miércoles, octubre 16, 2024

Luis Cino Álvarez desde Cuba: La felicidad obligatoria del castrismo; en 1962 era algo sospechoso y avieso que en la Cuba de 1962 alguien se atreviera a cantar “adiós, felicidad, casi no te conocí…”.

 Tomado de https://www.cubanet.org/

La felicidad obligatoria del castrismo

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Los comisarios castristas consideraron como algo sospechoso y avieso que en la Cuba de 1962 alguien se atreviera a cantar “adiós, felicidad, casi no te conocí…”.

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Por Luis Cino Álvarez

16 de octubre, 2024

LA HABANA, Cuba. – Para muchos puede resultar difícil de creer que la cantautora Ela O’Farrill (1930-2014) a inicios de la década de 1960 fue censurada, tildada de “gusana” y sometida al ostracismo por componer una canción de amor que se llamó Adiós, felicidad.

Dicha canción, que en 1962 se hizo muy popular en las interpretaciones de Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Ela Calvo y la Orquesta Aragón, fue considerada “contrarrevolucionaria” por unos ridículos censores que veían alusiones contrarias al régimen hasta en la sopa y a los que ya no se les ocurría qué más podían prohibir.

Una noche, a Ela O’Farrill, la arrestaron en el lobby del hotel Saint John, en El Vedado, donde cantaba con su guitarra, alternando con José Antonio Méndez,  y se la llevaron a Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado. Allí, adustos interrogadores le preguntaron acerca de la gente con quién se relacionaba y qué se proponía al hacer canciones pesimistas y derrotistas como Adiós, felicidad.

Los comisarios castristas consideraron como algo sospechoso y avieso que en la Cuba de 1962 alguien se atreviera a cantar “adiós, felicidad, casi no te conocí…”. Había que estar feliz con la Revolución, las promesas del Máximo Líder y con el futuro luminoso del socialismo

Había que estar feliz, sin importar que La Habana se llenara de mugre y de uniformes militares, que los boleros y el son fueran sustituidos por marchas guerreras, que hubiera fusilamientos a tutiplén, que las cárceles estuvieran repletas, que los alimentos estuvieran racionados y las vidrieras de las tiendas vacías, que cada vez más familias estuviesen desgajadas, y que el Estado lo controlara todo, absolutamente todo, hasta con quién te acostabas. 

Ni siquiera podía empañar esa felicidad el hecho de que el país estuviese a punto de ser aniquilado debido a la decisión del “comandante en jefe” de permitir que los soviéticos instalaran misiles nucleares soviéticos en Cuba…

Así y todo, había que ser feliz, no podía haber espacio para la tristeza. Era mal mirado el que no mostrara alegría y entusiasmo en las labores diarias y el cumplimiento de “las tareas de la Revolución”. 

(Ela O’Farrill (1930-2014))

El júbilo había que expresarlo, en las aulas, los talleres o a bordo de los camiones que conducían al trabajo voluntario, a cualquier movilización militar o a la Plaza de la Revolución. Sonrientes, había que corear lemas y consignas y aplaudir fuerte para recibir a los mandamases en sus recorridos, y entonar  cánticos, como aquel espantoso “bon bon chía” que nadie sabe quién inventó,  para  halagar a los más destacados en la emulación socialista o los que, por cualquier motivo, recibieran un diploma o una medalla. 

El Estado-Partido-Gobierno que eliminó las Navidades, decidió que los súbditos se emborracharan y tomaran caldosa de olla colectiva en los aniversarios del ataque al cuartel Moncada y de la creación de los CDR; o cuando celebraban remedos de carnavales, para que, cerveza en mano,  arrollaran al compás de la conga santiaguera, y se menearan con el mozambique y El buey cansao.  

El que no se sumaba a las celebraciones oficiales era mal mirado, tenido en cuenta por los responsables de vigilancia de los CDR, y su nombre pasaba a engrosar la lista de los apáticos y posibles desafectos.

También decidió el régimen cuándo correspondía parar el jolgorio y ponerse luctuosos y solemnes para honrar a “los mártires de la Revolución” o a los mandamases que iban muriendo de viejos. 

En las últimas décadas, por mucho que se esfuerzan, los mandamases no logran, en medio de tanto desastre, que se cumplan sus convocatorias al entusiasmo y la alegría. Esa solo se ve en el Noticiero de Televisión.



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SUGERENCIAS DE LA Christian Family Coalition Florida PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2024

El anterior mapa interactivo fue tomado de https://www.270towin.com/

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SUGERENCIAS DE LA  Christian Family Coalition Florida PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES  DEL  5 DE NOVIEMBRE DE 2024

(Las sugerencias para las  boletas están dadas por columnas en el orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo)   


 PÁGINA 1 y PRIMERA COLUMNA


Donald J. Trump    JD Vance

Rick Scott

Se sugiere votar por los  candidatos del Partido Republicano  para Representantes en el Congreso Federal y para el Congreso Estatal según sea el Condado y el Distrito del votante. Aquí mostraremos las sugerencia para el Condado de Miami Dade  pero   para el Condado  Doral y para el Condado  Collier   ir  al sitio  https://cfcfloridavoterguide.com/)


 En el Condado de Miami Dade  para el Congreso Federal ellos son: Distrito 24: Jesús Gabriel Navarro; Distrito 26: Mario Diaz-Balart; Distrito 27: María Elvira Salazar; Distrito 28: Carlos Gimenez


En el Condado de Miami Dade  para el Congreso  Estatal se sugieren:

Distrito 39: Bryan Avila; Distrito 110: Tom Fabricio; Distrito 111: David Borrero; Distrito 112: Alez Rizo; Distrito 113: ¿? ;  Distrito 114: ¿? ; Distrito 115: Omar Blanco; Distrito 116: Daniel A. Perez; Distrito 117: Beatrice Slawson; Distrito 119: Juan Carlos Porras; Distrito 120: James ¨JM¨ Vernon Mooney Jr


PÁGINA  1 y SEGUNDA COLUMNA

(Sugerencias para el Condado de Miami Dade; para ver las correspondientes para  los Condados  Doral y Collier ir a https://cfcfloridavoterguide.com/)

Secretario del Tribunal del Circuito y Contralo: Juan Fernandez-Barquín

Sheriff o Alguacil:  Rosanna ¨Rosie¨ Cordero-Stutz

Tasador de Inmuebles: Tomas Regalado

Recaudador de Impuestos: Dariel Fernández

Supervisor de Elecciones: Alina García


Sobre Magistrados del Tribunal Supremo. ¿Deberá retenerse en su cargo a la Magistrada del Tribunal Supremo?

Juez Renatha  Francis  YES

Juez Meredith Sasso     YES

 

PÁGINA 1 y  TERCERA COLUMNA

(Condado de Miami Dade)


Tribunal de Apelaciones del Distrito. ¿Deberá retenerse en su cargo al Juez del Tribunal de Apelaciones del 3er Distrito? 

Juez Kevin M. Emas:  YES

Juez Juan F. Fernandez   YES

Jueza Norma Shepard Lindsey   NO


 School Board District 7 : Mary Blanco


 Para Juez del Condado Grupo ¿? : ¿?

Para ¿?-Miembro del Concejo para toda la Zona Escaño ¿? : ¿?

 

PÁGINA 3


PROPOSICIONES DE ENMIENDAS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE LA FLORIDA


 Enmienda 1 que trata sobre  la elección partidista  de los miembros de las juntas escolares de los diferentes distritos. La respuesta a dar depende del Condado en que se viva,  pero el reconocido analista y activista conservador Anthony ¨Tony¨ Verdugo, Presidente de la  Christian Family Coalition Florida, propone para  el Condado Miami Dade votar:  YES


 Enmienda 2 que trata sobre el Derecho a Pescar y Cazar:  YES


 Enmienda 3 que trata sobre el consumo peronal de marihuana por adultos:  NO


PÁGINA 3


Enmienda 4 que trata de limitar en el Estado de la Florida la interferencia del gobierno en el aborto de más de 6 semanas de embarazo: NO


 Enmienda 5 que trata sobre los ajustes anuales del valor de determinados tipos de Exenciones Homestead: YES


 Enmienda 6 que trata  sobre  la derogación del requisito de financiación pública de las campañas:  YES


 PROPUESTA DE SONDEO POPULAR


Propuesta de sondeo popular para el Condado de Miami Dade sin obligatoriedad jurídica sobre acceso  público a Wifi  en todo el Condado de Miami Dade: YES

 

PÁGINA 4


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AmericaTeVe Miami

15 de octubre, 2024


Ex Subsecretario de Defensa da explicación MAGISTRAL de como funcionan las elecciones en EEUU


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EE.UU.  y su  sistema electoral para disminuir  los peligros del  voto popular en las elecciones presidenciales. Washington y  Madison en contra del partidismo político que no de los partidos


Por Pedro Pablo Arencibia
27 de marzo de 2016
Tengo la opinión que el partidismo político  (en el sentido de ser fanático de un partido y/o tener  la obligación de votar por un candidato de su partido para no sufrir represalias de su partido, entre las que se encuentra no recibir un puesto o responsabilidad dentro del partido o del gobierno)  es tan malo como  la no existencia de partidos  o la existencia de un sólo partido.

En determinado momento de la historia, liberales clásicos (liberales en el sentido europeo, muy  diferentes a los liberales como se entiende hoy en los  EE.UU.) no eran  partidarios del sufragio universal  ya que no  confiaban en la infalibilidad de la  voluntad mayoritaria de los pueblos; esa  posición la expresaban públicamente de diferentes maneras y sin tener  en  cuenta lo ¨politicamente correcto¨. Esos liberales clásicos no eran partidarios del voto universal por el peligro que eso representaba  en, y para, los  pueblos ignorantes, manipulables, indiferentes, etc.  en los que sus habitantes (¿ciudadanos?)  hacían dejación  de su libertad individual. bíblicamente hablando, ¨por un plato  de lentejas¨, por promesas manipuladoras,   por  miedo a  tener la responsabilidad  de hacer uso de su libertad individual, como explicaba Erich Fromm,  ante decisiones  relevantes,  y por otras causas o motivos. Estas son algunas de  las razones por la que los padres fundadores de los EE.UU. crearon  una república (federal) y no una democracia; una república con un sistema electoral donde el voto popular  es importante pero no esencial para elegir al Presidente de los EE.UU. y donde  el pertenecer a un partido no obligaba  a votar por el candidato de su partido político; otra de las razones para la existencia del Colegio Electoral  es tener en cuenta las características e intereses individuales  de cada estado de la entonces Unión Americana y otorgarle a los estados, en dicha elección,  un peso  que no  estuviese dado de manera  directa y solamente por su población.

Tengo la opinión que el partidismo político  tiene manipuladas y secuestradas muchas de las elecciones en los EE.UU. y en muchos  otros países. Mi planteamiento anterior aplicado a las elecciones presidenciales en los EE.UU. es el siguiente.

Ya anteriormente expresé que los Padres Fundadores  d los EE.UU.  tomaron medidas para que el Presidente de este país fuera la persona  que más y mejores cualidades tuviera para desempeñar esa gran responsabilidad  en el marco de un Estado establecido en forma de  república  federal y presidencialista.  Esa es la razon por la cual, por ejemplo,  el Presidente de los EE.UU. no se elige por la mayoría de los votos populares sino por  el Colegio Electoral; es decir, por los votos compromisarios de los delegados de cada estado de los EE.UU. que van  a la reunión que cada cuatro años  se hace un día de diciembre (el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre;  los electores del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales del estado al que pertenecen  y emiten sus votos)  para elegir al Presidente de los EE.UU.. En esas reuniones, y no el día de noviembre  en que se  efectúan y conocen los resultados  de las votaciones populares  en cada estado de los EE.UU. de las elecciones Presidenciales, es que se elige  al PresidenteLo que sucede es que  los políticos de cada partido votan por el elegido de su partido elegido en las primarias, algo que iba en contra de las ideas de algunos de los Padres Fundadores, pues de hacer lo contrario sería EL SUICIDIO POLÍTICO de aquellos que votaran en  esas reuniones de los Colegios Electorales en contra del candidato de su partido político, ya que casi seguramente la MAQUINARÍA ELECTORAL DE  SU PARTIDO NO LOS APOYARÍA EN LAS FUTURAS ELECCIONES EN QUE SE POSTULARAN SI ES QUE NO LOS EXPULSAN USANDO DIFERENTES SUBTERFUGIOS.

 
(Votos electorales de cada uno de los estados de EE.UU.; en CASI todos los estados, el partidomás votado se lleva todos los votos electorales; es decir elegir a los delegados que en diciembre votarán por el próximo Presidente. En unos pocos estados los delegados  por partidos se eligen según la proporción de votos populares que hayan alcanzado cada partido político en las elecciones presidenciales)

James Madison, de gran importancia en la creación de la Constitución de Virginia o Plan de Virginia la cual sirvió en gran medida para de ella  redactar la Constitución de los actuales EE.UU., estaba en contra de:
  • La dictadura de la mayoría
  • La corrupción, en el sentido de favorecer  a determinados grupos sociales
  • Las facciones políticas o Partidismo
James Madison fue el cuarto Presidente de los EE.UU. y su mandato  se extendió de   1809 a 1817. 

 
George Washington, primer presidente permanente, el cual fue elegido por unanimidad del Colegio Electoral  en sus dos períodos y  rechazó la petición que fuera Presidente vitalicio) expresó en su discurso de despedida de la presidencia  el 17 de septiembre de 1796 :

¨...Ya he insinuado a ustedes el peligro de los partidos para el estado, refiriéndome particularmente a aquellos cimentados en discriminaciones geográficas; voy a tomar un punto de vista más comprensivo y los voy a prevenir en la forma más solemne contra los efectos destructivos del espíritu de partido en general...Hay la creencia de que los partidos políticos de los países libres son freno provechoso para la administración del gobierno y que sirven para mantener vivo el espíritu de la libertad, lo cual tal vez resulte cierto dentro de límites determinados. En gobiernos de formación monárquica, el patriotismo puede considerar con indulgencia si no favorablemente, la idea de partidos, pero en regímenes populares, en gobiernos de elección, no debe fomentarse ese concepto, aunque por la tendencia natural, es seguro que posean siempre mucho de ese espíritu con fines saludables. Y ante el peligro constante de caer en el exceso debe tratarse, mediante la fuerza de la opinión pública, de suavizarlo y atenuarlo, Siendo un fuego que no puede templarse, exige una vigilancia constante para impedir que se convierta en llama o, de lo contrario en lugar de que caliente puede llegar a quemar...¨
( MORRIS, Richard B.  “Documentos fundamentales de la historia de los Estados Unidos”.
México, Editorial Libreros Mexicanos Unidos, 1962. pp. 120-121)

¨Durante el segundo período de Washington dos distintos partidos, el Federalista (dirigido por Hamilton) y el Demócrata Republicano (dirigido por Jefferson), se convirtieron en importantes fuerzas políticas. Desde entonces dos grandes partidos han jugado un rol importante en las elecciones y en la política¨.
Hago notar que  en algunos de los estados de EE.UU. existe el Partido Independiente, luego les recomiendo a aquellos que no  deseen militar en un partido político que se inscriban como  “non partisant”. También aclaro que en EE.UU. hay  otros partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista, pero el número de votaciones que alcanzan son muy bajos. Por cierto: el Partido Comunista  en su página de Internet pidió en elecciones pasadas que votaran por Barack Hussein Obama alegando que no era cierto que daba lo mismo votar por uno de los candidatos que por el otro candidato o no votar.

Tengo la opinión que LO IMPORTANTE NO ES SALIR A VOTAR, SINO SABER MUY BIEN POR QUIÉN SE VA A VOTAR;  DE ESTA MANERA ES QUE REALMENTE UNA PERSONA Y SU VOTO SE HACEN RESPETAR. 

Finalmente: NO OLVIDEMOS QUE AUNQUE  QUERAMOS APARTARNOS DE LA POLÍTICA, LOS EFECTOS DE  ELLA INCIDEN EN NUESTRO VIVIR ACTUAL Y FUTURO. LOS CUBANOS Y LOS VENEZOLANOS SABEMOS A LO QUE LLEVA EL PATERNALISMO ESTATAL, LOS CANTOS DE SIRENAS,  Y LA DEJACIÓN DE NUESTRA RESPONSABILIDAD CIVIL COMO CIUDADANOS PARA DÁRSELA A UN EGÓLATRA SUPUESTAMENTE ¨ILUMINADO¨   QUE POSTERIORMENTE ARREBATARÁ HASTA NUESTROS DERECHOS MÁS ELEMENTALES .



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martes, octubre 15, 2024

Videos donde se revelan vínculos de Alejandro Castro Soto del Valle, hijo del fallecido dictador Fidel Castro Ruz, con personas vinculadas al narcotráfico durante juicio en Cuba

 Tomado de https://www.cubanet.org/

Revelan vínculos de hijo de Fidel Castro con el narcotráfico durante juicio en Cuba

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Dos narcotraficantes acusados en Cuba tenían estrechas relaciones con Alejandro Castro Soto del Valle y funcionarios del MININT.

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Alejandro Castro Soto del Valle (Foto: Captura de pantalla-América Tevé)

CUBANET

Octubre 14, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El nombre de Alejandro Castro Soto del Valle, uno de los cinco hijos del fallecido dictador Fidel Castro con Dalia Soto del Valle, salió a relucir en un juicio oral celebrado en Cienfuegos, donde expusieron sus vínculos con narcotraficantes cubanoamericanos, como reveló el medio independiente Diario de Cuba.

En las grabaciones del juicio, socializadas por Diario de Cuba, se constata que en 2014 los cubanoamericanos Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin (padre e hijo) fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos y en la Isla mantenían relaciones con funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) y del Gobierno y con Alejandro Castro Soto del Valle.

Los Artiles viajaban con frecuencia a Cuba, tenían vínculos familiares y de amistad con cinco ciudadanos, procesados un año después de su detención por los delitos de lavado de activos y falsificación de documentos, junto a otro residente en EE.UU. 

En el juicio celebrado en el Tribunal Provincial de Cienfuegos, en una fecha no especificada, fueron levantados cargos contra los residentes en Cuba Esbel Morejón Sánchez, Fausto Lázaro López Soler del Castillo, Elbis Blanco Mata, Jorge Luis Araújo López y Odalis Sabina Martín Cuéllar, por su implicación en la compra de una vivienda y un carro para los Artiles. Además, fueron imputados por administrar el dinero de ellos en Cuba.

Por otra parte, Maikel Omar Morejón Mata, residente en EE.UU., fue acusado de contar y almacenar el dinero recaudado por Artiles Mata y Artiles Martin con el tráfico de drogas.

Las redes de Castro

Según expuso Diario de Cuba, las autoridades cubanas les achacaron a los acusados que tenían que haber -al menos- sospechado que los fondos para la adquisición de la casa, el carro y otros no habían sido obtenidos legalmente.

En su defensa, los acusados alegaron que esa razón no figuraba para ellos por el simple hecho de que Enrique Anicio Artiles Mata se relacionaba con altos mandos del MININT y con Castro.

“Conocí a Alejandro Castro (Soto) del Valle, hijo del comandante en jefe, Fidel Castro. Inclusive, él visitó mi casa en una ocasión y le vendió a Enrique un jeep Toyota (…) un modelo exclusivo de color verde olivo. Enrique y él tenían muy buenas relaciones”, señaló Esbel Morejón Sánchez en el juicio.

No obstante, la jueza intentó eludir este dato y le pidió al imputado que “se atuviera a los hechos”.

A pesar de la insistencia de los magistrados de que no aludiera a terceras personas, el acusado recalcó que “Castro Soto del Valle y Artiles Mata tenían muy buenas relaciones ‘se visitaban, inclusive, Enrique le hacía regalos'” y que “una noche ‘Alejandro hizo noche en la casa de Enrique'”.

En opinión del acusado, Enrique tenía relaciones “con este tipo de personas, personas buenas”, motivo por el cual no sospechaba de su participación “en ningún negocio ilícito y mucho menos de tráfico de drogas”.

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Mario J. Pentón

14 de octubre, 2024

Revelan pruebas de hijo de Fidel Castro enredado en una grave trama legal en Cuba


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Carlos Calvo 

15 de octubre, 2024

Hijo De Fidel en Problemas y no Es La Primera Vez

(A partir del instante 4: 34 hasta  el instante 41: 25 Carlos Calvo, ex miembro de la Seguridad Personal  del Punto Cero,  aborda y abunda sobre  el caso del farandulero  Alejandro Castro Soto del Valle) 



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EL MAYOR DE LA INTELIGENCIA , DGI, MANUEL DE BEUNZA HABLA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE FIDEL CASTRO EN EL NARCOTRÁFICO JUNTO A TONY DE LA GUARDIA Y JOSÉ ABRANTES

Parte 1


Parte II


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Cuba y el narcotráfico en 1984 (Part. I)



Cuba y el narcotráfico en 1984 (Part. II)


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Alberto Roteta Dorado y Manuel Alejandro Saeta Quintana: PRESENCIA DE ESPAÑA EN EL NUEVO MUNDO, UNA OBRA CIVILIZADORA.

  PRESENCIA DE ESPAÑA EN EL NUEVO MUNDO, UNA OBRA CIVILIZADORA. 

Por: Alberto Roteta Dorado

   y 

Manuel Alejandro Saeta Quintana

Muro de cráneos y calaveras  de indígenas  sacrificados por los aztecas. Imágenes y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano

12 de octubre, 2024

Santa Cruz de Tenerife. España. El 1492 marca un antes y un después en la historia de España y del mundo. Por una parte, el 2 de enero de este año culminó la llamada reconquista con el rendimiento del último de los reinos musulmanes en la península ibérica, el nazarí de Granada; por otra, el 12 de octubre de 1492 con la llegada del almirante Cristóbal Colón a tierras de América, se inicia la conquista del Imperio Español a América, el hecho más trascendental de la historia de España, no solo por lo que representa el llamado descubrimiento en sí, sino por su significado desde el punto de vista político, social y cultural.  

El destacado cineasta español José Luis López-Linares, en su libro: “España, la primera globalización” afirma que el descubrimiento de América es un suceso único en la historia, “no tanto por el hecho de que Colón llegara a dicho continente – probablemente otros lo precedieron en este sentido–, sino por lo que el concepto del término descubrimiento supone. Esta sentencia es determinante para comprender la esencia de lo que representa este hecho que, por desgracia, a través del tiempo muchos han pretendido minimizar en importancia, y lo peor, tergiversar su verdadero sentido. 

El tema de la llamada “colonización” de los pueblos de gran parte de América por parte del Imperio Español ha sido objeto de múltiples revisiones desde diferentes ópticas. Están los que defienden sobremanera la idea poco trascendente de dicho descubrimiento, anteponiendo especial énfasis en la legitimidad de la “colonización” de los territorios conquistados; los que niegan la idea de un descubrimiento, toda vez que América existía en un contexto tanto histórico como geográfico, y se supone que fuera “descubierta” por otros antes de la llegada de los españoles; también están los defensores acérrimos de una cruel colonización con exterminios humanos y saqueos de recursos naturales; así como los que, con conocimiento de causa, han investigado con profundidad el tema del famoso encuentro formulando sólidas hipótesis que permiten desmentir la llamada leyenda negra española. 

En este escrito vamos a referirnos y a utilizar como fuentes de información las investigaciones de estos últimos escritores, historiadores, analistas y ensayistas, por considerar que lo que aportan son fundamentos de gran solidez, resultado de múltiples estudios, cuyas fuentes trascienden las fronteras españolas para ir más allá del Atlántico – como hiciera en su tiempo Cristóbal Colón y los que le acompañaron en la gran aventura–  y llegar a los territorios que otrora fueron virreinatos de la gran España. Me refiero, en este sentido, a varios historiadores y académicos que siendo hispanoamericanos se han adentrado con seriedad y profundidad en estos polémicos temas para defender – dejando a un lado los prejuicios y rencores indigenistas– la grandeza del Imperio Español.   

De modo que, trataremos de exponer algunos de los argumentos que desmienten toda posible idea relacionada con la leyenda negra, algo que tanto daño ha hecho a esta primera globalización del mundo, cuyo protagonismo corresponde en su totalidad al entonces Imperio Español.  

Retomemos la idea del cineasta antes citado, cuya obra documental en el séptimo arte sirvió de base para un extraordinario libro que deberían leer detenidamente aquellos defensores de la leyenda negra española. 

LO QUE REPRESENTA LA IDEA DE UN DESCUBRIMIENTO MÁS ALLÁ DEL DESCUBRIMIENTO EN SÍ. LA HUELLA DE ESPAÑA EN LAS TIERRAS DE AMÉRICA.   

Hemos de tener en cuenta que este encuentro de dos mundos no se limitó a un reporte científico. De hecho, los fines del almirante genovés, no fueron precisamente científicos, sino religiosos. Su motivación y fin último fue tomar el islam por la retaguardia para reconquistar Jerusalén, independientemente de las aspiraciones comerciales de otros que contribuyeron a la materialización del primer viaje, mediante la búsqueda de nuevas rutas, una vez que había fracasado la tradicional vía de acceso al oriente luego de la caída de Constantinopla, en 1453. 

El descubrimiento de América, que si fue un descubrimiento a pesar de la negativa de los que se empeñan en descreditar la contribución de España al mundo, fue más allá del descubrimiento propiamente dicho para trascender las fronteras del tiempo y permanecer como uno de los más extraordinarios hechos de la historia. De ahí la idea de López-Linares en relación con el descubrimiento más allá del descubrimiento en sí. 

El politólogo e historiador argentino Marcelo Gullo Omodeo en su libro “Madre Patria”, luego de un análisis acerca de las múltiples hipótesis que intentan desmentir, o al menos minimizar, el descubrimiento por parte de España concluye:

“Con la palabra descubrimiento – malinterpretada e ideológicamente mal utilizada en nuestros días por los propagadores de la leyenda negra– no queremos decir que el pueblo español fuera el primero en llegar a América; muchos otros podrían haber llegado antes, pero habrían guardado para sí el descubrimiento. Es cierto que los vikingos pasaron de Groenlandia a Terranova, pero no sabían adónde habían llegado. Ni supieron ni imaginaron que habían descubierto un nuevo continente, ya que carecían de los conocimientos científicos necesarios para saber cómo era el mundo” (…) “España si hizo público el conocimiento impreciso de la existencia de tierras allende el gran mar que los vikingos habían poseído y no les interesó divulgar. Es por ello por lo que se puede decir con propiedad que España sí descubrió América”.

No se puede ver la conquista de América como una colonización, por cuanto, no hicieron colonias; sino que España trasladó la manera de vivir de los españoles a los pueblos de América, lo que, sin duda, contribuyó a: 

1.- La conformación de una nueva cultura, la cultura hispanoamericana, cuya identidad no es un simple conglomerado de elementos de las tradiciones del nuevo mundo con la impronta de lo español, sino un verdadero fenómeno de transculturación.  

2.- La contribución al surgimiento de una etnia fruto del mestizaje entre indígenas y españoles – fenómeno biológico que no se da en naciones conquistadas por ingleses, franceses y holandeses, por cuanto no se mezclaron, como sucedió en América, donde no solo se permitió, sino que se alentó el casamiento entre españoles y nativos–. Téngase presente que, en 1503, la Reina Isabel reclamó al gobernador Nicolás Ovando, hombre fundamental en los primeros años de la presencia europea en América, que fomentara los matrimonios mixtos, “que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la Corona española”. En una Real Cédula emitida por Carlos V, en 1514, se permitía el matrimonio entre españoles e indias: “cásense españoles con indias e indias con españoles”. 

El fenómeno del mestizaje en América fue algo muy sui generis. En el modelo legal español se consideraban súbditos de Felipe IV los indios, los no indios, los mestizos, los no mestizos, los nacidos en Europa y los nacidos en América, o sea, todos sin excepción. Este aspecto difiere si se compara con el colonialismo de otras potencias para las que había una delimitación bien establecida entre la metrópoli y sus colonias. 

3. Mostrar al mundo la grandeza de la obra misionera de la evangelización cristiana. Los grandes templos cristianos, comparables y a veces superiores a las propias iglesias de España, son la mayor prueba de la presencia del cristianismo en el Nuevo Mundo. No hay una sola ciudad americana que no tenga varios templos dedicados al culto religioso católico. El tema de la religión también ha sido demasiado polémico, toda vez que algunos sostienen la idea que España impuso su religión a los pueblos recién conquistados. 

Téngase presente que dichos pueblos tenían modalidades de religiones muy primitivas que incluían el sacrificio de vidas humanas, rituales de magia negra, entre otros tantos aspectos que contradicen la idea conceptual de lo que en sí es la religión, del griego religare, o sea, la unificación del hombre con Dios, algo que jamás se logrará mediante ritos antropofágicos que presupongan el daño a la vida. Se estima que en toda la América precolombina los sacrificios humanos podían alcanzar las cifras de decenas de miles anualmente. Muchos académicos hacen referencia a un aproximado anual de 20.000 víctimas por parte del imperio Azteca, la mayoría sacrificadas en relación con ceremonias religiosas y eventos patrocinados por el Estado; aunque las cifras oscilan entre 10.000 y 80.000. 

En la cultura inca, los sacrificios de niños se realizaban durante momentos de gran importancia ritual. Los infantes elegidos eran ofrendados a los dioses desde las cumbres montañosas como forma de garantizar la armonía entre dioses y humanos. Según el arqueólogo mexicano Matos Moctezuma, refiriéndose a los aztecas:

“Los sacrificios de niños a Tláloc (Dios de la lluvia) eran realizados para asegurar la lluvia. En circunstancias de gran sequía, se seleccionaban infantes que, considerados puros, eran entregados a los dioses. Esta práctica, aunque con connotaciones religiosas, estaba vinculada también a situaciones de crisis agrícola y social”.  

Por otro lado, el canibalismo era algo común, vinculado también a ritos pseudorreligiosos. Para los mexicas consumir la carne de los sacrificados tenía una connotación de perpetuidad del ciclo vital, toda vez que al comer la carne de los sacrificados los dioses se alimentaban y mediante ellos se aseguraba la continuidad de la vida de manera cíclica. Los mayas, además del sacrificio, practicaban el canibalismo en tiempos de crisis o para celebrar triunfos militares. La carne de los prisioneros se ofrecía a los dioses y en muchos casos se consumía por los participantes en las ceremonias.       

Lo mejor que les pudo pasar a estos pueblos inmersos en la barbarie pseudorreligiosa fue que el cristianismo fuera asimilado como religión, algo que perdura en nuestros días. Posiblemente el sentimiento de religiosidad sea mucho mayor en gran parte de las naciones hispanoamericanas que en la propia España, donde, por desgracia, las ideas de izquierda unidas al ateísmo acérrimo se dan las manos.  

4. La existencia del castellano como idioma oficial para todos los pueblos de Hispanoamérica. Una de las principales aportaciones de España al Nuevo Mundo fue la difusión del español, como idioma, por toda América, lo que ha servido no solo como medio de comunicación a gran escala, sino como elemento unificador para diversas culturas y etnias. Según Fernández-Armesto, en su texto “Los conquistadores: el origen del poder de Occidente en el Nuevo Mundo”: 

“La expansión del idioma español ha permitido la creación de un espacio común de intercambio cultural, económico y social que sigue beneficiando a los países hispanohablantes”. 

Gracias al descubrimiento y expansión por toda América del Imperio Español, el castellano se difundió por todo el continente, siendo el principal vehículo de comunicación entre todos los pueblos. El castellano se consolidó como lengua extraordinaria que alcanzó una posición privilegiada, lo que devino posteriormente como una de las lenguas más habladas en el mundo. 

5. La presencia de algunos de sus mejores científicos, políticos e intelectuales, los que hicieron carrera en América y se establecieron como catedráticos en una treintena de universidades dispersas por todos los virreinatos de España en América.   

Entre 1538 y 1812 España fundó en América más de treinta universidades. Desde la fundación de la Universidad de Santo Domingo, en Santo Domingo, en 1538, España no dejó de fomentar la construcción de sendas edificaciones sedes para la existencia múltiples centros de estudios superiores. Solo en México se establecieron centros de este tipo en Ciudad México (Universidad de San Pablo), Mérida de Yucatán (Universidad de Santa Catalina), Charcas (Universidad de San Javier), Puebla (Universidad de San Ildefonso), Ciudad México (Universidad de San Pedro y San Pablo), Guadalajara (Universidad Jesuítica de Guadalajara), Ciudad México (Universidad de San Francisco de Celaya), así como en Mérida (Universidad de San Bartolomé). En otras naciones como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala, Venezuela, Cuba, Panamá y Nicaragua, también se establecieron universidades. 

Estas universidades seguían el modelo de la Universidad de Salamanca, esto es, poseían su autonomía dado que el gobierno de las instituciones se encontraba en manos de un claustro, formado por facultades y doctores, así como maestros residentes en la ciudad o en sus cercanías. Pero lo más importante, si de negación de la leyenda negra y justicia para España en el día de hispanidad se trata, es el hecho de que dichas universidades estaban abiertas a los indios, especialmente a los hijos de los jefes indígenas, y en los tiempos de los Habsburgos, también a los mulatos libres. Decir que eran gratuitas sería mentir; no obstantes diferentes fuetes hacen referencia a lo módico de los derechos de matrícula, no así en los de graduación. Además, se concedían becas o exenciones de derechos a alumnos aventajados de familias pobres.  

Ahora hemos de cuestionarnos de donde salían los profesores de estos altos centros. La respuesta es más que obvia: de España. Solamente en México enseñaron personalidades ilustres, entre los que se encuentran: Alonso Gutiérrez, Francisco Cervantes de Salazar, Bartolomé Frías de Albornoz y Antonio Rubio de Rueda, este último, el más importante de los jesuitas españoles enviados a América. En la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, se establecieron profesores formados en la prestigiosa Universidad de Salamanca, los que dejaron su huella de colosal sabiduría.  

6. La existencia de hospitales gratuitos para todas las razas. Las Leyes de Indias, la primera de las cuales, fechada el 7 de octubre de 1541, en su Libro I, Título IV, señalaba: 

“Que se funden hospitales en todos los pueblos de españoles e indios. Encargamos y mandamos a nuestros virreyes, audiencias y gobernadores, que con especial cuidado provean que en todos los pueblos de españoles e indios de provincias y jurisdicciones se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos, y se ejercite la caridad cristiana”. 

Recordemos que España llenó a América de hospitales, algunos de ellos alcanzaron más notoriedad por sus avances científicos que los propios hospitales de la península, lo que demuestra, una vez más, que América jamás fue vista por España como un botín. En 1503, el gobernador de La Española, Nicolás de Ovando, fundó el hospital de San Nicolás de Bari, el primero en el Nuevo Mundo, institución que se mantuvo activa entre los siglos XVI y XIX. Según el académico mexicano Guillermo Fajardo-Ortiz: 

“Su construcción (del hospital de San Nicolás de Bari) y sus servicios significaban una comunión entre los conquistadores y los conquistados, entre autoridades políticas, religiosos y pobres”. 

Se fundaron otros hospitales no solo en Sano Domingo, sino en la Nueva España (México), donde el hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno se mantuvo en actividad durante cuatro siglos. En dicho virreinato se construyeron múltiples instituciones de este tipo, amén de otros centros dedicados al cuidado de los leprosos, sifilíticos, exclusivos para las mujeres, etc., algo que ocurrió de manera similar en el virreinato de Perú, donde se estableció un sistema de salud gratuito para todos.     

EL FAMOSO GENOCIDIO NO EXISTIÓ, LA CONQUISTA DE MÉXICO NO FUE HECHA POR HERNÁN CORTÉS, SINO POR LOS INDIOS.  

Uno de los más álgidos puntos en relación con la formulación de la leyenda negra española es el del supuesto genocidio. Hemos de precisar, una vez más, que no hubo tal genocidio por parte de los conquistadores. De manera particular en el caso de México, otrora Nueva España, donde la derrota del poderoso imperio azteca ha sido motivo de especulaciones y formulaciones de hipótesis carentes de sentido.

Recordemos que Hernán Cortés jamás contó con un verdadero ejército capaz de asumir una contienda de gran magnitud, como lo fue el enfrentamiento y derrota del imperio Azteca. Recursos militares como arcabuces, perros o caballos fueron de utilidad, pero no suficientes para alcanzar una victoria frente al poderío de los Aztecas, capaces de movilizar a un millón de soldados. Los pueblos indígenas sometidos por el imperio Azteca se unieron a Hernán Cortés en una total alianza, algo demostrado por la historia y por el sentido lógico y coherente de todo aquel que tenga la capacidad analítica y reflexiva para darse cuenta de que una minoría de españoles no podían por sí solos triunfar. Para el periodista y escritor italiano Vittorio Messori, en su libro “Leyendas negras de la iglesia”: 

El imperio de los aztecas y el de los incas se había creado con violencia y se mantenía gracias a la sanguinaria opresión de los pueblos invasores que habían sometido a los nativos a la esclavitud” (…) “Las increíbles victorias de un puñado de españoles contra miles de guerreros no estuvieron determinadas ni por los arcabuces ni por los cañones. Aquellos triunfos se debieron sobre todo al apoyo de los indígenas oprimidos por los incas y aztecas”. Por lo tanto, más que como conquistadores, los ibéricos fueron saludados en muchos lugares como liberadores”. 

No se trata de negar totalmente los enfrentamientos y las pérdidas humanas en el transcurso de la conquista de México. Solo pretendemos exponer las cosas como son. Cortés, como capitán de un ejército, practicó la violencia cuando fue necesario; pero jamás por el placer de hacerlo o con el propósito de lograr un exterminio. Sus “Cartas de relación” dirigidas al emperador Carlos V, en las que describe las maravillas del descubrimiento, son una prueba de su verdadero espíritu. Cortés, según el economista y político español Ramón Tamames, es el inventor de México, pues “construyó las bases de una nación, incluso de una estructura económica” (…) “Es un caso único: un estadista que crea un estado nuevo”.   

España no tiene porqué pedir perdón. La actitud de algunos hispanoamericanos en este sentido demuestra su grado de ignorancia al desconocer la verdadera historia del descubrimiento y conquista de América. No son tiempos de rencores, de venganzas, de arrepentimientos, de exageraciones y tampoco de negar los enfrentamientos que en realidad hubo, pero que quedan minimizados ante la extraordinaria obra civilizadora que engrandeció a los pueblos de América. “Toda civilización es fruto de una mezcla que nunca fue pacífica”; pero de esto a la idea de un genocidio y un saqueo se extiende un gran abismo

La hispanidad, cuyo día evocamos hoy, 12 de octubre, es lo que en realidad une a los pueblos de Hispanoamérica, y esto se debe a la permanencia de España en estos confines durante cuatro siglos. 

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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

No olvidemos que ¨los indios caribes¨ que vivían fuera de la isla de Cuba  asaltaban, saqueaban, mataban, secuestraban  y hasta algunos autores dicen que practicaban el canibalismo,  contra los indígenas  que vivían en ciertas regiones de Cuba;  sin olvidar que los llamados tainos practicaban cierto tipo de esclavitud. 

En el artículo Desde el referente Cuba, una propuesta para la interpretación de la historia (II), del historiador cybano Vicente Morín Aguado, residente en Cuba, se lee: 

¨Al lado de los innegables méritos que avalan al Almirante genovés, deberían competir en ventaja, sin derribarle, esculturas de quiénes retaron con valor e inteligencia a la cultura dominante, contribuyendo a que la historia diera un paso más hacia la civilización.

Una contrapartida notable fue Bartolomé de Las Casas, compañero de viaje de Colón en su segunda incursión americana. El obispo de Chiapas se adelantó a su tiempo, demostrando la otra cara de la cultura, cuya expresión es la constante voluntad humana por cambiar para mejor la sociedad.

La honestidad política e intelectual de este hombre extraordinario se revela en dos vertientes: de un lado, respetó y admiró la obra del marino, hasta el punto de copiar para la inmortalidad su Diario de Navegación del primer viaje, salvando el único testimonio escrito de la hazaña. A la vez, comprendió la incongruencia entre el descubrimiento europeo y el genocidio de la población nativa, dedicando su vida a la redención de los llamados indios.

Ha de notarse que inicialmente propuso liberar a los indios sustituyéndolos por esclavos africanos, que según teorías erróneas, dados los limitados conocimientos biológicos, eran considerados físicamente más resistentes a la rudeza del trabajo. Nada para reprocharle, hombre de su tiempo, actuaba en pleno siglo XVI, no en la época en que Google, con su rápido motor de búsqueda, me ha permitido confirmar en un segundo, la pertenencia del valiente Fraile a la orden de los Dominicos.¨

Sin embargo: en el texto adjunto al video Fray Bartolomé de las Casas: el "apóstol" de los indios. Un fabuladorvideo argumentado por un sacerdote, se lee:  

¨¨A Bartolomé de Las Casas, el mentado “apóstol de los indios”, se le atribuye desde hace cuatro siglos la responsabilidad en la defensa de los nativos americanos, pasando a la fama por su conocida obra publicada en 1552 como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, fuente “inequívoca” del “genocidio” que los españoles habrían perpetrado en América durante los años de conquista y plomo…

¿Fue realmente tan así? Veamos brevemente y a partir de las fuentes bibliográficas quién fue este “gran apóstol” de las tierras vírgenes.

Para más información en: El autor de la «leyenda negra» española: Fray Bartolomé de las Casas (I) .

(Extractos del libro "Que no te la cuenten I", disponible en Amazon¨

QNTLC

2020

Fray Bartolomé de las Casas: el "apóstol" de los indios. Un fabulador


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elcolegionacionalmx

Video colgado 4 años atrás


Conferencia inaugural: Mitos y realidades de la conquista de México. Por Eduardo Matos Moctezuma.   


• Yo pienso que los españoles mataron a Moctezuma porque simplemente ya no les servía al haber fracasado en su intento de calmar los ímpetus. Era un estorbo junto con el señor de Tlatelolco y se le achaca a Alvarado que él fue quien lo mató: Eduardo Matos Moctezuma

• Considero que la Malinche no fue una traidora porque ella no era mexica, si hubiera sido mexica o azteca entonces sí traicionó a su pueblo, pero no lo era: Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo colegiado, impartió la conferencia Mitos y realidades de la Conquista de México en donde despejó mitos de lo que ocurrió cuando los españoles y sus aliados indígenas llegaron a la capital mexica y aclaró las causas determinantes para que cayeran las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. El arqueólogo comenzó narrando cada uno de los encuentros que tuvo Cortes desde su llegada a la Villa Rica de la Vera Cruz hasta su arribo a Tenochtitlan y enfatizó la participación de Gerónimo de Aguilar y la Malinche: “Los grupos veracruzanos costeros estaban bajo el control de Tenochtitlan. Estaban sujetos, primero militarmente y luego con un tributo, y estaban agobiados por la imposición. Por eso apoyaron a Cortés”.

Entre los mitos que desmintió Matos Moctezuma estuvo el de la quema de las naves de Cortés, ya que el académico dijo que las encalló. El profesor emérito del INAH aclaró que la existencia de Bernal Díaz del Castillo está comprobada por medio de un pedimento realizado en la Villa Rica de la Vera Cruz y que fue hallado por Miguel León-Portilla. “Yo he dicho que quizá los primeros diez minutos Moctezuma pensó que Cortés podría ser aquel regreso de Quetzalcoatl, pero al onceavo minuto yo creo que ya no porque tenía la intención de alejar al conquistador y por eso le envían regalos. Yo pienso que Moctezuma ya veía el peligro que se presentaba”, afirmó el fundador del Proyecto Templo Mayor.

El autor de Muerte a filo de obsidiana se refirió a cuatro causales que concluyeron con la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco: las psicológicas, económicas, militares y de salud. Matos Moctezuma se refirió a las causas psicológicas, incluidos los presagios que tuvo el pueblo mexica como la aparición de un cometa, el incendio de un templo, la presencia de aguas turbulentas, la aparición de personajes de dos cabezas, una grulla con un espejo en la cabeza y la leyenda de “La llorona”. 

El académico dimensionó el momento de la captura de Moctezuma por parte de los españoles al aclarar que el tlatoani era la cabeza de los ejércitos y la iglesia: “Los poderes del ejército, coercitivos y los ideológicos estaban bajo el mando de Moctezuma. Teniendo preso a su máximo gobernante se va a presentar una situación difícil para el bando mexica (…) La versión española de varias fuentes dice que Moctezuma murió de una pedrada, que quedó malherido y al poco tiempo murió. Las crónicas indígenas dicen que lo mataron los españoles. Se trata de esos magnicidios que siempre quedan en la oscuridad y nunca se sabe quién fue”.

El académico agregó que el pueblo mexica perdió al sustituto de Moctezuma, Cuitláhuac, al poco tiempo de haber asumido el cargo de tlatoani debido a una viruela, por lo que tuvieron que nombrar a Cuauhtémoc. Matos Moctezuma dijo que del lado español había una motivación por conseguir tierras para la Corona, salvar almas para la Iglesia y conseguir oro. Al referirse a las causas económicas de la caída del imperio mexica el investigador explicó, por medio de imágenes de la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino, el sistema tributario que existía y como fue interrumpido a la llegada de los españoles.

En las causas militares, el colegiado enfatizó la capacidad estratégica de Cortés que pensó en el cierre de las principales calzadas de Tenochtitlan, la suspensión de suministros y agua potable y el uso de bergantines: “En realidad era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el ejercito mexica que defendía su ciudad (…) en las cartas de relación se habla de 67 mil muertos en combate y 50 mil por hambre”. Agregó que el tipo de armamento y armadura que tenían los españoles eran superiores a los que usaban los indígenas lo que significó una ventaja.

En las causas de salud, el arqueólogo contextualizó la situación recordando que no había suministros ni agua limpia en la ciudad y agregó que una serie de pestes se asentaron en Tenochtitlan, principalmente la viruela. Matos Moctezuma finalizó la ponencia recordando el sacrificio que pidió Cuauhtémoc y leyendo el Relato anónimo de Tlatelolco en donde se narra la caída de la ciudad. “El final es que el 13 de agosto de 1521 cae el último reducto que fue Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. Los mexicas se van rumbo a Tlatelolco y allí va a ser el último momento de la defensa”, concluyó el colegiado.

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Sobre otros  temas concerniente a la Historia de Cuba, desde la colonia, pueden leerse en mi libro La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas:




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