jueves, mayo 31, 2018

Zoé Valdés: No se enteran. Hasta que Cuba no sea por fin libre, tampoco lo serán Venezuela, Nicaragua y Bolivia... La cabeza de la hidra está en Cuba.

Tomado de https://www.libertaddigital.com/

No se enteran

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Hasta que Cuba no sea por fin libre, tampoco lo serán Venezuela, Nicaragua y Bolivia... La cabeza de la hidra está en Cuba.
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Por Zoé Valdés
2018-05-30

Hasta que Cuba no sea por fin libre, tampoco lo serán Venezuela, Nicaragua y Bolivia... La cabeza de la hidra está en Cuba, pero no quieren enterarse ni siquiera saberlo, algunos por idiotas y otros por bichos. La millonaria industria que ha generado la tiranía castrocomunista, tanto para bendecirla como para condenarla sin que nada suceda, beneficia a muchos y es, faltaría más, inamovible.

Hasta hace unos días no entendía –ni entiendo del todo– el hecho de que continúe llegando a Estados Unidos la nefasta basura humala, que no humana, desde la isla hegemonista. Tampoco entiendo cómo y por qué cuatro empresas de grupos pertenecientes a Moñeta (Trump) siguen vendiendo pollos a Castro y a su Coco Canel, y tan campantes. Que esto ocurra me explica un poco lo anterior.

Así vamos.

Por otro lado, analicen lo siguiente:

El cagonio (ex cubano) es el único que pide que internet sea libre en lugar de exigir primero y esencialmente su propia libertad.

El pasaporte cagonio cuesta 500 dólares y a algunos recibirlo les demora seis meses y hasta año y medio. Conozco a personas cercanas a mí en esa situación.

¿Cuál es el criterio o requisito para que lo entreguen en un día, en una semana, o incluso hasta en tres meses? Como siempre: misterio. Les dejo la intríngulis.

Yo no, no lo quiero ni lo necesito. Desde el primer día hice todo lo posible por evitar servirme de ese trozo de cartón infame. Viajar a Cuba no me interesa. Yo a mi madre la liberé trayéndola conmigo, trabajé duro para conseguirlo. Cada cual escoge.

Obama y los Clinton se inventaron a Generación Y, con Yoani Sánchez a la cabeza, una comunista disfrazada de socialista a la que le encantan los millones y que se convirtió en la primera disidente empresaria –según sus propias palabras–. Hija predilecta de El País, y fanática de todo lo que huela a hueso quema’o.

Moñeta (Trump) tiene ahora, por obra y gracia de sus senadores cubanoamericanos y de los liberales de la izquierda latinoamericana, a Cuba Decide (CubaRecibe, Grants) con Rosa María Payá como líder (otra líder que nadie ha elegido), no ya del exilio, sino de las juventudes latinoamericanas. Una evidente traidora (o tráedolar) de los principios de su padre. Que no sólo no aceptó que el Movimiento Cristiano Liberación eligiera mediante votación democrática a su líder, hoy en prisión desde hace un año y medio, Eduardo Cardet, además ya desde entonces había pactado –mediante una consejera argentina, izquierdosa por demás– el proyecto que tanto dinero y fama le ha dado. Un proyecto basado en la más grande de las mentiras: no vive en Cuba, como ella misma se encarga de declarar. Vive en Estados Unidos, nada más y nada menos que como refugiada política, y sin embargo, no suelta la maletica de rueditas yendo y viniendo de Cagonia.

Pero, como en otros lugares donde la democracia se practica desde hace décadas, allá también las trampas se inventan solas. La tiranía anda manejando la idea de que la disidencia creada y diseñada por ellos pueda por fin lucir y hasta alardear de una cierta libertad que les conviene, puesto que su mayor obra es lavarle la cara a la dictadura y además proveerles de buena parte de la millonada que hacen a costa del dolor del pueblo cubano, o sea, del exilio.

Lo dicho: no se enteran porque no quieren. Y el que se entera y se calla, o por el contrario, desmiente lo aquí escrito con los pretextos de siempre, que si la envidia y etcétera y demás, pues ése, con alguna calderilla se estará tocando.


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Regis Iglesias Ramírez: Las 10 cifras más repugnantes del Che Guevara


Tomado de https://www.facebook.com/

Las 10 cifras más repugnantes del Che Guevara

Regis Iglesias Ramírez
29 de mayo de 2015 ·

Para snobistas, perroflautas, progres y acomplejados pijos, las diez citas más repugnantes del Che Guevara:

1. “Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”

2. “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!

3. Durante la crisis cubana de los misiles en octubre de 1962, el Che apoyó a Fidel en la confrontación nuclear con Estados Unidos. Se decepcionó cuando Khrushchev decidió retirar los misiles, ante la amenaza de una guerra nuclear (ver las Memorias de Nikita Khrushchev). Él le dijo al reportero británico Sam Russell del periódico socialista Daily Worker que “si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”

4. “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”

5. “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.

6. “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.

(Ernesto ¨Che¨  Guevara)

7. El racismo de Che se hace evidente en estos comentarios en su diario de viaje: “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente.”

8. Y continúa “…el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales.” En la película “Diarios de Motocicletas” omitieron esta observación incómoda del diario del Che.

9. El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, acusado de pasar información al enemigo, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che se adelanta, extrae su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio, describiendo el acto en su diario de la Sierra Maestra: “…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: ‘Arráncala, chico, total…’ Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder.Posteriormente Che escribió en su Diario: “…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.”

10. En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.
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Guevara Anatomia de un mito



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'Desobediencia y rebeldía', la apuesta para 'poner fin a la tiranía en Cuba' expresan varios grupos y personas de la oposición cubana de dentro y fuera de la Isla:


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

'Desobediencia y rebeldía', la apuesta para 'poner fin a la tiranía en Cuba'



Conferencia de prensa en Miami. (A.G.MENA)

DDC
Miami
30 de Mayo de 2018

Varios grupos de la oposición cubana de dentro y fuera de la Isla presentaron este miércoles en Miami una declaración en la que "marcan posturas" y definen "el fin del régimen castrista" a través de la "desobediencia y la rebeldía" como el único camino para lograr una "transición hacia la democracia y la libertad plena de Cuba".

"La idea del texto es fundamentalmente marcar un posicionamiento en un momento que es fundamental que quede claro hacia dónde la oposición, tanto fuera como dentro de la Isla, quiere que se mueva la situación cubana", declaró Antonio Rodiles a DIARIO DE CUBA.

"El régimen está haciendo toda su maniobra. Esto de Miguel Díaz-Canel es parte de ella. Ahora mismo acaban de publicar que van a hacer cambios en la llamada Constitución y todo esto tiene como objetivo perpetuar el sistema en el poder", sostuvo.

"Nosotros creemos que la línea debe ser la misma que ha tenido la oposición venezolana en Soy Venezuela, lo mismo que estamos viendo en Nicaragua y el grupo de personas que están diciendo allí que se tiene que acabar el régimen", añadió.

Según explicó Rodiles, "la idea es pedir y plantear el fin del régimen como un momento inicial de una transición hacia la democracia. No seguir dando vueltas en supuestos procesos de reformas o transformaciones que al final lo que están permitiendo es ganar tiempo (al régimen) y maniobrar para seguir perpetuándose en el poder".

Para el líder opositor, el momento de fijar posturas es el adecuado, porque "de alguna forma existe una similitud a lo que está ocurriendo ahora en América Latina y lo que ocurrió a finales de los años 90 en Europa del Este, donde todo el bloque comunista empezó a caer".

"Es importante que Cuba se alinee con esos países que están cambiando y no que se quede rezagada", dijo Rodiles, en referencia a los movimientos que se han producido en Nicaragua y Venezuela contra sus respectivos regímenes.

"El documento está firmado por un amplio grupo de la oposición interna y también por grupos en el exilio. Hay firmas a nivel personal y de organizaciones, hay empresarios, activistas políticos, periodistas", precisó.

Desde el exilio, el documento ha sido firmado por la mayoría de los integrantes del Presidio Político Histórico Cubano y otros grupos similares, el Pen Club, periodistas como Nancy Pérez Crespo y Ricardo Brown, empresarios como Remedios Díaz de Oliver, Leopoldo Fernández Pujals, Belinda Meruelo y Eduardo Bengochea.

A la declaración también se ha adherido el exprisionero político y exembajador de EEUU ante la ONU Armando Valladares.

En opinión de Rodiles, "lo fundamental" de este documento "es que se dé pie a un trabajo que tiene que venir ahora para concretar lo que todos queremos: la democracia en la Isla".

Sobre cómo llevarán a la práctica esta labor, Rodiles explicó que a través de la movilización en las calles.

"El cómo es el pueblo en la calle, ese es el objetivo, acudir a la desobediencia y a la rebeldía del pueblo. Todo el escenario interno actual está en nuestra línea, ayuda en este propósito, porque todas las expectativas que ha creado el régimen han terminado destronándose", señaló.

"La situación dentro de la Isla está cada vez peor, ahora mismo están sumadas todas estas situaciones naturales que están ocurriendo, para las cuales el régimen no tiene ninguna salida. La economía y su aliado Venezuela, a quien también el régimen ha parasitado, están también por el piso. La gente está hablando como nunca", abundó.

Para el opositor, "esos son los factores que hay que aprovechar y hay que empujar en esa dirección. El escenario que estamos viviendo hacia lo interno es hoy muy distinto a lo que se había visto dos, tres, cuatro años atrás. El tema es cómo capitalizarlo y para eso tiene que haber un trabajo serio y coordinado entre los de dentro y los de fuera".

"Sí tiene que haber un punto en común y, como está expresado en el documento, tiene que ser tirar al régimen, no otro. No participar en ningún tipo de maniobra que le permita (al régimen) seguir postergándose en el poder", agregó.

Además de Rodiles, en representación del Foro por los Derechos y Libertades, presidieron la conferencia de este miércoles en Miami Nancy Pérez Crespo, periodista de Nueva Prensa Cubana; Ángel de Fana, director de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba, y José Luis Fernández, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Para Pérez Crespo el Gobierno EEUU le ha dado mucho al Gobierno de Cuba en los últimos años y este "es el momento de exigir algo a cambio".

"No queremos que sea un simple documentos más, sino una guía de ruta para trabajar, de los que estamos dentro de Cuba y los que estamos fuera, que somos un solo pueblo y tenemos un mismo propósito (…) que nos pongamos a trabajar juntos para buscar las formas de eliminar la tiranía castrista", sostuvo De Fana.

Por su parte, Fernández argumentó que el Presidio Político Histórico Cubano apoya el texto "primero porque señala un término muy claro: desobediencia y rebeldía", cuando "los términos medios ya no caben…"

Asimismo manifestó su respaldo porque así lo hace con toda "iniciativa que se manifieste en contra de la tiranía que impera en Cuba" y porque la declaración "envuelve una serie de puntos extremadamente válidos, concisos y claros".

A continuación, DIARIO DE CUBA reproduce el documento presentado este martes con los respectivos respaldos.

DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA

Dada en Cuba y en el Exilio el 20 de mayo de 2018

Afirmación de principios de miembros de la oposición interna y el exilio cubano ante la sucesión dinástica de la familia Castro.

En unos meses la dictadura más larga del hemisferio cumplirá 60 años en el poder. Durante este nefasto período el daño ocasionado al pueblo cubano y a la región es inmenso.

América Latina vive un momento histórico, nuevas fuerzas políticas desplazan a grupos que intentan implantar sistemas dictatoriales. El castrismo, que ha sido fuente de desestabilización, aunque se encuentra en su punto más vulnerable busca afianzar su sucesión dinástica a través de alianzas y acciones con los enemigos de las democracias.

Los cubanos que hemos asumido liberar nuestra nación necesitamos conformar estrategias y aunar esfuerzos con el mundo democrático.

En este contexto planteamos un grupo de puntos esenciales que fijan nuestra posición política. Respaldarlos reportaría un gran empuje a la causa de la libertad del pueblo cubano:

●Desconocemos a la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder a la nueva generación de la Familia Castro.

●Apoyamos la aplicación de sanciones políticas, económicas y judiciales contra el régimen, la élite en el poder y sus beneficiarios vinculados a ellos.

●Las violaciones de los derechos humanos no pueden permanecer impunes. Urge la liberación de los presos políticos y el cese de la represión y arrestos arbitrarios.

●Marcamos la caída de la dictadura como primer paso hacia una transición democrática real.

●Respetamos otras visiones pero reafirmamos que solo la desobediencia unida a la rebeldía del pueblo cubano en las calles, derribará la dictadura.

●Es fundamental el apoyo y reconocimiento de las naciones democráticas a la oposición como actor legítimo. Especialmente aquella que es constantemente reprimida y se encuentra en gran indefensión y vulnerabilidad en la Isla.

Una Cuba democrática será una aliada natural de todos los países que buscan un mundo estable donde el respeto de los derechos y libertades fundamentales sea una premisa.
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Nota del Bloguista
 
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miércoles, mayo 30, 2018

Roberto Álvarez Quiñones: Las causas del desastre aéreo del Boeing 737-200 en La Hbana el 18 de mayo de 2018 son políticas

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Las causas del desastre aéreo son políticas



Restos del avión de Cubana de Aviación accidentado en La Habana, el pasado 18 de mayo. (THE STAR)

   
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
29 de Mayo de 2018 

Cuando se comenzaron a divulgar los detalles del pésimo estado técnico del Boeing 737 que se estrelló en La Habana y causó 112 muertes, el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, en vez de presentar su renuncia lo que hizo fue acusar al "bloqueo" de EEUU por la tragedia ocurrida.

Fueron las instrucciones precisas de "arriba" que le dieron. Pero para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Poco después la revista británica The Economist aclaró que la Ley del embargo estadounidense sí permite a Cuba comprar en EEUU aviones y piezas para su mantenimiento, y que si el Estado cubano no lo hace es por falta de dinero.

Por otra parte, el diario Granma informó que la investigación que realiza el régimen sobre el desastre aéreo no es para buscar culpables, sino para detectar las causas y evitar que se repita. Para quienes saben leer entre líneas las truculencias castristas, esa nota oficial constituyó una admisión de culpabilidad.

Si la dictadura no busca culpables es porque ella misma lo es. Y nunca lo va a admitir. Jamás la dinastía cubana ha aceptado responsabilidad alguna por sus acciones. Culpa a otros. Está en los genes del castrismo.

Más allá de las deplorables condiciones técnicas que precipitaron a tierra al avión, las causas fueron políticas, combinadas con negligencia criminal también política.

Sucede lo mismo que con la emigración constante de cubanos. El régimen asegura que abandonan el país por causas económicas, como lo hacen millones en el Tercer Mundo.

Falso, los cubanos emigran porque la pobreza los agobia, pero la causa de esa pobreza y de no tener libertad para luchar contra ella, es el sistema político comunista que destruyó la economía de mercado. Cuba antes de 1959 era todo lo contrario: un imán para atraer inmigrantes de todo el mundo.

Es más, en materia migratoria Cuba ostenta un récord impresionante. En proporción a la población total y su tamaño geográfico (solo 110.860 kilómetros cuadrados) es el país de Occidente que más inmigrantes recibió en la primera mitad del siglo XX en menos tiempo (entre 1902 y 1930 arribaron a la Isla 1,3 millones de inmigrantes), y uno de los tres que más emigrantes emitió también en menos tiempo en la otra mitad, al caerle la plaga castrocomunista. Más aún, en 1958 había en la embajada de Cuba en Italia 12.000 solicitudes de ciudadanos que deseaban emigrar a la Isla.

Si el avión cae, es culpa del "bloqueo"

¿Por qué el Gobierno cubano contrató los servicios de Damojh-Global Air, una entidad no miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés), que obliga a realizar rigurosas inspecciones periódicas de seguridad en vuelo y de calidad técnica? Porque era más barato y la economía castrista cuenta con muy pocas divisas debido a la improductividad derivada del modelo comunista implantado. ¿No es eso un elemento político?

El ingeniero Ernesto Rodríguez Martín, inspector de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, realizó entre 2008 y 2009 nueve auditorías a vuelos arrendados a Global Air que revelaron un fuego en la cabina de mando, gomas desgastadas y una goma explotada al aterrizar, carencia de salvavidas, salideros hidráulicos en los frenos, radar meteorológico inactivo y pobre preparación de las tripulaciones, entre otros problemas. Dicho experto recomendó "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Damojh-Global Air.

El régimen ignoró olímpicamente tan grave advertencia. Y aquí a la escasez de divisas se sumó algo peor: la ideología marxista-leninista. Si recordamos a Lenin, Stalin, Jruschov, Brezhnev, Ceaucescu, Honecker, Mao, Pol-Pot, y otros tiranos comunistas, se advierte que sus regímenes no priorizaban la vida humana, sino cómo ofrecer una buena imagen del Estado socialista sin importar mucho a qué precio, siempre que no afectase a la cúpula en el poder.

Es decir, en las naciones socialistas sus líderes no se andaban con "remilgos burgueses" de derechos humanos, como los llamaba el "Che" Guevara cuando fusilaba al por mayor en La Cabaña.

Por eso, entre no tener aviones en servicio y mostrar al mundo la indigencia económica de la "revolución", o disponer de aviones que son mantenidos pésimamente pero vuelan, el general Castro escogió la segunda opción. Aplicó la lógica aprendida de su hermano: "Tengamos el avión, y si se cae, le echamos la culpa al bloqueo". 

Vuelos nacionales, los peores aviones

De manera que la caída de ese Boeing 737 no fue una sorpresa y la responsabilidad criminal por la muerte de las 112 personas que iban a bordo —la única sobreviviente se debate entre la vida y la muerte— es del Gobierno castrista.

Otra aberración típicamente comunista es que los aviones de Cubana de Aviación destinados a los vuelos nacionales son los que están en peores condiciones, los más viejos y peor mantenidos. Para los vuelos internacionales se utiliza lo menos malo de la flota aérea cubana.

Ello se debe a que si un vuelo nacional repleto de cubanos termina en desastre, los muertos son del patio y eso no tiene mucha trascendencia internacional; pero si se cae uno lleno de extranjeros su impacto mundial afecta la atracción de turistas a la Isla. Además, los extranjeros pueden presentar demandas legales millonarias en divisas a Cubana de Aviación, y los cubanos no. O sea, la prioridad del Gobierno no es la seguridad de los ciudadanos que dice representar, sino la de los extranjeros, dólares y euros en mano.

En los últimos días se han conocido detalles que agravan la responsabilidad político-criminal del castrismo en el accidente. Mirna Díaz, una sobrecargo que trabajó durante tres años para Damojh-Global Air, dijo al diario mexicano Milenio que en 2016 informó a las autoridades mexicanas las graves deficiencias de esa compañía.

Mirna destacó que el dueño de la empresa compraba piezas robadas, lo más barato y "chafa" (de mala calidad) que encontraba, y que volaba en aviones a los que les faltaban los toboganes de evacuación, chalecos salvavidas y oxígeno y que no tenían la cantidad de combustible necesaria. Dijo que los mecánicos trabajaban con pocas herramientas y las piezas que solicitaban no llegaban.

Por otra parte, Oscar García, expiloto de aviones Boeing, hoy presidente de la firma InterFlight Global, con sede en Miami desde 1992, quien trabajó para el Gobierno de EEUU en seguridad aérea, dijo que era inexplicable que la aerolínea Global Air, sin pertenecer a la IATA, fuera contratada por Cubana de Aviación.

Si lo único que funciona bien en Cuba son los servicios de contrainteligencia a nivel doméstico, y de inteligencia en el extranjero, no es creíble que La Habana no supiera que Damojh-Global Air operaba prácticamente al margen de la ley, sin pertenecer a la IATA, ni darle un mantenimiento eficiente a sus obsoletos aviones.

Todo indica que, priorizando lo más barato por sobre los altos riesgos de que el avión se cayera, Raúl Castro optó por el riesgo y gastó poco. Total, sería usado en vuelos nacionales.

Es cierto que un avión se puede estrellar en cualquier momento y lugar del mundo, por causas técnicas, naturales o humanas, pero el accidente de este Boeing de 1979 en pésimas condiciones, contratado pese a la advertencia de que no se hiciera, es responsabilidad legal directa del general Castro.

Lo es no solo porque el general era jefe de Estado, propietario de Cubana de Aviación, cuando se rentó la aeronave, sino porque nadie más que él podía tomar semejante decisión. Lo mismo antes, que hoy con otro "presidente", solo el dictador puede hacerlo.

La triste moraleja para los sufridos familiares de los 112 fallecidos es que todos ellos estarían vivos de no haber una dictadura comunista en Cuba. 
  


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Pepe Forte: Los 20 accidentes de la aeronática civil cubana desde 1959

Tomado de https://www.martinoticias.com

Los 20 accidentes de la aeronática civil cubana desde 1959


 Avión de Cubana que cayó en La Habana.

Por Pepe Forte
Mayo 29, 2018

A tenor del accidente fatal de Global Air en vuelo nacional de La Habana a Holguín, arrendado por Cubana de Aviación, hemos organizado esta lista de accidentes de la aerolínea y de la actividad aeronáutica doméstica de Cuba a partir de 1959 hasta la fecha.

El primer accidente de aéreo de ruta de pasajeros en Cuba ocurrió en Palma Soriano en 1934, cuando bajo pésimas condiciones climatológicas un TriMotor Ford de Cubana de Aviación no pudo aterrizar, estrellándose. En la memoria de los más viejos, prevalece el trágico recuerdo de los accidentes de dos naves insignias de Cubana, los DC-4 bautizados “Estrella de Cuba” y “Estrella de Oriente”, en los años 50.

Esta lista, sin embargo, refiere los accidentes de Cubana de Aviacióny de la otra línea “paralela”, la regional de vuelos chárter, Aerocaribbean, establecida bajo el gobierno cubano en 1982. La lista se concentra exclusivamente en accidentes civiles de pasajeros, y excluye incidentes de distintas causas como terrorismo, atentados, secuestros y otras calamidades.

Cubana de Aviación fue fundada en 1929 -el año próximo cumplirá 90— y desde 1959 fue estatizada por el gobierno de Fidel Castro.

Los accidentes de Cubana se han venido acentuando y aseverando cíclicamente, en particular desde mediados de los años 80, y de manera galopante desde la década de los 90, para un pésimo récord de seguridad aérea por razones multiples, que por estos días están saliendo a la luz.

Cubana se ha convertido en una de las más inseguras y peligrosas aerolíneas del mundo, hecho proveniente -por estadísticas- de la cantidad de accidentes respecto de su existente magra flota y su limitado número de vuelos, comparada esta relación con aerolíneas nacionales del área y con las grandes compañías del mundo.

La lista es resultado de un paciente acopio de asientos en los anales de accidentes aéreos en el mundo, inventarios de entidades dedicadas al asunto, y reportes de prensa en torno a la fecha del accidente, registrados mayormente en la Aviation Safety Network. De manera complementaria se hicieron algunas consultas de confirmación a la Junta Nacional de la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).
El listado compilado es el siguiente:

1. Martes 27 de marzo de 1962. Il-14 de CUBANA, matrícula CU-T819. Cayó en la Fosa de Bartlett, en el mar, tras despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, en ruta a La Habana. 22 ocupantes/22 muertos. Nunca fue recuperado.

2. Domingo 10 de julio de 1966. Múltiples fallos de motor obligan a aterrizaje forzoso en las cercanías de Cienfuegos a un Il-18 de CUBANA, matrícula CU-T830, en vuelo Santiago-Habana. 2 muertes de 93 ocupantes.

3. Lunes 14 de mayo de 1973. Vuelo 707 de CUBANA, de Nueva Gerona (Isla de Pinos) a La Habana. Error de tripulación en mal tiempo estrella An-24 matrícula CU-T876 al aterrizar. 3 muertos de 48 ocupantes.

4. Martes 18 de marzo de 1976. Colisionan en el aire al anochecer sobre el sur de La Habana, un DC-8 de CUBANA (arrendado a Canadá), matrícula CU-T1200, procedente de Montreal, con un An-24 de CUBANA matrícula CU-T879, que entrenaba tripulación militar. Al DC-8, en el impacto, le fue arrancada completamente del ala de babor la turbina No.1, y la punta del ala resultó extensamente dañada, a pesar de lo cual el aparato logró a aterrizar sano y salvo con sus 29 ocupantes. Sin embargo, el An-24 se estrelló, y murieron sus 5 ocupantes.

5. Domingo 3 de febrero de 1980. Se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Baracoa, un Yak-40 de CUBANA matrícula CU-T1219. 4 muertos de 37 ocupantes.

6. Jueves 13 de mayo de 1980. Cae al agua en Varadero, durante entrenamiento, un Il-14 de CUBANA, matrícula CU-T822. 3 fatalidades de 3 ocupantes.

7. Sábado 19 de enero de 1985. Cae en las cercanías de Las Lomas de Managua, al sur de La Habana, apenas a minutos de despegar, un Il-18 de CUBANA, matrícula CU-T899. Testigos oculares citaron observar vuelo desestabilizado, mientras que otros dijeron que el avión, en ruta de La Habana a Nicaragua, estalló en el aire. De este accidente, aunque se expresó públicamente que ocurrió porque la carga del avión se desplazó, siempre se rumoreó que, aunque era vector civil con pasajeros, llevaba oculto en el compartimiento de equipaje, armas y explosivos al gobierno sandinista. 38 fatalidades de 38 ocupantes. Este es en importancia, en CUBANA DE AVIACIÓN, su segundo accidente aéreo.

8. Domingo 3 de septiembre de 1989. Un Il-62 de CUBANA, matrícula CU-T1281, que ejecutaba el vuelo de La Habana a Milán, Italia, se estrelló en despegue desde el Aeropuerto Internacional José Martí, al decidir el piloto partir bajo severas condiciones climáticas. Este accidente aéreo es el Titanic de CUBANA DE AVIACIÓN, el primero en notoriedad en su historia. 126 fatalidades de 126 ocupantes.

9. Viernes 23 de marzo de 1990.Un An-26 de CUBANA, matrícula CU-T1436 aborta por fallas mecánicas despegue del aeropuerto de Santiago de Cuba, en ruta a La Habana, y al estrellarse mueren 5 ocupantes de su total de 46

10. Miércoles 24 de octubre de 1990. En la madrugada de ese día, un Yak-40 de CUBANA, matrícula CU-T1202, procedente del aeropuerto de Camagüey, se estrella en las montañas cercanas al aeropuerto de Santiago de Cuba, hacia donde se dirigía. Era el tercer intento de aterrizaje. 11 muertos de 31 ocupantes.

11. Sábado 14 de septiembre de 1991. Un Tu-154 de CUBANA DE AVIACIÓN, matrícula CU-T1227, que ejecutaba el vuelo CU464 de La Habana a México, por impericia de la tripulación, se estrelló tras varios intentos de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad México. Afortunadamente, no ocurrieron fatalidades.

12. Domingo 15 de noviembre de 1992. Este es un accidente no de CUBANA, sino de AeroCaribbean, pero para el caso, califica. Un Il-18 de AeroCaribbean, matrícula CU-T1270 (bajo esa misma matrícula voló como “Cubana” anteriormente), se estrelló al atardecer en las cercanías del aeropuerto de Puerto Plata-La Unión. Volaba de vuelta a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, con escala en Puerto Plata, cuando se estrelló contra el pico Isabel de Torres. 34 ocupantes/34 fatalidades.

13. Viernes 11 de julio de 1997. Un An-24 de CUBANA, matrícula CU-T1262, en ruta Santiago de Cuba-La Habana (vuelo CU787) cayó al mar en la Fosa de Bartlett tras despegar del aeropuerto de Santiago. Se atribuyen fallas mecánicas. 44 ocupantes, 44 muertes. Avión y victimas no fueron recuperados nunca. Este avión, sobrevivió anteriormente a una explosión de granada en cabina en la propia pista del aeropuerto de La Habana, cuando unos pasajeros intentaron secuestrarlo hacia Estados Unidos, y la tripulación se negó a acceder a la demanda.

14. Sábado 29 de agosto de 1998. Un Tu-154 de CUBANA, matrícula CU-T1264, que ejecutaría el vuelo de vuelta CU389, de Quito, Ecuador, a La Habana, con escala en Guayaquil, no pudo despegar tras algún intento previo. 70 muertos de 91 ocupantes, más 10 personas muertas en tierra.

15. Martes 21 de diciembre de 1999. Un DC-10 matrícula F-GTDI, de la aerolínea francesa AOM, arrendado por CUBANA, que hacía el vuelo CU1216 de La Habana a Guatemala, se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad Guatemala. Las causas fueron atribuidas a impericia de la tripulación en hidro-deslizamiento. 16 fatalidades de 314 ocupantes.

16. Domingo 25 de diciembre de 1999. Un Yak-42 de CUBANA matrícula CU-T1285, que hacía el vuelo CU310 de La Habana al aeropuerto de Valencia, en Venezuela, se estrelló contra la colina de San Luis, a unos 12 km de la ciudad, mientras hacía el approaching. 22 ocupantes/22 muertes.

17. Jueves 14 de marzo de 2002. Accidente no de CUBANA, pero califica para el inventario de accidentes de la aeronáutica en Cuba: A un An-2 matrícula CU-T1020, que hacía el vuelo chárter con turistas, de Cienfuegos a Cayo Coco, se le desprendió un ala en pleno vuelo, y cayó en las cercanías de Placetas, en la provincia de Villaclara, en el centro del país. No pertenecía a CUBANA, pero sí a AeroTaxi, una línea aérea operada por el gobierno cubano. 16 ocupantes/16 fatalidades.

18. Domingo 20 de abril de 2008. A un Il-62 de CUBANA, matrícula CU-T1283, que despegó en vuelo registrado como CU201 del Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, le explotó la turbina No. 2, cuyos fragmentos penetraron el cuerpo del avión. El aparato pudo aterrizar de emergencia en el aeropuerto de partida y, por suerte, no se reportaron pérdidas humanas.

19. Jueves 4 de noviembre de 2010. Un ATR-72, matrícula CU-T1549, no de CUBANA sino de AeroCaribbean, se estrelló al atardecer de la citada fecha en el área de Guasimal en la provincia de Santi Spíritus. Las causas fueron mal manejo de la tripulación en engelamiento(hielo en las alas). El aparato hacía el vuelo 883 de Santiago de Cuba, a la capital cubana. 68 ocupantes (muchos de ellos turistas extranjeros)/68 muertes. Este es el tercer accidente aéreo más importante de la aeronáutica cubana en suelo cubano.

20. Viernes 18 de mayo de 2018. El vuelo CU972 (NÓTESE QUE REGISTRADO COMO DE CUBANA), de la aerolínea mexicana GlobalAir, con tripulación mexicana pero arrendada por CUBANA, se estrelló casi inmediatamente tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de la localidad de Rancho Boyeros en La Habana, cuando se dirigía a Holguín. El avión, matrícula XA-UHZ, era un Boeing 737. De 113 ocupantes, al momento de redacción de esta nota, habían muerto 112.

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martes, mayo 29, 2018

General Luis Alberto Rodriguez López Callejas, de GAESA, máximo responsable de arrendar el avión Boeig 737-200 siniestrado en Cuba el pasado día 18 de mayo de 2018 afirma ex miembro de la seguridad personal del Dictador Fidel Castro

Tomado de https://www.lapoderosa.com/

 Carlos Calvo

Ex miembro de la seguridad personal del Dictador Fidel Castro desenmascara al General Luis Alberto Rodriguez López Callejas.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. General de Brigada y Presidente de GAESA 

Este es el hombre más deseado por los inversionistas extranjeros y el máximo responsable de arrendar el avión siniestrado en Cuba. Carlos Santana habló con él


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Si hay culpables

Por Ramón H. Colás
27 de mayo de 2018

Causa sorpresa, también asusta, que las autoridades cubanas no busquen culpables en el desastre aéreo del pasado día 18 de mayo. Sorprende, porque en el mundo, cuando ocurren hechos similares al avión caído, siempre se precisan investigaciones para determinar las causas y las responsabilidades técnicas y humanas. Asusta, porque en Cuba, donde el criterio de normalidad pasa por el credo de los gobernantes, es imposible tomar en cuenta esas referencias, cuya utilidad es prevenir otras desastres aéreos y garantizar mejor seguridad al pasajero. El desacierto del régimen sulfura la sensibilidad de cualquiera y produce el mayor desprecio hacia los que dicen llevar las riendas de aquel país. Duele. Dolor instituido por la consternación de los familiares de los fallecidos. También, por la impotencia para conducirse con prudencia en medio de una tragedia que pudo evitase.

Ya lo sabemos, la dictadura cubana NUNCA da cuenta de nada. Es un principio básico en el protocolo intolerante del castrismo por el credo infundado, en su mentalidad morbosa, que sólo ellos pueden decidir por los demás. Sin embargo, ese pueblo subestimado, pesaroso por el hecho y rendido ante el miedo cerval, de bobo no tiene un pelo. Ya lo sabemos, justamente ahora y también antes, que la desgracia nacional tiene un máximo responsable en la nomenclatura fundada por Fidel Castro y sus herederos. Y esos son los culpables de estas muertes anunciadas e inútiles.



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The Economist: Venta de aviones estadounidenses y piezas a Cuba no es prohibida por el embargo


Tomado de https://www.martinoticias.com

The Economist: Venta de aviones estadounidenses y piezas a Cuba no es prohibida por el embargo

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La revista británica vincula con las sanciones económicas el alto riesgo de volar con compañías aéreas de estados enemigos de Estados Unidos, e insta a la administración Trump a ir más allá de las exportaciones y permitir la reparación de aviones de Cubana e Iran Air en EE.UU.
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Personal cubano trabaja entre los escombros del avión accidentado en La Habana.

De un artículo d The Economist
 reseñado por Rolando Cartaya)
Mayo 28 de 2018

La revista The Economist   dice, en referencia al reciente accidente de un Boeing-737 arrendado por Cubana de Aviación en el que murieron 112 personas que, aunque la línea aérea de Cuba puede solicitar licencias estadounidenses de exportación, rara vez se molesta en hacerlo.

Explica que la empresa estatal es demasiado pobre para comprar aviones occidentales y los financistas internacionales, recelosos del embargo estadounidense, son muy cautelosos en cuanto a ofrecerle crédito. De modo que cuando la flota de aviones rusos de Cubana está varada en tierra, como suele suceder, la aerolínea subcontrata a otros operadores y, corta de dinero, lo hace con los lo más baratos posibles. Esa es la razón de que el avión alquilado que cayó del cielo la semana pasada tuviera 39 años de explotación.

[Nota de MN: Aún después de que el presidente Donald Trump firmara en junio de 2017 su "Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional para fortalecer la política de EE.UU. hacia Cuba", la Oficina de Industria y Seguridades del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha mantenido entre las excepciones a su política general de denegar licencias para exportar o reexportar a Cuba “los artículos (necesarios) para garantizar la seguridad de la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales que participan en el transporte aéreo internacional"].

En su comentario, que supone un efecto de las sanciones económicas en los frecuentes desastres aéreos de aerolíneas como las de Cuba e Irán, la revista británica recuerda que Teherán intentó modernizar su sector aéreo después de que Barack Obama, entonces presidente, accediera en 2015 a eliminar muchas de las sanciones a cambio de frenar el programa nuclear iraní. Como antes de ese acuerdo se prohibía a los fabricantes occidentales vender aviones a Irán, el país tenía una de las flotas de aviación civil más envejecidas del mundo, con el consecuente historial de inseguridad.

La publicación apunta que el embargo en este campo se impuso a los transportistas iraníes con mayor rigor que a los cubanos, debido a su despliegue con fines militares. Tras el levantamiento de las sanciones Iran Air, la aerolínea insignia, ordenó 200 aeronaves estadounidenses. Pero solo once habían sido entregadas cuando el presidente Trump sacó a EE.UU. del acuerdo a principios de este mes. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anticipado que las próximas medidas punitivas contraIrán serán "las más fuertes de la historia".

The Economist anticipa que, sin embargo, las compañías iraníes de vuelos comerciales no dejarán de operar, sino que, como antes, recurrirán al mercado negro para conseguir aviones y piezas de segunda, resultando en una frecuencia de accidentes mayor que en cualquier otro lugar del mundo.

Pero el costo humano de estas tragedias debería ser motivo de preocupación, observa la revista y recomienda al presidente Trump que haga lo mismo que hizo su predecesor, Barack Obama, incluso antes de entrar en vigencia el acuerdo nuclear: emitir licencias ocasionales para reparar parte de la flota de Iran Air (aplicable a otros países bajo embargos de EE.UU., como Cuba). “Para la reputación de Estados Unidos ─concluye diciendo The Economist─ difícilmente sería negativo evitar que sigan cayendo del cielo aviones de pasajeros”.




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¡QUE VIVA EL BAMBI!. Esteban Fernández sobre el patriota antiCastrista Luis Posada Carriles

¡QUE VIVA EL BAMBI!



Por Esteban Fernández
28 de mayo de 2018

He estado esperando unos días a que baje la marea de condolencias, de halagos, de críticas, de muestras de amistad con él para dedicarle unos párrafos.

Sí, solo unas líneas porque ese es el espacio con que cuento y porque no puedo añadir más. En realidad, de él ya se han escrito dos enciclopedias completas. Una descrita por los miembros del exilio histórico llena de elogios a sus acciones y otra realizada por la tiranía, repleta de improperios, de ataques, de calumnias y de exageraciones.

Pero coincidimos en algo, TANTO LOS PATRIOTAS COMO LOS HIJOS DE PUTAS Y ADOCTRINADOS: Nadie hizo más acciones que él contra el régimen castrista. Yo no era íntimo amigo de él, no soy parte de esa gran pléyade de socios fuerte de él que hoy lo lloran.

(Luis Posada carriles y su esposa Nieves. Fotos añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

Pero lo conocí personalmente desde que yo tenía 19 años: La Junta Revolucionaria de Cuba (JURE) me envía para Florida para integrarme a la lucha armada. Llego a la residencia de Rogelio Cisneros -segundo de la JURE después de Manolo Ray- y la primera noche me envían a dormir en un cuarto que estaba detrás de la casa.

Había dos camastros, en uno estaba echado un hombre, un desconocido para mí, me acosté a dormir, durante la noche el hombre me despertó tosiendo dos veces.

Por la mañana una voz femenina preguntó en la puerta: “¿Se puede?” Entró con dos tazas de café cubano. Era María la esposa de Rogelio, y con todo respeto se dirigió a “mi compañero de cuarto” diciendo: “¿Luis, durmió bien?”  Y yo, atrevido y exagerado como siempre, le respondí: “El que no durmió fui yo, mi socio estuvo tosiendo toda la noche”. Y los tres nos reímos. María nos presentó. Dijo: “Este es Luis y este muchacho acaba de llegar de Los Ángeles” Obviamente no sabía mi nombre.
De ahí en lo adelante nos encontramos muchas veces. Visitó en varias ocasiones la casa escuela donde aprendíamos telegrafía, coincidimos en la Motonave Venus, hasta la última vez que lo vi -hace dos años- en un acto de la Junta Patriótica Cubana en el Big Five de Miami. Hubiera querido retratarme con él, pero había una cola antes que yo, y desistí. Ya él era un héroe.

Repito: no me las quiero dar de haber sido “uña y carne” con él -que no lo fui- simplemente simpatizaba extraordinariamente con su actuación.

Número uno porque para mí bastaba con que la tiranía lo presentara como su ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO para que yo lo considerara mi héroe preferido.

Dos, porque -como yo soy un estudioso de las cosas de mi patria- he escudriñado en su vida, en sus acciones, en su guerra, y he logrado separar la verdad de las absurdas y mal intencionadas patrañas lanzadas por los acólitos del Ministerio del Interior de Cuba. Y él, sin lugar a dudas, ha sido piedra angular del adoctrinamiento colectivo derramado en la Isla.

Puedo decir en resumen que el 80 por ciento de las acciones que le achacan fueron ciertas y yo lo aplaudo por eso, lo del avión de Cubana de Aviación fue una calumnia en busca de un chivo expiatorio. En varios juicios fue exonerado y encontrado inocente.

Y todos los que nunca hemos sido adoctrinados estamos al tanto de que todas las eospechas  indican que el culpable del crimen fue el doble agente -de la CIA y de la tiranía- Ricardo “El Mono” Morales Navarrete,  con el propósito  de desprestigiar al CORU   y a la  GUERRA POR LOS CAMINOS DEL MUNDO.

Y en un final ¿qué moral para hablar tienen los que pusieron bombas en los cines, Raúl Díaz Argüelles y Gustavo Machín asesinando a policías inertes en La Habana, secuestrando aviones, le han dado asilo a cuanto terrorista comunista lo ha pedido, y se han pasado cometiendo crímenes en Cuba y en medio mundo?

(Luis Posada Carriles en uno de los juicios por el derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976)

Que no jodan ¿Qué es lo que hacían en Cuba las “inocentes palomas” de Acción y Sabotaje del 26 de Julio?  He dicho.

Y repito, ¡Que viva el Bambi!
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Dr. Antonio de la Cova, Luis Posada Carriles y Guillermo Novo Sampol



Luis Posada Carriles y su esposa Nieves con varios amigos entre los que se encuentran la periodista y ex presa política Cary Roque y Pedro Remón



Luis Posada carriles compartiendo con Guillermo Novo Sampol, Aldo Rosado-Tuero, Pedro Remón y itras personas cercanas.  Probablemente fue en la finca Media Luna.

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Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XII: Dr. Orlando Bosch
FRAGMENTOS

Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.

Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.

Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.

( Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete )

Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.

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Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.

Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.

Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy susceptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.

Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.

Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.

En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.

Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.

Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.

El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aereopuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.

Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguidendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.

Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.

Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.

El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.

De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.

Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.

Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.
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Tomado de http://cinecuba.blogspot.com


En octubre de 1976 se produce un sabotaje dentro de un avión de Cubana de Aviación ocasionándose la muerte de varias decenas de seres humanos. Fueron indiciados dos cubanos, como autores intelectuales y dos venezolanos, como autores materiales del siniestro: Luís Posada, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo. El juicio, llevado a cabo en Venezuela, duró más de una década. Al final condenaron a los dos indiciados por la autoría intelectual, absolvieron a Orlando Bosch y la sentencia a Luís Posada Carrilles quedó congelada debido a que se fugó de la prisión para no regresar jamás a Venezuela.

En este documental de 1985, producido y presentado por Robert Alonso, participan todos aquellos que tuvieron algo que ver con el famoso JUICIO DEL SIGLO. La columna vertebral de la narración está a cargo de Luís Posada Carriles, quien declaró desde su puesto de lucha en las guerras de Centro América.

El documental, que jamás fue transmitido en Venezuela, se ganó cinco premios internacionales.- Una Producción de Robert Alonso en su lucha contra los regímenes de Hugo Chávez y Fidel Castro.

  El Juicio del Siglo

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


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Video. El reguetonero Yomil Hidalgo, residente en Cuba, agredió al comunicador de farándula Alex Otaola pero se cree que es debido a las constantes denuncias que el presentador ha hecho por el falso intercambio cultural entre la tiranía Castrista y EE.UU.



Tomado de http://www.cubaenmiami.como/

Zoé Valdés manda mensaje de apoyo a Alexander Otaola y pide que Yomil pague por lo que hizo

Por Alejandro Martinez
27 mayo 2018

 Zoé Valdés
 
La escritora cubana Zoé Valdés, se solidarizó con el presentador cubano Alexander Otaola quien fue agredido por el reguetonero Yomil en una tienda de Miami.

Zoe criticó ademas la facilidad con que Estados Unidos le da visa a “artistas” cubanos que llegan a incumplir con las leyes del país.

Mensaje de Zoé Valdés

Me han mandando esto por privado: Un tal Yomil le ha sonado un janazo a Álex Otaola. Mi total apoyo a Álex Otaola, pese a algunas diferencias. Espero que el tal Yomil pague, justicia mediante.

Sigan dándole visa a estas clarias cagonias que el cucarachero en el que van a convertir Miami no será nada comparado con una cloaca repleta de ratas y clarias devorándose entre sí.

No están acostumbrados a la libertad de expresión, y miren que el exilio les ha dado oportunidades para que se habitúen. Existen, además, gracias a Miami.

Bah.

Zoé Milagros Valdés Martínez.

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28 de mayo de 2018

Alex Otaola describe como fue que Yomil Hidalgo le golpeó la cara y qué viene después. Opina fuertemente contra el mal llamado Intercambio Cultural



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Encuentran el supuesto paradero de Yomil y podría ser arrestado [FOTOS]

by Henry Chirinos
27 de mayo de 2018

No da la cara. Tras agredir al presentador Alex Otaola, El reguetonero Yomil Hidalgo decidió ocultarse para no responder por el agravio, pese al llamado que le hizo un oficial el día de ayer desde el lugar de los hechos.

Otaola se presentó al Departamento de Policía de Miami para ofrecer la ubicación del artista, gracias a una fuente anónima que le suministró la dirección.

Los oficiales informaron que enviarían un carro patrulla a la localización dada por el presentador para proceder con la detención de Hidalgo si este se decide no acompañar a los uniformados.

(Yomil Hidalgo y Alex Otaola)

Según la información dada a Cubanos por el Mundo, se logró localizar a Yomil a través de una historia compartida en su Instagram que publicó el artista en horas de la mañana de este domingo; pero más adelante se movió para una casa cercana a esa dirección.

Recordemos que el reguetonero agredió a Otaola el sábado en horas de la tarde en una reconocida tienda de ropa de Miami.

Las razones de la agresión no se han esclarecidos; pero se cree que es debido a las constantes denuncias que el presentador ha hecho por el falso intercambio cultural.

Los investigadores se presentaron en esa dirección; pero todo estaba apagado y ahora se cree que está en Kendall.

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Marlene Azor Hernández: De la «jungla cívica» al Manual: la propuesta del Gobierno cubano

Tomado de https://www.cubaencuentro.com


De la «jungla cívica» al Manual: la propuesta del Gobierno cubano

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El Presidente del Tribunal Supremo Popular anuncia un nuevo manual, mientras la Contralora de la República, busca respuestas contra la corrupción nada menos que en Rusia
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Por Marlene Azor Hernández
Ciudad de México
28/05/2018

No hay señales de sensatez, sentido común, ni conocimiento en el nuevo Gobierno cubano. Lejos de plantearse la incorporación del derecho internacional en toda su legislación interna, siendo miembro de la ONU y representante mundial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta 2019, el Gobierno cubano opta por escamotear todos los derechos ciudadanos como es su costumbre, y no cambia sus leyes, instituciones y políticas públicas[1]. Estamos ante dirigentes y funcionarios que hacen como que trabajan y la prensa oficial que hace como que les cree. El perfecto círculo vicioso de la indigencia mental y material.

Por otra parte, el Gobierno cubano envía a la Contralora de la República a Rusia para tomar experiencias en la lucha contra la corrupción[2]. Rusia, un país de los más corruptos en el concierto de las naciones, que tiene una percepción de corrupción de su sistema público mucho mayor que la Isla. De nuevo, se repite el capítulo gubernamental de “aprender de los peores”.

Lo grave del asunto es que manifiesta el analfabetismo de la gestión pública eficiente de dirigentes y funcionarios públicos de primer nivel, y demuestra la ausencia de rumbo del nuevo gobierno. Una consigna de “socialismo próspero y sustentable” no puede suplantar el análisis racional de lo que realmente se hace y con qué fin.

Por lo que anuncia el propio gobierno en su prensa oficial, no se propone ir hacia un Estado de Derecho, ni resolver el grave problema de la violación de todos los derechos humanos en Cuba. Apenas propone un “nuevo manual”. Pero tampoco, en el manejo de la corrupción, da señales de aterrizar en los mecanismos efectivos para corregirla. Lejos de aprender de Dinamarca y Nueva Zelanda, naciones menos corruptas[3] se alía a los gobiernos más corruptos para no lograr la salida del perverso círculo vicioso de la corrupción, que en el caso cubano, la produce el propio sistema económico y político de manera estructural. Entre incompetentes y corruptas alianzas políticas se mueve la dirigencia del país.

Rubén Remigio Ferro, sordo, ciego y mudo, desconoce el sistema judicial que dirige

En el IX encuentro internacional Justicia y Derecho, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, declaró: “En Cuba, aseveró, prevalece el criterio de que la misión de los jueces implica el deber de impartir justicia con clara noción y sentido de lo justo, y que su actuación y decisiones en el proceso se caractericen por su sustento legal, transparencia y nivel de equidad”.

Los jueces cubanos no tienen sentido de lo justo, no se apegan a las leyes y no hay transparencia y equidad en la impartición de justicia en el país. Se demuestra diariamente en el tipo de “impartición de justicia” que se ejerce en Cuba. Los arrestos arbitrarios no tienen respaldo legal, la citación de la policía política a los ciudadanos no tiene respaldo legal, la violación al habeas corpus no tiene respaldo legal, el allanamiento a las viviendas de opositores, artistas y periodistas independientes no tiene respaldo legal, las confiscación de bienes, dinero e instrumentos de trabajo no tienen respaldo legal, la fabricación de delitos comunes a los discrepantes políticos no tiene respaldo legal, como es el caso reciente del encarcelamiento de un año al científico Ariel Ruiz Urquiola. La golpiza a los presos políticos en las cárceles no tienen respaldo legal, como el caso del médico Eduardo Cardet, la desatención médica en las cárceles no tiene respaldo legal, como es el caso de los enfermos de VIH, las celdas de castigo para los presos no tienen respaldo legal, la comida infecta en las cárceles no tiene respaldo legal, el hacinamiento carcelario no tiene respaldo legal, la desaparición forzada durante siete meses como es el caso actual del abogado César Iván Mendoza, que no tiene abogado y se desconoce dónde está encarcelado, no tiene respaldo legal. La declaración del Gobierno cubano en la ONU, que no existen presos políticos en Cuba, no tiene respaldo legal. El destierro de ocho años a los médicos que se liberan de las misiones, no tiene respaldo legal.

(Remigio Ferro)

Creo que Remigio Ferro, se acercaría más a la realidad si reconociera que el sistema de justicia en Cuba no funciona: fiscales, jueces, tribunales, instructores del MININT, la policía política y los abogados defensores cautivos en bufetes estatales, aplican las leyes penales y civiles de manera discrecional y con total impunidad. Los graves problemas de la ausencia de separación del sistema judicial del ejecutivo, los abogados defensores sólo pueden contactar a los presos cinco días antes del juicio aunque la prisión provisional dure de ocho meses a un año, la preponderancia y supremacía de la policía política en todo el sistema de impartición de justicia y unos “delitos” en las leyes que sólo existen en Cuba como la peligrosidad predelictiva, la ley mordaza, la prohibición de salida y entrada al país, la prohibición a la residencia libre en el territorio nacional, la prohibición de la libertad de expresión, prensa, asociación y manifestación pacífica, lanzan y han lanzado en los últimos 60 años a millones de ciudadanos inocentes cubanos a las cárceles y/o al exilio.

Remigio Ferro en un país normal sería destituido inmediatamente por el desconocimiento que demuestra del sistema judicial del país. Pero en una dictadura estalinista totalitaria desde el canciller, las delegaciones cubanas en la ONU y los funcionarios como Remigio Ferro mienten desvergonzadamente al decir que en Cuba existe “el debido proceso”, “el Estado de derecho”, “la independencia del poder judicial”, “las huelgas no están prohibidas”, “existe la libertad de asociación sindical” y “los derechos humanos todos son respetados en Cuba”[4].

Frente a todas las violaciones del derecho internacional en la legislación penal y civil de Cuba, Remigio Ferro nos propone un Manual, con “la neolengua” del Gobierno cubano. Dice Cubadebate.cu:

“Remigio Ferro informó que el Tribunal Supremo trabaja desde hace algunos años en el diseño e implementación de un sistema propio de gestión de la calidad con las adecuaciones pertinentes, las categorías y conceptos de las normas internacionales[5] que regulan los modelos de actuación en ese ámbito”.

“La meta final de ese esfuerzo, declaró, es contar con un manual de calidad como herramienta metodológica de referencia para procurar la mejora continua en el desempeño de los órganos jurisdiccionales”.

Los cubanos y la comunidad internacional tienen que desmantelar la “neolengua” del Gobierno cubano

Copiar palabras del derecho internacional no significa respetar esa legislación. Hemos visto como el gobierno cubano en Ginebra utiliza palabras como “Estado de Derecho”, “debido proceso”, “independencia del poder judicial”, “respeto a todos los derechos humanos”, todas palabras del derecho internacional vaciadas de su contenido.

El término y contenido de la “neolengua” aparece bien definido en la novela de George Orwell, 1984. Se trata de resemantizar el léxico habitual y convertirlo en un arma de dominación del partido único contra los ciudadanos. Eliminar la riqueza del lenguaje, simplificarlo, eliminar radicalmente algunas palabras y a otras, darles un nuevo significado; todos son procedimientos para generar una nueva manera de nombrar un mundo alternativo al real, impedir un pensamiento discrepante y asfixiar la autonomía ciudadana.

Hay que entender, por lo tanto, que cuando el Gobierno habla de que existe en Cuba un “Estado de Derecho” significa su contrario, una dictadura de partido único. Cuando habla del “debido proceso” el contenido es su contrario, arbitrariedad y discrecionalidad en los procesos de impartición de justicia. Cuando el gobierno declara que existe la libertad sindical y que no están prohibidas las huelgas, en la ONU, es exactamente lo contrario. “El respeto a todos los derechos humanos” es exactamente su contrario, la violación de todos los derechos. Como en la novela de Orwell, “la guerra es la paz” y “la libertad es la esclavitud”, en este proceso de resemantización del léxico por parte del gobierno cubano y sus funcionarios.

El nuevo Manual, tendrá palabras del Derecho internacional con el contenido exactamente opuesto. Ya no se anuncia cambios en la legislación penal y civil, algo que declaró el Gobierno desde 2012 en la ONU y lo confirmó en marzo del 2017 en el mismo organismo. Ahora se trata de un manual. La próxima Constitución sufrirá la misma maniobra: algunas palabras del derecho internacional serán incrustadas en la reforma, que en el contenido de la ley sufrirán la metamorfosis de convertirse en sus contrarios. En su posición antioccidental, el Gobierno cubano se niega a incorporar el contenido del derecho internacional a su legislación interna.

[1] “Díaz-Canel preside inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho” en Cubadebate.cu, 23 de mayo del 2018.

[2] “Contralora General de la República de Cuba inicia visita de trabajo a Rusia” en Cubadebate.cu, 24 de mayo de 2018.

[3] Índice de la percepción de la corrupción mundial 2017, en https://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion

[4] Ver las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la delegación cubana en la sesión de la EPU dedicada a Cuba el 16 de mayo de 2018 en Naciones Unidas.

[5] El subrayado es de la autora.

© cubaencuentro.com
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lunes, mayo 28, 2018

Luis Leonel León sobre el funeral del vertical patriota antiCastrista Luis Posada Carriles en la Pequeña Habana

Tomado de https://www.martinoticias.com


Funeral de Luis Posada Carriles en la Pequeña Habana

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“La verdad no es importante para el comunismo. Lo importante es que la propaganda sea efectiva” afirma el escritor cubano exiliado en Miami, Enrique G. Encinosa, para quien es esencial “propagar la verdad” no sólo de las acciones de Posada Carriles sino de todo lo sucedido en Cuba a partir de 1959.
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 Miembros de la Brigada 2506 rinden tributo a Luis Posada Carriles en su funeral.

Por Luis Leonel León
Mayo 27, 2018

Más de un millar de personas, en su gran mayoría exiliados cubanos, asistieron este domingo en Miami al funeral del luchador anticomunista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Luis Clemente Posada Carriles.

La ceremonia tuvo lugar en la funeraria Caballero Rivero de la Pequeña Habana. Ademas de amigos y familiares, acudieron opositores al régimen cubano, ex presos políticos, funcionarios públicos y miembros de la Brigada de Asalto 2506, de la que formó parte Posada Carriles. Personalidades del exilio como Luis Conte Agüero, Ángel de Fana y otros de sus colegas anticastristas, disertaron en su honor.

Cinco años atrás, el también pintor de paisajes y autor del libro autobiográfico Los caminos del guerrero, había sido diagnosticado con cáncer de garganta, lo que finalmente le causó la muerte. Según su abogado, Arturo Hernández, en los últimos días sufría además de una “infección en los riñones y tenía problemas respiratorios”.

Posada Carriles (Cienfuegos, 15 de febrero de 1928-Miami, 23 de mayo de 2018), fue acusado por la dictadura de Fidel Castro de derribar un avión cubano de pasajeros en 1976, lo cual siempre negó, y de organizar ataques con explosivos a hoteles de La Habana en 1997.

“La verdad no es importante para el comunismo. Lo importante es que la propaganda sea efectiva” afirma el escritor cubano exiliado en Miami, Enrique G. Encinosa, para quien es esencial “propagar la verdad” no sólo de las acciones de Posada Carriles sino de todo lo sucedido en Cuba a partir de 1959.



“El régimen castrista se ha pasado una eternidad hablando mentiras sobre Luis Posada. En el caso del avión de Barbados lo acusan de terrorista, sin embargo fue absuelto en dos juicios militares en Venezuela. Y el gobierno de Venezuela no lo soltaba de la cárcel por tener mucha presión del régimen castrista, que querían extraditarlo y fusilarlo en Cuba. Luis de ahí se escapó después de haber sido el jefe de contra-espionaje del gobierno de Venezuela. Se escapó de la prisión después de ocho años”, relató Encinosa, autor de varios libros sobre la historia del castrismo.

Para la ex prisionera de consciencia Cary Roque, periodista de Martí Noticias, Posada Carriles “no tenía una lucha personal contra Fidel Castro, como suele decirse, no era una anticastrista sino un luchador contra el comunismo internacional, que es mucho más”.



Posada Carriles cursó estudios primarios y secundarios en colegios religiosos. Estudió Medicina y Química en la Universidad de La Habana, trabajando como supervisor de Firestone Tire and Rubber Company. En 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder de la nación, se convirtió en un activista en contra de las tendencias comunistas de la revolución y se unió a agrupaciones clandestinas, por lo que fue condenado a prisión. Luego solicitó asilo en México. Al llegar a Estados Unidos recibió entrenamiento militar.

Trabajó para los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Según documentos oficiales, como agente de la CIA, durante las décadas de 1960 y 1970 realizó operaciones de contra-espionaje en Venezuela, Guatemala y El Salvador. En varios países de la región desactivó grupos subversivos y terroristas de tendencia comunista, la mayoría entrenados y dirigidos por el régimen de La Habana.

En 2011 un tribunal de migración de Texas lo absolvió de 11 cargos, entre ellos perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento. Desde entonces y hasta su muerte vivió en la Florida.

En 2015 sufrió un accidente automovilístico que le provocó varias fracturas. Vivía en un hogar de cuidados especiales para veteranos de guerra en el condado Broward, al norte de Miami. Falleció a los 90 años el pasado miércoles 23 de mayo en el Hospital Memorial Regional, de la ciudad de Hollywood, en el sur de la Florida. 
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Julio M. Shiling, Escritor, politólogo y director de Patria de Martí y Enrique García, Analista independiente  y exoficial de la inteligencia cubana del MININT fueron los invitados al programa "El espejo" de WJAN América Te Vé (Miami), conducido por Juan Manuel Cao (Periodista y presentador), transmitido el 3 de enero, 2014.
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“Fue El Mono”

Por La Redacción
22 mayo, 2005

Luis Posada Carriles niega ser autor intelectual del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación que, en octubre de 1976, costó la vida a 73 personas

Para él no hay duda: el autor intelectual fue Ricardo Morales Navarrete, alias El Mono, de origen cubano y quien encabezó la sección 54 (contraespionaje) de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela

Posada Carrilles expone su versión sobre la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados en un libro autobiográfico: Los caminos del guerrero, publicado sin sello editorial en 1994

Posada escribe que Morales llegó a Venezuela en marzo de 1976 Orlando García, entonces alto funcionario de la Disip, lo había invitado a trabajar con él en la corporación de los servicios de inteligencia de Venezuela En cuestión de días obtuvo la nacionalidad de ese país

Sostiene: “Dos meses antes de su instalación definitiva en Venezuela, Morales viajó a la Ciudad de México () Utilizó para este viaje un pasaporte venezolano con el nombre de Moisés Gutiérrez Cedeño El Mono se hospedó en el Hotel María Isabel, ubicado en la Zona Rosa de la capital mexicana Allí fue visitado por dos funcionarios de la DGI (Dirección General de Inteligencia) cubana

“Según relató El Mono posteriormente al periodista Chao Hermida, es allí donde, por primera vez, se le pide que sabotee el avión de la compañía Cubana de Aviación que regresa a La Habana pasando por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica Morales recibe 18 mil dólares de los cubanos y regresa de nuevo a Venezuela De aquí, con su pasaporte americano, vuela a Miami”

Posada Carrilles señala que el 2 de octubre de 1976 —cuatro días antes del atentado— Morales se reunió en su departamento del edificio Arauca Milton con el oficial de inteligencia de la embajada cubana en Venezuela, Cuenca Mototo, y con Lázaro Otero, representante en Guyana de Cubana de Aviación

En otra parte de su libro, sostiene que Morales pidió a Hernán Lugo Lozano que realizara un trabajo especial Hernán Lugo trabajaba para Posada Carrilles en su empresa de seguridad ICICA, pero eventualmente realizaba algunas tareas especiales para la Disip En este caso, le encargó fotografiar a los miembros de una delegación de Corea del Norte que viajaría de Guyana a La Habana en el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación, con escalas en Trinidad, Barbados y Jamaica

Para Posada Carrilles, su empleado Hernán Ricardo y el amigo que éste reclutó para dicha “misión”, Fredy Lugo, fueron embarcados por Morales La bomba —a su decir— no la llevaban ellos Iba en una maleta dentro del compartimiento de carga del avión Más aún: dice que a través de la relación laboral que mantenía con Hernán Lugo, era lógico involucrarlo a él en el atentado
(Ricardo Morales Navarrete en su juventud)

Y afirma que el propio Morales confesó su autoría unos días después Escribe: “(El 15 de octubre) El Mono me llamó a su despacho () Me mira fijamente por un rato y, ¡cosa increíble!, veo por primera vez en mi vida brotar lágrimas de sus ojos Me abraza y me dice

“—Tengo que confesarte algo: yo volé el avión cubano Pronto lo sabrás todo Se hará en una forma que pronto estarás libre Bosch (Orlando, señalado como coautor intelectual del atentado) se pudrirá en la cárcel y Lugo y Ricardo cargarán con el pato
“Aunque en aquel momento no creí ni una palabra de lo que decía, le contesté:
“—Mono, ¿cómo puedes ser tan hijo de puta? Si tú fuiste, ¿cómo puedes permitir que otras personas inocentes carguen con la culpa?
“—¿Inocentes? ¡Al carajo! Bosch es un hijo de puta que siempre ha usado la violencia y por todo lo que ha hecho merece eso y mucho más Ricardo es otro hijo de puta, que me hizo una y se salvó de milagro, pues todo estaba planificado para que muriera en el atentado
“—¿Y Lugo? —le pregunto
“—A ese mulato yo no lo conozco Cuando avance el tiempo yo lo declararé todo Mientras tanto, haré lo posible para que salgas
“Yo estaba mentalmente preso de una gran agitación y le dije:
“—¿Por qué no me das los detalles?
“—¿Los detalles? ¡Qué va, Comisario! ¡Formarás una cagada que no la brinca un chivo!”
Iniciado el proceso judicial en su contra por el atentado al avión , Posada cuenta que recibió la visita de su “amigo”, el periodista Francisco Chao Hermida
“Ha llegado de Miami y me trae un mensaje de El Mono El Mono ha caído en desgracia con el gobierno del presidente Pérez (Carlos Andrés) Orlando García le ha pedido cordialmente que abandone el país Chao Hermida me cuenta que El Mono es prácticamente un alcohólico y que tal vez se ha hecho drogadicto Que le ha contado cosas muy interesantes sobre la voladura del avión cubano y que está dispuesto a decírselas a nuestros abogados Le cuenta que la bomba que voló el avión se plantó en el aeropuerto de Timehri, en Guyana Que fueron dos cartuchos de dinamita comercial dentro de una maleta que iba en el compartimiento trasero de carga Que estaba destinada a estallar entre Trinidad y Barbados, con detonador de tiempo, matando también a Hernán Ricardo No explicó por qué querían la muerte de Ricardo No quiso explicar los motivos que tuvo para llevar a cabo el sabotaje Pero dijo que Orlando García estaba también involucrado en el plan Se ofreció a testificar y ratificar lo que le había dicho a Chao, en presencia de los abogados”

Posada cuenta que esta historia se la relató a Raymond Aguiar, quien se trasladó a Miami para ver a Morales Afirma: “Raymond le pide a El Mono que vaya a Venezuela a testificar Éste se niega, pero accede a hacer todas las declaraciones en un video Raymond alquila un aparato de video con su operador y le toma una película, donde El Mono ratifica todo lo anteriormente dicho También ataca violentamente al presidente Pérez y lo acusa de haber invitado a Orlando Bosch a Venezuela y permitido su estancia en este país, mientras por otro lado coqueteaba con Fidel (Castro) Sus declaraciones son duras y precisas Raymond llega con el video a Venezuela, le saca varias copias y las distribuye entre varios personajes políticas También lo ofrece para su publicación a las cadenas de televisión venezolanas Éstas, después de verlo y analizarlo, no se atreven a difundirlo El video en cuestión está en manos del doctor Oswaldo Domínguez

“Posteriormente, en un juicio de narcóticos llamado ‘El caso tic tac’ —porque los micrófonos que instalaron los agentes federales estadunidenses estaban cercanos a un reloj y se oía su tic tac—, El Mono participó como testigo del Estado Bajo juramento y habiéndosele concedido inmunidad, El Mono dijo que había sido el autor de la voladura del avión cubano y que ninguno de los procesados que se encontraban en prisión tenían nada que ver con el hecho Estas declaraciones no fueron admitidas en el expediente por el presidente de la Corte Marcial (de Venezuela), general García Barrios” 
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 Ricardo "El Mono" Morales Navarrete ¨confiesa¨su participación en  la voladura de avión de Cubana de Aviación en 1976


 

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