miércoles, agosto 31, 2011

Hugo Cancio arregló encuentro público entre Pablo Milanés y Carlos Alberto Montaner

Nota del Bloguista


En un programa de la TV de Miami, se dijo que los organizadores habían informado que habían regalado 500 boletos; luego es posible que solamente se haya vendido aproximadamente 3 000 boletos o tickets. La configuración del escenario más pequeño del American Airlines Arena es de poco más de 12 000 asientos, luego solamente un a
proximadamente del 25% de esa capacidad fueron las lunetas ocupadas. Desde el punto de vista de taquilla, el concierto fue un fracaso, pero quizás había un objetivo mayor con ese concierto en Miami; de haberse querido obtener una mayor taquilla, la Carta Abierta de Pablo Milanés a Edmundo García se hubiera publicado antes. Por cierto, Pablo Milanés ni Edmundo García han querido decir quien era ¨el peso pesado¨ ( según Edmundo) que motivo la expresión truncada ¨Dios los cría ...¨ en la carta de Milanés.

Según anunció Edmundo, en su programa radial
titulado La Tarde se Mueve de ayer martes 30 de agosto del 2011 le contestaría a Milanés. Edmundo dijo que le iba a poner a Pablo ¨para comer y para llevar¨, pero es opinión de este bloguista, que lo que le puso a Milanés fue sólo comparable con lo que se vendía en Cuba por la Libreta de (des) Abastecimiento en los años 1993 y 1994.



*********
Tomado de http://www.neoclubpress.com
Link
Hugo Cancio arregló encuentro entre Pablo Milanés y Carlos Alberto Montaner

Martes 30 de Agosto de 2011


La publicitada visita del político y escritor exiliado Carlos Alberto Montaner al cantautor cubano Pablo Milanés, en el lobby del hotel donde éste se hospedó en Miami el pasado sábado, fue sugerida por el empresario de origen cubano Hugo Cancio, según aclaró este martes, en entrevista a la cadena televisiva Univisión, el propio Montaner.

Montaner especificó, en respuesta a las preguntas del canal, que Hugo Cancio lo llamó por teléfono poco antes del comienzo del controvertido concierto de Milanés en el American Airlines Arena, preguntándole si le gustaría saludar al autor del popular tema “Yolanda”.

(El empresario Hugo Cancio)

“No fue una cosa secreta, se hizo públicamente en el lobby de un hotel”, subrayó Montaner en referencia al encuentro, y apreció que Milanés esté rompiendo con la “tradición totalitaria” vigente en Cuba.

En el encuentro, Pablo Milanés habría agradecido brevemente a Montaner la bienvenida que éste le ofreciera en un polémico artículo publicado por Neo Club Press, y el propio blog del exiliado, la pasada semana.

En respuesta a las críticas vertidas por los sectores más radicales del exilio a propósito del encuentro, el escritor fue enfático: “La inflexibilidad de ciertos sectores del exilio cubano se parece mucho a la inflexibilidad de ciertos sectores del régimen cubano”.

El concierto de Pablo Milanés en Miami, efectuado el pasado sábado 27 de agosto, comenzó amenizado por las ardientes protestas de cerca de 200 exiliados opuestos a la presentación del cantante, ubicados en las afueras del edificio. Según cifras ofrecidas por el propio Cancio, los organizadores del concierto sólo pudieron desprenderse de 3,500 boletos.
*****
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hugo Cancio arregló encuentro público entre Pablo ...":

La rata cantante de Pablo Milanes no es noticia para muchos, como tampoco lo es para mi, pero lo que si me estrujo un poco ha sido la "jugada" de Carlos Alberto Montaner y sus declaraciones..Respeto mucho su obra y lo que ha hecho desde el exilio por la libertad de Cuba y de paso,iluminando no solo a Latinoamerica sino tambien a España sobre la situacion cubana, pero con relacion a la rata cantante de Milanes, Carlos Alberto Montaner dejo la caga'a y despues ni se molesto en limpiarla....En mi opinion, Montaner esta totalmente equivocado, NO SIEMPRE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS....

saludos
***
NoMeDigas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hugo Cancio arregló encuentro público entre Pablo ...":

Montaner dice que “la inflexibilidad de ciertos sectores del exilio cubano se parece mucho a la inflexibilidad de ciertos sectores del régimen cubano.” Esto es un ejemplo de la odiosa y baja táctica de la "equivalencia moral," la cual es cómo mínimo falaz y apesta a mala fe. No se puede comparar una monstruosidad cómo la dictadura castrista con el exilio cubano. Eso es cómo decir que los judíos son o actúan cómo los Nazis. Es toda una calumnia, un insulto y una falta de respeto. No le acepto tal cosa a Montaner ni a nadie. Ya Montaner me lucía dudoso, pero con esto le puso la tapa al pomo. Qué se acoja a sus amiguitos "moderados" y "progres," pero que conmigo no cuente ni para ir a la esquina.
***

Etiquetas:


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ridículo mayúsculo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respecto a la situacvión en Libia

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


EL ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES CUBA-LIBIA

8-31-11

Por Jesús Marzo Fernández (Exclusivo para Nuevo Acción)

Los historiadores siempre dicen que la historia siempre se repite unas veces como tragedia y otra como comedia.

La información que acabamos de recibir desde la Habana, más bien parece un programa cómico, que información secreta inter-cancillerías, entre Cuba y Libia. De inmediato, nos hizo recordar la triste historia de Granada y los papelazos de las fuerzas cubanas y de su líder militar el Coronel Tortoló. ¡Si quiere correr veloz, usa zapatillas Tortoló!

El pasado 11 de Agosto, la Cancillería cubana, informó al embajador Libio en Cuba, señor Abur Baki Ali Shakland, que los cooperantes cubanos que se encontraban trabajando en Libia, serían concentrados en la embajada cubana, y que serían reintegrados a sus labores habituales, en la medida que fueran disminuyendo las actividades militares.

Los cooperantes cubanos que se estiman en unos 178, una brigada médica compuesta de unas 130 personas y una brigada de constructores de unos 45 trabajadores, fueron concentrados en la embajada. El 17 de Agosto, se pudo conocer en la Cancillería que los trabajadores cubanos en Libia, en asamblea solemne habían jurado defender hasta la muerte la embajada cubana en Trípoli.

El 23 de Agosto, la embajada Libia en La Habana, sita en la Calle 14 #402 esquina a 7ma Ave, en Miramar, amaneció con la bandera de las fuerzas rebeldes libias. El embajador libio fue citado de inmediato a la Cancillería. Allí informó que se había pasado de "bando", incluso uno de los miembros que dirige la coalición opositora en Libia, un exministro de Ghadafi, era su tio. De inmediato solicitó el reconocimiento diplomático a las fuerzas opositores.

Sin confirmar, se ordenó el retiro inmediato de todos los cubanos que se encuentran en Libia. Según se ha podido conocer, por vías familiares, los cooperantes se encuentran en Siria, en espera de ser rembarcados a Cuba.

Pronto conoceremos con más detalles, otra de las heroicas batallas de las fuerzas cubanas en el exterior. Y FIDEL SIGUE SIN APARECER.

CHÁVEZ TUVO QUE HACERSE EL TRATAMIENTO EN VENEZUELA, YA QUE SU MÉDICO PERSONAL, EL DR CASTRO NO LO PODÍA ATENDER.

****
Fidel Castro y Muhamar El Gadaffi




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video. Iliana Ros-Lehtinen. Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.,: Habrá 'mano dura' para frenar un éxodo desde Cuba


Tomado de http://www.ddcuba.com/

Se disparan nuevos rumores sobre la salud de Fidel Castro

DDC
Madrid
30-08-2011

Según un columnista venezolano, el exgobernante enfrenta otra crisis de salud. Un blog oficialista lo niega y dice que 'el Bárbaro sigue en pie'.

¿Dónde está Fidel Castro? Otra vez se han disparado rumores sobre el estado de salud del exgobernante. Según el columnista venezolano Nelson Bocaranda, Castro ha sufrido una recaída y se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de su complejo residencial.

"El pasado domingo 21 de agosto nos enteramos, y así lo compartí con mis seguidores en Twitter, que el expresidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total", escribió el autor de la popular columna Runrunes.

Según esta teoría, por tales razones Chávez no viajó a la Isla para recibir la tercera sesión de quimioterapia.

El mismo domingo Fidel Castro habría tenido "una reacción positiva y se recuperó del estado comatoso en que pasó varias horas".

Esta semana, Castro "volvió a recaer y ha venido siendo tratado dentro del muy moderno complejo habitacional donde vive y donde le fue instalada una sala de emergencia hospitalaria, así como una unidad de cuidados intensivos, tras su grave crisis de salud en el año 2006".

Según Bocaranda, el exgobernante "está en la UCI de su casa bajo estricto tratamiento y con la permanente vigilia de su familia más próxima".

Mientras tanto, según Terra Argentina, en la red social Twitter se ha producido un debate sobre el estado de salud de Castro.

Opositores consultados por DIARIO DE CUBA señalaron que el rumor crece en las calles de la Isla.

Un blog oficialista, manejado por la Seguridad del Estado, publicó este martes que "el bárbaro sigue en pie", en alusión a Castro.

"Fuentes bien informadas en La Habana confirmaron que el Bárbaro sigue en pie", escribió el funcionario que firma con el seudónimo de Yohandry.

Fidel Castro no aparece en la prensa oficial desde el pasado 3 de julio. Entonces escribió una columna sobre los problemas de salud de Hugo Chávez.
*****

En el programa de la televisora América TeVe, de Miami, Iliana Ros-Lehtinen. Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los EE.UU., afirma que habrá 'mano dura' para frenar un éxodo desde Cuba tras la muerte de Castro

LinkVyruubok&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3">

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video del cacerolazo del lunes 29 de agosto de 2011 en La Habana en la calle Ánimas 163 entre Industria y Consulado

Tomado de http://www.youtube.com/user/freedomexpression

En el dia de ayer a las 7 pm en la calle Ánimas 163 entre Industria y Consulado, una familia que forma parte del capítulo Conflictos en la Sociedad civil, de la Red Cubana de comunicadores comunitarios, protagonizó una protesta enfrente de su casa, acompañada de algunos miembros de la Red y de otras personas de la sociedad civil. La familia en cuestión está reclamando por su hermano Domingo Ifraín Díaz Fuientes, que se encuentra en huelga de hambre desde el 11 de mayo en el Combinado del Este, exigiendo que dejen entrar a su hijo Frank de 10 años de edad y que vive en Miami, al que no ve hace cuatro años, porque las leyes migratorias cubanas no permiten a las personas que abandonan el país en lancha ingresar de visita. También reclama le permitan hacer una revisión de causa, pues han solicitado dos sus familiares y no se las han permitido, ya que como él es emigrante tiene que hacerlo a través de un abogado de bufete internacional que le cobra 5000 cuc, cifra que no tiene ya que lleva 4 años preso.

Como podrá verse en los dos videos, la protesta comenzó por los derechos del preso Ifraín y continuó por los derechos del pueblo de Cuba. Las personas que se reunieron alrededor, no hicieron el menor gesto en contra de la protesta, sin embargo tenían caras de felicidad como puede apreciarse, además cuando los 11 protestantes entraron a la casa les gritaban: Que salgan, que salgan de nuevo.

Enviado por Martha Beatriz Roque Cabello el 30/8/11

*****
Imágenes del cacerolazo del lunes 29 de agosto de 2011

Los protestantes comienzan a gritar consignas sociales y a pedir Libertad , Justicia y no más Represión. En una de las consignas dicen que si Elían ( el niño Elián González) regresó ¿ Por qué no Frank ?

Parte 2



****

Parte 1





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video del Acto de Repudio contra Damas de Blanco y Damas de Apoyo el 18 de agosto de 2011

Recordando la noticia:

Tomado de http://www.emol.com

Estados Unidos pide cese del "acoso" contra las activistas cubanas Damas de Blanco
Según el portavoz para asuntos latinoamericanos de Estados Unidos, las señoras han sido víctimas de una violencia que va en ascenso por "turbas organizadas por el gobierno" cubano.

AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos pidió este martes el cese del "acoso" contra las activistas cubanas Damas de Blanco por parte de "turbas organizadas por el gobierno" de La Habana, señaló un portavoz para asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado.

El Departamento está "preocupado" por informes que indican que las Damas de Blanco, esposas y familiares de ex prisioneros políticos, han sido víctimas de una "creciente violencia por turbas organizadas por el gobierno" en las últimas semanas, señaló la fuente.

"Pedimos el cese inmediato del acoso y la violencia contra las Damas de Blanco", indicó el portavoz.

La organización, que recibió en abril pasado un premio del Departamento de Estado por su defensa de los derechos humanos en la isla, ha documentado en su página web una creciente campaña de acoso en su contra.

El uso de turbas impulsadas por el gobierno contra manifestantes pacíficos "es excesivo", afirmó el portavoz.

"Apoyamos el deseo de los cubanos de determinar libremente su propio futuro", agregó.

En su último informe anual sobre derechos humanos en el mundo, Estados Unidos condenó el continuado acoso a la disidencia en Cuba, país con el que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

Washington exige a La Habana una apertura democrática y respeto a las libertades.
****
Acto de Repudio contra Damas de Blanco y Damas de Apoyo el 18 de agosto




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Esteban Fernández : La madre cubana

La madre cubana




Por Esteban Fernández

Yo, con 16 años de nacido, en el Aeropuerto de La Habana, metido en la “pecera”, allá a lo lejos veía a mi madre con un pañuelito de seda en una mano secándose las lágrimas y con la otra diciéndome adiós. Era la mejor madre del mundo. Pero la verdad es que todos los cubanos consideramos que poseemos la “mejor madre” del mundo. Y eso es verdad. Siempre bella para sus hijos, aunque tenga 100 años, protectora, halagadora, ciega ante cualquier defecto de su prole, enfermera, consejera, adivina, altruista y abnegada.

Para empezar, la madre cubana -cuando su hijo se porta mal- casi nunca puede decir eso de “espera a que llegue tu padre de la calle para que te de dos nalgadas” porque a los padres cubanos no nos gusta mucho eso de hacer el papel de “ogro”, y le dejamos a la mamá la labor de imponer disciplina en la casa. Pero la madre cubana sabe mezclar los regaños con tremendo amor, con dulzura y con consentir al niño en todo lo que este quiere.

El hijo puede tener 40 años y todavía para ella sigue siendo “el nené” de la casa. La madre puede cocinar una comida deliciosa y si el hijo la echa hacia un lado despreciativo enseguida la madre le dice: “Mi amor ¿tu quieres que te haga otra cosa, tu quieres que fría un par de huevitos?”

La madre cubana presume de ser muy buena suegra, y trata por todos los medios de “no meterse en la vida privada y conyugal de su hijo”. Sí, trata con todas sus fuerzas y hasta logra convencer a todos de eso. Sin embargo, la verdad es que considera (y es cierto) que nadie, ninguna mujer, puede tratar a su hijo de la misma forma en que siempre lo ha tratado ella. Yo creo que hasta si un joven cubano se hubiera casado con la Madre Teresa de Calcuta, esta jamás hubiera cuidado ni le hubiera dado los mimos que su madre le ha dado y está dispuesta a darle eternamente a ese muchacho.

Cuando el hijo se enferma, siendo un muchachito, la madre cubana prefiere (y lo dice y lo hace patente) que “la enferma fuera ella”. La madre cubana ni espera a que el muchachito se enferme sino que desde que el niño comienza a portarse bien, se sienta calladito delante del televisor “amodorrado”, ya ella comienza a preocuparse y a ponerle la mano en la frente tratando de ver si le ha subido un solitario grado de fiebre. Le pone un termómetro y si la fiebre subió minimamente dice “Yo lo sabía, este niño tiene “destemplanza”, yo estaba segura, él nunca se porta tan bien, él tiene que estar enfermo” y ahí comienzan un millón de remedios caseros que van desde ponerle dos frazadas por encima a su hijito para “que sude la fiebre” hasta embadurnarle el pecho con Vicks Vaporub.

Estas atenciones iniciales de nuestras madres nos persiguen por el resto de nuestras vidas, nos acostumbramos completamente a ellas y hasta cuando el cubano tiene 80 años, y coge un tremendo catarro, todavía ( a esas alturas de su vida) se acuerda y extraña a su madre que en paz descanse. Increíblemente yo he escuchado a un anciano cubano diciendo: “¡Que falta me hace mi madre todavía!” Cuando la muchacha cubana se casa con un compatriota odia que su marido se enferme o que añore la sopita de pollo que hacía su madre, y detesta cuando su esposo dice “¡La verdad es que nadie hace los frijoles negros como mi madre!”. Desde luego, enseguida que la cubanita es madre es cuando comprende lo que ser madre cubana significa y hasta le pide consejos a su suegra de cómo tratar a su hijo…

La madre cubana casi nunca disfruta los deportes que hace su hijo sino que los “sufre en carne propia” anticipando siempre que “se va a partir una pierna tirándose en segunda base”. Hasta montar una simple bicicleta puede resultar una preocupación para la madre cubana. Mi madre me gritaba: “¡Ponte ropa interior limpia por si acaso te caes y tienes que ir a la Clínica!” ¿Usted nunca ha escuchado a una suegra cubana diciéndole a su nuera: “María, por casualidad ¿tú has olvidado darle su Emulsión de Scott y Jarabe de Yododanico a mi hijo José por las mañanas?” Y la muchacha le responde: “Sí, y se los estoy dando a mi hijo Pepito también”… Me imagino que todas las madres del mundo actuarán de la misma manera, porque “el ser madre es una devoción para toda la vida”.

Nunca olvidaré un día en que mi maestra de Kindergarten llamada Violeta Espinosa nos leyó un versito que decía: ”Cuando una madre da un beso
se oye el sonido de dos; con ese beso tan santo otro beso imprime Dios”.

En agosto del 62 me monté en el avión, por la ventanilla todavía podía ver a Ana María Gómez llorando. Jamás volví a verla. Pero de mi mente nunca se ha borrado el recuerdo de sus lágrimas.
*****

Marisela Verena: ¨Son de las cuatro décadas¨




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA NOTA SOBRE PABLO MILANÉS

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


UNA NOTA SOBRE PABLO



Por Ing. Dionisio de la Torre,Jr
8-30-11

Luego de las declaraciones de Pablo Milanés y la forma que ha expresado sus ideas sobre la situación cubana han surgido personas acusando y sino acusando de injustos a los que protestaron, por lo menos han calificado de extremistas a quienes no estaban de acuerdo con la presentación de este cantante en Miami. Esto es fácil de hacer luego de las declaraciones, es como criticar el juego luego de terminado.

El problema consiste en que este exilio no se acaba de acostumbrar a las traiciones de muchos que llegan a esta orilla, han sido muchas las galletas que nos han dado luego de recibir con los brazos abiertos a aquellos que hasta hace unos días han servido al régimen que nos empujó al camino y a otros los llevó a la muerte, sin mirar mucho y tomándolos como uno más que abandona el barco de la traición le damos nuestro apoyo y si no llegamos a tanto con algunos, no los recriminamos como ellos hicieron en un pasado donde fueron poderosos, eso es básicamente que motivó a muchos a protestar.

Algunos que han seguido la vida de Pablo Milanés nos hablan de una transformación en el pensamiento de este canta-autor, que nunca él ha sido uno que sigue al montón, tanto a favor o en contra del régimen, él ha sido independiente y libre pensador, algo muy difícil en Cuba y esto hace a Pablo algo muy diferente de Silvio y otros. Quizás esa sea el caso y por eso Pablo se exprese de la forma que lo hace, quizás por eso decidió regresar a vivir a Cuba luego de un tiempo por España, quizás él prefirió regresar a Cuba, él pudo, otros no podemos, muchos no podemos y esa es una gran diferencia, esperamos que desde allí el pueda hacer y decir lo que otros no pueden o temen hacer.

Me atrevo a hablar del cansancio del exilio, pero del cansancio que hablo no es el de ser combativo y luchador, pese al terrible tiempo que ha ido llevándose a muchos y confinando a otros y que los últimos cubanos que van llegando al exilio no todos se suman a reclamar los derechos de los suyos, el cansancio que me refiero es el ver como muchos que van llegando buscando protección, contando historias y criticando al régimen, luego de un tiempo van sacando las uñas poco a poco y comienzan a diferir y hasta criticar posturas de ese exilio que los acogió, sin embargo no vemos que piden lo mismo al régimen que ayer abandonaron y hoy vuelven a servir directa o indirectamente.

Pablo es un artista, no es un político, menos un líder de masas, ni creo que quiera serlo, él es una persona que gracias a su talento puede llegar a muchos, por tanto puede ayudar mucho al pueblo cubano solamente diciendo la verdad en cada plaza que él actué como lo hicieron nuestra Celia y nuestra Olga y la han hecho muchos otros. Si algunos creen que nos equivocamos y nos apresuramos a juzgar a Pablo, creemos tener razón para dudar. Yo personalmente creo que sus declaraciones y actuaciones han sido positivas para la causa de la libertad de Cuba, lo creo no tanto por lo que dijo, sino por lo que han dicho los oficialistas cubanos y sus sirvientes en Miami. Pablo espero que no tengas problemas a tu regreso, espero que de alguna forma ayudes a tu pueblo a conquistar la democracia y la civilidad y que como tus canciones, el amor no sea eso solo, canciones y si estuvimos equivocados ojala sea verdad que nos equivocamos, pues es más fácil pedir disculpas que acusar a otro cubano. En tus manos está mostrar nuestro error.
*********
Tomado de http://cafefuerte.comLink

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García


29 August 2011

- El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un artículo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos.

CaféFuerte reproduce a continuación las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial “La Tarde se Mueve” en Miami.

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.

En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011
*****
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "UNA NOTA SOBRE PABLO MILANÉS":

Dice un viejo refrán popular que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Ese es el caso de Cuba y ¿de qué otra manera se podría entender que la tiranía castro-comunista continúe en el poder después de más de medio siglo y sin un final a la vista? Pablo Milanés no es un intelectual de grandes dotes, Pablo milanés solo fue fue/es un oportunista con el lema de casi todos en Cuba: “Si no les puedes vencer úneteles” Pablo Milanés definitivamente es un cantor oficialista de la corte, pero también es una persona con mucho dinero, que le perimiría vivir muy bien en cualquier parte, incluso en Miami, si asi desease y sin que para ello tenga que arrepentirse de nada ni hablar mal de los castros, ni de ese desgobierno como lo demuestra el panorama actual de tantas ratas abiertamente pro-fidelistas que viven en Miami. ¿No es el caso de Edmundo García, Aruca, Cancio y largo etcétera?

Edmundo García, un personaje despreciable, rastrero y bajuno, aun así, la carta dirigida a Pablo Milanés por Ariel Sigler Amaya (quien aparenta ser un anticastrista genuino) denomina al panfleteo Edmundo García, como “comentarista”, para emplazar las críticas contra Pablo Milanés.

Esto es de lo más absurdo y patético que pueda verse. Al menos Pablo Milanés, independiente a todo lo demás” (y después de todo; ¿de dónde sacamos que Pablo Milanés está arrepentido de algo y tiene remordimientos o un mínimo de moral para esperar que se rasgué las vestiduras y haga público “todo un informe contra si mismo”?) al menos, en su carta abierta dirigida a Edmundo García, Pablo Milanés muestra cuán despreciable son los Edmundos Garcias, incluso para los amos que tan diligentemente esta panda de rastreros pro-fidelistas sirven de rodillas. ¡y lo hacen públicamente desde el mismo corazón del exilio cubano!.

Y es que estos Arucas, Cancios, Edmundos Garcias y pandilla son el cáncer dentro del exilio y más dañinos para el exilio cubano que lo que puedan ser todos los Milanés juntos.

(ya sé que no es así, pero pareciera que como a Viriato los de la dictadura no pagan traidores. Quedan alertados).
Santi.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, agosto 30, 2011

Ninoska Pérez Castellón: ¿Qué nos dejó Pablo Milanés?

Tomado de http://www.diariolasamericas.com




¿Qué nos dejó Pablo Milanés?

"Patria plena, no patria mediatizada. Patria justa" Jorge Mas Canosa.

Por Ninoska Pérez Castellón
Publicado el 08-29-2011

Pablo Milanés, pasó por Miami. No dejó ni siquiera un teatro lleno y para los que fueron a verlo, su presencia no fue más que el fiel reflejo de la dictadura que representa. La decadencia en todo su esplendor. Lo que si dejó, fueron profundas heridas y la habitual división en una comunidad, que lo ha visto todo, menos la justicia, al tratarse de Cuba.

Por eso es ridículo que escriban artículos para invitar a almorzar al trovador oficialista, patético llamarle: "el hermano Pablo Milanes" y predecible que el perenne fracasado candidato local se retrate saludándolo con visible emoción. Pero lo que si es doloroso, es que Carlos Alberto Montaner le dé la bienvenida en su blog ofreciéndole un apretón de manos.

Según Montaner, Milanés ha dicho tres cosas muy importantes, "Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista. ¡Bravo!."

¿Bravo? Hemos de suponer que ya es difícil mantener la imagen de trovador izquierdista cuando se le dedica un concierto a un anciano dictador disfrazado de deportista. Definitivamente malo para el mundo moderno de las relaciones públicas. También dice no tener inconveniente en dedicarle una canción a las Damas de Blanco, pero no lo ha hecho, se apresuró en aclarar. El ser un "revolucionario crítico, comprometido con el sistema socialista", son palabras sacadas de un discurso de Raúl Castro. Lo que sí ha firmado Pablo Milanés hace muy poco es una carta al Fiscal General de los Estados Unidos pidiendo la libertad de los cinco espías castristas, uno de ellos Gerardo Hernández, condenado a cadena perpetua por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Lo que si le ha reiterado Milanés a Fidel Castro en una carta con motivo de su cumpleaños, es: "te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad de coraje y ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, Tu Pablo Milanés".

(Pablo Milanés)

¿Cómo se hace justicia después de tantos años? Con respeto a las víctimas y sobre todo como sentenció Jorge Mas Canosa tras el hundimiento del remolcador 13 de Marzo con niños a bordo: "Con la ira justificada de quien no puede contemplar en silencio un crimen". La misma ira que hemos visto despertar recientemente en una multitud que gritaba "abusadores" a los esbirros que arrastraban a seis indefensas mujeres que protestaban pacíficamente en las escalinatas del Capitolio habanero o posteriormente enfrentados a los policías que agredieron a otro pequeño grupo en Cuatro Caminos.

Hace unos años, cuando comenzó el Memorial Cubano, digno esfuerzo de cubanos del exilio de simbolizar con cruces a las víctimas del régimen de los hermanos Castro y que en breve será un monumento permanente, caminé entre las cruces bajo una leve lluvia de esas que recuerda el llanto. Un campo santo erigido en el destierro, porque olvidar no es una opción y hay momentos que hacerlo envilece.



Allí estaba Eva Barba con su fragilidad y su eterno luto, abrazada a la cruz con el nombre de su hijo Pablo Morales, pulverizado en espacio aéreo internacional por Migs castristas junto a Carlos Costa, Mario de la Pena y Armando Alejandre. ¿Su crimen? Salvar balseros que huían de un régimen que no ha cejado en su esfuerzo de destruir vidas.

En aquel campo santo improvisado había tristeza y solemnidad y cabezas bajas. Vi a un hijo romper a llorar sin poder contener los sollozos al encontrar el nombre de su padre víctima como tantos miles que cayeron ante el paredón de fusilamiento. Entre las miles de cruces también figuraban los nombres de asesinados en las prisiones, de reventados a culatazos en los campos de trabajo forzado y de niños hundidos en el mar por una pandilla de rufianes que ejercen la represión en Cuba hace ya casi 53 años.

Algunos tienen la osadía de decir que hay odio en el exilio. Odio es el que se prestó a apretar los gatillos, a hundir remolcadores, a dar golpes y más odio aun albergan los que ciegamente los han seguido. Odio es disparar y acribillar a un joven ante el paredón de fusilamiento después del estremecedor grito de ¡Viva Cristo Rey!

(Víctimas de la masacre del remolcador 13 de Marzo; hundido por tropas paramilitares Castristas el 13 de julio de 1994 a 7 millas de las costas cubanas. No hubo juicio pese a los testimonios de los sobrevivientes y la muerte de 37 de sus pasajeros)




Entre tantas vidas deshechas, vi el nombre de Helen Martínez, víctima a los seis meses de nacida, hundida junto al remolcador 13 de Marzo. "Violencia salvaje e innecesaria", así lo denunció el Departamento de Estado Norteamericano. Así lo padecieron otros balseros y para evitar que los cubanos escaparan del país, tropas guarda fronteras han lanzado granadas y disparos con armas automáticas. Según el entonces Sub Secretario de Estado, Robert Gelbart "sus cuerpos eran sacados del agua con garfios de pesca y con pinchos".

Me detuve ante la cruz con el nombre de Pedro Luis Boitell. Sus palabras fluyeron en mi memoria: "Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa". Renové mi compromiso con aquel líder estudiantil que no tuve el privilegio de conocer. Le aseguré que su ejemplo no ha muerto, porque existe un Jorge Luís García Pérez Antúnez, un Ángel Moya, un Oscar Elías Biscet y tantos otros que hoy siguen su ejemplo. Mas tarde moriría en una prolongada huelga de hambre en prisión, Orlando Zapata Tamayo.

Y llegué ante la cruz de Julio Antonio Yebra, fusilado a los 28 años en enero de 1961. En vez de una oración, repetí en voz baja un fragmento del poema de Carlos Alberto Montaner escrito la noche de su fusilamiento:

Los seis te dispararon a la cara.
Después vino el silencio
¡El silencio después del estallido
¿Por qué no hubo más ruido?
¿Por qué se enmudecieron todos los sonidos?
Oh Dios, ¿qué sucedió después del estallido?

Julio, hermano muerto
Te veré a la caída de la tarde
Como te vi aquella noche negra
A la caída de la sangre.
¡A la terrible caída de la sangre!

¿Cuándo se nos permitió olvidar? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál de los mal llamados reformistas ha alzado sus voces condenando las actuales brutales golpizas contra mujeres indefensas? Ninguno, como tampoco lo hicieron cuando Osmany Cienfuegos, ex ministro de turismo castrista, encerró a más de cien brigadistas en una rastra hermética y cuando le advirtieron que se asfixiarían respondió: "Mejor, así nos ahorramos las balas" Diez murieron asfixiados. Años después los inversionistas extranjeros estrechaban felices la mano del ministro asesino, para dar paso a los negocios con quienes fabricarían hoteles en Cuba, vedados a los cubanos. Ahora quieren que vayan cubanos y americanos para salvar la fracasada economía castrista y a eso le llaman cambios.

¿Quién, quien nos dice que tenemos que olvidar? Y tu mi querido y admirado Carlos Alberto Montaner, por lo que has visto, lo que has escrito y por la memoria de tu hermano Julio Antonio Yebra, en esta noche negra que no ha visto el amanecer, no debes, es que no puedes olvidar.
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ninoska Pérez Castellón: ¿Qué nos dejó Pablo Milan...":

No puedo hablar por Montaner, pero hace tiempo le noto algo de "una de cal y otra de arena." Puede ser que se ha vuelto "progre" a la usanza europea, pues en Europa vive y se mueve. Puede ser que tenga aspiraciones políticas, supongo presidenciales, en una Cuba futura, y que quiera ganarse votantes en la isla (o no azorarlos) a base de ser lo menos "intransigente" posible y no ponerse "pesado." Yo lo respeto, pero no me lo trago del todo. Hace mucho tiempo que me cuido mucho de que no me tomen el pelo, ya sea con buenas intenciones o sin ellas.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. Elizardo Sánchez: 29 disidentes de Santiago están detenidos y en paradero desconocido


Tomado de http://www.ddcuba.com


Elizardo Sánchez: 29 disidentes de Santiago están detenidos y en paradero desconocido


DDC
Madrid
30-08-2011


La brutalidad empleada por las fuerzas del régimen en las últimas semanas contra los opositores 'fue dictada o aprobada' por Raúl Castro, dice el líder de la CCDHRN.

La brutalidad empleada por las fuerzas del régimen en los últimos fines de semana para reprimir a Damas de Blanco y de Apoyo y a disidentes ha sido ordenado por de Raúl Castro, consideró la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un comunicado firmado por su portavoz y fundador, Elizardo Sánchez Santacruz.

"La CCDHRN está absolutamente convencida de que la orden de actuar de manera tan brutal (…) fue dictada o aprobada por el propio General Raúl Castro Ruz", indicó el comunicado.

Señaló que "durante los últimos cinco fines de semana el gobierno de Cuba ha ejecutado violentas acciones de represión política contra mujeres y otros pacíficos disidentes en la provincia de Santiago de Cuba y especialmente en las localidades de El Cobre, Palmarito de Cauto y Palma Soriano".

"Por lo menos 65 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía política secreta (Seguridad del Estado) y la mayoría de esas personas, completamente desarmadas, sufrieron diversos actos de brutalidad policial", añadió.

Sánchez denunció que el pasado domingo, "un grupo de mujeres fueron violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas (…) para impedirles que asistieran a la misa dominical en la catedral de Santiago de Cuba".

"En protesta por estos reiterados abusos, dos grupos de disidentes se declararon en vigilia a puertas cerradas en sendas casas de Palmarito de Cauto y Palma Soriano. En esta última ciudad (…) ese mismo día, el hogar de Marino Antomarchit, donde se efectuaba una de las vigilias, fue violentamente asaltado por tropas antimotines del Ministerio del Interior dotadas de toda la parafernalia propia de tales estructuras represivas, quienes maltrataron a unas 30 personas allí congregadas y causaron grandes destrozos en esa humilde vivienda, incluyendo la destrucción de varios colchones, serios daños al mobiliario y ocupación de un ordenador, cámaras fotográficas, celulares, literatura y otros medios de trabajo", indicó el líder opositor.

Alertó que "por lo menos 29 disidentes" permanecen detenidos y se desconoce su paradero.

"La CCDHRN pide a las ONG internacionales de Derechos Humanos, a otras organizaciones y gobiernos democráticos que manifiesten su solidaridad con las víctimas de la represión política en Cuba y exhorten a su gobierno para que ponga fin a tales prácticas abusivas, ratifique y respete los Pactos de Derechos Humanos de la ONU y ponga fin a la criminalización del ejercicio de los más elementales derechos civiles y políticos", dijo Sánchez.

José Daniel Ferrer: El régimen saca las 'fuerzas antimotines' para detener a 25 opositores

Quince mujeres golpeadas y vejadas por intentar asistir a misa en la Catedral de Santiago



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CARTA ABIERTA DE MIGUEL SIGLER AMAYA A PABLO MILANÉS POR COSAS QUE DICE EN SU CARTA ABIERTA A EDMUNDO GARCÍA


CARTA ABIERTA DE MIGUEL SIGLER AMAYA A PABLO MILANÉS



En su reciente carta abierta al comentarista Edmundo García, por un artículo escrito por este comentarista la semana pasada donde supuestamente lo ataca a usted personalmente, usted no pierde tiempo para descalificar y desacreditar, una vez más, a los desterrados políticos, GLORIAS DE CUBA Y AHORA DEL EXILIO CUBANO, con un juego de palabras cantinflescas, en un fracasado intento de confundir a la opinión publica internacional.

Aunque no soy miembro de la prestigiosa y respetable organización, bien llamada, VIGILIA MAMBISA, fui invitado por su director Miguel Saavedra, para el viernes 26 de agosto del corriente año asistir a una manifestación pacífica autorizada por la Policía de Miami en protesta por su presencia como cantautor en un concierto a celebrarse el sábado 27 de agosto, en el American Airlines Arena de esta ciudad.

En su carta abierta a Edmundo García, nos ataca directamente a los que participamos en dicho evento; nos acusa usted de ultraderecha Miamense, que no aceptamos reconciliaciones ni críticas, y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras; que no sentimos amor, sino odio, rencor y desunión así como que no queremos al pueblo cubano ni de allá ni de acá.

Pablo, comenzaré diciéndote con mucho respeto, ya que no te considero un enemigo, sino, un adversario político no convergente, que soy cubano y patriota; amo a mi pueblo (a los de aquí y a los de allá) así como a la libertad y a la democracia. No me considero un hombre de ultraderecha, ni de ningún calificativo que durante mas de cinco décadas la tiranía Castro-Comunista ha usado para difamar sobre los cubanos que viven en el exterior de Cuba; soy un hombre libre de ideas y de pensamientos, sin ansias de poder; no siento rencor ni odio, ni revanchismo y mucho menos pienso en ajustes de cuenta, aunque confío ciegamente en la justicia, ya que esto es un fuerte compromiso con nuestros mártires y con todas las víctimas del comunismo Castrista. Con respecto a la reconciliación aconséjale a los Castro y a todos los que de una manera u otra tienen las manos manchadas de sangre y a los que los han apoyados (ya que tanta culpa tienen unos como los otros), que se reconcilien ellos primeros con su conciencia porque la tienen bañada con ríos de sangre de cubanos durante este más de medio siglo. Sobre la aplanadora te diré que es simbólicamente el caballo de Antonio Maceo, y la mandarria o martillo es su machete; la trituración de discos también es simbólica ya que ninguno de los presente nos gastamos ni un centavo en comprar uno de los tuyos. Nosotros aplastamos discos y usamos la palabra en protesta y en legitima defensa; ustedes allá en Cuba aplastan a las mujeres indefensas en presencia del pueblo para implantar el terror; las golpean, las arrastran, la humillan, usan como aplanadora a los mal llamados hombres robustos practicantes de varias artes marciales, las golpean con las manos y con las piernas, les ponen llaves de estrangulación, las desnudan, les gritan palabras obscenas, les hacen gestos inmorales con las manos, se bajan sus pantalones para mostrarles sus partes mas íntimas. Tú mejor que yo sabes a lo que están expuesto todos los opositores dentro de la Isla que deciden levantar sus voces. Todo esto, y más, si son considerados gestos paleolíticos en pleno siglo XXI, cavernícolas, prehistóricos e incivilizados; yo personalmente a usted Pablo lo considero un verdadero hombre del Neolítico, porque después de 52 años de dictadura sangrienta, sigues declarándote revolucionario de izquierda, socialista y comprometido con ese bárbaro régimen. No olvides que las protestas en las democracias son autorizadas, pacíficas y civilizadas, porque es un derecho que dan las Constituciones, Esto no es una sociedad cerrada donde una sola persona la dirige y controla, Pablo, aquí no les controlan y censuran las letras de las canciones a los cantantes, ni los obligan a pertenecer a un Partido, ni dar a gracias a la Revolución por su talento artístico. Los artistas de aquí viajan a donde deseen y ni el Partido ni los oficiales de la Seguridad del Estado, antes de salir a otro país se reúnen con ellos antes para orientarle la agenda a seguir, lo que deben decir y hasta donde deben decir, o sea, y en buen cubano: llega pero no te pases.

En mi opinión usted es un vocero del régimen, que cumple un objetivo político y no cultural, para, entre otras cosas, dar una prueba de normalidad dentro de Cuba, poniendo de sombrilla el cacareado Intercambio Cultural. El intercambio no existe y de cultura no tiene ni un granito de mostaza, Usted no representa la cultura del pueblo cubano; usted viene representando al régimen Castrista, que asesinó a la verdadera Cultura, las costumbres, la idiosincrasia, los valores, las tradiciones y la identidad de cada cubano, incluyéndote a ti, y quieres aparentar que con el tirano Raúl Castro hay ciertos aires de cambio.

Tus declaraciones en Miami carecen de valor, de honestidad, y de principios, ya que no tienes una definición clara y mucho menos convicción, mas bien me inclino a pensar que es un oportunismo de tu parte, no creo nada de lo que hablas, estas en el medio esperando hacia donde sopla el viento, ahora después de tanto tiempo vas a venir con ese puentecito, a impartirnos clasecitas de como debemos portarnos y como debemos ser, acusando a los que no piensan como tú, de radicales e intransigentes, Para ser buenos tenemos que creer en Dios y en el Diablo.

Pablo, veo que estas desorientado, los Comunistas te tienen casi loco, como se te ocurre decirle a Inmundo García, que no te hubiera extrañado verlo en esta enorme turba gritando ¡abajo!, ¡abajo!, donde sin duda alguna hubiera sido bien recibido. Estas delirando y viendo alucinaciones como Don Quijote de la Mancha, tanto él como tú significan lo mismo para nosotros, hasta donde tú quieres llegar, Yo personalmente, el que te escribe es Miguel Sigler Amaya, conozco perfectamente los métodos aplicados por los castristas; tu agenda y la de Inmundo están muy bien coordinadas entre sí para confundirnos y sea un poco mas creíble tus declaraciones, asesórate, pregunta, indaga que significa aquí en la Capital del Exilio Cubano ese elemento despreciable.

No hace falta que tu hagas algunas críticas pálidas en Miami a tu gobierno en La Habana para que sean publicadas en el diario oficialista Granma; no te hagas el extranjero, que tú mejor que nadie sabe que ese mismo espacio que ahora pregonas, desde hace 52 años de terrorismo de estado muchos cubanos dignos lo están exigiendo y a donde han ido a parar cada uno de ellos, mientras tu derrochabas tus talentos junto a Silvio Rodríguez en letra y música derretidos en elogios a la Revolución, al Socialismo y a Fidel, concientemente reclutando a jóvenes de toda la isla formando canteras de Jóvenes Comunistas en estas cinco décadas, castrando cerebros y envenenando las mentes, que dio al traste toda esta violencia y represión contra su propio pueblo y ahora eres un critico del mismo monstruo al cual ayudaste a alimentar sus entrañas.

Pablo, no mientas, tú nunca tuviste libertad de expresión; ustedes los socialistas les llaman libertad de expresión a rendirse a los caprichos de un tirano; esa libertad fue dedicar gran parte de tu vida a apoyar al régimen incondicionalmente, cuyo lema era CON LA REVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA REVOLUCIÓN NADA,

Pablo, Pablo, el amor no se demuestra Yendo a un conciertucho de orilla, y que te quede bien claro, que si ese pueblo dentro de Cuba anteayer decían no, y ayer decían tal vez, hoy dicen sí a la libertad, sí a la democracia, para acabar con ese sistema totalitario y con todos sus oportunistas vividores del cuento, de la mentira, de la doble moral y del doble rasero.

Por último, los integrantes de mi familia allá en Cuba, todos defensores de los Derechos Humanos, y por convicción anticastristas y anticomunistas, ya está sentados en el portal de sus casas para ver pasar el funeral de tu Revolución de izquierda y de tu Socialismo, que son, sin lugar a la duda los verdaderos enemigos del pueblo cubano.

Miguel Sigler Amaya


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Una masacre de los Sandinistas que se le adjudicó a la CIA. Documental Último capítulo: Adiós Nicaragua, basado en el atentado a Eden Pastora

Tomado de http://www.laprensa.com.ni


Edén Pastora dice que acusará a cineasta sueco y a Luis Carrión


Edén Pastora. LA PRENSA/O. NAVARRETE

ACAN-EFE

Edén Pastora, el mítico "Comandante Cero", anunció hoy que acusará por delitos de lesa humanidad al cineasta sueco Peter Torbiörnsson, autor de un documental sobre un atentado contra la vida del exguerrillero. También dijo que acusará a Luis Carrión.

Pastora sostuvo en rueda de prensa que Torbiörnsson y el supuesto autor material del atentado, el argentino Vital Roberto Gaguine, ya fallecido, son los "únicos" responsables de la detonación de una bomba durante una rueda de prensa en 1984, en el que murieron tres periodistas y otras 20 personas resultaron heridas.

El "Comandante Cero" también acusará a Luis Carrión, uno de los antiguos nueve "comandantes" de la revolución sandinista y viceministro del Interior en el primer régimen sandinista (1979-1990), de quien dijo conocía esa acción.

Pastora precisó que a Torbiörnsson lo acusará "por el delito de crimen de lesa humanidad contra hombres y mujeres inocentes" y a Carrión porque, al conocer del complot, debe responder ante "los tribunales nacionales e internacionales".

"Lo voy a acusar a él (Carrión) seriamente y a Torbiörnsson", indicó Pastora, sin precisar fecha.

El miércoles pasado Torbiörnsson (1941) estrenó en Managua el documental Último capítulo: Adiós Nicaragua, un testimonio audiovisual basado en el atentado en La Penca (1984) contra Pastora en campamentos de la "Contra", en el que descarta a la CIA como responsable de ese complot.

La cinta, dirigida por el periodista sueco, que sobrevivió a ese atentado, señala al exministro del Interior y actual embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, de ser el autor intelectual de ese atentado.

También al fallecido coronel cubano Andrés Barahona López, conocido con el seudónimo de Renán Montero y quien dirigía la Quinta Sección del Ministerio del Interior y al exjefe de la Seguridad del Estado Lenín Cerna, colaborador del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Pastora, sin embargo, descartó que esos dirigentes sandinistas supieran del complot en La Penca e insistió que Torbiörnsson, "actuó por la libre".

El atentado se registró el 30 de mayo de 1984, en la margen nicaragüense del río San Juan, que sirve de frontera entre este país y Costa Rica, cuando el entonces antisandinista Pastora, que dirigía una facción de la "Contra", comparecía ante la prensa en medio de la situación de guerra que se vivía en este país.

En ese atentado murieron los periodistas Linda Frazier (estadounidense), Jorge Quiroz y Evelio Sequeira (costarricenses) y resultaron heridos, además de Pastora, hoy reconciliado con Ortega, cinco rebeldes y casi una decena de informadores. Según el "Comandante Cero", Torbiörnsson,y Gaguine (que se hizo pasar por el periodista danés Per Anker Hansen) eran agentes internacionales "fieles, leales y voluntarios" de la sección de contrainteligencia del Ministerio del Interior que tenían la misión de asesinarlo en un campamento.

Afirmó que, al no conseguirlo, "por desesperación", decidieron detonar, sin permiso de los sandinistas, la bomba.

Sostuvo que Torbiörnsson era doble agente al servicio de la CIA (Central de Información de Estados Unidos), quien estudió sus movimientos tres meses antes del atentado y, según él, pagó al periodista sueco todos los gastos del documental para afectar a los sandinistas en la actual campaña electoral.

Torbiörnsson, sostiene en el documental que fue un "tonto útil" de los sandinistas en los años ochenta y nunca supo que Gaguine, quien se hizo pasar por fotógrafo, detonaría la bomba.

En el filme, quienes confirman la versión del periodista sueco son Carrión, actual crítico de Ortega, y Jorge Masetti, un desertor cubano que participó con las tropas que tenía Cuba en Nicaragua al mando de Montero.

El testimonio audiovisual, que fue estrenado el año pasado en España, mereció el premio Giraldillo de Oro a la mejor película documental europea, en el Festival de Sevilla 2010.

***************
Tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com
AGOSTO 1 DE 2009


JORGE MASSETTI Y PETER TORBIORSON
DENUNCIAN QUE NO FUE LA CIA LA AUTORA DE LA MASACRE DE 7 PERIODISTAS Y 27 HERIDOS EN CONFERENCIA DE PRENSA EN 1984

VIDEO DENUNCIA




*****************

INFORMACIONES RELACIONADAS CON LO DENUNCIADO EN EL VIDEO ANTERIOR


http://www.manfut.org/cronologia/comandantebravo.html

9 DE JULIO DEL 2001 / La Prensa


Jorge Massetti, ex agente cubano: Gorriarán disparó a “Bravo” en la cabeza

Lenín Cerna, desde el consulado de Nicaragua en Tegucigalpa, armó a los ejecutores de Pablo Salazar (“Comandante Bravo”) con una subametralladora, una pistola con silenciador y cuatro granadas. Luego, en una casa de la Carretera Sur, en Managua, planificaron la muerte de Anastasio Somoza Debayle. Massetti explica cómo la Seguridad Sandinista fue creada a copia y semejanza de la Seguridad del Estado cubana
*************
Eduardo Marenco

Jorge Massetti, ex agente de los servicios cubanos de inteligencia, conoce de primera mano muchos secretos de la conformación y funcionamiento de la Dirección Quinta (D-V) de la Seguridad del Estado Sandinista.

Massetti, de hecho, fue uno de los primeros integrantes del primer “semillero” de argentinos a cargo del coronel cubano Renán Montero, quien dirigió la Dirección Quinta hasta que los sandinistas perdieron el poder.

Casado con Ileana de la Guardia, Massetti rompió con los servicios cubanos en 1989, cuando su suegro Tony de la Guardia fue fusilado en La Habana tras ser condenado a pena de muerte por un Tribunal Militar Especial.

Desde su apartamento en Miami, Massetti conversó con LA PRENSA sobre sus experiencias en el servicio de inteligencia sandinista, y revela las interioridades de la operación para “ajusticiar” en Honduras al “Comandante Bravo” (Pablo Salazar), principal lugarteniente del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Massetti cuenta cómo ésta fue la primera operación de inteligencia a cargo de Renán Montero, Lenín Cerna y el argentino Enrique Gorriarán Merlo.

— Jorge, usted formó parte del grupo de guerrilleros argentinos que integró el Frente Sur durante la insurrección para derrocar a Somoza. ¿Cómo se estructuró esta columna guerrillera y qué papel jugaron sus integrantes?

(Una foto del “Comandante Bravo” publicada por los periódicos cuando los sandinistas lo mataron en Honduras. (Derecha) Enrique Gorriarán Merlo. LA PRENSA/ARCHIVO. )

En ese momento éramos un grupo que estábamos en el exilio, en Europa. Ya nuestra organización, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), había sido derrotada en Argentina, atravesábamos un momento de división interna y decidimos irnos a combatir a Nicaragua.

Por otro lado, el Frente Sandinista nos hace saber que necesitaba a algunos que hubiéramos pasado cursos con cierta capacidad organizativa en lo militar, y así fuimos seis argentinos del ERP a Nicaragua: Enrique Gorriarán Merlo, Hugo Alfredo Irurzún, alias “Capitán Santiago”, “El Vasco Manuel”, cuyo verdadero nombre es Eduardo Berestein; “El Gato”, “El Gordo” Sánchez y yo. Había dos argentinos más que habían llegado por su lado, uno que no conozco su nombre y otro a quien le decíamos “Negro Hugo”, pero no eran del ERP.

Habíamos llegado a fines de mayo de 1979, poco antes del triunfo de la revolución. El “Capitán Santiago” y “El Gato” trabajaron en artillería; Gorriarán se quedó en la retaguardia con el Estado Mayor, y “El Vasco Manuel” trabajaba en armamento y almacenamiento. “El Gordo” Sánchez estaba en transporte y yo estaba en escuadras de asalto, bajo el mando de Javier Pichardo.

El 19 de julio abordamos camiones en Sapoá para llegar a Managua el 20 de julio. Nos habíamos enfrentado a las fuerzas del “Comandante Bravo” y nos habían bombardeado los push and pull, y desde helicópteros nos tiraban tanques de fósforo vivo. Para la experiencia que habíamos tenido anteriormente, fue para nosotros bastante duro el bombardeo, y nos hacía mucho daño la artillería también.

— ¿Qué ocurre con este grupo de argentinos cuando triunfa la revolución sandinista? ¿Qué funciones les asignan?

Cuando triunfa la revolución nos acuartelan en lo que llamaban El Búnker, en la Loma de Tiscapa, y estábamos muy bien, aunque sin saber qué hacer. Entonces nos juntamos los seis argentinos que habíamos estado separados durante la guerra y empezamos a discutir qué hacer. Hasta que hacemos contacto con los cubanos Tony de la Guardia y Renán Montero para empezar a trabajar orgánicamente en las estructuras sandinistas después del triunfo.

El que nos introduce es Renán Montero, quien en ese momento estaba trabajando como jefe del G-2, luego lo cambiaron y pasa a la inteligencia, a lo que después llamaron la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado. Ahí empezamos a trabajar solamente “El Vasco Manuel”, Gorriarán Merlo y yo. Es entonces cuando llega la información para hacer la operación del “Comandante Bravo” en Honduras.

— ¿Cómo se enteran de la operación para “ajusticiar” al “Comandante Bravo” en Honduras? ¿Cómo se planifica y quién la organiza?

El primero de los argentinos que se va a la inteligencia de la Seguridad del Estado, fui yo. Gorriarán se va a operaciones de la Seguridad del Estado, como interrogador. Entonces, durante una visita que le hago a Gorriarán, me comenta que la ex amante del “Comandante Bravo” cayó presa, pero está dispuesta a colaborar, que le avise a Renán porque nos puede dar la ubicación del “Comandante Bravo” en el exterior.

Yo me fui a ver a Renán y, efectivamente, el caso era de interés. Gorriarán la sigue trabajando, incluso ella de inmediato se convierte en la amante de Gorriarán, es la misma persona que está con él cuando cae preso después en México, a mediados de los noventa.

( Jorge Massetti )

Entonces, ella pone como condición que se olviden las delaciones que ha cometido en la época de la Guardia, por lo cual ella había caído presa, porque a ella la denuncian como “sapa” (informadora) y por eso había caído presa al triunfo de la revolución. También pide una casa en León para que viva su madre y una suma de dinero que no recuerdo ni supe el monto. Pero a la vez, ella se convierte en la amante de Gorriarán Merlo, y entonces a partir de allí es que se monta la trampa para matar al “Comandante Bravo” en Tegucigalpa.

— ¿Quiénes y cómo organizan la operación para “ajusticiar” al “Comandante Bravo”?

La organiza Renán Montero, a cargo de la inteligencia y de lo que sería después la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado. Ella tenía el contacto telefónico con “Bravo”, y en uno de estos contactos ya controlados por la Seguridad Sandinista, por Renán y “El Pelao” Gorriarán, él le plantea que salga para El Salvador u Honduras, que alquile una casa y que una vez lo haya hecho él llegará a verla.

Salen Gorriarán y ella en vehículo hasta Panamá, ahí cambian de documentación para portar documentación falsa, y se van para Honduras. Los acompaña “El Gato”, uno de los seis argentinos.

Además, cuando surge lo de “Bravo” se nos llama a los seis argentinos para integrar la inteligencia. Se deja de estar en operaciones de seguridad del Estado o artillería y se nos concentra en una casa que estaba en la primera entrada a Las Colinas.

Ahí nos concentramos, se nos prepara documentación falsa para todos, y a la hora de salir se nos dice que es innecesario que viajemos todos, porque “Bravo” tenía dos posibilidades: llegaba solo o llegaba con escoltas. Teníamos a nuestro favor el factor sorpresa, iban a llegar a un lugar a donde pensaban que no habría nadie de peligro, por lo que sería muy fácil neutralizarlos.

La operación fue muy improvisada, era octubre de 1979, todavía no hay muchos recursos para operar. De modo que “El Gato” viaja por su parte, alquilan una casa en Tegucigalpa, va armado con una subametralladora, y Gorriarán con una pistola 22 con silenciador que previamente les ha entregado Lenín Cerna, que en ese momento trabajaba en el Consulado de Nicaragua en Honduras. A raíz de esto es que él es expulsado. Lenín Cerna les entrega la subametralladora, la pistola con silenciador y cuatro granadas.

La operación es muy sencilla porque “Bravo” llega solo a la casa. “El Gato” está parapetado en la parte de afuera de la casa, en un patiecito, y Gorriarán está oculto en una segunda pared. Cuando el hombre toca la puerta la mujer lo recibe como si fuera la amante, lo hace pasar, y “El Pelao” le pone la pistola en la cabeza y le da el tiro. Luego, lo arrastran, lo meten debajo de la cama y se van tranquilos. Pasaron varios días para que encontraran el cadáver de “Bravo” en Tegucigalpa.

— ¿Ésta es la primera operación de envergadura de la inteligencia sandinista?

Yo diría que de envergadura y no de envergadura. Es decir, es la primera operación montada con mucha improvisación por la falta de recursos.

— ¿Por qué desde entonces Renán Montero se perfila como jefe de la inteligencia sandinista y particularmente de la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado? ¿Quién es Renán Montero?


Renán Montero era un oficial cubano, había estado en la primera experiencia de Carlos Fonseca en Nicaragua, incluso sale con una herida en la cabeza. O sea, que tenía un vínculo con los sandinistas desde comienzos de los años sesenta, después del triunfo de la revolución cubana en 1959. Luego, es el hombre al que el “Che” Guevara le llama “Iván” en su diario, que es el enlace entre la guerrilla en el monte y las estructuras urbanas de la guerrilla en La Paz, Bolivia, era el contacto con Cuba. Es el hombre al que después se acusa de haber abandonado al “Che”, porque se retira por órdenes de Cuba hacia Francia y deja al “Che” sin comunicaciones en 1967. Luego, es el director de las escuelas especiales para los extranjeros en Cuba, por lo que desde ahí tenía muchos contactos con movimientos guerrilleros. La última vez que conozco de él, antes de la victoria sandinista, él está trabajando en la oficina comercial cubana en San José, Costa Rica. Desde ahí, apoyaba a los sandinistas.


— ¿Es decir, fue un enviado especial del gobierno cubano para asesorar a los sandinistas? Claro, especialmente en el área de inteligencia donde todavía el Frente no tiene experiencia. Ellos le dan una forma legal: lo nacionalizan nicaragüense por haber estado en Nicaragua con Carlos Fonseca. Él también estuvo en el Frente Sur, donde se dedica a organizar la contrainteligencia, llamada Policía Sandinista, organizada para evitar la penetración de la Guardia Nacional al Frente Sur. En ese momento Tony de la Guardia se ocupa del apoyo logístico, garantizando la llegada de armamento, el que venía vía Panamá, otro de Cuba y Venezuela. Sin embargo, no hay relación de subordinación entre ellos. Tony se va inmediatamente después del triunfo sandinista. Renán Montero era un oficial de las tropas especiales y de inteligencia del MININT cubano”.

— ¿Bajo qué concepción se crea la Seguridad del Estado Sandinista?

A copia y semejanza de lo que fue la Seguridad del Estado cubana. Incluso la inteligencia es lo mismo como era al principio la inteligencia cubana. Se apoya mucho en el movimiento guerrillero latinoamericano, en el acceso a la información. También es desde la inteligencia que se le da el apoyo principal al movimiento revolucionario latinoamericano, o sea, que es una copia idéntica a la de los sistemas cubanos.

A Gorriarán Merlo lo hacen jefe de operaciones especiales dentro de la inteligencia. Entonces, así es que se empieza a pensar ya en el ajusticiamiento de Somoza. Para esto, otros argentinos van llegando después del triunfo y nos dan una casa en el kilómetro ocho y medio de la Carretera Sur, donde estuvo el Taller Alvarado (donde luego se encontraría un buzón de armas en los noventa). Nos dan esa casa en noviembre de 1979, y ahí se empieza a conocer la operación de Somoza, que es conocida únicamente por el grupo original de argentinos.

— ¿En qué consistía el entrenamiento en lo que después sería la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado?

Recibíamos cursos de métodos conspirativos, defensa personal, prácticas de tiro, y vivíamos dentro de la casa como si fuera un cuartel. Yo me voy antes que terminemos la instrucción para la operación contra Somoza, porque surgen diferencias políticas con Gorriarán en el seno del grupo. Yo prefiero renunciar de la inteligencia porque sabía que esas diferencias políticas podían afectar el trabajo operativo que teníamos que realizar.

— ¿Cuáles son las diferencias que se dan con Gorriarán Merlo?

Yo diría que sobre todo metodológicas. A partir de la llegada a Nicaragua, Gorriarán asume el mando como una dirección única, nosotros teníamos dentro de la organización del ERP una estructura de dirección colectiva, y, además, Gorriarán tenía métodos muy autoritarios de dirección, llegando incluso al colmo, al tener cierto poder ya en Nicaragua, de llamar a discutir a compañeros que vivían en Europa, y si no tenían su misma posición se les acusaba de agentes enemigos y se les expulsaba de Nicaragua con un rigor bastante fuerte. Tanto “El Vasco Manuel” Justify Fullcomo yo nos abrimos de este grupo.
******************
Tomado de http://www.laprensa.com.ni/

Renán Montero: ¿autor intelectual?

Foto
. El ex guerrillero argentino Jorge Masetti asegura que también planificó el atentado contra el Comandante Bravo, en Tegucigalpa



Eduardo Marenco
eduardo.marenco@laprensa.com.ni

Jorge Masetti, un guerrillero argentino que luchó en el Frente Sur en la insurrección final, sostiene que el coronel cubano Renán Montero, ex asesor de la extinta Seguridad Sandinista, habría planificado el “ajusticiamiento” de Anastasio Somoza Debayle con el apoyo de los sandinistas desde Managua.

Masetti luchó en el Frente Sur junto a los guerrilleros argentinos Enrique Gorriarán Merlo, Hugo Irurzún y Roberto “El Gordo” Sánchez, tres de los que participaron en la acción del comando perpetrada en Paraguay.

Este grupo de guerrilleros argentinos, miembros del “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP), se unió a la lucha guerrillera sandinista en el Frente Sur, a fines de los setenta, enfrentándose al bombardeo de la Guardia Nacional y las tropas del Comandante Bravo, Pablo Emilio Salazar, principal lugarteniente de Somoza.

En su autobiografía “El furor y el delirio”, publicada en 1999, Masetti señala que fue asignado junto a Gorriarán Merlo, “El Pelado”, a las órdenes de Renán Montero, principal asesor de la Seguridad sandinista, siendo la primera misión de envergadura la muerte de Pablo Emilio Salazar, con la ayuda de la ex amante del mismo.

“Nos pusimos a organizar de inmediato el plan de ejecución... consideramos que los participantes deberían ser extranjeros, porque en caso de fallar y de que hubiera pérdidas o capturas, no se comprometería a los sandinistas que ya formaban el gobierno. Con este fin los otros compañeros fueron incorporados al servicio. Nos ubicaron en una villa y nos fabricaron seis juegos de documentos falsos”, recuerda Masetti.

A los días de planificada la acción, Montero y Masetti escucharon la noticia por la radio desde las oficinas del Ministerio del Interior sandinista: “Al Comandante Bravo, de la ex Guardia Nacional de Nicaragua, lo habían encontrado muerto de un disparo en la cabeza en una casa de las afueras de Tegucigalpa. Nadie había sido detenido y todo parecía indicar que se trataba de un ajuste de cuentas entre ex militares somocistas, decía el locutor. Bravo, totalmente confiado, había llegado sin escolta a la casa donde lo esperaba su amante, pero también lo esperaba “El Pelado” apuntándole con su pistola. La operación había sido un éxito total”.

Masetti narra que “no sólo se alcanzó el objetivo, sino que ningún indicio dejaba suponer que los autores de la ejecución fueran revolucionarios argentinos, vinculados a los sandinistas”.

Masetti establece que “el éxito de la operación de Bravo estimuló proyectos más ambiciosos”, como el del “ajusticiamiento” a Somoza.

La operación contra Somoza “había sido decidida por la inteligencia nica, es decir, por Renán (Montero)”, dice Masetti en sus memorias.

Renán Montero fue un oficial de inteligencia de las Tropas Especiales cubanas que se infiltró como topo en la alta sociedad boliviana en los sesenta para servir de contacto urbano al guerrillero Ernesto Ché Guevara, quien poco antes de morir quedó totalmente aislado y sin apoyo logístico.

Montero fue retirado de Bolivia por el gobierno cubano, poco antes de la muerte del Ché Guevara, en uno de los grandes misterios que rodearon la muerte del internacionalista argentino.

Tras el triunfo sandinista, fue enviado por los cubanos para dirigir desde Nicaragua el apoyo a movimientos guerrilleros latinoamericanos, así como “asesorar” en la conformación y funcionamiento de los servicios de inteligencia sandinistas.

Montero regresó a Cuba tras la derrota electoral sandinista, donde se asegura padece una grave enfermedad y está virtualmente “retirado”.

*******
SITIO SANDINISTA Y PROCASTRISTA HABLA SOBRE QUIEN ERA RENÁN MONTERO
http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/262

Blogs - Renán Montero: «En silencio ha tenido que ser»

24 agosto de 2009

Renán Montero Corrales, "Moleón" como era para todos los compañeros, de su verdadero nombre Andrés Barahona López, nació en Cuba a inicio de los años 1930. Miembro del Departamento America del Partido Comunista de Cuba y de los servicios de inteligencia del MININT, trasciende en su actuar revolucionario de internacionalista a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte en apoyo a los movimientos de liberación nacional en toda America Latina.

Sus aportes eran tantos y tales que marcaron el destino histórico de las luchas de los pueblos del continente en contra de las dictaduras apoyadas por el imperio y sus agencias de seguridad. Por razones obvias, es entendible lo resumido que se podría hacer de la vida de un compañero y amigo como Renán, que buen servicio se haría a los enemigos hasta hoy que solo el nombre les recuerda él que para ellos fuera un verdadero fantasma buscado en todos los rincones de America, cuando sencillamente Renán era solamente un hombre de carne y hueso moviéndose en esos mismos rincones y hasta dentro de las mismas entrañas de estas agencias, rozando y desorientando los planes diabólicos de la CIA y las policías fascistas de entonces.

En Nicaragua, su acción solidaria empieza en su participación al grupo armado del Chaparral en 1959, para integrarse a los primeros pasos organizativos del FSLN en 1960-61. En 1963-64 se mueve a Argentina donde apoya el "Ejercito Guerrillero de los Pobres" en Salta. Hasta 1967 acompaña el Comandante Ernesto Che Guevara en los preparativos de la guerrilla en Bolivia donde a la vez se encarga de enlace. Ya a inicio de los años setenta, desde Costa Rica apoya en la estructura organizativa del FSLN y sus incursiones en Nicaragua para finalmente pasarse a integrar las brigadas internacionalistas en el Frente Sur de la guerrilla sandinista como jefe de las operaciones de inteligencia hasta culminar la ofensiva final en contra de la dictadura.

Al triunfo de la revolución en 1979, el Coronel Renán Montero es Nicaragüense y junto al Comandante de la Revolución Tomás Borge y entonces Comandante de Brigada Lenín Cerna funden lo que será la Dirección de la Seguridad del Estado - DGSE y una de sus ramas la mas operativa, principalmente en el apoyo al movimiento revolucionario en America Latina y resto del mundo, lo que seria la Dirección Quinta. Es en esta ultima instancia que "el viejo" (siempre Renán) junto a muchos-as compañeros-as nicaragüenses y internacionalistas se desempeñen en el secreto absoluto durante los años ochenta para llevar clandestinamente planes de envergadura que la memoria colectiva de los pueblos de America sigue marcando como rumbo histórico necesario del momento. Fue nombrado Comandante Guerrillero y después Comandante de Brigada por el ministro del interior en ese entonces, el Comandante de la Revolución Tomas Borge.

Si tomamos la referencia de lo que dicen los medios especializados del enemigo en ese entonces, inclusos lo de hoy, diríamos lo glorioso que se menciona del diseño y preparación de los planes de las misiones como el ajusticiamiento del dictador Somoza en Asunción Paraguay, el apoyo (los cayucos) a la guerrilla del FMLN en El Salvador, La URNG (mexicanas) en Guatemala, el apoyo a tantas otras misiones y operaciones a lo largo y ancho del continente. Pero sobre todo y eso si ciertamente, el que hacer inmediato de estos años de la guerra impuesta por el imperialismo yanqui que era de frenar y frustrar los planes de intervención y desestabilización de la CIA y de los grupos contrarrevolucionarios que se fomentaban desde Washington en contra de Nicaragua y de la Revolución Popular Sandinista.

Al inicio de los años noventa, el Coronel y Comandante de Brigada Renán Montero regresa a Cuba sin nunca perder sus lazos con Nicaragua y los sandinistas, siempre atento a los desarrollos de la actualidad en nuestro país y del sandinismo, sobre todo en los momentos los mas difíciles. Retoma su vida en la tierra que lo vio nacer, la Cuba revolucionaria, cerca de sus familiares, amigos y compañeros de siempre.

El compañero Renán falleció el Viernes pasado, 24 de Julio en La Habana Cuba y su entierro se cumplió el día Domingo 26. Una generación de compañeros-as y combatientes formados por él mismo y sobrevivientes de todos los acontecimientos históricos le dio los honores en un homenaje el mismo día Domingo en algún sitio de Managua Nicaragua. El día de hoy, en la Universidad de Ingeniería, se hizo un acto masivo de los veteranos y ex. miembros de las ex. Dirección Quinta y la gloriosa DGSE, en compañía de los dirigentes sandinistas Tomas Borge, Lenin Cerna y otros compañeros con la participación del General Fabián Escalante, un hijo de Renán y demás compañeros de Cuba. La voz de todos y todas los-as presentes se unieron a la gesta ejemplar del compañero Renán, de lo que Fidel mencionó en dos oportunidades a Tomas como siendo el mas alto valor de un revolucionario: la lealtad a los principios. Así era Renán, leal a los principios de la solidaridad y del internacionalismo proletario.
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Una masacre de los Sandinistas que se le adjudicó ...":

JM un terrorista, como él mismo se llama en su propio libro Patente de corso, su seudónimo era "El Terro". Y lo cuenta orgulloso.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...