martes, agosto 31, 2010

MIAMI: Exitosa presentación del documental Zapata Vive sobre la persona y el martirio del patriota cubano Orlando Zapata Tamayo

Nota del Bloguista

En http://www.cubamemorial.net/Documentales.htm

Libros y Documentales
Para comprar los documentales y libros realizados por el Instituto envienos una carta o escriba
Email: memoriaint@msn.com
Para contactarse con el Instituto puede escribir:
P.O. Box 22428 Hialeah, Fl, 33002

Pedro Corzo
Tel. (305) 551 -8749
Cell. (305) 498 -1714
***********
Tomado de http://albertomuller.net/


Exitosa presentación documental Zapata Vive

Por Alberto Müller
29 Agosto 2010

En el teatro Roca del Colegio de Belén en Miami se congregaron en la noche del sábado cientos de cubanos exiliados para asistir al estreno del documental ¡Zapata Vive!

Según Pedro Corzo, coproductor del documental y director del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, el trabajo fílmico recoge testimonios de personas muy cercanas a Orlando Zapata Tamayo en su defensa de los derechos humanos y la democratización en Cuba.

El documental es una forma de honrar la memoria de Orlando Zapata, que murió el 23 de febrero después de recibir múltiples golpizas y torturas durante una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, es un esfuerzo porque el mundo conozca la vida de un joven negro que dio la vida por la libertad.

‘Las imágenes que se usaron en el documental las recibimos clandestinamente de Cuba’, dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto.

Algunos consideran que la muerte de Zapata marcó un hito histórico que terminó con la impunidad del régimen castrista para ocultar sus crímenes, atropellos y torturas contra sus opositores.


******

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MIAMI: Exitosa presentación del documental Zapata...":

A ver cuando lo podemos ver en Europa.

*************

Entre los asistentes a la presentación del documental ¨Zapata Vive¨ se encontraban los hermanos Ariel y Miguel Sigler Amaya, María Magdalena Valdés periodista independiente en Cuba y hoy en el Exilio, y su hijo Raidel, ex preso político y testimoniante en el documental, y su señora esposa. Pedro Corzo, productor del documental, generosamente complació a todos retratándose junto a los asistentes.



Ariel Sigler Amaya es entrevistado por el periodista Dámaso Rodríguez para Radio Martí. Entre ellos aparece este bloguista y Enrique Ruano Vice-Presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo .


Ariel, Miguel y Raidel, tres expresos políticos y testimoniantes en el documental ¨Zapata Vive , me dieron el honor de retratarme con ellos.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Dos del blog Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ : Y vuelve la misma cantaleta. El espía Gerardo Hernández y la cínica campaña a su favor

Tomado ambos del NI ME CALLO, NI ME VOY, Blog de Jorge Luís García Pérez "Antúnez


Palabras de Antúnez:

La frase que da nombre a este blog, sintetiza una declaración de principios de quien sufrió 17 años y 38 días de prisión política en Cuba. No me callo porque continuaré alzando mi voz de denuncia y haciendo resistencia pacífica pero frontal, al régimen totalitario en Cuba. No me callo ante las injusticias que se cometen contra mis hermanos encarcelados y los que en las calles se enfrentan a la represión. No me callo porque faltaría al compromiso con aquellos que dejé tras las rejas. De callarme traicionaría el legado de Pedro Luis Boitel. No me voy, no abandono mi patria porque hacerlo es faltar a la inmensa fe del inevitable regreso de la libertad. No me voy de Cuba, porque si me marcho, de qué valieron el encierro, los arrestos y mi participación en proyectos como la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, verdaderos logros del espíritu de unidad y madurez del movimiento civilista cubano. No me voy porque tengo la plena certeza de que más temprano que tarde volveré a abrazar en Cuba a mi adorada hermana Bertha Antúnez.
*********************

Tomado de http://nimecallonimevoy.wordpress.com

Y vuelve la misma cantaleta


Por Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨
Agosto 20, 2010


Y vuelve la misma cantaleta, eliminar restricciones de comercio con la dictadura de La Habana. De nuevo las mismas voces impulsadas por poderosos intereses continúan hablando de lo mismo. A veces, como que se pierde la fe en nuestros propios esfuerzos como cubanos.

Hace poco leí y escuché sobre un importante cargamento de no se que tipo de jamón que llegó proveniente de los Estados Unidos, nada más y nada menos que para los miembros del Comité Central del Partido Comunista. Esto es una burda ofensa para el pueblo que sufre pero no solo para los que se lo comen sino para los que promueven las políticas de iniciativas para que esto suceda.

Basta ya de doble rasero, basta ya de alimentar a los que ensangrientan y oprimen a nuestro pueblo o es que acaso la dictadura comiendo jamón de calidad y el cubano de a pie alimentándose de lo que pesca si es que se lo permiten.

¿Es que acaso promoviendo el turismo y abarrotando las casas y hoteles del MININT, del MINFAR y la oligarquía, mientras nuestros niños se van a dormir con hambre y asisten a la escuela casi descalzos y harapientos, es así como se promueve la democracia?
¡Ay Barack Obama! ¡Ay esas cartitas al congreso pidiendo mas viajecitos y aumento de remesas, intercambios culturales entre artistas que solo la dictadura aprueba! ¡Ay Cuba como sufres y como juegan con tu dolor! ¡Ay José Martí y Antonio Maceo! Si vieran lo que hacen con tu pueblo. Si vieran como nuestra iglesia desde Roma hasta Holguín se alía a nuestros opresores, prestándose a una operación de limpieza y destierro de los mejores hijos de la Patria.
Si Pedro Luís Boitel y Orlando Zapata Tamayo vivieran y vieran como se apela al mensaje de la reconciliación, el entendimiento y la flexibilización para no molestar a quienes les asesinaron por inanición cuando sus huelgas de hambre. Pero el Titán de Bronce dijo cuando algunos parecían dudar o buscar una salida sin independencia: “No quiero ni la libertad sin ella va la deshonra”.

Y esa es la máxima de los que dentro y fuera de Cuba luchan por el cambio, premisa que nos fortalece y alienta.



*********************
El espía Gerardo Hernández y la cínica campaña a su favor


Los que no tienen la mas mínima idea de lo que significa una prisión en Cuba, una celda de castigo y de como tratan a sus presos les puede haber conmocionado la denuncia que a bombo y platillo lanza el gobierno de La Habana por supuestos maltratos a Gerardo Hernández, recluido en una prisión estadounidense por cometer graves y probados delitos contra la seguridad y estabilidad de aquella nación.

Los que conocen de los centros penales Castro-comunistas saben que son verdaderos antros de tortura y muerte, donde la vida humana importa menos que un bledo, pudieran también confundirse.

Resulta que ahora a Gerardo Hernández le prohíben llevar a su celda de castigo su radio receptor, libros, ventilador y otras de sus comodidades. Imaginen cuanta indignación habrá sentido ese cabecilla de la tristemente celebre “Red Avispa” cuando le privaron de esas suntuosidades.

Me parece que Ricardo Alarcón además de cómplice y mentiroso es sumamente cínico y descarado, a tal extremo que tanto él como sus secuaces no pueden ignorar que en Cuba a ningún preso se le permite la posesión de radios, teléfonos, ni tan siquiera ventilador. Del acceso a llamadas telefónicas es limitado y bajo estricto control y lo otorgan desde el 2002 ó 2003 y gracias a aquella estupida metida de pata de las famosas esposas y madres de esos espías que dieron por el programa Mesa Redonda, quejándose de que a todos, ni a Gerardito, a Renecito o al otro desde hacía no se cuantos días no los dejaban llamar por teléfono.

( A la izquierda Gerardo Hernández jefe de la red Avispa de espías castristas capturados en EE.UU. en una cárcel de EE.UU. . A la derecha Ariel Sigler Amaya un inclaudicable ex Preso de Conciencia el día que salió de una prisión de los Castro. foto y nota del editor del blog Baracutey Cubano )

En mi caso particular tuve que esperar catorce años y seis meses para efectuar mi primera llamada telefónica .Las celdas de Cuba son de muy reducido espacio, sin instalación de agua y la mayoría de las veces ni luz y cuando se va ahí en calidad de castigo solo puede llevarse consigo parte de su mísero aseo personal como un jabón, pasta dental y desodorante, útiles que muchas veces no se les puede dar uso por la carencia de agua.

El régimen de celdas de castigo en Cuba a diferencia de donde está Gerardo es un verdadero cajón donde apenas existe espacio para caminar. Donde un hueco al que llamar “turco” sirve de baño, servicio y cama por su equidistante cercanía.

Estoy seguro que Gerardo puede dormir sobre su cama a cualquier hora del día, que no le entregan su propio colchón, ropa de cama y colcha para cubrirse para dormir a las 10:00pm de la noche, para retirárselas a las 5:00am de la mañana, o que como castigo adicional pernocte en el piso como un perro . Estoy seguro que si comete violación de alguna prohibición esta no sería reprimida con descomunales golpes.

No pretendo comparar prisiones ni un sistema carcelario con otro y menos aun la alimentación, así como el sistema de visitas, eso sería comparar el día con la noche, solo algunas situaciones en las celdas de castigo.

Pero sí sería bueno que alguno de estos espías pasara unas horas en una de estas prisiones en Cuba y aunque le falte el coraje para reconocerlo pensarían para sus adentros: “verdad que los presos en Cuba en su totalidad están en verdaderos huecos”.

Cuando escuché lo del radio receptor de Gerardo recordé Kilo 8 en Camaguey en el 2006 donde por sorprenderme con uno me propinaron una brutal golpiza en la que me aflojaron los dientes. Al escuchar lo de su libros recordé cuando en el año 1996 tuve que hacer una huelga de hambre de más de veinte días hasta que me devolvieran una Biblia que me incautaron. Y que en el 1998 en la prision de Guantánamo me decomisaron el libro “La Prisión Fecunda”, editado por el oficialismo cubano donde resaltaba las comodidades del propio Fidel Castro durante su prisión en Isla de Pinos.

Los hermanos Castro ocultan y niegan rotundamente lo que hacen y lo que dicen sobre las cómodas condiciones de las que disfrutan sus espías en cárceles norteamericanas es prueba de ello. Se pueden establecer paralelos entre nazi-fascismo y el comunismo que se asemejan en sus métodos e insensibilidad humana. Pero a diferencia de Hitler y Mussolini que pregonaban sus crímenes, la teoría del espacio vital y la superioridad racial, ocultan y niegan sus crimenes.

Por favor Ricardo Alarcón respétese a si mismo y debe de defender el sentido común de los casi cien mil hombres y mujeres que Uds. confinan permanentemente en sus huecos, respete y considere las familias de nuestros presos y no ponga mas en ridículo a sus cinco espías, porque héroes son los que llevan años soportando tortura y maltratos de las que estoy convencido de que ni Ud. ni sus cinco espías resistirían jamás.
****************

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Reflexiones de Chocolatico Pérez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Dos del blog Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ : ...":

"No quiero ni la Libertad si en ella va la deshonra". Debió haber escrito.

Enteramente de acuerdo, no se espere nada bueno de Obama, es progresista-izquierdista-
comunista-islamista...




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: La mediación católica

Nota del Bloguista

Muy buen artículo de Oscar Peña, sólo la observación de que la jerarquía católica, o una parte de ella, no son todos los cat

****************



La mediación católica

Por Oscar Peña

Alos cubanos hace mucho tiempo las cosas no nos salen bien. Recientemente resplandeció un rayo de esperanza al ver a las máximas autoridades de la Iglesia Católica Cubana sentados frente a frente con el sucesor del mando en Cuba. Sin dudas de ningún tipo --teniendo en cuenta sus diarios contactos con el pueblo-- los católicos podían ser unos magníficos traductores y mensajeros de los reales y verdaderos problemas de Cuba que no tienen ninguna relación con la justificación oficial del embargo norteamericano. La iglesia como todos en Cuba sabe donde está el cuello de botella de la grave situación nacional. Obviamente también lo saben los que ostentan el poder a la fuerza, pero tiene mucho peso que una institución como la Iglesia Católica si van a dar un paso cívico al frente lo dieran decididamente en defensa de los anhelos de la mayoría del pueblo cubano.

No se puede atropellar la verdad. Es justo reconocer que en varias oportunidades por medio de cartas pastorales y comunicados la Iglesia Católica cubana ha criticado públicamente la falta de libertad en Cuba y los intentos de las autoridades de justificar un sistema económico y social cerrado, controlador e improductivo. El arzobispado cubano ha llamado al gobierno cubano a que no haya restricciones a las libertades individuales y colectivas y que cesen las políticas contraproducentes y de fuerza que son las que provocan la permanente tristeza e improductividad nacional que caracterizan a Cuba, así como el lamentable éxodo de sus hijos. La Ley de Ajuste Nacional es el problema del país.

Sin embargo, a la hora decisiva la Iglesia ha desconcertado a la mayoría de los cubanos dentro y fuera de la isla al ser sólo una recepcionista de las condiciones que ha determinado el régimen para poner en libertad a ciudadanos cubanos que nunca debieron estar en prisión. Incluso hasta penosamente se ha percibido en el papel de funcionaria comunicándose con los presos que están dispuestos a abandonar el país y no exigiendo la pronta libertad de los que no aceptan ser deportados. Nadie debe ocultarse o callarse manteniendo un silencio de confianza divina ante graves errores. De la Iglesia Católica cubana se esperaba más en momentos tan difíciles y tensos que tiene nuestro país con una población completamente desalentada espiritual y económicamente por estar atada a un gobierno dictatorial sin proyecto viable para todos.

Los problemas de Cuba no están limitados solamente a la excarcelación de prisioneros políticos. Estas gestiones de deportación no abren caminos hacia el respeto a los derechos humanos, la libertad y el desarrollo del pueblo cubano. Es difícil digerir ese viaje del cardenal a Washington para pedir visas para los presos políticos a un país que tiene un serio y sostenido programa para este tipo de situaciones. En este punto se me hace necesario rogarle comprensión al cardenal Jaime Ortega y a Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado cubano, para que comprendan que estas opiniones no son nada personal con ellos a los que respeto, pero efectivo hubiera sido no visitar y hacer reclamos a Washington, sino reclamar a las autoridades nacionales, pedir la palabra en la Asamblea Nacional del Poder Popular y transmitir a esos diputados el gigante almacén de quejas y frustraciones del pueblo cubano que la Iglesia domina y de manera constructiva expresarles a todos esos cubanos que los problemas de Cuba no son por culpas extranjeras. Y en medio de una franca intervención, poner la vista en Raúl Castro, en Ricardo Alarcón y en el ministro del Interior y decirles que la mayor fábrica de contrarrevolución de Cuba es su manera de conducir el país.

Las autoridades cubanas, al invitar a la mesa de diálogo sólo a la Iglesia Católica, ha querido dividir más a la sociedad contestataria cubana. Cuba no es sólo el Palacio y la Iglesia. Eso es tapar la realidad. No se puede creer en un diálogo que excluya a partes involucradas del problema nacional. Hemos propuesto el diálogo, la negociación y la gradualidad, pero de procesos auténticos y no de maniobras de una de las partes.

******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: La mediación católica":

Pablo, yo diria "muy buen articulo" al promover la idea de que la Iglesia Catolica Cubana, o al menos sus dirigentes, aunque han cometido errores, "van por buen camino y son parte de la solucion y no del problema", de lo cual yo discrepo.
La "politica" de la Iglesia Catolica cubana durante casi medio siglo ha sido, cuando menos de complicidad con el regimen castrista, por lo tanto, el regimen junto con la alta jerarquia catolica cubana son parte del problema no de la solucion.
Entiendo que por desgracia y por lo que veo venir, esta jerarquia catolica cubana sera parte de cualquier "arreglo" o borron y cuenta nueva que exista en un futuro en la isla.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, agosto 30, 2010

ALGUNOS MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN EN MIAMI DEL DOCUMENTAL ZAPATA VIVE, SOBRE LA PERSONA Y ASESINATO DEL PRESO POLÍTICO CUBANO ORLANDO ZAPATA


Palabras del ex preso político cubano y productor, Pedro Corzo, en representación del Intituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo durante el estreno en la ciudad de Miami de su documental "Zapata Vive". Un documental que recoge la vida, la lucha y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo por medio de testimonios de personas que le conocieron


Palabras del ex preso político cubano y productor, Pedro Corzo




****************

Caridad y Reina Luisa Documental. Zapata Vive. Parte 6



****************
Reconocimientos del instituto a personas que tuvieron que ver, de diversas maneras, con la realización del documental "Zapata Vive", del Instituto de la Memoria Cubana contra el Totalitarismo y de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. Un documental que recoge la vida, la lucha y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo por medio de testimonios de personas que le conocieron.

Reconocimientos del Instituto - Estreno documental "Zapata Vive"



*************
Miguel Cervantes interpreta la canción compuesta a Orlando Zapata

¨Jamas te olvidaremos ¨




MAS DE LA COBERTURA EN :
http://www.cubamemorial.net/



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

IZQUIERDA “CATÓLICA”(?): SECTOR MÁS NOCIVO DEL AVANCE MARXISTA

Nota del Bloguista

Recuerdo cuando el izquierdista Don Pedro Casaldáliga, Obispo de Sao Félix do Araguaia. Brasil fue a finales de los años 90s o principios de los 2000 al Obispado de Pinar del Río hablando bien de la obra social de la Revolución Cubana; Dagoberto Valdés y otras personas del Obispado pinareño lo invitaron para ir a ver la miseria en Pinar del Río y NO quiso ir a verla. Prefería vivir engañado que abrir los ojos; cuando Don Pedro Casaldáliga dió su conferencia tampoco quiso responder preguntas de la audiencia pública, algo que era habitual en esas actividades del ya destruido ( por el Obispo Serpa al poco tiempo de tomar posesión de la Diócesis) Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, pues tal parece que tenía miedo de que las preguntas de los presentes le mostraran la cruda realidad sobre los logros de la Revolución Cubana que realmente debe llamarse: Dictadura Totalitaria Cubana

***********************
Tomado de http://www.elcruzado.org

IZQUIERDA “CATÓLICA”(?): SECTOR MÁS NOCIVO DEL AVANCE MARXISTA


Vale la pena observar -y soportar con calma- unos pocos minutos de este video que constituye un elocuente, grosero, desembozado y repulsivo ejemplo de prédica pro-comunista realizada por un sacerdote llamado Adolfo ROJAS JIMÉNEZ.
imagen


Este cura, en 1970, fundó la parroquia universitaria Santa Sofía de la Universidad Católica de Los Andes y, desde 1974, es docente de aula.

En medio de la propuesta de aplausos a Chávez y al denominado “Socialismo del siglo XXI”, este “cura-rojo” recomienda la lectura del Manifiesto Comunista. Además, justifica los atropellos del castrochavismo, especialmente las medidas confiscatorias y liberticidas y termina proponiendo, con gran énfasis, apoderarse de los medios de producción.

Ante esta barbaridad, ¿qué supone usted que ha hecho o hará la jerarquía eclesiástica?

Algo es clarísimo para incluir en la respuesta: el cura sigue actuando y haciendo enorme daño a las almas y ello ocurre porque la jerarquía se lo permite aunque hagan alguna tibia declaración de lamento o rechazo. Tales declaraciones, muy fraternales, caritativas, melosas y ambiguas referidas a sacerdotes como éste, están destinadas a contener, debilitar y ahogar la reacción de indignación que produce en los fieles católicos -y también en los no católicos- este tipo de curas perversos.
Cuando la reacción sana de la opinión pública es muy grande, entonces, a lo sumo, lo cambian de ciudad y el “cura rojo” seguirá su misma prédica nociva ante otros auditorios. Es decir, seguirá envenenando más y más almas en otras ciudades.

Ya se anunció que, próximamente, este sacerdote será condecorado con la "Orden de El Libertador" y le entregarán una réplica de la espada de Bolívar.

Para nadie es novedad que, desgraciadamente, existen muchos sacerdotes como éste -y, también, no pocos obispos- en los diversos países. La finalidad de esos “curas y obispos rojos” es favorecer la izquierdización y neutralizar las reacciones de oposición al marxismo.
Pero, cuidado: los más abundantes, los más peligrosos, los más eficaces y más nocivos -inclusive en estas latitudes- son los sacerdotes y obispos que fingen moderación y no escandalizan a los fieles como este cura del video. Evitando mayores reacciones, los “moderados” terminan diciendo algo análogo a los “curas rojos” más salvajemente radicales, pero encubiertos tras un maquillaje de filantropía y pseudo caridad cristiana.

Los “moderados” dicen que la experiencia chilena y venezolana muestran la conveniencia de avanzar lenta y gradualmente en las "transformaciones”, para evitar reacciones que puedan frenar y revertir el proceso revolucionario. Esa “moderación” los lleva a preferir evitar presentarse, ante el gran público, en forma franca y cruda y optan por ir soltando en pequeñas dosis la misma doctrina perversa que los radicales postulan en forma directa y brutal.



Los "moderados" que hacen el juego a la extrema izquierda

Las “discrepancias” con los radicales es táctica y se reduce a la velocidad y profundidad que conviene imprimir a los cambios. En suma: radicales y moderados coinciden en cuanto a los fines últimos (instaurar una sociedad socialista en la que el Estado sea el único propietario de medios de producción, además de único educador, único empleador y único informador).

Intoxicados con la teoría marxista y seguidores de Gramsci, en el marco de la denominada “Teología de la Liberación”, se proponen:

- intensificar las acciones de propaganda, de control y de intimidación
- dominar (¿todavía más?) los medios de comunicación masiva
- asegurar el adoctrinamiento de los más jóvenes desde la más temprana edad.

Por nuestra parte, reafirmamos la absoluta incompatibilidad entre cristianismo y marxismo. Usted puede leer el desarrollo de la argumentación que demuestra la veracidad de esta aseveración en el artículo adjunto.

Sugerimos que dedique unos pocos minutos a ver con toda atención este video:


Padre Adolfo Rojas Jiménez recomienda la lectura del Manifiesto Comunista:





Izquierda “católica” (?)

La prédica de la llamada “izquierda católica” encaja perfectamente en la acción psicopolítica del marxismo y contribuye a sus propósitos. En efecto, cubierto con un maquillaje de pretendida caridad y de solidaridad cristianas, viene a sumarse a la maniobra liberticida de estatización. La deformación venenosa se agiganta cuando a esto se suma la interpretación de lo que se dio en llamar la “opción preferencial por los pobres”. Así, el odio de clases y el afán confiscatorio quedarían legitimados con una especie de barniz cristiano.

***********
INCOMPATIBILIDAD ENTRE MARXISMO y CRISTIANISMO

Por el Prof. Alexander Torres Mega
Flashes@adinet.com.uy

Hasta el observador menos informado sabe que, desde hace décadas, la militancia marxista cuenta con la eficaz colaboración de la denominada “izquierda ‘católica’(?)” que es indiscutiblemente de izquierda (marxista o filo-marxista) pero NO auténticamente católica.

La denominada "Teología de la Liberación" contaminó ideológicamente a no pocas "comunidades de base", "grupos de reflexión", etc. y muchos sacerdotes, junto a algunos obispos, se han sumado al bando marxista.

Inclusive debe recordarse, por su gravedad, a aquellos religiosos que han fundado o se han integrado a organizaciones guerrilleras.

Son muchos más los supuestos moderados que vienen colaborando con el marxismo aunque en forma sutil y más o menos encubierta.

La verdad que reafirmamos es que existe absoluta incompatibilidad entre marxismo y cristianismo.

Con ininterrumpida continuidad, el magisterio eclesiástico ha condenado al marxileninismo. Recuérdese, por ejemplo, la contundencia con que el Papa Pío XI, a través de su Encíclica "Divini Redemptoris" (y también en "Quadragesimo Anno") sostuvo que "el comunismo es intrínsecamente perverso y no se puede admitir que colaboren con él, en ningún terreno, quienes deseen salvar la civilización cristiana".

imagen

Hoy, más que antes, importa escuchar esa voz clara y firme: "el primer peligro, el más grande, el más general, es ciertamente el comunismo bajo todas sus formas y en todos sus grados..."

Muy saludable resulta, también, recordar el mensaje siempre vigente de un obispo compatriota, Mons. Antonio Corso, modelo de fidelidad a la doctrina perenne de la Iglesia. Él denunció los métodos y los fines pérfidos de la secta materialista y atea, al tiempo que alertó para que la denominación de "cristiano", con que se autocalifican ciertos sectores que cobijan al comunismo, NO confundiera a quienes quieren ser auténticos en su fe. Los fabricantes del error se ocultan dentro de la misma Iglesia -advertía- y "en boca del comunismo hasta la misma verdad se convierte en mentira".
Católicos y no católicos supieron reconocer en los mensajes de quien fuera Obispo de Maldonado y Punta del Este un ejemplo de energía y ortodoxia en defensa de la verdad. El esclarecedor mensaje de Mons. Corso llegó como antídoto frente a la confusión que reinó en instancias previas a elecciones nacionales. Recurrió en forma ordenada a los textos pontificios y mostró, prolijamente, la continuidad del magisterio eclesiástico en la condena del comunismo y en la prohibición de cualquier forma de colaboración con él.
Demostrada la total incompatibilidad entre la doctrina católica y el comunismo, éste es inaceptable para el cristiano. Por ello, con indudable acierto, en víspera de elecciones, afirmó que los "confesos adherentes del marxismo deben ser descartados sin hesitación".-

Prof.Alexander TORRES MEGA
********

El socialismo es incompatible con la doctrina católica por su concepción del universo y del hombre, porque alcanza y afecta a dos instituciones que son pilares de la civilización cristiana: el derecho de propiedad y la familia.

Precisamente, por el hecho de ser hostil a la propiedad y a la familia, el socialismo es incompatible con la doctrina católica, inclusive aunque no tuviese una concepción errónea del universo y del hombre.

Numerosos textos pontificios contra el socialismo

Antes de transcribir algunos de esos documentos, conviene distinguir entre los diversos sentidos que viene recibiendo el término "socialismo".

Hoy, dicho vocablo tiene aplicaciones variadas que van desde el rojo intenso del "socialismo marxista" hasta el rosado diluido del "socialismo cristiano" o "católico". No es raro encontrar, utilizando el rótulo socialista para sus ideas, a comunistas declarados y a izquierdistas moderados, así como también a burgueses que, sin adoptar una posición política claramente definida, se muestran con gran sensibilidad humanitaria un tanto coloreada de influencia cristiana.

A toda esta variada gama de socialistas, hay que recordarle o mostrarle que el socialismo está condenado por la Iglesia.

a) Los Papas condenan el socialismo: Textos Pontificios esclarecedores

imagen

El socialismo comenzó a tener una importancia particular desde el pontificado de Pío IX (1846-1878). Comenzamos con un texto de este Papa.

Pío IX, "Noscitis et Nobiscum", 1849

Trastorno absoluto de todo orden humano.

"... los principales autores de esta tan abominable intriga, no se proponen otra cosa que impulsar a los pueblos, agitados ya por toda clase de vientos de perversidad, al trastorno absoluto de todo orden humano de las cosas, ya entregarlos a los criminales sistemas del nuevo Socialismo y Comunismo" (1) .

León XIII, "Quod Apostolici Muneris", 1878

León XIII, su sucesor (1878-1903), es recordado por haberse ocupado de “la cuestión social”, y por el afecto paterno que manifestó a los obreros. Erróneamente, llegó a decirse que este Papa puso las bases del llamado “socialismo cristiano”. Grave y flagrante yerro: en los documentos de León XIII, el socialismo es objeto de condenaciones frecuentes e incisivas. Veamos algunas:

Secta destructora de la sociedad civil

"...aquella secta de hombres que, bajo diversos y casi bárbaros nombres de socialistas, comunistas o nihilistas, esparcidos por todo el orbe, y estrechamente coaligados entre sí por inicua federación, ya no buscan su defensa en las tinieblas de sus ocultas reuniones, sino que, saliendo a pública luz, confiados y a cara descubierta, se empeñan en llevar a cabo el plan, que tiempo ha concibieron, de trastornar los fundamentos de toda sociedad civil. Estos son ciertamente los que, según atestiguan las divinas páginas, 'mancillan la carne, desprecian la dominación y blasfeman de la majestad' (Jdt. epist. v. 8)" (4).


imagen

Secta pestífera.

"A todos, finalmente, es manifiesto con cuán graves palabras y cuánta firmeza y constancia de ánimo nuestro glorioso predecesor Pío IX, de f. m., ha combatido, ya en diversas alocuciones tenidas, ya en encíclicas dadas a los Obispos de todo el orbe, contra los inicuos intentos de las sectas, y señaladamente contra la peste del socialismo, que ya estaba naciendo de ellas" (5) .


imagen

Correa y Lugo, ex - obispo marxista y hoy Presidente de Paraguay

"Secta abominable:"

"Poned, además, sumo cuidado en que los hijos de la Iglesia católica no den su nombre a la abominable secta ni le hagan favor bajo ningún pretexto" (7).

Planta siniestra

..."la Iglesia del Dios vivo, que es ‘columna y fundamento de la verdad’ (1 Tim. 2, 15), enseña aquellas doctrinas y preceptos con que se atiende de modo conveniente al bienestar y vida tranquila de la sociedad y se arranca de raíz la planta siniestra del socialismo" (10).

Mortal pestilencia

"Los comunistas, los socialistas y los nihilistas son una ‘mortal pestilencia’ que serpentea por las más intimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de ruina" (11).

Negación de las leyes humanas y divinas.

"Los socialistas, los comunistas y los nihilistas... nada dejan intacto o íntegro de lo que por las leyes humanas y divinas está sabiamente determinado para la seguridad y decoro de la vida" (12).

El socialismo diverge diametralmente de la Religión Católica

"...aunque los socialistas, abusando del mismo Evangelio para engañar más fácilmente a los incautos, acostumbran a forzarlo adaptándolo a sus intenciones, con todo hay tan grande diferencia entre sus perversos dogmas y la purísima doctrina de Cristo, que no puede ser mayor. Porque, ¿qué participación puede haber de la justicia con la iniquidad, o qué consorcio de la luz con las tinieblas?". (13)

León XIII, "Diuturnum lllud", 1881

"Mal horrendo"

"...Comunismo, Socialismo y Nihilismo, horrendos males y casi muerte de la sociedad civil" (2).

León XIII,"Humanum Genus", 1884

"Ruina de todas las cosas"

"Porque suprimido el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aun precisamente esta ruina y trastorno es lo que, a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas." (3).

León XIII, "Libertas Praestantíssimum", 1888

Turba demoledora.

"...los socialistas y otras turbas de sediciosos, que porfiadamente maquinan por conmover hasta en sus cimientos las naciones" (6).

León XIII, "Graves de Communi", 1901

Socialismo, enemigo de la sociedad y de la Religión

"...tenemos necesidad de corazones audaces y de fuerzas unidas, en una época en que la mies de dolores que se desenvuelve ante nuestros ojos es demasiado vasta, y en que se van acumulando sobre nuestras cabezas formidables peligros de perturbaciones ruinosas, en razón, principalmente, del poder creciente del socialismo. Esos socialistas se insinúan hábilmente en el corazón de la sociedad. En las tinieblas de sus reuniones secretas, a la luz del día, con la palabra y con la pluma, incitan a las muchedumbres a la sedición; rechazada la disciplina de la religión, descuidan los deberes, exaltando solamente los derechos, y atraen a las multitudes de necesitados, día a día más numerosos que, por causa de las dificultades de la vida, son más fácilmente seducidos y arrastrados al error. Se trata al mismo tiempo de la sociedad y de la Religión. Todos los buenos ciudadanos deben tomar a pecho salvaguardar una y otra con honra." (8)

Peligro para los bienes materiales, la moral y la Religión

"...era de Nuestro deber, advertir públicamente a los católicos sobre el grave error que se oculta bajo las teorías del socialismo y del gran peligro que de ahí resulta, no solo para los bienes exteriores de la vida, sino también para la integridad de las costumbres y para la Religión." (9).

b) Las condenaciones pontificias no abarcan solamente al socialismo radical

Pero, desde León XIII hasta nuestros días la palabra "socialismo" se fue extendiendo paulatinamente, llegando a abarcar sistemas que tienen algo de afinidad con el socialismo que llamaríamos "pleno", pero que son, sin embargo, distintos a él en alguna forma. Hay, por ejemplo, escuelas socialistas que procuran confinarse en el campo social y económico absteniéndose de cualquier presupuesto religioso o filosófico. Estas escuelas tienen presentes solamente los problemas de la producción y el consumo, afectando dar a sus adeptos la mayor libertad de opinión en lo demás. Sin embargo, en realidad, también este socialismo es incompatible con la doctrina católica, pues, aparentando no tomar posición filosófica o religiosa, responde a una concepción materialista pretendiendo organizar la sociedad y la economía como si en el mundo nada existiera fuera de la materia.

Socialismo “moderado”

Hay otras escuelas que también se titulan socialistas pero que difieren en dos aspectos del socialismo tal como éste se presentaba en tiempo de Pío IX y León XIII:

1. En cuanto a sus objetivos, no pretenden una socialización (*) completa sino sólo de algunos campos de actividad;

2. En cuanto a los métodos, no desean transformaciones sociales bruscas y violentas, sino graduales y pacíficas.

Estas escuelas o corrientes, comparadas con el socialismo radical y absoluto, con el socialismo marxista, por ejemplo, muestran un aspecto atenuado, pero, igualmente, también ellas son inconciliables con la doctrina católica.

Las reformas propuestas por estos “moderados” no confiesan pretender la abolición total de la iniciativa privada y de la propiedad particular, sino que dicen querer solo la limitación de una y otra, en medida incompatible con la naturaleza del hombre (15).

Socialismo "católico"

Igual censura se puede hacer a la variante socialista de carácter distribucionista y rótulo cristiano, que considera la sociedad como el fin del hombre. De conformidad con esta escuela, toda producción que excediera de las necesidades de cada familia, en lugar de formar el patrimonio familiar, debería destinarse a la colectividad. Como se ve, para este sistema, la familia solamente debiera atender a la subsistencia; error que impide economizar, pues el superávit de esa producción sería patrimonio del colectivo. Este sistema socializa la producción.

De una manera general, los socialistas llamados católicos o cristianos, aceptan la disociación entre los fundamentos filosóficos del socialismo y sus aspectos económicos y sociales. Rechazan aquellos y admiten éstos, por lo menos en cierta medida, y fiados en que la victoria de un socialismo moderado no acarree persecuciones a la Religión, anhelan la llegada de un régimen socialista y cristiano. Con lo que anteriormente dijimos, los errores de este sistema ya quedaron señalados (16).

Para esclarecer especialmente a los católicos, importa la condena de las escuelas socialistas "moderadas", "cristianas" o "católicas". En la Encíclica "Quadragesimo Anno", Pío XI enuncia, con toda claridad, el problema que surge de la pluralidad de sentidos que, después de León XIII, fue tomando la palabra "socialismo".

Pío XI, "Quadragesimo Anno", 1931

La bifurcación del socialismo

Historiando la evolución del término "socialismo", escribe el Papa: "No menos profunda que la del régimen económico es la transformación que desde León XIII ha sufrido el socialismo, con quien principalmente tuvo que luchar Nuestro Antecesor. Entonces, podía considerarse todavía sensiblemente único, con una doctrina definida y bien sistematizada; pero luego se ha dividido principalmente en dos partes, casi siempre contrarias y llenas de odio mutuo, sin que ninguna de las dos reniegue del fundamento anticristiano, propio del socialismo" (17) .

El comunismo

"Una parte del socialismo sufrió un cambio semejante al que indicábamos antes respecto a la economía capitalista, y dio en el comunismo. Enseña y pretende, no oculta y disimuladamente, sino clara y abiertamente, y por todos los medios, aun los más violentos, dos cosas: la lucha de clases encarnizada y la desaparición completa de la propiedad privada". (18).

El socialismo moderado

Después de varias consideraciones sobre el comunismo, el Pontífice prosigue hablando de la facción moderada del socialismo: "La parte que se ha quedado con el nombre de socialismo es ciertamente más moderada, pues no sólo profesa que ha de suprimirse toda violencia, sino que, aun sin rechazar la lucha de clases y la abolición de la propiedad privada, las suaviza y modera de alguna manera. Diríase que, aterrado por sus principios y por las consecuencias que se siguen del comunismo, el socialismo se inclina, y en cierto modo avanza, hacia las verdades que la tradición cristiana ha enseñado siempre solemnemente, pues no se puede negar que sus peticiones se acercan, muchas veces, a las de quienes desean reformar la sociedad conforme a los principios cristianos.

La lucha de clases, sin enemistades y odios mutuos, poco a poco se transforma en una especie de discusión honesta, fundada en el amor a la justicia; ciertamente, no es aquella bienaventurada paz social que todos deseamos, pero puede y debe ser el principio de donde se llegue a la mutua cooperación de las profesiones. La misma guerra a la propiedad privada se restringe cada vez más y se suaviza de tal modo que, al fin, ya no es la posesión misma de los medios de producción, sino cierto predominio social que, contra todo derecho, se ha tomado y arrogado la propiedad…
Estos deseos y postulados justos nada contienen contrario a la verdad cristiana, ni tampoco son, en verdad, reivindicaciones propias del socialismo. Por tanto, quienes solamente pretendan eso, no tienen por qué agregarse al socialismo (19)."

Falsa conciliación

"Pero no vaya alguno a creer que los partidos o grupos socialistas, que no son comunistas, se contenten todos, de hecho o de palabra, con eso sólo. Los más llegan a suavizar en alguna manera la lucha de clases o la abolición de la propiedad, no a rechazarlas.
Ahora bien: esta mitigación, y como olvido de los falsos principios, hace surgir, o mejor, a algunos les ha hecho plantear indebidamente esta cuestión; la conveniencia de suavizar o atemperar los principios de la verdad cristiana, para salir al paso del socialismo y convenir con él en un camino intermedio. Hay quienes se ilusionan con la aparente esperanza de que así vendrán a nosotros los socialistas. ¡Vana esperanza! Los que quieran ser apóstoles entre los socialistas, deben confesar abierta y sinceramente la verdad cristiana plena e íntegra, sin connivencias de ninguna clase con el error.

Procuren primeramente, si quieren ser verdaderos anunciadores del Evangelio, demostrar a los socialistas que sus postulados, en lo que tienen de justos, se defienden con mucha mayor fuerza desde el campo de los principios de la fe cristiana y se promueven más eficazmente por la fuerza de la caridad cristiana (20).

Una quimera: el bautismo del socialismo

"Pero, ¿qué decir en el caso de que el socialismo de tal manera se modere y se enmiende en lo tocante a la lucha de clases y a la propiedad privada, que no se le pueda ya reprender nada en estos puntos? ¿Acaso con ello abdicó ya de su naturaleza anticristiana? ... El socialismo, ya se considere como doctrina, ya como hecho histórico, ya como "acción", si sigue siendo verdaderamente socialismo, aun después de sus concesiones a la verdad y a la justicia en los puntos que hemos hecho mención, es incompatible con los dogmas de la Iglesia católica, porque su manera de concebir la sociedad se opone diametralmente a la verdad cristiana.

Según la doctrina cristiana, el hombre, dotado de naturaleza social, ha sido puesto en la tierra para que, viviendo en sociedad y bajo una autoridad ordenada por Dios (Cfr. Rom. 13, 1) cultive y desarrolle plenamente todas sus facultades para gloria y alabanza de su Creador; y cumpliendo fielmente los deberes de su profesión o de su vocación, sea cual fuere, logre la felicidad temporal y juntamente la eterna. El socialismo, por lo contrario, completamente ignorante y descuidado de tan sublime fin del mundo y de la sociedad, pretende que la sociedad humana no tiene otro fin que el puro bienestar material.

La división ordenada del trabajo es mucho más eficaz para la producción de los bienes que los esfuerzos aislados de los particulares; de ahí deducen los socialistas la necesidad de que la actividad económica (en la cual sólo consideran el fin material) proceda socialmente. Los hombres -dicen ellos- haciendo honor a esta necesidad real, están obligados a entregarse y sujetarse totalmente a la sociedad en orden a la producción de los bienes. Más aún, es tanta la estima que tienen de la posesión del mayor número posible de bienes con qué satisfacer las comodidades de esta vida, que ante ella deben ceder y aun inmolarse los bienes más elevados del hombre, sin exceptuar la misma libertad, en aras de una eficacísima producción de bienes. Piensan que la abundancia de bienes que ha de recibir cada uno en ese sistema para emplearlo a su placer en las comodidades y necesidades de la vida, fácilmente compensa la disminución de la dignidad humana, a la cual se llega en el proceso 'socializado' de la producción. Una sociedad cual la ve el socialismo, por una parte, no puede existir ni concebirse sin el empleo de una gran violencia y, por otra, entroniza una falsa licencia, puesto que en ella no existe verdadera autoridad social; ésta, en efecto, no puede basarse en las ventajas materiales y temporales, sino que procede de Dios, Creador y último fin de todas las cosas (Encíclica Diuturnum)" (21).

“Socialismo cristiano”, una contradicción

Si acaso el socialismo, como todos los errores, pudiere tener una parte de verdad, “el concepto de la sociedad que le es característico y sobre el cual descansa, es inconciliable con el verdadero cristianismo. Socialismo religioso, socialismo cristiano, son términos contradictorios; nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista verdadero" (22).

Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 1965

"...Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción."(23)


(1) Pío IX, Encíclica "Noscitis et Nobiscum", de 8 de diciembre. de 1849 - "Colección Completa de Encíclicas Pontificias", Editorial Guadalupe, Buenos Aires, pág. 121.
(2) León XIII, Encíclica "Diuturnum lllud", de 29 de junio de 1881 - A.S.S., vol. XIV, pág. 12 (Ex Typogaphia Polyglota S. C. de Propaganda Fide - 1896).
(3) León III, Encíclica "Humanum Genus". de 20 de abril de 1884 - A.S.S., vol. XVI, pág. 428 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide -1906).
(4) León XIII, Encíclica "Quod Apostolici Muneris", de 28 de diciembre de 1878 -A. S. S., vol. XI, pág. 369 (Ex Typographía Polyglota S. C. de Propaganda Fide -1893).
(5) Idem, pág. 371.
(6) León XIII, Encíclica "Libertas Praestantíssimum", de 20 de junio de 1888 -A.S.S., vol. XX, pág. 601 (Ex Typpgraphia Polyglota S. C. de Propaganda Fide - 1887, 1888)
(7) León XIII, Encíclica "Quod Apostolici Muneris", de 28 de diciembre de 1878- A.S.S., vol. XI, pág.376 (Ex Typograph1a Polyglota S. C. de Propaganda Fide - 1893).
(8) León XIII, Encíclica "Graves de Communi", de 18 de enero de 1901 - A. S. S., vol. XXXIII, pág, 393 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide - 1900, 1901).
(9) Idem, p'g. 385.
(10) León XIII, Encíclica "Quod Apostolici Muneris", de 28 de diciembre de 1878 -A. S .S., vol. XI, págs. 371-372 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide -1893).
(11) Idem, pag. 369.
(12) Idem, pag. 369.
(13) Idem, pag. 372.
(*) El término 'socialización' que, al contrario de lo que se ha propagado, no existe en el texto oficial latino de la Encíclica "Mater et Magistra" (Cfr. A.A.S., vol. LIII, Nro 8, pags. 401 a 464) encierra varios sentidos. En algunos de ellos la "socialización" es compatible con la doctrina de la Iglesia; en otros no.
(17) Pío XI. Encíclica "Quadragesimo Anno", de 15 de mayo de 1931 - A.A.S., vol. XXIII, pág. 212.
(18) Idem, pág. 213.
(19) Idem, pág. 213-214.
(20) Idem, pág. 214.
(21) Idem, pág. 215-216.
(22) Idem, pág. 216
(23) Concilio Vaticano Segundo, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, parte II,cap.3, 65.


Servicio de Difusión Selectiva de FLASHESCulturales
Noticias, documentos y opiniones referentes a cuestiones educativas y culturales.
MEC 114-84-8231 *Reg. Ley Imp. T. VII, Fo. 296
Domicilio: Calle Anzani 2008 - CP 11.600 - Montevideo, Uruguay

Agradecemos su lectura y difusión.


***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "IZQUIERDA “CATÓLICA”(?): SECTOR MÁS NOCIVO DEL AVA...":

Cuando el prelado de mas alta jerarquia en la Iglesia Catolica cubana hace una misa para interceder y orar por la salud de un tirano asesino como Fidel Castro, es una muestra de lo abyecto y bajo que ha caido la Iglesia Catolica cubana en sus alabanzas y loas al regimen comunista y ateo. Este mismo Sr. Ortega no se h dignado de visitar ningun preso ni hacer una misa por un muerto asesinado por el regimen como Orlando Zapata Tamayo. Simplemente ignoro su sufrimiento de una manera descarada y vil. Este es el mismo regimen que fusilo y encarcelo curas , que cerro las escuelas religiosas y de monjas y que deporto a los curas de Cuba y que utiliza un antiguo centro de enseñanza catolica confiscado a los padres Maristas, como el centro de la represion contra el pueblo cubano donde se practican torturas y vejamenes a sus prisioneros. Evidentemente el Sr. Ortega y Alamino ha perdido todo vestigio de decencia y honor y actua como un vulgar lamebotas del regimen comunista. Debia meter la cabeza en un cubo si tuviera algun apice de verguenza en su interior.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, agosto 29, 2010

Estrenan en Miami documental sobre Orlando Zapata

Nota del Bloguista

El Cardenal Jaime Ortega no ha mediado en nada; el Cardenal se ha convertido en el vocero de la dictadura cubana para anunciar cuales son los presos excarcelados cuya condena ha sido cambiado por el destierro hacia España y el " corre ve y dile " de la tiranía para tratar de convencer a toda costa a los presos de la ola represiva conocida como la Primavera Negra del 2003 de que acepten la excarcelación con destierro. No ha habido mediación; en el mejor de los casos podemos decir que ha habido una muy mala negociación y en el peor de los casos podemos decir que ha habido complicidad con la tiranía. La tiranía por sus problemas económicos está urgida de dinero y mejorar su imagen internacional después del asesinato de Orlando Zapata, la represión a Las Damas de Blanco y a Las Damas de Apoyo puede ayudarla a eso; esa es la razón por la que llamó a la Iglesia para que fuera ella la que hiciera el trabajo sucio y pusiera la cara a cambio de pequeñas concesiones a la Iglesia Católica cubana, que en cualquier país libre y democrático son derechos ejercidos.
*****************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com


28 de augusto del 2010
elNuevoHerald.com

JUAN CARLOS CHAVEZ


Con una masiva respuesta del público local se estrenó el sábado ¡Zapata vive! uno de los documentales más esperados en el sur de la Florida sobre la vida y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo.

La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, al suroeste de Miami.

"El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba'', dijo Pedro Corzo, coproductor del documental y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias desde la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Previamente fue calificado como prisionero político por Amnistía Internacional tras su detención en el 2003.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata hasta su muerte, a los 42 años.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida, desde que era un simple albañil hasta que empieza a actuar (políticamente)'', añadió Corzo a El Nuevo Herald. La cinta también presenta las "multas'' impuestas a Zapata por el hecho de estar en La Habana ‘‘ilegalmente'', según las autoridades cubanas. El material se complementa con entrevistas en España y en varias ciudades estadounidenses como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Muy bueno, es un verdadero reconocimiento al esfuerzo que hizo Zapata'', indicó Enrique Ruano, de 68 años, uno de los espectadores.

La cinta ofrece declaraciones de la madre del opositor, Reina Luisa, y recoge las impresiones de activistas como Jorge Luis García, "Antúnez'', y la economista disidente Martha Beatriz Roque.

"Las imágenes que se sacaron de Cuba salieron clandestinamente'', dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto. "Fue una labor que se hizo en muy poco tiempo pero indiscutiblemente resultó compleja'', acotó.

El deceso de Zapata fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen cubano. En el plano del activismo político se redoblaron los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

"El documental tiene una serie de características muy peculiares aunque es un tema doloroso'', comentó el sábado Jose Luis Fernández, ex preso político, de 70 años. "Es bien conmovedor. Me dejó la sensación de compromiso por hacer todo lo que esté a mi alcance''.

Recientemente se cumplieron seis meses de la muerte de Zapata. Pero hasta la semana pasada las autoridades cubanas impidieron consistentemente que Reina Luisa y otros activistas visiten la tumba del opositor en el cementerio del pueblo oriental de Banes.

La presión y los actos de hostigamiento se hicieron a un lado después de la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino, pieza clave en el proceso de excarcelaciones en curso.

Cuba ha puesto en libertad a una veintena de los 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en la llamada Primavera Negra del 2003, un operativo del régimen para silenciar a la disidencia de la isla.

Ramiro Gómez, otra de las personas que siguió el documental, quedó satisfecho con los resultados.

"Me pareció un esfuerzo logrado porque relata la vida de Zapata y la vida de un período histórico de la oposición'', dijo Gómez. "Mi impresión personal es que al ver el documental uno se percata que hay un antes y después''.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: los venezolanos se lo juegan todo

Tomado de http://www.elnuevoherald.com



Los venezolanos se lo juegan todo


Por Carlos Alberto Montaner

La situación venezolana se tensa peligrosamente. Dice Ramón Guillermo Aveledo que las elecciones al Parlamento del próximo 26 de septiembre tal vez sean las últimas que conozca el país. Aveledo, prestigioso abogado, escritor, ex presidente del Congreso, es el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, el organismo que ha conseguido forjar un frente único opositor.

¿Qué ocurre en el país? Sucede que Chávez puede perder y busca la manera de burlar los resultados. A solo un mes de las elecciones, la encuesta más fiable, la de Consultores 21, según revela el experto Joaquín Pérez Rodríguez, le da el triunfo a la oposición por diez puntos: 52% a 42. Dato que se refuerza en otra indagación todavía más reveladora: cuando se les pregunta a los electores si quieren a Chávez o si lo rechazan, el 37% dice que le gusta y el 56 afirma que no le gusta. Ahí la diferencia es de casi 20 puntos.

¿Qué le ha pasado a la popularidad de Chávez? Muy sencillo: se ha hundido al menos por cinco poderosas razones:

• La insoportable violencia que ha convertido a Caracas en una de las ciudades más peligrosas del mundo y a la totalidad de Venezuela en un matadero con más víctimas que en Irak, como contó el New York Times. Casi 120,000 personas han sido asesinadas desde que Chávez ocupa el poder. Se ha cuadruplicado la violencia.

• El conjunto de la sociedad detesta la existencia de bandas armadas paramilitares al servicio del gobierno (Los guardianes de Chávez, como les llamó CNN en un excelente documental que estremeció al país) dedicadas a intimidar y maltratar a la población, instrumento represivo encaminado a conducir el país hacia un modelo socialista que rechaza el 66% de la población.

• La infinita torpeza de un gobierno que, pese a recibir un torrente de petrodólares, es incapaz de abastecer los mercados, conservar los alimentos (se le pudren o pierden millones de kilos), mantener las infraestructuras o equipar medianamente los hospitales. Los venezolanos, con razón, perciben que no hay ningún país peor gobernado en Sudamérica.

• La incómoda ocupación de Venezuela por parte de los cubanos y el regalo de una buena parte de la riqueza venezolana a La Habana, Managua, Bolivia, y el resto de la famélica familia del socialismo del siglo XXI, subsidios con los que Chávez compra su importancia internacional y, además, fomenta el mayor nivel de corrupción que ha conocido Venezuela, lo que es mucho decir en ese país.

• La desaparición de cualquier vestigio de Estado de Derecho y el desamparo en que vive la sociedad con jueces que sólo responden al poder político, con cuerpos policíacos que no detienen a los criminales (93% de los asesinatos quedan impunes), dedicados a encarcelar adversarios políticos y a fabricar pruebas burdamente, como acaba de sucederle a Alejandro Peña Esclusa, un ingeniero y líder opositor muy conocido y respetado en América Latina, a quien han mezclado en un absurdo complot terrorista sin pies ni cabeza, en el que nadie cree, pero que le sirve al gobierno de coartada para mantenerlo ilegalmente encarcelado sin fianza. La inseguridad y la indefensión son hoy dos sentimientos universales en Venezuela.

¿Qué va a hacer Chávez ante la posibilidad muy real de que sus adversarios consigan la mayoría del Congreso? La hipótesis que temen los opositores es que desconocerá los resultados. ¿Cómo? Fabricando un guión que ampare el fraude: primero, alguna compañía de encuestas controlada por el gobierno afirmaría que el chavismo aventaja a la oposición y aportaría unas cifras favorables; segundo, el día de los comicios, ésa u otra empresa realizaría un exit poll que confirmaría las cifras de la encuesta; tercero, tarde en la noche, el Consejo Nacional Electoral, que dice o calla cualquier cosa, daría unas cifras finales obtenidas electrónicamente parecidas a las de la falsa encuesta y a las del falso exit poll.

Por eso Aveledo dice que estas pudieran ser las últimas elecciones. Si los venezolanos se dejan robar la victoria, la conclusión a que llegarán los demócratas es que en el futuro no vale la pena participar en comicios amañados en los que se atropella a la oposición antes, durante y después de la cita en las urnas. ``¿Pueden evitar la estafa?'', le pregunté al ex embajador de Venezuela Thor Halvorssen: ``Sólo si salen a votar masivamente y si están dispuestos a defender sus votos en las calles a cualquier precio y por el tiempo que sea necesario, como en su momento hicieron los ucranianos''. Eso lo veremos pronto.

www.firmaspress.com

**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Carlos Alberto Montaner: los venezolanos se lo j...":

Lástima que los venezolanos, ANTES de meterse en apuros, ignoraron y hasta se burlaron de las urgentes advertencias de los cubanos sobre el enorme peligro que representaba Chávez como futuro presidente de Venezuela. Es bien obvio ahora que los cubanos estaban en lo cierto, y que los venezolanos fueron muy, pero muy poco inteligentes (por decirlo de forma piadosa).

(C) Firmas Press

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SOBRE LA ¨MEDIACIÓN¨ DE LA IGLESIA CATÓLICA EN CUBA PARA DESTERRAR A PRESOS POLÍTICOS: Quien me quiere no me pone esclavo

Nota del Bloguista

Muy bueno este artículo de Lázaro González Valdés, salvo en hablar en general de: los católicos. Yo soy católico practicante o laico católico y pienso muy diferente a una parte de la jerarquía católica; estoy seguro que entre los 165 firmantes hay muchos que se consideran católicos y sin embargo no han tenido ningún reparo, al igual que yo, de calificar de bochornosa las acciones que la jerarquía de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba ha llevado a cabo en complicidad con la tiranía Castrista. Ellos no son mi Iglesia, son sólo una parte de ella, y la cabeza de mi Iglesia es Cristo. Los católicos tenemos esta libertad de expresión y comportamiento.
**************
Quien me quiere no me pone esclavo



Por Lázaro González Valdés
ex preso de conciencia

Los católicos de Cuba dialogan con el opresor del pueblo (el partido comunista o PCC) y hasta toleran sus diferencias con él, pero truenan como rayo de vendaval contra las víctimas del PCC que expresan opiniones contrarias a las de la curia eclesial como ocurrió con los opositores firmantes de la queja al Papa Benedicto XVI.

Cuando los activistas pro democracia declararon que “una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos” y cuestionaron “¿por qué no se pide también –públicamente- que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano?”, el arzobispado consideró estas ideas “de contenido ofensivo para con la Iglesia” en tanto que los editorialistas de la publicación Espacio Laical afirmaron tajantemente que “Esta carta responde a la política del odio”.

Sin embargo, en declaraciones relativas a la conclusión de la X Semana Social Católica “los delegados (en ese evento) consideran que el diálogo es el estilo de la misión de la Iglesia en la sociedad” y especificaron que “debe ser un diálogo en la verdad, sincero sin evadir temas, sin miedo ni prejuicios, capaz de vencer la desconfianza acumulada”.

Considerando lo antedicho, ¿qué puso iracunda a la curia y a sus seguidores?

Algunos creen que el origen de las respuestas agresivas de los católicos (totalmente contrarias a sus predicas de amor, reconciliación y perdón) se deben a que la curia diocesana prefiere dialogar con quienes detentan el poder y con los activistas de tendencias izquierdistas, quienes son partidarios del levantamiento del embargo y consideran reformable el ordenamiento impuesto en Cuba por el PCC.

Esta versión podría quedar confirmada en la Declaración de la revista Espacio Laical cuando sentencia: “Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba”.

¿Qué pasa con ese “diálogo en la verdad... sin evadir temas, sin miedo ni prejuicios”... propuesto en la X Semana Social Católica?
Quizá el meollo de esas contradicciones se encuentra en las declaraciones de un no católico quien prefiere el anonimato. El hombre dijo al respecto: “Un refrán congo enseña que quien me quiere no me pone esclavo. Si los católicos pretenen imponer como solución un diálogo que excluirá a quienes no piensan como ellos, tampoco me quieren. Los católicos se podrán reconciliar con los gobernantes pero otro refrán explica que: Un palo solo no hace monte”, concluyó.

************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SOBRE LA ¨MEDIACIÓN¨ DE LA IGLESIA CATÓLICA EN CU...":

Cuando el prelado de mas alta jerarquia en la Iglesia Catolica cubana hace una misa para interceder y orar por la salud de un tirano asesino como Fidel Castro, es una muestra de lo abyecto y bajo que ha caido la Iglesia Catolica cubana en sus alabanzas y loas al regimen comunista y ateo. Este mismo Sr. Ortega no se h dignado de visitar ningun preso ni hacer una misa por un muerto asesinado por el regimen como Orlando Zapata Tamayo. Simplemente ignoro su sufrimiento de una manera descarada y vil. Este es el mismo regimen que fusilo y encarcelo curas , que cerro las escuelas religiosas y de monjas y que deporto a los curas de Cuba y que utiliza un antiguo centro de enseñanza catolica confiscado a los padres Maristas, como el centro de la represion contra el pueblo cubano donde se practican torturas y vejamenes a sus prisioneros. Evidentemente el Sr. Ortega y Alamino ha perdido todo vestigio de decencia y honor y actua como un vulgar lamebotas del regimen comunista. Debia meter la cabeza en un cubo si tuviera algun apice de verguenza en su interior.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: DAÑOS COLATERALES O UNA MANERA DE FIDEL CASTRO LLAMAR LA ATENCIÓN PARA MOSTRAR QUE REGRESÓ Y ES EL QUE MANDA

DAÑOS COLATERALES


Por Julio Antonio Aleaga Pesant

Periodista independiente
26/08/2010.
aleagapesant@yahoo.es

El Vedado, La Habana, 26 de agosto de 2010, (PD) Caminó por el espacioso salón rumbo a la terraza de una hermosa casa al oeste de La Habana, con pisos tan pulidos que parecían espejos. Los días aún eran frescos. A través del ventanal, los árboles se movían al compás del viento. Raúl Castro, vestido con camisa de manga corta, miró a su hijo Alejandro, con una rara mezcla que encierra la dulzura de un padre y la maldad de un tirano. Sonrió y poniéndole la mano en el hombro le dijo: “No te preocupes, para eso está Fidel”.

Tres meses después, coincidiendo con las celebraciones del 26 de julio, F. Castro apareció tímida y sorpresivamente. Primero en un centro científico, vestido al común. Luego en una ofrenda al ídolo local. Mas tarde con camisa verde olivo, dirigiéndose a jóvenes y a la Asamblea Nacional. Los medios de comunicación reseñaron la aparición del muerto-vivo.

Los castristas se mostraban eufóricos, volvía su comandante. Se dejó de hablar del millón de desempleados, de la liberación de los presos políticos, de la división en el seno del Partido Comunista entre los puros y los corruptos. Todo quedó atrás. F. Castro eclipsó a los medios. Entre reflexiones apocalípticas e intervenciones ante público selecto y subordinado (desde la Primera Secretaria de la Juventud Comunista hasta el periodista venezolano Walter Martínez), el ex comandante embobecía a los bobos e idiotizaba a Frank Fernández, según palabras del pianista. Pero…

RESACA TEQUILA

En una de sus “reflexiones” de principios de agosto, F. Castro alabó al ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador. Mas tarde se refirió a un fraude en las elecciones presidenciales donde perdió el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y terminó con el caso Carlos Ahumada, un argentino que demostró la corrupción en el equipo de campaña de López Obrador.

Las relaciones con México se recalentaron luego del incidente diplomático entre el embajador cubano y el congreso azteca, tras el asesinato de Orlando Zapata, en febrero de este año. La estrategia del Presidente Calderón es no rozar ni con el pétalo de una rosa a la satrapía insular. No obstante, las fuerzas vivas de la sociedad mexicana plantearon el desafío: ¿Por que F. Castro se inmiscuye nuevamente en los asuntos internos mexicanos? ¿No tiene otra cosa que hacer? ¿Trata de influir en el proceso electoral del próximo sexenio (2012) como lo hizo en el anterior a través de la detención de Ahumada en la Habana y su entrega a las autoridades del Distrito Federal luego de días de interrogatorios en Villa Marista (cuartel general de la policía política)?

F. Castro llegó a afirmar que López Obrador "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el Imperio". El gobierno mexicano preguntó inmediatamente a la cancillería de la dictadura , cual era el impacto de las declaraciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las relaciones entre los dos países vecinos.

SIN PAZ CON COLOMBIA

El nuevo Presidente de Colombia fue explícito sobre el tema de los mediadores en el conflicto armado con los bandoleros de las FARC. No se permitirá la intromisión de actores no autorizados en el proceso de desmantelamiento de las bandas armadas.

En medio de su euforia mediática, F. Castro recibió a Piedad Córdoba, una senadora colombiana amante de la guerrilla y del Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Sin piedad, Córdoba llegó a la Habana con miembros del movimiento "Colombianos y Colombianas por la Paz" (CCP), quienes intercambiaron puntos de vista acerca de la situación en la región y los peligros de guerra en el mundo, que tanto avisa el ex monarca.

Para no desentonar con los visitantes, pero sí con las relaciones entre los gobiernos, F. Castro alabó los “ideales de justicia social” del fallecido terrorista y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

No contento con su tendencia al “elefante en la cristalería”, atacó en otra de sus reflexiones al ex-presidente colombiano Álvaro Uribe. Lo acusó de estar sindicado de asesinatos y otros crímenes contra la población durante su alta magistratura. Verde de envidia, el caudillo no soportó que las Naciones Unidas eligieran a Uribe para dirigir una misión en el Medio Oriente por el prestigio ganado durante sus ocho años como presidente de Colombia.

Muy diplomático, el exitoso Uribe contestó con buenas razones, aunque observadores apoyan la idea que no debió contestar al insulto de un dictador que empobreció su país, tiene el 20 % de su población emigrada, provocó conflictos en Centro y Suramérica y estuvo implicado directamente en el nacimiento y fortalecimiento de las FARC y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional), bandas armadas que asolaron el país, secuestraron, asesinaron y se dedicaron al narcotráfico durante cincuenta años en Colombia.

El recién estrenado gobierno colombiano de Manuel Santos, enfrascado en trascendentes negociaciones con Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, en diferentes temas, no está interesado en una polémica con La Habana por culpa del “ex”. No obstante, debe tomar nota acerca de adonde lleva la declinación de las políticas de defensa de la libertad, los derechos humanos y el mercado libre en la isla, que mantuvo Uribe y parece mantendrá Santos a favor de estrechos intereses nacionales. Si Latinoamérica apoyara la democratización de Cuba, la suerte de muchos desestabilizadores en el continente estaría echada.

¿HASTA CUANDO, CATILINA?

En un balance de perdidas-beneficios, el gobierno cubano apostó a la reaparición de F. Castro. Así asegura Armando Mastrapa, desde su blog sobre temas político-militares cubanos (wwww.cubapolidata.com.). Alega que Raúl estimuló a Fidel a regresar a la luz pública para mostrar que el nuevo gobierno tiene pleno control.

"No hay duda de que Raúl y sus acólitos tienen el control total del país. Fidel ya no es controlador en jefe sino, más bien, el controlado en jefe'', afirma.

Muchos observadores no coinciden con esa hipótesis y apoyan la idea de la reanimación del ex Comandante en Jefe y de las pugnas entre los hermanos. Coincido con Mastrapa sobre el tema y apunto: no nos preocupemos. F. Castro, ese homus seniles, se apaga y pierde la trascendencia, sin mayor impacto que sus daños colaterales.

aleagapesant@yahoo.es

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: ¡AHORA QUE SE FUE LA POLICÍA!

¡AHORA QUE SE FUE LA META!




Juan González Febles
26/08/2010
Periodista independiente.
juanchogonzal@gmail.com


Lawton, La Habana, 26 de agosto de 2010, (PD) Uno de los más modestos monumentos de La Habana es el que consagra la memoria de uno de sus más esforzados benefactores. Se trata del ingeniero español Francisco de Albear. Este innovador concibió y materializó la obra de ingeniería más sobresaliente del siglo XIX cubano. Esta fue el acueducto de la ciudad que lleva su nombre.

Hoy que la ciudad, entre otras carencias, no tiene agua, por culpa de otro hijo de… peninsular, es justo aclarar que quien primero resolvió el problema fue Albear, un gallego de los buenos. Sí, el mismo del acueducto. Y para los que no conocen a Cuba o sólo disponen de una visión epidérmica y turística de nuestra islita, aclaro que para los cubanos, tradicionalmente todos los españoles son gallegos, todos los europeos del este, polacos y todos los asiáticos, chinos. En relación con los árabes y norafricanos, moros. Y por supuesto, los africanos, negros y todos los negros, congos. Una visión pintoresca, vernácula y para nada peyorativa.

El monumento de Albear está ubicado en el parque, que quizás, de forma oficial lleva su nombre. El caso es que en la práctica, (sea o no oficial) todos los habaneros llaman al Parque Albear, así y nada más. El parque está a la entrada o a la salida de la calle Obispo, según la apreciación personal de quien fuere.

Si se toma por entrada Monserrate, está al costado del restorán Floridita y sirve de introducción a la otrora muy célebre librería La Moderna Poesía. Esta nos llega nimbada por la leyenda de su propietario, el peninsular Potte, que regaló a la ciudad el puente de hierro sobre el río Almendares.

Ciertamente nuestro amigo Albear está en buena compañía con la librería de su coterráneo Potte a sus espaldas y de frente una excelente vista del Parque Central, con la efigie de un Martí que parece advertirnos: “¡Yo no soñé esta m…!”

La vida de periodista independiente, más allá de aprensiones y peligros reales, tiene sus pequeñas compensaciones y momentos de excelente humor. Estos últimos los regala la vida. Esperaba con tres colegas a una visita recién llegada de Europa, en el Parque Albear. Era mediodía y para quienes no lo saben, el Parque Albear es una de las puertas de oro al idílico espacio turístico creado para solaz actual de extranjeros y para las futuras generaciones de la etapa por venir democrática y post castrista. Decimos generaciones venideras, porque las actuales no disfrutan, más bien sufren este espacio. El Casco Histórico, no es para nosotros.

Estábamos a la espera de los visitantes y mientras transcurría la espera, la policía de Seguridad del Estado hacía su trabajo. Sus agentes nos vigilaban. Por allá alguien con una cámara de excelente factura nos retrataba. Personas de muy diversa y variopinta extracción nos observaban y hacían uso de sus teléfonos celulares. Pero uno entre ellos se llevó las palmas.

Un mulato fuerte, bien plantado y bien vestido, comía a escasos metros de nosotros una cajita de cartón con carne, arroz, etc. Imaginan algo más anacrónico que un tipo bien vestido que come de una cajita de cartón en el Parque Albear. Zona turística de rococó y rimbombancias. Pues bien, con sus orejitas atentas y la atención en la cajita, nuestro elegante policía, ¡pasaba inadvertido!

Mientras, la uniformada, revolucionaria y cazadora especializada de negros sospechosos, me refiero a la Policía Nacional Revolucionaria, (PNR), brillaba por su ausencia. No se veía un solo uniformado. Ni oriental ni habanero. Fue en ese momento que apareció. Como no pregunté su nombre, le llamaremos Juan Pueblo. Negro, algo gordo y con una picardía en los ojos desbordada. Me dice:

-¡Oye asere! Ahora que se fue la meta, tengo lo tuyo.

-¿Tú estás seguro que se fue la meta?
La meta es una de las últimas novedades lingüísticas aportadas por los marginales habaneros. Así llaman a la policía por el momento, hasta que el nombre cambie.

-Claro, compadre…

El mulato de la cajita sonreía y Juan Pueblo insistía…

-¿Qué cosa es…?-dije

-Tabaquitos Cohiba. Regalados. 25 por 20 cuc, en su cajita, con celofán y tó, un regalo…

Lo seguí, entramos en un portalón de esos que abundan en Habana Vieja. Juan Pueblo cerró el portón, se recostó y me mostró su mercancía. La tomé y le pagué. Me serviría para un regalo. En ese momento alguien empujaba el portón. Juan Pueblo se cagó.

-¿Quién es mi consorte…?

-La meta, que según tú dices, se fue…-le dije con una sonrisa. La más cruel de mi repertorio.

-¿Y ahora qué hacemos…?-dijo con un hilo de voz

-Sube por ahí pa arriba y no pares hasta la azotea. Yo resuelvo. A fin de cuentas, es conmigo…

-¡Oye! ¡¿Qué volá?!

-Gánatela y si te vuelvo a ver, te cuento…

El pobre negro, voló escaleras arriba. Me aparté del portón, abrí y salí. Un muchachón fuerte, de pullover ceñido y jeans, a quien sólo faltaba la moto Suzuki, preguntó:

-¿Usted sabe si Omara vive aquí?

-Al final del pasillo- dije, mientras señalaba un pasillo que encontraba su extremo en la otra calle. Eso daría tiempo a Juan Pueblo a salir por alguna parte, lejos del portón, el edificio y todo lo demás.

Cuando me uní a los colegas, nuestros amigos habían llegado. Nos encaminamos Obispo abajo, en busca de un lugar limpio, bien iluminado y de precios módicos. Dejamos atrás al mulato comedor de cajitas. El tipo aún sonreía y movía la cabeza. La pasamos bien.

juanchogonzal@gmail.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Nikita Khrushchev, Fidel Castro y la sorpresa

Tomado de http://eichikawa.com/



Nikita, Castro y la sorpresa
agosto 28, 2010

Por Arnaldo M. Fernández

Anda por ahí que, con sorprendente cinismo, Castro dice ahora sobre la Crisis de Octubre (1962): «No nos interesaba tener cohetes aquí (…) pero era una cuestión de internacionalismo. [S]i estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos». Castro habría sido cínico porque Nikita escribió «que nuestro amigo Castro, al que yo respetaba por su honestidad y franqueza malinterpretaba nuestro objetivo. No habíamos instalado los misiles con el fin de atacar a Estados Unidos, sino para impedir una intervención de Estados Unidos en Cuba». Así, Nikita se torna más sueco que la versión de sus memorias de la cual se tradujo al español la cita (página 200 y siguientes). Y entonces cunde la sorpresa entre los despistados.

Lo dicho por Castro no es de ahora, sino de siempre, como aclara, por sólo citar un experto en el bombo mediático actual, el doctor Esteban Morales en ¿Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre?. Los generales Anatoli Gribkov (ruso) y William Smith (americano) puntualizaron en Operation ANADYR (1994) que Nikita tuvo la ocurrencia, hacia la primavera de 1962, de montar misiles en Cuba para buscar equilibrio estratégico frente a los EE. UU. Un asistente de Nikita, Fiodor Burlatsky, fue testigo de la ocurrencia y así lo narra en Khrushchev and the First Russian Spring (1991): «Khrushchev and R[odion] Malinovsky [Ministro de Defensa] were strolling along the Black Sea coast. Malinovsky pointed out to sea and said that on the other shore in Turkey there was an American nuclear missile base. In a matter of six or seven minutes missiles launched from that base could devastate major centres in the Ukraine and southern Russia. hrushchev asked Malinovsky why the Soviet Union should not have the right to do the same as America. Why, for example, should it not deploy missiles in Cuba?» (página 171).

-Nota: Lo que queda por ahí sobre la crisis podría sepultar hasta lo que queda por allá de ella.




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...