miércoles, septiembre 30, 2015

El Sexto desde la prisión en Cuba: Morir por el arte es vivir


El Sexto desde la prisión en Cuba: Morir por el arte es vivir

El 23 de febrero de 2010, Orlando Zapata Tamayo, uno de los prisioneros de consciencia de la “Primavera Negra” cubana, falleció luego de una prolongada huelga de hambre en la que pedía mejores condiciones de encarcelamiento. La única reacción visible del régimen con motivo de la muerte de Zapata fue intensificar su hostigamiento contra los activistas en la isla. En este contexto, Human Rights Foundation (HRF) expresa preocupación por la salud del artista de grafiti y prisionero de consciencia Danilo Maldonado, “El Sexto” —detenido arbitrariamente y sin juicio desde diciembre— quien hoy cumple veintitrés días en huelga de hambre exigiendo su libertad. En días pasados, El Sexto, ganador del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2015, envió una misiva titulada “carta de despedida” desde la prisión de Valle Grande, en la que hace patente su mal estado de salud, menciona el trágico desenlace de Orlando Zapata, y se despide de sus familiares y amigos. A tiempo de exigir una vez más su inmediata liberación, HRF comparte la emotiva carta de El Sexto a continuación:
 
Tomado de http://in-cubadora.org

Carta de Danilo Maldonado, el Sexto
Publicado el junio 30, 2015|

Texto íntegro de la carta de Danilo Maldonado:

Prisión de Valle Grande
Desde "la celda" (de castigo)
16 de septiembre de 2015

Donde estoy hay poca luz, ando en calzones por no querer ponerme el uniforme de preso.
Me dan el colchón por 5 o 6 horas en la noche.

Solo bebo agua y no habrá posibilidades de respuesta (de ustedes a esta carta) para no quemar contactos.

Gracias a Lia, a Gorki, Antonio y todas las personas por ayudar a mi mamá a gestionar las cosas.
Gracias a Aylín por las cartas tan lindas y tan alentadoras. Las leí muchas veces mientras pude, quisiera escribirte mil cartas como te mereces pero ahora no creo que tenga luz, papel ni energías para hacerlo.

Ésta quizás sea mi última carta desde aquí en la celda de castigo y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones.

Ahora que ya comencé, me siento con la fé, la determinación y la autoestima por las nubes por haberme decidido. Me siento orgulloso de ser el artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento. Por eso estoy dispuesto a entregar mi vida cien veces si fuera necesario.

El que vive sin encontrar por qué morir, no ha encontrado la esencia de la vida.

Un hombre con ideales de paz, amor y que no empuña un arma para hacer prevalecer su criterio es el hombre del futuro. Pues con su fé, su esperanza construye el edén en la tierra.

Gracias a todos por confiar en mí y sepan que si muero moriré feliz de llevarme un rasguño de mi tiempo como Laura Pollán, Oswaldo Payá, que dejaron huella de su existir, de su generación, de su responsabilidad de dejar tras sí un legado a los suyos, una enseñanza: la de amar lo que se hace y dedicar su vida a ello.

Nací en un barrio humilde, Nuevitas, Camagüey. Mi familia es muy humilde: viví en Arroyo Arenas desde los 4 años; en Chafarinas, Güira de Melena; en Covadonga, Las Tunas: un campo sin electricidad actualmente; Guáimaro, Camagüey y Arroyo Arenas, La Lisa. Y tuve la suerte de vivir en el Vedado muchas veces, allí tengo a mi hija Renata María, que nació en Inglaterra.

Me siento un trotamundos y he rodado de aquí para allá conociendo un poco mi país, mi cultura, que amo y por eso levanto mi voz para denunciar lo que me parece mal.

Visité Holanda por 3 meses viví en La Haya, a 45 minutos en tren de la fabulosa Ámsterdam.

Estudié y viví en Miami Dade College, Estados Unidos por 3 meses también.

Todos esos lugares me enseñaron a relacionarme con mi entorno con rapidez, que lo más importante es tener amigos, dar amor, respetar y no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan.

Aprendí a saber levantarme frente al poderoso.

Mi arte es respetado hoy más que nada porque creo en él. Yo lo respeté y le di –y doy– toda mi fuerza, constancia, cariño y amor. Aunque fui incomprendido y quizás por otros aún lo sea, cuando los que te rodean ven cuánto amas y cuánto eres capaz de dar y cuánto respetas tu arte y el ajeno, pues empiezan a valorarlo.

Pero primero debe levantarse un altar en nuestro pecho de consagración y los demás poco a poco te irán respetando por lo que haces: ese reconocimiento es mi legado.

Alguien dijo que la humanidad entera se aparta cuando vemos a un hombre que sabe hacia dónde va.

Esta puede que sea mi última obra y la he nombrado "Llamar la atención" o "El despertar del mago interior". Cada uno de nosotros tiene un mago interior. Que mi gotica de existir toque sus pechos y prenda su llama y despierte ese líder interno, tengan conciencia de este regalo de vida y levántese contra el mal.

Alguien dijo "El mundo no está así por los que hacen el mal sino por los que lo permiten".

Esta obra se la dedico a mi madre, a mi hijita Renata María, a todos los que me apoyan, todos los que ponen un granito de arena para lograr la libertad de Cuba. A todas las Damas de Blanco del mundo en especial a las de Cuba: ¡no más golpes a mujeres! A la memoria de Laura, Oswaldo, Zapata.

El día que agarré un spray en mi mano decidí qué hacer con mi vida.

Que así sea.

Yo con la fé y la convicción: Libertad o muerte, morir por el arte es vivir.

Abrazos

                                         El Sexto

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Jaime Suchlicki: EEUU-CUBA: CONSECUENCIAS DE LA NUEVA POLÍTICA

Tomado de http://www.lanuevanacion.com/

EEUU-CUBA: CONSECUENCIAS DE LA NUEVA POLÍTICA

Por Jaime Suchlicki*
septiembre 2015

Ahora que se ha calmado un poco la tormenta causada por la nueva política de la administración de Obama hacia Cuba, se pueden analizar algunas de sus consecuencias.

Entre las más obvias están permitir que los turistas americanos viajen a Cuba, los cubanoamericanos envíen más remesas, el gobierno reciba más ingresos, y la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas. Esto ha aumentado dentro de la isla la expectativa de cambios que atraerán prosperidad.

Pero hay consecuencias a largo plazo que son más importantes. Primero, el régimen del general Raúl Castro ha incrementado la represión contra disidentes y contra el pueblo en general debido a su preocupación de posibles disturbios o subversión americana. El objetivo del régimen es mantener el control absoluto y prevenir la desobediencia civil, como consecuencia la represión va a continuar y puede intensificarse.

Segundo, existe temor en Cuba que la nueva política americana va a resultar en la eliminación, o modificación, de la Ley de Ajuste Cubano. Lo que está causando una urgencia de salir del país y un aumento en personas saliendo por vías marítimas o por medio de terceros países. Esto se va a incrementar.

Tercero, las diferencias entro los cubanos blancos y negros en la isla continúa intensificándose. La mayoría de los cubanos que reciben remesas de familiares en el extranjero tienden a ser blancos. Mientras tanto, los cubanos negros tienen pocos familiares fuera de la isla que les puedan mandar dinero o ayuda. El turismo tiene muy poco impacto en la zona de Oriente donde vive la mayoría de los cubanos negros. Al mismo tiempo, se sigue incrementando la frustración y sentido de alineación entre los cubanos negros, y la percepción de que al régimen de Castro no le importan los cubanos de raza negra. En la jerarquía, tanto militar como del Partido Comunista, la mayoría son blancos, lo cual acentúa una percepción de alienación. Estas son graves consecuencias, aunque no intencionales, de la nueva política americana.

Finalmente, el régimen de Castro está reforzando sus relaciones con países como Rusia, Irán y Venezuela. Castro y Putin han firmado acuerdos para visitas de las fuerzas navales y aéreas rusas a la isla. Raúl Castro continúa apoyando firmemente las ambiciones nucleares de Irán y al régimen de Maduro en Venezuela.

Es obvio que la política americana no ha impactado el rumbo del régimen de Castro. De hecho, el régimen es ahora más inflexible y atrincherado ante la política de los Estados Unidos. Dicho comportamiento va a continuar mientras el régimen se prepara para la sucesión hacia una generación más joven, militar liderada por miembros cercanos al clan Castro. Raúl Castro ha colocado a su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, y a su yerno, el general Alberto Rodríguez López Callejas, en posiciones claves en el plan de sucesión. Lo que no está en los planes es una mejor relación con los Estados Unidos, una transición política o el respeto a los derechos humanos
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*Jaime Suchlickil es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, ahora en su quinta edición; Mexico: From Montezuma to the Rise of the PAN, ahora en su segunda edición y de la recién publicada Breve Historia de Cuba.

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Alfredo M. Cepero: EL "POSTMORTEM" DEL VIAJE DEL PAPA





Tomado de http://www.lanuevanacion.com

EL "POSTMORTEM" DEL VIAJE DEL PAPA

Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

El capitalismo ha liberado al ciudadano de la intimidación del estado y ha dado prosperidad a las naciones donde ha sido implantado. El comunismo ha dado lemas, consignas, opresión y miseria.

El Papa Francisco terminó el pasado domingo su prolongado periplo por Cuba y los Estados Unidos. Como corresponde a una figura de tan alta jerarquía, la prensa le dio una cobertura especial a su viaje. La prensa de izquierda casi lo canonizó por sus advertencias contra el calentamiento global y su velada sugerencia a fronteras abiertas donde fueran aceptados todos los inmigrantes que quisieran venir a los Estados Unidos. La prensa de derecha fue cautelosa en sus críticas por aquello de no granjearse la animosidad de los católicos militantes. Hasta los analistas de la conservadora Fox News dedicaron gran parte de su tiempo a elogiar la humildad y el carisma de Jorge Bergoglio. Ni una palabra de su vehemente y persistente agenda de izquierda.

Como yo no sufro del fanatismo de la prensa de izquierda ni de las inhibiciones de la prensa de derecha comparto con ustedes mi opinión sobre el personaje y mis conclusiones sobre su viaje. Con toda honestidad, creo que Francisco es un hombre bien intencionado que se ha impuesto como tarea la protección de los menos afortunados. Despliega un coraje especial en la defensa de las víctimas del capitalismo de derecha en sus versiones brutales pero no lo hace a la hora de defender a las víctimas del capitalismo de estado de los hermanos Castro, el más brutal de todos los capitalismos. Es un hombre ciego y sordo al clamor de libertad de los oprimidos cuando los verdugos son tiranos de izquierda. Esa fue su conducta en su paso por Cuba comunista. Me recordó al actor John Banner en su magistral interpretación del sargento Hans Schultz, en la serie televisiva Hogan's Heroes quien se negaba a confrontar la realidad diciendo: "No veo nada…No escucho nada."

(Caricaturas añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano  y los momentos más relevantes de su visita a Cuba ... a buen entendedor ...)

Quiero, por otra parte, dejar clara mi posición con respecto a los Papas en mi calidad de católico que practica su religión. Cuando un Papa, incluyendo a Francisco, habla "ex cátedra" sobre cuestiones de fe le debo y le rindo total obediencia. Pero cuando se aventura en asuntos de naturaleza temporal, sobre todo en espinosos temas políticos, como lo ha hecho con frecuencia este Papa, no sólo le niego obediencia sino le señalo el error, pésele a quien le pese.

Un error que lo ha puesto del lado equivocado de la historia cuando condena el capitalismo de mercado libre y propone ideas sobre un omnipresente estado benefactor de corte izquierdista que distribuye la riqueza que han producido otros. Todo ello, sin tomar en cuenta los meritos o las necesidades de los receptores de beneficios. Francisco es un hombre compasivo e inteligente que demuestra saber de teología, pero que anda en pañales en asuntos de historia y de economía. Los hechos son testarudos y toda su retórica no puede negarlos. El capitalismo ha liberado al ciudadano de la intimidación del estado y ha dado prosperidad a las naciones donde ha sido implantado. El comunismo ha dado lemas, consignas, opresión y miseria. Ahí tenemos fresco el rotundo fracaso de la Unión Soviética y los regímenes mendigos y tambaleantes de Cuba y Venezuela.

Hablando de Cuba, dejemos que Francisco muestre su simpatía por los tiranos y su indiferencia ante sus víctimas con su conducta y sus propias palabras. "Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo". No vio a disidentes, no supo de violaciones a los derechos humanos, ni se enteró de que en Cuba hay presos políticos y mujeres atropelladas todos los domingos por asistir a misa a escuchar la palabra de Cristo. Es un ignorante o un mentiroso y sabemos por sus escritos, homilías y declaraciones a través de su ya larga vida pública que no es ignorante.

Abordando su parto político del pacto Obama-Castro, Francisco dijo: "Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento". De testigo nada. Usted, Santidad, fue un actor destacado y determinante en esta traición a la libertad del pueblo cubano. Ha utilizado usted además su investidura religiosa para promover su agenda política cuando dijo: " Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo". Papa Francisco, si todavía le queda alguna, debería darle vergüenza esconderse detrás de nuestros ídolos más sagrados para justificar su complicidad con la tiranía.

Por otra parte, si en Cuba se mostró como un escolar que quería impresionar a su maestro, en los Estados Unidos vimos a un Francisco totalmente diferente. Fue más crítico, más incisivo y más combativo. Era su oportunidad de decirle sus "verdades" al capitalismo que, irónicamente, sufraga nada menos que el 50 por ciento de los gastos del Vaticano. Sin embargo, en ambos países habló en generalidades para que cada cual sacara conclusiones en concordancia con sus preferencias ideológicas o sus creencias políticas. Ese es el sello de una diplomacia que tiene dos milenios de experiencia en la interpretación de los hechos y la elaboración del discurso que han hecho del Vaticano la potencia más poderosa de la Tierra.

Con respecto a ese poder, recuerdo que el sátrapa de Stalin se burló una vez de que el Papa no tenía divisiones de soldados para imponer su voluntad. Stalin se equivocó. La realidad, sin embargo, es que tiene 1,254 millones de católicos en el mundo que lo escuchan y lo siguen. Y eso lo hace el hombre más poderoso del planeta. Es una pena y un dolor profundo para nosotros los católicos que Francisco este utilizando ese poder en la promoción de su agenda política y en detrimento de su misión apostólica.

En su discurso ante el Congreso de la democracia más vieja y poderosa de la Tierra, Francisco manifestó su admiración por figuras sin dudas merecedoras de elogio diciendo: "Me limito a mencionar cuatro de estos ciudadanos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton." Pero nota curiosa, ni una palabra de Washington, Jefferson o Madison, los verdaderos fundadores de la nación americana. Tomando en cuenta su inclinación ideológica, es altamente probable que estos próceres americanos sean considerados por Francisco como unos capitalistas dueños de esclavos indignos de ser mencionados. Curiosamente, ni una palabra en Cuba sobre la esclavitud del Siglo XXI con la que lucran los hermanos Castro.

Y también odioso el contraste con lo que calló en Cuba cuando dijo: "Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico" . Más adelante agregó: " Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar". Todo esto debió habérselo dicho a su amigo y protegido Raúl Castro. Pero, ignorando otra vez el contraste, afirmó: "Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como hizo Abraham Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres «soñar» con plenitud de derechos para sus hermanos y hermanas, como intentó hacer Martin Luther King". La palabra libertad que no tuvo la decencia de pronunciar en la Cuba de su admirado Fidel Castro.

Podría decir mucho más pero no quiero abusar del tiempo o la paciencia de mis lectores. En nada me complace decir estas cosas que estoy seguro son compartidas por muchos pero que no dicen porque consideran la discrepancia con el Papa como un pecado o un sacrilegio. A ellos les cito las palabras de Juan Pablo II en Cuba: "No tengan miedo" No tengan miedo de defender sus ideas y principios en temas sobre los cuales el Papa no tiene asistencia divina ni autoridad final. En mi caso especial, si me callara, me sentiría traidor a mi pueblo e indigno de llamarme cubano. 

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Video exclusivo de la detención de 3 personas previo a la misa del Papa en Cuba


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"Ayúdenos, Santo Padre, a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías. Que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana, que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos de la mano para construir una Cuba como la quiso nuestro héroe nacional José Martí: con todos y para el bien de todos", pidió el joven.


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Esteban Fernández : LOS HOMOSEXUALES

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿ y Randolph Scott y Cary Grant no te sorprendieron? :-)


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LOS HOMOSEXUALES

Por  Esteban Fernández
Septiembre 30 de 2015

Aquí en los Estados Unidos hay abundancia de todo. Usted va al Market y se para delante del estante de shampoo y se encuentra con cientos de diferentes clases de productos para lavarse el cuero cabelludo: Para pelo reseco, para pelo grasoso, para el que tiene caspa, etc. De niño yo me limpiaba la cabeza con el mismo jabón que mi madre utilizaba para lavar la ropa.

Lo mismo pasa en la actualidad con los homosexuales. Da la sensación de que aquí y ahora hay como dos mil clases distintas de gays, travestis, bisexuales, transexuales, transgéneros y el copón bendito. En  la Cuba donde yo nací y me crié solamente había “pájaros” y sanseacabó el asunto.

¿Ustedes no han visto las enormes discusiones que hay entre los que opinan que “los gays nacen o se hacen”?  El otro día había una tremenda bronca en un programa de televisión y tuve que reírme porque había un muchacho de unos 25 años, rubio, de ojos azules, bien parecido, que dijo que “él era completamente heterosexual y que estaba convencido de que los gays nacen siéndolo”. Y yo pensé: “Si te echan 10 años de prisión en la cárcel federal de Chino, tu verás que Leroy te hace cambiar de opinión”.

Nos dicen también que existen individuos que no son homosexuales, que son simplemente “afeminados” o “amanerados”. Jamás yo he conocido uno de esos. Quizás eso sea cierto aquí, pero en el ambiente donde yo vivía era totalmente imposible que un muchacho fuera amujerado sin que la plebe lo convirtiera a la fuerza, o lo sedujeran  dulcemente a ser “pájaro”. Porque les voy a decir algo: si bien la homosexualidad es irreversible, el amaneramiento sí se puede evitar.

Y no era como que un muchacho con ademanes femeninos podía irse a bañar al río en una zona desierta con cuatro o cinco zangaletones jodedores y saliera ileso y que simplemente retozaran un poco con él.

Es muy fácil escuchar constantemente decir a un individuo -sobre todo después del destape de Bruce Jenner- que es “una mujer atrapada en un cuerpo de hombre”. Eso es muy común aquí  -y hasta en los predios de Mariela Castro- pero yo les pregunto a ustedes ¿oyeron decir eso alguna vez en la tierra donde nosotros crecimos? Creo que sólo escuchamos el caso de Cristina Jorgensen en Dinamarca y pensábamos que era un paquete.

Y está de moda eso de “salir del closet” pero yo les puedo dar los nombres y apellidos de por los menos 20 coterráneos en mi pueblo que jamás estuvieron dentro del escaparte y que nunca escondían sus inclinaciones carnales y allí existía la tesis generalizada de que “si tú no te lanzas en una frescura conmigo yo te trato con el respeto que mereces como ser humano”. Esos son los que a mí me caen bien, los que no andan con tapujos ni escondederas -y exhiben sus lentejuelas como “Liberace” hasta el último día de su vida- y actúan orgullosos de sus gustos sexuales.

Y yo pregunto: “¿No es cierto que el 99 por ciento de los que salen del closet ya nosotros sabíamos que eran gays? ¿O es que existe un tonto que no sabía que Ricky Martin y Anderson Cooper eran gays? Los únicos que si me engañaron por largo rato fueron Rock Hudson y Raymond (“Perry Mason”) Burr.

Y para que los gays, los belicosos militantes del LGBT y todos sus anexos no se pongan bravos con este escrito les aseguro que desde que tengo uso de razón soy de la firme creencia de que cada uno haga con su “cucu” lo que le dé la gana.


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Entrevista y video sobre infiltración de la Seguridad del Estado de los Castro a la Iglesia Católica de Cuba


Sacerdote, Amante y Espia PARTES I -IV
Publicado por Mario Vallejo el 12 de julio de 2011

La seguridad del estado cubana recluta en el seminario de San Carlos en La Habana un sacerdote que llega a ser teniente de dicha institucion, infiltra el clero y pretendian que llegara a ser PAPA


Sacerdote, Amante y Espia

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4



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Publicado en Baracutey Cubano en el año 2006

ENTREVISTA A LA EX AGENTE "LIANNE" DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Una historia de amor, intriga, tormento y compromiso

E X C L U S I V A

Por Victor Llano*
Columnista
Madrid
España
La Nueva Cuba
Febrero 2, 2005

La asesora literaria, Raquel Norbert Téllez, es reclutada en 1983 por la Seguridad del Estado castrista para que informara de un hombre que ella creía empleado de la embajada de Venezuela y que resultó ser el Padre Manuel Antonio de Jesús Ortega Hernández, Teniente de la Seguridad del Estado. Aspiraban a que se pudiera enamorar de Raquel -una mujer prudente- que no pondría en peligro su carrera eclesial y el intento de los seguratas de infiltrarle lo más alto posible en la curia, pásmense, no sólo castrista, también romana. De tanto delirio, únicamente es rescatable el inmenso amor que nació entre dos víctimas de la intolerancia y los remordimientos.

Antes de leer la entrevista quiero advertirles de que para entender a Raquel es necesario mirarle a los ojos. Cuando fui a su encuentro estaba convencido de que me iba a encontrar con una mujer enamorada de un sacerdote que no le correspondió. Pero me equivoqué. Creo a Raquel. Una mujer serena y dulce. Una mujer triste que amó a un hombre hasta el extremo y con el que se comprometió a contar la historia que me contó el lunes en Madrid.

Confío en que alguien le ofrezca escribir un libro. Su testimonio lo merece. El relato es propio de una novela del siglo XIX; sin embargo, el amor de Raquel por Manolo es eterno. Merece coplas, libros y películas. Yo he hecho lo que he podido. No mucho. Aquí lo tienen:

Pregunta.- ¿En que año terminaste la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas?

Respuesta.- En 1978

P.- Entonces pertenecías a la Unión de Jóvenes Comunistas.

R. . Si.

P.- ¿Pertenecías por convicción?

R.- . No. Para nada. Sabes que en Cuba, si eres un buen estudiante, serio y disciplinado, te enrollan y ellos mismos te preguntan si quieres pertenecer a sus organizaciones; si te niegas sabías que estabas fichado y te podían expulsar de la carrera. Entonces no tenía yo valor para negarme. Me dieron el carné y empecé a funcionar como militante.

P.- ¿Cuál fue tu primer empleo tras terminar la carrera?

R.-. Siempre trabajé en lo mismo. Como te dije antes, me gradué en el 1978, estuve dos años sin trabajo hasta que en 1980 me ubicaron como asesora literaria en la Casa de la Cultura “Sindo Garay” de Arroyo Arenas, en el municipio de La Lisa en La Habana, allí trabajé durante 13 años.

P.- Por lo que he podido leer en tu testimonio, tres años después de que te nombraran asesora literaria, la Robolución necesito de tus servicios para otro tipo de trabajo.

R.-. Así fue. A partir de 1983 cambió totalmente mi vida. Una amiga, una buena amiga, se me acerca un día y me dice que un amigo de ella buscaba a una chica con cierta cultura, simpática, desenvuelta y extrovertida que realizase un trabajo. Yo pertenecía a las Unión de Jóvenes Comunistas y no podía decir que no. En Cuba no te puedes negar a colaborar con el sistema. Pocos días después me presentaron a la persona que se había dirigido a mi amiga, fue entonces cuando conocí al agente Wilfredo.

P. -¿Qué te encargó?

R.-. Me asigno -aún no he olvidado sus palabras- “una importante tarea en favor de la Revolución”. Yo debía conocer a un ciudadano cubano que -según se me dijo entonces- trabajaba en la embajada de Venezuela. La Seguridad del Estado necesitaba saber qué pensaba este señor del sistema cubano y qué aspiraciones tenía. Yo tenía que informar de todo lo que llegara a conversar conmigo. Me hicieron firmar un documento en el que juré que de todo lo que yo me entarase sólo podría hablarlo con ellos, ni siquiera lo podría comentar con la amiga que nos puso en contacto.

P.- ¿En qué fecha conociste al que tú suponías empleado de la embajada de Venezuela en La Habana?

R.-. El 26 de julio de 1983 en el bar del Hotel Colina. Antes me habían proporcionado ropa para que fuera lo más cautivadora posible. Me pidieron que me sirviera de mis armas de mujer para hacerme amiga de la persona de la que tenía que informar.

P.- ¿Cómo entablaste relación con él?

R.-. Me senté cerca de él en el bar, pedí un mojito, y le pedí prestado el mechero. Desde el primer momento me pareció un hombre guapísimo y rodeado de misterio. Empezamos a conversar, pasamos a una mesa, me invitó a cenar y en la medida en que íbamos conversando me di cuenta de que me encantaba ese señor.

P.- Por lo que supiste después, ¿qué esperaba realmente de ti la Seguridad del Estado?

R.-. Creo que entendieron que yo podía convertirme en una buena amiga de él. Incluso en un “posible amor”. No podían poner en peligro su carrera eclesiástica permitiendo que su hombre en la curia cubana cayera en desgracia por no ser fiel a su promesa de castidad. Preferían que pudiera tener una relación estable conmigo antes de que él conociera a otras mujeres por sí mismo.

P.- ¿Te pidieron que te prostituyeras para rescatarle de otras posibles aventuras?

R.-. Nunca. Jamás me la plantearon. Ellos no podían ignorar que yo no me prestaría a tal cosa. Lo que si buscaron sin duda es que entre nosotros naciera una amistad capaz de alejarle a él de otros peligros que dañaran su carrera en la Iglesia.

P.- El caso es que no sólo hubo empatía, nació entre vosotros algo mucho más fuerte.

R.- Mira Víctor; no sólo empatía, empatía es otra cosa, sencillamente nos enamoramos perdidamente el uno del otro, casi al instante y para siempre. Por eso te cuento esta historia. Porque le quise siempre. Y él a mí. Sé que cuesta creerlo en estos tiempos que corren, pero así fue. Después de sólo tres horas de estar juntos me dijo que yo era la persona que había buscado durante toda su vida.

P.- Tú entonces no sabías que él era sacerdote.

R.-. No, pero pronto lo sospeché.

P.- P.- Sin dejar las cosas claras entre vosotros, mantuvisteis la relación durante un tiempo.

R.-. Yo sólo pensaba en verle. Y tenía que soportar la presión de tener que informar sin decir nada de lo que él me podía decir en contra del sistema y ocultando que me había enamorado perdidamente.

P.- Hasta que un día le preguntaste quién era realmente.

R.-. Sí, un día le abordé, le pregunté por mis dudas y él me confesó que era sacerdote.

P. ¿Informaste a la Seguridad del Estado de esa confesión?

R.-. Por supuesto que no. Pero poco después hablé con el agente Fermín y le dije que a mí me parecía que me habían engañado respecto a la identidad verdadera de la persona con la que me pidieron que contactara. Les advertí de que creía que no se llamaba Julio y de que a mi juicio podía tratarse de un sacerdote, pero no le dije nunca que él me lo había confirmado.

P. Hasta que pocos días más tarde…

R.-. Me llevaron a un piso cerca del Hotel Nacional y me presentaron a dos oficiales de la Seguridad. Uno de ellos se llamaba Miguel Sautié que, como agente respondía por Máximo y era la persona que había protegido a Manolo desde que era casi un niño con intención de -sirviéndose de su vocación religiosa y sensibilidad social - infiltrarlo, no sólo en la Iglesia cubana, también en el Vaticano. Esto ahora puede sonar a delirio, pero te aseguro que es lo que esperaban de Manolo. Confiaban mucho en su inteligencia y, a pesar de sus dificultades con el celibato, también en su profunda religiosidad. Es en ese piso donde me descubren toda la verdad. Me presentan a Manolo no sólo como sacerdote, también como el Teniente Ramiro, miembro de la Seguridad del Estado.

P.- Lo de sacerdote lo sabías, pero lo de agente te sorprendería hasta el extremo.

R.-. No, Víctor, no me sorprendió, Manolo ya me lo había dado a entender. Un día me dijo al oído las iniciales de tres de los agentes que yo conocía.

P.- Fue entonces cuando comprendiste que te pusieron en contacto con él para que su hombre en la curia, incapaz de ser fiel al celibato, conociera una chica seria y prudente de la que se pudiera enamorar.

R.-. Claro. Querían controlarlo a través mía, evitando que eligiera por sí mismo una mujer inapropiada que pudiera perjudicarle en su carrera eclesial.

P.- Es entonces -después de la reunión en aquel piso- cuando Manolo te cuenta cómo le captaron.

R.-. Sí. Nunca lo olvidaré. Nos fuimos para las playas del Este a hablar al aire libre. En los hoteles nos daba miedo. Manolo me cuenta su historia. Fue un chico soñador, con una madre muy religiosa que desde pequeño le encaminó al Seminario. Era una persona tan entusiasta, tan alegre, tan idealista, que participaba en todo; en los trabajos voluntarios de cortes de caña, en todo. Fue en la caña en donde se fijó en él Miguel Sautié, un alto grado de la seguridad.

P.- Manolo también participó en una conferencia que se celebró en Santiago de Chile.

R.-. Sí, en 1972. El evento se llamó Cristianos por el Socialismo. Sautié ya había hablado de Manolo en la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central.

P.-En 1972 Manolo ya estudiaba para sacerdote.

R.. - Sí. Recuerdo que abandonó por dos veces antes de decidirse definitivamente a hacerse sacerdote. Tenía muchas dudas con el celibato. También quería estudiar medicina. Sautié prometió ayudarle a cursar esta carrera, cosa que nunca cumplió.

P.- ¿Cuándo se ordenó sacerdote Manolo?

R.-. El 12 de diciembre de 1976.

P.- ¿En dónde ejerció como párroco?

R.-. En la parroquia de San José de Güira de Melena, al tiempo que atendía otras dos, Gabriel y La Salud en Provincia Habana.

P.- ¿Quién le propone profundizar en sus estudios de Teología?

R.-. La Iglesia. La Seguridad le pedía que aceptara todo lo que sus superiores le propusieran. La Revolución quería que él llegara lo más alto posible dentro de la curia.

P.- ¿Cuándo Manolo ejerció de párroco en La Habana rindió informes a la Seguridad del Estado?

R.-. En ese tema no entré. Imagino que haría su trabajo con inteligencia. Lo único que sé es que Manolo lloraba constantemente aunque de cara al mundo aparentara alegría.

P.- Se sentía atormentado por llevar una triple vida.

R.-. Asqueado de lo que estaba haciendo. Ya no creía en lo que creyó de adolescente.

P.- Pero nunca le abandonó la fe.

R.-. No. El siempre fue profundamente religioso. Por eso te cuento esta historia.

P.- Un día le proponen venir a estudiar a Madrid.

R.-. Sí, en 1986 después de sacar excelentes notas en sus estudios de Teología a distancia.

P.- Pero eso significaba separarse de ti.

R.-. Claro. Manolo les pidió a los de la Seguridad que me trajeran a Madrid. Le prometieron hacerlo, pero nunca lo cumplieron. Jamás creímos en serio que me dejarían venir. Fue entonces cuando comenzamos a hablar de desertar. Manolo me dijo que renunciaría a la Iglesia si yo me reunía con él en Madrid. Pero que si, como era probable, no me dejaban salir, él desertaría y se iría a Miami. Fue entonces cuando me pidió que si le asesinaban o moría antes que yo, contara su historia a todo aquel que quisiera escucharla, incluso en el Vaticano.

P.- ¿Cuándo fue la última vez que le viste?

R.-. El 13 septiembre de 1986, fecha en la que abandona Cuba para siempre.

P.- ¿Cuántos años vive en Madrid?

R.-. Está en Madrid aproximadamente hasta finales de 1989.

P.- En esos tres años termina la carrera de Derecho Canónico.

R.-. Sí. Incluso me habló de que quería estudiar Derecho Internacional para que en el caso de que yo pudiera reunirme con él conseguir un trabajo que nos permitiera vivir adecuadamente.

P.- Perdona, Raquel. Necesito volver atrás. Se me olvidaba un dato que ofreces en tu testimonio y que me ha llamado mucho la atención. Según tus recuerdos, a Manolo, antes de abandonar La Habana rumbo de Madrid, la Seguridad del Estado le proporciona el nombre y el teléfono de Anabelle Rodríguez. ¿Cómo sabes tú que le facilitan ese nombre y ese teléfono?

R.-. Porque lo leí en su agenda.

P.- ¿Pero tú habías oído hablar de Anabelle Rodríguez? ¿Por qué te fijaste en su nombre? ¿Por qué te llamó la atención?

R.-. Vamos a ver, Víctor. Yo estaba enamorada. Y él vuela a Madrid con el nombre y el teléfono de otra mujer. Ponte en mi lugar. Yo me quedaba allí. Es normal que me inquiete y pregunte.

P.- ¿Tú sabías que Anabelle Rodríguez era la hija de Carlos Rafael Rodríguez?

R.-. No lo sabía. Me lo dijo Manolo cuando le pregunté quién era.

P.- Este capítulo me parece muy interesante. ¿Ya en Madrid te pusiste en contacto con esta señora?

R.-. Hace aproximadamente dos años y medio me entere de que era la editora de la Revista Encuentro y la llamé, me atendió su secretaria y le dejé dicho que una parienta del Padre Manuel Ortega quería hablar con ella. Le dejé mi número de teléfono pero nunca me llamó.

P.- ¿Sabes por qué la Seguridad del Estado le proporcionó a Manolo su nombre y su teléfono?

R.-. No. No lo sé.

P.- Pues a mí me gustaría mucho saberlo. Tal vez algún día se desvele este misterio. Pero continuemos con la muy triste experiencia de Manolo en Madrid. ¿En dónde se hospedó?

R.-. En la Iglesia donde ejerce de sacerdote el Padre Pedro Capdevila.

P.- ¿Quién le ubica allí?

R.- La Iglesia española.

P.- ¿Hasta cuándo vive en la Parroquia San Juan Crisóstomo?

R.-. Hasta que el sacerdote Capdevila descubre que mantiene constantes conversaciones telefónicas conmigo e informa al Obispo de La Habana de nuestra relación. Después de que la Iglesia de La Habana fuera informada por Capdevila a Manolo le trasladaran “castigado” al Seminario de Madrid. Allí se acrecienta su desesperación.

P.-Un día no aguanta más, abandona el viejo caserón de Las Vistillas en Madrid y se va a Miami.

R.-. Esa fue, al mismo tiempo, su liberación y su condena. Se sabe condenado a muerte. Teme que los agentes de Castro le asesinen para impedirle que cuente cómo lo infiltraron en la Iglesia Católica. Ya jamás podría regresar a Cuba y encontrarse conmigo. Renunció a todo. No pudo aguantar tanta soledad.

P.- ¿Cuándo te enteras tú de que él ya está en Miami?

R.- A finales de 1989 o principios del 90. El agente Dámaso me pide que le convenza para que vuelva a Cuba, que utilice mi amor para hacerlo volver.

P.- ¿De qué trabaja en Miami?

R.-. En un principio creo recordar que ejerció por unos días de sacerdote en la Iglesia de la Caridad, lo que sí puedo decirte es que en donde más ofició fue en la Iglesia de San Lázaro.

P.- La Seguridad del Estado insiste en que le hagas regresar.

R.-. Así es. Yo los engaño. Por teléfono y por si grababan las conversaciones le digo que vuelva, pero a través de amigos le ruego que no lo haga jamás.

P.- Años después de que Manolo se instalara en Miami te casas con el único objetivo de abandonar Cuba.

R.-. Sí. Me casé con mi amigo Roberto Uría Hernández. Testigo de lo que te cuento. Puedes hablar con él para confirmar todo lo que te digo.

P.- Lo cierto es que a pesar de estar casada con Roberto no puedes irte con él.

R.-. Así fue. Roberto empezó los trámites para irse antes de casarse conmigo. Le dijeron que se fuera y que después de un año me reclamara. Es, una vez en Miami, cuando Manolo le cuenta a Roberto que fue agente de la Seguridad del Estado. Él, amigo mío de toda la vida, sabía de nuestro amor, no lo de la Seguridad.

P.-Tiempo después y para salir de Cuba te divorcias de tu amigo Roberto.

R.-. Sí. Me casé con un español. Ya había quedado olvidada mi condición de “persona de confianza” de la Seguridad.

P.- A Sautié –padrino de la “carrera eclesial” de Manolo- no lo volviste a ver.

R.-. No. Pero me enteré de un accidente que sufrió. Un perro Pastor Alemán le mordió y le deformó la nariz. Quien coincida con él lo puede comprobar.

P.- ¿Cuándo abandonas Cuba ya casada con un ciudadano español?

R.. - El 27 de octubre de 1997.

P.- El español fue siempre consciente de que tú estabas profundamente enamorada de un sacerdote.

R.-. Por supuesto. Se lo dije antes de casarme. Una de sus hijas también lo sabía. Lo sabían todo menos lo de nuestra antigua relación con la Seguridad.

P.- Ya en España y dos años después de aterrizar en Madrid, te enteras de la muerte de Manolo.

R.-. En agosto de 1999 me dicen que Manolo murió en Miami.

P.- ¿Por qué cuando llegaste a Madrid no intentaste viajar a EEUU para encontrarte con él? Sinceramente, eso es lo que más me cuesta entender de toda tu historia.

R.-. Después de casarme con el español, Manolo --no lo olvides, un hombre decente y profundamente religioso-- no quería hacer daño al que ya era mi marido. Mi matrimonio con el español no tiene nada que ver con el de Roberto. Manolo sabía de nuestra enorme amistad. La boda con el español fue otra cosa. Manolo no quería hacerle daño a él ni perjudicarme a mí moralmente. Además, yo creo que él ya era consciente de que estaba gravemente enfermo.

P.- ¿Por qué cuentas ahora toda esta historia?

R.-. Porque me lo pidió encarecidamente el hombre de mi vida.

P.- ¿Cuándo te lo pidió?

R.-. Te lo dije antes. Cuando salió de Cuba en el caso de que como temíamos no pudiéramos reunirnos en Madrid. Sabía que lo podían asesinar. Pero tanto si lo asesinaban como si por causas naturales moría antes que yo, me rogó que contara a todo el mundo lo que hizo con él la Seguridad del Estado castrista. El asco que sintió de sí mismo por la vida que llevó. Incluso me pidió que fuera con su sotana al Vaticano y que allí pidiera perdón por sus pecados.

P.- Te metió en un buen lío.

R.-. Me quería y yo le adoraba. Me lo podía pedir.

P.- Tú pones como testigo de toda esta historia, al que llamas tu hermano, Roberto Uría Hernández.

R.-. Es una de las personas que conozco y de confianza que ha estado en contacto con Manolo en Miami. Incluso le pidió a Roberto que me recordara lo que yo tenía que hacer. Contar lo que te he contado a ti, Víctor. Sabes que por primera vez en muchos años sólo he podido dormir como una niña después de que en la noche del domingo me dijeras que mi testimonio podía leerse en La Nueva Cuba.

P.- ¿Cuándo te separaste del español?

R.-. Hace tres años.

P.- ¿De qué vives?

R.-. He trabajado en todo lo que me parece honesto. He estado interna en una casa cuidando a un señor enfermo. He trabajado en una tienda de ropa. He limpiado escaleras. Ya te puedes imaginar.

P.- ¿Has cotizado a la Seguridad Social?

R.-. No. Nunca.

P.- ¿Qué va a ser de ti, Raquel?

R.-. No lo sé. Yo ni siquiera me lo pregunto. Ya veremos. Cuando me fui del lado del español me fui con 30 euros en el bolso. Pero aquí estoy. No me quejo. Este país se ha portado bien conmigo. Me dio la nacionalidad y el ayuntamiento me ha ayudado. Y amigos no me han faltado que se han portado excelentemente.

P.- Eres Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, ¿has intentado trabajar de profesora?

R.-. He repartido curriculums pero no me han llamado de ninguna academia. Ya tengo 52 años.

P.- ¿No has intentado convalidar tus estudios?

R.-. No. Recuerda que soy una mujer atrapada por mi historia y el compromiso que contraje cuando prometí contarla.

P.- ¿Has vuelto a Cuba?

R.-. Casi todos los años. Tengo una hija de 34, la tuve a los 16. También tengo un nieto.

P.- Ya no podrás volver mientras no muera tu verdugo y el de Manolo.

R.-. Lo sé. Pero no me pesa haber contado lo que te conté. Cumplí con la promesa más importante que he hecho en mi vida a la persona que más amé. Era mi obligación. Me siento en paz. Puedo empezar de nuevo. Lo que siento profundamente es no poder ver a los seres queridos que tengo en Cuba.

P.- Dios lo quiera. Tenemos que terminar. Es imposible en una entrevista reflejar tanto amor y sufrimiento. Pero quiero preguntarte por un asunto qué no entendí bien en tu relato. Antes de que tú testimonio se pudiera leer en La Nueva Cuba contaste -con intención de que te ayudara a difundirla- tu tragedia a un ex compañero seminarista de Manolo que no se consagro como sacerdote y que vive en Madrid.

R.-. Sí. Me presentó a una persona muy importante de la disidencia cubana. Me dijeron ambos que mi relato era interesantísimo, me pidieron que reuniera datos y comprometiese a testigos. Confié en ellos. Les hice caso. Viajé a Miami, hablé con Roberto, se comprometió a servirme de testigo, busque datos, pasé noches en vela recordando; pero cuando volví a llamar al ex seminarista que Manolo tenía como amigo, me dijo que ya no le interesaba mi historia y que él consideraba que podía perjudicar la imagen del que fue su compañero.

P.- Pues vaya. Sabes que creo que conozco al ex seminarista y a la “persona importante” que te presentó.

R.-. Yo jamás te diré sus nombres.

P.- Yo tampoco. Supongo, claro. Serán otros los que te acusen ahora de ir en contra de la Iglesia.

R.-. Me acusarán de muchas cosas, pero jamás iré en contra de la Iglesia. Simplemente es mi obligación denunciar lo que sucedió en Cuba, porque me consta que la tiranía castrista se infiltró en la Iglesia Católica cubana. Y especialmente lo que para mí es mucho más importante, cumplir con la palabra que le di a una buena persona que murió atormentada y me rogó que pidiera perdón en su nombre.

P.- Muchas gracias, Raquel. ¡Que Dios te bendiga! Creo que crees en Él.

R.- . Por supuesto que creo en Dios. Y gracias a ti, Víctor; gracias a ti por ayudarme a cumplir con mi palabra.

Hasta aquí la entrevista. No me olvidaré del tema. Quiero ayudar a Raquel en todo lo que me sea posible. Yo puedo muy poco, pero creo que en su historia y considero que merece ser contada en un libro. No fui capaz de reflejar su amor y su tormento. Era difícil. Tienen que ver a Raquel en televisión o, al menos, escucharla por radio para poder acercarse con alguna garantía a una mujer triste y valiente que hoy se alegra de haber cumplido con su promesa. En los próximos días comentaré la conversación que tuve la suerte de mantener con ella y que ustedes, siempre amables lectores, han podido leer.

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Mary Anastasia O’Grady del World Street Journal, WSJ: El dudoso acuerdo de Colombia con los terroristas de las FARC en La Habana

El dudoso acuerdo de Colombia con los terroristas



 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.), saluda al líder guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri (der.) frente al presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana. Photo: luis acosta/Agence France-Presse/Getty Images

Por Mary Anastasia O’Grady
28 de Septiembre de 2015

La decisión del Vaticano de desconocer a la comunidad de derechos humanos de Cuba durante el viaje del papa Francisco a la isla dejó cabizbajos a muchos católicos. Fue doloroso ver imágenes del Pontífice codeándose con Fidel y Raúl Castro mientras al menos 140 disidentes cubanos —proscriptos que son pobres, muchos de ellos negros— eran arrestados, algunos llevados a la rastra, por la policía secreta.

Lo que captó menos la atención, pero puede resultar igual de perjudicial para los débiles y vulnerables en América Latina, fueron las declaraciones del Papa sobre Colombia.

Refiriéndose a cuatro años de negociaciones del gobierno colombiano en La Habana con el grupo terrorista y narcotraficante de las FARC, el papa Francisco dijo: “Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”. Traduciendo el lenguaje del Pontífice, eso quiere decir “concluyan esto”.

Días después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, voló a la isla, estrechó manos con el dictador cubano Raúl Castro y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), y anunció un acuerdo. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, elogió el pacto y esta semana Santos está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y para recibir más elogios.

Tal vez Kerry ha visto el acuerdo, pero los colombianos no. Todo lo que saben son porciones que ha compartido Santos. Parece como una lista de exigencias de las FARC que data desde el inicio de las negociaciones hace cuatro años. Si lo que sabemos hasta ahora sirve de indicación, este acuerdo es una rendición ante los terroristas que hará que Colombia sea más peligrosa, menos justa y más pobre.

Las atrocidades cometidas por las FARC no llevarán a los perpetradores a la cárcel. En lugar de eso, serán juzgados por uno de los dos tribunales especiales, que incluirán jueces de otros países. ¿Qué países? Nadie sabe. Si los acusados reconocen sus delitos, las penas más severas serán la reclusión en las áreas rurales donde ya viven, por entre cinco y ocho años, y algo de servicio comunitario. En el caso de los crímenes contra la humanidad, esto violará los compromisos de Colombia bajo la Convención de Ginebra.

Las FARC han dicho que no entregarán sus armas. La guerrilla debe reparaciones a las víctimas y a la nación, pero nadie sabe de qué forma pagarán sus deudas o a quién. Los líderes de las FARC ingresarán a la arena política llenos del efectivo que obtuvieron en los negocios de la cocaína y el secuestro.

El año pasado, Santos anunció que quería ampliar la definición de delito político para incluir el tráfico de drogas de modo que las FARC pudieran argumentar que no son mafiosos sino actores políticos. También tenía el propósito de cumplir con las exigencias de los guerrilleros de no pagar con cárcel.

Cuando los colombianos protestaron ruidosamente, el mandatario argumentó que nunca lo había dicho. Incluso le pidió a su embajador en Washington que escribiera una carta a este diario negando que lo hubiera dicho.

Por supuesto que lo dijo. Sus palabras fueron grabadas. Ahora eso es parte de su arreglo con los mafiosos, que también prohíbe la extradición.

Miembros de las fuerzas armadas colombianas, el gobierno civil y la sociedad civil también serán puestos en el banquillo junto con los terroristas, tal cual como siempre lo han querido las FARC.

Esto pondrá a los colombianos que se oponen al grupo guerrillero a la par con lo que esencialmente es un sindicato de crimen organizado, respaldando así el argumento engañoso de que esta es una guerra civil en la que las dos partes son igual de responsables.

Esta es una narrativa viciosa. La condena de militares con testimonios falsos es ya un pasatiempo favorito de la izquierda colombiana. Ahora será más fácil porque los soldados serán presionados para que confiesen delitos que no han cometido con el fin de evitar sentencias draconianas. Esto implicará a sus superiores, los blancos principales.

Las fuerzas armadas han realizado grandes sacrificios para pacificar a Colombia y son la institución más respetada del país. Si les preguntaran, los colombianos nunca estarían de acuerdo con esta traición. Por lo tanto el presidente ha roto su promesa de realizar un referendo nacional sobre el acuerdo.

Ya perdí la cuenta de cuántas veces Santos me dijo personalmente que los colombianos tendrían la oportunidad de votar sobre lo que se acordara en La Habana. El mandatario repitió esa promesa en entrevistas y numerosos discursos a la nación. Aun así, durante un programa radial en agosto declaró de forma categórica: “Nunca me he montado en un referendo”. Ahora llama la consulta popular un “suicidio”.

A Santos no le preocupa el escarnio que evoca entre los colombianos con sus negaciones patológicas de lo que ha dicho cuando aquello ya no es conveniente. Está demasiado ocupado trabajando en su próximo engaño: para eludir la Constitución, propone comisiones especiales en el Congreso para que aprueben el acuerdo. Y le está pidiendo al Congreso el poder para gobernar por decreto —al estilo de Hugo Chávez— por un periodo de 180 días de modo que pueda dictar la implementación del acuerdo.

Colombia es una democracia frágil. Santos, con la ayuda de Raúl Castro, el papa Francisco, el gobierno estadounidense de Barack Obama, está en el proceso de matarla.

Escriba a O’Grady@wsj.com

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Tania Bruguera pide a Ban Ki-moon que interceda por El Sexto para evitar 'un desenlace trágico' y Aministía Internacional exige la liberación inmediata del grafitero.







Tania Bruguera pide a Ban Ki-moon que interceda por El Sexto para evitar 'un desenlace trágico'

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Aministía Internacional exige la liberación inmediata del grafitero.
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DDC
Nueva York
29 Sep 2015

La artista Tania Bruguera pidió este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda a favor del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, encarcelado en Valle Grande y actualmente en huelga de hambre.

Bruguera expone en una carta dirigida a Ki-moon la presión y censura a la que están sometidos los artistas en la Isla y le pide ahora "toda la ayuda posible" para contactar con el Gobierno cubano y "evitar un desenlace trágico".

(Tania Brugueras)

En la carta, la artista señala que el grafitero "tiene el derecho de ser liberado de la prisión mientras espera por la decisión del fiscal" y por ello le pide a Ki-moon que presente el caso ante el general Raúl Castro, que actualmente se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU.

"Ninguna vida debe estar en manos de ningún gobierno por la única razón de que no quieran reconocer que han cometido un error", escribe Bruguera, e insiste: "Ninguna vida debe ser usada como chivo expiatorio para dar una lección al resto de la comunidad artística".

Asismismo, recuerda que "los gobiernos tienen el deber de proteger a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que puedan considerar incómodos".

La carta está disponible en la red y puede ser firmada por cualquier persona.

Acción urgente de Amnistía Internacional


(El Sexto, Danilo Maldonado)

Por su parte, Amnistía Internacional pidió también este martes la liberación inmediata de El Sexto mediante una de sus acciones urgentes.

La organización considera a el grafitero como preso de conciencia. "Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un puerco es ridículo. Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a otros de que cualquier crítica al Gobierno y a sus oficiales no será tolerada", dijo Carolina Jiménez, directiva de la organización.

Jiménez agregó que El Sexto debe ser liberado de forma inmediata e incondicionalmente.

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Tomado de http://in-cubadora.org

Carta de Danilo Maldonado, el Sexto
Publicado el junio 30, 2015|

Texto íntegro de la carta de Danilo Maldonado:

Prisión de Valle Grande
Desde "la celda" (de castigo)
16 de septiembre de 2015

Donde estoy hay poca luz, ando en calzones por no querer ponerme el uniforme de preso.
Me dan el colchón por 5 o 6 horas en la noche.

Solo bebo agua y no habrá posibilidades de respuesta (de ustedes a esta carta) para no quemar contactos.

Gracias a Lia, a Gorki, Antonio y todas las personas por ayudar a mi mamá a gestionar las cosas.
Gracias a Aylín por las cartas tan lindas y tan alentadoras. Las leí muchas veces mientras pude, quisiera escribirte mil cartas como te mereces pero ahora no creo que tenga luz, papel ni energías para hacerlo.

Ésta quizás sea mi última carta desde aquí en la celda de castigo y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones.

Ahora que ya comencé, me siento con la fé, la determinación y la autoestima por las nubes por haberme decidido. Me siento orgulloso de ser el artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento. Por eso estoy dispuesto a entregar mi vida cien veces si fuera necesario.

El que vive sin encontrar por qué morir, no ha encontrado la esencia de la vida.

Un hombre con ideales de paz, amor y que no empuña un arma para hacer prevalecer su criterio es el hombre del futuro. Pues con su fé, su esperanza construye el edén en la tierra.

Gracias a todos por confiar en mí y sepan que si muero moriré feliz de llevarme un rasguño de mi tiempo como Laura Pollán, Oswaldo Payá, que dejaron huella de su existir, de su generación, de su responsabilidad de dejar tras sí un legado a los suyos, una enseñanza: la de amar lo que se hace y dedicar su vida a ello.

Nací en un barrio humilde, Nuevitas, Camagüey. Mi familia es muy humilde: viví en Arroyo Arenas desde los 4 años; en Chafarinas, Güira de Melena; en Covadonga, Las Tunas: un campo sin electricidad actualmente; Guáimaro, Camagüey y Arroyo Arenas, La Lisa. Y tuve la suerte de vivir en el Vedado muchas veces, allí tengo a mi hija Renata María, que nació en Inglaterra.

Me siento un trotamundos y he rodado de aquí para allá conociendo un poco mi país, mi cultura, que amo y por eso levanto mi voz para denunciar lo que me parece mal.

Visité Holanda por 3 meses viví en La Haya, a 45 minutos en tren de la fabulosa Ámsterdam.

Estudié y viví en Miami Dade College, Estados Unidos por 3 meses también.

Todos esos lugares me enseñaron a relacionarme con mi entorno con rapidez, que lo más importante es tener amigos, dar amor, respetar y no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan.

Aprendí a saber levantarme frente al poderoso.

Mi arte es respetado hoy más que nada porque creo en él. Yo lo respeté y le di –y doy– toda mi fuerza, constancia, cariño y amor. Aunque fui incomprendido y quizás por otros aún lo sea, cuando los que te rodean ven cuánto amas y cuánto eres capaz de dar y cuánto respetas tu arte y el ajeno, pues empiezan a valorarlo.

Pero primero debe levantarse un altar en nuestro pecho de consagración y los demás poco a poco te irán respetando por lo que haces: ese reconocimiento es mi legado.

Alguien dijo que la humanidad entera se aparta cuando vemos a un hombre que sabe hacia dónde va.

Esta puede que sea mi última obra y la he nombrado "Llamar la atención" o "El despertar del mago interior". Cada uno de nosotros tiene un mago interior. Que mi gotica de existir toque sus pechos y prenda su llama y despierte ese líder interno, tengan conciencia de este regalo de vida y levántese contra el mal.

Alguien dijo "El mundo no está así por los que hacen el mal sino por los que lo permiten".

Esta obra se la dedico a mi madre, a mi hijita Renata María, a todos los que me apoyan, todos los que ponen un granito de arena para lograr la libertad de Cuba. A todas las Damas de Blanco del mundo en especial a las de Cuba: ¡no más golpes a mujeres! A la memoria de Laura, Oswaldo, Zapata.

El día que agarré un spray en mi mano decidí qué hacer con mi vida.

Que así sea.

Yo con la fé y la convicción: Libertad o muerte, morir por el arte es vivir.

Abrazos

                                         El Sexto

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Gina Montaner: Las lágrimas de Raúl Castro en la ONU

Tomado de http://www.elmundo.es

Las lágrimas de Raúl Castro

Por Gina Montaner


 29/09/2015

Raúl Castro no pudo ocultar la emoción al finalizar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Tenía motivos para sentirse conmovido. Al cabo de 56 años de la instauración del castrismo en Cuba, repetía la hazaña de Fidel cuando en 1960 cautivó a no pocos enamorados de su recién estrenada revolución en la misma sede.

Raúl no posee el narcisismo arrollador que su hermano exhibió durante décadas, pero en esta ocasión tampoco faltó una atmósfera complaciente entre jefes de estado que lo han arropado como si se tratara de un estadista elegido en las urnas y no el heredero de una dinastía familiar.

Y si alguien ha propiciado tal hospitalidad ha sido el propio presidente Obama, poniendo el énfasis en el esfuerzo conjunto que él y su homólogo cubano están haciendo para que finalmente se levante el embargo. "El cambio llegará a Cuba", ha dicho, pero pide paciencia porque "no ocurrirá de la noche a la mañana". Algo de lo que no tienen duda los cientos de cubanos exiliados que protestaban en las inmediaciones del edificio de la ONU.

Obama no tiene prisa porque en el tramo final de su mandato lo que más le importa es que en los libros de historia lo recuerden como el presidente de la política de 'détente' con viejos enemigos. Su 'tempo' es muy distinto al de los expresos políticos, la viuda del disidente Oswaldo Payá o los manifestantes que en la calle se solidarizaban con el grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, encarcelado sin juicio desde hace nueve meses por intentar celebrar un 'performance' en un parque de la Habana. El delito de El Sexto fue pretender exhibir dos cerditos con los nombres de Fidel y Raúl pintados sobre el lomo. El artista ha iniciado una huelga de hambre y pasa los días en una celda de castigo.

Indiferente a quienes afuera lo llamaban tirano y pedían democracia para Cuba, en el hemiciclo de la ONU Raúl se crecía porque el tiempo le ha dado la razón: se puede proclamar sin el menor sonrojo que "los derechos humanos son una utopía" y lamentarse de que se "distorsionen su promoción y protección", arrancando encendidos aplausos. Y se puede asegurar que solo el fin del "bloqueo" garantizará la normalización de relaciones entre Washington y la Habana, porque nadie le ha exigido que la condición 'sine qua non' es una transición con plazos para enterrar el castrismo y dar paso a la legalización de partidos políticos.

El lagrimeo de Raúl tras pronunciar el trillado discurso de un régimen que culpa a los otros de su fracaso estrepitoso sólo puede tener dos explicaciones: que ya está mayor y, como le sucede a muchos ancianos, tiene los sentimientos a flor de piel. O, y me inclino por esto último, que se ha llegado a creer las mentiras que Fidel y él han propagado. Rodeados de aduladores adormecidos por el cloroformo de la represión, los hermanos Castro han vivido sin rendir cuentas ni pagar por los crímenes cuya autoría no reconocen. Y ni siquiera en la ONU, donde deberían producirse abucheos cuando los dictadores suben a la tribuna, nadie señala con el dedo al emperador desnudo.

Durante la reciente visita del Papa a Cuba, el ex presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo que no había razón para que alguien tan importante como el sumo pontífice se reuniera con gente sin importancia como los disidentes. Sus palabras destilan el desprecio del capataz frente a los esclavos. Lo aprendió de sus amos. Paradójicamente, las lágrimas de Raúl Castro son la prueba de su infinita desfachatez.


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Raúl Rivero: Heberto Padilla y El Sexto en la misma cárcel



Padilla y El Sexto en la misma cárcel

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Más de cuatro décadas después de la prisión del poeta, Danilo Maldonado sufre a los mismos carceleros por su decisión de ser libre.
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Por Raúl Rivero
Madrid
29 Sep 2015 -

El único signo mágico de la represión política es que produce invisibilidad. Nadie lo veía ni lo quería ver. Sus viejos amigos, los jóvenes que aprendieron a entender la poesía con sus versos y los vecinos, los compañeros de la escuela primaria y del bachillerato se quedaban con los ojos vacíos cuando Heberto Padilla (Puerta de Golpe, 1932-Alabama, 2000) bajaba por La Rampa, una leve hondonada donde late toda La Habana, rumbo al malecón de mano con su mujer, la escritora Belkis Cuza Malé y, a veces, escoltados por Virgilio Piñera, el hombre que más miedo tenía en Cuba pero que nunca le alcanzó para que dejara solo al poeta de Fuera del juego.

Los poemas de Padilla y sus posiciones críticas con el Gobierno, que le cantaba en cualquier esquina a periodistas, visitantes extranjeros y a cuantos lo querían escuchar, lo tenían al borde la cárcel porque en ese tiempo, finales de los años 60, como ahora, como siempre desde 1959, la dictadura no permite disidencias.

El caso es que el coraje del poeta, su obra y la descarnada violencia que utilizó para borrarlo del escenario el aparato gubernamental marcaron la ruptura de una buena parte de la intelectualidad de América Latina y España con los jefes del estalinismo tropical, que parece mejor porque no requiere bufanda y el mojito es más suave y sabroso que el vodka siberiano y sus resacas emperradas.

Creo que aquellas imágenes del poeta de Provocaciones, Belkis Cuza y Virgilio como tres fantasmas lentos y silenciosos por la ciudad es la imagen más real de la cultura cubana de aquellos años. Lo demostró el mismo Padilla después de que lo encarcelaron junto a su esposa y le obligaran a hacer una autocrítica para dejarlo regresar, ahora con la policía en la puerta, a su pequeño apartamento de El Vedado. Después de hambres, desasosiegos y aventuras diversas, Padilla y Belkis salieron al exilio y Virgilio se quedó solo, regando las flores del jardín a la sombra estricta de su pamela.

(Heberto Padilla)

Esta semana se han cumplido 15 años de la muerte de Padilla en el exilio y su mensaje de rebeldía podría volver a lanzarse en la Isla porque si aquel trío invisible y desolado era el retrato vivo de la cultura cubana a finales del siglo pasado, la estampa de hoy es la de Danilo Maldonado, El Sexto, un pintor que está preso y sin juicio desde diciembre pasado por preparar una performance que no llegó a realizar.

El artista se propuso pasear por el Parque Central habanero dos cerdos que llevaban en el lomo los nombres de Fidel y Raúl. Lo arrestaron antes de soltar los animales y, desde entonces, está en una celda de castigo en una prisión de las afueras de la capital.

Maldonado también está solo. Dos o tres amigos trabajan dentro de Cuba por su libertad. Se ha declarado en huelga de hambre y desde el calabozo ha escrito un documento donde narra las duras condiciones de vida a que está sometido. La nota tiene timbres de despedida: "Esta quizás sea mi última carta desde aquí, la celda de castigo", dice, "y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones. Me siento orgulloso de ser al artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento", explica Maldonado.

He recordado a Heberto Padilla porque lo recuerdo siempre y, en este aniversario de su muerte, para prestarle su voz a un artista preso 45 años después de la prisión del poeta por los mismos carceleros y por la decisión de ser libre.

Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.


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La disolución de Pinar del Río. Alfonso Urquiola y Francys Romero desde Cuba: El campeón nacional, Pinar del Río, ha perdido 17 jugadores de su nómina. En total, 101 peloteros se han ido de Cuba en lo que va del año.


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

La disolución de Pinar del Río

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El campeón nacional, Pinar del Río, ha perdido 17 jugadores de su nómina. En total, 101 peloteros se han ido de Cuba en lo que va del año.
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Por Alfonso Urquiola.
Francys Romero
La Habana
28 Sep 2015 -

En el año 2015 de la emigración del béisbol cubano (101 peloteros), una provincia y un equipo han sido líderes.

Les presento a la novena de Pinar del Río, desintegrada como por obra y gracia del mago Houdini.

Hablamos de un equipo campeón (2014), que de haber permanecido intacto habría amenazado con más cetros. Pero, ¿qué sucedió? Los Vegueros vieron emigrar a 17 jugadores de su nómina, y han perdido para siempre a su mayor jonronero en activo.

No es la primera disolución de una novena en la historia del béisbol nacional. Tenemos a Villa Clara en mitad de los 90 y a los Elefantes de Cienfuegos a partir de 2012. La única salvedad aquí, es que estos se diluyeron gradualmente. En Pinar del Río la disolución se hizo en menos de ocho meses.

¿Desmotivación en las filas?

Tras ganar la Serie 53 contra viento y marea, en el retorno de su piloto Alfonso Urquiola, los Vegueros mantuvieron su nómina intacta en 2014. Nadie emigró. Durante la Serie 54 (octubre 2014) fui hasta su clubhouse en el peor momento posible, cuando atravesaban una racha de siete victorias y 13 fracasos, y las caras de desilusión eran alarmantes.

"Imagínate, dos veces campeones nacionales en cuatro años y no tenían mejoras económicas", me dijo una fuente que no quiso revelar su identidad.

Caminé con Urquiola desde el banco hasta el jardín central. Allí, él supervisaría el entrenamiento. Me iba hablando de las injusticias de la Federación con el equipo y del desorden del calendario.

La única motivación era la Serie de Caribe: "Si no voy a la Serie del Caribe, cuelgo los guantes", me dijo un jugador.

Otros ni siquiera eso: "No jugué la Serie del Caribe con Pinar pues no me sentía motivado; no por ser campeones, pero creo que debimos haber tenido más atenciones", me aseguró Lorenzo Quintana, receptor y pieza ofensiva básica que dejó el equipo en el mes de enero.

Serie del Caribe. ¿Unión o destrucción?
Y llegó la Serie del Caribe (SC). Unos decían que Pinar del Río era Cuba. Otros que Cuba era Pinar del Río. Finalmente asistieron a San Juan 10 pinareños de entre 28 jugadores. La Federación Cubana de Béisbol (FCB), ávida de triunfos en el extranjero, envió a una selección nacional a un torneo de clubes.

"Los que se fueron del equipo no fue cuestión solamente de Serie del Caribe", me dijo Randy Arozarena. Sin embargo, la disolución llegó luego de febrero, y actualmente ya son 17 pinareños los que no están con el team.

Ellos son: Lorenzo Quintana (antes de la SC), Julio A. Martínez (antes de la SC), Vladimir Gutiérrez, Yoel Rojas, Lázaro Alonso, Osniel Madera, Luis Valdés, Randy Arozarena, Yosviel Vilaú, Maikel Serrano, Yosvani Peraza (sanción), Yunior Valiente, Yanciel Ajete, Rafael Reyes, Bárbaro Urquiola, David Castillo (baja) y Rodry Yasmani Castelló.

"¿Por qué decidiste dejar el equipo de Pinar y abandonar Cuba?", le pregunté a Osniel Madera, jardinero y utility quien fuera el héroe de la final en la Serie 53 y que no recibió visa para Puerto Rico. "Me fui por el futuro de mi familia, porque sentía que podría jugar otra pelota y por la Serie del Caribe".

Sufrido destino
En 2015 Pinar del Río ha sido "el equipo del dolor" en Cuba. Ningún otro ha sufrido tanto el drama de perder todo un lineup que se tardó un lustro en construir. Este es el lineup del primer día de 2014:

2014
Randy Arozarena
Lorenzo Quintana
Donal Duarte
Yosvani Peraza
William Saavedra
Luis A. Valdés         
Osniel Madera
David Castillo
Reinier León

Y este es el lineup del pasado 30 de agosto:

2015
Juan Carlos Arencibia
Reidel Álvarez
Donal Duarte
William Saavedra
Dayron Hernández
Lázaro Emilio Blanco
Olber Peña
Maddiel Pérez
Reinier León

En la actual campaña solo repiten tres jugadores que pasan de los 30 años: el inmortal capitán Duarte, el internacional William Saavedra y el veterano Reinier León.

La FCB contribuyó a que el trono de Pinar del Río declinara. ¿Por qué?

Pues por la puesta en marcha de un calendario ridículo, donde el campeón jugó partidos incluso a las 10 am en Isla de la Juventud y Artemisa.

Por una hoja de ruta increíble: viajar a Santiago de Cuba y luego a Santa Clara para más tarde regresar a Guantánamo.

Por decisiones arbitrales despreciables: un foul de Yulieski Gourriel en el Latino que fue jonrón y provocó dos derrotas, y la más fuerte: la sanción de 12 juegos al manager Urquiola por sacar el equipo de la grama.

Finalmente, cuando se necesitaba jugar en horarios simultáneos el último partido de la temporada, esto no ocurrió y Pinar del Río no pudo clasificar.

Es un nudo muy difícil de desamarrar.

Adiós al presente y al futuro

Es imposible perder en un mismo año el presente y el futuro. Son 17 jugadores que han burlado las redes del estancamiento y han ido a la búsqueda de un nuevo destino. Prospectos casi todos que perseguirán contratos de Grandes Ligas.

En todo este tema parece alojarse un misterio, pero las causas y efectos on los mismos y las respuestas no son otras que las conocidas: "Queremos insertarnos en otras ligas y probarnos. En Cuba solo hay un techo: el equipo nacional. De ahí para allá no pasas", comentó Bárbaro Urquiola.
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Published on Apr 28, 2015
El pasado 28 de marzo,un periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces. Este fue el resultado de la entrevista que se encuentra censurada en Cuba.



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Grandes de la pelota cubana visitan El Happy Hour: Alfonso Urquiola, Casanova y Juan Castro - América TeVé



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Published on Jul 10, 2015
El hijo mejor del mánager Alfonso Urquiola se encuentra en Miami para intentar el sueño de convertirse en pelotero profesional

Bárbaro Urquiola quiere jugar en las Grandes Ligas


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