cuando Fidel Castro estuvo la última vez, se entrevistan con el gobierno y con la oposición y nadie les dice absolutamente nada. Entonces, si eso no se hace, evidentemente hay una traición a una parte del pueblo cubano, que es la mayor parte, que son sus ciudadanos y una convivencia colaboracionista con un sistema totalitario, con un régimen dictatorial en un hemisferio que se dice avanzar hacia la democracia y hacia valores de la sociedad occidental. Eso pasa en América Latina, eso pasa en Europa, eso está pasando en los organismos multilaterales. Y no es que pidamos la confrontación ni mucho menos; esos métodos están también obsoletos. Se trata de poner los derechos humanos y las libertades civiles en el primer renglón de los diálogos con los países. Eso es en resumen lo que le puedo decir de la situación internacional, que como usted sabe es mucho más compleja.

-Gabriel Salvia: ¿Podría contar en qué consiste la revista “Convivencia”?

-Dagoberto Valdés: La revista “Convivencia” es la pequeña oportunidad que tenemos algunos ciudadanos de expresar estos y otros criterios que ahora comparto con usted. Es una revista de perfil socio-cultural, digital, aunque ahora hay una convocatoria nacional para que la impriman por cuenta propia, que ha tenido los primeros frutos ya en más cinco provincias. Hay una versión que se manda por correo electrónico a más de cuatro mil direcciones electrónicas y también tiene ahora un promedio de más de 250 mil lectores mensuales en Internet. Curiosamente Cuba es el cuarto país en las estadísticas de los lectores, cosa que nos llama mucho la atención teniendo en cuenta lo reducido que es el acceso a Internet dentro de Cuba, pero parece que los que tienen la leen con frecuencia. Su perfil, como te decía es socio- cultural. La dirección es Convivencia y nuestro correo electrónico es Redacción. Por supuesto participan personas de Cuba y del exilio cubano y cualquier persona de buena voluntad que quiera tratar cualquier tema, o cubano o de las relaciones internacionales o de su propio país. Tiene una sección cultural donde incluye una poesía, narrativa, artes plásticas. Siempre ponemos en portada una galería con uno de los artistas plásticos de Cuba. Después tiene una sección de historia, otra sección de sociedad civil, de economía, de política, de derechos humanos, de debate público, que son opiniones sobre situaciones más puntuales. Tenemos una sección que se llama “El reino de lo absurdo”, que habla precisamente de eso, del surrealismo en que vive el cubano de a pie. Y también tenemos una foto de a pie, que es una fotografía de algún fotógrafo joven que se dedica a captar alguna imagen que por sí misma habla a los lectores. “Convivencia” está hecha por un equipo de cubanos que vivimos en Pinar del Río, al occidente de La Habana, 148 kilómetros, como te decía. Y la mayoría de ese equipo trabajó durante catorce años en el Centro de Formación Cívica y en la revista “Vitral”, que funcionaron bajo el patrocinio y pertenecían a la diócesis de Pinar del Río hasta el año 2007 en que fueron intervenidas por un nuevo obispo, donde cambió su perfil y entonces decidimos hacer esta publicación y seguir la formación cívica por cuenta propia. Y en eso llevamos ya un año que cumplió la revista. Y también realizamos unos encuentros de formación cívica semanales, para precisamente formar a los ciudadanos en su derecho y deberes y paliar un poco ese analfabetismo cívico que creemos que es una de las causas fundamentales de nuestra situación.

-Gabriel Salvia: Usted sabe que aquí en la Argentina el caso de la médica Hilda Molina ha contribuido a sensibilizar mucho a los argentinos sobre la situación que se vive en Cuba. Por tal motivo, me gustaría que me cuente lo que fue el taller en que ella participó con ustedes.

-Dagoberto Valdés: La doctora Hilda Molina es una gran amiga mía personal. La admiro mucho, la quiero, la trato de acompañar lo más que pueda. También soy personalmente, y permítame esta referencia tan personal, de su señora madre, que ahora vive ahí en la Argentina y que ojalá pueda leer esta entrevista a través de la cual quiero enviarle, como hacemos las personas del campo, del interior, un saludo muy cordial a ella y a todos sus nietos y la familia de sus nietos. Son personas de muchísima fe, personas de una condición humana y moral grande. La doctora Hilda Molina, por supuesto hija de ese gran árbol que es su madre, que siempre fue una mujer muy religiosa, muy católica, pues Hilda Molina sencillamente fue fiel a lo que su conciencia le dictó en cada momento de su vida. Creo personalmente que los hombres y las mujeres tienen derecho a rectificar, tienen derecho a comenzar de nuevo, si no esta vida sería imposible. Y ella lo hizo inmediatamente cuando vio la injusticia de que los cubanos no podíamos tener el mismo acceso a los hospitales que tenían los extranjeros. La admiro mucho y ella fue invitada por el equipo de “Convivencia” a pasar un fin de semana con nosotros. Tuvimos encuentros con médicos, con jóvenes, con personas adultas en la que ella contó su experiencia. Le hicimos una especia de reportaje que salió escrito de su puño y letra en el número 7 de nuestra revista. Invitamos a que la consulten en la dirección de nuestra revista. Y ella ahora está esperando que por fin se haga justicia con relación a su deseo de ir a visitar a su familia. Nosotros la apoyamos absolutamente y pensamos que es uno de los casos que la comunidad internacional tiene como botón de muestra que aquí no ha cambiado nada esencial. Por otra parte, la doctora Hilda Molina es el ejemplo de una mujer histórica que se ha mantenido viviendo con una austeridad y una integridad moral increíble. Y yo pido a cualquiera que se unan a la causa de esta mujer que lo único que está pidiendo es reunirse con su hijo, con sus nietos, con su madre, en un país donde pueda al fin respirar un aire sano de libertad. Ojalá que ella y toda su familia lo pudiera disfrutar en la patria que los vio nacer y a los cuales sirven y sirvieron durante mucho tiempo y que tendríamos que estarle todos agradecidos de sus investigaciones. Pero como no lo puede hacer por ahora, por lo menos que puedan salir, descansar, curarse emocional y psicológicamente, y estar por un tiempo con su familia.

-Gabriel Salvia: Dagoberto, le agradezco muchísimo por su tiempo y por esta comunicación. Le envió un muy fuerte abrazo.

-Dagoberto Valdés: Le agradezco a usted. Es una oportunidad de expresar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que vemos dentro de nuestro propio país. Y se lo agradezco muchísimo porque pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar preguntas que vayan tan bien a lo esencial y que sean tan inteligentes. Muchísimas gracias.

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miércoles, abril 29, 2009

DEL PATRIOTA ALFREDO CEPERO A LUIS FELIPE SOBRE EL PRESO POLÍTICO DE CONCIENCIA VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

Estimado Luis Felipe:


Gracias por sus hermosas palabras. He tenido contacto telefonico y le he proporcionado información de Cuba a tu compatrita Patricia Le Bert que trabaja para La Segunda de Santiago. El telefono de ella es 330-1892 en la oficina y el celular es 99-62-42. Tambien te mando el mio en los Estados Unidos 305-322-7111. Por favor mandame el tuyo en Santiago y con el tambien los datos de tu direccion postal. Finalmente te adjunto datos sobre VICTOR ROLANDO ARROYO CARMONA, en caso de quieran proceder con la adopción de un prisionero politico cubano. El nombre de su esposa es Elsa González Padrón y la dirección en Cuba es: Calle C # 14, altos, entre Antonio Tarafa y Primera, Reparto Jacinto, Pinar del Río, Cuba 20100. Aunque no te sugiero que llames porque el gobierno impone un alto recargo y resultan muy caras las llamadas, te adjunto dos telefonos: 011-53-48-75-42-41 y 011-53-48-75-66-99. NO DEJES DE MANDARME TU TELEFONO PARA LLAMARTE. Recibe un abrazo agradecido y fraterno. Alfredo M. Cepero.

Victor Rolando Arroyo Carmona

Síntesis biográfica.

Victor Rolando Arroyo Carmona es Director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas más importantes de Cuba (de la red del Proyecto Varela) con cerca de 5,000 volúmenes. Este cubano vertical ha sido encarcelado en tres ocasiones. La primera en 1996 por la publicación no autorizada de “El Tabaco”,un análisis crítico de los métodos del cultivo del tabaco en su nativa Pinar del Río, cuna de los célebres “habanos”.La segunda el 14 de febrero del 2000, en que fué condenado a una pena de seis meses por el supuesto delito de “acaparar bienes del estado”, (figura jurídica en desuso tras la dolarización de la economía en 1998.)

En efecto, en esa oportunidad Arroyo había comprado en los almacenes que cobran en divisas en Pinar del Río, juguetes que iba a distribuir entre los niños pobres de la ciudad en el marco del proyecto “Reyes Magos del Milenio”. Dicho proyecto fué una inciativa del exilio cubano para recuperar en la isla la tradicional celebración de los Reyes Magos. Los juguetes confiscados nunca le fueron devueltos.

En la actualidad cumple una condena de 26 años que le fué impuesta el 4 de abril del 2003 como integrante del Grupo de los 75 que fué encarcelado durante la Primavera Negra de ese año fatídico. Para verlo, en las contadas ocasiones en que le conceden visitas, su esposa Elsa González Padrón tiene que viajar 1074 kilómetros entre la ciudad de Pinar del Río y el Combinado de Guantánamo al otro extremo de la isla. En el mes de febrero del 2008, Arroyo fue sometido a un intenso hostigamiento y amenazado con ser golpeado si no se sometía al plan de reeducación de la tiranía comunista.

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LOS INSULTOS DEL DISPARATADOR

Nota del Blogguista

El artículo de Alejandro Armengol puede leerse en
http://www.elnuevoherald.com

****************
LOS INSULTOS DEL DISPARATADOR



Por Alfredo M. Cepero .


El columnista, o mas bien “calumnista”, Alejandro Armengol, ha hecho una carrera de insultar a una proporción considerable del exilio cubano desde las páginas de un periódico que a duras penas puede ocultar su desprecio hacia quienes nos negamos a bajar la guardia ante la tiranía castrista. No olvidemos que hace apenas un par de años uno de los altos ejecutivos del Miami Herald calificó de “perros chihuahuas” a los cubanos que objetábamos su política editorial e informativa con respecto a nuestra comunidad. Ahora, bajo el título de “Insulto y Disparate”, el búho barbudo de expresión siniestra tiene la osadía de calificar de insulto unas declaraciones del Congresista Mario Díaz Balart cuando éste comparó a empresarios y dirigentes políticos que promueven el levantamiento del embargo contra el régimen comunista de Cuba con quienes sostuvieron relaciones comerciales con la Alemania de Hitler.

Para ello, y sin el más mínimo pudor, el periodista echa mano a la distorsión y a la falsedad a la hora de citar las declaraciones del joven político cuando en su artículo dice: “Mario Diaz Balart, quién llamó colaboradores con el nazismo a quienes viajan a Cuba a ver sus familiares, algunos de los cuales son votantes de su distrito.” En ningún momento el Congresista se refirió a “viajeros” sino a quienes proponen el levantamiento del embargo. Y, a pesar de las argucias del articulista y los golpes de pecho de los mencionados personajes proclamando defender a quienes visitan a sus familiares en Cuba, todos sabemos quienes son, en que organizaciones militan y en que foros, locales y nacionales, abogan por una política mas “racional, pragmática y flexible” hacia el régimen vil y putrefacto de los hermanos Castro. Sabemos que no se trata de caridad cristiana y de compasión fraternal sino de agendas políticas y muy probablemente de intereses económicos, los mismos que describió magistralmente Don Jacinto Benavente.

Estas notas no tienen por objeto defender a Mario Díaz Balart. No soy su amigo, nada le debo y jamás le he pedido un favor político. Además este cubano joven ha demostrado que le basta el coraje y le sobra el talento para defenderse por sí mismo. Escribo estas líneas porque el artículo del escribidor del Herald tiene todas las características de una siniestra y solapada andanada política. Un pase de cuenta por los ocho años de George Bush y los disgustos que su política, apoyada por los hermanos Díaz Balart, propinó a los promotores del contubernio y los apologistas de la tiranía. En un obvio despliegue de su antagonismo hacia los Bush, el articulista afirma: “Fue Prescott Bush—el abuelo del ex mandatario George W. Bush—quién hizo negocios con los nazis.” La pregunta: ¿Qué relación puede existir entre Prescott Bush, el embargo, Mario Díaz Balart y la inmortalidad del cangrejo? La respuesta reside en la mente de un ideólogo que, en busca de argumentos que justifiquen un ataque artero, incurre en insultos y disparates superiores a los que atribuye al Congresista Díaz Balart. Su artículo lo convierte en serio contendiente al campeonato de los disparatadores.

( Alejandro Armengol )

Mas adelante, este guerrero de papel y tinta se burla no sólo del exilio sino de quienes desde estas playas o antes de llegar a estas playas supieron tomar su lugar entre los iluminados que por cincuenta años han luchado por derrocar a la tiranía. A tal efecto y con cínico desparpajo afirma: “Este grupo que vocifera una ‘línea dura’, pero siempre se ha caracterizado por una actuación blanda cuando hay que ir mas allá de las declaraciones”. Y ya en el plano del insulto afirma: “Repiten que son intransigentes cuando en realidad lo que son es unos ignorantes”. Sería interesante que este personaje descolorido y tenebroso nos dijera cuantos años estuvo hacinado en las mazmorras castristas, en cuantas expediciones participó para derrocar a los tiranos, cuantos familiares perdió frente a los paredones de fusilamiento y a cuantos disidentes ayuda en esta etapa de lucha no-violenta pero sin dudas riesgosa contra la tiranía asfixiante y vengativa. Asumiendo que su respuesta fuera negativa tendríamos que sugerirle al susodicho personaje que se lave las manos, se enjuague la boca, haga la señal de la cruz y se arrodille ante el altar de la patria antes de poner en dudas la valentía y la generosidad de los miles de cubanos que han muerto, han sufrido cárcel, han padecido vejaciones, y han conocido el aguijón agonizante del hambre en el noble empeño de lograr nuestra libertad.

Desde luego que en este panfleto corrosivo no podía estar ausente la insidia como arma de división y chantaje. Cuando Armengol afirma que: “La comparación con los judíos y la lucha de estos por la creación y el desarrollo de Israel como nación es una de las mas notables tergiversaciones a la que han recurrido pero no la única” parece estar insinuando que cualquier cubano que haga comparación entre nuestra tragedia nacional y el sufrimiento de los judíos bajo Hitler desconoce la dimensión y tragedia del holocausto y, por lo tanto, los insulta. Personalmente, y creo en esto estar acompañado por la mayoría de los cubanos, nosotros sentimos tanto una genuina compasión por las víctimas del holocausto así como una profunda admiración por la capacidad de los judíos para enfrentar los retos contra su supervivencia como pueblo.

Por otra parte, los cubanos no necesitamos comparaciones para establecer la realidad de nuestra tragedia ni para proclamar la justicia de nuestra causa. Ellos tienen su historia, sus méritos y sus retos. Nosotros tenemos los nuestros y hemos demostrado que estamos más que dispuestos a cargar con nuestra cruz con dignidad e hidalguía. Por lo tanto, pierden su tiempo quienes como el escritorcillo siniestro del Miami Herald traten de amedrentarnos acusándonos de antisemitas. Ni Mario Diaz Balart ni quienes hemos votado y seguiremos votando por él mientras su conducta Justify Fulldemuestre su dedicación a la causa de la defensa de la democracia vamos a flaquear un instante en nuestra lucha por la libertad de Cuba.

Miami, Florida, 28 de abril del 2009.

Si desea hacer contacto con el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted pulsar http://www.pndcuba.org

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Palabras del congresista Mario Diaz-Balart y sus controversia
Parte I



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Insulto y Disparate

Por Carlos J. Bringuier

Ayer estuve reflexionando sobre un artículo aparecido en el Nuevo Herald de Miami, pero como a mis 74 años todavía trabajo no tuve tiempo de sentarme frente a mi computadora para escribir este artículo.

Hoy por la mañana al empezar a leer los 106 emails que me aguardaban me encontré uno "LOS INSULTOS DEL DISPARATADOR" de un Cubano, capacitado, inteligente y serio, que honra al EXILIO Cubano, me refiero a Alfredo M. Cepero. Después de leer el artículo de Cepero pensé que había llegado tarde y que el castrado autor del artículo del Nuevo Herald ya estaba contestado. Pero yo tengo algo que es parte de mi apellido, cuando me golpean en mis genitales no puedo quedarme callado. Así que pensando en aquellos dichos populares de la vieja Cuba como 1) Polar, la cerveza del pueblo y el Pueblo nunca se equivoca (falso se equivocó en Cuba y ahora se ha equivocado en los Estados Unidos de América) y 2) Nada es verdad ni mentira todo es del color del cristal conque se mira (Falso, la vida me enseñó que todo es verdad o mentira) me atrevo a llegar segundo, detrás de Alfredo M. Cepero para contestar la calumnia del castrado del Nuevo Herald.

Insulto y Disparate

La euforia y el deleite ante el rumbo que está tomando la política de Barack Hussein Obama hacia la tiranía de los hermanos Castro alcanza alturas demenciales entre algunos castrados que forman parte de los cipayos infiltrados por la Tiranía Castro-Comunista. Los legisladores Cubano-Norteamericanos, están alertas y concientes del daño que están haciendo a la sociedad norteamericana estas termitas castradas, concientes de que fueron electos para proteger a sus electores de una comunización que llevaría a los Estados Unidos a la bancarrota primero y a su desaparición después.

Un ejemplo de ellos es el artículo en ciernes que ataca al Representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart quien, de acuerdo con el castrado autor del artículo del Nuevo Herald, llamó colaboradores con el nazismo a quienes viajan a Cuba a ver a sus familiares.

Es bueno hacer un paréntesis y recordar que, a la hora de buscar colaboradores con el nacional socialismo Alemán, el castrado del Herald está mirando para el lugar equvocado. Fue Joseph Kennedy -padre del excelente conductor, excelente nadador, excelente protector de mujeres indefensas, excelente esposo, Senador Edward Kennedy- quien desde su cargo de Embajador mostró sus simpatías hacia el eje Nazista.

El castrado autor del artículo del Granma, perdón del Nuevo Herald, se toma el atrevimiento de presentar al Honorable Representante Mario Díaz-Balart como anti hebreo. Porque yo acuse a un Cubano Comunista, no quiere decir que soy anti-Cubano, la mayoría de los Cubanos NO SON Comunistas. Porque yo acuse a un Negro de Comunista no quiere decir que yo soy anti-Negro. La mayoría de los Negros NO SON Comunistas.

El autor del articulo letrinal del Nuevo Herald menciona nombres y organizaciones que según él, "envían ayuda humanitaria a sus padres, hijos, familiares y amigos en la isla." Esto me hace recordar cuando al principio del Nuevo Orden en Cuba vi nombres y organizaciones que elogiaban a los hermanos Castro, sin realizar en su idiotez como el Comunismo se iba apoderando de aquel Nuevo Orden.

Los legisladores Cubano-Americanos han tenido que soportar los insultos de los Castristas infiltrados que han tratado, Gracias a Dios infructuosamente, de derrotarlos en las urnas.

Es cuestión de honor, algunos lo tienen otros no. No entregar nuestro dinero al Tirano que ha asesinado a tantos cubanos debe ser el principio de todo Cubano bien nacido. UN MILLON de Justify FullCubanos muertos en el exilio nos exigen que no capitulemos, no ir como ovejitas Castradas a visitar sumisamente al Señor Feudal que se ha apoderado de nuestra Patria. Es triste viajar sin Honor.Es preferible morir de cara al sol y seguir los pasos de nuestro Apóstol, José Martí, quien expresamente se negó a regresar a Cuba sino iba con un rifle para instaurar la Repíblica.

Ahora que se están tomando medidas absurdas e inútiles por Barack Hussein Obama los castrados creen que el triunfo de ellos se aproxima. Sin embargo olvidan que el Comunismo en sí es el fracaso. Cuba era uno de los priincipales productores de azúcar, hoy tras 50 años de Comunismo Cuba importa azúcar. Lo único que Cuba ha exportado es sangre, guerra, envidia, opresión, drogas, luto y lágrimas.

Insulto es pedirle a un bien nacido, hijo de esposo y esposa, que contribuya económicamente a la continuidad de la Tiranía Castro-Comunista en la Patria que nos vió nacer.

Disparate es creer en las bondades del sistema Comunista.

The Woodlands, Texas, 28 de Abril del 2009

Carlos J. Bringuier


Nota: Un día como hoy en 1964 fueron ejecutados cerca de la ciudad de Santa Clara: Mario Bravo, José Isabel Bonet, Flor Gabriel Larrea y los hermanos Luis y Raúl Echemendía.





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LA BIBLIA DEL IDIOTA

http://www.lanuevacuba.com/



LA BIBLIA DEL IDIOTA


Por Alvaro Vargas Llosa *
El Instituto Independiente
Infosearch:
Maximo Tomas
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 27, 2009



Washington, DC---El obsequio que Hugo Chávez le hizo al Presidente Obama en la reciente Cumbre de las Américas —un ejemplar de “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano— ha hecho que algunos se pregunten por qué tanto alboroto.

Hace una década, los coautores de “El manual del perfecto idiota latinoamericano” dedicamos un capítulo a refutar las falacias históricas e ideológicas contenidas en la obra de Galeano, la “biblia del idiota”. Todo lo que ha acontecido en el hemisferio occidental desde su publicación en 1971 ha desmentido sin piedad sus argumentos y predicciones. Pero como el regalo de Chávez le ha otorgado nuevos bríos y la prensa norteamericana me asedia con preguntas, aquí vuelvo al ataque.
El autor sostiene que la s relaciones entre América Latina y los países ricos han sido tan perniciosas que “todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano”. En verdad, durante años esa relación ha transmutado en exactamente lo opuesto: capital latinoamericano. En los últimos siete años, América Latina se ha beneficiado con 300 mil millones de dólares en transferencias netas de capital. Ingresó mucho más capital del que salió.

El libro blasfema contra la división internacional del trabajo, en la que “unos países se especializan en ganar y otros en perder”, entre éstos los de América Latina. Esa división del trabajo no ha cambiado en el hemisferio occidental —América Latina sigue exportando “commodities”— y, sin embargo, en los últimos seis años la pobreza en esa parte del mundo se ha reducido a alrededor de un tercio de la población después de que cuarenta millones de personas abandonaran esa terrible condición. Para no mencionar a los cuatrocientos millones de seres que salieron de la pobreza en otras naciones “perdedoras” en las dos últimas décadas.

El autor pontifica acerca de “las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos, que ganan consumiéndolos mucho más de lo que América Latina gana produciC3ndolos”. Lo siento, amigo, pero la historia de esta década demuestra que América Latina ha hecho su agosto enviando exportaciones al exterior: la región ha tenido un superávit de cuenta corriente durante varios años. Los países ricos están tan molestos con el hecho de que los países pobres les exportan tanto que están pidiéndoles a sus gobiernos que los “protejan” de ellos…¡en nombre del comercio justo! La cláusula “compre americano” en el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso norteamericano hace pocas semanas es un claro ejemplo. Estados Unidos tuvo un déficit comercial de más de $600 mil millones el año pasado. Los pobres, si se me permite remedar al hemofílico Galeano, ¡están chupándoles la sangre a los ricos!

El libro afirma que durante años “se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas”. Pero resulta que cada vez más los ricos dependen de los pobres. A ello se debe que los chinos posean ¡1 billón (trillón en inglés) de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos! La jeremiada literaria continúa diciendo que “el bienestar de nuestras clases dominantes… es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga”. Uno de los pocos países que ejemplifican esa maldición es Cuba, amada por el autor, donde una emp resa extranjera no puede pagarle al trabajador directamente, pues el dinero es abonado al gobierno, que a su vez paga al trabajador la décima parte del salario……¡en moneda local no convertible!

Las matemáticas de Galeano son enternecedoras. Señala que “el ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso”. La brecha se ha reducido, camarada. En la actualidad, muchos países “pobres” han visto su diferencia de ingresos con Estados Unidos disminuir de manera espectacular. Tailandia e Indonesia han visto la suya reducirse casi a la mitad en tres décadas.

Las predicciones maltusianas del libro despiertan no menos compasión que sus pronósticos económicos. La sobrepoblación, sostiene, implicará que “en el año 2000 habrá seiscientos cincuenta millones de latinoamericanos”, queriendo vaticinar con ello que la región se morirá de hambre. En el año 2000, la población del continente fue un 30 por ciento menor que la que el autor predijo.

Como guinda del pastel, la musa literaria de Chávez destaca que “cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios ”. En realidad, la mayor (aunque todavía insuficiente) libertad concedida a los negocios en la era de la globalización ha dado lugar a un aumento de la prosperidad en la naciones retrasadas. En esta década, el ritmo del crecimiento económico por persona ha sido cuatro veces más alto en las naciones subdesarrolladas que en las ricas.

Pagaría en oro por ser una mosca en la pared cuando el presidente Obama abra la primera página de la biblia del idiota.
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(c) 2009, The Washington Post Writers Group
* Alvaro Vargas Llosa es Académico Asociado Senior del Centro Para la Prosperidad Global en The Independent Institute y editor de Lessons from the Poor.
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CARTA ABIERTA A RAÚL CASTRO DE LA OPOSITORA CUBANA IRIS TAMARA PÉREZ AGUILERA

Carta Abierta a Raúl Castro de la opositora cubana Iris Tamara Pérez Aguilera



Carta abierta al señor Raúl Castro, auto titulado presidente de la República de Cuba:
Placetas, 29 de marzo de 2009. Iris Tamara Pérez Aguilera.

Mi nombre es Iris Tamara Pérez Aguilera. Soy hermana de Mario Alberto Pérez Aguilera, uno de los tantos jóvenes cubanos a quienes los siniestros cuerpos de represión política- en contubernio con los tribunales que usted preside- cumple una injusta sanción de 10 años de privación de libertad por un fabricado delito común en represalia por su destacado activismo a favor de los derechos humanos.


Mi hermano en casi tres años preso es constantemente víctima de un sinnúmero de torturas que van desde golpizas, amenazas de muerte, negación por tiempo indefinido del derecho a alimentarse, etc. Estos y otros tratos han sido de forma reiterada denunciados por los canales correspondientes, que en balde existen dentro de la cruel dictadura que usted preside, y recibimos silencio como respuesta de sus marionetas en cada una de sus instituciones gubernamentales.

Ante el silencio no tuve otra opción que comenzar una protesta el 17 de febrero último, en exigencia de las demandas, entre ella s el cese de la represión contra los presos políticos, una digna y decorosa vivienda para cada cubano y la publicación de los pactos internacionales de derechos humanos.

Señor dictador, sirva la presente para acusarle ante el mundo de toda una gama de actos que en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia constituyen típicos casos de terrorismo de Estado..
Lo acuso, Raúl Castro, de ser el máximo responsable del ataque con gas nocivo que sus oficiales de la policía política y Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior lanzaran cobardemente contra mi vivienda en la madrugada del 25 último, ocasionando serias secuelas en las personas que los aspiraron.

Lo responsabilizo ante el mundo y su propio pueblo por el secuestro del que fueron objeto dos pacíficos opositores defensores de los derechos humanos- Segundo Rey Cabrera González, estando internado en la cama 6 de terapia intensiva del Hospital General de Placetas producto de una neumonía como secuela de la huelga de hambre que realizaba, así como el del periodista independiente Carlos Michael Morales Rodrígue z cuando lo cuidaba en el citado hospital. Estos actos de secuestro perpetrados por altos oficiales de la policía política, subordinados suyos, denotan la naturaleza criminal de un gobierno engendrado por usted y su hermano convaleciente.
Sepa usted, General, que lo culpo del asedio del que es víctima mi vivienda desde hace medio mes, donde un aparatoso operativo de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial de su policía, que nada tiene de revolucionaria y sí mucho de represiva y cobarde, se mantiene contra esta morada sede de la protesta.

¿Cuál es el temor de que a nuestra vivienda lleguen los activistas para solidarizarse con nosotros? ¿Por qué sus fuerzas20policiales rodean mi vivienda, donde sus ocupantes cuentan como únicas armas con la moral y la justeza, de las que carecen usted y su régimen?

Lo estoy responsabilizando del estado de terror que está causando entre los pequeños del círculo infantil que colinda con mi vivienda tras el ataque de gas tóxico, el clima de acoso y violencia física y verbal y el despliegue milita r contra la misma.

General sin batalla, Presidente sin elecciones, soy una joven madre de un niño de 14 años de edad al que desde el 17 último no puedo abrazar o besar porque sus agresivas fuerzas militares impiden todo acceso al domicilio. Le increpa la hija de una enferma y anciana madre que no me puede visitar porque el estado de sitio de sus tropas le cierra también el paso.

Quien le escribe no le pide clemencia ni tan siquiera justicia, porque en su mentalidad y gobierno, ese término es tan ajeno como contraproducente, pero permítame alertarlo de algo. Es nuestra decisión continuar esta protesta hasta las últimas consecuencias de no obtener las principales demandas que exigimos, las que con relación a Caridad García Pérez y Mario Alberto Pérez Aguilera ocupan nuestra concreta atención.

Lejos de saludarle concluyo deseándole el inminente final para el régimen tiránico y totalitario que usted preside, y no lo digo por odio ni revancha, sino porque son ustedes los máximos responsables de la crítica situación que atraviesa Cuba, en ya medio sig lo de opresión.
Iris Tamara Pérez Aguilera
Justify Full
Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks
Miembro de la Coalición Central Opositora
Miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba Lafamilia Castro s la peor plaga que cayó sobre Cuba,peor que las siete plagas descritas en la biblia.

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RECOMENDACIÓN DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE CUBA CON RESPECTO A LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

http://democristiano.wordpress.com


Recomendación del PDC

Recomendaciones del Partido Demócrata Cristiano de Cuba con respecto a la política de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) hacia Cuba.

Entregadas por Marcelino Miyares en el Congreso del Partido Popular Europeo al que asistió como invitado.

1. Mantener la Posición Común adoptada por la Unión Europea en 1996 y rechazar cualquier intento de modificarla o eliminarla.

2. Continuar e intensificar el diálogo político entre la Unión Europea y sus estados miembros con el gobierno cubano pero reconociendo que éste diálogo tiene que ser exigente con las autoridades cubanas y no complaciente con ellas y, por lo tanto, se debe insistir también en la necesidad de que el gobierno de Cuba tome pasos concretos y significativos hacia la democratización de su país. Este diálogo político no puede convertirse en una excusa para que las democracias de Europa le nieguen respaldo y solidaridad a la oposición democrática cubana e ignore sistemáticamente su existencia, cediendo obviamente así a los reclamos del gobierno cubano.

3. Insistir en la petición, formulada públicamente y en repetidas ocasiones de que el embargo de los Estados Unidos a Cuba sea levantado pero reconocer igualmente que el Gobierno de Cuba ha utilizado por décadas el tema del embargo para justificar su continua violación de los derechos humanos del pueblo cubano y su desastrosa gestión económica y, por consiguiente, se debe pedir también a las autoridades cubanas, con similar insistencia y públicamente, que inicie de inmediato un proceso genuino de democratización en Cuba sin mas demoras ni pretextos.

( Marcelino Miyares )

4. Solicitar con firmeza al Gobierno cubano la ratificación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados ambos por Cuba el 29 de febrero del 2008 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York puesto que 14 meses después no parece haber todavía indicio alguno de voluntad por parte del gobierno cubano de hacerlo.

Miami. 28.4.09

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lunes, abril 27, 2009

LOS MISMOS ERRORES

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Los mismos errores

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En la Isla, la opción democristiana no ha tomado fuerza como motor de transición hacia la democracia.
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Justify FullPor Yaxys Cires Dib
Madrid | 27/04/2009


Un compromiso político activo de los cristianos, en general, y del laicado católico en particular en una opción grupal, podría facilitar un proceso de transición hacia la democracia en Cuba.

Si echamos un vistazo a diversos procesos de transición democrática encontramos que las fuerzas políticas inspiradas en la doctrina social de la Iglesia han jugado un papel destacado, en algunos casos convirtiéndose en preponderante. La opción demócrata o socialcristiana ha sido la predilecta de las sociedades que han decidido afrontar el desafío del establecimiento del Estado de derecho.

Hay que ser muy sectario para no reconocer el rol ejercido por los sindicatos, movimientos y partidos de vertiente democratacristiana, por ejemplo, en Polonia, Alemania, Hungría, Lituania, Panamá, Chile, Guatemala, México, entre otros.

La defensa de la centralidad política, la solidaridad, la subsidiaridad, la primacía de la personas humana sobre el Estado y sobre el mercado, son principios que la doctrina cristiana propone, atractivos para los pueblos que buscan la liberación. A lo que habría que agregar la coherencia de vida y la audacia que el mensaje evangélico exige.

Pobre desempeño político

A lo largo de la historia de Cuba han existido diferentes expresiones del humanismo cristiano en la actividad política, pero muy pocas se han convertido en determinantes y ninguna en el ámbito partidista.

Si hablamos de la etapa que va desde la fundación de la República hasta 1959, la actividad política de los cristianos fue de poco calado. Interactuaron con el mundo político, principalmente mediante la participación de algún católico (a título individual) en el gobierno de turno, o puntuales declaraciones públicas de alguna asociación, como la emitida por la Federación de Juventudes Católicas en 1958 pidiendo el reestablecimiento del Estado de derecho, pero poco más. Algo que contrastó con el apogeo que sí tuvo la actividad social del catolicismo.

( La jerarquía católica de la Isla, durante la beatificación del padre Olallo. (AP) )

Según el profesor Leonel de la Cuesta, en 1949 comenzó a gestarse un partido político bajo el nombre de Movimiento Humanista, inspirado en el pensamiento de Emmanuel Mounier y Jacques Maritain. Un desprendimiento de éste llegó más tarde, en 1954, a formarse como partido: el Movimiento de Liberación Radical. A dichos grupos les faltó, entre otras cosas, un medio de comunicación o programa radial que les lanzara al ámbito nacional y les pusiera en contacto con las masas. En resumen, ninguna de estas iniciativas cuajó en el sistema político de entonces.

Oportunidad perdida

Entre 1954 y 1958 ocurrieron dos hechos de relevancia para el catolicismo y, en algún sentido, para la política nacional: las dos principales encuestas de la Agrupación Católica Universitaria (ACU), una sobre el sentimiento religioso en Cuba y otra sobre la situación del campo.

Según la encuesta nacional de la ACU "sobre el sentimiento religioso del pueblo cubano", publicada en1954: el 96,5% de la población creía en Dios, un 72,5% se consideraba católico, un 19,0% sin religión, un 6,0% protestantes, y el porcentaje restante se repartía entre espiritistas, santeros, masones y hebreos. Esta encuesta abrió un debate sobre el papel de la Iglesia en la sociedad.

La segunda encuesta (1958) fue muy relevante, esta vez sobre la situación del campesinado. De haberse hecho una buena lectura política de la misma se hubieran evitado muchos males posteriores.

Dicha encuesta puso en evidencia las condiciones de miseria y estancamiento en la que vivían los campesinos. Sacó a la luz la abrumadora desproporción entre el nivel de vida de la ciudad y el campo.

El estudio también señaló que la Iglesia había descuidado la acción social en el sector campesino. Sus obras, como las del Estado, se concentraban en la capital y grandes ciudades. La evangelización del campo y el apostolado social campesino eran asignaturas pendientes para la Iglesia cubana.

Las referidas encuestas propiciaron dos momentos políticos de reflexión que los católicos desaprovecharon. Era ese el momento del compromiso, de formar un gran partido o coalición de inspiración humanista cristiana, que partiendo de esa potencialmente amplia base social de creyentes, respondiera a las necesidades del mundo rural, como ya en otros países hacían los democratacristianos con el sector obrero.

Una fuerza política de inspiración cristiana podría haber canalizado toda la conciencia crítica y el malestar que había contra la dictadura. Era el momento de presentar una alternativa que reestableciera cívicamente el régimen constitucional. Pero eso nunca sucedió.

Según monseñor Carlos Manuel de Céspedes, "los obispos en Cuba nunca quisieron que se fundara un partido demócrata cristiano, porque pensaban que los católicos tendrían que tener sus ideas claras acerca de la fe y el pensamiento social de la Iglesia pero, cómo concretarlo en un partido, que dependiera de la conciencia de cada uno (marzo de 2008)". Ese enunciado, aparentemente inobjetable, escondía el deseo de mantener la sartén por el mango, como único interlocutor y representante de un sector específico de la población, o simplemente de no molestar al régimen de turno.

Por muy admirable que haya sido la labor de las distintas agrupaciones católicas, no se puede afirmar que estas hayan jugado un papel esencial en la política. El compromiso de los cristianos se concentró en las obras de caridad, las campañas sobre temas morales y en la participación en procesiones y concentraciones masivas. Estos grupos siguieron, de manera casi estricta, los deseos de la jerarquía eclesiástica de que se mantuvieran apartados de la militancia política, tal y como establecía la Circular Conjunta de 1957.

Paradójicamente, contrastando con ese rechazo (impuesto y a veces libremente asumido) a la política de manera grupal y sistemática como cristianos, un significativo número de estos decidió empuñar las armas contra la dictadura de Batista. Luces y sobras de una sociedad que no fue capaz de implementar una política suficientemente seria y responsable, pero sí de ir apasionada a las armas. Y aquella falta de compromiso cívico trajo el resultado que todos sabemos.

Falta de compromiso y paternalismo

En estos 50 años no han faltado expresiones cristianas en relación con la política, pero igual que antes, pocas se han convertido en hechos políticos significativos. A raíz del triunfo revolucionario fueron creados diferentes grupos de inspiración cristiana, como instrumento de resistencia y denuncia al nuevo orden marxista que se estaba imponiendo. La mayoría de estos grupos y sus líderes terminaron en el exilio.

Uno de los más destacados fue el Movimiento Demócrata Cristiano, fundado en 1959 por José Ignacio Rasco, en el que militaron católicos, judíos y agnósticos. Por cierto, cuenta Rasco que mientras monseñor Boza (al parecer la excepción) elogiaba su postura, la revista católica La Quincena, que dirigía el sacerdote Ignacio Biaín, les atacaba con igual ímpetu que los panfletos del naciente régimen. Nada extraño si tenemos en cuenta la advertencia del entonces embajador español, Juan Pablo Lojendio sobre la "inclinación cada día mayor de una parte de la jerarquía, una gran parte del clero y una mayoría de la masa católica hacía la simpatía, primero, y la abierta colaboración después, con la causa revolucionaria…".

A finales de la década de los ochenta surgió el Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Liderado por Oswaldo Payá, tiene el mérito de impulsar el Proyecto Varela, en solitario primero y como parte de Todos Unidos, después. El MCL se identifica como un "movimiento de inspiración cristiana, cívico-político no confesional" (declaraciones a la ACI, 2004). Asimismo, hay otros grupos más pequeños que también se declaran inspirados en el pensamiento cristiano.

En el ámbito de la sociedad civil, pero teniendo que ver con la política (cosa muy normal en Cuba), hay un grupo de laicos católicos de Pinar del Río que impulsan el proyecto Convivencia. Ellos también asumen su compromiso social como cristianos, aunque con obras no confesionales.

Pero más allá de estos dos proyectos y de que parte de los opositores de diferentes tendencias se consideren cercanos al catolicismo, la participación del laicado católico en la sociedad es casi nula. Oswaldo Payá, Dagoberto Valdés y otros pocos, son grandes excepciones en una Iglesia que tanto habla de la importancia del compromiso de los laicos en las realidades terrenales.

Si hablamos de las causas de que no haya un gran movimiento o partido de inspiración cristiana, diría que hay cuatro principales, además del miedo y la represión que todos sabemos.

Ha influido el clima de desencanto y hastío hacia la política existente en las comunidades cristianas. De hecho, es notable el progreso del "fundamentalismo bíblico" alienante en determinados círculos protestantes.

En el caso de las comunidades católicas, si consultamos el capítulo dedicado al análisis de la realidad en el Plan Global de Pastoral (2006-2010), aparece lo siguiente: "Nuestro laicado está comprometido sobre todo en tareas hacia el interior de la misma Iglesia, estas actividades están relacionadas con la catequesis, la formación religiosa, la promoción humana y la animación de la vida de oración. Los laicos no valoran suficientemente el hacer presencia de levadura en la sociedad, en el mundo del trabajo de la política, de la cultura, de los medios de comunicación". Este capitulo del Plan se basó en el Estudio socio-religioso de la Iglesia Católica Cubana, realizado por el sacerdote jesuita Jorge Cela.

Por otro lado, la opción de muchos por marcharse de Cuba es otra causa. Las comunidades católicas han sido de las más golpeadas por el drama del éxodo. Gran parte de esta "reserva moral", que es el laicado católico cubano, está en Estados Unidos.

Otra causa es que entre los pocos católicos comprometidos en la política hay cierta reticencia a términos como "democracia cristiana", por su aparente confesionalidad. Para encontrar una percepción más laica y ecuménica, en algunos países las fuerzas de esa inspiración han cambiado de nombre. Sin embargo, poco ha influido la decisión en una mejora de los resultados electorales, que en la mayoría de los casos no ha ocurrido. Sin embargo, hay partidos que mantienen en sus nombres el apelativo de cristiano y son los más votados en sus respectivos países. Hay lugares y contextos en los que la gente busca signos que les distinga del resto o que les reafirme en su identidad.

En todo caso, lo más importante es saber representar los intereses de su electorado en consonancia con las reglas democráticas y tener buenos programas de gobierno que hagan confluir los intereses electorales y los generales. Con respecto a la reticencia cubana, se trata de un complejo laicista y a la vez clerical heredado de los tiempos republicanos, y que ha calado dentro de la propia Iglesia; además de tratarse de elucubraciones teóricas que no se corresponden con el momento que vive el país.

Otro factor es la actitud de la propia Iglesia. A veces pareciera que el diálogo, el debate y la participación laical en la política no se potencian, no se apoyan y no se desean, entre otras razones por los problemas que generan entre la Iglesia y el Estado. Cosa que contrasta con el activismo político de quienes, de acuerdo con la norma, no están habilitados para ello. Papeles invertidos, pero nada nuevo en la historia de Cuba, llena de meteduras de pata de quienes han querido jugar a la alta política sin estar a su altura o a su bajura.

En ese contexto, además de todos los temores inherentes a quienes se lanzan a la política en Cuba, muchos laicos temen "verse fuera" de la Iglesia. La soledad moral de algunos laicos comprometidos es un escándalo silencioso en Cuba.

Desde el punto de vista político, la jerarquía cubana es tolerante con el pensar de los laicos. En general, el problema de la Iglesia cubana es que la relación entre el clero y el laicado es demasiado paternalista, hasta el punto de no aceptar la independencia de acción de los laicos en la sociedad. No es intolerancia con el pensar, sino con el actuar. La actividad (política) al margen, no se perdona o se hace a regañadientes, aunque seas el mayor defensor de los dogmas de la institución. Después se impone un equivocado sentido de la misión pastoral para prohibir cualquier contacto entre el "apestado" y las comunidades cristianas.

Los laicos católicos con inquietudes políticas no deberían ser percibidos o considerados como cristianos fuera de la comunión de la Iglesia; por cierto, Iglesia por la que muchos laicos se han sacrificado en los tiempos más duros y lo volverían a hacer. Es que de hecho no están ni se sienten fuera de la comunión cristiana quienes han apoyado o alabado a personajes y proyectos impresentables y contradictorios con el espíritu de los evangelios.

La Iglesia cubana, como ninguna otra institución, ha formado a sus integrantes en un abanico de valores y principios que la sociedad reclama, en especial la realidad política nacional. La Iglesia Católica no tiene que organizar partidos políticos. Esa no es su misión, pero hasta que la dinámica paternalista e inculpadora no cambie, será difícil articular una verdadera política de los cristianos con sus grupos de compromiso político, en consonancia con las vivencias de muchos países de raíces cristianas.

La pregunta sería: ¿se volverá a desaprovechar la oportunidad?



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LOS PLANES DEL GENERAL RAÚL CASTRO

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/los-planes-del-general-172948

Los planes del General

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Militarización de la economía: ¿Más lealtad hacia el poder, o más individualismo y codicia?
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Por Enrique Collazo
Madrid 24/04/2009

Mientras el estilo propio de un líder carismático, con un impresionante poder de convocatoria, definía el método de gobierno de Fidel en los sesenta, Raúl se ocupaba de institucionalizar al otrora Ejército Rebelde, aportándole una estructura moderna y funcional.

En aquella época, en que se desmanteló aceleradamente toda la estructura productiva y de propiedad del régimen anterior, el país se movía a golpe de consignas, movilizaciones y estímulos morales. Era la apoteosis de la revolución permanente, en su etapa de máxima capacidad de demolición de la economía de mercado.

En medio de aquella euforia colectivista, tan inmadura como disparatada, "el Ministro", como comúnmente le llamaban los miembros de las FAR a Raúl, lanzó una frase que denotaba una cierta racionalidad, al compararla con los luctuosos y apocalípticos lemas de su hermano y del propio Che Guevara. "Reconocer el esfuerzo, premiar sólo los resultados", definía a bote pronto un tipo de mentalidad apegada a la utilidad práctica de la construcción socialista, la cual tomaba cierta distancia de aquella orgía voluntariosa que especulaba con la inminente construcción del comunismo en la Isla.

( El general Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas. (REUTERS) )

Teniendo en cuenta tal posicionamiento, no sorprende el estilo de gobierno que pretende implantar Raúl, basado en resultados, más pragmático, o si quiere, menos ideologizado. La profunda reestructuración realizada recientemente refuerza su poder al frente del gobierno, al conformar un equipo propio con generales y miembros del Partido Comunista de su confianza y relevar a dirigentes claves aupados por Fidel. Con este golpe, Raúl Castro dejó fuera del ejecutivo a 13 de los 28 ministros que ejercían en 2006, cuando asumió provisionalmente.

Ni discusiones ni liderazgos carismáticos

Fiel a su estilo de "premiar sólo los resultados", Raúl, apoyado en sus colaboradores militares y partidistas, intentará gobernar la sociedad mediante los métodos que implantó en las Fuerzas Armadas, con una estructura administrativa diseñada originalmente para las empresas subordinadas al Ejército. No quiere discusiones ni liderazgos carismáticos que interfieran en su mando, y menos potenciales opositores que cuestionen sus decisiones.

Cree que el problema está en el caos, en la ausencia de cultura de trabajo y el robo de los recursos del Estado. Espera imponer disciplina y racionalidad, suprimiendo mesianismos económicos, tales como las operaciones masivas de latinoamericanos en hospitales cubanos. Impondrá en todo el país una política de control, austeridad y eficiencia. Por primera vez, luego de medio siglo de fidelismo, Raúl comienza a mandar efectivamente, tras ser el eterno segundón del régimen, aunque con frecuencia la enorme sombra de su hermano provoque la impresión de un gobierno bifronte.

La metamorfosis del aparato militar comenzó hacia mediados de los años ochenta, cuando Raúl impulsó el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE) para elevar la eficiencia de dichas industrias. Para ello se promulgaron medidas que reproducían el mercado: entre otras, sistemas de contabilidad basados en la búsqueda de beneficios, cambios estructurales que permitieran el establecimiento de empresas con participación extranjera, y formas de racionalización del personal.

Domingo Amuchástegui, un académico estudioso de este tema, ha señalado que "el perfeccionamiento es la imitación más cercana de formas de organización y administración capitalista que se ha llevado a cabo en Cuba. Ello incluye corporaciones, sociedades mercantiles de carácter privado propiedad del Estado cubano, sociedades anónimas, contratos de administración, producciones cooperadas, y diferentes niveles de asociación y de consorcios con empresas extranjeras, tanto en la isla como en el exterior".

Serias incertidumbres

Según los medios de comunicación oficiales, en 2001 se supervisaron las operaciones de 322 importantes empresas, en su mayoría relacionadas con el complejo militar-empresarial. Tales empresas producían el 89% de las exportaciones, el 59% de los ingresos turísticos, el 24% de la renta por servicios productivos, el 60% de las transacciones al por mayor en divisas y el 66% de las de comercio minorista.

Además, daban trabajo al 20% de los trabajadores estatales. Estas cifras proporcionaban el valor aproximado de la participación de los militares en la economía en aquel año, valores que sin duda se han incrementado desde entonces.

Los generales y coroneles en activo dirigen por lo menos unas 800 grandes y pequeñas empresas, que van desde ingenios azucareros hasta hoteles, gasolineras, acerías, firmas de tecnología cibernética, entre otros rubros, los cuales captan alrededor del 64% de las divisas que entran al país, según cifras oficiales. De acuerdo con la misma fuente, de las empresas con ese sistema, apenas el 7% registró pérdidas, comparadas con el resto de las empresas estatales, que tuvieron porcentajes muy altos.

Sin embargo, cabe cuestionarse hasta qué punto está preparada la incosteable y caótica estructura empresarial estatal, monetizada en pesos nacionales, para asimilar el SPE, máxime cuando las empresas de las FAR han desplegado sus reservorios capitalistas sin competencia en los ámbitos laboral o de capitales, con libre acceso a los recursos del Estado, disfrutando por tanto de condiciones cuasi-monopolistas.

Estas empresas funcionan en un régimen especial, en el cual pueden controlar los factores de producción, los precios, la comercialización, una mano de obra entrenada en los métodos de ordeno y mando, conformada en muchos casos por miembros del denominado Ejército Juvenil del Trabajo (EJT); mientras que sus inversiones se nutren de inescrupulosos empresarios extranjeros, que casi siempre aportan casi todo el capital a cambio de una mínima participación. Todo ello comporta una seria incertidumbre acerca del éxito que tendría la extrapolación de este modelo al resto de la economía nacional.

El entramado

El núcleo duro del poder reside hoy en el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que conforma todo el entramado fomentado por Raúl. Al frente de la junta directiva está el general Julio Casas Regueiro, actual ministro de las FAR y hombre de confianza de Raúl; pero detrás de él, como director general y con poder ejecutivo, está el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del presidente del Consejo de Estado.

El Grupo GAESA incluye empresas como Gaviota, que cuenta con más de treinta hoteles repartidos por toda la Isla y otros en construcción. La importancia de Gaviota viene dada por sus relaciones empresariales exteriores con las españolas Tryp Hoteles y Sol Meliá, y con las francesas Cadena Novotel y Club Mediterranée.

Otras empresas son Aerogaviota (vuelos domésticos para el turismo); Sermar (exploración de tesoros marinos en plataforma); Almest (inmobiliaria y construcción); Tecnotex, dedicada a la importación y exportación de los productos que necesitan y/o elaboran las demás empresas del holding; Antex, que contrata mano de obra en países del Tercer Mundo, formalizando también distintos tipos de compañías "off shore". Esta empresa es una de las más importantes y está bajo el control personal de Raúl Castro.

TecnoImport, que importa todo lo indispensable para las Fuerzas Armadas; Sasa, (estaciones gasolineras); División Financiera; TRD Caribe (Tiendas de Recuperación de Divisas), que cuenta con más de 400 establecimientos en todo el país y con unos ingresos anuales superiores a los cien millones de dólares. Sus productos sólo pueden ser adquiridos con dólares. Mantiene un gran volumen de negocio con China y Hong Kong.

También aparecen Agrotex, empresa dedicada a todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fábrica de caramelos, pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general. Almacenes Universales SA, empresa dedicada al comercio interior y exterior, con zonas francas propiedad de las FAR en Wajay, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Pero quizá una de las ramas más poderosas de GAESA la conforman las Industrias Militares, una empresa matriz que se ocupa de la búsqueda de repuestos y de la fabricación de piezas relacionadas con el armamento. Tiene suscritos acuerdos especiales con Rusia, China y Brasil, y de ella depende, por ejemplo, la fábrica de armas de Camagüey.

El Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, GeoCuba y la Empresa de Servicios La Marina, integran también la larga lista. El grupo es gigantesco y, según fuentes fiables, facturaría más de mil millones de dólares al año. Ellos son el poder real. Son quienes gobiernan el Estado, controlan la economía y dirigen el Partido Comunista.

Consejo de… guerra

Como reprodujeron los académicos Juan Carlos Espinosa y Robert C. Harding, en Paracaídas verde olivo y piñatas a cámara lenta, trabajo publicado en 2002, "una casta militar privilegiada, sin imaginación política, liderada por Raúl Castro, espera entre bastidores. Junto a ellos están los apparatchiks y tecnócratas que conforman la masa leal en los discursos, los cuadros dispuestos a realizar las nuevas labores con el fin de impulsar sus carreras".

A este ejercito de soldados-gerentes que controlan semejante entramado económico, se añade el hecho de que la mayoría de las carteras ministeriales están ocupadas por diez generales, incluido Raúl, en la cima del poder. En primer lugar, destaca el general de brigada José Amado Ricardo Guerra, quien ocupa el puesto de secretario del Consejo de Ministros, aunque privado de "protagonismo alguno en la dirección del gobierno".

Como vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación fue designado Marino Alberto Murillo Jorge, un ex coronel de las FAR que dirigía el Ministerio de Comercio Interior desde 2006. Asimismo, designó a tres figuras de alto rango político como vicepresidentes de ese órgano: el comandante de la revolución Ramiro Valdés (Informática y Comunicaciones), el general Ulises Rosales del Toro (Agricultura) y Jorge Luis Sierra Cruz (Transporte).

Como resultado, las políticas que se diseñan y las recomendaciones procedentes de las FAR, tienen un papel mucho más influyente y decisivo que las emanadas de otras instancias del Partido o del gobierno.

Igualmente, los ministerios del Azúcar, Turismo, Construcción; los institutos de Reserva Estatal, Aeronáutica Civil, Radio y Televisión; la empresa Habanos S.A. y Grupo Nueva Banca, entre otros, son también dirigidos por militares en activo o retirados. Dos dirigentes que pasaron por el Secretariado del Partido Comunista, María del Carmen Concepción González y Lina Pedraza, han quedado al frente de los ministerios de Alimentación —que absorbe al de Industria Pesquera— y Finanzas y Precios, respectivamente.

Recientemente, también entró en el gobierno, para dirigir la Industria Sideromecánica, otro general, Salvador Pardo Cruz, proveniente de la Unión de la Industria Militar, estructura que administra doce empresas del MINFAR. Y el último nombramiento atañe al coronel Armando Emilio Pérez, uno de los "arquitectos del sistema de gestión aplicado en las empresas militares", designado viceministro de Economía y Planificación.

Ambiciones satisfechas

De todos estos movimientos, se desprende el empeño por consolidar la alianza conservadora, establecida entre la cúpula militar de Raúl Castro y los burócratas partidistas comandados por José Ramón Machado Ventura.

Por fin, el estamento castrense, después de exportar la guerrilla a América Latina en los sesenta y combatir en los setenta y los ochenta en la sabana africana, ve satisfechas sus ambiciones de poder. Su fidelidad a los Castro se recompensa con las prebendas que supone el poder económico, las cuales se multiplican cuando ese poder va vestido con uniforme verde olivo.

Estos generales-gerentes participan en la administración de las empresas del GAESA, en el marco de un proceso de privatización que no excluye como uno de sus fines mantener la férrea unidad corporativa entre esa casta de empresarios-segurosos y la inquebrantable fidelidad a su general de cuatro estrellas. Entre los nuevos capitalistas, muchos de los mejores son precisamente aquellos que cuentan con experiencia anterior en puestos de gestión de empresas, apparatchiks del gobierno, agentes de la contrainteligencia militar o negociantes del mercado negro.

Los principios de esta cultura mafiosa del poder reposan en un régimen patrimonial, mediante el cual se privatizan las posesiones del sistema político. El nuevo padrino —Raúl— ahora es el único facultado para "premiar" o tronar, como lo demostró recientemente; aunque la fuerza y la amplitud relativa de los nuevos empresarios-generales y su estrecha relación con el otrora ministro, les proporciona un paraguas mínimo del que carecen los dirigentes civiles del gobierno y del Partido.

Si Fidel apadrinaba a los "talibanes" y articulaba estructuras redundantes, como el "Grupo de Apoyo", Raúl patrocina a sus tecnócratas verde-olivo y amenaza con la formación de un clan Castro, que persigue crear un tipo funcional y compacto de institucionalidad, basándose en sus colegas de armas y de negocios y, en menor grado, en algunos cuadros partidistas.

Considerando la enorme concentración de poder que monopoliza Raúl, cuesta creer que el general tenga algún incentivo para auspiciar una apertura liberalizadora en el terreno económico, lo cual se evidencia en las limitaciones con que ha acometido los cambios en el sector agrícola.

El campo, igual

A pesar de que se han entregado cerca de un millón de hectáreas de tierras a los campesinos, la agricultura sigue postrada. El plan de Raúl no dista en esencia del de las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria de Fidel, pues, aunque la tierra se da en usufructo por 10 ó 25 años, el dueño continúa siendo el Estado.

Por otra parte, los adjudicatarios de las tierras siguen sujetos a que las autoridades definan los planes de producción. Entretanto, el 90% de lo cosechado tienen que venderlo al Estado, al precio que imponga el gobierno. Con esta coyunda no puede haber apertura de ningún tipo, mucho menos en el campo, donde el trabajador agrícola tiene que disponer de claros incentivos mercantiles para echar a producir la tierra con todo el esfuerzo que ello supone.

Tampoco cabe atribuirle al General la voluntad reformadora del modelo chino. En China, las reformas fueron controladas por los cuadros civiles del partido, aunque fueron puestas en práctica por el ejército. Sin embargo, los militares chinos no disfrutaron simultáneamente de un papel político predominante, como en Cuba.

Al principio, la implicación militar en la economía se concibió para lograr la autosuficiencia. Su papel comenzó a cambiar en 1979, cuando los militares apoyaron el proceso de reformas liderado por Deng Xiaoping.

Esto quiere decir que en ese país los máximos dirigentes del partido, y no los militares —que en Cuba son la misma cosa—, fueron los que impulsaron la reforma, procediendo a liberalizar los mercados y los precios, permitiendo la actividad y el auge de la pequeña y mediana empresa privada. Gracias a esto, China superó el ancestral atraso de su estructura agraria y logró además el desarrollo de su base industrial.

Raúl, sin urgencias

Los Castro se hallan a gusto jugando al "poli-bueno" y al "poli-malo". Fidel encarna al segundo, como insumiso mastín del antiguo régimen, mientras Raúl ensaya con la máscara de reformista, de lo cual está extrayendo réditos, tanto a nivel doméstico como internacionalmente.

Los expertos en las relaciones Cuba-EE UU dicen que la presión de los países latinoamericanos y europeos por acabar con el aislamiento de La Habana, sumado a los esfuerzos del Congreso por relajar las sanciones a la Isla, así como el historial de resistencia de La Habana frente a Washington, han llevado al gobierno de Raúl Castro a verse a sí mismo en una posición muy desahogada.

En intramuros, las FAR se han convertido en el modelo empresarial a seguir. Los propagandistas del régimen ven en ellas la salvación del socialismo: "Hay otras fórmulas socialistas que sí han funcionado y que se han aplicado con éxito en las empresas gestionadas actualmente por el MINFAR. Fórmulas y métodos de gestión que implican más socialismo, no menos".

Es evidente que esto supone el blindaje del régimen, al creer firmemente que aún cuenta con una alternativa, que a pesar de los riesgos que comporta su aplicación, podría salvarlo de la quema. De tal modo, no siente la urgencia de dar ningún paso hacia la liberalización, lo cual resulta además un formidable obstáculo para el avance hacia un Estado de derecho. Las FAR, más allá de constituir el principal cuerpo armado que preserva la seguridad del país, se han convertido en la principal fuerza política y económica, sobre todo, porque al fin Raúl Castro concentra todos estos poderes de manera unívoca.

En esta coyuntura, cabría preguntarse entonces: ¿los nuevos métodos empresariales, trasvasados el resto de la economía, aumentarán la lealtad y la cohesión de los militares en torno al poder y a Raúl, o por el contrario fomentarán el individualismo, la codicia capitalista y la infidelidad hacia el nuevo padrino, convirtiéndose en elementos disolventes del antiguo régimen?

¿Son, entonces, los militares agentes de una reestructuración económica, admitida a trámite por el propio Raúl el 26 de julio de 2007? ¿O, acaso, el ejército participa en la creación de una nueva economía que debe preceder a la creación de una clase dirigente, también nueva y más capaz, de cara a una hipotética y aún hoy lejana transición?

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