Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
jueves, marzo 31, 2016
Jarros de agua fría. Rubén Cortés sobre Cuba: Porque a la esperanzadora semana de las visitas de Obama y los Rolling Stones siguió en el país caribeño un mazazo de escolástica comunista de tablarroca
Apagados los últimos sonidos del concierto de los Rolling Stones en La Habana, a los cubanos les espera más para los días que vienen los acordes del trovador Carlos Varela (“estoy sentado en el contén del barrio como hace un siglo atrás”) que la euforia de Mick Jagger en Satisfaction.
Porque a la esperanzadora semana de las visitas de Obama y los Rolling Stones siguió en el país caribeño un mazazo de escolástica comunista de tablarroca, peor que el registrado hace 16 años tras el caso del balserito Elián, sellado en la historia reciente de la Isla como “batalla de ideas”.
En cambio, los cubanos no tendrán problemas con eso: están acostumbrados desde hace seis generaciones al fatalismo de no poder ser responsables ni siquiera de sus propios infortunios, sometidos desde 1959 por un Estado que desprecia al ciudadano.
En los años recientes vieron pasar por su tierra a tres “representantes de Dios en la Tierra”, discursos en vivo de Jimmy Carter en la radio y la TV oficiales (bueno, no hay otras) alabando la democracia y exigiendo respeto a los derechos humanos, juegos de pelota de los Orioles de Baltimore…
Pero nada superó las realistas estrofas de Carlos Valera:
—Estoy sentado en el contén del barrio como hace un siglo atrás/a veces me pasan en la radio/a veces nada más (“Memorias”).
—Mojas el pan en el plato vacío y apagas la televisión/Abres la ventana y miras afuera, la ciudad te espera en algún lugar/Sales a la calle y te vas al muro donde acaban todos, donde empieza el mar/Cuentas los pasos regresando a casa y prendes la televisión (“El muro”).
Seguirán huyendo de la Isla de moda hoy en los medios de comunicación del mundo: sólo a Miami llegaron unos 50 mil de manera legal o ilegal en el último año, un aumento de casi la mitad en relación con el año anterior. ¿Por qué? Porque saben que Cuba no cambiará por un largo tiempo.
Así que el problema será en los próximos meses para quienes, en la última semana, tan de buena fe se entusiasmaron (como El País, de España) hasta pronosticar que “Obama llega a Cuba para acelerar la transición democrática”.
Pasado el ardoroso frenesí, debemos observar todo lo “histórico” de la semana pasada con el sempiterno realismo de los cubanos: pudo haber quedado sembrada una semilla libertaria que, si fructifica, tardará más de lo razonablemente esperado.
Semilla sembrada en terreno político infértil: la Constitución establece que ningún derecho puede ser “ejercido contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo: esto es irrevocable”. Así que para los optimistas sobre Cuba vienen innúmeros jarros de agua fría. Muchos.
De poco podrá servir a los cuentapropistas cubanos la atención diferenciada que les dispensó Obama en La Habana, o hasta cualquier tipo de ayuda material que pueda derivarse de su reciente visita. El estancamiento o la mediatización de este sector responden a una condena congénita, fríamente prevista en su diseño. Porque para la dictadura de los Castro (incluidos descendientes y herederos políticos), la propiedad privada es un delito, siempre que no sean ellos los dueños, y porque según su obtusa e hipócrita manera de enfocarse políticamente hacia el exterior, la solvencia económica del pueblo no puede depender del esfuerzo individual de cada uno de sus miembros, sino del trabajo en rebaño y de la distribución de tipo esclavista, donde el Estado es por ley amo, parásito y único explotador.
Supongamos que gracias a la ayuda procedente del extranjero, y aun al intercambio directo con proveedores de Estados Unidos, los cuentapropistas puedan hallar solución hoy mismo a uno de sus tres grandes impedimentos para el progreso, que es la existencia de un mercado mayorista dinámico y bien surtido, capaz de propiciarle avances sustanciales en la calidad de sus servicios y de permitirles vender a precios mucho más bajos. Todavía van a quedar gravitando sobre sus cabezas dos impedimentos insolubles: los impuestos y el total control del régimen.
En cuanto a los controles totalitaristas, no haría falta insistir, pues ya se conocen suficientes detalles acerca de cómo los trabajadores por cuenta propia los están sufriendo doblemente, como ciudadanos comunes y como personas emprendedoras dentro de un sistema enemigo de la iniciativa individual. Entonces tal vez baste con echarle una ligera ojeada al tema de los impuestos, un instrumento de indiscutible utilidad socio-económica en el mundo real, pero que en nuestro espacio virtual ha devenido ley opresiva y tabla de salvación para el opresor.
Ahora mismo, cuando los pequeños empresarios privados de América Latina pagan por impuestos un promedio de apenas el 27% de sus ingresos anuales, los de Cuba están obligados a pagar hasta el 50%, sin que importe siquiera que su resurgimiento estuviese condicionado por una necesidad extrema del régimen.
Tampoco parece importarles a los caciques de la Isla las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo que le es tan afín, pero que en este caso aboga por la implementación de políticas que promuevan la inversión pública y privada, mejorando el acceso a los pequeños negocios.
Por otra parte, o por la misma, mientras le aprietan el cuello al sector privado (desentendiéndose de los consejos de su fraterna CEPAL), han estado exonerando de pagar impuestos a las derrochadoras y corruptas empresas del Estado. Para citar solamente un ejemplo, en 2014 la Asamblea Nacional de Cuba liberó de impuestos a entidades con un déficit fiscal de 3.890 millones de pesos. Tales entidades pertenecen al Ministerio del Turismo, a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al Grupo GAESA, adscrito a las FAR (Fuerzas Armadas), y al Grupo PALCO, las cuales, amparadas por el artículo 63, de la Ley 117, quedaron excluidas de pagar el 10% de sus ingresos al erario nacional. Y no son las únicas, ni las últimas: la misma "suerte" correrían otros importantes monopolios económicos del régimen, como los grupos Palmares o Caracol.
En su afán por frenar el empuje del sector privado, la dictadura no lo ha pensado dos veces a la hora de arrimar para su sartén los instrumentos impositivos del sistema capitalista. Expertos de España han viajado a la Isla con la especial encomienda de entrenarlos en su manejo. También funcionarios de la Administración Tributaria de Cuba fueron a Madrid para recibir adiestramiento en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT). Todo esto mediante un programa financiado por la Unión Europea (UE), a la que parece haber correspondido la triste misión de aceitar las armas represivas de la dictadura, inocentemente, claro está, pues, de las lecciones que les imparten, nuestros caciques solo aprovechan aquellas que les sirven para depurar y ampliar la imposición de impuestos al sector privado, al tiempo que tiran a la basura lo aprendido respecto a las obligaciones que tienen los gobiernos ante el ciudadano que los paga.
Ello, claro, no impide que los cuentapropistas continúen en la brecha, y ahora más, con esperanzas renovadas por la visita de Obama. Pero mientras permanezcan atados al yugo castrista, tales esperanzas no pasarán de ser un buey volando.
Sin novedad en el frente. Pedro Corzo: "La dictadura cubana pretende que Estados Unidos resuelva los graves problemas económicos que enfrenta, sin hacer reformas estructurales que pongan en peligro el poder que detenta".
********** "La dictadura cubana pretende que Estados Unidos resuelva los graves problemas económicos que enfrenta, sin hacer reformas estructurales que pongan en peligro el poder que detenta". ********** Por Pedro Corzo marzo 29, 2016
Así pudiera escribir un cronista sobre el inmovilismo de la dictadura cubana ante los esfuerzos del presidente Barack Obama de flexibilizar las sanciones vigentes en contra del régimen insular, en la confianza de que el Gobierno de los hermanos Castro dispondrá medidas que promuevan el establecimiento de una sociedad democrática y el respeto a los derechos ciudadanos.
Una apretada síntesis de las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos que benefician a la dictadura insular va desde la excarcelación de tres espías convictos, uno de ellos por conspiración de asesinato; la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas; la supresión de medidas que restringían el comercio y la ampliación de las relaciones económicas; el restablecimiento de relaciones diplomáticas y un viaje presidencial que el Gobierno cubano interpreta, así lo informó el diario Granma a la población, como una victoria de la "revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico".
La dictadura cubana pretende que Estados Unidos resuelva los graves problemas económicos que enfrenta sin hacer reformas estructurales que pongan en peligro el poder que detenta y, menos aún, aperturas políticas que quebrarían un régimen agotado, que sólo sobrevive por la represión y la desesperanza de la población.
La prioridad de la clase dirigente cubana es conservar el poder, que el proceso de sucesión iniciado en el 2006 culmine con una transición en la que los barones de la revolución y sus descendientes, no enfrenten problemas legales y puedan continuar disfrutando a perpetuidad las riquezas expoliadas por décadas al pueblo, un proyecto contrario a los valores y principios sobre los cuales se ha construido Estados Unidos.
El cambio de política de Washington hacia Cuba ha sido un factor determinante para que altos funcionarios, incluidos Jefes de Estado, hayan visitado la isla y firmado convenios de ayuda. En particular, para que en La Habana se hubiera suscrito un acuerdo con la Unión Europea que pone punto final a la Posición Común europea hacia Cuba, una política que exigía al Gobierno de los Castro sobre los derechos de los cubanos.
Este acuerdo redunda directamente en beneficio del régimen al generar posibilidades de inversión, a las que sólo tienen acceso la clase dirigente y los sectores privilegiados allegados a la misma, porque la estructura jurídica cubana impide a la población ser propietario de los medios de producción, por lo que sólo se aprecia que las gestiones de muchos de los Gobiernos más democráticos del mundo, han beneficiado exclusivamente a la dictadura cubana.
Por décadas, independiente al embargo y la ayuda que la Casa Blanca prestó a la oposición cubana, Estados Unidos abanderó en las instancias internacionales la defensa de los Derechos Humanos y propició con denuncias, críticas y medidas coercitivas, para que los crímenes del castrismo no disfrutaran de absoluta impunidad.
Washington ha sido muy solidario con los cubanos en aspectos sociales, incluido el migratorio. La mayoría de las veces apoyó a la oposición al castrismo, aunque hay que admitir que, en muchas ocasiones, también es natural, sus intereses primaron sobre los de sus aliados; aunque muchos de ellos perdieron la vida o la arriesgaron, peleando en sus guerras como si fueran propias.
A fin de cuentas, siempre habrá personas que más allá de intereses y conveniencias, actuarán inspirados en sus convicciones y otros que motivados por consideraciones opuestas asumirán diferentes conductas, como las que comentaba Angelito de Fana en relación al ex secretario de Comercio del Gobierno de George W. Bush, Carlos Gutiérrez, quien respaldó la política restrictiva hacia Cuba del presidente 43, y en el presente aprueba y promueve las decisiones del mandatario 44, Barack Obama, totalmente opuestas a las de su predecesor.
En recientes declaraciones, Gutiérrez destacó la importancia de los derechos económicos para los residentes de la isla y dijo que en Cuba se habían producido cambios al respecto, como si la dictadura permitiera a sus siervos acceder a una economía libre e independiente.
Sin duda alguna, el debate seguirá siendo intenso, los valores que cada quien defienda siempre serán trascendentes, pero hay otros aspectos muy importantes, que inciden directamente en si las disposiciones del presidente Obama van a influenciar para que en la isla se establezca un Estado de derecho, una sociedad plural y tolerante en la que prime la libertad de expresión e información, o si simplemente un cronista del futuro tendrá que escribir:
"Después de la visita siguieron los arrestos, hay presos políticos, los Derechos Humanos siguen conculcados, la economía controlada por el Estado, la miseria se ha incrementado".
Y, parafraseando a Erich María Remarque, escribirá:
"Es un día tan tranquilo y calmado, que el informe de la policía política se limitó a la expresión: 'Sin novedad en el frente'".
Fidel Castro se declara incompetente. Marlene Azor Hernández; Cuando un político declara desconocimiento sobre cómo enfrentar los desafíos, debe quedarse callado en su retiro
*********** Cuando un político declara desconocimiento sobre cómo enfrentar los desafíos, debe quedarse callado en su retiro *********** Por Marlene Azor Hernández México DF 30/03/2016
En el artículo firmado por Fidel Castro, El hermano Obama, publicado en Granma el 28 de marzo de 2016, el expresidente traslada todo su desconocimiento y desconcierto al presidente estadounidense Barack Obama. Teniendo la experiencia de “comandar” el Gobierno cubano durante 46 años de manera ininterrumpida, uno se pregunta si en el último medio siglo Cuba ha tenido realmente algún presidente.
Las anteriores confesiones de incompetencia del expresidente ya las conocemos: “Este modelo no nos sirve ni a nosotros mismos” (después de 50 años) y “en realidad nadie sabe cómo se construye el socialismo” (después de 46 años en el poder).
Con una pésima redacción y un pensamiento “cantinflesco” que salta de la época de la colonia al turismo y del turismo a los miles de millones que le interesan a las transnacionales del ramo, el expresidente se declara incompetente frente a los desafíos que no precisa y de paso se coloca en el puesto de la Historia decimonónica que menosprecia el presente y cuenta los años de los pueblos como fracciones de segundos que nada importan: cito, y entre corchetes las preguntas a su pésima redacción.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema,[¿Reyes de España y turismo?] debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana[¿cuál condición?]. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían [¿cuáles?]. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel [¿el suyo propio?], lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados [¿cuales?]. El antipolítico Fidel Castro
En este párrafo, el antipolítico Fidel Castro se desresponsabiliza de su gestión de 46 años en el país y proyecta su desconocimiento en los demás. Según él:
Los políticos contemporáneos no tienen la información necesaria ni la conciencia para resolver los desafíos. Alegremente, el ex presidente decide de un palmazo que su propio desconocimiento es el de los demás. Demasiada arrogancia e ignorancia en un anciano de 90 años.
Es una “mezquindad” ocuparse de las necesidades y derechos de los ciudadanos, que suponen sus intereses y necesidades importantes, pero no lo son. Lo realmente importante es conservar “los sueños más elevados” —que no se sabe cuáles son porque no los escribe y quiénes son los portadores de esos sueños para ver si tienen sentido y no son simple demagogia— y sin mencionarlos pueden ser entendidos como los suyos propios y de nadie más.
Sin embargo, con deshonestidad política, no comenta cómo sus intereses y necesidades personales han sido satisfechos a costa del erario público cubano durante y después de su mandato, para él y sus familiares por más de medio siglo. Fidel Castro y su gobierno sucesor no pueden presentar un expediente de transparencia pública como lo ha hecho el presidente Obama que muestra sus cuentas claras y públicas para sus electores. También contrasta el avance económico de EEUU bajo el Gobierno del presidente Obama, con la paupérrima economía paralizada, zigzageante e incumplida de los Lineamientos del PCC, un partido que ha hecho de la ruptura con la realidad nacional su hoja de ruta: “la continuación política de sus sueños” y no de las realidades. En fin, como decía un comentarista de este sitio es que los funcionarios cubanos no son políticos. Son los clientes corruptos de los “sueños” personales de Fidel Castro y Raúl Castro… para sus descendientes.
En realidad estos dos lamentables personajes se han creído el cuento de la izquierda sesentera que son “las vanguardias o los mesías” de un proceso político que conduce a la “emancipación” cuando el resultado histórico ha sido un régimen totalitario con una dictadura militar y personal al frente y un país devastado por la incompetencia política.
Luego el expresidente hace una digresión sobre la historia oficial, las hojas arrancadas del Diario de Martí [¿?] algunas figuras históricas de la lucha contra el colonialismo español [¿?] y menciona palabras “encendidas” de Camilo Cienfuegos que no dice. Nos comenta el papel del gobierno cubano en la eliminación del apartheid y hace una digresión preocupado por quién fue quien dio armas nucleares a los sudafricanos [¿?]. Sin embargo, como los cubanos estamos dirigidos por un gobierno que no rinde cuentas públicas, habría que saber cuáles son hoy los negocios “escondidos” entre el Gobierno de Angola y el Gobierno cubano para ver el resultado de la ayuda “desinteresada” del Gobierno cubano a los “presidentes” vitalicios Agostino Neto y Dos Santos. Este último con una hija que posee la mayor riqueza del país. La historia como justificación del inmovilismo
Cuando el expresidente se refiere al discurso de Obama sobre la historia, reclama quedarse anclado en el pasado y no resolver los conflictos que es lo contrario a lo que pidió el presidente Obama sobre su recorrido por la historia: “Conozco la historia pero no voy a quedar atrapado por ella”. Sin embargo Fidel Castro, su gobierno y sus voceros imponen una interpretación “carnavalesca” del discurso atacando al presidente Obama de haber pedido el olvido de la Historia. Declara que “la discriminación racial fue barrida de Cuba”, otra pifia de Fidel Castro. Desconocedor de su propio país, contradice los dos programas de la oficialista Mesa Redonda poniendo “El Racismo sobre la Mesa” 2014 y 2015. El doble rasero para los colonialismos e imperialismos
Si Fidel Castro y su sucesor fueran consecuentes consigo mismos, tendrían que “sospechar” de los gobiernos españoles y rusos que el primero nos colonizó y llevó la esclavitud a nuestro suelo. El segundo “nos vendió chatarra”, nos colonizó con su anuencia, implantó bases militares en nuestro territorio y nos envió el veneno según sus propias palabras sobre la perestroika: “Ahora el veneno nos viene del Espíritu Santo” Sin embargo, tanto el expresidente como su hermano mantienen relaciones “amorosas” con ambos gobiernos y le han impuesto al pueblo cubano que olviden la historia. No se entiende esta doble moral.
El expresidente defiende “las glorias del pueblo” que tampoco describe y frente a su ausencia de explicación pueden ser entendidas también como sus “glorias” personales. La mentalidad de “sacrificio” perenne para “los otros” y el menosprecio a las
necesidades de los ciudadanos en el presente, contrastan con su holgada y lujosa vida personal —escondida de la opinión pública—, y demuestran la demagogia antipolítica del expresidente cubano.
Cuando un político dice desconocer las maneras de enfrentar los desafíos políticos de su época y su país, y además piensa que la vida, los intereses y necesidades del ser humano son insignificantes, en relación a la “Historia”, uno entiende el asombro de una maestra cubana de 46 años que al escuchar el discurso del presidente Obama declaró: [es que me di cuenta] “que en mi repuñetera vida, hemos tenido un presidente”.
El actor cubano americano Andy Garcia hizo declaraciones con motivo de la visita de Obama a Cuba: “Nada va a cambiar en Cuba hasta que el régimen de Castro desaparezca y la gente sea libre"
Actor Andy García asegura que nada cambiara en Cuba mientras sigan los Castro
Autor Alejandro
El actor cubano Andy García asegura que nada cambiara en Cuba mientras sigan los Castro, el actor hizo sus declaraciones con motivo de la visita de Obama a Cuba.
“Nada va a cambiar en Cuba hasta que el régimen de Castro desaparezca y la gente sea libre. Hasta que eso ocurra, no voy a dejar de insistir sobre ello cada vez que se me pregunte” dijo Andy García en una entrevista para 20minutos.es.
“Si mis padres no hubieran tenido el coraje de viajar a un país desconocido como exiliados políticos mi vida sería muy diferente. De seguro no estaríamos teniendo esta conversación ahora mismo. Durante casi tres años vivimos en el régimen de Castro, pero pasado ese tiempo se creó una ley en la que los padres perdían los derechos sobre sus hijos en favor del Estado, así que el mío decidió que ya era suficiente y nos marchamos de Cuba” continuo Andy García.
García siempre ha defendido que para que exista un cambio en Cuba, el régimen actual debe dejar de existir
Tomado de http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=6412
UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.
***********
El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó
como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del
pueblo cubano.
************
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
3-29-16
La visita de Barack Obama a su nuevo amigo Raúl Castro estuvo matizada por todos los ingredientes de una saga aplicada al panorama político. Seamos específicos. La saga es un modo de operación de personajes sagaces que se proclaman benefactores de pueblos pero cuyo verdadero objetivo es el de esconder sus verdaderos propósitos de manipulación y control. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española los describe con palabras tales como "avisado, astuto y prudente que prevé y previene las cosas". De ahí que, desde tiempos inmemoriales, políticos de todos los plumajes, demagogos al igual que tiranos, hayan utilizado la argucia de "los humos y los espejos" para prolongar su influencia sobre las multitudes y perpetuar su poder sobre los pueblos. Presentan como realidad lo que saben que sus interlocutores quieren escuchar y hacen promesas que jamás se proponen cumplir. Ahí reside el engaño.
¿En qué consiste esta forma de engaño? Esto de "humos y espejos" es una metáfora para describir una explicación o descripción engañosa, fraudulenta o carente de substancia. Tiene su origen en la forma en que los magos realizan su labor ilusionista utilizando espejos y humo para hacer aparecer y desaparecer objetos y engañar al público.
Pero esto no es nada nuevo. Desde tiempos tan remotos como el siglo I a.C el brillante orador romano Marco Tulio Cicerón denunció este vicio de los gobernantes de su época. Sus discursos siguen siendo famosos y sus frases han pasado al imaginario colectivo, como el O tempora! O mores! de las Catilinarias. O tempora, o mores es una locución latina que se puede traducir como ¡Qué tiempos, qué costumbres!, o bien por ¡Oh tiempos, oh costumbres!. En su discurso contra Catilina, quien había intentado asesinarlo, Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo. La denuncia de Cicerón se convertiría en profecía cinco siglos más tarde con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de la Era Cristiana bajo el peso de su propia corrupción.
Los magos sagaces de nuestro tiempo se reunieron recientemente en La Habana. En estos 57 años los tiranos cubanos han dado pruebas de ser maestros en esta deplorable artimaña. Y, aunque en mucho menor grado, Barack Obama ha demostrado desde los inicios de su carrera política ser un alumno aventajado en las artes de la mentira y del engaño. Como magos actuando ante públicos crédulos en busca de soluciones inmediatas a complicados problemas existenciales, los Castro y Obama ocultaron su ideología y encubrieron su agenda política desde los inicios de sus respectivas carreras políticas para transformar radicalmente sus sociedades e imponer su voluntad sobre sus pueblos. Yo digo que han tenido éxito.
Para quienes creemos más en los actos que en las palabras y no nos emocionamos con inflexiones de voz o citas oportunas de Martí o de Martin Luther King, Obama pronunció en La Habana el mismo doble discurso con el que engañó al pueblo norteamericano. El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano. Hay que tener "bemoles" para tanto cinismo y hay que ser un analfabeto político para creer en tamaña patraña. Desde luego ya sabemos que Obama es capaz de ese cinismo y que los cubanos somos tan analfabetos políticos que hemos creído en cuanto político norteamericano de ambos partidos que ha prometido ayudarnos a conquistar la libertad.
(El Presidente Barack H. Obama reunido en La Habana con disidentes, opositores, activistas y periodistas independientes)
Pero, ¿qué es en realidad lo que dijo Obama en La Habana? Seré breve porque ni me siento víctima ni soy masoquista. Obama: " Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar…. estamos alentando los viajes, que construirán puentes entre nuestros pueblos, y traerán más ingresos a las pequeñas empresas cubanas…. los ideales que son el punto de partida de toda revolución…. encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia".
Suficiente para hacer saltar de alegría a un pueblo desesperado por un cambio. Cualquier cambio aunque esté limitado a mejoras materiales y no incluya la libertad que unos no han conocido y otros han olvidado. Suficiente para sembrar esperanzas en un exilio de gente cansada de tan largo camino y una diáspora de recién llegados que miden la felicidad en términos de prosperidad material. Suficiente para que un amigo que hasta ahora ha visto con claridad la situación cubana me haya comentado que "Obama tuvo el valor de decirle verdades en la cara a Raúl Castro". Y suficiente para que un analista a quien le he perdido el respeto dijera que fue una "brillante pieza oratoria".
Yo, sin embargo, discrepo de ellos y voy a traducir lo que dijo en verdad el Mesías protector de nuestros tiranos. "Los cubanos podrán abrir un negocio siempre que le paguen impuestos exorbitantes a sus amos….Pueden además tener más trabajos en empresas donde la mayoría es controlada por el gobierno…Las remesas y los viajes traerán más ingresos a las empresas estatales…los ideales de su revolución encuentran expresión en la democracia según la entiende la tiranía" Y quizás en un lapso mental confesó que: "He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano". En forma clara y directa, le dijo a los cubanos que los abandonaba a su suerte bajo unos tiranos que él sabe que nunca dejarán el poder por medios pacíficos. Pero no hay mejor vidente que el que quiere ver, aunque le escondan la realidad dentro de una saga engañosa de "humo y espejos".
Y, para completar, tomo nota de los imitadores cubanos de Barack Obama. Unos regresan de la Casa Blanca diciendo que le advirtieron del error de apoyar a los Castro. Otros andan de fiesta en La Habana y se lamentan de que el pueblo sea apaleado y encarcelado. Otros comprometen su prestigio personal y el de sus organizaciones haciendo causa común con estos farsantes. Todos saben que nada que dijeran o digan cambiara en un centímetro las agendas de Obama ni de los Castro, pero no les importa. Lo importante es mantenerse vigentes. La maquinaria de los intereses y de las prebendas a toda marcha y para deshonra de todos los que han caído en la lucha por nuestra libertad.
Quiero, sin embargo, dejar clara una rara coincidencia con Barack Obama. Aunque por motivos distintos ambos estamos de acuerdo es en que si los cubanos queremos ser los dueños de nuestro destino tenemos que ser los arquitectos del cambio en nuestra patria. Ni suplicamos ayuda ni la aceptaríamos de nadie que nos impusiese condiciones a la hora de la reconstrucción. A la hora de la justicia con mayúscula en que el pueblo recupere sus derechos y los opresores paguen por sus delitos. Una hora que llegará irremisiblemente a pesar de las claudicaciones de los patriotas, las traiciones de los apátridas y las interferencias de las potencias externas.
A veces me dan pena los jóvenes que llegan de Cuba y desconocen la Patria que yo añoro y adoro. Para ellos Cuba es penurias, miseria y represión.
Para mí Cuba era el boniatillo, el helado de mantecado, los Panques de Jamaica, Chicharito y Sopeira y la Tremenda Corte de Castor Vispo.
Cuba era la Cerveza Polar, Bacardí, la Malta Hatuey, el viejito Chichí, Cuba era Orestes Miñoso y Fermín Guerra. Cuba era Abelardo Barroso y la orquesta Sensación, era Ñico Membiela, Orlando Contreras, la raspadura, la frita, era Galiano y San Rafael, era Prado y Neptuno, era el Stadium del Cerro, era el cucurucho de maní, el crocante habanero, las butifarras del Congo de Catalina, el periódico Zig Zag y Olga y Tony.
Cuba era Gaby, Fofo y Miliki, era Dick y Biondi (¿dónde me pongo?) era Roldán el Temerario, El látigo Negro, Sakiri el Malayo y el indio Karinoa .
Cuba era Ernesto Lecuona, Gastón Baquero, era Bohemia y Carteles, Prensa Libre y el Diario de la Marina, era Bobby Bragan y Rocky Nelson. Cuba era Materva, e Ironbeer. Cuba era La Guantanamera y Leonardo Moncada, era Cachucha y era Ramón.
Cuba era Marta Veliz “la Meneíto” y Blanquita Amaro. Y desde luego, Lina Salomé. Cuba era Mimi Cal y Trespatines, Cuba era Aníbal de Mar.
Cuba era Cruz Diablo (un Zorro, pero cubano), era Taguarí (un Tarzán, pero cubano), Cuba era Changó, Yemayá y Ochún. Cuba era La Sonora Matancera, era “ Caimitillo y Marañón”, era el Alí Bar, Partagás y Regalías el Cuño, era Chan Li Po y Rafles el ladrón de las manos de seda. Era Tamakún. Era el “borracho de la televisión” (Guillermo Álvarez Guedes) eran Balance y Salmoyedo de La Taberna de Pedro.
Era Tinguaro, Mamacusa, Arbogasto Pomarrosa. Cuba era Tito Hernández y Rosendo Rosell. Cuba era Mingoyo el de “Mingoyo la soga”. Cuba era el “juez” Arturo Artalejo de “Aquí todos hacen de todo” Y Cuba, para mí, era hasta Pelayo el que subió el palo encebado. Cuba era la Amenaza Roja y el Chiclayano, y Chano Pozo.
Cuba eran LOS TRES VILLALOBOS Rodolfo, Miguelón y Machito, el viejito Tobías, y el Gago Quiñónez. Y Cuba era hasta sus caballos: Azabache, Tormenta, Centella y Tabaquito. Cuba era Kid Chocolate, Kid Gavilán, Florentino Fernández y Puppy García.
Cuba era “los marcianos llegaron ya y llegaron bailando Cha cha cha”. Cuba era Rolando Ochoa, la Clínica Covadonga, la Casa de Beneficencia, Cuba era el trío Matamoros y el de Servando Díaz. Cuba era Julito Díaz, Andrés Fleitas y Roberto Ortiz.
Aquella Cuba era el Chino Wong, la quimbumbia, el quimbombó, los papalotes, las canicas, los trompos, Perucho (300) Formental. Cuba era Celia, el Benny y Vicentico Valdés. Cuba era Rita Montaner, Olga Guillot, y Valencia con su Circo.
Cuba era El Encanto, Fin de Siglo y Flogar, era el Edificio Focsa, era la Novela del Aire, era Gaspar Pumarejo y su “Reina por un día”, Cuba era Otto Sirgo, Cuba era el Caballero de París, era Popa, era Pelusa, era Marta Pérez e Isidro de Cámara. Cuba era Enrique Santiesteban y su “Bebe de mi copa pequeña”.
Cuba era Agapito Mayor, era Cristal, Cuba era el Casino de la Alegría, Cuba era Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao, Cuba era Adolfo Luque y Miguel Ángel González, Napoleón Reyes y Sungo Carreras. Cuba era Adolfo Otero.
Y por si acaso alguien discrepa de mí voy entonces a subirle la parada: Para mí ¡hasta LOS PANDILLEROS Policarpo Soler, León Lemus (el Colorado) y el Extraño eran mil veces mejores que lo que vino después: paredón, C.D.R, esclavitud, Fidel, Raúl, Ramiro y el Ché!.
Album con imágenes de líderes de la revolución, incluidos los Castro. (WWW.JFKFACTS.ORG)
Hace poco un comentarista anónimo escribió debajo de un artículo de Dimas Castellanos sobre la concepción castrista de los derechos humanos, publicado en este diario, que le gustaría leer detalles de "cómo desapareció la democracia en Cuba", con una "relación de los eventos fundamentales y las fechas".
Esa sugerencia, unida al rechazo público que hizo Fidel Castro del discurso edificante de Barack Obama durante su visita a Cuba, me animaron a hacer un aporte al tema con algunos datos históricos acerca de cómo orgánicamente Fidel Castro dio sepultura oficial a la democracia y las libertades ciudadanas en la Isla.
Y digo oficial porque, aunque insepulta, la democracia estaba ya de hecho muerta desde el 10 de marzo de 1952, cuando el general Fulgencio Batista derrocó al presidente constitucional Carlos Prío Socarrás e inició su dictadura.
Precisamente para restablecer la democracia se produjo la rebelión nacional que por desgracia fue encabezada por Castro, gran admirador en su juventud de las ideas fascistas y el falangismo español.
Envuelto en la imagen de rebelde romántico y demócrata que de él construyó Hebert Matthews en el diario The New York Times, Castro desde la Sierra Maestra prometió que luego del derrocamiento de Batista iba a convocar elecciones para elegir al nuevo presidente del país y refundar una república democrática basada en la Constitución de 1940, muy avanzada en materia social.
Tan pronto Batista huyó de la Isla, el 1 de enero de 1959, Fidel comenzó a dirigir el país como comandante en jefe del Ejército Rebelde, por encima del Gobierno Revolucionario provisional "burgués" por él mismo instalado. El se había comprometido a designar como presidente provisional de Cuba a Manuel Urrutia Lleó, el magistrado que defendió la causa de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.
Pero Castro solo pudo contener por 45 días su ego narcisista, y el 16 de febrero de 1959 asumió directamente la jefatura del Gobierno, aunque no sin seguir mintiendo. Al tomar ese día posesión como primer ministro declaró que lo hacía provisionalmente, por un deber patriótico, y remató: "Yo no soy un aspirante a presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".
Pura fachada. Tres días antes, el 13 de febrero, aunque con fecha 7 de febrero, había salido de la imprenta la Gaceta Oficial de Cuba con la llamada Ley Fundamental, redactada por el propio Castro, que echó abajo y sustituyó a la Constitución de 1940 y convirtió en jefe de Gobierno a la figura del primer ministro, un cargo no elegible en las urnas, por encima del presidente de la nación.
"¿Elecciones para qué?"
O sea, además de incumplir su promesa de restablecer la Constitución de 1940, Fidel hizo lo que nunca se le ocurrió a Batista, quien suspendía las garantías constitucionales pero no derogó la Carta Magna para sustituirla por otra redactada por él mismo. Encima, lejos de convocar las elecciones prometidas, lanzó la consigna de "¿Elecciones para qué?".
Con su Ley Fundamental, Castro destrozó la institucionalidad democrática: abolió el Congreso de la República, pasó las funciones del Poder Legislativo al Consejo de Ministros por él presidido, y convirtió al presidente de la República en una figura decorativa, solo para recibir las cartas credenciales de los embajadores y firmar las leyes dictadas por el "premier".
Históricamente la democracia moderna surgió en EEUU tres meses antes de que estallase la Revolución Francesa, con la toma de posesión de George Washington el 30 de abril de 1789, como el primer presidente y jefe de Estado de una república elegido por el sufragio universal soberano del que hablaba Jean Jaques Rousseau. Y nació basada en la independencia de los poderes públicos, enunciada 41 años antes por el barón de Montesquieu.
Pues bien, Castro no solo se apropió del Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también del Poder Judicial, al que pulverizó con la creación de los Tribunales Revolucionarios, subordinados a él personalmente. Para ejecutar prisioneros masivamente, Castro se basó en su Ley Fundamental, pues la Constitución de 1940 no contemplaba la pena de muerte, excepto para delitos militares o espías en tiempos de guerra.
Solo en 1959 aquellos tribunales, integrados por oficiales del Ejército Rebelde, enviaron al paredón de fusilamiento a 972 personas. De ellos, 436 eran militares y policías batistianos. Los 536 restantes fueron fusilados por "contrarrevolucionarios", muchos de ellos en la fortaleza de La Cabaña, donde el Che Guevara en ocasiones les daba el tiro de gracia.
Monarquía absoluta
Además de los tres poderes públicos, Castro era el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el verdadero poder en la Isla, desde entonces hasta la fecha. Su poder total lo completó entre octubre de 1959 y mayo de 1960, cuando confiscó y estatizó todos los medios de comunicación, suprimió la libertad de prensa y comenzó a utilizar la TV como eje central de una asombrosa maquinaria de desinformación y propaganda política e ideológica que resultó uno de los soportes fundamentales de su dictadura personal.
O sea, en muy poco tiempo, el líder "altruista" no interesado en el poder devino monarca absoluto como los de la Francia anterior a la toma de la Bastilla, combinado con Maximilien Robespierre, el artífice del terror político jacobino.
Ya afianzado como autócrata, Fidel abandonó la farsa de la revolución "tan verde como las palmas"y el 13 de octubre de 1960 estatizó las 382 empresas industriales, comerciales, de la minería, la agricultura, y la banca.
Esa confiscación total de la "burguesía criolla" y del capital norteamericano, junto a las expropiaciones de tierras privadas desde mayo de 1959 con la Ley de Reforma Agraria (completada luego con una segunda ley en 1963) sentaron las bases del socialismo marxista-leninista. Toda la economía nacional, excepto los pequeños negocios familiares (estatizados o suprimidos luego, el 13 de marzo de 1968) pasó a manos del Estado, manejado por Castro como una finca privada.
El 16 de abril de 1961 el comandante declaró ya el carácter comunista de "su" revolución y el 3 de octubre de 1965, formalizó el sistema leninista de partido único al constituir el Partido Comunista de Cuba, que desde marzo de 1962 venía funcionando con el nombre de Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), y antes como Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), creadas en julio de 1961.
Dinastía militar
La institucionalización totalitaria completa se produjo el 24 de febrero de 1976 con la proclamación de la Constitución socialista, que elevó el PCC a "órgano rector de la sociedad" por encima del Estado y del Gobierno. Y el 31 de julio de 2006 se concretó el carácter dinástico militar del castrismo, cuando al enfermarse Fidel designó a su hermano como nuevo presidente del país. Luego, el 19 de abril de 2011, Raúl pasó a ser el nuevo dictador al sustituir a Fidel como primer secretario del PCC.
Lo peor es que, al margen de esta síntesis del desmontaje institucional de la democracia en Cuba, desde la llegada de Castro a La Habana en 1959 hasta hoy en Cuba manda una Junta Militar encabezada por Fidel y Raúl, que estuvo originalmente integrada por un grupo de comandantes de la Sierra Maestra y ahora por algunos sobrevivientes y otros generales más jóvenes. Son ellos, y no el Buró Político, el Consejo de Estado, el de Ministros o la Asamblea Nacional, quienes toman las decisiones importantes en la Isla.
En resumen, no ha habido jamás en las Américas una mayor negación de la democracia liberal occidental que el régimen castrista.
Sintesís cronólogica
1 de enero-16 de febrero de 1959: Fidel Castro dirige por la fuerza el país como comandante en jefe del Ejército Rebelde, sin tener cargo alguno en el Gobierno.
enero de 1959: Los Tribunales Revolucionarios, subordinados a Castro, hacen trizas la independencia del Poder Judicial y aplican masivamente la pena de muerte.
13 de abril de 1959: La Ley Fundamental, redacta por Castro, sustituye a la Constitución de 1940, convierte al primer ministro en jefe de Gobierno por encima del presidente de la República, y pasa el Poder Legislativo al Consejo de Ministros, no elegido por el pueblo.
octubre de 1959-mayo de 1960: Son estatizados todos los medios de comunicación y suprimida la libertad de prensa en el país.
13 de octubre de 1960: Expropiada y estatizada toda la economía nacional, excepto los pequeños negocios familiares, y se sientan las bases del sistema marxista-leninista.
16 de abril de 1961: Castro declara el carácter comunista de la revolución.
3 de octubre de 1965: Se formaliza el sistema de partico único con la constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC).
24 de febrero de 1976: Se institucionaliza el autoritarismo totalitario con la proclamación de la Constitución Socialista (copiada de la soviética) que convierte al PCC en la máxima instancia de poder del país, por encima del Estado y el Gobierno.
31 de julio de 2006: Se concreta el carácter dinástico de la dictadura. Fidel Castro se enferma de gravedad y designa a su hermano Raúl como jefe de Estado y Gobierno, quien es ratificado obedientemente por la Asamblea Nacional.
19 de abril de 2011: Raúl Castro pasa a ser el nuevo dictador al sustituir a Fidel Castro como primer secretario del PCC.
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
¿ Qué integridad y moral tiene una revolución cuya figura representativa, Fidel Castro, expresó en la Sierra Maestra que no era comunista ni marxista y que su filosofía politica era una democracia REPRESENTATIVA con justicia social y una economía bien planificada ?. Hago la observación de que mientras Fidel Castro decía esas palabras, habían revolucionarios no comunistas y anticomunistas que morian siguiendo esas FALSAS palabras; algunos de ellos fueron: Rene Ramos Latour "Daniel" (el sucesor de Frank País) el cual era anticomunista y tuvo varios "encontronazos" epistolares y personales de caracter ideológico con el Che Guevara; otro ejemplo es el de los hermanos Sergio y Luis Saiz, naturales de San Juan y Martinez, en Pinar del Rio. En el documento ¿Por qué luchamos…?, los hermanos Saíz (realmente lo escribió uno de ellos) muestran su antimperialismo en contra " del Tio Sam y del "Padrecito de Moscú". En su biblioteca se encontraba el libro anticomunista Asi asesinaron a Troski.
Fidel Castro al triunfar la Revolución implantó un régimen no democrático ni representativo ni participativo (marxista´leninista según las propias palabras de Fidel aceptadas por el movimiento comunista) donde tampoco están presentes la justicia social, ni ninguna otra justicia, y que la única economía planificada que se implantó fue aquella en que hasta los productos básicos no existen o escasean tremendamente.
Vea y oiga en los primeros 40 segundos a Fidel Castro en la Sierra Maestra durante la lucha revolucionaria diciendo esas palabras
Fidel Castro dice ser comunista desde un principio
************
Tomado de http://www.cubaliberal.org
Adivina quién dijo esto... " Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada?
Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.
¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (aplausos).
Patria
no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar
sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es
un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y,
además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos).
(Castro
barks at an aide who forgot papers he wanted. This is during the
stopover in Camaguey. From Life magazine - Castro in Triumphant Advance
to Havana - January 19, 1959 )
Patria
es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al
ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene,
no es patria.
Precisamente
la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor
prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles
y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para
poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren,
sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben
(exclamaciones).
Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal" (exclamaciones de ¡todo!).
Tan culpables como los antedichos, algunos auspiciadores del triunfo comunista en Cuba entrevieron el peligro inminente pero las bajas pasiones (envidia, odio, hipocresía, resentimiento, cobardía moral y esa malsana inclinación de “pescar en río revuelto”) anularon la sensatez y al amor por Cuba. Miles de veces repetían la frase “cualquiera, con tal que se vaya Batista". Era intolerable para esa legión de necios que un hombre sin pergamino universitario, un simple sargento, dirigiera los asuntos del país. Y era tan profundo el odio clasista de tales “señoras y señores” que su animadversión era menor respecto a Castro. Cada vez que algún castrista arrepentido alude a la “traición” de Fidel, cita la promesa de éste de celebrar elecciones y de gobernar con la Constitución de 1940, como si esas circunstancias no hubieran ocurrido o estado vigente anteriormente.
DICTADURA O TIRANÍA
¿Qué es dictadura? ¿Qué es tiranía? ¿Qué es despotismo? ¿Hubo en Cuba durante la década de los 50s una situación que teórica o factualmente merezca cualquiera de esos nombres? Obviamente no. Veamos:
Dictadura es la concentración, en bien o en mal, de todos los poderes. ¿Tal era el caso en Cuba? Honestamente, no.
El Congreso ejercía sus funciones con independencia del Poder Ejecutivo y de la judicatura, con una representación oposicionista pequeña debido al retraimiento grausista en las elecciones, pero cumplió sus deberes con inteligencia y valor. En oportunidades diversas, leyes-decretos, aprobados por el Consejo de Ministros durante etapas de suspensión de garantías constitucionales y en receso el Poder Legislativo, fueron derogadas por éste al reanudar sus actividades.
El Poder Judicial (cuya independencia es suficiente para asegurar el carácter democrático de cualquier régimen), hubo de desenvolverse sin interferencia alguna, no obstante que su lenidad para con los terroristas constituía un estímulo a la sedición. ¿No se dictaron autos de procesamiento contra algunos miembros de la policía y del ejército por supuestos delitos cometidos al calor de la guerra civil? En ningún momento la estructura gubernamental, la “dictadura”, infringió la independencia del Poder Judicial.
No sólo los tres poderes del Estado eran interdependientes, sino que se desglosaron funciones del Poder Ejecutivo y se los adscribió a numerosos organismos autónomos y paraestatales cuya dirección y funcionamiento estaban a cargo de personas no vinculadas al gobierno.
Tiranía y despotismo poseen como elemento tipificador –adicional al de la dictadura- el ejercicio injusto, abusivo, anonadante de esos poderes. Contestemos con algunas interrogantes: ¿Por qué sobrevivieron Fidel y Raúl del asalto al Cuartel Moncada? ¿Por qué fueron excarcelados mucho antes de cumplir la sanción que le impusieron tribunales ordinarios? ¿Por qué la revista “Bohemia”, órgano del fidelismo, y otros, disfrutaron de las ventajas ofrecidas por bancos paraestatales creados por la “tiranía”? ¿Por qué la generalidad de los dirigentes terroristas y conspiradores claves que estuvieron en poder de la policía sobrevivieron a la “brutalidad” de ésta? ¿Por qué algunas entidades y empresas no fueron objeto de ataques o desaparecieron en aquella época a pesar de la ayuda notoria que prestaban al castrismo? ¿Por qué líderes oposicionistas recibían en el exilio las caudalosas rentas de sus propiedades? ¿Por qué periódicos, revistas, estaciones de radio y de televisión que alentaban la guerra civil no fueron allanados y destruidos sus maquinarias y mobiliario? Cualquiera que sea la respuesta, tendrá que aparecer en ella un elemento: la falta absoluta de crueldad, de prepotencia y de abuso por el gobierno existente.
¿Dónde está, pues, el dictador o el tirano? BRUTALIDAD DE LA POLICÍA
La acusación de crueldad atribuida a la fuerza pública es la que más daño hizo ante la opinión pública internacional. Es, sin embargo, la más infame e infundada. La represión de los cuerpos policíacos fue una respuesta y rara vez se practicó descaminadamente. Aun así, como un exponente de que ni el ardor de la lucha ni la conciencia de que estaba en juego la vida, deshumanizaron la actuación del gobierno, ya que muchos pudieran confeccionar una extensa lista con los individuos a quienes protegió, escondiéndolos y atendiéndolos en sus casas, consiguiendo su excarcelación, facilitando su salida del territorio nacional, mientras que se mantenían a sus familiares en las posiciones públicas.
No puede aceptarse que la policía castigara con la muerte a quien produce la muerte indiscriminada con un aparato explosivo, pero no puede aceptarse tampoco que mientras se condene la acción policiaca, se cohoneste y aplauda la del terrorista. No puede aceptarse moralmente que el mayor número de víctimas producidas por un “revolucionario” merezca un alto grado en la jerarquía rebelde y que igual acción realizada por un miembro la fuerza pública merezca el pelotón de fusilamiento.
EL PELIIGRO DE CUBA
El peligro de Cuba no fue Fidel Castro ni su movimiento 26 de Julio. Lo fue la mayoría de la ciudadanía elite, clase media, y de profesionales, con cultura y patrimonio, que ciegamente y por odio apoyaron a un gánster de reconocida procedencia asesina. Será mucho más fácil rectificar el daño y la destrucción causada por la tiranía castrista que alimentar el sentido común y el juicio racional a una ciudadanía no pensante, fanatizada por tener a este tipo de criminal como su indiscutible líder cuando, en realidad, en Cuba no se requería ni había la necesidad de una sangrienta revolución terrorista. El problema es mucho más profundo y mucho más serio que Castro ya que él es una simple herramienta y síntoma del comunismo internacional que nos conquistó y destruyó a Cuba. Colocar la culpa solamente en el castro-comunismo no debe servir para cegarnos de la vasta cofradía de ignorantes que lo hicieron su príncipe. La república
sobrevivirá a Fidel Castro y sus secuaces pero es menos probable que sobreviva a la multitud de necios irresponsables como los que lo convirtieron en su Robin Hood.
Videos de entrevista a Manolín sobre la carta de Manolín " El Médico de la Salsa" a Fidel Castro y a su reflexión El hermano Obama sobre la visita del Presidente Barack Obama a Cuba
Videos de entrevistas a Manolín sobre la carta de Manolín " El Médico de la Salsa" a Fidel Castro y a su reflexión El hermano Obama
Exclusiva: Manolín habla sobre la carta que le hizo al dictador Fidel Castro
*******
Yusnaby Pérez: Manolín habla sobre su carta a Fidel Castro
***********
Carta de Manolín
He leído detenidamente tu escrito sobre la visita de Obama a Cuba y todo el recorrido que haces por la historia. La
historia es la historia y es importante, claro que el pasado es
importante, pero mucho más importante que el pasado, es el presente, y
me imagino que el futuro también, pues cada día se hace más presente. En
tu escrito: “Hermano Obama”, hablaste sobre todo del pasado, y es
lógico, porque eso eres tú, pasado, y cada día lo serás más, no es
personal, es la vida. Yo prefiero hablar de presente y de futuro, pero ya que hablaste de guerras y muertos, primero déjame recordarte algo. Los muertos son seres humanos que pierden la vida no importa de qué bando sean, y tú también mataste cubanos. Yo
se que para ti, cubanos solo son los que te apoyan y los demás son
basuras, pero, ese es tu problema y tú locura, nosotros sabemos muy
bien, que cubanos somos todos. Los
que están contigo y los que no, los que murieron luchando contigo y los
que murieron luchando contra ti. Todos somos cubanos, los que piensan
como tú y los que no, los que viven en Cuba y los que no, los que han
muerto en manos de los americanos y los que han muerto en tus manos,
también. Cubanos somos todos los nacidos del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisi. Y
en nombre de todos esos cubanos que han muerto, en nombre de todos sin
excepción, queremos paz, reconciliación y queremos buenas relaciones con
nuestros vecinos del norte. Los cubanos desde siempre hemos sido muy patriotas, no es por ti, ni desde ti. Somos muy patriotas desde los mambises, y desde antes también. Hoy
no somos diferentes, y aunque son otros tiempos y el patriotismo es más
moderno porque vivimos en un mundo más global, seguimos siendo muy
patriotas. Hoy por ejemplo, a través del Internet, podemos estar
conectados, mirándonos y hablando con cualquier persona en cualquier
parte de este mundo, y como comprenderás, el patriotismo de hoy es mucho
más moderno, pero, seguimos siendo muy patriotas. Por cierto Fidel, tú no inventaste, ni el patriotismo, ni el internet, ninguna de las dos cosas. Los
cubanos estamos preparados para llevarnos bien con todos los seres
humanos que habitan este planeta, sin perder la esencia de lo que somos. Estamos
preparados para llevarnos bien con todos los países, y mucho más, con
nuestros vecinos del norte, un país geográficamente muy cercano al
nuestro, a quien nos unen muchas cosas, y la historia así lo recoge. Fidel,
tú hablaste de la historia, pero sobre todo, de esa parte de la
historia que nos separa, de guerras y conflictos, que son cosas que
sucedieron, es verdad, pero repito, la parte de la historia que nos
separa de USA. En cambio Obama, que también habló de la historia,
habló más de esa parte de la historia que nos une. Obama habló más de la
parte positiva de la historia entre Cuba y USA. Pero, sobre todo,
Obama habló de presente y de futuro, y es lógico, porque cada cual habla
de lo que representa y eso es Obama, presente y futuro. Fidel, por más importante que nos creamos o seamos, la vida lo es mucho más, y esta vida sigue su curso. Tu
escrito no nos sorprende, tú necesitas de la guerra y del
enfrentamiento con USA para tener razón de ser, la Paz con USA no es tu
fuerte, lo sabemos. Pero, te digo algo: Fidel, tú Cuba nunca será
una Cuba feliz, porque en tu Cuba no cabemos todos los Cubanos, porque
tú Cuba discrimina, por eso necesitamos otra Cuba, la Cuba de la
reconciliación, la Cuba de todos. Esa Cuba, será mucho mejor, no sólo
con la reconciliación entre todos los cubanos, si no también,
llevándonos bien con nuestros vecinos del norte, sin bloqueo y con mucho
intercambio. Una Cuba donde se respeten los derechos humanos, una
Cuba donde no encarcelen, golpeen, destierren, ni discriminen a mujeres y
hombres de nuestro pueblo por pensar diferente. Una Cuba que sepa
que cubanos somos todos, y se devuelva el poder al pueblo, que el pueblo
elija libremente sus gobernantes y su destino, y no los caprichos
impuestos por ningún “iluminado”. Evidentemente Raúl es diferente a
ti, es cierto que no estuvo del todo bien ante Obama, es lógico, me
imagino la presión que tenía, pero ojo, si hubieses estado tu, lo
hubieses hecho mucho peor, Raúl es más moderno y más moderado que tú. Nadie
en su sano juicio, esta toda la vida en el poder, cada generación tiene
sus líderes y ustedes los han desaparecidos a todos, alegando errores e
imperfecciones, como si ustedes fueran perfectos. Hoy debiera estar un presidente de Cuba más joven, vigoroso y preparado, y no hubiese habido tanta diferencia respecto a Obama. No dicen ustedes que han creado un hombre nuevo y superior ? O es que les salió con desperfecto ese hombre nuevo ? Y
me imagino que cuando dices que han creado un hombre superior, es
superior a ustedes también, eso espero, pero bueno, conociéndolos como
los conozco, yo se que ustedes no se incluyen. Pero, entonces, donde
están esos hombres nuevos que no están en el poder y ustedes con casi
100 años siguen dirigiendo los destinos de un país que vive en un mundo
nuevo. Y eso de que Cuba no necesita que le regalen nada, tú estas
queriendo decir, que ni tu, ni tu familia necesitan que le regalen nada,
pues son los dueños de por vida de un país entero. Pregúntale a millones de cubanos que viven en total miseria, a ver que te dicen. Llégate
por el aeropuerto de la Habana y mira cómo los cubanos cargan
absolutamente todo desde Miami para sus familias, absolutamente todo,
pues no tienen nada. Fidel, descansa y no nos ofendas más, que no solo tú quieres a Cuba, a Cuba la queremos todos. Tú no tienes la exclusividad del amor por Cuba, quítate eso de la cabeza. De imprescindibles están llenos los cementerios, la vida es más. Ya lo dijo el más grande de todos los cubanos, José Martí: “Toda la gloria del mundo, cabe en un grano de maíz”. El pasado es importante, pero nunca más importante que el presente y el futuro. El presente y el futuro son mucho más importantes.
Una visita, un discurso y un encuentro. José Daniel Ferrer García:: Obama, si pasado unos años su política hacia Cuba no surtiese efecto, públicamente lo reconocerá y abogará por otra fórmula
************
Obama, si pasado unos años su política hacia Cuba no surtiese efecto, públicamente lo reconocerá y abogará por otra fórmula
************
Por José Daniel Ferrer García
Marzo 28, 2016
LA HABANA, Cuba.- Desde que se anunció la visita a nuestra patria del presidente estadounidense Barack Obama, pensé que debía ir escribiendo sobre el tema y que debíamos ayudar al pueblo sin voz a expresar en las redes sociales su verdadero sentir sobre tan histórico acontecimiento. Y eso hicimos, explicamos en nuestras cuentas en Internet y mediante miles de impresos y audiovisuales dirigidos al cubano de a pie nuestra posición favorable a la visita y a la política hacia Cuba del mandatario norteamericano. En la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) actuamos según nos lo dicta nuestra conciencia y sin olvidar el sentir de la mayoría de nuestro pueblo y del mundo civilizado.
Cuando apenas faltaban dos días para la llegada de Barack Obama me trasladé a La Habana y desde entonces hasta ahora no había podido sentarme a redactar ni siquiera una nota. Primero, y gracias a la visita del mandatario estadounidense, mucha prensa del mundo libre estuvo interesada en conocer sobre la realidad cubana, los presos políticos, la represión contra las Damas de Blanco y otros pacíficos defensores de los derechos humanos; segundo, antes, durante y después de la visita, el régimen castrista, asustado por el aumento del descontento popular y de las protestas públicas, incrementó la represión, y esto nos afecta y ocupa; y tercero, tuve que atender a decenas de activistas que me estuvieron visitando en nuestra sede en la Capital. No siempre puedo llegar a La Habana y a otras provincias, la policía política me detiene y regresa a mi ciudad muy a menudo.
(Barack Obama reunido en La Habana con disidentes, opositores, activistas y periodistas independiente)
El viernes 25 regresé a Santiago de Cuba y decenas de miembros de nuestra organización, colaboradores y simpatizantes me esperaban ansiosos. Querían conocer cómo había sido nuestra reunión con el carismático presidente de la nación que más admira nuestro pueblo. El sábado salí temprano con decenas de activistas de la UNPACU a reclamar la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Fuimos detenidos más de ciento cincuenta. Hay quienes erróneamente opinan que el incremento de la represión tiene que ver con el cambio de política del gobierno de EEUU hacía el régimen de los Castro, y no es así. La represión aumenta porque el descontento del pueblo y el activismo prodemocrático crecen. Ni la política de Obama ni la de nadie desde el exterior pone fin a la represión de la dictadura, a menos que sea con una invasión militar y esto ninguna persona de bien lo quiere. Solo el pueblo cubano puede poner fin a la tiranía, y la política y visita del presidente norteamericano nos ayudan en nuestra lucha.
De la visita muy poco queda por decir, mucho se ha dicho ya. Escuchando las opiniones de muchos compatriotas, la repercusión a nivel mundial y teniendo en cuenta el momento que vive nuestra patria, la resumiría como la más importante e impactante visita que hemos tenido en Cuba. A casi una semana, en un pueblo que consume casi todo su tiempo y energías en la lucha por la inmediata subsistencia, muchos buscan los videos sobre la conversación y el posterior encuentro de Obama con el popular personaje humorístico Pánfilo, sobre la reunión del presidente solidario con trece miembros de la oposición pacífica interna. Muchos comentan el nerviosismo y el ridículo de Raúl Castro ante la pregunta sobre los presos políticos que le hiciera un periodista de la CNN. La ya alta popularidad de Barack Obama en Cuba se multiplicó durante sus tres días en nuestra hospitalaria nación. En cambio, hasta los pocos verdaderos partidarios de Raúl Castro se sienten molestos por lo mal que lució.
El discurso estuvo a la altura de lo que esperaban millones de cubanos. Mujeres y hombres que estamos convencidos de que la democratización de nuestra patria es responsabilidad de los cubanos, pero que agradecemos siempre la solidaridad que es de vital importancia para los pueblos que luchan por su libertad. Si otros políticos del mundo libre hiciesen algo parecido a lo hecho por Barack Obama durante su visita a Cuba, políticos de América Latina y Europa, el ánimo del pueblo cubano y sus esperanzas en un futuro mejor, fuesen muchísimo mayores. Un sicólogo amigo me dijo: ¨Un discurso inteligente, constructivo, solidario. Tocó el corazón de la mayoría de nuestro pueblo…¨
El encuentro que 13 miembros de la Sociedad Civil Independiente tuvimos con Barack Obama el martes 22, duró una hora y cuarenta y cinco minutos. Fue un gesto muy solidario para con quienes luchamos por una Cuba democrática, justa y próspera. Nos escuchó con mucho respeto y atención y pronunció sinceras palabras de elogio para quienes sufrimos constante represión y acoso por luchar por el respeto a todos los derechos humanos. Los invitados expresamos nuestros puntos de vista sobre su política hacia Cuba, sobre su visita y discurso y manifestamos nuestro agradecimiento por la invitación al encuentro. Tres de los presentes manifestaron sus críticas al proceso dado a conocer el 17 de diciembre de 2014 y el mandatario estadounidense con palabras cordiales y claras les explicó las razones que le llevaron a asumir su actual postura.
Me pareció muy sincero, además de muy bien informado de la realidad cubana, cuando dijo que si, pasados unos años veía que su actual política no había ayudado al pueblo cubano a llevar una mejor vida y a alcanzar su libertad, públicamente lo reconocería y abogaría por otra fórmula. Su actual política apenas tiene un año y tres meses, la anterior tenía más de medio siglo y los resultados no fueron los esperados.
Todos opinamos e hicimos recomendaciones, tanto el presidente Obama como su Secretario de Estado John Kerry prestaron mucha atención y tomaron notas. En mi caso, no quise pecar de ambicioso, ya bastante hace un presidente amigo de una nación amiga por nuestro pueblo y por su bienestar, por eso me limité a pedir que hagan todo cuanto puedan en este proceso que siguen con el régimen castrista para ayudar a los cubanos a conectarnos a Internet. También le pedí que luego que concluya su mandato no olvide que a noventa millas de su país hay un pueblo que necesita de buenos y solidarios amigos. Con su bien merecido prestigio puede influir sobre otros para que dirijan su mirada una que otras veces hacia Cuba y sean solidarios con el único pueblo bajo un sistema de partido único en el hemisferio.
Mis colegas le hablaron sobre la importancia de que se tenga presente también a los cubanos de la diáspora, que muchos ni siquiera pueden entrar de visita a su país. Se le entregó la lista actualizada de los presos políticos, escuchó de la situación de los afrocubanos y de grupos marginados por su orientación sexual. Se habló de los derechos humanos y de la represión contra mujeres y hombres pacíficos. Hablamos de intercambios entre ambos pueblos, de elecciones libres y del futuro. Fue, sin dudas, un encuentro inolvidable, como también su visita y su genial discurso. La dictadura comprende bien el alcance y el impacto de estas jornadas históricas, por eso los ataques y críticas de sus voceros.
Jueza dominicana liberó sin cargos a venezolanos acusados de narcotráfico
*********
Se trata de los cinco venezolanos que fueron apresados el jueves pasado cuando supuestamente intentaron introducir en República Dominicana 359 kilos de cocaína en una avioneta procedente del estado Lara.
*********
La droga fue hallada en tres maletas y dos bultos (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2016 03:51 PM
Caracas.- La jueza dominicana Aristida Mercedes otorgó la libertad "pura y simple" a los cinco venezolanos que fueron apresados el jueves pasado cuando supuestamente intentaron introducir en el país 359 kilos de cocaína, en una avioneta procedente del estado Lara.
El hecho fue repudiado y denunciado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el organismo antinarcótico de República Dominicana que arrestó a los venezolanos. "No entendemos cómo cinco personas apresadas en flagrante delito, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos, fueron dejadas en libertad por esta jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana", expresó la DNCD en un documento de prensa y reseñó la agencia Efe.
Aseguró el organismo que tal sentencia "estimula el narcotráfico" en el país y empaña "sensiblemente" la imagen de la Justicia dominicana, "que tal y como hemos manifestado, está comprometida con los más sanos intereses; pero que unos pocos, con acciones como esta, hacen un flaco servicio a la sociedad".
El caso se refiere a la detención el jueves de Semana Santa de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, supuestamente relacionados con el transporte de un cargamento de cocaína en un avión del tipo Cessna, modelo C404, matrícula YV2708, que procedía del Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, en Venezuela. La droga fue hallada en tres maletas y dos bultos.
Tres días después el Ministerio Público dio a conocer que tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos en el mismo terminal aéreo regional, por estar supuestamente vinculados con el mismo cargamento de cocaína.
Los suboficiales son el sargento supervisor Franklin Pérez Peña, el sargento primero Roberto Sivira Fernández y el sargento mayor Onésimo Romero Hernández.
Por Pablo Pascual Méndez Piña
La Habana
29 Mar 2016
Obama llegó a la Casa Blanca haciendo campaña y al parecer se marchará haciendo campaña. Prometer lo que es agradable a las orejas de las multitudes ha sido una de sus habilidades. Sin embargo, reconocemos que su discurso en el Gran Teatro de La Habana desmoralizó al castrismo, como al equipo de futbol que le meten cinco goles en su propia cancha.
Sugerir dar borrón y cuenta nueva a la historia vivida durante 57 años de dictadura y comenzar a construir un futuro democrático repleto de libertades por decisión de los propios cubanos, provocó una delirante reacción en la nomeklatura que colmó la platea del teatro Alicia Alonso. Sin dudas, el presidente recetó al pueblo cubano la mejor tableta para curar el inmovilismo que le atormenta.
Quedó bien claro que Obama vino a Cuba a dejar caer la pelota. No le descorrerá otro cerrojo más al embargo y los perros de Pavlov se ahogarán en su propia saliva, puesto que en lo adelante, el Congreso norteamericano será el único facultado para levantar la cuasi sexagenaria sanción económica.
Sin embargo,desde Punto Cero, Fidel Castro respondió ―una semana después― al mutismo que causó el demoledor discurso del presidente norteamericano.
(Fidel Castro Ruz)
En un artículo publicado en Granma, alegó que Obama utilizó las palabras más almibaradas en su discurso, e ironizaba: "Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años".
"Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura", aclaraba Fidel, e inquiría: "¿Y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza…. No necesitamos que el imperio nos regale nada", denunciaba casi al final de la nota, a la que satíricamente tituló El hermano Obama.
Así patentizaba que la política antiyanqui ha sido y será la primera industria castrista.
Pasar página al antagonismo Cuba-EEUU y construir una sociedad que garantice empleos, salarios, comida, techos seguros y una sola moneda es lo que desean los estratos más bajos de la población que sufren las penurias económicas que no angustian a las nomenklaturas ofendidas con el discurso del presidente norteamericano.
Lo chocante es que ni Fidel Castro ni sus seguidores se dignan a desempacar los archivos de donde afloran los pogromos protagonizados por el ejército rebelde en1959, las muchedumbres pidiendo "paredón" para quienes pensaban distinto, la ficticia popularidad de la revolución en sus inicios, una suerte de glamur comparable con los tiempos de la Alemania nazi, donde la gente se unía a los matones para que no le pegaran.
Por qué meten en un frigorífico a los espiritistas, santeros, abakuás, católicos y otros religiosos que durante décadas sufrieron los embates del apartheid castrista, las UMAP, los templos cerrados y expropiados, los curas deportados, los sindicatos liquidados, las masacres de río Canimar, Cojimar y el remolcador 13 de Marzo.
De lo que si pueden estar seguro Fidel y su caterva de seguidores es que las charangas al son de "Cuba sí, yanquis no" ya fueron borradas de las mentes del pueblo, gracias a un voluntarioso Alzheimer. El antiamericanismo se acabó y, con él, las justificaciones de un régimen que apesta a rancio.
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
El tirano, a tiempo parcial, no dice que antes de la invasion de la Brigada 2506 su dictadura envio al menos 7 invasiones a paises latinoamericanos independientemente que en ellos hubieran dictaduras o gobiernos democraticos. En el libro Las guerras secretas de Fidel Castro del ex embajador Castrista Juan F. Benemelis y vinculado a la Direccion General de Inteligencia de la tirania Castrista aparecen esas invasiones injerencistas y criminales. La primera fue a Panama y partio de Cuba tan temprano como el 19 de abril de 1959 del Surgidero de Batabano con noventa y siete hombres en el yate Mayari, desde el Puerto, desembarcando en Playa Colorada, San Blas a las 8:00 p.m. del viernes 24 de abril. La expedición estaba compuesta de tres panameños, un puertorriqueño, un argentino y el resto de nacionalidad cubana, Pueden leer mas sobre esa invasion HACIENDO CLICK AQUI. Y SOBRE LAS OTRAS HACIENDO CLICK AQUI. Sobre la mentira Castrista en la explosión del barco francés La Coubre, el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana, pueden leer HACIENDO CLICK AQUI. Sobre el " avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo" el 6 de octubre de 1976 en Barbados pueden leer otras versiones diferentes a la version Castrista HACIENDO CLICK AQUI.
Es falso lo que plantea la tiranía Castrista que la Revolución
se enfrentó a las religiones porque ellas se enfrentaron a la
Revolución. Es bien conocido que los Testigos de Jehová no se
involucran en política hasta el punto que ellos
no votan en la elecciones políticas ni toman las armas.. En las siguientes fotocopias se
demuestra como un Testigo de Jehová cumplió 6 meses de prisión en la
Cuba sometida por el Castrismo por estar reunido estudiando la Biblia y
por participar en la recogida de dinero para su organización
religiosa.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz