domingo, abril 30, 2006

EL ANTIFAZ DE LOS REFORMISTAS

Tomado de El Nuevo Herald.com
CRONICA DE DOMINGO

El antifaz de los reformistas
RAUL RIVERO

M adrid -- Los especialistas, los cubanólogos, hombres de muy diversas líneas políticas de todo el mundo se preguntan --ya casi con ansiedad-- ¿dónde están los reformistas del régimen castrista? ¿Dónde la reserva disimulada de decencia que tiene que tener ese país entre los miles de funcionarios que sirven a la dictadura?

Es una interrogante cada día más frecuente, pero que, por el momento, no tiene respuesta.

No creo que nadie puede ver un eventual movimiento reformista en hombres de la nomenclatura que pasan aterrados, impávidos y yertos en sus automóviles refrigerados frente a una casa donde una turba le está dando un mitin de repudio a la familia desamparada de un preso de conciencia.

Lo que se ve en la distancia y desde las calles de los pueblos y ciudades, caseríos y bateyes dentro de Cuba es a una categoría especial de cómplices, unos individuos silenciosos y desapercibidos que cuando se les enfrenta la verdad de la violencia, la miseria y la dura realidad cotidiana, miran hacia sus cotos privados donde pueden disfrutar todavía de privilegios y de cierta frágil impunidad.

Lo que se ve es a hombres y mujeres en una asamblea que levantan la mano para aprobar la muerte por fusilamiento de tres jóvenes inocentes que querían --como miles de otros compatriotas-- salir del paraíso por las riesgosa vía del mar y de las olas en el fatal estrecho de la Florida.

Se adivinan las nocturnas reuniones donde una pandilla de supuestos intelectuales y seguros policías planea el envío de un grupo de fanáticos con pulóveres que dicen Patria o Muerte y Chávez a golpear, silenciar, agredir a la escritora Zoé Valdés, que va a Santo Domingo a decir libremente su opinión invitada por la Feria del Libro.

Lo que se puede palpar, lo cierto, lo tangible, lo real es un troglodita con corazón de esbirro que viola el domicilio de Martha Beatriz Roque Cabello y la golpea en el rostro, mientras que todos esos caballeros proletarios leen en sus oficinas los cables y pasan a despachar el siguiente asunto como si aquella bestialidad no fuera con ellos.

Trasciende una carta triste y enérgica de Laurita Pollán a los 37 meses de cautiverio de su esposo Héctor Maseda y los otros condenados de la primavera negra. Trasciende porque responsabiliza a los carceleros, a la Seguridad del Estado y al gobierno del deterioro de la atención médica, de la escalada en los castigos y las torturas físicas y sicológicas de los hombres presos.

Fuera y dentro de la frontera se comenta que el dictador y sus compinches, junto al desvencijado y dócil sistema judicial, pretenden ahora juzgar a las madres que quieren sacar a sus hijos del país donde los adoctrinan, no tienen alimentos, se levantan cantando himnos desfasados y consignas borrosas sobre un héroe argentino y el porvenir es conseguir un salario promedio de ocho euros al mes.

Todo eso y mucho más se sabe porque salen de Cuba también raros payasos que ríen dentro y lloran fuera. Ellos cuentan los otros episodios patéticos. De todos los sectores hay noticias. Hasta del policía que una noche, hace unos días, golpeó en la cabeza al periodista José Manuel Caraballo en una oscura calle de Morón y después le destrozó la cámara fotográfica, al tiempo que le advertía que si seguía haciendo su trabajo lo iba a destrozar a él como a la máquina.

Se sabe de todo y de todos. Menos de los señores que están en disposición de hacer reformas. Debe ser que el país no las necesita, dice un viejo amigo mío que sabe mucho. Debe ser que no hace falta reformar, sino cambiarlo todo de raíz.

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NOTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PERU

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las reiteradas declaraciones efectuadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre el proceso electoral peruano y las formuladas el día de hoy sobre el Señor Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1.- El Gobierno del Perú ha decidido el retiro inmediato de su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela en razón de la persistente y flagrante intromisión en asuntos internos del Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional.

2.- Al lamentar este hecho el Gobierno del Perú renueva su invariable respeto por los históricos lazos que vinculan a los pueblos hermanos del Perú y Venezuela.

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Perú retira a su embajador en Venezuela por los insultos de Chávez.
30-04-2006

El presidente de Perú, Alejandro Toledo.
EFE - Lima
ELPAIS.es - Internacional

El Gobierno de Perú ordenó hoy la retirada "de inmediato" de su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por la "persistente y flagrante intromisión" del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en la política interna del país andino. Un comunicado oficial de la cancillería informó de que la decisión se tomó también por los insultos de Chávez al presidente de Perú, Alejandro Toledo, y al candidato presidencial Alan García.

Chávez llamó ayer "canalla, tahúr y ladrón" a García, quien antes le había calificado de "sinvergüenza" por oponerse a los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, mientras que su país vende grandes cantidades de petróleo a los norteamericanos. El gobernante venezolano reiteró hoy en Cuba sus calificativos contra el candidato peruano y dijo que este y el presidente Toledo son "caimanes del mismo pozo".
"El Gobierno de Perú ha decidido el retiro inmediato de su embajador en la República Bolivariana de Venezuela en razón de la persistente y flagrante intromisión en asuntos internos de Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional", remarcó la nota oficial. La cancillería lamentó haber tenido que tomar esa decisión y afirmó que el Ejecutivo peruano "renueva su invariable respeto por los históricos lazos que vinculan a los pueblos hermanos de Perú y Venezuela".

Las declaraciones de Chávez, que apoya abiertamente al rival de García en la segunda vuelta electoral, el nacionalista Ollanta Humala, fueron rechazadas hoy de manera unánime por autoridades, políticos y medios de prensa peruanos. Los diarios dedicaron sus portadas al tema con términos como "dictador" y "matón de barrio", y reclamaron al gobierno de Toledo la retirada del embajador en Caracas.
El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, consideró que el mandatario de Venezuela ha cometido una "injerencia grosera e inaceptable" en la política interna peruana. Cipriani resaltó que los pueblos de Perú y Venezuela "se dan un abrazo", pero que la Iglesia peruana no acepta "el ingreso de corrientes que están tratando de imponer ideologías anarquistas y malcriadas".

La Cancillería peruana ha comunicado estos hechos a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios peruanos y que ha ofrecido pronunciarse en los próximos días.

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EL PUSHING BAG DEL MUNDO

El pushing bag del Mundo



Luis Alberto Ramírez.
Miami.

La gran marcha y boicot programada para el primero de Mayo en Estados Unidos con motivo de exigir del congreso la aprobación de leyes beneficiosas para la inmigración ilegal residente en este país es, desde mí punto de vista, una manera de mandar un mensaje equivocado a las autoridades americanas, en primer lugar, porque esta medida tomada en un día tan señalado para la nación americana no puede ser pura casualidad, los organizadores saben perfectamente que pasó en Chicago un día como este, y saben perfectamente de donde viene y quieres dieron vida a ese "Día internacional de los trabajadores", no así el 98 por ciento de los participantes y convocados a ese boicot, y en segundo lugar, porque se están cometiendo errores garrafales que en lugar de instar al congreso a tomar buenas medidas, lo llevarán a hacer todo lo contrario.

Está bien exigir derechos, está bien que exijamos lo que nosotros creemos que nos deben como seres humanos; lo que no está bien es exigir con violencia ni con obligatoriedad que nos concedan un favor, es como "pedir limosnas con escopetas" Aquí todo el mundo pide derechos, los afro americanos exigen sus derechos, los hispanos exigen derechos, los emigrantes legales, los ilegales, a todos se les respetan los derechos, o por lo menos se exponen públicamente para el escrutinio nacional, ahora bien, ¿Quién reconoce los derechos de los norteamericanos? No, los "americanos" son malos, los vilipendian por doquier, les dicen sobrenombres, "gringos" "yumas" "imperialistas" todo el mundo los usa como pushing bag, sin embargo, todos quieren vivir en su país.

Aparentemente la libertad que se respira en Estados Unidos da visos equivocados de libertinaje, tanto es así que hay quien quiere hasta combinar el idioma con otros, y lo han logrado, por ejemplo, en Miami ya casi no se habla ingles y han logrado que los documentos legales se emitan en tres idiomas, tanto ha sido la exigencia de los emigrantes, que en cualquier momento se deja de hablar ingles legalmente para declarar el spamglish como idioma oficial de la florida, es decir, nosotros venimos aquí, no para adaptarnos a la vida americana, sino, para adaptar a los americanos a nuestra vida. Ya hay por ahí alguien que está exigiendo el derecho que tienen los residentes legales al voto; ya casi no quedan americanos en Miami, los hemos votado del sur de la florida, aun así nos quejamos de los americanos, aun en esas circunstancias los exprimimos mas. ¡Bastante buenos son los americanos! en lugar de criticarlos tanto, de exigirles tanto, debíamos estarles profundamente agradecidos, no solo por abrirnos sus brazos y darnos un pedacito de su tierra, sino, también por considerarnos americanos también con solo vivir en su país legalmente cinco años.

Un emigrante ilegal tiene muchos desafíos en este país, desafíos que van desde encontrar un trabajo digno, hasta lograr el sueño de todo ser libre, es una batalla gigantesca, sin embargo, las herramientas están ahí, existen muchas maneras de buscar la legalidad en este país sin llegar a la violencia, existen muchas leyes que protegen a los emigrantes, incluso a los ilegales, pero no, es mas fácil hacerle caso a los izquierdistas, a los pusilánimes y montarnos en la caravana de la desobediencia civil, de manera que con mucha bulla, pancartas con figuras del Che y banderas de todas las nacionalidades, los americanos se atemoricen y dejen a un lado su seguridad, la seguridad nacional, para dar cabida a todo el mundo en su territorio sin tanto requisito y con toda la libertad que exijamos.

Pues aparentemente estamos equivocados, no solo porque se están haciendo las cosas mal, sino, porque el mensaje es totalmente erróneo pero, donde ya acabamos de ponerle la tapa al pomo fue en la versión en español del himno nacional americano ¿Quién nos creemos nosotros que somos para venir a este país y cambiar su himno, quemar su bandera y blasfemar sobre sus próceres? No, no, no, me parece que ese es el colmo, el himno nacional americano en español, nada de spanglish, ¡español! ¿a quien se le ocurrió esa barbaridad? Los que inventaron eso no se dan cuenta que si los americanos aceptan eso, ahorita tendrán que aceptar que las estrellas de la bandera sean cambiadas por bananas o chiles, y el águila del escudo sea sustituida por un burro trotando la izquierda, es lógico pues de hecho que acepten también convertir a La Casa Blanca en un club social.

Yo, personalmente no estoy de acuerdo con la muralla fronteriza, me parece algo del pasado, algo aberrante, tampoco estoy de acuerdo en perseguir y dar captura como a brujas a los indocumentados. Estoy mas bien convencido de que el congreso halle una solución a la problemática de la inmigración ilegal, creo que se debía llegar a un consenso donde se puedan quedar en este país personas honorables que hayan aportado algo a Estados Unidos, y en lo adelante ser mas cuidadosos con nuestra cerca, es decir, "borrón y cuenta nueva" pero de ahí, a tomar el rábano por las hojas y exigir con violencia un favor de las autoridades americanas va un tramo muy grande.

¡Este es un país de emigrantes! Vociferan muchos, y los americanos dirán ¡so! ¿Y cual no? Todos los países fueron fundados por emigrantes, pero los emigrantes que fundaron esta nación no llegaron ayer, llagaron hace muchos años, no los padres solo de Estados Unidos son emigrantes, sino, los que colmaron las praderas del continente americano en su totalidad después de la era glacial fueron emigrantes, hombres prehistóricos que cruzaron desde Europa por lo que es ahora el mar de Verin detrás de los Mamut y búfalos y se quedaron en este continente para poblarlo y convertirlo en lo que es en la actualidad, esos también fueron emigrantes, sin embargo, eso no le da el derecho a nadie usar la violencia para pedir un favor. Si los americanos nos quieren dejar aquí les agradecemos el favor profundamente, sino, también su derecho tienen.



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"SI CUBA TUVIERA LIBERTAD; CASTRO NO ESTARÍA EN EL PODER"

Tomado de LIBERTAD DIGITAL.COM

"SI CUBA TUVIERA LIBERTAD; CASTRO NO ESTARÍA EN EL PODER"


Marta Roque: "Le diría a Zapatero que más importante que los problemas financieros son los problemas de libertad"

Marta Beatriz Roque. -->

La disidente cubana ha pedido al presidente Zapatero que tenga más en cuenta las violaciones de los derechos humanos que comete la dictadura de Castro. "Le diría sencillamente que más importante que los problemas financieros, más importante que los problemas de negocios, son los problemas de libertad", ha declarado en la Cope esta economista independiente que fue agredida esta semana por las turbas castristas. Marta Beatriz Roque ha apuntado que si los cubanos "tuvieran libertades, sencillamente Fidel Castro no estaría en el poder".
(Libertad Digital) Preguntada en La Mañana del Fin de Semana de la Cadena COPE por la actitud mantenida hacia la dictadura castrista del presidente español Rodríguez Zapatero, la disidente ha manifestado que "si él es un presidente demócrata y comprometido con los derechos humanos, tiene que saber que en Cuba se están violando tremendamente los derechos humanos". "Es importante que mire esto desde otro punto de vista, no desde el punto de vista de la economía y de las personas que puedan tener aquí algún negocio sino de la necesidad de libertad que tiene el pueblo cubano", ha declarado la economista agredida recientemente por los castristas en su casa de La Habana.

Sobre el embajador español en Cuba, Marta Beatriz ha dicho que "cumple en parte con lo que ha dicho la Unión Europea en algunos momentos de recibir a la oposición". "Pero esto no quiere decir en ningún momento que haya un apoyo a la oposición interna ni haya un pleno convencimientos de las necesidades que nosotros tenemos", ha denunciado.

Ante la permisividad internacional respecto al régimen castrista, Marta Beatriz Roque ha dicho que "Fidel Castro se ha pasado toda su vida mintiendo" y que el dictador "le quiere hacer ver al mundo que su gobierno es un gobierno de corte social, preocupado por el pueblo". "Ciertamente este es un pueblo que está amarrado al estado por el cordón umbilical, aquí todo es estatal, si este pueblo tuviera libertades, sencillamente Fidel Castro no estaría en el poder", ha manifestado la disidente.

"Aquí no hay salud pública gratis porque esta salud pública cuesta la libertad a las personas, aquí no hay educación gratis porque esta educación les cuesta a las personas que sus hijos sean manipulados políticamente por el gobierno y que no puedan en ningún caso asistir a escuelas religiosas o recibir la educación que los padres quieren. Quiere esto decir que aquí no hay nada gratis, todo tiene un alto costo político que es la libertad de las personas", ha declarado Marta Roque.

"Indiscutiblemente siempre han tratado de exportar el totalitarismo"

Preguntada sobre los actos convocados por procastristas en España para amordazar al periodista Raúl Rivero, la economista cubana ha dicho que "indiscutiblemente el totalitarismo siempre han tratado de exportarlo". Preguntada por cómo su día a día bajo la dictadura castrista, Marta Beatriz Roque ha declarado que "decirles como yo vivo es casi explicarles algo virtual que las personas no entenderían". "La forma en que estamos viviendo aquí en Cuba para los que viven en democracia es algo virtual", ha dicho.

Este es el escalofriante relato de la vida diaria de la disidente cubana: "Yo vivo en un edificio donde hay 5 apartamentos en un pasillo, el apartamento 4 y 5 pertenece a la policía política. Constantemente me están agrediendo verbalmente, yo tengo frente por frente a la puerta de mi casa una foto del dictador cuando era joven con un letrero que dice "Patria o Muerte" y "Abajo la Contrarrevolución". Todo esto es el día a día en mi vida. Constantemente me tiran papeles por debajo de la puerta ofendiéndome, me tiran fotos cuando entro y salgo de la casa y todo es como si fuera un delito".

Según Marta Beatriz Roque, la situación de los disidentes y de los defensores de los Derechos Humanos en Cuba "es mucho peor que antes de levantar las sanciones" la Unión Europea a petición del presidente Zapatero. "Nosotros en estos momentos estamos sufriendo un nivel de ostigamiento nunca visto antes y además no solo aquí en ciudad de la Habana, sino en todo el país porque la oposición en estos momentos está en todo el país, todas las provincias, todos los municipios", ha añadido. "Nuestros hermanos que están en el interior del país sufren desgraciadamente el hecho de que se les maltrata y nadie se entera", ha denunciado la disidente.

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Zapatero no envió flores a Martha

Víctor Llano


“ Al embajador de España en la Isla de los cien mil presos le falta lo que le sobra a la disidente cubana. Jamás gritará, como gritó ella, "abajo Fidel" ”

No se van a rendir fácilmente. Los que pretenden heredar la tiranía castrista no pierden oportunidad de demostrarnos hasta dónde son capaces de llegar para conseguirlo. Mientras les dejen, disfrutarán apaleando a mujeres enfermas. Es lo que vienen haciendo desde hace 47 años. Lo que corresponde a su condición de perros del amo. Castro les conoce como si les hubiera parido. Sabe que jamás se volverán en contra de quien tira de la cadena que les esclaviza. Se complacen en ser esclavos y en acudir raudos a servir a su dueño. "Pa lo que sea, Fidel, pa lo que sea". Están muy bien adiestrados. Es casi en lo único en que ha tenido éxito la robolución. En servirse de lo peor de los cubanos y en ofrecer siempre sangre a los vampiros que engendró.

Esta semana le ha tocado sufrir más de lo habitual a Martha Beatriz Roque. Un grupo de fascistas a sueldo del régimen le propinó una descomunal paliza. La disidente —economista y liberal— es una de sus presas favoritas. Saben que con ella no tendrán ninguna posibilidad de pactar un futuro de olvido y de deshonra. Ni se calla ni abandona su país ni renuncia a llamar a las cosas por su nombre. No se opone a lo que sus verdugos califican de bloqueo y que no es más que un intento de impedir que una caterva de bandoleros se enriquezca con propiedades robadas. Martha es un mal ejemplo. Creyeron que podrían someterla. Pero ya se demoran. Tiene 61 años y está enferma; sin embargo, aún vale más su deseo de libertad que el odio y el miedo que inspira en sus carceleros.

Después de conocerse la brutal agresión, Martha Beatriz recibió varios ramos de flores de la inmensa mayoría de los países europeos que no entendemos por qué insisten en mantener relaciones con la barbarie castrista. Según declaró un diplomático occidental, "es natural tener un gesto de cortesía como éste para una mujer que ha sido agredida en su casa". Pero que no se preocupen Zapatero y Moratinos. De la cortesía no participó su hombre en La Habana. Es muy obediente. Carlos Alonso Zaldívar no envió flores a Martha. Al embajador de España en la Isla de los cien mil presos le falta lo que le sobra a la disidente cubana. Jamás gritará, como gritó ella, "abajo Fidel". Prefiere guardar las flores para cuando muera el coma-andante. Le enviaron allí para amigar con sus herederos.

En cualquier caso, no desesperen. Quizás me equivoque y confunda mis deseos con la realidad, pero a pesar de tanto sufrimiento, confío en que Martha Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet, Oswaldo Payá y otros muchos disidentes, vivan más que el amo de los perros que les muerden. Estoy convencido de que algunos de ellos —no muchos, el olvido siempre es seductor— le recordará al "presidente por accidente" que le faltó valor para enviarle un ramo de flores a una pobre mujer a la que golpearon salvajemente los que él tiene por interlocutores válidos. Y es que Zapatero —lo sabemos desde poco después del 11-M— reserva sus flores para los matones chantajistas que guardan muchos datos en su "mochila".

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FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES IMPULSAN EL " EJE LATINO " CONTRA EE.UU.

Bolivia se integra al pacto entre Cuba y Venezuela
ANDREA RODRIGUEZ / AP
LA HABANA

Convocados en una suerte de minicumbre presidencial, los mandatarios de Venezuela y Cuba festejaron ayer el primer aniversario de su convenio regional de integración económica y fuerte corte socialista sumando a la iniciativa a su homólogo boliviano Evo Morales.

''Bolivia es la más beneficiada con el ALBA'' (Alternativa Bolivariana para las Américas), dijo Morales tras firmar dos acuerdos para hacer viable su incorporación al mecanismo ahora tripartito.

El ALBA es un pacto contrario al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propiciado por Estados Unidos desde la década pasada y al que sus críticos acusan de ser un intento de someter a las economías nacionales sin importar los resultados en los sectores más pobres.

(EL GOBERNANTE cubano Fidel Castro, izq., y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, der., flanquean a un minero boliviano que no fue identificado, luego de la firma del pacto con ambos por parte del mandatario de Bolivia, Evo Morales.)-->

Ayer por la tarde los mandatarios rubricaron dos documentos. El primero, establece que Morales se suma a la declaración fundacional del mandatario venezolano Hugo Chávez y del gobernante cubano Fidel Castro de diciembre del 2004, donde expresaron la voluntad política de generar un ALBA.

El segundo fue un convenio que concreta iniciativas: mientras Cuba ofrece médicos y la instalación de seis centros oftalmológicos y de alfabetización en Bolivia, Venezuela se compromete a surtir toda la demanda interna de gasoil a su vecina nación sudamericana, así como crear un fondo de $100 millones para el desarrollo y otros $30 millones para proyectos sociales en el país del altiplano.

Paralelamente, La Habana y Caracas se ofrecen a comprar toda la soya boliviana, que quedará sin mercado tras el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Colombia --donde antes se vendía-- y Estados Unidos. Además, formarán a miles de estudiantes becarios.

''En Cuba y Venezuela podemos encontrar solidaridad incondicional... son los mejores aliados para cambiar a Bolivia'', expresó Morales, para quien el ALBA se contrapone al ALCA, encajando en su idea de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TPC), un concepto lanzado por él recientemente para dar a entender la necesidad de firmar pactos de conveniencia mutua y no ``imperiales''.

El encuentro de los tres mandatarios, los más radicales en su política contra la actual administración republicana de EEUU, generó un singular comentario de Castro.

''El surgimiento de nuevos líderes [revolucionarios] me convierte en el hombre más feliz del mundo'', expresó el mandatario cubano.

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Tomado de Libertad Digital.com


EN CONTRA DE TRATADOS FIRMADOS CON WASHINGTON

Evo Morales se une a la alianza de Cuba y Venezuela para hacer campaña contra EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, selló este sábado la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) junto al dictador cubano Fidel Castro y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. De esta manera, los tres países buscan pactos alternativos tras criticar duramente los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia y Perú con Washington. Chávez vuelve a criticar estos acuerdos con EEUU pese a que Venezuela tiene en ese país a su principal socio comercial, que le reportan ingresos de más de 20.000 millones de dólares al año sólo en petróleo.
L D (Agencias) Los tres se reunieron en La Habana para escenificar la suscripción de la adhesión de Bolivia a la ALBA, impulsada por Chávez y suscrita por Cuba y Venezuela en 2004, e incorporar a este modelo de integración una propuesta de Morales bautizada como Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Tras la firma de los tratados, Chávez dejó claro que Venezuela, el cuarto productor mundial de petróleo, se ocupará de cubrir las necesidades petroleras de Bolivia, que serán retribuidas con productos bolivianos. Una fórmula similar a la que mantienen ya Caracas y La Habana, que recibe más de 90.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales retribuidos con servicios médicos y educativos.

Más allá del contenido económico de los acuerdos y de su trascendencia política, la Cumbre de La Habana ha estado salpicada por la crisis abierta en la Comunidad Andina (CAN) tras la decisión de Chávez de retirarse del organismo en protesta por los tratados de libre comercio (TLC) de Perú y Colombia con EEUU. Tanto Chávez como Morales coincidieron en que la CAN debe ser refundada y apuntaron que podría conservar sus siglas pero convertirse en la Comunidad Antiimperialista de Naciones.

Las criticas de Chávez comenzaron tras los acuerdos del TLC –de manera individual– entre Perú y Colombia con EEUU, lo que generó que anunciará el abandono de su país a la CAN. Sin embargo, se olvida que Venezuela es el cuarto abastecedor de petróleo más importante de EEUU, mercado al que destina la mayoría de sus exportaciones (alrededor de 1,5 millones de barriles diarios) y donde Citgo, filial en ese país de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), posee una red de más de 14.000 gasolineras. EEUU es además el principal destino de las exportaciones venezolanas (el cerca del 55 por ciento del total).

Durante la cita de La Habana no faltaron tampoco los ataques directos contra EEUU y su política en la región. "A ustedes les corresponderá ver con sus propios ojos la caída del coloso, el fin del imperio norteamericano, en este mismo siglo. Este es el siglo del fin del imperio norteamericano y del nacimiento de la nueva y grande patria nuestra, libre y unida", vaticinó Chávez ante más de 25.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes cubanos y latinoamericanos.




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Tomado de La Razón Digital

Castro, Chávez y Evo Morales impulsan el «eje latino» contra EE UU

M. Marín

La Habana- El presidente boliviano, Evo Morales, llegó ayer a La Habana para avanzar con Cuba y Venezuela en el proceso de integración regional impulsado por el venezolano Hugo Chávez como alternativa al modelo defendido por Estados Unidos. Morales fue recibido por el presidente cubano, Fidel Castro, en el aeropuerto de La Habana, donde se espera la llegada del mandatario venezolano en las próximas horas para participar en la «minicumbre» de hoy, en la que se firmará un acuerdo para poner en marcha el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). El TCP, impulsado por Morales, se enmarca en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscrita en mayo del pasado año por Castro y Chávez como contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos. Poco se sabe hasta ahora del contenido del TCP que suscribirán este sábado los tres presidentes y que ha originado ya duras críticas entre los detractores de Morales en Bolivia y ha sido cuestionado por otros gobiernos de Latinoamérica, como el peruano.

( Castro recibe a l presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada ayer a La Habana) --->


Antes de viajar a La Habana, Morales anunció que el acuerdo permitirá el comercio de algunas mercancías, entre ellas la hoja de coca y la soja, con arancel cero, aunque no se ha hecho pública aún la lista de productos incluidos en el convenio ni la fecha de entrada en vigor del Tratado. En declaraciones a la agencia estatal cubana «Prensa Latina», Evo Morales indicó que el de La Habana será «un encuentro histórico de tres generaciones» que luchan por los cambios en la región y fortalecerá «el mal llamado eje del mal», en alusión a las críticas de Estados Unidos contra los tres gobernantes latinoamericanos.
La iniciativa, según analistas y observadores occidentales, tiene una gran carga política dada la actual coyuntura de la región y el conflicto abierto por el anuncio de Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) en protesta por la negociación de Perú y Colombia de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. La «minicumbre» de La Habana se produce apenas una semana después de que Morales pidiera a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo, que suspendieran los Tratados de Libre Comercio negociados con Washington y solicitara a Chávez que reconsiderara su decisión de abandonar la CAN.
Tras su llegada a Cuba, Chávez podrá informar a Morales y a Castro de los resultados de su reunión con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner. En vísperas de su visita a La Habana, el líder bolivariano anunció que el encuentro permitirá «seguir avanzando en la integración humanista» del ALBA, ante «la muerte del imperialista ALCA». El comercio bilateral entre Cuba y Venezuela superó el pasado año los 2.300 millones de dólares, de los que unos 1.500 corresponden a la factura energética, es decir al petróleo que regala Chávez a Fidel Castro, más de 90.000 barriles diarios. Efe

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sábado, abril 29, 2006

LLAMAMIENTO DE LA COALICION " TODOS UNIDOS " : DETENED LA REPRESIÓN

LLAMAMIENTO: DETENED LA REPRESIÓN



El incremento de la violencia represiva por parte de las turbas progubernamentales, organizadas y dirigidas por los órganos represivos del régimen, ha alcanzado nuevas cotas con la golpiza de que fuera objeto Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Hecho fascista violatorio no solo de los más elementales derechos ciudadanos, sino constitutivo de delitos previstos y sancionados en el Código Penal vigente.

La negligente complicidad de gobiernos que prefieren mantener buenas relaciones con el gobierno cubano antes que exigirle con firmeza el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las más elementales normas democráticas, no hacen más que estimular la vocación represiva del régimen de La Habana, poniendo en riesgo las vidas de los pacíficos disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Vladimiro Roca,Portavoz de la Comisión de Relatoría de TODOS UNIDOS --->
Ante esta realidad TODOS UNIDOS hace un llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos para detener la garra represiva del Gobierno de La Habana, exigiéndole con firmeza el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cese de los actos fascistas contra los pacíficos opositores y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que hoy llenan las cárceles cubanas.


¡DETENED LA REPRESIÓN!

La Habana, 27 de abril de 2006

Para más información llamar en Cuba: Vladimiro Roca 53 7 881 8203

En el exterior: Juan Carlos Acosta – Representante de Todos Unidos

786-275-9007
Fax 786-275-9007

acciondemocuba@aol.com www.Adcuba.org

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

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VIDEO " VENEZUELA. UNA AMENAZA REAL "

VIDEO " VENEZUELA, UNA AMENAZA REAL "



Para los que aún no han podido ver este interesante documental sobre la situación de Venezuela, ahora podéis verlo, por cortesia de Cuba Liberal.org, haciendo click en:

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( Sugerimos Guardar primero el VIDEO y después Reproducir )

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VIDEO DE 36 BALSEROS INTERCEPTADOS A BORDO DE UNA LANCHA RAPIDA

Interceptados 36 cubanos balseros a bordo de una lancha rápida en una operación de contrabando humano (VIDEO)




Noticia presentada por Ambrosio Hernández y el periodista Miguel Angel Rodríguez y transmitida por la Cadena Telemundo en su noticiero de las 11 p.m. del Canal 51 de Miami el jueves 27 de Abril de 2006 .

Para ver el VIDEO haga click en: ver_white05


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CENSURA OFICIALISTA EN ACCION: SUSPENSION DEL POPULAR PROGRAMA " EL EXPRESO "

Nota del blogguista:


Jorge Martínez recientemente en estos años de "Batallas de Ideas" y en más de una ocasión, ha defendido públicamente y con fervor a la actual tiranía cubana; quizás ahora al verse afectados sus intereses cambie de parecer, pues es bastante usual en Cuba, que muchos artistas, sobre todo músicos, para aparecer como invitados en algún programa popular de la Televisión Cubana le tenga que paguar cierta cantidad de divisas " por debajo de la mesa " a aquellos que pueden gestionarle y garantizarle su presencia en dicho programa. No hablo de "la careta " que normalmente debe de usarse en Cuba si uno no quiere ser echado a un lado y ser objetivo de la Seguridad del Estado; si Jorge Martínez tenía " la careta" puesta al hacer esos pronunciamientos entonces sobreactuaba innecesariamente y muy bien.
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Ruedan cabezas en Cuba por la transmision televisiva de una boda.


La dictadura en Cuba emitió una nota televisiva considerando como acto banal y superfluo la elegante y suntuosa boda de Jorge Martínez, Presentador del famoso programa El Expresso...Ver Video

Para ver video del comentario de esa nota e imágenes de la boda haga click en :ver_white05
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COMUNICADO DE PRENSA DE OSWALDO PAYA SARDIÑAS

Tomado de Somos Cubanos.com

Comunicado de Prensa de Oswaldo Paya Sardiñas


Difusión Inmediata:
Contacto:
Francisco De Armas
Representante Internacional, Movimiento Cristiano Liberación
001 (305) 285-7970
www.mclpaya.org

PayaLa Habana, Cuba, 28 de Abril 2006- El 20 de diciembre de 2005 la Universidad de Columbia me envió una comunicación anunciándome la decisión de concederme el título de Doctor of Laws, honoris causa (Doctor Honoris Causa en Leyes). La comunicación que a nombre de la prestigiosa institución firmaba el Señor Lee C. Bollinger, la recibí en el mes de enero de este año. Agradezco a la Universidad de Columbia la decisión de otorgarme este Título que tanto me honra a mí y también a todo el movimiento cívico cubano.

El reconocimiento para la causa de la defensa del Derecho y de los Derechos Humanos que constituye este título honorífico, lo ofrezco a Dios, compartiéndolo con todos los prisioneros políticos pacíficos, con todos mis hermanos del Movimiento Cristiano Liberación y toda la oposición democrática pacífica, con todos los ciudadanos que han firmado el Proyecto Varela y los que participan en el Diálogo Nacional, con mi familia y con todos los cubanos que viven dentro y fuera de Cuba.

He comunicado a la Universidad de Columbia mi aceptación de este título y mi disposición de viajar para recibirlo y participar en las ceremonias que están programadas para comenzar el 16 de mayo de este año y que se efectuarán en la propia sede universitaria, en la ciudad de New York.

Pido a Dios que la decisión de otorgarme este título sea un factor más que contribuya a que entre todos los cubanos, logremos los cambios que Cuba necesita, por la vía pacífica, del diálogo y de la transformación de las leyes para hacerlas más justas y que garanticen los derechos de todos.


La Habana, 28 de abril de 2006

Oswaldo José Payá Sardiñas

Para más información o para obtener una copia del comunicado, favor de contactar a: Francisco De Armas, Representante Internacional, Movimiento Cristiano Liberación, (305) 285-7970.

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COMUNICADO DE PRENSA DEL FRENTE PARA LA LIBERACION TOTAL DE CUBA

COMUNICADO DE PRENSA


A toda la opinión pública internacional.

Frente LTC colorBerlín, Alemania.
Viernes 28 de Abril de 2006La Directora Ejecutiva para Europa del Frente para la Libertad Total de Cuba, Ing. Maria Elena Morejón, junto al Sr. Alexander Bauerfeld , representante de la Organización de Víctimas del Comunismo en Alemania y el Lic. Jorge L. García Vázquez fueron recibidos hoy oficialmente en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores del gobierno Alemán, en donde sostuvieron una extensa reunión de trabajo que se prolongó por más de dos horas.

En dicho encuentro se discutieron un sin número de tópicos, entre los que se encontraban los relacionados a las violaciones de los derechos humanos en Cuba, especialmente, la violencia que ha ido en escalada contra los opositores pacíficos. También se le informó al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania del caso de Marta Beatriz Roque y del Dr. Darsi Ferrer como ejemplos del aumento escandaloso y escalonado de la violencia que se está desatando contra la oposición interna cubana y sus terribles consecuencias.

Se trató además la posibilidad de apoyo por parte del gobierno alemán al bloque de países que presentarán como opción un endurecimiento de la política hacia Cuba en la próxima reunión de la Unión Europea en Junio.

Se puntualizó sobre la ayuda a la oposición interna y por último, se acordó continuar trabajando muy unidos con el Frente para la Libertad Total de Cuba, para lo cual quedaron varios proyectos ha ser tratados en un futuro cercano.

Por la Junta Directiva:
Ing. Maria Elena Morejón
Lic. Sergio Ramos Suárez
Sr. Luis Alberto Ramírez

¡Para Cuba ya es Hora!

P.O. Box 25303; San Juan, PR 00928-0303 -TEL. 787-281-7043 Fax 787-281-8733

www.frentelibertadtotalcuba.com

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ASOCIACION CUBANA EN GINEBRA LANZA LA IDEA DE PROPONER A LAS DAMAS DE BLANCO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Tomado de Somos Cubanos.com


NOTA DE PRENSA

La Comisión de Derechos Humanos de Municipios de Cuba en el Exilio apoya esta iniciativa de nuestros Hermanos cubanos en Ginebra.

Únete hermano a esta justa petición.
Para información adicional:
Mayda Cardín
Presidente.
(305) 613-7681
(305) 447-8866

Ginebra, el 27 de abril de 2006.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA LAS DAMAS DE BLANCO.

La Asociación de la Comunidad Cubana de Ginebra lanza la idea de proponer el Premio Nobel de la Paz para las Damas de Blanco. Esta asociación, que el año pasado celebró el 20 de Mayo con una acción en favor de las Damas, lanza el próximo 20 de Mayo la recogida de firmas en un quiosco en la mas céntrica plaza de Ginebra. Esta recogida de firmas sera efectuada por mujeres cubanas de Ginebra vestidas de blanco.

El objetivo primero de los organizadores es el de obtener mas respeto y protección para las Damas en sus salidas del domingo.

Esperemos que esta acción de Ginebra sea seguida en Miami, en Madrid y en otros lugares del exilio cubano y pronto podamos enviar una avalancha de peticiones al Instituto del Premio Nobel de Oslo

Por la Asociación : Reinaldo Gomez-Ballina.
Correspondance :
Reinaldo Gomez-Ballina
Rue Albert-Gos 1
CH 1206 Genève
Tél. 41 22 - 346.28.40
Messagerie: reigo@bluewin.ch

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MARTI NOTICIAS.COM

DAMAS DE BLANCO DENUNCIAN
28 de Abril del 2006


Damas de Blanco caminando por las calles de La Habana.

El movimiento cubano Damas de Blanco denunció la situación de censura e intimidación en Cuba, con motivo de celebrarse el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El grupo de esposas de presos políticos cubanos afirmó que quiere llamar la atención sobre la intimidación, encarcelamiento, e inclusive peligro para la vida, a la que están sometidos quienes viven en sociedades con serias violaciones del elemental derecho a la libertad de expresión.

En un comunicado emitido en La Habana, Las Damas de Blanco subrayaron que trasladan el mensaje de optimismo de sus familiares presos, respecto a que en Cuba también se pueda disfrutar pronto de la libertad de prensa.

La organización, laureada por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, abogó por un cambio en la situación que condujo a la cárcel en la primavera de 2003 a 75 disidentes, que fueron condenados únicamente por pretender ejercer su derecho a la libre expresión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993 por recomendación del Consejo Económico y Social del organismo internacional.

Nuestro colega Amado Gil nos preparó el siguiente reportaje.

Audio. (Windows Media Player — 118 kb — 2:35 Min.)

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CONCIERTO EN MADRID DE PEDRO LUIS FERRER

Tomado de: http://www.cubaencuentro.com

Música - Madrid

Pedro Luis Ferrer en concierto

HOY sábado 29 de abril de 2006



Concierto de Pedro Luis Ferrer el sábado 29 de abril, a las 22:00 horas, en la Sala Templo (Duque de Osuna 8). El precio de la entrada es de 10 euros.
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Pedro Luis Ferrer, la voz que sigue cantando

Miguel Saludes
Junio 1, 2004

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La revista Espacios es una publicación de la iglesia habanera destinada a los laicos. Con una edición trimestral, la pequeña tirada resulta cada vez más insuficiente, debido a la creciente demanda de nuevos lectores. Se va haciendo tradición que la aparición de un nuevo número de la revista se haga en forma de lanzamiento. En ese marco, además de presentarse el contenido de la nueva edición, se dictan conferencias o se invita a un artista para que anime la velada. Humoristas, solistas y agrupaciones musicales, incluidas las pertenecientes al ámbito eclesial, han hecho que estos momentos se conviertan en imprescindibles.

En su última aparición de mayo, la presentación de Espacios se puso traje de gala. En esta ocasión el invitado fue el cantautor Pedro Luis Ferrer, acompañado de su reducida agrupación. Los organizadores cedieron completamente el tiempo a quien ha sido privado de sitios en el ambiente cultural del país. Durante casi dos horas el popular compositor deleitó y alegró al público presente con sus canciones, guarachas, sones y changüises -como él denomina a la mezcla que hace del montuno guantanamero y la tonada de su natal Yaguajay. No podía faltar la recitación y el humor criollo que este hombre desborda durante la actuación, haciendo que el contacto con el público sea diáfano y el tiempo transcurra velozmente.

Recuerdo aquellas apariciones en la televisión de un joven grueso, con gran melena y espesa barba, que contrastaba con un vestir formal, demasiado correctamente formal, como para atraer fans. Su potente voz no era entonces apreciada en todo su valor. Las composiciones que entonaba, según consideraciones de muchos de mi generación, estaban politizadas. Eran los tiempos de poemas musicalizados del fallecido Raúl Ferrer, temas martianos y aquellas canciones que el propio compositor ha denominado "por encargo" y que respondían a razones de tipo ideológico.

Luego vinieron las que nos presentaron un Pedro Luis más alegre y en consonancia con nuestro carácter. La Inseminación Artificial -la vaquita Pijirigüa-, Como me gusta hablar español, y otras, donde al ritmo se unía una letra de mayor aceptación. Así llegué a verme ocupando puestos en las filas de una de sus inolvidables actuaciones en teatro. Allí descubrí a quien sería uno de mis cantantes favoritos. El Ferrer que conocí aquel día era diferente, o mejor decir, era el verdadero. El atrevimiento de las letras que nunca aparecerían en radio o televisión, su manera tan clara de criticar utilizando la palabra directa o a través de una jocosidad, la forma en que era recibido por un público que portaba pequeñas grabadoras de mano para captar lo mínimo del concierto.

Aquello era demasiado bueno para que durara mucho. Entonces ocurrió que su último disco nunca llegó al mercado. Y un día se produjo la citación de todos los militantes del centro para recibir una importante información. Había que transmitir a la masa la noticia de que Pedro Luis Ferrer había sido suspendido definitivamente de todos los medios oficiales del país. Lo que significaba ser borrado del aire y de la imagen. Las razones expuestas para justificar la decisión se basaban en una supuesta participación en actividades afines con los derechos humanos.

En la asamblea, sentada a mi lado, estaba una de esas personalidades sin lustre que sólo se destacan en momentos como ése. Su pregunta me supo a mala palabra: "¿Quién es ese Padro Luis Ferrer?" No pude menos que preguntarle si ella no se acordaba ya de la vaquita que quería inseminación al natural, muy en boga en esa época. Su respuesta fue peor aún. "¡Ah!, el gordo pesao ése". Mi rostro seguramente debió transparentar todo lo que sentí en mi alma. No podía comprender cómo en un segundo se lanzaba al closet del olvido lo que momentos antes era ampliamente reconocido. Hay quien indaga el por qué del cambio en mis actitudes e ideas. Aquel hecho fue uno de los motivos.

Durante años hemos perseguido las apariciones en público de Pedro Luis Ferrer, la mayoría de las veces de manera infructuosa. Hemos atesorado sus pocas grabaciones, que compartimos con el deleite que produce lo prohibido.

Han pasado casi 20 años desde aquel infausto día. La voz de Pedro Luis Ferrer sigue teniendo la misma vitalidad. Los regordetes dedos recorren las cuerdas de la guitarra con igual agilidad y maestría para sacarles cubanidad por los cuatro costados. Las letras de sus canciones siguen siendo sugerentes y subversivas. Sabrosamente subversivas y con urgencias de libertad. En el recital estuvo presente la belleza del amor en Si no fuera por ti, El amor de la pareja. Predominaron las canciones que mueven en el asiento al más arrítmico y le arrancan las palmadas; ésas llenas de un sano doble sentido y el gracejo de Ñico Saquito o del Guayabero: ¿Quién te lo toca?, Yo quiero Fundamento, Conga vegetariana, Ave María, qué mujer tan horrorosa, El son de Marquito, y Repeticiones. No podían faltar las letras que provocan la reflexión. Ciento por ciento cubano o la composición que hizo a su padre estando de visita en Estados Unidos, cuyo estribillo expresa la diferencia de apreciación existente entre generaciones de distinta edad, cuando dice: Mi padre fue fidelista, yo no tanto, mi padre fue comunista, yo no tanto, mi padre fue cederista, yo no tanto… Valores e intereses que no pueden ser idénticos, ni sentirse con la misma intensidad. Ello no significa que esa generación nueva tenga que ser catalogada de contrarrevolucionaria En Canción de la democracia plena nos deja esta verdad:

Quién puede imaginar
un paraíso perfecto

con una sola virtud
y un único pensamiento.


En Carcelero se nos revela la imagen de un machista que encierra a su mujer para que nada malo le ocurra. Él le ofrece todo a cambio de la libertad. La respuesta de la mujer puede ser la de todos los que enfrenten la misma situación cuando respondiendo a ese afán sobreprotector de "te encierro porque te amo, te encierro para cuidarte", le dice:

A la mierda con todo lo que me das.
Yo quiero las puertas de par en par.
Déjame hacer mi voluntad, malandrín.


Algunos se cuestionan por qué Pedro Luis permanece en Cuba a pesar del ostracismo a que está sometido. Confiesa que ésta es una pregunta obligada cuando sale del país y regresa. A los curiosos les dice que hay muchas formas de irse, la muerte es una de ésas. Para esta interrogante ha compuesto una bella página:

Si no me voy de Cuba no entiendas que me quedo, transito por una gruta de miedos y silencio, de dudas y pesimismo. No creas que estoy donde me ves, porque sigo amando lo que la Patria encierra la primavera regresará por mí.

Para finalizar dejó su Cadena de pájaros donde describe el falso bienestar del ave enjaulada, incapaz de buscar su libertad y conformarse por ello con lo que la seguridad del encierro le ofrece. Pero además de permanecer encerrada, hace que otras ingenuas aves envidien su aparente seguridad de criatura cautiva, y caigan en la trampa de perder su capacidad de volar libremente. Una bella pieza que pasará a la memoria de nuestra historia trovadoresca.

Pero esto no podía terminar de manera tan melancólica. Con una mezcla de son y acordes del altiplano suramericano se inspira en lo que le acontece a un amigo peruano, quien se lamenta de su situación. Sin embargo, esa problemática es la misma que acontece a un conocido habitante del Cerro habanero. El dinero que no alcanza, la moneda que no vale, el hecho de no poder decir lo que se piensa, la presión ejercida sobre todos los aspectos de la vida… ¿Son cosas extraordinarias en este mundo? Parece querer decirnos la letra de la pegajosa canción.

Nos quedó en esta ocasión la satisfacción de escuchar a este cubano que no se cansa de estar y que desde su arte nos reta a seguir teniendo esperanzas y alegrías, pero nunca a callarnos ni a sentir el conformismo del ave prisionera.

Gracias por tu canción, Pedro Luis Ferrer, y gracias a Espacios por ofrecer generosamente una parte de su espacio a quien merece ocuparlo.



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VISITA PEDRO LUIS FERRER A PINAR DEL RÍO

El cantautor Pedro Luis Ferrer, su hija y su Grupo, estuvieron en Pinar del Río, el sábado 16 de Noviembre pasado, para ofrecer un concierto a los participantes en la Primera Escuela de Animadores del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Iglesia Católica en P. del Río.
La lluvia pertinaz no permitió que el espacio del hermoso patio central de la Casa Diocesana fuera testigo de esta especie de guateque criollísimo. Entonces artistas y participantes nos acomodamos en la sala de actos que resultó estrecha pero no pudo evitar el contagio y la plenitud del mensaje.
PEDRO LUIS FERRER Y SU GRUPO, DURANTE EL CONCIERTO
QUE BRINDARON A LOS PARTICIPANTES EN LA ESCUELA DE
ANIMADORES DEL CFCR. 15-17 DE NOVIEMBRE DE 2002.


Fue una descarga íntima, o si se quiere un concierto en familia, un apogeo en lo pequeño, una semilla repleta de cubanía. En eso no había dudas: cubanísimos, sin desteñirse ni plegarse, la voz y la persona, la guitarra y los poemas, la música, la sencillez profunda y la transparencia de Pedro Luis Ferrer. Cubanísimos y vibrantes, los que tuvimos la oportunidad de sentirnos henchidos de verdad y poesía.
Uno no sabía bien cómo pasar del saboreo sosegado que hace falta para asumir las entregas poéticas que, como torrentes de metáfora y significado, nos interpelaban...hacer el tránsito, digo, a la otra forma de cantar la poesía del mismo pozo y de igual hondura. Agua límpida pero fuerte, a pulso. Que no agresiva, sino con la fuerza de la ternura y de la verdad revelada tras el carisma de lo cubano.
Noche de meditación pachanguera o de sandunga reflexiva. Que en la atmósfera de la Isla no se niegan ni en filosofía, ni en religión y mucho menos en música y versos. Todavía, al paso de los acontecimientos, y del tiempo que todo lo supera, nos sorprendemos tarareando “En la luna no se pué’ está” o “pisotea la cucaracha, con amor, pisotéala...”.
Dos veces ha venido Pedro Luis Ferrer a actuar a Pinar del Río, la primera en noviembre de 1998 desde el monumental atrio de la Catedral, y las dos, invitado por la Iglesia católica en esta Diócesis. En ambos casos, la gente que participó disfrutó de lo lindo y quedó con ganas para la próxima.
¡Que sea pronto!

/Dagoberto Valdés

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viernes, abril 28, 2006

EMBAJADAS EUROPEAS EN LA ISAL ENVIAN FLORES A MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

Nota del blogguista con caricaturas de Alfredo Pong


El Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero es el personajillo que se oculta debajo del poster del Che Guevara y de la estatua de Lenin y uno de los que cuida celosamente del decrépito comandante.

















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Embajadas europeas en la Isla envían flores a Martha Beatriz Roque

España, Austria, Bélgica y Grecia no se sumaron al gesto, adoptado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Suecia, entre otros países.

Agencias

viernes 28 de abril de 2006 13:09:00

Embajadas en La Habana de países de Europa, y la de Canadá, enviaron este jueves flores a Marta Beatriz Roque, la dirigente opositora agredida el martes en su domicilio por partidarios del gobierno cubano, informó una fuente diplomática citada por la AFP.

"Es natural tener un gesto de cortesía como éste para una mujer que ha sido agredida en su casa", comentó un diplomático occidental.

España, Austria, Bélgica y Grecia no se sumaron al gesto, adoptado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Suecia, entre otros países, añadió la misma fuente.

Roque, de 61 años, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, fue atacada el martes en su casa en La Habana, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que encabeza Elizardo Sánchez Santacruz, calificó de "brutal agresión".

"Es particularmente alarmante debido precisamente a la brutalidad de la agresión y al hecho de que los elementos parapoliciales cometieron toda serie de delitos comunes (…) en medio de la más absoluta impunidad y bajo la mirada complaciente del gobierno de Cuba", dijo Sánchez Santacruz.

El día de la agresión, Roque tenía previsto asistir a una reunión en casa de (Michael) Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

La economista disidente relató a la AFP que, al tratar de salir para asistir a ese encuentro, fue interceptada en el pasillo de su vivienda interior por los agrupados en un "acto de repudio", quienes le gritaron "ofensas" y le impidieron el paso con golpes.

Roque dijo que respondió gritando "¡Abajo Fidel!", tras lo cual uno de los apostados penetró en su casa y la golpeó violentamente en el ojo derecho.

"Me tumbaron en el piso y me golpearon", afirmó. De acuerdo con la AFP, mostró lesiones en el ojo y la rodilla derechos, así como el codo izquierdo.

"Lo veo como un mensaje a la oposición (…) Me siento muy mal, desde el punto de vista físico estoy muy adolorida, pero también desde el punto de vista psicológico, estoy desplomada", declaró la mujer.

El disidente Oswaldo Payá advirtió que el hecho "anuncia un gravísimo peligro para la sociedad cubana".

"Es una agresión de estilo fascista-comunista, que rebasa todos los límites de la maldad", agregó el líder el Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo.

Roque fue excarcelada por motivos de salud en 2004, tras ser condenada a 20 años de cárcel en marzo de 2003, durante la oleada represiva en la que fueron enviados a prisión 75 disidentes.

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EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA EXPULSA A MIEMBRO DE SU BURO POLITICO Y COMITE CENTRAL: JUAN CARLOS ROBINSON AGRAMONTE

El Partido Comunista expulsa a un alto dirigente


El Buró Político afirma que Juan Carlos Robinson incurrió en 'prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo (…) y reblandecimiento en sus principios éticos'.

Redacción EER

viernes 28 de abril de 2006 14:56:00

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha anunciado la expulsión de sus filas de Juan Carlos Robinson, miembro del Buró Político y del Comité Central. La decisión fue tomada el pasado miércoles, en una reunión encabezada por Fidel Castro, primer secretario de la organización.

Un comunicado del Buró Político publicado en el diario Granma, órgano oficial del PCC, indicó que en la reunión se examinó el "lamentable e inusual caso de incapacidad de un cuadro político para superar sus errores: el de Juan Carlos Robinson Agramonte".

"Criticado, advertido y exhortado más de una vez por la Dirección del PCC a superar sus faltas, simuló reconocerlas y ponerles fin. No resultó realmente así. Ello obligó a un nuevo y profundo análisis de su comportamiento, que determinó la decisión de separarlo como miembro del Buró Político y del Comité Central, así como de las filas del Partido", afirma el texto oficial.

Según el comunicado "lejos de asimilar las críticas y advertencias mencionadas, se hicieron más visibles todavía ciertas manifestaciones de prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo, indiscreciones y reblandecimiento en sus principios éticos, que han puesto de manifiesto actitudes deshonestas incompatibles con la conducta de un comunista y menos aún de un cuadro del Partido".

El Buró Político del PCC afirma que, antes de tomar la decisión, una comisión "discutió profundamente" con Robinson todas las cuestiones. "Se investigan las consecuencias legales que puedan derivarse de su comportamiento", agrega en el comunicado.

La información oficial no especifica qué errores cometió Robinson, ni pone ejemplos de sus supuestas actuaciones censurables.

Robinson, un licenciado en Ciencias Sociales de 49 años, fue primer secretario del PCC en Guantánamo y Santiago de Cuba. En ese último puesto permaneció hasta el año 2001, cuando fue "liberado de sus funciones" a propuesta de la máxima dirección del Partido.

La "liberación" fue aprobada durante un pleno de la organización celebrado en Santiago de Cuba y presidido por Raúl Castro. Luego, Robinson fue colocado al frente del Departamento de Transporte, en el aparato auxiliar del Comité Central.

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SINTESIS BIOGRAFICA POLITICA
( Extraida de: http://www.pcc.cu/pccweb/glosario/personalidades/robinson.php )

JUAN CARLOS ROBINSON AGRAMONTE

Miembro del Grupo de Trabajo del Buró Político.

Nació el 16 de julio de 1956.

Ingresó en el Partido en 1982.

Licenciado en Ciencias Sociales y Pedagógico Superior.

Durante su trayectoria como estudiante fue Presidente Provincial y Miembro del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. En la Unión de Jóvenes Comunistas fue Secretario Ideológico y General del Comité de Dirección de su centro de estudio.

Es Miembro del Comité Central del Partido desde 1986 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Profesor del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; Primer Secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Alquizar, Miembro del Buró, Segundo y Primer Secretario de dicha Organización en el Comité Provincial de La Habana; en el Partido ha sido Secretario General del Comité para la Atención de los Organismos Provinciales en La Habana. Primer Secretario de los comités municipales en Quivicán y Guantánamo, Primer Secretario del Comité Provincial en este último territorio y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

Cumplió Misión Internacionalista como combatiente en la República Popular de Angola.

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JOSE PRATS SARIOL Y EL ESTADO DEL MALESTAR

El estado de malestar

La tradición de considerar el choteo como un defecto, cuando se transforma en permanente válvula de escape, ha adquirido categoría emblemática.

José Prats Sariol, México DF

jueves 20 de abril de 2006 6:00:00

El eslogan utópico de "El estado de bienestar" se ha convertido dentro de Cuba en choteo, a sabiendas de lo que Mañach escribiera en 1928. Así anduvo la asamblea de Literatura de la UNEAC, efectuada el pasado viernes 7 de abril, presidida por el ministro de Cultura —¿Hay ministros o tarugos del Circo Castro en Cuba? ¿Hay cultura cuando se atenaza el pensamiento diferente?—.

<--- José Prats Sariol Tres informes de amigos que estuvieron en la de Literatura (Sala Rubén Martínez Villena), junto a uno en la vacía asamblea de Cine, Radio y Televisión (Cine La Rampa, con menos del 10% de los miembros, pues son más de 2.000), y cuentos de un galletazo en la de Artes Escénicas, me permiten moldear una impresión del demorado proceso —Kafka, como se ha repetido, no pasaría en Cuba del teatro Alhambra—. Lo resumo en la broma de un mordaz asistente: "Hemos merecido, tras inverosímiles sacrificios, el estado de malestar".

La dijo en el receso para la merienda: pan con averigua y guachipupa tibia, cacareos sobre la presagiada sustitución del corroído presidente de la institución verdulera, café villaclareño, especulaciones sobre un congreso del Partido a fines de año, fumadores apurando el cabito, no hay segunda vuelta del pan de Cuaresma, saludos desde lejos a Lina de Feria… Las palabras de nuestro mejor ensayista filosófico hasta hoy parecen de esta Asamblea de escritores de 2006 —la comedia de Molière es de 1662—, no de un acto hace 82 años, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura, donde Jorge Mañach arremetía contra la frustración republicana: "Cuando el choteo resulta notoriamente pernicioso es cuando se convierte en absoluto y habitual; cuando no es una reacción esporádica, sino un hábito, una actitud hecha ante la vida".

Conozco creo que bien al escritor que lanzó su dardito en el receso. Recuerdo las asambleas con cierta nitidez. Me dan tristeza —con pausa asociada— y rabia. Y la primera conclusión a debatir es la similitud con la primera república. Parece obvio que la tradición de considerar el choteo como un defecto, cuando se transforma en permanente válvula de escape, lejos de haber desaparecido de la idiosincrasia cubana, se ha acentuado, ha adquirido categoría emblemática, como el escudo y la bandera, como el himno bayamés y los huracanes. Quizás un nuevo Fernando Ortiz, que dejó sus apuntes sobre el choteo —¿Rafael Rojas, Duanel Díaz?, entre otros talentosos filósofos sociales cubanos de ahora mismo—, se anime a estudiar la ucronía del tópico, su pertinencia y fatalismo, su íntima relación con un derrumbe anunciado sin crónica, pospuesto como el chicle que no se despega de la mano cuando tratamos de echarlo a la basura.

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Entrevista con el Escritor Cubano José Prats Sariol 2005-9-27 Por Carlos Manuel Estefanía. Director de CubaNuestra Carlos M. Estefanía: Foto Germán Díaz En 1993, poco antes de salir de Cuba y como parte de una serie de entrevistas que realizaba sobre Lezama Lima estuve estuve a punto de de charlar con a José Prats Sariol, gracias a la recomendación de nuestro amigo común; el poeta Raúl Luis. Algo ocurrió, quizas la premura de mi partida, que no se pudo realizar el trabajo. Ahora, gracias a la magia del internet y la buena voluntad de Sariol reactivo aquella entrevista dormida en el tintero por 15 años.

CME: ¿En los últimos años hemos leídos artículos suyos escritos en la isla, con un fuerte grado de crítica a la situación política imperante, recibió algún tipo de represalia por ellos?

José Prats Sariol: Por supuesto, fueron muy cariñosas pero inútiles. Un ejemplo entre muchos: Cuando en julio del 2003 el Obispo de Pinar del Río me invitó a hablar en el aniversario de la revista Vitral, cerré con un llamado a la transición pacífica y unos versos de Raúl Rivero, entonces en una acogedora celda-gulag en Canaleta. Allí estaban su esposa Blanca Reyes y otras esposas de presos de conciencia. Éramos como 300 personas al lado del arzobispado. Inmediatamente después me siguieron ostensiblemente hasta La Habana, me hicieron saber los “regalitos” que me preparaban, me llamaron de la UNEAC, a través de uno de sus perros falderos… Pronto supe lo que se iniciaba y cuál era el final: Crónica de un presidio anunciado. Algo similar ocurrió cuando apareció una reseña mía en el No. 1 de Diario de Cuba, meses antes de la represión de marzo del 2003. En fin, no me publicaban ningún libro desde los años 80, Mariel fue censurada cuando ya había revisado las galeras. Mis más recientes novelas (Las penas de la joven Lila y Guanabo Gay), ahora publicadas en México, ni las entregué a las editoriales del régimen, controladas por el Partido.

CME:¿Podría hablarse de un reblandecimiento de la censura en Cuba?
José Prats Sariol: No, pero sí de un refinamiento en los métodos de coerción. Ahora son menos burdos, más peligrosos. Al mediocre Ministro de Cultura se le ven las pezuñas por debajo de la falda. El castrosaurismo sólo tiene “disidentes oficiales”, cómplices de la tiranía. Y silencio comprensible, olvidable cuando finalice la tragedia, entre los que tienen miedo. Un miedo nada metafísico.

CME: A finales del año pasado llegó usted a México, ¿puede explicarnos los detalles de este exilio, como se organizó y quienes le apoyaron tanto para su salida como en su actual estancia en México?

José Prats Sariol: No debo explicar nada, sin querer puedo ayudar a la policía política del anciano sátrapa y a sus hipócritas amanuenses internacionales. Podría cerrarle la salida a otros escritores y periodistas que necesitan abandonar el país.

CME: ¿Ha reactivado los contactos con su amigo el poeta Raúl Rivero? ¿Cómo acogió el poeta su salida de Cuba? ¿Existe algún proyecto de colaboración entre ustedes relacionado con situación de los prisioneros de conciencia en la isla?

José Prats Sariol: Soy amigo de Raúl desde los lejanos tiempos de la Escuela de Letras, es decir, hace más de un cuarto de siglo. Estamos de acuerdo en lo esencial, que comienza por desear una nación con las virtudes de las democracias, donde la libertad de expresión no sea la de aplaudir sino la de enfrentarse a los defectos y problemas, a los errores y a las corrupciones. Una nación donde se respete lo diferente no por tolerancia ─palabra equívoca─ sino por dignidad.

CME: Usted fue alumno de José Lezama Lima, ¿Podría darnos una valoración personal del Maestro y del tratamiento que se le dio en Cuba antes y después de su muerte? Hasta que punto la obra de Prats Sariol es heredera de la de Lezama?

José Prats Sariol: El Curso Délfico (la abertura palatal, el horno transmutativo y la galería aporética) es mi mayor orgullo iniciático, como he escrito en varios ensayos. Ahora preparo Lezama Lima: el azar concurrente, libro donde dedico una zona al promotor cultural y al singular maestro…Tuve el privilegio ─y recibí el compromiso─ de la amistad de Lezama, que bautizó a mi hija Ariadna para que fuéramos compadres, co-padres. El desafío de su obra es más fuerte que los avatares políticos, algo intolerable para una ideología totalitaria, para un líder que se ha identificado ─como Hitler y Stalin─ con el país. Cree que es Cuba, perversa sinécdoque. Lezama y su galaxia sabrán sacudirse ese polvo radiactivo, como la cultura cubana. Una vez tuve que rectificarle al amigo Severo Sarduy el título de su excelente estudio para la edición crítica de Paradiso. Había escrito “El heredero” y aceptó el cambio por “Un heredero”… La vanidad de algunos ha sido y es vergonzosa, para colmo llena de mentiras, como algunos de los “testimonios” oportunistas que se recogen en el libro Cercanía de Lezama. Este año leí otro embuste en Alemania… Lezama da lustre, ah, el ser humano y sus miserias. Él mismo se reía irónicamente de los que tras el Caso Padilla y el Congreso Nacional de Educación y Cultura (abril de 1971), dejaron de visitarle, de llamarlo, de mencionarlo. Como sabes, no le publicaron más hasta después de su muerte, en 1976. Inmediatamente el Poder se quiso adueñar de quien ya no era espina sino rosa.

CME: ¿Podría darnos una valoración general de la literatura que se hace en Cuba, quienes son sus promesas, cuales sus virtudes y que autores representan sus vergüenzas?
José Prats Sariol: Hay un formidable grupo de poetas, narradores, dramaturgos y críticos que cuando cambie el clima cultural podrán publicar lo que ahora engavetan o mandan al exterior. Privilegio, desde luego, a los que han logrado vencer el miedo y no han hipotecado ni su talento ni su imagen, como Antonio José Ponte. Quedan algunos adictos a lo que fuera en los 60 la revolución cubana, se resisten a admitir que la utopía devino diabólica, confunden ideas con creencias. Me dan pena, lástima, algunos asco… Pero pienso que debemos renacer sin enconos ni escozores, jerarquizando de verdad los valores artísticos sobre las premisas ideológicas y políticas que aún imperan. Los mediocres ─como siempre─ nadan entre la culpa ajena y la autolástima, y así seguirán tras el cambio, pero sin poder omnímodo, sin UNEAC parásita, sin un Ministerio de Cultura intolerante y brutal ─lleno de brutos.

CME: ¿De la literatura cubana que se hace en la diáspora, cual es su valoración?

José Prats Sariol: También puede mencionarse un valioso grupo de autores de varias generaciones que han publicado textos excelentes. Su labor en el exilio pronto se unirá a la del insilio, dejaremos de ser un rizoma. La Isla Entera, como aquel sueño de hace diez años en Madrid… Les debemos a los que han muerto fuera el homenaje que se ganaron, las ediciones que se merecieron en vida y allí, en la Cuba que no dejó de dolerles. Aquí en Puebla le organicé un cariñoso acto en la Casa del Escritor a Guillermo Cabrera Infante, pero estaba pensando en la Biblioteca Nacional José Martí.

CME: Hablemos de ”Las penas de la joven Lila”, ¿cómo concibió ese novela, que pasos dio para poder publicarla y por último cual ha sido la recepción del publico y la crítica?

José Prats Sariol: Es la historia de una balsera que en 1994 sale hacia los Estados Unidos, pero es también el triunfo sobre la prudencia: “rica y fea solterona, cortejada por la incapacidad” ─como dijo Blake. Termina en Georgia, de profesora de español, cerca de la memoria de Carson McCullers, la genial escritora que naciera en un polvoriento pueblo georgiano. El tema de la diáspora cubana se une a mis lecturas de la novela romántica, en particular las epistolares, a partir del Werther de Goethe. Ya está en prensa la reedición y hay ofertas de traducirla al inglés, el neerlandés y el francés, algo impensable en la Cuba del castrosaurio. Quise que la realidad se pareciera a la ficción, bajo mi óptica socrática de la ironía, pero ese logro mejor deben juzgarlo los lectores. Ya algunos lo han escrito, como Corea Torres en la revista mexicana Momento y el novelista cubano Eliseo Alberto en Encuentro en la red… Tengo la certeza de que pronto, junto a Mariel y Guanabo Gay, se publicará en una Cuba democrática.

CME: Según sus declaraciones para el periódico El Universal de México, Fidel Castro teme al diálogo y por eso encontró en George Bush un buen amigo. Podría usted explicarle a nuestros lectores el peligro que significa el diálogo para el régimen cubano, y la manera en que Castro utiliza en su favor las posiciones mas intransigentes dentro del exilio cubano americano.

José Prats Sariol: Parece groseramente obvio que David necesita a Goliat, que el embargo ha fracasado porque le regaló a Castro el enemigo que necesitaba para justificar el “estado de guerra”, el enclaustramiento totalitario y la salida de los enemigos… Yo hubiera aceptado los mil y tantos médicos que ofreció en pura demagogia para ayudar en Nueva Orleáns. Los golpes de las administraciones norteamericanas son previsibles, y siempre Castro ha ganado. El chantaje de un nuevo éxodo masivo podría contrarrestarse con el levantamiento de las sanciones y la apertura al turismo. No creo que a estas alturas pueda fabricar otro pretexto para interrumpir el diálogo, como hizo cuando Carter y Clinton. El desastre espiritual y material del país, la desconfianza absoluta ante las promesas, impediría otra maniobra cruel. Los propios “adictos” desfraudados que sólo esperan su muerte, aprovecharían para deshacerse de los inmovilistas, para situarse ventajosamente. Hay mensajes de ellos que deben ser oídos en Washington y en Miami. Ni a la Venezuela chavista que busca su protagonismo continental, ni mucho menos a la lejana y pragmática China, le interesaría oponerse a una transición democrática en Cuba. Chávez porque perdería la sombra recalcitrante y desvencijada, porque estaría más libre; China porque no tendría que negociar nada conflictivo con su mayor socio comercial.

CME: Por último podría decirnos ¿cómo concibe usted la transición en Cuba?
José Prats Sariol: Pienso ahora en la unidad dentro de la diversidad de las fuerzas que se oponen al grupúsculo reaccionario que gobierna, al anciano que sólo desea morirse en el Poder, quizás lo único que siempre le interesó desde que era estudiante. Concibo, quiero, una transición sin sangre. Todos los actores que estén de acuerdo en un cambio pacífico deben ser bienvenidos con sentido ecuménico, sin pases de cuenta. Ya tendremos tiempo de discutir cuando renazca la sociedad civil, cuando haya elecciones libres y se respeten cada uno de los derechos humanos. La libertad ─meta volante─ exige sacrificios, uno de ellos es perdonar, aunque sin olvido, para que nunca más vuelva a ocurrir. Nuestros hijos y nietos no deben recibir hipotecas rencorosas, ya bastante tienen con un país destrozado. En este sentido pienso que los nuevos gobernantes deben ser jóvenes y deben vivir hoy en Cuba. Quizás elegir una mujer, preferiblemente mulata. No es broma: obsérvese lo que han hecho los hombres, desde los caciques precolombinos. Y reírnos saludablemente de los que se creen dueños de la verdad, ese sofisma. Parece que lo más difícil será educarnos.

CME: Muchas Gracias

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DETIENEN AL DR. DARSI FERRER

Detienen al Dr. Darsi Ferrer


Por Jaime Leygonier


Bitácora Cubana, 28 de abril de 2006 - La Habana

A las 6:20 de la tarde del 26 de abril, el Dr. Darsi Ferrer telefoneó que estaba detenido por la policía en la Unidad de 21 y C que le decían sus captores que lo trasladarían; Pero sin precisar para dónde, lo arrestaron al salir del Centro Cultural de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos a las 4:30.

Puede ser definitiva la detención del médico, que dirige el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas,

De hecho, desde hace unos meses hablamos de la posibilidad de su detención definitiva y afirma que la desea.

Por extraño que ello parezca, el doctor cree que aquello validaría su labor a favor de los marginados.

No pueden perdonarle su conocimiento profundo, como de quien lo vivió en carne propia, de los males sociales que denuncia. Muy falto de apoyo, se distinguió por su labor social seria que le hubiera valido honores de cualquier gobierno. El de su país lo privó del ejercicio de su carrera, del pan de su familia y lo acosa con golpizas y mítines por turbas paramilitares

¿Le perdonarán su informe sobre la tortura en Cuba?

La Comunidad Europea considera en estos momentos un proyecto para otorgar fondos al centro de salud del doctor para socorrer a los habitantes de dos villas miseria habaneras.

El diplomático checo Stanislav Kazecky apoyó la labor del medico y fue expulsado del país “por espía”. El Dr. Ferrer es el mayor, y tal vez el único, investigador de las miserias sociales, de los marginales, de las carencias de alimentos y escasez de medicamentos, de los pacientes de SIDA y medicamentos que el estado exporta y que faltan en Cuba

Pese a la inconsecuencia de los diplomáticos que pactan siempre con Castro aunque verbalicen sobre tránsito a la democracia, el régimen no correrá el riesgo de que apoyen a una ONG para socorrer a los marginados. El 25 un deslucido acto de repudio, el 26 su detención, hace semanas; un recado con Leonardo Moisés “que dice que lo vamos a procesar”, lo soltaron a las 10 p.m., pero sus días están contados

El coqueteo de la Comunidad europea con los que propugnan el tránsito y dar pan a los miserables si no protege al doctor sino que lo expuso al máximo peligro.

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Cumple tres meses de ayuno disidente cubano

Bitácora Cubana, 28 de abril de 2006 - La Habana (EFE)

- El disidente cubano Guillermo Fariñas, que el próximo fin de semana cumplirá tres meses en huelga de hambre, se encuentra estable, pero mantiene su decisión de no ingerir alimentos ni líquidos, dijeron a EFE fuentes familiares.

Fariñas, que continúa ingresado en un hospital de Santa Clara (unos 280 kilómetros al este de La Habana), inició una huelga de hambre indefinida el pasado 31 de enero en demanda del libre acceso a internet.

Su madre, Alicia Hernández, explicó ayer que en los últimos días ha experimentado una “ligera mejoría” tras superar dos paradas renales y una infección que le provocó fiebres muy altas.

“Está relativamente estable y bien de ánimo”, apuntó Hernández, aunque subrayó que “no puede sostenerse en pie” y que ha seguido perdiendo peso hasta quedarse en 56 kilos.

Fariñas, de 43 años, sigue “como el primer día” decidido a mantener la huelga de hambre indefinida, afirmó su madre en conversación telefónica con EFE desde su domicilio en Santa Clara.

Guillermo Fariñas, psicólogo y director de la agencia independiente Cubanacán Press, ha seguido 20 huelgas de hambre desde 1995, la más larga en 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses.


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Celebran acto por libertad de presos políticos

Por Roberto Santana Rodríguez

Bitácora Cubana, 28 de abril de 2006 - La Habana

Activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, realizaron la actividad de la vela por la libertad de todos lo presos políticos cubano, el pasado 26 de abril en horas de la noche.

La demostración pacífica, según el reporte de Vivian Santana Barreto, vocera y frente femenino de la organización opositora, tuvo lugar en la vivienda de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones, sita en calle Santa Isabel #481, Barrio Azul, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Los activistas cantaron el himno nacional, oraron a Dios pidiendo la libertad de los presos políticos y recibieron información sobre el precario estado en que se encuentran confinados a lo largo y ancho de la isla los reos de conciencia. Asimismo, los opositores condenaron la reciente golpiza que sufriera Martha Beatriz Roque Cabello, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, a manos de elementos pro gubernamentales, los que calificaron de violenta cobardía en contra de la destacada opositora pacifica cubana.

“Nuestra organización partidista seguirá apoyando las actividades de la asamblea, no nos van a amedrentar con estas acciones vandálicas, continuaremos denunciando las violaciones a los derechos humanos y realizando actividades pacificas en contra del régimen totalitario, a la vez que hacemos patente nuestra más profunda solidaridad con la señora Martha Beatriz Roque Cabello”, señaló Santana Barreto.

La demostración terminó con gritos de “Vivan los Derechos Humanos” y “Libertad para los Presos Políticos injustamente encarcelados”, siempre, según señaló la fuente, bajo la vigilancia de los denominados factores, miembros de las Brigadas de Respuestas Rápidas castristas.
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Comunicado del Partido Liberal de Cuba

Los miembros del Partido Liberal de Cuba hemos recibido con indignación la noticia sobre la repugnante agresión física de que fue objeto la opositora pacífica Martha Beatriz Roque por parte de turbas organizadas por el aparato represivo del régimen totalitario que oprime a nuestro pueblo. Martha Beatriz fue golpeada en la cara y el abdomen y arrastrada por el suelo.

Matha Beatriz Roque Cabello --->

Por casi cinco décadas, los cubanos hemos padecido todo tipo de abusos, maltratos, represión y hostigamiento por parte de un régimen que no vacila en aplicar los más crueles métodos para atemorizar a la población y mantenerse en el poder mediante el uso de la fuerza.

Expresamos nuestra mayor repulsa ante tales métodos y hacemos un llamado a la opinión pública mundial y a los gobiernos democráticos para que sancionen al régimen que auspicia y organiza tales actos barbáricos.

Comité Político del PLC

Abril 27, 2006

www.libalescubanos.org

Publicado en Bitácora Cubana, 28 de abril de 2006

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JESUS DIAZ. A CUATRO AÑOS DE SU MUERTE

Tomado de Cuba Encuentro.com

Los escritores vuelven


'Las cuatro fugas de Manuel': la posibilidad de que el lector francés se acerque a una herida abierta de la nación cubana.

Raúl Rivero, Madrid

viernes 28 de abril de 2006 6:00:00


El más grave asunto de los amigos y los enemigos (públicos y disimulados) de los escritores muertos es que esa gente siempre regresa, nunca se va definitivamente. Así es que todo el trámite, el brumoso ceremonial de la despedida, los artículos, notas y esquelas de condolencia, los vinos y los rones de los brindis, se evaporan junto con las probables lágrimas selectas, en cuanto uno abre las páginas de un libro.

<--Portada del libro Las cuatro fugas de Manuel

Por eso, sin que se hallan convocado esta noche en París los buenos oficios de Allan Kardec, cierto rumor, cierta presencia casi física de Jesús Díaz, acompaña la presentación de Las cuatro fugas de Manuel en francés, un Manuel condenado con todo el amor del mundo a seguir huyendo, al menos estas cuatro veces, en muchos idiomas y para siempre en la historia de la literatura que se escribe en español.

No voy a contar la novela, ni a hablar de Física y de Ucrania y de las aventuras del personaje, porque hemos venido a convocar a los lectores a que lean el libro. Me gustaría contarla porque antes, mucho antes de leerla con el disfrute de tocar el papel y oler las páginas, Jesús me la contó por teléfono desde Madrid.

Tengo en la memoria la historia central, el hilo del relato y los matices, los meandros, los hondones y los comentarios que Jesús Díaz me trasmitía para que entendiera mejor el rumbo de la historia y también como noticias de su vida en Europa, donde su refugio más seguro y cálido eran Pablo, Claudia y Manuel, los libros, la música (Celia Cruz que cantaba y volvía a cantar Bembá colorá) y algunas aventuras de otoño que hacían resucitar de repente a un empedernido galán de Luyanó.

Tengo aquellas Cuatro fugas como lo que es: un relato único, irrepetible, interrumpido por frases de humor y de amargura en una proporción balanceada, allá arriba en mi cabeza directamente en la voz de Jesús, que a veces tosía y respiraba hondo y hacía unas pausas que parecía que la policía había tumbado otra vez la línea telefónica.

Quiero entonces comentar esas apariciones, esos regresos, esa permanencia de Jesús Díaz, que tienen una traducción tangible en nuestro crispado entorno material.

Diez años de 'Encuentro'

Ahí está, ya en sus diez años, la Asociación Encuentro con su revista, su periódico y los portales, las salas y los traspatios del universo de la red. Y está en todo el esplendor de la polémica, viva y abierta al debate, atacada con saña, como debe ser, y defendida con argumentos, como está establecido. Con apuros y oquedades, que nada debe faltar para que conserve su diseño humano.

Ahí están todos sus libros, su obra —hasta los poemas nerudianos que escribió de joven y se los asignó inmisericorde a unos indefensos personajes de Las palabras perdidas— y este libro que traemos hoy, al que le seguiría, ya nunca sabremos por qué, una novela sobre el Diablo.

También pudo haber sido una broma, porque yo no sé realmente si Jesús creía en el Diablo.

A quienes conocía muy bien era a los tipos diabólicos. Arrimó, como yo arrimé, unos ramajes al infierno que instalaron allá y cuando aprendió, tocó y sufrió la intensidad del suplicio, los denunció con elementos irrebatibles y salió a trabajar para que en el mundo se conociera el dolor del fuego.

No estoy hablando de un vengador errante, ni de un luchador social, sólo de un escritor, un tipo que amaba contar cosas, alguien que cuando en sus funciones de director de una publicación —porque también tuvo esa manía— cometió errores o fue injusto, los reconoció y pidió disculpas con nombres y apellidos.

Lo que pasa es que la mediocridad y el poder ciego no están preparados para entender a los escritores auténticos, y él escribió en su país y lo leyeron. Salió al exilio y siguió haciendo historias y lejos de sus lectores naturales, se agenció otros. Otros, como pueden ser las personas a quienes hemos venido a presentar en Francia Las cuatro fugas de Manuel.

Agradezco mucho a la casa editorial Gallimard la posibilidad de que el lector francés se acerque, a través de esta novela sin ficción, a una herida abierta de la nación cubana. Y, en el plano personal, le agradezco que me haya invitado hoy a encontrarme en París con mi viejo amigo Jesús Díaz.

* Texto leído en el homenaje a Jesús Díaz, en la Casa de América Latina en París, 24 de abril de 2006.





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Tomado de Cuba Encuentro.com

Un escritor y algo más

( A propósito del cuarto aniversario de la muerte en Madrid de Jesús Díaz.)

Carlos Victoria, Miami

viernes 28 de abril de 2006 6:00:00

Jesús Díaz fue el primer escritor verdadero que vi en carne y hueso. Yo tenía 15 años, escribía desde muy niño, leía montones y montones de libros, pero hasta entonces sólo había visto a mediocres poetas de mi Camagüey natal.

Unos meses antes me había mudado para La Habana, para estudiar en una escuela en Tarará. Y poco más tarde me gané un premio de cuentos en un concurso que la revista El Caimán Barbudo había convocado para su primer número. Esa fue la gran sorpresa de mi vida. Fui a un local en El Vedado para recoger mi diploma y mi dinero; creo que eran 50 pesos, lo que para mí significaba una fortuna.

Yo nunca había oído hablar de Jesús Díaz, el director de aquella nueva revista, con quien hablé por teléfono y me dio cita en aquella casona. Cuando llegué estaba en un portal, fumando, gesticulando, discutiendo con dos o tres personas. Yo estaba muy nervioso y recuerdo, como en un sueño, que primero bromeó mucho conmigo, porque yo era prácticamente un niño. Lo miraba perplejo porque nunca había conocido a alguien así, que derrochara tanta energía en las palabras y los movimientos.

Después me entregó el dinero y el diploma, y por último empezó a elogiar mi cuento. Pero no pudo acabar el elogio: en ese instante alguien vino a decirle que se había ganado el premio Casa de las Américas. Entonces abrazó al hombre que le había dado la noticia, se puso a dar brincos y luego me cargó y me elevó como si yo fuera un muñeco. No fue una proeza física: yo pesaba cuando más 100 libras.

Después de soltarme me dejó con la palabra en la boca, cuando trataba de felicitarlo. Se fue a toda carrera, como era natural, a compartir su alegría con otra gente, y se olvidó de mí. Fue la única vez que lo vi en Cuba. Fueron quince minutos, tal vez veinte.

Reencuentro

Luego pasaron casi 30 años. En una novela o un relato, esta breve oración sería un golpe de efecto. Pero la vida de uno no es ni una novela ni un relato.

Cuando uno dice casi 30 años, cuando cualquiera dice casi 30 años, o para hablar de mí, de Jesús, de muchos de nosotros los cubanos, déjenme precisar, cuando un cubano de estos tiempos dice "pasaron casi 30 años", y no quiere decir qué pasó en ese tiempo, simplemente dice "pasaron casi 30 años" y ya está, uno sabe que no es un golpe de efecto. Uno entiende.

Jesús Díaz (La Habana, 1941-Madrid, 2002). -->

Alrededor del año 1992, casi 30 años después de aquel feliz encuentro, porque sin duda fue feliz para ambos, por razones distintas pero parecidas, y además ninguno de los dos podía prever qué ocurriría en esos 30 años que iban a pasar; en el año 1992, repito, alguien me dijo que Jesús Díaz había escrito una buena novela. Él vivía en Alemania en ese entonces, y era evidente que no pensaba regresar a Cuba. A mí me dieron ganas de leer su novela.

Tengo que confesar que los cuentos de Los años duros, que leí tan pronto se publicaron en el 66 o en el 67, nunca me gustaron del todo. Estaban bien escritos, eso sí; sin duda, aquel hombre que me había dado los 50 pesos, aquel hombre que me cargó, era un escritor, el primero que había conocido. Pero al leerlos me quedé esperando algo más de él, de su literatura.

Luego empecé a confundir al Jesús Díaz escritor, del que esperaba tantas cosas, con el Jesús Díaz hombre, entregado a una causa que siempre me fue ajena. Y terminé pensando que el hombre había devorado al escritor. Que ese hombre entregado a esa causa había matado al escritor. Al menos para mí.

Pero casi 30 años después leí esta novela que alguien me había recomendado, esta novela que se llamaba Las palabras perdidas. Y encontré en ella al escritor pleno, al que había esperado en mi adolescencia y luego había descartado para siempre, con esa arrogancia que uno puede tener al juzgar a los demás.

Uno se vuelve juez y condena a la gente para siempre, como si la vida y la gente fueran simples. Como si todo fuera blanco y negro. Pero leyendo Las palabras perdidas me alegré de haberme equivocado, de haber hecho un mal juicio, de que todo no fuera así tan simple, de que todo no fuera blanco y negro. Porque Las palabras perdidas es una buena novela. Y cualquiera no escribe una buena novela. Sólo un verdadero escritor.

El escritor y el hombre

Un año después, en 1994, me encontré con Jesús Díaz aquí en Miami. Almorzamos juntos en un restaurante en la Calle Ocho. Andrés Reynaldo y Jorge Dávila propiciaron ese encuentro. Y les doy las gracias a los dos. Porque fue un gusto enorme pasarme un par de horas con Jesús Díaz, el escritor y el hombre.

Hablamos mucho, pero curiosamente no hablamos de política. Hablamos de aquella vez que nos vimos, y luego hablamos de literatura. Al final, antes de despedirnos, nosotros mismos nos asombramos de que en dos horas no hubiéramos ni siquiera mencionado un nombre, un nombre que yo particularmente aborrezco, y que a diferencia de mis compatriotas, evito pronunciar siempre que puedo. Luego nos abrazamos y nos prometimos enviarnos libros.

Siempre he pensado (antes lo pensaba ingenuamente, y ahora lo pienso por pura obstinación, porque todas las evidencias están en mi contra) que el escritor no sólo debe ser un buen escritor, sino que debe tener algo más. Algo así como una integridad, como una cierta grandeza de espíritu. Mi amigo el pintor Ramón Alejandro dice que ese es mi costado protestante, mi ética protestante, el residuo de mi formación protestante, porque de niño me crié en una secta evangélica, aunque desde que me hice adulto me distancié de cualquier religión. Pero no es eso.

Me refiero a otra cosa que nada tiene que ver con religiones ni con ideologías. Cuando hablo de integridad, de grandeza de espíritu, no pienso en moralismo ni en mojigaterías, ni en esas cualidades que exigen a sus miembros el Partido Comunista o ciertas iglesias. Y por supuesto, sé también de sobra que la conducta del escritor muy poco o nada tiene que ver con su literatura.

Han existido siempre, existen todavía, grandes escritores que en lo personal han sido, o son, mezquinos, oportunistas, malas personas, gente plagada de terribles defectos, vanidosas, injustas, cobardes, ofensivas, gente de la que uno jamás quisiera ser amigo. Y sin embargo, eso no disminuye, no daña en lo absoluto la calidad, la fuerza de sus obras. Pero yo, terco que soy, pienso que el escritor debe ser algo más que un buen escritor. Por lo menos me doy el gusto de pensarlo.

Hoy quiero decir que en los últimos años vi en Jesús Díaz algo más que un buen escritor. Vi algo de eso que me gustaría que todos los buenos escritores tuvieran. Vi una integridad. Lo vi tendiendo puentes. Mordiéndose la lengua para no contestar un insulto con otro vituperio. Lo vi reconociendo, promoviendo a escritores que pocos habían querido promover, como Lorenzo García Vega. Lo vi tratando de poner a escritores del exilio en el mapa literario hispano, a través de su revista Encuentro.

Pero todavía más: lo vi hacer algo, en varias ocasiones, que muy pocas figuras públicas cubanas han hecho, no digamos varias veces, ni siquiera una vez: admitir en voz alta su culpa. Reconocer que estuvo equivocado. Que cometió graves errores. Es más: lo vi pedir perdón. Porque Jesús Díaz en más de una ocasión pidió perdón. Y para hacer eso no sólo basta ser un buen escritor: hay que tener también cierta grandeza.

* Texto leído en el Homenaje a Jesús Díaz, durante la Feria del Libro de Miami, 2002.


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