Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
sábado, abril 30, 2022
Dimas Castellanos desde Cuba: Al Primero de Mayo en Cuba: 'con todo', pero 'sin nada'. Video Cuba: Libertad y Sindicalismo
(Versión sesgada por puntos de vista del Partido Auténtico o PRC (auténtico) como se verifica, por ejemplo, al no tener en cuenta que Batista hizo coalición con los comunistas (y con otros partidos como el Partido Liberal, el partido de corte conservador de Mario García Menocal, etc) cuando EE.UU. era aliado de la Unión Soviética de Stalin contra la Alemania de Hitler)
Al Primero de Mayo en Cuba: 'con todo', pero 'sin nada'
******
Así fue como los sindicatos cubanos perdieron su independencia y se alejaron de los intereses de los trabajadores.
******
Por Dimas Castellanos
La Habana
30 abril 2022
El 1 de mayo de 1886, en Estados Unidos comenzó una huelga en demanda de mejores salarios. En respuesta a una bomba que causó la muerte a un policía e hirió a otros, la fuerza pública disparó contra la multitud en la plaza Haymarket, Chicago. En el juicio por los hechos, cinco obreros fueron condenados a muerte y tres a prisión.
En 1899, en memoria de las víctimas —conocidas como los Mártires de Chicago—, se declaró al 1 de mayo jornada reivindicativa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de todo el mundo, fecha que comenzó a celebrarse en 1890.
Los hechos de Chicago coincidieron con el surgimiento del sindicalismo cubano. En 1899 se fundó la Liga de Trabajadores Cubanos. Y en 1890 se realizó una manifestación por las calles habaneras en reclamo de la jornada laboral de ocho horas y aumentos salariales.
Las huelgas, extendidas por toda la Isla como método de lucha, lograron que en 1903 fueran declarados los días feriados; en 1909, la jornada de ocho horas para los mecánicos, operarios y jornaleros empleados del Estado; en 1910 la Ley Arteaga prohibió el pago de salarios en vales o fichas que obligaban a comprar en determinados establecimientos; en 1924 se crearon las Comisiones de Inteligencia Obrera en los puertos para canalizar los conflictos obrero-patronales por los embarques de azúcar, integradas por patronos y obreros.
En 1925 se creó la Confederación Nacional Obrera de Cuba, que desempeñó un papel destacado en el derrocamiento de Gerardo Machado, y en 1939 se fundó la Confederación de Trabajadores de Cuba, la cual logró una secuencia de legislaciones obreras, entre ellas, el Decreto 798 de abril de 1938, el Código de Trabajo cubano más avanzado hasta el día de hoy, cuyo contenido se refrendó en los 27 artículos que conforman el Título VI de la Constitución de 1940: los derechos individuales y colectivos del trabajo, desde el salario mínimo, regulado por comisiones obrero-patronales, hasta el derecho de libre asociación y de huelga, el descanso retribuido de un mes por 11 de trabajo, la jornada máxima de ocho horas y las semanas de 44 horas de trabajo con pago de 48.
Por la fuerza de ese movimiento, al concluir la II Guerra Mundial, el sindicato azucarero logró imponer una cláusula de garantía mediante la cual los trabajadores de ese sector obtuvieron un salario extra del 13,42%, conocido como "diferencial azucarero". En 1945, con medio millón de afiliados, la Confederación de Trabajadores de Cuba fuera la segunda central sindical más grande de la región.
Los sindicatos cubanos adquirieron locales propios como el edificio de Carlos III construido por el Retiro de Plantas Eléctricas y arrendado a la Compañía de Electricidad, y el Habana-Hilton, construido por el Retiro Gastronómico. El sindicato de Artes Gráficas emprendió la edificación de un reparto para trabajadores y se inició la construcción del Palacio de los Trabajadores con aportes de los afiliados. Cada 1 de mayo se celebraba con marchas obreras en todo el país que presentaban reclamaciones. En La Habana, la manifestación presentaba al presidente de la República una lista de demandas, muchas de las cuales se convertían en leyes.
La Revolución
El 22 de enero de 1959 la Confederación de Trabajadores de Cuba fue intervenida y sustituida por la CTC-Revolucionaria. Y en el X Congreso (noviembre de 1959), el Fidel Castro propuso un voto de confianza a la candidatura para secretario general de David Salvador Manso, quien expresó que los trabajadores no habían ido al evento a plantear demandas económicas. Ante la pregunta de un observador del Movimiento Social Cristiano, presente en el Congreso, acerca de cuál era entonces el proyecto de los trabajadores, Salvador Manso respondió: "Lo que diga el comandante".
El 9 de diciembre de 1960 los últimos reductos del sindicalismo cubano realizaron una manifestación de protesta por las calles de La Habana, por lo cual fueron expulsados de la CTC.
En noviembre de 1961, el XI Congreso de la CTC renunció a casi todas las conquistas históricas del movimiento obrero. Y en franca violación del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, la nueva directiva fue elegida en presencia del jefe del Gobierno.
En septiembre de 2010, el documento titulado: "Pronunciación de la Central de Trabajadores de Cuba", publicado en Granma, sin hacer mención a la insuficiencia salarial, planteó: "Nuestro Estado no pude ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía", planteamiento que, como otros tantos, demuestra que la CTC no representa los intereses de los trabajadores.
En mayo de 2013, el Pleno 93 del Consejo Nacional de la CTC designó a Ulises Guilarte de Nacimiento, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Artemisa, para presidir la Comisión Organizadora del XX Congreso, como preludio de su designación al frente de la CTC.
En febrero de 2014, en el XX del Congreso de la CTC, Raúl Castro reconoció que: "el sistema salarial cubano no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad, las pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios". Y lo resumió así: "el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores".
En abril de 2017, Ulises Guilarte de Nacimiento, en una entrevista publicada en el semanario Trabajadores, dijo: "Si bien es cierto que hemos avanzado en la búsqueda de formas y sistemas de pago que aseguren mejorar los ingresos de los trabajadores en el sector empresarial (...) todavía hoy estos no son suficientes, y solo benefician al 49% de la totalidad de los trabajadores".
La actualidad
La subida de precios desde 2020, acentuada en 2021 con la Tarea Ordenamiento y continuada en 2022, es resultado de un sistema fallido. Ydael Pérez, ministro de Agricultura, en el informe de balance de 2021, reconoció que el año 2020 fue de los peores de la última década: de las 37 producciones se incumplen 32, y de diez indicadores que constituyen rubros exportables se incumplieron seis; todo lo cual pronostica el empeoramiento de una situación ya insoportable para la mayoría de los cubanos.
A pesar de ello, el 25 de abril de 2022, Ulises Guilarte de Nacimiento —sin mencionar la ausencia absoluta de relación entre los salarios y el costo de la vida—, llamó, en el programa Mesa Redonda, a desfilar el 1 de mayo bajo la consigna de la "unidad", para enviar "al mundo un mensaje contundente de apoyo del pueblo cubano a su Revolución".
Resumiendo
La independencia de los sindicatos constituye una premisa vital para la defensa de intereses de los trabajadores. Sus funciones —al quedar subordinadas política y constitucionalmente al Partido Comunista— dejaron de emanar de las necesidades e intereses de los trabajadores, lo que condujo a su desnaturalización.
Zoé Valdés: Otros dos cambistas-fraudes del Raulato colados en un medio anticomunista, ahora en ‘The Epoch Times’ en español: Arturo López-Levy y Yunior García Aguilera
Otros dos cambistas-fraudes del Raulato colados en un medio anticomunista, ahora en ‘The Epoch Times’ en español
Por Zoé Valdés. *
29/04/2022
Nadie se lo explica, pero yo sí. Nadie entiende a estas alturas cómo un diario anticomunista, The Epoch Times en español, se ha dejado colar a dos cambio-fraudistas del Raulato castrista en sus páginas, se trata de Yunior García Aguilera y de Arturo López-Levy. Nadie parece comprenderlo, pero yo sí, yo más que nadie. ¿Y saben por qué? Porque esto viene ocurriendo desde hace añales. Si Fidel Castro consiguió hacer la publicidad de su producto de marketing: la revolución castrocomunista, desde las páginas capitalistas norteamericanas de su supuesto mayor enemigo, el imperialismo yanqui, cómo no iban a seguir haciéndolo sus adláteres y herederos. Lo han hecho por años destrozando en algunos casos las relaciones de artistas y escritores con sus galeristas, editores y promotores, pero por encima de todo con la prensa.
Diversos inventados artistas y escritores castristas, tapiñados bajo una suerte de cómoda distinción contestataria permitida dentro del régimen y también autorizados ahora a vivir fuera como supuestos opositores socialistas, han prestado su existencia, como hipotéticos creadores para descabezar a los que arduamente se han forjado un espacio en los medios de prensa y en editoriales, galerías, teatros, centros culturales, etcétera…
Los más notorios saben ustedes quiénes son. Aunque no lo han hecho solos, para lograrlo el castrismo ha pagado altas sumas, como mismo paga los artículos y reportajes turísticos publicitarios en la prensa capitalista, con la intención de ubicarlos en cada uno de los emplazamientos sensibles que pueda servirle de propagada a la cúpula militar en el poder, reitero: músicos, escritores, pintores, profesores y de todo cuanto se les ocurra han obrado mediante pagos suculentos, como viajes, casas que no se les confiscan, publicaciones y exposiciones en la isla.
(Yunior García Aguilera)
Si el castrismo ha pagado, hay alguien que ha cobrado, y ese alguien son las instituciones, periódicos, órganos de prensa, galerías, editoriales y hasta intelectuales que no sólo han sido colaboradores, además se han beneficiado económicamente de esos pagos. La lista es larga, pero yo no soy de listas, de listas es el castrismo. Sin embargo, todo ha sido anotado minuciosamente por mí en cuadernos donde esos nombres y títulos aparecen. Un día, como dijo Carlos Manuel de Céspedes antes de ser asesinado en San Lorenzo, «la historia dictará su fallo», y todo se sabrá.
(Arturo López-Levy)
Si estos cambalaches y fraudes politiqueros han ocurrido siempre con el apoyo de la izquierda internacional, con el ánimo de destruir carreras de artistas y escritores del exilio, ahora la novedad resulta que en lugar de desear colarse en los medios tradicionales de la izquierda, lo hacen en los de la derecha, también con su apoyo. Lo han intentado en España con ABC, con El Mundo, con La Razón, hasta con Libertad Digital y la Gaceta de la Iberosfera, más recientemente. En Francia en casi todos los medios de izquierda y derechas, tal vez porque yo vivo aquí. En Inglaterra, hasta editores homosexuales británicos que usaron y se han prestado para imponer al menos a un escritor de ellos frente a Guillermo Cabrera Infante. En Estados Unidos, lo hicieron con Reinaldo Arenas. Y ahora, acaban de colarle -como ya he dicho- a The Epoch Times en español a estos dos petimetres del castrismo.
Lo que todavía faltaría averiguar si lo consiguieron solamente mediante pagos del castrismo, o mediante presiones o retribuciones del Study Cuba Group, que también coopera ampliamente con la tiranía en estos menesteres.
* Zoé Valdés. Escritora y artista hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.
Video de la protesta anticastrista del 28 de abril 2022 del cantante urbano Ktivo Disidente (Carlos Ernesto Díaz González) en el Boulevard de San Rafael en La Habana
Piden libertad para cubano que protestó en el Boulevard de San Rafael
*******
La influencer Saily González afirmó que el manifestante, identificado en Facebook como Ktivo Disidente, fue detenido por la Policía y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.
*******
Por Redacción de CiberCuba
28/04/2022
Activistas cubanos exigen la liberación del opositor Carlos Ernesto Díaz González, el hombre que en horas de la mañana de este jueves protestó en solitario en el Boulevard de San Rafael, en La Habana.
La influencer Saily González afirmó que el manifestante, identificado en Facebook como Ktivo Disidente, fue detenido por la Policía y se desconoce su paradero.
"Ktivo Disidente es el valiente que protestó esta mañana en el Boulevard de San Rafael exigiendo libertad para los presos políticos y participación de todos los cubanos en la vida política del país. En estos momentos no se sabe nada de él. En el video se vio cómo un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil manda a los que grababan a que apaguen sus celulares y a que “montaran en la patrulla” al que “se pusiera pesado”", explicó González.
"Kativo no cometió delito alguno. Ejerció su legítimo derecho a manifestarse. ¿Dónde está Ktivo?", preguntó en Facebook.
Asimismo, la activista por los Derechos Humanos Yahíma Díaz cuestionó donde estaba Ktivo Disidente, y expresó que "todos lo vimos manifestarse pidiendo solamente libertad para los presos políticos y que los no comunistas podamos participar en la vida política del país. Eso no es delito".
Por su parte, el perfil de Idalmis Cuba también exigió la liberación del manifestante, y posteó un video del pasado 12 de abril donde envió un mensaje al pueblo, en el que dijo que la política se ha encargado de la población porque esta no quiere encargarse de la política. "Es hora de que se den cuenta de que tienen tremenda falta de respeto, pueblo de Cuba, con ustedes mismos. ¿Hasta cuándo les van a permitir a esta banda de sinverguenzas, abusadores, ladrones, hasta cuándo les van a permitir las gracias. Yo solo le hago un llamado a que ustedes tienen que ponerle un freno a la situación que tienen", afirmó en esa ocasión.
El actor Daniel Triana también pidió la liberación de Díaz González, y republicó el video de su protesta matutina donde dijo: "Libertad para el pueblo cubano, excarcelación de todos los presos políticos. 1,124 presos políticos. Yo voy a ser el 1,125", mientras era escuchado y filmado por un grupo de personas.
"Eso tiene que parar, tiene que parar y lo tenemos que parar nosotros, con civismo, la sociedad civil. No tiene que haber violencia. No tiene que haber derramamiento de sangre, pero tienen que dejarnos participar en la vida política del país. El que es comunista que lo sea, pero el que no, hay que respetárselo", expresó el opositor desde un muro junto a un parque infantil en el citado Boulevard, en una manifestación que nos recordó el caso del cubano Luis Robles Elizástegui, encarcelado en esa misma zona por levantar un cartel contra la represión.
El villaclareño Pedro López, familiar del preso político del 11 de julio Andy García, también cuestionó la detención del opositor y recordó que este no vandalizó, ni agredió a la "sagradas y siempre correctas fuerzas del "orden" en Cuba", al tiempo que pidió su liberación inmediata. "Lo que hizo es completamente legal, amparado en la Constitución de ustedes, no la mía, y que aún así violan impunemente LIBERTAD YA!!", surbrayó.
El 4 de diciembre de 2020 el Boulevard de San Rafael fue escenario de la protesta en solitario realizada por el joven Robles Elizástigui, quien se manifestó con un cartel que reclamaba el fin de la represión y la liberación de Denis Solís, rapero que había sido encarcelado tras un juicio sumario menos de un mes antes.
El joven de 29 años, declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders en enero de 2021, fue condenado a cinco años de prisión a finales de marzo de este año. Durante su reclusión en el Combinado del Este, Robles ha sufrido reiterados aislamientos en celdas de castigo, vejaciones y violencia, además de que le negaron cambios de medida hasta en cuatro ocasiones, han denunciado sus familiares.
***********
UniVista TV
Abril 29, 2022
Influencer española que mostró la realidad cubana conversa con Carlucho en #UniVistaTV
Errol Spence Jr. se impone a Yordenis Ugás en el décimo
By SoloBoxeo
17 abril, 2022
En pelea unificatoria del peso welter el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el estadounidense Errol Spence Jr. retuvo sus cinturones y se proclamó nuevo campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras imponerse por nocaut técnico en el décimo asalto al cubano Yordenis Ugás en el AT&T Stadium en Arlington, Texas.
El cubano salió muy bien el primer salto y metió una gran mano a Spence. Sin embargo, el estadounidense empezó a ganar asaltos por su mayor acierto a pesar de las peligrosas manos que soltaba el cubano.
El cubano tuvo su gran momento en el sexto asalto. Ugás dejó tocado a Spence por momentos y evitó una caída al caer contra las cuerdas, tras ser conectado perdió el bucal y el árbitro acabó parando el combate para darle otro protector, ayudando a su recuperación.
En séptimo asalto, Spence se mostró recuperado y metió fuertes golpes al cuerpo y al rostro de Ugás, dañando su ojo derecho. Desde es momento el ojo izquierdo de Ugás empezó a cerrarse y perdió visión.
El cubano perdía visión por la hinchazón y el médico intervino en el octavo para revisar al cubano. Dictaminó que podía seguir.
Spence fue castigando a un mermado Ugás que se la jugaba buscando dar la vuelta al combate buscando meter una mano noqueadora. El estadounidense dominaba y seguía conectando al cubano. En el décimo asalto, ante el mal estado del rostro del cubano por la inflamación, el médico volvió a intervenir y decidió parar la pelea.
Spence marca 28-0 con 22 nocauts, mientras Ugás pasó a 27-5 con 12 nocauts.
Según Cleva Solís, su gran amiga, Dulce María Loynaz sufrió prisión domiciliaria en los primeros años de la Revolución porque al morir su padre, el General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, ella pasó por la casa familiar y tomó algunos objetos que eran de gran valor sentimental para la familia, ya que la casa quedaría en manos de la tiranía Castrista, pues la Revolución a los cubanos del pueblo no les permite tener más de una casa, salvo que una esté en la ciudad y la otra en una playa; Fidel Castro llegó a tener más de 50 fastuosas residencias por todo el país para su disfrute.
Enrique Loynaz del Castillo había formado parte de un gobierno de salvación nacional después que Fulgencio Batista y Zaldivar había abandonado el poder en la madrugada del 1 de enero de 1959 y eso no le había gustado nada al futuro tirano Fidel Castro Ruz; tampoco a Fidel Castro y cómplices le había gustado algunas cosas que escribía y decía la futura Premio Cervantes. Un ejemplo de lo que escribía Dulce María lo añadiré al final de este artículo de Jorge Luis González Suárez; como otro ejemplo de lo que decía, les diré que en los primero años de los años 90s o finales de los años 80s, Dulce María dio una conferencia en la Catedral de Pinar del Río y expresó que el pueblo al principio de la Revolución se fue detrás de un becerro que ni siquiera era de oro. No obstante, ella no hizo activismo de ningún tipo, pues vivió en un inxilio , voluntariamente encerrada en su casa hasta que fue sacada del ostracismo en los años 90s del pasado siglo por ganar en España el Premio Miguel de Cervantesen 1992. Muchas personas la creían muerta.
En la foto del artículo aparece Alejandro González Acosta, el cual desempeñó cierto papel para que se tuviera en cuenta a Dulce María Loynaz como una de las propuestas para el Premio Cervantes; no fue el oficialismo castrista el que propuso a Dulce María Loynaz. Alejandro González Acosta vive en México desde hace más de 30 años.
Este 27 de abril se cumplen 25 años de la muerte de Dulce María Loynaz, la más grande escritora cubana del siglo XX, merecedora del Premio Miguel de Cervantes en 1992
*******
Por Jorge Luis González Suárez
27 de abril, 2022
LA HABANA, Cuba. — Este 27 de abril se cumplen 25 años de la muerte de Dulce María Loynaz, la más grande escritora cubana del siglo XX, merecedora del Premio Miguel de Cervantes en 1992.
Nacida el 10 de diciembre de 1902, sus padres fueron el general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y María de las Mercedes Muñoz Sañudo, de estirpe aristocrática, cuya familia contaba con grandes riquezas y propiedades.
De la casa donde nació —ubicada en el Paseo del Prado # 5, en La Habana Vieja — Dulce María Loynaz, siendo una niña, se mudó después con sus familiares a San Rafael y Amistad, y luego con su madre para la casa de su abuela, en Línea y 14, en El Vedado, un lugar muy espacioso donde residió gran parte de su vida y que le sirvió de inspiración para su obra literaria.
Allí, en la casona de Línea y 14, recibió la visita de grandes personalidades de la literatura, como Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Alejo Carpentier y otros que acudían a las tertulias que ella llamó “juevinas”, por celebrarse siempre los jueves.
Visitó Estados Unidos, casi toda Europa, Siria, Turquía, Palestina, Egipto, varios países de América del Sur y la isla de Tenerife, de donde era oriundo el periodista Pablo Álvarez de Cañas, con el que contrajo segundas nupcias en 1946.
Desde 1946 hasta su muerte, Dulce María Loynaz residió en la mansión ubicada en 19 y E, en El Vedado. Ese lugar hoy es un centro cultural que lleva su nombre y que se restauró con la ayuda del gobierno de España.
En la casa de 19 y E, por su inconformidad con el régimen castrista, permanecería en enclaustramiento voluntario durante casi tres décadas.
A partir de 1960 se apartó de toda vida social y cultural, excepto de la Academia de la Lengua Cubana, de la cual llegó a ser su presidenta y cuyas funciones se realizarían dentro de su domicilio hasta su fallecimiento, a los 95 años.
Para entender un poco el comportamiento de Dulce María Loynaz es bueno remitirse a sus memorias, tituladas Fe de Vida y que pidió a su amigo Aldo Martínez Malo se publicaran cuando cumpliera los 90 años o después de su muerte.
En Fe de Vida, al hablar del Vedado de su juventud, escribió Dulce María Loynaz: “¡Cómo hacer creer a los que vendrían luego que aquel Vedado era un lujo que podía permitirse la ciudad y con la ciudad un pequeño país donde no existían éxodos en masa, ni asaltos a embajadas, ni gente perseguida ni perseguidores!”
Hay otro fragmento en el cual explica por qué se deshace de las cartas devueltas por Enrique de Quesada, su primo y primer esposo: “Lo hice —debo confesarlo — con mucha pena, pero no me quedó otra alternativa. Ya la policía, estúpidamente, buscando no sé qué, había registrado dos veces mi casa, la casa donde vivían nada más que dos ancianas solitarias. Era mi intimidad, y no podía arriesgarla a una tercera invasión de los bárbaros”.
Se conoce que en abril de 1961, cuando al producirse la invasión de Playa Girón el régimen recogió a miles de personas consideradas desafectas, Dulce María Loynaz fue conducida a una estación de policía, donde, aunque no estuvo detenida, fue interrogada.
En la página final de sus memorias, explica cómo su madre, en sus postreros días, vendió una propiedad para hacer frente a gastos imposibles de cubrir por otros medios y dividió la importante suma de la venta entre seis miembros, incluido su esposo Pablo Álvarez de Cañas. Y a continuación, cierra con estas elocuentes palabras: “Sí, al final se lo llevó todo el diablo —y no hablo ahora de dinero—, porque ya el diablo reinaba en este mundo”.
A pesar de que por su extracción social jamás comulgó con las ideas socialistas y no disimulaba su rechazo al régimen, las autoridades culturales intentaron reivindicar a Dulce María Loynaz en los últimos años de su existencia. Así, en 1987, le confirieron el Premio Nacional de Literatura.
*********
Dulce María Loynaz junto a otros intelectuales cubanos
Vuelve aunque sea a rescatar las almas ya que ese fue tu oficio. Y no te arredre el ver que en este siglo es más difícil cristianizar cristianos que en el tuyo moriscos y judíos.
Estos cristianos de hoy clavan a Dios todos los días en una cruz que nadie vela ya, en donde Dios está solo.
Hay que evangelizar a los que vosotros dabais por evangelizados, San Martín; hay que enseñarles otra vez a rezar de verdad el Padre Nuestro.
Tú pensarás que es mucho lo que pido, y yo también lo pienso. El diálogo es posible con salvajes inocentes y crueles; al menos muchas veces es posible. Pero nunca lo es con estos hombres civilizados, llenos de ciencia y de orgullo, llenos hasta de filosofía. No lo es, no lo es con estos hombres, aunque por conseguirlo estuvieses dispuesto, como entonces, a pagar con el precio de tu vida.
Nunca te escucharían porque ellos son siempre los que hablan. Y ciertamente no habrán sino más ponzoñosas las flechas de los indios o las lanzas de los idólatras. Ni más ponzoñosas ni más certeras.
Los pecados de las gentes que fuiste a convertir, eran pecados de ignorancia: los que por esta banda nos dejaste, son ya pecados de sabiduría. Triste es desconocer el Divino Mensaje, pero más triste es todavía haberlo conocido y olvidarlo.
Ahora no es allá donde tenéis que ir vosotros; es aquí donde tenéis que quedaros. Es aquí, en el mundo que llaman civilizado, donde está vuestro puesto, vuestra misión, y sí lo quiere Dios, vuestro martirio.
No tengo tras de mi una gran causa que defender, una luz que difundir, no soy valiente como tú, como tus compañeros, como tantos que hubo y hay todavía; el miedo muchas veces se me ha enroscado a la garganta y si no me avergüenzo de decirlo es porque en cierto modo tengo derecho al miedo ya que yo nada sirvo, nada valgo. Pero aún siendo así, aquí me tienes escribiendo una carta…
............ ............
*************************
Habana de Jana Bokova
(fragmento)
Esther Barroso Sosa
Sep 6, 2020
DULCE MARÍA LOYNAZ EN CUBANÍA
(documental hecho en la Cuba castrista)
Documental - Dulce María Loynaz sobre Federico García Lorca
Videos: Cuba y España y la ayuda en espionaje, dineros, tropas, armas, municiones, barcos, etc. en favor de las independencia de las 13 colonias. Juan Miralles y Bernardo de Gálvez
Cuba y el espionaje en favor de las independencia de las 13 colonias: Juan Miralles
Por Redacción ZoePost.
28/04/2022
Conferencia sobre la Toma de La Habana por los ingleses y el espionaje hispano (Juan Miralles) desde Cuba para apoyar la revolución de las 13 colonias. Gran historiador Cesáreo Jarabo.
En otro orden de cosas diré, que en la mayoría de las escuelas norteamericanas no se habla del importante papel que desempeñó Cuba en el apoyo a los independentistas de las Trece Colonias de Norteamérica; apoyo motivado por la posición de enfrentamiento de España en contra de Inglaterra en esa época, pero también motivado por las relaciones comerciales ya existentes entre Cuba y las Trece Colonias de Norteamérica. Algunos hechos que fundamentan ese importante papel son:
En Cuba, y concretamente en La Habana de esa época, que era con 70 000 habitantes casi el doble en habitantes que Filadelfia (40 000 habitantes), para ya no hablar de New York (25 000 habitantes) y Boston (15 000 habitantes), se abastecían y reparaban los barcos de los independentistas norteamericanos y de ella salieron los 2 000 hombres, pertenecientes fundamentalmente a las milicias de esa localidad, que combatieron y expulsaron entre abril y mayo de 1782 a los británicos de Las Bahamas. De Cuba también partió el general Bernardo de Gálvez al frente de una tropa compuesta por españoles y habaneros que en tres años combatió y derrotó a los ingleses en la Florida Occidental, se apoderó de Fort Butler y de Natchez en el Mississippi y de Mobile y Pensacola en el Golfo para así contribuir a la independencia de los patriotas norteamericanos, y a la vez, recuperar dicha península para la Capitanía General de la isla de Cuba, pues al firmarse la paz exigió, y obtuvo, la Florida Oriental, la cual era española desde el siglo XVI (Guerra, 1975, p.60). Es interesante conocer que Cuba fue el centro para la ayuda exterior a la lucha independentista norteamericana aun desde los tiempos anteriores a que España definiera oficialmente su posición con respecto a esa lucha. En el libro Los otros extranjeros en la Revolución Norteamericana del gran historiador cubano Herminio Portell-Vilá se puede con más detalles leer lo anterior y mucho más; el historiador y educador Frank de Varona también lo ha abordado con gran profundidad.
Eduardo Torres-Cuevas en el capítulo octavo del libro La Colonia. Desde sus inicios hasta 1868, libro escrito por un colectivo de investigadores del Instituto de Historia de Cuba, plantea:
«La participación de los criollos fue tan decidida, no solo en lo militar sino también en lo económico, que el agente escogido por el general Navarro para coordinar los socorros en dinero y elementos de guerra a los norteamericanos fue el comerciante habanero Juan Miralles. Las relaciones entre este último y el general Washington fueron tan estrechas que el propio general acudió al entierro de Miralles cuando este murió y ordenó que su ejército le rindiera honores militares». (Colectivo de autores del IHC, 1994, La Colonia, pp.318-319)
En dichas escuelas tampoco se habla, de la procedencia y lo aparentemente decisiva que fue la supuesta donación de más de un millón de libras esterlinas, procedente, alegadamente, de las damas habaneras, con las que se pagó al ejército de Washington antes de la crucial batalla de Yorktown pese a que el historiador norteamericano Stephen Bonsal, citado en (Pita, 1995), expresó: «...el millón que fue entregado a Saint-Simon por las damas de La Habana para pagar a las tropas, puede ser considerado, en verdad, como el cimiento monetario sobre el cual fue erigido el edificio de la independencia norteamericana ».
En el artículo La Habana y la independencia de Estados Unidos de Andrés R. Rodríguez se lee:
«El apoyo y la financiación de España y sus colonias fueron decisivos para mantener al Ejército Continental, que generalmente operaba en la peor situación financiera. Ahora sabemos que la inyección de efectivo en monedas de plata españolas, recogidas tan rápidamente en La Habana, permitió a Washington abastecer a su ejército justo antes de la batalla. Antes de partir para la batalla, en Elkton, Maryland, el 8 de septiembre de 1781, el ejército continental fue de hecho pagado con estas preciosas monedas de plata. Esto podría haber cambiado el curso de la historia.
El enviado especial del rey, Saavedra, no tenía fondos en la mano, pero inmediatamente recogió en La Habana el dinero necesario (primero 500.000 pesos de plata, más tarde 1 millón en moneda de plata de México) como regalo o préstamo al rey de banqueros, comerciantes y ricos tabacaleros, así como de la Marquesa de Cárdenas. Todos los fondos fueron autorizados por José de Gálvez, ministro del Consejo de Indias. El almirante de Grasse, que comandaba una flota francesa en el Caribe con rumbo a Norteamérica, llegó a Cuba y transportó el dinero hacia el Norte. Estando en la bahía de Matanzas, Cuba, envió una fragata francesa a La Habana y sin demora la reenvió hacia el Norte. Por otro lado, la Armada Española protegía las posesiones francesas en el Caribe, ello permitió a la flota De Grasse llegar con la ayuda monetaria y transferir 5.000 soldados para ayudar en el asedio y bloqueo naval de Yorktown. En ese momento Washington y los 6000 soldados franceses del conde Rochambeut, necesitaban urgentemente dinero para sus soldados malamente vestidos, descalzos y hambrientos». (Rodríguez, 2021)
Diego Trinidad Ph.D., Doctor en Historia cubano-americano, describe de la siguiente manera la situación antes de la batalla de Yorktown y seguidamente trata de eliminar un supuesto mito:
«Los hechos son los siguientes. En octubre de 1781, un ejército combinado de 12 000 tropas americanas al mando de Washington y 7 000 soldados franceses al mando del Mariscal Jean-Baptiste Donatien, Conde de Rochambeau, avanzaban contra el atrincherado ejército inglés comandado por el General Lord Charles Cornwallis en Yorktown, Virginia. Rochambeau pidió la ayuda de la flota francesa bajo el mando del Almirante Conde Francois Joseph Paul de Grasse, que se encontraba anclada en Port Francoise, en la entonces colonia francesa de Saint Domingue (Haití). La flota francesa, pedía Rochambeau, debía urgentemente zarpar hacia la Bahía de Chesapeake para evitar que el ejército de Cornwallis fuera evacuado de Yorktown por barcos ingleses».
Además, y aquí entra la base del mito, Rochambeau solicitaba ayuda financiera para pagar a sus tropas y a las de Washington.
De Grasse, que era un hombre riquísimo, carecía de los fondos necesarios (recuérdese que en aquellos tiempos no habían bancos disponibles para prestar dinero de emergencia). De manera que los solicitó, a manera de préstamo garantizado por sus plantaciones en Saint Domingue y Francia, al Capitán General de Cuba en La Habana, Juan Manuel de Cajigas y Monserrat. Pero el “Sitiado”, el dinero que Cuba recibía desde México para pagar por el gobierno de la isla todos los meses, no había llegado. Cajigas apeló a Bernardo de Gálvez gobernador de Luisiana, (posesión española entonces), quien controlaba las finanzas de las colonias españolas en Luisiana, Florida y el Caribe, y quien había sido autorizado por el rey español Carlos III para proporcionar ayuda económica a las colonias americanas desde casi el principio de la rebelión para proveer los fondos, pero como el tiempo apremiaba, Gálvez autorizó a que se organizara una colecta entre personas de medios en La Habana para recaudar fondos a manera de un préstamo (contra el Sitiado y con los avales del Conde de Grasse). Se recaudaron—en solo seis horas—1, 200, 000 libras francesas, en gran parte con la contribución de joyas donadas por las “Damas de La Habana”. El dinero fue colectado en Matanzas por De Grasse (días después, otros 100,000 pesos fueron recogidos en La Habana), quien procedió hacia la Bahía de Chesapeake a bloquear a Cornwallis y a entregar el dinero a Rochambeau y Washington para pagar las tropas asediando a Yorktown. Todo lo descrito sucedió y está ampliamente documentado (ver Charles Lee Lewis, Admiral De Grasse and the American Indepence [1945]; Eduardo J. Tejera, La Ayuda Cubana a la Lucha por la Independencia Norteamericana [1972]; y Loliannette Emmanuelli, Spanish Diplomatic Policy and Contribution to the United States Independence [1990]). Todo, excepto la donación de las joyas de las “Damas de La Habana”. Ese es el mito.
¿Cómo se recaudó el préstamo (pues eso es lo que fue, y no una donación)? Con la contribución de 28 ciudadanos ricos habaneros. Entre esos 28 personajes había solamente una mujer, Doña Bárbara Santa Cruz, Marquesa de Cárdenas. En cuanto el Sitiado llegó de México se le devolvió el dinero prestado a todos los 28 prestamistas—con interés (ver Jonathan R. Dull, The French Navy and American Independence: A Study of Arms and Diplomacy [1975]; y especialmente Thomas A. Chávez, Spain and the Independence of the United States: An Intrinsic Gift [2002]. Pero ¿por qué creer esta versión y no la anterior? Porque Chávez es el único que ofrece pruebas documentales, incluyendo la lista de los 28 contribuyentes con nombres y apellidos, lista que encontró en los Archivos Españoles en Madrid. Además de esa “pequeñez” hay otras importantes razones. Primero, en 1781, no existían “Damas de La Habana”. No existían siquiera los cubanos. Todos los residentes de La Habana y de Cuba entera eran españoles, incluyendo los nacidos en Cuba que eran identificados como “criollos”. Esto no es solo cuestión de semántica, de si las “Damas” eran cubanas o no (el concepto de “cubanía” no surgió por casi 75 años mas), sino que es cuestión de que simplemente no hay un ápice de evidencia documental que demuestre que ningún grupo de mujeres residentes en La Habana en aquel momento contribuyeron sus joyas para ayudar a Washington y a Rochambeau en Yorktown (solo una, la Marquesa de Cárdenas, prestó algún dinero). Segundo, aunque el préstamo (que por cierto, de acuerdo con Dull y Chávez fue de 500,000 pesos plata españoles y no de 1, 200, 000 libras francesas, lo cual tiene sentido ya que el dinero se recaudó en La Habana, colonia española, no francesa) fue una importante contribución a la victoria americana/francesa en Yorktown, las tropas aliadas ya tenían asediado a Yorktown, y lo hubieran tomado con la ayuda económica de La Habana o sin ella. El ejército americano de George Washington básicamente peleó durante toda la Guerra de Independencia sin cobrar, y cuando cobraban, eran pagados con dinero sin valor emitido por el Congreso Continental en Filadelfia. Los soldados y marinos franceses, por supuesto hubieran peleado por obligación y por obedecer a sus líderes, pagados o no. La importancia que realmente tuvo el préstamo fue que con parte del dinero se adquirieron suministros y pertrechos para llevar a Yorktown a las tropas aliadas». (Trinidad, 2014)
Muy interesante el artículo de Diego Trinidad en cuanto a que fue en calidad de préstamo y que no fueron las damas las que recaudaron las 1 200 000 libras tornesas para ayudar a pagar las tropas de George Washington (400 000 libras) y las de Francia (800 000).Ayuda que fue crucial ya que habían tropas de Washington que estaban desertando; George Washington tuvo hasta que fusilar para detener esas deserciones provocadas por diferentes causas; entre las que se encontraba, con gran peso, la preocupación por el sustento de los familiares que dejaron atrás.
No estoy de acuerdo en que el Doctor Diego Trinidad haya reducido la ayuda de España, Cuba y otras colonias españolas a ese dinero. La ayuda fue mucho más que eso, tanto económicamente como en combatientes que lucharon en contra de los ¨casacas rojas¨ e indios que luchaban a favor de Inglaterra. En el libro de Herminio Portell-Vilá, libro que seguramente Diego Trinidad ha leído, aparece en detalles esa ayuda, incluyendo la ayuda personal de individuos como Juan de Miralles y otros que los llevaron casi a la ruina económica, pues no les fueron pagados, por ejemplo: las reparaciones de barcos de las Trece Colonias en los astilleros de La Habana que se hicieron a crédito de sus fortunas. Menos conocido es que el navío de guerra La Santísima Trinidad, el más grande del mundo, con cuatro puentes y 136 cañones, fue construido en los astilleros de La Habana en 1879 y que con el Almirante Luis de Córdoba de Córdoba al frente junto a otros navíos derrotaron a los buques ingleses que llevaban suministros y hombres en ayuda a las tropas británicas en Yorktown, la última batalla de la guerra de independencia.
Sobre el surgimiento de la nacionalidad cubana, Diego Trinidad comparte el mismo punto de vista que el historiador cubano Torres Cuevas que es el historiador oficialista cubano que más ha abordado el tema, aunque no el único, sobre el surgimiento de la nacionalidad cubana. Pero Diego Trinidad se va al otro extremo ya que en esa época los criollos se sentían más habaneros, matanceros, vueltabajeros, etc. que españoles y tenían significativas relaciones comerciales con las Trece Colonias, antes y después de la toma de La Habana por los Ingleses, pese a la prohibición de la Metrópolis española. No olvidemos tampoco que no son pocos los españoles que aún hoy, se sienten gallegos, catalanes, vascos, etc.
Para ampliar sobre la gran importancia que tuvo Juan de Miralles (comerciante asentado en La Habana) en la coordinación de la ayuda a las Trece Colonias en su guerra de independencia que fue tal que al morir George Washington le otorgó los grados de General así como el muy relevante actuar militar del español Bernardo de Gálvez a favor de la causa independentista y, en general, para profundizar en la ayuda que España, Cuba, Haití y otros países aportaron para la independencia de las Trece Colonias Norteamericanas, pueden consultarse las obras Juan Miralles, un habanero amigo de Jorge Washington, publicada en 1947 en La Habana, y la ya citada Los otros extranjeros en la Revolución Norteamericana escritas por el destacado historiador cubano Herminio Portell-Vilá publicada en los EE.UU. en los años 70 del pasado siglo. El prolífico escritor, educador y profundo analista político Frank de Varona Ph. D. también ha abordado la temática, prácticamente ignorada en las escuelas norteamericanas, de la presencia hispana en la guerra de independencia de las Trece Colonias de Norteamérica. En el siguiente video del canal público WRLN se puede ver a Frank de Varona hablando sobre la mencionada temática: https://youtu.be/VI4aixpyqPE En los primeros días de octubre del año 2014 en la madrileña Casa de América se llevaron a cabo cuatro sesiones académicas del seminario Bernardo de Gálvez y la independencia de los Estados Unidos donde destacados historiadores abordaron la significativa contribución de España, Francia y otros países en la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica; esas sesiones pueden verse en los siguientes videos:
Hago la importante observación: para valorar más objetivamente la ayuda de los criollos y habitantes residentes en Cuba a los patriotas norteamericanos debemos decir que esta no se ofreció respondiendo solamente al hecho que en esa época España era enemiga de Inglaterra. Existían en esa época relaciones entre Cuba y las Trece Colonias que no pueden obviarse a la hora de hacer un análisis exhaustivo de las razones que motivaron esa ayuda, la cual se dio pese a la manipulación española de la información que sobre esa lucha se daba en Cuba. Hago la observación que la ayuda desde Cuba a la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica se dio trece años después que las mencionadas trece colonias, al ser colonias de Inglaterra, ayudaron a la toma de La Habana por los ingleses, lo cual mostró a los habaneros las ventajas del libre comercio respecto al monopolio comercial impuesto por España, el cual era frecuentemente violado mediante el llamado ¨comercio de rescate¨. Respecto al fracaso de la propaganda profiláctica española Foner escribe:
«El gobierno colonial español, justamente aprensivo de la influencia de la nueva república sobre sus propias posesiones americanas, procuraba por todos los medios, aun después de haber entrado en la guerra contra Inglaterra, describir la lucha del pueblo norteamericano por su independencia como la lucha de unos pocos individuos ambiciosos y codiciosos por lograr ventajas personales, en lo económico y en lo político. Pero esta propaganda no podía ocultar al pueblo cubano el hecho de que trece colonias, carentes de grandes riquezas y recursos, habían desafiado con éxito a la nación más poderosa del mundo. Al terminar el año 1783, a pesar de la censura española sobre las noticias, el pueblo cubano supo que la nueva nación situada al norte había alcanzado su independencia». (Foner, 1988, p.60)
Análisis : La Guerra en Ucrania sigue siendo la preocupación del mundo
Por Redacción ZoePost.
27/04/2022
La periodista Marian de la Fuente entrevistó en su programa al señor Simón Ferro, abogado y ex embajador de EEUU en Panamá, y a la escritora Zoé Valdés, en su programa ‘El Espejo’ acerca de la guerra en Ucrania y de las recientes elecciones presidenciales en Francia.
El envejecimiento de la población cubana, otro 'logro de la revolución'
*******
'Esa autocracia que se jacta de alargar la vida de los cubanos se desentiende precisamente de los jubilados y ancianos en general.'
*******
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
24 abril 2022
Llegar a viejo hoy en Cuba es una desgracia, pues hay cada vez más jubilados y ancianos pero menos personas produciendo bienes y servicios para mantener a quienes ya no pueden trabajar y para "satisfacer las necesidades crecientes de la población", como reza la propaganda de los manuales marxistas.
En la Isla está ocurriendo lo que los expertos llaman crecimiento demográfico negativo; o sea, decrece el número de habitantes del país, de la mano del envejecimiento extremo de la población, que ya era crónico y se ha acelerado en los últimos años con el drenaje impresionante de tantos cubanos jóvenes hacia el extranjero, y otros factores concurrentes.
En 63 años de tiranía han emigrado unos dos millones de cubanos. Hoy los hay hasta en las Islas Seychelles, India, Japón, Chipre, la Patagonia argentina, Paraguay, la invadida Ucrania, Madagascar, Dubai, Egipto, o Nueva Zelanda, y decenas de otras naciones.
Ese éxodo ocurre en un país que antes de 1959 era un imán para atraer inmigrantes. Durante la república precastrista llegaron a Cuba para quedarse unos 1,7 millones de extranjeros de todas partes del mundo
Pero con el castrismo-comunismo se invirtió el flujo migratorio. Cuba devino enorme emisora de emigrantes en proporción al tamaño de su población. Hoy el 18% del pueblo cubano vive en el extranjero, una cifra cercana al 24,8% de los salvadoreños emigrados, igual al 18% de los uruguayos, supera el 14,5% de los dominicanos, y duplica el 9,3% de los mexicanos que han emigrado, según datos oficialas.
Actualmente está en curso la más masiva estampida de cubanos, incluso mayor que la del Mariel en 1980, básicamente hacia EEUU. Según datos oficiales de Washington, en los últimos seis meses llegaron a EEUU más de 80.000 cubanos. Se estima que desde 2015 han entrado en EEUU más de 220.000 cubanos.
Esto es lesivo para Cuba. Al abandonar la Isla tantos jóvenes, se acelera el envejecimiento y se reduce la población económicamente activa (PEA). Hoy el de Cuba es el pueblo más envejecido y el que más rápidamente envejece en toda América Latina.
Más muertes que nacimientos y tasa de fecundidad muy baja
Ya el 23% de la población cubana tiene más de 60 años. El porcentaje de ancianos en Cuba supera el 17,2% de Uruguay y el 13,1% de Barbados, otros dos países con la población envejecida. Con menos gente trabajando, el Estado castrista tiene menos recursos para salud pública, educación, seguridad social, o mantener la imprescindible libreta de abastecimientos, etc.
El colmo es que hay ya en la Isla hay más muertes que nacimientos. En 2020 hubo en Cuba 112.439 defunciones y 105.038 nacimientos. Ello se debe a que la tasa de fecundidad no alcanza el índice de reemplazo de la población. La cantidad de hijos que tienen las mujeres fértiles no llega al índice de reemplazo poblacional de 2,06 hijos por mujer, que es el promedio latinoamericano según el Fondo de Población de la ONU.
El promedio tiene que ser como mínimo de 2,1 hijos por cada mujer fértil para que la población se reemplace a sí misma y no decrezca. En República Dominicana la tasa de fecundidad es de 2,4, en Honduras (2,5), Panamá (2,5), Bolivia (2,9) Guatemala (3,0), México (2,2), Argentina (2,3), y Perú (2,4).
Lógicamente, las mujeres cubanas no quieren tener hijos para que sean pobres, pasen hambre y necesidades de todo tipo. Así, entre emigración masiva y no reemplazo de la población, Cuba va perdiendo el poco know how que le queda, se evapora el capital humano y se achica la PEA, la palanca que mueve al mundo.
En las naciones desarrolladas del Primer Mundo para compensar una baja tasa de fecundidad y de la fuerza de trabajo se estimula la inmigración. ¿Pero quién quiere emigrar a Cuba a sumergirse en la pobreza extrema?
El número de habitantes disminuye en vez de aumentar
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la dictadura, la Isla terminó 2020 con 11.181.595 habitantes, 11.875 cubanos menos que en 2019. Pero esa disminución poblacional fue mayor pues no restó la emigración ilegal, e incluyó como residentes en la Isla a cubanos que viajaron al exterior temporalmente y no regresaron.
El Banco Mundial calcula que a fines de siglo en la Isla habrá apenas 4,5 millones de habitantes. En tanto, Panamá pasará de 3,9 millones de habitantes a 6,9 millones, y Perú de 33,2 a 51,8 millones. Claro, ese desplome poblacional en Cuba no va a ocurrir, muchísimo antes la tiranía castrista será historia antigua.
Es falso el argumento castrista de que una baja tasa de fecundidad es sinónimo de desarrollo. Ciertamente, en el Primer Mundo las mujeres tienen menos hijos que en el resto del planeta. Según el Banco Mundial, en la Unión Europea la tasa de fecundidad es de 1,5, mientras que en África, es de 4,7 y en Asia es de 2,32 nacimientos por cada mujer. Pero en las naciones desarrolladas la PEA genera recursos para sostener a quienes ya no trabajan, y suficientes para tener un alto o al menos aceptable nivel de vida.
Los trabajadores de naciones industrializadas pueden acumular ahorros o bienes, con vistas al retiro. Muchos turistas europeos y canadienses que van a Cuba son jubilados. Son personas que, incluso luego de retirarse, emprenden negocios propios. Siguen siendo consumidores y hacen crecer la economía, lo cual fortalece los sistemas de seguridad social.
En Cuba eso es imposible. Quienes se retiran nunca tuvieron capacidad de ahorro, ni oportunidad de inversión o creación de negocios prósperos, y sus propiedades inmobiliarias están depauperadas o incluso a punto de derrumbarse.
Las pensiones de los jubilados en Cuba no solo son sumamente bajas, sino que con la inflación desmesurada que azota al país se han hundido en la miseria y el hambre, sobre todo a quienes no tienen familiares que los ayuden económicamente. La pensión mínima es de 1.528 pesos (63 dólares), y la máxima es de 1.733 pesos (72 dólares) y el costo de la canasta básica oscila alrededor de los 4.000 pesos mensuales, o sea 166 dólares.
En El Salvador, un país pobre que no llegó a ser "liberado de la explotación del imperialismo" por las guerrillas comunistas entrenadas, armadas y financiadas por Fidel Castro, la pensión mínima para los jubilados es de 304 dólares. Un obrero salvadoreño "explotado" por el capitalismo al retirarse recibe como mínimo 241 dólares más que su colega cubano "emancipado" revolucionariamente.
Un jubilado cubano, con su sola pensión, no puede adquirir ni lo mínimo para no pasar hambre y necesidades básicas. Y ni hablar de las personas viejas que no son jubiladas, y los ancianos desamparados.
Llegar a viejo hoy en Cuba es una desgracia
El régimen insulta a los cubanos cuando arguye que gracias a la "revolución" la expectativa de vida de los cubanos es de 78 años. Chile tiene una expectativa de vida de 80,2 años, en Costa Rica es de 80,3 años y en Uruguay es de 78 años igual que en Cuba, sin ninguna revolución comunista mediante.
Además, esa autocracia que se jacta de alargar la vida de los cubanos se desentiende precisamente de los jubilados y ancianos en general. Particularmente desde que Raúl Castro asumió como dictador y militarizó la economía e inició el montaje de un capitalismo militar de Estado mafioso de corte fascista, más cruel, frío y cínico que el fidelista, que es mucho decir.
El general Castro desideologizó la economía, hizo añicos el pacto social socialista del Estado marxista-leninista que da algo a cambio de ser esclavo del sistema. Se eliminaron subsidios que dejaron en el desamparo a los ancianos, jubilados o no.
Con su ridícula pensión, los jubilados simplemente pasan hambre, y no es una metáfora. Demacrados y delgados por la desnutrición, se visten con harapos. Muchos hurgan en los depósitos de basura algo de comer, o para vender. Otros cuidan parques y baños públicos para ganar unos pesos y poder tomarse un vaso de agua con azúcar prieta como desayuno.
En fin, estamos ante otro gran "logro de la revolución".
Joe Biden ha sido un buque (que nunca ha sido un TITANIC) que estaba encayado con la popa semihundida después de estar ¨al pairo¨ y que solamente ha flotado y navegado por la ayuda de flotadores proporcionado por la izquierda comandada por BHO mediante medios aviesos.
Como el Titanic, el Partido Demócrata ha tocado fondo y no hay capitán que lo saque a flote.
******
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
Durante su campaña presidencial Joe Biden y su banda de titiriteros corruptos se cansaron de denigrar a Donald Trump como un hombre polémico, vulgar y arrogante. Bajo el lema “Reconstruir una sociedad mejor” prometieron restaurar la armonía interna y recuperar el respeto de los enemigos externos. Pero una vez robada la presidencia todas esas promesas se las llevó el viento de la ineptitud y del fanatismo ideológico.
Fue algo muy parecido a la propaganda y a las exageraciones que tuvieron lugar durante la construcción del trasatlántico Titanic. En el curso de los tres años que transcurrieron entre el inicio y la terminación de la construcción—31 de marzo 1909 a 31 de mayo de 1911—sus dueños de la compañía White Star Line, se llenaron la boca para decir que el Titanic jamás se hundiría. El gigante se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.
EL MUNDO FANTASMAGÓRICO DE JOE BIDEN
Según el historiador John Meacham—quién escribe los discursos del presidente—Biden se considera un presidente a la manera de Franklin Delano Roosevelt o Lyndon Baines Johnson. “Él decidió, básicamente, que tiene que hacerlo todo con premura porque nos encontramos en medio de una emergencia” afirma Meacham de su empleador.
Pero el año transcurrido desde que se robó la presidencia ha mostrado a un Biden totalmente distinto al definido por Meacham y por sí mismo. Biden no es Roosevelt ni Johnson sino la segunda aparición de Jimmy Carter, el presidente fracasado que en 1980 fue lanzado al basurero de la historia por Ronald Reagan. Admito que esta comparación es injusta para Carter; porque Jimmy no supo manejar muchas de las crisis que confrontó, pero Joe ha creado él mismo una crisis detrás de otra.
LAS ENCUESTAS SON OMINOSAS
Quedando sólo seis meses para las cruciales parciales de este año, una encuesta de NBC/Wall Street Journal muestra que la conducta de Biden, más que equivocada, es un suicidio político. Seis de cada diez votantes consideran que el presidente, la vicepresidente, o ambos son totalmente incompetentes. Estas son estadísticas muy perturbadoras en un momento en que los Estados Unidos confrontan una inflación galopante y las amenazas de una guerra mundial.
El 62 por ciento de los encuestados declaró que su ingreso familiar se está quedando atrás del aumento del costo de la vida, el 31 por ciento dijo que ambos se encuentran parejos y un raquítico 6 por ciento afirmó que su ingreso está aumentando. De hecho, las cifras de inflación de Biden son peores que las de Carter.
EL REY OBAMA DESPRECIA A SU JUGLAR BIDEN
En el 2020, la revista Político informó que Obama expresó en privado numerosas dudas sobre la capacidad de Biden para desempeñar la presidencia. Según la misma revista Obama dijo a uno de sus aliados: “Nunca subestimes la capacidad de Biden para defecarse fuera del tibor”. En sus memorias Obama reveló que Joe se manifestó en contra de la incursión que dio muerte a Osama bin Laden en Afganistán en 2011.
Otro que tampoco lo resiste es Robert Gates, quien fuera Secretario de Defensa durante el gobierno de Barack Obama. En sus memorias Gates escribió que Biden “ha estado equivocado en casi todas las cuestiones sobre política internacional y de seguridad nacional en los últimos 40 años”. De hecho, todos los errores de Biden sobre política internacional están entrelazados con su incapacidad para identificar las cuestiones internas. Veamos a continuación algunos de sus fracasos en este campo.
EL CIRCO DE LA SEGURIDAD EN LAS FRONTERAS
Desde el principio del gobierno de Biden las entradas ilegales a través de las fronteras han sido las más altas en muchas décadas. Y el problema parece no tener fin. Según la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras sus agentes fronterizos han contabilizado más de 153,000 encuentros con inmigrantes solamente en el mes de enero de este año 2022. Esa cifra representa el doble de encuentros durante el mes de enero del año pasado. Y se calcula que el total de entradas ilegales superará la cifra de 2 millones de inmigrantes en este 2022.
LA RETIRADA CAÓTICA DE AFGANISTÁN
La Administración de Biden aseguró al país que la retirada sería ordenada y que el gobierno de Afganistán era estable y sería capaz de mantenerse después de la retirada de las fuerzas americanas. Sin embargo, el mundo entero fue testigo del gigantesco desastre de la fuga de Afganistán con gente aferrada y cayendo de las ruedas de los aviones en un intento desesperado por salvar la vida. Atrás dejaron más de 80 billones—Billones con B—de dólares en armas y equipos de primera línea.
DE REGRESO A LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA.
Durante la presidencia de Donald Trump los Estados Unidos se convirtieron en exportadores de petróleo por primera vez en 75 años. Pero en su primer acto en el cargo, Biden canceló el oleoducto de Keystone que traía petróleo de Canadá a los Estados Unidos. Y, al mismo tiempo, declinó sancionar el financiamiento del oleoducto ruso de Nord Stream Dos que transporta petróleo de Rusia a Alemania. Ahora, los rusos lucran con sus ventas a Alemania y Biden se arrodilla ante Maduro y los clérigos iraníes para que le vendan petróleo.
LOS MANDATOS AUTORITARIOS DEL COVID
Biden cruzó las fronteras de la legalidad cuando obligó a los americanos a vacunarse contra el Covid. También trató de obligar a las compañías con más de 100 empleados a que pusieran en vigor su ilegal mandato. Todo ello, a pesar de que él mismo reconoció que la medida era inconstitucional. El tribunal Supremo estuvo de acuerdo con Biden y echó abajo el mandato del presidente.
LOS CRIMINALES ESTÁN DE FIESTA.
A principios de este año ABC informó que una docena de ciudades americanas habían establecido niveles records de criminalidad. Estas cifras coincidieron con el movimiento de “privar de fondos a la policía” y la elección de fiscales de izquierda como Chesa Boudin en San Francisco que han decidido no procesar delitos menores.
LA UNIÓN INCESTUOSA CON EL SINDICATO DE MAESTROS
La presidencia de Biden tiene altas probabilidades de convertirse en el momento en que los demócratas perdieron el argumento de la educación. Muchos padres que tradicionalmente y a ciegas apoyaron la educación pública se muestran indignados ante el cierre de las escuelas, la obligatoriedad de las máscaras y temas inapropiados como la teoría crítica de las razas.
EL INCIERTO FUTURO DE BIDEN
Los analistas políticos que examinan el desempeño de Biden afirman que si sus bajos niveles de popularidad se debieran a un solo factor su caída podría ser detenida solucionando ese problema específico. Pero Biden está descendiendo en las encuestas debido a lo que muchos médicos llaman “fallo de múltiples órganos”. Todos los órganos han sufrido daño y no pueden ser restaurados a la salud en el corto tiempo que queda hasta las parciales del próximo mes de noviembre.
¿A QUIEN POSTULARÁN LOS DEMÓCRATAS?
Si quieren seguir siendo partido, los demócratas tienen que postular a un candidato a la presidencia con la capacidad de competir con el postulado republicano. Sin embargo, están tan reacios a postular a Kamala Harris como a apoyar a Biden en su reelección. Ahora bien, la mayoría de ellos está de acuerdo en que sería lo mismo postular a uno de estos dos fracasados que escoger al azar de cualquier lista de ciudadanos americanos. Como el Titanic, el Partido Demócrata ha tocado fondo y no hay capitán que lo saque a flote.
EEUU responde al régimen cubano que aún no ha enviado invitaciones para la Cumbre de las Américas
*******
El régimen de La Habana acusa a Washington de excluirlo de los preparativos y EEUU dice que no ha tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.
*******
DDC
Washington
26 abril 2022
Estados Unidos respondió este lunes al régimen de Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, ante las acusaciones de La Habana de que la ha excluido de los preparativos de esta reunión.
Contactados por EFE, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que "por el momento no se ha emitido ninguna invitación" para la cumbre, sin ofrecer más detalles.
En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se quejó este lunes de que Washington ha excluido a La Habana de los preparativos del encuentro e instó "respetuosamente" a la Administración de Joe Biden a aclarar si su Gobierno será invitado.
Asimismo, dijo que Estados Unidos está ejerciendo presiones "extremas" sobre "numerosos Gobiernos de la región" que se oponen a la exclusión de La Habana.
Aunque Washington no quiso confirmar este lunes ese extremo, en enero pasado, un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido "elegido democráticamente" será invitado a la IX Cumbre de las Américas.
La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.
La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. El régimen de Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).
En Lima, en abril de 2018, más de medio centenar de representantes del régimen y algunos venezolanos boicotearon, al grito de "mercenarios", el inicio de la reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano, en el marco de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.
La situación repitió lo ocurrido en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, donde la delegación castrista boicoteó también foros por la presencia de opositores al régimen. Contradictoriamente, el Gobierno cubano jamás permite este tipo de sabotajes en los actos que organiza. Para ello, de entrada, evita cualquier posibilidad de disenso. En Panamá se dio a conocer la célebre "psicóloga millonaria" Sucely Morfa, quien ha ido escalando posiciones en el régimen y hoy es la jefa del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas.
Este año está previsto que la Cumbre se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California, Estados Unidos).
La semana pasada, los gobiernos de EEUU y Cuba sostuvieron una reunión en Washington para hablar sobre migración, en el primer diálogo bilateral de alto nivel desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021.
Bruno Rodríguez valoró como "correcto y positivo" el "reconocimiento" de EEUU de la "plena vigencia" de los acuerdos bilaterales en materia migratoria y saludó el reinicio de sus servicios consulares en La Habana
Sin embargo, lamentó que sean en un principio "extremadamente limitados" y reiteró que Estados Unidos está incumpliendo su compromiso "legal" de emitir 20.000 visados anuales para migrantes cubanos.
Rodríguez criticó la política de Estados Unidos hacia su Gobierno, tachándola de "incoherente" y "contradictoria". E insistió en que el embargo de Washington es la "causa fundamental" de los problemas económicos de la Isla, a pesar de las millonarias compras de alimentos que hace La Habana en ese país.
Fallece el académico cubano Manuel Márquez Sterling y Domínguez
Por Redacción Radio Televisión Martí
Abril 24, 2022
El académico cubano Manuel Márquez Sterling y Domínguez falleció este sábado, 23 de abril, en Plymouth, New Hampshire donde vivía hace años, informó su hermana, la escritora y profesora Uva de Aragón.
Nacido en La Habana en 1931, Márquez Sterling y Domínguez se graduó de Derecho por la Universidad de La Habana. En 1960 se exilió en Estados Unidos, donde desarrolló una larga carrera docente. Era profesor Emeritus de Plymouth State University, donde enseñó Historia por varias décadas.
Publicó las novelas Hondo Corre el Cauto y La Cúpula, y el ensayo histórico Cuba 1952-1959. The True Story of Castro´s Rise to Power. Colaboró, además, con su padre, el intelectual y político cubano Carlos Márquez Sterling, en la elaboración del volumen Historia de la Isla de Cuba, y recopiló parte de la correspondencia de este en Memorias de un Estadista.
Amante de la ópera y del baseball, Márquez Sterling y Domínguez a menudo impartía conferencias sobre estos temas, al igual que sobre la historia contemporánea cubana, señaló Uva De Aragón.
Su hija mayor, Gloria Victoria Márquez Sterling Tanner, falleció en 2020.
Lo sobreviven su viuda, Gloria Sánchez Márquez Sterling; sus hijas, Carolina y Loli Márquez Sterling; su nieto, Nicholas Tanner; sus sobrinos, Carlos y Guillermo Márquez Sterling; sus hermanas Lucía A. Pérez, Uva de Aragón y Gloria A. Baker, y otros familiares.
El historiador Manuel Márquez-Sterling y Domínguez nos dejó este 23 de abril en su exilio de Nuevo Hampshire, tan lejos de su adorada patria.
*******
Por Daniel I. Pedreira
25 de, 2022
MIAMI, Estados Unidos. – Cuba ha perdido a uno de sus historiadores más destacados y consecuentes, al que, por desgracia, gran parte de los cubanos desconocen. Manuel Márquez-Sterling y Domínguez nos dejó este 23 de abril en su exilio de Nuevo Hampshire, tan lejos de su adorada patria. En sus 90 años de vida fue testigo de los procesos políticos de Cuba y del exilio. Se crió en el seno de una familia intelectual y política, en un país donde el apellido Márquez-Sterling ocupó un lugar de honor en la vida cívica del país desde la gesta independentista.
Con su padre, el reconocido estadista cubano Carlos Márquez-Sterling y Guiral, escribió Historia de la Isla de Cuba (1975), dándole formato de libro de texto para la enseñanza de la juventud cubana. Publicó las memorias de su padre, de forma epistolar, en Carlos Márquez-Sterling: Memorias de un Estadista (2005). Su última obra publicada, Cuba 1952-1959: The True Story of Castro’s Rise to Power (2009) documenta la caída de la República y la llegada al poder de la dictadura castrista.
**********
Memories of Plymouth: CUBA / Manuel & Gloria Marquez-Sterling (2018)
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz