sábado, junio 29, 2024

Carlos Otero revela detalles de su salida de Cuba. Lograr reunir 45.000 dólares que le guardó un amigo español fue un factor determinante.

 Tomado https://www.cubanet.org/

Carlos Otero revela detalles de su salida de Cuba

*******

Lograr reunir 45.000 dólares que le guardó un amigo español fue un factor determinante.

*******

Carlos Otero. (Captura: YouTube / Por mis tacones)

CUBANET

28 de junio, 2024 

MADRID, España.- El popular presentador cubano Carlos Otero reveló en una reciente entrevista detalles de su salida de Cuba en 2007. Otero, conocido por su trabajo en programas como Para bailar y Sabadazo, narró cómo, junto a su familia, utilizó visas de entrada múltiple a Canadá para planificar su escape. Enfrentó obstáculos burocráticos que casi impidieron su viaje, pero finalmente logró salir gracias a su determinación y la ayuda de un amigo español que guardó 45.000 dólares para él.

En el pódcast Por mis tacones, conducido por la actriz Zajaris Fernández y disponible en YouTube, Otero explicó que aprovechó sus frecuentes viajes a Canadá, donde realizaba espectáculos, para preparar el terreno de su escape. Contó con la complicidad de la madre de sus hijos y enfrentó dificultades cuando solo aprobaron el pasaporte de uno de sus niños. Tras una amenaza de renuncia logró obtener los documentos necesarios para ellos.

“Me fui para la UNEAC. Metí un bateo sabroso. Dije, perfecto, dejen al otro hijo mío aquí, que cuando yo venga renuncio a la televisión, renuncio al Ministerio de Cultura… me voy a parar con un micrófono y voy a preguntar por qué otros pueden viajar con sus hijos y yo no”, recuerda sobre ese momento. A los pocos días le dieron la visa para todos.

Consciente de los riesgos, Otero eligió volar desde el aeropuerto de Varadero, menos concurrido que el de La Habana, para evitar sospechas.

En su relato, Otero destacó la importancia del dinero escondido y la confianza en su amigo español, a quien confió los 45.000 dólares, que había logrado reunir, para ser enviados a su cuenta una vez estuviera fuera del país.

El día de la partida, el director de la terminal aérea lo invitó a pasar a la parte de protocolo, momento en que el presentador temió que sus planes hubieran sido descubiertos. Sin embargo, era solo para decirle que el avión estaba demorado. Tras llegar a Canadá, cruzó la frontera hacia Estados Unidos, donde informó a su familia que no regresarían a Cuba.

Casi desde su llegada a Miami se convirtió en el conductor del show TN3 de América TV, donde se mantuvo hasta el 2022. También ha presentado programas como Pellízcame que estoy soñando. Actualmente conduce su programa La Hora de Carlos Live, que se transmite los martes y jueves por Facebook y YouTube.


************

Foto de Carlos  Otero con Idalmis que fue esposa de Alex, el  hijo fotógrafo de Fidel Castro; hace unos años Idalmis vivía en Barcelona

************

Robertico Comediante

Hace tres semanas

SALVADOR BLANCO 🔷HOY VENGO A ACLARAR LAS COSAS 🔷EL PATIO DE ROBERTICO

************

Videos. Salvador Blanco, el de Para Bailar, confiesa en El Show de Carlucho por que estuvo preso y la incidencia que tuvieron en ello el dictador Fidel Castro; en el video del programa El Espejo revela el supuesto carácter de confidente del conductor de programas Carlos Otero

Salvador Blanco, el de Para Bailar, confiesa en El Show de Carlucho  por que estuvo preso




"Para Bailar" en el recuerdo con Salvador Blanco - El Espejo con Juan Manuel Cao. En 13:55 se empieza a hablar tal manera que Salvador es compulsado a decir  de qué manera se enteró de que Carlos Otero era confidente de la dictadura Castrista.


***********************

Tomado de Cuba Encuentro.com del 3 de didiembre del 2004

Para Bailar con Salvador

***********
Salvador Blanco, el popular animador que hizo época en la televisión cubana, cuenta su historia de estrella, preso y exiliado.
***********
Por Ivette Leyva Martínez, Miami
3 de diciembre de 2004

Venerado como un ídolo de multitudes en Cuba veinte años atrás, Salvador Blanco vive hoy discretamente en Miami como camarógrafo y productor televisivo. Entre 1978 y 1982 animó el programa Para Bailar, que puso a la juventud a danzar al compás de la música en inglés más moderna y de los ritmos tradicionales cubanos, por entonces arrinconados en el olvido.

( Salvador Blanco, año 2004 )

Carismático, chistoso, incisivo hasta los límites, Salvador se convirtió en el líder de un grupo de animadores talentosos que contaba con Lily Rentería, Caridad Ravelo, Albertico Pujols y Carlos Otero, entre otras promesas que terminaron escalando la consagración profesional.

Con apenas 20 años, el locutor, mimo y comediante recorrió el país con diversos espectáculos, convirtiéndose en uno de los animadores más populares de su época. Su estrellato quedó abruptamente truncado cuando las autoridades cubanas descubrieron un intento de "deserción", y Salvador desapareció para siempre de la pantalla chica y del ámbito cultural en la Isla. Lo que pocos cubanos saben es que cumplió tres años de prisión inclemente y que mucho tiempo después, en el exilio, la sombra de Para Bailar continúa persiguiéndole hasta la seducción.

La televisión fue siempre un trampolín para las jóvenes figuras y un espacio de limitado acceso para varios artistas en Cuba. ¿Cómo fue su entrada en el medio televisivo?

Cuando salgo del Ejército, un amigo que pasó conmigo el servicio militar y que se desempeñaba allí como jefe de personal y recursos humanos, me quitó todo lo malo que yo tenía en mi expediente, y por "palanca" entré en el grupo de pantomima de la televisión, en 1974 ó 1975. Se empezó a rumorar que había un muchacho que hacía pantomima pero que era cómico haciendo cuentos, y es así como un día vino a buscarme uno de los más grandes maestros que he tenido en el humor: Enrique Arredondo. Me dice: 'Salvador, va a empezar a trabajar con nosotros en una gira por todo el país y yo le voy a pagar a usted'.

Eso fue tremenda escuela porque se trabajaba con un tremendo grado de improvisación. Arredondo decía: 'Tú eres la esposa mía, pero como yo soy viejo tú me estás pegando los tarros con éste —que soy yo— y esta es la mujer de este que se entera y te 'ripia' a ti, y en 10 minutos salimos'. Con esos datos, 45 minutos de humor. Lo principal que aprendí con él es que cada uno tiene su momento. Cada actor tenía un momento estelar con Arredondo.

¿Cuál es su verdadera historia con Para Bailar?

Un día llegó el productor Eduardo Cáceres Manso y me dijo que andaba buscando un presentador para un programa bailable. Y ahí empezamos a trabajar juntos, y dimos el 'paletazo'. Empezó en 1978 y duró cuatro años, todos los domingos, hasta que yo caí preso. Yo era el mayor del grupo, con 25 años. Lo que más disfrutaba del programa era la competencia sana que había en todo ese grupo —que tenía gente excelente, muy talentosa— por destacarse. Hicimos una reconquista de la música cubana a través de la música americana. La juventud empezó a bailar danzón, guaguancó, cha cha chá…

¿Qué es lo que recuerda con más agrado de esa época?

Hice mucho bien a través de Para Bailar, porque el poder de la popularidad era muy grande en Cuba. A la gente que podía le conseguía trabajo. Visitaba hospitales, escuelas, centros de trabajo. Me decían: 'Chico, la empresa tal quisiera hacer un Para Bailar allí', y yo les decía: 'Sí, de acuerdo', y como la fábrica era de muebles, pues revolvía una silla para un amigo que la necesitaba. En esa época pude hacer maravillas.

Actualmente mucha gente me recuerda por esos gestos. Aquí me encontré con una persona que me recordó que lo había sacado de la cárcel, cuando lo cogieron preso en unos carnavales.

Trabajaba para los niños con síndrome de Down, y eso casi me salvó la vida una vez. En el Combinado del Este, en La Habana, donde cumplí tres años de prisión, me cambiaron de piso. No sabía que cuando yo estaba en plena popularidad había cargado y besado a la hija del jefe de piso. La niña padecía del síndrome de Down. Aquel tipo me recordó ese momento y me enseñó la foto, y se viró para los otros presos y dijo: 'Al que me toque a este, lo…'.

¿Realmente cuál fue el motivo de su desaparición de la vida pública? ¿Cómo empezó a caer en desgracia?

Yo era novio de la sobrina de Fidel, la hija de Emma Castro, que vive en México desde los años cincuenta. Me empato con esta muchacha mexicana, que era un encanto, y la Seguridad del Estado no tardó en hacerme saber quién era ella. Un día Emma me manda a buscar. Estábamos nosotros tres, el pianista Jorge Luis Prats y la escolta de Fidel. Allí estaba Fidel. Me solté, y le dije: 'Comandante, aquí cuando hay un juego de pelota importante y usted está en el estadio, a mí no me dejan entrar'. Él me preguntó por qué, y le dije: 'Bueno, porque parece que yo soy tan famoso como usted'.

Tú, estando al lado de Fidel Castro, no puedes ni imaginar que seas superior o más famoso que él. Desde ese día me quitaron los momentos importantes en Para Bailary se los empezaron a dar todos a Carlos Otero. A partir de ahí comencé a planear la salida ilegal, que ya tenía en mente desde 1980.

( Carlos Otero en Miami )

¿Por qué quería irse si estaba en la cima de la popularidad?

Pensaba que la revolución era justa, pero cuando comienzo a relacionarme con los hijos de los dirigentes, empecé a pensar, 'coño, esto no fue lo que a mí me pintaron, esto no fue lo que me hablaron. ¿Por qué este tiene un carro, y los hermanos tienen otros carros y yo no? Yo que estoy en televisión no tengo ni cómo moverme por La Habana'.

En 1979 tuve que ir a La Cabaña —la antigua fortaleza colonial convertida en prisión— para hacer la filmación de Leyenda, de Rogelio París, una película que está por debajo de la categoría de las películas horribles. Durante los rodajes, me encuentro que un tremendo montón de amigos del barrio, de la escuela, estaban presos allí y me mandaban mensajes para sus familiares.

Ese día me fui lleno de papeles para llamar a sus casas y dar recados. Y me digo, 'coño, pero cuánta gente presa'. Ahí comprendí de una vez que no jugaba la lista con el billete: la realidad no tenía nada que ver con lo que decía el discurso oficial. Me empiezo a virar, empiezo a recibir información de Miami. No me quedé en Alemania cuando fui en 1979, porque pensé que lo que le iba a caer a mi mamá encima iba a ser tremendo.

¿Cómo es que cae preso?

Me iba en un viaje turístico y al mismo tiempo iba a hacer algunas presentaciones en la televisión de Checoslovaquia. Pensaba quedarme al regreso, en la escala de Canadá.

Pero sucede un imprevisto. Mi padrastro, que era psiquiatra de los servicios de contrainteligencia en aquel momento, recibe la visita de un antiguo amigo, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Cuba, quien había mantenido oculta su fe católica. El profesor le cuenta que lo cogieron en una iglesia y lo sacaron de la universidad. Mi padrastro se solidariza con él y le dice: 'doctor, ¿por qué no hace lo que vamos a hacer nosotros?'.

El profesor pensó que mi padrastro le estaba haciendo un trabajo para la Seguridad del Estado y cuando llegó a Santiago de Cuba lo primero que hizo fue denunciar nuestro plan de desertar. Por entonces, yo seguía en Para Bailar pero ya casi sin participación, hasta que un día me dijeron que en la grabación siguiente no podía participar y, poco después, me llevaron preso para Villa Marista. No vi más el sol hasta nueve meses después de mi arresto.

Eso fue en 1982. Nos metieron presos a mi mamá, mi padrastro, a mí y a un amigo. Mi padrastro estuvo preso igual que yo, tres años, y mi mamá estuvo presa un año y algo más. Me hicieron el juicio como al año y pico de estar preso. Como a tanta gente, primero me acusaron de espía "XR60H22" de la CIA, después de intento de salida ilegal del país y de algo parecido al desacato al comandante en jefe.

Usaron los pasajes de avión, hubo testigos en contra, gente que ni sabía que nos queríamos ir pero que los pusieron ahí y declararon, gente que nos visitaba, que aparentemente era amiga. Me 'echaron' tres años por salida ilegal, el máximo establecido por la ley. Los pasé todos en el Combinado del Este con los presos comunes.

¿Tuvo problemas allí?

Tuve una bronca que creo fue algo premeditado, con un preso común, y para colmo el tipo era más fuerte que yo y a quien aguantan los guardias es a mí. Tengo aquí una herida en la cara, de 21 puntos [apunta al lado derecho, debajo del pómulo]. Fue con un piñazo. Me llevaron para el hospital, tenía el pómulo salido.

Pero no se le nota…

Porque gracias a Dios había un buen cirujano ahí. La celda de castigo donde me mandaron estaba al lado de las galeras de los homosexuales. Había un médico que estaba castigado ahí, lo llamaban "La Doctora", y lo dejaban trabajar como enfermero. Me traía las cremas para que la herida no se me infectara. Así y todo me llevaron a una de las galeras más sucias e infernales que te puedas imaginar, donde el día anterior se había ahorcado un individuo.

Aparte de tapiada, el inodoro lo habían ido rompiendo, porque una astilla de cerámica es una arma tremenda. Y si resbalabas en ese moho, si caías en esa putrefacción con los puntos, la infección era segura. Por períodos largos tomé agua donde mismo había defecado y orinado, en el Combinado y en Villa Marista.

Pensé que allí eran un poco mejores las condiciones…

No, Villa Marista es del carajo. La celda es como una plancha como la que se usa para asar los puercos, con una tira de colchón. Ahí la pila del agua tiene un pie de separación del hueco donde haces las necesidades.

Perdí la noción del tiempo pero estuve ahí castigado, después de la bronca, entre 21 y 45 días. Leí un libro de como 800 páginas de la vida en la Corea comunista. Al lado izquierdo tenía un tipo diabólico, de Namibia, que violó y asesinó a una niña de dos años, y a mi derecha, uno de los criminales más grandes de Matanzas, que le decían Matancita.

Tenía 33 años cuando cumplí la condena. Me mandaron a uno de los peores barrios de Cuba, La Corea, a trabajar en la construcción porque si no me aplicaban la ley de peligrosidad, y para dentro otra vez. Fui resolviendo otros trabajos porque la gente me seguía queriendo. De las guaguas me gritaban: 'Salvador, estamos contigo'. Salí de la cárcel en abril y me fui de Cuba en noviembre para Francia, por gestiones del presidente François Miterrand, del actor Yves Montand y del activista de derechos humanos Ricardo Bofill.

Estuve cinco años en Francia, donde hice radio y estudié realización de televisión. Trabajé en Radio Montparnasse, una emisora bilingüe, en La Voz del CID (Cuba Independiente y Democrática), y en un programa que se oyó mucho en Cuba, París Bailar, desde la Torre Eiffel, que llegaba a través de Radio Martí. Desde 1987 trabajé para Radio y Televisión Martí, desde Francia.

¿Por qué decidió venir a Estados Unidos?

Por comemierda. Cuando llegué a Miami estaba contratado por el gobierno de Estados Unidos, La Voz de las Américas y Radio Martí, y cada comemierda que me encontraba era presidente de una compañía. Lo que yo no sabía era que una compañía era un librito con un cuño y una cuenta de banco de la que había que preocuparse para no caer en números rojos.

Me radiqué en Miami en 1990 ó 1991. Acá tuve los programas A media mañana, Noticias de qué, noticiero humorístico para un canal local, y Desde la acera de enfrente,programa de humor político con personajes como Melesio, Bernabé y yo, y chistes de todo tipo. Como La Voz de las Américas tiene una serie de estatutos, había que darle vuelta a algunos chistes, y de ahí viene 'estaba Quien-tú-sabes', 'tipango'… El humor, a partir del momento en que sale, ya no tiene dueño, se pierde la fuente.

Entonces, ¿le ha ido bien o no?

Pero hubo un momento en que me quedé en el aire de todo, porque tuve un problema burocrático en Radio Martí. Me compré una cámara para venderle imágenes a los noticieros y luego compré un equipo de edición y lo monté en el garaje de mi casa. Era tan nuevo y tan bárbaro en la época, que nadie sabía usarlo. La lógica me ayudó, y como tenía una deuda de miles de dólares, logré dominar el equipo, pero perdí el pelo.

Me he roto las espaldas como camarógrafo en este país, y escogí el camino de la edición, la cámara, el reportaje y la noticia para no caer en la vulgaridad; considero que hay una vulgaridad enorme en los medios de comunicación. Como único la justifico es en un día flojo, por eso de que no tuviste tiempo, no hubo una preparación; un día un 'coño' o un 'carajo' te puede salvar, pero creo que en general la vulgaridad no tiene justificación alguna.

¿Extraña la popularidad que tenía en Cuba?

Uno quiere ser popular, pero luego quieres ponerte gorra, espejuelos, barba, para que nadie te vea y nadie te reconozca, para poner tener vida. Aun así, 25 ó 26 años después de Para Bailar, todavía voy a las playas de aquí y antes de entrar al agua tengo que hablar con mil gentes.

¿Ha pensado alguna vez hacer Para Bailar en la televisión de Miami?

La crisis de programación actual puede ser el momento ideal para sacar Para Bailar. Cary Ravelo está dispuesta a hacerlo conmigo, y tengo el respaldo de anunciantes que están dispuestos a meterse conmigo en esa aventura. Ya veremos.
***********

Carlos Otero habla sobre la detención de Salvador Blanco: "Me afectó mucho el cartelito de chivato"
********
Carlos Otero pone fin a los rumores sobre su implicación en la detención de Salvador Blanco
********

 © Captura de pantalla del programa TN3

Por Izabela Pecherska
27/08/2019 - 

El presentador cubano Carlos Otero ha hablado por primera vez ante los espectadores de su programa TN3 en el canal América TeVé sobre los rumores que siempre le han perseguido sobre si fue el responsable de la detención del también presentador Salvador Blanco.

"Eso es totalmente falso. Salvador y yo teníamos una gran relación de trabajo. Con él se cometió una injusticia", aseguró el conductor, durante una ronda de preguntas sobre su vida a la que se sometió ante sus compañeros en su programa.

Durante la extensa respuesta que dio también expresó el gran desconcierto que siente por estos rumores, ya que Salvador Blanco nunca le acusó de ser el culpable de su detención por un intento de salir ilegalmente de Cuba.

"Yo nunca he escuchado a Salvador decir que yo era el culpable de su detención, pero tampoco lo ha aclarado", señaló, antes de citar un fragmento de una entrevista de Blanco con el Nuevo Herald en la que menciona que todo se habría debido a una indiscreción de su padrastro.

Sobre el porqué nunca ha querido aclarar estos rumores dijo: "Me afectó mucho en Cuba el cartelito de 'chivato'. Y cuando llegué aquí (Miami) me siguió afectando".

Además, Otero contó que al día siguiente de que Blanco saliese de prisión se encontraron casualmente y que no tuvo ningún reparo en ir a saludarle y desearle lo mejor.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernandez.: LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA CUBICHE

 Tomado de https://www.facebook.com/

 LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA CUBICHE

Por Esteban Fernandez

No importa la educación, estudios, cultura y sofisticación que pueda tener un cubano, no puede evitar que en determinados momentos se le escapen frases y palabras que lleva muy hondo escondidas en el cerebro, en la sangre y en el corazón, tales como:

"Al más pinto de la paloma / que uyuyo es el tipo ese / está acoquinado / se formó el titingó/ tiene una ñañara/ pa´ su escopeta / ese niño es jiribilla / parece un cocomacaco / aquí en el tibiri-tabara / ese es cacafuaca / allá va eso/ está pasando más trabajo que un forro de catre/ no arrugues que no hay quien planche / quitate que te tumbo".

Cosas como: "Chico, no jorobes más / es un punto filipino / es carcañal de indigena / dale pirey / buche y pluma na´ma, eso eres tú / déjate de cancaneos y habla claro / es retama de guayacol / hoy tiene el moño virado, y en un final quiquiribu-mandinga y es mas viejo que Matuzalem"...

"Le chupa el rabo a la jutía / esa gente me hicieron un fu / ese hijo mio es cagaíto a mi / le parto la siquitrilla / ese está turulato / le cayó carcoma / hay un run-run / pero a mi plin / chapéa bajito / le metieron el cuchillo hasta donde dice collín".

"Le ronca el merequetén / tiene la mollera abierta / lo sabe hasta el pipisigayo / le sueno un simbombazo / le dio la patá a la lata / yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca / ese es un socotroco / y es un marrullero / está en la fuacata / en eso yo soy el papaupa"..

Y se nos escapa decir: "Es un esqueleto rumbero / es un simplón / se está comiendo un cable / tiene un jipío / es un paquetero / está guillao / le tiró una ronconada. / esa es una fletera mala / ese es un curda / chico, me estás sapeando / es un churriburri / está tullído / lo hizo de guilletén / es muy fulastre / le traquetea / tiene un empacho / le dio en la misma cocorotina / eso es más viejo que andar a pie/ siooooo!".

"El horno no está para galleticas, Está tirando un majá / te queda pintaíto / sambuyo suelta lo que no es tuyo / se ñamaba/ con todos los hierros / es un picúo / fo que peste / ese es un gallito qui-qui-ri-qui / está matungo / ni ji ni ja / es una parguera / se la comió / está loquibambio"...

"A mi eso me es antiflogitinico y antiespasmodico / es un sopenco / es un sanguango / es un cazuelero / es un niño bitongo / lo voy a mangar / es un bobo de la yuca/ hazlo de Guillermón Moncada / le sonó un sopapo / se están dando tremendo mate/ solo le queda el casco y la mala idea / le zumba el mango / le dio una sirimba/ ese huevo quiere sal"...

"Tiene un chichón en la chola / dejate de ñoñerías / es un postalita / le tiró una ronconada / se quedó sin plumas y cacareando / es un fañoso / sigue con la misma matraquilla / se mató como Chacumbele / se desguavinó / voló como Matías Pérez/ es un masaboba / de eso sabe conquile / qué pasó, batibiri / se le escapó a Tamakún por debajo del turbante" .

"Es un cobero/ es un guataca / chúpate esa / ni fu ni fa/ es una chancletera / está cayendo un chin-chin / es un jorocón / le está dando a la sinhueso/ es un bemba e´trapo / sabe más que las bibijaguas / tirale una trompetilla / eso es del tiempo de Ñañaseré / tiene guayabitos en la azotea / me fajo hasta con Mazantín el torero y ahí namá"...

"Ese es rinquincalla y diente de perro / está tangueado / le patina el coco / está todo despetroncado / se formó un salpafuera tremendo / se rajó como una caña brava / come lo que pica el pollo/ ese tipo es un arado/ saoco la tumbadora/ te peinas o te haces papelillos/ está dando tremenda muela/ es un paragüero/ de eso ni jota vallé/ parece un mamarracho/ es un sangrepesao/ a ese le falta un tornillo/ ese tipo está trocao/ tengo una salación encima de tres pares/ y... hasta que el manco eche dedos"..

Y, siempre llega ese momento tan cubanísimo en que tenemos que decir: "Este señor que está aquí atrás", y se nos escapa un sonoro: "Etequetacatra"... 

Y para terminar en "cubano" :  CHIRRIN-CHIRRAN ... este cuento se ha acabado.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, junio 26, 2024

«Influenciadores». Francisco Almagro Domínguez: La mayoría de los influencers son personas comunes con escasos estudios o méritos artísticos. Pero saben qué decir y cómo decirlo


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Entre los influencers hay de todo y es  tarea de las personas que los ven, o que los siguen,  analizar y reflexionar lo que ellos de manera holística trasmiten  para así  separar aquellos que los  enriquecen culturalmente, de aquellos que los empobrecen; recordemos aquel aforismo de José Martí: ¨ser culto para ser libre¨  y entendamos que esa libertad no sólo se refiere a la libertad  política, más aún,  en esta época de postmodernidad con el supuesto relativismo de la verdad que ha revivido en estos tiempos los versos: «… todo es según el color del cristal con que se mira », del poeta Ramón de Campoamor. Un reflejo de lo anterior  es, por ejemplo, tener que aceptar que cada quién tiene su verdad, cuando realmente existe una verdad  y sí muchas opiniones o relatos; otro ejemplo  es que en estos tiempos de postmodernidad  muchas personas desean imponer  que eres lo que piensas que eres y no lo que eres biológicamente.


 Este bloguista de Baracutey Cubano comparte las palabras del poeta español Antonio Machado: «… La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés» así como  las palabras de François Jacob cuando critica el descrédito a la razón que hace la postmodernidad: 

«El siglo XVII tuvo la sabiduría de considerar la razón como una herramienta necesaria para tratar los asuntos humanos. El Siglo de las Luces y el siglo XIX tuvieron la locura de pensar que no sólo era necesaria, sino suficiente, para resolver todos los problemas. En la actualidad, todavía sería una mayor demostración de locura decidir, como quieren algunos, que con el pretexto de que la razón no es suficiente, tampoco es necesaria».

En otro orden de cosas: En estos días la dictadura castro-comunista que oprime a Cuba  está lanzando una campaña en contra de  influencers  que abordan la situación política cubana; de lo cual se infiere que sólo algunos de ellos, no todos,  están desarrollando una labor positiva  en contra de la dictadura en estos momentos, pues otros están desacreditando a la oposición anticastrista con sus formas. métodos y actuar personal; veamos algunos elementos de la campaña de la dictadura a la que me refería,  pero antes tengamos en cuenta que en casi toda  lista  ¨no están todos los que son, ni son todos los que están¨:



Más detalles de elementos de  esa campaña de la tiranía Castrista en este video:



************

«Influenciadores»

********

La mayoría de los influencers son personas comunes con escasos estudios o méritos artísticos. Pero saben qué decir y cómo decirlo

********

(Todas las imágenes de este post  fueron añadidas al artículo por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Por Francisco Almagro Domínguez

Miami

26/06/2024 

Un vecino me pregunta por la familia, y después de contestarle que muy bien, me permito saber de su hijo, quien hace buen rato está perdido del barrio. Muy orgulloso me dice que mejor me enseña una fotografía. Ni el mismo lo puede ver con frecuencia. Trabaja duro. Tan duro que se ha comprado hasta una casa. Es que gana mucho dinero, acota el buen vecino. ¿A qué se dedica el muchacho?, pregunto curioso. Mi hijo es influencer, responde. ¿Influencer?, repito con un deje escéptico. Y el padre parece atrapar mi suspicacia. Sí, es influencer, de esos que ganan dinero en las redes sociales, aclara el padre. Entonces pregunto si trata de algo específico, si el chico es especialista en un tema. Y el vecino, tan buen padre como es, responde que para ser influencer no hace falta ser nada… para ser influencer, afirma con aire profesoral, solo hay que generar “contenidos”.

Imagino que estos son temas, los influencers y los contenidos, que puede ser tratado con mayor profundidad por expertos en comunicación social. Es, además, una cuestión generacional; el coto poco más o menos privado de los llamados milennials, o milénicos, como se diría en castellano; chicos de la generación X y Z —ciertos investigadores los ubican nacidos entre finales de los 80’, 1990, e inicios del siglo XXI. La generación milénica viene a este mundo con al menos dos sucesos, inéditos en la Historia: ha desaparecido la confrontación entre ideologías que podían exterminar la humanidad toda —perdón, esa alegría duró poco—, y la Internet es una realidad infinita e inexplorada que ha parido las llamadas redes sociales.

Las redes sociales son organizaciones en el espacio digital que permiten la interacción entre sus miembros basados, sobre todo, en el intercambio de información sin barreras geográficas, de tiempo, políticas, y culturales. La primera red social surgió en 1994, en el conocido Valle de Silicona —Silicon Valley— de California. Las redes son operadas por administradores, quienes garantizan el libre tránsito de información, y están habitadas por los citados influencers y sus seguidores; los primeros, como indica el nombre, “influyen” en quienes consumen la información, que son los seguidores o followers.

El influencer, ¿es un líder de opinión? ¿Un individuo bien informado? ¿El rostro y el cuerpo cautivan más que la palabra? La mayoría de los influencers que conozco son personas comunes con escasos estudios o méritos artísticos. Pero tienen el don de saber el qué, y saben cómo decirlo. Algunos en otra época hubieran tenido micrófonos y patrocinadores en la radio y la televisión comercial sin necesidad de “me gusta” con pulgar hacia arriba. El problema es que casi todos se anuncian poseedores de la “última”, que no de la verdad. Tienen fuentes confiables que no revelan; “gente adentro” que nadie conoce. El discurso carece de complejidades gramaticales, de la sutileza de la palabra culta, porque como dijera Ludwig Wittgenstein, los límites del lenguaje son los límites de la mente.

Ciertos influenciadores carecen de pudor ético

Hijos pródigos de la llamada civilización del espectáculo, ciertos influenciadores —es bueno castellanizar el anglicismo— carecen de pudor ético. Tal vez por eso el tono suele ser tremendista, efectismo de feria: ¡Pasen, señores, pasen! Las supuestas verdades, dichas con certeza mal fingida, carecen de ironía y humor. No puede haberla donde hay burla, escarnio, choteo. “Somos lo que hay”, pudiera ser el grito de guerra contra la inteligencia arrinconada, vencida por la sordidez del todo vale.

Pero como el versículo bíblico del Eclesiastés (1:9) proclama, “no hay nada nuevo bajo el Sol”. Los influenciadores y los contenidos son tan viejos como la Humanidad misma. El primer “operador de red”, quien puso al alcance del hombre de a pie el Contenido Mayor, fue Johannes Gutenberg al crear la imprenta con tipos móviles; el “influencer” Martin Lutero, y la Biblia de 42 líneas, dieron impulso a la gran Reforma Protestante en el siglo XVI. Así, desde el inicio de la modernidad, masificar la información, propagarla libremente, compartirla y confrontarla, ha dado lugar a los grandes giros de la Historia.

Por su naturaleza opresiva, lo primero que hace cualquier poder omnímodo es bloquear la función democrática y liberadora de la información. Es difícil imaginar un influenciador suelto y vacunado contra la indignidad en un régimen totalitario. Paradójicamente, la excesiva libertad sin responsabilidad en las redes de los países democráticos lleva también a la coaptación de las voluntades humanas a través de personajes que han hecho del espectáculo virtual una nueva, adictiva y acaudalada tiranía.

Lo más preocupante no es solo la relativización de lo que hasta ahora conocemos como verdades inapelables: la vida y la muerte, la guerra y la paz, el hombre y la mujer. La verdad pudiera ser relativa si solo la entendemos desde la perspectiva individual; para cada ser humano existe “su” verdad. Y aunque esto es discutible, lo alarmante de las redes y los influenciadores es la capacidad desmedida de idiotizar generaciones para quienes toda la literatura, el arte, la oratoria, y la música acumulada en la cultura occidental por tres milenios es innecesaria, estorba. Solo el influenciador es digno de escucha.

El hombre postmoderno es altamente susceptible a la “influencia” de otros pues carga con un vacío intelectual y espiritual que se ha hecho común. No le apena no leer. No oculta su “sordera musical”. Cree en todo, y en nada al mismo tiempo. “Saber tanto” es un pecado y es ser pesao. Con leer unos pocos caracteres con chismes de famosos, oír y ver el ¿discurso? de cierta influenciadora semi-desnuda, comparar el reguetón con una sinfonía mozartiana basta al ignorante postmoderno.

Es una peligrosa tendencia, sobre todo para el futuro de un país como Cuba, que necesitará muchos hombres y mujeres con cultura, con información verídica, no de almanaque ni de redes sociales mendaces. No seguir a Fulano o a Ciclano, sino a instituciones. No dar “likes” anónimos, sino levantar la mano bien alto para que todos sepan quién y por qué. La Isla tiene sed de una sociedad capaz de separar la paja del grano, de no dejar que otro Influenciador en jefe logre maniatar voluntades, tergiversar la verdad, mal gobernar por otro medio siglo.

La lucha contra la banalización de la información y la subjetividad como control social es una tarea universal. Pero será también una batalla por la verdadera libertad de Cuba. Hemos vivido una suerte de idiotización política y cultural. Los que queremos una patria tan libre en lo político como en lo geográfico, no debemos olvidar que el único antídoto para salvarnos de otro Influenciador en jefe y de la red social totalitaria es la cultura. La incultura hace al hombre presa fácil de lo que los abuelitos llamaban “malas influencias”. José Martí, con su inmensa capacidad para otear el futuro, paradigma del Influenciador por la independencia de la Isla, lo dijo bien claro: ser culto es el único modo de ser libre.

© cubaencuentro.com

***************

Una definición de Influencers desacertada ya  que sólo se ajusta a  algunos y no a todos los Influencers:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Estados Unidos premia a María C. Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, por su lucha contra el tráfico humano del gobierno cubano

 



Tomado de https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/reconocer-la-persistencia-y-la-valentia-344114

Reconocer la persistencia y la valentía

********

Estados Unidos premia a María C. Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, por su lucha contra el tráfico humano del gobierno cubano

********

Por Carlos Cabrera Pérez

Majadahonda

26/06/2024 

Estados Unidos distinguió a María C. Werlau, como “héroe” por su lucha contra el tráfico humano que comete el gobierno cubano, especialmente con médicos y personal sanitario. La entrega del premio tuvo lugar en una ceremonia celebrada en Washington, presidida por el Secretario de Estado Antony Blinken. La Directora Ejecutiva de Archivo Cuba es la primera cubana reconocida con la distinción anual del Departamento de Estado.

La embajadora especial de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas, Cindy Dyer, reconoció a Werlau por “sus esfuerzos persistentes y valientes para amplificar las voces y las historias de los sobrevivientes del trabajo forzoso y la explotación en el programa de exportación de mano de obra de Cuba, incluidas sus brigadas médicas”.

(María C. Werlau y Antony Blinken.)

Werlau lleva asumiendo, y financiando con recursos propios, investigaciones anuales sobre el tráfico humano del gobierno cubano, desde 2012, cuando empezó su labor con informes verbales, directos o por videollamadas, al Departamento de Estado y, en 2019, comenzó a elaborar una memoria anual de las actividades presuntamente delictivas de La Habana, mediante el alquiler de especialistas y personal sanitario a terceros países.

En septiembre, Archivo Cuba organizó, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, una presentación de la investigación de Werlau sobre las brigadas médicas, a la que asistieron la embajadora estadounidense para la trata de personas y una delegación del Departamento de Estado, que luego sostuvieron un encuentro privado con cinco médicos cubanos, que relataron sus experiencias.

“Todo esto ha sido decisivo para impulsar, ante el gobierno de Estados Unidos, el tema del tráfico humano de La Habana que, cada vez, cobra mayor resonancia, ante la acumulación de evidencias”, explicó Werlau a Cubaencuentro.

En su Informe sobre la trata de personas, correspondiente a 2024, el Departamento de Estado dedica un acápite especial a los manejos del Gobierno cubano, respaldado en que, “cada año, el gobierno cubano envía decenas de miles de trabajadores a todo el mundo en virtud de acuerdos de cooperación plurianuales negociados con los países receptores. Si bien las misiones médicas siguen siendo las más frecuentes, el gobierno cubano también se benefició de otros programas de exportación de mano de obra igualmente coercitivos, incluidos los que involucran a maestros, artistas, atletas y entrenadores, ingenieros, técnicos forestales y casi 7.000 marinos mercantes en todo el mundo.”. El informe se puede ver aquí: www.state.gov/secretary-of-state-blinken-to-release-the-2024-trafficking-in-persons-report

Junto con la cubana María C. Werlau, fueron reconocidos por el gobierno estadounidense las hispanoamericanas Marcela Martínez, de Bolivia, por su liderazgo en el movimiento por protecciones legales contra la trata, y de Rosa Cendón, de España, por su papel fundamental en el diseño de políticas nacionales de protección de las víctimas en Cataluña.

© cubaencuentro.com


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Lo que no se dice en Cuba: Fidel Castro reclutó a exnazis para entrenar tropas y comprar armas durante la Guerra Fría

 Del canal Bombas y Trincheras 

¿CÓMO UN VIEJO NAZI AYUDÓ A Fidel Castro a DERROTAR A  ESTADOS UNIDOS en la GUERRA FRÍA?



************

Fidel Castro Ruz y  Otto Ernst Remer quien fuera General  de la Alemania nazi 

************

Tomado de  https://economictimes.indiatimes.com/

(Traducción automática del artículo original mediante la aplicación Google Translate; no obstante en este post   se publica también el artículo original)

Fidel Castro reclutó a exnazis para entrenar tropas durante la Guerra Fría

Artículo de octubre de 2012

*********

Sinopsis

Fidel Castro reclutó a ex nazis para entrenar a las tropas cubanas en el apogeo de la Guerra Fría, según archivos del servicio secreto alemán recientemente publicados.

*********

NUEVA YORK: Fidel Castro reclutó a ex nazis para entrenar a las tropas cubanas en el apogeo de la Guerra Fría, según archivos del servicio secreto alemán recientemente publicados.

Castro, el entonces presidente comunista de Cuba, también compró 4.000 armas fabricadas en Bélgica a dos intermediarios que tenían fuertes vínculos con la extrema derecha alemana.

Arroja luz sobre hasta qué punto Castro, quien en público estaba estrictamente comprometido con el socialismo, estaba dispuesto a llegar para ampliar su control sobre la nación insular y evitar una invasión de Estados Unidos.

Bodo Hechelhammer, director de investigaciones históricas de la agencia alemana de inteligencia exterior Bundesnachrichtendienst (BND), dijo: "Evidentemente, el ejército revolucionario cubano no temía el contagio de vínculos personales con el nazismo, siempre que sirviera a sus objetivos".

Los documentos, difundidos por el BND y publicados en línea por el periódico alemán Die Welt, muestran una serie de planes desarrollados en octubre de 1962, en el apogeo de la crisis de los misiles cubanos.

Revelan que dos de los cuatro ex oficiales nazis de las SS invitados a La Habana habían aceptado la oferta y que recibirían "salarios sustanciales" de más de cuatro veces el salario promedio alemán en ese momento, informó el New York Daily News.

Y en cuanto a la compra de armas vinculadas a la derecha, muestran cómo Castro, ahora de 86 años, había negociado con dos traficantes, Otto Ernst Remer y Ernst Wilhelm Springer, para comprar 4.000 pistolas.

La conclusión a la que llegaron los funcionarios del servicio secreto alemán fue que el régimen cubano quería reducir su dependencia de la compra de armas de producción soviética.

Octubre de 1962 fue el mes en el que Estados Unidos y la URSS estuvieron a punto de entrar en guerra por los misiles rusos estacionados en la isla caribeña.

El enfrentamiento de 13 días, entre el 16 y el 28 de octubre, terminó cuando se alcanzó un acuerdo secreto entre el presidente estadounidense John F. Kennedy y el primer ministro soviético Nikita Khrushchev.

Públicamente, los soviéticos acordaron desmantelar las armas en Cuba y devolverlas a la Unión Soviética, sujeto a la verificación de las Naciones Unidas.

A su vez, Estados Unidos acordó declarar que nunca invadiría Cuba. En secreto, Estados Unidos también acordó desmantelar todos los IRBM Júpiter construidos en Estados Unidos y desplegados en Turquía e Italia.

**********

ARTÍCULO ORIGINAL:

Tomado de https://economictimes.indiatimes.com/

Fidel Castro recruited ex-Nazis to train troops during Cold War'

*******

Synopsis

Fidel Castro recruited former Nazis to train Cuban troops at the height of the Cold War, according to newly released German secret service files.

*******

Last Updated: Oct 16, 2012

NEW YORK: Fidel Castro recruited former Nazis to train Cuban troops at the height of the Cold War, according to newly released German secret service files.

Castro, the then Communist President of Cuba, also bought 4,000 Belgian-fabricated arms from two middle-men who had strong links to the extreme German right.

It sheds light on the extent Castro, who in public was stringently committed to socialism, was willing to go in order to further his grip on the island nation and prevent an invasion from the US.

Bodo Hechelhammer, historical investigations director at German foreign intelligence agency Bundesnachrichtendienst (BND) said: "Evidently, the Cuban revolutionary army did not fear contagion from personal links to Nazism, so long as it served its objectives."

The documents, released by the BND and published online by German newspaper Die Welt, show a series of plans developed in October 1962, at the height of the Cuban Missile Crisis.

(Otto Ernst Remer, cuando era General de la Alemania nazi; en la foto con la  Cruz de Hierro; muy alta condecoración militar nazi. Foto y comentario añadido  al artículo por el Bloguista del blog Baracutey Cubano)

They reveal that two of the four former Nazi SS officers invited to La Havana had taken up the offer, and that they would receive 'substantial wages' of more than four times the average German salary at that time, the New York Daily News reported.

And regarding the purchase of right-wing linked arms, they show how Castro, now 86, had dealt with two traffickers, Otto Ernst Remer and Ernst Wilhelm Springer, in buying 4,000 pistols.

The conclusion drawn by German secret service officials was that the Cuban regime wanted to lessen its dependence on buying Soviet-produced arms.

October 1962 was the month that the US and the USSR came close to going to war over Russian missiles stationed on the Caribbean island.

The 13-day confrontation, between October 16 and 28, ended when a secret deal was reached between US President John F Kennedy and Soviet Premier Nikita Khrushchev.

Publicly, the Soviets agreed to dismantle the weapons in Cuba and return them to the Soviet Union, subject to United Nations verification.

In turn, the US agreed to declare that it would never invade Cuba. Secretly, the US also agreed it would dismantle all US-built Jupiter IRBMs deployed in Turkey and Italy.

************

¿Quién fue Juan Prohías del que se habla en el video?

Tomado de Biblioteca Sefarad

 Juan Prohías Figueredo, periodista, reclutado por la Gestapo, había creado el 24 de septiembre de 1938 el Partido Nazi Cubano. En su programa de radio Hora Liberal Independiente, arremetía diariamente contra los judíos y sus posibles inmigrantes. Atacaban a los judíos y los inmigrantes como causantes de los males de Cuba. Las acciones contra los judíos se intensificaron a partir del estallido de la Guerra Civil Española, en julio de 1936. La Gestapo fue la encargada de reclutar a los hombres que formarían su quinta columna en Cuba. Su objetivo sería, como el de todas las quintas columnas de Alemania, propagar la ideología nazi y servir de apoyo a Alemania ante cualquier contingencia.

Sobre la llegada de judíos a Cuba, véase el artículo de Isis Wirth, “¿Existió complicidad del gobierno cubano con Goebbels en 1939?” (Munich | 23/01/2013 11:00 am)

Véase: https://www.cubaencuentro.com

y Javier del Campom “El drama del buque Saint Louis en La Habana (mayo de 1939)” (21 junio, 2015).

Véase: https://mundialino.wordpress.com/

***********

En el siguiente fragmento del artículo  Las huellas del nazismo en Cuba , del periodista oficialista cubano Dariel Alba Bermúdez y publicado en el diario cubano (más especificamente cienfueguero) 5 de Septiembre  en el año 2023,  se habla del nazismo en Cuba, pero tal parece que en su investigación no encontró o no quiso incluir  los nombres y la labor en Cuba de  los ex nazi  Otto Ernst Remer y Ernst Wilhelm Springer  pese a que el artícuñp publicado en el Economic Times  es del año 2012

Tomado de https://www.5septiembre.cu/

Las huellas del nazismo en Cuba

  Por Dariel Alba Bermúdez

9 agosto, 2023

Asimismo, algunos elementos de la ideología nazi habían sido asimilados por la sociedad nacional. Para aseverar la afirmación anterior, sobresale una crónica periodística realizada por un corresponsal norteamericano del New York Tribune, el 18 de abril de 1838, titulada “Las actividades del fascismo en Cuba” donde recoge las actividades de organización por un grupo ascendente a 5 000 personas simpatizantes con las posturas nacionalista del país teutón. Por otro lado, la agudización de la lucha contra el gobierno de Gerardo Machado Morales, en los inicios de la década del 30, hizo posible el surgimiento de instituciones opuestas al régimen, entre las que sobresalió el ABC. Varios investigadores, como Juan Chongo Leiva y José Tabares del Real, consideran al ABC como la primera manifestación organizada del fascismo en la Isla. Contraria al Partido Comunista y a la Joven Cuba, esta organización integrada por Joaquín Martínez Sáenz, Alfredo Botet, Ramón O. Hermida, Carlos Saladrigas y otros más organizaron la fracasada Marcha sobre La Habana, el 17 de junio de 1934, al estilo de la desarrollada por Benito Mussolini sobre Roma, en 1922. Igualmente, los partidarios del ABC utilizaron los atentados y secuestros como forma de lucha. Además, se convirtió en la cantera primaria donde los ideólogos fascistas fijaron su interés para la captación de futuros agente

No obstante, la mayor influencia ejercida en la Isla por estos nacionalismos provenientes del Viejo Continente tuvo su cúspide en el establecimiento del Partido Nazi Cubano. La legalización del mismo quedó registrada en la capital, el 13 de octubre de 1938. Parece contradictorio y hasta es motivo de risa que su membresía no estuvo compuesta por altos, rubios y fornidos germanos descendientes de la raza aria; sino todo lo contrario. Lo que sí se puede certificar, como copia fiel de su homólogo alemán, es que en él no militaron negros ni hebreos. Su primer presidente fue Juan Prohías Figueredo, quien actuaba por ese entonces como corresponsal del periódico cienfueguero La Correspondencia en La Habana y, además, fungía como propietario de una pequeña planta de radio que, situada en su domicilio, era utilizada para darle propaganda a la institución creada por él. Gracias a ello, el acto fundacional el partido se contaba con 200 socios.

Los nuevos partidarios no pertenecían a la alta burguesía nacional; eran comerciantes y empleados que, apasionados con los éxitos del ejército nazi en Austria, en 1938, zanjaron crear un organismo político de tales magnitudes. El lugar fundacional escogido por Juan Prohías Figueredo fue la propia la Embajada de Austria de La Habana. Sobre este suceso, el encargado de negocios del III Reich en Cuba, Dr. Walter Kaempffe, agasajó el quehacer de estos hombres mediante una entrevista concedida a reporteros nacionales desde la sede del consulado alemán en Matanzas. Tras la fundación, su directiva quedó constituida por su creador en los cargos de presidente y tesorero; Manuel Fraga como vicepresidente, Manuel Montoto como secretario, Roberto Fernández, Jorge Alberto Morales y Antonio Paret como vocales; y Darío Prohías Bello, Gregorio Alonso y Manuel Rodríguez como vocales suplentes.

Durante su existencia, el Partido Nazi Cubano desarrolló una campaña propagandística dentro de la sociedad cubana sobre las supuestas bondades de la Alemania hitleriana que iban desde manifiestos, transmisiones radiales interminables donde el comunismo y los hebreos eran los temas predilectos de los ataques, y pocas actividades fuera de su local en busca de nuevos adeptos, el cual residía en el domicilio de su fundador. En abril de 1939, el partido cambió su nombre al de Asociación Quinta Columna y, también, mudó su sitio de reuniones a la Calle Calzada No. 511, entre D y E, en el Vedado habanero. El término Quinta Columna se usó en la Guerra Civil Española (1936-1939) para referirse a aquel sector de la población que mantuvo ciertas lealtades, reales o percibidas, hacia el bando enemigo; es decir, espías, agentes clandestinos y saboteadores. La metamorfosis de su nombre estuvo dado en los avances de Alemania por el continente europeo y en el rechazo al comunismo. Esto último, fue una de las primeras cosas reflejadas en su nuevo reglamento: “El objeto y fines de esta Asociación serán: combatir el comunismo en cuanto pretenda modificar el régimen institucional y los principios inmanentes que regulan haciendas y vidas, y muy especialmente la propiedad privada, para lo cual patrocinará actos para la divulgación y propaganda de las doctrinas opuestas a las tendencias extremistas (…)”[1] Es por ello, que la versión cubana de Quinta Columna se  declararon enemigos tenaces del sector obrero progresista y de los partidarios de las ideas comunistas.

El otro cambio a considerar, fue la oposición a los inmigrantes que entraban en la Isla, sobre todos los hebreos, quienes huían de los crímenes hitlerianos en Europa y la petición al gobierno de la República de Cuba de restringir la emisión de licencias para comercios e industrias solicitadas por extranjeros. Las modificaciones al reglamento de la institución motivaron un sinfín de denuncias y protestas por parte de sindicatos, partidos políticos, organizaciones cívicas y ciudadanos. Sin embargo, la mala fortuna de los columnistas se acrecentó con los graves acontecimientos acaecidos al otro lado del mundo y, es por ello, que el 1 de septiembre de 1940, el Gobierno Provisional de la capital declaró abolida a la Quita Columna y el cese de sus actividades. De este modo, finalizaron las ilusiones de los partidarios de Adolfo Hitler en Cuba.

No obstante, la efímera existencia del Partido Nazi Cubano, primero, y después la Quinta Columna no significó la única relación de la Isla con los regímenes nacionalistas del Viejo Continente. El 7 de marzo de 1938, surgió otra institución simpatizante con las ideas del autor del libro Mein Kampf –Mi Lucha–, la Legión Estudiantil de Cuba (LEC). Dirigida por el matancero Jesús M. Marinas Álvarez, la asociación tenía como objetivo principal la unión de los estudiantes cubanos en los distintos niveles de enseñanza para luchar por la restauración de la moral cristiana e infundir en las conciencias de los habitantes de la mayor de Las Antillas el amor al estudio y a la Patria. Sin embargo, su verdadera función estaba dada en saturar al estudiantado de ideas fascistoides y utilizarlos como fuerza de choque contra los grupos progresistas y los partidarios del comunismo. Aunque fueron un poco más activos que el Partido Nazi Cubano, las acciones de los legionarios no fue más allá de la celebración de mítines públicos, propaganda y proclamación de manifiestos en apoyo al III Reich. Incluso llegaron a usar una vestimenta desconocida a los ojos de los nacidos en la Isla: camisas grises de manga larga, pantalones oscuros, botas negras y en el brazo un distintivo brazalete con la insignia de la LEC. Este “uniforme”no era más que una semejanza con los «camisas negras italianos», los «camisas azules españoles» y los «camisas negras alemanes». La entrada de los Estados Unidos a la conflagración y la posterior delineación de Cuba con la política norteamericana matizaron el final de los legionarios encabezados por Marinas Álvarez.

**********

En el ensayo Lo quinta columna en Cuba (1936-1942)  de la autoría de Magalit Bejarano   se amplía un poco más que lo escrito en el diario 5 de Septiembre, aunque  se mantiene la línea de las fuentes oficialistas del castrismo. A continuación dos pequeñas capturas de  pantalla de ese ensayo el cual pueden leer íntegramente haciendo click en el título del ensayo que aparece en este párrafo.






Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, junio 22, 2024

Video del capitulo 4 de la serie de programas especiales La Isla de los Espías: Las pruebas de que Cuba sigue siendo una amenaza para EEUU

 AmericaTeVe Miami

21 de junio, 2024

Video del capítulo 5 de la serie de programas  especiales La Isla de los Espías: Las pruebas de que Cuba sigue siendo una amenaza para EEUU

AmericaTeVe Miami

20 de junio, 2024

Video del capitulo 4 de la serie de programas especiales La Isla de los Espías: Cómo está dividida la Dirección 

***********


Tomahttp://www.elnuevoherald.com/

Asesinato en Coral Gables: muerte sin resolver vinculada a Fidel Castro

Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Cuando los exiliados cubanos Liliam Rosa Morales y su esposo Manuel Ramírez fueron asesinados a tiros en Coral Gables, estilo ejecución, poco después de la medianoche del 2 de febrero de 1995, la mayoría de los reportes noticiosos sobre el caso se centraron en Morales.

Después de todo, Morales, de 25 años, era conocida como la presentadora de un programa de radio sobre astrología y que le gustaba vestir con sombreros grandes de colores vivos. Los reportajes indicaban que su predicción de Año Nuevo, que afirmaba que Fidel Castro viviría más allá de 1995, habría podido despertar la rabia de algún oyente.

Ramírez, de 57 años, fue mencionado en los reportajes casi solamente como su esposo. Se reportó que murió en el Hospital Jackson Memorial poco después de que Morales fuera declarada muerta en la escena del crimen, a un lado de la estación de radio WCMQ en Ponce de León Boulevard.

Pocas personas sabían en ese momento que él era un hombre muy importante.

(Manuel Ramírez)

Ramírez había dirigido la construcción de los laboratorios cubanos secretos para investigaciones biológicas en los años 80 y se preparaba para testificar ante el Congreso de Estados Unidos sobre la capacidad de Cuba de producir armas biológicas, cuando la pareja fue asesinada, según información recabada por el Nuevo Herald.

Ramírez también había estado a cargo de la construcción de algunas de las oficinas del gobernante cubano Fidel Castro y de varios búnkeres militares, y había llegado a Estados Unidos bajo un programa semisecreto de “interés nacional”, manejado por exiliados de Miami para los más importantes desertores de la isla.


Un ex oficial del gobierno cubano le ha dicho al periódico que el asesino era un ladrón común de La Habana que vivía en Miami y recibió la orden del gobierno cubano —quizás del propio Castro— de asesinar a Ramírez por haberse supuestamente robado $2 millones del gobierno.

El asesino, de alias “Indio” fue recompensado después con un permiso para traficar narcóticos desde la isla hacia el sur de la Florida, dijo el ex oficial, quien pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalias.


Nadie fue acusado de los asesinatos. La historia del ex oficial no pudo ser confirmada independientemente pero algunas de sus aseveraciones más importantes coincidieron con los detalles del caso. El Departamento de Policía de Miami-Dade se rehusó a comentar ya que la investigación permanece abierta.

Gerente estrella


Ramírez fue claramente el gerente estrella de los proyectos clave de construcción en La Habana durante los años 80, incluida la Embajada Rusa, el Palacio de Convenciones y oficinas de Castro a prueba de escuchas que él enumeró en un currículo autobiográfico de nueve páginas poco después de llegar a Miami en 1991.

Pero su proyecto principal fue el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en el oeste de La Habana, un complejo de una docena de edificios y más de 100 laboratorios, según el currículo obtenido por el Nuevo Herald.

Ramírez escribió que tenía una buena relación con Castro porque él dirigía la sucursal de La Habana de UNECA, la principal empresa estatal de construcción de Cuba, y el gobernante visitaba el proyecto del CIGB entre cuatro y cinco veces por semana para discutir su progreso.

Un amigo de Ramírez en Miami confirmó que éste había conocido a Castro.

“Manolito logró alcanzar un elevado grado de comunicación y aceptación con el Comandante”, dijo el amigo. El y otros entrevistados para este reportaje pidieron permanecer en el anonimato para poder hablar con franqueza.

(Liliam Rosa Morales)

El currículo agrega que Ramírez y Castro eventualmente tuvieron “un par de discusiones un tanto desagradables”, lo cual provocó que lo relegaran a un proyecto de la UNECA en la antigua Checoslovaquia, en 1986. No explicó las razones de los desacuerdos.

Plan para desertar

El ingeniero regresó a Cuba en 1990 y en 1991 fue invitado por un amigo ruso a visitar Moscú. Ramírez le avisó a un hermano que residía en Hialeah que quería desertar con su segunda esposa, Morales. El hermano se rehusó a comentar para este reportaje.

El hermano de Ramírez pidió ayuda a Horacio García, un miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF) que dirigía el discreto programa de visas de “interés nacional” de Estados Unidos, desde su oficina personal para mantener una distancia con la CANF.

El gobierno de Estados Unidos había prometido 200 de dichas visas para desertores importantes, tales como diplomáticos, que primero tenían que ser aprobados por oficiales de Estados Unidos, dijo García. Cerca de 100 de esas visas fueron otorgadas eventualmente, incluidas dos para Ramírez y Morales.

La pareja viajó de Moscú a España y de ahí a Estados Unidos el 6 de enero de 1991. Ramírez fue entonces a Washington para dos semanas de intensos interrogatorios por oficiales del Pentágono, de acuerdo a un exiliado conocedor de la materia.

Luego de su retorno a Miami, al parecer a la pareja le empezó a ir bien en sus nuevas vidas. Para 1995, eran dueños de tres propiedades, con grandes hipotecas pero valoradas en $660,000. El trabajaba para una compañía constructora de casas y ambos eran dueños de la revista de astrología Futuro; también habían registrado dos negocios relacionados con la parapsicología.

El currículo de él decía que Morales se graduó del Instituto de Ciencias Exactas de Cuba y estudió comunicaciones electrónicas en Ucrania. Ella se jactó en Miami que había estudiado teología en Ucrania, metafísica en Austria y parapsicología en Checoslovaquia.


La WCMQ no le pagaba a Morales por sus programas. Pero ella los usaba para hacerle publicidad a su trabajo en astrología bajo el nombre profesional de Liliam Rosa Morad, dijo el anfitrión del programa de radio y televisión Tomás García Fusté, quien era en aquel momento el director de noticias de la estación.

Audiencia del Congreso

A fines de 1994 o principios de 1995, un grupo de exiliados persuadió a Bob Menéndez, cubanoamericano de New Jersey, entonces miembro de la Cámara de Representantes federal y ahora en el Senado, para que organizara una audiencia del Congreso sobre la capacidad de Cuba de producir armas biológicas. Ramírez sería uno de tres cubanos desertores que testificaría en la audiencia, dijo uno de los exiliados.

Un informe de cuatro páginas redactado por Ramírez detallando los laboratorios de alta seguridad que él construyó en el CIGB, conocidos como laboratorios de nivel P-3 y P-4, afirmaba que estaban construidos completamente con acero inoxidable, soldaduras especiales y filtros para asegurarse de que nada peligroso se escapara a la atmósfera.

El informe no incluyó evidencia alguna de que Cuba hubiera fabricado armas biológicas. Pero dijo que la isla contaba con las instalaciones y el conocimiento para crearlas, lo mismo para venderlas a otros que para amenazar o atacar a otros países.


“Dadas las características de Fidel Castro… con su actitud guerrerista, su intransigencia, su prepotencia y su locura por el poder, se puede llegar a la conclusión de que es capaz de producir un holocausto”, escribió Ramírez en el informe, obtenido por el Nuevo Herald.

En el 2002, John Bolton, entonces subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, afirmó públicamente que Cuba contaba con la capacidad de producir armas biológicas. La CIA hizo circular más tarde una declaración en términos más cautelosos.

Muerte sospechosa

Alrededor de dos semanas después de que Menéndez acordara organizar la audiencia, Ramírez y Morales murieron a tiros en lo que pareció ser claramente un asesinato. No hubo señal alguna de intento de robo o disputa doméstica, dijo la policía en ese momento.


Morales acababa de terminar su programa de radio sobre astrología, “A través del pensamiento”, el cual se transmitía entre semana de 11 p.m. a medianoche, y salió de WCMQ por una entrada lateral en Santillane cerca de la esquina con Ponce.

Un vecino dijo a periodistas que había oído seis o siete disparos. Otro reportó haber visto una silueta entrar a un carro estacionado y salir rápido. Se encontró a Ramírez y a Morales en su Mercury Cougar de 1992, estacionado en Santillane. Ellos tenían un bebé de 18 meses de nacido.

Amigos suyos dijeron que se especuló al inicio si los asesinatos podían haber estado relacionados con fraudes en negocios o el narcotráfico porque el matrimonio se llevaba bien con un notorio narco de Miami. García Fusté recordó rumores de que habían matado a Ramírez porque “ese tenía mucha plata, ese hombre tenía demasiada información”.

La cólera de Castro


Brian Latell, analista retirado de la CIA y autor del libro Castro’s Secrets (“Los secretos de Castro”), dijo que se conocía de una serie de intentos del gobierno cubano de asesinar a desertores y otras personas, en especial personas que hubieran encolerizado a Castro de alguna manera.

“Fidel operó en Cuba durante todos los años que estuvo en el poder como jefe supremo de espionaje de Cuba. El tomó las decisiones en todos los casos importantes, y los desertores que causaban daño a Cuba siempre se convirtieron en casos suyos”, dijo Latell.

El ex oficial del gobierno cubano dijo que obtuvo información sobre el asesinato de Ramírez y Morales por medio de tres fuentes separadas entre sus amigos y familiares, así como conocidos dentro de las agencias de inteligencia de la isla.

La principal agencia de espionaje de Cuba, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, encargó a dos colaboradoras en Hialeah que vigilaran a Ramírez y Morales poco después de que el matrimonio llegara al sur de la Florida en 1991, dijo el ex oficial a el Nuevo Herald.


En ese momento, una de las mujeres reportaba regularmente a La Habana sobre las actividades de los exiliados anticastristas, agregó, tales como la dirección de CANF y el ex representante Lincoln Díaz-Balart, republicano de la Florida, y su familia.


Unos años después, él obtuvo la evidencia de que el asesino era un hombre cubano de 30 y tantos años conocido como “Indio” por su piel oscura y cabello lacio, añadió el ex oficial. El “Indio” había estado en la cárcel en Cuba por robo de menor cuantía y vino al sur de la Florida durante el éxodo del Mariel en 1980.


Funcionarios cubanos le dijeron al hombre que matara a Ramírez como represalia por haber robado los $2 millones, la fuente dijo durante una serie de largas entrevistas. El ex oficial dio más detalles a el Nuevo, pero pidió que no se publicaran para proteger su identidad.

El ex oficial agregó que él no sabía exactamente quién en La Habana ordenó el asesinato, pero creía que bien pudo haber sido el mismo Castro, conocido a menudo en la isla como El Uno.

Tras las muertes, dijo el ex oficial, un funcionario del gobierno cubano dijo al asesino: “Pusiste al ‘Uno’ muy contento”.

**********
En el siguiente video  se habla  a partir de  1:48:30  del  sabotaje  al avión de Cubana de Aviación  que explotó en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, pero se habla también de una explosión anterior en ese mismo año 1976, supuestamente   también vinculada con Gustavo Castillo, de quién el ¨Mono¨ Morales Navarrete dijo que fue la persona que armó la bomba para la explosión del avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo.  En el video  se vincula ( a partir de 1:56:33) a Gustavo Castillo con el Castrismo y con la  bomba que en 1976 le cercenó las piernas  al antiCastrista  Emilio Milián,  entonces  Director de  Noticias de la  estación radial WQBA radicada en Miami. Hay grandes revelaciones  vinculadas con el Castrismo mediante documentos de la policía, de la Corte de Justicia, de una agencia gubernamental y de artículos  de la prensa de esa época.  Les sugiero moverse en la línea del tiempo del video  e ir directamente a 1:48:30. ya que lo anterior a ese instante  se relacionan  más con otros asuntos.




*************
Video de tema supuestamente relacionado:

Ricardo "El Mono" Morales Navarrete ¨confiesa¨su supuesta  participación en  la voladura de avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de  1976 y  la supuesta participación  de Gustavo Castillo  en armar la bomba que derribó al avión en pleno vuelo.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...